Propuestas

por Droblo

La propuesta de aumentar la edad de la jubilación y los años cotizados tiene un motivo económico por mucho que haya argumentos lógicos que apoyen tal medida. Es cierto que desde que se globalizó la Revolución industrial cada vez trabajamos menos horas y vivimos más tiempo, hasta el punto que la principal meta social no hace mucho tiempo era reducir más la jornada laboral semanal. Trabajar más tiempo me parece anacrónico y un fuerte recorte social, ya que como sociedad debemos tender a que el trabajo sea cada vez más una actividad voluntaria y no una obligación que además exija cada vez ocuparnos más tiempo de vida. Pero aparte de mi opinión, hay un hecho indiscutible: en un país con un 40% de paro juvenil y pocas ofertas laborales, prorrogar un puesto de trabajo con alguien mayor que lleva décadas con empleo cierra aún más las posibilidades de comenzar una andadura profesional a los jóvenes. ¿Qué hacer entonces?

Todos los españoles tenemos una misma sanidad pública, seamos Emilio Botín o Carpanta, aunque mes a mes, lo que aporta al mantenimiento de ella el primero, sea muchas veces más que lo que aporta el segundo. Es más, Emilio Botín seguramente no haga uso de los servicios de la sanidad pública y prefiere pagarse un servicio privado. Pero entendemos que en nuestro sistema fiscal, aunque todos recibamos lo mismo, los que más ganan deben pagar más que los que menos ganan. Esto sirve no sólo para la sanidad, también para la educación, la policía, las carreteras… Por supuesto el que tiene más ingresos puede pagarse un colegio privado, un guardaespaldas y hasta un helicóptero, pero aunque no use los servicios públicos es el que más aporta por ellos. ¿Cuál es mi idea? Acabar con la ficción de que lo que nos retiran de la nómina va a nuestra jubilación. No es cierto, lo que nos quitan de lo que ganamos lo utilizan para pagar las pensiones de los actuales ancianos. Así pues, da igual lo que aportemos, no debemos cobrar en función de eso.

La pensión media en España es de 875€ y la mínima de 587€ pero la prestación máxima está en 2466 euros en 14 pagas (por cierto, la que obtienen los diputados tras 11 años de “trabajo”), y esa cifra es una exageración. La pensión máxima debería reducirse por lo menos a la mitad. Una persona que ha sido merecedora de esa pensión es porque ha tenido muchos ingresos, luego puede ahorrar o tener un seguro de pensiones privado. Es decir, sufre la injusticia de recibir menos del estado en su vejez que lo que se merece por sus ingresos. Bien, es cierto, pero ¿acaso hay diferencia con lo que ha pasado el resto de su vida?  ¿No tenemos un sistema en el que paga más quien más gana aunque reciba lo mismo? Simplemente apliquemos a las pensiones públicas las mismas reglas que aplicamos al resto de servicios públicos. De esta forma, la aplicación de esta medida de forma progresiva equilibraría la hucha de las pensiones sin obligar -a quien no quiera- a trabajar 2 años más y eso no empeoraría la creación de empleo.

Y hablando de empleo. Hay que tomar medidas radicales para crearlo. Parece que las ideas que se van imponiendo vienen por la reducción de la indemnización por despido. Puede que sea efectivo, que algún empresario contrate pensando que si se equivoca en la persona o en la creación del puesto, el coste será pequeño. Puede, pero eso ya pasa con los contratos temporales, el impacto positivo creo sería mínimo. Mi propuesta es más radical y debe ser pactada entre todos y doy por hecho –y quizás me equivoque- que los sindicatos podrían apoyarla. En la actualidad todos sabemos que de lo que nos quitan de la nómina estamos pagando prestaciones y gastos que no han sido cotizados con anterioridad por nadie (como los 420 euros o la sanidad para inmigrantes irregulares) y que si la economía sigue yendo tan mal el estado necesitará cada vez más ingresos. Al no aumentar la actividad económica los gobiernos suben impuestos. Y al fin y al cabo, ¿qué es una subida de impuestos? Una reducción salarial: nos queda menos dinero de lo que gastamos vía IVA y de lo que ahorramos vía retenciones. Debemos ser conscientes, y el FMI insiste una y otra vez en ello, que si la economía no mejora vamos por el camino de ganar menos dinero, sea porque nos reducen el ingreso, sea porque nos aumenten las tasas de todo tipo.

Es importante que aumente el número de trabajadores: eso aliviará los costes sociales que pagamos todos, y aumentará los ingresos de la Seguridad Social, aparte de promover el consumo y con ello indirectamente mejorará toda la economía. Siendo consciente de esto, mi propuesta es: Todo convenio colectivo que exista que se base en una subida salarial, sea de un empresario o de una administración pública, se cuantifica en dinero. Ese dinero se dobla, mitad aportación del empleador y mitad de la Administración y todo ese capital, previa renuncia de los trabajadores a tener ese aumento salarial, se destina íntegramente a la creación de puestos de trabajo que se deben mantener durante un año. Es decir, renuncian los trabajadores a la subida salarial, el empresario y el estado hacen también su esfuerzo económico, y todo ese dinero va directamente a la creación de puestos de trabajo.

Veámoslo con un ejemplo: en una empresa de 100 personas que ganan de media 1000 euros la subida salarial es del 2%, eso son 20 euros al mes, en 14 pagas 280 euros por persona. Es decir, 28000 euros en total, si el empresario pone 14000 más y el estado hace otro tanto son 56000 euros lo que daría –más o menos- para contratar a 3 empleados más. Siguiendo esa proporción, que debería ser más alta pues lo normal es que los contratados nuevos ganen bastante menos que la media de los que ya están trabajando pero que también puede ser más baja dependiendo de la subida salarial, por cada millón de trabajadores se podrían crear 30 mil puestos, como hay unos 20 millones de asalariados estamos hablando de 600 mil nuevos puestos de trabajo de golpe y con permanencia de al menos un año. El riesgo es que tras un año todos esos puestos se pierdan, pero eso puede pasar siempre y de hecho, es lo que ha ocurrido con los costosos empleos temporales que generó el plan E.

Por último, incluyo un caso con dos supuestos realizados por un amigo mío que intentan demostrar que tanto para los ingresos del estado como para la reactivación económica sale más rentable subvencionar al emprendedor que no hacerlo.

  • Supuesto A: un empresario que invierte todo su dinero en un plazo fijo en el banco a 5 años y cobra unos intereses, y el Estado cobra una retención.
  • Supuesto B: un empresario abre un negocio pero el estado le da una subvención con la que puede alquilar y contratar personal y pasar los dos primeros años y sacar el negocio adelante, además –al no necesitar aportar todo su dinero- no se descapitaliza completamente. En este caso a pesar de renunciar a gran parte de la recaudación el estado sigue obteniendo más del doble que en el primer caso.
INVERSION A PLAZO FIJO APERTURA TALLER CON SUBVENCION
SUBVENCION 40.000,00
inversión 100.000,00 inversión 60.000,00
tipo 5,00 constitución S.L. 5.000,00
intereses 5.000,00 alquiler nave mensual 1.500,00
plazo 5,00 alquiler 5 años 90.000,00
intereses tot. 25.000,00 2 empleados mensual 2.000,00
2 empleados 5 años 240.000,00
Coste instalación 10.000,00
RESULTADO 125.000,00 RESULTADO -248.500,00
El empresario tiene 125.000,00 El empresario tiene 40.000,00
Beneficios para obtener un 5% 333.500,00
Anual 66.700,00
retención hacienda 4.500,00 IVA constitución 800,00
IVA alquiler nave 14.400,00
SS 2 empleados 24.000,00
IVA coste instalación 1.600,00
EL ESTADO RECAUDA EL ESTADO RECAUDA
TOTAL RECAUDACION 4.500,00 TOTAL RECAUDACION 40.800,00
AHORRO ESTADO 0,00 AHORRO ESTADO 8.000,00
(por dos parados menos)
TOTAL 48.800,00
SUBVENCION 40.000,00
TOTAL RECAUDACION 8.800,00

Como dice él: “si se ayuda a la iniciativa privada se crea empleo y riqueza, se recauda bastante y se genera el círculo consumista necesario. Mejor que pagar paro y ayudas varias.”

Por supuesto estas medidas que suponen un sacrificio adicional a los ciudadanos, deben ir acompañados por movimientos de las instituciones ya que España necesita austeridad y como mis opiniones no valen más que las de nadie, espero que este artículo sirva de acicate para que iniciemos un debate constructivo en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas del país.

245 comentarios

k 1 marzo 2010 - 7:26 AM

> Dos leones huyeron del zoológico; en la huída cada uno partió con
> > rumbo diferente. Uno fue a la selva y el otro al centro de la ciudad.
> > Los buscaron por todos lados, y nadie los encontró.
> >
Después de un mes y para sorpresa de todos, volvió el león que había
huído a la selva. Regresó flaco, famélico y desaliñado.. Lo llevaron de
nuevo a la jaula. Pasaron ocho meses y nadie se acordó del león que
había ido a la ciudad hasta que un día lo capturaron y lo llevaron al
zoo. Estaba gordo, sano, desbordante de salud.
Al ponerlos juntos , el león que huyó a la selva le preguntó a su colega:
-¿ Cómo estuviste en la ciudad tanto tiempo, y regresas tan bien de
salud ? Yo fui a la selva, y tuve que regresar porque no encontraba
nada que comer.
El otro león le explicó:
-Me armé de coraje y me escondí en un edificio de la Junta de
Andalucía. Cada día me comía a un funcionario y nadie advertía su
ausencia.
-¿ Y por qué regresaste, se acabaron los funcionarios?.
-Nada de eso. Los funcionarios públicos nunca se acaban, pero cometí
un error gravísimo. Ya me había comido a un director general, dos
superintendentes, cinco adjuntos, tres coordinadores, diez asesores,
doce jefes de sección, quince jefes de división, cincuenta
secretarias, docenas de funcionarios, y nadie los dio por
desaparecidos..
Pero el día que me comí al que servía el café……..¡¡¡¡¡se jo.d.i.ó todo.!!!!!!

responder
Tril 1 marzo 2010 - 7:31 AM

Me parece una gran idea hacer un debate sobre soluciones, y es valiente mojarse, los políticos apenas lo hacen.
A mi la primera me parece perfecta, si alguien tiene que sacrificarse es mejor que lo haga quien más recursos tiene y además vamos a eso, a que la pensión pública sea como un servicio básico.
La de gastar la subida salarial en crear empleo pienso es más utópica.
Y los números creo están bien, es mejor ayudar a los emprendedores que no hacerlo.

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 7:36 AM

El Banco Santander destinó el pasado año un total de 35,04 millones de euros a la retribución de su consejo de administración, lo que representa un descenso del 10% respecto a los 38,96 millones de euros satisfechos en el ejercicio precedente

responder
Tril 1 marzo 2010 - 7:41 AM

Por ayuda que no falte:

Strauss-Kahn dijo que en otros casos de países con problemas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) da préstamos de emergencia y negocia un giro de política económica, pero señaló que Grecia es especial por estar integrada en la zona euro. Hasta ahora el organismo ha aportado sólo asistencia técnica, pero el jefe del Fondo recalcó que “si nos piden hacer más, haremos más”.

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 7:44 AM

Lo siento pero tiene la misma viabilidad que la tasa Tobin, abaratar el despido, flexibilizar plantillas, bajar sueldos, aumentar productividad….

responder
ICG 1 marzo 2010 - 7:46 AM

Buenos días!
 
Muy buenas propuestas para conseguir crear empleo, Droblo. Alguna más según mi opinión:
 
– Prohibición total desde YA de las prejubilaciones (nadie se jubile antes de los 65 años si no son trabajos calamitosos, insalubres, etc).
 
– Prohibición desde YA de cualquier despido que vaya a realizar una empresa CON BENEFICIOS.
 
– Prohibición desde YA de bonus a la Alta Dirección empresarial. Ese dinero, a una bolsa de inversión. Si estamos en crisis, estamos en crisis… TODOS.
 
– No incentivar mercados puntuales. Nada de Plan 2000E, ayuda a la compra de vivienda ni desgravaciones fiscales. Eliminación desde YA.
 
– Motivación de los funcionarios desde YA. Coger el salario de los funcionarios y meterle unas condiciones incentivadas al 20% de su salario… este deberá ir por productividad.
 
– Reducción de un 20% de todos los salarios públicos que superen los 4.000 euros mensuales brutos.
 
De momento, nada más… que tengo que ir a currar. ¿Más propuestas, foreros?
 
Saludos!!!

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 7:57 AM

Las barbas del vecino…

La liga de fútbol más rica del mundo, la Premier League de Inglaterra, empezó a mostrar su talón de Aquiles este viernes cuando el club Portsmouth fue incapaz de mantener el nivel de deudas y se declaró en cesación de pagos o estado de “administración judicial”. Es la primera vez que ocurre en la historia de la primera liga inglesa.

responder
Tril 1 marzo 2010 - 7:59 AM

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, propuso hoy que la entidad cree líneas de intercambio de divisas similares a las de la Reserva Federal e incluso una moneda propia que podría un día suplantar al dólar como divisa de reserva. El jefe del organismo presentó esas ideas como una forma de “reforzar el papel del Fondo como guardián de la estabilidad del sistema” económico, lo que requiere “una clarificación y actualización de nuestra misión”, según dijo.

responder
Ser 1 marzo 2010 - 8:02 AM

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no cree que exista un riesgo de crecimiento en “W” en España una vez que la cuarta economía de la zona del euro comience a registrar tasas positivas de expansión. Analistas entienden por crecimiento en “W”, cuando un país sufre un retroceso en el crecimiento de su economía tras un breve periodo de expansión. “No, no”, dijo Salgado al ser preguntada por Reuters si veía un riesgo de “W” en el crecimiento de España. “El crecimiento del segundo trimestre será superior al del tercer trimestre (cuando el Gobierno subirá el impuesto del IVA), pero se recuperará en el cuarto sin ningún problema”, dijo la titular de Economía y Hacienda en una entrevista con Reuters.

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 8:10 AM

La Audiencia avala la subida fiscal del IBI a todas las eléctricas
La Sala de lo Contencioso respalda la reforma fiscal de 2002 para los municipios y el régimen especial de valoraciones aplicado desde 2006, que ha aumentado la presión fiscal a centrales hidroeléctricas, nucleares, embalses y presas.

responder
Liberal 1 marzo 2010 - 8:13 AM

Lo que faltaba para complicar más el panorama político

 Laporta inicia hoy su carrera a la Generalitat de Cataluña

responder
Tril 1 marzo 2010 - 8:18 AM

Iberia comenzará a partir de hoy 1 de marzo a cobrar por la segunda maleta que facturen sus pasajeros de clase turista en corto y medio radio, que podrán, no obstante facturar sin cargo una maleta de hasta 23 kilos de peso. En el caso de los billetes cuya franquicia es de una maleta, si quieren llevar un segunda podrán hacerlo por 50 euros si se paga en la web y 60 euros en el aeropuerto. No obstante, la compañía anunció también que a partir de hoy incrementará hasta 46 kilos en dos maletas la franquicia de la clase business.

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 8:21 AM

Los operadores del mayor acelerador de partículas en el mundo dicen que encendieron de nuevo el domingo la enorme máquina cerca de Ginebra en preparación para nuevos experimentos que investigarán los secretos del universo

responder
VivalaTierra 1 marzo 2010 - 8:22 AM

PUEBLO NUEVO VIÑAS, Guatemala (AP) — El calentamiento global y las lluvias erráticas atribuidas al cambio climático global afectan las cosechas de café y dificultan los esfuerzos de los caficultores por satisfacer la creciente demanda mundial del grano.
Expertos, compradores, productores y científicos de los 77 países de la Organización Internacional del Café, se reunieron en Guatemala entre el viernes y el domingo en la III Conferencia Mundial del Café para discutir sobre oferta, demanda, sostenibilidad y como afecta a la caficultura el cambio climático.
“Estuve en Mombasa (Kenia) hace unas semanas y me sorprendió que los agricultores aceptan que hay graves problemas con el clima. En Europa y Estados Unidos hay polémica” al respecto pero en las zonas productoras “no hay dudas del cambio del clima”, dijo el domingo Peter Baker, director general de mercancías de CABI, un centro de investigación en agricultura y medio ambiente en Inglaterra. Baker fue uno de los conferencistas que hablaron sobre cambio climático y sostenibilidad.
“Mi abuelo plantaba maíz el 25 de abril porque sabía que el primero de mayo iba a llover… ahora no sabemos cuando. Eso nos daña las cosechas de café porque si hay floración y luego no sigue lloviendo, nos perjudica”, dijo René Mancilla, el administrador de la finca El Retiro en este municipio ubicado unos 50 kilómetros al sureste de la capital.
En esta finca, ubicada en las faldas de un volcán, en 2009 la cosecha cayó de 14.000 sacos de 45,3 kilos a 9.000.
“No importa qué tan bien trabajes tu finca, que tanto te esfuerces, un 90% del éxito depende del clima”, apuntó el vicepresidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala Niels Leporowski.
No hay estudios que aborden el tema a nivel mundial y la información es insuficiente, sin embargo, hay casos puntuales que apuntan a que el cambio climático afectan las cosechas de café.
“Todavía no se puede decir que el café está afectado por el cambio climático como para decir que hay un caos… lo que más nos preocupa son las perturbaciones en el régimen de lluvias como pasó en Colombia, donde se perdió el 30% de la cosecha y eso también pasa en Centroamérica”, dijo Néstor Osorio director ejecutivo de la Organización Mundial del Café.
Aseguró que hay estudios en zonas cafeteras que los que se ha demostrado que hay proliferación de plagas y enfermedades, además del aumento de medio grado de temperatura a lo largo de los últimos 25 años, más de cinco veces que el cuarto de siglo anterior a ese periodo.
“Es muy difícil poner el dedo encima de un fenómeno y decir, es el cambio climático, pero en el caso de Colombia es justo lo que predicen los modelos. Se volverá un país más húmedo”, comentó Baker.
Esta amenaza se enmarca dentro de un esquema en que los productores de café aún no terminan de reponerse de la crisis de precios de la primera mitad de esta década en la que muchos cafetales fueron abandonados debido a motivos de rentabilidad.
Osorio aseguró que la demanda ronda los 132 millones de sacos de 60 kilos mientras que la oferta es de unos 125 millones. Además dijo que los inventarios en los países productores están prácticamente agotados y las reservas en los países consumidores es de unos 25 millones de sacos.
Peter Baker, del CABI, un centro de investigación en agricultura y medio ambiente dijo que aunque hay un relativo balance entre oferta y demanda, “no hace falta mucho para que el balance cambie”.
Entre los factores que presentó durante su conferencia por los que podría producirse una escasez del grano mencionó un aumento en la temperatura que empujaría hacia regiones más altas y, por ende más frías, el cultivo del café; variaciones climáticas como ocurrió en Colombia donde lluvias sin precedentes afectaron la producción.
Para mantener la producción, expuso en su conferencia Eduardo Delgado Assad, un investigador brasileño, será necesario desarrollar variedades de café resistentes al calor, la sequía y las plagas.
En tanto que Baker abogó por una mayor inversión en las zonas cafeteras de Africa donde el “el potencial para el aumento de la productividad es enorme”.

responder
enpoitivo 1 marzo 2010 - 8:26 AM

si bajaran, mejor les iría…
las 50 casas nuevas más baratas de españa

responder
SaraSola 1 marzo 2010 - 8:29 AM

Al “rico” le cobramos impuestos a tope mientras los genera (IRPF, cotizaciones mayores, etc.) y cuando se jubila… no le damos pensión o se la damos tan pequeña como a los demás. ¡¡Qué hubiera ahorrado cuando tenía dinero!! Me parece excesivo.
El sistema ya incluye importantes consideraciones redistributivas. Yo creo que nadie va a querer trabajar si, al final, para todos 420 euros, o para unos 420 y para los que trabajaron a destajo, 430.

responder
b 1 marzo 2010 - 8:34 AM

El temor al riesgo de crédito soberano por los problemas fiscales de Grecia se trasladó a otros países de la zona del euro y presionó a la baja el precio de los activos de riesgos, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI). En su informe trimestral de marzo de 2010, publicado hoy, el BPI destacó que el alza del precio de los activos de riesgo perdió fuelle a comienzos de 2010, tras diez meses de impresionantes subidas.

responder
Ktulu 1 marzo 2010 - 8:37 AM

# 9, Ser

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no cree que exista un riesgo de crecimiento en “W”.

¿Se refiere a crecer en W o al crecemiento per se?

responder
Liberal 1 marzo 2010 - 8:38 AM

# 17, SaraSola
Lo que dices es correcto pero como dice el artículo eso estaría bien si realmente lo que cotizamos fuera para nuestra jubilación pero no es así, lo que nos quitan de la nómina o vía impuestos va a pagar las jubilaciones de otros, no las nuestras.
Desde luego es injusto, y el artículo lo reconoce pero como medida de emergencia y parche a este sistema podría servir, la pena es que no se cambie el sistema totalmente.

responder
a 1 marzo 2010 - 8:40 AM

El Indice Gerente de Compras (PMI, en inglés) del sector manufacturero chino aumentó por duodécimo mes consecutivo al situarse en febrero en 52 puntos, informó hoy la Federación China de Logísticas y Compras (CELP). Sin embargo, el PMI descendió 3,8 puntos frente a enero cuando se sitúo en 55,8 puntos. El PMI es un baremo chino que incluye un conjunto de indicadores para medir los resultados económicos, como encuestas de compras y suministros de más de 700 manufacturas chinas.

responder
Maño H20 1 marzo 2010 - 8:49 AM

Desde la perspectiva exclusiva de una empresa, la verdad es que tengo que disentir de la mayoría de las propuestas planteadas. Mas que nada porque parece que olvidamos un dato esencial: la demanda de bienes y servicios.
¿De qué le sirve al empresario un despido mas barato si no tiene pedidos? ¿De qué le sirve una edad de jubilación mayor o menor si no tiene pedidos? Eso no estimula la contratación y por tanto la mejora del desempleo.
Cuando la economía ha estado en alza, si se necesitaba incorporar personal se hacía, y se miraba muy poco el coste de reducir posteriormente a ese personal. La contratación se ha realizado durante años con las normas vigentes. Por supuesto si había una subvención o una bonificación de cuotas se aprovechaba, pero no era ese el factor clave para contratar. Lo era la circunstancia de que había que atender los pedidos que se tenían.
Si en mi empresa no tenemos pedidos, que mas me da que la indemnización por despido suba o baje si contrato nuevo personal. Simplemente no lo contrato porque no lo necesito.
 
