La semana en los mercados.
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


La semana en los mercados.

Karl Marx afirmó en 1854:

Acaso ningún otro país, excepto Turquía, es tan poco conocido y tan mal juzgado por el resto de Europa como lo es España.”

Ignoro si entonces tenía razón pero sí que parece que esta frase tiene vigencia, aunque lo cierto es que en numerosas ocasiones somos nosotros mismos los culpables de que esto pase. ¿Cómo entender entonces que hace un mes varios medios nacionales preconizaran la quiebra de España o que nuestras autoridades se empeñen en hacer un stress test a nuestra banca diferente al del resto (mientras otros países han elegido las entidades a “testear” –el 65%- aquí las hemos incluido casi todas -95%-), en el que incluimos una caja intervenida –Cajasur- y varios grupos de cajas que aún se están consolidando y encima pretendan que el resultado vaya a ser positivo? Por no hablar de cómo un periódico afín al gobierno sabía los resultados –y los publicaba- horas antes de ser públicos… En fin, que por dejar en buen lugar a la banca mediana –tan criticada por la prensa económica extranjera- se ha mancillado el nombre de todo el sector de cajas de ahorros. Por suerte, aunque los mercados dudaron durante toda la mañana del lunes, al final –gracias al apoyo de Wall Street- parece que la reacción fue positiva.

En resumen, los “stress test” a la banca han determinado que en el peor escenario posible España con una inyección de 2 mil millones de euros tendría un sistema financiero sin problemas, y que en el resto de Europa -salvo un banco alemán ya nacionalizado y uno griego, menos de mil millones- todos los bancos están preparados para ser solventes aunque baje la bolsa, se contraiga el PIB, suba el paro y se deteriore la cartera de deuda pública. Creo que con lo dicho queda claro que el sentido común nos avisa de que algo no cuadra. ¿Por qué si la situación es óptima la banca europea incrementa más de lo previsto sus restricciones a la concesión de préstamos ?

En realidad no cuadran muchas cosas pero básicamente es en lo referente a la deuda pública: las pruebas sólo contemplan el impacto del riesgo asumido por los bancos en deuda soberana sobre su cartera de negociación pero no en su cartera de inversión. Ya expliqué una vez la enorme diferencia entre ambas, ya que en la de inversión las posiciones en principio se dejan a vencimiento y suelen dar beneficios ficticios ya que se revalúan por el coste de mantenerlas (en general el 1% que se debe pagar a BCE para cambiarlas por liquidez) en lugar de cómo está el precio del activo en cuestión por lo que muchos bancos colocan en dicha cartera las posiciones en las que más dinero pierden, ya que pasan de ser perdedoras (por ejemplo un bono griego comprado al 6% que ahora está al 8%) a ganadoras (comprado al 6%, financiado al 1%).

Según Citigroup, si se tuviera en cuenta la cartera de inversión 24 de las 91 entidades analizadas no alcanzarían el ratio de Tier 1 mínimo exigido del 6%: “ Suspenderían diez cajas de ahorros y dos pequeños bancos españoles, siete bancos griegos y chipriotas, tres bancos regionales alemanes, un banco italiano y otro irlandés”. Para colmo, en el peor de los escenarios, los test han calculado pérdidas del 23,1% en la deuda de Grecia porque –como ya avisamos hace un par de semanas- no se han atrevido a contemplar la posibilidad de una quiebra dentro de la €zona, otro error muy grave ya que contradice la versión de “en el peor de los casos”.  Otras críticas sin embargo creo han sido injustas, por ejemplo los que dicen que incluir el dinero del FROB es un “artificio contable de Salgado”. ¿Debería entonces ING restar de su capital los 10 mil que el gobierno holandés le inyectó a finales de 2008, qué haríamos con Barclays –por cierto el de mejor Tier1 en el escenario más severo- si no tuviéramos en cuenta las ayudas públicas? Es evidente que muchas entidades no hubieran sobrevivido en esta crisis sin el apoyo estatal (dinero, avales, compra de activos, relajaciones contables etc.) pero si el sistema financiero del resto de Europa lleva recibiendo capital público mucho más tiempo –y  en más cantidad- que el nuestro, no tiene sentido despotricar contra los que han acudido al FROB. Al fin y al cabo, lo más probable es que ese dinero se devuelva con participaciones por lo que es el equivalente español a la entrada de los EUA en el capital del Citibank o del Reino Unido en el de lloyds.

