La semana en los mercados

por Droblo

Cuando un gran inversor compra deuda, sea de un estado o de una empresa, puede -pagando una prima- cubrirse de una posible quiebra del emisor de esa deuda, esa prima son los CDS. Lógicamente, sólo hay mercado de CDS de empresas y estados que por un lado tengan un amplio mercado secundario de deuda y por otro que sean lo bastante fiables como para que alguien te pueda ofrecer la seguridad de reembolsarte la inversión aunque sea a un precio muy caro. Eso excluye a muchos países, nadie cotizaría por ejemplo CDS de Zimbawe. Además, los precios los forman menos de 50 participantes. Todo esto hay que tenerlo en cuenta cuando -en base a la cotización de CDS- leemos listas sobre posibilidades de quiebras. Listas que por cierto yo considero útiles –y actualizo cada viernes en el foro de Bolsa– y que últimamente se han hecho famosas por el ascenso de España -según algún medio online- al décimo lugar. Esta semana hace un año que ese mismo medio afirmó que California estaba en bancarrota, aún no lo está aunque su situación es tan desesperada que sí que está en esa lista de los 10 primeros y aunque por cercanía nos afecte más Grecia, éste país es apenas un 3% del PIB de la €zona con lo que con voluntad política ayudarle no sería demasiado problemático. No es el caso de California que es el 13% -equivale en PIB a Francia- de todo el PIB de los EUA pero ellos pueden vivir con ese riesgo con relativa calma porque ni se plantean echar a California de los EUA, algo que no pasa en Europa ya que nuestra falta de unidad nos lleva a creer que en caso de apuro romperemos la €zona. De hecho, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, planteó esta semana a los ministros de Finanzas la necesidad de endurecer los mecanismos de vigilancia y corrección de las políticas económicas generales, no sólo presupuestarias, de los miembros del euro en caso de desviación respecto a las orientaciones comunes. Dicen que los grandes cambios vienen de las crisis, quizás sea el momento de replantearnos el modelo de Europa que queremos, si el actual, una unión basada en el interés económico que peligra en cuanto éste decae o un modelo más similar al de los EUA.

El caso es que esto nos ha llevado a una situación excepcional: en muchos países de Europa los CDS de las grandes compañías son más baratos que los de la deuda pública, es decir, los mercados ven más factible la quiebra de España que la de BBVA o Santander. No es un caso sólo español, sumando la media de CDS de las principales compañías europeas y haciendo una media y si hacemos lo mismo con los CDS de cada país, aunque no ocurra ni en Francia ni en Alemania (Los que no somos Alemania debemos pagar más ) podemos afirmar que hay más miedo a la quiebra de países europeos que a la bancarrota de grandes empresas europeas. Lo extraño es que esto es algo que se veía venir hace mucho tiempo, cuando los estados decidieron multiplicar tanto sus déficits y tuvo que ocurrir lo de una empresa estatal de Dubai y lo de la falsedad de las cuentas griegas para que de repente pese en los mercados, dando la impresión -una vez más- de que los factores que mueven las cotizaciones son modas como las de la ropa: a veces es bueno que el crudo suba, a veces es malo, lo mismo con el $, lo mismo con el oro, lo mismo con los datos (hasta a veces consideran positivo que suba el paro)…

Cambiando de escenario, actualmente los 5 grandes bancos norteamericanos ( JPM, WF, BAC, C y PNC) tienen casi el 40% de los depósitos de los americanos cuando hace 15 años tenían el 15% del total. Todo esto es fruto de la política “demasiado grandes para caer” que genera confianza en los impositores, pero que puede volverse en contra del sistema ya que la salud de uno sólo de estos 5 bancos puede ser determinante: el año pasado cerraron 140 bancos regionales y la situación fue menos grave que el día que quebró Lehman Brothers, ese riesgo ahora se está multiplicando. En España el proceso es el mismo, gracias a las fusiones y al FROB la ¿decena? de cajas de ahorros que no quebrarán generarán entidades cada vez mayores cuya mala gestión será varias veces más peligrosa para todo el país que lo que fue CCM. En los EUA ya hay voces que defienden que lo que se debe hacer es limitar el tamaño de los bancos, justo lo contrario de lo que todas las administraciones están promoviendo, y algo muy difícil de hacer realidad, pero que desde luego tendría sentido. Lo normal históricamente es que las crisis en todos los sectores provoquen caídas de muchas empresas pero un reforzamiento de las que salen adelante…lo que no es tan normal es que las que salen como ganadoras no lo hagan por sus propios méritos sino por las ayudas de los contribuyentes: ¿Tiene sentido que sobrevivan Ford, GM y Chrysler cuando Ford no recibió ni un dólar de ayuda pública y las otras dos sí? Volviendo al caso bancario, ¿Es normal que 140 bancos quiebren y que Citibank –que no lo hizo gracias a las millonarias subvenciones- vuelva a ser uno de los bancos más grandes del mundo? El que esta crisis haya hecho más daño justo a quien menos responsable ha sido de ella, puede que económicamente sea correcto pero a todas luces no es justo.

Y las decisiones para meter en cintura los excesos de la banca siguen retrasándose ya que los supervisores del sistema financiero internacional han anunciado que presentarán una serie de reformas en la vigilancia y la regulación de los mercados para fortalecer el sector bancario a finales de este año, es decir, tres años después de empezar esto. En los EUA la situación no es mejor, la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera de los EUA empezó a recoger testimonios el 13 de enero, destacando los de algunos banqueros (aquí está su foto), por ejemplo Jamie Dimon, de JPMorgan Chase, declaró que una crisis financiera es algo que “sucede cada cinco o siete años. No debemos sorprendernos” eximiéndose de responsabilidad a pesar de reconocer que su banco nunca llegó siquiera a plantearse la posibilidad de una gran bajada de los precios de la vivienda, ignorando las advertencias generalizadas. Lloyd Blankfein, de Goldman Sachs, también se lavó las manos comparando la crisis financiera con un huracán que nadie podría haber previsto -¿el culpable es la Naturaleza?- e insistió en no presionar demasiado en favor de la reforma financiera: “Debemos resistirnos a una reacción que únicamente está pensada para protegernos de una tormenta que sólo se produce cada 100 años”. Uno dice que es algo normal y el otro que es extraordinario pero ambos coinciden en que las crisis son inevitables, que nadie tiene la culpa y que no hay nada que reformar…

En cuanto al corto plazo de los mercados, seguimos inmersos en la temporada de resultados empresariales y sus vaivenes (la volatilidad ha rebotado fuertemente tras sus mínimos de casi año y medio) y hasta ahora estábamos ante el típico enero: el beneficio se da en los primeros días, es decir, es un mes al que le sobran 3 semanas, y tan sólo era noticia el mal comportamiento del Ibex respecto al resto de mercados. Pero las intenciones de Obama de frenar el trading de los bancos han dañado seriamente a los mercados, que ya daban síntomas de agotamiento de su tendencia alcista, ya que, aparte de reducir los beneficios del sistema financiero -caso de aprobarse, en mi opinión es una medida populista que no pasará el trámite parlamentario-, es un misil a la línea de flotación de la actual tendencia alcista, basada en la especulación brutal de las mesas de trading, justo lo que parece Obama pretende prohibir. Si hace dos años fue Kerviel el cabeza de turco para justificar las fuertes bajadas bursátiles de enero, estas declaraciones de Obama pueden servir para 2010.

Algunos datos.-

Algunas opiniones.

Y un gráfico revelador.

Aquí podemos ver la evolución de los CDS para la deuda a 5 años de Grecia, Irlanda, España y Alemania (los precios son de este jueves por la tarde). Como vemos, a nosotros es a quien más nos está afectando los máximos históricos de los CDS griegos pero, con todo, aún no estamos en nuestro mayor nivel de riesgo ni cerca de descontar una quiebra (Islandia por ejemplo cotiza a 650) y sorprende la enorme mejora irlandesa:

La semana en los mercados 4

258 comentarios

Anónimo 22 enero 2010 - 7:49 AM

Bruselas declara ilegales las ayudas del Gobierno al AVE

La Comisión Europea ha dado un fuerte tirón de orejas al Gobierno español por el sistema de ayudas concedido a Renfe en los últimos cuatro años para compensar las pérdidas de los servicios de alta velocidad y larga distancia, los más rentables y con mayor proyección del grupo.

responder
Tril 22 enero 2010 - 7:52 AM

El ex ministro de Economía y ex dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato ha afirmado hoy que la crisis económica global traerá como consecuencia un “nuevo mundo dominado por los países emergentes”, en el que “no está nada claro cuáles van a ser las grandes locomotoras de la economía”, y afirmó que la crisis económica ha dado paso al protagonismo “económico y político” de países emergentes como China, India y Brasil. Dentro de este nuevo panorama, existen ya algunas líneas que “creo van a ser duraderas”, como el desplazamiento del crecimiento económico de los países industriales a los emergentes, opinó Rato.

responder
Bien 22 enero 2010 - 7:54 AM

Las tasas de los créditos hipotecarios de Estados Unidos cayeron por tercera semana seguida y los tipos de los préstamos a 30 años bajaron a menos del 5,0 por ciento por primera vez desde mediados de diciembre

HOY le toca al euribor

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 7:55 AM

Obama: “Aunque el sistema financiero es hoy mucho más sólido que hace un año, sigue funcionando con las mismas reglas que permitieron ponerlo al borde del derrumbamiento”

responder
AntiObama 22 enero 2010 - 7:56 AM

Un año después de su llegada al poder, no sólo el presidente de EEUU, Barack Obama, ha caído en las encuestas sino que la propia Casa Blanca se ha depreciado en el mercado inmobiliario. Según la página de tasaciones inmobiliarias Zillow.com, la residencia presidencial ha perdido un 5,1 por ciento de su valor. La página de tasaciones inmobiliarias tasó el año pasado el valor aproximado de la Casa Blanca, cuando la familia Obama se preparaba a instalarse, en 308 millones de dólares (220 millones de euros)

responder
Tril 22 enero 2010 - 7:57 AM

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, vaticinó que no se va a crear empleo en España hasta 2011 “si se consolida la economía”.

responder
Polémica 22 enero 2010 - 8:00 AM

El copropietario del Grupo Marsans y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presentará esta tarde nuevas garantías a Caja Madrid, a través de su socio Gonzalo Pascual, para tratar de cerrar un acuerdo tras el impago de un crédito de 26,5 millones.

responder
Liberal 22 enero 2010 - 8:01 AM

Ocho de cada diez autónomos aseguran que se han visto afectados por la crisis económica y más del 70% ven su actividad amenazada por el tratamiento fiscal que reciben y por problemas de financiación, según un estudio elaborado por la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE). Según este informe, difundido hoy, el 41% de los encuestados prevé disminuir sus ventas a corto plazo debido a la crisis económica, a pesar de que la mitad asegura que mantendrá la inversión en su negocio durante 2010.


¿2 de cada diez no se han visto afectados por la crisis? Muchos me parecen.

responder
Camuñas 22 enero 2010 - 8:15 AM

Ayer leí en un artículo de prensa económica que según un informe de una consultora inmobiliaria, Jones Lang Lasalle, la bajada de precios de las viviendas tocaría fondo en el segundo semestre de 2.010.

no se si se pensarán que los Españoles somos tontos redomados..pero el que se crea que va a tocar fondo dentro de 6 meses, muy realista no es…

pensáis que realmente ha bajado el precio de la vivienda tanto como se pensaba que iba a bajar con eso de la peor crisis desde 1.929…
yo por lo que veo a mi alrededor las bajadas desde el punto más algido de la burbuja hasta hoy han sido de un 10-20% , nada para tirar cohetes..el que se quiera meter en un piso en Madrid por ejemplo en lugar de 50kilos, tendra que pagar “sólo” 45 o 40 kilos por un piso…

¿Bajarán de verdad los precios significativamente o no? esa es la cuestión,

responder
Liberal 22 enero 2010 - 8:19 AM responder
Anónimo 22 enero 2010 - 8:19 AM

Menos mal!!!

TVE retira finalmente la candidatura de Karmele para Eurovisión

responder
Maño H20 22 enero 2010 - 8:27 AM

# 4, Anónimo

Un aprendiz de montañero decidió escalar un pico alto de los Pirineos en pleno invierno. Las previsiones del tiempo señalaban fuertes ventiscas de nieve y temperaturas muy bajas. Este aprendiz era joven y valiente. No contaba con equipo adecuado. Quedó atrapado en un cañón, a mucha altura, en una zona de muy difícil acceso.

Pudo lanzar una señal de socorro.

Equipos de rescate provistos de de vehículos todoterreno y un helicóptero fueron a su rescate.

Tras varios días consiguieron dar con él y por suerte aun estaba con vida.

El montante económico del rescate fue de 100.000€

El montañero fue hospitalizado en una clínica especializada en tratamiento de congelaciones.

Un mes después y dado que se encontraba algo recuperado…..

….el montañero decidió escalar un pico alto de los Pirineos. Las precisiones del tiempo señalaban fuertes ventiscas de nieve y temperaturas muy bajas. El experto montañero era joven y valiente. No contaba con equipo adecuado. Quedó atrapado en un cañón, a mucha altura, en una zona de muy difícil acceso.

Bien la historia parece que se repite pero no es así: el aprendiz pasó a ser experto montañero. La nieve era otra, el pico era otro y el equipo de rescate contaba esta vez con dos helicópteros.

Bueno en realidad erase una vez un banquero, un estado y una inyección de liquidez. Pero que más da. Las historias se repiten. El que mandaba decidió multar a los montañeros prudentes. Y colorín colorado y comieron perdices.

¿Conoces el Monologo Rabinovich?

http://www.youtube.com/watch?v=4ovdidUmk20

Un ejemplo genial de las distintas lecturas que tiene el mismo texto. Pero no apto para los que están en el trabajo y sean de risa fácil.

Salu2

responder
Juventud 22 enero 2010 - 8:33 AM

La empresa de seguridad de datos Imperva analizó la seguridad de las contraseñas o passwords utilizados por los usuarios….
CONTRASEÑAS MÁS VULNERABLES de INTERNET

123456
12345
123456789
password
iloveyou
princess
rockyou
1234567
12345678
abc123

responder
k 22 enero 2010 - 8:33 AM

¡La naturaleza es sabia!

Con la nueva tecnología aplicada para la fertilidad, una mujer de 65 años dio a luz a un bebé.
Cuando salió del hospital y fue a su casa , fue la novedad, llegaron sus familiares a visitarla.

– ¿Podemos ver al bebé? preguntó uno de ellos.
– ‘Todavía no’, dijo la flamante madre de 65 años , ‘pronto’.

Pasó media hora y otro de los familiares preguntó ya preocupado ,
– ‘¿Ya podemos conocer al nuevo bebé?’
– ‘Todavía nooooooooooo’, dijo la madre .

Pasó otro rato, y volvieron a preguntarle, impacientes, a la madre:

– ‘Pero bueno, ¿cuándo vamos a ver al bebé?’

– ‘Cuando llore’, fue la respuesta.

– ‘¿Cuándo llore?’, reclamaron.

-‘¿Por qué tenemos que esperar hasta que llore?’

– ¡¡¡Porque no me acuerdo dónde lo puse…’!!!

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 8:37 AM

Joaquin Rivero: El sector inmobiliario ha bajado los precios hasta un 40%

responder
estokees 22 enero 2010 - 8:38 AM

Los centros de mayores tienen que pagar a la SGAE por ver la televisión

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 8:40 AM

os dejo un documento muuyyy interesante…

las 100 casas que más tiempo llevan en venta de España

.
.

responder
i 22 enero 2010 - 8:49 AM

China creó 11,02 millones nuevos puestos de trabajo en las zonas urbanas en 2009, cifra que superó en un 22,4 por ciento los objetivos marcados por Pekín de generar nueve millones de empleos, informó hoy la agencia oficial de noticias china Xinhua. Según declaró Yin Chengji, portavoz del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, unos 5,14 millones de trabajadores desempleados encontraron una nueva ocupación en 2009, lo que también excedió el objetivo gubernamental de cinco millones. No obstante, se debe tener en cuenta que este cómputo no incluye a los millones de campesinos que viajan a las ciudades en busca de trabajo y que no aparecen registrados oficialmente.

responder
Ser 22 enero 2010 - 8:51 AM

Alguno va a ir a la cárcel…

Pasadena Viajes, una de las empresas de la trama Gürtel, pagó las vacaciones de Mariano Rajoy y su familia en Canarias después de que el PP perdiera las elecciones generales del 14 de marzo de 2004. José Luis Peñas, el ex concejal del PP que grabó al cabecilla de la trama, Francisco Correa, y denunció el escándalo de corrupción, declaró ante el magistrado Antonio Pedreira que el viaje fue un regalo del propio Correa, según le reconoció este personalmente.
http://www.publico.es/espana/287758/denunciante/grtel/declara/juez/trama/pago/viaje/rajoy

responder
Droblo 22 enero 2010 - 8:52 AM

Buenos días, mucho se debatirá sobre la propuesta de ayer de Obama pero lo más llamativo es que en su propio equipo no hay unanimidad:

La nueva ofensiva del presidente estadounidense Barack Obama contra los bancos encontró dudas en el secretario del Tesoro Timothy Geithner, quien teme que la política partidista afecte las políticas económicas, según fuentes de la industria financiera. Geithner teme que los límites sobre las operaciones y el tamaño de los bancos impacte negativamente sobre la competitividad global de las firmas estadounidenses, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque Geithner no ha hecho públicos sus reparos frente al plan

responder
Luis 22 enero 2010 - 9:08 AM

Curioso:
La crisis enciende las fallas
Les han jaleado el ingenio a golpe de talonario. La última década de los monumentos falleros de la sección especial de las fallas ha sido una auténtica competición de grandiosidad y abigarramiento de ninots. Sólo el dinero ponía límite. Pero estaba muy alto. Y la aparición hace más de un lustro de la falla Nou Campanar rompió la baraja y arrastró a todas las que quisieran alcanzarla a un derroche económico sin precedentes

responder
Tril 22 enero 2010 - 9:09 AM

Hacienda avisa de que el déficit de las autonomías supera las previsiones

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 9:09 AM

Nos quejamos de vicio ¿A quién no nos ha perdonado la banca alguna deudilla?.

El PSOE oculta por qué la banca le perdonó 33 millones impagados

responder
Maño H20 22 enero 2010 - 9:09 AM

No recuerdo con quien intercambia opiniones el otro día sobre los pasos y trámites que hay que dar para montar una sociedad.

Transcribo un fragmento de una entrevista con el nuevo decano de los registradores:
“Al tener el Registro Mercantil y el Central, sabemos con segundos cuánto tiempo transcurre desde que se pide la denominación social, se expiden las certificaciones, se autoriza la escritura pública, se presenta dicha escritura y finalmente se inscribe. Aunque legalmente el registro puede tardar hasta 15 días, la media se sitúa en 10 días, y no los 90 que nos achacan. Sabemos que no es problema nuestro ni tampoco de los notarios. El problema español no reside en asuntos jurídicos, sino en la burocracia administrativa. Habría que sustituir el sistema de autorizaciones por otro de comunicaciones, como ocurre en el sistema anglosajón, donde primero se comunica la creación de un negocio y luego se cotejan los permisos.”

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Contamos-medios-asumir-Registro-Civil/20100122cdscdieco_17/cdseco/

Tened en cuenta que aquí solo cita aquellas cosas en las que ellos intervienen. Falta además todo el tema de altas fiscales, liquidaciones de impuestos, licencias municipales, etc.

Recuerdo que lo primero para montar una sociedad es pedir el nombre. Si yo quiero constituir una empresa llamada “Maño H20 SL” lo primero es pedir al registro mercantil central el “nombre”. Para ello dirijo un escrito a ese registro poniendo tres nombres alternativos. Si el primero resulta que ya existe, miran el segundo, sino el tercero. Si los tres están ocupados pues vuelta a empezar. Si uno de ello está libre me lo comunican con una certificación y en un plazo x (no recuerdo si son tres meses) debo haber realizado todo lo demás e inscribir la sociedad. En caso contrario pierdo ese nombre y tendría que empezar de nuevo.

Lo dicho. A pesar de que se ha mejorado se sigue tardando demasiado tiempo. Y el problema es la puñetera burocracia.

Salu2

responder
Liberal 22 enero 2010 - 9:10 AM

Piden la intervención europea en España para evitar una crisis del euro
Expertos franceses consideran esta posibilidad junto a la de otros países como Grecia, Portugal o Irlanda
http://www.abc.es/20100122/economia-economia/piden-intervencion-europea-espana-201001220845.html

responder
VivalaTierra 22 enero 2010 - 9:12 AM

Juan José López de Uralde, director de Greenpeace España, afirmó ayer en Palma que las Comunidades Autónomas, al igual que los municipios, deberían implicarse en la lucha contra el cambio climático adoptando ‘compromisos concretos’ de reducción de las emisiones de CO2, en lugar de “esperar a que haya una cumbre de líderes políticos que imponga las medidas a adoptar”.

responder
VivalaTierra 22 enero 2010 - 9:14 AM

“Lo del almacén nuclear es como aquello que se decía del trabajo, que si fuese algo tan bueno como aseguran, se lo quedarían los ricos. Pues lo mismo el almacén: si fuese el chollo que dice el gobierno, completamente seguro y creador de riqueza y empleo, se lo disputarían las capitales y se lo acabaría quedando Madrid. A falta de Juegos Olímpicos, un pozo lleno de mondas nucleares. Tal vez por eso el gobierno sacó la convocatoria la víspera de nochebuena, para que sólo se enterasen unos pocos y no hubiese peleas por llevarse el regalo.”

responder
colores 22 enero 2010 - 9:18 AM

¿Usted que hace por salir de la crisis?

Nueva campaña del ministerio de propaganda.

La pregunta viniendo de donde viene toca mucho las partes….intimas…….

la respuesta:

Yo la sufro……veo como cada día, todo esta mas empobrecido, la familia se esta resintiendo y entre los hermanos tenemos que aportar cada vez mas dinero a los que se quedan en el desempleo, cada día hay menos vecinos que salen a trabajar, cada día cierran mas comercios, cada día suben el transporte publico, luz, agua, combustibles , cada día veo menos personas en los bares, supermercados y muchas en la calle mirando…..

Ustedes gobernantes, políticos y clase empresarial (excluye a los pequeños empresarios)¿ que coño hacen, aparte de enfrentarnos a los ciudadanos y buscar a culpables que oculten la verdad…..que es que ustedes se han convertido en una corte que vive muy lejos de la sociedad española y solo se preocupan de los intereses del partido.

Ustedes políticos ,sindicalistas y empresarios ¿ que hacen por salir de la crisis?

responder
b 22 enero 2010 - 9:26 AM

Pues la gráfica del artículo a mi me acojona, parece claramente que España va detrás de Grecia en tendencia

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 9:27 AM

¿Por qué baja tanto el Santander?

responder
1 22 enero 2010 - 9:29 AM

30, Anónimo

por la conjunción planetaria que metió el líder carismático ayer a los Bancos!

responder
colores 22 enero 2010 - 9:31 AM

10 Liberal

Ese dato es la realidad del desempleo…lo increíble es que lo hayan dado.

Saludos

responder
efe 22 enero 2010 - 9:33 AM

Unos que no necesitan de ayudas:

Google obtuvo en 2009 un beneficio neto de 6.520 millones de dólares (unos 4.630 millones de euros), un 54% más que en el ejercicio anterior, lo que demuestra la fortaleza de sus ingresos publicitarios, sobre todo en la recta final del año

responder
1 22 enero 2010 - 9:34 AM

por cierto Droblo, la última parte de tu artículo de hoy necesita una urgente actualización, no crees?

saludos

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 9:35 AM

# 19, Ser
¿Que cuenta público de los 33.000.000€ que los bancos han perdonado al PSOE? ¿Nada? Que raro, porque eso es mucho.

responder
Piano 22 enero 2010 - 9:36 AM

30, Anónimo

SAN baja simplemente, porque otra vez subió … Así es la bolsa, unas veces sube y otras baja … y nuestra obligación para sobrevivir a ella es ponernos largos o cortos según las circunstancias …

responder
efe 22 enero 2010 - 9:38 AM

A ver si es verdad…
El Banco Mundial dijo que respalda el perdón de toda la deuda de Haití, que asciende a unos 890 millones de dólares, y estudia condonar su parte para ayudar al país caribeño a recuperarse tras el terremoto de la semana pasada.”El Banco Mundial apoya decididamente el perdón de la deuda de Haití”, dijo en un comunicado

responder
Alvy 22 enero 2010 - 9:38 AM

¡Moción de censura ya!

Algo habrá que hacer.
Para algo servirá.
De otro modo, lo único que queda es esperar, porque el el resto de las cosas que se me ocurren están amparadas por el Código Penal.

responder
Droblo 22 enero 2010 - 9:39 AM

30 Aparte de que estamos en un mercado muy especulativo y si ahora toca bajar lo normal es que baje lo que más había subido (como subió lo que más había bajado), el tema de las regulaciones de Obama lo normal es que se universalicen y por tanto afectará mucho más a los bancos con más preesencia internacional como Santander o BBVA antes que a bancos con más negocio nacional como Banesto o Bankinter por ejemplo.

34 -¿qué parte?

responder
Copero 22 enero 2010 - 9:40 AM

TE TOMAN LA PALABRA

Es lo malo que tiene cuando te tiras un farol, que a veces van… y te recogen el guante. Hasta ahora, cada vez que alguien hablaba a favor de la energía nuclear, siempre había algún farolero que decía…¿Y aceptaría usted que le pusiesen una central nuclear en la puerta de su casa?. Ese era el farol. El problema es cuando alguién responde que sí:

Cospedal sancionará a los ediles de Yebra por apoyar el cementerio nuclear

http://www.libertaddigital.com/economia/la-patata-caliente-del-almacen-nuclear-fuente-de-conflictos-territoriales-y-de-partido-1276382147/

Y es que no se puede ir con el cuento de apostar con la energía nuclear como energía barata y segura, pero eso sí, que la hagan otros.

En Córdoba tenemos unos cementerios de esos (El Cabril), y la única pega que le veo es que sólo tengamos residuos, nada de centrales que son las que crean más empleo… por decir algo (y sí, ya sé que no podemos tenerla porque hace falta un buen suministro de agua).

Pero bueno, este es el nuevo PPOE de Rajoy, una burda copia del PSOE, con un payaso nacional que hace de cabeza de cartel, y unas auto-no-mías que son las que mandan.

Y lo más cómico es que al final, el cementerio acabará en un pueblo a 10 kmts de allí que será el que se lleve la pasta, y estarán justo al ladito y sin pasta.

Un cordial saludo.

PD: No hablo de ecologismo, por lo que hoy no me picaré con el tema (no tengo tanto tiempo), hablo de incosistencia y del desmoronamiento del hasta hace poco, único partido nacional que quedaba con opciones de Gobierno.

responder
Droblo 22 enero 2010 - 9:44 AM

Por cierto, hoy sí que está a huevo el nuevo mínimo histórico del euribor (de hecho el LIBOR fue ayer 1.20% pelado)

responder
1 22 enero 2010 - 9:45 AM

de todas formas, las reformas de Obama van dirigidas a la banca de Inversión principalmente, por lo que SAN y BBVA que son banca comercial, no deberían acusar tanto esas medidas.

La bolsa española está super-manipulada por grandes instituciones y en estos momentos BNP que tiene un 3% de SAN lo está prestando a bajistas (Commerzbank) para que vendan a corto. Si éstos se ponen a vender 300 millones de eur del tirón, pues baja la cotización por narices.

En bolsa se gana con volatilidad y por ello hay que hacer que se mueva, tanto para arriba como para abajo.

responder
Copero 22 enero 2010 - 9:45 AM

# 35, Anónimo

Para decir que es chocolate del loro, mejor que no digan nada.

Pero si sólo fuese eso…

Ya el año anterior:

La Caixa perdona 6,5 millones al PSC del préstamo y acuerda que pague el resto al 3% en 15 años

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/10/espana/1131589103.html

Y ya no quiero mirar qué ocurrirá dentro de dos años cuando salgan las cuentas de 2009.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 9:47 AM

19 ser

se ha acabado la Navidad, que Pepiño Blanco no te dara aguinaldo…
que asco das PAYASO

responder
Juventud 22 enero 2010 - 9:48 AM responder
colores 22 enero 2010 - 9:50 AM

Encuesta.

¿Quien de ustedes viviría al lado de una central nuclear?…..

si, positivo.
no, negativo

responder
Observador 22 enero 2010 - 9:50 AM

Caray droblo!

¿Tenías el artículo escrito antes del anuncio de Obama o estás en su equipo asesor?

responder
1 22 enero 2010 - 9:51 AM

ups nada es que no me había fijado en el comentario final sobre lo de ayer de Obama.

SorrY!

responder
Copero 22 enero 2010 - 9:51 AM

# 27, VivalaTierra

Para poner un cementerio nuclear hace falta que la zona sísmica sea de baja actividad, y, no se meten en una nave. Se meten en una mina.

Cosas que no se dan en Madrid.

Por eso están el El Cabril (mina de Uranio agotada) y por eso quieren ponerla en Yebra.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 22 enero 2010 - 9:54 AM

42 Si es cierto que prohibe las posiciones especulativas de las mesas de tesorería de los bancos te aseguro que le pegan un palo gordísimo a los resultados de todos los bancos, y hasta a las cajas de ahorros. Todos hacen trading.

Pero más que eso, que dudo mucho que consigan prohibirlo, el tema es que la bolsa desde marzo subió con muy poco dinero final gracias a los futuros, si de algún modo impiden que los grandes hegde funds y bancos tomen posiciones especulativas fuertes en futuros y la bolsa al final vuelve a ser un reflejo de flujos de dinero real, dudo mucho que se pueda sostener dado su PER actual.

Pero vamos, aún es pronto, lo de Dubai también parecía el fin del mundo y no pasó nada. Ya veremos.

responder
alpaur 22 enero 2010 - 9:54 AM

Está Aznar hablando en tve 1 24horas, de momento no tengo el enlace pero ha dicho cosas claras: Reducir el gasto público.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 9:57 AM

Vaya!

Hoy Copero, no tiene tiempo para instruirnos. Ooooh.
En lo que hay que darte la razón, es en que los peperos, de las nucleares, sólo quieren la pasta, los residuos, debajo de la alfombra.

responder
Droblo 22 enero 2010 - 9:59 AM

48je,je, si la verdad es que salvo el último párrafo lo tenía escrito hace días pero lo de ayer me sorprendió tanto como al que más, una cosa es que se debata en los medios una cosa y otra es que el presidente diga: BASTA YA.

De todas formas no me extrañaría que si tenía Obama dudas de decir lo que ha dicho se le quitaran tras oir las declaraciones de los impresentables de los banqueros en la Comisión sobre la Crisis Financiera

responder
jaun 22 enero 2010 - 9:59 AM

# 45, Anónimo
No entiendo el insultar a Ser en este caso, cuanto más chanchullos se conozcan más limpio estará el sistema.

# 43, Copero
Que alguien me explique el tema este de perdonar deudas a partidos políticos porque sinceramente es un SOBORNO tan tan tan claro que no entiendo como la “justicia” no se mete…. Que nos perdonen las deudas a los demás, no te jode…
Y lo de las donaciones anónimas a partidos políticos, más de lo mismo.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 10:00 AM

# 53, Anónimo

Cuanta demagogia barata la tuya.

responder
Tril 22 enero 2010 - 10:00 AM

# 53, Anónimo
Hay gente del PSOE a favor de las nucleares, no creo que el tema de la energía nuclear deba convertirse también en izqueirdas-derechas

responder
Juventud 22 enero 2010 - 10:02 AM

# 55, jaun
Lo que ocurre es que en todas las comunidades autónomas las cajas de ahorros han perdonado deudas o suavizado créditos al partido del gobierno, ninguno tiene interés en mete rmano ahí.

responder
Mrc 22 enero 2010 - 10:03 AM

Copero, una pena que no quieras hablar de ecologismo, porque el otro día dijiste algo en lo que no tenías razón y me he acordado de que no te contesté al leerte hoy. Cuando puedas me dices. Es de los CFCs.

En lo de hoy estoy totalmente de acuerdo contigo. La única “industria” que le da a Salamanca provincia valor añadido y trabajo cualificado es la central de enriquecimiento de Uranio de Juzbado. Hubo muchas protestas al ponerse pero hoy por hoy “nadie” querría quitarla.

Colores, yo he votado que me pongan el cementerio al lado de casa. ¡Si es que si hay un accidente en un cementerio me dará igual que esté en el Manzanares que en Yecla, me va a afectar lo mismo!. También me dará igual que haya un accidente en Zurita que en una central al sur de Francia…

responder
Copero Encuesta 22 enero 2010 - 10:03 AM

Suponed vuestra situación familiar con dos sueldos. Tenéis equilibrados los ingresos y gastos con algún pequeño superávit.

De repente, uno de los dos pierde el trabajo, con lo que los ingresos bajan a la mitad. Qué haríais:
—————————————————————————–
Pulgar arriba: Reducir los gastos a la mitad, para no incurrir en deudas que no sé si podré pagar.

Pulgar abajo: Pedir créditos para mantener el mismo tren de vida. Dios proveerá. Siempre ha sido así.

——————————————————————————
No segir leyendo hasta después de responder
——————————————————————————

Pues bien, ahora tenemos dos grandes líneas de actuación de los dos grandes partidos:

Por un lado, está la posición de la derecha. El que lo haya votado, piensa de la misma manera. Reducción del gasto público y evitar el aumento de la deuda. Si lo has votado eres más afín a la derecha que a la izquierda y piensas que para tu supervivencia es necesario un mínimo equilibrio presupuestario, y que es mejor quitarse de algunas chuches aunque sea doloroso, antes de que te acaben embargando la casa, el coche y la nómina que te queda.

Por otro lado está la posición de la izquierda. El que lo haya votado, piensa de la misma manera. Como mucho, se mantiene el mismo nivel de gasto (y no hablo de aumentarlo siquiera), y pediremos créditos para mantener el mismo tren de vida. Total, la vida son dos días y hasta ahora, siempre ha salido algún chapú para que no nos embarguen en el último momento. Además, para qué tener a la familia piando por algún capricho si el banco nos lo dá?. Seguro que no nos embargan. Hemos pasado por otras crisis y aquí seguimos vivos.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 22 enero 2010 - 10:04 AM

Pelaplátanos original

http://www.droblo.es/sonrisas/

responder
Carlos Lopez 22 enero 2010 - 10:05 AM

Respecto a como afectará la decisión de Obama a los bancos de algo similar hablamos por aquí hace un par de meses:

http://www.euribor.com.es/2009/11/05/perdiendo-el-foco/

Cortoypego un trozo

En el caso de la banca llevan muchos años dándole al trading, algo que empezó como un negocio más de la banca se ha convertido en el negocio principal de muchos bancos. Han pasado, como comentamos ayer, de querer nuestro dinero para podérselo prestar a otros a directamente pasar de nosotros y dedicarse a invertir en los mercados. Con lo cual, la parte más beneficiosa del sistema bancario, el crédito al consumo y las empresas, desaparece.

Por otro lado, los banqueros no son tontos y se encuentran con que:

* Las hipotecas han acabo siendo un pésimo negocio
* Tenemos el modelo de Goldman Sachs o JPMorgan Chase que demuestra que el negocio del “trading” es superior a la banca tradicional.
* Pueden pedir préstamos a muy bajo interés de los bancos centrales
* Y tenemos una creencia entre los bancos más grandes que los contribuyentes pagan la cuenta de las pérdidas y riesgo innecesarios.

Con estas premisas. ¿Qué banco va a querer banquear?

responder
Copero 22 enero 2010 - 10:06 AM

# 59, Mrc

Por ser tú, hablamos de los CFCs, de Rafa Nadal, o del toro de Osborne si quieres.

Un cordial saludo.

responder
jaun 22 enero 2010 - 10:06 AM

Lo que he leido en el artículo es que les perdonan los intereses, vaya chollo entonces los partidos políticos que son empresas que se financian gratis a cambio de “nada”…

Desde hacía un par de semanas estaba convencido en que esta vez si que iba a votar a algún partido en las autonómicas (cat) , pero es que cada vez que leo cosas de estas se me revuelve el estómago y se me quitan las ganas…

responder
i 22 enero 2010 - 10:09 AM

El fabricante sueco japonés de teléfonos móviles Sony Ericsson registró pérdidas por importe neto de 836 millones de euros al cierre del ejercicio 2009, lo que supone multiplicar por once los ‘números rojos’ del año precedente, informó la empresa.

responder
falandraixa 22 enero 2010 - 10:10 AM

# 59, Mrc
Hay cosas mucho más graves que una nuclear, los que vivimos en Tarragona capital tenemos un polvorín en el puerto y ahí estamos

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 10:14 AM

53

manonegra, vuelve a tu madriguera, anda…

responder
Mrc 22 enero 2010 - 10:16 AM

Bueno, Copero, mucho por ser yo pero Emilio y yo no tenemos tu mail (me lo pidio, je).

Gracias por darme algo de canchilla con lo del clima, que para una cosa en la que tengo oportunidad de demostrar o recordar lo que estudie… Tengo un artículo de blog escrito antes de que saliera Rajoy con su primo diciendo que lo del calentamiento global tenía muchos matices. Y los tiene. En resumen, que no se puede saber a ciencia cierta cuánto afecta el hombre y cuánto la evolución climática en general.

Dicho esto, en la cuestión del agujero de la capa de ozono y los CFCs no hay muchas dudas: Es una reacción química clarísima, que se mide con todos sus parámetros. Y la emisión de CFCs es la causante casi única del agujero de la capa de Ozono y su expansión.

La cuestión es que desde que el CFC se emite hasta que afecta a la capa de ozono pasan 20 años.

Por tanto, si se empezaron a tomar medidas contra la emisión de CFCs hace 25-30, es lógico que la capa de ozono se esté recuperando ahora. Así fue. Y si dejamos de tomar medidas y volvemos al punto, dento de 20 años el agujero crecerá.

El problema es que a nivel humano 20 años es muy largo, y el político a decidir no tomará el rédito de la decisión.

PD: Nadal va 3 – 2, ha empezado hace poco.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 10:17 AM

Leopoldo Abadía: “De esta crisis sólo nos sacarán las empresas”

responder
Mrc 22 enero 2010 - 10:19 AM

Droblo, dremíadelamorhermoso, ¿qué es eso del pelaplátanos? XDDDDD

responder
Leónidas 22 enero 2010 - 10:19 AM

Es más difícil separase del banco, que del cónyuge. Leed lo que firmais. Saludos.
————————————————————————

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/21/suvivienda/1264074652.html?a=VV20e2d95f28b9ce8e8a7fd75a52d8c79a1&t=1264150079

Una nueva cláusula antitránsfugas, ata a los hipotecados a sus bancos.
CASTIGA CON UNA ALTA COMISIÓN LA CANCELACIÓN, PARCIAL O TOTAL, DEL PRÉSTAMO.
Una nueva claúsula ‘antitránsfugas’ ata a los hipotecados a sus bancos.
Se llama ‘Compensación por Riesgo de Tipo de Interés’, y está vigente desde 2007.
Penaliza a quienes desean cambiar de banco con hasta el 5%, aunque no hay tope legal.
Los afectados, sin margen de maniobra: Una vez que se ha firmado no se puede reclamar.
Apenas hay quejas: ‘Esto no ha hecho nada más que empezar. Llegarán más, seguro’.

responder
Droblo 22 enero 2010 - 10:20 AM

68 Marta, ¿estabas ayer viendo en directo a Nadal? He leido que una espectadora le gritó pidiéndole matrimonio…

responder
jaun 22 enero 2010 - 10:24 AM

# 60, Copero Encuesta

Copero en alguna ocasión ya he comentado que lo de la derecha y la izquierda es una forma fácil de guiar a la gente para que vote, le dices que solo hay dos posibilidades (izquierda o derecha, rojo o azul) y te garantizas muchos votos.Es una forma fácil de manipular el voto, que no digo que tu lo pretendas.

Pero tu explicación viene a ser parecido a esto:
Todos los hombres son mamíferos.
Todos los hombres tienen dos piernas.
Todos los mamíferos tienen dos piernas.

O

El PSOE dice ser de un partido de izquierdas
El PSOE mantiene el gasto público.
Los partidos de izquierda (y sus votantes) mantienen el gasto público.

Espero que entiendas porque no estoy de acuerdo con tu argumentación.
Saludos.

responder
PEPE CARRASCAL 22 enero 2010 - 10:25 AM

DESMONTANDO A LA IZQUIERDA DEL DIÁLOGO,TALANTE Y TENTETIESO:
Me hace mucha gracia cuando recuerdo el peripé que montaron
con la dichosa guerra de Irak.¡Parad la guerra,asesinos de niños,
mujeres y ancianos!,gritaban todos los de siempre con teatrales
lagrimones y falsa piedad.
¿Donde están ahora,cuando se incrementa el número de soldados
a Afganistán?.¿Acaso es otra guerra?.¿Que diferencia hay?.
¡Ah,claro esta está bendecida por San Obama!.Y yo digo:si está
haciendo lo mismo que Bush,¿Es que estos de la izquierda están
esquizofrénicos,paranoicos o qué?
La realidad es de sentido común:ni Bush era tan diabólico como
nos hacian creer ni por supuesto Obama es un santo como tam-
bién nos quieren hacer creer.Nos cuentan cuentos para niños
cuando les interesa y todavía hay gente que se los cree.Un
pacifista de verdad lo es con todas las guerras,no solo con las
que les interesa.
Por no hablar del pasado:¿Quien nos metió en la OTAN?,¿Quien
ayudó a Ronald Reagan enviando soldados españoles a la guerra
del golfo?.Si,San Felipe Gonzalez.Y todavia tienen el valor de
asustar a la gente diciendo que como venga la derecha nos meten
en otra guerra.¡SUPER HIPÓCRITAS!.

responder
Bishop 22 enero 2010 - 10:25 AM

# 59, Mrc
¿Qué aporta la central de enriquecimiento de uranio a Juzbado?¿Y a la provincia?
Porque Juzbado antes era un pueblo en mitad de la nada y ahora…también
Nadie de la central vive en el pueblo, no aportan nada, son unos señores que van a primera hora en el coche y se vuelven a última.
Valor añadido a Salamanca y provincia= 0 ni el uranio es nuestro ni se queda ni nada, viene uranio se enriquece se va el uranio enriquecido punto.
¿Cuál es el valor añadido?
¿y puestos de trabajo cualificados? Tampoco son de Salamanca
Vamos un chollo

# 60, Copero Encuesta
Esa encuesta es demagógica y lo sabes no se puede comparar la capacidad economica de las familias, ni el horizonte temporal de un país con el de una familia
La encuesta tendría que ser algo así como:
Suponed vuestra situación familiar con dos sueldos. Tenéis equilibrados los ingresos y gastos con algún pequeño superávit.

De repente, uno de los dos pierde el trabajo, con lo que los ingresos bajan a la mitad. El suegro de uno de ellos es Emilio Botín y vuelve a encontrar trabajo a la media hora. Y ahora ya si se puede votar.

Un saludo

responder
Proserpina 22 enero 2010 - 10:27 AM

# 15, Anónimo

Aplicando lo de Maño y su monólogo, has leído mal lo que dice Rivero. En realidad dice que han bajado los precios esntre un 4 y un 0 % no un 40%

responder
b 22 enero 2010 - 10:29 AM

Una racha alcista mundial en las
acciones podría acabar en el segundo semestre del año por la
débil recuperación de las mayores economías del mundo y porque
las presiones deflacionarias constriñen el crecimiento de las
ganancias de las empresas, dijo Nouriel Roubini.
La incapacidad para restringir las burbujas en los precios
de los activos en los mercados emergentes, alimentada por las
políticas monetarias laxas de Estados Unidos y distintos países
podrían desencadenar una “corrección significativa en los
precios de los activos que afectaría el crecimiento económico
mundial y regional”, dijo hoy en Hong Kong Roubini, el profesor
de la Universidad de Nueva York que estudió en Harvard y que en
2006 pronosticó la crisis financiera.

responder
Proserpina 22 enero 2010 - 10:30 AM

# 52, alpaur
¿Y del milagro español que ha dicho?

responder
colores 22 enero 2010 - 10:32 AM

# 59, Mrc.

Primero…no me creo que nadie quiera vivir con una central nuclear cerca………por las mismas razones que nadie quiere vivir frente a un basurero,una papelera,gasolinera etc………no tener centrales nucleares…es un lujo muy sano

Para todos incluido el quien escribe

Segundo, mi papuchi me enseño que cuando se descalifica a una persona…….quien descalifica es porque carece de argumentos que contrarresten la opinión del descalificado y se afana en crear una imagen negativa del que tiene argumentos validos, la contradiccion crea pensamiento y todos tenemos que darnos la oportunidad de estar equivocados y reconocerlo……….

saludos cordiales

responder
AntiObama 22 enero 2010 - 10:33 AM

# 74, PEPE CARRASCAL

Pues anda que Obama:
Hoy vence el plazo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a su Gobierno para la clausura de Guantánamo, que aún pretende cerrar, pero para lo cual ya no habla de una fecha determinada.En uno de sus primeras medidas como presidente, Obama firmó el 22 de enero de 2009 la orden para el cierre de la prisión en Guantánamo (Cuba) en un año.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 10:35 AM

Los ERE autorizados de enero a octubre de 2009, según consta en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, fueron 16.084 y los trabajadores afectados 462.590 (372.259 hombres y 90.331 mujeres), lo que multiplica por 4 el número de expedientes registrados en el mismo periodo de 2008, y por 6,8 el número de trabajadores afectados.

La industria sigue siendo el sector más afectado con 8.502 expedientes, el 53% del total y 360.563 trabajadores afectados, lo que supone el 78% de los trabajadores de los trabajadores con ERE. Le sigue servicios, con el 17,27%, siendo muy reducido el número y porcentaje de afectados en empresas de construcción (3,46%) y del sector agrario (1,31%).

De los ERE autorizados, 14.552 fueron pactados con las organizaciones sindicales o con la RLT (representación laboral de los trabajadores), lo que supone el 90% del total, mientras que los no pactados fueron 1.532, que equivalen al 10% del total.

A pesar de ello la destrucción de empleo a través de los ERE sigue siendo muy reducida (3,5% del total) y se sigue apoyando en los despidos individuales y plurales, y la no renovación de contratos temporales, siendo los trabajadores con este tipo de contratos los que más han sufrido los efectos de la crisis económica.

responder
ame76 22 enero 2010 - 10:35 AM

A mi esto del cementerio de residuos nucleares me recuerda al trasvase del Ebro, que es un tema tan politizado que no se oyen más que sandeces e incoherencias por un lado y por otro.

Vamos a ver, un almacén de residuos es mucho menos peligroso que una central nuclear. ¿Por qué? Porque en la central es donde se producen las reacciones, que hay que mantener bajo control, acelerar en los arranques y detener en las paradas, etc. En los cementerios no se produce ninguna reacción, los residuos están ahí bien blindaditos y punto (sólo que una jartá de años).

Lo que pasa es que es un tema que genera alarma social porque desde el desconocimiento todo lo que tenga que ver con nuclear se asocia con Chernobyl y se piensa que eso podría volver a suceder.

responder
y esto es todo 22 enero 2010 - 10:37 AM

Mrc plas, plas, plas, plas, plas, plas,……
Si no se hubiesen empezado a tomar medidas hace ya bastantes años quizas ahora no hablariamos de agujero, hablariamos de la moda “Bogart” todos bajo gabardinas y sombreros de ala ancha, para protegernos del “veneno” del sol.

Sobre los cementerios nucleares ¿pensais que se empezaron ayer a estudiar sitios para su ubicación? yo ya recuerdo en mi facultad debates por la idoneidad de ciertas minas de Cataluña para colocar un cementerio, hablo de unos 20 años atras en el tiempo.

Pero Copero, las palabras de Cospedal que puse el otro dia (curioso que llevo poniendo algun articulo estos dias y solo lo comentes cuando sale en LD) demuestran a las claras que no ellos se creen “las visrtudes de las nucleares”, ya que para ella “la comunidad ya ha hecho bastantes esfuerzos en la energia nuclear” ¿es un esfuerzo tener una central? ¿no era “la panacea?

Al menos los eologistas somos coherentes, no las queremos EN NINGÚN SITIO.

Por cierto en España ya nos hicieron un importante “cementerio” nuclear, ademas en zona sismica, ¿ya no os acordais de Palomares?

Evidentemente supongo que tampoco os acordareis cuando los de Greenpeace se jugaban el pellejo para evitar que lanzasen bidones de residuos radiactivos al fondo del mar (matarile, rile, rile, matarile,rile, ron) enfrente de las costas del Cantabrico.

responder
LINKERIN 22 enero 2010 - 10:38 AM

Buenos dias;

Tengo unas dudas que agradecería a quién tuviese a bien ayudarme.

El tema es que estamos pensando en hacer una amortización anticipada a la hipoteca reduciendo tiempo. ¿Es interesante hacerla ahora con los tipos tan bajos?

Me revisan en tres meses y me bajará la cuota unos 50 o 60 eur al mes. De hacerla ¿intersa hacerla ahora o esperar a la revisión y hacerla tras ella?

Y por último, tenemos intención de vender y cambiarnos a un piso mayor en unos 5/6 años ya que esperamos crezca la familia, y nuestro objetivo es capitalizarnos para el momento de hacer el cambio, con lo que estamos en dudas sobre hacer amortizaciones o tener liquidez (si hacemos esta sería la segunda, hicimos otra hace dos años de 7500€, y la que tenemos prevista sería de unos 18000€), de hacerla en principio sería la última para centrarnos definitivamente en el ahorro.
¿Es interesante amortizar o por el corto periodo de tiempo que nos queda para el cambio no merece la pena por el ahorro de interés que haríamos y es mejor centrarse de pleno en el ahorro para disponer de liquidez en su momento, entre la compra del nuevo y la venta del anterior?

Gracias de antemano y un saludo.

responder
Ser 22 enero 2010 - 10:38 AM

Llevaba tiempo José María Aznar sin conceder entrevistas en la televisión pública y llegó con ganas el ex presidente al plató de Los desayunos de TVE. Aunque en su discurso hubo pocas novedades cuando se le preguntó por la actualidad de los últimos días, no dudó en repartir mandobles a diestro y siniestro, especialmente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La ONU, la UE, los nacionalistas… todos se llevaron su cuota de críticas.
http://www.publico.es/espana/287871/aznar/espana/llegara/cinco/millones/parados/ano

responder
Carlos Lopez 22 enero 2010 - 10:39 AM

Interesante:
Obama, entre ‘El Ala Oeste’ y ‘The Wire
http://blogs.cincodias.com/lealtad/2010/01/obama-entre-el-ala-oeste-y-the-wire.html

En la entrevista de contraportada de La Vanguardia del miércoles, uno de los guionistas de El Ala Oeste de la Casa Blanca aseguraba que sus serie mostraba “a un presidente como a la gente le gustaría que fuese”, y que quizá la expectativa de que Obama respondiese a ese perfil explica una cierta decepción con el inquilino de la Casa Blanca, “a pesar de que a Obama le gustan las series crudas, como The Wire”.

responder
Broteverdismo 22 enero 2010 - 10:41 AM

Este segundo ERE se llevará a cabo los seis primeros meses del año que viene. La medida afectará a toda la plantilla, 750 trabajadores de las plantas de Llodio y Amurrio

http://radiollodio.com/2009/12/17/stat-ccoo-y-ugt-aceptan-el-segundo-ere-de-tubacex/

responder
Polémica 22 enero 2010 - 10:41 AM

Organismos, instituciones y medios de comunicación internacionales siguen con la presión agobiante sobre España. Este viernes hay tres nuevos sopapos de envergadura. Uno, el temor a que ‘el problema Grecia se convierta por un proceso de contagio en un problema España’, según el Spain Economy Watch de Edward Hugh, un economista que vive en Barcelona y que se ha convertido últimamente para los de fuera en una de las referencias sobre lo que pasa dentro. Dos, un estudio de la agencia Bloomberg con encuestas a 873 clientes revela que España es uno de los ocho países considerados con mayor riesgo de default. Tres, el Informe 2010 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) señala que España ‘tiene el peor problema’ de piratería musical de Europa, con una ‘apatía tolerada por el Estado’ que corre el riesgo de convertir el país en ‘un desierto cultural’.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 10:41 AM

LA DIRECCIÓN y el comité de Grúas Jaso se reunieron ayer en Vitoria para tratar de acercar posiciones en torno al ERE planteado por la compañía, que contempla el despido de 161 trabajadores:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=545803

responder
Polémica 22 enero 2010 - 10:43 AM

España es uno de los tres países, acompañado de Francia y Brasil, donde se está agostando la música autóctona. Las descargas ilegales están empobreciendo la música propia, al no haber dinero para inversiones y no producirse por tanto discos de nuevos creadores e intérpretes. El año pasado descendió un 17% la venta de discos, y la caída acumulada del mercado desde 2004 es del 65%. En 2009 no ha habido ni un solo album de un artista nuevo entre los 50 más vendidos, cuando en 2003 aparecieron diez.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 10:44 AM

ESCRITO POR EL PRESENTADOR DE “SINGULARES”

Ricard Vergés, las cuentas claras y el fin del “milagro” español – En Singular – TV3.cat

25/01/2010: Ricard Vergés, las cuentas claras y el fin del “milagro” español

Escrito por: Jaume Barberà

Livin ‘la vida loca.

Yo no sé si ustedes han tenido la sensación alguna vez, paseando por Cataluña y por España, que, en conjunto, parecía que aquí se estaba viviendo por encima de nuestras posibilidades. Del mismo modo, tampoco sé si ustedes entendían como una pareja con ingresos de cuatro mil euros mensuales podían hacer frente a una hipoteca de 600 mil euros.

Se decía con una gran satisfacción desde el PP y el PSOE que España ya jugaba en la “Champions”, que aquí se daban duros a 4 pesetas y que se llegaría a superar a Francia y, quizás, Alemania. La prensa internacional ya hablaba del “milagro español”. Y todos contentos.
Cualquier persona con un poco de sensatez ya intuía que normalmente estas cosas terminan mal, sobre todo, cuando el desarrollo se obtiene por vías diferentes de la tecnología. Y así ha sido, desgraciadamente. España ha crecido con el ladrillo y España se hunde con el ladrillo. Esto no es nuevo, ya se ha dicho. Lo que sí es nuevo es lo que ustedes podrán ver en el programa del lunes. Verán, por primera vez, los gráficos de la burbuja inmobiliaria. Verán que no a todas las autonomías ha pasado lo mismo. Verán que en España ha habido dos milagros: burbuja inmobiliaria y burbuja de obra pública. Y verán, también, que la mayoría de la obra pública lo han pagado parejas como la del ejemplo anterior con el sobreprecio que pagaron por su piso. Y verán los gravísimo problemas que tiene España para pagar lo que debe. Y todo se basará en datos públicos. Unos cuentas claras que Ricard Vergés, el autor de la contabilidad de la inversión en vivienda en España por el Instituto Nacional de Estadística, ha hecho el esfuerzo de poner en gráficos. Y, créanme, estos gráficos no gustan a los que sistemáticamente viven de ocultar datos.

En su momento hicimos sorprenderles con Edward Hugh, después, con Marc Vidal, y ahora, seguro, lo haremos con Ricard Vergés. Es economista y arquitecto y miembro de la Comisión de Estadística del Ministerio de la Vivienda. Catedrático de Economía Inmobiliaria de la Universidad de Montreal.

“El mayor problema que tenemos en España es
la subordinación del conocimiento al pensamiento
político. Quien quiera que desee contribuir al
interés general, se verá obligado a ir en la dirección
de la brújula de lo políticamente correcto.

Y sólo sobrevivirá si mira a otra parte cuando lo
políticamente correcto desvía significativamente
del interés general. Dado lo inadmisible de esa
coerción, es urgente sustituir la brújula política
por una especie de GPS que permita compartir
su propia trayectoria con la de los demás en sus
respectivas actividades.

En materia de mercados, los más eficientes
GPS son los sistemas de información, en particular
las estadísticas. Por eso, gobiernos y agentes se
pelean, no para utilizarlas, sino para controlarlas.
Esa pelea puede tener efectos indeseados, como
el de ocultar el avance de esa burbuja-elefante
que acaba de cumplir diez. “(Ricard Vergés)

La entrevista a Ricardo Vergés le acompañaremos con un reportaje sobre un proyecto inmobiliario ahora detenido en la Vall Fosca.

Ricard Vergés, las cuentas claras y el fin del “milagro” español

Lunes 25/1/2010, a las 22.25 HORAS , por Canal 33

responder
pitxon 22 enero 2010 - 10:44 AM

Hola a todos:

Ayer un forero menciono que es aconsejable levantar la hipoteca una vez amortizado todo el capital en una hipoteca.Que no era recomendable dejar pasar los años sin cancelar registralmente la hipoteca.Yo tengo mi casa pagada hace 3 años,pero como no la he pensado en vender,no he hecho nada hasta la fecha.Tengo un justificante del banco donde me decian que era necesario mostrarlo en el notario cuando iria a levantarla.Alguno sabeis que perjuicios puede ocasionar no hacerlo cuanto antres?

responder
y esto es todo 22 enero 2010 - 10:45 AM

Copero sobre la encuesta, yo soy de izquierdas, y como buen izquierdista y defensor de la politica social estoy en contra del despilfarro y el derroche.

El otro dia le envie el articulo donde Feijoo proponia la fusión de ay-untamientos, a un amigo mio funcionario de un importante ay-untamiento de Barcelona, con varios trabajadores a su cargo, es también otro “izquierdoso” como yo. Os hago un “copy-paste”:

“Pues que te conste que, a pesar de que pueda parecer que tiro piedras contra mi propio tejado, estoy de acuerdo en la fusión de corporaciones municipales.
Lo que no puede ser es tener diputaciones, veguerías, ayuntamientos, consejos comarcales, entes locales diversos, mancomunidades, y cientos de organismos sin competencias definidas donde ubicar a los muchos amiguetes de los poderosos.
Es un tema muy interesante, casi imposible de llevar a cabo, pero muy muy muy muy interesante.

Uy uy uyyyy… ¿me estaré volviendo pepero?. Todo empezó con el rolex, luego escuchando radio tele-taxi, ahora intereconomía…. odio a Gallardón y deseo sexualmente a Esperanza Aguirre…. doctor, ¿ es muy grave ?

Sea como sea, lo que tengo claro es que es culpa de Zapatero.”

y el último que pague la luz

responder
Proserpina 22 enero 2010 - 10:48 AM

Por supuesto que la principal responsabilidad del número de parados es del presidente actual que para eso es el presidente. Ahora bien, yo de un estadista como Aznar espero que haga lecturas más profundas y de respuesta a cómo es posible que de esos 5 millones de parados que el pronostica la gran mayoría vengan del mismo sector y afines. A lo mejor debemos realmente creernos que él dejó una España plagadita de trabajadores cualificados y que ZP se la ha cargado en legislatura y media. Igual un poco de humildad no le vendría mal y estaría bien que reconociera que quizá esa “prosperidad” que nos vendió tenía los pies de barro y que igual se equivocó al recomendarnos que nos endeudaramos. Igual se le respetaría mal si, aunque sólo fuera por una vez reconociera algún error (por qpequeño que fuese)
Pero no, ahí lo tenemos de salvapatrias bocazas

responder
Juventud 22 enero 2010 - 10:51 AM

Preocupante el monopolio:

Casi la mitad de los internautas lee las noticias en Google News

responder
falandraixa 22 enero 2010 - 10:53 AM

La corrupción convierte la política en el segundo problema de los catalanes http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=680427&idseccio_PK=1008

responder
i 22 enero 2010 - 10:55 AM

La llegada de turistas extranjeros a España cayó el 8,7% en 2009 y alcanzó los 52,2 millones, con lo que se cierra un ejercicio marcado por la crisis, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. No obstante, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio, el descenso en el número de turistas se ha moderado a lo largo de 2009 ya que el primer trimestre cerró con una caída del 16%, porcentaje que ya se redujo al 11,4% en los seis primeros meses

responder
Ser 22 enero 2010 - 10:59 AM

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó hoy por establecer una posición de “pressing político” sobre bancos y cajas al estilo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y reclamó un mayor esfuerzo para que el “estrangulamiento” del crédito a familias y empresas se resuelva.

responder
Proserpina 22 enero 2010 - 11:02 AM

# 93, y esto es todo

Pero así funciona este país y por eso tenemos dirigentes y aspirantes a dirigentes de la talla de ZP o Rajoy. El discurso es tan demagógico, reduccinista y populista que espanta: la culpa de todo es del que gobierna, votame a mí y ya no habrá problemas. Propuestas:

-Hay paro: propongo bajar el paro
-No hay inversión en I+D+I: propongo invertir en I+D+I
-Estamos retrasados en educación: propongo invertir en educación

Lo bueno es que nos lo creemos, votaremos a los nuevos y dentro de 8 años volveremos a votar a los que botamos cuatro años antes.

¿Cuántos años llevamos así? ¿cuántos de los problemas “estructurales” de España se han solucionado en los últimos 15 años?

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 11:03 AM

Minutos para los mínimos…

responder
hptkdodeporvida 22 enero 2010 - 11:03 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360) 1,222 -0,003 -0,245

tambien por lo de Obama?

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 11:05 AM

Muy buena bajada para acabar la semana, repetimos el mínimo histórico del 16 de Noviembre

responder
colores 22 enero 2010 - 11:09 AM

Después de las peluquerías……..los centros de mayores tienen que pagar a la SGAE por ver la televisión…. lo próximo sera cobrar un canon en los entierros………..la gente del psoe no sabe el daño que le esta haciendo

“”los artistas””

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 11:14 AM

La norma anti-bancos de Obama, es la primera decisión de verdad contra la crisis http://snipurl.com/u5imq

responder
Bien 22 enero 2010 - 11:14 AM

Los pedidos industriales de la zona euro subieron un 1,6% en noviembre, muy por encima de las previsiones, que señalaban un crecimiento del 0,5%, y ligeramente por debajo del dato revisado del +1,9% del mes anterior. En tasa interanual, los pedidos descendieron el 1,5% frente al -7,1% que esperaba el mercado

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 11:15 AM

CHAMPAAAAAAAN PARA TODOS!!!!!!!!

1,222 %

QUE EMPIECE LA FIESTAAAAAAA!!!!!

UEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!

DONDE ESTAS, 6%?

JUAS JUAAAAAAAAAAS

responder
Mrc 22 enero 2010 - 11:16 AM

Bishop, sí que aporta empleo y sí que es cualificado. Y sí que se contrata licenciados salmantinos, sobre todo en físicas.

Pero la cosa es que, aun cuando tuvieses razón y fuera poco, es lo que más aporta de toda la provincia.

Colores, yo, en contra de tu tesis, voté que quería tener una antena de móviles en mi comunidad, a cambio del pastizal que daba la compañía. Cuando de verdad crees que una cosa no es peligrosa y te aporta algo, no te opones, pues sería tonto.

En lo que dices de descalificar, nunca quise descalificarte, si va por mí, al revés, tengo tus opiniones en mucha estima, por más que no siempre estoy de acuerdo contigo. Así que si has sentido eso lo lamento profundamente.

Mínimo histórico repetido. No está mal, no.

responder
hipoteka 22 enero 2010 - 11:16 AM

*92
feliz san viernes!
no pasa absolutamente nada por no cancelar la hipoteca registralmente. Lo único no pierdas el justificante de saldo 0 que te dió tu banco. Con ese certificado puedes cancelar registralmente cuando quieras. El problema que puede tener la gente que no ha cancelado se debe a que no poseen ese certificado y la hipoteca que consta es de una entidad ya extinguida o fusionada, con lo que conseguir el certificado de saldo 0 se complica un poco

buen fin de semana!

responder
estokees 22 enero 2010 - 11:17 AM

•Unespa avisa de que los actuales ingresos de la Seguridad Social no cubrirían las pensiones de 2020

responder
Copero 22 enero 2010 - 11:18 AM

Disculpadme que sea breve, pero es que estoy ocupado, y encima hoy estáis más activos que nunca:

# 68, Mrc

La reacción en laboratorio es clarísima. Y además culpan al cloro. Vale, te lo acepto hasta ahí. Te acepto que digas que pasan unos 20 años, porque entiendo que para subirlo a las capas altas de la atmósfera, un gas 5 veces más pesado que el oxígeno, esperes a que por difusión vaya a las grandes células borrascosas del ecuador y ahí ascienda a las altas capas de la troposfera (olvidándome que luego al enfriarse, caen a las grandes células anticiclónicas del trópico de cáncer/capricornio).
Pero empiezan los peros:
1. El ozono tiene la costumbre de encontrarse en la estratosfera, una capa por encima de la troposfera, donde estos flujos verticales de aire no se dan, es decir, aún suponiendo todo lo anterior, no pasaría el ozono de la troposfera a la estratosfera, por lo que invalida ese argumento.
2. Si analizas el perfil transversal de la capa de ozono (no sé como meterte fotos en el post, pero te lo describo), hay una zona superficial, con que contiene más o menos el 5% del ozono en unos 3 km, disminuye en altura hasta la troposfera, con otro 5% acumulado en 12 km, y el 90% restante en el resto.
3. Dado que el ozono es una molécula que necesita de energía para mantener su equilibrio, derivado de eso tenemos que, en grandes ciudades el ozono pasa a ser un contaminante. Si estuviese asociado a la actividad humana, no se produce su destrucción, sino su formación.
Con lo que, si asumimos como único movimiento vertical significativo de masas de aire las grandes borrascas tropicales, no sólo iría CFCs a la parte alta de la troposfera, sino también ese Ozono.
4. Si aún así, hablamos de difusión (insignificante frente a los movimientos por masas de aire, se encontraría con una “cortina de aire” al principio de la estratosfera, y debido a su alto peso, volvería a caer hacia abajo.
5. Más significativo sería su efecto como catalizador, pero creo que los CFCs no trabajan como catalizador en esta reacción.

# 73, jaun

Lo que pones es un silogismo. No he usado ninguno. Es más bien una relación de equiparación. En véz de deuda pública, hablo de crédito, en lugar de déficit, hablo de mantener el tren de vida, y lo que propone cada uno, no le des más vueltas (otra cosa es que luego esta Derecha sea capaz de hacer lo que dice, pero es otro problema y otra encuesta).

# 75, Bishop

Pues yo creo que es bastante realista. Este año los ingresos del Estado han sido la mitad de los que obtenían en años anteriores (equiparable a la pérdida de un sueldo). Y han subido impuestos y aumentado tasas y multas y siguen sin recaudar más (el limón está ya exprimido). Es más, los ingresos extraordinarios de estos años atrás van a tardar muchísimos años en darse, si es que alguna vez se vuelven a dar, por lo que tienes una estructura montada para unos ingresos altos que no se van a dar…Sobra estructura y sobran gastos.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 11:19 AM

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha advertido hoy de que uno de los problemas de España es que el Estado “se está deshilachando” porque “hemos cruzado una línea muy peligrosa” y, aunque ha confirmado que él ordenó contactos con ETA, ha recalcado que no hizo “gales ni faisanes”.

responder
Droblo 22 enero 2010 - 11:21 AM

111 Pues si ese es tu concepto de ser breve tu mujer debe estar encantada contigo

responder
belen 22 enero 2010 - 11:22 AM

Hay un grupo en Facebook llamado “A QUE CONSEGUIMOS 4 MILLONES DE PERSONAS PIDIENDO LA DIMISION DE ZAPATERO”, se creó el 18 de diciembre y en un mes a alcanzado casi 140.000 miembros, algo sin precedentes en facebook, al menos en España . No obedece a ningún partido político u organización empresarial, es independiente y se basa en el respeto y la tolerancia. Si tienes cuenta en Facebook hazte miembro y si no la tienes sólo hay que entrar en la Web http://www.facebook.com, registrarse y acceder al siguiente link http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?v=wall&gid=190689194335, una vez dentro solo hay que unirse al grupo, podrás expresar tus opiniones libremente con independencia de tu ideología política pero siembre desde el respeto y la tolerancia.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 11:22 AM

Chávez cerró 1.500 comercios en 10 días

responder
Tril 22 enero 2010 - 11:25 AM responder
colores 22 enero 2010 - 11:25 AM

# 108, Mrc.

Me gusta leerte,tontaaaaa y pese a no estar deacuerdo contigo muchas veces……te veo inteligente, con sentido del humor etc…(soy tímido)

Un beso niña

responder
Mrc 22 enero 2010 - 11:26 AM

Droblo, no era yo. Ojalá lo hubiese sido, no por lo del matrimonio, sino por lo de estar viendo tenis en Australia en este momento.

Copero, tranquilo, no necesito fotos, en Mecánica de la atmósfera saqué una nota bastante aceptable ;) Espero a que estés un día con calma que ahora tengo jaleo yo también. Así que por hoy lo dejamos en que Nadal va 6-4 y 3-2

responder
Mrc 22 enero 2010 - 11:27 AM

Perdón, es dinámica, no mecánica (no sé que le pasa hoy que ni puedo editar ni poner saltos de carro directamente).

responder
b 22 enero 2010 - 11:29 AM

Echegoyen (Bankinter); “Si Obama sobreregula, la liará”

responder
ANTÓNIMO 22 enero 2010 - 11:40 AM

# 24, Maño H20

Si, eso es así, la otra vez que se comentó lo dejé pasar, dado que no me suele sobrar el tiempo, pero recuerdo que la primera empresa que monté, se retraso el papeleo mas de dos meses por culpa de ese tema.En las sucesivas, y gracias a internet, tuve buen cuidado de no pedir un nombre ya cogido.

responder
y esto es todo 22 enero 2010 - 11:40 AM

http://www.cienciahoy.org.ar/hoy38/volcan5.htm

Te dejo un articulo donde explican un poco el tema y la influencia “natural”. En el articulo hacen referencia sobre un estudio de los volcanes y el CFC, estudio que me estuve leyendo ya hace muchos años.

Al mismo tiempo los volcanes emiten grandes cantidades de CO2 a la atmosfera.

¿a donde quiero ir a parar? A que con relación al funcionamiento del planeta como sistema aun queda mucho por aprender, muchas veces desde “bandos” se lanzan consignas para que sean aceptadas como “verdades universales”.

En realidad el planeta es una enorme interactuación de diferentes sistemas, que presentan muchisimas variables.

Lo que tiene que quedar claro que “la humanidad” esta siendo últimamente un factor importante de este sistema, es una variable que ha aumentado su peso.

Podemos decir que “el cambio climatico” existe o no, o que es un proceso natural o debido a la actividad humana, pero es evidente que la “tala” de la selva del Amazonas, los productos tanto químicos como en forma de polvo que se lanzan a la atmosfera, la contaminación marina afectando la biodiversidad y al placton “importantisimo emisor de O2” y a la quimica y densidad de las aguas, los procesos de desertización de muchas zonas (en España empezó por Almeria, al final de la Pequeña Edad del Hielo y sigue subiendo hacia al norte, a traves de murcia, alicante….) demuestran que tanto de forma natural como con ayuda de la mano humana, se pueden producir cambios en el planeta a nivel “micro” a corto y a nivel “macro” a largo que pueden ser muy perjudiciales para las generaciones futuras.

Ahora, seguid pensando que lo “más importante” es vuestro cu.lo y despues cuando vuestros nietos os pregunten ¿por qué nos dejasteis este planeta? ¿por qué? les decis que es que no lo sabiais, que os engañaron.

y el último que apague la luz

responder
Bishop 22 enero 2010 - 11:42 AM

# 108, Mrc
Tengo como una docena de amigos que han hecho físicas en la U. de Salamanca y no conozco a ninguno que haya podido optar a ningún puesto de juzbado, salvo al de seguridad de la puerta. Esos puestos tan especializados necesitan una preparación específica y la preparación universitaria no es suficiente y no se da en Salamanca.
Respecto a los puestos de trabajo creo que allí trabajan menos de 200 personas…en la industria chacinera de Guijuelo casi 10.000 así que la aportación de Juzbado es irrelevante, vamos que Salamanca estaba a la cola antes durante y después de la creación de Juzbado.
Hablando del rey de Roma:
http://www.enusa.es/pub/comunicacion/notas_prensa/p64_130110.html

# 111, Copero
Para un país con más de 500 años de antigüedad un año de reducción de ingresos vienen a ser algo así como para una familia normal un mes…
Y la capacidad del Estado, las Autonomias y los Ayuntamientos de generar ingresos no puede ser comparable a ninguna familia ya que sus propios gastos son sus propios ingresos.
Ejemplo: Todo el dinero que se paga a los funcionarios via sueldos se recupera gran parte via impuestos al tabaco, a los carburantes, el IVA…

responder
Juventud 22 enero 2010 - 11:47 AM

El recién nombrado economista jefe de Deutschte Bank, Thomas Mayer, advierte que el euro puede romperse a causa de la situación de Grecia y otras economías frágiles entre las que se incluye España. Serán otros, los países estables, los que vean el euro tan arruinado que no quieran estar más ahí
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/01/22/economia/1264153291.html?a=526b0281a9fb08a38b8263911eb52c52&t=1264157076&numero=

responder
Mrc 22 enero 2010 - 11:48 AM

Colores, me alegro de haberlo aclarado.

Bishop, de acuerdo en lo de la formación específica, yo conozco tres físicos que trabajaron allí, dos siguen, una matemática y un ingeniero químico. Y varios que han tenido allí sus seis meses de beca, mejor pagada que todas las becas que conozco, y en casa.

Entre quitar de ahí ahora Juzbado y dejarla, ¿que crees que sería mejor?. Y si no hubiese estado, ¿crees que hubiesemos ganado algo mejor, con más trabajo, cualificado, etc?

También de acuerdo con lo de la industria chacinera, yo hablaba de industrias fuera de lo tradicional, y de trabajos más cualificados (sinceramente igual meto la pata y hay trabajos muy cualificados en Guijuelo, así de repente sólo se me ocurre el de catador de jamones que se cuentan por decenas en el mundo, pero igual hay más y tengo que disculparme).

Y al hilo, el pedazo de burbuja-chacinera también es digno de estudio. ¿Has visto que las naves ya llegan hasta casi Candelario? Eso es insostenible, creo yo.

responder
Juventud 22 enero 2010 - 11:50 AM

Cuidado donde pincháis:

Los enlaces que acortan direcciones de web largas, muy usados en Twitter, Facebook o Messenger, pueden esconder ataques de phishing, gusanos, robos de cookies y otros problemas de seguridad informática. Estos enlaces no muestran adónde dirigen al navegante, por lo que pincharlos es iniciar un viaje a ciegas, avisan los expertos

responder
Proserpina 22 enero 2010 - 11:52 AM

# 125, Mrc
No sabía yo que hubiese por aquí tanto/a charro/a.

Aquí otro más

responder
SINGULARS 22 enero 2010 - 11:54 AM

Ojo!

Ya sabéis que este lunes 25 de enero, será entrevistado Ricardo Vergés en “Singulars”, canal 33 de Catalunya.

Pues bien….. aquí la respuesta que ha puesto el presentador en el blog del programa:

JBarberà ha escrito:

Gracias por sus comentarios.

Como periodistas, nosotros hacemos lo que debemos hacer. Tanto Edward Hugh como Marc Vidal y Ricard Vergés los avala su currículo, lo que hacen y lo que han hecho.

Quiero dar las gracias a Burbuja.info por habernos ponte en contacto con Ricard Vergés. Encontré totalmente inaceptable que sus gráficos no sean conocidos. Creo que, si queremos “curarnos”, lo primero que debemos hacer es saber qué tenemos y qué hemos hecho.

El programa sólo puede durar 40 minutos. Ricard Vergés enseñará y comentará sus gráficos. También emitiremos un reportaje de un proyecto inmobiliario ahora parado en la Vall Fosca.

22/01/2010 10:17:59

responder
Mrc 22 enero 2010 - 11:56 AM

# 127, Proserpina
Creo que ya lo habías dicho alguna vez. Pues hay alguno más. Pero yo creo que ya soy más madrileña que charra, la verdad.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 11:57 AM

Interesante de Cotizalia: Seis razones por las que se desploman las bolsas
http://www.cotizalia.com/valor-anadido/razones-desploman-bolsas-20100122.html

responder
ICG 22 enero 2010 - 11:58 AM

# 120, b

22 de Enero de 2010, a las 11:29

Echegoyen (Bankinter); “Si Obama sobreregula, la liará”
—————-

Los que la han liado son ellos, los banqueros. Y encima se quejan cuando donde deberían estar es en la cárcel por ESTAFA Y TIMO.

Banqueros…………. gillotinas!!!!!!!!

responder
Proserpina 22 enero 2010 - 11:59 AM

# 129, Mrc
No seas hereje por Dios. Eso sí, vine a Madrid huyendo del cacique Lanzarote y llego a Madrid con Aguirre lo mío es mala suerte ajajj

Y recuerda que quod natura non dat…

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 12:02 PM

JOJOJOOOOO!!!

La cosa se anima……….

SEGÚN EL DEUTSCHE BANK

El mundo se hace eco del miedo aleman por España

“El euro puede romperse’ por la ‘fragilidad’ de países como España, Irlanda y Portugal”

El recién nombrado economista jefe de Deutschte Bank, Thomas Mayer, advierte que “el euro puede romperse” a causa de la situación de Grecia y otras “economías frágiles” entre las que se incluye España.

En una entrevista que el diario ‘Die Welt’ publica en su tercera página, llama a la Unión Europea a establecer mecanismos de gestión de crisis como estas en los países miembros “que sólo pueden desembocar en una ruptura de la unión monetaria o en su conversión en una unión inflacionista”.

Sugiere la creación urgente de un Fondo Monetario Europeo con amplios poderes ya que “ni el Banco Central Europeo ni la Comisión Europea pueden obligar a nadie en la UE, en este caso a los griegos, a llevar a cabo las reformas necesarias a cambio de ayuda”.

En caso de que no se ponga remedio, considera muy posible que España, Irlanda y Portugal se vean en la misma situación en la que hoy encontramos a Grecia.

“¿Abandonarán estos países problemáticos el euro por sí mismos?”, se pregunta Mayer, ofreciendo la respuesta a renglón seguido: “¿Por qué iban a abandonar este paraguas de protección? Serán otros, los países estables, los que vean el euro tan arruinado que no quieran estar más ahí. Eso en teoría es posible. Según jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal, si la Unión Monetaria deja de ser un elemento de estabilidad, Alemania puede escapar, aunque en la práctica no podamos ni imaginarlo. Y ese es el auténtico dilema”.

Deutsche Bank mantiene desde hace ya tiempo una posición muy crítica respecto a la situación en Grecia y recientemente ha recomendado también a sus inversores vender la deuda pública española a favor de la deuda de Irlanda.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/01/22/economia/1264153291.html

responder
AHORRAR........ 22 enero 2010 - 12:04 PM

Lo digo por el bien de todos nosotros…. no quiero molestar.

Que tengáis buen día!!!!!!!

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 12:05 PM

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró este viernes que el “gran” debate en materia de inmigración es determinar “cuál es la capacidad de acogida” de España, que viene determinada por el trabajo que se pueda generar y el coste de los servicios públicos. “Ese es el debate de verdad”, subrayó.

responder
Bishop 22 enero 2010 - 12:05 PM

# 125, Mrc
Jo, pues yo no conozco a nadie y mira que estado vinculado con la facultad de Fisicas.
Sinceramente no conozco los riesgos que puede tener la central como para valorar la idoneidad o no de tenerla, yo los físicos que conozco o están como consultores de empresas informáticas o están como profesores.
Y muy mal el desconocimiento de la industria de Guijuelo, que sepas que Guijuelo es el punto de España con mayor nivel de domótica de todos los secaderos robotizados y automatizados, hay gente muy cualificada trabajando en el sector.
La burbuja chacinera no es más que una sub-burbuja de la del ladrillo para blanquear dinero, poner un secadero cuesta muchisimo dinero y mas al nivel tecnológico que hay en Guijuelo y curar un jamón son 3 años…un negocio donde meter mucho dinero negro y dar pérdidas durante 3 años…ummm bingo: el jamón!!!! Y ahora claro van a caer los buenos y los malos. En Salamanca el dinero se fue ahí y a hoteles de lujo. ¿Cuántos hoteles de 4 y 5 estrellas hay en Salamanca? Tic tac tic tac

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 12:05 PM

———

El 41% de los autónomos prevé reducir su actividad

Cinco Días – Madrid – 22/01/2010

Las previsiones de los autónomos son muy pesimistas en el corto plazo. Los efectos de la recesión (mayor morosidad y menos acceso al crédito) ha elevado la desconfianza en el colectivo, que ve con escepticismo las medidas adoptadas por el Gobierno para capear la crisis.
Así concluye un estudio presentado ayer por la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae). El 41% de los trabajadores por cuenta propia prevé disminuir el ritmo de producción en los próximos meses. El 33,4% anticipa una redución en la inversión. Pero casi la mitad (el 48,5%) mantendrá la contratación.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/41-autonomos-preve-reducir-actividad/20100122cdscdieco_2/cdseco/

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 12:06 PM

No hay alternativa…

Critican a Rosa Díez por “asfixiarles” y consideran que ha sido un “enorme fraude político”. Un grupo de cuadros y militantes de UPyD en Cataluña, que aseguran sumar medio centenar de personas, han anunciado hoy que abandonan sus cargos y dejan en “desbandada” el partido, al sentirse “acosados” por una cúpula liderada por Rosa Díez que, según denuncian, “asfixia” el debate interno. Entre este grupo de críticos se encuentran el ex portavoz de UPyD en Cataluña Juan Perán, la candidata por Barcelona en las elecciones generales de 2008

responder
Vrote Berde 22 enero 2010 - 12:08 PM

El consumo de cemento se desploma a volúmenes de 1997

El consumo de cemento ha cerrado 2009 con una caída del 33% en comparación con el año anterior, hasta situarse en 28,64 millones de toneladas, con lo que el sector encadena dos años de descensos récord, según la patronal Oficemen.

Esta cifra supone el menor volumen desde 1997, cuando la construcción absorbió 26,79 millones de toneladas, y vuelve a niveles similares a los del ejercicio de 1990. El parón de la construcción, sobre todo residencial, derivado de la crisis económica, constituye el principal factor del retroceso en el volumen de negocio de esta industria.
????: Burbuja Económica http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/143752-el-consumo-de-cemento-se-desploma-volumenes-de-1997-a.html

Ante este contexto, las plantas cementeras radicadas en España ajustaron su producción en un 30%, hasta los más de 29 millones de toneladas. Además, elevaron en un 22% las exportaciones, que sumaron 2,84 millones de toneladas, y recortaron en un 61% las importaciones que, pese a ello, aún supusieron la entrada de 2,81 millones de toneladas.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/01/21/economia/1264075839.html

responder
jau 22 enero 2010 - 12:08 PM

Pido disculpas por este mensaje:

# 128, SINGULARS
PESAO!!!

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 12:10 PM

Asociacion afectados por embargos y subastas

http://www.asociacionafes.com/

responder
Mrc 22 enero 2010 - 12:10 PM

# 136, Bishop ¿Ves? sabía que tendría que disculparme por lo de Guijuelo. Mis disculpas.

Aquí una física consultora, y encima hereje según Proserpina. Si es que no me libro de una :)

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 12:10 PM

Les deseo lo peor a los bancos:

Una nueva claúsula ‘antitránsfugas’ ata a los hipotecados a sus bancos

* Se llama ‘Compensación por Riesgo de Tipo de Interés’, y está vigente desde 2007
* Penaliza a quienes desean cambiar de banco con hasta el 5%, aunque no hay tope legal
* Los afectados, sin margen de maniobra: Una vez que se ha firmado no se puede reclamar
* Apenas hay quejas: ‘Esto no ha hecho nada más que empezar. Llegarán más, seguro’

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 12:12 PM

El drama de los nuevos pobres madrileños

Cáritas está pagando hipotecas

Son un matrimonio con dos hijos en edad escolar. El padre trabajaba en una fábrica de suelo de cerámica y la madre era ama de casa. Con las horas extra del señor Rodríguez superaban los 2.500 euros de ingresos al mes. Se compraron un piso de 350.000 euros, con una hipoteca de 1.100 € al mes. Los niños iban al comedor del colegio, a baloncesto y a inglés. Vestían buena ropa, compraron televisor de plasma y ordenador. Pero ahora los Rodríguez no tienen ni para comer. Ellos son los nuevos pobres de Madrid.
????: Burbuja Económica http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/143669-el-drama-de-los-nuevos-pobres-madrilenos-los-rodriguez.html

Vivían en un piso de 350.000 euros. Hoy no tienen ni para comer Y no son precisamente un caso aislado. Ya lo dice Carmen Menéndez, responsable del programa de familias de Cáritas en la región: “Es impresionante cómo ha aumentado el número de familias muy, muy normalizadas que desde que están en paro no llegan a fin de mes”. El desempleo es el denominador común de esta nueva pobreza que afecta a más de 8.000 familias, las que están siendo atendidas por Cáritas en la región.

Al señor Rodríguez le echaron a la calle hace un año y medio. Su sueldo, raquítico en nómina, le dejó un desempleo de 900 euros con los que no puede afrontar ni el pago de la hipoteca. Intentaron una ampliación del crédito, denegada por el banco, y sus familiares ya no podían ayudarles más. El matrimonio sacó a sus hijos del comedor y de las extraescolares. Vendieron el coche, ya no tienen Internet, pero las deudas siguieron creciendo.

Familias en la calle

Las facturas impagadas dieron paso al corte de la luz y a una separación forzosa de la familia, que se ha tenido que dividir en los hogares de cuñados y abuelos. Su sufrimiento ha podido más que el orgullo de tener que admitir que no han sabido gestionar la unidad familiar y han llamado entonces a la puerta de una ONG como Cáritas, antes dedicada en exclusiva a la atención de personas con múltiples adicciones o a inmigrantes sin recursos.

Menéndez dice que la situación de los Rodríguez es un patrón que se repite una y otra vez, que los deshaucios están a la orden del día y que a ella no le extrañaría ver pronto a “familias de orígen español viviendo en los albergues y hasta en la calle”. La ONG admite que está desbordada y llama a las autoridades públicas a asumir el ‘boom’ de nuevos pobres, ahora precisamente que se acaba de inaugurar en Madrid el Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social.

*Los Rodríguez son una familia ficticia creada con ayuda de Cáritas, que ha aportado los perfiles de las familias a las que prestaron ayuda en 2009.

http://www.20minutos.es/noticia/611603/0/drama/nuevos/pobres/

responder
AntiObama 22 enero 2010 - 12:14 PM

En declaraciones a TVE, recogidas por Efe, Aznar ha resumido de esa manera su opinión sobre el primer año de Obama al frente de la Administración estadounidense. Según ha dicho, Obama “era quien iba a solucionar los problemas y parece ser que la gente no cree que los vaya a solucionar, sino que más bien forma parte de ellos”.

responder
vagos de mier.. 22 enero 2010 - 12:16 PM

Aunque en España se cobra la mitad que en Alemania, Holanda o Reino Unido y, en general, un 20% menos que la media de la UE, la CEOE sigue con la copla de que los salarios de los trabajadores son los culpables del paro, algo que su presidente trata de remediar a toda prisa dejando de pagar a los suyos. El último en anatemizar los sueldos ha sido el responsable de Economía y Finanzas de la patronal, José Luis Feito, un hombre que sabe de lo que habla porque tiene cuatro; a saber: el de la CEOE y los que le corresponden como presidente del lobby de las autopistas españolas (ASETA), de su homóloga europea (ASECAP) y del Instituto de Estudios Económicos.
????: Burbuja Económica http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/143577-estos-mileuristas-es-que-van-provocando.html

Es ya una costumbre que quienes defienden con mayor ardor la moderación salarial sean los que jamás moderan los suyos ni renuncian a un nuevo estipendio. Feito es uno de ellos. En su opinión, si aquí se destruye empleo a la velocidad de la luz es porque ganamos mucho y despedir cuesta muy caro, y la prueba de que subir los sueldos no sirve para aumentar el consumo es que en 2009 los salarios crecieron un 4% y el consumo cayó un 5%. Quizás fuera porque un millón de personas se quedó en la calle pese a que costaba un pico despedirlas, y el resto se puso a ahorrar por si estaban los siguientes en la lista.

Los culpables del paro son los mileuristas, que es que van provocando. Y las verdaderas víctimas son esos grandes emprendedores, que si no aprovecharon quince años de bonanza para fortalecer sus empresas y se dedicaron a especular para forrarse a toda prisa fue porque estaba en su naturaleza, ya que no se puede pedir al escorpión que no se ahogue si con ello ha de perdonar la vida a la rana que le cruza el río. ¿Iba a desaprovechar Díaz Ferrán y su conglomerado turístico la oportunidad de dar un pelotazo en SOS o de entrar como un jeque en la quebrada Martinsa? ¿Que con esos 125 millones de euros perdidos no hubiera quebrado Air Comet? Pues eso, que la culpa es del despido, que es carísimo.

Con este buen rollo previo, la CEOE se sentó ayer con los sindicatos y el Gobierno en la segunda ronda del diálogo social. Después de casi dos millones de nuevos desempleados, los interlocutores sociales han descubierto que en Alemania evitan despidos combinando reducciones de jornada y prestaciones públicas. La patronal parece estar por la labor. Ha echado cuentas y sale barato.

http://blogs.publico.es/escudier/104/estos-mileuristas-es-que-van-provocando/

responder
ame76 22 enero 2010 - 12:18 PM

#143,

maticemos que en las hipotecas de revisión anual (o semestral) no es aplicable

responder
SCDL 22 enero 2010 - 12:27 PM

# 16, estokees
22 de Enero de 2010, a las 8:38

Los centros de mayores tienen que pagar a la SGAE por ver la televisión

——————————————————
Teddy tambien paga?

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 12:27 PM

•Almunia aplaude las medidas de Obama para limitar el tamaño de los bancos

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 12:30 PM responder
Anónimo 22 enero 2010 - 12:32 PM

“Lo cierto es que no hay derecho a la manipulación que se está haciendo de los niños y niñas de nuestra sociedad” Esa frase de ahí arriba, que parece inocua, es revolucionaria si se tiene en cuenta que ha salido de boca de Monseñor Antonio Algora, obispo de Ciudad Real.

Por fin un miembro de la jerarquía eclesiástica comprende que lo de meterles a los niños pequeños las absurdas ideas del viejo abusón cósmico, el infierno y demás cuentecillos como si fuesen verdad no mejora nuestra sociedad.

responder
Aclarador 22 enero 2010 - 12:32 PM

# 91, Polémica

Pues que se dediquen los cantantes a dar conciertos, que me consta que la gente aún sigue yendo y prefieren ir a descargárselos de internet.

¡Ah, no! que para ganar dinero en un concierto hay que currar y lo que quieren es cobrar estando tumbados en el sofá.

Los que quieran ser cantantes ahora, ya saben lo que hay. Currar, como el resto de los mortales. A ver si desaparece ya la generación de esos que sacaban un disco y ponían el cazo creyendo que vivirían de eso hasta la jubilación o más.

Y de camino, a ver si le quitan ya poder a SGAE, que un día de estos me van a multar por ir silbando por la calle.

responder
i 22 enero 2010 - 12:34 PM

En la presentación de resultados de Bankinter, el CEO de la compañía, Jaime Echegoyen, ha asegurado en comentarios a los periodistas que “la morosidad seguirá creciendo en 2010 pero a menor ritmo que en 2009”. Además, el consejero ha asegurado que los márgenes de intereses del banco va a ser difícil que suban en 2010, “si bien las comisiones todavía tienen potencial para incrementarse”.

responder
Asiduo 22 enero 2010 - 12:40 PM

Buenos días:

Hay algo que me preocupa mucho en la forma en que se ha estado (y se sigue igual) gestionando la crisis financiera en todos los países afectados.
En mi opinión nunca se debió salir en apoyo y rescate financiero de ningún banco.

Si en los momentos de bonanza y de las épocas de “vacas gordas” repartieron jugosos beneficios y escandalosos “bonus” (que por cierto se continúan repartiendo) entre los accionistas y altos ejecutivos respectivamente de las entidades sin que el resto de la población ni los Estados participaran en los beneficios (si se recaudaba más por impuesto de sociedades entra en la pura lógica contable: a más ingresos más coste en los impuestos. No me sirve como argumento de mayor beneficio para las arcas públicas), lo lógico es que cuando vienen mal dadas por una mala (o equivocada que viene a ser lo mismo) gestión o política bancaria (crisis de las hipotecas subprime o ruptura de la burbuja inmobiliaria), apechuguen con sus consecuencias y si se produce la bancarrota que se exijan responsabilidades civiles, y penales en su caso, a los consejos de administración de las entidades y que los Estados tan solo hubieran respaldado los depósitos (no las acciones ni los fondos) de los clientes.

Y si actuando de este modo se hubiese producido la quiebra de muchas más entidades ¿no hubiese sido más sensato que se hubiesen nacionalizado dichas entidades pero libres de deudas privadas y así no poner en peligro el sistema bancario necesario para el buen funcionamiento de las economías de todos los países implicados?

De esta forma no se habría tenido que emitir la ingente deuda pública que se ha creado y de la que responden los Estados (es decir todos nosotros).

Ahora, si la situación financiera se agrava sí que se puede producir un crash no ya de los bancos sino del propio sistema y llevar a la quiebra de los Estados (que han absorbido y hecho propias las deudas privadas ajenas) y a una crisis social de alcances incalculables.

Un cordial saludo.

responder
Copero 22 enero 2010 - 12:42 PM

Pufff, lo siento yestoestodo…

Llevo un par de días ocupado, sólo leo los posts que me requieran (edición+buscar+copero). Lamento no haberte dado una respuesta con el enlace de Cospedal.

Normalmente te daría la razón en la fusión de ayuntamientos, pero hay dos cosas que me echan para atrás:

1. Que no van a aprovechar para reducir plantilla, aprovechando que hay puestos doblados y cosas así.
2. Que para que las haya, prevén subvencionarlas, es decir, al igual que el FROB, son ayudas que salen de nuestros bolsillos para blanquear sus cuentas en lugar de reducir sus gastos. Eso sí, como en el FROB, habrá fusiones si hay dineros… si no los hay, se paraliza la fusión. (pues que se paralicen y quiebren).

Y mi punto de vista personal es que FEIJOO (en mayúsculas) es un MENTIROSO (también en mayúsculas). Con mis propios oídos le oí decir en la COPE que un padre iba a poder elegir en qué idioma se escolarizaba su hijo en todas las materias… y ahora va deambulando por Intereconomía diciendo que no, que hay que repartir entre Inglés, Gallego y Español…

Un cordial saludo.

PD: Marta, no necesitas mi mail… con postear aquí ya te veo ;-)

responder
Recordatorio 22 enero 2010 - 12:42 PM

ESTA NOCHE……

Ajuste de cuentas
Cuatro
22-01-10 21:30 H

“Familia García Sánchez”

Familia García Sánchez (Jerez de la Frontera, Cádiz)
Tras un fracaso matrimonial, Mª José vivía sola con sus 3 hijos hasta que hace un año conoció a Francisco y se fueron a vivir juntos. Actualmente su situación es crítica. María José está en el paro y con el sueldo de Francisco no les llega ni para comer. Ella teme que Francisco la abandone por la carga que supone para él, puesto que tiene tres hijos. La falta de dinero y la falta de respeto se han convertido en sus peores enemigos y las ganas de cambiar las cosas desaparecen en cada discusión.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 12:45 PM

Personas importantes que negaron la burbuja inmobiliaria:

2003

José Luis Estévez, responsable de la Sociedad de Tasación
Los precios reales de la vivienda nunca bajarán, sino que experimentarán un suave aterrizaje hasta estabilizarse. Es decir, no se producirá un estallido de ninguna burbuja.

Felip Puig , consejero de Obras Públicas de la Generalitat
“No se puede hablar de burbuja inmobiliaria, pero los precios están subiendo de una manera excesiva”.

Miguel Sebastián, miembro del grupo Economistas 2004
Hay consideraciones de largo plazo que, aunque nos permiten ofrecer una evolución “razonable” para el precio de la vivienda, no son suficientes para afirmar si existe hoy una burbuja inmobiliaria y mucho menos para tratar de cuantificarla.

responder
Proserpina 22 enero 2010 - 12:46 PM

# 142, Mrc
Mujer, no te lo tomes a pecho. Yo reconozco que me fuí de Salamanca maldiciéndola porque es el clásico ejemplo de ciudad de señoritingos (muy castellana ella), allí sólo se puede vivir de:
-Trabajar en el comercio (800 euritos máximo al mes)
-Trabajar en la hostelería (poco más)
-De rentas (vía pisos de alquiler para estudiantes)
-Del nepotismo (mi padre tiene una gestoría y yo trabajo allí de administrativo)
-De la nada (haciendo gala de la hidalgía castellana palillo en boca a la puerta de casa de los padres)
-De haber opositado o trabajar en o para la Universidad (actividades de gran espíritu emprendedor, sin duda y que sacarán a Salamanca de su proverbial abandono, ironic mode off)

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 12:48 PM

2008

Juanra Doral, Director de operaciones de Facilísimo.com,
“No es correcto hablar de burbuja inmobiliaria” http://www.radioasturias.com

Ángel Gurría, Secretario general de la OCDE.
Señaló hoy que en España “el ‘boom’ inmobiliario está pasando a un aterrizaje mucho más suave que en otros sitios” porque no había “burbuja” especulativa. http://www.soitu.es

José López Rejas, Presidente de los promotores murcianos.
Dijo que la crisis económica por la que atraviesa España les da la razón cuando defendían “que no había burbuja inmobiliaria”, y aseguró que los aumentos demográficos de esta región, por la natalidad y la llegada de inmigrantes, aseguran demanda en el futuro. http://www.laopiniondemurcia.es
????: Burbuja Económica http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=66764

Enric Reyna,Presidente de las promotoras de Catalunya
“No es burbuja. Una burbuja es algo que cuando estalla no deja nada. Aquí el precio del piso se puede estabilizar o puede bajar, pero siempre queda el piso. Y la burbuja, cuando estalla, no deja nada” http://www.burbuja.info
Beatriz Corredor, Ministra de Vivienda.
Afirmó hoy que “es el momento adecuado” para que “quien realmente lo necesita” se compre un piso. En una entrevista en TVE , Corredor señaló que en dicha afirmación coinciden todos los expertos, entre otras razones porque el precio de las viviendas crece en el entorno del IPC. http://www.eleconomista.es

Raúl Blesa, Presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Constructores de la Provincia de Badajoz (APROCON),
“Creo que todos los que aconsejan que la gente no compre viviendas, que ya bajaran los precios, se equivocan, y hacen un flaco favor los compradores, puesto que cuando quieran comprar no solo no serán mas baratas sino todo lo contrario, mucho mas caras”. http://www.soitu.es

Gabriel Oliver Presidente de la asociacion de promotores de Baleares.
También se mostró “absolutamente seguro” de la inexistencia en el archipiélago de una burbuja inmobiliaria, al considerar que en Baleares no se ha construido por encima de las necesidades en comparación con otras regiones. http://www.europapress.es

Francisco Villalba Consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía (AEA) del Grupo Unicaja
Señaló que no es adecuado utilizar el término burbuja aplicado al sector inmobiliario. http://www.laopiniondemalaga.es

José María Díaz de Vera,
Habló de “adaptación” al nuevo panorama y descartó bajadas de precios, en parte porque el Código Técnico de Edificación (CTE) encarecerá los costos de un 8% a un 10%. http://www.laopiniondemalaga.es

Javier López , Sacyr Vallehermoso
Consideró un “disparate” hablar de burbuja inmobiliaria, al considerar que el componente especulativo en los precios del sector es “muy bajo” http://www.laopiniondemalaga.es

Paloma Taltavull, Directora del título de Estudios Inmobiliarios de la Universidad de Alicante. Presidenta de la Internacional Real Estate Society (IRES)
“Yo creo, al igual que las fuentes que Vd. referencia, que no ha habido una burbuja causante del largo proceso expansivo del mercado de la vivienda español. No solo nuestros estudios avalan esto sino también los de grandes profesores que explican el fuerte aumento de la demanda básica de viviendas derivado del largo ciclo expansivo de las economías (crecen los empleos y los salarios)”. comunidad.diarioinformacion.com

responder
Jubilata 22 enero 2010 - 12:49 PM

Acabo de oirlo en Punto Radio.

Varios jubilados que cobran unos 950 euros de pensión, han visto que les han subido el 1% el bruto y a su vez les han subido varios puntos la retención un 3% más, con lo que cobran menos,
Ha dicho que eran más de 300 quejándose esta mañana en la delegación de Madrid.
Luego otro se quejaba también de que le han quitado 200 euros porque cobraba una pensión pequeña de cuando estuvo en Suiza. Ha indicado que iudiera se largaba otra vez a Suiza para dejar de mantener políticos mafiosos.
Por cierto a mi suegro también le pagan menos con la nueva retención.

Estos HDLGP sacan dinero de debajo de las piedras.

responder
Proserpina 22 enero 2010 - 12:49 PM

# 157, Anónimo
Hombre, tu calificas de estallido un descenso en el precio de menos del 20% en 3 años? ¿entonces que era cuando subían un 10% anual?

responder
ICG 22 enero 2010 - 12:52 PM

¡Cómo está el IBEX!

Es el Dragon Khan………… jujuujjuuuuuuuu!!!!!!!

Quien tenga pasta en la bolsa, QUE LA SAQUEEEE.

Se la está jugando….. que luego no llore.

Banqueros a la gillotina.

VIVA OBAMAAAAAAAA

responder
Copero 22 enero 2010 - 12:52 PM

# 159, Jubilata

Lo que han aumentando son las retenciones, al quitar la “ayuda” de los 400 €. Lo que ve un jubilado es que le bajan la paga. Lo que no ve es que, o bien le van a devolver más en el IRPF, o le va a salir a pagar menos. La subida del 1% es real.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 12:58 PM

156 recordatorio = icg = payaso

no tienes otra cosa que hacer SO MEMO??

responder
Mrc 22 enero 2010 - 12:58 PM

Proserpina, pues curiosamente yo tengo mucho mejor concepto, además de que eso de “castellana de señoritingos” perdona pero me toca la vena “patriótica”. Nunca estuve de acuerdo con ese tópico, tan utilizado para perjudicar a Castilla, una región pobre.

Me gusta mucho Salamanca, pero Madrid me ha acogido muy bien y ahora estoy a gusto aquí. En el futuro, quién sabe.

responder
y esto es todo 22 enero 2010 - 12:58 PM

Lo de la SGAE cabrea, pero a mi personalmente por el tema del cannon, ya que si tienen ese “privilegio” tendrian que quejarse menos.

Pero vamos ¿nunca habeis organizado actos publicos en vuestra juventud?

¿fiestas para recaudar dinero para viajes p.ej?

Corria pues el año 84-85, ufffff ya ni me acuerdo de las fechas exactas, cierto instituto de cierta localidad del Baix llobregat decidio hacer una fiesta en nochevieja para recaudar dinero de fin de curso.

Para la fiesta se alquilo un local social del pueblo, se vendieron entradas y……siiiiii….apareció la SGAE a recaudar impuestos, como aquellos recaudadores de la Edad Media que iban a cogerles los huevos y hasta las gallinas a los campesinos de las aldeas, para regocijo y derroche de los nobles y señores feudales de la epoca.

En la epoca mediaval los aldeanos escondian parte de los huevos y parte de las gallinas, en esa fiesta se hizo lo mismo ¿se podria llamar “doble contabilidad”? Básicamente como cobraban a “razón de ticket vendidos” pues habia duplicación de talonarios, solamente se les dio la mitad de los resguardos de los talonarios emitidos y a raiz de hay se calculo su porcentaje.

Repito, era una fiesta de instituto (por ejemplo de los beneficios de la venta de loteria de navidad de los colegios e institutos nunca se ha pagado a Hacienda ni se ha tributado, que yo sepa) donde se ponian discos de los de antes je,je,je

Pues eso, que el “mal” de la SGAE no es de ahora, aunque parece que “algunos” la acaban de descubrir.

responder
Asqueado 22 enero 2010 - 12:59 PM

La Caixa cobra comisiones de 3 euros por cobrar un cheque para los no clientes.

Sin comentarios.

responder
jvr 22 enero 2010 - 1:06 PM

# 162, Copero

Cuántos jubilados hacen la declaración de la renta para que les devuelvan esas retenciones?

Saludos a todos

responder
Copero 22 enero 2010 - 1:11 PM

# 167, jvr

Mi suegra por ejemplo, sin ir más lejos.

Que no sea obligatorio presentar las declaraciones no significa que te prohiban hacerlas. Pueden personarse en Hacienda y que le hagan la simulación, y después mediten si les trae cuenta o no presentarla.

Un cordial saludo.

responder
Mrc 22 enero 2010 - 1:19 PM

# 167, jvr

Pues eso no es culpa del gobierno, jomío. Aparte de que la mayoría de los jubilados están en perfecto estado mental.

Nadal ha ganado con dolor, mucho dolor… y esto no ha hecho más que empezar…

responder
Bien 22 enero 2010 - 1:22 PM

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto hoy diligencias para investigar la posible conducta defraudatoria de la compañía Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, denunciada por los consumidores tras el cese de operaciones de la aerolínea el pasado 21 de diciembre

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 1:24 PM

•Páramo (BCE) critica que la banca “reciba ayudas cuando le va mal y esgrima sus resultados cuando le va bien”

responder
Proserpina 22 enero 2010 - 1:25 PM

# 164, Mrc
Sí, pero desgraciadamente me temo que es más cierto de lo que me gustaría. Yo soy de los que cree que el futuro se lo labra uno mismo y aunque bien es cierto que Salamanca ha estado muy dejada ¿qué responsabilidad tienen los propios salmantinos en ello?

responder
Mrc 22 enero 2010 - 1:34 PM

# 172, Proserpina

Eso es cierto, pero de ahí a “señoritingos como buenos castellanos” hay un gran trecho que no puedo saltar.

responder
tron 22 enero 2010 - 1:36 PM

# 17, Anónimo

Uno de esos “100 pisos sin vender” de Barcelona lleva vendido año y medio, lo estuve viendo yo.

responder
Proserpina 22 enero 2010 - 1:39 PM

# 173, Mrc
Bueno venga capitulo pero ya sabes que no hay peor astilla que la del propio palo…
Habrá que volver allí y crear una empresa innovadora ¿alguna idea? ¿quizá un tablet farinato?

responder
y esto es todo 22 enero 2010 - 1:43 PM

Mrc, proserpina, pues igual nos esperan otros 6 años de bajadas continuadas de los pisos al orden del 5-6 %.

Los propietarios y promotores estan desperdiciando una (y puede que la ultima) oportunidad de “deshacer posiciones”. El tan manido “no bajo el precio porque esto ya se recuperara…o la culpa es de los bancos que no dan creditos o …si no lo vendo ya lo alquilare….pues:

– el “recuperarse” va a costar tanto esfuerzo y va a ser tan lento, que igual el piso acaba antes en manos de los herederos que venderlo.

– los bancos van a tener ya problemas con la deuda actual, dificilmente van a tener capacidad de aumentar su endeudamiento, por lo que eso de dar créditos….para sus pisos y poco más…

– y el alquiler, bueno pasaros por cualquier agencia, en muchas zonas ya supera y con mucho la oferta de alquiler a la demanda, lo que esta empezando a torpedear el precio..

Por cierto Fyahball ya he empezado con mis “deberes” pero se me esta haceindo largo, ya me pensare si no le doy “el traspaso” al Jefe, a Clopez, creo que el tema daria de sobras para un articulo del dia, más en una pagina como esta dedicada al euribor y a la vivienda.

Un saludo

responder
Maño H20 22 enero 2010 - 1:49 PM

# 165, y esto es todo

La pena es que no hiciéseis como en Fuenteovejuna,+

responder
i 22 enero 2010 - 1:52 PM

El consejero del BCE José Manuel González Páramo criticó hoy la rigidez salarial de los convenios colectivos, así como la segmentación del mercado laboral español, que ampara a los indefinidos y hace que el peso del desempleo recaiga sobre todo sobre los jóvenes

responder
estokees 22 enero 2010 - 1:53 PM

La asociación de consumidores FACUA ha detectado diferencias de hasta 2.286 euros al año en el pago de una hipoteca de 110.000 euros a 20 años, según el estudio comparativo realizado sobre veintiún préstamos hipotecarios ofertados por siete entidades financieras online y otras siete convencionales. Once de las veintiuna hipotecas analizadas tienen cláusulas suelo que pueden impedir que el consumidor se beneficie totalmente de las bajadas del euríbor, informó hoy un comunicado de FACUA.

responder
Miguelon 22 enero 2010 - 1:54 PM

Se que este articulo no viene muy a cuento de la economia. Pero cuando el tema de los atuneros, alguna discusion hubo en el foro, y tambien con los cooperantes que hay ahora retenidos. Me parece de lo mejorcito que he leido ultimamente.

Es un articulo de Arturo Perez Reverte, publicado en:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=4847&id_firma=10371

EL SÍNDROME DEL CORONEL TAPIOCA

Hace treinta y dos años desaparecí en la frontera entre Sudán y Etiopía. En realidad fueron mi redactor jefe, Paco Cercadillo, y mis compañeros del diario Pueblo los que me dieron como tal; pues yo sabía perfectamente dónde estaba: con la guerrilla eritrea. Alguien contó que había habido un combate sangriento en Tessenei y que me habían picado el billete. Así que encargaron a Vicente Talón, entonces corresponsal en El Cairo, que fuese a buscar mi fiambre y a escribir la necrológica. No hizo falta, porque aparecí en Jartum, hecho cisco pero con seis rollos fotográficos en la mochila; y el redactor jefe, tras darme la bronca, publicó una de esas fotos en primera: dos guerrilleros posando como cazadores, un pie sobre la cabeza del etíope al que acababan de cargarse.

Lo interesante de aquello no es el episodio, sino cómo transcurrió mi búsqueda. La naturalidad profesional con que mis compañeros encararon el asunto. Conservo los télex cruzados entre Madrid y El Cairo, y en todos se asume mi desaparición como algo normal: un percance propio del oficio de reportero y del lugar peligroso donde me tocaba currar. En las tres semanas que fui presunto cadáver, nadie se echó las manos a la cabeza, ni fue a dar la brasa al ministerio de Asuntos Exteriores, ni salió en la tele reclamando la intervención del Gobierno, ni pidió que fuera la Legión a rescatar mis cachos. Ni compañeros, ni parientes. Ni siquiera se publicó la noticia. Mi situación, la que fuese, era propia del oficio y de la vida. Asunto de mi periódico y mío. Nadie me había obligado a ir allí.

Mucho ha cambiado el paisaje. Ahora, cuando a un reportero, turista o voluntario de algo se le hunde la canoa, lo secuestran, le arreglan los papeles o se lo zampan los cocodrilos, enseguida salen la familia, los amigos y los colegas en el telediario, asegurando que Fulano o Mengana no iban a eso y pidiendo que intervengan las autoridades de aquí y de allá –de sirios y troyanos, oí decir el otro día–. Eso tiene su puntito, la verdad. Nadie viaja a sitios raros para que lo hagan filetes o lo pongan cara a la Meca, pero allí es más fácil que salga tu número. Ahora y siempre. Si vas, sabes a dónde vas. Salvo que seas idiota. Pero en los últimos tiempos se olvida esa regla básica. Hemos adquirido un hábito peligroso: creer que el mundo es lo que dicen los folletos de viajes; que uno puede moverse seguro por él, que tiene derecho a ello, y que Gobiernos e instituciones deben garantizárselo, o resolver la peripecia cuando el coronel Tapioca se rompe los cuernos. Que suele ocurrir.

Esa irreal percepción del viaje, las emociones y la aventura, alcanza extremos ridículos. Si un turista se ahoga en el golfo de Tonkín porque el junco que alquiló por cinco dólares tenía carcoma, a la familia le falta tiempo para pedir responsabilidades a las autoridades de allí –imagínense cómo se agobian éstas– y exigir, de paso, que el Gobierno español mande una fragata de la Armada a rescatar el cadáver. Todo eso, claro, mientras en el mismo sitio se hunde, cada quince días, un ferry con mil quinientos chinos a bordo. Que busquen a mi Paco en la Amazonia, dicen los deudos. O que nos indemnicen los watusi. Lo mismo pasa con voluntarios, cooperantes y turistas solidarios o sin solidarizar, que a menudo circulan alegremente, pisando todos los charcos, por lugares donde la gente se frota los derechos humanos en la punta del cimbel y una vida vale menos que un paquete de Marlboro. Donde llamas presunto asesino a alguien y tapas la cara de un menor en una foto, y la gente que mata adúlteras a pedradas o frecuenta a prostitutas de doce años se rula de risa. Donde quien maneja el machete no es el indígena simpático que sale en el National Geographic, ni el pobrecillo de la patera, ni te reciben con bonitas danzas tribales. Donde lo que hay es hambre, fusiles AK-47 oxidados pero que disparan, y televisión por satélite que cría una enorme mala leche al mostrar el escaparate inalcanzable del estúpido Occidente. Atizando el rencor, justificadísimo, de quienes antes eran más ingenuos y ahora tienen la certeza desesperada de saberse lejos de todo esto.

Y claro. Cuando el pavo de la cámara de vídeo y la sonrisa bobalicona se deja caer por allí, a veces lo destripan, lo secuestran o le rompen el ojete. Lo normal de toda la vida, pero ahora con teléfono móvil e Internet. Y aquí la gente, indignada, dice qué falta de consideración y qué salvajes. Encima que mi Vanessa iba a ayudar, a conocer su cultura y a dejar divisas. Y sin comprender nada, invocando allí nuestro código occidental de absurdos derechos a la propiedad privada, la libertad y la vida, exigimos responsabilidades a Bin Laden y gestiones diplomáticas a Moratinos. Olvidando que el mundo es un lugar peligroso, lleno de hijos de puta casuales o deliberados. Donde, además, las guerras matan, los aviones se caen, los barcos se hunden, los volcanes revientan, los leones comen carne, y cada Titanic, por barato e insumergible que lo venda la agencia de viajes, tiene su iceberg particular esperando en la proa.

responder
tron 22 enero 2010 - 1:56 PM

# 176, y esto es todo

De qué sirve hablar de una bajada del 5-6% a nivel nacional? Cuanto subió el precio en una zona determinada con respecto a antes de la burbuja? Esos son los factores que determinan la variación.
No podía ser que el m2 de compra en La Verneda de Barcelona (barrio con no muy buena fama) se acercase tanto al del m2 en el Ensanche de Barcelona, ni que un “zulo” sin luz de 60 m2 costase la mitad de alquiler que un piso alto en Sarria de 120m2.

Las bajadas en las “zonas cero” de especulación legarán al 30% o más, en otras zonas ya han empezado a subir tímidamente, eso es un hecho.

Las medias estadísticas son precisamente eso “medias verdades”

responder
Mrc 22 enero 2010 - 1:56 PM

# 176, y esto es todo
Si pasara eso me darían la razón en lo que llevo diciendo años. Que yo opinaba que los pisos no iban a bajar de golpe. Que lo que pasaría es que semejante mogollón no podría durar, y que la gente se daría cuenta poco a poco, con lo que nos tiaríamos años de bajadas moderadas o subidas por debajo del ipc, hasta ajuste. Nada muy traumático…

Tendría gracia ser la que acertase sin tener ni idea.

responder
Droblo 22 enero 2010 - 1:57 PM

Reino Unido también pondrá en práctica las medidas Obama aunque en la práctica sólo queda entre los grandes como independiente el HSBC, los demás están prácticamente nacionalizados.
Eso sí, para la City londinense puede ser un golpe mortal.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 1:57 PM

El descenso del precio de la vivienda es como un grifo que gotea.

Si pones un cubo y te sientas a esperar que se llene, te parecerá eterno, pero si te vas de casa, al volver te puedes encontrar el cubo lleno y la cocina como un pantano.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 1:58 PM

Desde luego, la vivienda ya se ha descubirto como la mayor estafa de toda la humanidad.

– Pepito: ¿Cuánto vale mi casa?
– Banquero: 220.000 euros
– Pepito: Pero… ¿entónces cómo que sólo ha sido embargada y subastada por 60.000 euros?
– [Banquero no responde]
– Pepito: ¿Cuánto debo aún?
– Banquero: Alrededor de 150.000 euros.

responder
Bishop 22 enero 2010 - 1:58 PM

# 172, Proserpina
¿Y qué teniamos que hacer los salmantinos? Porque ya como no vayamos todos a la plaza a tirarnos al suelo a llorar y a patalear…es broma.
Cierto que cuando hay que moverse no nos movemos pero aquí yo he visto todas las posibles combinaciones Ayuntamiento-Junta-Gobierno desde todos del PP. todos del PSOE, uno PP otro PSOE y al final cuando todos eran de lo mismo no nos daban nada y nadie decia nada y cuando estaban cambiados Ayto PSOE-Junta PP- Gobierno PSOE resulta que por ser del equipo contrario tampoco nos daban nada.
Que nuestra primera autopista la terminaron en el siglo XX de milagro y la conexión Madrid-Salamanca a la increible distancia de…20 Kilómetros la terminaron el año pasado!!! Y al país de al lado (no he dicho pueblo he dicho pais Portugal) la terminaron también el año pasado y de milagro.
Ten en cuenta que todos los recursos materiales, humanos, económicos, sociales, culturales y etc. si no los fagocita Madrid, los fagocita Valladolid con lo cual es muy difícil que esta ciudad se desarrolle

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 2:00 PM

# 180, tron

Amigo tron, tú no te pierdas el próximo lunes a las 22:25 horas en canal 33 a Ricardo Vergés.

Verás tú qué es lo que nos espera…………….

¡Hazme ese favor!

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 2:02 PM

¿Cuánto tiene que subir el desempleo para que el sueldo de los trabajadores de la industria se reduzca un 20%?

¿Cuánto deben reducirse el consumo y la inversión para que nuestras importaciones bajen a la mitad en dieciocho meses?

¿Qué ingresos fiscales tendrá el estado con un nivel de paro del 25% o superior?

Estas son preguntas aparentemente absurdas que hoy en día nadie se hace.
Y en cuanto a la crisis, parece que la respuesta a una situación de sobreendeudamiento consiste en endeudarnos mas (sólo el Estado, cerca de 20 BILLONES de las antiguas pesetas de aquí a finales de 2009) para que miles de parados se dediquen a encalar casas.

Considerénse que la recaudación fiscal del estado ha caído un 26,5% en los tres últimos meses (Ag, Sep, Oct 09) comparados con los mismos meses del año anterior Fuente

Considérese además nuestra pirámide de población, el gasto en pensiones actual y el futuro.

Veáse como el paro va a seguir subiendo (el incremento del paro va con retraso respecto a la caída de la producción, y esta última YA se ha producido, en servicios, industria, y construcción).

Cómo la producción industrial y las ventas de las empresas de servicios se están despeñando.

Cómo la morosidad del sistema financiero va a seguir subiendo.

Júntese todo y agítese bien.

Y añádanse los especuladores, hedge funds, etc. (recuérdese que Soros ganó mil millones de dólares EN UN SOLO DÍA por la devaluación de la libra en 1993)

Veáse como YA se está penalizando a la deuda española (ver el hilo sobre CDS sobre deuda ejpañola de El Presi) , a pesar de que las nuevas emisiones hasta la fecha en este año han sido insignificantes.

AHORA…. deberíamos estar debatiendo sobre si es mejor cerrar las televisiones públicas o cobrar 20 euros a todo el que entre en un hospital.

O si hay que reducir los sueldos de los funcionarios un 10%, o la prestación por desempleo un 15%. O si hay que alargar la fecha de jubiliación hasta los 68.

Para tratar de salvaguardar el crédito externo DEL QUE DEPENDEMOS.

Pero como país hemos “elegido no elegir”,….con lo que los especuladores elegirán por nosotros.

AHORA predomina en la sociedad la sensación de que todo esto es un mal sueño y que pronto despertaremos. Esto es un error.

El sueño era la situación anterior, el sueño de la burbuja y el endeudamiento y la prosperidad infinita.

Lo que viene ahora, en forma de un muro al que nos acercamos a cien por hora, es la REALIDAD.

Y ya no hablamos de que quiebre Caja Cojeces, y que este o aquel ladrillero se vaya al hoyo. Ni siquiera de cuánto van a bajar los tochos.

Hablamos de EMIGRACIÓN (para los que nunca han salido de su provincia)
Hablamos de HAMBRE (para gente que nunca la ha tenido)

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 2:07 PM

El banco francés Crédit Agricole venderá su filial en Uruguay a la representación local del español BBVA, según informó el viernes un medio local.

responder
Proserpina 22 enero 2010 - 2:08 PM

# 185, Bishop
Completamente de acuerdo pero es como en tantas otras cosas la pescadilla que se muerde la cola: nos vamos porque no hay nada que hacer allí y no hay nada que hacer allí porque nos vamos.
Y te juro que me da mucha rabia porque amo Salamanca y salí de allí llorando. Para mí Salamanca era como una mujer fatal: la amaba pero no me dejaba estar a su lado (me daba mu mala vida)
Es una pena que tengas que irte para triunfar profesionalmente y colmar tus aspiraciones, es una pena renunciar al Corrillo, a la alargada sombra de la estatua de Unamuno y a los paseos Compañía arriba confundiendo tus pensamientos con los de la niebla vesperina
Paro ya que me pongo tonto…Salamanca que enhechizas…
(eso sí, me congratula ver que algunos de los más interesantes del foro-sin incluirme, of course, son charros)

responder
Droblo 22 enero 2010 - 2:14 PM

188 BBVA como Santander, siguen invirtiendo cuanto más lejos, mejor. Todo un síntoma, y aquí cerrando sucursales…

responder
ICG 22 enero 2010 - 2:14 PM

# 163, Anónimo

22 de Enero de 2010, a las 12:58

156 recordatorio = icg = payaso

no tienes otra cosa que hacer SO MEMO??
————–

¡Yo también te quiero amigoooooo! ;D

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 2:15 PM

QUE SE LÍA EN SEAT……..

Centenares de trabajadores y piquetes informativos de Seat siguen concentrados en la planta de Martorell desde la noche del jueves y bloquean el acceso de directivos y oficinistas al edificio corporativo de la firma automovilística, así como el de los camiones que transportan los materiales necesarios para la producción de vehículos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/22/barcelona/1264155762.html

responder
ICG 22 enero 2010 - 2:16 PM

# 190, Droblo

22 de Enero de 2010, a las 14:14

188 BBVA como Santander, siguen invirtiendo cuanto más lejos, mejor. Todo un síntoma, y aquí cerrando sucursales…
——————–

¡ Y lo que te rondaré morena ! ;)

responder
tron 22 enero 2010 - 2:17 PM

# 186, Anónimo

Intenta comprar un piso de 100 a 200 m2 en una zona “normal” o “buena”de Barcelona o Madrid, te llevarás una sorpresa! Los precios son los del 2006!
Busca en zonas antaño “humildes” y encontrarás precios del 2001.
Busca en extrarradios “buenos” y “humildes” y verás lo mismo…

responder
Soy pobre 22 enero 2010 - 2:19 PM

Me he perdido la discunsion de nucleares!!!, :S con lo que me gusta… en fin

prefiero una nuclear, que respirar los humos de una termica o el ruido de una eolica, o hidrolectrica, solo es mejorable por una solar.

responder
ICG 22 enero 2010 - 2:22 PM

Este lunes 25/1/10, entrevistan a Ricardo Vergés….

Espero y deseo que el Sr. Vergés plantee las ideas clave de una forma clara, concisa y DIRECTA.

Ejemplo: “Nos vamos a la mierda… sí o sí” o con un “Aunque en la televisión digan que los precios tocan suelo… eso es imposible que pase.

Cuando toquen suelo… empezarán a excavar” o un “Nos vamos de cabeza a la quiebra”.

Yo con esto me conformaría.

responder
Sala 22 enero 2010 - 2:22 PM

Pues yo soy de Barcelona y adoro Salamanca. Hace un frio del carajo en invierno pero chic@, nada que no se arregle con un buen vinito y unas meneás….DIosssss que bien se tapea… !!!!.
Es una ciudad preciosa, con un conjunto arquitectónico impresionante.
Es genial!

responder
No comments 22 enero 2010 - 2:24 PM

Según Marc Vidal:

SE NOS HELARÁ LA SANGRE

El próximo lunes en el programa Singulars de la Televisió de Catalunya, Jaume Barberá entrevistará a Ricardo Vergés. Yo tuve el placer de participar en ese programa como antes había hecho Edwuard Hugh o la monja benedictina Teresa Forcadas. La verdad es que hay pocos programas donde, a través de una conversación agradable y abierta, se puedan escuchar según que verdades. En este caso, con Vergés, vamos a tocar techo muy probablemente. Muchos sabréis de él pero os comento que a parte de economista y arquitecto es miembro de la Comisión de Estadística del Ministerio de la Vivienda y Catedrático de Economía Inmobiliaria de la Universidad de Montreal. Durante algunos años fue consultor de la Dirección de la Construcción del gobierno francés y se ha especializado en la Investigación sobre el capital-vivienda. El director de su tesis de Doctorado de Estado en Ciencias Económicas fue un profesor mío, el gran Pierre-Henry Dericke de la Universidad de París-X, Nanterre. Por lo que he podido saber, las cifras aplicadas en gráficas muy elocuentes y didácticas van a helarle la sangre a más de uno. No os lo podéis perder, lo colgaré aquí al día siguiente.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2010/01/se-nos-helar%C3%A1-la-sangre.html

responder
Droblo 22 enero 2010 - 2:32 PM

Pobrecitos:
Medidas Obama podría costar grupo 6 bancos americanos más grandes $13.000 millones en 2010

responder
Johnny 22 enero 2010 - 2:33 PM

Buenas tardes:

Es verdad que los precios de los pisos han bajado, en zonas “populares” de las grandes ciudades. Pero hay cosas que no entiendo: quiero comprarme un piso en Madrid de 2-3 habitaciones (con garaje mejor) en el distrito de Tetuán, y no consigo ninguno decente que baje de los 200.000 euros. Se supone que Tetuán no es Argüelles ni Centro, pero parece que algunos siguen en 2006. Estoy hasta las narices; si hay alguien que conozca otra zona de Madrid similar a Tetuán, con estación de metro cerca, en la que hayan bajado los precios de verdad, ¿podría recomendarmela?
Un saludo.

responder
Proserpina 22 enero 2010 - 2:37 PM

# 201, Johnny
Pues me temo que a pesar de lo que digan algunos por aquí, la verdad es que las bajadas en el centro/norte de Madrid son de risa. Eso sí, si buscas chaletes o te gusta Villaverde, Vallecas etc si encontrarás ofertas

responder
y esto es todo 22 enero 2010 - 2:38 PM

Mrc, proserpina, USA con mucho menos paro que en España bajaron vertiginosamente los precios, en España “parece” que aguantan.

La realidadd del mercado es muy diferente:

Segun el INE (lo podreis comprobar vostros, las tablas me quedan aqui fatal), entre el periodo del 2005-2007 podemos ver que la media mensual de hipotecas concedidas de fincas urbanas, inmuebles se situa entre las 100.000-110.000 mensuales.

A partir del 2007 la media empieza a bajar, situandose en el 2009 entre las 50.000-60.000, más o menos la mitad.

Es decir se estan haciendo más o menos la mitad de hipotecas que hace unos años

A un ritmo de 550 mil viviendas vendidas anuales hay stock para unos 4 años, si no se construye nada más y al mismo ritmo. Pero claro muchs compras de este año venian firmadas ya del 2006-2007, por lo que ya veremos lo que pasa este año.

si no se construye nada, el problema social del paro en España seria BRUTAL.

¿quereis que hablemos de las hipotecas puente y de los cada dia más abundantes carteles de venta en 2ª mano o de los alquileres “por un año, a ver si despues lo puedo vender”?

Lo unico que falta por saber es si la muerte sera rapida, o lenta y con

“mucho dolor, mucho dolor”

responder
Proserpina 22 enero 2010 - 2:43 PM

# 203, y esto es todo
Creo que hablamos de cosas distintas. Lo que ha estallado ha sido la burbuja de la construcción y de todo lo que quieras pero las bajadas de los precios de los pisos que se están produciendo son de todo menos estallido. Más bien es un descenso gradual y paulatino de los precios…(que de momento no está beneficiando al español medio porque cada vez es más complicadp acceder a un piso en propiedad)

responder
I 22 enero 2010 - 2:48 PM

La Asociación de la Banca Española (AEB) considera justificadas las reformas para regular los bancos que propuso ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que van encaminadas a atajar algunos de los factores que originaron la crisis financiera internacional. Además, fuentes de la AEB recordaron que esta organización siempre ha defendido que la causa de la crisis es que algunos bancos internacionales han asumido enormes riesgos en actividades y productos propios del negocio de banca de inversión, que eran ajenos a los intereses sociales y contraproducentes con una economía estable.

responder
Carlos Lopez 22 enero 2010 - 2:53 PM

Un artículo muy educativo:
Barrio Sesamo Bursatil: ¿Que es la distribución de papel?.
http://especulacion.org/barrio-sesamo-bursatil-%C2%BFque-es-la-distribucion-de-papel.html

responder
Johnny 22 enero 2010 - 2:56 PM

Proserpina,
¿Hay alguna zona de Madrid capital que sea semejante al distrito de Tetuán (barrio “popular” pero relativamente seguro, con paradas de metro cerca, y con servicios comerciales cercanos), y en el que hayan bajado los precios de verdad, en las que haya pisos de 2-3 habitaciones a 150.000 euros o menos?
Por razones sentimentales estuve visitando regularmente Madrid y la zona de Tetuán a finales de los 90 y me pareció un sitio muy bueno. Ahora me gustaría comprarme un piso allí para enviar a mis sobrinos, y en un futuro a mis hijos, a estudiar a Madrid, y no consigo ver ningún piso a buen precio.
Un saludo a todos los foreros.

responder
y esto es todo 22 enero 2010 - 3:00 PM

De acuerdo el descenso de los pisos “es gradual”, excepto para el que tiene “necesidad” de vender, para ese el “grifo que gotea” es el Rio Ebro.

la pregunta es ¿quienes tendran necesidad de vender este año?
tic,ta,tic,tac

responder
rcalber 22 enero 2010 - 3:02 PM

Si impiden a los bancos arriesgar parte de su dinero en bolsa “le pegan un palo tremendo” porque es cierto que en la cuenta de resultados hay bancos que han dado beneficios gracias a un aumento espectacular en este punto.

Como los bancos pierdan dinero en bolsa le pegaran un palo tremendo al contribuyente.

Como le corten la posibilidad de ganar dinero jugando el bolsa a los bancos, pueden empezar a marcar nuevas perdidas y a arrastrar a caidas generalizadas en todas las bolsas. Aumentara el riesgo de que los bancos quiebren y arrastrara la financiacion de las empresas que cotizan en bolsa.

Como los bancos prefieran jugarse el dinero en bolsa antes que jugarselo en prestarselo a pymes y a familias, supondra un lastre que impedira la inversion y generacion de nuevas empresas, motor para la vuelta a la senda del crecimiento.

Los bancos se han llevado mas de 100 años preparando el terreno politico-economico para tener a toda una sociedad cogida por los hu.ev.os. Ni un basta ya ni un discurso facil acabara con una situacion tan comprometida.

responder
Droblo 22 enero 2010 - 3:03 PM

La limitación de la concesión de un crédito hipotecario al 80% del valor registral de una vivienda evitaría en gran medida que en el futuro se volviera a producir otra burbuja inmobiliaria, según el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra José García Montalvo. En un artículo publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) en el último número de Papeles de Economía Española, García Montalvo sostiene que aumentar el valor registral para conseguir un crédito hipotecario mayor es enormemente desincentivador, ya que las tasas de inscripción en el Registro de la Propiedad están en función del valor de la vivienda.

responder
jaun 22 enero 2010 - 3:07 PM

# 210, Droblo
Para mi la burbuja se habría evitado limitando la duración máxima de una hipoteca.

responder
Luigi 22 enero 2010 - 3:09 PM

¿El SANTANDER que tanto vende su solvencia estará en condiciones de suficiente solvencia? Que mal rollo me dan todos los Bancos especialmente contra mas grandes mas suenan al caer

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 3:21 PM

Lo peor está por llegar…….

responder
Maño H20 22 enero 2010 - 3:22 PM

# 210, Droblo

No me queda clara esa idea. El valor registral será el de la última inscripción, que pudo ser hace 20 años. Y el nuevo no se sabe hasta que llevas la escritura a registrar, lo que implica que ya te han dado el préstamo.

Saludos, buen finde y que le vaya bien al Rayo pero siempre por detrás de la Real.

responder
ICG 22 enero 2010 - 3:31 PM

# 166, Asqueado

22 de Enero de 2010, a las 12:59

La Caixa cobra comisiones de 3 euros por cobrar un cheque para los no clientes.

Sin comentarios.
———————————–

Solución: SACAD LA PASTA DE ESA RATONERA DE LADRONES, joer….. que parecemos ton…tos.

responder
Mrc 22 enero 2010 - 3:51 PM

# 201, Johnny

A mi parecer, Tetuan es y ha sido un distrito sobrevalorado, y he vivido dos años allí de alquiler. Sé lo que digo.

Siempre te van a vender que el norte es mejor que el sur, todavía no entiendo muy bien porqué. Pero Tetuan, por más que esté al norte, es distrito alejado del centro, con mucha población móvil que, al no arraigar no “quiere” la zona y por tanto no la cuida (últimamente sudamericanos, pero no era así cuando yo llegué a Madrid). Feo de narices, añadiría.

Prefiero un barrio sin fama de norte pero con sus tascas de tapeo de las de toda la vida y sus abuelas paseando por la mañana, mientras compran la fruta. Alejándote de los guetos, eso se encuentra mucho más en el sur. Por fama.

Distritos similares a Tetuan pueden ser Carabanchel y Vallecas (por la zona del puente). Y más baratos, pero no porque hayan bajado los pisos, sino porque siempre lo fueron.

En cualquier caso, no han bajado. Si buscas por debajo de 200000 empezarás a tener problemas. Sí, aquí los precios también siguen donde 2005 – 2006. Lo siento.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 4:07 PM

Del artículo me quedo con la pregunta al aire que nadie ha querido contestar, ¿Es esta la Europa que queremos? Yo preferiría que derribáramos fronteras y nos conviertiéramos en un estado federal europeo. Si no lo hacemos nunca nos acercaremos ni de los a los EEUU

responder
ANTÓNIMO 22 enero 2010 - 4:18 PM

# 111, Copero

Sin ánimo de ser irrespetuoso: ¿Que haces tu ganando mil euros?
Vente pal norte y hablamos.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 4:29 PM

Nueva categoría para los sociologos (interesante también para los psiquiatras):

“El MileuristaLiberal”

Casiná camarada!!!

JUAS JUAS JUAS que jodido esta el planeta!!!

responder
jac 22 enero 2010 - 4:40 PM

a #114 Belen

Podíamos hacer una idéntica con Mariano Rajoy y matamos 2 pajarracos de un “tiro”,así a lo mejor recuperabamos España para los españoles.

responder
Copero 22 enero 2010 - 5:09 PM

# 218, ANTÓNIMO

Para nada irrespetuoso.

El único argumento válido que puedo darte es que tal como estoy soy feliz.

Un cordial saludo.

responder
jac 22 enero 2010 - 5:14 PM

a 201

Prueba en Moratalaz

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 5:17 PM

……. AHORRAR………

responder
Copero 22 enero 2010 - 5:21 PM

# 219, Anónimo

Hay algunos que no podemos permitirnos el lujo de ser de izquierdas, y que lo único que buscamos es que nos bajen un poquitito los impuestos para poder darle más alegría al bolsillo. Por cierto manonegra, no hace falta que te escondas tras anónimo. Si ya todos nos conocemos. Pon tu Nick y disfruta.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 22 enero 2010 - 5:42 PM

Copero ¿por qué bajar impuestos es de “derechas” segun tú?

Es decir, hay “impuestos” e “impuestos”.

Te explico, tal como esta el mundo para que exista un rico han de existir 100 pobres.

Claro el rico quiere seguir siendo rico, pero el pobre NO quiere seguir siendo pobre.

Ahora tienes a 100 personas que quieren ser como UNA, pero el problema es que es imposible (bueno excepto en la burbuja ;) ) tener 100 ricos y un pobre.

cuando los pobres entienden esto, se suelen cabrear bastante y de vez en cuando ese cabreo se desborda y los 100 pobres cogen al rico y le cortan la cabeza. otras veces solo les roban su dinero.

Al recaudar impuestos a los “ricos” no solo se paga la protección “de esos ricos” y “darles una forma de seguir ganando dinero”, si no que ese dinero sirve tambien para permitir avances sociales que mejoren la calidad de vida de los pobres:
– Sanidad
– Seguridad
– Infraestructuras
– etc….

De esta forma los pobres siguen siendo pobres, pero al menos son más felices ya que tienen una mejor calidad de vida. Gracias a esa mejor calidad de vida pues también se olvidan de ir a “cortar las cabezas”.

¿ves como todos ganan en el intercambio?

Otra cosa es que despues el dinero de los impuestos se utilize para “dar felicidad al pueblo” y lo que se haga es derrocharlo para crear “nuevos ricos” como los politicos de este pais.

Más que exigir bajadas o subidas de impuestos (que conste que aun me dura el cabreo de la subida propuesta del IVA) LO QUE TENEMOS QUE EXIGIR ES UNA BUENA GESTIÓN DE ESOS IMPUESTOS.

El estado no es nuestro “padre protector” pero si que es nuestro gestor o es lo que tendria que ser.

Si la gestión se realiza bien, pues a lo mejor estariamos más contentos pagando incluso más impuestos que ahora, como pasa en otros paises europeos. Como ves en Europa, pasa como el sexo NO IMPORTA LA CANTIDAD, IMPORTA LA CALIDAD

No es un tema “de quien controla mi dinero”, no, es un tema de “quien GESTIONA CORRECTAMENTE EL DINERO Y EL PATRIMONIO DE TODOS LOS ESPAÑOLES”

responder
ANTÓNIMO 22 enero 2010 - 5:43 PM

# 221, Copero

Ya me lo imaginaba, me conformo entonces con que sigas escribiendo por aqui.

responder
Abu 'l' Afía 22 enero 2010 - 5:45 PM

# 221, Copero

Tu eres sabio.

Puedes ganar tres veces mil euros, pero puedes ser tres veces menos feliz.

Dice alguien en foro “no es mas feliz quien mas tiene, es mas fecliz quien menos necesita”

responder
Copero 22 enero 2010 - 5:45 PM

# 225, y esto es todo

¿Pero todavía piensas que los ricos pagan impuestos?
Eso es cosa de “nominados”.

Un cordial saludo.

responder
Mrc 22 enero 2010 - 5:45 PM

“Ahora tienes a 100 personas que quieren ser como UNA, pero el problema es que es imposible (bueno excepto en la burbuja ;) ”

…….

¡Entonces la solución es estar siempre en la burbuja! ¡Qué bobos, cómo no se nos ha ocurrido antes!

….

Vale, vale, ya me vuelvo a mi limpieza del hogar.

responder
Carlos Lopez 22 enero 2010 - 5:48 PM

La Caixa toma un 5,18% de Metrovacesa al ejecutar deuda de los Sanahuja

El Lunes Droblo nos contará más cosas sobre Metrovacesa y el cachondeo de los bancos con la valoración de activos.

responder
santi27 22 enero 2010 - 5:55 PM

Pero es que cometemos el error de pensar que 1000 euros es poco dinero (no lo es en absoluto) y de compararnos demasiado a veces hasta de forma absurda, me da la impresión leyendo el foro que si los alemanes ganaran 800 y nosotros 1000 seriamos mucho más felices a pesar de estar igual.

En una familia si ganan 1000 euros cada uno son 2000 y con un poco de ayuda de los padres y otro poco de algún chanchullo esporádico se puede vivir bien. No todos los ingresos de las familias provienen del trabajo,hay alquileres, hay rentas, hay herencias, ayudas varias, etc.

Hay gente que no trabaja y gana bastante dinero y gente que tabaja la tira y no tiene un duro.

responder
Copero 22 enero 2010 - 6:11 PM

# 229, Mrc

Cómo me has recordado al Wall Street Journal, cuando se mofaba del Plan ZP… “España ha dado con una ingeniosa solución para reflotar la economía: hacerla ilegal”

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1831137/01/10/Van-tres-Wall-Street-Journal-se-burla-del-plan-de-Zapatero.html

Un cordial saludo.

responder
Mrc 22 enero 2010 - 6:15 PM

#231 Santi, hijomio, lo bien que empezaste y cómo la pringas después…

responder
ANTÓNIMO 22 enero 2010 - 6:21 PM

No, si yo no digo que 1000 € sea mucho ni poco, por aqui son mas que suficientes para vivir dignamnete. Tengo empleados que ganan menos de mil y otros que ganan mas de 2500, que lógicamnete tienen mayores responsabilidades. Básicamente, clasifico a los empleados, según el cociente de la relación trabajo-dinero, en tres categorías:

– Los que no les importa trabajar como bestias sábados, domingos, vacaciones, etc a cambio de dinero (así era yo hace 15 años). Que alguno aún queda.

-Los que cumplen con su trabajo, reclamando a la mínima.

-Los que aparentemente les da igual lo que cobren y son felices por el único hecho de trabajar. Estos se motiban fácilmente, reconociéndoles sus aciertos de vez en cuando. (claro que muchos se estarán cagando en mi señora madre, interiormente).

Lo que tengo claro es que casi todo el mundo es consciente del escaso valor del dinero, pero tb, que casi todo el mundo lo necesita en mayor o menor medida, ya sea “físicamente”, porque necesitan comer, o “psicológicamente”, no menos importante, ya que hay muchos casos de acendrado tacañismo y contumaz avaricia.

Por eso admiro a quien es capaz de vencer esas taras físicas y mentales, para centrarse en ver crecer a sus hijos, o disfrutar lo mejor posible de la mitad, o las dos tercerras partes que nos quedan de vida a los que andamos por aqui.

responder
Mrc 22 enero 2010 - 6:32 PM

# 234, ANTÓNIMO Curioso. Yo no me veo en ninguna de esas tres categorías. Tal vez no podría trabajar para ti, pues. O tal vez el empresario, jefe, llámalo como quieras, nos ve diferente a cómo nos vemos nosotros mismos.

responder
Bishop 22 enero 2010 - 6:35 PM

# 234, ANTÓNIMO
No me importaria ser del primer grupo si el jefe no se empeñara en que fuera del tercero con lo que al final me quedo en el segundo

responder
ANTÓNIMO 22 enero 2010 - 6:44 PM

235 236 De acuerdo, es una clasificación bastante burda, claro que si nos ponemos a hilar fino, encontraríamos tantas categorías como trabajadores.

responder
Copero 22 enero 2010 - 6:44 PM

# 234, ANTÓNIMO

Pues aquí seguiré posteando. Lo que ya no sé si pensarías igual si trabajase para tí… XD

Un cordial saludo.

responder
Bishop 22 enero 2010 - 6:50 PM

# 238, Copero
Si trabajas igual que razonas y escribes que sepas que estás muy mal valorado en tu empresa! Pide un aumento!

Buen fin de semana a todo el mundo

responder
santi27 22 enero 2010 - 6:52 PM

# 233, Mrc

Esto de empezar bien y acabar mal es algo que los españoles llevamos en la sangre. Bueno solo pretendía decir que las comparaciones son odiosas y que cada cual tiene que exigirse más a sí mismo y exigir menos a los demás (Como el lema ese de los estados unidos, no preguntes que puede hacer tu país por ti sino que puedes hacer tu por tu país).

Pero claro si uno está todo el día comparando datos al final pierde la objetividad de sus propios datos….Si mi vecino ha vendió el piso por tanto..Si mi compañero cobra tanto…Si esto, Si lo otro, Si y no se puede vivir la vida en condicional.

Bueno que el uno por el otro la casa sin barrer. Nadie ha hecho nada, todo el mundo es bueno pero me subo al carro y que tire otros.

responder
Mrc 22 enero 2010 - 6:58 PM

# 240, santi27. Yo tengo más defectos que nadie, pero entre ellos no está la envidia. Tiendo, y además es inconsciente, a no compararme con otros. Porque sé que siempre habrá alguien mejor, y por tanto siempre sería profundamente infeliz.

Sí puedo tener envidia de cosas no materiales, y la tengo, pero de las materiales no.

responder
Copero 22 enero 2010 - 7:10 PM

# 214, Maño H20

Que le vaya bien al Rayo, sí, pero que espere, que tiene que jugar con el Córdoba el partido aplazado ¡¡¡por nieve!!! (quién me lo iba a decir). Y por supuesto, detrás de la Real ;-) .

Un cordial saludo.

responder
tron 22 enero 2010 - 7:17 PM

Yo creo que para el mercado inmobiliario quizás es indiferente que la economía vuelva a crecer con fuerza en el 2010 o tarde hasta el 2011.

Lo importante es que el pánico no cundió. Claro que habrá muchos embargos todavía y muchas quiebras, pero la mentalidad típia española ha sobrevivido a la crísis.
Se sigue hablando de comprar pisos, el piso, la casa sigue siendo el sueño/pesadilla/anhelo/problema del español medio y por eso no se hundirá el mercado inmobiliario.
La convicción de que el ladrillo a la larga es seguro no ha cambiado. Ya no habrá, a medio plazo, especuladores del ladrillo pero el españolito medio sigue convencido de que un piso que pueda pagar es la mehor inversion de su vida…

responder
Mrc 22 enero 2010 - 7:28 PM

Tron, totalmente de acuerdo. Es el anhelo/problema/etc hasta de los más burbujistas, dos años después.

responder
y esto es todo 22 enero 2010 - 7:34 PM

Tron, quizas la mentalidad exista, pero con “mentalidad” no se PAGA un piso, igual que como solo con “talante” no se puede gobernar.

Y te digo otra cosa, muchisima gente que conozco apueta y apor el alquiler.
Un saludo

responder
hptkdodeporvida 22 enero 2010 - 7:54 PM

uff…ha sido un dia muy duro de curro, no he podido conectarme en toda la mañana, llego a casa y leo alguna que otra pagina de comentarios..y veo que el euribordelaspelotas esta en minimo historico, la cuesta de enero ha sido larga, pero me voy a celebrarlo (renuevo con el de abril)..y me voy a tomar unas birritas a vuestra salud, lo poco que tengo me lo fundo hoy..jeje..que para eso cobro el 25

euribor negativo ya ¡¡¡
donde estan los del 6%?

el euribor es como el petroleo..
sabemos que el petroleo se acabara…pero no sabemos cuando
sabemos que el euribor subira..pero no sabemos cuando..
disfrutemos el momento…amortizar lo que podais…y a disfrutar..no?

responder
santi27 22 enero 2010 - 8:12 PM

Es que es complicado ponerle precio a un piso, para empezar la estrella del economista “un bien vale lo que alguien está dispuesto a pagar por el” y por otro partimos que la liquidez del bien que implica comercializable y fácilmente transportable, por lo tanto el terreno y la vivienda es lo menos liquido que hay.

Llegados a este punto cuánto vale un piso?…imposible de saber e imposible de comparar.

Vendí una casa en pleno boom y me pasaron ofertas por 80 mil euros y la acabe vendiendo por 115 mil en el 2004, todos me decían que me había vuelto loco de barato que era y vendí una casa en ruinas perdida en un pueblo por ese dinero, con una plusvalía de 65 mil euros que no los he ahorrado ni vistos juntos en toda mi vida laboral.

En resumen que si quieres vender un piso la mejor oferta que te hagan es su precio y no hay más.

responder
tron 22 enero 2010 - 8:21 PM

# 245, y esto es todo

con talante no se consigue mas que alguna copa gratis o ser invitado a bodas bautizos y comuniones. Totalmente de acuerdo.

La “mania” del pais con los pisos es algo distinto, todo el mundo quiere uno, lo quiere bonito, soleado, grande, en buena zona y a ser posible barato.
Pero lo importante es tenerlo, y el que uno tiene lo valorará siempre, es su castillo, su hogar, la forma de demostrarle al suegro/a y al resto del pais (incluso al banco) que se vale algo.
Y con esa mentalidad los pisos no bajan nunca de verdad a largo plazo, el españolito medio no deja su piso si no es a punta de pistola y lo defiende a tiros si es preciso (casos ya hubo).

Para que los precios bajen como en EEUU hace falta que la gente “pase” del piso y eso es algo que no veo en este pais.

responder
Recordatorio 22 enero 2010 - 8:27 PM

ESTA NOCHE………..

Ajuste de cuentas
Cuatro
22-01-10

21:30 H

“Familia García Sánchez”

Familia García Sánchez (Jerez de la Frontera, Cádiz)
Tras un fracaso matrimonial, Mª José vivía sola con sus 3 hijos hasta que hace un año conoció a Francisco y se fueron a vivir juntos. Actualmente su situación es crítica. María José está en el paro y con el sueldo de Francisco no les llega ni para comer. Ella teme que Francisco la abandone por la carga que supone para él, puesto que tiene tres hijos. La falta de dinero y la falta de respeto se han convertido en sus peores enemigos y las ganas de cambiar las cosas desaparecen en cada discusión.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 9:24 PM

Ojo a las declaraciones de Marc Vidal sobre las gráficas que presentará Ricardo Vergés este lunes:

Marc Vidal dijo…

hoy he estado con el director del programa y he visto algunos gráficos. Excepto algunos, la mayoría son inéditos, son trabajos de nuevo cuño adaptando datos recientes. La verdad es que no va a defraudar y si este pais tuviera profesionales en los medios de verdad esos estudios deberían ser portada en todos ellos. Son claros y demoledores y asustarían incluso a Zapatero.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2010/01/se-nos-helar%C3%A1-la-sangre.html

responder
ICG 22 enero 2010 - 10:48 PM

# 227, Abu ‘l’ Afía
22 de Enero de 2010, a las 17:45

# 221, Copero

Tu eres sabio.

Puedes ganar tres veces mil euros, pero puedes ser tres veces menos feliz.

Dice alguien en foro “no es mas feliz quien mas tiene, es mas fecliz quien menos necesita”
—————

Co.ño Abu…. ¡Ese soy yoooooo!

Ahorrar al máximo…….. es la felicidad. Ya lo decía Mahoma. Jejeje!

responder
ICG 22 enero 2010 - 10:54 PM

# 231, santi27
22 de Enero de 2010, a las 17:55

En una familia si ganan 1000 euros cada uno son 2000 y con un poco de ayuda de los padres y otro poco de algún chanchullo esporádico se puede vivir bien. No todos los ingresos de las familias provienen del trabajo,hay alquileres, hay rentas, hay herencias, ayudas varias, etc.
————

¿Chanchullos esporádicos?

Si es que no aprendemos…… NOS MERECEMOS LA PEOR DE LAS MISERIAS.

Qué país…………. QUÉ PAÍS DE RATAS !!!!

responder
ICG 22 enero 2010 - 10:57 PM

# 243, tron
22 de Enero de 2010, a las 19:17

Yo creo que para el mercado inmobiliario quizás es indiferente que la economía vuelva a crecer con fuerza en el 2010 o tarde hasta el 2011.

Lo importante es que el pánico no cundió. Claro que habrá muchos embargos todavía y muchas quiebras, pero la mentalidad típia española ha sobrevivido a la crísis.
Se sigue hablando de comprar pisos, el piso, la casa sigue siendo el sueño/pesadilla/anhelo/problema del español medio y por eso no se hundirá el mercado inmobiliario.
La convicción de que el ladrillo a la larga es seguro no ha cambiado. Ya no habrá, a medio plazo, especuladores del ladrillo pero el españolito medio sigue convencido de que un piso que pueda pagar es la mehor inversion de su vida…
———–

¿Orgulloso? Pues la crisis aún no ha ni empezado. Lo peor está por llegar. Tus afirmaciones las vamos a pagar con sangre. Al tiempo.

NOS VAMOS A LA RUINA…… SÍ O SÍ.

responder
Anónimo 22 enero 2010 - 11:04 PM

Buenas, ayer probé en carne propia los lamentos, frustraciones y desesperación de alguien que se encuentra en pleno sector de la construcción e inmobiliario.

Perfil:
Persona que lleva más de 15 año en el tema inmobiliario y que hace 7 se metió a promover pisos.
Se ha hecho de oro. Tiene (y tenía) una inmobiliria (persiste), un par de tiendas de ropa (cerradas hace cuatro días, con el correpondiente personal a la calle), y un par de locales grandes para supermercados (un Sheckler se le acaba de ir al lado porque es más barato) sin alquilar (alquilados y cobrando perfectamente hasta hace 6 meses), 2 pisos como mínimo con morosos dentro (de más de un año), 1 local de trabajo con socio que ha desaparecido y no puede hacer uso de él hasta que no liquide la sociedad (hace un año que va detrás de él), una nave industrial alquilada hace un año y sólo pagó el primer mes…
Bueno, y lo que no dice que tiene y va bien. Sólo dice lo que ha fallado.

Frase 1: Yo creía que NUNCA iba a tener que trabajar más.

Frase 2: Desde el 2007 esto no para de bajar… y ahora veo que esto no se resuelve en 10 años (¿tira la toalla?).

Frase 3: Compañeros que se han hecho de oro con la construcción tienen promociones de hasta 80 pisos… sin vender ni alquilar. Y que no pueden aceptar vender a los precios actuales porque pierden “muchísimas ganancias”. Atención, no es que pierdan dinero, pierden “ganancias”. Esperarán lo que haga falta. Ante esta afirmación yo le consulté cuanto cuesta:
1.- Mantener 80 pisos sin vender durante 2-4 años
2.- Qué pasa si se producen ocupaciones o el propio deterioro del tiempo tira para atrás a los posibles compradores por el mal estado del edificio.
3.- Quién es el primer valiente que adquiere un piso en una promocion abandonada, para luego ir arrastrando a los demás. Contestación: silencio + cara de “pues no lo había pensado”. Y el tiempo sigue corriendo.

Frase 4: no tengo liquidez.

Frase 5: no pienso malvender mis propiedades. Tengo X millones en patrimonio pero me están a punto de cortar las líneas de teléfono. Primer ZAS en la boca: patrimonio es diferente de liquidez. Tiene o se cree que tiene X millones porque el mercado llegó a decir que valía eso. Ahora el mercado dice que vale X/2, pues no vendo, no lo acepto. Necesito dinero, pues sigo sin vender, PORQUE NO PUEDE SER QUE PIERDA DINERO… aunque mañana me corten la luz.
????: Burbuja Económica http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/143796-promotor-rentista-en-crisis-total.html

Frase 6: No tengo ni para abogados… cobran MUCHO. Estoy intentando que me devuelvan los inmuebles, nave por las buenas. Estoy desesperado, tendré que ir al Colegio de Abogados a que me pongan uno de OFICIO. Al loro, una persona que tiene en propiedades, aunque se valoren en 1/3, MILLONES de pesetas, cientos de miles de Euros. ¿Cuanta gente está pidiendo ayuda, Cáritas, Subsidios Sociales… y viven en un chalet y conducen BMW? Mi madre, es para reflexionar. Todo MENOS VENDER AHORA porque es mal momento. Y fue mal momento 2007, 2008, 2009 y será mal momento 2010, 11, 12 y a saber cuanto más. Van a caer por su propio peso y la hostia va a ser monumental. Pero es que va a ser, sí o sí, sin escapatoria.

Frase 7: los bancos, que siempre me han tratado bien, me han dado la espalda. Los propios trabajadores ME TRATAN COMO UNA MIERDA, como un cualquier (buff, sospecho que deben estar hasta la polla de hacer el paseíllo y, puesto que pueden ver como está el tema monetario del cliente y haciendo cuatro cálculos, pues le retiramos el PACK HACER LA OLA CUANDO ENTRE, y el SUBPACK SIEMPRE SONRISA PARA USTED). Pero si siempre me han RESPETADO a nivel persona y ahora VAN A POR MÍ.
¿Por qué ahora que no tengo dinero me tratan diferente a cuando tenía dinero? Joder, pues no tengo ni idea.

Lo gordo: en 2006 se metieron en un piso de 200 m2 en Barcelona, zona alta. Sobre unos 160 millones de pesetas (lo pongo en PTS para que parezca más gordo o se acerque más a la realidad). Se gastaron 40 millones mínimo en arreglar TODO el piso (todo al suelo y reconstruido, cocina, habitaciones, aseos deluxe, salón, 3 TV de planas, una de 60 pulgadas cuando costaban 5.000 Euros). Se gastaron en adecentar la casa lo que yo pagaría por un buen piso, o sea, que ahí me vi como un paria y me dije a mí mismo: jamás podrás tener algo en propiedad, es imposible.
????: Burbuja Económica http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=143796
Estoy convencido que TODO subió hasta 250 millones de pesetas. Un piso, grande y en buena zona, pero es que es UN PISO.
Con 250 millones de pesetas… es que puedes montar una empresa de algo gordo, generar empleo… y se ha desviado ese dinero a LADRILLOS.

Lo gordo parte 2: 2008 fue un infierno y 2009 nos ha hundido. 2010 quiero poner la casa a la venta (son capaces de tenerla pagada o tener poco de hipoteca). Por lo que pedirá NO LO VA A VENDER, ni ahora ni en 5 años. ¿Cuándo se dará cuenta DONDE SE HA METIDO REALMENTE?

Frase célebre a una pregunta simple: ¿con el paro que habrá durante un tiempo, tendrán que bajar los precios para que la gente pueda comprar, no? Ah, es que para ellos no construimos. Ellos NO PUEDEN COMPRAR NI ALQUILAR PISOS (cara de “y me importa una mierda esa gente y la gente en general, nosotros estamos en otra liga…)
Y ahí radica el problema principal, que os vendíais los pisos entre vosotros, inversores, pero al final del todo ALGUN GILIPOLLAS TENÍA QUE HACERSE CARGO DE ÉL.

Mi deducción: sólo hemos construido para INVERTIR, no para VIVIR. Nunca hemos contado con los que necesitaban piso para VIVIR, porque eso NO TIENE DINERO PARA COMPRAR. Los pisos SON CROMOS que pasaban de mano en mano, aumentado su precio, olvidándonos de su función principal: un lugar para vivir, crear un negocio, etc.

La duda es si el resto de propiedades tienen cargas, porque si es así, le quedan cuatro días porque por lo visto le están reclamando pagos por todos los lados y sus ingresos se han cortado en seco por impagos generalizados e imposibilidad de poner en circulación sus inmuebles porque están ocupados por MOROSOS. Hostia, imprevisto jamás contemplado. La gente puede tener la misma cara dura que vosotros.
Y aunque los pueda liberar y volver a alquilar: no vendrá nadie. O vendrá alguien y dira a todo que sí (para luego dejar de pagar) o, si es honrado y va a pagar y tiene sentido común le dirá: a la mitad o menos… porque yo voy a pagar CADA MES. Entonces dirá el propietario: PUES VETE A LA MIERDA, no voy a regalar nada y aquí queda esto criando telarañas hasta que alguien DECENTE pague lo JUSTO, lo que YO PIDO… hasta que le banco haga su trabajo cual Mr. Lobo (perfectamente y sin mácula).

Pregunta al aire: ¿cuantos en España, que vostros creéis que están montados en el dolar, les quedan 2 telediarios?
A pesar de que aparentemente A FECHA DE HOY todavía parezcan primos hermanos de Nuñez y Navarro, las Koplovitz o similares.

Este año va a ser el ANNUS HORRIBILIS de todos estos golfos apandadores.
Se están quedando sin DINERO para mantener su ingentes PROPIEDADES.

responder
Proserpina 22 enero 2010 - 11:09 PM

Leñe ICG yo pensé q estarías viendo Salvame Deluxe y hete aquí

responder
santi27 22 enero 2010 - 11:43 PM

Bueno que pasa que tu vendes tu coche y vas a hacienda a que te cobren impuestos o tu madre te da 100 euros o vas a hacienda perdone tengo un ingresos extra mi hermano me ha pagado la cena cena esta noche, cuanto he de pagar?.

SER HORANDOS SI, PERO NO SEAMOS INGENUOS.

Y además tu vives en casa de tus padres, seguro que que dividís el gas, la luz, la electricidad, el IVI, etc. Yo te imagino como un marques con tu dinero limpio de polvo y paja pangándote unas fiestas del copón y rajando de lo piratas y capullos que son los españoles.

Además tu trabajas en personal seguro que te has partido los cuernos por defender a amigos tuyos antes de despedirlos y eres un firme defensor de los sueldos dignos, la mayoría de gente que conozco que trabaja en personal tira los currículos a la basura para que no lo lebanten su puesto, pero seguro que tu eso no lo haces, seguro que cuando ves a alguien bueno vas a tu jefe y te partes el culo para que lo cojan.

No me seas cinico que a mi es eso no me gana nadie.

responder
Anónimo 25 enero 2010 - 12:04 AM

#220 manomierda

te he dicho que te vuelvas a tu madriguera…
lo captas o te hago un plano, tontolaba?

responder

Deja un comentario