Las medidas que se proponen entiendo que son interesantes de cara a prevenir futuros costes cuando tengamos otra fase de contracción de la economía. Pero de cara a mejorar la situación actual, creo que la clave está en buscar propuestas que estimulen la demanda de bienes. Y algo que hemos citado miles de veces y en lo que nadie se quiere mojar: mejorar la productividad. Porque esa es la única forma de facilitar la exportación, ya que la demanda interna está estancada.
Por eso creo que las medidas que propone el gobierno son equivocadas y van en la dirección contraria a la correcta. Subir impuestos frena más aun el consumo. Subir la edad de jubilación frena mas aun la entrada de nuevos cotizantes. Es mas interesante la idea de prohibir las prejubilaciones. Y además, no predicarán con el ejemplo los gobernantes. Lo suyo es intocable. El esfuerzo que lo hagamos los demás.
Por eso para mi la solución pasa por proponer medidas que estimulen la demanda de bienes y eso solo se consigue por vía de reducción de impuestos, mejora de la productividad, medidas que faciliten la exportación, etc.
Lo que tenemos ahora está claro que lo único que estimula es la economía sumergida. Y a los datos me remito. Pero probablemente es que estoy tuerto de un ojo.
Innumerables veces he comentado en este foro que se debe proteger el empleo y no el desempleo, por eso estoy totalmente de acuerdo con el amigo de Droblo: se debe subvencionar al emprendedor, se debe crear un círculo consumista. Pero de momento la política económica va en dirección contraria.
Unos apostamos por la creación de empleo. Otros apuestan por pagar desempleo. Bueno, que cada uno elija lo que prefiera.

responder
Enriquevagu 1 marzo 2010 - 8:56 AM

Muy buenas,
Maldita mi suerte, que no se vende un piso, y a mí me los quitan. Después de meses viendo pisos, el fin de semana pasado vimos al fin el “piso de nuestros sueños”. Un pelín caro, pero asumible, en el límite que nos habíamos marcado. Piso terminado en 2006 y el único que quedaba por vender de una urbanización. Fuimos al banco a preguntar, estuvimos echando cuentas, y el miércoles llamo al promotor.
Oh sorpresa, el piso ya lo tiene apalabrado (sin señal) y no me lo vende. Es más, de tres que vimos solo le queda uno que me intenta colocar, algo peor y un poco más caro. Me pienso que es un farol, le hago una oferta de todas formas (un 10% menos de lo que pedía, no creo que sea descabellado), y me dice que a ver si los que lo habían reservado (de palabra) quieren cambiar por otro (por el que me quería vender…). Convencido del farol, el viernes me confirma que está vendido y no hay más que hablar. Fin de la negociación. Yo, que estaba convencido de que era una treta (¿había vendido 2 pisos de los 3 que nos enseñó en 3 días?) me quedo con cara de tonto.
Al final, después de tener el piso 4 años cerrado, nos lo vende en los tres días que estamos echando cuentas, así que a seguir buscando. Pues me río yo de la crisis y de historias…

responder
ignacioes 1 marzo 2010 - 8:57 AM

Estupendo post  Droblo.

El domingo un usuario se hacia eco del pesimismo que lleva tiempo lastrando el “foro” .Se quejaba de las pocas soluciones que se aportan y del caracter apologetico de muchos comentarios  ( incluyo los mios ) con respecto a la crisis.
Pensando sobre ese comentario y la razon que tenia ese usuario, recorde una de esas frases lapidarias  “El capitalismo es una sociedad maniaco depresiva” ( no se quien la pronuncio).
Cuando la economia va  viento en popa el frenesi consumista, la inversion, la investigacion, el empleo…la sociedad en conjunto, parece catapultarse hacia un futuro brillante ( estado maniaco ).
En los momentos de crisis, por contra, se sume en la depresion, el desanimo, los reproches, la autoculpa ( momento depresivo )…

Creo que debemos hacer un esfuerzo individual y social por mantener el equilibrio, al fin y alcabo la crisis esta ahi, pero como dice el dalay lama

“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”

Animar a todos aquellos, como Droblo, Tril e ICG que han comenzado el dia con un discurso activo y aportaron soluciones y critica constructiva.
 Por mi parte:

No tengo claro que el empresario contrate trabajadores si no los necesita aunque haya subvenciones, con lo cual, reactivar la espiral de consumo-trabajo-recaudacion creo, deberia empezar por entes ajenos al sistema productivo ( estado ).
Para que el estado invierta  de forma eficiente, primero es necesario dinero, aplicando las politicas de recorte de ICG , Trill y progresividad de Droblo )

Posteriormente se darian facilidades para contratar ( ejmplo de Droblo ).

Pero lo principal de todo para ejecutar un plan asi, a nivel pais son buenos Gestores y un plan realista.Despues, saber explicarlo.
A sindicatos y trabajadores no se les puede convencer con decretos.
Creo que, no solamente en campaña deberian dar mitines, ahora mas que nunca deberian viajar a pueblos y ciudades por todo el pais, dar discursos en grandes fabricas y explicar a fondo y de forma sencilla que el esfuerzo seria conjunto.

Si un currito ve anunciado en television que a directivos de banca y grandes ejecutivos se les insta a bajarse sueldos y eliminar bonus , es mas logico que acepte un recorte.Por contra, escuchar cada dia en prensa y TV, que hay un fondo de rescate bancario y que ninguna entidad ira a la quiebra, genera una confusion enorme a muchos ciudadanos que pueden pensar:

“¿Estan seguros mis ahorros?Lo estan pero tambien el puesto de los banqueros que los pusieron en peligro.

Creo que las soluciones son muchas, que hay potencial de remontar y que el ciudadano Español si tiene una virtud es precisamente la de volcarse en ayudar y comprender la necesidad de otros.Tambien creo que tenemos  una tremenda facilidad para para jodernos unos a otros por tonterias.

Bueno, disculpar el tocho y que tengais buen comienzo de semana.

responder
b 1 marzo 2010 - 8:58 AM

Los inversores parecen desconfiar ya de la calificación de triple A para la deuda pública soberana del Reino Unido, informa hoy el diario Financial Times. Desde finales de noviembre, señala el periódico, ha aumentado de 0,35 a 0,90 puntos la diferencia entre los intereses que deben pagar Gran Bretaña y Alemania a quienes han invertido en sus títulos de la deuda con vencimiento a diez años. Los intereses que debe pagar el Reino Unido a los titulares de sus gilts están por encima de los que paga Italia por primera vez desde mediados del año 2008.

responder
b 1 marzo 2010 - 9:07 AM

La especulación no descansa:

El cobre subió a su nivel más alto en 11 meses después de que el terremoto de Chile parase la producción del país que más produce del mundo

responder
PEPE CARRASCAL 1 marzo 2010 - 9:08 AM

La suvención a los despidos es apagar un fuego con gasolina.Lo que 
debe suvencionarse es la creación de empleo o su mantenimiento.
Por cierto es lo que está haciendo Obama.Por otra parte es curioso
que hasta hace poco se escribia sobre la conciliación en articulos 
ordenados a los medios por el gobierno y ahora ese mismo gobierno
tenga en mente alargar la jubilación hasta los 67 años.¿Que tipo de
conciliación es esa?.En una sociedad que avanza y progresa lo que
deberia hacerse es promover la jubilación a los 60 años para todo
el mundo,dando la oportunidad de conciliar una vida más creativa
e interesante,recuperando los sueños aparcados por la necesidad
de trabajar.Pero aquí en la España de Zapatero nuestro progreso 
es como los cangrejos,para atrás.Eso sí,a ellos que no les falte de 
nada. 
Además no estoy de acuerdo en que hayamos mejorado nuestra
calidad de vida respecto a nuestros padres,sobre todo a partir de
1957.Algo ha pasado en la sociedad española transformándola en
una masa de asalariados por cuenta ajena con sueldos miserables
de vergüenza en comparación con Europa.Tienes trabajo,pero
vives en la miseria,te esfuerzas pero nadie te recompensa por ello.
Ese algo se llama contrata o subcontrata.Antes si un banco o caja
queria una mujer u hombre de la limpieza,le contraban por su cuenta,
ahora llaman a una empresa probeedora que se lleva la mejor
parte de la factura que cobra al cliente.La diferencia de sueldo y
trato es abismal.Antes eras uno más de la empresa,ahora eres un
esclavo sin derecho a protestar,a la menor queja a la calle,y trabajas
por un sueldo que no te permite casi ni comer y mucho menos
desarrollarte como persona.Y así con cientos y cientos de puestos
de trabajo que se crean en este país de 4 golfos que se quieren
forrar en cuatro días y que lo consiguen ante la indiferncia general
sindicatos incluidos.Esta es otra más de las causas de esta crisis
y la solución es facil:subir el salario mínimo a 1.275 euros ya.
Eso es lo que haria un verdadero gobierno socialista,y no las
estupideces que están haciendo y proponiendo que fundamental-
mente van en contra del obrero.

responder
Droblo 1 marzo 2010 - 9:13 AM

21 Hombre, queda claro que es voluntario…el empresario y los trabajadores que estén de acuerdo uno en aportar una cuarta parte y los otros a renunciar a su subida salarial pueden acceder a otra cuarta parte estatal para crear empleo. Pero si la empresa considera que no necesita a nadie y/o los trabajadores prefieren no hacerlo, pues nada. Como bien han dicho, por decreto nada. Yo entiendo que un empresario por la cuarta parte de lo que le cuesta uin trabajador preferirá contratarlo que no, más cuando el presidente de la CEOE echa la culpa de la no contratación a lo caro que es despedirlos, es decir, sólo habla de costes.

Y lo de mejorar la productividad está muy bien pero cómo lo haces, para tomar las medidas necesarias debería haber un gobierno de connentración que pudiera asumir el riesgo político de tomar medidas impopulares que nadie sumiría sin que antes no se apliquen las necesarias medidas de austeridad…es decir, no parece una solución a corto plazo pero te invito a que pongas una medida concreta que se pueda aplicar ya porque yo no la encuentro.

responder
Tril 1 marzo 2010 - 9:19 AM

La subida de tipos del IVA costará a cada hogar una media de 135 euros

responder
Oberkorn 1 marzo 2010 - 9:21 AM

Anoche, viendo este anuncio que se está viendo últimamente en TV (estosololoarreglamosentretodos.com, o algo así), me puse a pensar en la mierda de sociedad en la que vivimos. Una sociedad donde hay un grupo de personas (la élite, les llaman…) que llevan años viviendo a un nivel que la mayoría ni siquiera imaginamos. Estoy hablando de grandes empresarios, directivos de las mayores empresas de España, esas empresas que, incluso en crisis, siguen teniendo cientos de millones de euros de beneficio.
Y existe otro grupo mayoritario, al que llaman “todos los demás”, dividido en subgrupos (clase media-alta, media, media baja, baja, etc.).
Resulta que esas macro empresas, sobre todo los bancos, durante unos años, han estado facilitando a todo el mundo el poder vivir en lo que yo llamo “estado de irrealidad”, sin explicarnos ni cómo ni por qué. Yo mismo, cuando hace 4 años me compre mi piso, no tenia ni pajolera idea de economia, intereses, tipos, tasaciones, plazo, etc. Han estado engañando a la gente, aprovechandose de su ignorancia.
Gracias a esos años de “estafas legales”, esas empresas, y muchas otras, han ganado un dinero inimaginable, que se han repartido entre unos pocos.
Y resulta que ahora, despues del estallido de la burbuja y de ver que no era un espejismo, de ver que la burbuja había estallado de verdad, nos vienen diciendo que todos tenemos que arrimar el hombro para sacar esto adelante. Y qué queréis que os diga, me hierve la sangre.

Porque Zapatero, Rajoy, el resto de diputados, Botín y el resto de presidentes de los bancos, Brufau y el resto de megadirectivos de las grandes empresas, los futbolistas profesionales y otros muchos, esos, van a seguir viviendo en ese nivel de vida estratosférico, mientras mas de 4 millones de personas están a-co-jo-na-dos porque no saben cómo van a salir adelante. Y eso no puede ser.

Yo llevo 2 años con subida salarial CERO. Si me suben los impuestos, se aprueba el despido libre, el aumento de edad de jubilación… Llegará un momento en que los trabajadores perderemos todos los derechos que se lograron despues de muchos años de lucha. Y ojo, no te quejes, porque vas a la p. calle…

La solución a esto está ahí. Y todos tenemos que poner de nuestra parte. Pero que la mayor parte la pongan los culpables de esta situación. 

responder
Proserpina 1 marzo 2010 - 9:21 AM

# 22, Enriquevagu
Si es que los chollos chollos son, antes y ahora. Para un chollo siempre hay mil pretendientes. Yo te recomiendo una cosa o eres inversor o si ves un piso que te guste y que “puedas pagar” cómpralo. Lo demás (“espero un poco que seguro que bajan”) es un riesgo y como tal puede salir mal
Por último, nunvca hagas caso a ningún apocalíptico y menos si plantea escenarios en los que los pisos se regalarán…

responder
Liberal 1 marzo 2010 - 9:21 AM

Según Financial Times Los mercados se preparan para castigar a España

http://www.expansion.com/2010/03/01/inversion/1267428156.html

responder
jc 1 marzo 2010 - 9:23 AM

No estoy de acuerdo con eso de que el que mas gana que se jubile cobrando lo mismo que otro que menos gane, yo todavia soy bastante joven, pero que pasa ahora tengo que hacerme un plan de pensiones… Es mi opinion.

Pero respecto a las medidas que propone ICG (algunas no estoy de acuerdo, pero bueno)

Yo añadiria una muy importante:
Los que cobren del paro o ayudas sociales, que hagan algunas horas de trabajos sociales: Cuidar viejos, limpiar el monte… tampoco hace fata que trabajen demasiadas horas pero 10 o 20 horas al mes…Me jode mucho la gente que se tira los 2 años de paro viajando, tocandose los güev.. y fichando desde el estranjero via internet 

responder
Enriquevagu 1 marzo 2010 - 9:25 AM

# 30, Proserpina
Gracias por el consejo. El problema es que el piso no era un “chollo”. Tenía el mismo precio de base que en 2006 (lo sé por unos amigos que compraron en la misma urbanización) y llevaba 4 años sin vender. Decía lo del “piso de nuestros sueños” porque nos encantó a los dos.
En fin, gracias por escucharme y poder desahogarme un poco en el foro, que menudo disgusto a cuenta del piso.

responder
Droblo 1 marzo 2010 - 9:27 AM

Por cierto, respecto al tema de Grecia he estado este fin de semana leyendo algunas ifnormaciones muy fuertes: parece ser que en Grecia consideran que Alemania les debe más de 50 mil millones de $ por el oro que los nazis se llevaron de Atenas en la II Guerra Mundial y es más, algunos están promoviendo un boicot al consumo de productos alemanes.
Según el medio que sea dicen que es una campaña orquestada por los conservadores para quitarse de encima todas las acusaciones sobre su responsabilidad de ocultar cifras durante los años que gobernaron pero el caso es que ahora se puede entender por qué Alemania de alguna manera está más comprometida con al ayuda a Grecia que cualquier otro país y el mercado da por hecho un plan bilateral con apoyo de Francia más que una ayuda de la UE o del FMI.

responder
Txus 1 marzo 2010 - 9:31 AM

Estoy harto de oir hablar de subida de impuestos y retraso en la jubilacion en los medios y como cierta gente los avala y los apoya.
Primero metamos mano a los despilfarros, despues preocupemonos de ahorrar y de como ahorrar en gastos inutiles y cuando no quede mas remedio, entonces y solo entonces, hablemos de impuestos y de jubilaciones.
Un saludo.
 

responder
ANTÓNIMO 1 marzo 2010 - 9:36 AM

Excelente artículo, como es habitual, pero esta vez, proponiendo soluciones concretas, con las que se puede estar de acuerdo, o no.
A mi lo que me ha quedado claro es la dura cuesta que nos queda por subir, al comprobar que las medidas que se proponen, esto es: incentivar el consumo privado via suvbencioes que de alguna manera revierten al estado via impuestos, es lo que pasaba hace 2 años, sin ningún tipo de incentivos.
Las empresas solicitaban subvenciones, invertían su dinero y el que les prestaban, y como colofón todos nosotros gastabamos a manos llenas, lo cual, lógicamente volvía al estado vía impuestos que generaban inauditos superabits.

Por eso, constato, ¡cuán difícil va a ser volver a arrancar este motor!.

responder
Maño H20 1 marzo 2010 - 9:37 AM

# 27, Droblo
 
Hola Droblo. Matizo que cuando digo al principio de mi comentario que disiento de la mayoría de las propuestas…. me refiero a las realizadas por el Gobierno, no a las que propones en tu artículo, con las que si que estoy de acuerdo.
Respecto a la mejora de la productividad me dices que ponga ejemplos. Bien, lo primero para mejorar cualquier productividad  es medir cual es la actual y lo segundo fijar objetivos de mejora.
Supón un funcionario que tramita expedientes: 4 al día. Objetivo 5 al día. En una fábrica de bienes de consumo determinar las unidades por hora hombre (se llama así Bibiana, lo siento). Mídelo y establece objetivos de mejora.
Si es que en realidad no hay otra forma. Es la única manera de mejorar los costes de producción. Hay muchas técnicas para conseguirlo para cada clase de trabajo. Por supuesto que si no se abordan, no se conocen o no hay voluntad de mejorar, no se conseguirá nada.
Sería estupendo que un acuerdo entre todas las fuerzas políticas fijasen un marco común de creación de empleo, pero….ya los conocemos a todos.

responder
Oberkorn 1 marzo 2010 - 9:44 AM

21 y 27

Yo soy de la opinión de que el trabajador debe estar protegido en caso de que el empresario decida despedirle. Porque por desgracia, en España hay mucho vago que le echa morro, pero también hay mucho empresario cabrón que le echa más morro.
Yo he visto muy  claro el tema con mi mujer. Trabaja en escuelas infantiles privadas, empresas que suelen tener de 3 a 10 trabajadoras. No hacen contratos indefinidos nunca, los hacen por curso escolar. Y eso que hay una modalidad de contrato fijo-discontinuo, pero no la usa nadie.
El caso es que a esos empresarios, el despido libre ya lo tienen, lo único que tienen es esperar a que acabe el curso, y fuera, y sin pagar un duro. A mi muejr no la renovaron en una escuela “porque no quiero aqui gente que me lleve la contraria”. De hecho, hasta le dio una carta de recomendación porque estaban muy contentos con su trabajo. Pero mi mujer es de las que no se calla si ve algo injusto o mal hecho, y asi le ha ido.
A lo que voy es que medidas hay, pero nadie va a aplicarlas de momento, porque no interesan. Y eso no pasa por abaratar el despido ni por alargar la edad de jubilación, ni por subir impuestos. Pasa por reducir costes innecesarios, desde la administración hasta las empresas privadas.

responder
Paniagua 1 marzo 2010 - 9:47 AM

Gran artículo, a ver si lo leen nuestros miserables políticos… siempre despellejandose por el poder.  Creo que la subida del IVA es una “gran cagada” y tal y como están las cosas no nos lo podemos permitir. Hay muchas cosas que funcionan muy mal, la pelota del crédito está haciendose cada vez más grande, antes te pagaban a 180, ahora a 210 días y cuando te van a pagar te sueltan “hazme un abono de 5.000 € o no te pago” y tienes que pasar por el aro, la PYME  o autónomo que apenas tiene margen, agacha cabeza y lo hace y empiezan las pérdidas, eso si tienes suerte y cobras, así está funcionando todo, en empresas que trabajan para obra pública porque las otras ya ni sobreviven. Hay empresas que trabajan para FCC y tienen toda la plantilla de trabajadores extranjeros que están trabajando cada día 12 o 14 horas y ni un sólo español, todo ese dinero luego se va fuera para mantener a sus familiar, pero esos trabajadores se están beneficiando de nuestra S.S. y no los culpo a ellos, pero alguien se está llenando los bolsillos a base de bien y me da a mí que esos son españoles y están en las altas esferas. Es imposible que salgan los números, las cosas van de mal en peor,  precios reventados, violación de derechos laborales y los parásitos que antes chupaban del bote siguen chupando  y hablo con conocimiento de causa y sin ánimo xenófobo.

responder
ame76 1 marzo 2010 - 9:50 AM

#36
Y los franceses también les deben algo por todo lo que se llevaron al Louvre, aunque es bastante menos de lo que tienen los británicos en el British

responder
cellotape 1 marzo 2010 - 9:51 AM

Coincido con el comentario sobre la subcontratación/externalización. Es un concepto interesante para acometer proyectos que la empresa por si sola no podría, o en todo caso implicaría contratar una cantidad de empleados que pasado el proyecto ya no harían falta. Si son pocos los puedes recolocar a otras tareas pero si son muchos es un problema. Si desaparece la indemnización por despido pero a la vez se cargan la subcontratación o la regulan para que no sea un abuso (casi todos conocemos el caso del informático con 15000€ brutos anuales por el que el cliente paga 60.000€) Entiendo que las consultoras, constructoras y demás empresas que funcionan prácticamente exclusivamente mediante este método tienen que ganar algo a cambio del trabajo más estable que puedan ofrecer, pero los márgenes que manejan en muchos casos son obscenos. Y de todas formas en cuanto no hay trabajo te vas a la calle igualmente y si te he visto no me acuerdo.

responder
Johnny 1 marzo 2010 - 9:56 AM

Buenos días:

Lo de los griegos echándole la culpa de sus problemas económicos a Alemania, porque hace 70 años los invadieron y les robaron su oro es patético. Peor quedó Alemania tras la II GM (país ocupado,dividido y con sus infraestructuras completamente destruidas) y consiguieron salir adelante con trabajo, inteligencia y honradez. Lo que tienen que hacer los griegos y su gobierno es robar y llorar menos, y ponerse a currar.
Un saludo a todos los foreros.

responder
colores 1 marzo 2010 - 9:56 AM

# 9, Ser.
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no cree que exista un riesgo de crecimiento en “W”

Tiene toda la razón la ministra, la economía hispana es una linea descendente, sin escalones, que todavia no tiene suelo….
!!!!!pero no os preocupeis el gobierno ya tiene una tuneladora trabajando..faltaria masssssss!!!!!!!

Gobierrrrrrnozzzzzzzz de Ezpaña..por el pleno empleo de todos los afiliados al psoe…digo de todos los ezzzzzpañoles…..

saludos

responder
b 1 marzo 2010 - 9:57 AM responder
alpaur 1 marzo 2010 - 9:58 AM

Cuando la cosa iba bien no había un gobierno de concentración para distribuir la ganancia política, ahora que va mal no sé por que tiene que haber una concentración para distribuir la carga política. Si no se atreven que convoquen elecciones. Además si se soluciona va a ser parcheando,  esto tiene que reventar y bien reventado para que se cambie todo el sistema, sino estaremos igual que ahora dentro de 12 años. Me duele, pero lo veo así.

responder
Ser 1 marzo 2010 - 9:58 AM responder
Optimista 1 marzo 2010 - 9:58 AM

“Trabajar más tiempo me parece anacrónico y un fuerte recorte social, ya que como sociedad debemos tender a que el trabajo sea cada vez más una actividad voluntaria y no una obligación que además exija cada vez ocuparnos más tiempo de vida”

¿Como? ¿Voluntaria? Poco trabajamos ya como para quedarnos a ver los lunes al sol.

responder
Droblo 1 marzo 2010 - 9:59 AM responder
Polémica 1 marzo 2010 - 10:01 AM responder
y esto es todo 1 marzo 2010 - 10:01 AM

Yo no se esa mania de “las subvenciones” a las empresas en base a dinero. Si dos empresas del mismo sector una recibe la subvención y la otra no, ya estas provocando un conflicto en la competencia.

A mi me ha pasado, empresas que por situarse en “ambito rural” o tener mujeres en la sociedad, despues han venido a trabajar a mi zona, pero un 20-30 % más barato gracias a la subvención.

“Por suerte” los empresarios que crecen gracias a subvenciones despues no saben vivir sin ellas y muchos acaban cerrando el “chiringuito” porque el sistema de trabajo ya era en si malo, 2 ejemplos reales de conocidos mios:
 – si te vas a una zona rural para “pillar” una subvención corres el riego de que despues te falte trabajo por falta de clientes.

– lo mismo si habres una empresa y pones como socia a tu mujer y a la administrativa para “pillar” subvención, pero el unico que tiene productividad real en la empresa eres tú 

Una ya ha cerrado la otra esta a punto de hacerlo.

Mejor que subvención es dar prestamos a bajo interes, pero exigiendo garantias.

Aunque la mejor “subvención” que podriamos tener todas, REPITO TODAS, las empresas es que las administraciones públicsa, expecialmente los Ay-untamientos, PAGASEN al dia sus facturas, muchos no necesitamos nada más.

El viernes estuve hablando para intertar captar un Ay-untamiento como cliente, pregunto a una amiga ed ese pueblo ya la respuesta fue “¿no sabes que este Ay-untamiento ya debe alguna nomina y no paga a nadie?

¿para qué me voy a meter en más follones? No vale la pena.

En España se estan juntando 3 crisis:
– Burbuja inmobiliaria—crisis construcción
-Burbuja crediticia—-crisis financiera
– CRISIS DE GESTIÓN POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIOENS PÚBLICAS EN TODA LA GEOGRAFIA Y CON LOS GRANDES PARTIDOS DEMOSTRANDO UNAS CARENCIAS DE GESTIÓN AL NIVEL DE LA EPÓCA FEUDA.

Y el último que apague la luz 

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 10:02 AM

De todas las propuestas que durante días, semanas más bien, se vienen realizado sobre la salida de la crisis y las diferentes medidas, tal vez la única por la que se debería empezar es por la plantear un gobierno de concentración nacional que asuma las imprudencias cometidas en el periodo expansivo y los errores cometidos al inicio, primero de la recesión y luego de la crisis. Sin ese principio, ideas como las del artículo y otras no tendrán efectividad.

responder
i 1 marzo 2010 - 10:03 AM

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el Gobierno no contempla retirar o retrasar la subida del IVA prevista para julio, que constituye el principal escollo para llegar a un pacto anticrisis con el PP. No es la intención del Gobierno, dijo hoy el ministro, que forma parte de la comisión ministerial encargada de alcanzar este pacto de Estado, en la que también están la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco. Sebastián evitó dar más detalles sobre el tema y emplazó a escuchar las propuestas que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, presentará esta tarde, y que servirán de base para negociar con los partidos este acuerdo contra la crisis económica.

responder
Oberkorn 1 marzo 2010 - 10:04 AM

Mis propuestas serían:
– Eliminar las pensiones vitalicias de los diputados. Cuando acaben su etapa, que vuelvan a sus trabajos, o que se busquen la vida, y a cotizar como todo el mundo hasta los 65.
– Controlar los gastos de las administraciones y solo autorizar los necesarios (sobre todo reducir viajes y dietas, en su mayoría innecesarios)
– Eliminar de las retenciones de las nóminas la parte que se destina a pensiones, y se añada esto a la retención por IRPF. Y que el pago de las pensiones pase a depender de los presupuestos generales del estado como una partida más. Igual que se recorta del presupuesto del Ministerio de tal o cual según las necesidades, que se haga lo mismo con las pensiones.
– Ampliar el mínimo y reducir el máximo de las pensiones. Una persona con 65 años puede vivir con menos de dos mil y pico euros al mes. Y si no puede, que se aguante. Es como el paro. Si mi base de cotización son 5000€, yo cobro como tope 900 y pico de paro. Pues las pensiones igual, tope de 1500€, mínimo de 650.
– Que hacienda supervise a fondo todas las actividades económicas de particulares y empresas, pero TODAS (entradas y salidas de dinero, adquisicion de bienes, etc.)
– Subvencionar con tino. Es decir, no dar subvenciones a diestro y siniestro. Si los bancos, a la hora de dar un crédito a una empresa, revisan el plan de empresa y solo dan crédito si es viable, que las subvenciones sean igual. Dar 5000€ a una empresa que en 2 años ha cerrado porque no era viable desde un principio, es tirar el dinero.
– Eliminar las ayudas de 420€ no contibutivas. Se que es impopular, pero es que si no hay dinero… Y cuando de acaban los 6 meses ¿qué hacemos? ¿Otros 420 durante otros 6?¿ y luego? En algún momento habrá que parar, pues que sea cuando se acabe el paro.
– Fijar tablas de porcentaje a pagar por beneficios a las empresas en base a esos beneficios. Por ejemplo, Hasta 30.000€ de beneficio, un 2%, de 30 a 60 mil, un 12%, de 60 a 80 mil, un 14%, etc. hasta un tope. Como el IRPF mas o menos.
¿Creeis que podrían funcionar si alguien se atreviese a aplicarlas??

responder
Optimista 1 marzo 2010 - 10:05 AM

Una persona que ha sido merecedora de esa pensión es porque ha tenido muchos ingresos, luego puede ahorrar o tener un seguro de pensiones privado.

Muy simple esta frase. Conozco a gente con derecho a 2000 euros mensuales y te digo que no estan para tirar cohetes. Separado y pagando aun a la mujer y manteniuendo a uno de sus hijos. Cuidadito con mandar esloganes y quitar a la gente lo que se merece por esfuerzo y por haberlo cotizado. No vengas a presuponer como esta la gente por lo que ha cotizado porque entonces más de uno va a “evitar” cobrar tanto los ultimos 15 años,

responder
jac 1 marzo 2010 - 10:05 AM

Muy buen artículo Droblo, alguien que quiere avanzar por fín, aunque es cierto que mas que incentivar yo creo que hay que regular y ahorrar, no gastar lo que no se gana y dar caña a los especuladores y ladrones que nos estan quitando derechos y recursos día a día, despido a la mínima o trabajo estresado por si lo pierdo mientras jefazos se descojonan de los empleados viendo como corren al pasar delante de ellos.Basta de super beneficios y renglón seguido vamos a tener que cerrar oficinas para ser más competitivos.Sólo hay una manera de salir de esta crisis y es un reparto más equitativo de la riqueza que generan las empresas, directivo=millones de euros y currito=800 euros mientras no vean lo que cuesta vivir hoy en día con lo que se gana, motor de la economia=muerto.

responder
Soy pobre 1 marzo 2010 - 10:11 AM

Un poco comunista la idea, XD

Poca gente trabaja por gusto, de hecho si no fuera por obligación no selevantaria de la cama, y todo el dia enchufado a la tele.

Siempre se dice que poca gente trabaja en lo que realmente le gusta, solo hay unos pocos privilegiados, de tal forma que como obligación la de trabajar siempre buscaremos algo que nos gusta, o al menos se intentará, al menos tenemos libertad de elección.

Por lo demas me parece muy bueno el articulo, aunque a mi me gustaria y creo que es un buen momento para integrarnos mas en europa, y crear ya no solo una moneda unica suno una integración en los temas empresarial, laboral y de impuestos, aprete de una financiación y una arquitectura lo mas comun posible.

Yo personalmente antes de Madrileño, soy Español, y antes que Español soy Europeo, y antes de todo esto soy humano. (el problema es cuando nos quedamos en un punto de este camino y empezamos con el nacionalismo)

solo hay que ver la nocitia despues de 70 años acusan a alemania de habarse llevado el oro de grecia :S, entonces acusemos a los italianos del oro que se llevo el imperio romano ya que estamos.

El problema es que la gente lo apoya.

responder
y esto es todo 1 marzo 2010 - 10:12 AM

¿el sr. Sebastian ha dicho que no hay marcha atras en la subida del IVA?

GRACIAS i, ME ACABAS DE ALEGRAR EL DIA

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AHORA ESTOY YA SEGURO QUE TODO ERA UN “BLLUUUFFFF” Y NO LO SUBIRAN!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Maño H20 1 marzo 2010 - 10:20 AM

Decía ayer la ministra Salgado que ya no quedan activos tóxicos por aflorar en la banca española. Que todo el riesgo inmobiliario ya ha aflorado.  Alababa además la decisión del gobernador del Banco de España de obligar a provisionar el 30% de valor de los activos inmobiliarios en vez del 20% y que eso no es por desconfianza sino porque se estaban dando créditos por un importe superior en un 30% al valor real de los bienes.
Dice por el contrario la AHE que buena parte de los 325.000 millones de euros de deuda contraída por las inmobiliarias con la banca no se cobrará nunca.
 
Sin embargo, por el contrario, se urge cada vez mas a las cajas a fusionarse, se amenaza incluso con intervenir alguna caja para dar ejemplo (suena mucho Caja España).
¿En qué quedamos entonces Sra. Salgado? ¿Ha aflorado toda la porquería o no?
 
Porque no veo coherencia en mantener de forma simultánea ambas afirmaciones.
 
Por cierto Y esto es todo. De acuerdo con tu duda, porque Sebastián dice lo que dice y curiosamente Salgado no descarta lo contrario. Je, je… que lenguaje tan complicado tienen los políticos. O tan fácil.

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 10:21 AM

para oberkorn
Mis padres cobran los dos la pensión máxima y se lo merecen. Toda la vida han trabajado un montón y siempre han cotizado al máximo. No es que hayan pasado penurias pero siempre acababan el fin de mes pelaos (es lo que tiene sacar adelante 6 hijos) y ahora que todo el sueldo es para ellos creo que tienen derecho a disfrutarlo.

responder
Droblo 1 marzo 2010 - 10:24 AM

61 Como bien han dicho antes hay un tope en el paro por mucho que cotices, igual puede haber un tope en la jubilación. No es justo, lo reconozco pero hay que asumir que las pensiones públicas deben ser un servicio público básico y más o menos igualitario como lo es la educación o la sanidad pública aunque algunos coticen mucho más que otros. De otro modo o son insostenibles o suponen un retroceso social sin precedentes obligándonos a todos a trabajar más años.

En cuanto a lo de la voluntariedad del trabajo creo es un objetivo social a largo plazo realizable, la tecnología permitirá que vayamos hacia una civilización del ocio donde las máquinas harán la mayoría de los trabajos. No parece tan utópico si tenemos en cuenta las personas que hace 100 años trabajaban en la siembra y recogida agrícola y cuantas hay ahora. Yo desde luego no creo que dentro de 500 años la mayoría de la población vaya a trabajos que no desea hacer de 8 a 5.

responder
parcard 1 marzo 2010 - 10:25 AM

Oye droblo y pq en vez de marear tanto la perdiz (del mareo qeu me ha entrado por tu explicacion casi echo el desayuno) no hacemos algo mas sencillo. Reducir de una vez los costes de contratación!!! Como?, reduciendo las cotizaciones de la seguridad social por parte de la empresa del 35% por empleado al 15%, a la vez que cambiamos el sistema de pensiones de un sistema de reparto (como el de hoy) a un sistema de capitalización. Es decir lo que yo pongo hoy lo recibo mañana + los intereses de forma integra.
Con esta medida acabas de reducir los costes laborales un 20% y si ademas impones una reduccion en la indemnizacion por despido (en vez de 40 dias por año a 20),  haciendo que todos los contratos sean indefinidos y eliminando los temporales todo seria mas justo y sencillo.

responder
Luis 1 marzo 2010 - 10:27 AM

Alarma empresarial ante el parón del consumo que provocará la subida del IVA

Economistas y empresarios coinciden en que la subida del principal impuesto que grava el consumo llega en el peor momento, cuando la recuperación ni siquiera se ha iniciado, lo que hace temer a los empresarios que no puedan repercutir al consumidor la subida y que tengan que absorber ellos mismos el incremento del tributo. Eso se traduciría en una merma de los ya reducidos márgenes empresariales y probablemente en más destrucción de empleo.

responder
b 1 marzo 2010 - 10:28 AM

# 65, Maño H20

Precisamente estaba leyendo:
Deuda tóxica “made in Spain”

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 10:29 AM

Interesante:
De brokers a parias

responder
coliflor 1 marzo 2010 - 10:41 AM responder
AgleH 1 marzo 2010 - 10:42 AM

Solo puntualizar, que actualmente ya existe un tope en la jubilación. Me parece que ronda los 34500 brutos al año, sin importar lo que hayas cotizado de más.
 
Seguro que alguien más lo confirma, saludos
 

responder
rcalber 1 marzo 2010 - 10:43 AM

Droblo, o no lo entiendo o voy a tener que estar en desacuerdo

¿Aunque crearas 4 millones de puestos de trabajo? ¿4 millones de puestos de trabajos de que? ¿Donde metes a los albañiles-trabajadores de campo?

No creo que se pueda alterar el mercado de trabajo asi. El Estado solo puede crear los puestos de trabajo para funcionarios. No puede crear más empleo, solo puede crear las “condiciones”.

Con 20 euros necesitas unas 70 personas para que cubran 1 empleo mileurista. En la actuaalidad, se reconoce que 1 de cada 5 personas esta en paro. Necesitarias un empuje algo más importante, por ejemplo un 10% de los salarios.

Yo tampoco creo en el recorte de los salarios, pero si creo en que pueden rebajarse las cotizaciones a la seguridad social, que incluyen muchas cosas que quizas podrian recortarse, como el manido tema del hecho que personas con pensiones de 2.500 euros no paguen sus medicinas y mileuristas si lo hagan.

En todo caso hay muchas actuaciones de la Seguridad Social que no sabe uno muy bien para que sirven, una vez visto el resultado y que huelen hasta mal. Por ejemplo:

– Los viajes del imserso
– Programas de balnearios para madres-solteras
– Foro injuve
– Pension de viudedad. Lo digo por el hecho de que ya las mujeres hace 40 años que se han incorporado al mercado de trabajo. En todo caso, si puede quedarse la de orfandad.
– Prestacion por hijo a cargo – Me parece incompatible con las rebajas en salarios que se cargan en el IRPF. Si no hay IRPF es porque no hay dinero y entonces entran otras ayudas con las que debe ser incompatible.
– Pension por incapacidad. No puede ser que una persona cobre una pension con derecho a mantenerla si trabaja. O trabaja o cobra la pension, o al menos no toda. Si estoy de acuerdo con los incentivos para su contratación.
– Subsidio de Recuperacion: Se paga por haber sido incapacitado y luego haberte recuperado. Una persona que no tenga una lesion de remota o incierta reversibilidad no puede pasar a ser pensionista y luego dejar de serlo. O se tienen lesiones invalidantes o no se tienen
– Jubilacion. No puede haber un importe minimo de jubilacion. El actual sistema es mas generoso con quien trabaja y cotiza menos (salvo que haya minusvalia por medio). Hay que fomentar que se cotice y se trabaje.
– Auxilio por defuncion. Son unos 30 euros que se pagan a quien haya pagado los gastos de sepelio. Nadie lo reclama pero esta ahi. Se puede reclamar hasta 5 años pasado el fallecimiento.

– Prestacion economica por nacimiento de hijo cuando ya tengan 2 o pago unico por parto multiple. Me parece incompatible con que luego esten los 2.500 euros.

– Pensiones extraordinarias motivadas por actos de terrorismo. Se que puede sonar duro, pero es injusto que se les de un tratamiento distinto porque viola el art. 14 de la Constitucion de manera flagrante.

– Seguros escolares.

– Reconocimiento de jubilaciones anticipadas (mejor gastar ese dinero en reciclaje del trabajador)

– Actuaciones dirigidas a la mujer, pero para que se conviertan en actuaciones dirigidas para el hombre y la mujer o que desaparezcan como el apartado “Informacion y Asesoramiento gratuito a mujeres sobre gestión empresarial”, “Emprender en Femenino”, etc”.

– Programa Clara. Para eso esta el inem.

– Estancias de tiempo libre para mujeres solas con hijos a su cargo

– Subvenciones para apoyar el movimiento asociativo de mujeres

– Ayudas para publicaciones relacionadas con la mujer

– Ayudas a proyectos de investigacion sobre igualdad de hombres y mujeres

– Subvencion para la realizacion de actividades y seminarios para la mujer

– Programa “mujeres y desarrollo”

– “Premios a la no violencia contra las mujeres dirigidos a medios y agencias de publicidad”. Para eso está el Estado.

– Certamenes de musica, etc, etc.

– Bueno, que ya me estoy enrollando mucho y solo pretendo decir que son demasiadas cosas que pagamos todos. Si meten un buen recorte las empresas respiraran mejor y serán mas competitivas.

– En estos momentos, es increible que se coja dinero de excedente de seguridad social y se mande a la hucha. Si no se usa ese excendente en la mayor crisis desde los años 20 ¿Cuando se va a hacer? Es el momento en RECORTAR gastos a las empresas.

Yo soy partidario de ayudar a la creacion de empresas, pero no creo que sea factible forzar una determinada cantidad de empresas. Es algo natural que marca el propio mercado.

Hay que fomentar la PRODUCTIVIDAD, la sociedad del conocimiento, la tecnologia. Eso, no va a ocurrir de un dia para otro y va a ser algo duro pero cuanto antes se empiece antes se acaba.

Y la educacion en España es una porqueria (primaria y secundaria), pero en la Universidad no creo que regalen titulos y tenemos a una población universitaria importante, cobrando salarios de 1000 euros porque no hay puestos de trabajo para ellos.

En fin, perdon por el tochon.

responder
a 1 marzo 2010 - 10:44 AM

El PMI manufacturero de la zona euro se situó en febrero en 54,2 frente al 54,1 que esperaban los analistas, la misma cifra que regustró este indicador un mes antes.

responder
i 1 marzo 2010 - 10:45 AM

Link Securities cree que “el principal problema al que se va a enfrentar Grecia a la hora de poder cumplir con sus compromisos es de índole político y social, algo que es extensible a la totalidad de los países de la Zona Euro que atraviesan por serios problemas de índole presupuestario, como es el caso de España, y que se van a ver forzados, antes o después, a realizar recortes en el denominado gasto social”. La firma expresa que una solución en Grecia “que guste a los mercados podría ser el catalizador que necesitan éstos para volver a retomar la tendencia alcista que han abandonado desde comienzos de año”.

responder
Maño H20 1 marzo 2010 - 10:50 AM

# 73, AgleH

Pensión máxima: 2.466,20 al mes o 34.526,80 al año.

Cuando curiosamente la base máxima de cotización para 2010 es de 3.198€
Es decir, alguien que sistemáticamente está cotizando año tras año por la base máxima, que por cumplir con todos los requisitos, tiene derecho al 100% de la pensión, puede cobrar 2.466,20 pero cotiza por 3.198.
Lo cual ya tiene miga.

responder
Polémica 1 marzo 2010 - 10:55 AM

Un consorcio de entidades financieras ultima una inyección adicional de liquidez de 32 millones de euros para el grupo turístico Marsans, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, según informaron fuentes conocedoras de las negociaciones.

responder
AntiObama 1 marzo 2010 - 10:57 AM

La crisis financiera a la que se enfrenta España puede acelerarse. El gobernador del Banco de España estudia intervenir alguna caja para “dar ejemplo” al sector, ante la falta de voluntad de los gestores patra evitar quiebras. Cajasur, Caja España y Caja Duero están en el disparadero.

responder
Astur 1 marzo 2010 - 10:57 AM

Droblo, por lo general tus artículos y opiniones me parecen de lo más acertados, pero hoy… Comprendo que lo me quitan de mi sueldo no es para mi pensión, pero si me quitan 10 y a otro 1 o 0, al menos cuando me jubilen quiero que me den más. Es muy bonito y utópico que todos seamos iguales, tengamos lo mismo y vivamos felices comiendo perdices, pero… ni todos somos iguales, ni queremos serlo. Los hay altos, bajos, listos, tontos, trabajadores, vagos, quienes se preocupan por prosperar y quienes no… Solo secundaría una propuesta de pensión única, si dicha pensión fuera irrisoria (150-200 euros) y el resto que cada uno se lo complemente con ahorros, pensiones privadas o lo que le de la gana. Eso sí, el aporte a dicha pensión vía impuestos, también recortado en la misma medida… Que parece que al final paga siempre el mismo pardillo con el que se quiere acabar, que es la clase media.

responder
NATANER 1 marzo 2010 - 10:59 AM

Una caja de Color verde y un oso en su logo, me quería cobrar 35€ !! de comisión por la transferencia de cierta cantidad. 35 € es una pasada. Le digo que no pago eso y que ya me llevaré el dinero de alguna forma. Al rato llega el director de la sucursal y me dice;
– “para que quiere llevarse el dinero, tenemos buenos pr…oductos en este banco”
Me río en su cara y el digo;
– “a mi no me puede ni preguntar que hacer con mi dinero”
Me fuí, hice la transferencia inversa desde el Banco receptor, que me costó 0€, se quedaron sin dinero y sin comisión. A CHUPARLA VAMPIROS !!!!

responder
AntiObama 1 marzo 2010 - 11:01 AM

Los catalanes no quieren la independencia. Esto es lo que se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión, organismo de la Generalidad. En su último barómetro se aprecia un ligero descenso del independentismo.
Según cuenta La Gaceta, un 17,3 por ciento se sienten sólo catalanes mientras que un 25,4 se ven más catalanes que españoles. Estos porcentajes han bajado ligeramente desde la última encuesta.
Por su parte, ha aumentado el número de los que se creen tan catalanes como españoles, que llega al 45,1 por ciento y aumenta tres puntos con respecto al mes de noviembre.
También crece el número de los que se sienten sólo españoles, que pasa del 5,7 por ciento al 6,6 en tres meses. Sin embargo, desciende un poco el porcentaje de los que se sienten más catalanes que españoles, que baja del 4,5 al 4,1 por ciento.
Además, un 19,4 por ciento de los catalanes cree que Cataluña debería ser un estado independiente. Por el contrario, un 36,9 piensan que debe seguir siendo una comunidad autónoma y un 29,5 creen que Cataluña debería ser un estado en una España federal.

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 11:03 AM

Lo último en multas es que la Administración no tiene obligación de notificarte las multas que te pongan, ni la policia pararte para darte la mala noticia; así pues solo deben notificartelo a traves del BOE y como no te enteras  ( pues solo  los funcionarios con tiempo se leen el BOE) no puedes recurrir ni favorecerte del descuento por pronto pago; así la Administración te “embarga” la cuenta ( con el follón que esto supone) o te lo resta de la Declaración de la Renta y tu te quedas pasmaó… 

 
Dvuelta ha sacado esta página en internet donde con tu DNI y tu número matricula puedes ver las múltas que tienes pendientes notificadas en el BOE y te pueden avisar si sales publicado en un futuro. Imprimes la página y con ello te vas a tráfico a retirar o te pones en contacto con Dvuelta y la recurres.. y todo ello gratuito!. prueba a ver.
Besos
 
http://www.buscamultas.com

responder
Jorge 1 marzo 2010 - 11:05 AM

Buenos días,

Enhorabuena Droblo por provocar un poco de debate, que siempre va bien, ni que sea para desahogarnos todos un poco de los efectos de esta crisis. Personalmente, creo que cualquier aportación es siempre positiva, pero a estas alturas de la crisis cualquier ya sólo podemos salir con parches que no van a ser ninguna panacea.

Pero creo que deberíamos aprovechar para refelexionar un poco a más largo plazo y pensar en cómo nos gustaría que fuera el sistema del futuro para evitar que se repitan injusticias como las que se vienen comentando en este foro. A mí la que más me sulfura es la de que los culpables van a ser los menos afectados. Puestos a filosofar, a mí se me ocurre un modelo que evitaría muchos de los males que se han puesto de manifiesto en esta crisis. En concreto se trata de lo que he llamado “economía de las personas”. Se trataría de crear empresas sin ánimo de lucro, en donde el capital inicial para crearlas se devolviera en unos cuantos años al que lo haya aportado, y los beneficios de la empresa no se repartieran al propietario del capital (que ya habría recuperado su capital) sino al crecimiento de la propia empresa. Con este modelo se conseguirían varias cosas:

– el crecimiento de la actividad se maximizaría, puesto que no se retirarían recursos en forma de dividendos repartidos, sino que el beneficio se reinvertiría. Esto generaría mayor empleo.

– se minimizarían las decisiones especulativas, puesto que la razón de ser de la empresa ya no sería ganar mucho dinero muy rápido, y no tendría sentido arriesgar la viabilidad de la empresa con decisiones peligrosas, puesto que ya nadie exigiría la alta rentabilidad propia de empresas especulativas.

– se evitarían situaciones de ¿injusticia? en las que un consejo de administración o determinados directivos perciben unos ingresos absolutamente desproporcionados en su actividad diaria o como indemnización por despido.

Y seguramente muchas otras que ahora no se me ocurren. Esto podría parecer ciencia-ficción, pero ya funiconan empresas de este tipo en algunos países. En concreto, el grupo Grameen de Bangladesh, al que Carlos hacía referencia la semana pasada, funciona con empresas de este tipo. Y con muy buenos resultados, por cierto. El propio Muhamad Yunus es el creador de este modelo (o al menos yo lo he conocido de él). ¿Podría funcionar aquí? Si funciona en Bangladesh ¿es que aquí estamos menos capacitados para gestionar un modelo de este tipo? La gran ventaja es que no requiere de ninguna revolución: pueden convivir perfectamente empresas de este tipo con las tradicionales. Sólo hace falta la voluntad de una o varias personas para montarlas. Creo que ahora toca buscar soluciones imaginativas para el futuro y, si encima ya se han probado, mejor que mejor ¿no?

Un abrazo

Jorge

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 11:07 AM

Comenzamos el mes con una ligera subida pero con nuevo mínimo en la media mensual: 1,216

responder
hptkdodeporvida 1 marzo 2010 - 11:08 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,216
0,001
0,082
1,251
1,215
01/03/2010

 

responder
Droblo 1 marzo 2010 - 11:09 AM

81 Estoy de acuerdo, sé que es injusto, como también lo es que alguien sano pague toda su vida la Seguridad Social o que de mis impuestos se pague la educación pública si llevo a mis hijos a la privada, o que pague por las carreteras cuando no tengo coche, o que el del primero pague la reparación del ascensor cuando no lo usa…y puede haya soluciones mejores pero que para salir de esta debemos hacer esfuerzos es algo que está ahí,
en este caso yo prefiero que la pensión máxima de los que más han ganado se reduzca a la mtiad que tener que trabajar todos los asalariados 2 años más.
Lo que digo es que nos asombra que alguien que cotiza para su pensión cobre menos de lo que debe cuando es lo normal en sanidad, educación, servicios públicos en general…los que más ganan aportan más de lo que reciben del estado, ¿por qué no aplicarlo también a las pensiones?

responder
rcalber 1 marzo 2010 - 11:12 AM

# 68, parcard

La indemnizacion por despido no es de 40 dias, es de 45 dias y por despido IMPROCEDENTE. Es decir, te echan con contrato en vigor, sin motivo alguno.

Tambien te pueden echar porque la cosa se ponga fea, como ahora, pero el coste del despido es de 20 dias por año “circunstancias organizativas o productivas”

El coste del despido es de 8 dias por año para cuando no te renueven el contrato y no se lo pagan a nadie

responder
Bien 1 marzo 2010 - 11:12 AM

Las matriculaciones de turismos en febrero se elevaron a 91.281 unidades, que suponen un incremento del 47 por ciento en relación a las 62.107 del mismo mes del año pasado, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Esta evolución mensual es la más alta de la historia en términos porcentuales, aunque parte de registros comparativos interanuales muy bajos, ya que en febrero del año pasado, el mercado de turismos tuvo una reducción del 48,8%

responder
Liberal 1 marzo 2010 - 11:14 AM

Financial Times comienza este lunes la semana crucial del euro con una suerte de pronóstico: pase lo que pase con Grecia, haya o no haya rescate franco-alemán, otros países vulnerables y ‘rezagados’ en su recuperación de la crisis y debilitados en sus cuentas públicas por el déficit presupuestario y la deuda deben ponerse en guardia. Especialmente España estará sometida ‘a un nuevo escrutinio’ sobre la credibilidad de sus planes de saneamiento y ajuste, según señala Victor Mallet. Por lo que escribe este corresponsal, no cree que vaya a tener mucho éxito.
Dice Mallet: ‘El presidente José Luis Rodríguez Zapatero afronta una primavera incómoda, porque muy pocos economistas, analistas o inversores extranjeros están convencidos de que los planes sean convicentes o que el Gobierno tenga la voluntad o la capacidad para llevarlos a cabo’. Esta es una de las frases más lapidarias de su crónica, titulada ‘La paradoja de España no mantendrá a raya a los mercados’. Una versión anterior tenía un título todavía más agresivo: ‘Los mercados, listos para cstigar a España’.
La paradoja a la que se refiere Mallet la recoge de la intervención del propio Zapatero cuando denunció hace unos días en una conferencia socialista en Londres que ‘las mismas organizaciones y mercados que habían exigido masivos estímulos fiscales para evitar una depresión económico se están quejando de los déficits que han acarreado’. FT concede, con cierta ironía, que Zapatero y sus ministros ‘merecen algo de simpatía por su resaca postkeynesiana’, pero se extiende en relatar la serie de contradicciones en las declaraciones sucesivas de Salgado, Campa, Blanco, Ocaña… Alega que el resultado de todo esto muestra ‘confusión y desorganización’. También se queja de que los ministros españoles dicen una cosa cuando hablan con extranjeros y otra ‘cuando se dirigen a sus partidarios en casa’.
‘La mala noticia para Zapatero y otros primeros ministros europeos lastrados por el déficit –pronostica FT– es que a los mercados, impersonales pero veleidosos, les importan un bledo las paradojas o quién es el culpable de ayer por los problems de hoy’.

responder
melon 1 marzo 2010 - 11:19 AM

para jc 33,
tu de que vas chaval, yo estoy en el paro desde hace 5 meses cobrando el subsidio por cierto 20 años cotizados, quien te crees para enviarme a limpiar montes por cobrar el paro, o cuidar viejos. tengo dos carreras y un master de empresas, con lo que a mi me quitaban de la nomina tendria para pasar los proximos 10 años con esos jodidos mil euros de paro. piensa antes de hablar. que por estar en paro no pueden hacer conmigo lo que les de la gana, ojala no te pase lo misno.

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 11:20 AM responder
Luis 1 marzo 2010 - 11:23 AM

# 92, Anónimo

Tremendo, corto y pego del artículo:

Es lo que decía la Sra. Salgado hace unos meses a un empresario amigo, que le contaba angustiado la situación límite en la que se encuentra el tejido productivo del país, y le preguntaba qué medidas pensaban tomar. “Ninguna” le respondería la Sra. Salgado, “el Presidente, que es una persona tremendamente intuitiva y no se ha equivocado nunca, ha dicho que no hagamos nada, porque la crisis se arreglará sola”. No vamos a hacer “nada”, pero “ tranquilo, verás como todo se arregla”. Hoy piensa justo lo contrario, pero no lo dice.

responder
estokees 1 marzo 2010 - 11:23 AM

Bono invito a “una comida reservada” en el Congreso el pasado 23F, a los directivos de los principales medios de comunicación, entre los que destacamos Diego Alcazar, Grupo Vocento, Julio Ariza, de Intereconomía, García Ferreras, Director de la Sexta, Pedrojota Ramírez, Director del Mundo, Gloria Lomana, Directora de Informativos de Antena 3, Vicente Jiménez, director adjunto de El País, Javier Fernández Arribas, de Punto Radio y Benigno Moreno de Radio Nacional de España, entre otros.

 

 

Bono mostró su preocupación por la imagen de la “Casta Política” que están trasladando a la sociedad e intentó explicar a los representantes de los medios, que no son unos vagos, que trabajan “muchísimo”, y que algunos diputados habían recibido insultos y amenazas por la calle.

responder
rcalber 1 marzo 2010 - 11:24 AM

# 77, Maño H20

El 100% solo se lo dan a quien ha cotizado 35 años. Si cotizas 20 pues cobras menos.

Creo que es compatible.

responder
i 1 marzo 2010 - 11:24 AM

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y ha imputado a una más, en una operación en la que ha desmantelado un chiringuito financiero que pudo estafar millones de euros a empresarios de toda España a los que ofrecía supuestos productos de inversión de una altísima rentabilidad. En la operación Navas, desarrollada en las localidades madrileñas de El Escorial, Colmenarejo y Las Rozas y en Mahón (Menorca), los agentes han practicado cinco registros en los domicilios de los detenidos y en la lujosa sede social de la empresa, emplazada en un conocido centro de negocios de Las Rozas. La operación se inició en marzo de 2009, a raíz de que diversos perjudicados, en su mayoría pequeños y medianos empresarios, denunciaran ante la Guardia Civil haber sido víctimas de una estafa por parte de la empresa Siempre Comisiones Bajas S.L.. La red captaba a clientes a través de un servicio de telemárketing que seleccionaba a las víctimas por medio de la guía telefónica.

responder
pensionazo 1 marzo 2010 - 11:25 AM

De lo mejorcito que has publicado últimamente. Todos los días que hablan de las pensiones le digo a mi mujer lo mismo: nadie debería cobrar una pensión de 2400 euros y tampoco una pobre viuda de 70 años 300 eros(que no puede llegar a fin de meses), eso hay que equilibrarlo. Y no soy demagogo, que por mis aportaciones a la Seg. Social, seguramente fuera de los que tendrían la pensión de 2400 euros.

responder
k 1 marzo 2010 - 11:26 AM

¡PELIGRO! Un partido islámico en ESPAÑA se moviliza
para conquistar municipios en 2011
 
Preocupa que esta formación, que dice acatar la Constitución, predique la no integración entre inmigrantes
 
El (PRUNE) Partido Renacimiento y Unión de España [primera formación islámica con vocación de implantarse en toda España], se organiza a contrarreloj con el objetivo de lograr representación en municipios claves tras las elecciones de 2011.
 
La formación, promovida por Mustafá Bakkach, hombre próximo a Rabat, aspira a recoger apoyos no sólo entre los casi 1.300.000 musulmanes residentes en España, una cifra muy superior a los votos obtenidos en los últimos comicios por IU, CiU o PNV, sino también entre el conjunto de inmigrantes que se sientan desamparados.
 
Mustafá Bakkach, un musulmán afín a las tesis de Rabat. Es marroquí, periodista y profesor de Árabe en Granada y es un miembro relevante de la Comunidad Musulmana denominada “Al Hégira”, y tesorero del Consejo islámico de España.
Desde hace unos 15 años reside en España y dedica gran parte de su actividad en apoyo de los inmigrantes.
 
El partido se gestó a principios de año en Granada, «con una vocación claramente de ámbito nacional y no para afianzarse solamente en una localidad o región autónoma», se afirma en su boletín interno «Ruta».
 
El PRUNE se erige como «el partido que mejor represente a los ciudadanos españoles, incluidos los que proceden de la inmigración». Ello porque, «aunque los políticos españoles digan que quieren apoyar al inmigrante e intenten solucionar los problemas de este colectivo, ¿cómo pueden hacerlo bien si ellos nunca han emigrado y sus hijos tampoco?».
 
El Islam como base
 
La formación reconoce que luchará por lograr sus objetivos «desde la consideración del Islam como fuente de dichos principios», esto es, «tendrá en cuenta el Islam en su actuación política, considerándolo como factor determinante para la regeneración moral y ética de la sociedad española».
Ello no contradice, asegura, su acatamiento a la Constitución y su rechazo al terrorismo como medio de hacer política. La formación quedó inscrita en el registro del Ministerio del Interior el pasado 23 de julio. Recientemente ha abierto una sede en Asturias, donde se inició la Reconquista, lo que se interpreta como todo un enunciado de intenciones. Se une así a la que el PRUNE ya tiene en Granada.
Ahora, en una segunda fase, intentará establecerse también por el resto de Andalucía, así como en Madrid, Cataluña, Extremadura, Valencia y Murcia. Comunidades todas ellas en las que ya existe una amplia población musulmana, integrada por españoles conversos pero, sobre todo, por inmigrantes.
La mayoría de ellos son de origen marroquí. Estos últimos no podrían votar en la actualidad, pero se da la circunstancia de que el Ejecutivo de Zapatero intenta firmar con las autoridades de Rabat un convenio de reciprocidad, en virtud del cual los ciudadanos del país magrebí podrían votar en España y nuestros compatriotas residentes allí hacer lo propio.
Estos convenios lo acaba de rubricar el Gobierno con países que tienen en España una amplia bolsa de emigrantes.
 
El PRUNE aspira a presentarse con garantías en las próximas elecciones municipales de 2011 y para entonces sus promotores quieren abarcar el 70 u 80% del territorio nacional.
Son conscientes de que el logro de alcaldías puede estar aún lejano pero, para empezar, aspiran a colocar concejales en ayuntamientos que consideran claves.
En medios gubernamentales no se oculta cierta preocupación, y no porque se considere que a día de hoy esta formación esté en disposición de lograr una fuerte implantación. Pero, en este sentido, se recuerda que entre españoles conversos e
inmigrantes procedentes de países islámicos la población musulmana residente en nuestro país se acerca a 1.300.000 musulmanes. De ellos, algo más de 700.000 son marroquíes. Podrían superar los dos millones si se incluye a los todavía ilegales. Lo que más preocupa en estos momentos al Ejecutivo es que este partido pueda predicar la no integración en núcleos urbanos con amplia presencia musulmana. En municipios en los que ya con una mayoría, los musulmanes tratan ya de imponer sus propias costumbres. De controlar algunos ayuntamientos,  las costumbres podrían adquirir entonces el rango de normativa municipal.
 
La preocupación se acrecienta ante la sospecha de que detrás del partido esté Marruecos, un país con intereses contrapuestos a los españoles.
 
 
OTRO  AGRADECIMIENTO  QUE  DEBEMOS  A  ZAPATERO  Y  AL  BABOSO DE MORATINOS, CON SU DIALOGO, TALANTE Y ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
 

responder
zaza 1 marzo 2010 - 11:27 AM

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
>
> Al final de la tarde, un ginecólogo espera a su última paciente…que no llega. Después de media hora de espera, supone que ya no vendrá y decide tomarse un gin-tonic para relajarse antes de volver a casa. Se intala confortablemente en una poltrona y empieza a leer un periódico, entonces suena el timbre de la puerta…. Es la paciente que llega toda sofocada y
> pide disculpas por el retraso. – No tiene importancia – responde el médico – mire, yo estaba tomando un gin-tonic mientras esperaba. ¿Quiere usted uno para relajarse un poco? – Acepto con placer – responde la paciente aliviada –
> Le sirve un vaso, se sienta frente a ella y empiezan a conversar sobre temas banales…. De repente se oye un ruido de llaves en la puerta del consultorio. El médico tiene un sobresalto, se levanta bruscamente y dice:
> ¡Mi mujer! Rápido, quítese la ropa y abra las piernas..
>
> Moraleja: En la vida todo es relativo…

responder
Maño H20 1 marzo 2010 - 11:29 AM

# 89, rcalber
Despidos declarados o reconocidos improcedentes: 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades (3,5 años de sueldo)
Despidos declarados o reconocidos como improcedentes para determinados colectivos: 33 días de salario por año con un tope de 24 mensualidades (dos años de salario).
Despidos por causas objetivas (económicas, técnicas, productivas u organizativas): 20 días de salario por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades (es decir, el sueldo de un año)
Contratos temporales (obra o servicio, eventual por circunstancias de la producción): 8 días por año de trabajo.
# 100, rcalber
Eso digo, que teniendo derecho al 100% de la pensión te encuentras con una pensión muy inferior a la base por la que has cotizado.

responder
Astur 1 marzo 2010 - 11:30 AM

Droblo, en mi opinión hay que diferenciar 2 tipos de llamémosles “beneficios” obtenidos con el pago de impuestos:
– Indirectos, en el sentido de que no es un persona física final quien gestiona ese beneficio. Sanidad, educación, infraestructuras… Son bienes comunes, que tienes libertad de usar o no, y que por el hecho de pagar (muchas veces ni eso) puedes disfrutar como contribuyente de ellos. Entiendo que por el bien de la sociedad, quien más tienen pague más (personalmente, compartirlo es más complicado y tiene infinidad de matices que me hacen cuestionarmelo cada vez más a menudo)
– Directos, o pagos directos (pensión) a las personas. Aquí, lo siento mucho, pero ya no encuentro la correlación. Yo pago para que tú que no pagas (o pagas menos) disfrutes y gestiones un dinero del que solo tú te beneficias a título personal.
Para mí, unos beneficios y otros no se pueden comparar… Si el hombre fuera “bueno”, sería genial, pero “homo hominis, lupus“. La naturaleza humana hace que la gente se aproveche, pero a poder ser, con mi dinero no, gracias. Si trabajo duro y renuncio a disfrutar más durante bastantes años de mi vida, es para poder tener una jubilación más digna que quien no lo ha hecho, no para pagar la suya y que ambos vivamos igual.

responder
Polémica 1 marzo 2010 - 11:30 AM

Un millón de empleados faltan cada día al trabajo en España: Esta cifra es el doble que en la Unión Europea

responder
y esto es todo 1 marzo 2010 - 11:32 AM

melon, el paro es un subsidio, no es un sueldo. Que se ponga como condición que para cobrar el subsiduo tengas que realizar alguna labor social, a mi me parece de “pu.ta” madre.

Es mas, te recuerdo, que por muchas carreras y masters, como te llamen para trabajar y no te de la gana de ir, te pueden quitar el subsidio.

Otra cosa es que gracias a la mala gestión del empleo por parte del a inem os vayais saliendo “de rositas”.

Por lo tanto yo veo muy bien que te manden al monte a limpiar bosques y si no te de la gana, pues renunciando al subsidio asunto resuelto.

Cómo ves NADIE te obliga a trabajar, solo depende de ti, lo unico es que perderias  el subsidio.
Pero con 2 carreras y un master, 20 años de experienca ¿qué más te da? En 2 dias a cobrar 3000 lereles al mes

responder
Nataner 1 marzo 2010 - 11:32 AM

¿cuando sale el dato del paro?
hemos hecho una porra en mi trabajo, si gano me llevo un jamón

responder
Ser 1 marzo 2010 - 11:33 AM

A ver si os dais por enterados

ENTREVISTA: MICHEL CAMDESSUS Ex director gerente del FMI

“Me parece injusto y estúpido que los problemas de Grecia afecten a España”

http://www.elpais.com/articulo/economia/parece/injusto/estupido/problemas/Grecia/afecten/Espana/elpepieco/20100301elpepieco_4/Tes 

responder
y esto es todo 1 marzo 2010 - 11:37 AM

“Me parece injusto y estúpido que los problemas de Grecia afecten a España”
Ser, si a nosotros no nos hacen falta los problemas de los griegos YA TENEMOS BASTANTE CON LOS NUESTROS.

responder
Droblo 1 marzo 2010 - 11:39 AM

Astur, si en el fondo estoy de acuerdo contigo pero es que eso ya pasa,
¿Cuanta gente cotiza para cobrar el paro si le despiden y nunca le despiden? La mayoría, estoy seguro que muy poccos han agotado sus 2 años máximos de paro y sin embargo todos los cotizamos.
 Es igual con las pensiones, cotizamos para cobrar 4 y luego cobramos 2.5, pues ahora que estamos en crisis y que se duda de la solvencia de España lo mismo tenemos que cobrar 1.25. Es injusto pero me parece que lo social es que se le ajuste al que más cobra que a todos los asalariados.

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 11:40 AM

Van a procesar a la Pantoja por blanqueo de dinero…lo mismo por ella sí que sale gente a la calle a protestar

responder
ame76 1 marzo 2010 - 11:41 AM

Hay que diferenciar entre prestación por desempleo y subsidio por desempleo. Lo primero se puede entender que es “lo que te toca”. Lo segundo, no.

responder
AntiObama 1 marzo 2010 - 11:42 AM

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia: “Es muy difícil acompañar a Zapatero si no sabe a dónde va”

responder
hipotecaohastalamedula 1 marzo 2010 - 11:43 AM

Y entre todas esas medidas para incrementar los ingresos del estado, no pensaron en “tocarse” sus sueldos y la forma en que cobran sus señorías??
Según este artículo, la mayoría de los políticos cobran hasta un 75% de su sueldo en dietas, que no tributa a la seg. social, así alguien puede cobrar 12000 € limpios al mes, y estar cotizando a un 16-17%, ya que la mayoría son dietas.
Que si las tienen, perfecto, pero lo que pido es que “las justifiquen”. Las dietas de transporte, comida, etc… yo en mi empresa las tengo que justificar con tickets y facturas, por qué ellos no hacen eso??
Y por cierto, hablan de que todos trabajemos hasta los 67 para “arrimar el hombro”, pero no dicen que ellos solamente tienen que trabajar 7 AÑOS, sí, 7 AÑOS para recibir la pensión máxima, cuando el resto de españolitos lo tenemos en 15 años.
Lo malo de estas propuestas, es que tienen que salir de algún político, y quién va a ser el que muerda la mano que le da de comer?? Pos ninguno!!!!!
Aquí os dejo un enlace que habla de todo esto..
 
http://www.libertaddigital.com/economia/la-mayor-subida-fiscal-de-la-historia-no-afectara-a-los-politicos-espanoles-1276370050/
 

responder
Mrc 1 marzo 2010 - 11:44 AM

Una cosilla, el “Esto lo arreglamos entre todos”… ¿No lleva el logotipo de Intermon? Porque yo juraría que sí…

responder
Droblo 1 marzo 2010 - 11:47 AM

Me han pasado esta web interactiva y no puedo evitar pasárosla para que juguéis y os evadáis un rato si podéis.
Especialmente dedicada a Ser
http://www.tujefetevigila.org/flash/ZP.swf 

responder
Maño H20 1 marzo 2010 - 11:52 AM

# 122, Juventud
 
Lo que me sorprende es que el 10% de los “internautas” no lean las noticias por internet.
 
¿Qué es un internauta?

Un cordial saludo

responder
i 1 marzo 2010 - 11:53 AM

La tasa de paro en la zona euro se mantuvo en enero en el 9,9%, frente al 8,5% registrado hace un año, según los datos corregidos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que también revisó a la baja el dato de España, que cerró enero con un desempleo del 18,8%, una décima menos que en diciembre en lo que supone su primera bajada desde mayo de 2007.

responder
jaun 1 marzo 2010 - 11:55 AM

Sigo pensado que el reducir la indemnización por despido no sirve de nada en la situación actual. En mi caso me pagarían 8 días por año trabajado que no es mucho, y hay muchísimos trabajadores con contratos temporales.
Tampoco veo nada claro  que la indemnización sea progresiva respecto al tiempo que llevas en la empresa ya que en situaciones de crisis se echaría antes a los que llevan poco (jóvenes), que a los que llevan muchos años.
Soy partidario en todo caso a que haya un máximo de indemnización, que por lo que habéis dicho actualmente esta entre los 24 meses y los 3,5 años y en todo caso reducir esos máximos para evitar grandes indemnizaciones.
Pero igualmente, se trata de una indemnización debido a un despido improcendente. Si hablamos de despidos procedentes,  como sería en época de crisis, se reduce a un máximo de un año y por tanto ya no es ese el problema.
La conclusión después de escribir este mensajes es que el despido en España no es tan caro como nos quieren hacer ver y por tanto es una escusa para reducirlo ahora que ven que tienen la ocasión.
 
Veo mucho más lógico otro tipo de medidas como reducción de IS en épocas de crisis (que si no tienen beneficios no los pagan) o reducir lo que pagan por trabajador (por lo que podrían llegar a tener beneficios y pagarían IS por otro lado).

responder
i 1 marzo 2010 - 11:55 AM

El Producto Interior Bruto (PIB) italiano se contrajo un 5% en 2009, corrigiendo el 4,9% que se había calculado en las estimaciones preliminares, informó hoy el Instituto de Estadística Italiano (ISTAT). Se trata, añadió el ISTAT, del dato más bajo desde 1971, cuando se comenzó a contabilizar esta estadística.

responder
Optimista 1 marzo 2010 - 11:57 AM

Lo que no entiendo es porque aquellos que cotizan el máximo y tienen la pensión maxima deben cobrar menos porque se presupone que han podido ahorrar. ¿No pueden ellos elegir si ahorrar o malgastar? ¿les van a decir ahora como deben gestionar su futuro? A lo mejor sabiendo que van a tener una buena pension deciden no ahorrar y darle la mejor vida que puedan a sus hijos, o siemplemente ir al casino y gastarselo todo ¿o les vamos a obligar a abrirse un plan de pensiones?
Me parece que en el articulo de hoy hay ciertos radicalismos.

responder
b 1 marzo 2010 - 12:00 PM

Datos curiosos del Ibex
Capitalización SANTANDER = 78.577.060.763,1150 euros (21,94%)
Capitalización TELEFONICA = 78.706.119.383,8250 euros (21,98%)

Y los siguientes son BBVA(9,99%);Iberdrola 8,67%) y Repsol (5,67%)

responder
DAVE 1 marzo 2010 - 12:01 PM

94, melon
El problema que tenemos en este pais es que hay muchisima gente que cobra el paro:
1. porque le apetecen un par de añitos sabaticos
2. porque quieren viajar
3. porque tienen trabajo en b
4. porque asi aprovecho y tengo un hijo y cuido de el
5. …

Si se les obliga a hacer cursos, o trabajos puntuales se puede evitar esa estafa. Un familiar mio trabaja en un servicio de asesoria de empleo de un ayuntamiento y está harto de que vengan los “parados” con las manos llenas de pintura y yeso o de que estén de vacaciones fuera de españa.
El inem deberia tener mas control y mas poder y ya veras como se acababa esta jauja.
¿como puede ser que se pueda sellar por internet?, si no tienes trabajo lo que tienes es tiempo, al menos, para ir al inem.
Si cobras la prestacion de desempleo deberias estar dedicado a buscar empleo y ya no te cuento si cobras el subsidio

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 12:01 PM

# 129, Optimista
Pero eso ya pasa, los que más ganan aportan más y reciben lo mismo del estado que los que aportan menos, no sé qué te sorprendes

responder
rcalber 1 marzo 2010 - 12:02 PM

# 111, y esto es todo

1 millon de positivos. Lastima que sea tan politicamente incorrecto, si no, para mi, el comentario del dia.

A mi el estado no me da una casa, a mi el estado no me da una ayuda. Y usted ¿que aporta al Estado?

responder
Aclarador 1 marzo 2010 - 12:12 PM

Aunque me salga un poco del tema, a ver si alguien me puede informar:

¿Cuántos millones de muertos van ya por lo de la Gripe A?

Me da la sensación de que eso ya no le interesa a nadie, pero bien que nos la han metido doblada, porque ya se han vendido todas las vacunas, mascarillas, cremas de manos y demás merchandising creado a propósito para el evento. Después de lo visto, cada día tengo menos confianza en lo que me cuentan por la tele.

¿Qué va a ser lo siguiente, cambiar los libros de Historia?… ¡ah, no! que eso ya lo hacen también.

Al final habrá que llamar al Tío la Vara. Si los que se forran con todo eso, al menos reciben un par de pestugazos, al menos mi conciencia se queda más tranquila.

responder
b 1 marzo 2010 - 12:18 PM

Otra vez el Ibex ha pasado de abrir subiendo igual que el resto de bolsas a ser la que menos sube de toda Europa en unas pocas horas.

responder
Maño H20 1 marzo 2010 - 12:19 PM

# 131, DAVE

Conozco unas cuantas personas que aprovechan los dos años de prestación para opositar a lo que sea. Incluso si reciben una oferta del INEM para presentar un CV les resulta molesto tener que desplazarse a la empresa que sea para que les sellen la oferta (rechazada, claro), y no les interesa siquiera conocer los términos de la oferta (que normalmente es mala, lo reconozco).
 
No estoy de acuerdo con la propuesta de realizar trabajos para la comunidad, por llamarlo de alguna forma, eso es como la prisión con trabajos forzados.
 
Si que estoy, en cambio, totalmente de acuerdo con obligar a la búsqueda activa de empleo y a un riguroso control de qué están haciendo los desempleados.  Muchos estarían encantados de encontrar realmente un trabajo, pero “otros muchos”….
 
Imagina que diariamente se tuviera que acudir a la oficina de empleo a horas distintas: eso sería un problema para muchos que trabajan en “B”, por ejemplo.
 
Y es que en el INEM hay muchos “parados” pero también hay muchos “quietos”. Y no debemos meter a todos en el mismo saco. Que bastante desgracia tiene el que quiere encontrar un trabajo y no hay forma de que lo consiga, mientras que mucho….. en fin.
 
Un cordial saludo.

responder
rcalber 1 marzo 2010 - 12:20 PM

# 121, Mrc

No se de donde has sacado eso pero no son palabras vacias, o al menos algo que deba caer en saco roto.

Lo que pasa es que somos 1 Estado, 17 comunidades y 2 ciudades autonomas, 5.000 municipios y 45 millones de habitantes.

Yo creo que cuando se habla de apretarse el cinturon, somos todos. No se le puede pedir al Estado que baje impuestos y que luego te los suba la Comunidad Autonoma para financiar “corazonadas”.

Por razones como esta, la clase politica es señalada como uno de los primeros problemas del pais. Como se ponga por encima del terrorismo o el paro, yo, me voy de España.

responder
rcalber 1 marzo 2010 - 12:23 PM

# 140, Maño H20

Creo que llamarlo “Trabajos forzados” es muy desafortunado, tanto, como llamar a los trabajadores de los campos de exterminio “trabajadores sociales”.

También se tiene la oportunidad de no hacerlos, puedes quedar exento si estas haciendo cursos de reciclaje o formación, etc.

Se entiende lo que quieres decir, por supuesto y por supuesto mis respetos a tu opinion. Solo es el termino, me parece muy desafortunado.

responder
tron 1 marzo 2010 - 12:25 PM

# 36, Droblo

La noticia de la reclamación griega por la II Guerra está creando un gran revuelo en Alemania, Se rumorea que la Bild-Zeitung,  el mayor periodico / tabloide y el mas poderoso de Alemania va a lanzar una campaña de boicot al turismo en grecia y los restaurantes y productos griegos. Como eso ocurra los problemas de grecia no han hecho sino empezar.
Hoy en dia viven más de 300.000 griegos en alemania, mas de 350.000 si se cuentan los griegos con pasaporte aleman, y eso sobre una población total de 11.000.000 de habitantes en Grecia

responder
cellotape 1 marzo 2010 - 12:27 PM

para #119
No se si será realidad o simple publicidad gratis (como saben que no va a salir adelante, digo que lo quiero hacer aunque se de buena tinta que no va a salir) pero UPYD ha presentado una propuesta para revisar todo el tema de las pensiones de los políticos.
Parece que esos si quieren morder la mano que les da de comer. Aunque bien pensado la mano que les da de comer somos todos nosotros y mira que nos llevan mordiendo años…

responder
Maño H20 1 marzo 2010 - 12:32 PM

# 142, rcalber

Pensaba mas en el sistema norteamericano, no en los campos de concentración.
Te dejo este enlace, seguro que te gustará leerlo.
http://www.uclm.es/profesorado/poliver/pdf/articulos/HistoriaReivindicacion.pdf

Un cordial saludo

responder
Maño H20 1 marzo 2010 - 12:40 PM

El ayuntamiento de Zaragoza con un problema de tesorería de unos 100 millones de euros. Se ve en la necesidad de pedir un crédito a corto. Para la oposición es una situación de quiebra.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/el_ayuntamiento_admite_problemas_tesoreria_por_casi_100_millones.html

Si nuestro alcalde fuera griego creo que culparía del tema al oro de Moscú, por no ir mas lejos.

Pero no reduciran los gastos. NO

responder
Droblo 1 marzo 2010 - 12:41 PM

139 Ya está en negativo…excepto el viernes casi cada día abre al alza y se va desinflando tras la rpimera hora…no tiene buena pinta.

responder
dandolotodo 1 marzo 2010 - 12:41 PM

Muy bueno el articulo.
He visto que en la pagina: http://estosololoarreglamosentretodos.org/ se pueden poner propuestas, podrias poner esta tuya, q en cuanto mas sitios se ponga, mas gente lo vera.
Que os parece la iniciativa de esa pagina?
Saludos
 
 

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 12:49 PM

# 149, dandolotodo

Me parece que las iniciativas deben de partir de aquellos a los que votamos y pagamos para que las tengan

responder
Mrc 1 marzo 2010 - 12:50 PM

# 149, dandolotodo
Vale, aclarado, no es intermón, el logo es diferente. Gracias.
 
 

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 12:50 PM

# 147, Maño H20

Veo a los ayuntamientos pidiendo un préstamos a Cofidis para pagar los intereses…

responder
Liberal 1 marzo 2010 - 12:51 PM responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 12:52 PM

¿Cómo puede ser que hasta ahora todos los presidentes españoles han tenido huelgas generales?
¿Cómo puede ser que ahora tengamos más paro que nunca y no pase nada?

responder
w 1 marzo 2010 - 12:53 PM

Eso de que el dinero no da la felicidad son voces que hacen correr los ricos para que no los envidien demasiado los pobres.

Jacinto Benavente

responder
Joselín 1 marzo 2010 - 12:55 PM

Leo con asiduidad y humildad (no soy economista ni empresario) a Dobro en sus comentarios cuando consulto el Euribor para planificar mis próximos meses. Y hoy me quedo alucinado con su propuesta de rebajar a la mitad la pensión máxima, que sutilmente liga con los diputados. Bonito ejercicio de DEMAGOGÍA  que desacredita al menos este artículo. Y si ya lo ligamos con las palabras sobre los funcionarios pues apaga y vámonos. Yo soy funcionario Titulado Superior y mi sueldo es (o ha sido) DOS o TRES veces menor que el de mis colegas con responsabilidades similares en las ejemplares’ empresas privadas. Eso sí, no soy mileurista (todavía) como Droblo propone que sean todos los pensionistas sin considerar sus aportaciones. En fin, un despropósito digno de ZP o Rajoy. ¿O no?

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 12:57 PM

Tan torpe como Felipe González que fue su mentor:

En UPyD de Galicia cunde el desánimo ante el revuelo generado por las declaraciones de Rosa Díez. Todas las fuentes consultadas coinciden en expresar su malestar personal, y las entristece especialmente que la polvareda desatada sepulte el trabajo realizado por el partido.Fuentes de la organización comentan que han intentado,en vano,contactar con Rosa Díez para que pida disculpas y aclare el asunto.

responder
Aquiles 1 marzo 2010 - 12:57 PM

Bueno, pues alguna vez tenía que estar deacuerdo con “Droblo”.

  Es un tanto irracional que una persona que haya estado trabajando 40 años cobre una pensión mínima y otra cualquiera con un esfuerzo sobre su renta similar (en realidad es menor, ojo) esté cobrando la pensión máxima.

  Es muy apropiado el paralelismo de los servicios sociales. Cobres lo que cobres, tendrás derecho a una sanidad como prestación social que es. Entonces ¿por qué no tienes derecho a una pensión digna?

 En este país entendemos la pensión como un derecho y, realmente lo es, pero lo entendemos como un derecho que “nos estamos pagando” sin entender que nuestro sistema no es de capitalización. Nosotros no nos estamos pagando nada; estamos pagando la pensión de nuestros padres y nuestros hijos pagarán la nuestra.

 ¿Es justo que un albañil esté haciendo un esfuerzo adicional para mantener el nivel de vida de su jefe (gerente de la empresa asalariado por ejemplo)?
 
 Recordemos que le están cobrando el mismo porcentaje de su renta.

 Debemos entender que lo que pagamos sobre nuestro salario a la SS es un impuesto, no un ahorro capitalizable y los impuestos directos siempre, en todo caso, deben ser progresivos. El hecho de que te detraigan más en la nómina, no debe darte más derechos que a otro señor al que le detraigan la misma cuantía en porcentaje de sus ingresos aunque sea menos nominalmente.

 A mismos años cotizados debería haber igualdad de pensión independientemente de la cuantía de las aportaciones y si tú, yo o el vecino del cuarto C tiene un holgado nivel de vida y decide hacerse un plan para su jubilación, pues muy bien.

 Deberían entonces estrecharse las bandas entre pensión mínima y máxima para que todo contribuyente después de cumplir con sus obligaciones tenga una pensión digna; una pensión mínima de bienestar.
 
  El Estado, entendido como el conjunto de los contribuyentes,  no tiene por qué mantener un nivel de vida elevado de “algunos” de sus miembros y marginar a “otros” (la mayoría) que también han cumplido con sus obligaciones fiscales.  

 ¿Si vas al médico de la SS y tu trabajo es pastor de ovejas debe tratarte peor que al gerente de una gran industria? 

 ¿los derechos son iguales o diferentes en función de tu riqueza?

 Por otra parte, la solución al “problema” de las pensiones está directamente relacionada con el número de contribuyentes, como es evidente. Si no hay contribuyentes, ya podemos trabajar 2 años más o estar en el tajo hasta los 87 que no habrá dinero; por lo tanto, si hay trabajo, no habrá problema y la lucha contra la economía sumergida es nuclear a esta cuestión, aunque también tenemos que preguntarnos por qué existe esa economía sumergida. 

responder
y esto es todo 1 marzo 2010 - 1:06 PM

dandolotodo, Maño, rcalber…..

Igual que en España tenemos un problema con la deuda tenemos otro de Gestión pública.

Fijate en la deuda de Zaragoza, pero veamos más temas.

Antes hemos comentado el tema de “la limpieza de montes”, bien, hablemos un poco de esto y por que me preocupa.

Hace un año más o menos hubo un temporal de viento que afecto a Cataluña, como el que ahora ha afectado al Pais Vasco y otras zonas de España, la gente aun se acuerda de los niños que murieron en Sant Boi.

Por este temporal en muchas urbanizaciones y zonas boscosas de Cataluña cayeron gran parte de los pinos. Estos pinos (creo recordar) son de la variadedad “pino blanco”, de rápido crecimiento y que fueron bosques replantados hace bastantes años. Estos pinos suelen ser menos resistentes a los vientos que las encinas o robles, incluso menos resistentes que los pinos “piñoneros”. Estos pinos caidos y rotos han dejado grandes zonas urbanizadas y boscosas REPLETAS DE LEÑA SECA.

¿por qué? porque no hay dinero, sencillamente para los particulares es un pastón retirar los arboles caidos, tirar los dañados y limpiar las parcela (en la casa de mis suegros fuimos varios dias a retirar 3-4 arboles y gracias a que un familiar era jardinero y tenia todo el instrumental y experiencia para el trabajo), la faena puede superar tranquilamente los 6.000 € por parcela.

Los ayuntamientos pueden ocuparse de las parcelas que no esten limpias, limpiandolas ellos y despues pasando la factura, pero claro los ay-untamientos tampoco tienen dinero, por lo que lo único que pueden hacer es multar. Yo se de gente que prefiere pagar la multa que la limpieza.

Este año llevamos un invierno de fuertes lluvias, si continuan en primavera nos podemos encontrar con un frondoso sotobosque de matorrales en el principo el verano y si después en Junio-julio viene sequia (no es la primera vez) podemos tener un agosto “calentito, calentito”.

Como los “pinos” no son Ents, no se van a  levantar y se van a recoger ellos solos.

Actualemente hay un monton de parados de la construcción, que bajo la supervisión de  forestales o capataces expertos se podrian hacer cargo de la tarea de limpiezas, como medida excepcional y preventiva.

A estos trabajadores se les podrian ofrecer incentivos como prorogar el periodo de prestación y/o subsidio.

Asi las administraciones, estatales o autonomicas, retiran la “leña seca”, y posteriormente se les pasa la factura a los propietarios de las parcelas y/o a los Ay-untamientos.

Ahora se esta investigando el incendio de la Horta de Sant Joan, donde murieron varios bomberos, como en el de Guadalajara. 

Os recuerdo que los incendios, ademas de destruir bosques, afectan a pueblos y urbanizaciones, granjas (cosechas y animales) y se llevan vidas humanas. 

Al final lo acabamos pagando TODOS.

y el último que apague la luz

responder
Droblo 1 marzo 2010 - 1:09 PM

156 Del tema de mi propuesta sobre las pensiones ya me he explicado de sobra pero no sé por qué dices que yo me he metido con los funcionarios, tan sólo dije en el artículo de la austeridad que el estado debe ser austero y si pierde dinero debería haber congelación salarial de empleados públicos, igual que la habría en una empresa que perdiera dinero, tampoco creo suponga un gran sacrificio persona por persona perder este año el IPC en una situación tan grave para la actual y el total sí que puede servir y mucho para arreglar el déficit.

responder
Juventud 1 marzo 2010 - 1:12 PM

Tras leer todos los comentarios me parece que una gran mayoría de foreros cree que podemos salir de esta sin sacrificios y eso es un grave error.
Yo no me considero capacitado para proponer nada pero entiendo que es mejor que un rico gane menos a que todos trabajemos dos años más, eso sí que me parece descabellado.
Desde luego entiendo que los políticos no hagan propuestas para no perder votos.
Yo agradezco que haya gente valiente que proponga cosas aunque sean impopulares.

responder
Oberkorn 1 marzo 2010 - 1:13 PM

131 Dave

Yo veo bien lo que dices, ahora bien, que las empresas que solicitan gente al Inem (que son pocas) ofrezcan trabajos en condiciones dignas.
Lo de los cursos, colaborar en ciertas ayudas sociales (no todos sirven para cuidar ancianos…) también lo veo bien, pero con matices.  No se puede enviar a un abogado con 12 años de experiencia en un bufete a una obra a levantar un muro, igual que no se puede enviar a un albañil de 50 años a un buffete de abogados…

Y lo de sellar el paro por internet, es fabuloso. NJo por no ir, que es una estupidez, sino porque con lo mal organizado que está hoy en día, tienes que estar allí 4 horas para poder sellarlo. A mi mujer le paso que llegó a las 9 de la mañana y le dieron un nº con hora aproximada de atención a las 13:40.

responder
y esto es todo 1 marzo 2010 - 1:14 PM

Droblo ¿qué pasa con Colonial? ¿estan gestando una empresa Zombie?
¿puede “arrastrar” a “La Caixa”?

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2299589

“Antes de julio, la inmobiliaria controlada por Banco Popular y La Caixa acomenterá dos ampliaciones de capital y la conversión de bonos en acciones, tal y como prevé su nuevo plan de reestructuración. Con estas operaciones, Colonial multiplicará por 13 el número de títulos que posee actualmente en Bolsa (1.700 millones de acciones). ”

y siguiendo el enlace explicativo de dentro de esta noticia:

“Los expertos de esta casa de análisis explican que el plan consiste básicamente en la separación de Colonial en dos sociedades: una con los activos buenos (SFL y el patrimonio en renta en España) y otra con los malos (el suelo y la promoción residencial). “También prevé una mega ampliación de capital para, en primera instancia, levantar fondos y, en segunda, canjear deuda por equity”, apuntan en su nota. Una vez que se finiquiten todas estas operaciones, el capital de Colonial pasará de 1.700 millones de acciones a 23.000 millones de títulos. “

responder
i 1 marzo 2010 - 1:14 PM

La inversión publicitaria volverá a caer en 2010, aunque a un ritmo mucho más reducido que en 2009, como indican las previsiones para febrero, que anuncian una caída del 2,4, muy alejado del -20,9 de 2009, según Zenthinela, el panel de anunciantes coordinado por Zenith Media. Los panelistas consultados por esta empresa no ven la salida de la crisis este año, sino que se retrasa hasta los primeros meses de 2011, aunque empiezan a atisbarse buenas noticias para el sector a pesar de que los índices sigan siendo negativos. Así, el Indice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) se sitúa en el -35,1, frente al -37,5 de diciembre, pero la mejoría es mucho mayor en lo referente al Indice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP), ya que ahora se coloca en el -33,3 mientras que en diciembre era de -62,5.

responder
Cas82 1 marzo 2010 - 1:18 PM

Discrepo con Droblo

el trabajo nunca sera una actividad voluntaria, no se puede vivir sin producir, sin crear, a no ser que sea derrochando una herencia/fortuna acumulada. el trabajo para vivir mejor o peor será siempre nuestra obligación.

bajar la pensión máxima a la mitad me parece demasiada distribución en mi opinión, con que se bajase un 20-30 % y se subiese ese 20-30 % las más bajas sería suficiente. porque sino nadie va a querer trabajar.
 
 
puestos a crear empleo, lanzo una alternativa, porque no prohibir el pluriempleo y así se redistribuye el empleo.
 
 

responder
Oberkorn 1 marzo 2010 - 1:21 PM

Otra cosa, estoy de acuerdo con Droblo en que si el Estado está mal de dinero, la congelación salarial es lo lógico. Como hacen en muchas empresas (lo digo por experiencia). No pasa nada porque un año no tengan subida. Otra cosa que Droblo no ha dicho es que se deberían recolocar a los funcionarios, si sobran en una institución, que los manden a otra que si hagan falta.

Para 162, lo que dices me imagino que no lo piensas. Que un político no haga propuestas para no perder votos no solo no es entendible, sino que debería obligarle a DIMITIR.
Es como decir “entiendo que un bombero no quiera apagar un fuego por si se quema… “.
Y lo de sacrificios, es lo que ya dije antes en otro post. No se por qué debo yo sacrificarme cuando no he hecho nada para llegar a esta situación, sino que han sido otros los que la han provocado. Y además, esos otros son los primeros que han salido por patas para no sacrificar NADA de lo suyo.

Asi no son las cosas.

Y que conste que aun así, estoy dispuesto a sacrificarme en lo que pueda para que la cosa no vaya a peor, al menos.

responder
MRB 1 marzo 2010 - 1:22 PM

Yo no voy a apoyar (o si) la reducción de la pensión máxima, pero, que me decís del resto de beneficios “universales” a los pensionistas por el hecho de serlo?: Medicinas gratis, transporte público, IMSERSO….. Una familia tiene la mayor parte de sus gastos (hipoteca + cargas familiares ) en la edad adulta, con lo que la vejez, se suele llegar sin estas cargas. Si las familias mileuristas (o 2000 euristas) pueden sacar una familia adelante (con dificultades, pero lo consiguen) , con hipoteca, educación de los hijos,……, es normal que luego a TODOS los pensionistas se les den estos beneficios extras?
Entiendo que si habalamos de un sistema de capitalización (cada uno consigue lo que aporta) hay que dar lo que corresponda.
 
Si hablamos de un sistema de reparto (hay que dar a los mayores lo necesario para vivir cuando no están en condiciones de trabajar para ganárselo) no hay que pagar lujos extraordinarios.

responder
Droblo 1 marzo 2010 - 1:23 PM

164 Lo mismo que con metrovacesa y con tantas y tantas que no están cotizadas…al final los bancos se quedan con los pisos, las promotoras y las inmobiliarias, todo en el mismo paquete con tal de no asumir la quiebra.
Pero tranquilo, no tiene tamaño como para poder arrastrar a la Caixa.

166 Ir reduciendo en función del dinero necesario poniendo como tope el -50%…lo mismo se consigue con un -15%, pero sigo creyendo que es mejor recortar a las pensiones altas que trabajar todos dos años más

responder
Astur 1 marzo 2010 - 1:27 PM

Juventud, me acabas de abrir los ojos, soy rico y no lo sabía. Cotizo el máximo a la SS por los pelos, eso sí, como soy RICO, que me bajen la pensión para subirsela al que no cotiza o cotiza poco. Hay gente que tiene poca pensión habiendo trabajado mucho cierto, pero, no es también verdad que podían haber ahorrado… No es cierto que mucha gente con pensiones bajas son autónomos que cotizan el mínimo porque les da la gana…

responder
tron 1 marzo 2010 - 1:33 PM

Las propuestas de Droblo dejan fuera a mi entender uno de los factores más importantes en la relación ciudadano / estado, la eficiencia.
Se nos reclama eficiencia como trabajadores ye empresarios para salir de la crisis, mayor productividad, mayor valor añadido.menores costes, etc.

Pero donde está la eficiencia del estado? Cuanto tarda el estado, en todas sus “manifestaciones” , sean municipios, diputaciones, comunidades autonomas o como el propio gobierno de españa en resolver, pagar, gestionar etc.?

Una empresa que querea / haya sobrevivido a la crisis lo ha hecho en base a aumentar su eficiencia, quizás despidiendo gente, quizás no, cambiando las formas de trabajar y los procesos para ahorrar y compensar margenes o reducir costes.
Pero en cuanto al estado de eso no se oye nada. No se habla de un plan para mejorar la eficiencia del estado (mayor eficiencia = mas rendimiento con la misma cantidad de gente).

Para muestras, botones :

El estado portugués a principios de la crisis no dió “paquetes de ayudas”, lo primero que hizo fue pagar sus deudas en 30 dias a TODOS los proveedores.
El Parlament de Catalunya discute si es procedente pagar a 90 180 o 300 dias.

Las resoluciones sobre devolución de IVA anuales en Alemania tardan 30 días. En España pueden tardar 6 meses o más, generalmente 1 año.

Tenemos de hecho una doble administración tributaria (o muchas más si contamos las autonómicas) pero porqué no se unifica? Que sentido tiene una administración de la SS que cobra por una parte y una adminsitración de hacienda que cobra por otra?, por la cuestión contable?

Tenemos cuantas? policias distintas, Mossos, Ertzaintza, Guardia urbana, Policia local, nacional, Guardia civil, etc. etc. Todas con uniformes, vehículos, radios, e incluso armas distintas ya menudo tan coordinadas como un parvulario en el recreo. Para qué?
Otra vez Alemania, Estado Federal (!!), tienen policias distintas (2 o 3 cuerpos en todo el pais, según como se cuenten) pero TODAS con el mismo uniforme, radios, armas, etc.

Cajas de ahorros, 45 toditas con centros de datos, sistemas de web, a administraciones centrales independientes, nuestros vecinos portugueses tienen 1, los alemanes parecen tener más pero de hecho a nível técnico y de infraestructuras tienen 2, la DSGB y la OSGB

De esta gente nos hemos de fiar?, de este estado?
No sería mejor dedicar los recursos a cubrir exclusivamente los mínimos para todos y dejarnos de regalos electorales, que cada cual pueda decidir con su dinero lo que quiere hacer?

responder
Droblo 1 marzo 2010 - 1:35 PM

170 Que conste que yo no he dicho que se bajen algunas pensiones para subir otras, yo digo que se bajen algunas pensiones para garantizar la salud financiera del sistema.

171 100% de acuerdo, pero de eso ya hemos hablado muchas veces. Claro, de nada sirve que nos sacrifiquemos si los que mandan (ayuntamientos, autonomías, gobierno, bancos centrales etc.) no son eficientes, eso está claro, igual que debe haber antes una austeridad por arriba que sacrificios por abajo, perdón si doy por hecho que en eso estamos todos de acuerdo.

responder
Aquiles 1 marzo 2010 - 1:35 PM

Astur, lo llevas al simplismo. si cotizas el máximo es porque tienes un salario alto como es evidente.

 Ahora supón el caso de tu vecino de la casa de al lado que ha estado trabajando codo con codo contigo en tu empresa toda la vida durante el mismo tiempo ¿es justo que él gane la mitad de pensión que tú?

 Espero atentamente tu justificación.

 ¿Cómo crees es posible qu un señor que gana 1000€ líquidos al mes ahorre? el que puedes ahorrar eres tú, él difícilmente.

 ¿Quieres decir que como tú cotizas (impuesto) más a la SS tienes más derechos ? yo creo que esto también es difícilmente justificable.

responder
rcalber 1 marzo 2010 - 1:42 PM

# 161, Droblo

Yo no te digo que no Droblo, lo que pasa es que cuando se hablan de sacrificios en las personas y no se habla de sacrificios en la banca, por ejemplo, o en las CCAA o en los Ayuntamientos, DUELE.

De todas formas, no podemos hablar de todo en un solo articulo. Es un ejercicio de sintesis muy gordo.

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 1:47 PM

#173 Aquiles

Ahora supón el caso de tu vecino de la casa de al lado que ha estado trabajando codo con codo contigo en tu empresa toda la vida durante el mismo tiempo ¿es justo que él gane la mitad de pensión que tú?

¿Cómo crees es posible qu un señor que gana 1000€ líquidos al mes ahorre? el que puedes ahorrar eres tú, él difícilmente.

—————————————————————————————-
No entiendo bien lo que dices. Según tú, el vecino de la casa de al lado que trabaja en mi empresa los mismos años y cobra la mitad que yo, debe cobrar la misma pensión que yo. Fantástico. Pues justificamelo (mejor justifícaselo a Astur, que yo soy otro forero).

Con respecto a lo de los 1000 € líquidos al mes, a lo mejor ha tenido la suerte de conseguir una vivienda de protección oficial, mientras que otro que gane más (no mucho más, no vayas a creer) no ha tenido la fortuna de optar a ese tipo de gangas.

——————————————————————————————

responder
tron 1 marzo 2010 - 1:54 PM

# 174, rcalber

Yo no soy banquero (que mas quisiera) ni bancario (no trabajo para ellos) pero para mí si un banco, que es una empresa privada, gana dinero con o sin crisis y sus clientes están contentos, hay que tratarlo igual que a una fábrica de muebles o una compañia de seguros, sacrificios porqué?
Si no piden ayudas o reciben subvenciones o trato especial que han hecho para tener que hacer sacrificios??

Que Gallardon, Hereu, Aguirre, Patxi Lopez, Montilla o Fernandez de la Vega tengan que hacer sacrificios y sus estructuras también perfecto!
Que los directivos de toda caja que tenga que acudir al FROB no vean 1 centimo de bonus hasta que hayan devuelto el prestamo, magnífico!

Pero, y lo que digo es fuerte, no le pidas sacrificios a Botin hoy, porque como abras esa puerta mañana se los pediran a Inditex, pasado al El Corte Ingles y dentro de unos años al quiosco de la esquina o al lampista que trabaja bién!  

Deja a a gente ganar dinero si sabe como hacerlo y lo gana de forma legal, por tú bién el día de mañana…

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 2:02 PM

Pues es fácilmente justificable.

   La pensión es una prestación social;  no tenemos un sistema de capitalización, tenemos un sistema de reparto.

   Si tú prefieres un sistema de capitalización, los bancos hacen planes de pensiones o compra bonos.

   Tenemos que asumir este punto. Del mismo modo que tú o yo vamos al médico de la SS (prestación social) y nos tratan igual o del mismo modo que tú o yo ante un robo llamamos a un guardia urbano. Es así de simple.

    Mientras no  nos saquemos de la cabeza la falacia (en el estricto sentido de la palabra) de que “nos pagamos la pensión” con nuestras cotizaciones, no aprenderemos que es un impuesto que no debe devengar derechos diferentes. 

    Si tú o yo o Perico gana mucho dinero y quiere mantener su nivel de vida, alto, después de su vida laboral, pues ahorra.

    La pensión, como prestación social que es, debe estar calculada por el tiempo de cotización independientemente de la cuantía de esa cotización.

    ¿quieres que todos paguemos el mismo tipo de irpf?

     El que quiera un jaguar, que se lo pague ¿no?

     Ten en cuenta que puede ser que yo u otro, llegue un día que me niegue a pagarte la pensión de 2000€ si yo voy a cobrar 600 y llevo los mismos años que tú trabajando.

     Lo de los pisos de protección oficial lo veo algo manido.

responder
i 1 marzo 2010 - 2:09 PM

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, presentará esta tarde el nuevo documento con propuestas para buscar un pacto contra la crisis que tiene previsto remitir a los partidos políticos. Salgado ha convocado a los medios de comunicación a las seis y media de la tarde para explicar el contenido de este texto, que previsiblemente recogerá algunas de las medidas para discutir que han remitido los partidos al Gobierno.

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 2:11 PM responder
Juventud 1 marzo 2010 - 2:24 PM

Curiosa estrategia comercial:

La firma estadounidense de motocicletas Harley-Davidson ha lanzado una nueva campaña por la que recomprará por el mismo precio de venta determinadas motocicletas a sus clientes, si éstos deciden cambiarla por un modelo superior, anunció hoy la compañía.Con esta iniciativa, que supone la recompra de la moto al mismo precio y transcurrido un año desde su adquisición, Harley-Davidson pretende reafirmar su estabilidad y demostrar que sus modelos “no se devalúan” al cabo de un año.

Puede parecer un chollo para el comprador pero obligándote a comprar cada vez un modelo más caro en el fondo quien gana es la empresa

responder
Tristán 1 marzo 2010 - 2:30 PM

Sencillamente delirante, digno de los mundos de Yupi.

responder
village people 1 marzo 2010 - 2:32 PM

Droblo, hoy no estoy de acuerdo con tu comentario.

“¿No tenemos un sistema en el que paga más quien más gana aunque reciba lo mismo?”

Efectivamente, pero no significa que ese sistema sea bueno. Además eso no es exactamente así. Ya comenté en su momento que si uno que gana 30.000 paga X en impuestos, uno que gana 60.000 paga 3X, lo cual no es solo más sino el triple, lo cual ni siquiera es proporcional. No comento cifras mucho más abultadas. Hoy por hoy, es un abuso.

Tendemos a pensar que el que gana dinero en esta vida, es o por chanchulleo o por pura casualidad. La envidia es así. Sin embargo, y aunque a muchos les escuece reconocerlo, hay gente que gana dinero gracias a su esfuerzo, decisiones arriesgadas, y mucho tesón, y otros se desenvuelven en la medianía económica, porque se esfuerzan lo justo, abandonan rápido todo lo que empiezan y no se arriesgan nunca.

Así que, un sistema de pensiones que al final de la vida de lo mismo, a gente que ha aportado diferente, es radicalmente injusto.

Y el papel lo soporta todo, pero esos números que haces no se cumplirían jamás. Porque si el que va tirando podría protestar por la pensión que finalmente recibiría – y no pasaría más porque recibe lo que da -, el que aporta una brutalidad para recibir una miseria, no se iba a quedar de brazos cruzados, ya sabes a lo que me refiero. Evidentemente iba a defender lo suyo.

En última instancia, tendríamos un sistema comunista, donde se partía de una situación donde unos no tenían mucho, y otro si, y llegan a otra situación donde todos tienen nada.

Muchos hablan a menudo de que los mandos intermedios no dan la talla. Es como si estuvieran en una insatisfacción permanente con su trabajo, y no suelen durar mucho en la misma empresa. Normal, son los que reciben esos sueldos intermedios algo más altos que la media, pero con una presión laboral mucho mayor. O se van a otro lado o se lo montan por su cuenta. Al final en esos puestos se suelen quedar los que los reciben como “herencia”, con las consecuencias que todos habremos sufrido, y que la empresa de cierto tamaño nota clamorosamente.

responder
ame76 1 marzo 2010 - 2:34 PM

#177
¿Y por qué la pensión debería depender de los años cotizados? ¿Acaso cuando vas al médico te preguntan cuántos años llevas cotizados para darte un tratamiento u otro? ¿Depende el permiso de maternidad del tiempo que llevas cotizado?
Si es una prestación y todos somos iguales, ¿por qué una persona que ha cotizado 40 años tiene más derechos que una que ha cotizado 5? ¿A que esto ya no te gusta?

responder
b 1 marzo 2010 - 2:37 PM

La constitución de la moneda europea tiene “fallos”
porque hay “un banco central común, pero no hay un Tesoro
común”, dijo Soros en el programa “Fareed Zacharia GPS” de
CNN.
     “El tipo de cambio es fijo. Si un país se mete en
problemas, no puede depreciar su moneda, lo cual sería lo
normal”, dijo Soros. “Y tampoco cuenta con los pagos de
transferencias que los estados estadounidenses reciben si les va
peor que a otros estados”.

responder
Droblo 1 marzo 2010 - 2:44 PM

184 Tienes razón que el sistema es injusto, pero lo es hace muchísimo y todos lo han aceptado, cambiarlo a corto plazo no es realizable pero sí lo es equiparar el servicio público de pensiones con el de educación o sanidad: injusto económicamente en el sentido que quien más aporta recibe lo msimo que el que menos pero positivo socialmente, y además garantiza la viabilidad financiera del sistema.

De todos modos yo entiendo que no se este de acuerdo pero si con ello no nos condena a todos a trabajar dos años más, quizás no sea tan malo. ¿Hay otras opciones para mantener viables las pensiones con nuestra alta esperanza de vida?

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 2:48 PM

#177 Anónimo

Pues no es nada justificable:

1.- “La pensión es una prestación social;  no tenemos un sistema de capitalización, tenemos un sistema de reparto. Si tú prefieres un sistema de capitalización, los bancos hacen planes de pensiones o compra bonos.”

En efecto, prefiero un sistema de capitalización voluntario con una aportación a un fondo de solidaridad para aquellos que no han podido cotizar o que, por la circunstancia que sea, tienen una pensión de miseria. Si con lo que aporto a las pensiones de otros l0 pudiera meter en un plan de pensiones privado, otro gallo cantaría. De todas formas, también tengo un plan de pensiones privado, pero no puedo meter, obviamente, el 28% que mi empresa paga a la SS.

2.- “Si tú o yo o Perico gana mucho dinero y quiere mantener su nivel de vida, alto, después de su vida laboral, pues ahorra. ”

Si tú o yo o Perico gana poco dinero durante su vida laboral, siempre puede hincar codos y sacar una carrera universitaria con provecho o, si no vale para estudiar, trabajar duro, ahorrar y mejorar poco a poco en su posición laboral. No sé si en España habrá estudios de panel para medir cambios en las circunstancias personales de grupos de gente a través del tiempo, pero si en un período de tiempo más o menos largo una persona sigue en el mismo percentil de ingresos, la culpa es suya, no mía.

3.-“¿quieres que todos paguemos el mismo tipo de irpf?” Hombre, nuestra Constitución, aquella de la que siempre nos acordamos cuando interesa, dice que el nuestro es un sistema progresivo. Pero, al mismo tiempo, también nos dice que todos somos iguales ante la ley y, que yo sepa, los impuestos también son ley.

4.- “Ten en cuenta que puede ser que yo u otro, llegue un día que me niegue a pagarte la pensión de 2000€ si yo voy a cobrar 600 y llevo los mismos años que tú trabajando.”  Muy bien, pero con toda seguridad ese sujeto que va a cobrar menos que yo también habrá ganado menos, lo habrán frito menos a impuestos (vía cotizaciones SS, vía IRPF) que a mí, puede haberse beneficiado de un piso de protección oficial y todas las demás cosas que quieras incluir. E, independientemente de si son unas lumbreras estudiando o siguen el camino del padre y se queden en el graduado escolar, tendré que financiarles primero la educación pública obligatoria y, en el caso de que quieran seguir estudios superiores, también la no obligatoria para que saquen un título que vale menos que el papel en que se ha impreso (aleccionador la discusión del pasado viernes entre el ingeniero “porque yo lo valgo” y la de recursos humanos (que también se lo tenía muy creido)).

responder
Casto López 1 marzo 2010 - 2:48 PM

El ejemplo del taller está muy bien, pero funcionaría siempre y cuando el empresario cubriese esos dos puestos de trabajo con contratos fijos, que no es lo habitual en este país. Si lo hace tirando de eventuales pagándoles el mínimo del convenio, y además se dedica a meter en los gastos de la empresa sus cenas con los amigos, la decoración de su casa y todos los demás gastos que pueda, habría que recalcularlo todo.
Por otro lado, otra buena forma de generar más actividad económica y más recaudación sería subir el salario mínimo a, por ejemplo, 1500 euros. Hace no mucho salió la cifra, y creo recordar que era el 60% de los trabajadores, que no llegaban a 1000 euros mensuales. Eso, en la mayoría de los casos es mucha productividad alejada del control de hacienda. Y al fin y al cabo, al empresario que le duela tanto subir los sueldos, es porque lo que se ahorra en la subida, espera defraudarlo, porque sino, el ahorro en sueldos iría a la cuenta de resultados y de ahí, a impuestos.

responder
Astur 1 marzo 2010 - 2:55 PM

Aquiles, tienes razón, soy tan simplista como el 2+2=4
– Si mi vecino trabajó codo con codo conmigo, el mismo tiempo, con las mismas responsabilidades, tendrá mi misma jubilación. Si alguna de las condiciones anteriores no se cumple, tendrá una pensión inferior pues habrá cotizado menos. Tu ves injusto que con menos aporte obtenga menos. Yo veo injusto que con más aporte obtenga menos. Suele pasar que quien tiene menos quiera tener lo que el que tiene más, sobretodo sin esfuerzo que sabe mejor. Y a los que tienen mucho de verdad les interesa que clase baja y media no progresen y todos vuelvan a ser baja, con lo cual…
– El principio del ahorro es el mismo para todos. Si ganas 1000 tendrás que comprar marcas blancas, no ir al cine, vivir en una zona menos buena y no tener un gran fondo de armario. Si ganas el doble, podrás tener un tren de vida mejor. Es así de sencillo, vivir el tren de vida que permitan tus ingresos y ser consciente de que las circunstancias cambian, por lo que es siempre mejor vivir un poco por debajo de lo que puedes para ahorrar.
– Ni creo que tenga más privilegios, ni los tengo. Es más, por lo general tengo menos. No tengo posibilidad de acceder a viviendas de protección oficial, en las plazas para guarderías y colegios públicos estoy el último en la cola… Pero contribuyo religiosamente al mantenimiento de todo eso (y feliz de hacerlo), aunque si puedo no voy a la SS, ni enviaré a mis hijos a un colegio público (según donde resida cuando estén en edad escolar). Con lo cual soy de los que aporto mucho más de lo que recibo, y por el bien de la sociedad me parece lógico. No obstante el tema de las pensiones me parece sangrante.
Si quieres lee mi post 109#, y me comentas. 

responder
i 1 marzo 2010 - 2:56 PM

Warren Buffet ha asegurado en un encuentro digital que su entusiasmo por las acciones “es directamente proporcional a la magnitud de sus descensos. Las acciones son ahora mucho menos atractivas que hace un año, y también los bonos”. Asimismo, ha comentado que “los negocios de Berkshire están mejorando, pero muy, muy lentamente. No deberíamos esperar milagros”.

responder
Oberkorn 1 marzo 2010 - 3:02 PM

Lo que Droblo plantea, que lo ha explicado hoy 70 veces ya, es una revisión de los topes de las pensiones. En nuestro sistema de prestaciones, todo tiene un tope, en general bastante ajustado. El paro, por ejemplo, tiene un tope de menos de 1000€ (cuando el salario mínimo esta en 540, si no me equivoco).  Las deducciones por vivienda habitual, el 15% de lo invertido, con tope de 9015€, es decir, da igual que pagues de piso 20000€ o 10000€ o 200mil, como mucho podrás deducirte 1.352€.
Y Droblo establece que se haga eso con las pensiones, que la máxima no sea 4,2 veces la mínima. Un tope en 1700€ para mi estaría bien, y sería un ahorro al estado increible, teniendo en cuenta que son 20 años (240 meses) lo que se va a cobrar esa pensión. (766€ mes x 240 meses = 183.000€ por persona que cobre la pensión máxima).
Estoy de acuerdo también en que el que no cotice no tenga derecho a pensión. Y si un autónomo cotiza el mínimo, que la pensión sea mínima.
Por cierto, ¿Alguien puede decirme cuánto hay que ganar al mes durante 15 años, para tener una pensión de 2466€ al mes??

responder
Anónimo 1 marzo 2010 - 3:06 PM

#94 melón
Tú tendrás dos carreras y un máster de empresas, pero no tienes ni puñetera idea de escribir correctamente. Por lo tanto, eres un mentiroso.

responder
Sueco 1 marzo 2010 - 3:11 PM

Droblo .
No se, igual digo una barbaridad pero de este tema no entiendo mucho pero este fin de semana he tenido una discusión con mi mejor amigo al respecto y quisiera saber que opináis.
Yo soy asalariado y pago algo más de 1100€ al mes en impuestos. No me quejo tengo un buen sueldo y lo pago. Lo que exijo luego son unas buenas contra-prestaciones.
Mi colega es autónomo tiene una pequeña empresa de construcción que le va muy bien. Nadie le ha regalado nada trabaja como un mulo y gana un montón de pasta. Pero el siempre se queja de que el tema de los autónomos esta mal pero a la hora de la verdad todos pagan lo mismo osease lo mínimo.
Tras 40 años de cotización yo al máximo durante los 40 años y el lo máximo los últimos 15 ¿tenemos que cobrar lo mismo?

responder
Astur 1 marzo 2010 - 3:13 PM

# 192, Oberkorn, En torno a los  40000 anuales te cotizan la máxima pensión.

Droblo, 2 medidas para no aumentar en 2 años la edad de jubilación:
– Tiempo mínimo cotizado para tener derecho a pensión contributiva 20 años (o 25 si me apuras), y no 15 como hasta ahora. Con lo que si la vida laboral de una persona son de 40 a 45 años (dependiendo del nivel de estudios) supone que solo cobres jubilación si has estado cotizando la mitad del tiempo que deberías
– Prejubilaciones fuera, al menos con cargo a las cuentas del Estado. Si una empresa prejubila, que se haga cargo de TODO hasta la edad de jubilación.

Lo malo es que la segunda medida no mola a los empresarios (que al final controlan el gobierno) y la primera a los vagos que exprimen al resto todo lo que pueden. Conclusión, como pasa en Venezuela con la clase media, es sobrepasada por mayoría por el populismo y los dirigentes que solo velan por sus intereses (mantener a todos subyugados)

responder
ame76 1 marzo 2010 - 3:15 PM

#192
 
Pues así rápidamente y puede que sea impreciso, debes haber cotizado 35 años, y en los últimos 15 una cantidad de 2877 euros/mes (tema inflación aparte). Los otros 20 da igual

responder
Oberkorn 1 marzo 2010 - 3:17 PM

190 Astur

No tienes razón en lo que dices. Porque una persona con un sueldo de 21000€ al año practicamente queda fuera de poder acceder a un piso de protección oficial (en condiciones normales), pues hay mucha gente en peor situación que tiene más puntos por menores ingresos.
A guaderías públicas, nada de nada, no puede costearse una clinica privada, ni llevar a sus hijos a un colegio privado. Tiene que comprarse un coche de 2ª mano que cada 2 por 3 se avería, no puede ir al cine, ni al teatro, ni a cenar fuera salvo ocasiones especiales, consume marcas blancas, vive en un 4º sin ascensor de 50 metros, en un barrio obrero. Y cuando le llegue la hora de jubilarse, le quedará una pensión de 1000€, eso si dentro de 20 o 25 años el sistema de pensiones no se ha ido al garete… 
El que gana 60.000 mil euros al año, por ejemplo, puede pagarse una clinica privada, un colegio privado, consumir productos de marca no blanca, ir a cenar o al cine un par de veces al mes, por lo menos, vivir en un piso de, al menos, 90 metros, en barrio, al menos, de clase media, y al jubilarse, le queda una pensión de casi 2500€ al mes para seguir manteniendo ese nivel de vida.
No entro en si es o no es justo (porque conozco gente que gana eso y no lo merece, ni el de 21000 porque vale mucho mas, ni el de 60000 porque vale mucho menos), lo que digo es que no me cuentes milongas de que encima el que gana 60 u 80 o 100mil al año es un pobrecito que tiene menos privilegios.
Y ojo, que hay gente que no llega a los 9000€ AL AÑO!! Hay gente que gana eso al mes (por ejemplo, Esperanza Aguirre) y encima dice que hay meses que casi no llega…

responder
Maño H20 1 marzo 2010 - 3:19 PM

Buff… parece que planea un extraño comunismo del siglo XXI por el foro hoy ¿no?
El médico me atiende igual lleve los años que lleve cotizando.
Luego debemos cobrar la misma pensión todos, independientemente de por qué base coticemos.
Luego, debemos cobrar todos la misma pensión, independientemente de los años cotizados.

Pues nada, seguimos con el razonamiento: Luego debemos cobrar todos el salario mínimo hagamos el trabajo que hagamos…. ¿no?

Pues nos iba a lucir el pelo con este sistema. Vamos que trabaje Rita….yo tumbadito a la bartola… que me paguen el SMI, me den la pensioncica, y a viajar con el Inserso. ¿Me oyes, camarada Fidel?
 

responder
Oberkorn 1 marzo 2010 - 3:26 PM

De todos modos, hay que ver las circunstancias de cada uno. No es lo mismo ganar 40.000 al año una persona con 45 años que una con 35, entre otras cosas porque el que se compró un piso hace 15 años lo hizo por 3 veces menos que el que lo compró hace 5. Eso significa que, suponiendo hipotecas al 100%,  con un sueldo de 40.000mil al año (que vienen a ser algo mas de 2000 al mes netos) uno paga una hipoteca a 15 años por 500€ al mes, y el otro paga una hipoteca a 30 años por 1100€ al mes.  

responder
Droblo 1 marzo 2010 - 3:26 PM

194 He dicho ya muchas veces que es injusto, pero también lo es que una persona sana pague lo mismo en sanidad pública que alguien con sida, simplemente estoy aplicando la lógica de cotizar más para obtener lo mismo que se aplica en sanidad y en educación a las pensiones.

195 Lo de eliminar las prejubilaciones ya lo ha propuesto el gobierno, ahora veremos si lo aplican o no.
Y lo de los años de cotización no deja de ser injusto también, me pongo yo como ejemplo: he trabajado 20 años y he cotizado 20 años, probablemente no vuelva a trabajar en mi vida ni para nadie ni como autónomo, ¿qué pasa con esos 20 años que he cotizado, se pierden?

Por muchas vueltas que le demos, el sistema social actual es injusto desde un punto de vista económico, podemos cambiarlo radicalmente o podemos hacer todo lo posible para mejorar su solvencia…y me temo que para mejorar su solvencia hay que ser más económicamente injusto.

responder
ame76 1 marzo 2010 - 3:26 PM

Maño, lo de cobrar la misma pensión independientemente de los años cotizados creo que sólo lo he dicho yo y era precisamente como reducción al absurdo de la lógica de desvincular la pensión de la base de cotización.
Otra cosa es que el máximo sea X, Y o Z (pero para la pensión y para las bases de cotización)

responder
Astur 1 marzo 2010 - 3:33 PM

# 197, Oberkorn, la demagogia es muy politicamente correcta, pero no deja de ser demagogia (y si la exacebamos un poquito, populismo). Si ganas 21000, no te compres coche, ve caminando a los sitios, o en transporte público. Si no te puedes permitir vivir solo, comparte piso (que no es lo mejor, seguro, que a mi me ha tocado hacerlo unos cuantos años). ¿Tiene algo de malo un barrio obrero? Es que parece que lo denostas en tu comentario, y no sé, no parece muy acorde a lo que predicas. Si no estás contento con lo que ganas y crees que vales más, cambia de trabajo (que tendrá esta España que todos pensamos que ganamos poco y que quien gana más que nosotros se lo merece menos, en fin).
Y por favor, no me pongas ejemplos de lo que ganan los políticos que me entran unas ganas de suicidarles… Vaya por delante que soy apolítico por naturaleza, pero si pones el ejemplo de Esperanza, puedes incluir por ejemplo a Pepiño (este no tiene más que el bachillerato) y tantos otros de todos y cada uno de los partidos. Pero ¿sabes de quien es la culpa? TUYA, y MÍA, y de TODOS, por dejar que lobbies de chupasangres nos gobiernen.

responder
y esto es todo 1 marzo 2010 - 3:37 PM

creo que se esta distorsionando lo que son “las pensiones”.

Yo siempre lo he entendido como una manera de cuando una persona ya no pueda trabajar, pueda seguir teniendo unos ingresos para poder seguir viviendo dignamente.

una forma de asegurarnos entre todos de no ver a nuestros mayores o a nosotros mismos en la más absoluta de las indigencias, pasando hambre o penalidades.

Os recuerdo que las empresas “no son hermanitas de la caridad” y cuando un trabajador ya se hace mayor no lo quieren por perdida de capacidad (hablo de manera general, sin particularizar).

Las pensiones tienen una función social de GARANTIZAR unos minimos de garantias de calidad de vida A TODA la población, sin discriminar a nadie.

Esa función social es la que se tiene que priorizar al tomar cualquier decisión, no lo olvidemos.

y el último que pague la luz

responder
Sueco 1 marzo 2010 - 3:46 PM

Droblo
En mi opinión estas comparando peras y manzanas.
El tema de la sanidad si lo veo justo y no me importa pagar por un servicio que no uso (y espero no usarlo) y que sea universal para todos con los mejores medios posibles.
Si equiparamos pensiones a todos igual los impuestos también el mismo porcentaje. Y con lo que me ahorro de pensiones ya me encargare de hacerme un fondo de pensiones privado.

responder
Astur 1 marzo 2010 - 3:48 PM

Droblo, ¿Acaso no es lo que pasa con quien cotiza 14 años? ¿No pierde todo lo que ha cotizado? Si hay que apretarse los machos, nos los apretamos todos, y si no se rompe la baraja. A mí, desde luego me parece más justo que todos trabajen más años antes de llegar a los 65, que que los tontos de siempre pringuemos hasta los 67 ¿O alguien se cree que el que cotiza 15 años van a trabajar hasta los 67?

responder
Paniagua 1 marzo 2010 - 3:50 PM

Lo que ha pasado hoy en el foro…es exactamente lo que pasa en la realidad… acabamos todos discutiendo cuando en realidad todos deseamos lo mismo y es el bienestar de la sociedad, sean funcionarios, empleados, jubilados, etc… lo que está claro es que las normas han de ser iguales para todos y no entiendo porque los políticos han de cobrar esos sueldazos y luego se jubilan antes, con unas pensiones de miedo. La señora de la limpieza que se va a tirar hasta los 67 años limpiando con su tendinitis para cobrar una pensión de 600€ y ha de ver como el diputado al que le limpia la silla cada día se jubila a los 40, cobrando 2.500€, lo siento es vergonzoso. No vale más la vida de un político que la de una persona normal (aquí incluyo a funcionarios, que en el fondo están tan j.d.d.s como nosotros), ¿por qué no se retrasan los políticos la edad de jubilación? Estoy de acuerdo que el que gana más ha de cobrar más, pues ha cotizado más y seguro que en la mayoría de los casos se ha esforzado mucho para llegar a donde está. Pero por desgracia no todos tenemos las mismas oportunidades y también hay gente que ha trabajado mucho y cobrado y cotizado muy poco y también tienen derecho a una vejez digna.

responder
colores 1 marzo 2010 - 3:50 PM

Yo lo veo todo tan negro que…….me voy ha operar para parecer inmigrante ilegal…..e ir por las calles cantando………
De colores, de colores
se visten los campos en la primavera
De colores, de colores
son los pajarillos que vienen de afuera
De colores, de colores
es el arco iris que vemos lucir
Coro: !!!!!!!todos!!!!!!
|: Y por eso los grandes amores
de muchos colores me gustan a mi :|
Canta el gallo, canta el gallo
con el kiri, kiri, kiri, kiri, kiri
La gallina, la gallina
con el kara, kara, kara, kara, kara
Los polluelos, los polluelos
con el pio, pio, pio, pio, pi
Coro:
De colores, de colores
brillantes y finos se viste la aurora
De colores, de colores
son los mil reflejos que el sol atresora
De colores, de colores
se viste el diamante que vemos lucir
Coro: !!!!!!!todos!!!!!!
Jubilosos, jubilosos
vivamos en gracia pues porque se puede
Sacicaremos, saciaremos
la sed ardorosa del rel que no muere
Jubilosos, jubilosos
llevemos a Cristo un alma y mil mas
|: Difundiendo la luz que ilumino
la gracia divina del gran ideal. :|

responder
Maño H20 1 marzo 2010 - 3:53 PM

# 201, ame76
 
Hola. Tu comentario lo he entendido perfectamente. Estaba abundando en esa reducción al absurdo.
 
# 192, Oberkorn
 
Con la normativa actual para tener derecho a la pensión máxima deberás tener cotizados 35 años (para alcanzar el 100% de la base reguladora) y tus cotizaciones, mes a mes, en lo últimos 15 años tendrán que estar en la base máxima de cada uno de esos 15 años. Dado que en 2010, la base máxima de cotización está en 3.198€. significa que tu salario bruto mensual  (incluida la parte proporcional de pagas extras) debería estar como mínimo en esa cantidad. De ahí hacia arriba lo que quieras, porque aunque ganases 6.000 brutos  seguirías cotizando por esos 3.198
 
Por cierto, y para todos, cuando subo a un autobús urbano, el conductor tiene la manía de cobrarme el mismo importe por el billete que al resto de los viajeros. No tiene ni la deferencia de preguntarme cuanto gano y, en función de ello, cobrarme una tarifa distinta, al alza o a la baja.

 

 

 

responder
Fulanito de Tal 1 marzo 2010 - 3:57 PM

Mi propuesta para capear la crisis sería bloquear los sueldos vitalicios que perciben todos los politicos y altos cargos que estuvieron y están actualmente al mando y  cargo del pais.

Para que, de alguna manera y dado que siempre la culpa de la situación actual la tuvo el que estuvo antes, ninguno se salve de su granito de culpa y arrime el hombro.

Creo que ya perciben bastante estando en activo, entre dietas, asistencias a plenos, gastos de representación, juntando varios cargos y después en el sector privado, dando conferencias etc.

Finalmente sumaría estás aportaciones a la propuesta de Droblo.

responder
Oberkorn 1 marzo 2010 - 3:59 PM

202 Astur

Quien hace demagogia? Tu planteas una serie de cosas que “machacan” al pobrecito que gana 60mil al año. Y dices lo que debe hacer el que gana 1000 al mes. Yo te explico que las cosas no son como tu las pintas. Nada tiene que ver eso con la demagogia.
Por otro lado, lo que yo leo entre lineas en tus mensajes es un clasismo trasnochado. Evidentemente, si ganas 600€ al mes (ahora sí que voy a ser demagogico) vive de alquiler con otros 4 amigos en una habitación, o mejor vete debajo de un puente, te ahorras el alquiler, come todos los días pasta y chopedd, o si eso mejor come un dia si y uno no, asi aprovechas…
Para nada tiene algo de malo vivir en un barrio obrero, de hecho es lo que he hecho toda mi vida, y lo que aun hago, y no me quejo, solo establecia paralelismos entre niveles de vida.
Lo de cambiar de trabajo, yo no se, pero esto no es un restaurante a la carta: “por favor, me ponga un puesto de trabajo ganando el doble de lo que gano ahora”. No es asi, tu eres el demagogico en este caso. Si tienes la oportunidad, la aprovechas, pero si no la tienes, ya me dirás. Yo he tenido la suerte de ir cambiando de trabajo, y he triplicado mi sueldo en 7 años. Pero mi mujer no ha tenido esa suerte, ha estado 6 años en diferentes trabajos, y solo en uno mejoro algo su sueldo (en su sector se paga por convenio, y gracias). Y no me vengas a decir que no has conocido a buenos profesionales y a malos profesionales, que ganaban sueldos inversamente proporcionales a su valia…
Por último, he puesto el ejemplo de Esperanza Aguirre porque en una entrevista dijo eso de que no llegaba a fin de mes. Yo tambien soy apolitico, puedes extrapolar el ejemplo a cualquiera del partido que sea.

responder
Joselín 1 marzo 2010 - 4:06 PM

Pido disculpas a Dobro porque efectivamente tu no mencionas a los funcionarios pero si hay algunos comentarios en el foro que lo hacen. Pero no puedo estar de acuerdo con que llames injusto a un sistema que se pretende basar en la SOLIDARIDAD donde el que más gana paga más por el mismo servicio y tu comentario #200 es ya harto desafortunado y DEMAGÓGICO de nuevo. ¿Por qué no mencionar la atención pediátrica, la oncología infantil o la fisioterapia de parapléjicos como ‘ejemplos’ de injusticias?  ¡Qué barbaridad pretender que cualquier persona en España tenga unos mínimos en sanidad y educación, ! ¡Y peor si son inmigrantes ilegales  como ellos no pagan nada! ¿No suena (por no decir oler) esto un poco … raro?
Un ejemplo: un buen amigo mío, motero de pro, se calienta muy a menudo por el tema de las protecciones en los quitamiedos y que por si el fuera no daba un duro para la educación (no tiene niños) o la sanidad (afortunadamente tiene una buena salud) hasta que ‘el Estado’ protegiera las carreteras nacionales. Se ha quedado en paro y por supuesto le viene muy bien el subsidio público, aunque para eso haya tenido que pagarlo antes y seguramente de más: nunca pensó que le pasaría a el, como el poema de Bertol Brecht.
Una pregunta ¿Solvencia económica puede implicar injusticia social? Pues yo pensaba que esas cuitas ya se habían discutido en los  siglos XIX y XX y que, tras dos guerras mundiales, unas cuantas revoluciones nacionales y un sin fin de teóricos economicistas,  al menos en Europa se había alcanzado un pacto social de bienestar. En fin, cualquier escribano echa un borrón, mi admirado Dobro.
 
 

responder
Maño H20 1 marzo 2010 - 4:12 PM

Si cotizo por el máximo de 3.198 pero solo me dan de pensión un máximo de 2.466,20, alguien se está quedando la diferencia. Ah, que eso es la justicia distributiva. Perfecto, en ese caso me callo.
 
Pero si como propone Droblo reducen esa pensión máxima, por ejemplo a 1.700€ (por decir una cifra) supongo que entonces también reducirán la base máxima de cotización en la misma proporción. Lo que no sería justo es seguir cotizando por 3.198 y cobrar 1.700.
En ese caso con la parte que dejo de cotizar ya me haría un plan complementario de pensiones. O no. Eso sería mi decisión.
 
Ahora bien, mi forma de pensar no va por ahí. La porquería de gestión que se hace en este país, el que la mayoría de los gobernantes sigan sin distinguir “gasto” de “inversión”, que todo se vaya en gastos corrientes y faraónicas megalomanías, en mundiales, exposiciones universales, olimpiadas, barra libre para todos, dieciocho mil administraciones superpuestas, etc. etc…..
 
Eso es lo que me cabrea sobremanera.  
 
Y luego la solución (apoyada por gran parte del electorado) es la de siempre: la culpa la tienen los ricos, la culpa la tienen los que ganan mucho sueldo, la culpa la tienen los alemanes por ganarnos al futbol, la culpa la tienen siempre “otros” y por lo tanto la solución es joder el sistema de pensiones, pagar subsidios hasta a las golondrinas por volver de tu balcón sus nidos a colgar, crujirnos a impuestos y a otra cosa mariposa.
Pues conmigo que no cuenten para ese disparate.

responder
Sueci 1 marzo 2010 - 4:18 PM

Copeeeeeeero.   ¿Que opinas del tema estrella de hoy?

responder
Droblo 1 marzo 2010 - 4:23 PM

211 me has entendido totalmente al revés, echo muchos borrones pero esta vez me he debido explicar como el culo, porque lo que digo es que las injusticias económicas -que lo son- si son positivas socialmente hay que mantenerlas e incluso aumentarlas para que todos podamos recibir los mismos servicios sociales del estado: misma sanidad, misma educación, mismas carreteras y misma pensión digna aún a costa de que quien más aporte reciba lo mismo o menos de lo que se merece.

responder
Joselín 1 marzo 2010 - 4:27 PM

Muchas gracias por el tema de hoy Droblo (ya hasta lo escribo bien!). Todo un éxito sólo comparable a algunas discusiones deportivas . Muchos foreros han demostrado que deberían ser ellos los que estén en las negociaciones para salir de esta situación. ¡Felicidades a todos! Hoy he aprendido mucho…

responder
Astur 1 marzo 2010 - 4:33 PM

Oberkorn, me has pillado, soy clasista, de la clase que piensa y actúa según su situación actual. Cuando ganaba 800 euros al mes, compartía un piso que daba pena y dolor entrar en él de lo viejo que estaba (pero ahorraba, me fastidiaba, no tenía ni un puñetero capricho, pero ahorraba). Cuando ganaba 21000 al año, uy!, mira tu por donde, seguía compartiendo piso, aunque un poco mejor, y anda! seguía ahorrando, porque ni coche, ni vacaciones, ni… Entre medias, seguir currando duro y labrandome un futuro. Y mira tu por donde, un poquito más adelante, y siguiendo currando como un burro, ahora resulta que cotizo por el máximo (y ahora sí que me puedo permitir algún capricho de vez en cuando).
Soy clasista, de la clase que trabaja y que aporta a la sociedad para el bien común, pero que no le gusta que le tomen por el pito del sereno y se aprovechen de él. ¿Tú que eres, de los que gastan el tiempo envidiando lo que tienen los demás o de los que intentan tener lo que envidian (entiendase como algo positivo) a base de su esfuerzo? Conozco gente de ambos tipos, y ojalá seas del segundo :). El resentimiento hacia aquellos que ganan más y tienen más no es bueno, por mucho que haya quien no merezca lo que tiene (o lo que no tiene). Lo más probable es que me equivoque, porque no soy psicólogo, y unas cuantas lineas en un blog no sirven para calar a alguien, pero parece que te sienta mal que haya gente que se esfuerce y gane dinero, y que solo por eso hay que ir a por ellos.
Mira que tomarme un día libre del curro para terminar colgado a internet…

responder
Oberkorn 1 marzo 2010 - 4:34 PM

212 Maño H2O

Acerca de lo que dices de la diferencia entre la base de cotización y la pensión máxima para tu propio plan de pensiones, esto es a lo que me refería cuando he dicho antes lo de excluir las pensiones del sistema de aportaciones a la SS, y hacerlo parte de nuestros impuestos, con cargo a los presupuestos Grles del Estado, o incluso excluirlo de impuestos tambien, y que cada cual se haga su plan de pensiones si lo desea, o no. Luego allá cada cual con sus decisiones.
De todos modos, todo lo que se da aqui son ideas, proppuestas que logicamente son báses sobre las que se podría crear un debate. Todo es discutible y negociable. Esto que hacemos aqui es lo que deberíamos exigirles a nuestros politicos. “Brain storm” y sobre eso, sentarnos y estudiar cada propuesta con detenimiento.

responder
ame76 1 marzo 2010 - 4:37 PM

#208 Maño,
Si cotizas por 2877 €/mes la base reguladora son 2877 x 180 / 210 = 2466 y por tanto con 35 años cotizados ya tendrías la pensión máxima, no? Cierto que entre esos 2877 y la base máxima (en 2010, los 3198 €) te quedas igual, pero con los 2877 sería suficiente, no?

responder
vito 1 marzo 2010 - 4:37 PM

Se me ha ocurrido una pregunta un poco absurda. ¿Qué ocurrirá cuando toda la generación del baby-boom se haya muerto? Puesto que esa enorme masa de gente que parece ser el terror del sistema de pensionaes desaparecerá dentro de 35 años (nacidos en los 60-jubilados a los 65 y muertos a los 85), después vamos a tener un superavit de la pera, no?

responder
oreidubic 1 marzo 2010 - 4:40 PM

¡Hoy estamos guerreros!

Yo tenía un abuelo que se quejaba de lo poco que cobraba de pensión (agricultor)…. mi padre, médico, le preguntaba que había pagado…. “¿yo?…. nada….”… por tanto, gracias a recibir la pensión no contributiva… la diferencia entre cotizar o no son una fortuna que pueden justidicar la diferencia de pesnión a recibir…. ahora mi padre está jubilado y recibe la penisón máxima… aunque claro…. que el 32% de 3.500€ son 13.000€ al año… que en 42 años son 564.000€….

Estoy con Maño que si bajan la máxima a percibir, bajen la máxima a cotizar y con el diferencial ya nos montamos algún plan paralelo.

Y ahora un offtopic…. como habitante de l’Alt Empordà (Figueres y alrededores)…. Ayer en el País había un interesantísimo artículo sobre algunos de los macro-lupanares de la zona…. resulta que un municipio de 500 habitantes tiene uno a 4 quilóemtros del “centro” de la población ( a pie de A-II)… pues este municipio cobra anualmente  un impuesto 300€ por cada una de las 35 habitaciones de este “hotel”…
También se interesaron por la gestión interna de la “empresa”….. las chicas pagan 80€ al día en concepto de alojamiento..  (que sería casi medio quilito al día…. esto de ingresos del “hotel”…)… añadir los ingresos del “bar” (10€ la entrada más 10€ la consumición, me refiero a bebidas…).
Y hablaron con algunos clientes, franceses la mayoría… digamos que van allí porque en su país la cosa no está tan reglada ……
Los que no hablaron fueron los alcaldes de las diferentes poblaciones “afectadas”… especialmente las 3 o 4 que hay de pocos habitantes pero muchas habitaciones “por cápita”…. alcaldes que son de todos los partidos  posibles del mapa catalán (aunque creo que del PP no hay ni uno….)…  que a la hora de gestionar sus municipios son de un pragmatismo paradójico….

responder
Fulanito de Tal 1 marzo 2010 - 4:52 PM

# 209, Fulanito de Tal
Siento el off-topic, soy un forero que os leo asiduamente aunque escribo muy esporádicamente, pero veo que alguien ha suplantado el nick que suelo utilizar (mis últimos mensajes los escribí el viernes). Aclarar que esta opinión no es mía. Me gustaría sugerir a los administradores del sitio que implementasen un registro de usuarios, para evitar este tipo de problemas.
Un saludo.

responder
Oberkorn 1 marzo 2010 - 4:53 PM

216 Astur

Lamento si de mis palabras has entendido una ofensa, no era mi intención.
Tampoco creo que debamos entrar en descalificarnos unos a otros, yo no tengo ningun tipo de resentimiento hacia los que ganan más o viven mejor, si acaso tengo envidia sana, porque al igual que tu, trabjo duro para poder en un futuro tener una vida mejor, darle una vida mejor a mi familia. Y no me refiero a los que ganan 35 o 40 mil euros al año, me refiero a los que ganan de 60mil para arriba, y aun se quejan de que viven con lo justo, cuando hay gente que ganando una cuarta parte, logran sobrevivir.
No eres el unico que ha vivido en un piso cutre de 25metros cuando ganaba 750€ (yo lo compartía con mi novia, hoy mujer, que se vino a Madrid a vivir conmigo y su primer curro ganaba 630€), que iba a curar en transporte publico, que no saliamos ni siquiera de marcha (igual algun día, y nos pediamos una cerveza para los dos), que he estado a 18 de mes con 8 euros en el banco… Y que nos compramos el piso cuando por fin consegui un trabajo indefinido, por el pensamiento erroneo de que “mejor pagar por algo que sea tuyo”. Nos equivocamos, pero ahora no hay marcha atras.
Por último decirte que en mi mente siempre ha estado el emprender, quizá me falte valor (y dinero, jajaja), pero yo espero que algun dia pueda cumplir ese sueño, y seguir luchando para conseguir no lo que envidio, sino el futuro que deseo.

responder
Maño H20 1 marzo 2010 - 4:54 PM

# 217, Oberkorn
Personalmente no veo mal que las pensiones vayan al sistema de aportaciones a la Seguridad Social. De hecho se hace así desde 1967 y no ha dado problemas hasta la segunda legislatura de Felipe González y hasta la segunda legislatura de Rodriguez Zapatero (mera casualidad, supongo).
 
Las pensiones NO contributivas si que deberían nutrirse de los PGE y no del sistema de Seguridad Social.
 
Y dentro de lo que va al sistema de Seguridad Social debería arbitrarse un sistema mixto entre el de reparto y el de capitalización el cual debería incluso contemplar la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias de mejora de la pensión. Sistema que por otra parte ya está contemplado en el ámbito de algunas mutuas y que funciona bien.
 
Lo de hacer una tormenta de ideas lo veo genial y por eso felicito a Droblo ya que aunque el artículo de hoy no tiene la mejor puntuación media, si que tiene muchos votos y está generando buen debate.

responder
jaun 1 marzo 2010 - 4:59 PM

# 214, Droblo
Desde mi punto de vista te has explicado bien, lo único que veo en tus propuestas es que das por hecho que nuestros políticos son incapaces de recortar gastos superfluos que se están realizando hoy en día en la administración.
 
Lo que se debería hacer en este comité de crisis que han montado dos años más tarde  es coger los PGE y llevarlos a su mínima unidad, es decir, ver donde va cada € de lo que se ha presupuestado. Y a partir de ahí meter tijera o decidir las acciones pertinentes para reducir el valor de cada unidad. Si son necesarias más medidas, pues se estudian en paralelo, pero no dar por hecho que ya han reducido todo lo que podían porque no es verdad.
 
Pero es que además ningún político tiene autoridad moral como para ampliar la edad de jubilación cuando ellos lo hacen a los 7 u 11 años (ya no se por donde queda) y, pese a que pueda estar más o menos de acuerdo con la medida, creo que todos deberíamos estar en contra mientras siga existiendo esta diferencia.
 

responder
colores 1 marzo 2010 - 5:06 PM

La pregunta es ¿quien garantiza la solvencia de  los bancos , las compañias de seguros , el funcionamiento de nuestro sistema económico?…..la respuesta….!!!! papá estado.!!!!!..el día que quiebre el estado…¿ quien garantizara los fondos de pensiones?…….pues eso…….cuestionar si tendremos pensiones es como cuestionar si tendremos impuestos o seguridad social, escuelas etc.. dentro de 30 años…..si es negativo….dará igual que tengan un plan de pensiones, porque dudo mucho de la existencia de la compañía donde hayas contratado la poliza…si es positivo ¿ de que estamos hablando..no sera una nueva campaña para que la gente habrá planes de pensiones?…………me inclino por lo segundo……

saludos

responder
ame76 1 marzo 2010 - 5:09 PM

Sin querer defender a los políticos, creo que sobre sus pensiones hay un cierto malentendido. Que haber sido diputados durante X años (siete, ocho, diez o lo que sea) les dé derecho a cobrar la pensión máxima no significa que les dé derecho a jubilarse. Significa que cuando se jubilen (en principio a los 65) cobrarán la pensión máxima directamente y no la cuantía que les corresponda por su actividad que, como decía Bono, en la gran mayoría de casos les hace acceder ya a dicho máximo.

responder
Oberkorn 1 marzo 2010 - 5:17 PM

226  ame76

Todos somos iguales ante la ley?? Pues a cotizar 35 años, como todos, y a curra hasta los 65, como todos. ¿Sueldos vitalicios? Nada, fuera, tras la politica, al tajo, al día a dia… A cotizar como todo el mundo.

responder
Maño H20 1 marzo 2010 - 5:20 PM

# 218, ame76

En teoría si. En la práctica no es del todo exacto por la variación anual de las bases máximas y por la circunstacia de que los 13 años anteriores a los dos últimos se actualizan con unos coeficientes que no llevan al 100% de la máxima del año en que te jubilas.
Pero en general lo que dices es correcto. Hay una parte de la cotización, a partir de una cifra, que realmente es como un sobrante.

responder
jaun 1 marzo 2010 - 5:20 PM

# 228, Oberkorn
No somos todos ante la ley, empezando por el rey y pasando por los políticos. Y no toméis este comentario ni como antimonárquico ni como antisistema, sino como ciudadano resignado.

responder
tron 1 marzo 2010 - 5:38 PM

Creo que deberíamos diferenciar 2 temas completamente distintos, la sanidad y la jubilación. La SS se ocupa de ambas cosas con lo cual ya tenemos servido el conflicto desde el inicio.
El médico cuesta y cobra lo mismo por la misma patología, eso es innegable, podríamos discutir si cuestan más los pediatras que los geriatras o si ocasiona mas gastos en traumatologia un obrero de la construcción que un oficinista o si es más caro el ginecólogo para las menopausicas que el urologo para los problemas de prostata, pero no está alli el problema.

El coste del servicio sanitario sería relativamente fácil de calcular, tanta población, tal piramide de edad, tantas patologías = tantos hospitales/medicos/enfermeras = tantos miles de millones de euros.
Ese calculo general es fácil para cada 10 – 15 anyos, revisandolo cada 5 para realizar los ajustes menores, además se puede tratar de optimizar esos millones por medio de prevencion/educación/etc. etc.

Las pensiones es otro caso distinto, se calcula una esperanza de vida en 1930 y después no se toca nada durante 7 decadas, se toma un modelo de población lleno de  jovenes y despues se olvida que la natalidad baja durante 25 anyos… Si el sistema está planteado con cifras obsoletas y estadísticas superadas lo lógico es corregirlo cuanto antes, ya llevamos 25 anyos de retraso, el pretender que todo siga igual, “por lo menos hasta que me jubile yo” es pasarle la factura a nuestros hijos.

responder
tron 1 marzo 2010 - 5:42 PM

# 220, oreidubic

te comentaré un caso real, hasta 1957 las pensiones de los catedráticos de universidad estaban congeladas en el nível de 1931 (!) Tuvo que morir un catedrático conocido personal de Francisco Franco para que se subieran las pensiones en 1958.
Por cierto que se equipararon al nivel de la de un  teniente coronel del ejército.

responder
Optimista 1 marzo 2010 - 5:54 PM

# 171, tron

Esta claro que en este país llamar democracia al Estado montado es de risa. Solo nos llaman una vez cada 4 años y la sistematica es la siguiente:

– Los dos primeros años hago todo aquello que al electorado no le gusta. Lo más impopular.
– Reparto de poder mediante medios de comunicación, entidades financieras,el constitucional…cuantos más años lleve el ejecutivo más colegueo y chanchullos inverosimiles.
– Acuerdos entre partidos para no airear sus verguenzas: ¿que paso con la financiacion irregualar de CIU? ¿GURTEL? ¿Benidorm?
– Sus señorias ocultan su patrimonio, y cada vez que lo publican a modo de transparencia apetece lanzarles un martillo a la cabeza.
– Subvenciones cuanto menos sospechosas.
-…

Que aburrimiento de país

responder
Luis 1 marzo 2010 - 6:06 PM

# 234, Anónimo
Ya llevan un par de años bajando y no se ve que la cosa mejore.

responder
rcalber 1 marzo 2010 - 7:52 PM

# 176, tron
Lo mismo que yo, que tampoco he pedido ninguna subvencion.

 
A esto me refiero cuando hablamos de TODOS, tambien a la empresa de muebles.

responder
groucho 1 marzo 2010 - 8:02 PM

He de decir que en ocasiones la solución más simple no siempre es tan sencilla como parece. Primero porque el modelo propuesto supone el igualar a todos, algo que en mi opinión supone comparar peras con melones.  Primer ejemplo, 1000 euros son lo mismo en Palencia y en Madrid pero con 1000 euros no compras lo mismo en Palencia y en Madrid. De los pisos mejor no hablar. Segundo que todo el mundo cobre lo mismo por hacer el mismo trabajo puede ser coherente en algunos trabajos pero no en otros. Ejemplo, dos personas que son comerciales hacen el mismo trabajo pero el que más vende gana más dinero. Otro ejemplo, dos electricistas que trabajan en la misma empresa y uno trabaja en su ciudad y a otro le toca estar viajando por toda España durante la semana y solo ve a su familia los fines de semana. No es lógico que ganen lo mismo. La igualdad bajo todas las circunstancias provoca la falta de motivación para mejorar lo que a su vez supone un estancamiento (para que voy a estudiar o trabajar más si voy a ganar lo mismo). Habitualmente suelo estar de acuerdo en los post pero no en este caso.  Siempre desde el respeto por su puesto a sus opiniones.  Saludos.

responder
ktulu 1 marzo 2010 - 8:41 PM

Después de leer el intenso debate de hoy en el foro, me veo las “medidas” de Salgado.

Las administraciones deberán pagar en un máximo de 30 días y las empresas en 60, para las facturas emitidas a partir de ahora.

             Solo un problema….. NO HAY DINERO. Y lo digo porque lo sé de primera mano. Y aunque hubiera ¿Se han cambiado las leyes que rigen el trámite administrativo?, ¿Hay mas personal?, ¿Hay mas eficiencia prevista para mañana?

El Instituto de Crédito Oficial daría préstamos a pymes y autónomos.

Pague lo que debe. Pague lo que debe. Pague lo que debe. POR DIOSSS!

Se busca reactivar el sector de la construcción mediante ayudas para la rehabilitación de viviendas y venta de casas de VPO.

¿Esto que es, una broma?. Con 3 millones de viviendas vacías, el mercado por los suelos, la solución es construir e intentar vender viviendas a una población con el 20% de paro.

Este país tiene voluntad e inteligencia, lástima que esté fuera de los ambitos de los que toman las decisiones.

responder
Abu 'l' Afía 1 marzo 2010 - 9:23 PM

Parece ahora hacen ataques a mi pueblo desde España.
No entiendo que daño hace mi pais a España.

responder
valladolid 1 marzo 2010 - 9:30 PM

Constituir una sl, no te vale 5000 €, por 2500 € te la hago yo y me gano 1500 €………

responder
QUEMADO 2 marzo 2010 - 3:44 AM

Ojo que no estamos tan mal, de aqui a dos trimestres si que nos vamos a cagar.Alguien se cree de verdad  que ésto va ha mejorar con la cantidad de gastos que tienen muchos políticos ,(hijos,hermanos padres primos,amigos etc. etc). Mientras éstos personajes no dejen de cobrar sueldos de puestos de trabajos inútiles ésto no se arregla nunca.Como tiene q1ue estar la cosa para que el  rey les pida a los partidos que se sienten a negociar .Acordaros que toda  ésta gentuza( políticos y compañía)también tienen prestamos y favores que deben a otros .Vota en blanco y que se vayan a la mierda.

responder
Anónimo 2 marzo 2010 - 4:30 AM

Alguna persona duda de la seguridad ciudadana,pués se acabó lo de dudar. En mi ciudad hay más policías de noche que nunca pero la delincuencia no baja. Ya me extrañaba;la policía ésta sale a recaudar dinero por las noches para que luego el alcarde pueda gastar más dinero(multar vehículos)siempre en causas justificadas como por ejemplo las llamadas de telefonos a mama, papa ,novio, novia,querido,querida etc. etc y comidas de trabajo. Porque no he visto todavía en ningun ayuntamiento conh números rojos ha alguien que les multen y que los vigilen diariamente.Exijamos policías para vigilar ha éstos pajaros y pájaras en los ayuntamientos pero diariamente. De ésta manera bajaría la corrupción .

responder
QUEMADO 2 marzo 2010 - 4:33 AM

Perdonen ; el mensaje de antes está escrito por quemado.

responder
alberto 2 marzo 2010 - 7:49 PM

A mi tu ejemplo no me vale por varios motivos.-
1.- aunque la subida de sueldo, la aportación del empresario y la del estado se destino a nuevas contrataciones ¿por qué ha de poner ese dinero el empresario si tal vez no necesita a nadie más? y si lo necesita que lo contrate con todas las consecuencias.
2.- ¿por qué estarían dispuestos los trabajadores a ceder su incremento de salario a favor de un tercero cuando lo que están deseando es proteger su puesto y no permitir la entrada de otros y poder verse luego en la puta calle mientras el nuevo se queda en la empresa?
3.- para cuando los que analizáis y escribís en blogs os vais a referir al sobreconsumo, a la compra de cosas que no se necesitan, al endeudamiento excesivo e injustificado de las familias como causa de la crisis y se vuelve a hablar de austeridad de las de familias, a una parte de ahorro y otra de gasto en la renta familiar (que es una ecuación macroeconómica básica) y no sólo gasto y anticipos por que no llegamos a fin de mes a cambio de casi nada, al ajuste de los sectores que han encarecido geométricamente los precios…..cuando todo esto este ajustado volveremos a crear empleo el resto, tus propuestas incluidas, es una huida hacia adelante dónde sólo está el precipicio.

responder

Deja un comentario