La semana en los mercados.
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,8
IBEX35: 8.907,30 (0,20%)


La semana en los mercados.

Al comienzo de la semana se siguió con la tónica de las dos últimas semanas con nuevos máximos: a pesar que los resultados de Microsoft no gustaron, el gobierno chino reconoció la fragilidad de su recuperación y que el PIB británico cayó más de lo esperado el viernes, los EUA cerraron la mejor racha de diez sesiones en 9 años a pesar de que ese día el Nasdaq bajó, el lunes a pesar de los decepcionantes resultados de Verizon (la TEF de los EUA) y gracias a la mayor subida mensual en 9 años de la venta de viviendas nuevas en los EUA y el martes por la mañana gracias a los beneficios de BBVA, se siguió subiendo. Pero tanto las altas provisiones (síntoma que esperan un empeoramiento) del Deutsche Bank como sobre todo el descenso del índice de confianza del consumidor americano provocó una sospecha de techo en las cotizaciones que pareció confirmarse con el comportamiento en la sesión del miércoles de la bolsa china, bajando más del 7% tras tocar máximos anuales y cerrando finalmente en el -5% y en una caída similar en el precio del crudo. Pero fue un espejismo y se siguió subiendo el jueves, mucho se tiene que torcer ya el año para que los mínimos de comienzos de marzo no sean el suelo del 2009 ya que técnicamente la figura de vuelta parece muy clara.

La excusa ante tanta subida está en que los resultados empresariales están saliendo mejor de lo esperado, aunque por supuesto siguen cayendo como bien se puede apreciar aquí, simplemente se reducen menos de lo esperado

301

Y es que según el analista David I. Templeton, se tiene tendencia a sobreestimar los ingresos en momentos de subidas e infravalorarlos en momentos de descenso. ¿Cómo se reflejará todo esto en la bolsa? Pues como es un mercado de expectativas, es conveniente analizar si este comportamiento puede ser duradero. Linksecurities reseña que la sorpresa positiva de los resultados procede más a los recortes de gastos que han llevado a cabo las compañías que al buen comportamiento de los ingresos, y creen que si los ingresos no comienzan a repuntar va a ser difícil que los resultados empresariales sigan mejorando, pues el recorte de gastos tiene sus límites, Citi cree lo contrario: que se va a acabar la tendencia bajista de los resultados empresariales e incluso hay quien opina que ya hemos cambiado la tendencia y que estamos en una alcista que durará entre 8 y 24 meses (en inglés) aunque viendo cómo van cambiando los analistas sus objetivos de precios según cambian las cotizaciones ninguno parece de fiar. Por mi parte, no me parece nada positivo el que ninguna de las principales compañías haya aprovechado este “buen trimestre” para mejorar previsiones anuales, incluso nuestra estrella bursátil (Santander, que ha rebotado desde mínimos en algo más de cuatro meses más de un 250%) ha reconocido que no espera que el segundo semestre sea mejor que el primero.

En resumen, una bolsa en la que la especulación bajista ha desaparecido casi por completo debido al enorme interés que existe en que suba, que ha aprovechado el reducido volumen del verano para romper máximos anuales y cuyos precios están descontando un futuro que ni siquiera los políticos -que suelen ser los más optimistas- ven con tanta claridad. Se prevén mayores beneficios empresariales aunque todos son coincidentes en que el consumo seguirá bajo por el aumento del paro…desde luego algo no cuadra. Otro factor que no encaja es que la subida de los índices se está debiendo a valores muy concretos pero no a una generalización: hay más valores que bajan mucho que valores que suben mucho, lo que ocurre es que éstos son de mayor peso. Y curiosamente eso pasa tanto en el Ibex como en el Dow Jones.

Mientras, en la economía real, PIMCO (la mayor gestora del mundo) cree que es demasiado pronto para dar la recesión por cerrada y sigue la polémica porque toda la inmensa liquidez para combatirla y que está en poder de los bancos no llega a los clientes. Y es que por ejemplo la expansión monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, bajó el pasado junio hasta el 3,5%, un nuevo mínimo histórico desde la creación de la Unión Económica y Monetaria situándose por debajo del valor que recomienda el BCE para mantener la estabilidad de precios, que es una expansión del M3 del 4,5%. Es decir, el dinero existe pero sigue sin moverse, amenazando -en algunos países- en convertir la desinflación en deflación.

Otro asunto delicado es lo poco que se ha aprendido de la gestión del riesgo, de hecho en una conferencia para presentar la extensión del cargo de mediador crediticio -creado para asegurar que los bancos franceses sigan prestando a las empresas-, la ministra francesa Christine Lagarde fustigó a las compañías que siguen haciendo las mismas operaciones riesgosas que condujeron a la actual crisis. La cifra de bancos quebrados en los EUA llegó el pasado fin de semana a los 64…

Finalmente, y volviendo a la bolsa, aquí se puede apreciar cómo tras el fuerte rebote de marzo y el vencimiento de junio efectivamente se redujo espectacularmente el dinero invertido en fondos de renta variable (“equity funds”) como era de prever…y como se puede apreciar los picos rojos arriba y abajo son coincidentes con los rebotes y los desplomes bursátiles de los últimos meses. Sin embargo desde el 10 de julio esto no funciona y no paran de entrar órdenes de compra…

3021

Y como el lunes empezamos mes, sólo recordar que desde 1929 está estudiado que el volumen de las bolsas americanas (y por ende las demás) tienden a bajar más en agosto que en cualquier otro mes del año, y desde 1979 es el mes del año con menos volumen. Conclusión: aunque sólo sea por ese factor puede pasar cualquier cosa.

Algunos datos.-

  • Este es el índice de precios de vivienda de las 20 principales ciudades de los EUA… ¿Motivos para el optimismo?

303

  • Curioso mapa del desempleo en el mundo
  • Según datos del Anuario Estadístico publicado hoy por la Asociación Española de Banca (AEB), la plantilla que trabaja en España se componía a finales del pasado diciembre de 114.545 personas (68.978 hombres y 45.567 mujeres), tras haber prescindido de 2.000 empleos de hombres y 526 de mujeres en 2008.
  • J.L.Cárpatos: Tras bajar el 65 % el último año provocando una carnicería, no parece que el inversor chino se haya sumergido en un baño de prudencia, muy al contrario la subida de este año es del 85% con los beneficios de las empresas bajando un 10%. El PER de esta bolsa se ha ido, según Reuters, a 32 veces los beneficios previstos para 2009. Hay que dejar claro que en estos países en crecimiento se pueden asumir PER más altos de lo normal, pero 32 veces es demasiado. El subíndice de empresas más pequeñas se va a 45 veces nada menos, lo cual es absolutamente demencial. Una nueva burbuja se está formando, sin apenas descanso de la anterior… el ser humano es el único animal que tropieza cien mil veces si hace falta en la misma piedra…
  • A finales del año pasado los activos financieros netos de las familias españolas suponían 1.6 tr. EUR, con un descenso del 12 % sobre el año anterior.
  • El Big Mac Index
  • Con la morosidad de las tarjetas de crédito los bancos perderán 172.000 millones de dólares, según el FMI: un 14% de los 1,9 billones de dólares de deuda de los consumidores norteamericanos no podrá ser recuperada por los bancos acreedores. Y calcula que en Europa, los bancos no podrán tampoco recuperar un 7% de los 2,4 billones de dólares que adeudan los consumidores.
  • Cómo disfraza la mora real la banca española
  • Alemania entra en deflación en julio por primera vez en 22 años
  • La tremenda especulación del precio del petróleo

Algunas opiniones.-

  • J.L. Cárpatos: El miedo que está empezando a circular poco a poco es que estos resultados mejores de lo esperado vengan, como así vienen en gran parte, por la reducción de costes nada más. Esto así, en frío, no tiene peligro porque se espera que cuando la economía mejore, empezarán a tener más negocio y contratar a más gente… pero ¿qué pasa si no es así? El miedo es por si las fuertes reestructuraciones y reducción de costes han llevado a una mejor eficiencia y mayor automatismo que no necesite tanta mano de obra nueva, dando un margen superior a las compañías para poder con el aumento de demanda de Oriente y Asia sin necesidad de mano de obra nueva.
  • http://www.negocios.com/el-deficit-publico-y-el-drenaje-monetario-complican-la-salida-del-tunel-de-la-recesion/12341.html
  • Una justificación asequible al optimismo en los mercados y en la recuperación económica
  • L.J. Diez-Ovelleiro: el mercado de crédito está cada vez peor y las entidades se preparan para un empeoramiento, cosa que no favorece en absoluto al ciudadano, pues cada vez el ciudadano medio se convierte en entidad de más riesgo de impago por el creciente desempleo, cosa que no favorece al consumo, por lo que las entidades de crédito cada vez con más presión.
  • José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citi en España: Recordemos que el origen de la Crisis fue el excesivo apalancamiento del sector privado en los últimos diez años. Difícil de haberse corregido en apenas dos años (en USA; en el resto apenas un año). Y combatidas sus consecuencias negativas con un elevado apalancamiento del sector público, del que desconocemos sus, a su vez, consecuencias negativas a medio y largo plazo. En cuanto a la bolsa “crecen las razones para que los niveles alcanzados no sean sostenibles en los próximos meses. Sigue siendo una subida técnica con poco volumen que se retroalimenta”.
  • Bernanke: “la actual crisis financiera tiene también su parte positiva ya que podría enseñar a los estadounidenses a ser más ahorradores”
  • Jacobo González-Robatto -director financiero del Banco Popular- «en 2012 quedarán unas cinco o seis cajas de ahorros». En su opinión, los motivos son claros: las cajas de ahorros presentan una mayor morosidad que los bancos, además de un mayor solapamiento de oficinas; en definitiva, un exceso de «sucursalización» que debe depurarse.
  • Martin Feldstein -profesor de Economía de la Universidad de Harvard, ex director de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas y asesor del gobierno del ex presidente Ronald Reagan- advierte del riesgo de que la economía estadounidense se contraiga conforme avance el año. “Hay un peligro real de que se produzca una doble caída, y que dentro de seis meses aproximadamente tengamos más malas noticias”.
  • Analizando el dato de paro de la EPA
  • El FMI estimó que las necesidades de reservas en las economías emergentes, excluyendo a China y los productores de crudo, podrían alcanzar entre 400.000 millones y 900.000 millones de dólares en los próximos cinco años, mientras los países comiencen a salir de la crisis global. El FMI también estimó que las necesidades de reservas para un grupo de 118 países de mercados emergentes podrían estar entre 1,3 billones y 2 billones de dólares durante los próximos 10 años. “Hay un potencial para una demanda en el futuro incluso mayor de lo estimado”, advirtió el FMI, diciendo que sus estimaciones asumían que no habría mayores salidas de reservas más allá del 2009.

El verdadero gráfico de los resultados empresariales.-

304

Cómo va el mes y el año en las bolsas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (31 votos, media: 4,71 sobre 5)

Escrito por Droblo el 31 de julio de 2009 con 264 comentarios.

264 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, Anónimo
1 de agosto de 2009, a las 15:35

http://www.libertaddigital.com/economia/el-psoe-critica-ahora-los-400-euros-y-apunta-a-futuras-subidas-del-irpf-1276366632/
PERO PIDE “TRANQUILIDAD TOTAL” ??????????????????????

Yo estoy tranquilísimo. Yo no voy a sufrir nada cuando vea como estos ganapanes vuelven a subirme los impuestos por enésima vez. Sé que es una buena inversión de futuro…

Pero que habré hecho yo para tener que aguantar esto!

No nos salva ni la Macarena, pero … tranquilidad total !

0
# 252, Otro más
1 de agosto de 2009, a las 15:44

Monseñor Uriarte pide “diálogo entre todas las sensibilidades” tras el atentado en Mallorca
El obispo de San Sebastián ha pronunciado una homilía en la que ha abogado por el “diálogo social y político” para lograr la “paz” en el País Vasco. A su juicio, debería darse entre las “sensibilidades” que apuesten por “vías no violentas”.

http://www.libertaddigital.com/nacional/uriarte-pide-dialogo-entre-todas-las-sensibilidades-tras-el-atentado-en-mallorca-1276366638/

Claro! ya han puesto un par de muertos encima de la mesa y ahora toca reclamar “diálogo”. Qué pedazo de h.p.!!!!!

Me sé de alguien con sotana que va a ir al put-o infierno en cuando se muera. No le salva ni la Macarena, no!

0
# 253, Anónimo
1 de agosto de 2009, a las 17:59

Tres ciudadanos estadounidenses fueron arrestados después de cruzar la frontera de Irak a Irán, informó el sábado el canal de televisión estatal iraní en árabe al-Alam TV

0
# 254, Anónimo
2 de agosto de 2009, a las 10:17

# 251 , Anónimo
# 252 , Otro más

A ti si que no te salva la Macarena, ni 7 masters en psiquiatría.

0
# 255, Otro más
2 de agosto de 2009, a las 11:44

# 254 , Anónimo

Ya, claro!, los españoles no nazi-onalistas que no somos de izquierdas tenemos que estar locos.
En un paraíso sociata, nadie debe preocuparse de los impuestos ni del terrorismo, porque “el gran hermano” se encarga de todo, y el ciudadano sólo debe sonreir ante la última ocurrencia de la ministra de turno.
Tú sí que estás loco si piensas que con semejante argumento me vas a callar. Para acallar las críticas ,mejor seguis copiando a vuestro modelo de “progresía”:
http://www.libertaddigital.com/mundo/chavez-prepara-una-ley-para-meter-periodistas-en-la-carcel-1276366564/

0
# 257, Anónimo
2 de agosto de 2009, a las 12:06

Las parodias del Mercado

El mundo sufrió crisis económicas de origen financiero casi sin interrupción desde el 1894 al 1939 y sólo con medidas keynesianas de intervención estatal se logró estabilizar la economía mundial. Asombra que desde 1989 el apodado “Consenso de Washington ” nos diga que la ausencia de intervención estatal es la única verdad para la salud económica. Claro que hay otras, aunque se escondan libros, porque está su testimonio: el modelo europeo de crecimiento económico con protección social y estabilidad laboral, un modelo que viene desde Bismarck y que ahora se intenta también desmantelar.

Lo que las entidades económicas internacionales – Banco Mundial, BID, FMI- venden como ciencia total de la política económica contradice hasta el texto más popular de Economía I, que apodábamos “el Samuelson” donde se explica la economía de mercado. El “Consenso de Washington”, pone el énfasis en la austeridad fiscal y la apertura comercial que fusiona en un dogma monoteísta. Ese es el sermón básico que se escucha desde los púlpitos del Banco Mundial, del FMI, de los Estados Unidos, la Unión Europea o Japón. No es que alguno de esos países los aplique. Basta ver los temas que se negocian en la OMC: subsidios, aranceles específicos, picos arancelarios, monopolios de tecnología industrial, todos ellos contra la teoría del mercado y todos aplicados férreamente por los países desarrollados. Los mismos que recortan gastos en salud y educación para entregar billones públicos a unos banqueros que, por ladrones o tontos, merecen la cárcel o la quiebra. No parece ahora que el Banco Mundial o el FMI prediquen su sólito catecismo de austeridad financiera a esos países pecadores. Es que los diablos si predican, … pero no se convierten!

La crisis actual demuestra que hay dos tipos de economía de mercado, de economía de mercado imperfecto, se entiende: Una es la economía real. La economía que produce y comercia bienes tangibles y presta servicios que se reciben y pagan. La economía cuyos bancos se nutren del ahorro y de ganancias que deja el valor agregado. La economía que genera empleo y paga impuestos para sostener la los programas sociales o la infraestructura del país donde funciona. La economía de la filosofía económica, con variantes que pueden ser distantes, desde François Quesnay, Adam Smith y Frederich List hasta John Maynard Keynes, Milton Friedman y Deng Xiaoping.

La otra funciona en bolsas de valores y otros garitos, donde se vende y se compra según un cálculo del futuro. Ya desde 1815 (Nathan Rothschild / Waterloo ) se manipula la percepción del futuro, pero la realidad de hoy es aún mas irreal. Es un juego febril donde los valores o las empresas tranzadas son apátridas, aunque se coticen en tal o cual bolsa. Las apuestas y los balances pueden ser falsos, como los de Enron refrendados por Arthur Andersen. El dinero de las compras puede que no exista (WorldCom). Es un mercado que coloca dólares sin fondos emitidos por la Reserva Federal, donde las acciones suben sin inversión nueva o mejores dividendos y las divisas varían sin cambios en las cifras macroeconómicas de los países. Es un bazar mundial de curiosos “productos” financieros, cuyo modelo referencial apodamos Wall Street. Sus reglas parecen complejas, pero su enunciado es simple, lo proclama el personaje Gordon Gekko , en la película “Wall Street” cuando afirma: “Greed is good, greed works!” (¡La codicia es buena, la codicia funciona!).
 
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/120757-casi-me-pongo-yo-mismo-las-5-estrellas-por-estos-tres-articulos-mas-que-recomendables.html

0
# 258, Otro más
2 de agosto de 2009, a las 12:30

# 256 , DEJADLAPOLITICA

Por si no lo sabías: En esta página está prohibido expresamente el multinick.
Firma tus comentarios con un único apodo y no uses múltiples IPs ni incluyas 3 enlaces a la misma página del País.

Y por cierto, si a tí no te gusta Libertad Digital, a mí me desagrada igualmente El País.

DEJAELSECTARISMOPROGRE

0
# 259, Otro más
2 de agosto de 2009, a las 12:37

iMPRESIONANTE LO DE MANUEL CHAVES (el “andalú”, no confundir con el Chavez venezolano)

Regala 10 millones de euros de dinero público a su hija y encima pretende salir de rositas culpando del escándalo a quienes le han denunciado sus chanchullos:

http://www.libertaddigital.com/nacional/chaves-pide-dimisiones-por-el-escandalo-de-matsa-pero-en-el-pp-1276366689/

0
# 260, Otro más
2 de agosto de 2009, a las 12:44

Y luego dicen que hay libertad total:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-vecino-denuncia-a-un-comerciante-por-no-rotular-en-catalan-en-sant-boi-1276366687/

Lo del tribunal de la Inquisición va a ser una broma comparado con la dictadura nazi-onal-socialista que se nos viene encima!

0
# 261, Otro más
2 de agosto de 2009, a las 12:51

Y mirad a los nuevos señores feudales. Realmente creen que están por encima de la ley:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-asesor-de-salgado-mando-a-paseo-a-los-puneteros-policias-que-le-multaron-1276366686/

“toma la documentación tú; no sabes quién soy, en el camino nos encontraremos… denunciarme a mí! … quién os habéis creído!”.

Sí señor, igual que los cerdos de la granja de Orwell.

Tal vez debería dejar de criticar al gobierno. No sé con quién estoy tratando, no?

0
# 262, Anónimo
2 de agosto de 2009, a las 22:34

Lo dicho, ni con masters en psiquiatría, ni haciendo horas extras, la Macarena no te salva en el divan.

0
# 263, Mik
2 de agosto de 2009, a las 23:09

#233, eltonto
Muchos autónomos lo son porque sus empleadores les han lobligado a ello (abogados de un gran gabinete, repartidores de prensa, transportistas…). Se merecen paro como cualquier otro. Otros autónomos pasarán totalmente de cotizar para tener seis meses de 1300 €. Para lo que de verdad viene bien todo esto es para cuadrar las cuentas de la TGSS.
 
#234, eltonto
Error: los sindicatos sirven para defender los intereses de sus afiliados. Intereses que, muchísimas veces, van en contra de otros muchos asalariados. Sobre todo en contra de los asalariados de pequeñas empresas (la mayoría, en realidad).
 

0
# 264, Otro más
3 de agosto de 2009, a las 10:23

http://www.libertaddigital.com/mundo/un-individuo-mata-a-tres-personas-en-un-local-gay-de-tel-aviv-1276366677/

Manonegra:
Ya ves! Unos teneis fijación con las iglesias católicas, y otros la tienen jurada con vuestros locales de ocio y disfrute, así que ten cuidadín cuando te vayas de farra con tus amiguitos.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies