Articulos - 19 mayo 2009

Echarle imaginacion.

images10Erase una vez un pequeño pueblo con un centro de ski que atraía muchos turistas, los que a su vez ayudaban a la economía del pueblo. Sin embargo, cuando nevaba, la nieve se acumulaba en los cables de alta tensión, hasta que el peso de la nieve los rompía y les dejaba sin luz. Lento pero seguro, los turistas dejaron de venir, así es que las autoridades del pueblo convocaron a una reunión para discutir como resolver el problema la nieve acumulándose en los cables. Durante bastante tiempo se propusieron varias soluciones Entonces alguien gritó desde el fondo de la sala y dijo “Colguemos maceteros de miel en los cables para hacer que los osos trepen por los postes. Cuando los osos trepen y alcancen la miel, su movimiento sacudirá la nieve de los cabes”. Los la audiencia rompió en carcajadas y alguien mas decidió seguir la corriente y dijo ¿Como vamos a rellenar los maceteros con miel? y otra persona, siguiendo con la broma dijo ¡Usaremos un helicóptero! Esta respuesta los dejo pensando. Con un helicóptero volando cerca de los cables el viento de las hélices podría sacudir la nieve de los cables.

Como véis, problemas extraordinarios requieren de soluciones extraordinarias que parten, a veces, de propuestas absurdas y la situación económica actual es uno de esos momentos. Así que rescato tres ideas que me parece muy creativas que posiblemente salieron de “un macetero de miel” y poco a poco han cogido forma.

  • Préstamos entre Particulares.
    Los bancos han cerrado el grifo, pero hay mucha gente dispuesta a prestar y mucha gente dispuesta a endeudarse. ¿Por qué no ponerles en contacto entre ellos y que negocien el tipo de Interés?. Con la popularización de Internet tenía que llegar un servicio como este y así ha sido. Veamos que nos cuenta “Comunitae” en su web.
    Comunitae propone nuevas formas de conseguir financiación al margen de los bancos y financieras tradicionales, y también propone una nueva forma de obtener rentabilidad de los ahorros a personas que quieran prestar su dinero a otras personas a cambio de un tipo de interés.
    En cierta manera es volver a los orígenes de la financiación, antes de la existencia de los complejos mercados financieros de hoy en día, donde personas que confían en otras les prestan dinero a cambio de un tipo de interés. Comunitae, aprovechando las tecnologías existentes, crea la infraestructura para generar esa confianza y que la operativa se realice de forma segura, transparente y legal.
    Comunitae casa las solicitudes de préstamos con las personas dispuestas a prestar el dinero y se encarga de toda la gestión administrativa de cobros y pagos mensuales de las cuotas.
    Comunitae dispone de un servicio de recobros para perseguir los retrasos e impagos que se produzcan en los préstamos gestionados.
  • Banco Grameen. Una idea creada en 1976 pero exportable a países en crisis
    El papel principal del Banco Grameen es proporcionar microcréditos: grupos de cinco individuos reciben dinero en préstamo, con muy pocos requisitos, pero el grupo entero pierde la posibilidad de nuevos créditos si uno de ellos no logra cancelar. Esto crea incentivos económicos para que el grupo actúe de forma responsable, haciendo que el banco resulte económicamente viable.
    La gran mayoría de los clientes (96%) son mujeres, situación inversa a la de los grandes bancos comerciales del país. El historial de pagos del banco es sorprendente también, con el 98,85% de los créditos que son devueltos (datos de agosto de 2006).
    El total de dinero distribuido en créditos es de 290.000 millones de takas, unos 4.560 millones de euros.
    Otra de las características peculiares del banco es que es propiedad de los receptores de préstamos, que poseen el 94% de la compañía (el 6% restante es propiedad del gobierno de Bangladesh)
  • Préstamos Solidarios. Esta idea me la envió un lector y tenéis todos los detalles aquí:
    La idea consiste en la definición de un crédito, sea hipotecario o no, mediante el cual, el sujeto que interviene en una compraventa o prestación de servicios, como vendedor del bien que motiva el préstamo, sea inmueble o no, accede al aplazamiento de la totalidad o parte del cobro, de forma que los intereses que genera la operación se reducen respecto de las formulas actuales y por ende, la mensualidad del préstamo.
    De esta manera, el prestatario quedaría obligado por contrato a la amortización del préstamo pagando intereses en función del dinero dispuesto en la operación (de forma parecida a una cuenta de crédito), según el plan de pagos que se establezca de acuerdo con el vendedor. Estos intereses se verían reducidos en función del tiempo de demora de pago.
    En el caso de la compraventa de inmuebles mediante crédito hipotecario, el único acreedor del bien hipotecado sería la entidad financiera prestamista (entidad de crédito, banco o caja de ahorros), ya que es la que debe garantizar en principio el pago de la totalidad del dinero prestado.
    El producto consiste en definitiva, en la introducción de una variable adicional en el cálculo de amortización de los préstamos, otorgada por el vendedor y consistente en el pago aplazado del bien al precio que se establezca. Así de fácil. Cuestiones tales como: la actualización del dinero retenido por la entidad financiera

Quizás te interese:   La semana en los mercados

Como véis, ideas hay pero parece que en los países desarrollados estamos anclado en un sistema bancario demasiado tradicional, al menos,  para la mayoría de los ciudadanos. Propongo, por tanto, hacer una tormenta de ideas para ver si entre todos sale alguna, aunque sea un “macetero de miel”  que pueda ayudarnos a mejorar la situación económica.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
ARS
Guest

Existe ya otra modalidad, que conozco a gente que ya la practica,
el propio vendedor financia la operación.
El mecanismo es muy simple, vendedor quiere vender algo, nave, piso,…, y al comprador no le dan crédito, pues los pagos los hace al vendedor, bien por hipoteca o bien por que no traslada el dominio al comprador, esto es lo mismo que los creditos al consumo antiguos, pero a lo bestia.

Anonymous
Guest
Creo que ya llega la recuperación a las Cajas… Por lo menos al presidente de Caja Madrid le han “regalado” un buen coche por “su seguridad…”, nada menos que 510.000 € va a pagar Caja Madrid por un BMW 7 blindado. Si es por “su seguridad”, seguro que podría pagárselo él mismo de su bolsillo, que gana lo suficiente como para comprarse 3 en 1 año. Además este tío se jubilará en 1 año más o menos, y luego seguro que se larga con el coche… http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/18/economia/1242674044.html Ese dinero viene de las ayudas del gobierno, a ver ahora si el… Leer más »
Andy Garcia
Guest

[modo ironic=on]
Leí hace días sobre comunitae y no pude evitar pensar una cosa, si mucha gente aún no se fía de meter sus ahorros en ing direct como se van a fiar de este modelo, creo que es para una minoría, lo malo es que para que esa minoría sea más grande (para que más gente se fie) habría que hacer publicidad en televisión y poner a una empresa conocida e importante y avalada por el banco de España detrás de todo y entonces… se convertiría en un banco.
[modo ironic=off]

Droblo
Admin

2
La crisis financiera e inmobiliaria eleva ya a 20.541 millones de euros los activos inmobiliarios que han pasado a gestionar los bancos y cajas. Mientras los bancos han conseguido reducir en 45 millones de euros ese “ladrillazo” (3.500 millones, prácticamente lo mismo que en marzo de 2008), las cajas han visto cómo aumentaba un 3% adicional, hasta los 15.039 millones (el 12,7% más que en marzo del año pasado). El resultado es que las cajas acaparan el 73% de todos los activos inmobiliarios gestionados por las entidades financieras españolas.

kyle
Guest
A #1, excelente idea! Volvamos a las letras de cambio, como ya propuso alguien aquí, para bienes de consumo!!! Todo lo que sea puentear a los bancos es genial :-). Otra idea es, como ya he dicho otras veces, dar créditos blandos directos a proyectos viables que no tengan físico (como puede ser un videojuego) de esos que eson rentables y que no te financian ni de coña si no avalas con tu casa, hijos futuros y presentes, padres y tu alma. De nuevo, puentear a los bancos. No es que tenga un odio patológico por los bancos, es que… Leer más »
Coronelvuelve!
Guest
La votación en el Parlamento de las 90 resoluciones y las más de 170 enmiendas que se han presentado a las mismas, tras el debate sobre el estado de la Nación, supone la primera gran prueba que debe tener que superar la portavoz del Grupo Popular. Por primera vez recae en Soraya Sáenz de Santamaría este importante papel. No será fácil que vuelva a encontrar a los socialistas en una situación de desventaja y soledad como la que afrontan hoy en el Congreso. Tras la frustración que supuso en el grupo parlamentario conservador que Mariano Rajoy no cambiara su discurso… Leer más »
Yo
Guest

¿Brote verde?
La morosidad de las cajas mejora por primera vez en 26 meses.
http://www.elpais.com/articulo/economia/morosidad/cajas/mejora/primera/vez/26/meses/elpepueco/20090519elpepieco_4/Tes

tril
Guest

No veo factible ninguna de esas ideas, está bien conocerlas y debatirlas pero siendo ésta una crisis de confianza, no es tiempo de experimentos

Luis
Guest

Alguna vez he leído la necesidad de hacer un “reinicio del sistema”. Evidentemente no se trata de hacer borrón y cuenta nueva pero empezar a pensarse el cambiar las bases del dinero podría estar bien.

Anonymous
Guest

# 8 , tril
El Banco Grameen lleva muchos años funcionando y seguro que en la india hay menos confianza que en Europa.

riau
Guest

Podiamos enbadurnar de miel a los presidentes de cajas y bancos y mandar osos y que sacudan…..eeeeeh, bueno por lo menos es un buen comienzo.

Droblo
Admin
Otro brote: El índice del mercado de viviendas, elaborado por la NAHB (Asociación Nacional de Constructoras de Viviendas) para el mes de mayo ha subido por segundo mes consecutivo hasta su nivel más alto desde septiembre de 2008 cuando Lehman Brothers se colapsó. El indicador de la confianza de las constructoras sobre las ventas actuales se ha situado en 16, en comparación con 14 el mes anterior y en línea con el consenso. “El hecho de que el índice ha continuado su escalada en mayo tras subir 5 peldaños en abril es una prueba de que la mejora en confianza… Leer más »
Anonymous
Guest

Buenos días.

Creo que el artículo no ha salido completo, al menos parece que se corta en “Préstamos Solidarios”. Gracias.

tril
Guest
# 10 , Anónimo Sí, claro el banco Graamen es la solución a todos los problemas…seamos serios, no lo ha sido ni en tiempos de bonanza como para creer que va a servir para algo ahora que nadie se fía de nadie… como ejercicio teórico está bien pero todo esto no va a solucionar el problema, si yo tuviera dinero desde luego no se lo voy a prestar ni lo voy a ingresar en ningún sitio que no me de seguridad…vamos, que la gente no compra ni emisiones de grandes empresas que ofrecen el 6% como para apostar por gente… Leer más »
eltonto
Guest

#2 Anónimo

No es la recuperación de las Cajas, es la ayuda del gobierno para recuperar la venta de automóviles.

Si a un ser terrenal le ayudan con 1500 euros, a un semidiós (banquero) es lógico que le den 510 000 euros.

Porque sin los bancos no se puede vivir…

Enriquevagu
Guest

# 14 , tril

como ejercicio teórico está bien

Puede que funcionase, aún así. En algún sitio leí sobre la Wikipedia que “es un modelo que en teoría no funciona, pero en la práctica sí”. La mar de curioso.

Droblo
Admin
Rubén
Guest

Uys.. me he olvidado decir que el 1.771% es los primeros 6 meses, luego se revisa al euribor vigente, o sea, que es a interés variable que marque el EURIBOR cada 6 meses. Perdón por el lapsus

colores
Guest

Propongo que se active una ley contra la usura….no se pueda cobrar más de un 30% del valor de lo prestado.
También propongo que los delitos financieros, corrupción, estafa etc.…tengan prisión indefinida hasta que no devuelvan lo robado…entonces comenzara el juicio.
Una ley que impida el embargo de la vivienda cuando objetivamente no se pueda pagar la vivienda por desempleo, invalidez etc.
Una moratoria de pago de impuestos los dos primeros años de una empresa (si a los dos años desaparece la empresa…tendría que pagar todos los impuestos de esos dos años)
Propongo unas tostadas con jamón y aceite de oliva………………….saludos cordiales

Mrc
Guest
Ya dije una vez por aquí que es muy fácil criticar a los bancos porque no dan crédito, pero que yo… no prestaría dinero ni a mi padre (al cual se lo daría si lo necesitase y pudiese). El negocio de un banco es prestar dinero. Se trata de un negocio arriesgado, por el cual sacan enormes beneficios. Pero si no fuera por esos enormes beneficios, no asumirían los también enormes riesgos. ¿Que saquen enormes beneficios? Pues… veremos cuánto éxito tienen estas iniciativas que expones, Carlos, pero yo no les auguro mucho. De hecho, hasta ahora lo que ha ido… Leer más »
Droblo
Admin
Ahora que ha quedado claro que me columpié colocando el viernes la tendencia bursáatil a corto en bajista cuando ahora mismo está neutral y como siga así pasará pronto a alcista, justo he recibido este mail con un texto que ya conocía pero que viene como anillo al dedo: Los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo jefe si el próximo invierno iba a ser frío o apacible. Dado que el jefe había sido educado en una sociedad moderna, no conocía los viejos trucos indios. Así que, cuando miró el cielo, se vio incapaz de adivinar qué iba… Leer más »
Nadal Azul
Guest
ZP y la demagogia de los ordenatas Entre la bombilla y el ordenador, no nos caben los regalos de Zeta en casa. Otra cosa es que lleguemos a recibirlos, pero los anuncia con donaire. La realidad es que el presidente del Gobierno ha inaugurado la campaña electoral de las Europeas tirando de chequera, con toda su acostumbrada demagogia. Y, oiga, ¿cómo es posible que alguien crea que el regalo de un ordenador mejora la Educación en España? Primero, aquel que no tenga ordenador personal es porque prefiere gastar su dinero en otra cosa, porque hoy por trescientos euros tienes la… Leer más »
Anonymous
Guest

El futuro del barril de West Texas cotiza esta mañana con un alza del 1,52% hasta los 60 dólares por barril, máximo desde el pasado mes de noviembre

Droblo
Admin
21 Además tenemos un poco la atávica idea de que el banquero es el dueño del dinero y no es así, el banquero gestiona el dinero de sus depositantes y sus accionistas y no el suyo, y por lo tanto debe ser prudente. Y hay que exigirles esa prudencia y yo encuentro lógico que en la situación económica actual restrinjan el crédito porque si el dinero fuera mío como bien has dicho ahora más que nunca tendría mucho más cuidado del habitual en arriesgarlo. Lo que apsa es que precisamente por todo eso, deben pagar por la irresponsabilidad que han… Leer más »
Yo
Guest

# 18 , Droblo
Relacionado_
¿En qué invierte el oráculo de Omaha?
http://www.elpais.com/articulo/economia/invierte/oraculo/Omaha/elpepueco/20090518elpepueco_8/Tes

Soy pobre
Member

# 20 , colores

eso crearia hipotecas de 15 años con un interes de 3.65, si sube el interes bajan los años, si baja el interes suben los años con euribor al 5 % +0.65, 9.5 años de hipoteca

Maño H20
Guest
LA VIDA ES SUEÑO ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, Y los sueños, sueños son. Acto primero.- ZetaPe, espada en mano, anuncia a las multitudes el regalo de 400€ para estimular el consumo. Con su capa al viento y el sombrero de tres picos, anuncia un cheque bebé. 2.500 lereles para fomentar la natalidad. Eso es un préstamo entre particulares. Acto segundo. ZetaPe, el Robin Hood de los pobres (El petirrojo de la capucha) les suprime a los… Leer más »
kyle
Guest

A #14.

Comunitae se hace con un seguro (creo que obligatorio) de protección de pagos. Así que al final es el asegurador el que toma el riesgo y el que se “fia”, no el prestatario.

Desde ese punto de vista, me da igual prestarle a un NINJA si sé que cobraré…

Otra cosa es que el asegurador tenga que coger esos seguros, empaquetarlos, crear nuevos títulos sobre ellos, venderlos….

Espera, no era así como empezó la crisis… Miedo me da :-)

¡Buen día a todos!

EL TRAVIESO
Member
No hay que irse hasta la India os dejo un artículo sobre COOP57: Coop57 funciona como una gran red de apoyo mutuo y solidaridad. Una entidad, si desea pedir un crédito, primero debe formar parte del proyecto. Pero además de las organizaciones socias, únicos sujetos que tienen derecho a financiación, la cooperativa se apoya en un conjunto importante de socias y socios colaboradores, los llamados “ahorradores”. Se trata de personas físicas que, en vez de dejar sus ahorros en manos de la banca tradicional, con el riesgo de que acaben financiando campos como “la producción de armamento o las centrales… Leer más »
Mrc
Guest

# 28 , Maño H20

Jajajajaja. Plas, plas, plas, plas.

Anonymous
Guest

Ram, has puesto un asterisco. Niño malo, niño malo ;)

Anonymous
Guest

Que pasa aquí ???

Anonymous
Guest

Ha sido ram, ha sido ram, ha sido ram.

Droblo
Admin

Lo siento por ICG pero he visto un brote verde de esos:

Tras semanas y semanas son ver ninguno (aunque lo mismo estaba despistado) ¡¡he vuelto a ver un anuncio de COFIDIS!!

Anonymous
Guest

colores a # 27 , Soy pobre.
Si los bancos tuviesen limitado los intereses………….. Menos años, los prestamos seria menores……….las viviendas tendrían que adecuarse a los préstamos hipotecarios-………bajarían los precios…bajaría el endeudamiento………..subiría el consumo y la actividad industrial y de ocio…………menos……… beneficios para las entidades bancarias, inmobiliarias…..mas……. beneficios para todos.

Droblo
Admin

37 Justo lo estaba leyendo http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Telefonica-regalara-acciones-involucrar-empleados/20090519cdscdiemp_16/cdsemp/

parece interesante si eres currante pero lee bien la letra pequeña, no sea que esas accionbes gratis te las obliguen a mantener mucho tiempo o algo así

Anonymous
Guest

# 35 , Droblo
Más que un brote verde igual era una hierba mala….

Droblo
Admin

38 ¿Eso no eran los esteroides?

Copero
Guest

……………..

en ocasiones veo brotes

………………..

Un cordial saludo.

Anonymous
Guest

Noticias:

El Gobierno está estudiando invertir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (58.000 millones de euros) en deuda bancaria, según denuncia el PP. En la actualidad el dinero se encuentra en deuda pública, que genera menos rentabilidad.

http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-estudia-comprar-deuda-de-bancos-con-la-hucha-de-las-pensiones-1276359553/

Droblo
Admin

Toma ya…

Los directivos de CCM siguen con coche ‘oficial’ con chófer, restaurantes de lujo y VISA oro

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/18/economia/1242675011.html

si esto es cierto alguien debería DIMITIR YA

colores
Guest

El sistema bancario español ha demostrado que es una lacra para la economía española.
¿Porque sube tanto la bolsa?
Porque se están usando fondos de ayuda del estado (todos).no, para financiar el escaso tejido industrial .se está usando para especular y expandirse………… con pasta de todos

Putatriat
Guest

También es muy interesante la forma en la que funciona el JAK http://www.jak.se/int/ y http://en.wikipedia.org/wiki/JAK_members_bank

Un saludo.

EL TRAVIESO
Member

# 44 , Droblo

Creo que es por prescripción médica, parece ser que desengancharles de golpe podría provocar “locuacidad impertinente poco conveniente”.
Y muchos políticos no les desean ningún mal, son así de humanitarios.

Anonymous
Guest
Miki
Guest

Si hay suficientes garantías, ¿Por qué no? Tú haces una provisión de fondos y pones el tipo de interés que te gustaría recibir y a esperar ofertas.El resto de prestamistas lucharían contigo por conseguir el mejor postor. La Empresa haría como Ebay, de intermediaria y cobraría un 1% de comisión a los prestamistas.

Y tú… ¿Prestarías dinero por Internet?

Saludos!

Anonymous
Guest

Toxo y Méndez piden a Zapatero que ponga fin a la paga de 400 euros y al cheque bebé
http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/19/noticias_14_mendez_piden_zapatero_ponga_euros_cheque.html

trun
Guest

El presidente de EE.UU. anunciará un plan sin precedentes con el fin de reducir en un 30% las emisiones de los autos para 2016.

kyle
Guest
A # 37, No soy un analista experto, pero ahí va mi visión. Suena muy bien, aunque si te dan otra acción gratis por mantenerlas puede leerse como cuidadito, que nuestra acción va a caer y necesitamos “pringadetes” que pongan algo de dinero y que además no vendan, para sostener el título. En cualquier caso no creo que pierdas, xq te dan otra gratis. Los que pueden perder son los demás accionistas por el efecto “dilución” (o sea, el mismo dinero pero habrá más acciones) si se crearan como acciones nuevas (que entiendo que sí). Me voy a morder la… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…