Inicio Articulos Perdiendo el foco

Perdiendo el foco

225

Hace unos cuantos años el Wall Street Journal publicó en una de sus páginas un anuncio del banco Bear Stearns (Comprada a precio de saldo hace un año por JP Morgan) con el siguiente slogan

Un banco con la habilidad de ejecutar complejas transacciones, sin fallos.

Lo realmente curioso es que en esa misma página se publicaba una noticia que contaba como el día anterior alguien en Bear Stearns se equivocó al ejecutar una operación de venta por valor de unos 4 millones de dólares, ejecutándola por 4.000 millones de dólares. Afortunadamente descubrieron el error cuando llevaban 622 millones vendidos y detuvieron la transacción cuando «sólo» llevaban 618 millones de dólares.

Esto es como cuando uno envía un SMS o un email y al momento de darle al «enviar» se da cuenta de que ha metido la pata y hace todo lo posible para que no se envíe; apagar el móvil, desconectar la red del ordenador…. cualquier cosa, pero el condenado del mensaje se envía. Claro que en vender 4.000 millones de dólares se tarda algo más y te da algo de margen para arreglar el desperfecto.

En el caso de la banca llevan muchos años dándole al trading, algo que empezó como un negocio más de la banca se ha convertido en el negocio principal de muchos bancos. Han pasado, como comentamos ayer, de querer nuestro dinero para podérselo prestar a otros a directamente pasar de nosotros y dedicarse a invertir en los mercados. Con lo cual, la parte más beneficiosa del sistema bancario, el crédito al consumo y las empresas, desaparece.

Por otro lado, los banqueros no son tontos y se encuentran con que:

  • Las hipotecas han acabo siendo un pésimo negocio
  • Tenemos el modelo de Goldman Sachs o JPMorgan Chase que demuestra que el negocio del «trading»  es superior a la banca tradicional.
  • Pueden pedir préstamos a muy bajo interés de los bancos centrales
  • Y tenemos una creencia entre los bancos más grandes que los contribuyentes pagan la cuenta de las pérdidas y riesgo innecesarios.

Con estas premisas. ¿Qué banco va a querer banquear?. Veamos que nos contaba Paul Krugman al respecto, corto, traduzco y pego un interesante artículo suyo.

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos.

Bueno, quizás no era literalmente el peor, pero indudablemente malo. Y el contraste entre la inmensa buena fortuna de unos pocos y el continuo sufrimiento de de demasiados es mala señal para el futuro. Hablo, por supuesto, del estado de los bancos.

Los pocos afortunados acapararon la mayoría de los titulares, mientras muchos reaccionaban con ira ante el espectáculo de Goldman Sachs, sus beneficios sin precedentes y el pago de enormes bonos, incluso cuando el resto de América, la víctima del desplome que tuvo lugar en Wall Street, sigue perdiendo trabajos.

Pero no es un simple caso de bancos prósperos versus trabajadores debilitados, los bancos que realmente están dentro del negocio de los préstamos, como oposición a las operaciones bursátiles, siguen teniendo problemas. En particular, Citigroup y Bank of America, que acallaron los comentarios sobre la nacionalización a principios de año afirmando que habían vuelto a tener beneficios, ahora, como ya se imagina, dan pérdidas de nuevo.

Si se pregunta al personal de Goldman, dirá que no es asunto de nadie lo que ganan. Pero como un crítico dijo recientemente «no hay ninguna institución financiera que exista hoy en día que no se beneficie de forma directa o indirecta de billones de dólares del dinero de los contribuyentes para respaldar al sistema financiero.» De hecho, Goldman ha ganado mucho dinero en sus operaciones bursátiles, pero sólo ha podido permanecer en el juego gracias a políticas que han puesto en riesgo enormes cantidades de dinero público, desde el rescate económico de A.I.G. a las garantías extendidas a muchos de los bonos de Goldman.

De modo que, ¿quién era este crítico hiriente de los bancos? No podía ser otro que Lawrence Summers, el economista jefe de la administración Obama, y uno de los arquitectos de la política bancaria de la administración, que hasta ahora no ha tratado con severidad a las instituciones financieras y espera que se recuperen por sí mismas.

¿Por qué el cambio de tono? Los funcionarios de la administración están furiosos con la presión feroz que la industria financiera está ejerciendo contra una reforma seria después de haber recibido un gigantesco apoyo de los contribuyentes. Siguieron una política muy, muy suave, brindando ayudas en vano, cuando Wall Street estaba contra las cuerdas. Esto no les dejó mucho margen de maniobra sobre compañías como Goldman, que ahora, vuelven a ganar mucho dinero.

Pero existe un problema aún mayor. Mientras los que carecen de escrúpulos dentro de la industria financiera, las denominadas operaciones bursátiles, vuelven a ser muy rentables, la parte de la banca que verdaderamente importa, los préstamos, que alimenta la inversión y genera empleo, no lo es. Los bancos clave siguen siendo débiles financieramente, y su debilidad está perjudicando a la economía en su conjunto.

Recordarán que a principios de año hubo un gran debate acerca de cómo lograr que los bancos volvieran a prestar dinero. Algunos analistas, incluido yo mismo, argumentaban que al menos algunos de los bancos importantes necesitaban una gran inyección de capital de los contribuyentes, y que la única manera de conseguirlo era nacionalizando temporalmente a los bancos con mayores problemas. El debate se diluyó, no obstante, después de que Citigroup y Bank of America, los vínculos más débiles del sistema bancario, anunciaran beneficios sorprendentes. Todo iba bien, se nos dijo, ya que los bancos volvían a ser rentables.

Pero ocurrió algo raro al volver a un sistema bancario saludable. Hace pocas semanas tanto Citi como BofA anunciaron pérdidas en el tercer trimestre. ¿Qué ha ocurrido?

Parte de la respuesta es que esos beneficios iniciales fueron, en parte, producto de la imaginación de los contables. De forma más general, estamos asistiendo al retorno a la economía real. En la primera fase de la crisis, el ciudadano de a pie fue castigado por las fechorías de Wall Street. Ahora la gran aflicción económica, en particular el elevado desempleo, está dando lugar a grandes pérdidas en los préstamos hipotecarios y las tarjetas de crédito.

Y he aquí el quid de la cuestión, la continuada debilidad de muchos bancos está contribuyendo a perpetuar esa aflicción económica. Los bancos siguen siendo reacios a conceder préstamos, y el crédito limitado, en especial para los pequeños negocios, está en el camino para la fuerte recuperación que necesitamos.

Y, ¿ahora qué? El Sr. Summers sigue insistiendo en que la administración hizo lo correcto. Mayor disposición de capital, dice, no «habría sido una estrategia útil para resolver problemas.» Como sea. En cualquier caso, desde un punto de vista político, el momento para llevar a cabo actuaciones radicales ya ha pasado.

Lo principal para el futuro es probablemente hacer todo lo posible para contribuir al crecimiento del empleo. Con suerte, esto generará un círculo virtuoso en el que la economía, que mejorará, fortalecerá a los bancos, que entonces estarán más dispuestos a conceder préstamos.

Más allá de eso, necesitamos desesperadamente una reforma financiera efectiva. Porque si no la llevamos a cabo, los banqueros pronto asumirán riesgos mayores de los que asumieron al comenzar esta crisis. Después de todo, la lección de los últimos meses es muy clara. Cuando los banqueros apuestan con el dinero de otras personas, cara, ellos ganan, cruz, el resto perdemos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
buenos días a todos, soy el primero de la mañana. Al comentario de que los bancos siguen siendo reacios a prestar dinero, escribo tal cual me comento el director de la caja con la cual trabajo: Para que vamos a conceder prestamos, si pedimos prestado al 1% y compramos deuda publica al 3%. El estado va a pagar en dinero, el cliente lo mismo paga en especie con el piso??????. Os pongo la reseña que se puso hace unos días en inglés, traducida. Lo cual me hace pensar, si es la solución única al problema…   Cuando se trata de… Leer más »

¿Por qué ayudaron y ayudan tanto a los bancos sin contrapartidas?
¿Quién es más culpable, el que recibe dinero público, lo invierte en bolsa y gana el 50% o el que se lo presta sin exigirle que sea a cambio de que lo preste a los clientes?

CUIDADO CON EL PARO Antes de nada un enlae: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-30102009-AP/EN/3-30102009-AP-EN.PDF Son las tasas de empleo desestacionalizado que publica EUROSTAT. Vamos a la línea que nos interesa: España. Según Eurostat, finalizamos septiembre con una tasa de paro del 19,3%, pasando del 18,8 % de agosto. Una tasa de incremento de un 0,5 %, aumentando la velocidad de destrucción de empleo de los meses precedentes, pasando de una media de 0,35 décimas a 0,5. Esto son datos desestacionalizados, es decir, el factor de estacionalidad se ha eliminado, o lo que es lo mismo, la crisis se está acelerando. Un 0,5 % son… Leer más »

Yo creo que se les ha ido de las manos:

«Las herramientas de la Reserva Federal de Estados Unidos para remover una gama sin precedentes de servicios de préstamos de emergencia están llenas de riesgos intrínsecos, según un grupo de asesores de alto nivel del Departamento del Tesoro»

Últimamente leo grandes reflexiones, de grandes, ilustres y mundialmenter reconocidas personalidades, que se quedan en eso, en reflexiones, pero que ningún gobierno parece tomar nota y convertirlas en hechos.

A buenas horas
El vicepresidente de la Comisión Nacional Mercado de Valores (CMNV), Fernando Restoy, instó a los tasadores y a los expertos en valoración de inmuebles a que sean más independientes de sus clientes, para lo que recomendó aplicar un marco normativo adecuado al sector. Durante su intervención en el IV Congreso de Sociedades de Tasación, organizada por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA), Restoy enfatizó que, dadas las condiciones del mercado inmobiliario, resulta prioritario que los tasadores hagan estimaciones rigurosas del deterioro de sus activos.

Precisamente ayer viendo los datos de una caja rural, parece que iba contracorriente, ya que en el último año había abierto varias oficinas, estaba dando créditos al consumo a bajo interés e hipotecas a unos diferenciales y condiciones de antes de la crisis. Sus números de morosidad no eran malos, pero como casi todas las entidades bancarias habían ganado un 10% menos que el año pasado.

Es decir está haciendo todo lo que parece ninguno más de su sector hace. Remando contracorriente, si las demás entidades no hacen lo mismo, ¿cuánto tardará en caer?

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, pronosticó hoy que el sector inmobiliario comenzará a remontar el vuelo a lo largo del próximo año, a medida que el crédito hipotecario se vaya normalizando. El mercado se relajará, afirmó. Ahora bien, aseguró que aquellos que hablan de expectativas de bajadas del precio de la vivienda están haciendo un flaco favor de cara a la reactivación del sector, puesto que están frustrando muchas decisiones de compra.

El tema de los emails, jejeje, ¿sabéis que hay un sistema para recuperar un email enviado? Es muy sencillo además, una vez has enviado un mensaje al jefe para decirle lo que piensas de él (por ejemplo), si te arrepientes SI que hay solución. Sólo tienes que elegir la opción recuperar email y un nuevo mensaje «ladrón» sale de tu pc, va al de tu jefe, busca el email que se desea recuperar y te lo trae de nuevo a casa. Es curioso.

Evidentemente sólo funciona si el email que se desea recuperar aún no ha sido leído.

Ja

La Casa Blanca se distanció el miércoles de las derrotas demócratas en dos estados, alegando que esas contiendas para gobernador dependían de asuntos locales y no constituían un referendo sobre la labor del presidente Barack Obama.

Interesante

La nómina de un funcionario

2-Estoy de acuerdo, si un banco me concede un préstamo sin obligarme a gastármelo donde él diga me lo gastaré donde yo quiera y crea conveniente. Eso hicieron los bancos a su vez con las ayudas públicas.

«Microsoft Corp. informó el miércoles que recortará otros 800 empleos, además de los 5.000 que había anunciado en enero.»

Si las mejores empresas del mundo y con más beneficio sigues depidiendo, ¿cómo vamos a crear empleo en España?

Buena noticia para los que desconfían de las energías alternativas

La energía eólica alcanza récord de cobertura de demanda, al aportar el 45,1%

Yo también quiero invertir en Bolsa arriesgando más y dar préstamos que no se si me devolverán. Eso sí, si meto la pata que el Estado me sufrague todos mis errores. Cuando mi negocio va mal el Gobierno sube los impuestos.
Un saludo.

Malo, muy malo:

Tecnología
La UE permitirá cortar Internet sin necesitar permiso judicial previo
Acuerdo de madrugada sobre el ‘Pack Telecom’: Europa podrá cortar la conexón a internet sin mediación judicial si la legislación del Estado al que pertenezca el afectado no diga lo contrario.

Algún día tendríamos que dejar de tener agua en las venas y comenzar a tener sangre. Sacar a relucir el coraje que normalmente solo sacamos a relucir con cosas intrascendentes pero que escondemos en las necesarias.   Si, me indigna pagar impuestos un año y otro año. Necesitaría ese dinero para:   –         Comprarle ropa a mis hijos –         Cambiar el colchón que tiene mas años que mi padre –         Pintar la casa, que recuerdo que era blanca en origen –         Arreglar la encimera que está tuerta de dos ojos –         Poder ponerle 50€ a cada uno de mis hijos… Leer más »

14 Libertadfinanciera

Ahí le has dao, a eso nos apuntamos todos: privatizar las ganancias, socializar las pérdidas
Pero sólo se lo conceden a los bancos, sobre todo si son grandes

La ONU evacua de Afganistán a sus casi 900 empleados extranjeros
Tras el fallecimiento de cinco de sus trabajadores la pasada semana en un atentado, la organización argumenta un incremento de la preocupación por la seguridad de su personal.

¿Y NOSOTROS CUANDO NOS VAMOS?

Cuanta hipocresía, los mismos que aplaudían a Bush por grabar las conversaciones sin orden judicial durante años ahora quieren que ZP no use un sistema para lo mismo que compró el PP…

vaya panda

Ordóñez apunta que dos entidades sufren graves riesgos y seis están en situación preocupante Los informes del Banco de España sobre el sector financiero español se parecen cada vez más al elaborado por el equipo de Luis de Guindos y asumido por el Partido Popular como suyos.. En concreto, el informe de estabilidad financiera que el Banco de España publicó ayer destaca que hay dos entidades en España con graves riesgos por su exposición al sector inmobiliario y que otras seis se encuentran en situación preocupante. En cambio, para el resto del sistema financiero describe una situación confortable. Con todo… Leer más »

Está ocurriendo lo que todos sabíamos con los bancos. Que el dinero era para tapar su cráter tóxico, del que todavía no conocemos el tamaño.
Ahora falta la etapa final: cuando nos enteremos que los principales acreedores de los estados serán… las mismas entidades financieras que salvaron con nuestros impuestos.

Ah! una pregunta… ¿alguien sabe adónde está Felix Millet en este preciso instante?

Ahora en Catalunya les ha dado por gastarse el tan necesario dinero en referéndums de autodeterminación y digo yo… si tan democráticos están, que otorgan el poder de decisión al pueblo que pregunten que pensamos de su m..rd. de impuesto de sucesiones que va a condenar a mis hijos a pedir otra hipoteca

Ordóñez apunta que dos entidades bancarias sufren graves riesgos y seis están en situación preocupante

¿Será por la rigidez del mercado laboral español?

No es por ser cenizo pero la situación internacional está bastante peor de lo que parece, y eso de nque la ONU evacúe su eprsonal de Afganistán no me parece ninguna buena señal…

Israel intercepta barco con «armas iraníes»

El articulo viene a confirmar algo que yo ya sospechaba.La Banca
Española está invirtiendo en Bolsa el dinero de los contribuyentes
en lugar de destinarlo a sanear cuentas y conceder préstamos como
medida anticrisis.¿Y yo me pregunto,si el Gobierno consiente y
fomenta eso,para que queremos Gobierno?.El Gobierno deberia
controlar y parar eso porque para eso a pagado y por tanto tiene
derecho a exigir condiciones.

9
Eso como se hace flipper? es en el outlook?

# 9, Flipper No tenía ni idea de esta función, así que la he buscado y sí es posible, pero con ciertos requisitos: 1.- Contar con una cuenta de correo electrónico de Microsoft Exchange Server, que supongo que serán las tipo hotmail o msn, y no valen las gmail, yahoo, cuentas de empresa, etc. 2.- Que el destinatario haya iniciado una sesión y está utilizando Microsoft Outlook, no vale ningún otro gestor de correo electrónico (ni siquiera outlook express). Tampoco valen los gestores web, ni siquiera el de hotmail. 3.- Que el mensaje no se haya leído ni movido de la… Leer más »

 La producción industrial de España bajó un 12,5% en tasa interanual en septiembre

Ejemplos de paciencia ciudadana. 1) De los profesores con su alumnos gandules (caso real: una maestra, tras explicar durante media hora qué es un día, la traslación y la rotación de la Tierra, etcétera, pregunta a un alumno que qué es un día y éste responde: donde va a comprar mi madre); 2) de los policías con los jueces (caso real: un policía, agredido por un delincuente, se dirige al juez y éste le quita importancia; es normal, dicta, por eso es un delincuente); 3) de un madrileño sobre el recibo de la basura (caso real: tiene dos salidas, dice… Leer más »
CCM se convertirá en un ‘banco malo’ si se une con Cajastur Caja Castilla La Mancha (CCM) perderá su naturaleza jurídica en caso de prosperar la «integración parcial» con Cajastur. La entidad se convertirá, en un primer momento, en el banco malo que aglutinará las participaciones industriales problemáticas. Pasado un tiempo, y tras liquidar estos activos, pasaría a convertirse en una mera fundación. 15% es la tasa de mora que tiene CCM. Con la propuesta de Cajastur, el Fondo de Garantía asumirá parte las pérdidas. 12% es la ratio de capital de máxima calidad (core capital) que tiene Cajastur y… Leer más »
El pasado martes se publicaron las cifras del paro: Cocinadas: 3.808.353 Cruda realidad: 5.233.220 (os adjunto link pdf preparado por el propio ministerio de «trabajo», página 19 de documento. http://estaticos.expansion.com/estaticas/documentos/2009/11/octubre.pdf Aquí salen los eliminados por cursos, quienes piden condiciones especiales para trabajar y aquellos que aún trabajando están en el INEM para conseguir un mejor empleo. Ilustrativo fue anoche VAF (Valor Afegit) que se emite en Canal 33, donde salía el Responsable de RRHH de EATOUT (Pans & Company, Bocatta, etc….) afirmando que para trabajar sirviendo bocadillos y refrescos el 35% de los curriculums que reciben son de licenciados y másters.… Leer más »

# 31,
Caso real. Alumna de secundaria no ve la pizarra. El profesor la pone en primera fila, y le pregunta si sus padres saben que no ve bien.

Y la cría contesta que sí, y que tiene gafas, pero que su madre no la deja llevarlas al colegio porque se le rompen.

….

28
tienes que abrir el mensaje ya enviado que deseas recuperar, y en el menú «Acciones» tienes la opción «recuperar mensaje».

29
tienes razón, además tiene que ser dentro del mismo servidor sino también puede fallar. Y lo peor de todo: tiene que ser antes de que el destinatario lo lea.
Aún así, en el curro puede ser útil cuando nada más enviar te das cuenta de algún error o algún dato que falta, o el adjunto.
En fin, cosas que existen pero que luego suelen ser poco prácticas. También puede valer para ganarte unas cañas ;).

Saludos.

Cuando los dichosos bancos de inversión se la vuelvan a pegar (y por «suerte» parece que no aprendieron nada y no tardarán), esta vez sí que los gobiernos no tendrán ninguna excusa para no destripar a  Goldman y semejantes, abrirlas en canal, segmentarlas y venderlas a cachitos. No podemos estar 6.000 millones de personas temblando porqué hay dos bancos en el mundo jugando al monopoly con el dinero de todos y que además como son tan grandes no podemos dejarlas caer. Lo que faltaba!

Adolfo Domínguez cerró 48 tiendas hasta el mes de septiembre

Matriculado en la euforia y licenciado en el desastre spaña vive el drama de una generación que termina la carrera sin apenas perspectivas de trabajar – Buscan desesperadamente empleo sin importar ya las condiciones, el sueldo o la precariedad El día que Cristina Carbó asistió a su primera clase en la escuela superior de diseño Elisava, el 3 de octubre de 2005, el Ibex-35 de la Bolsa española alcanzó los 10.880 puntos. La tasa de paro estaba en uno de los niveles más bajos de las últimas décadas, en el 9,33%. La fábrica inmobiliaria española puso en marcha aquel año… Leer más »
# 34, Cocinero de ZP   No te esfuerces… Ayer puse el descompuesto de los datos de paro (o anteayer). Hoy lo he tratado de justificar con Eurostat. He puesto links con eso mismo del FMI, OCDE, BDE y todas las combinaciones de 3 letras que se te ocurran, desde la ABC hasta el XYZ, y nada… Resulta que Copero es un agorero, ZP no miente, y nunca hemos estado en crisis, aunque hayamos pasado en 24 horas de no haber crisis a salir de ella. Por mi parte, ya no tocaré más el tema, me haré dueño de mis… Leer más »

38 Ojalá funcionara así pero es muy difícil que haciendo trading estas entidades pierdan, y no porque sean más listos que un individuo particular, es porque tienen la ifnormación de todos los grandes flujos de dinero y tecnología y conocimientos como para usar todos los mercados las 14 horas…
Por ejemplo, esta semana se ha hecho público que la India compró unas cuantas toneladas de oro hace ya unas semanas, la mayor operación desde hace 75 a´ños…casualmente el oro en máximos históricos, ¿no será que los que mueven el rpecio del oro lo sabían?
Y así con todo…

# 23, Paniagua

En mi casa me gasto la pasta en lo que me sale de los cohones, y en la tuya?

# 40, Copero

Que no cunda el desánimo. Tienes que insistir machaconamente con los datos. Aunque no se aprecie, seguro que cada vez que refieres datos reales y oficiales siembras el conocimiento en alguien.
Así que ni hablar de hacerte dueño de tus silencios. Socialízalos en el buen u desusado sentido de la palabra.
Un cordial saludo

Hoy hay reunión del BCE y repetirá tipos pero a los del euribor lo que más debe preocupar o interear es la próxima subasta a un año para los bancos comerciales convocada para el 16 de diciembre
ya que aún no es oficial ni que sea sin límites como las anteirores ni que sea al 1%…una confirmación de estos dos puntos vendría bastante bien.

40 No fastidies, sigue razonando tus opiniones con datos, ¿Por qué vas a dejar de hacerlo?

Copero,
«les dejaré que le echen la culpa al trío de las azores o al trío la la lá. Y me dedicaré a poner posts del tipo qué malo es Zapeté

Bueno, al final todo se reduce a eso, no?

Sabadell busca compras en EE.UU., según su presidente

Los concursos de acreedores caen un 36% intertrimestral de julio a septiembre

Hay una duda que no para de pasarme por la cabeza, a ver si me la pueden solucionar. Cuando el precio del crudo cayó de 150$ el barril de brent hasta unos 45$, el precio de la gasolina disminuyó, i en consecuente, los ingresos del estado en el precio por litro de gasolina ya tratada. Esto llevó a una subida de impuestos sobre combustibles fósiles de 5 centimos de euro por litro de combustible.   Lo que me pregunto es, si ahora está subiendo el precio del barril de brent, y ligado a él el de gasolina, el estado debería… Leer más »
wpDiscuz