A ojo de buen cubero

por Carlos Lopez

A ojo de buen cubero 4A ojo de buen cubero es una expresión que se utiliza cuando queremos decir que una media es aproximada, al tanteo y viene de los artesanos que fabrican las cubas, algunas incluso hoy en día se siguen haciendo manualmente en muchas bodegas, sin otra forma de medir su tamaño que con la habilidad y el “buen ojo” del cubero, quien como os podréis imaginar debe de tener muy buena cálculo como para hacer cubas que no pierdan ni una sola gota de vino.

¿Y por qué os cuento todo esto?. Básicamente para responder a la siguiente pregunta ¿Cómo se mide el riesgo de quiebra de un país?. Fácil: A Ojo de buen cubero.

Primero hagamos un poco de historia…

Hasta comienzos de los años 70, la mayoría de países en desarrollo sólo podían obtener financiación exterior de fuentes oficiales por lo general asociada a proyectos específicos. A partir de entonces la banca comercial comenzó a suministrar a estos países flujos crecientes de fondos, como respuesta tanto a la demanda de fondos por el encarecimiento de los precios del petróleo a partir de 1973 como a la oferta de fondos, principalmente por parte de los países exportadores de petróleo, con excedentes de capitales para invertir. Cuando se produjo el segundo shock petrolífero en 1979, muchos países que se habían endeudado fuertemente durante la década se enfrentaron a dificultades de pagos en de la década de los 80. Éstos impagos hicieron aumentar la preocupación de las autoridades supervisoras por los riesgos internacionales de la banca, sobre todo en Estados Unidos, donde se produjeron quiebras bancarias muy sonadas por las pérdidas derivadas del impago de los préstamos efectuados a los países latinoamericanos.

Por tanto, la necesidad de crear un sistema que evalúe los riesgos de quiebra de un país vienen derivados de la entrada de la banca privada en la financiación soberana y es que nos guste o no, los banqueros miran con mucho más cuidado el dinero que los gobiernos.

La evaluación del riesgo-país descansa inevitablemente sobre juicios humanos, sobre todo al analizar el riesgo político. A pesar de estas dificultades intrínsecas, muchos
bancos y centros de análisis han tratado de buscar maneras de evaluar el riesgo-país con arreglos a determinados modelos.

Veamos cuáles son los factores que se tienen en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de un país.

Situación Política

  • Riesgo geopolítico de la región
  • Riesgo de conflictos políticos internos y externos
  • Estabilidad política, eficacia del gobierno, fortaleza institucional
  • Cultura de pago de la deuda

Situación Macroeconómica

  • Nivel de Corrupción
  • Tasa de crecimiento del PIB, con detalle del consumo, inversión y ahorro
  • Tasa de inflación e instrumentos de política monetaria
  • Tipos de interés nominales y reales
  • Saldo del sector público (en % sobre el PIB)
  • Deuda pública interna y externa (en % sobre el PIB)
  • Tamaño del mercado local de bonos (en % sobre el PIB)
  • Tasa de desempleo
Estructura Económica
  • Composición del PIB por sectores económicos
  • Tamaño de la población
  • Distribución de la renta, medida por el índice de Gini
  • Renta per cápita
  • Exportación de un solo bien primario, en % sobre exportaciones totales
  • Importaciones energéticas (en % sobre el consumo primario de energía)
Sector Bancario
  • Créditos de mala calidad (en % sobre créditos totales)
  • Ratios de solvencia y de rentabilidad
  • Penetración de la banca extranjera
  • Activos y pasivos en moneda extranjera de la banca
  • Supervisión bancaria y entidad de seguro de depósitos
Sector Exterior
  • Saldo de las balanzas comercial y por cuenta corriente
  • Régimen del tipo de cambio e historial de devaluaciones
  • Historial de pagos y de refinanciaciones en el Club de París
  • Existencia de Control de cambios
  • Nivel y estructura de la deuda externa
  • Reservas exteriores y cobertura de importaciones (nº meses) y de deuda a corto
  • Inversión extranjera directa y de cartera

Indicadores de mercado

  • Spread de la deuda soberana, recogida en el índice EMBI Plus o EMBI Global
  • Spread de Credit Default Swap

Rating soberano a largo plazo en moneda extranjera

  • Moody’s
  • Standard & Poor’s
  • FitchRatings

Muchos factores pueden ser previsibles a largo plazo o se pueden ver con cierta antelación como es el exceso paulatino del endeudamiento externo sin embargo, otros no, como por ejemplo el triunfo en las elecciones de un partido político de corte radical, un golpe de estado, una guerra con el país vecino, etc. Estos casos suelen llevar a una crisis de confianza, que dé lugar a la retirada de fondos extranjeros y la fuga de capitales nacionales, generando la consiguiente devaluación de la moneda. En todos estos casos, la fuga de capitales nacionales y extranjeros en busca de refugios seguros en los prolegómenos de una crisis.

También tenemos factores externos como una crisis internacional de confianza por el pinchazo de una burbuja financiera, una recesión en uno o varios países desarrollados de primera fila, un descenso del precio internacional de las materias primas exportadas por el país, un conflicto bélico a escala internacional, o el “contagio” de una crisis de pagos en algún país vecino.

Por tanto, dada la dificultad de hacer previsiones a largo plazo (necesarias cuando hablamos de deuda a 10 años) vemos que a veces de lo único que nos podemos fíar es de la reputación del país. ¿Quién va a prestar a un país que ha suspendido pago dos veces en la década pasada? ¿Y a quién falsea las estadísticas? ¿Y al que está en peligro de guerra? ¿Y al que su gobierno no hace nada por contener el gasto público?.

231 comentarios

ICG 29 abril 2010 - 7:23 AM

Buenos días!
 
Tanto el PP como el PSOE votan en contra de esta medida…….. en España no es viable.  ;-)
 
La Eurocámara quiere obligar a las empresas a pagar sus facturas en 30 días | Economía

Bruselas, 28 abr (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) quiere obligar a las empresas privadas a que paguen sus facturas en el plazo de treinta días, según la enmienda que aprobó hoy la Eurocámara sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para combatir la morosidad en los pagos.

La legislación propuesta por el Ejecutivo comunitario sólo fijaba plazos máximos de pago y compensaciones por demora para las entidades públicas, pero los europarlamentarios consideraron que esta diferenciación “era injustificada”, por lo que llegaron a un acuerdo para incluir a las empresas en la propuesta.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 7:24 AM

Da igual gobierne quien gobierne.
 
Ahí está Valencia, comunidad pepera hasta las trancas, superando el 22% de desempleo, con dos. EL país está arruinado y encima endeudado salvajamente. No hay solución a esto. Santiago Niño Becerra palidece al lado de esto como un optimisma incurable. Tenemos depresión económica para largo.
 
Sólo la emigración aliviará algo la pesta española. El Turismo mejorara el deficit externo. Volvemos a los 50, pero en vez de con un dictador, con miles de ellos para mantener.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 7:26 AM

Financial Times hoy: “el fuego griego se convierte en fiebre española”

responder
ICG 29 abril 2010 - 7:27 AM

# 175, Droblo
28 de Abril de 2010, a las 14:49
173 Y malpensando, toda esta movida ayuda mucho a todos los políticos que deben venderles a sus votantes sacrificios mil de austeridad, recorte de gastos sociales etc. etc. seguro que ante el miedo a que pase lo de Grecia por ejemplo ZP puede colar mejor ante la opinión pública como “necesidad” el subir la edad de jubilación a 67 años, por ejemplo.
En Portugal hace unos minutos ya han dicho que juntos, gobierno y oposición,  han acordado aplicar nuevas medidas de austeridad
Vamos, que el ciudadano será el que pague por todo esto.


—————–

Estimado y admirado Droblo… leyéndote esto… ya me siento más tranquilo!!!
Lo dices como si tú lo fueras uno de esos ciudadanos paganinis…

¿A esto es a lo que llama Carlos López “arreglar la situación”?

Mirad, mirad… aquí lo ha dicho Carlos López, en el post del día:

” La buena noticia es que todos los países han sobrevivido, la mayoría de las veces arreglando los errores cometidos y saneando sus cuentas. “

Madre mía……….. lo PEOR está por llegar… os lo aseguro.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 7:30 AM

Me encanta el mundo de las finanzas… si la bolsa sube TODOS CONTENTOS… pero si la bolsa baja… CAMBIAMOS LAS REGLAS DEL JUEGO A MEDIO PARTIDO.
 
Qué pu  t a pena de mundo………..
 

La Bolsa de Atenas prohibió este miércoles la realización durante dos meses de operaciones de venta de acciones al descubierto, por decisión de la Comisión del Mercado Financiero.

La decisión, con efecto inmediato y hasta el 28 de junio, se debe “a las condiciones excepcionales registradas en el mercado griego”, señaló un comunicado de esa Comisión.

La venta al descubierto es una operación mediante la cual un inversor pide prestada por anticipado una acción, apostando por una caída de su valor, para venderla esperando obtener un fuerte margen de beneficio cuando tenga que comprarla efectivamente para devolvérsela a quien se la prestó.

Este tipo de operación, que se asemeja a una venta a crédito, ha sido prohibida en varias ocasiones durante la crisis financiera mundial del año 2008.

mercados,finanzas,economia,fondos y cotizaciones – Invertia

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 7:33 AM

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que España se acerca a una situación (económica) límite por la pérdida de confianza en las finanzas públicas y la manera de afrontar la crisis.

Aznar se pronunció hoy así tras dar una conferencia en la Universidad Johns Hopkins en Washington (Estados Unidos) en calidad de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 7:37 AM

Andalucía y Canarias, a la cabeza en número de familias enteras en paro

El problema del paro se acentúa en aquellos hogares en los que afecta a todos sus miembros. El número de hogares en esta situación se ha duplicado en el último año y afecta a 1,18 millones de familias. Por comunidades, Andalucía y Canarias lideran la estadística.
 

Andalucía y Canarias, a la cabeza en número de familias enteras en paro – Libertad Digital

responder
parriba 29 abril 2010 - 7:40 AM

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, restó importancia a la rebaja de la calificación de la de deuda de España y Portugal y dijo que las agencias de calificación de riesgo no siempre aciertan

responder
apa 29 abril 2010 - 7:46 AM responder
apa 29 abril 2010 - 7:58 AM

Ante la presión de los mercados tras la rebaja de la nota de la deuda pública nacional por las agencias de rating internacionales, el Gobierno socialista y la oposición de derechas se han dado la mano, en un histórico pacto político, para sacar el país de la crisis. No se ha seguido el modelo español, donde José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy no encuentran forma de actuar unidos y alargan aún más el foso que los separa. Pero sus respectivos homólogos lusos, José Sócrates y Passos Coelho, apuestan por la “colaboración” y el “diálogo” permanentes con un doble objetivo: tranquilizar a los mercados” y acelerar la reducción de la deuda y del déficit público. Así, además de una respuesta rápida conjunta, deciden coger la crisis por los cuernos, sin caer pues en la tentación de lanzar sobre los “especuladores” todas las culpas de la situación actual

responder
Maño H20 29 abril 2010 - 8:13 AM

Muchas veces me cuesta distinguir entre lo que es un “medio” y lo que es un “fin”.
Y no lo digo por aquello de “el fin justifica los medios”
 
Me explico:
 
Suelo escuchar alguna vez, en un programa de radio, tertulias la mar de interesantes. Hablo de una emisora local. En ella participan personas del PSOE, PP, PAR, CHA, etc. Y además representantes de sindicatos varios.
Bien, pues hay un dirigente de USO, cuyo nombre no consigo recordar, que siempre tiene la capacidad de sorprenderme porque hace unos razonamientos la mar de elaborados y coherentes que a primera vista sonarían mas a alguien que fuera opositor del PP al PSOE que no de un sindicalista de izquierda.
 
Decía ayer este buen hombre que USO esperará a que termine la presidencia de España en la UE para activar serias movilizaciones contra el gobierno y que confía que CCOO y UGT se sumen a su iniciativa. Repasaba la situación económico-social del país (gran repaso) y criticaba abiertamente la inoperancia e inactividad del gobierno.
 
Y aquí es donde surge mi duda: la movilización ¿es un medio o es un fin en si mismo?
Porque curiosamente no decía nada respecto a qué se persigue con la movilización: ¿hacer ruido? ¿Hacer reaccionar a alguien? ¿Soltar adrenalina? ¿Derribar a un gobierno? ¿Reforzarlo? ¿Es un medio o es un fin?
 
Pero si que decía este hombre algo en lo que creo que tiene toda la razón: “Un país donde los poderes públicos, la judicatura, la universidad, los medios de comunicación y los sindicatos, son partes de un mismo conglomerado, no tiene ninguna capacidad de reacción” “porque ninguna parte de ese todo va a oponerse ni atacar a otra parte de ese mismo todo”.
 
Que gran verdad encierra ese discurso sindical. Este hombre es un verdadero Dr. House del diagnóstico político.
 
Y eso que se olvida de un pequeño detalle: España está contagiada, además, del síndrome de “la Torre de Babel”
 
Los portugueses se dan la mano para combatir unidos contra la grave situación económica. Aquí en España contratamos traductores para que, en el Senado, su señorías puedan entender los discursos de los demás, ya que cada senador habla un idioma distinto del senador del asiento de al lado.
 
Pobre de aquel país donde solo su Presidente ve indicios de recuperación de una enfermedad que nadie es capaz de diagnosticar.  ¿Quién va a invertir dinero aquí para investigar la rara enfermedad que nos afecta? Porque parece que nadie se da cuenta de que nuestra enfermedad no es de origen económico sino social. La parte económica es un síntoma, no una causa.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 8:17 AM

Toyota ha retirado nueve millones de autos desde noviembre.

responder
liberal 29 abril 2010 - 8:19 AM

LA REBAJA DE CALIFICACIÓN CONFIRMA EL DETERIORO DE LA SOLVENCIA DE ESPAÑA
Nuevo recorte de ráting: el descrédito del Gobierno costará 3.100 millones

responder
Tril 29 abril 2010 - 8:20 AM

Antena 3 no ve ningún acuerdo sobre una fusión con La Sexta en un futuro cercano. Pienso que el asunto es muy complejo, hay intereses distintos …. y pienso que lo que tenemos que hacer es continuar en solitario, dijo Antonio Manso, director financiero de la cadena de televisión en una conferencia telefónica con analistas.

responder
VivalaTierra 29 abril 2010 - 8:30 AM

Kioto da un toque ambiental a la construcción española
http://www.expansion.com/2010/04/28/empresas/inmobiliario/1272487009.html 

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 8:31 AM

Ya tenemos a los medios afines al gobierno criticando a las agencias de calificación:

El gran negocio de los agoreros
Usted le deja el reloj a otro que le cobra una pasta por darle la hora; y no siempre acierta. Así definía un banquero español el negocio de las grandes consultoras y de las agencias de calificación del riesgo. España paga alrededor de un cuarto de millón de euros a Standard & Poor’s por sus “calificaciones”. Funcionan creando una especie de bucle en los mercados financieros. (Normal y Pobre, con cachondeo) se permite “rebajar”su calificación de la deuda española, al tiempo que define como “excelente” el grado de solvencia de de nuestra economía

responder
parriba 29 abril 2010 - 8:32 AM

La exposición total del sistema financiero (bonos + préstamos) a Grecia (datos publicados por el Bank of International Settlement) indican que los sistemas más expuestos son Francia (56.800 millones de euros) y Alemania (34.000 millones), mientras que Italia (con 5.200 millones) y España (1.000 millones) resultarían ser los países menos expuestos.

responder
Hispania 29 abril 2010 - 8:34 AM

qué vergüenza de clase política, en vez de eliminar gastos superfluos nos vamos a gastar una pasta en traductores entre españoles…y además en el Senado, algo que ya deberían haber cerrado hace años poque no sirve para nada.
¿Cómo nos van a tomar en serio?

responder
b 29 abril 2010 - 8:36 AM

# 19, Anónimo
primero que no tiene sentido criticar cuando bajan y no cuando suben y hemos disfrutado años de la máxima calificación y nadie lo ha criticado cuando creo que cualquiera puede ver que no somos Alemania.
segundo, que no critiquen mucho que Moody´s y Fitch no nos han rebajado aún así que en todo caso se ceben con S&P pero no con todas, no vayamo a enfadarlas…

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 8:37 AM

Sinceramente yo creo que de esta CRISIS, hay que salir con Liderazgo y Valentía.
Dos cosas ambas de difícil trato, pues son antagónicas al Populismo barato de la actual política profesionalizada, entronizada y alejada de la Sociedad real.
Para empezar, no basta notas de prensa presidenciales, hay que fruncir el ceño, arremangarse y tomar el toro por los cuernos.
Pedir ayuda a los profesionales y tomar la iniciativa con medidas fuertes, contundentes y concisas.

responder
noaladerecha 29 abril 2010 - 8:38 AM

ya empezamos con privatizaciones: El ministro de Fomento, José Blanco, dijo que el sector privado participará en la nueva AENA Aeropuertos, tanto “en su capital como en su gestión”, con un 30% de la participación.

y todavía hay quien dice que este gobierno es de izquierdas

responder
parriba 29 abril 2010 - 8:39 AM

Banco Santander ha obtenido un beneficio de 2.215 millones de euros en el primer trimestre del año, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. el margen de intereses se elevó un 17,9% hasta los 7.122 millones. A cierre de marzo, la tasa de morosidad cerró en el 3,43% frente al 3,24% de 2009.

responder
parriba 29 abril 2010 - 8:40 AM

Bolsas y Mercados Españoles (BME) obtuvo un beneficio neto de 36,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 7,6% más respecto a igual periodo de 2009, cuando las ganancias del holding se situaron en 33,5 millones de euros, informó hoy la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía destacó que el beneficio logrado en el primer trimestre de este año es el mejor resultado trimestral desde 2008 y subrayó que ello demuestra que ha sabido aprovechar la recuperación de los mercados desde el estallido de la crisis.

responder
parriba 29 abril 2010 - 8:41 AM

El aumento de la demanda de acero permitió al grupo siderúrgico ArcelorMittal, el mayor productor del mundo de este metal, obtener un beneficio neto de 679 millones de dólares (514 millones de euros) entre enero y marzo, frente a las pérdidas de 1.063 millones de dólares del mismo período de 2009. Según informó hoy la compañía, la cifra de negocio creció el 23,3%, hasta alcanzar los 18.652 millones de dólares (14.130 millones de euros), mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) se duplicó ampliamente al situarse en 1.888 millones de dólares (1.430 millones de euros), frente a los 883 millones de los tres primeros meses del año pasado.

responder
currita 29 abril 2010 - 8:41 AM

España me encanta. yo la voy a comparar con una madre que tiene muchos hijos. yo soy la 7ª de una familia de 8 hijos. Yo creo que mis padres han dado a cada hijo lo que necesitaba y podian en cada momento. Me refiero a cariño, tiempo…yo tengo 45 años, y cuando vine a Madrid tenia 4. Trabajaba fuera de casa mi padre unicamente. Mi madre se ocupaba de la casa , los hijos y abuelos.Como podreis imaginar economicamente ibamos justitos…Mis padres nos dieron estudios a todos hasta donde cada uno quiso. Ibamos a colegios publicos.Solamente una chica estudio carrera. Los demas fuimos buscandonos la vida y colaborando en casa. Recuerdo mi primer sueldo de 18.000 pesetas llevarlas a casa y darselas a mi madre con todo el orgullo del mundo. Luego le pregunte si podia darme dinero para ir a una cena que habian organizado los compañeros en un restaurante chino, que por aquel entonces empezaban a funcionar y eran baratos. el carne de conducir lo saque para un posible trabajo y lo pague dando clases y haciendo jerseys de encargo. Lo saque en el 82 y mi primer coche me costo 75.000 y lo compre en el año 93. Antes nunca me hizo falta. Mis padres no han tenido coche nunca. Yo no soy envisiosa, me he buscado la vida segun me dice mi madre desde los 17 años. Cuando se necesita ayuda en cualquier casa de las familia directa o politica, como se dice solcialmente hablando, se ayuda. Y no creais…nadie abusa, ayudamos sin poner peros y no ostante nos cuesta pedir ayuda. en mi caso apuro todo lo que puedo. No pueden las autonomias funciomar de la misma manera? No todos los hijos demandan las mismas cosas, ni tienen las mismas necesidades. A mi no me gusta generalizar, por eso cuando se dice que los españoles somos envidiosos no me gusta. Yo me alegro de la buena posicion de mis hermanos, y espero que un dia la mia sea mejor que la actual. Yo quiero a mi familia y me siento querida por todos sus miembros, y si a alguno de ellos le hace falta algo que yo tengo… sin duda se comparte. Como decia al principio, España me gusta, creo que vivo en un pais privilegiado. En Madrid, en todo el cento: montañas alrededor, a 4,5 horas del mar… viajar por este pais, pararte en los pueblos, pasealos, hablar con los lugareños, disfrutar de la gastronomia…todo diferente a lo que uno tiene en su vida cotidiana. Y eso existe porque cada region, comunidad, o como queramos llamarlo…es diferente y eso mola un monton. Yo soy extremeña, vivo en Madrid por circustancias. Me encanta Soria, Asturias me priva y Santander… podria seguir pero creo que me estoy alargando demasiado. Espero que la idea que he querido transmitir no se haya difuminado mucho.

responder
parriba 29 abril 2010 - 8:41 AM

La petrolera Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 688 millones de euros entre enero y marzo, el 30% más que en el mismo periodo de 2009, gracias a la recuperación de los precios del petróleo y el gas y a pesar del empeoramiento de los márgenes de refino.>

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 8:45 AM

Tengo una empresa, y lo unico que se es que dia a dia entra menos gente por la puerta, que mes a mes me cuesta mucho más tenerla abierta y que o dejo de pagar como me han hecho a mi muchos clientes o ha llegado el momento de cerrar las puertas de una empresa que hacemás de 50 años que empezo.

¿ para que tanto trabajo y tantos disgustos? ¿por qué los empresarios somos los malos de la película cuando nos jugamos hasta nuestra casa? Para que alcabo de tanto tiempo estemos peor que al principio y para que el próximo día 1 se convoquen manifestaciones “contra el capital”.

Así se le quitan a uno las ganas de abrir un negocio, pese a que en su día estuve dando de comer a 5 empleados.

responder
jurjurjur 29 abril 2010 - 8:48 AM

En un autobús repleto de viejos y viejitas, en una gira especial a Lourdes para gente de tercera edad, una viejita le toca el hombro al chofer y le brinda un buen puñado de cacahuetes sin cáscara
El chofer sorprendido le da las gracias y se los come con agrado.
Cinco minutos después, la abuelita repite, el chofer vuelve a agradecerle el gesto y se come sus cacahuetes.
Cinco minutos mas tarde, viene el otro puñado.
Al cabo de unos diez puñados, el chofer ya no puede y le pregunta:
– Dígame abuelita, es muy gentil de su parte atiborrarme de cacahuetes , pero usted no cree que, a lo mejor sus cuarenta amigos y amigas querrían también un poco?
– ¡¡¡¡ No joven, no tenemos dientes para masticarlos y solo chupamos el chocolate que los recubre!!!!.

responder
Juan 29 abril 2010 - 8:56 AM

Estoy muy confuso y cada dia lo estoy más. Es que la economia mundial se parese a un casino de Las Vegas, es todo engaño y especulacion. Luego me salen los economistas y los politicos y lo unico que quieren es reactivar el consumo y el credito… Y esto me confunde aun más No deberiamos buscar la solucion en producir mas y mejor a un precio mejor? O sea que para salir de la crisis hay que endeudarse mas en vez de recortar gastos excesivos y reorganizarlo todo para que vuelva a ser rentable… El mundo se ha vuelto loco o soy yo?
Los economistas de hoy lo unico que saben es hacer burbujas o yo tengo un pensamiento antiquado. La verdad es que me he perdido…

responder
efe 29 abril 2010 - 8:59 AM

Por lo que veo, al final el “roadshow” que hizo Salgado y compañía por los mercados internacionales para mostrar la solvencia de España no ha funcionado.

responder
Mari 29 abril 2010 - 9:00 AM

Pues el paro estará como el rosario de la Aurora, pero llevo 15 dias buscando una chica que me atienda a los niños y me apañe la casa y no hay manera…¿donde están todos los parados?

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 9:02 AM

Ojo a esto:

La filtración de los datos de paro no fue un error. Personas del INE los colgaron en la web para impedir otra maniobra del Gobierno: están hartos de que les manipulen sus trabajos

La publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre, que arrojan la demoledora cifra de un 20 por cien de paro en España, aparentemente por un fallo, no fue en realidad un error, sino una acción deliberada desde el propio INE dirigida a evitar manipulaciones por parte del Gobierno.

En fuentes próximas al Instituto Nacional de Estadística, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, se afirma que los profesionales de dicho organismo están muy ‘quemados’ con las directrices que les llegan desde el Gobierno, en las que pretenden marcarles el camino por donde deben ir en sus estudios y cómo deben contabilizar los datos de las distintas encuestas.

responder
Emilio 29 abril 2010 - 9:05 AM

#37 Mari
Pues haber, hay, ehh? Yo conozco aquí a 3, que matarían por ese trabajo…

responder
i 29 abril 2010 - 9:10 AM

La tasa española de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona euro- se situó en abril en el 1,6%, lo que supone un aumento de una décima con respecto a la de marzo y el sexto registro positivo consecutivo interanual tras ocho meses de caídas. Así lo refleja el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 14 de mayo, también supondrá el sexto mes con tasas interanuales positivas de inflación.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 9:14 AM

Víctimas del paro: “Vivimos cinco personas con 590 euros al mes”
Fernando Martín es un parado de 46 años que vive en Fuenlabrada (Madrid). Comparte techo con su mujer y con la sobrina de ésta y sus dos hijos. Los cinco viven con apenas 590 euros al mes, un subsidio que obtiene su mujer, enferma de cáncer. Él trabajaba en la construcción y hace unos meses se le ha terminado la prestación por desempleo. Es un caso más del millón de familias españolas con todos sus miembros en paro.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 9:16 AM

Una pregunta.
¿Tendrá alguna repercusión las rebajas de rating de Grecia, España y Portugal en el valor del Euribor?

responder
rcalber 29 abril 2010 - 9:16 AM

# 6, Anónimo
Yo lo comprendo, porque aunque un pais este en una situacion delicada de la que puede salir, un ataque especulativo lo puede hundir en la miseria (cosa que no creo de Grecia)
 
En todo caso, eliminar el riesgo del mercado puede hacer que los Gobiernos relajen sus politicas de ajuste y descontrolen el gasto (hay que aumentar el gasto pero INVIRTIENDO) y el deficit, cosa que si no a corto plazo, haria el mismo daño a medio plazo, pero más enconao.
 
Es un callejón sin salida, porque no podemos fiarnos de nuestra clase política.   Por cierto, ayer vi en 59 segundos al Ministro de Educacion y no parecia un politico, de hecho, nunca lo habia escuchado hablar y me dio muy buena impresion

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 9:20 AM

Esto puede leerse hoy en un importante periodico nacional, reflejo del grado de esperpento al que hemos llegado en este país
Los padres de la niña multidenunciada piden clemencia
Lo que parecía ser una tranquila tarde de juegos para M.J.A y su prima en la pintoresca localidad de Tasa se ha convertido en una pesadilla digna del mejor Kafka. Las niñas jugaban a la comba mientras entonaban pizpiricuetas aquella canción que decía “En la calle 24, ha ocurrido un asesinato, una vieja mató un gato con la punta del zapato”. Nunca imaginaron las consecuencias que aquel aparentemente inocente juego iban a acarrear:
-La Asociación Española por una Vejez Digna denunció a las niñas por el trato vejatorio que, a su juicio suponía acusar, sin pruebas, a una miembra de la Tercera Edad a la que, encima, denominan despectivamente como “vieja” en lugar de la más correcta denominación de “miembra anciana”
-A continuación la Sociedad Protectora de Animales las crujió con una denuncia por, según su interpretación, asistir a la tortura y posterior muerte del minino sin correr en su auxilio y, para colmo, regodearse con el sufrimiento del pobre animal sacándole una canción humillante que ofende en lo más hondo a los amantes de los gatos y del género animal por extensión. Al tiempo ofrecieron a los periodistas presentes un estudio que ilustraba los estragos que un tacón de un zapato puede causar en un ser vivo criatura de Dios.
-El Gremio de Zapateros interpuso igualmente una denuncia por el grave perjuicio y menoscabo para su sector que suponía dicha acusación al tiempo que ponían en duda que un tacón de zapato pudiese ser el causante de la muerte del animal. No obstante, aprovecharon la ocasión para pedir la oportuna subvención que les viniera a compensar por la presumible pérdida de ventas.
-Por último, y como no podía ser de otra forma, el oportuno y ubicuo inspector de la SGAE apareció casualmente por allí entonando la alegre tonada “y qué hay de lo mío”
Vale, me lo he inventado todo pero ¿a que podría acabar siendo verdad?

responder
b 29 abril 2010 - 9:21 AM

Diferencial entre la deuda española y alemana sube de 117 a 127

responder
Droblo 29 abril 2010 - 9:24 AM

43 Ayer también hizo el libor en $ su máximo desde diciembre, fue un movimiento global, algo ha influido pero bueno, mientras se quede en unas centésimas…además ayer la FED volvió a decir que habrá tipos bajos mucho tiempo.

responder
kekosas 29 abril 2010 - 9:28 AM

El Gobierno de Australia prohibirá a partir de 2012 los logotipos y cualquier signo distintivo de las marcas en las cajetillas de cigarrillos. La medida, que ya ha recibido la condena de las empresas tabacaleras, permitirá escribir el nombre de la marca con un diseño gráfico estándar y obligará a continuar imprimiendo imágenes gráficas de órganos del cuerpo afectados por el tabaco. También anunció un aumento del 25 por ciento de los impuestos aplicados al precio del que el Gobierno invertirá en salud y en una campaña contra el tabaco.

responder
Fali 29 abril 2010 - 9:30 AM

Acabo de leer que Pepe Blanco estaria esperando que Zapatero anuncie si se va a presentar a las proximas elecciones o no para presentarse él como candidato en las elecciones de 2012.

Ya estoy viendo los titulares de los periodicos en caso de que este señor gane las elecciones: “El sueño español, como llegar a ser presidente de un pais solo con el bachiller”.

Que miedo.

responder
oreidubic 29 abril 2010 - 9:31 AM

Si tengo que pagar a 30 días lo tengo claro, compro lo que necesito para 15 día (que no cobro al contado…), por lo que los costes logísticos seran superiores a los financieros….. a comprar de cajita en cajita o, puede ser, de botella en botella….  lo ideal es pagar cuando lo que has comprado lo has vendido y, atención, cobrado, menos 15 días que es el capital invertido por el emrpesario y los recursos generados los últimos ejercicios.

Pondrán la ley a pagar a 30 días y en un mes volveremos a las mismas porque si no algunos sectores productores se arruinarán…

Por cierto, en producot frescop (carne, pescado, fruta y verduras) ya se paga a 30 días porque las compras son muy ajustadas a los consumos porque normalente no se almacenan grandes cantidades en el punto de venta al público..

responder
Droblo 29 abril 2010 - 9:42 AM

Creo que una cosa es caer en el típico victimismo español y otra mentir descaradamente en los titulares como hacen algunos periódicos. A ver, 1 de las 3 agencias de rating que hay nos han rebajado de la calificación máxima a una menor pero estamos en zona de alta solvencia, no significa que se dude de nuestra solvencia, simplemente que no es tanta.

Y es una muy mala noticia porque seguimos empeorando y empeorando y nadie parece hacer nada que lo frene pero miras los rating en toda Europa y veréis que no nos podemos quejar


http://www.droblo.es/como-quedan-los-ratings-en-europa/

Y es absurdo criticar a las agencias de rating cuando si miramos los CDS y el diferencial con el bono alemán los mercados financieros reales, donde se mueven millones y no en un despacho de una agencia, nos ven mucho menos solventes que ellas. Vamos, tal y como están las cosas el rating que tenemos en conjunto de las 3 agencias es generoso.

responder
KO 29 abril 2010 - 9:43 AM

Dicen que las empresas tienen problemas pero es que lo raro es que puedan sobrevivir, a mi me recuerdan esas bacterias que viven en el acido sulfúrico y nadie sabe como lo hacen. Si tuviera una situación personal y económica similar a la empresa donde trabajo al día siguiente me cambiaba de nombre y me iba a Sudamérica. De hecho creo que es lo que está haciendo.
La gente se queja que el IPC esta falseado pero que mas da, ahora en serio, hay alguna empresa que este año le aumente el sueldo a alguien porque en el convenio de la siderometalúrgica han congela los salarios.
Aparte que no seas el hijo del jefe o que seas alguien imprescindible cosa que me extrañaria por que con el paro que hay dudo que exista alguien, haga lo que haga, que no se pueda sustituir en una semana por otro que cobre un 30% menos.

responder
ANTÓNIMO 29 abril 2010 - 9:43 AM

Buenos días:
Hasta donde mis pobres conocimientos alcanzan, las agencias de calificación ( S&P, Moodys y Fitch), son organismos privados, que supongo, alcanzaron ese status tras años de experiencia etc…
A juzgar por la importancia que se da a S&P, en la prensa, parece desprenderse que esta, es más importante que las demás, ¿ es eso así?, o ¿es que está más especializada en analizar el riesgo de los paises que las otras?
Muchas gracias.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 9:45 AM responder
Anónimo 29 abril 2010 - 9:49 AM

Si hay una ley física que se puede corroborar en el mundo financiero es que la energía como la especulación no se destruye, sino solo se transforma.
El sistema se ha visto sobrepasado, colapsado e incluso me atrevería a decir que ya vencido. Y en esta compleja red de intereses, como casi siempre, el eslabón más débil es como el burro al que todos los palos se van.
El petroleo se puede vender a 35$, hemos descubierto que la vivienda aún es rentable por debajo del 30% de su valor especulativo, grandes marcas del motor hacen precios inimaginables y el euribor cae como nunca hubiera imaginado Galileo en ninguna de sus teorías. Que fue primero, la gallina o el huevo? Donde empezo todo, donde se produjo el big bang que no has llevado a una situación lastrada por el mayor tsunami financiero de los últimos tiempos? La máquina de vapor no da para más, sus propulsores confiando en que había carbon de sobra y se podía ir a todo trapo, no supo controlar su presión y estalló, llevándose por delante a sus ocupantes, sin importar si era realmente si era el carbón o su pasaje quien permitía que el tren funcionara. Sin embargo, recuperar el mismo necesitará nuevamente del esfuerzo y dedicación de cada uno de ellos.
Esto me lo planteo para explicar como este fuerte frenazo de la economía, no frena por tanto la especulación que se hace constantemente dentro de la actividad financiera y los mercados, alejándose de lo que deberíamos entender como comercio justo y razonable. Casos contrapuestos, como cuando se ha de pagar por un credito personal mas del 10% de interés, cuando recibo por una cuenta de ahorro no más de un 3%, la gasolina baja después de dos meses de la bajada oficial y sube al día siguiente de la subida o el euribor se situa a precio un punto por encima de lo que debería ser. Es lo que yo llamaría “timo del tipo, según lo vea, así te lo aplico”.
Para colmo de contrariedades se pide al populacho que forme parte activa de la recuperación economica, el auténtico timado de esta historia, cuando se ha visto sobrepasado por su propia ambición, destruido, machacado e insultado por un sistema poco leal con la responsabilidad que se le presume. Ahora toca apechugar (quien pueda y tenga fuerzas suficientes) y aprender de esta “bendita” crisis que nos ha abierto los ojos a más de uno.

responder
Droblo 29 abril 2010 - 9:50 AM

Grecia y Portugal bajan puestos en la “lista negra”

54 En general Moody´s se considera la mejor para las empresas y S&P para los países y Fitch la tercera en discordia pero ignoro si es una impresión correcta o son dichos que andan por ahí, en cualquier caso BCE las considera iguales a las 3 y les da el mismo valor a la hora de calificar los activos, y puesto que es nuestro banco central, creo que lo que dice va a misa.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 9:52 AM

# 54, ANTÓNIMO

La SP es la que más prestigio tiene, tanto que incluso tiene su índice bursátil, el SP500

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 9:56 AM

Rusia baja tipos al 8%.
Me gustaría ver el “Blog del euribor ruso”

responder
I 29 abril 2010 - 9:57 AM

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 5,5 millones el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al mismo mes de 2009, frente a los descensos que se llevaban registrando en los últimos meses, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

responder
zaza 29 abril 2010 - 9:59 AM

Un criador de gallinas va al bar local, se sienta al lado de una mujer y pide una copa de champaña.

La mujer comenta:
– ¿Qué tal? Yo también pedí una copa de champaña.
– ¡Qué coincidencia! – Dice el criador.

– Hoy es un día muy especial para mi, así es que estoy celebrando.
– ¡Para mí también, hoy es un día muy especial! – Dice la mujer. – Yo también estoy celebrando.
– ¡Qué coincidencia! – Dice el hombre.

Cuando ellos ‘chocan’ las copas, él complementa:
– ¿Y qué es lo que está celebrando?
– Mi marido y yo veníamos tratando de tener un hijo y hoy mi médico ginecólogo me dijo que estoy embarazada.
– ¡Qué coincidencia! – Dice el hombre…
 
– Soy criador de gallinas y durante años mis gallinas no eran fértiles. Pero hoy ellas están poniendo huevos fertilizados..
– Eso es estupendo – Dice la mujer.

– ¿Qué hizo para que las gallinas quedaran fértiles?
– Usé un gallo diferente – Dice él.

La mujer sonrió, brinda nuevamente y dice:
– ¡Pero, que coincidencia !!!                                        

responder
Salvi 29 abril 2010 - 9:59 AM

Costará pero nos tendremos que poner todos las pilas. La gente tendrá que volver a prepararse, a formarse y a pensar un poquito en el mañana.
Se acabó el pais de los paletas y camareros. Por desgracia seguirá siendo el de los funcionarios, pero algún dia tambien les tocará. Vamos hacia el pais de los buenos profesionales y los técnicos bien formados. Y es de esperar que los empresarios que queden tambien sean los mejor preparados y los que apuestan decididamente por la innovación y la inversión a largo plazo.
Eso sí, acabemos con la economia sumergida y con las subvenciones absurdas que sólo fomentan el tiempo libre.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 10:01 AM

Vaya, vaya. Más de 50 mensajes y ninguno de ellos habla del partido de anoche, o del comportamiento señorial (¿será el seny catalán?) del club al poner los aspersores a todo trapo nada más acabar el partido (menos mal que a los del Inter les dio lo mismo, así se refrescaban), o a un portero  desquiciado agarrar del cuello al entrenador del equipo rival. Reconozco que sólo vi los últimos 10 minutos, pero me gustaría saber si antes del partido se pusieron a cantar Els Segadors (venga, a cortar cabezas) la troupe circense de la alta política catalana (Menos es Mas, el paleto de Iznajar, el ex-baturro señor de Perpignan, el melopeico ex presidente Maragall o el jardinero (o camionero, que ya no me acuerdo) presidente del Parlament (el de los coches tuneados, vamos). Lo digo porque alguna vez que he visto ese espectáculo lamentable me recordaba cierto aire retro, como a Olimpiada de Berlín en el 36 (a lo mejor son los bigotes de Pérez Carod, no sé). Venga ICG, háblanos de fútbol.

responder
Proserpina 29 abril 2010 - 10:01 AM

McCoy está que se sale. Después de un post demoledor en el que vuelva a dejar en evidencia las mentiras de ZP en cuanto al déficit, acaba con un párrafo delicioso. Delicioso porque demuestra que mientras algunas personas inteligentes sí saben dónde hay que estar ahora otros no tienen ni idea
http://www.cotizalia.com/valor-anadido/falacia-deuda-publica-dinero-espana-20100428.html

“El victimismo y la autocomplacencia no nos van a sacar de hoyo sino la planificación inteligente, la ejecución decidida y la honestidad colectiva. Eso, y que no haya tipos incalificables como el ínclito González Pons del Partido Popular a los que se les ocurra acusar al Gobierno de cocinar las estadísticas precisamente el día en que el mercado está machacando a los países mínimamente sospechosos de llevar a cabo tales prácticas. Aunque fuera verdad. La política tiene un límite. Por lo visto, la estulticia no. !

 

responder
efe 29 abril 2010 - 10:01 AM

# 61, zaza

Pues tendremos que cambiar de gallo en España ¿no?

responder
b 29 abril 2010 - 10:01 AM

# 58, Anónimo
que una agencia reúna ciertas cotizaciones y haga un índice bursátil que ha tenido éxito mediático no lo convierte en una aseguradora de riesgos mejor, igual que el que el FTSE inglés lo creara el Financial Times no significa que sea el mejor periódico del mundo.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 10:04 AM

# 63, Anónimo
Tampoco nadie comentó de la maniobra rastrera que hizo Alonso para adelantar a su propio compañero de equipo antes de entrar en boxes…eso sí, cuando lo hace Hamilton se le dice de todo…

responder
javi 29 abril 2010 - 10:05 AM responder
Anónimo 29 abril 2010 - 10:06 AM

Banco Sabadell: Se siguen vendiendo viviendas; vamos a reducir stock en 2-3 años

responder
b 29 abril 2010 - 10:07 AM

La tasa de paro en Alemania bajó al 7,8% en abril frente al 8% registrado en el mes anterior.
El IPC también salió mejor de lo esperado…

responder
masdetodo 29 abril 2010 - 10:11 AM

Desde luego lo que no parece tener sentido es que en Alemania los precios suban el 1% interanual y aquí en España donde la economía va mucho peor, suba el 1.6%…alguien se lo está llevando crudo

responder
y esto es todo 29 abril 2010 - 10:14 AM

Las agencias de Rating supongo que serna como las empresas de tasaciones inmobiliarias.

Lo que me da miedo es que “tasen” igual ¿o por qué os pensais qué se han podido sobreendeudar muchas familias con el piso, muebles, coche, etc…?

Evidentemente porque los pisos estaban”sobretasados”.

Se entiende que gracias a las agencias de Rating controlarian que ningún pais podria “sobreendeudarse”. ¿o quizas no?

y el último que apague la luz

responder
b 29 abril 2010 - 10:14 AM

Bonos a 2 años en Europa:

Griego al 15,6 %

España 2,09%

Portugal 4,77%

Irlanda 3,6 %

Italia 1,8%

Alemania 0,77%

Francia 0,9%

si con esto no está claro que la zona € está rota…

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 10:18 AM

# 73, b
¿Grecia al 15.6%? ¿No dijeron ayer que le iban a dar un pastón a 3 años?

responder
Luis 29 abril 2010 - 10:24 AM

Las agencias de rating pueden ser fiables o no pero son el estándar del mercado y lo que no podemos hacer es decir “que buenos somos que tenemos AAA” y ahora decir “que manipuladas están las agencias que no vieron lo de Lehman Brothers”.

O nos las tomamos en serio siempre o no lo hacemos nunca.

responder
Proserpina 29 abril 2010 - 10:26 AM

Ayer alucinaba con TVE. En Comando Actualidad un reportaje titulado “Aquí hay trabajo” donde poco más o menos que se cabntaban las exc elencias de ser FUNCIONARIO (con la que está cayendo). Además, la gente que se preparaba oposiciones (desde las de tipo E hasta una Registradora de la Propiedad) daban a entender que valía la pena porque tenías “seguridad”, ganabas suficiente y trabajabas poco
Por qué seguimos mandando a la sociedad mensajes de este tipo?

responder
Droblo 29 abril 2010 - 10:27 AM responder
uuu 29 abril 2010 - 10:27 AM

El Premio Nobel Paul Krugman ha colgado en su blog alojado en The New York Times un post en el que por primera vez considera la idea de que el euro pueda desaparecer. A las 7:56 de la tarde de Nueva York, casi las dos de la madrugada del jueves en España, Krugman preguntaba en el título de su comentario: ‘¿Hasta dónde es revocable el euro?’. Tras analizar y reflexionar sobre la situación creada en Europa, termina con una frase desalentadora: ‘Creo que ahora me voy a esconder debajo de la mesa’.

responder
y esto es todo 29 abril 2010 - 10:29 AM

llevo oyendo lo de “Europa esta rota”, “expulsados del euro” o “el fin del euro” desde que empezo la crisis, por el 2007.

Parece que no tengan crios o ya no se acuerden cuando lo eran ellos/vosotros. Europa esta aun en edad infantil, es normal que se haga heridas, incluso que se rompa algun brazo o una pierna, no hay que rasgarse las vestiduras, lo importante es que no sea nada grave.

Mientras Alemania y Francia esten fuertes y crean en este modelo de Europa se seguira para adelante.

Otra cosa es que no empeizen a “dar colllejas” a los compis de clase para que “se espabilen”.

Pero yo no recuerdo de ninguna época en Europa con tantas y tan buenas relaciones entre los paises miembros.

Y esto es positivo, siendo una de las esperanzas para España para salir de la crisis.

Ojo, pero primero hay que hacer los deberes “patrios” y ser buen “compi”, si no nos van a correr a “collejas” por los pasillos.

y el último que apague la luz

PD, despues de lo de ayer del Barça no me acojo.neis con lo de “Pepiño for President”

responder
SCARAMOUCHE 29 abril 2010 - 10:29 AM

Esta claro que aqui todo se basa en la confianza que des a los demas con respecto a tus (vamos a decir funcionamiento interno, en este caso como pais), y lo que dice el articulo que luego te valoran a ojo de buen cubero, pues al hacerlo asi claro que fallan, pero en lineas generales no van muy mal encaminados.

Vamos a poner a tres personajes  a la palestra: Guardiola, Mouriño, y Van Gaal.

Los tres personajes son diferentes pero a la vez tienen algo en comun, a pesar de que pueden fallar y de hecho lo han hecho a lo largo de su carrera, tienen en comun una gran personalidad y un saber ganarse respeto, con lo cual aunque fallen a veces a largo plazo se sabe que llegaran a algo importe, y mira que los tres son polemicos a su manera pero su rating es alto y sus hipoteticos bonos (como trayectoria deportiva y personal, si los hubiera) los avalan y transmiten confianza.

El porque,  porque la gente de los clubes saben que mas tarde o temprano llevaran al equipo que esten a algo positivo.
Eso no se gana en dos dias sino con temperamento, respeto, trabajo y personalidad y sabiendo lo que se quiere, pues a nivel de pais lo mismo.

A ver ahora decidme que es lo que transmite España ahora mismo (y no me refiero a nivel futbolistico, sino a nievl economico), pues no se si yo tuviese que apostar a hora mismo por ello preferiria otros valores a priori, aunque sea a ojo de buen cubero, pero que es lo que la trayectoria te da o en algunos caoso te quita, y en eso se suele fallar poco, en lo que el tiempo a ido tejiendo en las taryectorias de cada pais o de cada cual.

Saludos.

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 10:29 AM

Para que vean el buen criterio de S&P y sus calificaciones, resulta que ahora mismo España tiene igual rating que Chile, Israel, Chequia,…
No sé por qué me da que estos trabajan para inversores memos. ¿Tienen algo que ver estas cuatro economías entre sí?
Consultar:
http://www.standardandpoors.com/ratings/articles/en/us/?assetID=1245210296445

responder
Manel de V. 29 abril 2010 - 10:32 AM

Corto y pego un extracto de un artículo de Arturo Pérez-Reverte a propósito de los diputados nacionales. Reconozo que es bastante radical pero en el fondo tiene razón.  Hay una total separación entre nosotros los ciudadanos y nuestros representantes.    

“Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes. Cómo se han trajinado ¿ahí no hay discrepancias ideológicas? el privilegio de cobrar la máxima pensión pública dejubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.”

responder
Mauro 29 abril 2010 - 10:37 AM

# 63Anónimo

29 de Abril de 2010, a las 10:01

Mira por donde, a mí me gustó más hablar de un partido que se jugó en Alcorcón hace meses.
De política y políticos no hablo que me entra la risa.

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 10:38 AM

# 85, Manel de V.
29 de Abril de 2010, a las 10:32
Corto y pego un extracto de un artículo de Arturo Pérez-Reverte
______________________________________________________
Estoy cansado de las comparaciones con critrios de este escritor.
Por mucho que, en lo que diga tenga razón o no, en términos económicos u otros ajenos a la literatura, sus opiniones son igual de válidas que las de cualquier ciudadano de a pié.
Deberían elegir otras opiniones para apoyar sus razonamientos.

responder
Droblo 29 abril 2010 - 10:39 AM

82 las agencias de calificación califican la deuda, no al país, entonces no puedes equiparar países unos con otros sin saber las cifras porque dependerá de la deuda que tienen emitida, España tenía mejor rating que Italia porque tenía menos deuda pública y eso no significa que España esté mejor que Italia en lo económico.

Puestos a comparar, ¿qué tenemos en común con Alemania para que aún tengamos el mismo rating según Moody´s?

De todos modos, repito, esa es una decisión en los despachos analizando cifras y son los mejores expertos del mundo, no entiendo no criticarlos cuando suben y desprestigiarlos cuando bajan

pero repito, el mercado, donde hay millones en juego, nos dan las mismas probabilidad de quiebra que a Hungria y el doble que a Perú, por ejemplo. Eso sí que me parece una pasada…sobre todo porque me lo parecía cuando Grecia y ha resultado que tenían razón.

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 10:40 AM

¡Perdón, me he equivocado, entré en un foro de FUTBOL!

responder
i 29 abril 2010 - 10:42 AM

El gurú Nouriel Roubini ha asegurado hoy en su página web que “el rescate griego no va a servir para nada, ya que Grecia es insolvente”. Roubini ha asegurado que “la reestructuración de su deuda va a ser inevitable”. El experto ha asegurado que de producirse un colapso en Grecia podrían suceder dos cosas, ingentes pérdidas en el sector bancario y un contagio con efecto dominó que comenzaría en Portugal pasaría por España e Italia y terminaría en Irlanda.

responder
Ser ande andas 29 abril 2010 - 10:43 AM

No se, no se, o no hay”buenas noticias ” o al pobre lo han despedido por que ven que ya no les cree ni el gato, uuuunmnmnmnmnm, con el gustazo que me daba leerlo por las mañanas para darle el negativazo sin leer sus chorradas.

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 10:47 AM

# 88, Droblo
Dices:…..España tenía mejor rating que Italia
___________________________________________
A 19/04 según S&P Italia estaba como

Italy

A+/Stable/A-1+
A+/Stable/A-1+

AAA

¡No sé por qué dices que estábamos mejor!
Además, deberías leer los “Ratings Criteria” de S&P y el motivo de la bajada a AA:
S&PCORRECT: Rating On Issuance By FROB Lowered To ‘AA’ Following Spain Downgrade

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 10:50 AM

IBEX 3510.325,60+1,56%

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 10:52 AM

Va a tener razón:
Aznar: España se acerca a una situación económica «límite»
“En España, tengo que decir que desgraciadamente nos acercamos a una situación límite y no porque no lo hayamos advertido”, dijo, consultado por los periodistas sobre la situación económica en la Unión Europea (UE), aunque sin hacer referencia a la rebaja de calificación.A juicio de Aznar, la coyuntura económica es consecuencia de la pérdida de confianza en las finanzas públicas y “la manera de afrontar la crisis sin hacer nada, que es absolutamente inconcebible, a pesar de todos los avisos de todos los días”.

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 10:53 AM

…….Seguimos con los grandes aciertos de las excpertas sociedades de análisis financiero mundial….
Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.215 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 5,7% más que en igual periodo de 2009
Los analistas consultados por Bloomberg anticipaban un incremento del beneficio del 0,7%.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 10:54 AM

# 91, Ser ande andas

Igual es que además es del Barça (como su líder Zapatero)

responder
Javi 29 abril 2010 - 10:54 AM

Como se puede decir, despues de la que hemos visto estos años, que “los banqueros miran con mucho más cuidado el dinero que los gobiernos”.

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 10:55 AM

Seguimos: ¡¡¡Aquí todos ganan más que el 2.009 pero la economía del país, según expertos ;-), es peor!!!…¿¿¿¿?????
En los tres primeros meses del año, Repsol obtuvo un beneficio neto de 688 millones de euros, un 30,1% más.

responder
Droblo 29 abril 2010 - 10:58 AM

95 Si tienes aquí todos los ratings actualizados:
http://www.droblo.es/como-quedan-los-ratings-en-europa/

España es peor económicamente que Alemania pero para Fitch tiene el mismo rating, ¿por qué eso no lo criticas?  Por eso te digo que no se puede alegramente decir que España está mejor que Chile proque ignoras la deuda que tiene Chile por ejemplo…usan muchísimos factores, califican a miles de compañías de todo el mundo, son expertos en eso.

Muchas decisiones que toman son discutibles, a veces fallan como con Lehman (en esta crisis, ¿quien no ha fallado?) pero hay que ser objetivos: yo no le encuentro sentido a que tengamos el mismo rating que Alemania y no podemos desprestigiar a a las agencias según nos convenga: bien cuando nos suben y mantienen, mal cuando nos bajan.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 11:00 AM responder
Anónimo 29 abril 2010 - 11:01 AM

# 101, Javi

Ya lo decía Carmen Calvo “El dinero público no es de nadie”

responder
remuntarem 29 abril 2010 - 11:04 AM

# 63, Anónimo
29 de Abril de 2010, a las 10:01

¿Quieres hablar de futbol? Está bien hablemos.

No soy del mandril, pero ayer me dió vergüenza ver a un equipo “español” como jugaba y como rabiaba.

Un expulsión ilegal (Buskets se tira)
Un gol ilegal (Piqué esta en clarísima fuera de juego)
Juegan contra 10 todo el partido, en casa, con tu afición volcada, contra un inter que no atacó nada.
Al árbitro sólo le hacía falta meterle un gol al INTER por el Farsa.
Espero que en el MundoDeportivo no digan ATRACO, o ROBO o la culpa fué del árbrito que era de nosequé nacionalidad, o que la abuela fuma. Ya se sabe la culpa fue del CHACHACHÁ.

Luego encima no saben perder, valdés cogiendo del cuello a Móu, antideportivo total, lo de los aspersores espectaculo lamentable.

Lamentable también que en mi barrio se tiraron hasta petardos.
En fin esto es ejpain… Yo me tomaré una Mohou… perdón una Mahou.
 

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 11:05 AM

Si esta empresa abre sucursal en España, en un par de años está en lo más alto de la lista Forbes

UNA EMPRESA ENVÍA UNA GENEROSA CANTIDAD DE CACA A QUIEN USTED INDIQUE
Al parecer la caca -al igual que la venganza- es un plato que se sirve frío. Según PoopSenders (algo así como “mensajeros de caca”) nada mejor que enviarle a alguien a quien uno odia un paquete repugnante y maloliente. “Ideal para ex esposos, jefes sádicos, un mecánico estafador o cualquiera que a Ud. no le guste”.
El sitio web de esta firma le permite elegir entre una curiosa variedad de cacas que van desde la de vaca (19,95 + gastos de envío por galón) hasta la caca de gorila (23,95 + gastos de envío por kilo) pasando por las abundantes deposiciones de un elefante.
La firma garantiza además una total discreción sobre el remitente.
Un capítulo recomendable del sitio de PoopSenders son los testimonios. Un cliente satisfecho, por ejemplo, explica que “una vecina dejaba que el perro cagara mi jardín. Seguramente entendió el mensaje porque ahora lleva una bolsa plástica para limpiar lo que hace su mascota”.
Si es de los que admiran a la gente que hace negocios con cualquier mierda, entonces PoopSenders es para Ud.

Desde luego que en envíos a la Moncloa iban a ganar una pasta gansa

responder
Droblo 29 abril 2010 - 11:05 AM

102 lo que te tienes que preguntar es por qué en un país donde las grandes empresas ganan más, hay más deuda, más déficit, menor PIB, y eso según los datos oficiales gubernamentales, no son opiniones.
Lo mimo tienes que mirar donde (geográficamente) obtienen su beneficio…
¿Cómo puedes defender que España está bien cuando el propio presidente está considerando que todos tengamos que trabajar dos años más para cobrar la misma pensión porque no nos llega con lo que tenemos?

responder
Proserpina 29 abril 2010 - 11:11 AM

# 98, Anónimo
Lo que debería hacer es por decencia callarse la bocaza el coautor del “milagrito español”

responder
y esto es todo 29 abril 2010 - 11:14 AM

Y digo yo, ahora que ya todo va bien y que la bolsa sube, despues de que ayer casi se acaba el mundo, ¿por qué no se contabilizan a su valor real los inmuebles de los bancos?

Total si estan nadando en la abundancia, ya no le hace falta la “ingenieria contable”

Por cierto The optimist, como ayer no me contesto Ser, a ver si tu te animas ¿qué va a pasar con el Plan de compra de coches?

Yo sigo viendo los poligonos con el cartel de “se vende/se alquila” y eso es muy mala señal, porque no solo es ver cuando se deja de destruir si no cuando se empieza a crear empleo.

De todas maneras sigo pensando que no hay manifestaciones porque en este pais muchos “parados” viven mejor que los que trabajamos, al menos por ahora.

Fyaaaahhballllllll ven a traer el mechero que yo hace años que no fumo.

responder
Ignacio 29 abril 2010 - 11:16 AM

Hola.

Tengo una consulta, que agradeceria a alguno de los que habitualmente entrais y teneis una amplia experiencia y conocimiento de los mercados, me explicara.

He visto los niveles de los seguros de impago, de deuda soberana española y en las dos ultimas semanas han variado de forma brusca, mas bien, exagerada.
Entiendo los vaivenes de las bolsa, pero no asi el de este tipo de seguros, que se supone, aseguran contra una posible insolvencia.
Es decir…que de un dia para otr, supuestamente un pais esta en riesgo de quiebra y al dia siguiente , se soluciona.

¿tiene algun coste para españa estos vaivenes en los seguros?

Esque tengo la sensacion de que estos vaivenes, solo sirven para que sea mas caro colocar la deuda soberana y asi exprimir al mazimo al estado en problemas.Aunque claro, es solo una percepcion, no muy bien documentada.

Saludos.

responder
i 29 abril 2010 - 11:16 AM

La confianza económica en el seno de la zona euro registró en abril su tercera subida mensual consecutiva, hasta el nivel de l00,6 puntos, lo que supone 2,7 enteros por encima del dato de marzo y supera la media a largo plazo del indicador, según los datos publicados por la Comisión Europea, que informó de que en el conjunto de la Unión Europea, la confianza económica subió hasta los 101,9 enteros. A pesar de estos datos positivos, la Comisión Europea precisó que la salida de una profunda recesión claramente requiere de nuevas y sostenidas mejoras que permitan a la actividad económica alcanzar los nieveles anteriores a la crisis

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 11:17 AM

Otra subida: 1.236%

responder
JP 29 abril 2010 - 11:20 AM

…….Seguimos con los grandes aciertos de las excpertas sociedades de análisis financiero mundial….
Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.215 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 5,7% más que en igual periodo de 2009
Los analistas consultados por Bloomberg anticipaban un incremento del beneficio del 0,7%.

Dime en cuanto han valorado cada uno del montonazo de pisos
que tienen en cartera y yo te digo el beneficio real.

Un saludo

responder
i 29 abril 2010 - 11:31 AM

El precio de la vivienda en el Reino Unido ha aumentado en un 10,5% durante el pasado año fiscal, informó hoy Nationwide, la mayor entidad de crédito hipotecario. La tasa anual de la inflación en el precio de la vivienda en este país experimentó durante los pasados doce meses un significativo incremento desde junio del 2007, de acuerdo con los datos proporcionados por Nationwide.

responder
Maño H20 29 abril 2010 - 11:35 AM

Cada equipo tiene su once ideal. Tanto hablemos de economía como de futbol.
 
1.- Al final hemos pasado a Italia. La final pasa primero por Italia.
2.- Tenemos el mejor sistema financiero del mundo. El Barcelona es el mejor equipo del mundo.
3.- Somos de la Champions league de la economía. Jugaremos la final de la Champions league.
4.- No se nos puede comparar con Portugal. El portugués es un cap….
5.- Nos han rebajado el ratings. Nos han rebajado los humos.
6.- Probablemente lo peor ya ha pasado. Seguro: lo peor ya ha pasado.
7.- Nos quedamos sin triple A. Nos quedamos sin Bernabeu.
8.- La culpa fue del calificador. La culpa fue del árbitro
9.- El año que viene tendremos mejores datos. El año que viene tendremos mejores ratos.
10.- Siempre nos queda el turismo. Siempre nos queda la liga.
11.- Oé, Oé, Oé……………………………………… Oé, Oé, Oé
 
“Y los sueños, sueños son”
 
Como dijo Humphrey Bogart: “Siempre nos quedará París” Y París bien vale una misa.
Si, ¿qué pasa?
Yo todos los domingos a las doce voy a misa…. A mis asuntos.

 

 

 

responder
Mrc 29 abril 2010 - 11:39 AM

1,236. Seguimos ahí.

responder
Droblo 29 abril 2010 - 11:42 AM

114 el mercado de CDS es muy poco líquido por eso los vaivenes son más grandes y llamativos que los de divisas o bolsa, además las diferencias de precio son enormes entre compra y venta, si ahora ves en bolsa Santander la diferencia entre quien quiere comprar y quiere vender es de 1 céntimo, en los CDS de España hay 25 puntos.
Y claro, le afecta todo porque al ser un seguro es el miedo lo que lo mueve , tanto al que quiere comprar para asegurarse de la quiebra como al que quiere vender que tiene que estar seguro de la no-quiebra y como no tiene posibilidad de cubrirse, es el primero que intenta recomprar cuando sube el miedo…eso explica la alta volatilidad. Nada hay más volátil que el miedo.
Otro tema es el caso que se le haga a esos precios, eso ya es otra tema. Personalmente,creo que lo más fiable es seguir el diferencial de la deuda con el bund alemán.

responder
i 29 abril 2010 - 11:44 AM

JPMorgan Asset Management cree que se ha producido un efecto contagio con Grecia después de que ayer la agencia de S&P rebajase la nota de solvencia de la deuda española. El director de inversiones de la gestora, Manuel Arroyo, indicó en una rueda de prensa que el problema en España es de confianza y no de solvencia. Arroyo considera que la situación de España es “delicada” pero no tan grave como la de Grecia. Así, el ejecutivo cree que la situación se calmará cuando materialicen las ayudas al país heleno. Del lado de la inversión,

responder
b 29 abril 2010 - 11:46 AM

China dice que comprará menos deuda extranjera

responder
Aclarador 29 abril 2010 - 11:47 AM

# 65, efe
Pues tendremos que cambiar de gallo en España ¿no?

¿Hay alguna propuesta interesante? del panorama político actual no me vale ninguno, más bien los mandaba a todos no a donde están los gallos, sino a donde pican las gallinas.

responder
y esto es todo 29 abril 2010 - 11:57 AM

125, después diran que las decisiones o mejor dicho “subvenciones” de un gobierno “no influyen” en la económia. 

Sra. Ana Botella, la próxima vez que vaya a la tertulia de Veo7 nos vuelve  a explicar a todos como “no influenció” el gobierno de su marido en la burbuja inmobiliaria, es que la última vez no acabe de entenderlo.

Ahora comparad esos datos con:
– venta de coches
– venta de pisos

y ver las últimas memeces, digo “decisiones de politica económica” del gobierno.

responder
yastamos 29 abril 2010 - 11:58 AM

Los micrófonos jugaron una mala pasada a la concejala de IU Carmen García en el pleno que tuvo lugar el lunes en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Antes de intervenir en un punto, cuando los ediles populares salieron de la sala, en señal de protesta por unas declaraciones que hizo García hace tres meses. En ese momento, el portavoz del GIPMTM, Manuel Rincón, le dijo a la edil de la coalición de IU que pidiera perdón a los populares, porque iban a estar “todo el rato del pleno” a lo que ella contestó “no se lo pido porque no me sale del co.ño”

responder
Hispania 29 abril 2010 - 12:01 PM

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex diputado socialista Joaquín Leguina considera que decir que la derecha española es “heredera” o “añora el franquismo” es “miserable” y “sobre todo es mentira”. “¿Qué pasa, que la mitad de los electores españoles votan al franquismo? Es algo maniqueo que a mí me repugna”, ha dicho el primer presidente autonómico madrileño en una entrevista en Telemadrid. También ha dicho que ve “poca contundencia en el Gobierno a la hora de cortar, de decir hasta aquí hemos llegado”.

responder
Ignacio 29 abril 2010 - 12:03 PM

Gracias Droblo.

¿Que opinas sobre este linck? Recientemente un forero lo pasteo.

http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

¿Quizas este un poco exagerado el nivel que marca?

responder
noaladerecha 29 abril 2010 - 12:06 PM

IU se opone a aumentar un impuesto que afecta a todos los ciudadanos con independencia de su renta, pero también a la falta de coherencia del PP, que “claman por un incremento impositivo” pero suprime tributos a “quienes mejor pueden pagarlos” como el impuesto de Sucesiones o el de Patrimonio. Invitó a Esperanza Aguirre a “destinar parte de lo que se recauda en la Comunidad en concepto de IVA a, por ejemplo, rebajar los precios del transporte público”. “Así demostraría si su objetivo es el beneficio de los madrileños o el desgaste del Gobierno”

responder
Morris 29 abril 2010 - 12:14 PM

# 28, currita

Hola currita:  Me ha gustado mucho lo que has escrito. Lo que le ocurre a España es que alguno de sus hijos (autonomías) reniegan de su madre, por que carecen de ese sentimiento de “familia” al que te refieres. Ese es el problema de España, y los sentimientos no se pueden imponer (Franco no consiguió eliminar el gallego ni los demás idiomas autonómicos), así que el camino de España será siempre el que estamos viviendo: disputas y más disputas entre nosotros…

responder
Droblo 29 abril 2010 - 12:15 PM

129 No conozco quien la hace y usar la terminología “defcon” me parece un poco sensacionalista pero vamos, el procentaje de quiebra que pone es similar al que calcula CMA, que es la compañía con más prestigio en calcularlo, pero lo mismo lo ha copiado directamente, no lo se.

responder
uuu 29 abril 2010 - 12:17 PM

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guadiola, señaló hoy en la rueda de prensa posterior a los resultados de la entidad que el mercado para emisiones de deuda se encuentra “completamente cerrado”, dada la actual coyuntura económica

luego dijo que ellos no tenían problemas porque reconoció que cuenta con 6.500 millones de activos descontables en el Banco Central Europeo (BCE) y cuenta con una facilidad de 5.500 millones para emitir con el aval del Estado

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 12:18 PM

Indice PSI20 7.194, +2,54%
Parece que el miedo portugués ha pasado ¿¿??

responder
i 29 abril 2010 - 12:18 PM

El fabricante español de automóviles Seat, del grupo Volkswwagen, cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas operativas de 110 millones de euros, lo que supone reducir en un 24,13% los `números rojos´ de 145 millones contabilizados en el mismo período de 2009. La firma con sede en Martorell (Barcelona) logró además incrementar un 43,5% su cifra de negocio, que alcanzó 1.307 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a los 911 millones registrados en el primer trimestre del ejercicio anterior.

responder
b 29 abril 2010 - 12:22 PM

Parece habrá comunicado sobre Grecia sobre las 12h15 de hoy

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 12:23 PM

# 91Ser ande andas


¿Para qué lo necesitas?

Apenas es medio día y ya está foro plagado de los “balidos” de los 4 ó 5 acólitos de la secta que frecuentan este foro defendiendo el miserable resultado del “buen” quehacer de su líder. Y lo que queda de día, porque lo normal en estos “miembros y miembras” es que no se les conozca oficio.

Se les ha debido indigestar el varapalo que les ha propinado estos días la tozuda realidad.

responder
b 29 abril 2010 - 12:24 PM

# 136, The Optimist

Eso no es nada, la Bolsa griega sube un 6% hoy pero no creo que se acaben los sustos, ojalá tenga razón tu nick pero lo dudo mucho.

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 12:25 PM

Indice PSI20 7.194, +2,54%
Parece que el miedo portugués ha pasado ¿¿??
Athex20  890,24  +6,74%
Y el griego
Ibex35   10.418,50 2,47%
Y el español

responder
b 29 abril 2010 - 12:35 PM

# 141, The Optimist
ya pero si decimos que los mercados se equivocan cuando bajan, no podemos decir que ahora aciertan porque suben…o no les hacemos caso o se la hacemos siempre.
Y además lo que haga la bolsa un día no va a ninguna parte, a no ser que compraras ayer a última hora o hoy a primera.
En enero todo el mudno decía que ahbía que comprar Telefónica…todos los que conozco que lo hicieron están pillados.

responder
villa 29 abril 2010 - 12:36 PM

# 131, noaladerecha

Que yo sepa, quién eliminó el impuesto de patrimonio fué el PSOE, por cierto decisión muy criticada por la Agencia tributaria 
(¿Y estos dicen ser socialistas? ja, ja, ja)

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 12:40 PM

Almunia presiona a Zapatero: “Hay que tomar decisiones ya”
El vicepresidente de la Comisión europea, Joaquín Almunia, reconoce que la UE ha reaccionado tarde al problema griego, situación que está afectando a socios del euro como España. Emplaza al Gobierno de Zapatero a tomar decisiones cuanto antes porque los mercados están ahora “más miopes” que de costumbre y sólo ven “masas borrosas”.

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 12:42 PM

# 7, Anónimo
29 de Abril de 2010, a las 7:33
El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que España se acerca a una situación (económica) límite por la pérdida de confianza en las finanzas públicas y la manera de afrontar la crisis.
____________________________________________________________
A este espécimen, le importamos un bledo los españoles.
¡A quien se le ocurre ir por ahí fuera diciendo a todos que somos malos, que lo hacemos mal y que vamos al desastre!
¡Es un ególatra narcisista y arrogante!

responder
Pasaba por aqui 29 abril 2010 - 12:45 PM

Cuando huele a muerto, siempre aparecen las aves de rapiña. Los que se jactan de que todo va mal y cuanto peor mejor, son una banda de corvidos que sin lugar a dudas, no tardarian en sacarles los ojos a aquel que les alimenta. 

responder
Maño H20 29 abril 2010 - 12:45 PM

# 133, Morris
 
Me ha gustado mucho también lo escrito por Currita.
 
Aunque para mí el problema es que esa madre, llamada España, alumbró 17 hijos, cada uno de un padre distinto. Y cometió el error de decírselo a ellos. Y descubrir que el resto son solo “medio hermanos”, les ha hecho odiarse unos a otros y, además, renegar de la madre a la que terminan por llamar pu.ta.
 
Así de triste pero así de cierto.
 
Lo que no saben esos malos  hijos es que la madre fue violada por  17 energúmenos a lo largo de su historia. Y a pesar de ello los quiso y los crió.

responder
Droblo 29 abril 2010 - 12:46 PM

al que le interese,,,
Comunicado de la FED 28-04-2010 

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 12:51 PM

# 145The Optimist
Ya sé que no le gusta oirlo a mi amigo Sarkoz-hip, pero es as-hip…
(que ciego llevaba el tío, y a este España no le importa si se hunde mientras el siga en el poder).

responder
pin 29 abril 2010 - 12:57 PM

119.

q grande maño, esperemos q la caida del barsa nos traiga la caida de zp de una vez por todas….

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 12:58 PM

LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR ……..

responder
y esto es todo 29 abril 2010 - 12:58 PM

Ser, The Optimist sigo esperando……..

y la bolsa subiendo, subiendo….tic,tac,tic,tac…

135.000 millones de euros les hace falta a Grecia.

y la bolsa subiendo, subiendo….tic,tac,tic,tac…

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 1:06 PM responder
Anónimo 29 abril 2010 - 1:07 PM responder
i 29 abril 2010 - 1:09 PM

La petrolera española Repsol dijo el jueves que ha comenzado a estudiar la posible salida a bolsa de sus operaciones en Brasil para financiar las inversiones previstas de 4.600 millones de dólares hasta 2014 de exploración en Brasil.

responder
eltonto 29 abril 2010 - 1:10 PM

La bolsa sube cuando los gobiernos ponen el dinero que falta.
Por lo menos es así desde hace tres o cuatro años.

responder
Mrc 29 abril 2010 - 1:13 PM

Eltonto, hola. Te acompaño en el sentimiento.
 

responder
Pasaba por aqui 29 abril 2010 - 1:16 PM

Lo bueno de que las cosas se pongan tan mal, es que más pronto que tarde ya no podran estar peor, con lo que una vez analizada y asumida tal la situación, la alternativa es que empiece a ir mejor. Por eso despues de una guerra que todo lo destruye, no se piensa en lo que se perdio sino en los beneficios que genera la reconstrución. 
AMEN.

responder
b 29 abril 2010 - 1:35 PM

# 157, eltonto
 pues les va a costar pasta dar la vuelta a la rentabilidad negativa de la bolsa griega este año:
http://www.ase.gr/content/en/MarketData/Indices/Prices/default.asp

el índice griego que menos baja baja el 22%

responder
Droblo 29 abril 2010 - 1:45 PM

160 Para mi este es el gran peligro de Grecia: Según el propio banco central griego bajan el 0,9% en marzo los depósitos en los bancos del país, y el 1,3 % desde que empezó el año.
Como siga la desbandada de pasta y se convierta en costumbre, va a ser exponencial el pánico y como hagan cualqueir tipo de medida para frenarlo, el miedo se contagiará a toda Europa.

Sinceramente, ¿cuantos si vivieran en Grecia hace días que hubieran sacado el dinero del país, por si las moscas?…aunque tuvieran que devolverlo dentro de 2 semanas,  sabiendo que por el coste de una trasferencia dormiríais más tranquilos…

¿Hacemos una encuesta?

responder
culé 29 abril 2010 - 1:53 PM

merengones cuando el madriz pase cuartos hablad….mientras cerrad el pico.

responder
b 29 abril 2010 - 2:02 PM

Si tomamos de Bloomberg el importe de la deuda total de cada país en dólares, y la dividimos por el número de habitantes aproximado nos encontramos con lo siguiente:
millones personas pais deuda por habitante
127 Japon 68.000
307 usa 25.615
58 Italia 34.536
62 Francia 26.700
82 Alemania 19.790
61 uk 24.350
40 España 17.600
10.7 Portugal 15.950
10.7 Grecia 36.700

Un cálculo sencillo, pero curioso y que genera algunas sorpresas…

Cada español tenemos una deuda bajo el brazo a cuenta del estado de 17.600 dólares, pero los hay bastante peores…

responder
Droblo 29 abril 2010 - 2:10 PM

Este es el gráfico de la rentabilidad del bono griego a 10 años:
http://www.droblo.es/grafico-de-la-rentabilidad-del-bono-griego-a-10-anos/
sí, hoy hy una importante mejora pero si miramos las últimas semanas….vamos, si un anuncio de más de 100 mil millones de euros de ayuda sólo onsigue eso…

responder
ame76 29 abril 2010 - 2:10 PM

#163,
Claro, pero no es lo mismo deber 15.000 euros si tienes un salario de 10.000 que si tienes un salario de 50.000. Así que al final creo que es más razonable mirar la deuda en relación al PIB

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 2:13 PM

# 31, Anónimo
29 de Abril de 2010, a las 8:45
Así se le quitan a uno las ganas de abrir un negocio, pese a que en su día estuve dando de comer a 5 empleados.
__________________________________________________________
¿¿¿???  Volvemos a lo mismo.
¡No fuiste tú quien dabas de comer a 5 empleados. Eran ellos los que te permitían comer a ti, manteniendo en funcionamiento tu empresa!
Porque, si la podías mantener abierta y funcionando tú sólo, sin ellos, ¿para qué los contrataste?
¿Eres altruista o es que una empresa sin trabajadores no sería empresa?

responder
y esto es todo 29 abril 2010 - 2:16 PM

The Optimist

Sigo esperando….tic,tac,tic,tac………

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 2:19 PM

¿No existen entidades financieras extranjeras con depósitos propios en Grecia?
Aunque estén sometidos a regulación nacional los fondos depositados pertenecen a una entidad no nacional y no podrían ser objeto de ¿apropiación?
Suponiendo que Grecia saliera del Euro, dicho banco podría mantener el depósito en esa moneda. Además, quien dice en euros, dice en dólares, libras, etc… (según el cambio de cada moneda)

responder
ppt 29 abril 2010 - 2:21 PM

por cierto, quien finanza las agencia de calificacion crediticia, lo digo por aquello de los intereses de algunos paises, o por informacion privilegiada en bolsa, no se pero esto de las agencias me huele a politico.

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 2:21 PM

# 167, y esto es todo

29 de Abril de 2010, a las 14:16

The Optimist
Sigo esperando….tic,tac,tic,tac………
_______________________________________
Lo siento, no he podido leerlo todo, ¿a qué te refieres?
 

responder
Maño H20 29 abril 2010 - 2:25 PM

# 163, b

Buff…. ya me apuntaba yo a deber solo esos 17.600.

Pero está visto que soy mas japonés que español.

Pero claro, así son las estadísticas: yo me como un pollo y tu ninguno y la media es que te has trincado una pachuga y un muslito.

responder
y esto es todo 29 abril 2010 - 2:38 PM

The Optimist

Ayer le pregunte a Ser sobre el plan de “ayudas a los coches”, hoy te paso a ti la pregunta ya que el no me ha contestado ¿habrá ayudas, con qué dinero y si no las hay aguantará la industria del automóvil?

No lo quereis entender, que Grecia necesite ese volumen de ayudas es una “malisima” noticia y que las bolsas descuenten que les van a ayudar con subidas, pues bueno, date una vuelta por internet y fijate que es lo que va a significar para la gente de “a pie” del pueblo griego.

responder
Droblo 29 abril 2010 - 2:39 PM

168 Te hago un copy paste del comienzo de la ley luego conocida por “el corralito” de la Argentina de 2001:
Artículo 1°: Todos los depósitos ya sean en pesos, o en moneda extranjera, a plazo fijo y a la vista, captados por las entidades financieras autorizadas para funcionar por el Banco Central de la República Argentina, de conformidad con las previsiones de la Ley 21.526 y sus modifícatorias, quedan comprendidos en el régimen de la presente ley

169 si algún emisor quiere ser reconocido internacionalmente debe tener calificación crediticia y para obtenerla paga un pastón a cualquiera de las tres (y los emisores grandes a las 3), así que así se financian, cobrando a cada compañía/país/municipio etc. que quiera obtener una calificación porque si no la tienes difícilmente encontrarás quién te compre la deuda, es algo parecido  las compañías de auditoría…y como cobran igual digan AAA que bono basura, se les supone objetividad.

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 2:41 PM

# 113, y esto es todo
Por cierto The optimist, como ayer no me contesto Ser, a ver si tu te animas ¿qué va a pasar con el Plan de compra de coches?
______________________________________________________________
Ya lo encontré.
Me confundes, el echo de querer infundir optimismo, no quiere decir que apoye siempre al poder, cualquiera que sea. Siempre habrá cosas positivas y negativas (como seguramente te pasa a ti en tu gestión y toma de decisiones del día a día)
Creo que sin ayuda el incremento en las ventas se quedará en nada pero, volvemos a la gran cuestión: ¿más gasto y más déficit o más facilidades al consumo? Elige tú.

responder
Droblo 29 abril 2010 - 2:47 PM

173 de todos modos, no hace falta llegar a ese extremo que llegó Argentina, baste con que Grecia limite a 250 euros el máximo que se puede retirar de tu cuenta del banco por semana para así evitar la huida de capital y para que el pánico en otros países de Europa se desate…han jugado con fuego dejando llegar adonde ha llegado la crisis griega y puede estallarnos a todos, lo estamos viendo en la bolsa, como en horas los sentimientos cambian.
No minimizemos la gravedad de la situación, que el dinero es muy cobarde, que es muy fácil que salte el pánico.

responder
Lubina A La Sal 29 abril 2010 - 2:50 PM

A propósito de todo este tema económico en que el NADIE da un duro (un euro) por nosotros como país (bueno, no por nosotros, sino por nuestros dirigentes) y viendo cómo son las leyes de este (bendito) país, he caido en la conclusión de que a nosotros nos pasa como país lo que al Real Madrid como club de fútbol y a Zapatero como (des)presidente del (des)Gobierno lo que a Florentino como presidente del Madrid,
Me explico…
El multimillonario Florentino llega al Madrid y decide deshacerse de algunos jugadores, buenos muy buenos, pero que por motivos desconocidos, sobran… Me refiero a ROBBEN (que se va al Bayer de Munich) y a SNEIJDER (que se va al INTER de MILAN)
Pues bien… pasan los meses, esos jugadores comienzan a jugar y resulta que sus respectivos equipos y con una grandísima colaboración de ambos, llegan a toda una final de la CHAMPIONS que es la mejor competición, la que más prestigio tiene y confiere a sus participantes y vencedores.
Para colmo, esa final este año se juega en el BERNABEU y a mí, amigos, no se me ocurre VENGANZA más dulce que demostrarle al Ser Superior de Florentino que “la ha pifiado, pero bien pifiada”.
Sin embargo, el mismo Ser Superior se empeña en tratar de fichar a otro jugador “talismán”: RIBERY.
Este señor no solo no se decide por venirse al Madrid sino que además está imputado en un caso de prostitución y tráfico de menores (con opciones de ir a la cárdel sin pasar por la casilla de salida) y, para colmo, se perderá la Final de la Champions por darle una señora patada sin sentido a un rival.
Por tanto, otra lección de la vida: dejas marchar a los que pueden llevarte a la gloria y quieres traerte al que no debería venir, al indeseable, al “imputado”.

Pues bien… con este bendito país ocurre algo parecido:
Nuestro Presidente se empeña en VENDERNOS (dejarnos vendidos quería decir) a los españoles que realmente podemos sacar adelante al país, a los que podemos llevar a la economía a un buen lugar, a los que queremos trabajar, a los que queremos montar empresas, a los que pagamos religiosamente nuestros (innumerables) impuestos, a los que creemos que nuestro pueblo (el español) es más (mucho más) que juergas, sol y vino, a los que nos hemos esforzado en estudiar y aprender…
De igual modo y por contra, nuestro Presidente se empeña en COMPRAR (subvencionar, premiar, promover) a todos aquellos que no quieren trabajar, a los que no quieren pagar impuestos, a los que despilfarran nuestros impuestos, a los que consienten la mala gestión en las cajas, a los que manipulan al poder judicial, a los que quieren gastarse un millon de euros en traductores para que nuestros propios senadores se entiendan entre ellos, a los delincueltes que a pesar de matar y violar y robar en dos días van a la calle, a los que apoyan el aborto casi sin limites, a los que quieren hundirnos en la miseria, a los que a los que promueven el despido barato, a los que defienden la igualdad a capa y espada y creen que la igualdad es solo duplicar los adjetivos (miembros y miembras), en definitiva, a toda esa tropa de inútiles y maleantes…

La vida pone a cada uno en su sitio y yo solo espero que, ideologías a parte, la historia ponga en su sitio a este gobierno porque de veras creo que es el equipo de gobierno más incompetente, inutil, sinvergüenza e irracional que la historia de la (falsa) democracia ha vivido, no solo en España sino en el Mundo… porque PEOR no se puede hacer, bueno, sí se puede hacer peor y en ello están.

Mientras tanto, se siguen riendo de nosotros y nosotros (que también tenemos culpa y mucha) seguimos admitiendo que se rían de nosotros.
Muchas veces he pensado que lo único que nos diferencia de la EDAD MEDIA es que ahora tenemos ORDENADORES, MP3 y I-PHONES, pero por lo demás, seguimos anclados en la edad Feudal en la que el SEÑOR FEUDAL hacía y deshacía a su antojo y encima tenía derecho a “trajinarse” a tu mujer y exigirte, para colmo, un diezmo.

Pues en esas estamos, compañeros, se nos están “trajinando” a nuestras mujeres y además de pagar por ello, nos exigen que aplaudamos…

Ver para creer! Que Dios nos asista (aunque tampoco le dejarían hacerlo, porque seguro que le obligan a pagar alguna tasa…)

Saludos a todos los foreros.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 2:51 PM

Salir del estupor – Editorial – El Pais
Aunque se puede argumentar que el rigor de las agencias de calificación merece ser cuestionado, sobre todo por su incapacidad para calibrar el alcance de la crisis financiera, y que otras agencias mantienen su confianza en las cuentas españolas, lo sustancial es que la decisión refleja las dudas de muchas instituciones financieras o políticas ante los problemas del Gobierno para aplicar un plan de ajuste de sus gastos públicos, un programa de rescate de las entidades financieras y una reforma del mercado de trabajo.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 2:55 PM responder
x 29 abril 2010 - 2:57 PM

# 178, Anónimo
Bueno, sería irónico si fuera el director financiero que había cuando se fue a pique la caja, pero es el director actual, nombrado por el mismo banco de España…luego es normal.

responder
b 29 abril 2010 - 2:58 PM

No tienen verguenza: ” dos ex ministros de economía griegos han rechazado que se falsearan las cuentas al considerar que finalmente lo que hubo fueron previsiones equivocadas”

responder
Proserpina 29 abril 2010 - 3:03 PM

# 173, Droblo
Cuando hay dinero de por medio la objetividad salta por la ventana…

responder
Maño H20 29 abril 2010 - 3:04 PM

# 176, Lubina A La Sal
 
Ya me dirás la marca de horno que usas, porque la verdad es que el comentario te ha quedado en su punto de sal, jugoso y delicioso.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 3:19 PM

con dos huevos !!! ole el trabajador de correos que dicho A LA CARA al ministro lo que piensa, la realidad de los trabajadores.
si todos hiciesemos lo mismo, otro gallo cantaria en España.
Un trabajador de Correos burla la seguridad e increpa a Blanco en una reunión de la UE
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/29/valencia/1272542462.html
 

La conferencia sobre el futuro de los servicios postales en la UE ha arrancado este jueves con sorpresa en Valencia. Al menos para el ministro de Fomento, José Blanco, que ha sido increpado en plena inauguración por un trabajador de Correos.
El intruso, que ha eludido los controles de seguridad colándose entre los periodistas gráficos acreditados, ha exigido responsabilidades al ministro por la privatización de este servicio.
“¿Por qué no somos escuchados? ¿Por qué ponen el sistema público postal en peligro? ¿Por qué ponen en peligro 65.000 empleos?”, ha manifestado ante las distintas autoridades de la Unión Europea.
Los sindicatos, que habían tomado con pancartas el hall del Hilton, donde se está celebrando esta convención, han logrado así manifestarse ante Blanco y el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, a pesar de las maniobras evasivas de ambos.
De hecho, han accedido al hotel a través de su aparcamiento, evitando así la entrada principal, donde se había concentrado una representación de los trabajadores de Correos.
En cualquier caso, se trata de la primera acción de protesta contra la privatización del servicio postal que ha tenido lugar este jueves. Porque empleados procedentes de toda España han marchado por el centro de la ciudad coincidiendo con esta cita europea.

 

responder
y esto es todo 29 abril 2010 - 3:20 PM

the optimist

el gobierno lo que ha hecho hasta ahora es aumentar el gasto y el deficit y para arregarlo va a penalizar el consumo subiendo el IVA.

Asi que no me quedo con ningan opción con la que has dicho.

Te lo explico con un ejemplo: la vivienda. Se hacen 2 anuncios:

– se van a retirar las desgravaciones a partir de una fecha, manteniendolas para LOS QUE YA HAYAN COMPRADO.

– Se va a subir el IVA.

Por lo tanto penalizas a los que compren en un futuro (consumo) y “subvencionas” a los que ya han consumido (gasto).

Te gastas el dinero para ayudar a los que ya tienen vivienda y penalizas a los que se la quieran comprar en un futuro.

¿no te parece un soberano disparate?

Los coches más de lo mismo.

La verdad no tengo motivos para “ser”  “the optimist” 

responder
Proserpina 29 abril 2010 - 3:24 PM

# 184, Anónimo
Esto es lo que se llama meter una noticia con calzador. ¿De qué estás hablando?

Por cierto toda privatización de empresas públicas es una medida muy pero que muy liberal que como todo el mundo sabe permite que el Estado ingrese dinero y que las empresas sean más eficientes a la par que mejora la vida de los trabajadores ¿qué me dices?

responder
Droblo 29 abril 2010 - 3:25 PM

185 Chapeau

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 3:28 PM

175.  ..han jugado con fuego dejando llegar adonde ha llegado la crisis griega y puede estallarnos a todos.
____________________________________________________________
Creo que la tal Merkel es la culpable de todo. Está protegiendo sus votos, sus bancos y su exportación, sin importarle nada el resto de Europa y sus paises. Ante esto lo mejor que puede hacer es dejar la UE y el Euro y recuperar su moneda, con lo que podrá realizar su egoista política económica sin dañar a nadie. Es más, un alto porcentaje de las exportaciones alemanas se dirigen a otros países mimebros de la UE y el Euro ¿qué pasaría si estos países adoptaran medidas proteccionistas contra Alemania?

responder
OREIDUBIC 29 abril 2010 - 3:30 PM

En cuanto a Florentino… como buen ingeniero y del ramo de las obras públicas, cree que a más capital más benefecios, pero de olvida (o omite) la primera derivada, que es el rendimiento marginal.

Y como buen ingeniero, desconoce o minimiza que en el futbol el factor humano (aleatorio) tiene un peso mucho más elevado que el análisis de la inversión de una concesión o en la presnetación de un concurso multimillonario para la construcción o gestión de una gran infraestructura.

Y como buena mosquita muerta no tiene suficiente en saber él que es muy nteligente si no que quiere que todo el mundo lo sepa… y esto es un epcado capital…. la soberbia, que puede equivaler a una falsa modestia…..

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 3:31 PM

Menú Especial del día en Barcelona:
 
Entrante:
            Revuelto de “Championes”
Primero:
            Escalope a la “Milanesa”
Segundo:
            “Inter”-cot de ternera con salsa “Blanca”
Postre:
            “Merengue” con “Mous” de chocolate
            Tarta “Real”
Bebidas:
            Cerveza “Mou” 5 estrellas.
            Vino “Blanco”
Champán “Mou-Chandón”

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 3:31 PM

# 185, y esto es todo
____________________________________________________
La pregunta estaba equipocada, sería: ¿más deficit o menos facilidades al consumo? Está claro que la subida del IVA y la finalización de las subvenciones a la compra de vehículos van encaminadas a reducir el déficit, que es, lo que llevamos, desde hace tiempo, pidiéndole al Gobierno que lleve a cabo, ¿o me equivovo?

responder
y esto es todo 29 abril 2010 - 3:35 PM

188 The optimist,

pssss, psssss, oyeee passaaateeee algoooo de esssooooo queeee fuumassss, tiene  que estar de muerte.

Madre del amor hermoso QUE LA MERKEL ES CULPABLE ¿DE QUÉ?

¿De falsear las cuentas griegas?
¿de no reducir el deficit griego?
¿de gastar más de lo que se tiene?
¿de pedir dinero sabiendo que no se puede devolver?

Los griegos son los culpables de los que les pasa, pero no te preocupes que los que van a pagar los “platos rotos” son los de siempre.

responder
Proserpina 29 abril 2010 - 3:40 PM

191 The Optimist
No te equivocas pero el problema son los tiempos. Este Gobierno cuando nos dolía la cabeza nos puso una tirita y cuando nos estamos desangrando nos da la aspirina

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 3:40 PM

192. Y ahora, según lo que dices, la pregunta es la siguiente:
¿De qué le ha valido y valdrá a Grecia haber entrado en la UE y el Euro, si al final se somete a una política económica impuesta y cuando está en apuros, la crucifican?
Y no me des respuestas del tipo: Alemania es más poderosa económicamente, ahorra más, controla sus cuentas, etc, etc….. ¡Está escapando gracias a la compra de sus productos por parte de otros países, ya que el consumo interno está congelado por la crisis! ¡Es decir, le debe mucho a los demás! ende, egoismo en estado puro.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 3:42 PM

185

Y además el tema de la vivienda penaliza a la vivienda nueva (la que se está construyendo y algo de trabajo genera), que es la que paga IVA.

responder
casi 29 abril 2010 - 3:43 PM

respecto a la crisis griega…

“El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano.”  – John F. Kennedy

¡anda que no hay culpables! pero seguro que ninguno reconoce ser el padre

responder
y esto es todo 29 abril 2010 - 3:43 PM

191 The optimist

te lo repito ¿queee fuumasss coolegguiiiiiii, que fueeerteeee tiioooo?.

Si subel el IVA de los coches penalizas el consumo y reduces los ingresos.
Si al mismo tiempo retiras las ayudas, penalizas de nuevo el consumo, por lo que se reducen los ingresos.
Sumale que el credito al consumo se va a quedar seco o muy caro.

Como las medidas que se tenian que tomar no se tomaron en su momento, al juntar las dos -tres cosas, puedes “crear” unos cientos de miles de parados más entre empleos directos e indirectos de la automoción en los proximos años.

Encima aumentas el gasto al tener más parados.

“maravilloso, maravilloso”

responder
rcalber 29 abril 2010 - 3:45 PM

Creo que después de la intervención de ayer de nuestros políticos las luchas PP-PSOE en este foro van a tender a 0.
 
Mientras que caia el chaparron en Portugal, se reunieron Gobierno y Oposición para dar un mensaje de tranquilidad.   Lo consiguieron.
 
En España, mientras el Gobierno se defendia la oposicion mandaba el mensaje a los mercados de que aqui, con toda la razon del mundo, se manipulaban las estadisticas.
 
En Europa, en este sentido, deberiamos aprender algo de Estados Unidos y en España, deberiamos coger un poquito la onda de lo que hacen nuestros vecinos.

responder
The Optimist 29 abril 2010 - 3:49 PM

197. Lo que dices tiene validez en otro momento de la curva de crisis, actualmente y llegado al mínimo, el consumo ascenderá debido a la propia inercia del proceso económico, aumentando el flujo de operaciones y las bases a tributar. Al aplicar un mínimo aumento del impuesto, se aprovecha dicha evolución para cubrir los defectos de recaudación y los excesos de gastos, realizados, para mantener las coberturas sociales mínimas, en la parte de descenso de la curva. Y la verdad, ¡te agradecería un mejor trato a aquellos que no te dan la razón!

responder
Proserpina 29 abril 2010 - 3:50 PM

# 198, rcalber
Sí, es lo que puse antes que escribió ayer McCoy. El PP sólo quiere trincar el poder y son tan necios que deben pensar que cuanto peor esté el País más se les perdonará a ellos después. Tranquilos tranquilos que vais camino de heredar un erial y podreis jactaros de que nada fue culpa vuestra y que vaya con los sociatas como han dejado el País y que menos mal que habéis llegado pero que tardereis años en volver a burbujearlo (perdón arreglarlo) y bla bla

responder
y esto es todo 29 abril 2010 - 3:52 PM

194 ¿lo dices en serio o estas de broma?

O sea que la culpa de la corrupcción de Grecia y España es de los alemanes. El que hayan gastado más de lo que tenian de los alemanes.
Falsear las cuentas de los alemanes.
De que el dinero que ha entrado de Europa (gran parte de los alemanes) no se hayan invertido bien en el pais, culpa de los alemanes.

El que los alemanes estan HASTA LOS CO.JONES también debe de ser culpa de ellos.

Si ya lo decia Homer “Marge, es que me dejaban firmar los cheques con un sello, con un sello”.

responder
algunadebilidad 29 abril 2010 - 4:03 PM

A  157.

Le dije ayer que se iba a llevar un disgusto, y veo que tiene el ánimo como el número de sus comentarios de hoy,  escaso, muy escaso…

Un cordial saludo.

responder
rcalber 29 abril 2010 - 4:03 PM

Como todos sabeis, el mercado, mas que por razones, se mueve por sentimientos.
 
Lo que esta ocurriendo con Grecia, se lo estan contagiando a Portugal y como dice Droblo, no hay ningun pais que pueda decir “estoy a salvo”.
 
Un pais puede ir mal, pero campear el temporal.   No hemos aprendido nada de Dubai y no nos quedan mas hu.evos que ir espabilando y aprender de Grecia.
 
Estoloarreglamosentretodos no puede convertirse en palabras vacias.   Creo que el BCE deberia comprar deuda de Portugal para meter un buen susto a los especuladores, porque tampoco es racional que tengamos que estar todos acojon.ados con el mercado, al que hemos inyectado liquidez desde los estados a los que ahora atacan.
 
¿Quien va a creer a Europa si no creemos ni siquiera en nosotros mismos?
 
Lo mismo vale para España como para cualquier pais ¿O es que los bancos son demasiado grandes como para caer pero si cae un Estado grande es una anecdota?
 
Hay un problema y es un problema gordo.   Las cuentas de los paises tienen que equilibrarse y el BCE tiene que frenar, en la medida de lo posible, la especulacion salvaje.
 
A mi, por lo menos, no se me ocurre otra idea.

responder
Ignacio 29 abril 2010 - 4:05 PM

# 134, Droblo

Si, suena  a pelicula del ejercito americano.Aunque para el objeto en que lo usan en esa web, da mas miedo.
Si das por validos sus datos, la mantendre en favoritos.
Un saludo.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 4:09 PM

The optimist “Lo que dices tiene validez en otro momento de la curva de crisis, actualmente y llegado al mínimo, el consumo ascenderá debido a la propia inercia del proceso económico, aumentando el flujo de operaciones y las bases a tributar”

Lo siento The optimist, pero es dificil tomarte en serio,¿de verdad te crees lo qué estas diciendo?
¿no sabes que hemos tenido la enorme capacidad de “crear” más de 250.000 parados en este último trimestre?

Sabes que la prestación por desempleo dura como mucho 2 años, + ayudas a posteriori, que ya veremos como acaban.

Si no se crea empleo ¿como vas a recolocar a los parados que se les acabe la prestación?

Por lo tanto ¿si no se crea empleo como se mejora el consumo?

Para más inri cada dia estamos perdiendo TODOS poder adquisitivo porque estan aumentando los gastos (via precios de petroleo e impuestos, no por consumo) de las familias y disminuyendo los ingresos.

responder
y esto es todo 29 abril 2010 - 4:11 PM

uppss, el 205 es de un servidor

responder
b 29 abril 2010 - 4:33 PM

Grecia:
Comenta que tanto la Unión Europea como el FMI están buscando que se eliminen las pagas extras en los funcionarios y también en el sector privado.
Recortes también en las pensiones más altas.
También EU/FMI quieren que el IVA suba al 23-24% desde el 21%.
Piden subidas de impuestos en la gasolinas, alcohol y tabaco.
Igualdad de años para la jubilación en hombres y mujeres.
Con estas medidas pedidas por la EU y el FMI se podría recaudar cerca de 20.000 millones en dos años.
Grecia dice que están cerca de un acuerdo con la UE y el FMI y que se cerrarían las negociaciones hoy o mañana.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 4:35 PM

Moncloa intentó que el INE maquillara los datos del paro
La Oficina Económica de Moncloa conoció los resultados de la EPA del primer trimestre el 15 de abril y presionó al INE para que el paro no rebasara la cota del 20%. Una mano nada tonta colgó los datos cinco días antes de la fecha oficial de su publicación para evitar su manipulación.

responder
Proserpina 29 abril 2010 - 4:49 PM

# 208, Anónimo
¿libertad digital? de que me suenan estos? Ahhhhhh los del euribor por encima del 10% decían ellos también que lo sabían de buena tinta por una fltración del Ministerio de Vivienda jaajajj

responder
Copero 29 abril 2010 - 4:56 PM

Y esto es todo…
 
…esta es de las que “te gustan”:
 
http://www.expansion.com/2010/04/28/empresas/banca/1272488197.html
 

La banca empieza a construir pisos en los suelos que se ha adjudicado

Un cordial saludo.

PD. The optimist, nadie te asegura que la función de consumo haya hecho mínimo. De hecho, la función de consumo depende del volumen de renta (y también del ahorro disponible).  Si subes el IVA y los tramos impositivos, bajas el volumen de renta disponible, y lo que hay que sopesar es si la bajada en el consumo va a ser muy baja con lo que se recaudará más (aunque se mosquee más el personal) o vas a hundir el consumo para recaudar poco más por unidad vendida.
Para mí que nos movemos en un consumo autónomo (necesidades básicas) en la mayoría, como para pensar que los ingresos por impuestos vayan a subir con una mera subida de tipos en los tramos impositivos.

Un cordial saludo.

responder
Emilio 29 abril 2010 - 4:58 PM

#210 Copero
Perdona que ayer no te contesté, porque no lo he leído  hasta esta mañana.
Sí, nos dedicamos a eso, y muchas cosas más…por eso entiendo algo de ventiladores y demás..;-)

responder
rcalber 29 abril 2010 - 5:17 PM

En cuanto a la subida del IVA.
Yo creo que es algo muy rebuscado para algo tan simple.   Simplemente, si antes, con 100 euros podias comprar 100 cosas ahora puedes comprar 98.
 
Desde hace algun tiempo, lo que hemos visto es como hace mella el efecto sustitucion, es decir, sustituir unos productos por otros, por ejemplo de marca a marca blanca.   Una vez que esto ha ocurrido, lo unico que queda es que no se compre ni siquiera la marca blanca.
 
Muchas empresas asumiran el coste porque segun sus datos de flexibilidad en la demanda, no tendran mas narices, pero su competitividad queda resentida, se notara en la cuenta de resultados y tambien en la inversion.
 
Otros no asumiran ese coste, porque no puedan o porque no quieran, y la demanda sufrira un desplazamiento a otros productos mas baratos o similares o finalmente, no se compraran y ciertos bienes pueden sufrir un efecto inflacionario por esta modificacion del comportamiento.   Es decir, si la demanda de las marcas baja tensiona el precio a la baja pero es que la marca blanca, si tienen demasiada demanda, tenderan a subir sus precios.
 
Otros, tendran un plus para no hacer facturas con iva, lo que conlleva un efecto contagio.
 
Otros, los de mayor poder adquisitivo, no veran reducido en mucho porcentaje su poder de compra, en comparacion con las rentas mas bajas por lo que el coste de oportunidad para ciertos productos, puede mantenerse intacto, pero guste o no guste, en parte se come ahorro.
 
Hay muchos supuestos como para intentar reducir todo a un solo supuesto microeconomico, pero en terminos macro, por supuesto que es malo para la inversion, la competitividad, el consumo y el paro.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 5:18 PM

La Bolsa de Atenas cierra con una subida del 7,14% en los 1.829,29 puntos

responder
Copero 29 abril 2010 - 5:37 PM

# 211Emilio


Ya veía yo dominio del tema…

Un cordial saludo.

responder
obrero 29 abril 2010 - 5:48 PM

Pleno empleo….
Que digo que segun el Intituto Nacional de Estadistica en España hay 4200000 inmigrantes no comunitarios si esa cantidad la restamos a los actualmente 4600000 parados joe consigo el pleno empleo.
Bueno pos ya ta.
¿cuando dan el nobel de economia?
 

responder
jaun 29 abril 2010 - 5:57 PM

# 198, rcalber

En Europa, en este sentido, deberiamos aprender algo de Estados Unidos y en España, deberiamos coger un poquito la onda de lo que hacen nuestros vecinos.
—————–
Lo que deberíamos coger es la guadaña y enseñársela un poco a nuestros políticos!

responder
Droblo 29 abril 2010 - 6:05 PM

215 claro, como la culpa de la crisis es de los inmigrantes y no de nuestros banqueros y políticos nacionales…la solución es aplicar la guadaña de jaun a 4 millones de personas en lugar de a los verdaderos responsables.

responder
catastrofistas 29 abril 2010 - 6:09 PM

estoy totalmente de acuerdo con the optimist. Es el unico q tiene un poco de sentido comun en este foro de catastrofistas que no dejan de hablar de depresión y chorradas.
 ¿donde esta la depresión?: PIB USA +5%, china +10% Europa tb creciendo, latino america +5%…..España va retrasada en ciclo 6 meses (entró tb 6 meses mas tarde), el proximo trimestre el pib positivo y los foreros catastrofistas se comeran sus palabras.

Bravo the optimism el único q sabe algo de economia en el foro

responder
jaun 29 abril 2010 - 6:17 PM

# 217, Droblo
Es que realmente es inadmisible que tras casi 3 años de crisis sigan sin reconocer sus errores y mucho menos responsabilizarse.
Y lo peor de todo, sigan sin hacer nada mientras ven como las agencias siguen rebajando el rating. Y en la misma linea la oposición (toda) empeñándose en que nos lo rebajen más…
Llevamos con la “tan importante” reforma laboral un año mínimo que desde mi punto de vista no solucionará nada ahora, el tema del IVA hasta julio nada, lo cual es una medida cuyas consecuencias se verán un año después de decidirlo (algo es algo, cuanto más tarde mejor). lo de la vivienda 3/4 de lo mismo.
Lo dicho, alguien tiene una guadaña por ahí?
PD: Para rematarlo me encuentro la oficina llena de posters de diferentes sindicatos pidiendo movilización par ale 1 de Mayo sin decir para que, solo por amor a su logotipo…

responder
eltonto 29 abril 2010 - 6:20 PM

#158, Mrc

¿Por qué?

responder
Ktulu 29 abril 2010 - 6:30 PM

Hay uno que suelta de vez en cuando algo así como:

Lo peor está por llegar….

Después otro pone que Pepín Blanco podría presentarse a la presidencia del Gobierno.

Habría que pensarse lo de inflar a negativos al primero.

responder
rcalber 29 abril 2010 - 6:31 PM

Vaya, y yo sin saber que todos los emigrantes estaban trabajando.
 
Nada, que me he ido corriendo pintao to de negro con canfort y es cierto, ACABO DE ENCONTRAR CURRO.
 
A partir de mañana soy el nuevo merchandiser de pañuelos de papel, del primer semáforo de Gelves.
 
Tambien me han ofrecido otro de payaso, pero me parecía indigno.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 6:35 PM

# 218, catastrofistas
¿sabes qué es lo malo de The Optimist? que le pasa como a ICG, siempre, sea cual sea la circunstancia económica, dice lo mismo. Es posible que algún día sea cierto…o lo de ICG.

Y eso que dices del PIB es una chorrada, ¿qué le importa a los griegos que China suba un 10%? Y lo de que Europa va a crecer ya se dijo para este primer trimestre y cero pelotero…y en España, que es lo que importa, seguimos yendo a peor: más paro cada mes.
¿En qué país vives que no ves la crisis?

responder
Copero 29 abril 2010 - 6:43 PM

# 220, eltonto

Creo que era por tus ánimos al Barça.

# 218, catastrofistas

Hasta la más optimista de las previsiones que he leído, y me tengo que remitir a fuentes gubernamentales sólamente, nada de FMI, OCDE, BCE o cualquier otra organización de 3 letras, pronostican que no se creará empleo neto antes de 2013…
Si quieres conformarte con subir el PIB un +0,1 % (maquillado ya sabemos como funciona ésto) pues vale, en unos trimestres lo tendrás, cantarás loas a Dios y verás como llega el invierno y seguimos cargándonos el empleo de 100.000 en 100.000.
Y eso en crear empleo neto, que en volver a niveles de empleo aceptables, de menos del 15%, podemos esperar 10 años mínimo…y ya eso de que la peor tasa de empleo de ZP comparada con la peor de Aznar…¿o cómo era?, lo que sé es que hasta que volvamos a un 10%, ya podemos esperar al advenimiento de Goser.
Pero es más, estoy dispuesto a apostar contigo: si tú estás en lo cierto, este año se creará empleo neto (midámoslo por EPA)…si yo estoy en lo cierto, se destruirá empleo. Es más, ya he ganado…si ganas tú (que lo veo complicado) habremos salido de la crisis a velocidad de cohete, y estaremos mejor, y si gano yo, estaremos hundidos, pero te habré sacado algo…
Que nos jugamos? Baneo al que pierda?

Un cordial saludo.

PD: Aquí el que sabe de economía es Droblo, y ya ha puesto a callar a todo el que osa levantar la palabra XD.

responder
obrero 29 abril 2010 - 7:13 PM

# 217, Droblo
Pos no se si sera culpa de la inmigracion pero, pero seguro que no ha sido tan fenomenal como nos lo vendieron.
Supongo que si los 6000 millones de poblacion del planeta vinieran a  España Habria 6.004.600.000 parados.
Quizas no haya sequia por falta de lluvia, sino por que el aumento de poblacion conduce a un mayor consumo.
¿Hay nobel de medio ambiente?.




responder
obrero 29 abril 2010 - 7:15 PM

Y tranquilo la culpa no es del exceso de inmigrantes. sino del que dijo que 2+2=4 que malo seria fascista….

responder
rcalber 29 abril 2010 - 8:04 PM

# 225, obrero
Ni es tan bueno ni es tan malo.   En su dia, nadie queria trabajar en el campo por 50 euros/jornal , porque antes se metia uno a poner ladrillo, menos duro y mas recompensado.
 
Si hubieran subido los precios, exportariamos menos y a parte, a ti y a mi, nos hubieran subido los tomates *3.   ¿Pagar los tomates a 6 Euros/kg te parece bueno?
 
Pues seguramente no es bueno ni para ti, ni para el pensionista que va a recogerlos a la basura.
 
El otro dia salio una noticia de una reclamacion de 3.000 personas para ir a recoger fresas.   De todas maneras, ahora que hay desempleo, lo natural es que se vayan, no que les echen, porque ellos son los que más sufren el desempleo salvo empleo cualificado y esos puestos lo acaban cogiendo gente que esta mal, porque ahora ya va todo el mundo a trabajar por 30 Euros/jornal.
 
¿y si los campos se hubieran dejado de explotar porque no era rentable porque la competencia se volvia imposible y no se podia vivir del campo? ¿Seria positivo que compraramos productos agricolas y aqui tuvieramos esos puestos abandonados?
 
Como ves, a tenido su lado positivo y tambien ahora lo tienen negativo y lo han tenido desde siempre para aquellos que han vivido del campo, pero ¿y ahora que?

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 9:29 PM

# 53, KO

 
<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Dices que en una empresa se puede sustituir a cualquiera.
Sin embargo hay costos y ganancias de tener una empresa con buenos empleados. Seran pocas las empresas así pero las hay.
Primero el aporte de un empleado estimulado, permitiéndole utilizar su creatividad puede llegar a ser muy importante.
Cuando despides a un empleado incluso si no hay indemnización, olvidan el tiempo y esfuerzo que se hace para reemplazar el empleado anterior.
Yo soy de los que cree que en cualquier emprendimiento el capital humano es fundamental.
Para ello es necesario por supuesto buenos directores o gerentes, buenos gerentes de división, capacitados, estimulados y bien remunerados. El valorar una persona creo que es mas positivo que aquella persona que siente que es indiferente.
 
Hace poco un empleado en donde yo trabajo fue laboratorio y dijo que se había olvidado de poner un componente en un Batch de producción. Se paro la producción, se perdió bastante dinero por este error.
Al llegar el fin del día este empleado fue retribuido con un premio por haber dicho que se había equivocado, puesto que es un empleado que se equivoque normalmente. Si él se hubiera callado la boca, el producto habría salido defectuoso y la perdida seria mayor.
 
También es cierto que si logras que en una empresa haya una verdadera PERTENENCIA, se tendrá mucho a favor.
Pues también en épocas de crisis puedes disponer una baja de salarios para intentar no echar a nadie. Por supuesto que esa baja de salarios debe ser extendida a todos. Incluyendo dueños que deben estar dispuestos a ganar menos también.
Claro, eso es una Quimera, puede ser.
Pero así actuaba Alejandro el Grande.
Siendo el primero en poner el pecho cuando había una batalla que ganar, y dispuesto a tener a sus tropas bien remuneradas, si esto se puede decir así.

responder
carlos leiro 29 abril 2010 - 9:30 PM

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Dicen que en una empresa se puede sustituir a cualquiera.
Sin embargo hay costos y ganancias de tener una empresa con buenos empleados. Seran pocas las empresas así pero las hay.
Primero el aporte de un empleado estimulado, permitiéndole utilizar su creatividad puede llegar a ser muy importante.
Cuando despides a un empleado incluso si no hay indemnización, olvidan el tiempo y esfuerzo que se hace para reemplazar el empleado anterior.
Yo soy de los que cree que en cualquier emprendimiento el capital humano es fundamental.
Para ello es necesario por supuesto buenos directores o gerentes, buenos gerentes de división, capacitados, estimulados y bien remunerados. El valorar una persona creo que es mas positivo que aquella persona que siente que es indiferente.
 
Hace poco un empleado en donde yo trabajo fue laboratorio y dijo que se había olvidado de poner un componente en un Batch de producción. Se paro la producción, se perdió bastante dinero por este error.
Al llegar el fin del día este empleado fue retribuido con un premio por haber dicho que se había equivocado, puesto que es un empleado que se equivoque normalmente. Si él se hubiera callado la boca, el producto habría salido defectuoso y la perdida seria mayor.
 
También es cierto que si logras que en una empresa haya una verdadera PERTENENCIA, se tendrá mucho a favor.
Pues también en épocas de crisis puedes disponer una baja de salarios para intentar no echar a nadie. Por supuesto que esa baja de salarios debe ser extendida a todos. Incluyendo dueños que deben estar dispuestos a ganar menos también.
Claro, eso es una Quimera, puede ser.
Pero así actuaba Alejandro el Grande.
Siendo el primero en poner el pecho cuando había una batalla que ganar, y dispuesto a tener a sus tropas bien remuneradas, si esto se puede decir así.

responder
Anónimo 29 abril 2010 - 10:55 PM

Todo apunta que en julio empezara la verdadera crisis, la implosion del estado con todas sus consequencias, el estado debe refinanciar 60.000 millones una barbaridad debera pedir prestado para pagar intereses de deuda y los mercados se lo van a poner muy dificil, a partir de aqui los cds empezaran a aumentar sin descanso, entonces vendran los verdaderos recortes publicos. Pensionistas funcionarios y politicas sociales se perfilan como las principales victimas, se presenta un otoño duro duro pero que muy duro, la capitulacion esta muy proxima.

Receta UE y FMI:

Quitar pagas extras funcionatas o rebajarles sueldo entre 20 y 30%.

Congelar pensiones y alargar edad jubilacion.

Recortar politicas sociales, cheque bebe, alquiler, desgravacion vivienda(retroactivo), 420 euros, asistentas sociales…

Abaratar despido a 33 dias o a 20.

Y por ultimo subida generalizada de impuestos: IVA, IRPF, IBI, Carburantes, energia, agua, ITV, matriculacion.

Este es el precio que nos toca pagar por el abuso y desmadre de estos años y que no se nos ocurra no devolver los intereses de la deuda que nos envian con marruecos a buscar datiles y montar en camello por el atlas.

responder
Coralee 11 julio 2016 - 11:59 PM

That’s a shrewd answer to a tricky quesiton

responder

Deja un comentario