El IPC armonizado baja siete décimas en enero, al 0,8%, y la inflación podría caer a niveles de hace 40 años
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 126,7
IBEX35: 9.056,80 (-0,18%)


El IPC armonizado baja siete décimas en enero, al 0,8%, y la inflación podría caer a niveles de hace 40 años

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó siete décimas en enero, hasta situar su tasa anual en el 0,8%, prosiguiendo así la senda de moderación de los precios iniciada en julio de 2008, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda la serie histórica de esta indicador, que arranca en enero de 1997, no se ha registrado nunca una tasa anual tan baja. Se trata además del sexto descenso consecutivo que experimenta el IPCA anual.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de enero se publicará el próximo 13 de febrero. De situarse el IPC en el 0,8%, sería la tasa más baja desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%, y su sexto descenso consecutivo.

Desde julio de este año, cuando ‘tocó un techo’ del 5,3%, el IPCA ha descendido 4,5 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos.

Hace un año, en enero de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,4%, es decir, 3,6 puntos por encima del dato de enero de 2009.

El dato avanzado de enero está en línea con las previsiones del Gobierno, que esperaba que la inflación, tras cerrar 2008 en el 1,4%, siguiera bajando en 2009, aunque de momento ha descartado una situación de deflación (disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas). El FMI considera que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos.

EL DATO DEFINITIVO SE CONOCERÁ EL DÍA 13.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 13 de febrero.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 2,60 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 30 de enero de 2009 con 6 comentarios.

6 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, ALVY
30 de enero de 2009, a las 10:48

La verdad,es que no se si nos toman el pelo o es que nos quieren hacer tontines!!!Quien se cree eso!!Ejemplos: En barcelona que es donde yo vivo:
La gasolina ha subido desde el 1 de enero hasta hoy MAS DE 10 CENTIMOS el litro,cuando el precio del barril se mantiene estable, el agua ha subido un 8% MAS,el transporte metropolitano,7%MAS,la luz,3,5% MAS…sigo contando?La verdad es que es para encenderse!!Un saludo!!Y salud,porque lo que es dinero ,ya veis como estan las cosas!!

0
# 2, Lord
30 de enero de 2009, a las 10:57

-0.8% ?? Seguro que es debido a que las berenjenas han bajado de precio un 250%, porque todo lo demás…

0
# 3, Fernando
30 de enero de 2009, a las 12:47

Sinceramente, no me lo creo. Yo no se que usan para calcular el IPC, pero al igual que ALVY, creo que no es cierto, pues todos los productos básicos y los servicios (luz, agua, transporte, correos, etc…. han subido más de un 5% de media) Lo de gasolina ya no tiene nombre, con el barril a 40 $ y subida sin parar de la gasolina durante el mes de enero de más de un 10%. Igual el caviar Beluga se ha desplomado en los mercados internacionales, y yo no me he enterado.

0
# 4, Amador
30 de enero de 2009, a las 17:45

La verdad que la economia ha estado, como la espuma de la cerveza, tu puedes ver la jarra hasta arriba y desbordandose y cuando baja esa espuma la jarra no esta ni por la mitad.Pues este efecto es el que hemos tenido con la cutre economía capitalista del mundo financiero.
Especuladores, como siempre creando espectativas de crecimiento rápido y sin ninguna base solida mejor dicho la base solida si el tejado no y han instalado un grifo en la parte baja del barril y ahi no espuma es todo liquido, y dejan la economia inflada de aire.¿Pregunto donde esta ese dinero subterraneo? quieto esperando nuevos tiempos de especulaciones ……………lo más probable.

0
# 5, rcalber
1 de febrero de 2009, a las 0:23

La diferencia no es mensual, sino de un año respecto al otro. Hay que preguntarse el precio de la gasolina hace un año, el pan, si las rebajas eran como estas que han comenzado el dia 02, etc. Hay muchas empresas que despues del tiron navideño estan cerrando y liquidando su mercancia.

0
# 6, esther
1 de marzo de 2009, a las 19:15

QUE QUE ayuda y ayuda,a bANCOS Y GRANDES empresas , pero si tu vas al banco a decir que te ayuden a ti hasta que revises en JUnio Y te dicen que te deje el dinero tu madre como me ha dicho una sucursal de Caja de Burgos , y a nosotros quien nos ayuda, sí habrán bajado los precios de algunas cosillas (aceite,leche ) pero ni el comedor de los niños , ni las actividades , ni los seguros de los coches ni las casas , ni la Hipoteca que yo revisé en Diciembre con Euribor de Octubre, y otra vez subida ( ah pero para el banco es mala suerte )entonces si este año nos revisan la subida salarial con el 1,4 al final estamos perdiendo el currito de a pie. Necesitamos ayuda al que consume que al fin y al cabo somos los que podemos reactivar la economía y a las pymes y no a los bancos que son los que se han forrado con la construcción y ahora no tienen dinero pobrecitos los que no tenemos dinero ni para salir al cine cada 6 meses somos los curritos .

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies