Inicio Articulos A ojo de buen cubero

A ojo de buen cubero

231

A ojo de buen cubero 1A ojo de buen cubero es una expresión que se utiliza cuando queremos decir que una media es aproximada, al tanteo y viene de los artesanos que fabrican las cubas, algunas incluso hoy en día se siguen haciendo manualmente en muchas bodegas, sin otra forma de medir su tamaño que con la habilidad y el “buen ojo” del cubero, quien como os podréis imaginar debe de tener muy buena cálculo como para hacer cubas que no pierdan ni una sola gota de vino.

¿Y por qué os cuento todo esto?. Básicamente para responder a la siguiente pregunta ¿Cómo se mide el riesgo de quiebra de un país?. Fácil: A Ojo de buen cubero.

Primero hagamos un poco de historia…

Hasta comienzos de los años 70, la mayoría de países en desarrollo sólo podían obtener financiación exterior de fuentes oficiales por lo general asociada a proyectos específicos. A partir de entonces la banca comercial comenzó a suministrar a estos países flujos crecientes de fondos, como respuesta tanto a la demanda de fondos por el encarecimiento de los precios del petróleo a partir de 1973 como a la oferta de fondos, principalmente por parte de los países exportadores de petróleo, con excedentes de capitales para invertir. Cuando se produjo el segundo shock petrolífero en 1979, muchos países que se habían endeudado fuertemente durante la década se enfrentaron a dificultades de pagos en de la década de los 80. Éstos impagos hicieron aumentar la preocupación de las autoridades supervisoras por los riesgos internacionales de la banca, sobre todo en Estados Unidos, donde se produjeron quiebras bancarias muy sonadas por las pérdidas derivadas del impago de los préstamos efectuados a los países latinoamericanos.

Por tanto, la necesidad de crear un sistema que evalúe los riesgos de quiebra de un país vienen derivados de la entrada de la banca privada en la financiación soberana y es que nos guste o no, los banqueros miran con mucho más cuidado el dinero que los gobiernos.

La evaluación del riesgo-país descansa inevitablemente sobre juicios humanos, sobre todo al analizar el riesgo político. A pesar de estas dificultades intrínsecas, muchos
bancos y centros de análisis han tratado de buscar maneras de evaluar el riesgo-país con arreglos a determinados modelos.

Veamos cuáles son los factores que se tienen en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de un país.

Situación Política

  • Riesgo geopolítico de la región
  • Riesgo de conflictos políticos internos y externos
  • Estabilidad política, eficacia del gobierno, fortaleza institucional
  • Cultura de pago de la deuda

Situación Macroeconómica

  • Nivel de Corrupción
  • Tasa de crecimiento del PIB, con detalle del consumo, inversión y ahorro
  • Tasa de inflación e instrumentos de política monetaria
  • Tipos de interés nominales y reales
  • Saldo del sector público (en % sobre el PIB)
  • Deuda pública interna y externa (en % sobre el PIB)
  • Tamaño del mercado local de bonos (en % sobre el PIB)
  • Tasa de desempleo
Estructura Económica
  • Composición del PIB por sectores económicos
  • Tamaño de la población
  • Distribución de la renta, medida por el índice de Gini
  • Renta per cápita
  • Exportación de un solo bien primario, en % sobre exportaciones totales
  • Importaciones energéticas (en % sobre el consumo primario de energía)
Sector Bancario
  • Créditos de mala calidad (en % sobre créditos totales)
  • Ratios de solvencia y de rentabilidad
  • Penetración de la banca extranjera
  • Activos y pasivos en moneda extranjera de la banca
  • Supervisión bancaria y entidad de seguro de depósitos
Sector Exterior
  • Saldo de las balanzas comercial y por cuenta corriente
  • Régimen del tipo de cambio e historial de devaluaciones
  • Historial de pagos y de refinanciaciones en el Club de París
  • Existencia de Control de cambios
  • Nivel y estructura de la deuda externa
  • Reservas exteriores y cobertura de importaciones (nº meses) y de deuda a corto
  • Inversión extranjera directa y de cartera

Indicadores de mercado

  • Spread de la deuda soberana, recogida en el índice EMBI Plus o EMBI Global
  • Spread de Credit Default Swap

Rating soberano a largo plazo en moneda extranjera

  • Moody’s
  • Standard & Poor’s
  • FitchRatings

Muchos factores pueden ser previsibles a largo plazo o se pueden ver con cierta antelación como es el exceso paulatino del endeudamiento externo sin embargo, otros no, como por ejemplo el triunfo en las elecciones de un partido político de corte radical, un golpe de estado, una guerra con el país vecino, etc. Estos casos suelen llevar a una crisis de confianza, que dé lugar a la retirada de fondos extranjeros y la fuga de capitales nacionales, generando la consiguiente devaluación de la moneda. En todos estos casos, la fuga de capitales nacionales y extranjeros en busca de refugios seguros en los prolegómenos de una crisis.

También tenemos factores externos como una crisis internacional de confianza por el pinchazo de una burbuja financiera, una recesión en uno o varios países desarrollados de primera fila, un descenso del precio internacional de las materias primas exportadas por el país, un conflicto bélico a escala internacional, o el “contagio” de una crisis de pagos en algún país vecino.

Por tanto, dada la dificultad de hacer previsiones a largo plazo (necesarias cuando hablamos de deuda a 10 años) vemos que a veces de lo único que nos podemos fíar es de la reputación del país. ¿Quién va a prestar a un país que ha suspendido pago dos veces en la década pasada? ¿Y a quién falsea las estadísticas? ¿Y al que está en peligro de guerra? ¿Y al que su gobierno no hace nada por contener el gasto público?.

¡Comenta!

231 Comentarios on "A ojo de buen cubero"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Buenos días!   Tanto el PP como el PSOE votan en contra de esta medida…….. en España no es viable.  ;-)   La Eurocámara quiere obligar a las empresas a pagar sus facturas en 30 días | Economía Bruselas, 28 abr (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) quiere obligar a las empresas privadas a que paguen sus facturas en el plazo de treinta días, según la enmienda que aprobó hoy la Eurocámara sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para combatir la morosidad en los pagos. La legislación propuesta por el Ejecutivo comunitario sólo fijaba plazos máximos de pago y… Leer más »

Da igual gobierne quien gobierne.
 
Ahí está Valencia, comunidad pepera hasta las trancas, superando el 22% de desempleo, con dos. EL país está arruinado y encima endeudado salvajamente. No hay solución a esto. Santiago Niño Becerra palidece al lado de esto como un optimisma incurable. Tenemos depresión económica para largo.
 
Sólo la emigración aliviará algo la pesta española. El Turismo mejorara el deficit externo. Volvemos a los 50, pero en vez de con un dictador, con miles de ellos para mantener.

Financial Times hoy: «el fuego griego se convierte en fiebre española»

# 175, Droblo 28 de Abril de 2010, a las 14:49 173 Y malpensando, toda esta movida ayuda mucho a todos los políticos que deben venderles a sus votantes sacrificios mil de austeridad, recorte de gastos sociales etc. etc. seguro que ante el miedo a que pase lo de Grecia por ejemplo ZP puede colar mejor ante la opinión pública como “necesidad” el subir la edad de jubilación a 67 años, por ejemplo. En Portugal hace unos minutos ya han dicho que juntos, gobierno y oposición,  han acordado aplicar nuevas medidas de austeridad Vamos, que el ciudadano será el que pague por… Leer más »
Me encanta el mundo de las finanzas… si la bolsa sube TODOS CONTENTOS… pero si la bolsa baja… CAMBIAMOS LAS REGLAS DEL JUEGO A MEDIO PARTIDO.   Qué pu  t a pena de mundo………..   La Bolsa de Atenas prohibió este miércoles la realización durante dos meses de operaciones de venta de acciones al descubierto, por decisión de la Comisión del Mercado Financiero. La decisión, con efecto inmediato y hasta el 28 de junio, se debe «a las condiciones excepcionales registradas en el mercado griego», señaló un comunicado de esa Comisión. La venta al descubierto es una operación mediante la… Leer más »

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que España se acerca a una situación (económica) límite por la pérdida de confianza en las finanzas públicas y la manera de afrontar la crisis.

Aznar se pronunció hoy así tras dar una conferencia en la Universidad Johns Hopkins en Washington (Estados Unidos) en calidad de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Andalucía y Canarias, a la cabeza en número de familias enteras en paro

El problema del paro se acentúa en aquellos hogares en los que afecta a todos sus miembros. El número de hogares en esta situación se ha duplicado en el último año y afecta a 1,18 millones de familias. Por comunidades, Andalucía y Canarias lideran la estadística.
 

