Articulos - 11 mayo 2009

Chrysler

Chrysler

Chrysler nace en 1925 a partir de Maxwell Motors, en 1928 ya puede considerarse una gran compañía que luchó con éxito contra la Gran Depresión produciendo coches baratos con innovaciones tecnológicas. Aún tras la muerte de su fundador (Walter P. Chrysler), consigue salir airoso de la II Guerra Mundial compaginando los automóviles con la producción de camiones militares. Fue en la década de los 50 cuando se forjó -gracias a nuevos diseños- la reputación de “ingeniería de excelencia” y en los ´60 se especializaron en coches lujosos, potentes y largos. Un Chrysler en una carrera en Daytona alcanzó los 305 km/h en 1960.

1970 comienza esperanzador para la “Corporación Chrysler” ya que fue elegida por la NASA para la construcción de los motores de algunos de sus cohetes hasta 1975. No era la primera vez que eran escogidos por el gobierno americano ya que en la Guerra de Corea también fabricaron tanques por encargo. Tanto optimismo les lleva a comprar una parte de la japonesa Mitsubishi. Pero llega la crisis del petróleo de 1973 y el bloqueo de la OPEP en 1974 que dura 5 meses y que hunde la venta de grandes automóviles a favor de los pequeños. Aunque intenta reaccionar cambiando su filosofía, sus “modelos pequeños” fracasan y a finales de 1978 la compañía parece destinada a la bancarrota.

En noviembre de 1978 Lee Iacocca es nombrado presidente y revoluciona totalmente la firma, salvandola in extremis de la quiebra en 1979 gracias a el “LeBaron Convertible”, un coche “barato” con un aspecto lujoso. Con todo, necesita un préstamo federal para afrontar las deudas que devuelve en 1983, 7 años antes de su vencimiento. Continúa la colaboración con Mitsubishi, compra Jeep, saca al mercado las primeras minivans y en 1986 Iacocca es considerado el ejecutivo mejor pagado del mundo, dejando la dirección ejecutiva en 1988 (si bien no abandona del todo hasta 1992).

Su salida coincidió con un retroceso de las ventas y una cada vez más discreta presencia en el mercado automovilístico mundial que le llevan -para intentar revertir el proceso- en 1998 a la fusión con Daimler-Benz constituyéndose DaimlerChrysler, holding presente en más de 200 países con más de 400 mil empleados y que está sólo por detrás -a nivel mundial- de Toyota y General Motors. Pero al grupo alemán le sobra la compañía norteamericana y en mayo de 2007 la desgajan y venden al fondo Ceberus como Chrysler LLC. Dicho fondo asume una deuda enorme para poder financiar la operación y es el germen del actual nivel de endeudamiento.

Quizás te interese:   La semana en los mercados

La nueva empresa no es competitiva, entra en su capital Fiat y diseña posibles coches conjuntos para 2011 pero la actual crisis precipita las cosas y las deudas le llevan a pedir ayudas al gobierno americano que se las concede sin demasiadas exigencias, incluso para favorecer su quiebra y la “ruina” de sus acreedores. Fiat aparece como el “caballero blanco” pero lo cierto es que quien pone más dinero es el estado norteamericano, que de hecho contará en la nueva Chrysler con 6 de los 10 consejeros ya que aportará un nuevo crédito por 4500 millones de $. Incluso Canadá ha ayudado a esta operación.

Sin embargo, es sorprendente que la quiebra de Chrysler haya pasado prácticamente desapercibida por el acuerdo de compra de Fiat. Y lo es por dos razones:

  • Una es que es un paso atrás en el camino para normalizar los mercados de crédito ya que todos los millones que no cobrarán los acreedores servirán de lección -a ellos y a los demás- para seguir cerrando el grifo de los créditos, puesto que ni una gran empresa con ayuda del principal gobierno del mundo, es capaz de pagar sus deudas. Sus principales deudores -aparte de los propios EUA- son JPMorgan, Citi, Goldman Sachs, Morgan Stanley y un fondo de pensiones.
  • Otra es que Chrysler quiebra 9 días después de recibir 500 millones de $ de ayudas, una pequeña parte de los miles de millones de $ que el gobierno americano ha perdido intentando salvarla. Es la prueba más clara de que no sirve de nada el dinero público si el modelo empresarial no funciona. Si los consumidores de los EUA dan la espalda a los productos Chrysler, ¿Qué sentido tiene que el gobierno gaste el dinero de los ciudadanos -los mismos que prefirieron comprase un Ford o un Toyota- en intentar salvarla? Y al final, aunque parezca que Fiat se queda con la empresa, en realidad de momento es una nacionalización encubierta pues el que pone más dinero es el estado.

Todo esto me lleva a cuestionarme si la solución que se está dando a esta crisis es la adecuada y si se aprenderá algo de ella. ¿No hubiera sido mejor que Chrysler quebrara hace ya meses? Y puesto que ha ocurrido lo que ha ocurrido y no se puede volver atrás, ¿Servirá su ejemplo para no volver a regalar el dinero público a empresas ineficientes? ¿O seguirán los EUA -y por ende sus ciudadanos-convirtiéndose en accionista de todas las grandes empresas -“demasiado grandes para quebrar”- que no funcionan?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
kyle
Guest

Sin duda un claro ejemplo de que no se puede apoyar una empresa que el mercado (que son los contribuyentes a su vez) ha declarado fallida.

Espero que cunda el ejemplo y que se deje de subvencionar “absolutamente” todo y se pase a apoyar a los emprendedores, que son los que realmente lo necesitan, dando financiación a proyectos viables, asumiendo cierto riesgo el Estado (para eso está) a cambio de que las microempresas se conviertan en algo que genere valor.

Por mí, para las grandes, ni un euro. Y para los bancos, ni un céntimo.

¡Que tengáis un buen día!

valvules
Guest

Lleva meses diciéndolo Xavier Sala i Martín: La Crisis debe ser un periodo de reajuste y limpieza de las entidades no preparadas.

Entiendo que lo mismo aplica a las empresas: Sea un banco o una compañía de coches, de muebles o lo que sea: hay que sanear, dejar caer a los que han cometido errores que les han llevado a la situación actual.

De lo contrario, estamos endeudándonos todos por bancos y compañías que están destinadas a caer, tarde o temprano.

Magníficos gobernantes mundiales, por cierto…

Anonymous
Guest

Buenos días a todos!

Un interesante artículo para aquellos con tentaciones de salir del Euro:
Los que más saben de economía se echan las manos a la cabeza. “Salir del euro no arreglaría nada, sería una catástrofe y nos convertiría en Europa del Este”
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20651

Soy pobre
Guest
Y cuantas empresas en España sabemos que son ineficientes y les sigue dando dinero publico, porque son o fueron publicas? Iberia hasta la su privatización era una empresa con numeros rojos todos los años, y curiosamente se privatiza reestructuran toda la empresa, (se monto un cisco con prejubilaciones de hasta 45 años) y ahora es una de las mas competivas. Y Luego tenemos EADS-CASA, que antes de privatizarse era solo CASA, una empresa que sigue viviendo del estado españo, por que casi todos sus encargos son par el estado español, porque sus socios ingleses alemanes, franceses e italianos, (buscar en… Leer más »
eltonto
Guest

Buen día.
Creo que el origen del problema es que empresas grandes se hacen más grandes mediante créditos grandes.

Debiera estar prohibido que una empresa compre otra (u otras)mediante créditos.

Respecto a los contribuyentes, es lo que está pasando en todo el mundo. Los estados están traspasando con alevosía el bienestar presente y futuro de los contribuyentes a las grandes empresas, sobre todo financieras.

Resumiendo: nos quitan el dinero para que pague sus deudas nuestro jefe, para que siga siendo nuestro jefe y nos baje el salario.

Anonymous
Guest

# 4 , Soy pobre
Por no hablar de las televisiones.
El problema es que si empiezas a privatizar ciertas empresas, muchos se echan las manos a la cabeza, cuando es algo necesario.

Maño H20
Guest
Las dos empresas mas ineficientes que conozco y que de forma permanente se financian con dinero público, se llaman PP y PSOE. Que horror. Otra vez campaña electoral. Otra vez las maquinarias propagandísticas de los partidos se ponen en funcionamiento. Otra vez un elenco de mentiras. Otra vez el vademécum de los remedios a todos los males. Otra vez ese compendio de efectos placebos para calmar a la masa. De nuevo Rajoy y ZP nos van a pintar los mundos de yupi con sus soluciones particulares a todos los males del mundo mundial, a la vez que nos cuentan lo… Leer más »
AJandriNau
Guest

Acertados comentarios en el día de hoy.
Grandes empresas ineficientes que son agujeros negros para el dinero público pero a la vez juegan con la ventaja de ser “demasiado grandes” para caer… Administraciones intermedias como las CC.AA o supranacionales y superburocratizadas como la Europea carísimas e ineficientes. Y por debajo, el cambio de ciclo económico cual cambio climático está convirtiendo en un desierto el tejido productivo.

JOse
Guest

Ahora mismo el mercado no tiene buenos argumentos a los que agarrarse…
Como bien apunta #8 PP y PSOE las empresas peores gestionadas.

¿Confunde la Bolsa amor y sexo?

S2

Aprende
Guest

En mi humilde opinión, creo que en las escuelas y institutos, deberia haber una clase sobre economia, básico. Y que enseñasen tmeas como prestamos, hipotecas, etc… No solo SA, SL, Coop.,… más sentido común y realidad.

EL TRAVIESO
Member
Yo creo que las inyecciones de dinero no sirven de nada. Si ha dejado de ser competitiva debería asumirlo y no alargar la agonía. Va ha ser muy difícil recuperar la confianza de los consumidores norteamericanos que ya se decantan por vehículos extranjeros mas eficientes y fiables en contra de lo que ha sido tradición. Chrysler ha vivido de las rentas de pasados gloriosos y del proteccionismo estatal, al desaparecer ambas se ha encontrado en una posición muy débil frente a los demás fabricantes. La oferta de FIAT me parece una salida interesante y abre una puerta a otros fabricantes… Leer más »
Anonymous
Guest

ojito porque se puede montar un buen ESCÁNDALO…

vuelve la polémica: los bancos podrán obligarte a ampliar la hipoteca si tu piso baja de precio

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/08/070850-vuelve-polemica-bancos-podran-obligar-ampliar-hipoteca-piso-vale-hipoteca-ano

oreidubic
Guest
He aquí un valiente… el agosto pasado me compré un Chrysler.. el gordo… por un compromiso y porque el precio era super-competitivo. Como prevención a posibles sustos de la empresa fabricante (tengo algún amigo propietario de un rover, que actualmente usa como pisa-papeles…) lo financié con una opción de compra elevada en la útlima cuota para asegurar el precio de venda, a cambio de unos intereses… porque estaba claro que Chrysler se caía.. El problema de estas empresas-monstruo es que ponen contra la pared a todo els sistema…. especialmente los americanos de automoción (aunque los europeos tampoco van muy sobrados)… Leer más »
Yo
Guest
EL TRAVIESO
Member

# 7 , Droblo

¿Como se puede llegar a esas retribuciones?
La mayoría son consejeros ejecutivos por lo que:
¿Ellos mismos se ponen el sueldo?

Esos sueldos se pueden considerar, hoy en día, un insulto.

Yo
Guest

Esta es curiosa:

Mario Conde inventa ‘los Banestos’, la nueva medida financiera
http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/09/noticias_61_mario_conde_inventa.html

Zeke1
Guest
Pienso que lo que de verdad debe evaluar papá estado es si las empresas a las que intenta rescatar pueden, o bien terminar siendo rentables, o bien no siendo rentables, generar el beneficio de una imagen de mayor saneamiento económico para que cierto optimismo arrastre a buen puerto al resto. Supongo que esto es lo que se busca intentando salvar sociedades como Chrysler, pero cuando la cosa no tiene remedio ni en un sentido ni en otro, lo único que se consigue es dar la imagen de que se tira el dinero de los ciudadanos, de modo que lo mejor… Leer más »
Botín
Guest
———- Dato confirmado por entidades bancarias: La crisis obligará a cerrar un 31% de oficinas y recortar 23.000 empleos ——– La banca española ha aguantado bien el primer envite de la crisis financiera gracias a una supervisión y regulación impecable por parte del Banco de España, que obligó a las entidades a hacer grandes provisiones en los tiempos de bonanza. Pero la larga duración de la crisis, la contracción de la economía y el aumento de la morosidad va a provocar una reestructuración inminente en el sector financiero español que, a juicio de los expertos, debería iniciarse ya. Los bancos… Leer más »
Soy pobre
Guest

# 14 , Anónimo

¿? ES UNA AUTENTICA VERGÜENZA, Y PORQUE NO VAN CONTRA LAS TASADORAS?

Frank
Guest
Buenos días. Os cuento que la cosa va mas rapido de lo que yo pensaba … pues si señores, yo que le dije a mi señora madre que cuando viera pisos a menos de 20 millones que me avisara, y ella decia que no se lo creia, el otro dia ya vio un piso no veinte, si no a 16 Kilos Era un quinto sin ascensor, pero que ese piso valia en tiempos de burbuja sus 30 kilos … En mi barrio ya se ven pisos por 22-25 millones de los 40 que costaba o mas … Yo que hasta… Leer más »
Anonymous
Guest
OscarGTD
Guest
En Chrysler andan ofreciendo coches con buenos descuentos a trabajadores de empresas más o menos solventes. Que los USA compran Chrysler mediante inyecciones, pues bien. Que la dejan caer, pues también bien. Lo que es de traca es que los acreedores se queden sin cobrar. Si hay X dinero en el mundo mundial circulando y algunos pierden una parte, está claro que lo que querrán es recuperarlo como sea. Al final, tanto si lo ponen los estados como si no, lo pagaremos los demás, aunque quizás en cómodos plazos. De todas formas, al sector de la automoción también le pinta… Leer más »
EL TRAVIESO
Member
# 20 , Botín Del resto no se pero del BBVA puedo informaros que si efectivamente se ha desecho de muchos empleados, han sido prejubilaciones de trabajadores con convenio de banca que les salían muy caros y luego ha creado una gestoría, teóricamente independiente, para externalizar servicios llamada OP-PLUS que en el País Vasco andan de juicios por irregularidades ya que el banco ha trasladado a todos los que no se querían prejubilar a la sede de OP-PLUS en Málaga cedidos. Ni que decir tiene que un empleado de OP-PLUS cobra tres veces menos por el mismo trabajo y con… Leer más »
CARPANTA
Guest
“MIENTRAS REPITE EN CADA MITIN QUE NO LO HARÁ El Gobierno recorta casi 800 millones en gasto social y servicios públicos: La reducción, cifrada en 764,5 millones de euros, se recoge en una pormenorizada respuesta parlamentaria que entierra las políticas del PSOE sobre política social y gasto público a sólo unos días del debate sobre el Estado de la Nación, según ABC. El propio Zapatero se comprometió el pasado 10 de febrero a reducir todos los gastos no financieros previstos en los PGE, salvo los destinados a las políticas de protección social o retribuciones a empleados públicos. Tras exigir el… Leer más »
hipo-critas
Guest
Estoy convencido que el gobierno de EUA no tiene como capricho salvar a la maltrecha Chrysler, esta claro que no quiere gestionar el otro problema mayor que se oculta detras de esta y es la cantidad de puestos de trabajo que se perderian. Debe ser duro para una recien entrado como Obama dejar parados a miles de conciudadanos, que acudieron a sus mitines como ultima esperanza. Estos sabian que sus puestos de trabajo estan dirigidos por unos ejecutivos ineptos y multimillonarios, y defendidos por un sindicato cuya maxima es trabajar menos y cobrar mas… Obama no podia defraudarlos. Pocos pilares… Leer más »
Juan Carlos b
Guest
Buenos días! Dejadme que os dé mi punto de vista sobre… ¿Cuánto queda para tocar fondo? Me he dado cuenta de que tenemos un indicador preciso del punto en el que nos encontramos de la depresión. Tan evidente es que no sé como no me he dado cuenta antes: el déficit corriente. ¿Qué mide el déficit corriente? la necesidad de financiación de la economía española, es decir, como es de competitiva en relación a las otras economías del mundo. Sabemos que nuestra depresión está causada porque hemos llegado al límite de nuestro endeudamiento, y sabemos que nadie volverá a prestarnos… Leer más »
kinito
Guest

SOy Pobre, ANonimos…
Seguís partiendo del axioma de que la solución a la corrupción y a la ineptitud es la privatización; cuando (por ejemplo con el artículo de hoy) queda sobradamente demostrado que las empresas privadas siguen siendo igualmente vulnerables a ellos (si me apuras incluso más, en tanto en cuanto no están sujetas a ciertos mecanismos de control de que disponen las públicas.. otra cosa es que no se apliquen).

Si el que gobierna (o dirige una empresa, lo mismo es) es un inepto asesorado por un corrupto.. mal camino llevamos.
Saludos y suerte.

Maño H20
Guest

# 26 , Droblo

Bueno….. ya sabemos que España no se merece un Gobierno que NOS mienta.

Juan Carlos b
Guest

Se me olvidaba… todos los análisis macroeconómicos y microeconómicos dan como resultado CLARO que hasta 2013 no podremos hablar de recuperación, contando con el desfase de 6 meses.
Haga uno como haga los análisis vuelven una y otra vez a arrojar las mismas cifras, es decir, que estamos ante una terrible depresión que durará al menos 18 trimestres, de los cuales llevamos 3. Lo peor está por llegar según los datos! Después de verano se verá la cara amarga de la crisis. Estamos en pre-crisis. Todo según los datos económicos.

Mac
Guest
Sin entrar a un análisis profundo ni a extrapolaciones razonadas… sólo comentar un par de datos que me sorprenden: * “…la recaudación neta se haya situado en 45.550 millones de euros, un 11,9% menos que en 2008.” * “Los impuestos directos (IRPF + sociedades) cayeron un 10,7%, hasta 20.919 millones” * “…los ingresos por impuestos indirectos, la recaudación cayó un 21,8%, entre ellos el IVA, con un descenso del 26%.” * “Respecto al aumento del gasto, destaca el aumento de los personal del 5%” * “En términos de caja, la recaudación de la Seguridad Social fue de 29.205 millones de… Leer más »
char
Guest

La oferta de Fiat parece una buena salida para Chrysler, pero, si esta union se hace, Fiat ha comentado que cerrarà varias fabricas en Italia para fabricar en otros paises en donde el el coste de producciòn es menor.

Juan Carlos b
Guest
Por cierto, el BdE ha publicado los datos de febrero. Millones de € % PIB anualizado Noviembre 2007 11.638 10.8 Diciembre 2007 9.304 8.6 Enero 2008 11.951 11.1 Febrero 2008 8.551 7.9 Marzo 2008 12.049 11.2 Abril 2008 8.727 8.1 Mayo 2008 9.024 8.4 Junio 2008 8.471 7.8 Julio 2008 7.383 6.8 Agosto 2008 6.932 6.4 Septiembre 2008 8.492 7.9 Octubre 2008 7.861 7.3 Noviembre 2008 8.541 7.9 Diciembre 2008 6.373 5.9 Enero 2009 6.584 6.1 Febrero 2009 2009 10.156 9.4 ¿A qué puede deberse semejante deterioro en febrero? Es el peor dato desde marzo de 2008, y supone un… Leer más »
caretas
Guest
Se han quitado la careta y han decidido no disimular más: la izquierda ha cogido piedras y las ha lanzado contra el Parlamento madrileño. Es lo que resuelven cuando las cosas les van mal. Durante el día de reflexión de las elecciones del año 2004, apedrearon y quemaron sedes del Partido Popular. Pero, eso sí, sus piedras no son totalitarias; lo consideran su derecho. La semana comenzó con el líder de los socialistas madrileños protagonizando un esperpento que nunca debió de planificar si quiere llegar a la Presidencia de la Comunidad: dio la espalda a los actos oficiales del 2… Leer más »
Burbu
Guest
Hay varios enfoques, para ver el precio “final” de esta burbuja inmobiliaria estallida (precios de la vivienda en España): 1. El más “clasico” Según David Ricardo, el valor del suelo depende de las ganancias obtenibles con la venta de su mejor cosecha. Tal como esta el patio, mientras sigue habiendo 3 o 4 millones de viviendas vacias en España, el valor del suelo tiende hacia 0. Añadimos un factor desconocido en los tiempos de Ricardo, la inflacion, nos topamos que ahora el dinero en efectivo gana valor. Ergo: valor -0 (). Esto nos puede dejar con precios de 600 €… Leer más »
Juan Carlos b
Guest
Y el otro día la Sra. De la Vega dijo una frase que me ha abierto los ojos sobre el auténtico pensamiento de nuestros gobernantes. La frase en cuestión se integraba en el contexto de las medidas de gasto público y era “…tender un puente hacia el futuro…”. Como he leído bastante a Samuelson, la frase ha tenido un significado inmediato para mí. Vayamos por partes. Como es bien sabido, el tremendo desastre que significó la Gran Depresión supuso un desafío para las teorías económicas imperantes en la época. La respuesta más importante fue la teoría general de Keynes, aunque… Leer más »
Breogan
Guest
Es cierto que Chrysler es una ruina, pero tiene un toda una estructura montada, con plantas, concesionarios y está presente en muchos mercados. Con ayuda del gobierno y el “know-how” de una marca como Fiat en motores diesel y de gasolina eficientes, Chrysler puede sacar una nueva generación de vehículos que si bien van en contra de la filosofía de la marca (coches grandes, caros y potentes), pueden ser toda una revolución en el mercado americano y coches interesantes para el mercado europeo. En definitiva, mejor mantener una marca ya establecida con muchos miles de empleados a dejar un hueco… Leer más »
Char
Guest

30, Juan Carlos b

O no te he entendido bien o da miedo, asì es que no sè si ponerte un negativo o un positivo.

hipo-critas
Guest

# 28 , CARPANTA
Eso eso… es que se dejen de chorradas y de despilfarros absurdos…

Lo suyo seria gastar el dinero en las “CORSARIAS 2”, un nuevo espectaculo como dios manda…

El Zapatero este no coje el ritmo ni con un tambor eh?

wiwi
Guest

¿Pensais que si se redugera la jornada laboral a 7 horas, mejoraria la situación de la economia, puesto que las empresas tendrían que contratar a mas gente y se reduciria el paro?

En lo que respecta a salirse del euro, yo no estoy del todo en contra, puesto que es cierto que se devaluaria la moneda, pero seriamos mas competitivos en las exportaciones, y esto incrementaría la producción, y a medio plazo las inversiones extrangeras.

EL TRAVIESO
Member

# 37 , caretas

Te recuerdo que las competencias sobre empleo están transferidas a la Comunidad de Madrid, que cuando se crea empleo son los primeros en ponerse medallas y que cuando se destruye le echan la culpa a ZP.

Desde luego no justifico lo del 2 de Mayo ni lo de la Asamblea, están dando una imagen deplorable y luego se preguntan porque no les votan, si es que se lo dejan a huevo.

eltonto
Guest

#14 y #26

¿Esta ley tiene carácter retroactivo?

Pues en mi contrato no dice nada de tasaciones futuras.

De todas maneras esperaré encantado que un tasador del banco me haga una visita, le tengo una buena sorpresa.

Breogan
Guest

# 43 , wiwi

Están las empresas como para contratar a más empleados!!. Suena a chiste lo de las 7 horas…

# 26 , Droblo

Acabo de enterarme, ¿cómo es posible que algo tan polémico pasara tan desapercibido?.

Observador
Guest

Echo en falta una cosa en el artículo, Iaccoca trabajó por un dolar al año en los años 80 para que le diesen la financiación federal, esto mismo se pidió a los directivos de Chrysler, GM y Ford actuales y respondieron que no.

Curiosamente Iaccoca empezó en Ford y le echaron por desavenencias con el nieto de Ford, el Chrysler Voyager se creó durante su dirección, un ejemplo de una persona enfrentándose a los estereotipos.

EL TRAVIESO
Member

# 43 , wiwi

Lo malo que nuestra balanza comercial es negativa e importamos mucho más de lo que exportamos.

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…