Burbujas socioeconómicas

por Carlos Lopez

Ayer hablamos sobre las 5 burbujas de ámbito financiero que estamos padeciendo. Las burbujas no se producen porque sí, tras ellas está el comportamiento de unos cegados inversores (o simplemente, ciudadanos), ha habido muchas tendencias en las últimas décadas a las se que puede denominar fácilmente como burbujas. A continuación, hacemos referencia a 5 burbujas socioeconómicas que siguen creciendo:

5 burbujas socioeconómicas

1. Crecimiento: se puede argumentar que el crecimiento en sí mismo se ha convertido en una burbuja. A lo largo de los últimos 30 años, los gobiernos parecen estar dispuestos a hacer lo que sea para evitar una ralentización del crecimiento. Pero éste, sin control, puede convertirse en algo cancerígeno. El crecimiento sostenible tiene que ser equilibrado. No podemos tener más, más y más sin consecuencias. Tanto si se habla de biología como de economía, el equilibrio entre la capacidad de recursos y su utilización es primordial. Las células que crecen sin control minan los recursos del organismo, y acaban con él finalmente. Lo mismo ocurre con los recursos económicos.

Si gastamos todos nuestros recursos para sostener el crecimiento, este, y la economía en sí misma, se estancarán y acabarán muriendo. El concepto parece tan simple, y aún no hemos sido capaces de entenderlo. Nosotros, los ciudadanos, seguimos apoyando políticas cancerígenas que promueven el crecimiento a cualquier precio. Estamos dispuestos a asumir cuantías de deuda sin precedentes para ayudar a las empresas en quiebra. Agotaremos nuestras líneas de crédito para tener lo último, lo más grande y lo mejor. Nos preocuparemos de pagarlo más tarde. Es un ejemplo perfecto de cómo una burbuja alimenta a otra.

2. Consumo: nuestro deseo insaciable ha alimentado las burbujas de crecimiento y endeudamiento. La casa de 90 metros cuadrados en la que crecimos no es lo suficientemente buena para nuestros hijos. Necesitamos una más grande. Los aparatos del año pasado ya no están de moda. Necesitamos otros nuevos. Nuestra antigua televisión sigue funcionando perfectamente, pero necesitamos tener un nuevo modelo de pantalla gigante de alta definición y cientos de canales.

Aunque todo este consumo inflacionario ha conducido al crecimiento económico, debemos recordar cuál es la base de estas compras: una enorme deuda. Que puede continuar… hasta que no pueda ir más allá. Como comenta Charles Hugh Smith en su artículo  Oversupply of Old Failed Ideas, Undersupply of New Pragmatic Ideas (Exceso de viejas ideas fallidas, escasez de ideas nuevas pragmáticas):

«Más allá de un nivel modesto, el consumo es el clásico ejemplo de rendimiento decreciente: seguimos gastando más pero disfrutándolo menos. Al final, el hastío, la alienación y el agotamiento reemplazan al placer.»

Si insistimos en crecer a cualquier precio, tendremos que prepararnos para asumir el coste que supone. Pero parece que la mayoría de nosotros queremos el crecimiento sin el coste que supone. No es solo imposible, sino indeseable.

3. Complejidad: ¿Soy yo o todo es más complicado de lo que solía serlo? Pedir una taza llena de café es aburrido. Nuestros coches están tan informatizados que el mecánico de toda la vida ya no puede arreglarlo. Nuestros sistemas financiero, fiscal y legal están formados por una red de información tan compleja que el ciudadano medio no tiene ni el tiempo ni la experiencia para desentrañarla.

Quizás es por eso por lo que no existe una regulación sólida o transparente en el mercado de derivados de 600 billones de dólares. Quizás nadie en una posición de poder ni siquiera entienda la estructura e implicaciones de estas bombas de relojería. ¿Es una coincidencia que las únicas personas que las entienden del todo son las que están obteniendo enormes cantidades de dinero de ellas mientras los contribuyentes pagan la factura cuando estallan? Si ese es el caso, quizás no deberían existir, al menos no hasta que sepan cómo evitar que destruyan nuestra economía o hasta que los que actúan en esos mercados estén preparados para asumir los riesgos asociados a ellas.

The Paradox Of Choice (la paradoja de la elección) es un libro de Barry Schwartz, que postula que más es menos. Demasiada complejidad y elección en exceso no conduce a una mayor satisfacción. Por el contrario, puede dificultar nuestra capacidad para adoptar decisiones efectivas.

4. Complacencia: parece que también tenemos la burbuja de la complacencia en nuestras manos, y que ésta alimenta a las demás burbujas a su vez. En 2006 muchos expertos nos dijeron que estaba bien que los precios de las viviendas se hubieran disparado porque las estadísticas apoyaban la subida de los precios, etc., etc.. Podremos ver una corrección, pero no se veía crisis en las cartas. Les creímos. Fuimos complacientes. Después de todo, nada malo había pasado todavía, ¿no? De nuevo, siguió hasta que no pudo continuar.

Ahora mismo, estamos oyendo el mismo silencio de los expertos, que nos dicen que no nos preocupemos de las masivas y (crecientes) acumulaciones de deuda en las cuentas de los países y de los consumidores de todo el mundo. No os preocupéis. Buscaremos una solución, dicen. Todo lo que tenemos que hacer es pedir prestado unos billones más para ayudar a los consumidores a comprar otra casa, otro coche, otro aparato que no necesitan y volveremos a funcionar. ¿De verdad?

Me alegraría si ya hubiéramos pedido prestado todo lo que se podía para consumir y crecer para generaciones futuras, y que éstas tardasen un poco en pagar la cuenta por nuestro despilfarro. Me pregunto cuándo estallará la burbuja de la complacencia. No estoy seguro, pero creo que probablemente ocurra al mismo tiempo que las otras 9 burbujas que indicamos aquí que iban a empezar a estallar. Quién sabe. Tal vez yo no tenga fundamentos en este sentido. Después de todo, aún no ha ocurrido, ¿no?

5. Narcisismo: con frecuencia me he preguntado si mi percepción acerca de que la gente es un poco más interesada de lo que solía serlo, solo tenía que ver con que hacía mayor y cada vez más malhumorado. Desafortunadamente, estudios recientes han demostrado que la gente, de hecho, es cada vez más narcisista. Un libro nuevo titulado The Narcissism Epidemic: Living in the Age of Entitlement (La epidemia del narcisismo: viviendo en la era de los derechos) detalla la investigación que muestra que también tenemos una burbuja narcisista.

Así parece que somos una sociedad adicta al consumo y al crecimiento. Pero somos demasiado complacientes para hacer algo al respecto porque es demasiado complicado para nosotros y de todos modos no nos preocupa, ya que no nos ha afectado personalmente, aún.

PD: Si el artículo de hoy te ha parecido especialmente bueno, es porque estoy de vacaciones y se trata de una traducción de este.

126 comentarios

Anonimator 4 agosto 2010 - 7:43 AM

Muy buen articulo Carlos.

El ritmo actual de consumo de energía y recursos naturales no es sostenible para un mundo finito, lo mismo sucede en la economía: es muy insensato pretender generar mas y mas riqueza, cuando recursos y energía son limitados fisicamente.

Porqué todavia hay gente que lo niega?

Simplemente por intereses personales (por cierto, muy egoistas) los que lo niegan es por que tienen unos privilegios que desean conservar a toda costa, de todos modos, el dia que la maltrecha Naturaleza diga basta, ellos no estaran, por lo que “carpe diem”

La mayoría mientras tanto, estaremos entretenidos con el futbol o sálvame…

XD

responder
efelin 4 agosto 2010 - 8:54 AM

3. Complejidad: ¿Soy yo o todo es más complicado de lo que solía serlo?”

En efecto, ¿cuánto cuesta elegir la mejor oferta de un servicio, como la telefonía móvil, para obtener el mejor rendimiento a lo que gastamos en él?. Entre las tarifas, con sus franjas horarias y semanales, las promociones, descuentos varios, puntos y sorteos es muy complicado hacer comparativas y planificaciones de gasto.

Y si no teníamos poco con la complejidad en las ofertas de telefonía, internet, banca, electricidad, gas, etc., a partir del año que viene empieza la liberalización del mercado postal, ¿veremos los sellos con descuentos? ¿podremos enviar una postal gratis por cada 5 cartas?

responder
rcalber 4 agosto 2010 - 9:06 AM

Yo tambien me quedo con lo de la complejidad.
 
Particularmente creo que el mejor anuncio DE LA HISTORIA de la televisión lo ha sacado Carrefour.    Si, ese anuncio que parece cutre donde una señora le pregunta a un reponedor si “esas son unas galletas que le haran sacar todas las mañanas al perro que no tiene …       Solo son galletas”
 
Parece mentira que sea un anuncio el que tenga que anunciar que todo ese valor añadido es una patraña y de lo impactante del anuncio y lo inteligente en las forma es lo que lo convierte en una verdadera joya.
 
Ya es hora de poner los pies en el suelo.

responder
V. Gerulaitis 4 agosto 2010 - 9:21 AM

Hola.
El artículo de hoy es interesante. Sin embargo, en cuanto a la complejidad, yo no estoy de acuerdo en que “más es menos”. La complejidad es el precio que hay que pagar si queremos ser libres, o tener libertad. Yo estoy dispuesto a pagarlo. De lo contrario, la vida sería más simple, si, pero no podríamos elegir porque alguien o algunos elegirían por los demás.
Por otra parte, en cuanto a crecimiento y consumo, estoy de acuerdo.
Nunca olvidaré mi primera clase de contabilidad donde el “profe” comenzó diciendo:
“Los recursos son ilimitados”.
Espero que ese axioma haya desaparecido (o puede ser el profe fuera un cenutrio).
Salu2.

responder
Soy pobre 4 agosto 2010 - 9:26 AM

No es nada complicado el mundo solo mira:
Los juicios de hipotecas swap donde los jueces han determinado que eran demasiado complicadas para gente normal.
Los nuevos alfa romeos con adaptador de iPod que no estan preparados para MPG y cuando pones un MPG se bloquea la radio. (200€ cuesta desbloquearlo)
Windows 7 y sus siete “mis documentos” donde esta interrelacionado y si guardas en uno de llos puedes verlo en otros 5 mientras en otros 2 no porque has entrado con doble click en ver con boton derecho y explorar capetas.

Hasta que al final hagan como paso con el BMW serie 7 del 2005 con 700 funciones y la gente no se enteraba ni de como se ponia la radio, tuvieron que sacar otro como menos cosas porque la gente no se enteraba.

responder
Soy pobre 4 agosto 2010 - 9:26 AM

No es nada complicado el mundo solo mira:
Los juicios de hipotecas swap donde los jueces han determinado que eran demasiado complicadas para gente normal.
Los nuevos alfa romeos con adaptador de iPod que no estan preparados para MPG y cuando pones un MPG se bloquea la radio. (200€ cuesta desbloquearlo)
Windows 7 y sus siete “mis documentos” donde esta interrelacionado y si guardas en uno de llos puedes verlo en otros 5 mientras en otros 2 no porque has entrado con doble click en ver con boton derecho y explorar capetas.

Hasta que al final hagan como paso con el BMW serie 7 del 2005 con 700 funciones y la gente no se enteraba ni de como se ponia la radio, tubieron que sacar otro como menos cosas porque la gente no se enteraba.

responder
oreidubic 4 agosto 2010 - 9:29 AM

Pues creo que es un buen artículo… muy buen artículo…..

Yo me quedo con la frase de Hugh…. después de unos años de medio-yuppie, estoy intentando encontrar la gracia de als cosas sencillas y asequibles (amistad, raíces, baños en el mar….) con buenos resultados…

responder
Encanto 4 agosto 2010 - 9:32 AM

Buenos días,
Estoy conforme con el artículo de hoy. Antiguamente, una lavadora (por ejemplo), duraba 20 años. Hoy en día durá 5 ó 6 años. ¿Por qué? Unos dirán porqué los materiales no son tan buenos como lo eran entonces y ya no se fabrican como antes. Aparte el fabricante gana 4 veces más en el mismo tiempo. Otros dirán que, conque ha salido un mejor modelo, la “birria” que tenemos (lo más adecuado cuando se compró), ya no sirve (pero, que en realidad, seguro que le queda mucha vida útil) y deciden cambiarla por otra con más tecnología, más carga o, simplemente, más bonita. Las personas ya no se conforman con una cosa que les sea útil. Ahora también quieren que esté a la moda perpetuamente, con lo que influye a comprarse el mismo artículo sólo por el hecho de estar a la moda.

En fin…

responder
mpmonchu 4 agosto 2010 - 9:42 AM

La burbuja de la complejidad-información existe, cada vez hay más opciones y más datos/información en la que basarse para decidir. Por supuesto es una elección personal que a partir de cierto punto no merece la pena buscar más información, y según Punset no está demostrado que las elecciones intuitivas no sean mejores que las supuestamente racionales.
En cuanto a la burbuja del crecimiento y la sostenibilidad, es obvio que los recursos naturales son finitos, pero tambien que no todo el crecimiento se basa en dichos recursos, cada vez más los nuevos crecimientos pueden venir ligados a servicios cuyo recurso principal sea la mano de obra, materiales reciclados, energías renovables etc.

responder
colores 4 agosto 2010 - 9:51 AM

En economía una burbuja  se comporta igual que un cáncer en el cuerpo humano, crecimiento  descontrolado y desordenado de determinados sectores de la economía, crecimiento al margen de las necesidades reales  de la llamada economía real , el problema es cuando el cerebro( gobierno) no solo no para el tumor…si no sigue alimentándolo en perjuicio de los demás miembros del organismo…al final la debilidad del sistema será  porque la burbuja absorba todos los recursos del sistema…y el metabolismo se colapsara y tendremos un bonito cadáver……económico
Saludos

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 10:01 AM responder
tron 4 agosto 2010 - 10:03 AM

No se si estoy tan de acuerdo con lo de la burbuja de la complejidad. Tendemos a olvidar que la vida no era tan sencilla en el pasado y que la cantidad de conocimientos necesarios de hecho no ha aumentado tanto en terminos absolutos.

Quién de nosotros sabrá hoy en día desollar un conejo, plantar y cosechar patatas y cereales, hacerse una prenda con tela e hilo, levantar un muro de piedra  o cocer jabón?
Este tipo de tareas y los conocimientos que implican eran habituales en las comunidades de agricultores hace tan solo 100 años, y hace 100 años la mayor parte de la población española aún vivia del y en el campo.

Y antes de decir que ese nível de conocimientos es menor o de menor calidad que el de p.ej. un contable o un informático en una gran ciudad moderna, recordemos lo dificil que es que florezcan bien nuestras plantas en el balcon o que salga correcta la típica chapucilla de bricolaje.

El mundo es más complejo que antes, pero para el individuo ese aumento de la complejidad es relativamente nimio, el nível de conocimientos necesario para que un individuo prospere no ha cambiado tanto en volumen. Lo que si ha cambiado es nuestra percepción de lo que no sabemos, antes se creía que la ciencia y la tecnología tendrían respuesta para todo, ahora dudamos de cada nuevo avance por los riesgos que podría contraer.
Lo ironico del tema es que ahora sabemos más y por ello sabemos también que ignoramos mucho más, en vez de encontrar satisfaccion en los conocimientos que hemos conseguido nos angustia darnos cuenta de que todavía hay mucho más por conocer de lo que esperabamos. 

responder
Yo 4 agosto 2010 - 10:07 AM

Estoy deacuerdo con #4, es cierto que la complejidad es el precio que tenemos que pagar por ser libres y poder elegir. Lo que pasa es que algunos (mas bien casi todos) han covertido la complejidad en confusión, por lo tanto algo que nos debería hacer mas libres el final nos puede convertir en esclavos. Ya se sabe que “a rio revuelto ganancia de pescadores”, y mucho me temo que los consumidores de a pie no tenemos anzuelos.
 
Saludos

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 10:11 AM

Lo peor está por llegar………….. en septiembre al paro.

responder
tron 4 agosto 2010 - 10:11 AM

# 8, Encanto

la lavadora de hace 20 o 30 años que aún funciona y tuve una de esas, una AEG – Regina del 1971 qúe funcionó hasta que la cambiamos por una que gastaba menos, costaba entre 4 y 5 veces más que la lavadora estandard actual si le aplicas la inflación. Si compras un modelo de precio similar al de entonces (Miele, gama alta de Bosch / Siemens) tendrás probablemente una vida útil similar.
Yo compré una Miele entre otras cosas porque el peso de la máquina me recordaba al de la “Regina”  que mencioné antes (unos 30 – 40 kg) y eso me dió confianza (al fin y al cabo un tambor que gira a 1800 vueltas, más vale que esté bién anclado con masa suficiente). En fín pasate por el foro sobre el 2030 y espero poderte dar mas detalles  ;-)

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 10:13 AM

Tengo que decir -mal que me pese- que hoy una inmobiliaria por fin ha conseguido que mi novia se deje todo en un piso que hemos ido a ver. Situación surrealista donde las haya:

Anuncio llamativo de un piso en buena zona por un precio más bajo de lo normal. Hemos acudido a verlo quedando con la señora de la inmobiliaria tan pronto como hemos podido por si pasaba como en el 2005 y nos lo quitaban de las manos. Llegamos y habitaciones enanas; reforma total; no interesa.

Por cortesía, continuamos viéndolo. Yo llevo el peso de la negociación. Converso y doy cancha a que la señora cortesmente exponga los parabienes del inmueble. Una vez hemos girado una visita completa, bajamos a la plaza de garaje para seguir viendo ésta y el trastero, cuando mi compañera irrumpe en la conversación y nos dice que está indispuesta, que si hay un baño. La señora le dice que no, que sólo el del piso… Veo que es algo chungo porque “le urge” aunque me asegura que no es nada grave. La señora le deja las llaves para que suba al piso y use el baño.

Tras unos minutos interminables en los que tengo que aguantar la conversación ya sin casi interés, aparece mi compañera agradecida a la señora, a la que devuelve las llaves. Conversamos un rato más y cerramos la conversación con el clásico “lo pensaremos”.

Una vez en el coche, intrigado, le pregunto qué coño le ha pasado y mi chica me confiesa entre risas que le dio un apretón, que lo ha pasado fatal y que les ha dejado un tordo “como de la muñeca tuya a la punta de los dedos”. Como llevo la mano en la palanca de cambio, parece que esta unidad de medida le parecía un recurso mejor que el sistema métrico decimal. “Jóooder” -exclamo- al pensar que dada su talla menuda esas dimensiones de excremento son proporcionalmente considerables. La risa me invade ya cuando me dice que la llave de paso estaba cerrada y que no había agua en la cisterna, con lo que allí ha quedado todo. Me imaginaba yo un cofre del tesoro. Lo que llaman el Tesoro de Roca ¿Nunca lo habíais oído?

Otra inmobialiaria a la que no vuelvo, aunque esta sí que puedo decir que ha conseguido que mi novia se lo deje todo en el piso.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 10:17 AM

El precio de los pisos cae un 5,13% en julio

El precio de la vivienda en España descendió un 5,13% en julio respecto al mismo mes del pasado año, con lo que acumula una caída en los últimos tres años del 17,8%, según los datos ofrecidos por ‘El Preciómetro’, el índice de precios Facilisimo.com.

Los mayores descensos de precios durante los últimos tres años se localizaron en Castilla-La Mancha (-23%), Aragón (-21,3%), Cataluña (-20,7%) y Navarra (-20,7%), seguidas de la Comunidad Valenciana (-19,9%), Madrid (-19,1%), La Rioja (-18,7%) y Baleares (-18,4%).

El precio de los pisos cae un 5,13% en julio – 20minutos.es

responder
tron 4 agosto 2010 - 10:17 AM

# 16, Anónimo

sois un poco guarros o solo un poco asociales tu novia y tu?

Que os costaba avisar de que el agua estaba cerrada?

Asi va el pais!

responder
Achilipu 4 agosto 2010 - 10:19 AM

Me parece muy interesante el artículo de hoy. En cualquier caso y al hilo de la burbuja del consumo, en efecto, tendemos a sacarle menos utilidad a las cosas que compramos y muchas veces más que por la propia obsolescencia o avería del producto por modas relacionadas con tener el último “berrido” de esto o de lo otro (lo de los móviles es de traca y el probable más claro ejemplo). Pero también pensemos en el empleo, el exceso de consumo ha provocado cubrir esa demanda y por ello, si se consumen más coches, habrá que fabricar más y por ello, más personas empleadas en ese sector. Volver a los tiempos de estirar el productor 20 o 30 años supondría que el descenso en la demanda hiciera que no fuera necesaria tanta mano de obra, al menos en el sector indicado y por ello, un aumento del desempleo en ese sector, aunque probablemente un incremento en el sector de los mecánicos que revisarían y repararían el bien que utilizamos durante más tiempo, con lo cual hay que prepararse para readaptaciones.
Quizás también queda pendiente una burbuja, la del CRECIMIENTO, pero la del nuestro. Creo que durante muchos años llevo escuchando que con estos índices de natalidad puede que cuando algunos lleguemos a la edad de la jubilación no nos toque ni el reintegro, y sería una interesante burbuja a tratar. Por ahora, prefiero ser optimista y pensar que podrá mantenerse, pero siempre ha estado cuestionado el tema desde que la natalidad ha tenido tasas bajas, sin perjuicio de algún otro repunte.
Buen día a todos.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 10:19 AM

Del copón, nos esperan unas bajadas del copón. Y quien no lo quiera ver, que no lo vea.

El que compre en 2010 hipotecándose a 30 años se va a arrepentir el resto de su vida.

responder
colores 4 agosto 2010 - 10:19 AM

# 15, tron
El peso de una lavadora va en función de la placa de cemento que lleve incorporada la lavadora……..otra cosa  es si tu confías en marca  porque pienses que tenga mejores componentes mecánicos y electrónicos.
Saludos

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 10:20 AM

El burbujaponismo cobra fuerza, y no parece que vaya a haber un desplome de un 20% o 25% en un año. Aunque en la práctica sí se dan esas bajadas por parte de los que consiguen vender, y que no necesitan llegar a rebajas un 40% de golpe, que sería lo necesario para conseguir una caída brusca en la media. Es lógico que todos no pueden vender, sólo unos cuantos, que son los que rebajan más que el vecino, y en esa situación estarán muchos años, e incluso podría haber una aceleración en la caída debido a factores como la emigración, el paro, la okupación masiva, o la austeridad general que nos espera, con los impuestos y las multas hasta sacarnos el último euro, y con un euribor que irá subiendo a medida que Europa se recupere. Un piso mediocre que costaba 250 si te lo bajan a 200 sigue siendo absurdamente caro. Pero es que aunque te lo bajen a 150 seguirá siendo muy caro, y más que lo será, hasta los precios de 1995 todavía queda, y mucho me temo que incluso serán demasiado caros para la nueva realidad que nos espera. Lo siento por los que tengan mucha prisa por comprar, porque por muchos años seguirá siendo un mal negocio.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 10:24 AM

Un crash a cámara lenta: el precio de la vivienda encadena ya 40 meses de caídas – Cotizalia.com

Lejos queda ya aquel mes de abril de 2007 cuando el precio de la vivienda tocaba techo y ponía fin a una década de boom inmobiliario. Concretamente han pasado ya cuarenta meses desde que aparecieran los primeros visos de rebajas en la vivienda, la primera caída que se registraba desde principios de los años 90. Más de tres años en los que la vivienda ha acumulado ya un ajuste del 21%, según tres de los principales portales inmobiliarios españoles.

Quien compró en 2006-2007 ha perdido una millonada y NO LO SABE.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 10:25 AM responder
jaun 4 agosto 2010 - 10:25 AM

# 12, tron
Pues siento discernir, pero a mi me apasiona el saber que todavía quedan muchísimas cosas por descubrir y que la “corta” vida que tenemos me hará perderme muchos de esos descubrimientos.
Quizás sea debido a mi pasión por la ciencia y por la ciencia ficción

responder
Achilipu 4 agosto 2010 - 10:29 AM

Creo que fue Adam Smith el que dijo que con la vivienda y en general con los bienes inmuebles no se especula. Si la vivienda baja o sube y es tu vivienda y la has comprado cuando tenías que comprarla, al menos a mi, personalmente me da igual. Si compré por 60 lo que hoy vale 30, en teoría si lo vendo por 30 podré acceder por 30 a algo exactamente igual a lo que vendo.
El problema creo que lo tienen los que han comprado con el interés de doblar lo invertido en el menor tiempo posible.
Para los demás, disfrutad de vuestra casa.

responder
tron 4 agosto 2010 - 10:30 AM

# 21, colores

No quería hacer propaganda de la marca que compré, pero otra de las diferencias es que el contrapeso del tambor no es de hormigon sino de acero fundido lo cual reduce las vibraciones (mayor densidad = menor distancia al eje) y elimina la posibilidad de que se parta, cosa que a veces ocurre.
El peso viene dado tanto por el contrapeso como por el chasis y lo dicho a mi me dá mas confianza una maquina mas pesada (al fin y al cabo no la muevo cada día)

un saludo

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 10:34 AM

Hacienda recauda un 33% menos de previsto de las pequeñas empresas españolas – Cotizalia.com

España es un país de pequeñas empresas, de compañías ‘pobres’. Lo dice la radiografía del Directorio Central de Empresas (DIRCE) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, sólo el 4,7% de las compañías tenían el año pasado 20 o más empleados y el 81% tenían menos de dos empleados. Se trata de una estructura empresarial que está golpeando especialmente al Estado. La crisis de resultados del mundo empresarial ha reducido el tráfico recaudatorio de Hacienda, un peaje por el que pasan grandes y pequeños, por encima de lo previsto en los dos últimos años.

responder
Pasaba por aqui 4 agosto 2010 - 10:35 AM

“tienes dos vacas”.
Socialismo:
Tienes 2 vacas.
El estado te obliga a darle una a tu vecino.
Comunismo:
Tienes 2 vacas.
El estado te las quita y te da algo de leche.
Fascismo:
Tienes 2 vacas.
El estado te las quita y te vende algo de leche.
Nazismo:
Tienes 2 vacas.
El estado te las quita y te dispara en la cabeza.
Burocratismo:
Tienes 2 vacas.
El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.
Capitalismo tradicional
Tienes 2 vacas.
Vendes una y te compras un toro.
Haces más vacas.
Vendes las vacas y ganas dinero.
Capitalismo moderno:
Tienes 2 vacas.
Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco.
Luego realizasun intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas.
La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía.
El informe anual afirma que tú tienes 8 vacas con opción a una más.
Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas.
Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que,
en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

responder
ami,mevale 4 agosto 2010 - 10:37 AM

Os adjunto una noticia en la que concurren los 5 puntos comentados en si misma:
MEDIANTE SERIE DE TRUEQUES
Adolescente cambia celular por un Porsche
LOS ÁNGELES. Un adolescente californiano logró canjear su viejo teléfono móvil por un Porsche descapotable.
Lo logró tras una serie de intercambios realizados a través de la web de anuncios por palabras Craigslist sin dinero de por medio, informó hoy la página CNET.

La noticia al completo, para quien tenga curiosidad: 

http://www.abc.com.py/abc/nota/154744-Adolescente-cambia-celular-por-un-Porsche/

De una o de otra manera, el ser humano tiende a la autocomplacencia, halla o no halla dinero de por medio.

Un saludo.

PD: Se entiende por autocomplacencia el sentido más amplio de la palabra, no seais mal pensados…

responder
colores 4 agosto 2010 - 10:39 AM

En un piso alquilado, teníamos una lavadora que se movía mas que la compresa de una coja….era un escándalo porque cuando centrifugaba parecía el ave y se escuchaba a medio kilometro………quiero decir también que con un lio que tuve……..el sexo adquirió una nueva dimensión en la lavadora……
saludos

responder
Pasaba por aqui 4 agosto 2010 - 10:40 AM

25  Jaun

“¿¿¿¿discernir????” no sera  “discrepar”

responder
Pasaba por aqui 4 agosto 2010 - 10:44 AM responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 10:46 AM

Patético: La mitad de los jóvenes emancipados tiran de sus padres para subsistir

* Más del 50% de los jóvenes independizados en la región llegan a fin de mes con ayuda económica de la familia.
* El 82% de su salario, para el piso.
* ¿Cómo te ayudan tus padres?

http://www.20minutos.es/noticia/3028…/tiran/padres/

Sandra, de 29 años, salió de Cádiz para independizarse en Madrid. Pero cuando visita a sus padres vuelve “con una maleta llena de comida”. A Laura, secretaria, le “ingresan dinero en su cuenta”. Y Sonia, profesora de academia de 27 años, va más allá: “Aprovecho cuando voy a casa para que me compren lo que necesito”.

Su caso es habitual entre los jóvenes que viven solos en Madrid. Más de la mitad de las 684.264 personas entre 18 y 34 años emancipadas en la región todavía necesitan ayuda de sus padres para subsistir, según cálculos de los sindicatos CC OO y UGT.

“La temporalidad, los bajos salarios y la carestía de la vivienda hacen que la independencia real tarde en llegar”, denuncia Paula Guisande, de Sindicato Joven CC OO.

El acceso a un piso se lleva el 81,7% de los ingresos de los madrileños de hasta 34 años, según el Observatorio Joven de Vivienda. Con el resto de su sueldo tienen que hacer malabarismos para cuadrar los gastos del hogar, la comida, la ropa y el ocio.

“La emancipación de los hijos ya no es un alivio para la familia”, lamenta Alejandro Martín, de UGT. Además, el 90% de los jóvenes necesita el aval de sus padres para que le concedan la hipoteca, señala Marta Robledo, secretaria de Juventud de UGT.

“Aún no me puedo permitir lujos”
Juan Máiquez. Periodista radiofónico, 24 años

Juan llegó a Madrid hace un año “por motivos laborales”. Comparte un piso de alquiler porque su sueldo “no da para más”. “Al principio no podía pagar nada por mí mismo, he dependido de mis padres durante un año: el alquiler, los gastos, la comida… Me han pagado todo excepto mis gastos de ocio”, asegura.

Ahora ha conseguido un aumento de sueldo en su trabajo, con lo que su situación ha mejorado: “A pesar de que todavía no voy a ser ni siquiera mileurista, podré pagarme yo lo gastos gordos. Podré decir que estoy emancipado realmente, aunque todavía no me puedo permitir muchos lujos”. Sin embargo, siempre es necesaria alguna ayuda familiar: “Los viajes a mi casa, en Murcia, me los pagan ellos, porque quieren verme, y también me compran algo de ropa”. Además, con su primer sueldo “medio digno” piensa recompensar a sus padres: “Les compraré algún detalle para agradecerles de algún modo su esfuerzo”.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 10:56 AM

Una noticia agridulce:

Los Gobiernos europeos preparan fuertes ajustes presupuestarios en defensa que afectarán, sobre todo, a programas clave para grupos como EADS, BAE y Finmeccanica. España revisa sus compromisos en proyectos como los del caza Eurofighter o el avión no tripulado Talarion. El sector está compuesto en España por un entramado de unas 850 empresas, aunque sólo medio centenar pueden considerarse grandes (entre las que se encuentran algunas de capital extranjero). En total, generan unos 18.000 empleos directos y cerca de 50.000 de manera indirecta.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 10:58 AM

Mientras se paralizan las obras de fomento…
Un aeropuerto para VIPs… con Fórmula-1
La Comunidad ultima el Plan Director del aeródromo del Sureste, que se encuentra entre Navalcarnero y El Álamo. Tendrá dos pistas y, junto a él, se construirá un circuito de velocidad, viviendas, hoteles y un campo de golf de 18 hoyos

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 11:01 AM

Me suena esta historia:
Suben las bolsas, sube el Euribor y…
El petróleo sigue subiendo y cotiza por encima de 80 dólares

responder
ROY 4 agosto 2010 - 11:05 AM

A mí sí que me ha parecido bueno el artículo de hoy, enhorabuena (si no por elaborarlo, sí por haberlo seleccionado)
Unas ideas a tener en cuenta para saber conducirse por la vida buscando ser más sabio y feliz, más allá de la mera acumulación de capital…Saludos.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 11:06 AM

El más claro ejemplo de la burbuja inmobiliaria:
Los títulos de Inmobiliaria Colonial han marcado hoy un nuevo mínimo histórico al bajar a 0,088 euros. En estos momentos, Colonial baja más de un 4%.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 11:09 AM

Caray, colonial llegó a cotizar a 5.8€ y ahora está a 0.088.
Esto significa que si invertiste 6000€ en su máximo (y cuando todo el mundo recomendaba comprar) ahora tendrías 90€.
La bolsa siempre sube y el ladrillo es la mejor inversión.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 11:11 AM

Bimbo pretende sustituir 1.400 empleados de distribución por externos – 8/07/10 – 2296565 – elEconomista.es

Bimbo pretende sustituir 1.400 empleados de distribución por externos
Europa Press
8/07/2010 – 19:11

UGT y CC.OO. de Cataluña han criticado que la multinacional americana Sara Lee, propietaria de Bimbo, pretende eliminar el modelo actual de distribución de los productos y sustituirlo por la subcontratación de una empresa externa, lo que puede suponer la destrucción de 1.400 trabajadores del área de venta y distribución en toda España, 400 de ellos en Cataluña, según han asegurado en un comunicado.

responder
ICG 4 agosto 2010 - 11:11 AM

Parece que la reforma laboral ya esta creando nuevos puestos de trabajo.

responder
efe 4 agosto 2010 - 11:12 AM

El artículo de hoy resume perfectamente la causas de la crisis.
Ni subprime, ni Lehman brothers ni activos tóxicos ni nada.
La causa está en el comportamiento borreguil de la sociedad.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 11:13 AM

Nuevo máximo del último año:
1,421

responder
Encuesta 4 agosto 2010 - 11:15 AM

Una encuesta para animar el cotarro
¿Crees que tienen razón los controladores al realizar su huelga? (pese a que te afecte)
Pulgar arriba: Si
Pulgar abajo: No

responder
ICG 4 agosto 2010 - 11:16 AM

# 39, Anónimo
4 de Agosto de 2010, a las 11:06
 
El más claro ejemplo de la burbuja inmobiliaria:
Los títulos de Inmobiliaria Colonial han marcado hoy un nuevo mínimo histórico al bajar a 0,088 euros. En estos momentos, Colonial baja más de un 4%.

———

Pues yo creo que es buen momento para comprar y esperar a que suban. Como dice nuestro forero llamado “Carlos” y que es amigo del otro gran forero “toro”.

¡¡¡ ES BUEN MOMENTO PARA COMPRAR ACCIONES Y PISO  !!!

Esclavos……. os necesitamos.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 11:16 AM

El PSOE reparte 430.000 folletos para culpar al PP de la crisis
El PSOE de Zaragoza ha buzoneado 430.000 folletos para intentar convencer a los ciudadanos de que Zapatero no ha recortado las pensiones y culpar al PP de la crisis.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 11:22 AM

Triste mensaje de finales de 2008:

Buenas mas que ayuda es buscar consuelo y leer algo de me informe de como tengo que actuar.

Cuando comencé a pagar la hipoteca, soy un idiota victima de la burbuja inmobiliaria, en el año 2005 tenia una cuota de 725 euros.

Tres años después tengo una letra de 1008 euros y encima mi mujer al paro por culpa de la crisis inmobiliaria, la empresa ha quebrado.

He ido a la entidad bancaria y les he dicho que por favor, me estan cobrando un diferencial de Euribor + 1 punto, o lo que es lo mismo en mi ultima revision 6,52 % de intereses, algo increible, pues el Euribor me lo anotaron al 5.52 + el diferencia, total 6.52%.

La cuestion es que cobro 1600 euros, tengo dos hijas y mi mujer en unos dias entra en el paro, he hablado con el directo del banco y casi le he regado que me baje el diferencial, su respuesta siempre es la misma, que ese prestamo se hizo con unas condiciones que ni por asomo son las mismas que hay ahora y por ello no puede hacer nada.

Ya mi situcion esta siendo insostenible, es una de las hipotecas llamadas basura, un piso en regimen VPO que en escrituras no se pudo hacer por mas de 90000 euros y que sin embargo lo tengo hipotecado por 160000 euros, me quedan por pagar 152000.

Estoy a un paso de tomar la decision de dejar de pagar la hipoteca, problemas de vivienda no tendre, pues me voy a alquiler un mes antes de que me la embarguen y listo.

Las dudas que tengo son, me pueden acabar embargando la nomina, si tengo otros prestamos, el juzgado marcara que cantidad de mi nomina necesito para mantener a mujer y dos hijos, o tambien me van a dejar sin nomina.

He mirado de subrogar la hipoteca a otra entidad bancaria pero nada de nada, con mi unica nomina, al decir que mi mujer queda en paro, pues todo el mundo me da largas y para comer y vestirse cuatro personas no valen 600 euros, ademas de luz, agua, vehiculo para trabajar, etc…

¿Como ven la cosa?, existe alguna solucion a todo este embrollo, me considero un pardillo y una victima de la burbuja inmobiliaria

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/86112-ayuda-situacion-agonica.html

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 11:24 AM

Esta mañana y como estoy de vacas, fui al mercado a hacer una buena compra para darme unos pekeños lujos gastronomicos en casa en compañia de varios amigos para montarnos unas parrilladas en condiciones para este fin de semana.

El caso es que voy a montarme una parrilla de ladrillo entre hoy y mañana, es algo que tenia pensado desde hace tiempo y quiero construirlo yo mismo, y me he encontrado con un amiguete que abrió una tienda de moviles hace ya unos 4-5 años y hemos estado hablando que tal le iba estos ultimos meses con la crisis y tal.

Pues al parecer no está al punto del cierre, pero casi, ya que está hasta los cojones de internet. Antes los clientes iban directamente a su tienda para encargarle los ultimos moviles y gadgets para el coche, gps y demas, y ahora, con la “bobadica de internet, que parece que esta de moda” todo el mundo lo encarga por las web para llevarselo directamente a casa por un precio mas economico y personalizado, ya que el cliente tiene toda la red para elegir.

El caso es que le comente que por que no se hacia una, para al menos, sacar sus stock a la luz y me ha venido a decir algo parecido a

“mira, si decido gastarme la pasta en crearme una tienda online, y el charcutero tambien, y el pescadero, y hasta el vendedor de seguros, que coño nos va a quedar? donde está la honradez del intermediario? donde ira mi tienda fisica?, solo es una moda, y como todas las modas, acabara pasando”

Asi que nada, que opinais vosotros? creeis que tiene razon en que solo es una moda que acabara pasando?

Es evidente que internet esta haciendo mucho daño a las tiendas fisicas, pero…. tanto?

saludos

responder
jaun 4 agosto 2010 - 11:27 AM

# 32, Pasaba por aqui
Ufffff, cierto, perdón por la pifia.
Creo que mi cabeza quería utilizar la palabra disentir, más que discrepar, pero ambas hubieran sido correctas, no como discernir….
Gracias

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 11:29 AM

De aquellos polvos

“Nuestro cuidado principal debe consistir en que estén nivelados los gastos con los ingresos y que haya congruencia entre el funcionamiento de los impuestos y las necesidades a que se atiende, a fin de que el Estado no se vea envuelto en mayores males si las obligaciones exceden a las rentas”.

(Juan de Mariana S. J. De Rege et regis instituione (1599) III, vii).

/Victoriano Martín, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.

Victoriano Martín: De aquellos polvos – 3/08/10 – 2356320 – elEconomista.es

responder
OscarGTD 4 agosto 2010 - 11:35 AM

# 49, Anónimo

Pues yo creo que va a ir en función de lo que decida Timofónica.

Ya que tienes red, la amortizas. Además, se obtiene información del resultado del producto directamente de cada usuario, que será más fiable que la del vendedor, por muy honrado que sea tu amigo.

La tienda online tiene la ventaja de que no te hace falta la tienda física y te ahorras esos costes elevados. Por otro lado, siempre habrá clientes online que quieran ver y tocar el producto antes de venderlo.

Yo creo que sacar el producto en internet beneficia a todos, incluido tu amigo.

Si va a ser pasajero, influirá del precio que ponga Timofónica, pero la red ha supuesto un gran cambio en las relaciones comerciales sin ninguna duda que difícilmente será irreversible.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 11:35 AM

Quien crea que el sector inmobiliario en EEUU está en recuperación debería mirar estos números

Hay 140 millones de residentes en EEUU. En la actualidad hay 26 millones de hogares que directa o indirectamente están a la venta. Según las últimas encuestas 20 millones de propietarios planean vender sus inmuebles ante cualquier mejora del precio.

A esta cantidad hay que añadir 4 millones de ventas de segunda mano que ya están en mercado, 1 millón de nuevas viviendas que provienen de empresas en problemas como Lennar y Pulte Homes, y otro millón pertenecientes al sector bancario.

Otros 8 millones de propietarios están incumpliendo el pago de sus hipotecas y están cerca de la ejecución hipotecaria, con lo que el total de viviendas a la venta asciende a 34 millones.

Ahora echemos un vistazo a la parte compradora.

Hay 35 millones de personas que están en una situación de ‘under water’ (el valor de su hipoteca es mayor que el de su inmueble) que no comprarán casas en el medio plazo. Hay 35 millones de desempleados y subempleados que tampoco lo harán. Esto elimina el 50% de los compradores potenciales.

Hay 80 millones de ciudadanos de la época del baby-boom que se están retirando a una tasa de 10.000 al día, que están reduciendo el tamaño de su vivienda con una estimación de una reducción total de 400 millones de metros cuadrados o casi 2 millones de hogares de tamaño promedio. Eso equivale a una contracción de la demanda agregada de una ciudad del tamaño de San Francisco cada año.

Se puede argumentar que la siguiente generación tomará el relevo, pero sólo hay 65 millones de ellos con un nivel mucho más bajo que el de sus padres.

Si se suman todos estos números la conclusión es que existe un gran desequilibrio estructural en el sector inmobiliario residencial, que necesitará al menos una década para solucionarse. Podríamos estar viendo una repetición del período de 26 años entre 1929 y 1955 en el que los precios se mantuvieron estables.

¡Estamos sólo en el tercer año!

Sector-inmobiliario-quien-crea-en-su-recuperacion-que-espere-a-ver-estos-numeros

responder
y esto es todo 4 agosto 2010 - 11:42 AM

La peor de todas es la burbuja “poblacional”.

Queremos vivir siempre mejor pero no nos damos cuenta que somos demasiados y que ahora vivimos mucho.
 

Parece una “chorrada” pero no lo es. Para alimentar a una población creciente hay que producir y repartir más alimento.

Esto ha llevado a:

– la esquilmación de los mares y oceanos del mundo. La gente mayoritariamente no lo sabe pero la mayor parte de la pesca se hace en zonas de plataforma, muy cercana a la costa, el resto es improductivo (o casi).

– los bosques en general y los tropicales en particular. Mientras en España recalificamos los suelos agricolas en muchas partes del mundo estan destruyendo los bosques en cantidades industriales para “la agricultura”.

– la carne, la carne…..pones un bistec en la sartén y mengua..mengua..yo los llamo “los bistecs mengüantes” supongo que han estado afectados por alguna prueba nuclear.

De aqui a unos años se vera una Europa envejecida, muy envejecida, quizas en vez de comer sopa nos convirtamos en el plato principal de ella o ¿serán algas?………(se me volvió a olvidar el nombre de la peli).

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 11:44 AM

El otro día Droblo puso un comentario diciendo que “se estaba estabilizando el mercado inmobiliario de USA”……..

Pues aquí tenemos la buena noticia:

EEUU: las viviendas pendientes de venta cayeron inesperadamente – 3/08/10 – 2357648 – elEconomista.es

EEUU: las viviendas pendientes de venta cayeron inesperadamente
elEconomista.es
3/08/2010 – 16:00

Inesperada caída de las viviendas pendientes de venta en junio. De acuerdo con los datos publicados hoy por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, se redujeron un 2,6% con respecto a abril y un 20,1% en términos interanuales.

El consenso de expertos consultados por Bloomberg esperaba de media una subida intermensual del 4%.

El índice de viviendas pendientes de venta es considerado un indicador adelantado de hacia donde irán las ventas de viviendas de segunda mano ya que se realiza en base a los contratos de venta de un inmueble ya firmados, y unas transacciones que no se materializan hasta uno o dos meses después.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 11:45 AM

Marchando una de maquillaje……

Revisan el dato del mes anterior de ventas de viviendas nuevas de 300.000 a 267.000 (recordemos que ya era mínimo histórico), el dato de junio lo han publicado de 330.000. De esta forma pueden decir que han subido las ventas un 27,6%, cuando la subida sobre lo anteriormente publicado era de un 10%. La subida porcentual de esta forma puede ser presentada como una pasada y así la gente se olvida que aun así, el dato es el segundo peor de toda la historia (el peor fue el del mes pasado)

Los precios ya vuelven a marcar caída interanual.

News Headlines

responder
49.tiendaonline 4 agosto 2010 - 11:52 AM

A tu amigo/conocido, le puede servir la experiencia de las agencias de viajes. De la franja de 18-40 años aprox. Todos/as planificamos las vacaciones “online” y un gran porcentaje las contrata de la misma manera, son los menos los que desean tratar con la persona física antes de contratar. De 40-65 años, puede que tan solo un tercio, planifique online o sus hijos se lo planifiquen, pero en ambos rangos de edades que visitan las tiendas, van ” con los deberes hechos de casa “. Para +65, el porcentaje online es residual ( los nietos y algún abuelete ” puesto al día “.).

Así que de moda pasajera, nada de nada.

Y si no se lo cree, que se de una vuelta por los siguientes enlaces:

www.carrefouronline.carrefour.es/

www.mercadona.es/

www.iberia.es/

http://www.mercamania.es/paraguas.htm

responder
Neo 4 agosto 2010 - 11:57 AM

Lo que va a ocurrir, según mi opinión, lo resumo:

– calidad de vida a la baja poco a poco hasta que lleguemos a un recorte socio-economico del 50%. No es necesario añadir (supongo) que esto hace referencia a todo; sueldos (no solo en lo público), pensiones (vía prestación o vía edad), sanidad, educación…
– mientras lo anterior baja poco a poco, hay que acostumbrarse que lo que se debe se paga. Es decir, menos dinero entra en casa, lo mismo se debe. Consecuencia: menos dinero en el bolsillo (si es que en este país alguna vez se tuvo).
– al no hacer el giro de golpe se ahorran desórdenes sociales y parón serio del consumo.
– sobran personas con puesto de trabajo. Es decir, no va a haber trabajo para tanta gente como hay actualmente en el país.

Por tanto irán derribando “lo bueno” hasta que la cantidad de personas sea de su gusto para poder comenzar de nuevo (vía migración-vía desintegración)
Derrumbar para seguir construyendo.
– el final no es incierto. No hay cosa más cierta que el derrumbe como sociedad de este país. Lo incierto es el cómo y el cuando.
Si supiese lo cerca que hemos estado en TRES ocasiones y no UNA como van publicitando los mass-media de caer… es cuestión de tiempo y de intereses. Somos más valiosos como esclavos que como combatientes y… volveremos a la esclavitud aunque crea que es imposible. Si hay que trabajar 20 horas al día para que la gente no piense que el pasado fue mejor y que estan siendo tratados como pura mercancía humana, se hará.

– ¿plazos? cuente con un periodo de caida de no menos de 5 años en calidad de vida. Después cuente con 10 años más para proponer/imponer la esclavitud como forma de vida para ser libres en el futuro. Esa esclavitud no representará latigazos físicos o torturas inhumanas. Será un simplísimo cambio en las circunstancias de vida. Menos ingresos, más horas de trabajo (que no aumento de la productividad) para quien lo tenga, mayores impuestos por casi todo para pagar la caida y la deuda contraida durante la farsa “losbrotesverdes”, deuda privada pagada a tocateja mes a mes con mayor carga impositiva y menores ingresos que hará irremediablemente que comience una rueda a girar menosingresos/maspagos/menorconsumo/menorrecaudacion/masimpuestos/menosahorro…

La rueda se detendrá a medida que se vaya pagando la deuda privada y pública porque se generará mayor ahorro y se comenzará a salir.
Porque se saldrá pero no cuente menos de 20 años a partir de la concienciación social de la esclavitud.

– lo que hay hasta ahora no se puede/debe mantener. Comenzarán a caer ayuntamientos, luego comunidades autónomas y lo que no esta aun claro del todo es si tocará parte del Estado Central. Si esto fuera probable, comenzarían las privatizaciones a mansalva para salvar los muebles.

Quien le diga/publicite que estamos saliendo de la crisis tenga la absoluta certeza que le esta engañando.
Haga los deberes justo al contrario de lo que le diga el poder en los próximos años.
Habrán noticias de cal y de arena constantemente hasta que los borregos se habitúen y ya no sepan qué creer. Entonces, cuando ningún borrego crea que va a ser sacrificado, llegará el silencio… de los borregos.
Porque esos mismos borregos habrán silenciado con su indiferencia a esos economistas/razonadores que les cuentan la realidad. La caida durará tanto tiempo para que el populacho no se desmadre que los borregos no creerán en ningún crash, mientras se la meten doblada poco a poco.


¿Salidas?

Varias. No le daré consejos sino le diré qué he hecho yo:

– dinero en el banco justo para pagar recibos. NO MAS.
– bastante líquido en caja fuerte
– algo de oro
– venta de inmueble propio y otro de herencia en España
– inmuebles en posibles salidas. Casa en Marruecos (40000€) 100m y casa en Ecuador (42000€) 130m


Esto es estratégico. Piense que en el futuro los paises que no caerán serán de este tipo.

Un país cercano y otro lejano. Paises donde se puede vivir/capear el temporal por apenas 200€ mensuales (teniendo vivienda en propiedad).

¿Sabe cuanto cuesta comer y cenar fuera de casa en Ecuador? 4 dólares al día.

Economía dolarizada que espanta cualquier atisbo de fuerte inflación, sociedad generosa con el extranjero, mismo idioma… Si viera la calidad de la vivienda que compré por 42000€ (130 metros, terraza con vistas de 20m, garaje y bodega, cocina amueblada con madera que aquí sólo ven en los anuncios, parquet en habitaciones, mueble/armario en cada habitación y vestidor en la principal, salón con chimenea y mueble, finca recién construida, portero/seguridad 24 horas, jardín y barbacoa comunal, gas canalizado… gastos de casa 35 dólares al mes+limpieza/planchado dos veces a la semana 25 dólares al mes+gastos comida y cena 120 dólares al mes. Total menos de 200 dólares al mes (y yo digo 200€ que al cambio salimos ganando).

Y me dirá que para eso es necesario mucho dinero. Pues no.
200€x12 meses=2.400€x40 años=96.000€
A eso añada el costo de la casa (42.000€)
Total 138.000€.
OJO! Sin trabajar, sin que el dinero produzca dinero (ahorro en depósito), solo deduciendo gastos del principal.

Ahora mire el otro lado: trabajando más por menos, más impuestos por todo, seguir pagando/viviendoparapagar una casa durante 40 años… ¿puede vender su casa por 138000€ o más? NO LO DUDE.

Yo llevo pensando desde hace tiempo que la mejor salida puede ser Latinoamérica, y me parece a mí que no ando nada desencaminado. Que no nos pase nada, amigos.

responder
tron 4 agosto 2010 - 12:02 PM

# 58, Neo

La verdad es que yo de Ecuador no me fiaria mucho, no lo conozco pero conozco el tema en Brasil y alli te puedes encontrar con que 1 de los 3 catastros que existen dice que el piso/terreno no es tuyo y tienes un follon de cuidado, aparte de que como extranjero siempre tendrás las de perder y lo mismo es válido para Marruecos.

Si quieres comprar con seguridad de alquiler, precio decente y estable, etc. compra en Alemania, los precios hace 10 o 15 años que apenas se mueven y los alquileres son seguros, no mucha rentabilidad pero seguridad si.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 12:05 PM

Cuando veamos a los marroquíes y ecuatorianos largarse de España es que puede estar ocurriendo la debacle. Pero creo que es mejor estar en tu país que en el extranjero (no todos los países son tan gilipollas como nosotros en su política de acogida de foraneos).

La clave, para mí, está en no tener deudas.

Yo estoy liquidando anticipadamente mi hipoteca, cosa que lograré en 3 o 4 años aprox. A partir de ahí, creo que puedo consentir un recorte de mi sueldo del 30% y vivir dignamente.

responder
colores 4 agosto 2010 - 12:12 PM

Un dato curioso las ayudas de los 420 euros se mantienen en ¡!!!Los nuevos parados que demuestren que carecen de ingresos y son por  6 meses!!!!!!!Los que con anterioridad cobraron esas ayudas ya no entran y las dejaran de percibir…….ósea sobre el papel se mantienen las ayudas ,pero solo para los que  en el mes de julio terminaron de cobrar el desempleo…….
Saludos

responder
oreidubic 4 agosto 2010 - 12:21 PM

#59 tron
Pues ahora que lo dices no está tan mal…. a ver cuanta gente te sigue… cuantos más mejor…. pero vale más que no te equivoques… porque un repunte inflacionario (o que los ecuatorianos no quieran seguir siendo explotados por los extranjeros) y no te llegará la pasta… y tendrás que trabajar… y si es allí es a los precios de allí….
¿Porque no recomiendas que la gente abandone las ciudades y se vaya a entornos más habitables y que no exigen tantos sacrificios?… nada… 150 quilómetros…. no, no… mejor no lo recomiendes…. mejor Marruecos y Ecuador…. nchst…. si no fuera porque no puede ser diría que eres el “heredero” ICG…

responder
oreidubic 4 agosto 2010 - 12:22 PM

Perdón… iba dirigido a #58 Neo…

responder
tron 4 agosto 2010 - 12:26 PM

# 62, oreidubic

menos mal, me has dejado helado, heredero de ICG?
Vaya ni la metamorfosis de Kafka!!

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 12:28 PM

Es una pregunta sin morbo , pero estadisticamente seria interesante saber…

¿cuantas personas en este pais estan a 3 meses , a 5 meses, a 7 , a 1 año de pulirse sus ahorros quedandose sin trabajo y sin poder pagar su hipoteca o deudas?

Podrian ser 200.000?, 400.000? 1 millon? 3? 5?

Basicamente serian todos los que han pedido credito no? o no es asi?

responder
oreidubic 4 agosto 2010 - 12:28 PM

#63 … perdón, perdón…. y es ICG “el heredero”…

responder
Pasaba por aqui 4 agosto 2010 - 12:30 PM

Un Ejemplo más de que hacienda somos todos y que la Justicia es Igual para todos 

La Audiencia anula la multa de 3 millones al BBVA por sus cuentas en paraísos fiscales
El tribunal estima los recursos presentados por el banco contra los expedientes abiertos en 2002 por el Banco de España y la CNMV

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado los recursos contencioso-administrativos interpuestos por BBVA contra las resoluciones dictadas por los expedientes abiertos contra la entidad en 2002 a raíz de la regularización de sus cuentas secretas en paraísos fiscales y ha anulado las sanciones impuestas a la entidad, que se elevan a tres millones de euros.


El 15 de marzo de 2002, el Banco de España abrió un expediente sancionador a BBVA y a 16 de sus antiguos consejeros y directivos por la existencia de fondos (por importe de aproximadamente 225 millones de euros) que, perteneciendo a BBV, no fueron incluidos en los estados financieros de la entidad hasta el ejercicio 2000.

En ese año, los fondos fueron regularizados mediante su contabilización en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada como resultados extraordinarios, por los que se registró y satisfizo el impuesto sobre sociedades correspondiente.
BBVA puso los hechos en conocimiento del Banco de España el 19 de enero de 2001. Por acuerdo de 22 de mayo de 2002, el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió expediente a BBVA, por posible infracción de la Ley del Mercado de Valores (contemplada en el artículo 99 ñ) de la LMV), por los mismos hechos que originaron el expediente del Banco de España.
Ningún condenado
El inicio de actuaciones judiciales determinó que ambos expedientes fueron suspendidos hasta que se dictara resolución judicial firme. Al final, los procesos penales terminaron en virtud de resoluciones firmes en el año 2007 sin que ninguna persona fuera condenada por los hechos que en los mismos se enjuiciaban. Su conclusión dio lugar a la reanudación de los expedientes administrativos del supervisor y el regulador.
El 18 de julio de 2008 el Consejo del Banco de España acordó imponer a la entidad una multa de un millón de euros por la comisión de una infracción grave. Igualmente, acordó imponer diversas sanciones a los administradores y directivos responsables de la conducta sancionada, ninguno de los cuales es en la actualidad miembro del consejo o directivo de la entidad.
Además, el 18 de julio de 2008, el Ministerio de Economía y Hacienda resolvió imponer a la entidad, en relación al expediente abierto por la CNMV, una multa de dos millones de euros por la comisión de una infracción muy grave tipificada en la letra ñ) del artículo 99 de la Ley del Mercado de Valores

Esto es una comperdon m.erda, dan ganas de hacer cosas muy, muy, malas.

responder
up monopolio 4 agosto 2010 - 12:31 PM

” El gigante de las telecomunicaciones Telefónica® ha comprado el 90 % de Tuenti® a sus creadores fundadores por 70 millones de € ”

De lo que se deduce, que los creadores de Tuenti® no van a tener problemas momentaneos con la hipoteca. Ademas, se han reservado el 10 % y el empleo puesto que siguen al frente de la red social.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 12:47 PM

Habria que definir tambien que es estar al borde del abismo, porque por ejemplo, una familia que paga su hipoteca, vive mas o menos bien, pero en cuanto viene un extra (rotura de coche por ejemplo, o averia en casa) ya las pasa canutas, esta al borde del abismo?????

Para mi sí, porque esa gente en cuanto tenga una reducción de sueldo las va a pasar muy putas………eso sin pensar que se queden sin trabajo……..

Por ejemplo, conozco el caso de una pareja de funcionarios, que con la bajada del 5% han perdido 300 y pico leuros y han tenido que despedir a la chica que cuidaba a los niños, que les cobraba 400 lereles todos los meses…..no se como se las apañaran ahora………

Por cierto, la chica en cuestion, sudamericana, por lo visto lloraba y suplicaba que no la dejaran sin trabajo porque lo necesitaba, textual……..

responder
Emilio 4 agosto 2010 - 12:55 PM

No sé si alguien habrá hecho eco de esta noticia. Me parece impresionante y alarmante.
http://www.lasprovincias.es/v/20100803/economia/trabajo-destapa-fraude-falsos-20100803.html
3000 trabajadores cobrando del paro y trabajando en  negro en la misma empresa que los despidió tras un ERE falso. 3000!!!! Sólo en la comunidad. Que habrá en el resto de España? Yo me indigno. De ver que en mi empresa somos 10, que no se ha tirado a nadie esperando que escampe, que nos las vemos negras para pagar la seguridad social y las nóminas cada mes…y luego ves sirvengonzonerías como estas y te dan ganas de mandarlo todo a la m…

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 12:59 PM

Por fin buenas noticias:

“Nosotros hemos vendido aproximadamente un 50% menos de coches que el mismo mes de hace un año». Quien aporta un dato tan demoledor es Eduardo Suárez, vendedor en el concesionario de Peugeot Auto Nalón, que, como muchos otros, ha sufrido la caída en picado de las ventas del sector. Pero contrariamente a lo que pudiera parecer, Suárez opina que no se debe al fin de las ayudas del Gobierno (500 euros). «Objetivamente, ahora sale más barato comprar un coche, el fabricante está haciendo más rebajas en el precio que nunca, porque el stock se acumula y los coches se siguen fabricando»

Peugeot, por ejemplo, fabrica en todo el mundo unas 34.000 unidades diarias. En España, unas 800. Coches que, sostiene Eduardo Suárez, se van amontonando y que se tienen que vender. «Las fábricas no se pueden parar. Incluso sin plan de ayuda, y con el IVA subido, el consumidor sale ganando ahora», sentencia.

Dando por bueno que los coches ahora son más baratos, ¿cuál es entonces el motivo de que las ventas hayan caído en España un 39% el pasado mes, cifra que en el Principado llegó a un 50%? En el cercano concesionario KIA, el vendedor Héctor Martín lo tiene claro: «El problema real es el miedo. La gente oye que se acaban las ayudas y se le pasan las ganas de comprar un coche, de venir y mirar que, en realidad, ahora puede encontrar un mejor precio».

En efecto, Martín habla en un concesionario al que cada vez acuden menos clientes. «Es el verdadero problema, que no hay tráfico de gente que venga a ojear. Antes venían unos 15 clientes al día, ahora sólo dos o tres, el resto espera un momento mejor. El problema es que no saben que el mejor momento es precisamente ahora. Todo por miedo. Así funcionó la crisis económica estos años, dejando a la gente en su casa, y así es como empieza a funcionar aquí. Ahora es cuando la crisis llega al sector del automóvil».

A mediodía, en Colloto, el único que se mueve entre los distintos concesionarios con intención de comprar un coche es Monchu Bulnes. ¿Por qué ahora? «En mi caso es distinto. Tengo una autoescuela, y necesito cambiar de coche cada cuatro años. En cuestión económica, a la hora de comprar salimos ganando, porque nosotros recuperamos el IVA». Un solo cliente al que no afecta la subida del IVA.

Aunque siempre hay una excepción en la regla. De la zona de Colloto, donde más movimiento parece haber es en BMW. Allí los vendedores aseguran que se ha incrementado el volumen de negocio. «Aquí hemos mejorado un 10% aproximadamente, aunque en otros concesionarios BMW del país, y de la región, sí que es cierto que las ventas han caído», explica José Luis Fernández, jefe de ventas de Autosa. ¿Su secreto? «Generar movimiento, no cerrar hasta tarde, ganar al cliente», relata Fernández.

Los que sí parecen mantener su actividad intacta son los diferentes talleres mecánicos de los propios concesionarios, que reconocen no haber cesado su trabajo. «Aquí tenemos el mismo volumen de ocupación que siempre», declara Luis Miguel Riego, mecánico del concesionario Peugeot, algo que también confirman en Tartiere Auto, que se ocupa de Volkswagen y Audi.

Así las cosas, la crisis se ha colado de nuevo y con fuerza en el mercado del coche. Como había hecho ya en 2009, antes de las ayudas públicas. Su final ha hundido las ventas. Y eso que, a decir de Eduardo Suárez, «el plan no era gran cosa en realidad, pero se vendió muy bien».

Tiempo muerto en el concesionario – La Nueva España – Diario Independiente de Asturias

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 1:05 PM

Yo no cambio los coches hasta que no revientan los concesionarios/fabricantes.

responder
Pasaba por aqui 4 agosto 2010 - 1:17 PM

#69, Emilio

por desgracia, en este país hay cosas que no cambian
ni a palos

Estadísticas de actuaciones de la ITSS Cuadro 1. Total de actuaciones realizadas, infracciones en acta, importe de las sanciones y trabajadores afectados por infracciones, por comunidad autónoma y provincia. Año 2009
El año pasado se realizaron en total 1.122.513  Actuaciones  con un nº de 94.034 infracciones descubiertas por las que se impusieron en acta un montante de 234.240.888,89 € y que afectaron a 470,953 trabajadores (medio millón)
 

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 1:26 PM

Yo pondría más inspectores de trabajo y a quién pille trabajando en negro y cobrando el paro, ponerle una indemnización de lo que lleva cobrando el paro sin estar parado y encima 2 años sin poder cobrarlo. Ya verías cómo aprenderían.
Seguro que seguiría trabajando en negro…

responder
Pasaba por aqui 4 agosto 2010 - 1:29 PM

Otras formas de ganarse la vida

Este pasado lunes recibí una llamada muy curiosa en el trabajo. Una chica al otro lado me comentaba que ese número había sido elegido al azar entre todos los de España y que tenía la posibilidad de ser agraciado con un montón de boletos del Euromillón. Para ello tenía que responder a una pregunta. ¿Cual es el lema del Euromillón? Yo ni idea de cual es pero me dio 3 opciones y no fue difícil adivinarla. La chica me insistía ¿Estás seguro? pues sí, venga dime la respuesta…. ¡Respuesta correcta! A sido agraciado con boletos del euromillón por valor de mas de 1500 euros para participar dentro de una peña……y bla bla bla….. no le prestaba mucha atención, porque además tenía a menos de 2 metros a mi jefe…. y al final me dice como que para participar debía de pagar unos 50 euros y que si tras la promoción no ganaba nada, ese dinero se me devolvería. En este momento el asunto no me parecía muy legal, aunque tampoco me dio buena espina desde el principio, así que le dije a la chica que no me interesaba y la colgue. Por lo que he leido en el periódico, debe ser una peña de las Palmas que está intentando conseguir nuevos socios. ¿De verdad te devolverían los 50 euros? Yo no me fiaria para nada
Así que mucho cuidadito con los premios fáciles, que al final no lo son tanto.

responder
Panchito 4 agosto 2010 - 1:34 PM

# 70Anónimo
A lo mejor el problema no es que la gente tenga miedo o que no hay circulación de clientes como comentan en el articulo. Yo creo que lo que ha pasado es que la ayuda de 2000€ lo que ha hecho es adelantar la demanda de los próximos años a estos meses pasados.
¿Esta claro que la mayoría de los que decidieron renovar su coche antes de tiempo para aprovechar la ayuda no se van a pasar por los concesionarios en los próximos años no? Y ahora encima los coches están más baratos sin ayudas que con la ayuda….
Es lo que tienen estas ayudas, que al final no ayudan a nadie.

responder
X 4 agosto 2010 - 1:38 PM

68, Anónimo

si una reducción del 5% les supone dejar de ganar 300 eur al mes, es que ganan 6.000 euros netos, no creo que lo pasen muy mal tus conocidos……

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 1:40 PM

El euribor parece que quiere mantenerse en torno a los 1,42%.

Alguién me podría decir si estoy en lo cierto?

Gracias

responder
y esto es todo 4 agosto 2010 - 1:40 PM

Hace algún tiempo la rumorologia del sector comentaba de uan empresa que estaba en un ERO temporal, en el que en toeria los trabajadores estaban trabjando la mitad, cobrando el sueldo mitad por parte de la empresa y mitad del paro. Aunque en realidad estaban trabajando todos a jornada completa.

Está empresa tiene los precios reventados y muy buenos contactos en Diputaciones, especialmente la de Lérida.

Se ha planteado meter una denuncia a trabajo, pero sin pruebas y colaboración (evdentemente si ni los conocemos, dificilmente puedo preguntarles) de los trabajadores es muy dícifil, ya que tendrias que ser ellos los que empezasen la denuncia, cunado son parte de la estafa (en realidad se estafan a si mismos por conservar el puesto).

En está epoca seria conveniente que se aumentansen de “modo propio” las investigaciones a todas las  empresas que han pedido ERE o ERO, sobretodo a las pequeñas-medianas (las muy grandes lo tienen más jod.ido para estafar ya que se controlan más).

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 2:17 PM

me sumo a que el comentario de hoy si bien se sale del terreno de lo puramente econmico es muy interesante y pne el dedo en la llaga de varias cosas que hay que meditar pero que nadie queremos hacerlo.
sobre el # 4, V. Gerulaitis es cierto que la eleccion es el precio de la libeertad pero tambien depende de que tipo de eleccions estemos hablando. Elegir una profesion, con quien me caso, si tengo hijos son grandes decisiones sn duda. Ir al supermercado a comprar un lavavajillas y descubrir 15 tipos y marcas distintas, que si concentrado que si no, que si de pino o de limon, antibacteriano o suavizante de manos…. eso no es libertad si luego no puedo comprarme una casa decente para  vivir a un precio razonable, o me pagan una miseria en mi trabajo y no encuentro nada mejor. Eso son chorradas y solo crean la apariencia de libertad.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 2:34 PM

# 54, y esto es todo

te refieres a “soylent green” o en españa “cuando el futuro nos alcance”??????

por cierto que al final ya no hacian el soylent rojo con algas, pues se habian acabado, si no con cadaveres, de ahi el momento crucial de la peli, cuando se da cuenta de que “soylent green is people”

gran peli, es curioso que en este foro hay bastante gente aficionada a la ciencia ficcion, claro que la realidad ya va superando todas las distopias imaginalbles…

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 3:08 PM

Respuesta a #77. El tiempo te responderá, el resto no estamos en posición de predecirlo

responder
isi 4 agosto 2010 - 3:18 PM

Hablando de películas y de elección me ha venido esto a la cabeza.
“Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige buena salud, colesterol bajo y seguro dental. Elige hipoteca a interés fijo. Elige un piso franco. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que emboban la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”
 
Trainspotting

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 3:36 PM

# 76, X
4 de Agosto de 2010, a las 13:38
 

68, Anónimosi una reducción del 5% les supone dejar de ganar 300 eur al mes, es que ganan 6.000 euros netos, no creo que lo pasen muy mal tus conocidos……

////////

Es que la gente que cobra 6.000 euros al mes se acomodan a vivir con ese dinero. Tienen barquito, cochazo, chalet, pisito en la playa, esquiar, etc.

Cada uno adapta su nivel de vida a sus ingresos. Luego, cuando dejas de ingresar… LO PASAS MAL.

¿Tanto te cuesta entenderlo?
 

responder
y esto es todo 4 agosto 2010 - 4:09 PM

76 X, no es exactamente asi, por lo que me explico un amigo maestro, la reducción viene ya que le recortan de todos los sitios. Ademas el 5 % es la media, a él le recortaban más.

Asi, aun sin ganar 3000 € al mes, le recortaban unos 150 €, como ademas su pareja hace lo mismo, pues la suma estaba en los 300 €.

Evidentemente aun les queda un muy buen sueldo a los 2, pero ni mucho menos 6000 € al mes.

De todas formas no creo que  a nadie le guste cobrar menos por hacer lo mismo, más sabiendo que el problema real de este pais no son ellos, si no la clase politica, ineficaz y corrupta.

y el último que apague la luz

PD, correcto, esa es la pelicula.

responder
GRC 4 agosto 2010 - 4:23 PM

Yo compré una casa a mediados de 2007 en las afueras de la ciudad (apenas 5 km) con 170 m`2 construidos por X euros. En plena burbuja!!!

De intereses nunca (ni en las peores épocas) he pagado más de 600 euros. Así que me sale más barato que un alquiler, sin duda. Hoy pago 400 euros de los que 200 son capital, por lo que de intereses solo pago 200 euros (que es lo que se lleva el banco).
Además, del capital y los intereses pagados, el estado me paga un 15% en el IRPF.

Hoy en dia estas viviendas no han perdido valor, se venden incluso por encima del precio que lo compré.

Por lo tanto, a dia de hoy mi inversión sigue siendo muy buena, tengo mi casa y en unos años será mia y no tendré que pagar nada más ……….

Yo sigo pensando que comprar una vivienda es rentable. Lo que tienes es que comprar bien.

De este modo hago una reflexion (a los que tengan empleo estable):

Ej: Compra vivienda 150.000 euros. Al final del prestamo (30 años por ej.) habrás pagado 300.000 euros.
Pues bien si la compras hoy:
1.- El estado te paga un 15% de capital e intereses pagados = 45.000 euros.
2.- El euribor nunca ha estado tan bajo (yo he llegado a pagar 850 euros en los momentos algidos y ahora pago 400) = 500 * los meses que dure esto
3.- Cuando la pagues, no tienes que seguir pagando por alquiler … tu esfuerzo habrá terminado.

Por lo tanto creo q comprar una vivieda financieramente es más rentable, siempre y cuando se compre antes del 31 de diciembre de 2010 (a no ser que se incremente el plazo para esta deducción). El único problema es la movilidad si bien se puede intentar alquilar.

responder
oreidubic 4 agosto 2010 - 4:28 PM

Vaya…. se ve que el rollo de neon es una fusilada directa del blog de Marc Vidal….. lo digo porque lo he comprobado…. personalmente la gente que dice que se tiene que guardar el dinero en casa los tengo por unos ilusos, antiprácticos y retrógadas… y el señor Marc Vidal arrima el ascua a su sardina proque se ve que por Suramérica tiene su público…. no sé si irse con 120.000€ a Ecuador y guardar 80.000 en la super casa que se ha comprado por 60.000€ es seguro…. o que meterlos en un banco de ecuador sea más seguro que en una entidad finacneira española…

Si ganas 6.000€ y te recortan 300€, se nota…. por ahorrar menos o por gastar menos, pero se nota…. el problema ha sido no tanto este porcentaje que han rebajado a los funcionarios si no el pensarse que fijo+variable= casi siempre fijo….. a la que los variables ahn disminuido o desaparecido, el invento se ha ido a paseo… tengamos en cuenta que casi todo el mundo comercial tiene un porcentaje de variables de más del 15% del total percibido…..

Y escucho en la radio que el tema de los controladores se está animando…. ojito con el gran negociador, el ministro Blanco…. “si hacen huelga meteremos a los controladores del ejército”… y los controladores… “hacemos huelga”….  y resulta que los militares han declinado oor falta de recursos humanos y preparación….. ay Pepiño, Pepiño…  que te van a dar …….. 

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 4:39 PM

Lo peor está por llegar….. la sangría de parados llegará en octubre… y será el recordado como “OCTUBRE ROJO”.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 4:43 PM

Los albañiles pensaban que ganar 3.000 euros al mes iba a ser lo normal para siempre.

Ahora que están en el paro……. ¿quién mantiene el piso de 300.000 euros y el BMW de 30.000 euros?

Telaaaaaa………

responder
oreidubic 4 agosto 2010 - 4:50 PM

#85 GRC

De hecho ha sido más rentable comprar un piso a Colonial que comprar acciones de Colonial …

responder
tron 4 agosto 2010 - 4:51 PM

# 87, Anónimo

Kransy oktyaber significa octubre rojo en ruso y es desde hace mas de 90 años el nombre de la revolución sovietica en Rusia.

Nadie te vá a prohibir escribir tonterias, pero por favor emplea algo de tu tiempo en adquirir cultura general.

Y como probablemente los libros de historia no son lo tuyo, mirate la peli “A la caza del Octubre Rojo” con Sean Connery, asi podrás comprobar lo que digo…

responder
tron 4 agosto 2010 - 4:53 PM

perdon, es krasny, no kransy.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 5:22 PM

En marzo tuvimos el primer aviso serio, +547 millones, en abril el problema se agravó mucho, +1.368 millones, y en mayo seguimos en la línea, +735 millones. Hablamos del deterioro de la balanza de pagos respecto al mismo mes del año pasado.

A pesar de eso el Sr. Campa sigue insistiendo en que el ajuste se está produciendo. Hablemos claro: no se está produciendo ningún ajuste. Los estímulos a la demanda que se producen gracias al BCE tienen como único efecto que se consuma más y por lo tanto vuelvan a aumentar las importaciones, endeudando aún más al país.

En junio y julio la tendencia con seguridad se acentuará, por lo que es de prever que terminemos el año con un déficit corriente entre el 6 y el 7%, en medio de una monstruosa crisis con el 21% de paro.

Nuestros dirigentes parecen no querer entender que la competitividad de la economía no puede llegar más que con un enorme cambio social que nadie aceptará de buen grado. Y además sólo después de muchos años. Y que eso significa que para conseguir llegar a estabilizar la ratio deuda/PIB necesitaremos un superávit corriente del 3% que sólo llegará tras un colapso del consumo superior al 30%.

Los milagros no existen, y todos nosotros lo aprenderemos, más tarde que pronto y de la forma más dolorosa.

responder
y esto es todo 4 agosto 2010 - 5:34 PM

Oreidubic, el pepiño es un poco bocazas, y ya se sabe por donde muere el pez……

Pero es que le van a dar para el pelo en más frentes, en obra pública las constructoras, las grandes ya estan llorando, las pequeñas se arriman, se arriman….

Lo que tendria es que dimitir, bueno tendrian que dimitir todos, toditos.

Por cierto se empieza a entender porque el Millet tenia tanto poder, eso “de una mano lava a la otra” o el “tenerlos pilla.dos por los hue.vos”.

 

responder
Pasaba por aqui 4 agosto 2010 - 5:44 PM

La subasta de bonos a 3 años podría salirle al Tesoro un 27% más barata
Todo indica que, por tercera vez consecutiva, pagará menos intereses que en el último precedente en una operación con la que pretende captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros.
 
El Tesoro vuelve al mercado con una tranquilidad inusitada en los últimos meses. Pero es lo que tiene la distensión vista en torno a la deuda española en los dos últimos meses. Así, la prima de riesgo, medida por la diferencia entre la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes a 10 años, se ha moderado desde los 221 a los 155 puntos básicos, todo un alivio a la hora de emitir deuda para conseguir financiación. Esta relajación también se ha sentido en el seguro contra el impago (CDS) de la deuda española, que se ha moderado de los 267 a los 183 puntos básicos desde comienzos de junio.
La última vez que el organismo adjudicó títulos a tres años fue en junio. Entonces, pagó un interés medio del 3,317 por ciento para recaudar 3.903,2 millones de euros. Dos meses después, ese rendimiento será sustancialmente inferior. Lo anticipa el rendimiento actual de los bonos a tres años en el mercado secundario. Se encuentra en el 2,39 por ciento, por lo que la factura se le podría abaratar en torno a un 27 por ciento al Tesoro con respecto a ese precedente.
La menor tensión en torno a la deuda española ya facilitó la labor del Tesoro en las dos emisiones de letras que realizó a finales de junio, que se colocaron con interés inferior al de las subastas anteriores

responder
Pasaba por aqui 4 agosto 2010 - 5:46 PM

EEUU: las reservas semanales de petróleo caen más de lo previsto
17:09
 
Los inventarios de petróleo de EEUU bajaron en 2,8 millones de barriles hasta una cifra total de 357,98 millones, según los datos publicados hoy por la Agencia de Información de Energía, dependiente del Departamento de Energía de EEUU.
El mercado esperaba una caída de las reservas de alrededor de 1,2 millones de barriles.
Por su parte, los inventarios de gasolina subieron en 700.000, cuando los analistas preveían un retroceso de 870.000. Las reservas de productos destilados se incrementaron en 2,2 millones.

responder
Pasaba por aqui 4 agosto 2010 - 5:49 PM

Los mercados estadounidenses comienzan la sesión con ascensos muy moderados, después de que el buen dato de empleo privado animara a los inversores.
De momento, el Dow Jones retrocede un leve 0,02%, pero el S&P 500 gana un 0,05%, hasta 1.121,06 puntos y el Nasdaq Composite lo hace un 0,32%, hastas 2.290,94 puntos.
El índice ISM de gestores de compra del sector no manufacturero de Estados Unidos subió en julio hasta los 54,3 puntos desde los 53,8 de junio.
El dato ha sorprendido positivamente al mercado. Los analistas esperaban que el indicador descendiera hasta los 53 enteros. Una lectura por debajo de 50 puntos indica contracción de la actividad.
Para Ryan Sweet, economista senior de Moody’s Economy.com, “las empresas permanecen en un estado de ánimo bastante bueno”, aunque considera que la economía ha perdido claramente el ritmo de recuperación, ve “algunos signos que sugieren que el sector servicios se repuso bastante bien en julio”.

responder
Pasaba por aqui 4 agosto 2010 - 5:50 PM

Los autónomos tendrán pensiones y ayudas maternales gracias a la UE
 
Los trabajadores autónomos y sus cónyuges de la UE gozarán, por primera vez, del derecho de recibir prestaciones y permiso de maternidad, dentro de un nueva directiva europea que pretende reforzar la capacidad empresarial femenina, según informó la Comisión Europea.
Esta nueva legislación de la Unión Europea, que entra en vigor este miércoles, mejora los derechos a la protección social de millones de mujeres en el mercado laboral ya que actualmente sólo uno de cada tres empresarios es mujer.
La comisaria europea de Justicia, y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, afirmó que con esta nueva ley “Europa da un paso importante para mejorar la protección social y ofrecer unos derechos económicos y sociales iguales a los hombres y mujeres”.

responder
y esto es todo 4 agosto 2010 - 6:04 PM

GRC, que estes contento con tu casa, que vivas bien y féliz me parece muy bien. Eso yo nunca lo he criticado.

Pero que vengas con el cuento de la lechera a estas alturas, pues como que tampoco.

Te hago otros números:

– 150.000 e + 10 % de gastos 15.000 € = 165.000 €

– del 2007 a dia de hoy los pisos han bajado entre el 20-30 % (pon a la venta tu casa y me lo cuentas), precio actual con rebaja del 20 % 120.000.

165.000-120.000 = 45.000 € EN UN PLIS-PLAS ME HE COMIDO CON PATATAS TUS “BENEFICIOS FISCALES” DE 45.000 €

Esto solo contando una bajada del 20 % y sin contar los intereses para nada.

y el último que apague la luz

responder
Anonimous 4 agosto 2010 - 6:30 PM

Yo creo que está claro … se nos ha ido un poco la pelota a todos, con el consentimiento y acicate de gobiernos y bancos, ninguno de los cuales ha salido malparados, pero todos hemos estado estirando el brazo más que la manga.

Me ha recordado el artículo de hoy, a algo que estudiamos en la universidad, y que, con ayuda del Google, aquí os copio y pego (un poco editado por mi mano):

TEORÍA DEL INGRESO PERMANENTE PARA EL CONSUMO

Formulada por Friedman en 1957, se basa en la idea de que el consumo y el ahorro no son función del ingreso corriente, sino de dos tipos de ingresos:

* El ingreso permanente, definido como el ingreso futuro esperado.
* El ingreso transitorio o no esperado, de naturaleza estocástica.

Ante un incremento de la renta, la persona discernirá si se trata de un aumento permanente o transitorio. un incremento transitorio de la renta no influye en el consumo corriente, y por lo tanto, se ahorra casi en su totalidad, aumentando la riqueza del individuo, y consecuentemente su consumo futuro. La familia percibe un flujo de ingresos  que se extiende por varios años y por tanto, necesita seleccionar una trayectoria de consumo que sea consistente con sus ingresos a lo largo de este mismo lapso. En cualquier período dado, la familia puede consumir menos o más que su ingreso en tal período. Si consume menos y ahorra más, con el tiempo, ese ahorro se usará para pagar un consumo más amplio en algún período futuro. Si consume más, se ve obligada a desahorrar en el período actual y, como resultado, su consumo futuro se reducirá. Dichas decisiones, generalmente se basan en las expectativas sobre los ingresos futuros y los intereses que podrán ganar sobre su ahorro.

En mi casa, la frase era “hasta que no tengas ahorrado lo que vale, y la mitad más, no hagas ningún gasto por lo que pueda pasar”.Desde luego, esa mentalidad se ha perdido. En mi caso, he triunfado como la cocacola, pero sólo por la purita casualidad de haber comprado en 2002, pero yo me metí en mi piso ganando 900 y pagando 600 … una barbaridad en términos absolutos, pero más viendo lo que ha venido después. Y eso, teniendo en cuenta que para aquel entonces, ya tenía yo una formación económica academicamente consolidada (es un decir, que estudié en España), seguramente porque mis expectativas de ingresos futuros, eran altas, altas hasta el infinito … Y ahí he de decir, la que la culpa la tuvieron bancos y gobiernos (los que se forran ahora). Qué no habrán hecho personas sin formación, paletas y autónomos de furgoneta!!! J.o.d.e.r, no hay que culparlos, les tomaron el pelo, como a mi, y yo tenía las herramientas para defenterme, sólo que he tenido más suerte.

Que somos unos payasos, que nos han tomado el pelo, y que la gente (las personas) lo están pasando mal, y a eso no hay derecho, pero que la curita de humildad, nos viene que ni de perlas.

responder
pepe 4 agosto 2010 - 6:34 PM

Esto es para neo:

Tus comentarios son bastante catastrofistas, no obstante las cosas están muy mal y quien sabe…¿Crees que todas esas predicciones que haces harán que España tenga que salir del Euro ??.La verdad es que el escenario que auguras muestra una especie de ambiente de.. ¿Posguerra?. Si esto es así, ciertamente mucha gente tengrá que emigrar…

responder
oreidubic 4 agosto 2010 - 6:37 PM

#98 y eso es todo

Sin querer entrar en viejas polèmicas, del 2007 hasta ahora (3 años) a 600€ al mes son 21.600 euros que también te habrás comido para vivir en algún sitio similar… o sea que al final lo jodido es no heredar… vaya.. que lo jodido es ser pobre…

Y la bajada del 20% es de media… algunos será el 40% (poceros y demás) y quizás algunos del 5% (viviendas correctas a un precio correcto en sitios correctos)…

Lo del Pepiño es de cajón… si un iletrado llega a ministro es para hacer de bulldog… juntamos un iletrado de ministro con un iluso de presidente y se lo pueden cargar casi todo en 2 meses….  porque el problema de excesivo endeudamiento de AENA (ya que estamos) es hacer terminales de ricos dejando terminales viejas sin uso… y si faltan controladores, que entren más… pero esto nos e decide en quince días ni a golpes de decretos-ley… se trata de planificar y preveer…. dos habildiades en que los iletrados bulldog no destacan… y ahora tenemos a media Europa acojonada para la vuelta de vacaciones….

responder
y esto es todo 4 agosto 2010 - 6:59 PM

oreidubic 600 € + o – los intereses de la hipoteca o el alquiler, ¿qué mas da?

Fijate en Colonial, pues bueno yo se donde tiene comprado suelo Colonial, junto con otras muchas grandes, dentro de una gran proyecto de 5000 viviendas, unas 2.500 de VPO, + CAP, +un cole, + toda la urbanización de la zona.
El proyecto se aprobo hace años por el Incasol y cerquita de Barna. 

Precio de salida de los pisos libres(ya lo habian acordado) rondando las 750.000 ptas el m2.

¿por qué no construyen? El suelo ya es suyo, (incluso las zonas previstas para equipación pública estan ya embargadas) solo han de poner manos a la obra y liarse a urbanizar, a hacer VPO y a vender como rosquillas los pisos…

El negocio esta muerto o si quieres muy malherido, solo algunos aún van pregonando las “maravillas” de la compra en estos momentos.

El que quiera comprase un piso y pueda hacerlo,que no lo haga pensando en el negocio si no en las condiciones de vida. Le tiene que dar igual en principio perder o ganar, lo importante en la elección de compra a de ser la calidad que quieras para tu vida.

Yo por ahora me quedo de alquiler, mañana ya veremos…

responder
ANIMADO 4 agosto 2010 - 7:09 PM

101 Oreidubic,
 habeer si de una p.ta vez cambiais ya el disco que lo teneis muy rallado
estoy hasta los  c.j.nes de los g.lip.llas como tú y del gremio de agoreros y “afines” y del  SUCkPaMela  (sindicato unificado de cuanto peor mejor)
Si es que al final va a ser eso la culpa es de Zapatero y de Pepiño Blanco, por que es el único que ha tenido co.jones para meterle mano a esos h. d p. que se creen que los sillones que ocupan como controladores los han recibido por designio divino no,no,no, y no hay los han colocado los amiguetes, padres, tíos y demas “família” que les han hecho un hueco en su chiringuito coto o finca particular que vienen manejando como les sale de los co.jones durante las últimas 3 decadas.

responder
_Xavi_ 4 agosto 2010 - 7:44 PM

103 Animado  si piensas esto es que lees poco este foro y los comentarios de Oreidubic, y aunque haga en este caso una excepción, a la gente que habla faltando el respeto no merece ni siquiera que le contesten, tienes tanta educación como la mayoria de la clase politica de este pais.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 7:58 PM

104 _Xavi_

El problema es que algunos además de faltar al respeto faltan a la inteligencia por lo que no me estraña que este foro este lleno de seguidores del SUC….

Pepiño

responder
y esto es todo 4 agosto 2010 - 8:10 PM

_Xavi_ el problema de este pais es gente como 103, no ven más alla de sus narices y encima substituyen la falta de conocimientos por los insultos. Lo que es increible que hay 2 más que piensen como él.

Vamos despues de 6 años del gobierno de PSOE, + unos cuantos más hasta que entro Aznar AHORA SE DAN CUENTA DE LO QUE GANA UN CONTROLADOR AEREO.

¿que pasa? ¿que lo que ganaban los controladores valia hace 2 años pero ahora es una barbaridad? ¿lo cobraban a escondidas?

Ahhh siiii que “alguien” se ha gastado el dinero en la época de “no crisis”  y ahora no hay dinero y la culpa es “de los mercados”.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 8:16 PM

Ya hablo el más indicado

Y esto es todo socio, nº 1 del SUKCPAMELA

responder
y esto es todo 4 agosto 2010 - 8:23 PM

A vosotros lo que os gusta es la variante de lo que dijó Maradona:

“a chu.par y a seguir chu.pando”

responder
Pasaba por aqui 4 agosto 2010 - 8:24 PM

103 ANIMADO
No se si eres ANIMADO o AMINALADO, pero si no te gusta lo que ves por aqui, siempre te puedes largar al foro de Público o al de Confidencial seguro que te gusta más lo que ves allí, y sino como alternativa siempre te queda la opción de irte…. a la m.erda como decia el Inefable D. Fernando Fernan Gómez.

responder
Pasaba por aqui 4 agosto 2010 - 8:27 PM


Otra cosa… lo del Suckpamela pertenece a un chiste del que tengo el copyright, a si que si quieres seguir útilizandolo afloja la mosca o te mando a tus colegas de la SGAE.

responder
y esto es todo 4 agosto 2010 - 8:29 PM

pasaba por aqui, en los foros de Publico suelen ser más sensatos, este tiene más pinta de “sargento chusquero” del psoe (como los hay en todos los partidos, ninguno se libra)

responder
Pasaba por aqui 4 agosto 2010 - 8:39 PM

Buenas tardes  y esto es todo
Al igual que el mar esta lleno de peces, la red esta llena de cabestros

responder
Pasaba por aqui 4 agosto 2010 - 8:42 PM

_Xavi_

 Murcianiiiiico, vente pa la playa hombre, que te vas a cocer en esa huerta de dios que van los lagartos… con la cantimplora.
 

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 8:53 PM

El crecimiento sostenible es de las mayores basuras que se han inventado en los últimos tiempos. O decrecemos de forma sostenible o nos harán decrecer a hostia limpia.
Si no me creeis mirad los precios del petróleo para arriba de nuevo.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 9:24 PM responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 9:27 PM

# 104, ANIMADO

Como les gusta a algunos la demagogia y buscar malos de la película.
Controladores = malos.
Mineros = buenos.

responder
Fabricando 4 agosto 2010 - 9:58 PM

No comprendo el comentario 104 en referencia a Oreidubic.  Entiendo que gusta contemplar las cosas con cierta distancia y socarronería porque intuyo está de vuelta de algunas cosas.
Comparto con él el mensaje que siempre deja ver aconsejando bandonar las urbes para ganar calidad de vida. Yo hace cinco años la encontré en el Garraf tras toda la vida en Barcelona y el Baix Llobregat sin permanecer más de tres años en ningún sitio.
 
 

responder
Fabricando 4 agosto 2010 - 9:59 PM

No comprendo el comentario 104 en referencia a Oreidubic.  Entiendo que gusta contemplar las cosas con cierta distancia y socarronería porque intuyo está de vuelta de algunas cosas.
Comparto con él el mensaje que siempre deja ver aconsejando abandonar las urbes para ganar calidad de vida. Yo hace cinco años la encontré en el Garraf tras toda la vida en Barcelona y el Baix Llobregat sin permanecer más de tres años en ningún sitio.
 
 

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 10:27 PM

hice muy bien en esperar!!!!cuando aprobe la oposicion mis padres erre que erre que comprara un piso”que siempre va a subir””luego te vas a arrepentir” y yo diciendoles: mama esto no va a poder mantenerse porque sino mis hijos comprarian pisos de 450.000 con un sueldo de 1000 euros!!!!!!!!!ahora solo tengo que esperar ayer cumpli 23años y estoy en un palco bastante bueno para el dia de mañana comprarme los pisos de aquellos canis de mi barrio que siempre nos miraban mal a mi y a mis amigos(mis amigos tambien tienen buenos palcos)

y llego a una conclusion:

NO TODOS LOS CONSEJOS QUE OS DEN VUESTROS PADRES SON BUENOS

responder
Pedro 5 agosto 2010 - 12:49 AM

# 116, Anónimo
4 de Agosto de 2010, a las 21:24
Interesante estadistica:
El 60% de los mayores de 65 años es partidario de ampliar la edad de jubilación
—o—
No te jo.de. Cuendo yo esté dentro ya pueden cerrar la puerta. 8-(
 

responder
Pedro 5 agosto 2010 - 12:57 AM

# 77, X
4 de Agosto de 2010, a las 13:38

68, Anónimo
si una reducción del 5% les supone dejar de ganar 300 eur al mes, es que ganan 6.000 euros netos, no creo que lo pasen muy mal tus conocidos……
—o—
¡Vaya luces! No te has enterado de nada, quien lo va a pasar mal es la asistenta.

responder
Pedro 5 agosto 2010 - 1:32 AM

# 74, Anónimo
4 de Agosto de 2010, a las 13:26

Yo pondría más inspectores de trabajo y a quién pille trabajando en negro y cobrando el paro, ponerle una indemnización de lo que lleva cobrando el paro sin estar parado y encima 2 años sin poder cobrarlo. Ya verías cómo aprenderían.
Seguro que seguiría trabajando en negro…
—o—
Para el trabajador no suele ser optativo. Es el empleador el decide, por eso me parece a mi una burrada sancionar a quien no tiene capacidad de decisión.

responder
Antonio 5 agosto 2010 - 2:07 AM

A mí me parece que este texto tiene menos fuerza que la gran mayoría de los que publicas.

responder
GRC 5 agosto 2010 - 6:22 PM

estimado y esto es todo,
ya veo q coges los numeros q te interesan:
1.- no has tenido en cuenta el ahorro mensual q supone tener los tipos por debajo del 4&
2.- como ya decia hay inmuebles comprados en 2007 q no han perdido valor, al menos hasta ahora.
3.- una hipoteca es a largo plazo. ni te digo cd temga 35 anos y el capital q me qede sean unos 75.000 eur y los intereses q pague sean 200 eur aunq el euribor sea del 4&
4.- cd tenga 40 anos es posible q ya no tenga q pagar nada mas …..
5.- el capital q pague sera una hucha

pd: yo hice caso al banco de espana y con euribor 4& la cuota no me suponia mas del 30& de las dos nominas

responder
Feo 6 agosto 2010 - 11:10 AM

Neo,
 
en el panorama econo-apocaliptico que describes para España y que no me parece descabellado, seguramente se podrá vivir con esos 200€/mes y menos.  Por qué emigrar a un país de pobres, cuando aquí van a haber tantos.

responder

Deja un comentario