Inicio Noticias La banca pone coto a los precios de la vivienda, que no...

La banca pone coto a los precios de la vivienda, que no bajarán más, según los APIs

16

El precio de la vivienda no bajará más o incluso podría experimentar repuntes una vez que la banca, que domina el mercado tras haberse hecho con su propio ‘stock’ de viviendas y tener la llave de la financiación, ha realizado grandes descuentos y empieza a denegar operaciones al entender que “todo tiene un límite”.

Esta es la visión del mercado que tiene el presidente del Colegio General de los Colegios Oficiales de la Propiedad Inmobiliaria de España, Santiago Baena, que en rueda de prensa para presentar un informe de coyuntura sobre el sector, hizo hincapié en tomar como referencia los precios de cierre de las operaciones y no los de oferta que tienen en cuenta muchas estadísticas.

Según el informe, más allá de un mercado de obra nueva que ha estado prácticamente paralizado en 2009, el precio de la vivienda segunda mano cayó un 20% el pasado año respecto a 2008, con lo que acumula un descenso del 36% desde 2007. Sin embargo, estos precios “no van a bajar más”, salvo en mercados muy concretos, y, en todo caso, “están a punto de tocar suelo”, según Baena.

En primer lugar, el presidente de los APIs explicó que los promotores ya no pueden aplicar más descuentos y, en caso de no poder vender sus viviendas, las trasladan a la banca a través de daciones antes de perder dinero.

En este trámite, la banca recibe viviendas que computan por el valor de la hipoteca concedida, por lo que ya se han devaluado mucho. Además, las entidades financieras deben provisionar el 20% de su valor de tasación, con lo que se encuentran vendiendo esas viviendas “en pérdidas”. Más aún, Baena recordó que la banca ya ha realizado un gran “esfuerzo” para quitarse estas viviendas de encima, con descuentos de hasta el 50%.

Llegados al final del proceso, cuando las entidades financieras se encuentran con un comprador que se ha “sofisticado” y confía en su margen de negociación, el presidente de los APIs apuntó que para estas entidades “todo tiene un límite”, con lo que ya está denegando operaciones a aquellos compradores que quieren lograr los mayores descuentos posibles.

LA BANCA OFRECE POCAS ALTERNATIVAS.

En este contexto, los APIs sugieren que es la banca la que está marcando los tiempos en la recuperación del sector y de los precios, y lo está haciendo, en términos de ventas, “a pasos agigantados”, según el presidente de los APIs de Sevilla, Manuel Bermudo, también estuvo presente en el acto, junto al consejero de Comunicación del Consejo Rector de Coapi de España, Germán Navarro.

Para Navarro, las razones son múltiples. En primer lugar, “la banca ‘obliga’ a sus clientes a que inviertan en el sector inmobiliario que ellos controlan”, de forma que “se paraliza prácticamente la concesión de créditos para compra de inmuebles que no son propiedad de las entidades financieras”.

Además, el ‘stock’ de viviendas sin vender “sigue siendo en su mayoría de la banca”, más aún cuando el Gobierno le ha dado una prórroga antes de que estos terrenos se comiencen a valorar como rústicos de acuerdo con la Ley de Suelo, algo que los APIs también criticaron.

De esta forma, la banca seguirá dando salida a su ‘stock’ inmobiliario, “básicamente financiando sólo a los compradores de sus inmuebles”, lo que originará que “promotoras y particulares tendrán una fuerte competencia en el mercado y, seguramente, perderán la batalla en favor de la banca”.

Por lo pronto, “los promotores siguen luchando por la mera supervivencia”, mientras “el plazo de venta de las viviendas de segunda mano se sigue alargando”, la mayoría de estas operaciones se tienen que deshacer por falta de financiación y las promociones de VPO en venta se tienen que reconvertir en alquiler con opción a compra por este mismo motivo.

Otro efecto colateral de esta situación es que muchos propietarios, incapaces de vender sus viviendas, las están sacando al mercado del alquiler, con la consiguiente acumulación de oferta y la reducción de los precios.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Es curioso leer este aritulo  el mismo dia que el del idealista.com que afirma que aun van a bajar más. Los APIs, grandes co-responsables de lo que pasó con la burbuja, ya quieren zanjar el asunto y empezar a vender caro… No señores no!  La conclusion de esto que dicen los APIs es clara….. aun tienen que bajar más los pisos! y bajarán….Aunque les joda, bajarán….O eso o se van comiendo fifty-fifty los promootres y los bancos sus viviendas con patatas… Aun tienen mucho margen para bajar ,no de las promociones que les quedan, sino de todas las que vendieron en… Leer más »
Es curioso porque estoy muy de acuerdo con el análisis….pero no con las conclusiones !!!! Es cierto que el mercado está en manos de la banca y que esta que se ha quedado las propiedades a precios de derribo tiene margen de negociación. Es cierto que el Banco de España está forzando a que la banca se quite riesgo inmobiliario aunque sea vendiendo con pérdidas. Es cierto que la banca no quiere ni puede dar crédito y que sólo lo dará para la venta de sus promociones, Es cierto que las inmobiliarias y los particulares cada vez tienen más difícil… Leer más »

para #2, la conclusion es que quien tiene la sarten por el mango es quien marca los precios en el mercado y si un oferente mayoritario de viviendas no quiere bajar precios,  ¿por que va a querer bajar el precio un particular que vende su vivienda? si los bancos siguen acumulando viviendas se van a convertir en mayoristas y el mercado en casi un monopolio… ¿quien influye en los precios entonces? los compradores mileuristas que no tienen ni para los gastos de la compra-venta o los propietarios de los pisos(bancos y cajas)

Para #3  …pues el particular va a querer bajar el precio porque necesitará hacer la venta !!! Quien no necesite vender, no bajará precios y no venderá…..pero quien esté en el paro y no pueda pagar las cuotas, o quien se separe/divorcie o quien tenía un negocio y se ha arruinado……necesitará vender y tendrá que bajar precios…. Y no se si te sigo !!!! Los propietarios de los pisos (bancos y cajas) serán muy poderosos para marcar los precios…….pero alguien deberá comprarlos , no? Y como tu bien dices, los van a comprar esos mileuristas que no tiene ni para los… Leer más »

Señores si mal no recuerdo hace seis meses habian 1.000.000 de viviendas por vender, en españa se vendieron 41.000 en febrero, a este ritmo en 2 años  se acaba el excedente, durante los 2 proximos años los precios no subiran, pero tampoco bajaran mas. A partir de 2013 la vivienda volvera a subir a un ritmo del 5% anual. Hay mucha gente esperando las gangas, y las gangas ya kedan pocas. yo si necesitara una vivienda empezaria a buscar en serio porque si no t saldra mas cara, tiempo al tiempo.

# 5, xavigigi Sólo que te olvidas de un pequeño detalle y son las viviendas que entran en el mercado !!!!! Algunas porque se acaban de construir (no muchas, pero se construyen) y otras porque las ponen en venta sus propietarios !!! Como muestra un pequeño detalle !! El 3 de febrero en el portal Fotocasa (que no tiene todas las viviendas de España) había en venta 442716 viviendas en España. Ese día inicié la estadística. El 3 de marzo había en el mismo portal 463847 viviendas. Esta mañana había 499247…. más de un 10% más que hace dos meses…… Leer más »

no hagas caso de eso de fotocasa, yo tengo una a la venta en ese portal y esta anununcia  4 veces en diferentes mucnicipios.

# 7, xavigigi

Lo se….y yo tengo mi vivienda en venta allí también y la vivienda ya está vendida……pero para mi es muy significativo ese aumento. También controlo los anuncios de tres inmobiliarias “serias” y cada vez tienen más anuncios. Allí veo las ventas “reales” que se producen que son bastantes aunque haya gente que diga que no se vende nada….el problema es que hay más entradas nuevas que ventas…

vamos a mirar un poquito para atras, nos situamos en diciembre 2004, recuerdas? Habia muchisimas casas d 2ª mano a la venta , sabes por que? eres inteligente y no hace falta k te lo diga. Si la gente normal viera las cosas k van a pasar, ya no serian personas normales. Ahora la gente se piensa k esto seguira bajando y no se dan cuenta k los bancos no van a vender sus inmuebles por debajo de la hipoteca k concedieron al promotor. ya estamos en esos precio. El proximo negocio de los bancos es: concedieron hipotecas por pisos… Leer más »

Las crisis son provocadas por grandes intereses, las grandes fortunas se hicieron en tiempos d crisis, hay gente k le interesa k  la cosa este asi, esto es cmo la bolsa, sabes quien la domina?  Solo hace falta k a esa gente le interese k la cosa vuelva a mejorar, y mejorara.

Si los bancos y cajas se quedan con los inmuebles, ¿como se van a financiar? ¿con el FROB al 7,75%?

# 9, xavigigi Te doy la razón en una cosa: El planteamiento de los bancos es que lo que tu dices que va a suceder, suceda. Lo que yo creo es que la cosa no es tan fácil. En aquellos años el motor de la economía española funcionaba y en gran parte porque se construían 800.000 viviendas al año. Eso llevaba a un ciclo expansivo brutal. Millones  de personas con trabajo y sueldos altos gracias  a esas construcciones y propietarios de suelo, promotores, inmobiliarias etc haciendo su agosto. Muchas de estos millones de personas dedicaban gran parte de sus ingresos… Leer más »
Realmente el tema es complicado. En lo que debemos coincidir todos, es que nadie conoce a ciencia cierta lo que va a ocurrir, ya que el futuro del sector inmobiliario depende de muchos factores. Por otro lado, como en muchas crisis financieras, estas acaban pasando del ciclo bajista al ciclo alcista. LO QUE SI ES CIERTO, EN MI OPINIÓN, ES QUE EL QUE TENGA EL DINERO “EN EL BOLSILLO “, SE LLEVARÁ EL GATO AL AGUA, Y ESPECULARÁ Y NEGOCIARÁ A LA BAJA. Es más por todo loque he leído aquí, llego a la conclusión de que los bancos solo… Leer más »
creo que de esta crisis tenemos que aprender muchas cosas, entre ellas a no vivir por encima de nuestras posibilidades y aunque el desear ir a mas es intrinseco a nuestro sino deberemos plantearnos en el futuro el mesurar mucho los riesgos a los que nos exponemos ya que muchos de nosotos no nos hemos planteado seriamente, por ejemplo, lo que significa una hipoteca a 30 o 40 años. En este sentido creo que el mercado de alquiler en España al igual que en el resto de europa va a ir a mas producido por un lado por un bajo poder… Leer más »

Aunque las venta haya repuntado, conozco gente que ha comprado últimamente, los problemas de fondo subsisten y son: un gran número de viviendas por cada 1000 habitantes en España (saturación), paro alto y creciente, problemas en la concesión de hipotecas y práctica desaparición de los inmigrantes como compradores de vivienda. Por si no se acuerda nadie, esto último ha sido la gran esperanza de los promotores para seguir vendiendo, hasta llegar al límite de  que hicieran falta dos o más familias para comprar una vivienda.

la vivienda seguira bajando

wpDiscuz