Andalucía y Canarias, a la cabeza en número de familias enteras en paro – Libertad Digital

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, restó importancia a la rebaja de la calificación de la de deuda de España y Portugal y dijo que las agencias de calificación de riesgo no siempre aciertan

Ante la presión de los mercados tras la rebaja de la nota de la deuda pública nacional por las agencias de rating internacionales, el Gobierno socialista y la oposición de derechas se han dado la mano, en un histórico pacto político, para sacar el país de la crisis. No se ha seguido el modelo español, donde José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy no encuentran forma de actuar unidos y alargan aún más el foso que los separa. Pero sus respectivos homólogos lusos, José Sócrates y Passos Coelho, apuestan por la «colaboración» y el «diálogo» permanentes con un doble objetivo:… Leer más »
Muchas veces me cuesta distinguir entre lo que es un “medio” y lo que es un “fin”. Y no lo digo por aquello de “el fin justifica los medios”   Me explico:   Suelo escuchar alguna vez, en un programa de radio, tertulias la mar de interesantes. Hablo de una emisora local. En ella participan personas del PSOE, PP, PAR, CHA, etc. Y además representantes de sindicatos varios. Bien, pues hay un dirigente de USO, cuyo nombre no consigo recordar, que siempre tiene la capacidad de sorprenderme porque hace unos razonamientos la mar de elaborados y coherentes que a primera… Leer más »

Toyota ha retirado nueve millones de autos desde noviembre.

LA REBAJA DE CALIFICACIÓN CONFIRMA EL DETERIORO DE LA SOLVENCIA DE ESPAÑA
Nuevo recorte de ráting: el descrédito del Gobierno costará 3.100 millones

Antena 3 no ve ningún acuerdo sobre una fusión con La Sexta en un futuro cercano. Pienso que el asunto es muy complejo, hay intereses distintos …. y pienso que lo que tenemos que hacer es continuar en solitario, dijo Antonio Manso, director financiero de la cadena de televisión en una conferencia telefónica con analistas.

Kioto da un toque ambiental a la construcción española
http://www.expansion.com/2010/04/28/empresas/inmobiliario/1272487009.html 

Ya tenemos a los medios afines al gobierno criticando a las agencias de calificación: El gran negocio de los agoreros Usted le deja el reloj a otro que le cobra una pasta por darle la hora; y no siempre acierta. Así definía un banquero español el negocio de las grandes consultoras y de las agencias de calificación del riesgo. España paga alrededor de un cuarto de millón de euros a Standard & Poor’s por sus “calificaciones”. Funcionan creando una especie de bucle en los mercados financieros. (Normal y Pobre, con cachondeo) se permite “rebajar”su calificación de la deuda española, al… Leer más »

La exposición total del sistema financiero (bonos + préstamos) a Grecia (datos publicados por el Bank of International Settlement) indican que los sistemas más expuestos son Francia (56.800 millones de euros) y Alemania (34.000 millones), mientras que Italia (con 5.200 millones) y España (1.000 millones) resultarían ser los países menos expuestos.

qué vergüenza de clase política, en vez de eliminar gastos superfluos nos vamos a gastar una pasta en traductores entre españoles…y además en el Senado, algo que ya deberían haber cerrado hace años poque no sirve para nada.
¿Cómo nos van a tomar en serio?

# 19, Anónimo
primero que no tiene sentido criticar cuando bajan y no cuando suben y hemos disfrutado años de la máxima calificación y nadie lo ha criticado cuando creo que cualquiera puede ver que no somos Alemania.
segundo, que no critiquen mucho que Moody´s y Fitch no nos han rebajado aún así que en todo caso se ceben con S&P pero no con todas, no vayamo a enfadarlas…

Sinceramente yo creo que de esta CRISIS, hay que salir con Liderazgo y Valentía.
Dos cosas ambas de difícil trato, pues son antagónicas al Populismo barato de la actual política profesionalizada, entronizada y alejada de la Sociedad real.
Para empezar, no basta notas de prensa presidenciales, hay que fruncir el ceño, arremangarse y tomar el toro por los cuernos.
Pedir ayuda a los profesionales y tomar la iniciativa con medidas fuertes, contundentes y concisas.

ya empezamos con privatizaciones: El ministro de Fomento, José Blanco, dijo que el sector privado participará en la nueva AENA Aeropuertos, tanto «en su capital como en su gestión», con un 30% de la participación.

y todavía hay quien dice que este gobierno es de izquierdas

Banco Santander ha obtenido un beneficio de 2.215 millones de euros en el primer trimestre del año, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. el margen de intereses se elevó un 17,9% hasta los 7.122 millones. A cierre de marzo, la tasa de morosidad cerró en el 3,43% frente al 3,24% de 2009.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) obtuvo un beneficio neto de 36,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 7,6% más respecto a igual periodo de 2009, cuando las ganancias del holding se situaron en 33,5 millones de euros, informó hoy la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía destacó que el beneficio logrado en el primer trimestre de este año es el mejor resultado trimestral desde 2008 y subrayó que ello demuestra que ha sabido aprovechar la recuperación de los mercados desde el estallido de la crisis.

El aumento de la demanda de acero permitió al grupo siderúrgico ArcelorMittal, el mayor productor del mundo de este metal, obtener un beneficio neto de 679 millones de dólares (514 millones de euros) entre enero y marzo, frente a las pérdidas de 1.063 millones de dólares del mismo período de 2009. Según informó hoy la compañía, la cifra de negocio creció el 23,3%, hasta alcanzar los 18.652 millones de dólares (14.130 millones de euros), mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) se duplicó ampliamente al situarse en 1.888 millones de dólares (1.430 millones de euros), frente a los 883… Leer más »
España me encanta. yo la voy a comparar con una madre que tiene muchos hijos. yo soy la 7ª de una familia de 8 hijos. Yo creo que mis padres han dado a cada hijo lo que necesitaba y podian en cada momento. Me refiero a cariño, tiempo…yo tengo 45 años, y cuando vine a Madrid tenia 4. Trabajaba fuera de casa mi padre unicamente. Mi madre se ocupaba de la casa , los hijos y abuelos.Como podreis imaginar economicamente ibamos justitos…Mis padres nos dieron estudios a todos hasta donde cada uno quiso. Ibamos a colegios publicos.Solamente una chica estudio… Leer más »

La petrolera Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 688 millones de euros entre enero y marzo, el 30% más que en el mismo periodo de 2009, gracias a la recuperación de los precios del petróleo y el gas y a pesar del empeoramiento de los márgenes de refino.>

Tengo una empresa, y lo unico que se es que dia a dia entra menos gente por la puerta, que mes a mes me cuesta mucho más tenerla abierta y que o dejo de pagar como me han hecho a mi muchos clientes o ha llegado el momento de cerrar las puertas de una empresa que hacemás de 50 años que empezo. ¿ para que tanto trabajo y tantos disgustos? ¿por qué los empresarios somos los malos de la película cuando nos jugamos hasta nuestra casa? Para que alcabo de tanto tiempo estemos peor que al principio y para que… Leer más »
En un autobús repleto de viejos y viejitas, en una gira especial a Lourdes para gente de tercera edad, una viejita le toca el hombro al chofer y le brinda un buen puñado de cacahuetes sin cáscara El chofer sorprendido le da las gracias y se los come con agrado. Cinco minutos después, la abuelita repite, el chofer vuelve a agradecerle el gesto y se come sus cacahuetes. Cinco minutos mas tarde, viene el otro puñado. Al cabo de unos diez puñados, el chofer ya no puede y le pregunta: – Dígame abuelita, es muy gentil de su parte atiborrarme… Leer más »
Estoy muy confuso y cada dia lo estoy más. Es que la economia mundial se parese a un casino de Las Vegas, es todo engaño y especulacion. Luego me salen los economistas y los politicos y lo unico que quieren es reactivar el consumo y el credito… Y esto me confunde aun más No deberiamos buscar la solucion en producir mas y mejor a un precio mejor? O sea que para salir de la crisis hay que endeudarse mas en vez de recortar gastos excesivos y reorganizarlo todo para que vuelva a ser rentable… El mundo se ha vuelto loco… Leer más »

Por lo que veo, al final el «roadshow» que hizo Salgado y compañía por los mercados internacionales para mostrar la solvencia de España no ha funcionado.

Pues el paro estará como el rosario de la Aurora, pero llevo 15 dias buscando una chica que me atienda a los niños y me apañe la casa y no hay manera…¿donde están todos los parados?

Ojo a esto: La filtración de los datos de paro no fue un error. Personas del INE los colgaron en la web para impedir otra maniobra del Gobierno: están hartos de que les manipulen sus trabajos La publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre, que arrojan la demoledora cifra de un 20 por cien de paro en España, aparentemente por un fallo, no fue en realidad un error, sino una acción deliberada desde el propio INE dirigida a evitar manipulaciones por parte del Gobierno. En fuentes próximas al Instituto Nacional de Estadística, a… Leer más »

#37 Mari
Pues haber, hay, ehh? Yo conozco aquí a 3, que matarían por ese trabajo…

La tasa española de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona euro- se situó en abril en el 1,6%, lo que supone un aumento de una décima con respecto a la de marzo y el sexto registro positivo consecutivo interanual tras ocho meses de caídas. Así lo refleja el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 14 de mayo, también supondrá el sexto mes con tasas interanuales positivas de inflación.

Víctimas del paro: «Vivimos cinco personas con 590 euros al mes»
Fernando Martín es un parado de 46 años que vive en Fuenlabrada (Madrid). Comparte techo con su mujer y con la sobrina de ésta y sus dos hijos. Los cinco viven con apenas 590 euros al mes, un subsidio que obtiene su mujer, enferma de cáncer. Él trabajaba en la construcción y hace unos meses se le ha terminado la prestación por desempleo. Es un caso más del millón de familias españolas con todos sus miembros en paro.

Una pregunta.
¿Tendrá alguna repercusión las rebajas de rating de Grecia, España y Portugal en el valor del Euribor?

# 6, Anónimo Yo lo comprendo, porque aunque un pais este en una situacion delicada de la que puede salir, un ataque especulativo lo puede hundir en la miseria (cosa que no creo de Grecia)   En todo caso, eliminar el riesgo del mercado puede hacer que los Gobiernos relajen sus politicas de ajuste y descontrolen el gasto (hay que aumentar el gasto pero INVIRTIENDO) y el deficit, cosa que si no a corto plazo, haria el mismo daño a medio plazo, pero más enconao.   Es un callejón sin salida, porque no podemos fiarnos de nuestra clase política.   Por… Leer más »
Esto puede leerse hoy en un importante periodico nacional, reflejo del grado de esperpento al que hemos llegado en este país Los padres de la niña multidenunciada piden clemencia Lo que parecía ser una tranquila tarde de juegos para M.J.A y su prima en la pintoresca localidad de Tasa se ha convertido en una pesadilla digna del mejor Kafka. Las niñas jugaban a la comba mientras entonaban pizpiricuetas aquella canción que decía «En la calle 24, ha ocurrido un asesinato, una vieja mató un gato con la punta del zapato». Nunca imaginaron las consecuencias que aquel aparentemente inocente juego iban… Leer más »

Diferencial entre la deuda española y alemana sube de 117 a 127

43 Ayer también hizo el libor en $ su máximo desde diciembre, fue un movimiento global, algo ha influido pero bueno, mientras se quede en unas centésimas…además ayer la FED volvió a decir que habrá tipos bajos mucho tiempo.

El Gobierno de Australia prohibirá a partir de 2012 los logotipos y cualquier signo distintivo de las marcas en las cajetillas de cigarrillos. La medida, que ya ha recibido la condena de las empresas tabacaleras, permitirá escribir el nombre de la marca con un diseño gráfico estándar y obligará a continuar imprimiendo imágenes gráficas de órganos del cuerpo afectados por el tabaco. También anunció un aumento del 25 por ciento de los impuestos aplicados al precio del que el Gobierno invertirá en salud y en una campaña contra el tabaco.

Acabo de leer que Pepe Blanco estaria esperando que Zapatero anuncie si se va a presentar a las proximas elecciones o no para presentarse él como candidato en las elecciones de 2012.

Ya estoy viendo los titulares de los periodicos en caso de que este señor gane las elecciones: «El sueño español, como llegar a ser presidente de un pais solo con el bachiller».

Que miedo.

wpDiscuz