Y tanta preocupación por la solvencia ha provocado que no se hable de la rentabilidad. Los cálculos del CEBS apuntan a que el deterioro de activos del conjunto de la banca europea sería de unos 566.000 millones de euros en el peor escenario contemplado. El margen de explotación generado en esas circunstancias no sería suficiente para absorber tales pérdidas. El resultado global es que las 91 entidades analizadas sufrirían pérdidas (o deterioro) antes de impuestos por un importe agregado de 57.000 millones de euros. ¿Cuál sería la reacción en la CONFIANZA ante un sistema financiero que no da beneficios? Esta semana se ha conocido que a finales de 2009 el 40% de las cotizadas en la bolsa española estaba en manos de no residentes, si la tensión “antiespañola” que hemos vivido entre marzo y junio se hubiera prolongado, ¿Cuántos hubieran deshecho posiciones? De hecho, ¿Cuántos deshicieron? Y movimientos bruscos de salidas de capital de un país hemos visto varios en esta crisis. Eso no se ha contemplado, y como además todo en economía se basa en expectativas, dudo mucho que si el escenario más complicado se da, los parámetros actuales sirvan de mucho. Lo que hay que pensar es si realmente esos supuestos a nivel europeo-global podrían darse ya que parecen muy lejanos pero no olvidemos las cifras negativas de PIB y de aumento del paro y de subida del riesgo país…de 2009, de hace pocos meses. Si se dieran en el segundo semestre de 2010 o en 2011 ya habríamos superado con creces la peor previsión. Por suerte, parece que hemos dejado de empeorar, al menos en Europa, pero, ¿Podremos sostenernos con los EUA deteriorándose de nuevo?

En los EUA ya van 101 bancos intervenidos este año, el consumo de las familias acumula varios meses de caída, la producción industrial se ha estancado y los índices de confianza empresarial, que fueron los primeros indicadores que adelantaron la recuperación económica a partir del tercer trimestre de 2009, han comenzado a ceder de forma preocupante. Esta semana hemos sabido que el consumidor no confía en la recuperación. Fuera del sistema bancario, feliz por el retraso -¿hasta 2018?- en la aplicación de las medidas de Basilea III para obligarles a disponer de más liquidez, tampoco España tiene motivos para alegrarse, a pesar del optimismo en los mercados, ya que sus dos principales problemas siguen sin solucionarse: hace unos días supimos que hemos vuelto a sufrir una recaída en la concesión de hipotecas, lo que aleja la posibilidad del fin del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y hoy conoceremos los datos de  paro trimestrales de la EPA que no mejorará sustancialmente la difundida en abril, que arrojó la peor cifra de los últimos trece años: una tasa de paro del 20,05% ó, lo que es lo mismo, 4,6 millones de desempleados. El periodo abril-junio es, tradicionalmente, el mejor para el empleo ya que aumentan las contrataciones debido a la necesidad de cubrir la campaña estival y en el segundo trimestre se han puesto en marcha muchas de las obras financiadas con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, un balón de oxígeno para el sector constructor, que seguramente empeore significativamente el próximo trimestre tras el “recortazo” de Fomento. El previsible menor ritmo de progresión del desempleo servirá al gobierno para tratar de convencernos que las cosas ya sólo pueden ir a mejor pero un crecimiento tan mínimo como el que registra en estos momentos la economía española hace imposible que España sea capaz de crear empleo de forma sostenible, por lo que seguiremos –junto a Letonia- liderando el paro de la UE-27 durante muchos trimestres.

En cuanto a los mercados, finaliza Julio cumpliéndose la pauta estadística alcista bursátil del mes (recordemos que agosto suele ser neutro y septiembre el peor mes del año) y mi predicción acerca de la recuperación de diferencial -respecto al resto de bolsas- por parte del Ibex, debido al cumplimiento y renovación de todas las subastas de deuda pública del mes y también a una rebaja en la percepción del riesgo de Europa, lo que también ha llevado a una apreciación del €. En pocos días los stress test a la banca quedarán como una simple anécdota, se ha visto estos días que –aunque no han entorpecido- han sido los resultados empresariales los que han determinado la dirección de los mercados bursátiles, aunque es evidente que en España empezamos el mes con temores –de algunos- de tener que recurrir al Fondo de Rescate Europeo y lo acabamos presumiendo –algunos, pero no los mismos de antes- de cerrar –por segundo trimestre consecutivo- con el PIB en positivo. También ha quedado demostrado que algo tan importante como el riesgo-país lo valoramos subjetivamente: si se mueve en la dirección correcta es un éxito sin tener en cuenta lo que significa, y es que no puede ser que consideremos positiva nuestra prima de riesgo simplemente porque ha estado mucho peor, sigue siendo muy alta (¡Hace 100 días estaba a la mitad que hoy!), y deberíamos dejar de valorar los precios en función de cómo estaban sino de lo que significan. Además, para que nos hagamos una idea de la pérdida de diferencial de la bolsa española, el Ibex cerró Julio de 2009 en 10855, niveles superiores a los actuales mientras el Dax alemán o el SP500 americano estaban entonces en 5332 y 987, más de un 10% por debajo del precio de cierre de julio de 2010.

Y en cuanto a los tipos de interés, este mes acabará con una media del Euribor inferior a la del mismo mes del 2009 pero todo apunta que agosto 2010 será más alto que agosto 2009 por lo que empezarán a notarse las subidas en las hipotecas. Será poca cantidad pero como todos nos acostumbramos rápido a lo bueno, será un tema de moda el próximo mes, como creo lo será –es mi predicción- Europa del este

Algunos datos.-

Algunas opiniones.-

  • Cómo saber si volvemos a la recesión (punto de vista de los EUA)
  • Esecenarios para Grecia
  • El estado de la economía de EE UU es preocupante y hay una alta posibilidad de doble recesión, según Robert Shiller. El profesor de economía en la Universidad de Yale y co-desarrollador de los índices de precios inmobiliarios de Standard and Poor´s, dijo que no tiene un pronóstico claro sobre los precios de la vivienda, pero cree que la economía podría estar en un camino precario y la probabilidad de una doble recesión sería más de un 50%.
  • China y su influencia en las materias primas
  • HVDP son las iniciales que tengo para seguir los mercados.
  • Angel Laborda: Análisis comparativo de la deuda española
  • Luis Garicano: Tras revelar la información -y establecer la solvencia del corazón del sistema (BBVA, Santander, La Caixa)-, los tests confirman que hay una serie de bancos y cajas descapitalizados y expuestos al desplome inmobiliario. No se trata solo de los cinco suspensos (los que han quedado por debajo del 6% de capital requerido), sino sobre todo de los aprobados raspados (menos del 6,5%), que ha habido varios. Quizás el más significativo sea la fusión liderada por Caja Madrid y Bancaja (con 6,3% en el escenario adverso), pero también están en el grupo el Banco Pastor, CajaSol, “Caja3” (Caja Inmaculada, Badajoz y Círculo Católico de Burgos), Guipuzcoano y Pollença.
  • 10 mitos del mercado bursátil que se niegan a desaparecer

Las principales economías del mundo.-

Esta es la clasificación que hace el FMI de los países por su PIB y su cuota de importancia en la economía a nivel mundial tomando como referencia sus últimas previsiones para 2010

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (37 votos, media: 4,59 sobre 5)

Escrito por Droblo el 30 de julio de 2010 con 117 comentarios.

117 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Emilio
30 de julio de 2010, a las 16:56

Jo, macho…qué de despedidas..parece fin de curso…

# 102, Cyrano
30 de julio de 2010, a las 17:13

Feliz verano a todos!
de otro forero (de los tiempos de Atila) que, aunque ya no participo, os sigo de vez en cuando…
Más que dolor… ESFUERZO!!!!
que de todo se sale!!!!!

# 103, Copero
30 de julio de 2010, a las 17:17

Anda fyah, sal del “anonimo”-ato y saluda, que aunque postees de anónimo siempre es bonito ver tu nombre.
Un cordial saludo.

# 104, eltonto
30 de julio de 2010, a las 17:24

Atila, has llegado tarde. Lo peor ha pasado… tenemos a Supergirl Salgado para defendernos.

# 105, Ktulu
30 de julio de 2010, a las 17:32

España y las subvenciones.

Acabo de venir de comer con un amigo que trabaja en un organismo público. Resulta que hoy fue a verse con unos señores preocupados, como canarios, de la cantidad de agua que se tiraba en invierno en cierta zona. Esta reunión fue promovida por un consejero. Claro, ya iba con la mosca detrás de la oreja.

Pues bien resulta que el agua que se tira es de lluvia, resulta que lo que quieren es poner un tubo mas gordo para poder coger y vender mas agua y la idea era vendérsela al organismo público, resulta que de lo único que hablaban era de que dicho organismo le subvencionara la obra por motivos ecológico-medioambientales.

 Mi amigo lo resume en lo siguiente:

Lo que pretenden es una subvención de unos 500.000 euros, a ojo de buen cubero, para coger agua que es de todos y vendérnoslas a todos, léase al mismo que le subvenciona la obra. Que jetas.

Para rematar, en la despedida, dos se fueron juntos en un BMW X5, otro en un Discovery y otro en un coche oficial de un Ayuntamiento.

# 106, Ktulu
30 de julio de 2010, a las 17:56

Y venga, otra anécdota, de como se las gastan.

Resulta que hace tres cinco años se dieron por un lado persmisos y por otro, como no, subvenciones de agricultura para adecuar ciertos terrenos al cultivo de la vid. Básicamente se trataba de desmontar y terraplenar para trabajar de forma accesible en dichos terrenos.

Bueno, algunos plantaron algo simbólico y otros ni eso. Pero eso sí, hoy todos han sustituido la vid por placas solares.

La historia resulta que fue así, hace 5 años intentaron que medioambiente les dieran permisos para poner placas y los técnicos respondieron que NONES, que esos terrenos tenían un alto valor medioambiental. Tras ésto a alguien se le encendió la bombilla y pidió permisos para uso agrícola, con el beneplácito de la consejería de agricultura y con las subvenciones en el bolsillo, medioambiente dijo que sí. Una vez hecho el movimiento de tierras y ya con el cambio del uso del suelo ya estaba “allanado el camino”.

# 107, oreidubic
30 de julio de 2010, a las 17:58

Extrañado el chófer de una grua que ha veido a recoger unos coches de renting… extrañado al saber que trabajamos en agosto (el chófer era de la área metropolitana)… le hemos cometnado que trabajamos en verano para que a la gente que hace vacaciones no le falte de nada…. no diré que cumplamos una función social, pero casi….  tampoco me autofustiagaré porque a la mayoría que nos dedicamos a eso ya nos va bien…

# 108, Anónimo
30 de julio de 2010, a las 18:18

#39 eso es una leyenda urbana, yo trabajo llevando la contabilidad de una gasolinera y tiene también servicio a domicilio con 5 camiones, y te puedo asegurar que no sobran litros, normalmente faltan por mermas por la temperatura y otros motivos.

# 109, carlos leiro
30 de julio de 2010, a las 18:25

# 105, Ktulu
 
Si es reall da ascooooo

# 110, archyvividor
30 de julio de 2010, a las 19:22

Hola, saludos a tod@s . Me ha hecho ilusión leer un comentario de atila despues de tanto tiempo( en algo coincido). Por allá 2007 empecé a seguiros llegué, a engancharme, y a fecha de hoy sigo guardando como favorita esta pagina, por lo que pueda pasar…
La verdad no me puedo quejar, he cambiado de trabajo dos veces (voluntariamente) actualmente lo peor serà no tener vacaciones pero habra otros placeres seguro.Sigo con la capacidad de pagar mi hipoteca, ademas comodamente y aunque sigo gastando la mayor parte del año mas de lo que ingreso mi capacidad de gestionar un pequeño capital ahorrado me permite vivir mas o menos tranquilo. En fin no me enrollo mas, gracias por las clases Clopez & compañia os mereceis el exito pero recordar que hay que conservarlo.
 Buenas tardes, buen finde y a los que se las merezcan , buenas vacaciones!!!!!!

# 111, carlos leiro
30 de julio de 2010, a las 19:38

Entrevista
Paul Dembinski: una crítica de la “economía financiarizada”
“Una distorsión que  empezó a gestarse en los años 70”, según el director del Observatorio de las Finanzas de Ginebra.
 

//
Finanzas que sirven o finanzas que engañan? El título del libro de Paul Dembinski va directo a uno de los grandes dilemas actuales: ¿El sistema financiero debe estar al servicio de la producción y de la sociedad, o puede funcionar basado en una lógica especulativa? ¿Es posible cambiar las reglas de juego para reducir la especulación y el riesgo de crisis?
Profesor de la universidad de Friburgo y director del Observatorio de las Finanzas de Ginebra, Dembinski presentó su libro en Buenos Aires. Ante el segundo café de la mañana, explica a iEco que a mediados de los 70, luego de la crisis del dólar, y con la creciente liberalización de los mercados, comenzó un proceso de financiarización que influyó en todos los aspectos de la vida económica.
En este escenario se instaló una lógica de comportamiento de corto plazo que incluye no sólo a bancos y operadores financieros sino también a las empresas del sector real, dice. En la financiarización las empresas persiguen objetivos de corto plazo y, cuando cotizan en bolsa, priorizan la valorización de sus acciones, para lo que tienen que “producir buenas noticias”, y para lograrlo muchas veces hacen cosas  en el límite de lo aceptable.
Otro factor clave es que la financiarización vehiculizó una idea de desresponsabilización de los agentes económicos y políticos porque las decisiones quedaron en manos del mercado, señala. Y de hecho, se formaron generaciones de managers, de responsables financieros, de  dirigentes políticos que “no se sienten responsables de lo que pasa en los mercados”.
Pero cuando aparecen las crisis, se verifica que esos mercados  no funcionaron como se esperaba, que no son tan perfectos como se creía y que sus actores tienen responsabilidades en el comportamiento de los mismos. Por eso, “lo que está puesto en cuestión no es sólo el funcionamiento sino también la ética de las finanzas”, explica Dembinski.

Apalancamiento

Una característica básica de la economía financiarizada es la deuda. En las últimas décadas, el endeudamiento de los Estados, las empresas y los hogares aumentó enormemente y eso alimentó al mundo financiero y la especulación.
–¿Por qué pudo instalarse tan exitosamente  este sistema tan problemático?
–En parte por la avidez de ganancia: el interés inherente a la actividad económica se transformó en codicia y en pasión desenfrenada. Otro aspecto es cultural: las sociedades querían asegurar su futuro a través de seguros y jubilaciones y la técnica financiera llegó diciendo, “nosotros podemos hacerlo. Nos ocupamos del riesgo. Aunque para eso tiene que pagar. Entonces la sociedad comenzó a pagar un 2 o 3% de su PBI para cubrir los riesgos y el arreglo funcionó bastante bien, durante 20 años. Pero el esquema comenzó a desmoronarse hasta llegar a la crisis actual.

–¿Es posible corregir la lógica dominante mediante cambios en las regulaciones como se está proponiendo ahora?
La necesidad de modificar la regulación financiera se planteó fuertemente después de la crisis asiática. Pero muy pronto los negocios volvieron a reactivarse y los políticos consideraron que el mercado podía seguir funcionando autorregulándose y se negaron a realizar los cambios necesarios.

–¿Qué va a pasar ahora?
–La situación actual es diferente a la que hubo luego de la crisis asiática. Ahora la dificultad de la deuda griega despertará a los europeos, fortalecerá la búsqueda de regulación. Pero hay varios problemas de consideración. Uno es que el mercado financiero está globalizado, pero las regulaciones son nacionales y no hay ninguna institución global que regule las finanzas. Las únicas normas internacionales son las de Basilea y sólo alcanzan a los bancos.

“Nadie entiende el sistema”

Otro tema es que las finanzas han llegado a un grado de complejidad tal que dificulta la regulación y hasta la comprensión de las operaciones que hay que regular.
Hay numerosas referencias de organismos internacionales y reguladores que confiesan su dificultad para comprender el sistema. Una de ellas está en un informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS) de 2009, en el que, en el primer capítulo se sostiene que  “Nadie  entiende el sistema financiero”. Después de esta excelente afirmación sigue un “mea culpa general” por la crisis, pero de todos modos se enfoca el tema como un problema económico-financiero, de reglamentación, de comportamiento, no como un problema sistémico.
Este tipo de enfoque no es bueno, dice Dembinski,  porque las finanzas tienen una crisis estructural porque están sobreexpandidas y contribuyeron a la sobreexpansión del sistema real. En las últimas décadas, una parte importante del crecimiento fue posible con la acumulación de deuda: una estimación dice que en la última década, por cada dólar de crecimiento de las empresas chicas, se acumularon 3 dólares de nueva deuda. Es decir que hay una sobreproducción y salir de esta situación puede llevar años de recesión.

# 112, Ktulu
30 de julio de 2010, a las 22:12

# 109, carlos leiro
 
Por desgracia completamente cierto. Eso sí, ni por asomo llegan al nivel del Caso de Las Teresitas, jugada maestra, de momento, de la casta política-empresarial canaria.

 
El denominado caso Las Teresitas es, en esencia, el siguiente:
1) Año 1998; los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González crean la sociedad Inversiones Las Teresitas.
2) Sobre la marcha Plasencia y González solicitan un crédito de 5.500 millones de pesetas a CajaCanarias, dándose la circunstancia de que González era en aquel momento vicepresidente de su comité ejecutivo; dicha anomalía es investigada por el Banco de España pues entiende que uno de sus directivos podría tratar de darse un crédito a sí mismo con la única garantía de los terrenos a comprar en la zona de Las Teresitas y no, como es lo habitual, con el aval de los patrimonios de los empresarios que solicitan la ayuda; surge una pregunta: si el único aval eran los terrenos a comprar, ¿por qué no ejecutó la operación directamente CajaCanarias?

3) El crédito se concede por acuerdo unánime de los consejeros de Caja Canarias; Miguel Zerolo, que formaba parte del Consejo, se ausentó en el momento de la votación, gesto que llamó la atención ya que hasta ese instante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no había intervenido en la cuestión.
4) Con los 5.500 millones de pesetas en el bolsillo los empresarios compran todo el frente de playa de Las Teresitas y los terrenos contiguos (zona de los Valles de Huertas y El Cercado); todos los terrenos tienen una calificación, que data de de los 60, de uso turístico extrahotelero.
5) En 1999 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife da el primer paso: dicta un decreto suspendiendo todo tipo de actividad urbanística en la zona aduciendo que tiene prevista su reordenación en el futuro.

6) Principios de 2001: se empieza a tramitar el convenio urbanístico. Se aprueba el 21 de julio de ese año en pleno municipal y por unanimidad, incluyendo en esa unanimidad a todos los concejales de la Oposición. El Partido Socialista se divide. En los días previos su secretario insular, Santiago Pérez, reclama a sus cuatro concejales, encabezados por Emilio Fresco, que o voten en contra o bien se abstengan, al entender el acuerdo como lesivo para los intereses de los ciudadanos. No le hacen caso.

7) El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sin esperar que el convenio finalice su recorrido, en plena tramitación, sin alcanzarse siquiera el plazo de alegaciones, se da el plazo de 45 días para efectuar la compraventa del frente de playa exclusivamente. Y así ocurre que Inversiones Las Teresitas reciben 8.150 millones de las arcas municipales, con el que pagan el crédito de CajaCanarias y les sobra dinero para callar bocas en expectativa, en el caso de que lo estuvieran. El Ayuntamiento, en cambio, consigue con la compra la propiedad del frontis de playa, que pretende conservarlo sin hacer ninguna obra en él.

8) El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife toma una segunda determinación. Recalificar los terrenos del Valle de Huertas y El Cercado, convirtiéndolos en residenciales. El acuerdo debe ser ratificado en la Cotmac, circunstancia que sucede a finales de 2003. Dichos terrenos se transforman técnicamente en primera línea de playa al negarse el Consistorio a construir en la parte del frontis.

9) En los primeros meses de 2005, Plasencia y González venden el 90% de los terrenos recalificados por 17.500 millones de las antiguas pesetas Mapfre Inmobiliaria.
En resumen: una bonita operación, casi de libro, donde los inversores no ponen ni un duro, ni corren riesgos, y siendo todo aparentemente legal se llevan a los bolsillos unos 25.000 mil millones de pesetas, de los que 17.000, al menos, llegan limpios de polvo y paja.

# 113, Anónimo
30 de julio de 2010, a las 23:41

#89
Querrás decir que tal y como está la cosa nadie va a estar dispuesto a pagar lo que TU CREES que valen…
En cuanto la zona estrecha de la pirámide demográfica llegue a edad de independizarse que no falta mucho y la inmigración se corte de golpe por la situación económica, muchos se van a comer los ladrillos con guarnición de lágrimas.

# 114, A ANONIMO
31 de julio de 2010, a las 0:01

A mi los pisos me costaron …0 euros

# 115, Pedro
31 de julio de 2010, a las 1:38

# 59, eltonto
30 de Julio de 2010, a las 11:32

Estoy convencido que lo que más falla en España no son las leyes, sino su implementación.
Por cada ley que se hace, hay dos millones de “peros”, “excepciones”, “medidas provisorias”, que desnaturalizan la ley. Además las inspecciones (en cualquier ámbito) son de risa… si es que existen.
—o—
Las inspecciones no son de risa. Lo que ocurre es que los cuerpos de inspectores estan subdimensionador para que, así, los politicos puedan decidir las excepciones convenientes.
Así, hay denuncias que se quedan en la mesa de algun político, durmiendo el sueño de los justos, pero si a ti te denuncian por lo que sea, como “no eres nadie” (politicamente hablando) te cae la del pulpo.
Y por mucho que los inspectores tengamos la mejor voluntad, solo inspeccionamos las denuncias que nos llegan, y cuando estamos saturados, que es el estado más normal, debemos dejar de investigar parte de ellas. Para que te hagas una idea, hemos mas que doblado las denuncias en los últimos 4 años, y somos menos de los que eramos entonces. Hacemos todos los inventos del mundo para intentar sacar la mayor cantidad posible de denuncias, pero está repercutiendo en la calidad, cada vez hay que archivar mas, y terminado el sancionador, son mas los recursos judiciales que se pierden.
Ya he dicho en ocasiones anteriores que he pedido mas personal, que con un pequeño aumento de personal se podria aumentar mucho la recaudación. Pero comentandolo con otros inspectores, llegabamos a la conclusión ¿quien nos dice a nosotros que los políticos quieren que se investigue y sancione todo? Para que no se noten las inspecciones que ellos cortan, debe haber un buen numero de inspecciones que nunca se hagan. La cuestión es ¿como esconderias un elefante? fácil, entre otros cientos de ellos. Si algun dia salta a los periodicos que cierta inspección no se ha realizado, los políticos dirán que eso mismo ha ocurrido con cientos de ellas, que el servicio de inspección está saturado pero los ciudadanos no quieren más funcionarios.
Es lo mismo que la justicia. Es como es porque es como beneficia al poder.
 

# 116, Justibolsa
2 de agosto de 2010, a las 1:01

Uno de los traders mas famosos del mundo a encontrado un agujero en la bolsa que puede ser aprovechado por un voluminoso grupo de inversores que esten dispuestos a operar sus cuentas bajo las instrucciones de este trader para ganar hasta un 40% diario.

Ventajas:
– Estrategia guiada por el mismo trader en tiempo real
– Usted escoge el banco o broker que usted quiera
– Cada cliente operará su propia cuenta
– Capital Garantizado (solo en Acciones)
– Cuenta a su nombre
– Hasta un 40% de rentabilidad diaria en CFDs
– Hasta un 2% de rentabilidad diaria en Acciones
– Usted escoge nuestra comision

Requisitos:
– Inversion desde 15,000 en adelante
– Prueba de fondos
– Cuenta en un banco con acceso a Acciones y/o CFDs o cuenta en un broker de CFDs y Acciones
– Cuenta de Skype para llevar acabo la estrategia en vivo.

Encuentrenos en:
http://www.justibolsa.tk

y vea nuestro video explicativo en:
http://www.dailymotion.com/video/xe6aji_estrategia-justibolsa-aprovecha-agu_creation

¡Plazas limitadas!

# 117, sociedad
3 de agosto de 2010, a las 12:20

El derecho a contruir en un determinado terreno por cambio de calificación es un producto de la sociedad, y a ésta le debería pertenecer el incremento de valor de los terrenos en buena lógica.

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies