Los autónomos amenazan con darse de baja en agosto en la Seguridad Social
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Los autónomos amenazan con darse de baja en agosto en la Seguridad Social

La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) amenazó hoy al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero con una baja masiva en la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el mes de agosto para reclamar medidas urgentes contra la situación que padece el sector.

El presidente de la asociación, Pedro Mezquida, manifestó hoy su descontento con la actitud de Zapatero, “que no ha tomado en consideración” las movilizaciones autonómicas llevadas a cabo por los trabajadores por cuenta propia y se preguntó “qué pasaría si todos los autónomos se fueran de vacaciones en agosto y dejaran de cotizar durante un mes”.

Según los cálculos de la organización, si los 3.244.526 trabajadores por cuenta propia de España se dieran de baja en la Seguridad Social durante un mes y volvieran a darse de alta al mes siguiente –medida que no implicaría ningún tipo de sanción para el colectivo– el Estado dejaría de percibir más de 750 millones de euros.

Asimismo, la asociación denunció que sólo el 3,69% de los préstamos del Instituto Oficial de Crédito (ICO) han llegado a trabajadores autónomos, y resaltó que de las 5.700 operaciones realizadas por el ICO durante la última quincena del presente ejercicio, tan sólo un 24% corresponden a trabajadores por cuenta propia.

Del mismo modo, los representantes de los emprendedores quisieron resaltar que frente a los 108 millones inyectados por el ICO entre los trabajadores autónomos, únicamente el Plan Vive ha realizado 50.472 operaciones hasta abril por valor de 494,94 millones de euros.

Por contra, los autónomos subrayaron que de las líneas ICO dedicadas a los trabajadores autónomos sólo se han beneficiado 21.744 trabajadores, lo que supone un 0,66% del total de empresarios y profesionales autónomos de España.

“Pronto los autónomos no tendremos para comer, pero todos tendremos un coche nuevo”, ironizó Mezquida, quién aseguró que el sector del automóvil está siendo el gran favorecido de la gestión del Ejecutivo contra la crisis.

APERTURA DEL DIÁLOGO SOCIAL A NUEVOS AGENTES.

Por otra parte, la asociación volvió a insistir en la necesidad de abrir el diálogo social a nuevos agentes como los autónomos o los consumidores, con el fin de afrontar una reforma del modelo productivo.

“Llevamos 20 años escuchando a los mismos agentes, y llegados a esta situación se hace necesario una apertura a otros agentes, que a pesar de tener una representación más minoritaria en la sociedad tienen mucho que decir”, reclamó Mezquida.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votos, media: 4,50 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 18 de mayo de 2009 con 11 comentarios.

11 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Pepito Grillo
18 de mayo de 2009, a las 16:24

Yo no amenazaría con hacerlo, lo haría y listos.
Que sentido tiene pagar los autónomos, cuando en realidad desde la Union europea hace años que avisan a nuestro gobierno de que tendrian que tener derecho a paro, y cuando empezó la crisis, aparcaron el tema para ahorrarse el dinero?

0
# 2, Anónimo
18 de mayo de 2009, a las 16:35

El autonomo, trabajador autonomo!! es el eterno olvidado por todos y por todo, sin derecho a NADA y con todas las obligaciones del mundo, lo peor que he hecho en mi vida es dejar de ser asalariado (con mis pagas, vacaciones, derecho a ponerme enfermo…) para pasar a ser TRABAJADOR autonomo ..”crear” empleo, que me sangre Hacienda y Seguridad Social tanto si hago como si no, no tener derecho a parar por ponerme enfermo o por tomarme unos dias de vacaciones por que entonces me voy, aun mas, a la ruina, y ser el cajon desastre de todas las instituciones que lo dicho solo se acuerdan de este colectivo parasangrarlo.
No recomiendo a nadie que se haga autonomo, ni que arriesgue su capital en crear una empresa, no lo hagais!!!!!!!!!!!

0
# 3, Breogan
18 de mayo de 2009, a las 17:51

# 2 , Anónimo

Y yo recomiendo que nadie se aventura a abrir una empresa, te sangran a papeleo y tasas en vez de ayudarte. Y luego contratar un obrero supone un cúmulo de gastos y dolores de cabeza. No merece la pena arriesgar el capital en crear una empresa, no lo hagais!!!!!!!!

¿Qué hacemos entonces?. Porque todos funcionarios…

0
# 4, Anónimo
18 de mayo de 2009, a las 18:01

Es una autentica vergüenza que por el hecho de ser autonomo estes en una situacion de desamparo total, tal y como estan las cosas no llegamos a cubrir gastos, la pelota se hace mas grande, pero no puedes cerrar por que no tienes paro ni finiquito con el que poder pasar hasta que encuentres trabajo, cosa que te llevara muuucho tiempo. Para colmo pagas impuestos hasta por respirar y en lugar de rebajarlos te venden el aplazamiento de estos como solucion… si si… para que te venga la pelota luego y encima tengas que pagar intereses por ello. Indignante, hay que dar al gobiero un toque de atencion y que dejen de escurrir el bulto con escusas pueriles que no solucionan nada.

0
# 5, jesus
18 de mayo de 2009, a las 19:14

Mi mujer y yo montamos una empresa en Diciembre del 2004, nos dimo de alta de autonomos, nunca hemos dejado de pagar un recibo, hemos generado empleo, con puntas de hasta 11 personas asalariadas, este gobierno nos ha frito a impuestos, gastos por todo, solo faltaba el impuesto por respirar, en Diciembre dimos de baja la empresa y nos dimos de baja de autonomos, hemos creado empleo, pagado un dineral de impuestos y ahora no tenemos nada, ni una triste paga minima.
Por mi experiencia, todo lo que pueda hacer a partir de ahora en negro y sin darme de alta como autonomo lo haré,me fastidia mucho que mis impuestos se hallan ido en limousinas, embajadas inutiles, gastos de representación, alcaldes corruptos, etc… AHORA EL CORRUPTO SERÉ YO. Este pais no premia a los emprendedores ni empresarios, solo hace que sangrarnos.
Ha sido una de las peores experiencias de mi vida.
DAROS TODOS DE BAJA EN AGOSTO Y QUE SE JODAN¡¡¡¡¡

0
# 6, TELEMACO
18 de mayo de 2009, a las 19:51

Me parece genial lo de darse de baja 1 mes todos los autonomos, pero yo iria mas lejos. Que os parece si solamente 1 mes un unico mes todos los españoles dejaramis de pagar las Hipotecas a los bancos y las cuotas de los prestamos, legalmente NO NO NO pasaria nada, entonces los Bancos, Cajas y Gobiernos de turno se pondrian las pilas, para hacer llegar las medidas contra la crisis a quien realmente las necesita, y que las entidades finacieras dejaran de aprovecharse.

0
# 7, jordi
18 de mayo de 2009, a las 20:43

chapeau , para todos .
Pero la culpa es nuestra por no unirnos mejor, entre todos i todos juntos tenemos i debemos ejecutar la presion para mejorar esta burla constante a la que estamos sometidos, creo que trabajar de autonomo i ser lo que te guste no tiene precio , no lo compareis con trabajar en una fabrica de lo que sea ,pero esto , lo que estan haciendo todos los gobiernos con nosotros es la peor burla que … bueno, no hace falta decir mas
pd ; fuenteovejuna , i quien es ese ? …

0
# 8, Trucotrato
19 de mayo de 2009, a las 0:50

Si dejo de pagar autonomos lo supliria por un seguro de salud de lo mejorcito, un seguro por incapacidad temporal buenisimo y un plan de pensiones muy superior a lo que me ofrece el estado… y todo por menos de los 250 que me calvan todos los meses… estamos siendo estafados! Todos los autonomos en pie de guerra ya!!!
p.d. Ánimo a todos los compañeros que lo estan pasando mal

0
# 9, panchovilla
30 de mayo de 2009, a las 20:12

TELEMACO, lo has bordao y podemos ir mas lejos. Si dejamos de pagar 2 cuotas de la hipoteca pero “todos a la vez” si que se van a poner nerviosos. ¡ Es mucho dinero! El estado deberia dejar de ayudar a los bancos (que son empresas privadas) y ayudarnos a nosotros. Podemos hacernos oir de una vez por todas y reclamar lo que nos corresponde. TRUCOTRATO ha estado muy acertado, deberiamos poder elegir ente el seguro Social y un seguro de salud y plan de pensiones. Yo estoy pagando las dos cosas.¿ No es un poco absurdo que sea obligatorio el recibo de autonomos en este caso? Que mejoren las prestaciones! O bien que nos desgrabe este tipo de gastos, que no lo hacemos por capricho.
AUTONOMO DATE DE BAJA EN AGOSTO. NOS VAN A OIR. PASALO.

0
# 10, MARIA JOSE
22 de julio de 2009, a las 12:40

Me encantaria que fuese una realidad lo de que nos vamos a dar todos de baja en el mes de Agosto, pero la verdad tengo que verlo, ya que en este país opinamos mucho, hablamos mucho y después hacemos poco. Este gobierno se merece eso y mucho más, ya que me parece de vergüenza que para nosotros los VERDADEROS TRABAJADORES DE ESTE PAIS, sólo hayan facturas que pagar y si no puedes actualmente, pues al gobierno le da igual, pero eso sí, hay que ayudar a los bancos, vamos a los mismos de siempre, a los que nos chupan la sangre y encima cuando nos conceden un crédito parece que nos hacen un favor, vamos como si nos regalasen los intereses, cuando en realidad, ellos viven en buena parte de los créditos que conceden (cuando tienen dinero claro).

0
# 11, Anónimo
9 de septiembre de 2009, a las 13:29

CREEMOS UN FORO EN FACEBOOK Y SANGAMOS A LA CALLE SIN POLITICOS NI SINDICALISTAS ¡ BASTA YA ¡.

PROPONGO :” TRABAJADORES AUTONOMOS ESPAÑOLES “

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies