Metaburbuja

por Carlos Lopez

Cada crisis se ha caracterizado por la explosión de una burbuja nueva, de tal manera que a lo largo de tu vida siempre estarás pillado en una. ¿Que eres un inversor arriesgado? Te pilló la de los .com ¿Que eres un inversor de lo más conservador? entonces la que te pilló es la inmobiliaria ¿Que pasas de invertir? entonces te pilla la seguridad social. Esta crisis que padecemos ahora parece tener una cierta peculiaridad y es que se trata de una burbuja de burbujas, veamos cuáles son 5 de ellas.

5 burbujas económicas y financieras

1. Inmobiliaria: Poca literatura que añadir aquí. No obstente tenemos que andar con mucho ojo no vaya a ser que estalle la burbuja inmobiliaria China. ¿O es que ellos van a ser inmunes?

2. Bonos: El mercado de los bonos se ha encontrado en una situación alcista desde comienzos de los años 80, con los precios del Tesoro estadounidense subiendo, y bajando las rentabilidades. ¿En qué momento un mercado alcista se convierte en una burbuja? Muchos han estado esperando una subida de las rentabilidades de los bonos durante años, y éstas siguen cayendo, tanto que incluso a principios de año estaban a tipo de interés negativo.

Históricamente los ciclos de los bonos suelen durar unos 30 años. Aunque los mínimos (como el de 1981) suelen invertirse muy rápidamente, los máximos (¿como el que estamos viviendo ahora?) suelen tardar entre 2 y 14 años en desplegarse, los máximos de los mercados de los bonos se suelen asociar a situaciones de depresión económica.3. Materias primas: Los precios de las materias primas pueden haber sido considerados una burbuja antes de que se dieran el batacazo (junto con todo lo demás) en la crisis crediticia. Desde entonces, el petróleo, las materias primas agrícolas, y en especial el oro, han rebotado bruscamente. El argumento para justificar los precios más elevados de las materias primas, con frecuencia se centra en la demanda de los mercados emergentes (en particular del chino). Aunque veo cómo este factor puede conducir a largo plazo a la inflación de los precios de las materias primas, me preocupa más que el estallido de otras burbujas mencionadas aquí (en especial la deuda) anegue los precios de las materias primas.

4. Bolsas: algunas burbujas bursátiles son bastante obvias, como la del NASDAQ en 2000. Otras lo son menos. La mayoría no se identificarán como tales hasta que sea demasiado tarde y ya hayan estallado. ¿Son las bolsas una burbuja en estos momentos? La mayoría de la gente diría que ni están extremadamente sobrevaloradas ni infravaloradas en estos momentos, según las previsiones de ingresos actuales. Pero si esas previsiones están mal, se perderán todas las apuestas. Si las demás burbujas mencionadas aquí empiezan a estallar, ya sea una cada vez o todas al mismo tiempo, esas previsiones no tendrán sentido.

5. Deuda: la deuda, tanto de los consumidores como la del estado, es probablemente la mayor, y posiblemente la más peligrosa burbuja de todas. Hasta el momento hemos experimentado temblores en los mercados crediticio y bursátil debido a los excesos de la deuda pública de muchos países europeos, y al deterioro de los indicadores económicos fundamentales. El nivel de endeudamiento público estadounidense está muy próximo a cifras consideradas peligrosas.

La deuda no es solo un problema en sí mismo, sino que limita nuestras opciones de arreglar los problemas estructurales a los que nos enfrentamos. Hemos seguido bailando al son de los tambores keynesianos, «resolviendo» una crisis tras otra, con dosis cada vez mayores de deuda . Tapar deuda con más deuda, como es lógico, no está funcionando pero a ver quién es el valiente que pone el cascabel al gato.

¿Que más burbujas creéis que están saliendo a flote?. Mañana hablaremos de las “burbujas socieconómicas”

109 comentarios

OscarGTD 3 agosto 2010 - 7:45 AM

A mí esto de las burbujas me parece una forma de explotación, pero en plan fino.

Ya puedes trabajar toda tu vida, quitarte caprichos, ahorrar, planificar la economía familiar bien, etc, que siempre todo lo que hagas, aunque un poco para ti, va a redundar en enormes beneficios para tu empresa, para tu banco, para tu ayuntamiento y para todos aquellos pocos que están en la cúspide de la burbuja sacando beneficio.

Y es que somos libres de elegir los políticos que nos roben, los bancos que no estafen y las empresas que nos exploten. Aquí no hay prohibiciones, no.

¿Qué tal la burbuja de la universidad? Hasta hace poco era el “estudia una carrera” lo que se estilaba. Ahora tenemos, en general, los jóvenes parados mejor formados.

responder
valladolid 3 agosto 2010 - 8:11 AM

# 1, OscarGTD
Burbuja de la Universidad, es la primera vez que oigo el término y no me parece muy mal desencaminado.
Yo aconsejaría estudiar hasta donde cada uno pudiese, pero indicaría, remarcaría que eso en el fondo a lo mejor puede que no te sirva para tu empleo futuro.
Allá por el 1997, hubo una frase que me chocó de alumno ERASMUS alemán, me dijo que en Alemania terminabas la carrera de derecho, económicas, fisicas, etccc de todas ciencias y letras y para conseguir empleo debido a la competitividad acababas trabajando de granjero, obrero en una fábrica, etc…….
Lo que me extrañó, es que lo tenían muy asumido y no se les caía el mundo encima………estaban orgullosos porque tenían una formación universitaría aunque acabarán en una fábrica montando ruedas o en una granja.
Todavía conozco alguno por aquella época, que decía que cuando el acabase la carrera, (alumno español) no se iba a dedicar a la banca española, que iba a trabajar en la banca suiza, etcccccccc que menos para él.
Os imaginais donde está el fiera que decía esto, la última que lo ví aún vivia con sus padrés…..y sin currar
Reflexión, en la vida a veces uno empieza un camino y vete a saber donde le lleva
saludos a todosssssssss

responder
Carlos 3 agosto 2010 - 8:27 AM

La burbuja de la seguridad social es otra que también veo importante en nuestros dias!. Obligarse a pagar algo cuando se sabe que no habrá con qué pagar. A mi entender en este tema, creo que se han ido por peteneras para solucionar el problema. Incrementar la edad de jubilación realmente no me parece la solución. Prefiero pagar más de seguridad social (1% más durante 30 años), que la empresa pague más en seguridad social para mi jubilación o  lo que haga falta …. para no tener que trabajar más allá de los 60! A esa edad deberíamos estar todos disfrutando de la vida! Deberíamos de ser como los alemanes que vienen a España con un importante poder adquisitivo, la solución pasa porque nosotros vayamos a Argentina o a ….. donde nuestro poder adquisitivo sea el doble al que tendríamos si nos quedaramos en España! Espero que esto los políticos con pensiones vitalicias lo sepan entender y tomen medidas al respecto.

responder
Casto López 3 agosto 2010 - 8:48 AM

No se cuál va a ser la próxima, pero sí cuál debería ser. La de los intermediarios listos de la alimentación. Precios de risa en el campo y las granjas, y precios “suecos” o “alemanes” en las fruterías y carnicerías de España. Los productores no tienen ni para vivir y los grandes distribuidores obtienen rentabilidades del 1000%. Pronto no habrá gente dispuesta a producir, las frutas, verduras, leche, carne etc se tendrá que importar, los precios subirán cada vez más (y la calidad probablemente caerá). Ya está pasando.
No es que sea una burbuja que vaya a explotar derrumbando la economía de la zona euro, pero sí será una situación difícil para muchos, y una situación poco deseable para todos.
Cuando se quiera poner una solución, será, otra vez, tarde. Y estas cosas, no es que no se vean.

responder
MACGREGOR 3 agosto 2010 - 9:11 AM

La burbuja de la Universidad se llama INFLACIÓN.
Otro engaño a toda la población, especialmente en España, que como aquí somos más listos que nadie, nuestro Gobierno Socialista nos aplica el plan Bolonia a la española.
Juan Carlos Mejuto, decano de la universidad de Vigo lo explica de P. madre en estos dos videos de 5 minutos.
http://www.youtube.com/watch?v=DewXJhbXo_U&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=553NA0_lY3s&feature=related
Este tio debería dedicarse a los monólogos.
Además de dejarlo todo claro lo hace con mucho humor.
 
Os lo recomiendo.

responder
malvasia 3 agosto 2010 - 9:28 AM

La Burbuja de los Tulipanes…

Muy recomendable que leais “El hombre que cambio su casa por un tulipan” de Fernándo Trias.

Sea como sea, o se llame como se llame, ahí estan las claves de todas las burbujas. porque todas se comportan de la misma manera…y nosotros siempre tropezaremos sobre los mismos tulipanes…

responder
Pasaba por aqui 3 agosto 2010 - 9:29 AM

5 MACGREGOR
Joder que bueno, Es una lastima que este tio no sea uno de los consejeros de ZP…. a no es imposible, que este tiene TITULO. 

responder
Bultra 3 agosto 2010 - 9:37 AM

No se si viene al tema, pero, ahora en esta época, vale la pena en inveritr depositos de divisas? o que es mejor? tengo un dinerillo y quiero moverlo.
Gracias a todos!

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 9:37 AM

De mi atenta mirada al mercado de pisos y su evolución, he podido constatar la existencia de una serie de palabras reclamo para encandilar a los borregos del piso. Propongo ir recopilándolas -con vuestra colaboración- en lo que podría ser un glosario de términos para gilipollas frecuentemente utilizados por las inmobiliarias y especuladores profesionales en su árduo afán de conseguir la cadena perpetua de más borregos del piso. Ahí van mis primeras aportaciones:

Fabuloso. ¿Quién no ha leído alguna vez “Fabuloso ático” o “Fabuloso piso”, siendo la mayor mierda que hemos visto en mucho tiempo? El término tiene enjundia, pero cala profundo en el pensamiento visillero o en el gen borrego.

Para caprichosos. Otra gilipollez utilizada de forma redundante, especialmente entre las inmobiliarias. Para los no iniciados, se puede sustituir “caprichosos” por “gilipollas”, sin producir alteración semántica alguna.

De capricho. Variación sintáctica de la expresión anterior. Equivale a decir que el inmueble ha sido decorado con un mal gusto supremo y que se pretende transferir dicho marrón a algún tonto que pague un 25% más de lo que costó al anfitrión.

Excelentes calidades: Excedentes con calamidades.

Edificio de lujo: El oficio de pasarte el pufo.

Precio negociable: Para necio irresponsable.

Muchas posibilidades: Busco visillera a la que hacer creer que lo va a dejar precioso.

Techos altos: Vivía una vieja en el piso que murió recientemente y los hijos se mantan por venderlo.

Precio a Consultar: No doy el precio ahora porque si no, no llama ni Dios. A ver si en persona engaño a algún borrego o borrega.

¿Alguien tiene más términos?

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 9:38 AM

‘Botellón’: capítulo 2

Los treintañeros ocupan el espacio de los adolescentes en las calles para beber de forma más barata – Vendedores ambulantes sirven directamente las copas

La estampa del botellón ha cambiado en estos dos últimos años. Ya no está dominada por adolescentes y universitarios a quienes la paga semanal no les da para agarrarse la melopea del fin de semana. Ahora abundan treintañeros que han decidido cambiar la barra de un bar por el mobiliario urbano. Cosas de la crisis.

Isma, 33 años, barba de tres días y gafas de pasta caras, dirigía una pequeña agencia de diseño gráfico cuando su banco cortó el grifo hace tres meses. Un habitual de la noche madrileña que pocas veces se preocupaba por el precio de las copas. Hasta ahora. “Ya no puedo permitirme gastar 100 euros cada noche, como antes“, comenta, “pero no voy a dejar de pegarme mis farras, así que esta plaza va a ser mi bar. De momento”.

‘Botellón’: capítulo 2 · ELPAÍS.com

responder
_Xavi_ 3 agosto 2010 - 9:40 AM

La burbuja que quiero que explote es la tremebundista esa de que lo peor esta por llegar, llevan años anunciandola y , o es que han puesto la mecha muy larga, o es que esperan acertar algun dia, si explota igual ya no tendremos que aguantar a segun quien, ademas , seguro que al final no es para tanto.  Con volver al arco y las flechas y a recolectar le dan por alli a los bancos y a los politicos, y no será por comida que hay una plaga de conejos……

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 9:42 AM

Un nuevo brote verde veraniego.

A PUNTO DE CERRAR LAS FÁBRICAS

Renault prevé frenar la producción de sus fábricas en Palencia y Valladolid

Renault prevé frenar la producción de vehículos en sus factorías de Palencia y Valladolid debido a la caída de la demanda en el mes de julio, ya que, según la empresa, no existe la intención de acumular mercancía terminada en el almacén, según publica El Norte de Castilla.

La reacción a la disminución de la entrada de pedidos será el descenso de la fabricación en sus factorías españolas, la situada en la localidad de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, donde se ensamblan cuatro de las seis carrocerías del modelo Mègane, y la de Carrocería-Montaje de Valladolid, en la que se hace lo propio con Modus y Gran Modus, además de algunas unidades del Clio, turismo que se comparte con las fábricas de Flins, en Francia, y Bursa, en Turquía.

Renault prevé frenar la producción de sus fábricas en Palencia y Valladolid – 2/08/10 – 2354519 – elEconomista.es

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 9:45 AM

# 10, _Xavi_

Pues no debe andar muy lejos ese día que tanto esperas. Mira las noticias. En cuanto dejen de sostener la economía vía deuda… “lo peor está por llegar” se hará realidad.
 
Lo veremos todos.
 
 

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 9:46 AM

Para apuntarme al paro, por primera vez en mi vida dicho sea de paso, y la cola que habia a las 8 de la mañana daba miedo.

Y lo peor es que despues de mi ha seguido llegando mas y mas gente… y mas y mas… La oficina estaba colapsada y muchos se han quedado sin poder hacer los tramites. Alguna hasta ha pedido la hoja de reclamacion.

No me esperaba yo esto, en un mes teoricamente bueno para el empleo y con mucha gente ya fuera de vacaciones.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/170906-hoy-he-estado-en-el-inem.html 

responder
Pasaba por aqui 3 agosto 2010 - 10:00 AM responder
Anomimous 3 agosto 2010 - 10:04 AM

# 13, Anónimo
 
Ánimo pues, anónimo, ya saldrá algo.

responder
Pasaba por aqui 3 agosto 2010 - 10:04 AM

Madrid, 3 ago (EFE).- El paro bajó en julio en todas las comunidades autónomas -especialmente en Cantabria (5,7%), Galicia (4,57%) y Asturias (4,49)-, excepto en Navarra, donde experimentó un ligero ascenso del 0,06 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En el conjunto de España, el desempleo registrado en los Servicios Públicos de Empleo bajó por cuarto mes consecutivo y registró 73.790 parados menos, lo que situó el número total de desempleados en 3.908.578 (-1,85 por ciento).
Tras Cantabria, Galicia y Asturias, los mayores descensos del paro, por encima de la media nacional, se registraron en Castilla y León (3,84 por ciento), Cataluña (2,72), Baleares (2,44), Aragón (2,27), la Comunidad Valenciana (2,15), y Castilla-La Mancha (2,04).
En Melilla el paro aumentó en julio en un 0,18 por ciento, mientras que descendió en Ceuta en un 3,12 por ciento.
El paro descendió por debajo de la media en Madrid (1,74), La Rioja (1,42), Canarias (1,25), Extremadura (0,65), Murcia (0,58), País Vasco (0,42) y Andalucía (0,37)
En términos absolutos, el paro bajó más en Cataluña (15.070 personas), en la Comunidad Valenciana (10.710) y Galicia (10.036).
En cuanto a la tasa interanual (últimos doce meses), todas las comunidades registran incrementos en el desempleo registrado, especialmente Murcia (15,15 por ciento), Castilla-La Mancha (13,98) y Castilla y León (13,16).
En términos absolutos, en los últimos doce meses el paro subió más en Andalucía (77.999), la Comunidad Valenciana (51.914) y Madrid (46.456).
El siguiente cuadro refleja el paro registrado en las comunidades autónomas en el mes de julio, así como las variaciones absolutas y relativas respecto al mes anterior y la tasa interanual, en los últimos doce meses, según datos del Ministerio de Trabajo:

——————PARO———DIF.JUNIO———DIF.ANUAL—
CCAA JULIO ABS. REL ABS. REL
=============================================================
ANDALUCÍA 863.685 -3.250 -0,37 77.999 9,93
ARAGÓN 88.440 -2.054 -2,27 9.270 11,71
ASTURIAS 71.675 -3.369 -4,49 4.414 6,56
BALEARES 72.115 -1.802 -2,44 8.092 12,64
CANARIAS 262.661 -3.312 -1,25 16.397 6,66
CANTABRIA 38.069 -2.303 -5,70 4.039 11,87
C.LA MANCHA 188.971 -3.926 -2,04 23.174 13,98
C.LEÓN 180.035 -7.183 -3,84 20.941 13,16
CATALUÑA 539.191 -15.070 -2,72 43.280 8,73
C.VALENCIANA 487.098 -10.710 -2,15 51.914 11,93
EXTREMADURA 111.087 -731 -0,65 8.143 7,91
GALICIA 209.789 -10.036 -4,57 16.930 8,78
MADRID 462.720 -8.193 -1,74 46.456 11,16
MURCIA 124.382 -727 -0,58 16.363 15,15
NAVARRA 40.941 24 0,06 3.211 8,51
PAÍS VASCO 125.832 -533 -0.42 9.128 7,82
LA RIOJA 21.485 -309 -1,42 2.071 10,67
CEUTA 10.090 -325 -3,12 1.227 13,84
MELILLA 10.312 19 0,18 1.434 16,15
=============================================================
ESPAÑA 3.908.578 -73.790 -1,85 364.483 10,28

EFE

responder
Neo 3 agosto 2010 - 10:12 AM

Acaba de publicarse el dato del paro del II trimestre y, como viene pasando habitualmente, la interpretación de los datos que se ha dado en los medios es muy distinta de lo que ha ocurrido en realidad.

Veamos lo que se decía el sábado:

-España “ha vuelto a crear empleo” aunque sea “tímidamente”.

Zapatero dixit.

Pero, ¿qué fue lo que ocurrió realmente en el II trimestre?
Para poder contestar a esta pregunta debemos acudir a los datos desestacionalizados, cortesía de Eurostat, en los que se utiliza la misma metodología que en la EPA. La fotografía que allí podemos ver es desoladora, con un cierre de trimestre en el 20.0% de paro, 6 décimas más que en el I trimestre y casi el triple que en Alemania (7.0%).

Si comparamos con los trimestres anteriores no salimos mucho mejor parados. 4 décimas de aumento en el primero y en plano en el IV de 2009. Si cogemos el semestre completo, en éste ha aumentado 1 décima más que en el 2º de 2009.

¿Dónde está pues, la mejoría? El único dato ligeramente menos malo que podemos encontrar es el de las afiliaciones, que han caído menos que en el I trimestre. Pero el empleo aún está muy lejos de recuperarse y, de hecho, el desempleo está aumentando más que en los seis meses anteriores.

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-30072010-AP/EN/3-30072010-AP-EN.PDF

responder
Pasaba por aqui 3 agosto 2010 - 10:15 AM

La Seguridad Social ganó 62.541 afiliados en julio

Se trata del sexto mez consecutivo en el que aumenta el número de cotizantes y el mejor julio desde que empezó la crisis

03.08.10 – 09:36 –
EFE | MADRID

El número medio de afiliados a la Seguridad Social creció en 62.541 personas durante julio, hasta los 17.848.323 trabajadores, lo que supone el 0,35% más que en junio y el 1,63% menos respecto al mismo mes del año pasado, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con la subida de julio la afiliación a la Seguridad Social encadena seis meses consecutivos de crecimiento y se sitúa en el nivel más alto desde octubre de 2009. El Ministerio de Trabajo e Inmigración destaca que, si bien en julio de este año se perdieron 295.231 afiliados en términos interanuales, en el séptimo mes del año pasado la pérdida alcanzaba los 1.238.669 ocupados y la tasa interanual caía hasta el 6,39%. Por eso, Trabajo asegura que el pasado mes ha sido el mejor julio para la afiliación desde que se empezaron a notar los efectos de la crisis en el sistema.
No obstante, sólo el Régimen General y el del Mar registraron aumentos en su número medio de afiliados en relación a junio. Así, el Régimen General sumó 94.502 personas más (el 0,70%) y el del Mar 1.797 (el 2,72% más), mientras que el de los autónomos perdió 5.320 afiliados (el 0,17%), el agrario 26.837 (el 3,31%), el del Carbón 67 (el 0,97%) y el del Hogar 1.084 (el 0,36%).
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado que la afiliación al régimen de los autónomos y al agrario ha caído porque algunos de sus cotizantes encontraron empleo en actividades por cuenta ajena como la hostelería y el comercio.
El mayor crecimiento, en las actividades sanitarias
Por sectores, los mayores crecimientos del mes los registraron las actividades sanitarias y los servicios sociales, con 50.595 ocupados más, seguidas del comercio, 30.351; la hostelería, 28.920; las actividades administrativas, 14.402, y la industria manufacturera, 4.328. Del lado contrario, la construcción perdió 5.836 afiliados medios y la educación tuvo el peor registro con una caída de 56.340 ocupados.
Por géneros, los hombres, con 9.893.673 afiliados, representaron el 55,43% del total y las mujeres, con 7.954.650 afiliadas, el 44,57%. En comparación con julio de 2009, el número de hombres afiliados a la Seguridad Social cayó el 2,79% y el de las mujeres el 0,14%. El número de afiliados extranjeros creció también por sexto mes consecutivo y se sitúa en 1.900.157 trabajadores, el 10,64% del total

responder
ICG 3 agosto 2010 - 10:18 AM

Sin palabras……

Ojo al dato: Tenemos el triple de paro que Alemania.

A fecha 1 de agosto de 2010… en Alemania hay un 7% de paro… y en España un 20%, según Eurostat.

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-30072010-AP/EN/3-30072010-AP-EN.PDF
¿Champions League? Sin duda…… semos los primeros.

Y aún hay foreros como _Xavi_ que esperan que “lo peor llegue”…….. qué país!!!

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 10:18 AM

Hemos perdido

Hay una formulación del problema inmobiliario que está haciendo fortuna en el foro: España, el país de las casas sin gente y las gentes sin casa. Es un eslogan pegadizo y con ritmo, pero que no es una auténtica definición porque se olvida de un factor importante. La formulación correcta (y poco pegadiza) es: millones de pisos vacíos, millones en préstamos inmovilizados contra la garantía de esos pisos, millones de gente sin casa.

Si el problema fuera como se define en el eslogan inicial, la solución sería fácil: dar las casas sin gente a las gentes sin casa. Pero al introducir el factor financiero, la solución es algo más compleja. La solución escogida, por mucho que duela a los burbujistas, es extraer dinero de la población (aquellos que tengan casa y trabajo) a través de subidas de impuestos para permitir que la banca cubra gradualmente los préstamos durante los próximos diez años (la UE se ocupará de que haya la liquidez necesaria mientras dura el proceso); a cambio, se mantendrá el precio de los pisos para que los paganos sientan que al menos aún tienen un patrimonio. Es un contrato social entre el poder económico/político y la mayoría de la población que es propietaria, ya que como alguna vez dijo Galindo o alguno de sus epígonos: “A nadie le interesa que baje el precio de la vivienda”.

Es triste, pero a la gente con casa no le importa el problema de la gente sin casa (igual que a la gente con trabajo le importa poco la gente en paro, definido magistralmente por la Safo de Alcorcón cuando dijo que no es un problema para el 79,4% de la gente). Les importa mucho más que no baje el precio de su pisito, su patrimonio; y si tiene que bajar, que sea poco, y gradual. A este objetivo se dedican todas las fuerzas del estado y el establishment financiero/político; y esa apuesta a todo o nada recibió su espaldarazo con el rescate de la UE en mayo, a cambio de un abrazo del oso que garantiza una larga decadencia económica, dedicados solo a cubrir los intereses de la deuda.

Las casas vacías, una vez amortizado el préstamo se pueden derribar; y en cuanto a la gente sin casa, puede emigrar (mantra generalizado y poco realista, como bien apunta el sabio opositor de extremadura), seguir parasitando a sus padres (y en lo posible al estado), mientras esperan las algaradas y revoluciones que lo cambiarán todo, o resignarse y mudarse a Alcorcón, a ver si les toca una VPO cerca de animosa y otros infraseres marginales. En resumen, están jodidos y se tendrán que buscar la vida cada uno, sin soluciones globales. Para el sistema son víctimas colaterales, bajas asumibles.

Este ajuste gradual, esta década y media perdida a la japonesa, fue prevista por muchos burbujistas. Es una derrota anunciada y general. Perdemos todos, burbujistas y kierepelos. Los burbujistas pierden porque no se podrán comprar un piso por 60.000 euros (cuando los precios lleguen a ese nivel, su sueldo será de 500 euros); los kierepelos pierden porque su piso no baja pero tampoco se vende, mientras su hipoteca pesará cada vez más y su sueldo cada vez se estirará menos; y perdemos todos; condenados a un país en larga decadencia, como Argentina o Portugal, con un alto paro estructural, una economía de cortijo, un mercado laboral macabro y una sociedad de pandereta, donde los hipotecados aplauden los aumentos de beneficios de los bancos (!) y donde, a pesar de ser gobernados por políticos que roban a manos llenas y nos insultan a la cara, nunca pasa nada.

No es el fin del mundo. Argentina tuvo el corralito y ahí está; no se hundió en el océano, la gente que no emigró sigue viviendo. Es una derrota, pero no la muerte. Cada uno tendrá que buscar su forma indvidual de sobrevivir, sin regeneración salvadora. Es duro, pero oye, hemos ganado el mundial y Wimbledon; no se puede tener todo.

responder
Javi 3 agosto 2010 - 10:21 AM

En 1994 compre un piso por 9 millones de pelas por el que me ofrecian ahora 45 millones ( 85 m ascensor y plaza garaje) y no lo he vendido …
Lo he alquilado por 1100 euros al mes ( en centro de vitoria)
Ya vendran tiempos mejores para ls venta …no tengo ninguna necesidad acuciante de pasta ahora y el sobrsueldo mensual en “negro” m viene genial
Seguid soñando

Y mi piso ya esta pagado de sobras

Asi que …2 milloncitos de beneficios anuales ..y m lo comere con que??

En 5 años ya me ha salido gratis lo que pague con el

responder
cellotape 3 agosto 2010 - 10:23 AM

MACGREGOR,
Una magnífica vision de la implementación de el tratado de Bolonia en ESPAÑA, una chapuza, porque lo que es el sistema en si, es una delicia, después de haber estudiado en el sistema universitario de la CAV y después de haber probado el sistema de una universidad que funciona bajo dicho tratado.
Dan ganas de llorar, no hay color. Profesores que tienen que esforzarse por transmitir y tutelar/guiar el progreso autónomo de sus alumnos (hacer su trabajo), alumnos que tienen que esforzarse por obtener los conocimientos, recompensa al trabajo constante y de calidad… con fallos como todo, pero a una abismal distancia de lo que hay en este país en general.
 
Por supuesto de lo que es en Europa a lo que quieren hacer aquí… efectivamente transformar nuestros títulos en papel para envolver chorizos y robarnos la cartera.

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 10:25 AM

Cierra la cafetería del Campus Universidad de Alicante

El Club Social 1, ha cerrado esta semana tras 22 años abierta tras declararse insolvente

Insolvente. Así se ha declarado la empresa concesionaria desde hace tres años del servicio de comidas de la cafetería más señera de la Universidad de Alicante, El Club Social 1, que ha cerrado esta semana tras 22 años abierta. En los últimos meses ha sido clausurada puntualmente por Sanidad por cuestiones de higiene y salubridad.

Cierra la cafetería del Campus – Informacion.es

responder
Pasaba por aqui 3 agosto 2010 - 10:26 AM

 10, _Xavi

En lo de la plaga de conejos tienes mucha razon el sabado me acerque a la playa y estaba toda llena…

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 10:27 AM

Ahora toca llorar de nuevo para que el Gobierno les regale pasta para que siguan viviendo de subvenciones y ayuditas………. A LLORAAAAAARRRR!!!!

Afluencia de público cayó un 75% en julio

Madrid, 2 de agosto de 2010.- El tráfico de exposición en los concesionarios de automoción ha caído drásticamente en el mes de julio. Según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) la afluencia de público a los puntos de venta se ha reducido un 75% el mes pasado respecto a la media de meses anteriores.

Para la patronal de los concesionarios, el final del Plan 2000E y el incremento del IVA no sólo han provacado ya una drástica caída de las matriculaciones, sino que además está teniendo una influencia muy negativa sobre la confianza de los compradores, que han “aparcado” cualquier decisión de compra.

responder
Alga rrobo 3 agosto 2010 - 10:28 AM

Siempre han existido burbujas, desde la de los tulipanes que ya se ha mencionado por un compañero a la fiebre del oro. Ahora una de las que vivimos con más intensidad, es la del miedo, el miedo a un ataque terrorista (ya da igual de quien), el miedo a una invasión (violenta o no violenta), el miedo a desplomes de esto, de lo otro. Esto, con variaciones siempre ha sido así, porque son ciclos. Lo que no termino de entender es que viviendo con tanto miedo a algo (fomentado por prensa, políticos, etc) nos hayamos vuelto tan consumistas, ¿para qué consumir en ese caso?….Lo que hay que hacer es tratar de vivir y tomar conciencia de ello, disfrutar, todo con moderación.
Os recomiendo una amena lectura (algunos la habréis leído) de Loretta Napoleoni que lleva por título “La Mordaza. Las verdaderas razones de la crisis económica”. Tendríamos que creernos menos todo lo que nos cuentan. Por todo ello, el libro también hay que leerlo con esas mismas cautelas.
Buen verano

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 10:28 AM

La próxima burbuja a explotar en España…… LA BURBUJA DE LA AUTOMOCIÓN.

responder
malvasia 3 agosto 2010 - 10:32 AM

  Anonimo 20.

Una bonita redacción, o mejor aún, una clara explicación de la Sociedad de Consumo.

Los tiempos comunistas ya pasaron y las revoluciones como los experimentos…(con gaseosa). …A mi todo esto solo me deja una pregunta ¿Estará pasando tambien los tiempos del liberalismo..?

Las burbujas especulativas siempre aparecen. La propia actividad humana las generea, los margenes de beneficios, el constante crecimiento.

Antes hacia alusión a la crisis de los tulipanes del s. XVII. Es incluso una burbuja, el pretender mantener la crisis aunque los datos no apunten a ello. ¿?

En el mientras el que tiene siempre querra conservarlo y el que no lo tiene su obligación será el buscarlo…¿el que ? el trabajo.

Saludos.

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 10:33 AM

Pues el que conozca las obras que se estan haciendo en Despeñaperros segun esta gente se va a paralizar la obra.

Supuestamente acabada a finales de 2011 dicen que puede hacerlo en 2014.

Pero esto no es lo mejor, hablan de que no solo se paralizan las obras que se han dicho, esas que se dijeron hace unos dias, sino que practicamente TODAS las obras lo harán retrasando los pagos o algo asi. Pero que eso no lo van a decir porque no conviene.

Veremos a ver.

Lo dicen a partir de esta pagina:
A-4 (Autovía del Sur): Reforma de Despeñaperros – Página 8 – Foro Urbanity

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 10:37 AM

Los telediarios han dejado de emitir noticias sobre Grecia por orden de los jefes. Me lo ha dicho un colega que trabaja en unos informativos.

La realidad: Grecia sufre problemas de abastecimiento de gasolina Los transportistas de camiones y petroleros continúan en paro hoy, en el quinto día de huelga, y han ocasionado desabastecimiento de productos y escasez de gasolina. Solo el 10% de gasolineras de la capital tienen combustible.

Economía de subsistencia: esto es lo que prevee SNB para España los próximos meses. Escasez de combustibles y productos básicos.

responder
Pasaba por aqui 3 agosto 2010 - 10:39 AM

Chiste

¡¡Una subvencion para los agoreros ya!!

El gremio de agoreros y “afines” y el  SUCkPaMela  (sindicato unificado de cuanto peor mejor) solicitan una ayuda urgente al gobierno, cada vez les cuesta más hacer su trabajo… Si bien el Gobierno central a declarado no estar dispuesto a conceder tales ayudas, algunos gobiernos regionales ya han manifestado su total disposición a concederlas. la Presidenta de una de estas regiones ha declarado “¿Porque nó?, hay que mantener la tradiciones ancestrales y esta lo es”  

responder
rcalber 3 agosto 2010 - 10:41 AM

En relacion al articulo de hoy,


yo no se si China es inmune a la crisis inmobiliaria pero, lo que si se, es que han hecho y hacen lo que tienen que hacer, castigar fiscalmente la especulacion inmobiliaria asi que, si salen las cosas mal, no puede decirse que China haya alimentado la especulacion cosa que si se ha hecho en España.


Por otra parte, el dueño del suelo Chino es SIEMPRE el Estado, no asi de la construcción, lo que evita la corrupcion y el encarecimiento de la vivienda debido a que, en España, hemos estado pagando el suelo y la recalificacion.


En España, deberiamos tener un modelo similar en el que el Estado es el dueño del suelo, el Estado construye mediante una concesión y los españoles pagamos la vivienda, la alquilamos y pagamos un alquiler (IBI) por el uso del suelo.


Si a todo lo anterior le imponemos la obligación de que los prestamos hipotecarios se puedan resolver con dacion de pago como en EEUU y la obligación a los bancos de no prestar + 60% del precio de la tasación para que la banca no entre en quiebra en caso de que a la gente le de por ir masivamente a entregar las llaves, tenemos un factor de contención de precios brutal.
Estas son politicas para evitar la especulacion y promover que todo el mundo tenga acceso a una vivienda, a la vez que, lejos de las politicas de tierra quemada de los ultimos años, se aseguran los ingresos del Estado a largo plazo ya que lo que no hemos pagado a los bancos CON INTERESES SOBRADOS lo pagamos al Estado en forma de pseudoalquiler  (IBI) asegurando ingresos estables durante años.



responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 10:41 AM

Lo peor está por llegar……………. asegurado.

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 10:45 AM

¿Cuánto durará la crisis?

La crisis durará mucho tiempo. En los años 80 se produjo la quiebra de América Latina. Ni México, ni Argentina ni Brasil podían pagar sus deudas, pero se ocultaba, se decía que sí podían. Decir lo contrario hubiera supuesto la quiebra de buena parte de la banca americana. Sólo cuando esta se recapitalizó, entre 1989 y 1990, se aceptó la situación, se puso en marcha el plan Brady cuyos bonos implicaban el reconocimiento de que el valor real de lo que hasta entonces se decía que valía un dolar era de 65 céntavos, y así. En Europa, pasaría hoy lo mismo. Si se reconociese el valor de mercado de la deuda de Grecia, y en menor medida de otros países como España y Portugal, se mostraría que buena parte de la banca de Francia y Alemania está en quiebra. De momento, esa realidad no se puede reconocer porque ni siquiera se ha creado un mercado para conocer el valor de la deuda griega, ¿Un 50%? ¿Un 60% de su valor nominal?

España tiene un problema de déficit por cuenta corriente que compensaba con una cuenta de capital positiva. Pero si la desconfianza hace que se frene la entrada o se produce una salida de capitales, el ajuste será mucho más rápido y doloroso.

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 10:50 AM

La verdad: 364.000 parados más en el último año.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 364.483 desempleados, un 10,28%.

Demandantes de empleo INEM: 5.417.693 personas.

Parados con disponibilidad limitada (no incluidos en los 3.904.000): 219.129
Otros ocupados no incluidos (los de los cursos y los de los 420): 279.019

Fuente: Ministerio de Trabajo.

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 11:05 AM

De lo que si que tenemos una burbuja enorme en España de de chorizos.

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 11:05 AM

El Inem y la EPA no hablan el mismo idioma: el paro, según cómo y quién lo mida
Los Servicios Públicos de Empleo (SPE) -antiguo Inem- y la EPA no hablan el mismo idioma. Convertidos ambos en el termómetro que mide la salud económica y laboral del país –es decir, el número de parados-, cada uno de ellos, sin embargo, presenta estadísticas diferentes que hacen ver la botella medio llena o medio vacía. La crisis y sus noticias tienen un impacto directo sobre los ciudadanos: importa lo que se dice y cómo se dice.

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 11:06 AM

Parados que huyen del trabajo (Lleida)
La Generalitat de Cataluña ofrece a 7.800 desempleados recoger fruta en Lleida y solo un 21% acepta el puesto. Las previsiones de cosecha son similares a las de la campaña anterior: 270.000 toneladas de melocotón y nectarina, 210.000 de manzana y 208.000 de pera. Productos que tienen que ser recogidos del árbol en el momento justo. Ni muy verdes ni muy maduros. Para la recolección, los agricultores necesitarán este año entre 10.000 y 12.000 temporeros.

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 11:07 AM

Así bajamos el paro:
Trabajo retiró 237.000 prestaciones por rechazar ofertas de empleo

En 2009 Trabajo retiró 237.054 prestaciones, fundamentalmente, por rechazos reiterados de ofertas de empleo y cursos formativos

responder
Copero 3 agosto 2010 - 11:09 AM

# 20Anónimo


No te he cascado más negativos porque no puedo.
¿Cómo se puede decir semejante burrada en un país donde en teoría existe la Propiedad privada, en teoría un libre mercado y libertad de movimiento de bienes servicios y personas y tal y cual y encima poder dormir por la noche.
Vale que lo pueda decir un comunista trasnochado, de los que tienen urbanizaciones en su poder sin darle salida, pero…
Pero no te das cuenta que en el momento en el que los que tienen pisos paguen vía impuestos a los que no tienen…la jugada de tu vida es aspirar a que te regalen una VPO, te den la paguita de los 427 € de parado de larga duración, y de paso algún chequebebé, algunas ayuditas a la dependencia y/o algún trabajito en B?
¿Y quién paga eso?…porque a mí si me dan una VPO y 427 € en mano, libres de gastos, hasta gano en poder adquisitivo…y si me arrejunto con otra con otra VPO y otra paguita, por supuesto sin casarse, no la liemos, y ponemos un piso en alquiler (en B por supuesto) y otra paguita, me junto con el piso puesto, 1.500 € al mes sin dar ni chapa (de ahí para arriba) y a vivir…viajecitos al caribe de los de pulserita y renuevo el coche cada dos años.
Y eso que aún no hemos hablado del “exprópìese” del Gran Comandante del Socialismo del siglo XXI.
El problema del socialismo es que al final se queda sin dinero.
Y lo peor de todo es que hasta te marcan positivos.
A cada día que pasa, tengo más claro que no es sólo una crisis económica (o tres como pienso, todas de índole económica) lo que tenemos encima…sino que tenemos una crisis moral que es peor aún que las anteriores.
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 11:12 AM

Otra subidita:
1,419

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 11:14 AM

Esto si que me da miedo…
Marx regresó y amenaza con quedarse

Al insinuarse la actual crisis económica mundial, aun antes del estallido dela burbuja de las hipotecas norteamericanas, comenzó lo que muchos llamaron el “regreso” de Marx. Revistas de actualidad y de amplia difusión internacional pusieron su inconfundible retrato en sus portadas. La nota de tapa era Marx. En algunas encuestas relevantes fue elegido como uno de los pensadores más destacados de todos los tiempos.

responder
Emilio 3 agosto 2010 - 11:24 AM

#23 anonimo

Ein? Eso qué has escrito, de dónde lo has sacado??? Lo peor. A las 11 y 22, tiene 6 positivos!!!

responder
Copero 3 agosto 2010 - 11:24 AM

# 45Anónimo


Obviamente, los inducomentados que tenemos al frente no han leído ni siquiera a Marx, porque, según cuenta en el Capital, el empresario lo que busca es quedarse con el valor añadido que el trabajador aporta con su trabajo a la producción. Bajo esa óptica, la premisa que sigue el empresario es la de cuantos más trabajadores mejor (más le quita el valor añadido) y sin embargo, te pintan al empresario como el ser malvado y sin escrúpulos que quiere despido barato para echar a esos parásitos que son los trabajadores…
Al menos, podrían haber leído a Marx…ese sería un primer paso…aunque claro, para eso deberían haber pasado con éxito el Micho 1 y 2, y la primera cartilla.
Un cordial saludo.

responder
Emilio 3 agosto 2010 - 11:25 AM

#42 Copero

Ups…veo que, como siempre, te me has adelantado…
Un saludo

responder
ANIMADO 3 agosto 2010 - 11:36 AM

Mejora la confianza de los consumidores por su mejor percepción de la economía 03.08.2010 

La confianza de los consumidores se incrementó en 7,7 puntos en julio, respecto al mes anterior, gracias a la mejor percepción que tienen tanto de la situación económica actual como de las perspectivas de futuro.

¿Esto es una buena noticia?… ¿Cómo van a ser buenas noticias, si según sube la confianza de los españoles, baja la intención de voto al PP?

Según el El gremio de agoreros y “afines” y el  SUCkPaMela  (sindicato unificado de cuanto peor mejor) Lo que interesa es que no haya confianza ninguna, que vivamos todos en la desesperación, para presentarse como salvapatrias. Y en ese empeño están en foro que se les ponga por delante. veremos si la recuperación les pilla con el CINTURON QUITADO y termina viendoseles el CU.LO. 

responder
rcalber 3 agosto 2010 - 11:40 AM

# 47Copero
Siendo puntilloso y escrupuloso hasta lo insoportable, más bien afirmaria que el empresario arriesga su dinero invirtiendo en mano de obra esperando que el retorno de beneficios sea superior a tales costes.

Cuando se nos infla la boca deseando que se machaque al empresario realmente tenemos que ver hasta que punto estamos convirtiendo empresas eficientes en empresas menos eficientes y preguntarnos si merece la pena o si estamos cargando demasiado la burra y la estamos reventando.

Dicho esto, también me gustaría escuchar de quién habla a pulmón lleno de recortes de gastos laborales hablar tambien de recortes en margenes brutales de beneficios, del deterioro de las clases medias y de reparto.

responder
y esto es todo 3 agosto 2010 - 11:41 AM

Burbujas las ha habido muchas y a diferente escala, a nivel microeconomico tenemos muchisimas, una muy divertida fue la de los videoclubs, pero lejos de apredner la lección se repitió en estos últimos años en diferentes sectores:

-Agencias inmobiliarias, aparecierón como setas a partir del 2000, ahora no quedan ni el 70 % abiertas.

Actualemente produciendose en mi población:

– la de las fruterias, abren y cierran, pero siguen abriendo y cerrando.

– la de los “pakis” en dos vertientes, la de bares y la de “super-panaderia” (la panaderia es al excusa para abrir en domingo). Está es muy curiosa, yo tengo un paki al lado, solo voy por emergencias, los precios unos 5-10 centimos más altos que en el super normal, pero generalmente vacio, Pues uno piensa que tendria que cerrar y no, de repente monta otro identico a unos 500 m ¿de donde consiguen la pasta? ¿de los famosos microcreditos? Yo no lo entiendo pero estan desplazando y conviertiendose en el “tendero” de toda la vida.

y el último que apague la luz

responder
rcalber 3 agosto 2010 - 11:46 AM

# 51y esto es todo
A mi la unica burbuja de esas “micro” que me preocupa es la del “compro oro” no por nada, si no porque ese es el considerado “valor refugio” y tengo la sensación de que en 4 o 5 años va a traer dolores de cabeza.

responder
y esto es todo 3 agosto 2010 - 11:56 AM

Por cierto y referente a las fábricas de Valladolid, hace algún tiempo una mujer que trabajaba en una planta entro al foro en actitud “chules.ca” y desafiante.

se le paro un poco los pies con el tema de las ayudas al sector……ahora se han acabado las ayudas…..ahora llega lo que se dijó y aviso entonces…..lo que SNB lleva diciendo tiempo…..el fin de muchas plantas de coches en España……..

Para esta gente “lo peor está llegando ya”

responder
David 3 agosto 2010 - 11:57 AM

Me están volviendo loco las estadísticas del paro, los porcentajes, que si uno incluye a los cojos, que si otro incluye a los zurdos, que si el porcentaje es interanual, mensual, intramensual. Esto de las estadisticas es un cachondeo.
Yo, particularmente, a la única que hago caso es a la del número de afiliados a la seguridad social, la cual, no se si inocentemente, creo que es la única objetiva. Es el número de personas que trabajan en nuestro Pais, y por lo tanto, la medida de la generación de riqueza del mismo.
Por ejemplo, con el dato de este mes, no me cuadra que el Paro baje 73000 y el número de afiliados suba 63000. ¿Donde están esos 10000 que faltan? En condiciones normales, es al contrario, el número de afiliados aumenta mas en valor absoluto que el número de desempleados, puesto que se presupone que se incorporan nuevas personal al mercado. ¿Se ha jubilado gente? ¿La gente en Julio se va de vacaciones y no sella la cartilla?
Por eso, para mi la estadística buena es que se han creado 63000 empleos (la calidad de los mismos es otra historia), y no que ha bajado el paro en 73000

responder
burbujon 3 agosto 2010 - 12:01 PM

estoy de acuerdo con la persona que comenta que otra burbuja es el precio de las copas ( y hostelería en general). Como es posible que las copas cuesten 7-8 €. Es normal que los estudiantes hagan botellón. Las cuentas son fáciles: botella de alcohol 12 € + coca de 2 litros 2 € aprox. Por 14 € te salen 8-10 copas. En un bar te tomas 2  y gracias.
Los precios son desorbitados y no se baja nadie de la burra. Ojalá la nueva generación les de una lección y cuando los bares se queden vacíos, entonces igual ponen de nuevo los precios a 3/4 €

responder
y esto es todo 3 agosto 2010 - 12:06 PM

rcalber, el oro se ha utilizado siempre como “valor refugio”, es un indicador de “miedo” el que este tan alto y siga subiendo es un claro indicativo de que mucha gente no lo tiene claro.

Prefiere el oro que otro tipo de valor no tan “tangible”. Quizas piensen que los “papelitos” van a acabar empapalando las paredes de nuestras casas, si no lo estan haciendo ya.

Un ejemplo fue en la guerra civil americana, nadie, absolutamente nadie de fuera de la confederación aceptaba dinero confederado, todas las compras de material la tenian que hacer con oro.

Solo los más patriotras de los “confederados” cambiarón oro por “papeles”, quedandose al final millonarios en papeles sin valor.  

El oro es un reflejo de la incertidumbre y el miedo, la pregunta es:

 ¿hay una burbuja de miedo?

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 12:07 PM

# 55burbujon


Quizá si metes en esos precios (coste materia prima) el de la camarera espectacular que los sirve, el alquiler del local, exagerado en zonas VIP, el de tasas, permisos, licencias, proyectos, trámites varios, multas, canon musical, etc…quizá te cuadren más los precios.

responder
david 3 agosto 2010 - 12:12 PM

# 57, Anónimo

Tienes razón, pobrecitos los bares de copas que no sacan beneficio. Por eso tienen que poner garrafón para que les salgan las cuentas y no tener que poner la copa a 10€ en lugar de a 9€

responder
eltonto 3 agosto 2010 - 12:17 PM

#47, Copero #50, rcalber

El problema de España no es ni el empresario ni el empleado (en el sentido más “clásico” de la relación).
El problema es que montar una “empresa” con créditos, hacerla crecer con más créditos, y luego entrar en suspensión de pagos ha sido el deporte nacional (riesgo cero): los empleados a la calle (cobran del FOGASA y al paro, no les cuesta un duro), los proveedores (empresarios que producen) a la cola a cobrar el 50% con suerte… Estos últimos, con las facturas sin cobrar, sin crédito y sin ventas a la vista, claro que tienen problemas para pagar al empleado y tienen dos opciones: despedir y pagar despidos para seguir, o entrar en suspensión de pagos como los demás. Para estos empresarios suspender pagos y cerrar la empresa es un fracaso.
Pero bien… en este momento a todos los representa Díaz Ferrán.

responder
ANIMADO 3 agosto 2010 - 12:23 PM

El torpe Rajoy y su coro de agoreros no ganan para disgustos: cuarto mes bajando el paro, 62.541 afiliaciones mas a la Seguridad Social, el Ibex en máximos de tres meses, el diferencial de la deuda española en mínimos del trimestre (tras las mentiras y campañas de los medios amigotes de Ansar), la encuesta de confianza del consumidor subiendo 7,7 puntos, etc etc etc.
 
Que disgusto tienen los “patriotas”, “personas decentes” y “ciudadanos de bien” del PP. Están que no mean!

responder
Pasaba por aqui 3 agosto 2010 - 12:32 PM

 58, eltonto

Totalmente de acuerdo contigo, y… ¿que me dices de las administraciones morosas? 

Muchas pymes y autónomos creyeron que trabajar para un municipio era una bicoca. La realidad es muy distinta: ayuntamientos en bancarrota que, si pagan, a veces tardan más de dos años en hacerlo, promesas incumplidas y una indefensión casi absoluta. 
 

responder
Copero 3 agosto 2010 - 12:37 PM

# 58eltonto


La única manera de que a un empresario le concedan un crédito para montar una empresa es avalando con su patrimonio personal. En caso de quiebra, se queda con una mano delante y otra detrás.
Eso sí, crecer con apalancamiento ha sido el deporte nacional, pero hay que recordar el caso más sangrante: El amigo de ZP Entrecanales…compró las acciones de Endesa usando como aval las propias acciones que compraba, y su pago lo iba a hacer con las revalorizaciones de las mismas.
Es decir, como si a tí te preguntan si quieres comprar Endesa sin poner un duro…¿Qué dices?.
Pero ocurrió que la bolsa no siempre subía y se fastidió el invento.
Obviamente, ésto no lo puedes hacer tú, ya que, salvo que lo desconozcamos, no eres amigo de ZP…
Un cordial saludo.

responder
Copero 3 agosto 2010 - 12:41 PM

# 59ANIMADO


Por algún casual…no habrás leído esa noticia que venía a decir que había 1,4 millones de parados que estaban apuntados a cursillos y ayudas condicionadas a cursillos, y por tanto no aparecen en los datos del INEM…no es difícil de buscar… en el ABC a primeros de año, pero hay muchas referencias por Internet.
¿O por qué te crees que el M. de Trabajo lleva 6 meses de brotes verdes, el dato de paro de la EPA no para de subir?
(por cierto, el dato que utiliza la UE para hacer las series comprarables a nivel de la UE es el de la EPA, y subió unas décimas en el 2º trimestre (cuando según Corbacho, el paro bajó en nosecuántos miles de personas).
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 3 agosto 2010 - 12:50 PM

Copero, solo a las pequeñas Pymes nos exigen patrimonio, al resto, seas amigo de Zp o no, de Rajoy o no, los bancos les dan manga ancha.

En general debido a que los que mandan en “las grandes” si que son amigos de los que mandan en bancos y cajas.

Fijate como el Madrid o el Barça no han tenido problemas de financiación.

Y lo mismo que comentas paso con Repsol y alguna constructora que compro acciones (Droblo comento el otro dia que Banesto en sus libros contables valora las acciones de Repsol varais veces su precio actual).

Date cuenta como los que estan arriba se ayudan entre ellos, mientras los que estamos abajo nos peleamos por roer los huesos que tiran ellos.

El trabajador que diga en este pais que la crisis no lo afecta es ton.to de remate, la reforma laboral o la reforma de las pensiones nos afectan a todos.

Debe de ser “maravilloso, maravilloso” que se alargue al edad de jubilicación, el tiempo de cotización con el resultado final de unos importantes recortes en nuestras futuras pensiones……sabiendo a dia de hoy que, aprixamademente, aumentando en 5 años la edad de jubilación se ahorran de pagar a muchus jubilados, ya que estarian “finiquitados” antes.

responder
efe 3 agosto 2010 - 12:51 PM

# 54, David

Los 10.000 de diferencia podrían explicarse como personas que dejan de estar apuntadas al paro sin estar trabajando (se borran voluntariamente o “les borran” por no cumplir requisitos). También inmigrantes que vuelven a sus países. En todo caso, ten en cuenta que las variaciones de datos de un mes a otro representan el saldo de una suma variada de movimientos positivos y negativos. Por ejemplo, en la variación de afiliados a la SS cuentan las personas que consiguen o pierden trabajos, pero también los que pasan a jubilación, los fallecimientos, etc.

responder
tulay 3 agosto 2010 - 12:51 PM

Tiens razon eltonto menudo representante el diaz ferran verguenza da que continue al frente de la ceoe pero ya se sabe estas organizaciones junto con sindicatos y asociaciones empresariales viven de las subvenciones de los gobiernos que les trasfieren la friolera de 8000 millones en cursos de formacion desde el ministerio de trabajo.
MI padre es empresario, yo trabajo en su empresa y desde que empezo la crisis en septiembre 2008 (es cuando la sufrimos reamente nosotros) pasmas en 2 años de estar 30 personas a 24. 4 personas han sido despedidas entre ellos mi novia y 2 se han marchado a otras empresas esto supone el 25% del total y con un panorama dificil, tenemos retrasos en nominas etc…
Lo cierto es que seguimos luchando, sabemos que estamos solos, que todo depende de las personas que estamos dentro y no nos planteamos el cierre, pero estamos sufriendo como todos. El punto positivo son los pedidos en cartera que son incluso superiores a los años 2008 y 2009, claro que para ello hemos salido de españa pq sino ni de coña. Tambien os dire que la crisis esta agudizando nuestro ingenio y estamos desarrollando nuevos producto sin mas dinero qeu el de nuestros clietnes por fin hacemos I+D+i de bajo coste y funciona.
A pesar de esto el gran problema que tenemos son los cobros y la falta de liquidez en la tesoreria, nadie nos descuenta papel en el banco por el miedo q hay pero lo peor es ver como a los grandes responsables de todo esto se les siguen refinanciando creditos y salvandoles de la insolvencia, mientras el sector publico no para de acaparar dinero a traves de la dueda publica. Ademas como digo para cobrar todo el mundo paga tarde y mal…las decisiones de compra se retrasan meses incluso años, el miedo que tenemos es que venga una segunda oleada de crisis y nos barra del mapa somos un microbio, ademas nos hemos tenido que bajar el sueldo bastante mas de lo que propone zapatero.
LO bueno de todo esto es que hemos aprendido a vivir sin credito y salvo catastrofe no pensamos cerrar. Es muy diferente cuando vives y trabjas en tu empresa qeu cuando vives de una empresa comprada a credito con la ayuda de un amigo del banco. El compromiso es lo que cuenta y esto por desgracia no abunda.

responder
ANIMADO 3 agosto 2010 - 12:52 PM

si, el millon cuatrocientos mil que me hablas estan ahora todos en la playa alquilando amacas o de camareros en los chiringuitos, de socorristas y mantenedores de piscinas privadas trabajando en NEGRO con su titulo del curso del Inen de limpia tuercas, afloja grifos, y expecialistas en excel word y demas estudios de “alto nivel”. 

responder
UPPS 3 agosto 2010 - 12:55 PM

La próxima Burbuja es la BURBUJA POLÍTICA!!!

Hay demasiados y están supravalorados…

responder
colores 3 agosto 2010 - 1:03 PM

A mi amigo Antonio.
Decían que tenía el corazón hipotecado.
Se quedo sin trabajo y el amor salió  asustado… de su lado.
Con denuncia incluida y  falsa  de malos tratos,
Ayer nos contó llorando que no podía soportar tanto daño.
Se colgó como un traje  hasta que el juez mando descorgarlo…
Deja mujer y dos niñas, abogada  del divorcio sin cobrar y un piso embargado……

Que el buen Dios lo tenga en su gloria

responder
MILONGASLESS 3 agosto 2010 - 1:08 PM

# 61, Copero
A los amigos de ZP y a los amigos Ansar siempre les va bien, y gracias a esas cajas politizadas
consiguen cosas increibles para el resto de los mortales.
NO HAY QUE MIRAR A UN LADO SOLO DE LA CALLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
_Xavi_ 3 agosto 2010 - 1:12 PM

Quien conozca un buen politico(da igual el color) me ponga un positivo jajajajajajaj
Pasaba por alli, yo hasta finales de agosto no podré ir a la playa, eso si, pregunta a los del campo de cartagena si comen mucho arroz con conejo.

responder
Copero 3 agosto 2010 - 1:12 PM

# 66ANIMADO


Vaya, enhorabuena…acabas de acabar con el paro por Real Decreto…mira que no ocurrírseme antes: el paro prohibido por Ley. Eso es de antipatriotas.
Por cierto, acabas de multiplicar por 10 la población de hamaqueros, socorristas y limpiapiscinas…debe haber ya un socorrista hasta en las charcas, y si me asomo, seguro que encuentro 3 hamaqueros en la puerta de mi casa.
Por cierto, menos mal que en el INEM no cuentan ni los 300000 liberados (que no trabajan tampoco) ni los 300000 asesores (que tampoco trabajan).
Un cordial saludo.

responder
Emilio 3 agosto 2010 - 1:13 PM

#69 MILONGASLESS

Y dale con Aznar. Hace 6 años que gobierna ZP. Hablemos de ZP. Cuando gobierne Rajoy, si lo hace, yo ya me estoy afilando los dientes y el cuchillo. Pero ahora, hablemos de ZP.
En lo de las cajas…te doy toda la razón. Sólo falta recordar (una entre el millón de las que se han hecho en todas las comunidades) el milloncejo que La Caixa perdonó al PSC cuando el bachiller Montilla llegó al gobierno de la Generalitat.

responder
Copero 3 agosto 2010 - 1:15 PM

# 69MILONGASLESS


Sabías que Aznar no Gobierna desde hace 6 años?
Sabías que en esta crisis nos ha metido de gordo ZP al no aprobar ninguna medida en 6 años?
Sabías que no es lo mismo que un consejo de Admon elija a un amigo (por supuesto con enchufe, es la lacra de la política) a que se permita el desembarco y cambio total del consejo de Admon y elección de jefe vía opa sin poner un duro?
A lo mejor, si comparamos, el gran líder queda aún peor. Y encima, luego la empresa baja su valor a la mitad.
Un cordial saludo.

responder
Emilio 3 agosto 2010 - 1:15 PM

#71 Copero

Esos que no trabajan, sí cobran, por desgracia. Así que, aunque debieran estar ahí, no los coloques en el INEM, que ya no caben más…;-)

responder
Pasaba por aqui 3 agosto 2010 - 1:17 PM

70, _Xavi_

Arroz poco… pero a conejo nos hinchamos, lastima que los huertanos solo comais arroz con… !!caracoles¡¡

responder
eltonto 3 agosto 2010 - 1:19 PM

#60, Pasaba por aquí

Cierto, se me pasó lo de las administraciones morosas. Es escandaloso.

responder
Copero 3 agosto 2010 - 1:20 PM

# 72Emilio


Y La Caixa es tonta…
Me da que no. Que era el pago por la OPA de Gas natural (mayor accionista La Caixa) sobre endesa, por supuesto sin problemas, para comprarla a precio de ganga (20 € acción y pago con estampitas)…el problema es que se enteró EON y ofreció 27 € acción pago en billetes, y ZP se dió cuenta que estábamos en la UE y ésto ya no era un cortijo mafioso. El resto ya lo sabéis…campeones nacionales, trabas después, y por no perder, venta a ENEL a 40 € acción.

Un cordial saludo.

responder
tron 3 agosto 2010 - 1:20 PM

# 34, rcalber

Realmente quieres imponer un sistema chino en la vivienda en España?
Quizás conozcas / recuerdes los patronatos de la vivienda de epoca de Franco,
de hecho hubo en los 50 algunos ejemplos del sistema que propones, VPO´s en terrenos del estado pagadas a traves de descuentos del sueldo ya fueran en alquiler o de compra. Otro ejemplo es la ley de arrendamientos de ea epoca, con alquileres inamovibles, eternos y heredables.
Todo eso no funcionó ni funcionaría ahora.

Lo que a mi enteder debería haberse hecho antes de que la burbuja creciera tanto es obligar a los bancos a provisionar mas por hipotecas, reduciendo con ello el endeudamiento tanto de la banca como del consumidor.
Tampoco hubiera estado de más endurecer las normas de ahorro energético constructivas en edificios nuevos e imponer la energia solar térmica como obligacion para ACS y calefacción, todo ello en el 2003 o 2004.
Con todo ello se hubieran vendido y construido menos pisos y además estos hubieran sido mas caros, pero no hubieramos llegado a tener la burbuja que hoy en dia sufrimos. 
Se que este post no le va a gustar a mucha gente, pero a ver si nos damos cuenta de que la burbuja inmobiliaria española no fué como las subprime, organizada por cuatro grandes bancos o especialistas financieros, la burbuja española la hicimos entre todos!

responder
_Xavi_ 3 agosto 2010 - 1:21 PM

75 y encima los importamos jajajajajajajajajajajajajaj

responder
tron 3 agosto 2010 - 1:23 PM

# 77, Copero

Razón tienes, hubo alguién (creo que fue Pizarro o Diaz Ferran, pero no estoy seguro) a quién pillaron en “off” diciendo que la OPA en cuestión iba muy a la “catalana”, por cuatro duros y sin ponerlos sobre la mesa… Claro que lo critiacron por eso, pero era la verdad.

responder
colores 3 agosto 2010 - 1:25 PM

Si hace dos años teníamos 1.500.000 desempleado y ahora tenemos 5.000.000..icluso la maquillada encuesta de población activa nos dice que ha aumentado el desempleo…..como tienen la poca vergüenza anunciar que llevan 4 meses creando empleo?  Lo dicen tan frescos…….que fuerte de verdad que dan ganas de emigrar de este bendito país que no se merece tanta gentuza en  los gobiernos nacional, autonómicos y locales…….

saludos cordiales

responder
tron 3 agosto 2010 - 1:28 PM

# 81, colores

porque es verdad, se crean 3 y se destruyen 4, eso si los 3 nuevos peor pagados que los 4 viejos, la productividad va subiendo poco a poco, o no?

responder
eltonto 3 agosto 2010 - 1:28 PM

#61, Copero

Ja ja… no, no soy amigo de ZP!!!
Y toda una ironía que alguien aprovechado de los atajos del poder político se apellide “Entrecanales”.

responder
Pasaba por aqui 3 agosto 2010 - 1:29 PM

 73, Copero

No quiero darle la razón a ANIMADO, pero en lo que yo conozco, en esta zona de playa hay un mar de gente que no se de donde ha salido que esta ocupando trabajos de servicios y lo que más gracia me hace es que les pides algo y se lo tienes que explicar como sui estuvieras en el extrajero por que ninguno te entiende.  ” Hombre tiene su cosa eso…, te crees que estas en el caribe o en Rumania de vacaciones y nisiquiera has tenido que subirte al avión”

responder
colores 3 agosto 2010 - 1:32 PM

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

La morosidad tan grande que tiene las administraciones publicas…..tienen una víctima…pero pienso que no es el empresario, que a abultado el costo de la obra para pagar las comisiones a los políticos…la víctima es el ciudadano, que ve como esta y a estado pagando céntimos a euros por obras que no terminaban nunca……
Saludos

responder
y esto es todo 3 agosto 2010 - 1:39 PM

“Además, el número de contratos registrados durante julio fue de 1.397.265, el 0,41% menos respecto al mismo mes del año anterior y la contratación acumulada de los primeros siete meses del año alcanzó la cifra de 8.223.267, lo que supuso 200.549 contratos más, el 2,5%”

la cifra asusta, 1.397.265 contratos, segun El Mundo solo 6,8 % han sido para hacer indefinidos.

El resto son los nuevos contratados (unos 74.000) y la gran mayoria RENOVACIONES TEMPORALES.

+ de 1 millón de contratos renovables
+ de 1 millón de contratos renovables
+ de 1 millón de contratos renovables

y el último que apague la luz

responder
Pasaba por aqui 3 agosto 2010 - 1:45 PM

85, colores

Lo que ocurre que el empresario que le cobra al ay- untamiento lo que vale su servicio no cobra…
y el que infla la factura si, porque sino “como va a repartir con los tesoreros de los distinto partidos políticos gobernantes de turno”

responder
colores 3 agosto 2010 - 1:48 PM

tron 82
Si un político dice que se ha creado empleo…….y hay mas parados……miente…. no se ha creado tendría que decir que se ha hecho tantos contratos este mes…los puestos de trabajo son menos….
Crear empleo.
Hacer que una cosa comience a existir por primera vez…Crear es sumar empleos a los actuales
Destruir empleos.
Hacer desaparecer o inutilizar algo
Si hay mas parados hay destrucción de empleo y es rectar empleos a los actuales
+ crear…….- destruir
Saludos

responder
rcalber 3 agosto 2010 - 1:51 PM

# 78tron
Copiar el modelo chino en la actualidad es imposible pero, al menos, creo que han actuado de forma sensata atacando la especulacion inmobiliaria con un castigo fiscal importante en la compra de segunda vivienda.

El tema de los patronatos del franquismo desgraciadamente ni lo conozco ni he oido hablar de el, asi que no puedo entrar en ese terreno pero, te puedo asegurar que las burbujas en el capitalismo afloran pero hacen mas daño cuanto mas gordas son y cuanto mas pringada esta la gente.

La burbuja inmobiliaria en España ha sido la madre de todas las burbujas y cuanto antes la hubieran hecho estallar mejor.   No hay mejor forma de aflojar la especulacion que atacando la demanda especulativa (con castigo fiscal a la segunda residencia) e incentivando la oferta liberando suelo y promoviendo vivienda en regimen de alquiler a precios inferiores a los de mercado.

Aqui se ha hecho lo contrario.   Se ha liberado el suelo a cuenta gotas y con maniobras de corruptela, como endeudarse con una constructora con obras que ni siquiera han hecho para regalarles un suelo que ha salido caro y que pagamos todos, sin retorno de beneficios.    Además, fiscalmente, se ha favorecido la compra sobre el alquiler y no se ha hecho nada contra la especulacion.

Esto es como la bola loca ¿recuerdas? La bola con un globo de agua que ahi que pasarse rapidamente antes de que a una le estalle en las manos.   Pues ya estamos haciendo aguas.

responder
Pasaba por aqui 3 agosto 2010 - 1:52 PM

LA ORACIÓN DEL CORRUPTO: SEÑOR NO ME DES, PERO PONME DONDE HAYA


 LA ORACIÓN DEL CORRUPTO: SEÑOR NO ME DES, PERO PONME DONDE HAYA   

Joaquín Sánchez. Sacerdote.
El levantamiento del secreto de sumario del caso GÜRTEL pone de relieve de nuevo la corrupción política y si a esto le añadimos las informaciones regionales recientes sobre el caso NINETTE, no es de extrañar que para los españoles, según las encuestas, los políticos representan el tercer problema después del terrorismo y el paro. La corrupción supone miles de millones de euros a las arcas públicas y esto hace, que en estos momentos de recortes de prestaciones sociales, la opinión pública desconfíe mucho más de las clases dirigentes políticas.  Sí es verdad, que generalizar la corrupción política me parece injusto porque hay miles de personas que en ayuntamientos, asambleas regionales y Senado y Congreso de los Diputados actúan con honestidad y dedicación.

Aunque resulte contradictorio, esta corrupción política viene acompañada de un cierto sentir en muchos ciudadanos que cuando se reprocha dicha actitud de corrupción, alegan: “¡Qué bueno! Que no pasa nada y que hacen muy bien, porque yo haría lo mismo”  y tú cállate porque serías peor que ellos”.Recuerdo los años 80 cuando la corrupción no era tolerada ni en su legitimación y tenía consecuencias negativas para el partido político que amparaba dicha corrupción política, más tarde o temprano repercutía en sus votantes.

Lo que también recuerdo es que había un ambiente de no aceptación de estos hechos, había una crítica social sobre las personas que presuntamente era imputadas de hechos contra la ética política. Se podía aceptar que un alcalde o un concejal tomaran una decisión muy cuestionable legalmente que afectara a un trámite administrativo, pero que beneficiara al pueblo y por supuesto no hubiera dinero por medio ni ninguna otra contraprestación. Muchos alcaldes han tomado decisiones controvertidas para no perder una subvención o no perder un proyecto para su pueblo, porque las condiciones de la administración pública son complicadas de cumplir al pie de la letra. Yo, personalmente lo acepto porque se juegan el puesto por el bien de su pueblo. En la actualidad se ha intentado justificar la corrupción como algo que beneficiaba al crecimiento de una población, pero lo único que ha beneficiado ha sido sus cuentas corrientes y lo único que ha traído ha sido paro, destrucción del medio ambiente y pobreza. Desde los movimientos sociales y ecologistas se decían que todo esto era pan para hoy y hambre para mañana y han acertado, no porque fueran unos iluminados, sino porque la codicia, la ambición y la soberbia que conlleva no ve más allá de sus propios intereses.

¿Qué ha pasado en nuestra sociedad para este cambio de actitud respeto a la corrupción? Tal vez porque hayamos hecho del dinero el único valor de nuestra sociedad. El dinero lo justifica todo porque nos permite vivir con lujo, confort y porque nos consideramos alguien. La cultura, la educación y la solidaridad no son valores preferenciales.

No estaría mal que se recuperara la utopía de que la persona y su dignidad deben ser el centro de la humanidad, y por tanto de la actividad política. Los políticos deben ser servidores públicos, entregados a fomentar los derechos sociales y laborales de sus ciudadanos, articulando estos derechos con obligaciones éticas que permitan una sociedad cimentada en la igualdad y la libertad, subrayando que la política como valor ético no puede ser profesionalizada ni mercantilizada.

<!– Compartir: Facebook, Twitter, …
a2a_show_title=1;

–>

02/06/2010

Joaquín Sánchez. Sacerdote.
El levantamiento del secreto de sumario del caso GÜRTEL pone de relieve de nuevo la corrupción política y si a esto le añadimos las informaciones regionales recientes sobre el caso NINETTE, no es de extrañar que para los españoles, según las encuestas, los políticos representan el tercer problema después del terrorismo y el paro. La corrupción supone miles de millones de euros a las arcas públicas y esto hace, que en estos momentos de recortes de prestaciones sociales, la opinión pública desconfíe mucho más de las clases dirigentes políticas.  Sí es verdad, que generalizar la corrupción política me parece injusto porque hay miles de personas que en ayuntamientos, asambleas regionales y Senado y Congreso de los Diputados actúan con honestidad y dedicación.

Aunque resulte contradictorio, esta corrupción política viene acompañada de un cierto sentir en muchos ciudadanos que cuando se reprocha dicha actitud de corrupción, alegan: “¡Qué bueno! Que no pasa nada y que hacen muy bien, porque yo haría lo mismo”  y tú cállate porque serías peor que ellos”.Recuerdo los años 80 cuando la corrupción no era tolerada ni en su legitimación y tenía consecuencias negativas para el partido político que amparaba dicha corrupción política, más tarde o temprano repercutía en sus votantes.

Lo que también recuerdo es que había un ambiente de no aceptación de estos hechos, había una crítica social sobre las personas que presuntamente era imputadas de hechos contra la ética política. Se podía aceptar que un alcalde o un concejal tomaran una decisión muy cuestionable legalmente que afectara a un trámite administrativo, pero que beneficiara al pueblo y por supuesto no hubiera dinero por medio ni ninguna otra contraprestación. Muchos alcaldes han tomado decisiones controvertidas para no perder una subvención o no perder un proyecto para su pueblo, porque las condiciones de la administración pública son complicadas de cumplir al pie de la letra. Yo, personalmente lo acepto porque se juegan el puesto por el bien de su pueblo. En la actualidad se ha intentado justificar la corrupción como algo que beneficiaba al crecimiento de una población, pero lo único que ha beneficiado ha sido sus cuentas corrientes y lo único que ha traído ha sido paro, destrucción del medio ambiente y pobreza. Desde los movimientos sociales y ecologistas se decían que todo esto era pan para hoy y hambre para mañana y han acertado, no porque fueran unos iluminados, sino porque la codicia, la ambición y la soberbia que conlleva no ve más allá de sus propios intereses.

¿Qué ha pasado en nuestra sociedad para este cambio de actitud respeto a la corrupción? Tal vez porque hayamos hecho del dinero el único valor de nuestra sociedad. El dinero lo justifica todo porque nos permite vivir con lujo, confort y porque nos consideramos alguien. La cultura, la educación y la solidaridad no son valores preferenciales.

No estaría mal que se recuperara la utopía de que la persona y su dignidad deben ser el centro de la humanidad, y por tanto de la actividad política. Los políticos deben ser servidores públicos, entregados a fomentar los derechos sociales y laborales de sus ciudadanos, articulando estos derechos con obligaciones éticas que permitan una sociedad cimentada en la igualdad y la libertad, subrayando que la política como valor ético no puede ser profesionalizada ni mercantilizada.

responder
Pasaba por aqui 3 agosto 2010 - 1:55 PM

LA ORACIÓN DEL CORRUPTO: SEÑOR NO ME DES, PERO PONME DONDE HAYA   
Joaquín Sánchez. Sacerdote.
El levantamiento del secreto de sumario del caso GÜRTEL pone de relieve de nuevo la corrupción política y si a esto le añadimos las informaciones regionales recientes sobre el caso NINETTE, no es de extrañar que para los españoles, según las encuestas, los políticos representan el tercer problema después del terrorismo y el paro. La corrupción supone miles de millones de euros a las arcas públicas y esto hace, que en estos momentos de recortes de prestaciones sociales, la opinión pública desconfíe mucho más de las clases dirigentes políticas.  Sí es verdad, que generalizar la corrupción política me parece injusto porque hay miles de personas que en ayuntamientos, asambleas regionales y Senado y Congreso de los Diputados actúan con honestidad y dedicación.
Aunque resulte contradictorio, esta corrupción política viene acompañada de un cierto sentir en muchos ciudadanos que cuando se reprocha dicha actitud de corrupción, alegan: “¡Qué bueno! Que no pasa nada y que hacen muy bien, porque yo haría lo mismo”  y tú cállate porque serías peor que ellos”.Recuerdo los años 80 cuando la corrupción no era tolerada ni en su legitimación y tenía consecuencias negativas para el partido político que amparaba dicha corrupción política, más tarde o temprano repercutía en sus votantes.
Lo que también recuerdo es que había un ambiente de no aceptación de estos hechos, había una crítica social sobre las personas que presuntamente era imputadas de hechos contra la ética política. Se podía aceptar que un alcalde o un concejal tomaran una decisión muy cuestionable legalmente que afectara a un trámite administrativo, pero que beneficiara al pueblo y por supuesto no hubiera dinero por medio ni ninguna otra contraprestación. Muchos alcaldes han tomado decisiones controvertidas para no perder una subvención o no perder un proyecto para su pueblo, porque las condiciones de la administración pública son complicadas de cumplir al pie de la letra. Yo, personalmente lo acepto porque se juegan el puesto por el bien de su pueblo. En la actualidad se ha intentado justificar la corrupción como algo que beneficiaba al crecimiento de una población, pero lo único que ha beneficiado ha sido sus cuentas corrientes y lo único que ha traído ha sido paro, destrucción del medio ambiente y pobreza. Desde los movimientos sociales y ecologistas se decían que todo esto era pan para hoy y hambre para mañana y han acertado, no porque fueran unos iluminados, sino porque la codicia, la ambición y la soberbia que conlleva no ve más allá de sus propios intereses.
¿Qué ha pasado en nuestra sociedad para este cambio de actitud respeto a la corrupción? Tal vez porque hayamos hecho del dinero el único valor de nuestra sociedad. El dinero lo justifica todo porque nos permite vivir con lujo, confort y porque nos consideramos alguien. La cultura, la educación y la solidaridad no son valores preferenciales.
No estaría mal que se recuperara la utopía de que la persona y su dignidad deben ser el centro de la humanidad, y por tanto de la actividad política. Los políticos deben ser servidores públicos, entregados a fomentar los derechos sociales y laborales de sus ciudadanos, articulando estos derechos con obligaciones éticas que permitan una sociedad cimentada en la igualdad y la libertad, subrayando que la política como valor ético no puede ser profesionalizada ni mercantilizada

responder
josedark 3 agosto 2010 - 2:04 PM

Electrodomésticos y Electrónica en General: comparad la nevera o lavadora, el portatil que habeis comprado hace entre 2 y 3 años y vereis como estan los precios de tiraos de por suelos.
Ayer vi una nevera clase A de 1,85 nofross por 299€, ¿cuanto te costo la tuya?

responder
rcalber 3 agosto 2010 - 2:16 PM

# 91josedark
Si te parece barato tu mismo pero yo pienso que todos estos chollos los vamos a pagar con sangre.

En el precio de las cosas van incluidas, ademas de los materiales, los costes laborales.   Si los costes laborales tienden a minimo es porque es una mano de obra cuasi-exclava y sin derechos.

De momento, parece un chollo que podamos comprar cosas a esos precios porque nuestro salario es alto (comparativamente) y tienen un componente social importante.

Para competir con mano de obra cuasi exclava solo hay 2 soluciones:   Bajar costes laborales incluido el sueldo o con tecnologia productiva y no veo porque los Chinos no van a poder utilizar y alcanzar esa misma tecnologia.

Todos estos productos chinos estan saliendo muy caros porque van a poner en jaque nuestro Estado de bienestar al que, apenas, tenemos en cuenta.

responder
Pedro 3 agosto 2010 - 3:01 PM

# 82, tron
3 de Agosto de 2010, a las 13:28

porque es verdad, se crean 3 y se destruyen 4, eso si los 3 nuevos peor pagados que los 4 viejos, la productividad va subiendo poco a poco, o no?
—o—
No crece la productividad, sino los beneficios. No confundamos.
 
La productividad creceria si esos 3 hiciesen lo de los 4, pero como lo que pasa es que solo hay pedidos para 3, se contratan solo 3, con lo que no aumenta la productividad. Pero con esto se recortarian gastos de personal, aumentando beneficios, pero como ademas tambien se reducen sueldos, el aumento de beneficios es todavia mayor.
 

responder
cellotape 3 agosto 2010 - 3:19 PM

#89
Pues creo que lo de la segunda vivienda es un poco exagerar, no creo que una persona con dos viviendas, en diferentes municipios o especialmente en diferentes comunidades autónomas de el perfil de especulador.
El particular que tiene varios pisos de una misma promoción, o el que acumula un cierto número de propiedades ya me huele más a especulador, aunque para el primer caso, no será el primero ni el último que tras una expropiación recibe dos pisos en el mismo edificio como compensación por parte del promotor.
Al final la clave está como siempre en el punto medio, que la gente pueda tener dos viviendas o incluso tres si hay herencia de por medio, no creo que sea dañino en exceso, para eso se puede por ejemplo incentivar el alquiler o tomar otras medidas fiscales para que si alguien se encuentra por circunstancias con una propiedad de sobra, se sienta más inclinado a ponerla en el mercado ya sea de venta o de alquiler, que a esperar N años a que se revalorice.
Las medidas duras debieran ir a por los grandes propietarios, esos casos que son claros, de personas que tienen varias propiedades vacías, todas en determinada zona o una cantidad de inmuebles desproporcionada a sus necesidades.
A veces es muy complicado, tengo un amigo que vive en Madrid, sus padres le han dejado la casa de Bilbao y se han ido a vivir al Levante, por circustancias de trabajo pasa periodos largos a veces en Bilbao a veces en Madrid y tener las dos casas le viene de cine para tener mayor comodidad, este señor, su padre que tiene una casa en Bilbao y otra en Levante me parece que no es un especulador por mucho que tenga segunda vivienda.

responder
Snownaix 3 agosto 2010 - 3:32 PM

una burbuja de toda la vida y mas en estas epocas. Aquellos a quienes nos han prometido algo, economicamente hablando, y nos explota la burbuja cuando  nos lo niegan o nos dan la espalda a la hora de pedir explicaciones o se salen por la tangente… Eso si que es que te exploten la burbuja, “la nuestra”

responder
santi27 3 agosto 2010 - 4:55 PM

A mi parecer ya no hay burbujas porque todo está tan burbujeado que simplemente el sistema no da para mas y es una burbuja en si mismo, hay una burbuja inmobiliaria, bursátil, energética,  bancaria, de funcionarios, de políticos,  de parados,  de subsidios,  de impuestos, de tiendas,  de alquileres,  de estudiantes, de supermercados, de tiendas, una burbuja de todo, no hay ni un solo sector que no esté sobresaturado e innecesariamente inflado.
Sencillamente ahora mimo España entera es una gigantesca burbuja que se aguanta apoyándose las unas en las otras.
 

responder
santa fe 3 agosto 2010 - 4:57 PM

Por mi nueva vivienda pagamos 1200 euros de hipoteca
Pues eso
——————
Pues eso… ¿quéééé?
Con esa frase qué quieres decir??? ¿Que eres un crack?
Con el euribor en mínimos históricos y la gente chuleando de 1.200 euros mensuales de letra en la cipoteca………
Dios….. qué país!!!!!
Cuando se ponga al 4%……. ¿cuánto pagarás?
Tela………

————

ICG amargao
Yo gano 2800 euros mes
Mi marido es oftalmologo y unos 5000 euros al mes
El alquiler nos da mas de 1000 euros extras mensuales de ganancia

Crees que me va a agobiar el euribor?
Para cuando a mi me pique tu estaras pidiendo en la calle

responder
oreidubic 3 agosto 2010 - 5:46 PM

Sobre la burbuja o timo de los artículos agrícolas…. la leche (por ejemplo) desde que sale de la ubre de la vaca hjasta que llega a la estantería del supermercado tiene que pasra por varios procesos, todos con sus costes…… para que el agricultor se ganara dignamente la vida (recordar que lso intermedarios tienen beneficios porque manejan millones de litros) se tendría que vender a un precio al que andie compraría y seguirían eligiendo leches de países más o menos subvencionados.
Es más, que hay máquinas expendedoras que sirven leche que vienen directamente del producotr y al gente la encuentra demasiada leche, demasiada fuerte…
Yo tengo cuatro árboles fruteros…. y mi tio también… ofreció cerezas gratis a una serie de gente del pueblo (cartero, médico….) a condición que se los fueran a recolectar ellos (el árbol estaba al lado de su casa) porque el estaba muy mayor…. y no fue nadie…. pero luego son los que se quejan que en el mercado están a 2€ el quilo.
Aquí todo el mundo ve que los otros ganan mucho dinero pero nadie se fija en los costes…. una almacén de 4.000 metros preparado para el tratamiento del plátano de canarias y su distribución en la península vale 8-9 millones de euros… más personal, más logística más comercial… el dueño corre con riesgos de 15-20 millones de euros (riesgo económico, responsabildiades civiles, etc.etc.etc.).. ¿y tiene que ganar 3.000€ al mes?…. ¿igual que un cajero chusquero de Cajamadrid o de la Caixa?… 

responder
OscarGTD 3 agosto 2010 - 6:30 PM

# 100, oreidubic

Yo firmo donde sea 3000 euros al mes de cajero chusquero en la caja que sea, del color político que sea. Si no les gustan mis principios, no hay problema, tengo otros… :-P

Y ahí está el tomate. Todos nos conformaríamos con ser asalariados y dejaríamos de lado los riesgos. Si a esto le añades que si fundas una empresa puedes perder todo lo que tenías, no nos extrañe que nadie se aventure (y yo incluido) y España vaya en marchas cortas.

Yo tengo que reconocer que soy muy ignorante empresarialmente, pero me gustaría saber más y quizás animarme a montar algo.
En los colegios y universidades se enseñaba mucho de todo, pero no a hacer una mísera declaración de la renta.

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 7:28 PM

En la Comunidad Valenciana se ha pillado a 3000 (!!!) parados que mientras cobraban su desempleo trabajaban en negro en las mismas empresas que, haciendo EREs falsos, supuestamente les había despedido. Si es que no somos un país serio

responder
oreidubic 3 agosto 2010 - 7:29 PM

Yo trabajo para un emprendedor…. que ha ganado mucho dinero…. pero que paga más de 100 nóminas cada mes y que tiene una buena parte de su patrimonio como garantía para muchas operaciones fiancnieras de sus empresas, que al final son para mantener estas 100 familias y poca cosa más….. bueno… poca cosa más no, pero considero que se merece lo que gana porque es más valiente e inteligente que yo… es de justicia que gane más que yo… y si als cosa van mal, el responsable final es él, que yo en cualqueir momento me puedo ir con la música a otra parte…. porque para mi chupar de 200.000€ de póliza es mi trabajo… para él es un riesgo….
Veo cada d´çia coetáneos mios entrnado en el ayuntamiento…. FP o diplomados…. obviamente ganan menos que yo…. porque (hasta ahora) su puesto de trabajo es segurísimo…. en cambio el mio nunca lo ha estado…. más riesgo=más dinero…. más dinero, más dificil de encontrar un trabajo igual si las cosas van mal…. prima de riesgo…
En la universidad te enseñan (mayormente) gente que son alérgicos al riesgo y esto se nota… la vida real te machaca…

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 8:53 PM

Alucina lo que pone en un periodico rumano:
Cuando los españoles no quieren trabajar los rumanos ganan

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 8:53 PM

Las grandes empresas del IBEX preparan una ofensiva contra Gerardo Díaz Ferrán para forzar su relevo al frente de CEOE
El debate sobre la continuidad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se reabre en otoño. Las empresas cotizadas más relevantes presentes en el IBEX 35 preparan una gran ofensiva para exigir su relevo al frente de la patronal. Es preciso articular –explican- un equipo directivo de primer nivel ante la ‘tormenta’ que se avecina.

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 8:54 PM

Deutsche Bank vendía deuda hipotecaria a unos clientes, mientras aconsejaba a otros apostar contra ella
Las investigaciones en Wall Street sobre la crisis están sacando a la luz asuntos más que relevantes. El meneo cuenta como Deutsche Bank, un muy importante actor en la crisis originada por la mala calidad de la deuda hipotecaria, vendía dicha deuda a unos clientes, mientras que a otros les aconsejaba apostar contra esa misma deuda, e incluso, apostaba en contra con su propio dinero. DB se defiende de la acusación diciendo que representaba a los clientes, pero otros bancos ya están pagando multas por eso. Traducción parcial en comentario 1.

responder
Anónimo 3 agosto 2010 - 8:55 PM

Más de 630.000 hogares viven ya en la economía sumergida o de la caridad
La cara más amarga de la crisis económica tiene nombre y apellidos. Son los 630.600 hogares en los que ninguno de sus miembros percibe ingreso alguno. Viven, por lo tanto, de la caridad (a través de organizaciones como Cáritas) o están plenamente integrados en los circuitos de economía sumergida haciendo chapuzas.Los datos los acaba de revelar la última Encuesta de Población Activa (EPA) y ponen de manifiesto la dureza de la crisis.

responder
tron 3 agosto 2010 - 9:23 PM

# 90, rcalber

Los patronatos de la vivienda franquista esran un sistema de cooperativa por medio del cual el estado ponia el suelo, el crédito para el constructor y cobraba directamente del sueldo del empleado, todo ello a precios subvencionados y muy asequibles y, lógicamente, reservado a gente de “fiar” o colectivos selectos (militares, veteranos, amigos, etc.), claro que como esto era y es España y no la Rusia de Stalin o la Alemania nazi, al final incluso miembros del PCE podian acceder. Eso si la calidad de construccion daba pena en la mayoria de los casos y las mejores viviendas iban a manos de amigos y conocidos, bien eso era en la España de los 50, un pais del 3r mundo y por eso funcionó.

La burbuja actual se vió venir, se sabía que era indigerible y no se hicieron las cosas bien, pero era evitable. La maniobra del gobierno del PP de liberar suelo a “manta” no era tan descabellada, en principio, abriendo el mercado del suelo se podría haber reducido la velocidad de crecimiento de la burbuja y con ello sus efectos, pero el problema fué que NADIE controló ni podia controlar las corruptelas municipales. 
Fué una liberalización del mercado dejada en manos de los oligopolistas. 

El cuentagotas que mencionas fué un fraude de ley por parte de los ayuntamientos y otros entes de dimensiones increibles, en principio todo era urbanizable, pero… Pepito, cuñado del alcalde, construia en 2 meses, Juanito, promotor privado, en 2 años…

No entraré en la discusion politica pero lo que tendría que haber hecho el gobierno es apretar a los bancos (en epocas de grandes beneficios) para prestar menos y mantner el suelo “libre” para que bajasen los precios y  con ello reducir el ritmo de crecimiento de la burbuja.
Lo que hizo el gobierno fué recortar el suelo urbanizable haciendo sub8r los precios y dejar a la banca actuar como siempre.
Y para colmo emprender programas de VPO pensando que se podría contentar a todo el mundo, que los promotores se forrasen, los bancos tambien y el “gobierno” daría pisos baratos a los jovenes e inmigrantes (pagados con los impuestos de banca, promotores y empleados de la construccion) y con ello asegurarse la reeleccion in eternum….

Bien, todos sabemos que eso no funcionó. El BCE subiò los tipos de interes y el invento se fué al garete mucho antes de la crisis internacional, lo demás no es que sea historia, es la vida nuestra de cada día.

responder
Anónimo 4 agosto 2010 - 1:54 AM

En marzo tuvimos el primer aviso serio, +547 millones, en abril el problema se agravó mucho, +1.368 millones, y en mayo seguimos en la línea, +735 millones. Hablamos del deterioro de la balanza de pagos respecto al mismo mes del año pasado.

A pesar de eso el Sr. Campa sigue insistiendo en que el ajuste se está produciendo. Hablemos claro: no se está produciendo ningún ajuste. Los estímulos a la demanda que se producen gracias al BCE tienen como único efecto que se consuma más y por lo tanto vuelvan a aumentar las importaciones, endeudando aún más al país.

En junio y julio la tendencia con seguridad se acentuará, por lo que es de prever que terminemos el año con un déficit corriente entre el 6 y el 7%, en medio de una monstruosa crisis con el 21% de paro.

Nuestros dirigentes parecen no querer entender que la competitividad de la economía no puede llegar más que con un enorme cambio social que nadie aceptará de buen grado. Y además sólo después de muchos años. Y que eso significa que para conseguir llegar a estabilizar la ratio deuda/PIB necesitaremos un superávit corriente del 3% que sólo llegará tras un colapso del consumo superior al 30%.

Los milagros no existen, y todos nosotros lo aprenderemos, más tarde que pronto y de la forma más dolorosa.

responder
Emilio 4 agosto 2010 - 12:54 PM

No sé si alguien habrá hecho eco de esta noticia. Me parece impresionante y alarmante.

http://www.lasprovincias.es/v/20100803/economia/trabajo-destapa-fraude-falsos-20100803.html

3000 trabajadores cobrando del paro y trabajando en  negro en la misma empresa que los despidió tras un ERE falso. 3000!!!! Sólo en la comunidad. Que habrá en el resto de España? Yo me indigno. De ver que en mi empresa somos 10, que no se ha tirado a nadie esperando que escampe, que nos las vemos negras para pagar la seguridad social y las nóminas cada mes…y luego ves sirvengonzonerías como estas y te dan ganas de mandarlo todo a la m…

responder

Deja un comentario