¿Semanas de 3 días? Eso es lo que propone Malasia para frenar el paro.

por Carlos Lopez

El Gobierno de Malasia está barajando el permitir a las empresas y fábricas del país instaurar semanas laborales de tres días con el fin de mantener el empleo en un momento en que la demanda de exportaciones está cayendo y se ha producido el anuncio del cierre de plantas por parte de multinacionales.

Las exportaciones de Malasia equivalen a su PIB y éstas cayeron por segundo mes consecutivo en noviembre Además, la japonesa Panasonic ha anunciado el cierre de sus tres fábricas en el país, mientras que la estadounidense Western Digital también cerrará una planta en la que trabajan 1.500 personas e Intel cerrará dos de sus centros de ensamblaje, según la prensa local.

“Es obligación del departamento (de Trabajo) garantizar que los trabajadores son protegidos adecuadamente y al mismo tiempo las compañías no pierden”, afirmó hoy el director general de Trabajo, Ismail Abdul Rahim, en declaraciones a la agencia estatal Bernama. En este sentido, explicó que los trabajadores deberán estar de acuerdo con reducir su semana laboral a tres días.

El Gobierno malasio, que está preparando un segundo paquete financiero para impulsar la economía, insiste en que este año el crecimiento será del 3,5%, pese a las malas previsiones para las exportaciones. Sin embargo, los expertos vaticinan que Malasia caerá en su primera recesión desde 2001.

Un responsable gubernamental indicó recientemente que casi 45.000 trabajadores, en su mayoría del sector de la electrónica, podrían perder sus puestos como consecuencia del retroceso en la demanda global. Malasia cuenta actualmente con una tasa de paro del 3,3%.

5 comentarios

mimy 29 enero 2009 - 1:12 PM

Otra medida de flexibilización normal en un ambiente de vacas flacas, mejor tres días que ninguno.

responder
Anónimo 29 enero 2009 - 3:11 PM

va a ser que si…..

responder
billyseok 30 enero 2009 - 11:54 AM

Me parece una medida perfecta, en el fondo lo que a todos nos interesa es que todos trabajemos, tu que preferirias?, trabajar tu solo y que el resto de poblacion no? no es un tema de solidaridad si no de sentido común, si todos trabajan, todos consumen en mayor o menor medida. Aplaudo la decisión, oajalà esto se instaurara en España , quizas no semanas de 3 dias, pero porque no de 4?, en el fondo a la gente solo se le reduciría su salario (si las matemáticas no engañan) en un 20% que todo y que pueda parecer mucho no es tanto como quedarse sin el 100% del sueldo. Repito, me parece una gran medida

responder
currela 30 enero 2009 - 12:07 PM

La verdad es que me parece una gran idea tambien a mi.
Yo creo que en este País se debería de hacer algo similar.

responder
camioner 30 enero 2009 - 1:05 PM

yo creo que es una buena idea pero no una solucion ya que si reducen la jornada tambien se reduce el jornal( logico), pero que pasa si a los que ya no llegan a final de mes se les reduce el jornal?. pues que van a tener la obligacion de buscar otro trabajo y asi ser pluriempleados y esto se reduce a que practicamente habra la misma gente trabajando pero en lugar de en 1 empresa lo hara en 2.
A mi parecer lo que tendria que hacer el gobierno es dejarse de tonterias y comenzar a ayudar al pueblo que es quien realmente lo necesita y no al/los culpables de todo esto

responder

Deja un comentario