¿Es éste el fin de dólar?

por Carlos Lopez

Como sigo de vacaciones (hasta mañana) y este artículo sale publicado a las 7:00 AM gracias a la magia de la informática os dejo un resumen de un interesante artículo que se escribió hace un par de semanas en el “Telegraph” titulado “¿Es éste el fin del dólar?

Los policías aduaneros de Chiasso ven muchos contrabandistas y maletas con doble fondo, pero nadie había visto algo así en la ciudad, que se encuentra en la frontera entre Italia y Suiza. Atados frente a la policía, en la estación de tren, se encontraban dos hombres japoneses con una maleta detrás, que contenían un botín inigualable. Oculto tras el fondo de la maleta, se encontraban unas hojas de papel inimaginables. Los documentos eran aparentemente bonos emitidos por el gobierno estadounidense con un valor nominal de unos increíbles 134.000 millones de dólares.

¿Cómo es posible que estos hombres, que al principio se negaron a identificarse, se encontraran allí intentando subirse al tren a Suiza llevando bonos por un valor superior al producto interior bruto de Singapur? Si los bonos fueran auténticos, esta pareja sería el cuarto acreedor de Estados Unidos, por delante de Reino Unido y detrás de Rusia. Poco después de que la historia se extendiera más allá de la región italiana de los lagos la semana pasada, empezaron a aparecer una multitud de teorías conspiratorias. Pero una resonó más que las demás: los dos hombres eran agentes del ministerio de finanzas japonés que se encontraban en el país por la reunión del G8, haciendo un viaje subrepticio a Suiza para vender una pequeña parte de la montaña de bonos estadounidenses amontonados en las cámaras acorazadas de la tesorería japonesa.

Resultó que unos funcionarios estadounidenses confirmaron la semana pasada que los bonos eran falsos. Los hombres, al parecer, no eran más que unos estafadores ambiciosos. Pero muchos son escépticos. Falsa o no, la historia destaca un punto importante sobre la economía mundial en la actualidad: que la tensión y la paranoia que rodean el destino del dólar americano han alcanzado un nuevo récord. La historia está en el núcleo de la gran pregunta: ¿Seguirán apoyando al dólar los bancos centrales de Japón, China y demás países incluso tras la peor crisis financiera de la historia moderna, o lo abandonarán debido a la pérdida de EEUU de su hegemonía económica?

Las necrológicas del dólar no son algo nuevo. En los setenta y ochenta, muchos predijeron su desaparición, aunque en aquel momento el principal rival era el yen japonés. En los años previos a la crisis, algunos economistas e inversores como Peter Shiff y George Soros se alinearon para declarar la desaparición del dólar como moneda de reserva mundial. A finales de los noventa, la creación del euro dio razones a los escépticos del dólar, y sin duda la moneda europea ha adquirido mucha importancia en su primera década.

Ahora, tras el hundimiento del sistema financiero global, aquellas voces de alarma son aún más fuertes, y más difíciles de callar. En estos días se oyen amenazas que vienen de los que realmente tiene el poder de cambiar algo. Primero vino hace un par de meses un documento de Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco Popular de China, postulando la idea de introducir los DEG, derechos especiales de giro (una especie de divisa internacional del FMI), como moneda de reserva internacional. Estos avisos se repitieron con más fuerza cuando el presidente ruso Dimitri Medvedev declaró la semana pasada que el mundo necesita nuevas monedas de reserva aparte del dólar.

Ciertamente, el dólar está sufriendo. Desde 2002, su tasa de cambio efectiva (calculada contra una cesta de otras monedas) ha caído más de un cuarto, de 112 a 81 puntos. En el mismo período, también ha bajado la proporción de dólares que poseen los gobernadores de reservas de los principales bancos centrales. Según los datos del FMI, las reservas confirmadas de dólares que poseen los gobiernos, desde Pekín a Tokio pasando por Londres y París, cayó del 71% de las reservas al 64,5% entre 2002 y 2008.

Sin embargo, descubrir qué está pasando realmente en el mundo de las reservas de divisas es más un arte que una ciencia. Por ejemplo, los datos de abril parecían sugerir una caída en las reservas de China de bonos del Tesoro estadounidense, algo a lo que se aferraron en seguida los “apocalípticos del dólar”. Pero de acuerdo con Brad Setser, del Consejo de Relaciones Internacionales, el país sólo estaba reajustando su cartera de hacienda, no liquidando partes de ella. En un mundo tan opaco, es normal que no desaparezcan las teorías conspiratorias sobre aquellos contrabandistas japoneses.

Aún así, para el Secretario de Hacienda estadounidense Tim Geithner, quien ha heredado el rol de sus predecesores de guardián del dólar, las dificultades del dólares han hecho que le sea más complicado repetir el mantra de que “cree en un dólar fuerte” con la cabeza bien alta. De hecho, cuando este mes intentó insistir en que “los activos financieros chinos estaban muy seguros”, provocó carcajadas entre los asistentes a su conferencia en una universidad de Pekín.

No estaba buscando las risas, pero es fácil ver la ironía de la situación. Si hubiera una lista de acciones que se pueden tomar para debilitar una moneda, EEUU (junto a la mayoría de países desarrollados) la habría seguido palabra por palabra. Ha reducido los tipos de interés a casi cero; ha introducido cuantitativa y fácilmente dinero directo a la economía; se ha comprometido a gastar millones de dólares en un plan de estímulo fiscal diseñado para sacar al país de la recesión, se ha obligado tácitamente a apoyar a los bancos afectados para que ninguna gran institución pueda hundirse. En circunstancias normales, acciones como estas destrozarían una moneda.

Según Stephen Jen, de BlueGold Capital Management: “La gente se lo está pensando dos veces, no porque no les guste el dólar, sino porque dudan de que sea obvio que los activos estadounidenses sean los más seguro de tener.”

Como todo lo demás, el destino de la moneda depende de cómo gestionen la crisis las autoridades estadounidenses. EEUU mantiene un frágil equilibrio entre la posible deflación al estilo japonés debido al peso de todas sus deudas, y la inflación potencial en caso de que arraiguen todas sus potentes medidas de estímulo económico. Nadie sabe a ciencia cierta a qué lado caerá, pero ninguna sería buena para la moneda, y por extensión, para aquellos que poseen muchos activos en forma de dólares.

China y el resto de bancos centrales principales, que poseen billones de dólares en sus reservas, se enfrentan a un dilema. Cualquier caída del dólar causará una caída del valor de sus inversiones. Incluso aunque quisieran escapar, no parece haber forma de hacerlo sin provocarse a sí mismos daños graves. De hecho, según Olivier Accominotti, doctorado en economía por la universidad de Ciencias Políticas de París, la situación es similar a la que se enfrentó Francia en la década de 1920, cuando trató de reducir sus grandes reservas de libras esterlinas. El Banco de Francia se halló en una “trampa esterlina”, en la que “no podía seguir vendiendo libras sin precipitar un desplome de la libra y la gran pérdida consiguiente que tendría para ellos su intercambio”.

Neil Mellor, del Bank of New York Mellon, ha dicho: “Tenemos una situación en la que Geithner sonríe y no tiene otra opción más que poner a prueba la credibilidad y la estabilidad del sistema económico y financiero estadounidense, mientras los acreedores [como China] le devuelven la sonrisa y le creen, mientras indican a sus directores de reservas que se deshagan de esas cosas”.

Al igual que la política arriesgada llevada a cabo durante la Guerra Fría, es un dilema que se puede aplicar a la teoría de juegos. Las dos partes saben que el dólar se va a debilitar, pero ambos podrían verse afectados si permiten que se desplome al mismo tiempo. “Si tú eres chino, te interesa jugar, porque tienes muchos dólares en juego, pero a largo plazo seguro que querrás reducir tus reservas y diversificarlas en los márgenes”, afirma Mellor.

Aún así, cada semana que pasa, la conjunción de las diferentes señales de alarma para la moneda estadounidense parece evolucionar e intensificarse. Recientemente, la voz de alarma que más fuerte ha sonado ha sido el aumento en rendimientos de sus bonos del Tesoro. Algunos temen que sea una señal del nerviosismo existente entre los inversores institucionales acerca de la gran cantidad de dinero que el gobierno de Obama planea tomar prestado en los próximos años. Es probable que la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene sea observada atentamente por todos aquellos que tengan algo en juego, ya que el banco central indicará si está planeando introducir más dólares de nueva creación en la economía.

Mientras que el debate se fija en el dólar, los problemas centrales son más profundos. El destino del dólar está entrelazado con el de la economía global. EEUU está a punto de perder su estatus de superpotencia económica, ya que por lo menos tendrá que compartirlo con China en los próximos años. Ostentar ese puesto conlleva importantes responsabilidades, ninguna de las cuales es más simbólica que proporcionar la moneda de reserva mundial, la moneda con la que se valoran las principales materias primas, y de facto, la unidad internacional de intercambio en comercio y finanzas.

Esta posición la ocupó la libra esterlina durante las primeras oleadas de globalización de la era victoriana y las últimas décadas del Imperio Británico. Finalmente, en la época de la 2ª Guerra Mundial, el dólar asumió el cargo. Al principio fue algo englobado en el Acuerdo de Bretton Woods de 1944, que fijaba las demás monedas al dólar, pero aunque dicho sistema desapareció en los sesenta y setenta, el dólar se ha mantenido de facto como la moneda internacional.

En un mundo globalizado, con mercancías transportadas entre cientos de países distintos por miles de empresas distintas, tener un estándar internacional tiene sentido: permite a los comerciantes intercambiar bienes de forma más rápida y eficiente. Puede que no nos demos cuenta de ello, pero la gran mayoría de las transacciones de divisas (especialmente entre países pequeños) incluyen el dólar. Si cambias tus libras por el baht tailandés, en realidad estarás cambiando libras por dólares por baht, independientemente de lo que diga la cabina de intercambio. Incluso los famosos acuerdos de intercambio entre Brasil y China están diseñados no para trastocar estas bases, sino para simplemente suavizar las cosas entre importadores y exportadores.

Sin embargo, una consecuencia del dominio del dólar es que ha sesgado el sistema monetario internacional. A fuerza de tener esta posición privilegiada, EEUU ha podido financiar grandes déficits fiscales y de cuenta corriente, con el gobierno y la gente tomando prestado el dinero a otros países a un tipo de interés bajo. Ha sido capaz de vender bonos del tesoro estadounidense a un tipo de interés que otros países solo podrían soñar, simplemente por su posición de moneda de reserva. Ha tenido a un consumidor cautivo, porque los bonos del gobierno eran un refugio seguro y porque aquellos que deseaban fijar sus monedas contra el dólar y mejorar sus flujos comerciales no tenían otra opción que comprar bonos del Tesoro estadounidense.

Este sistema monetario internacional que se ha transformado desde la década de los sesenta es responsable en gran medida de la crisis en la que está inmerso el mundo. Porque era capaz de pedir prestado a otros países a unos tipos tan bajos sin sufrir el castigo del mercado (en otras palabras, a tipos de interés más altos), que EEUU pudo crear grandes déficits de cuenta corriente que derivaron en una cantidad récord de duda en su economía, que se ha manifestado en forma de crisis financiera.

Ciertamente, como dijo Mervyn King en un discurso de este año; “en el corazón de la crisis estaba el problema identificado pero no resuelto de Bretton Woods, la necesidad de imponer obligaciones simétricas en países que consiguen continuamente superávits de cuenta corriente y no sólo en países que obtienen déficits. De ese fallo a nacido una cadena de acontecimientos que por sí solos no parecían amenazar la estabilidad, pero que juntos han conseguido llevarnos a la peor crisis financiera que podamos recordar.”

Cuando Zhou, del Banco Popular de China, se refirió a los DEG, no sólo estaba cuestionando la preeminencia del dólar; estaba indicando algo mucho más radical: que China apoya los planes para un nuevo acuerdo al estilo de Bretton Woods que gestione los flujos de capital por el mundo. En aquella conferencia seminal de 1944, la idea original de John Maynard Keynes, suavizada por Harry Dexter White de la Secretaría de Hacienda estadounidense, era la de una moneda de reserva internacional, Bancor, fijada contra una cesta de 30 monedas, y que los países fueran penalizados si sus cuentas corrientes se desviaban demasiado tanto en superávit como en déficit. Esta idea está siendo desempolvada ahora de los libros de historia por los funcionarios de los ministerios de economía de todo el mundo, incluido el chino.

Una reestructuración tan radical haría temblar los mercados de divisas, una posibilidad que la hace poco probable. Así que a falta de un acuerdo así, ¿cómo evolucionará el papel del dólar en los próximos años? La respuesta corta es que nadie debería esperar que perdiera su estatus de moneda de reserva a corto plazo. Tuvo que pasar medio siglo para que Gran Bretaña cediera su posición a EEUU, incluso después de haber sido superada en poder económico.

Una posibilidad es que los DEG puedan usarse cada vez más como medio de valorizar activos en las cuentas, pero eso es algo que tendría lugar gradualmente, en el transcurso de algunos años. Pero incluso aunque fuera ese el puente hacia un mundo multipolar, en el que las demás monedas luchen con el dólar por su influencia, llevará un tiempo -quizá 30 años o más, según Stephen Jen. “La gente debería recordar la historia”, dijo refiriéndose a la preeminencia de la libra en la primera parte del siglo XX. “Hay una verdadera ventaja por ocupar el cargo.”

Jim O’Neill, economista jefe de Goldman Sachs, ve los próximos años como “un período de vacío”.

“Los países BRIC [Brasil, Rusia, India y China] están cobrando mucha más importancia, mientras que el G7, incluyendo EEUU, está decayendo, lo que hace que surjan debates acerca del dominio del dólar. El problema es que las divisas de los BRIC son las que importan, pero no te dejarán exportar o usar sus monedas.

El dólar seguirá dominando hasta que no veamos otros cinco años de evidencia de que China es una economía orientada al consumidor que se hace más y más grande, y de que el euro puede tener una segunda década triunfal.”

China ha lanzado algunas indirectas acerca de suavizar su influencia sobre el yuan en los últimos meses, pero son solo maniobras preparatorias. Un segundo paso sería permitir que el yuan formara parte de los DEG, cuyo valor propio está determinado por la cesta de monedas que incluyen el dólar, la libra y el euro. Como añade Jen, hay ciertos prerrequisitos que debe cumplir cualquier aspirante a la corona de la moneda de reserva mundial.

“Debemos preguntar: ¿va Rusia a proporcionar un mercado de activos lo suficientemente líquido, derechos de la propiedad fiables, un estado de derecho, convertibilidad de monedas, etc.? ¿Veremos lo mismo en China? Su tarea es abrumadora.”

Sobre los bonos del Tesoro falsos incautados a los contrabandistas japoneses en la frontera suiza, Jen añade: “Aquí hay una moraleja: no hemos escuchado que alguien falsifique rublos. Probablemente, esto signifique algo”.

141 comentarios

HGWells 17 agosto 2009 - 7:15 AM

me tacharan de conspiranoide, pero USA, Canadá y México en 10 años tendrán una moneda común llamada AMERO.
Sino, al tiempo.

Mirar a un superhéroe corriendo los 100 metros en 9,59!! q crak!!

http://www.diariouniversitario.com/

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 8:25 AM

Curioso video donde una famosa independentista catalana toma un poquito de su misma receta:
http://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY

responder
Tril 17 agosto 2009 - 8:26 AM responder
OscarGTD 17 agosto 2009 - 8:29 AM

#1, HGWells

Amero? de Amero y Domínguez?

Yo creo que los japos eran Hiro Nakamura y Ando que venían del futuro a salvar el mundo… económico.

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 8:48 AM

Una muestra de la economía real la ví el sábado cuando cogí el autobús en Madrid y me entretuve viendo los comercios que estaban en liquidación por cierre o se alquilaban o vendían. Lo que ví fué un panorama desolador, la crísis afectaba a todo tipo de negocios y me hizó pensar que estamos todavía lejos de una recuperación económica y que nos espera un otoño complicado..

responder
Bajistaenbolsa 17 agosto 2009 - 8:51 AM responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 8:53 AM

Los parados sin ingresos que hayan agotado sus prestaciones podrán solicitar desde hoy la ayuda de 420 euros mensuales que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes tras la publicación este sábado de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las ayudas de 420 euros durarán seis meses y estarán destinadas a los parados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos superiores al 75% de salario mínimo (SMI), medida que, según cálculos del Gobierno, beneficiará a unos 340.000 personas. Como novedad, el Ejecutivo se ha comprometido a prorrogar el programa por periodos de seis meses mientras la tasa de paro supere el 17%.

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 8:58 AM

El Gobierno transferirá 1.800 millones de euros a las comunidades autónomas para así compensar lo que éstas dejarán de ingresar por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, según Europa Press. No obstante, esta cantidad es un 15% inferior a la última recaudación, que ascendió a los 2.120 millones de euros.

Los gobiernos locales dejarán de percibir alrededor de 321 millones de euros con respecto a lo ingresado en 2007. Según lo previsto por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, todas las comunidades autónomas sufrirán este descenso en sus ingresos en similar medida.

responder
Tril 17 agosto 2009 - 8:59 AM

Llevan enterrando al dolar tanto tiempo como anunciando el fin del petróleo, la llegada a Marte o los coches voladores…llegará como todo, todos los imperios caen por supuesto pero no creo sea algo inminente ni mucho menos

responder
xisco 17 agosto 2009 - 9:39 AM

Estados Unidos:

Esta reduciendo su producción de petróleo mes a mes. Tiene que comprar mucho más petróleo a los países árabes y está gastando más dinero para seguir manteniendo su producción.

Esta reduciendo su producción de gas mes a mes y tiene que comprar más gas a Canadá.

Sus reglamentaciones estatales sobre salubridad han trasladado toda su producción de pollos y cerdos a México.

Sus reglamentaciones estatales sobre medio ambiente han trasladado toda su producción de cemento a México, y sus químicas sensibles a la India.

Sus lucha contra el narcotráfico ha trasladado toda la producción de estupefacientes a México y otros países de Centroamérica.

Grandes multinacionales como Apel, Intel, Walmart, etc. Etc. Etc. Etc. Etc. están trasladando todas sus manufacturas a china, y todos sus call center a la India.

Sus grandes multinacionales han trasladado sus cedes y patentes a Paraísos Fiscales.

Su aversión al trabajo muy mal remunerado ha hecho que su territorio se vea invadido por millones de inmigrantes que envían parte de sus ingresos de bajo valor añadido a sus países de origen.

Está gastando un pastón en centenares de bases militares, en dos guerras sangrantes y en una intangible red de guerra preventiva mundial que podría ser tan costosa como la guerra fría.

La distancia entre sus viviendas y sus centros de trabajo ha ido aumentando constantemente de año en año.

Cada vez tienen más jubilados y prejubilados.

Sus gastos financieros son estratosféricos.

¿Ustedes me pueden decir de que viven los norteamericanos, y hasta cuando pueden hacerlo ingresando cada vez menos y gastando cada vez más?

Se admiten apuestas.

Yo afirmo que este sistema no duraría ni semanas si realmente la gente se diera cuenta de que este tinglado no tiene un suelo sólido donde sostenerse. La economía real tarde o temprano se hará patente. ¿Cuándo?

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 9:39 AM

Menudas fotos me ha mandado otro forero de sus vacaciones:
lo he titulado
“banqueros en Sudáfrica”.

http://www.droblo.es/viajando/

responder
Liberal 17 agosto 2009 - 9:41 AM

Lo único seguro es el oro, esta crisis no hubiera ocurrido si se hubiera mantenido el patrón oro, en vez de eso no paran de emitir billetes sin respaldo, eso es infravalorar nuestro trabajo

responder
Liberal 17 agosto 2009 - 9:43 AM

Parece l

 
ógica la medida, suprimir la bussiness en trayectos que no sean largos

 http://www.abc.es/20090817/economia-empresas/aerolineas-estudian-suprimir-clase-20090817.html

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 9:45 AM

El precio del alquiler ha descendido un 8,4% en Madrid, un 11,7% en Barcelona, un 18,5% en Valencia y, el no va m

ás, casi un 30% en Zaragoza.

http://www.elpais.com/articulo/economia/paron/inmobiliario/extiende/alquiler/descensos/elpepueco/20090817elpepieco_2/Tes

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 9:50 AM

Tráfico dispara sus ingresos a costa de duplicar el número de sanciones

http://www.expansion.com/2009/08/16/economia-politica/1250451126.html

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 9:52 AM

Lo de tráfico y las multas pasa de castaño oscuro, en lugar de poner los radares donde hay más accidentes, los ponen donde a más gente pueden pillar, todo su afán es recaudatorio

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 9:56 AM

# 15 , Droblo
17 de Agosto de 2009, a las 9:39.
 

Menudas fotos me ha mandado otro forero de sus vacaciones:
lo he titulado
“banqueros en Sudáfrica”.
http://www.droblo.es/viajando/


Creo son de GOLDMAN

responder
jaun 17 agosto 2009 - 9:59 AM

# 21 , Anónimo
Si no quieres pagar, no incumplas las normas. Quejate de que la norma es injusta, que en muchos casos lo es, o de que deberían poner más radares en los puntos negros, no de que utilicen medios para hacer que se cumplan.

responder
jaun 17 agosto 2009 - 10:00 AM

# 15 , Droblo
A mi me ha impresionado la de jupiter con sus satelites, impresionantes

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 10:08 AM

Jaun, ¿De verdad crees que las multas las ponen por nuestra seguridad? Si quisieran nuestra seguridad las carreteras estarían mejor y los coches no podrían correr tanto de serie

responder
Otro David 17 agosto 2009 - 10:09 AM

Previsiblemente llegará la recuperación para el mundo mundial, poco a poco (mas crecimiento, mas necesidad de petroleo, mas inflación, mas subidadas de tipos), y esto incumbe tambien a Europa, excepto españa por supuesto.

Esto significa que los tipos de interés empezarán a subir dentro de un tiempo indeterminado, esto es, a medio plazo.

¿Es un buen momento para pasarse a una hipoteca de tipo fijo o el crecimiento será tan lento como para apurar un poco mas? ¿Que pensais al respecto?

responder
Tril 17 agosto 2009 - 10:10 AM

¿Y se puede saber quién es el forero que es tan valiente de acercarse tanto a los tiburones para hacerles fotos? yo no lo haría

responder
eltonto 17 agosto 2009 - 10:18 AM

Aunque el dólar sea papel pintado, mientras USA se endeude en dólares no sufrirá las consecuencias.

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 10:24 AM

# 29 , eltonto
17 de Agosto de 2009, a las 10:18.
 

Aunque el dólar sea papel pintado, mientras USA se endeude en dólares no sufrirá las consecuencias.


exacto, creo que tienen la sartén por el mango y la preocupación será de chinos y árabes que tienen $ para aburrir

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 10:25 AM

27 Yo creo que el mejor momento para una hipoteca a tipo fijo aún no ha llegado pero en cualqueir caso el problema es que no hay ninguna sobre la que debatir, los bancos están ofreciendo tipos fijos a 2-3 años, y eso no tiene interés, el día que ofreczan tipos fijos para toda la vida de la hipoteca o simplemente para más de 15 años, entonces sería un buen debate ver si el tipo de interés es aceptable o abusivo-

28 Me ha dicho que prefiere el anonimato.

responder
Mrc 17 agosto 2009 - 10:27 AM

Buenos días, estoy de regreso. Ya veo que andamos medio en cuadro, todo el mundo de vacaciones foreras también.
 
Traje un testimonio gráfico de Alemania, a ver si saco rato esta tarde y puedo colgároslo para mañana, junto con las conclusiones que saqué a ver si estamos de acuerdo.
 

responder
Amero 17 agosto 2009 - 10:29 AM

#1
No se porque te llaman conspiranoide.
Bush firmo la union de Canada,EEUU y Mexico como la Union Europea con una moneda conjunta. Amero.
Esto es un hecho no una conspiracion

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 10:31 AM

Sanidad quiere prohibir el tabaco en todos los lugares públicos
 
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que la sociedad española “está madura” para que se pueda decidir una prohibición total del tabaco en todos los lugares públicos y dice que, según las encuestas, el 70% de los españoles apoyaría la medida.

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 10:33 AM

En las últimas semanas, China ha empezado a presionar los precios a la baja de las commodities entre los grandes productores. La australiana Fortscue ha aceptado hoy un acuerdo de venta de hierro a acerías chinas a precios 35% inferiores en relación a los practicados en el año pasado.

Las expectativas de caída de los precios de las materias primas y la probable reducción de liquidez en el mercado interno por parte del gobierno han provocado la mayor baja en la bolsa de Shangai hoy desde noviembre, que cerró en -5,8%.

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 10:39 AM

 Las altas de autónomos al RETA cayeron un 17,1% en el primer semestre, según ATA

responder
AjandriNau 17 agosto 2009 - 10:39 AM

Antes o después los que acumulan la deuda de los USA darán con la fórmula, y no va a ser un declive de tantos años como el que tuvo la libra esterlina porque vivimos en un mundo en el que los cambios se suceden a una gran velocidad y el dólar no se escapará del agujero negro que se está formando entorno a él.

responder
Juan 17 agosto 2009 - 10:46 AM

Lo primero Enhorabuena por el Foro al escritor de los articulos, lo encuentro muy entretenido.

Y ahora donde la matan.

Estoy estudiando cambiar de casa, actualmente poseo un piso valorado en unos 28 millones que pretendo vender en 25.

Le quedan 10 de Hipoteca a 17 años.

Pretendo vender el piso y comprar un duplex de 37 kilitos, con lo que me quedaria una hipoteca de 22 o 23 kilitos a 35 años.

Mis ingresos fijos/mes son de unos 2600 + unos 500 de ingresos variables del curro de mi mujer.

Trabajo indefinido mas de 10 años en una empresa de 7000 trabajadores que no es de los sectores afectados por la crisis.

Teniendo en cuenta que tengo 2 hijos, como veis la operación, viable?, es una locura?, virgencita que me quede como estoy?

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 10:46 AM

33 Bienvenida Marta…sí, somos pocos aunque confío en que aparte de ti vuelvan otros hoy.
Espero todos los que vuelvan lo lleven bien

responder
Tril 17 agosto 2009 - 10:49 AM

# 38 , AjandriNau
 ¿Cómo? El día que los árabes digan que el barril se negocie en otra moneda que no sea el $, el $ se hundirá tanto que perderán millones de las reservas que tienen…y algo similar le pasará a China.
Han ligado tanto du futuro al de los EE.UU. que no pueden salir del entramado

responder
C 17 agosto 2009 - 10:52 AM

# 39 , Juan

Hoy precisamente no ha sido el artículo más entretenido del año precisamente pero bueno, en cuanto a tu cuestión, a mi no me parece una locura pero yo vendería y me iría de alquiler hasta que no bajen más los precios inmobiliarios, aún les queda mucho recorrido, si nuestra burbuja ha sido tan grande como la británica o la americnaa qué menos que bajen lo mismo desde máximos.

Y sobre todo, no compres hasta que no hayas vendido poruqe te puedes quedar muy enganchado con una hipoteca puente

responder
AjandriNau 17 agosto 2009 - 10:57 AM

# 41 Tril
No creo que lo hagan así, usarán caminos intermedios como los DEG (citados en el artículo). Sólo es cuestión de tiempo (poco tiempo…. para lo que es todo un cambio de ciclo).

responder
jaun 17 agosto 2009 - 11:00 AM

# 26 , Anónimo
Esta claro que  no lo hacen por nuestra seguridad, que es lo que deberíamos exigir. Solo digo que las normas de circulación están para cuplirlas y si no te gustan haz lo posible por cambiarlas (aunque se que es muy difícil).
Por cierto, vaya ostíon se está pegando la bolsa hoy no? Droblo, que entidad recomiendas para invertir en bolsa (hablo de medio – largo plazo) en cuanto a comisiones. Ahora mis tengo abierta una cuenta en el banco sabadell para la custodia de valores pero no me cobran nada si no tengo nada.

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 11:07 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,335
-0,007
-0,522

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,335
-0,007
-0,522

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,335
-0,007
-0,522

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,335

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,335

1,335

down…dwonnn

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 11:18 AM

44 Lo normal es eso, que sólo cobren custodia sobre lo que tienes, bastante injusta es ya esa comisión (y obsoleta, de cuando había títulos físicos) como para encima cobrarla sólo por tener abierta una cuenta de valores.
Hay varias entidades que te ofrecen custodia gratis el primer año cuando te haces la cuenta nueva pero al final casi todas cobran.
De todos mdoos yo no estoy umy puesto en eso, sin embargo aquí hubo un forero que se curró mucho el tema de comisiones:
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/1432-buenos-dias-comparativa-de-brokers-online.html

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 11:19 AM

Y enhorabuena a los hipotecados por el nuevo mínimo histórico…
debe ser que Marta os da suerte porque durante sus vacaciones hasta subió unas centésimas unos días

responder
enpositivo 17 agosto 2009 - 11:21 AM responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 11:22 AM

Sanidad no descarta que se puedan cerrar colegios si la pandemia se agudiza
 
Trinidad Jiménez afirma que en caso de que el contagio pasara a ser masivo, el sistema sanitario español esta preparado para poder hacerle frente

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 11:23 AM responder
Liberal 17 agosto 2009 - 11:29 AM

¿Cuanto hay de crítica razonada al $ por la mala gestión de sus finanzas y cuanto hay de antiamericanismo?
Me gustaría saberlo

responder
No me lo creo 17 agosto 2009 - 11:30 AM

# 12 , Tril
hablan de que China superá a EEUU. A día de hoy el PIB americano es 3-4 veces superior al Chino (depende si miramos FMI o BM). Con crecimientos del 10% anual, en 10 años China duplicaría su PIB, pero aun así (salvo tragedias), seguiría muy por detrás del americano.
Si miramos el PIB per capita, hablamos en el caso de China, del pusesto 100 (3500 usd aprox), lo que dice mucho del diferencial de vida que hay en ese país; muy pocos muy muy ricos y muchos muchísimos pobres paupérrimos.

Estoy de acuerdo que cualquier día caiga el dolar, pero creo que queda tiempo, y para mi  (una hormiga en el mundo), tendría mas sentido el euro ….pero sentido es lo que le falta a nuestros políticos, así que lo que veamos :(

responder
Dave 17 agosto 2009 - 11:31 AM

¿Peras o Manzanas?
Cuota o plazo?, gracias a la bajada del euribor puedo hacer una amortizacion de unos 5000 euros, ahora, contra plazo o contra cuota?
Debo unos 280.000 euros y me queda de vida de la hipoteca casi 34 años.
Amortizando contra cuota tengo una rebaja de unos 20 euros al mes durante los 407 plazos que me quedan.
Amortizando contra plazo rebajo 12 cuotas.
Ya se que con un calculo financiero y suponiendo interes fijo da igual, pero en la situacion actual, que es mejor?, 20 euros mensuales 407 meses o tener 10.800 euros (900 euros por 12) de más el ultimo de los años.
La teoria de que con tipos a la baja amortizar plazo y con tipos al alza cuota es correcta?
QUe hariais? ó que haceis vosotros?

responder
formula1 17 agosto 2009 - 11:41 AM

Mañana sabremos si Renault corre en Valencia, ellos confían en que sí y sus camiones están aparcados ya…más vale por la economía valenciana

responder
Soy pobre 17 agosto 2009 - 11:43 AM

# 54 , Dave

Exacto peras o manzanas. depende que te venga mejor. y esa teoria depende tambien de lo que puedas asumir, desde el punto de vista economico en cuanto a rendimiento de dienro, es cuota, pierdes 2.000€ menos, pero en el caso de cuotas, vas mas suelto ya que tienes 20 € más ahora en vez de los 2.000€ mañana.

Es decir, que prefieres? invertir en tu vivienda con un redimiento de 2000€ en 33 años, o gastartelo ahora

responder
Tril 17 agosto 2009 - 11:43 AM

# 53 , No me lo creo

100% de acuerdo. Y en cuanto al euro, quizás cuando se nos una la libra sea posible…

responder
Breogan 17 agosto 2009 - 11:45 AM

Un pueblo sin crisis, se van gastar una media de 1.500 € por vecino en las fiestas. Con 80 habitantes que tiene el pueblo, traen a Bustamante, Rosana, Camela y Pantoja !!.

http://www.laregion.es/noticia/100025/Fiestas/Soutomaior/inversión/

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 11:47 AM

Yo no opino sobre el artículo (que os recuerdo es en realidad una traducción, no es la opinión del “jefe” que ignoro cual es) porque sobre el mismo tema ya hay pendiente un artículo mío (en el que también comento las distintas opiniones que hay sobre la evolución del $) que saldrá pùblicado un día de estos, y paso de repetirme pero vamos, loss datos del 53 son exactos, y por eso nadie habla del yuan como moneda del futuro.

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 11:49 AM

# 48 Droblo
No, no… enhorabuena a ti Droblo, que no tienes hipotecaaaaaaa!!!!!

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 11:53 AM

La economía española no muestra brotes verdes, según Financial Times ha recogido en un extenso reprotaje este fin de semana

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 11:55 AM

Será por el miedo a las multas pero el caso es que funciona

Los accidentes mortales se redujeron un 23,08% en julio

responder
AjandriNau 17 agosto 2009 - 11:55 AM

# 54 Dave
En el foro hipotecario hay grandes disyuntivas sobre si cuota o plazo.
En mi caso respeto escrupulósamente el límite fiscal de deducción (incluyendo los seguros de vida y hogar cuyo beneficiario es el banco) y el último año amorticé contra cuota y creo que el próximo lo haré contra plazo….

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 12:01 PM

En la prensa on-line yanki que he revisado hay 3 cosas de las que se habla mucho:

-La quiebra del mayor banco este año en 2009, uno especializado en hipotecas llamado Colonial. lo que deja claro que ni la crisis financiera ni la inmobiliaria son pasado en los EUA

-Las enormes posibilidades de que Obama se eche atrás en su Plan de Salud ya que no consigue los suficientes apoyos ni en su porpio partido. (Yo entiendo que el mayor problema está en que las autoridades de cada estado no quieren poner financiación)

-Lo peligrosa que se está poniendo la situación en Afganistán (algo que por cierto nos toca bastante porque seguramente envíemos más soldados allí)

responder
Coronel 17 agosto 2009 - 12:05 PM

Muy buenas a todos, me reincorporo después de mis, subjetivamente, cortas vacaciones y después de haber recorrido la práctica totalidad de las comunidades valenciana y catalana.

responder
Soy pobre 17 agosto 2009 - 12:10 PM

# 62 , Anónimo

“accidentes laborales” además casi todos los de ultimos años eran en construcción.

responder
Bajistaenbolsa 17 agosto 2009 - 12:10 PM

China fue el primero que cayó el viernes y dio el aviso al resto de bolsas mundiales…hasta el crudo está en mínimos de 2 semanas.

Todo el mundo mira a China, está claro

responder
Liberal 17 agosto 2009 - 12:14 PM

Bienvenido Coronel, pensé hoy también volvería Maño…y Copero se despidió el viernes no recuerdo si por una semanita o dos.
Somos pocos últimamente y eso que noticias hay muchas, por ejemplo los intentos de intimidación de ERC, que pretenden hacer una manifestación antes de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional sobre el estatuto

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 12:18 PM

Uno de cada dos demandantes de empleo (54% del total) ya cuenta con un puesto de trabajo, pero busca una segunda ocupación para poder hacer frente a la crisis. Además, este porcentaje se ha multiplicado por más de cinco desde el pasado año, cuando sólo suponía un 10% de los candidatos. Así lo constata una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal Randstad en toda la geografía española a una muestra aleatoria de 1.083 personas.

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 12:19 PM

68 Bueno, hoy ha caído China pero también Japón y además el viernes a las bolsas de los EUA no les fue muy bien…

China puede caer un 20% y no pasar nada dado lo mucho que ha subido, no es una bolsa comparable a las occidentales, al menos no todavía.

responder
condonacion_jej 17 agosto 2009 - 12:20 PM

lo de las multas cierto q se pasan pero si respetas las normas no t cae ni unaa cansinos!!!!!!!

responder
Tril 17 agosto 2009 - 12:27 PM

Las empresas alemanas prevén un recrudecimiento de la tendencia negativa a lo largo del año.

El sector minorista alemán reducirá en 2009 un 10% sus inversiones en construcción, bienes de equipo y otras instalaciones frente a las cifras de 2008. Este es el resultado de un nuevo reciente del Instituto de Investigación Económica alemán Ifo, publicado hoy.

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 12:30 PM

# 73 , condonacion_jej

¿tú vas a 60 por una carretera local porque haya un cruce en el que tienes preferencia?
Hay normas imposibles de cumplir.

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 12:33 PM

64 Ah, y en los EUA también hay una cierta polémica porque Fiat está estudiando fabricar el Fiat500 en la factoría de Chrysler…en México.

Claro, sienta mal a muchos en los EUA que el apoyo a la entrada de capital de la italiana en Chrysler no lleve a creación de empleo e inversiones en el país.

responder
condonacion_jej 17 agosto 2009 - 12:35 PM

jajaja es posible que no pero tampoco paso a 100 por hora como la mayoria

responder
c 17 agosto 2009 - 12:42 PM

Más ayudas a la banca

La Comisión Europea (CE) ha autorizado una garantía estatal de 7.000 millones de euros para el banco alemán IKB, entidad que ya había recibido previamente ayudas públicas para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 1:00 PM

La industria de electrodomésticos de gama blanca, afectada por el frenazo de la construcción de viviendas y la contracción del consumo, vendió en los siete primeros meses del año 1.010.638 unidades menos que en el mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso de las ventas del 20%. En términos de valor, el sector registró hasta julio una caída de la facturación del 20,86% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

responder
tron 17 agosto 2009 - 1:04 PM

#32 Droblo
Hola a todos!
Un apunte sobre las hipotecas fijas, en Alemania generalmente se cierran 2 hipotecas en cada compra, la primera a un tipo fijo con duración de entre 5 y 10 anyos y una segunda “preaprobada” con un tipo fijo también, pero algo mas negociable, a 10 o 15 anyos mas.
Este sistema permitió a los bancos alemanes remontar muy bién con las bajadas del Euribor del 2003 -2005 pero también los lanzó a la especulación al subir los tipos en 2006 – 2007.

responder
Liberal 17 agosto 2009 - 1:06 PM

La fundación más prestigiosa del mundo que mide la libertad económica ha situado a España un puesto más arriba que el año pasado, a pesar de que ha empeorado en aspectos como la corrupción. Pinchando en España sale el informe, aunque está todo en inglés

http://www.heritage.org/Index/Ranking.aspx

responder
Soy pobre 17 agosto 2009 - 1:07 PM

# 78 , condonacion_jej

Pero entonces te multan como a la mayoria, jajaja

los radar estan bien pero usarlos comomaquinas de recaudación cuando hay cosas peores como no señalizar puntos negros en comarcales, (actualmente la señalizacion es un ramo de flores)

responder
Tril 17 agosto 2009 - 1:08 PM

Tron, me temo eso se parece mucho a un clip de Bankinter, vamos a un swap. Muy peligroso, si la gente apenas entiende (yo el primero) la temrinología de la hipoteca como para encima andarnos con estos líos

responder
Coronel 17 agosto 2009 - 1:09 PM

# 69 , Liberal

Pues me tendré que ir poniendo al día de las noticias. En estos últimos 15 días de la actualidad sólo me he enterado de la muerte de Dani Jarque, del Espanyol. Pero claro, estando en cataluña era casi imposible no enterarse de ese tema.

responder
VivalaTierra 17 agosto 2009 - 1:10 PM responder
Droblo 17 agosto 2009 - 1:12 PM

Según dice el 5 días:

“Parece que esta vez los sindicatos lo van a conseguir tras años de reclamaciones. Santander ultima con su plantilla el cierre de sus oficinas todos los sábados del año.”

87 muy buena apreciación.

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 1:25 PM

Según ElPaís:

UBS ayudaba a sus clientes a evadir impuestos a través de Hong Kong

El banco suizo utilizaba empresas asiáticas para desviar el dinero de ciudadanos estadounidenses

responder
Liberal 17 agosto 2009 - 1:48 PM

 

Por algo será… http://www.abc.es/20090817/economia-economia/empresas-espanolas-nacen-madrid-20090817.html
 

El 20% de las empresas españolas nacen en Madrid

responder
Bajistaenbolsa 17 agosto 2009 - 1:59 PM

Más del 3% cae ya el Ibex

responder
y esto es todo 17 agosto 2009 - 2:02 PM

Bueno, bueno, ya estamos de vuelta por aqui, la peña va volviendo pero aun no se esta al dia de las cosas.

el euribor sigue bajando, la bolsa parece que inicia un despegue hacia abajo y el gasoil ha subido.

Ya nos iremos poco a poco poniendo al dia, pero ojito al gasoil que nos puede dar la puntilla.

Ahora a ver cuantos empleos creados en el verano por el turismo y por el plan E se van al carajó en septiembre.

Sobre el articulo del dia, una moneda basada en un regimen dictatorial nunca va a ser moneda de referencia ya que no tendria una estabilidad social que la soporte.

Y dejandome cosas en el tientero solo un apunte más
Liberal, la creación de emprasas en madrid es consecuenta de la centralización estatal de siempre. Solo has de ver que la amyoria de mepresas que trabajan en obra civil tienen la sede en madrid, aunque trabajen casi siempre fuera.

Es mas epara la construcción del AVE las empresas han venido desde Madrid y despues en Cataluña subcontrataban. Por eso se lucha tanto en las autonomias importantes en contra del centralismo, para que el reparto de las inversiones no se quede gran parte en Madrid, aunque p.e. se destinen a Cataluña.

y el ultimo que apague la luz

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 2:12 PM

93 Bienvenido, el viernes me acordé de ti viendo el comentario más votado, échale un vistazo si puedes.

Y en cuanto al gasóleo, hoy el crudo está bajando y si la bolsa sigue bajando, últimamente van en paralelo, así que ya repercutir´a en el gasoil

responder
Tril 17 agosto 2009 - 2:33 PM

Las bolsas están como si hoy empezara agosto…se han movido mucho para llegar al mismo sitio, eso sí, espectacular las subidas de las inmobiliarias.
El que esté comprando empresas que no son rentables y que han subido 25% en unos días…allá él, que luego no se queje. Es unaa prueba más de que las burbujas no se crean por sí solas, somos nosotros los que las creamos.

responder
irnegativo 17 agosto 2009 - 2:49 PM

# 49 , enpositivo
Lo siento en positivo pero sus predicciones tienen una validez parecida a los de la bruja Lola, se limitan a repetir el patrón de la situación actual viéndose sorprendidos por los cambios bruscos de tendencia que son los que nos interesa conocer a los demás. Ya les pasó con las fuertes subidas y les volvió a pasar con el derrumbe del euribor.
El único que pronostica un poco contracorriente es el BBVA, y en esta ocasión, estoy con ellos, puestos a pronosticar demos argumentos: las crisis suelen ser siempre más profundas y largas de lo que se espera, viendo las inflaciones de los PIGS cercanas a la deflación al BCE no le quedará otra que tomar las mismas medidas que su homólogo norteamericano, viéndose sancionado -como ya pasó con la última subida de tipos- por la tardanza a la hora de tomar esta medida. Yo veo los tipos cercanos al 0% para estas navidades, como ya vendo diciendo desde que estaban al 5%. Veremos quien es más “analisto”.

responder
Interesante 17 agosto 2009 - 2:54 PM

SAN FRANCISCO, EEUU, 17 ago (Reuters) – International Business Machines está fijándose en las piezas de nuestro cuerpo – el ADN – para crear la estructura de los microchips de próxima generación.
Las nanoestructuras artificiales de ADN, o ‘origami de ADN’ pueden proporcionar una estructura barata sobre la que construir minúsculos microprocesadores, según un artículo publicado el domingo en la revista Nature Nanotechnology.
Los microprocesadores se utilizan en ordenadores, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos.
‘Esta es la primera demostración del uso de moléculas biológicas para ayudar con el procesamiento en la industria de semiconductores’, dijo el responsable de investigación de IBM

‘Básicamente, esto nos está diciendo que estructuras biológicas como el ADN ofrecen realmente tipos de prototipos muy reproducibles y repetitivos que realmente podemos utilizar en procesos de semiconductores’, declaró.
La investigación fue una obra conjunta de científicos del Centro de Investigación de Almaden de IBM y el Instituto de Tecnología de California.
Ahora mismo, cuanto más pequeño es el procesador más caro es el equipo. Narayan dijo que si el proceso de ‘origami de ADN’ se adapta al nivel de producción, podrían realizarse grandes ahorros en el proceso de fabricación.
Sin embargo, los nuevos procesos podrían tardar en llegar al menos 10 años. Narayan dijo que aunque el ‘origami de ADN’ podría permitir a los fabricantes de procesadores crear estructuras que son mucho más pequeñas de lo posible con herramientas convencionales, la técnica sigue necesitando años de experimentación y prueba.

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 2:55 PM

97 En realidad la curva de tipos de interés del euro está algo más barata que la inglesa, y ellos tienen los tipos al 0.50%…vamos, que da igual que los bajen o no mientras sigan inyectando tantísima liquidez.

responder
Trol 17 agosto 2009 - 3:03 PM

Lo que es impresionante es la fragilidad de las bolsas…si suben porque creen que todo va bien, ¿por qué de repente caen un 3%? ¿Han cambiado de opinión? Y si es así, ¿Por qué?

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 3:14 PM

101 Es una pregunta lógica pero aún es más irracional que el valor de una divisa contra otra se esté moviendo a cada segundo…¿No son los mismos países, no es la misma balanza comercial entre ellos?
Según los manuales de economía el valor de una divisa sólo debería cambiar cuando se conoce algún dato macroeconómico determinante…y ya ves, cada segundo marca un cambio distinto…

Para tener perspectiva hay que ver las cosas con distancia…no hay otra.

responder
C 17 agosto 2009 - 3:18 PM

sobre el tema de las multas, yo creo que lo que debería ser más duro es el carnet de conducir, debería haber un buen examen mental antes de permitir conducir a alguno

responder
Tril 17 agosto 2009 - 3:21 PM

Cada día son más los bancos que necesitan más dinero, ¿cuando acabarán de pedir?

Swedbank, el mayor banco de la región báltica, prepara una ampliación de capital de 2.100 millones de dólares (15.000 millones de coronas suecas), la segunda en menos de un año, para aumentar sus reservas y devolver el dinero que pidió prestado al Estado.

responder
x 17 agosto 2009 - 3:23 PM

Pobre Copero, qué disgusto tendrá
 
El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona ha admitido a trámite la primera querella presentada en España por una pareja de homosexuales contra la empresa en la que trabajaban por los presuntos delitos de injurias homófobas y revelación de secretos.

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 3:26 PM

Un miembro del BCE advierte de que es demasiado pronto para hablar del fin de la crisis
En una entrevista al diario alemán Sueddeutsche Zeitung newspaper, el también presidente del Bundesbank mostró su confianza en la evolución positiva de la economía alemana, ya que la crisis “ha tocado fondo”. En este sentido, señala que la recuperación del PIB alemán podría ser mejor a la prevista debido al impacto de los paquetes de rescate financiero y de los planes de estimulo económico, lo que posiblemente conducirá a una revisión al alza de las previsiones de crecimiento.

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 3:26 PM


EEUU ha cerrado cuatro bancos este fin de semana
Fin de semana, el mejor aliado para que el eco sea menor y, además en vacaciones. Pero que nadie se equivoque o lo lleven a engaño. El Colonial Bank fue cerrado el viernes y sus activos serán vendidos al banco regional BB&T Corp, en el que hasta el momento es el mayor colapso de una entidad financiera en el 2009.

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 3:27 PM

Hipotecas para ‘mileuristas’,  Siempre nos quedará el alquiler! Esta es la única conclusión posible tras sondear, a golpe de sucursal, los cinco grandes de la banca española (BBVA, Santander, Banco Popular, Caja Madrid y La Caixa). Y no es que los requisitos para obtener un crédito hipotecario se hayan endurecido en tiempos de crisis, sino que las condiciones laborales del español medio no son compatibles con las exigencias de bancos y cajas en lo que a préstamos para vivienda se refiere.

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 3:37 PM

La confianza de los españoles en el Gobierno y en la banca para afrontar la crisis se desploma
La credibilidad en el Ejecutivo desciende hasta los 3,8 puntos en una escala sobre 10, según una encuesta elaborada en nuestro país por el Instituto DYM

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 3:55 PM

Un buen comentario sobre la burbuja bursátil china:

http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=53280

responder
hgwells 17 agosto 2009 - 3:58 PM

OscarGTD:

oscar, gente inculta como tu es lo que hace que nos sigan timando

analfabetoooooooo jjajajaj

sino miraaaa

http://wwwhttp://www.diariouniversitario.com/Editorial.html.diariouniversitario.com/Editorial.html

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 4:06 PM

Cientos de aldeanos invadieron una fundición del norte de China debido a la intoxicación por plomo de más de 600 niños de la zona, informó el lunes la agencia estatal China Nueva.
Un centenar de policías fueron desplegados en el cantón de Changqing, después de que los aldeanos penetraran en la fábrica y destruyeran al menos diez camiones, precisó la agencia estatal china.

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 4:18 PM

# 114 , Interesante
17 de Agosto de 2009, a las 16:11.
 

Marcianos «con cabeza de limón»; Londres revela sus expedientes X

qué bueno, con lo que me quedo es con esto:

El año en que más testimonios se recogieron fue 1996 (se avistaron ovnis en 609 ocasiones, frente a las 117 del año anterior), precisamente cuando se produjo el estreno de la película “Independence Day” y la serie “Expediente X” alcanzaba las mayores cotas de popularidad en el Reino Unido. Algo parecido ya había sucedido en 1978, coincidiendo con la proyección en los cines de “Encuentros en la tercera fase”, de Spielberg.

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 4:25 PM

Dicen que la cosa va mejor pero lo cierto es que siguen subsidiando al sistema para que pueda sobrevivir:

La Reserva Federal y el Tesoro han decidido extender el programa de liquidez TALF hasta el próximo año porque, aunque “las condiciones en los mercados financieros han mejorado de forma considerable en los últimos meses”, consideran que los mercados de activos respaldados por préstamos (ABS) y de activos respaldados por hipotecas (CMBS) siguen siendo poco líquidos y “parece probable que continúen así durante bastante tiempo”.

En este contexto, y “para promocionar el flujo de crédito a los negocios y a los consumidores y para facilitar la financiación del mercado inmobiliario comercial”, el Gobierno ha decidido extender el plazo del programa TALF que respalda los ABS hasta el próximo 31 de marzo y para los CMBS hasta el 30 de junio. Ambos planes originalmente iban a vencer a finales de 2009.

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 4:33 PM

El 57 por ciento de los estadounidenses cree que el estímulo de 787.000 millones de dólares aprobado por el Gobierno o bien no ha tenido impacto en la economía o ha empeorado la situación, según una nueva encuesta. El sondeo publicado por el diario USA Today demuestra que la Casa Blanca ha tenido poco éxito a la hora de convencer a la opinión pública de que la situación económica se habría deteriorado aún más de no haber sido por las medidas de estímulo. La consulta también revela que un 51 por ciento de los estadounidenses creen que el Gobierno debería haber gastado menos en el estímulo y un 31 dicen que la cantidad está bien. Además, casi la mitad de los encuestados dijo estar muy preocupado con la posibilidad de que se desperdicie dinero del paquete de estímulo.

responder
_Xavi_ 17 agosto 2009 - 4:36 PM

Buff una cosa de la economia que me saca de quicio es la omisión del factor tiempo en las predicciones de futuro.  Todos los que siguen la economia sabeis que es uno de los factores de importáncia para el calculo de cualquier cosa relacionada con ello. no es lo mismo tener mil dolares ahora que hace diez años o dentro de diez años.
Pero sin embargo tenemos cientos de personas, que hablan de posibles cosas que pueden pasar en el futuro en la economia y no tienen en cuenta ese factor. no deberia considerarse valido que alguien lanzase una predicción economica sin arriesgarse con el factor tiempo.
Por ejemplo que yo diga que al final todo el mundo tendremos una unica moneda mundial, llamemosla “Globo” no me puede convertir en un gurú si eso pasa de aqui a doscientos años, debido a que en el tiempo todo es posible.
 
Bienvenida Mrc !!
 
 

responder
Bajistaenbolsa 17 agosto 2009 - 5:00 PM

En 3 días 6 inmobiliarias en España se han disparado en bolsa:
-Urbas +37%
-Afirma +43%
-Renta Corporación +49%
-Colonial +72%
-Metrovacesa +116%

y la number one REYAL URBIS +219%

repito, en 3 días…es evidente que con esta crisis no se ha aprendido nada

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 5:03 PM

Alonso correrá en Valencia

http://noticias.lainformacion.com/deporte/fernando-alonso-correra-en-valencia_YFAhQdwYLyC6Gy4IKczxF1/

me alegro por los organizadores sobre todo

responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 5:06 PM

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy contra el resurgir de la “viaje arrogancia” de los banqueros, al tiempo que recordó la necesidad de dotarse de nuevas reglas en el sistema financiero internacional. Los síntomas de mejora de la economía internacional son apenas unos “brotes de esperanza” ante los que no hay que reaccionar con una “euforia prematura”, afirmó Merkel, en un discurso pronunciado hoy sobre las soluciones a la crisis financiera global. El objetivo sigue siendo dar con unas reglas internacionales capaces de hacer frente al “potencial extorsionador” de ciertos actores de los mercados

responder
VivalaTierra 17 agosto 2009 - 5:11 PM

Greenpeace ha adevertido del riesgo de un posible colapso del glaciar ‘Pertermann’ (Groenlandia), que podría fragmentarse por efecto de las altas temperaturas, en el curso de su expedición por el Ártico a bordo del rompehielos ‘Artic Sunrise’, con el que desde comienzos de este verano pretende evaluar el impacto del cambio climático sobre el fiordo de Sermilik.

responder
Liberal 17 agosto 2009 - 5:21 PM

Seguro que no van a ningún concierto de JUanes, Victor Manuel, Ana Belén ni esa clase de “artistas” que defienden la dictadura a la par que se las dan de progres:

(EFE).- Cuatro jugadores del combinado absoluto de Cuba, cuyo paradero concreto e identificación “se desconoce”, quedaron en Gran Canaria tras los partidos amistosos que aquella jugó frente a la de España y de esta isla, el pasado fin de semana, dijo hoy a Efe el presidente de la Federación Insular de Baloncesto, José Armas.
El delegado de la expedición cubana, Luis López, “enlace” con el que dialogó Armas, le confirmó que en el momento de embarcar hacia Madrid, vía La Habana, ya había regresado uno de los cinco que, en principio, echaron en falta.
“Sabemos lo que suelen hacer los deportistas cuando salen de Cuba y van a competir un país extranjero: piden asilo político -éstos no se lo que harán-“, agregó.
Esta situación presenta un aspecto “negativo” de cara a que equipos y deportistas sigan saliendo de la mencionada isla caribeña, apuntó Armas, quien especificó que es una “pena” que éstos que están en Gran Canaria piensen que pueden actuar en España, porque “no les van a permitir jugar” por normativa de la FIBA.

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 5:33 PM responder
Alcista 17 agosto 2009 - 5:44 PM

“Esta caída ha sido fruto de una enorme sobrecompra y de momento no tiene mayor importancia. Tras una subida del 60% de media desde los mínimos de marzo, y del 20% sólo en el último mes, correcciones de este tipo son totalmente normales, y el rally alcista sigue estando vigente”, señalan los expertos de Trader Watch.

responder
falandraixa 17 agosto 2009 - 5:46 PM

 La UEFA dio a conocer la lista de candidatos a mejor jugador por puesto de las competiciones europeas de la pasada temporada, en la cual destaca la presencia de seis jugadores del FC Barcelona que consiguieron la Liga de Campeones.

Los premios serán presentados el próximo día 27 de agosto, coincidiendo con el sorteo para la primera fase de la ‘Champions’ 2009-2010.
Las votaciones las llevarán a cabo los entrenadores que disputaron con sus equipos los octavos de final de la máxima competición europea.
Los nominados son:
– Mejor portero del año:
Petr Cech Chelsea FC
Víctor Valdés FC Barcelona
Edwin Van der Sar Manchester United FC
 
– Mejor defensa del año:
Gerad Piqué FC Barcelona
John Terry Chelsea FC
Nemanja Vidic Manchester United FC
 
– Mejor centrocampista del año:
Steven Gerrard Liverpool FC
Xavi Hernández FC Barcelona
Andrés Iniesta FC Barcelona
 
– Mejor delantero del año:
Samuel Eto’o FC Barcelona
Lionel Messi FC Barcelona
Cristiano Ronaldo Manchester United FC.

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 5:49 PM

Y eso es todo, te lo dedico:

“Los investigadores de la NASA y el departamento de Energía de Estados Unidos han probado recientemente tecnologías para desarrollar un reactor de fisión nuclear “seguro, fiable y eficiente”, que podría se utilizado en la Luna o en Marte en 2020, el año en el que la NASA planea volver a la Luna.

Este nuevo sistema de energía nuclear es parte de un proyecto de la NASA que se inició en 2006, para examinar pequeños reactores para su utilización en otros planetas. Si bien la energía nuclear sigue siendo polémica, los investigadores dicen que el reactor será diseñado para ser “totalmente seguro” y que sería enterrado a una “distancia segura” para proteger a los Astronautas de cualquier radiación que generan, según se recoge en un artículo de ‘Technology Review’.

Concretamente, la generación de energía se realizaría mediante una unidad de conversión compuesta por dos motores, a los que llega la electricidad mediante un líquido metálico, que transfiere el calor del reactor a los motores.”

responder
Alcista 17 agosto 2009 - 5:51 PM

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos habrían subido en julio a su mayor nivel en ocho meses, según un sondeo de Reuters, reforzando la idea de los analistas de que la economía parece estar saliendo de la recesión. Según la mediana de las proyecciones de 62 economistas, los inicios de construcciones del mes pasado habrían aumentado a una tasa anual desestacionalizada de 600.000 unidades, tras trepar a 582.000 unidades en junio. Este habría sido el tercer incremento mensual.

responder
Bajistaenbolsa 17 agosto 2009 - 5:54 PM responder
Anónimo 17 agosto 2009 - 6:12 PM

La editora Reader´s Digest Association, que publica la popular revista “Selecciones” dijo el lunes que podría pedir la protección por quiebra para reducir su fuerte deuda. Reader´s Digest dijo que una reestructuración voluntaria en una corte de quiebras podría facilitarle un acuerdo con prestamistas para canjear parte de sus pasivos de 1.600 millones de dólares en deuda senior garantizada y transferir la propiedad de la compañía. “Reestructurar nuestra deuda nos permitiría a tener la flexibilidad financiera para seguir adelante con nuestras iniciativas de crecimiento y transformación”, dijo la presidenta y presidenta ejecutiva, Mary Berner, en un comunicado.

responder
rcalber 17 agosto 2009 - 6:40 PM

# 127 , Droblo

Yo creo que cada vez hay más voces que claman que la solución energética pasa por una combinación de eólica, solar, hidraúlica y nuclear.
 
Otra cosa distinta es que cerremos nucleares en España y compremos la de Francia, subvencionemos las minas de carbón y no invirtamos un duro en investigación y desarrollo.
 
Gracias a Dios, al menos somos lideres en energía eólica.
 
 

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 7:44 PM

131 Gracias al Dios…Eolo

responder
pantic10 17 agosto 2009 - 8:11 PM responder
Droblo 17 agosto 2009 - 8:56 PM

Dato de confianza de los constructores de viviendas en los EUA en máximos de un año…
(incluye gráfico) http://www.rttnews.com/ArticleView.aspx?Id=1042244

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 9:00 PM

133 Es sorprendente de todos modos el cambio radical de opinión porque dejarlo en una multilla de 50 mil dólares nada más…yo pensé le dejarían correr pero a cambio de un pastón de multa.
¿Qué sentido tiene pensar hasta hoy que era castigable con la suspensión de participar que lo mismo son millones perdidos a sólo 50 mil $?

Muy raro…seré malpensado pero me huele a sobre

responder
Mrc 17 agosto 2009 - 9:29 PM

¡Viva Marta!

responder
Droblo 17 agosto 2009 - 9:52 PM

136 ¿Viva? Vale que la última vez que volviste de vacaciones tu humor no aconsejaba demasiados comentarios pero hoy no sólo nos has dejado solos a loss 4 gatos que estábamos, además no nos has contado nada, ni siquiera has comentado el mínimo histórico del euribor.
A ver si mañana tienes más ganas…

responder
Mario E. 18 agosto 2009 - 9:28 AM

Y aunque Japón repunte en la recuperación económica persiste
el factor de riesgo que representa el estallido de las burbujas de China lo que haría que el mundo padezca con mayor rigor la crisis e incida en el proyectado Nuevo Orden Mundial (NOM) con la opción de que se implementen nuevas monedas de referencia mundial.

responder
sorosxd 18 agosto 2009 - 5:57 PM

es k estan echando gasolina al fuego para apagarlo y aun algunos dicen k el dolar no caera en años kiza 50 pues no amigos no imperios a habido muxos y duraron siglos pero los eeuu solo duraran 100 es un imperio k vivira rapido y dejara un bonito cadaver como suelen decir

responder
Anónimo 18 agosto 2009 - 6:08 PM

juan ya tienes suerte de tener esos ingresos yo no lo veo mal ya que ahora esta todo tirado por los suelos pero seguramente a corto o medio plazo todo vuelva a subir asi q mi opinion si puedes hazlo

responder
Anónimo 18 agosto 2009 - 6:19 PM

aa no 100 años a partir de ahora si no 100 años como primera potencia es decir desde el final de la primera guerra mundial y tachan salen las cuentas no caera sin luchar . es mas se hasta como empezara la cosa, emigrando los judios o mejor dixo un judio arrunara a todos los judios y coño empezaran a emigran a israel que acogera a los bankeros y no tan ricos hijos progimos ,pero la puta clave de todo sera creo yo puerto rico la nacion republica monarkia o salvatruchaland

responder

Deja un comentario