Articulos - 29 enero 2009

Mediciones obsoletas

images2La herencia de los romanos en nuestra civilización actual sigue siendo muy grande, un claro ejemplo es la utilización de la milla en los países anglosajones. Parece mentira que en pleno siglo XXI todavía se utilice como unidad de medida aquella que inventaron los romanos y equivalía a la distancia recorrida en mil pasos, siendo un paso la longitud avanzada por un pie al caminar (aquí entramos en el debate de si ese es un paso o medio). La milla romana medía 1.480 m, y por tanto, un paso simple era de unos 73 cm. La milla de ahora equivale exactamente a 1609,344 m y a 5280 pies.

En cuanto a medidas realmente obsoletas tenemos muchas más, como era el Pie castellano: que tenía, por ejemplo, el pie de Burgos con una medida 27,68 cm o el de Madrid que medía 28,10 cm. En el caso del pie romano medía 29,5 cm. Vaya lío ¿no?. Ni en eso nos poníamos deacuerdo.

En el fondo, esto no deja de ser anecdótico  y poco afecta a nuestra vida diaria, no obstante nos encontramos medidas obsoletas, pero muy usadas, en materia económica, para ello rescato esta cita de Droblo en Serenitimarkets (La web de Cárpatos)

El euribor (como el Libor) debería ser el tipo de interés máximo que un banco debería pagar en interbancario para financiarse su cartera de créditos, y así ha sido desde su existencia hasta que empezó el “credit crunch” actual. Ahora, en lo que respecta al euribor a 12 meses, no es más que un precio teórico (basado en expectativas de tipos de interés más prima de riesgo, como antes) sin una realidad tangible detrás pues no se cruzan operaciones y los que demandan fondos en interbancario no los consiguen ni pagando por encima de dicho euribor.

De esta forma los bancos que conceden nuevos créditos e hipotecas sólo pueden cubrir sus necesidades de liquidez en otros periodos más cortos aunque sigan referenciando a los clientes el periodo anual. Financieramente con un euribor al 5% puede ser rentable esta operación pero con el euribor al 3% y el miedo a que las bajadas de tipos puedan acabarse tras la previsible bajada de este mes, se hace más peligrosa. ¿Qué hacen entonces los bancos? Aumentar los diferenciales de las nuevas hipotecas y donde antes ofrecían euribor+0.50 ahora ofrecen euribor+1 punto, aparte de exigir más garantías (aunque ese es otro tema).

¿Conclusión? La bajada de tipos beneficia a los estados que son prácticamente los únicos que siguen encontrando compradores para su deuda con facilidad y a los que poseen deudas a tipo variable (es decir, la mayoría de hipotecados españoles siempre y cuando no tengan suelo en su hipoteca) pero no incentiva nuevas inversiones (el ahorro sigue dando una alta rentabilidad -en comparación a la inflación- por la batalla para captar pasivo por parte de las entidades financieras) ni nuevas compras inmobiliarias. ¿Soluciones a corto plazo? Se me ocurren bien subastas de liquidez de BCE a 12 meses, bien -como ya comenté aquí el mes pasado- cambiar la referencia actual del euribor de 12 meses al de 3 meses, al menos para las nuevas hipotecas.

Hace no mucho, también se lo cuestionaban en Cotizalia en su artículo titulado ¿Hay que matar al Euribor? La crisis cuestiona su validez como referencia hipotecaria

El Euribor, el tipo de interés al que están ligadas las penas y las alegrías de la mayoría de los españoles, ha perdido buena parte de su credibilidad. Hasta su patrón, el presidente del BCE Jean-Claude Trichet, ha cuestionado su validez al afirmar que continúa siendo demasiado elevado pese a los esfuerzos de la autoridad monetaria por reducirlo: una bajada de tipos de 1,75 puntos desde septiembre e inyecciones ilimitadas de liquidez a la banca. Esto ha reabierto el debate sobre si el Euribor sigue siendo la mejor referencia para calcular el tipo de las hipotecas.

Volviendo otra vez a Cotizalia, hace poco pudimos leer la noticia que decía “¿Hipotecas baratas? Los bancos ofrecen Euribor+2,4, el diferencial más alto de la historia“. Veamos la razón.

Los departamentos de riesgos de los bancos y las cajas han vuelto a trabajar después de 10 años de vacaciones”, ironizan. “Durante la burbuja, nadie prestaba atención a esos departamentos porque lo importante era crecer a toda costa en crédito por la presión competitiva del sector. Eso explica no sólo los diferenciales irrisorios frente al Euribor, sino las tasaciones que tenían que coincidir con el precio de venta (por muy disparatado que fuera)”

Así que el problema no sólo lo tenemos en hipotecas si no también en los préstamos personales (esos que hacen pupa al consumo) como bien comenta El Mundo, la banca ofrece préstamos a precio de oro.

EL MUNDO ha realizado una investigación para conocer qué intereses aplican las cajas de ahorro a los créditos al consumo, ahora que el Banco Central Europeo (BCE) ha recortado los tipos hasta el 2% y el euribor se sitúa en el entorno del 2,5%. Y, en contra de lo que pudiera parecer, las entidades, lejos de moderar los diferenciales, aplican un margen que multiplica por cuatro e, incluso por cinco, el índice actual del euribor.

Por tanto, ya que en esta crisis se habla tanto de refundar el capitalismo y hacer un cambio tan radical como el que se hizo en su día con el patrón oro. ¿No deberíamos cambiar también el patrón Euribor?

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Dooke
Guest

Buenos dias.

Vaya comparativa del euribor con los pies de los romanos X)

¿ Debería desaparecer el euribor y utilizarse un valor único fijado por el Banco Central EUROPEO ?

DEFCON2 ?

Anonymous
Guest

Claro que debería desaparecer el euribor y poner algo que no estuviera controlado por los bancos. El problema viene cuando hay que decidir qué es lo mejor y quien lo va a controlar. ¿Los políticos en vez de banqueros?

Miedo me da el cambio que puedan hacer.

Sofia
Guest
Buenos dias, vamos a ver yo hay algo que no termino de entender… porque si estamos en la recesion mas grave de los ultimos años (entiendase recesion retroceso economico) los precios de las cosas siguen subiendo en vez de bajando??? no lo entiendo… deberian bajar los precios de todos los sectores en general, no que ademas de aguantar la poca liquidez que nos queda soportar tener que pagar mas por el pan, la leche, el billete de autobus, etc, etc. si estamos en recesion por la situacion tan grave de paro, de no financiacion, de crisis etc, porque no bajan… Leer más »
rebeca
Guest
Buenos dias a todos, saliendome del tema me gustaría haceros una pregunta, estoy pensando abrirme una cuenta naranja de ing direct ya que remuneran un 5.25% TAE los 4 primeros meses para nuevos clientes y no encuentro por ahora un depósito mejor donde meter mis 6000 eurillos. Mi pregunta es: ¿Hay algún problema para cancelar la cuenta?, ¿Cobran alguna comisión?, o es igual de fácil cerrarla que abrirla?. Espero vuestras respuestas y consejos. Gracias de antemano. Por cierto Clopez, me ha encantado tu artículo de hoy ya que soy topógrafa y mi vida la dedico a medir y medir y… Leer más »
Andres Sanchez
Guest

Si se dejara de publicar en mis escrituras aparece que aplicarian el Tipo medio de los prestamos hipotecarios a mas de tres años de Cajas de Ahorros.. Alguien me dice a cuanto esta y cuales son sus siglas.
Un saludo y buenos dias

Consternado
Guest

No os preocupeis si desapareciera el Euribor, y los tipos de referencia hipotecaria fuesen los marcados por el BCE directamente, los diferenciales de las entidades iban a ser monstruosos, ¿o es que no hemos aprendido nada en todo este tiempo???, La banca nunca pierde, y el pueblo nunca gana.

kokito
Guest
Good night, vietnam El euribor se debería cambiar, si se considerase necesario, cuando las cosas fuesen bien. En un momento tan espectacular como el de ahora, modificar el Euribor sería sólo para beneficiar a los de siempre (Banca y Cia. ), no os quepa duda de que la ingienería contable la crean ellos, no sería bueno para nosotros. Las grandes movimientos y cambios, hay que hacerlos en momentos de calma, despacito, no en esta coyuntura. Ahora que ocurre, que no ganan tanto, porque no hay cruce de operaciones. Que desvelen sus cartas, muestren toda la porquería que tienen. Que no… Leer más »
Dooke
Guest

# 4 , rebeca

Ningún problema en cancelar la cuenta de ing y sí, es igual de sencillo abrirla que cerrarla… y sin comisiones, por supuesto.

# 6 , Consternado

Me refería precisamente a que, si desapareciera el euribor, no solo se debería “obligar” por ley a utilizar el tipo de referencia que fijara el BCE, sino que debería considerarse “ilegal” aplicar un diferencial superior al 50% sobre ese tipo.

Johnny
Guest

Sofia, no se bajan los precios “porque yo lo valgo”.

Ya lo comentó alguien ayer con las vacaciones (no recuerdo), el único que bajó precios fue un holandés. ¿un español? La llevas clara.

Antes muerto

Oberkorn
Guest

Respuesta a la pregunta del artículo: SI

Pero añado una puntualización: solo si se regula y se prohibe por ley un diferencial superior al, pongamos, un 1,5%.

Se que a los bancos esto les molestaría mucho, pero tambien ellos ponen suelos y techos cuando quieren, no?

Carlos Leiro
Guest

Perdón en el comentario 10 escribí ” Veraz” con b

Oberkorn
Guest

Que sea el BDE el que preste, a un interés fijo del 4,5%, tope 35 años.

Que se regulen las tasaciones y se centren en un solo organismo, valido para todo el territorio nacional. Que no se admitan tasaciones de bancos. Si todo esto se hubiera hecho antes, otro gallo cantaría…

flaquito
Guest

# 5 , Andres Sanchez

IRPH de cajas de ahorro

que la fuerza os acompañe

Agustin
Guest

Buenos días,

Hablando de diferenciales, suelos y techos.. He revisado mi escritura y tengo en una clausula que el mínimo interés que me va a aplicar el banco es 2,5% + diferencial, vamos que me pongo en el 2,95% aunque el euribo esté a un 2% o a un 1,5% en un futuro (hipotético).
¿Esa clausula de la hipoteca es negociable de alguna manera? Alguien que la tenga lo ha conseguido?. Mi hipoteca es del BBVA.

Un saludo y gracias

Agustin
Guest

Por cierto, que no lo he comentado. Sobre el artículo del día, estoy de acuerdo en que debe ser otro organismo el que regule el Euribor o un valor en el cual se basen las hipotecas. Mientras lo manejen los bancos, estamos perdidos….

Alvy
Guest

Podría desaparecer el euribor.

Algunos dirían (diríamos)… ¡que se joda!
Pero probablemente los jodidos seríamos nosotros.

Lo que se echa en falta es algún banco que utilice simplemente el tipo del BCE más un diferencial razonable.
No se trata de encontrar bancos altruistas. Simplemente que no haya bancos usureros.

Y para finalizar los (buenos) resultados del Santander y del BBVA en plena crisis, desempleo, cierre de empresas, etc.

Y es que, cuando el Estado acude al rescate…

Droblo
Admin

Carlos López, aquí ridiculizan un poquito a tu peli de ayer por copiona

http://www.zappinternet.com/video/bezGxuNkiT/El-curioso-caso-de-Benjamin-Button-Vs-Forrest-Gump

la de tiempo que tiene la gente para elaborar estas cosas…

Nadal con 400€
Guest
Los 7 pecados capitales de la economía española; 1.La lujuria. Ese deseo irreprimible por el vil metal, no como un medio para obtener cosas sino como el único y supremo fin de esta vida. Difícil reconocer públicamente semejante adicción: todo el mundo dice que el dinero no da la felicidad (es la tarjeta de crédito la que la garantiza). No tengo trabajo desde hace 2 años y vivo con mis papis a los cuales estrujo, pero cuando entro a un bar voy con el cordón de oro por fuera. Por lo menos hazlo donde no te conozcan somemo, diría yo.… Leer más »
Droblo
Admin
Por si os interesa, comunicado de la FED de ayer (y aunque no os lo creais lo he RESUMIDO: La Reserva Federal ha mantenido el nivel objetivo de los tipos de interés en el rango 0%-0,25%. Las condiciones económicas probablemente requerirán niveles excepcionalmente bajos de los tipos de interés durante algún tiempo. La Entidad está comprando grandes volúmenes de deuda de agencias y MBS y está preparada para comprar activos del Tesoro estadounidense a largo plazo. La información obtenida desde la última reunión de diciembre sugiere que la economía se ha debilitado más. La producción industrial, las viviendas iniciadas y… Leer más »
trewq
Guest
Buenos días: Hace casi dos años, vi un piso. Me pedía 48 millones y en ese momento no pude comprarlo. A los dos meses me llamo y me dijo que si lo quería por 46,5. Pero tampoco pude. El caso es que hace cosa de un mes, me lo encuentro, y para mi sorpresa, todvía lo tenía sin vender. Volvemos a negociar, y me lo deja por 40 millones. Es entonces cuando empieza mi verdadero quebradero de cabeza. Ahora sí me lo puedo comprar ( a 40 años 1035 euros), pero tengo dudas, si es el mejor momento, si bajarán… Leer más »
Juana la loca
Guest
Buenos dias a todos, yo creo que lo que dicen de falta de confianza es verdad pero y que me decís de la confusión? No sabemos para donde tirar, no gastamos por si el mes que viene no tenemos trabajo,que tal como están las cosas seria de lo más normal, no sabemos donde poner el poco dinero que tenemos, en los bancos?, no se cualquier dia petan y todo el ahorro a la m… debajo de un ladrillo en casa?, con la de robos que van a haber ya me contarás, cualquier dia llegamos a casa y hay una familia… Leer más »
josedark
Guest

¿para que?

en japon los tipos estan al 0,15%, en EEUU a 0,25%, ¿han salido de la crisis con esos tipos? yo creo que no.

si aqui en europa seguimos por el mismo camino, llegaremos al mismo sitio que japon y EEUU, y todo seguirá igual.

¿porque nos centramos en un indicador que, actualmente, no sirve para crear puestos de trabajo, liquidez de empresas, etc.. que son realmente las soluciones?

Por mi que lo quiten, y el de japon y el de EEUU. La economia global se ha dado un batacazo enorme con sus ‘clasicos’ sistemas, hay que cambiar.

Dooke
Guest

Me quedo solo con esta parte, que me ha hecho gracia…

# 20 , Droblo

“El Comité anticipa que a finales de este año comenzará una gradual recuperación de la actividad económica, si bien los riesgos a la baja son importantes.”

Vamos, resumiendo, viene a decir que “a finales de este año comenzará una gradual recuperación… O IGUAL NO !!!….

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

DEFCON2 ?

Anonymous
Guest

# 21 , trewq

Te diré que cuando me compré mi casa, me comentaron con respecto al precio de la misma que tan importante como su valor real es el valor que tu le des y tu capacidad para disfrutar

trankos
Guest

yo no creo que tuviera que desaparecer o no, pero si pienso que al menos la vivienda habitual de cada uno, deberia tener un regimen especial de tipo de interes mas bajo y creo q fijo. no puedes arriesgar una necesidad vital de las familias como es su casa, por fluctuaciones del mercado.

Por otro lado, estos ultimos dias el descenso del euribor se ha decelerado como diria ZP, supongo que se debe a q el BCE no anuncia mas bajadas hasta marzo.

Droblo
Admin

21 Parece claro que el precio de la vivienda aún caerá pero eso no significa que la casa que tú quieres y a la que tienes acceso económico baje…el mercado inmobiliario no es algo tan regulado y salvo que te compres un piso nuevo (y para eso debe haber una promoción nueva donde tú quieres comprar y seguro el precio es más caro) la bajada del precio dependerá sobre todo de los apuros que tenga el actual dueño por vender…
Por eso digo que una cosa es hablar ne general del precio de la vivienda y otra de un caso concreto.

Anonymous
Guest

Tengo un suelo en mi hipoteca de 3.25%, estoy mirando cambiar de banco la hipoteca, ¿hay muchos gastos en el cambio? ¿alguien sabe si hay algun banco se encarge de los gastos?

Anonymous
Guest

Si es préstamo hipotecario (no crédito) ibanesto.com

CaRLoS
Guest

# 21 , trewq
Si ahora que está bajando son 1035€ … puedes sufrir mucho si suben… Yo al 2.25 + 0.75 % pagaba 785€ por una hipoteca de 240000€ en el 2005 (lo q te cuesta a ti) y en noviembre me subio a 1400 €… menos mal q me revisan cada 6 meses y en mayo me vuelve a bajar a 865 € x ahora(euribor enero)… q será menos…

Por eso te digo que tus 1034€ ahora mismo en una subida pueden irse a 1400€… ya todo depende de tu capacidad economica…

Un saludo.

victor
Guest

Buenos dias,
hoy mi empresa va a proponer a los trabajadores seguir currando sin cobrar durante unos meses….
quien lo aguanta? ahh pues todos, pues donde vamos a encontrar otro trabajo? y paro no hay.
por cierto voy a ser papa y esa felicidad no me la quita nadie.

flaquito
Guest

# 21 , trewq

“…Ahora sí me lo puedo comprar ( a 40 años 1035 euros), pero tengo dudas,…”

——————–

Lees el foro?
1035 euros a 40 años con un euribor del 2.3%, has calculado tu cuota cuando vuelva a estar a un 5.5% o a un 6%, ¿podrás pagarla?.

Haz cuentas, no te precipites, de todas formas con los números que das, a mi me sale un interés del 4.2% con lo cual le estás aplicando un diferencial al euribor del 1.9%, mira en otras entidades (véase ING, etc…) en las cuales tengas mejores diferenciales.

Si aún y así decides comprar…

que la fuerza os acompañe

Droblo
Admin

Pisos sin vender hay muchos pero quien sabe cuantos tienen urgencia por deshacerse de ellos, porque de eso parece no habla nadie…

http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/acumula/millon/pisos/vender/elpepueco/20090129elpepieco_13/Tes

kokito
Guest

Good night, vietnam

# trewq, si no tienes prisa, agunta. Bajarán más.
El banco te va ha intentar engañar igualmente.
40 años es demasiado tiempo.

Como en la película de 300 ! Aguantad, Aguantad !.

Hasta luego

Soy pobre
Guest

# 19 , Nadal con 400€

Se nota que hace poco que has visto Pulp fiction.

respecto a esos pecados capitales, mas que ibericos han sido mundiales ya que la crisis no esta en españa nada mas

RABIEO
Guest
Buen artículo. Voy a exponer una idea que lo misma da patadas a cualquier manual de economía financiera… pero me viene rondando a la cabeza. YO OPINO, Y TAL VEZ DIGA UNA BARBALIDAD, QUE EL TIPO DE INTERÉS VARIABLE NO TIENE SENTIDO Y ES UNA PATRAÑA DE LOS BANCOS. Pongo un ejemplo y explico mi teoría: A mi un banco, me presta 200.000 euros el 10 de enero de 2005. En ese momento, el interés pongamos que estaba en el 4% y mi diferencial negociado con el banco es de 0,5%. En ese momento, el dinero pasa de manos del… Leer más »
RABIEO
Guest

# 35 , Soy pobre
# 19 , Nadal con 400€

También ha visto seven…

rcalber
Guest
No creo, como dice alguno, que el tipo a aplicar razonable sea el del BCE + algo. Cabe recordar, que el tipo oficial del dinero, es el minimo, desde el que se empieza a subastar el dinero y que las borracheras de liquidez que estan dando los bancos centrales es TEMPORAL y no creo, o por lo menos espero, que sea definitiva. Cuando corten el grifo los bancos para financiarse utilizaran a sus propios clientes y la mas importante, otros bancos y cajas de ahorros. Si para financiarte principalmente lo haces de otros bancos y hay un interes al que… Leer más »
netmouse
Guest

# 4 , rebeca

Tengo cuenta con ING desde hace unos cuantos años, como 5-6 y no hay ningún problema, en general, con nada. cuando quieras lo cancelas y no te cobran ni un duro. El anuncio lo dice bien claro, sin comisiones.

Soy pobre
Guest

# 21 , trewq

si te salen los numeros, comprala, pero mira los pisos de alrredor para comparar a ver si es caro o no o puede ser un chollo, poruqe si los pisos de alrrededor son nuevos con piscinas garajes, trasteros y los venden por 42, y ese es igual, si alguien compra posiblemente sea ese si encambio son iguales y piden 35, aguanta, asi que ahora te toca hacer estudio de mercado, , lo mejor que vayas a una inmobiliaria preguntos por precios y caracteristicas y les des un nombre y numero de telefono falso

luis
Guest

¿Que cómo cobran los prestamos personales al consumo?: un banco más o menos normal 13%, cetelem 16-17, y acabo de encontrar en internet una perla:
le presto 12.000 euros si Vd. se compromete a devolverme 17.000 euros a los 30 días: 500%!!!

XYZ
Guest

Bueno, pues todo lo que queramos con el Euribor.

Pero. Contra más piden dinero los bancos….. Santander y BBVA mas siguen ganado.

No lo entiendo.

Droblo
Admin
36 el motivo del uso de los tipos variables en los préstamos a largo plazo viene porque se presta un dinero que no se tiene a largo plazo y el banco se lo financia a corto… es decir, si el banco puede financiarse a un año siempre se asegurará beneficio si te presta a un tipo a un año+diferencial mientras que si te lo rpesta a 30 años a un tipo fijo él no tiene posibilidades de tomar ese mismo dinero a 30 años en ningún mercado, lo irá tomando año a año y entonces no es seguro para él… Leer más »
scarface
Guest
Estos dias he estado oyendo memeces del palo “Que malos que són los bancos que nos aplican el Euribor de hace 3 meses cuando estaba al 5% en vez de aplicarnos el de este mes que está al 2%”. Recuerdo que cuando el Euribor estava en plena erección nos beneficiavamos de esta tardanza a la revisión, ya que el euribor que se nos aplicava era menor que el del momento. Entonces nadie se quejaba, pero claro, con la bajada la cosa cambia. Hay mucho, pero que mucho, que recriminarles a los Bancos, como que dieran hipotecas a gente que sabian… Leer más »
SOY YO...EL QUE SIGUE AQUÍ
Guest
SOY YO...EL QUE SIGUE AQUÍ

# 21 , trewq

Te doy mi opinión personal ( no tiene , logicamente que ser acertada):
No me meto en una hipoteca con un banco a 40 años ni “jarto” de
vino.
Aprietale al vendedo y dile que lo compras por 35 millones. A lo mejor te llevas una sorpresa
Un abrazo y como dicen muchos: que la fuerza te acompañe.

Sandra M
Guest

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/58827-esta-la-ley-de-represion-de-la-usura-de-1908-en-vigor.html

Un contrato de préstamo con interés abusivo podría ser declarado nulo. (ver enlace) Pero ¿cuando se puede considerar leonino el tipo de interes ofertado? El 13% del que hablaba # 10 , Carlos Leiro me parece que podría encuadrarse dentro de este concepto. Estaría interesante que la gente aceptara estos préstamos y despues se consiguiese su nulidad, de manera que el banco te tuviese encima que devolver los intereses que has satisfecho hasta la fecha.

En estos días voy a preguntar por un préstamo, a ver que es lo que me ofrecen y ya os cuento…

NO QUIERO SER CENIZO
Guest

En estos tiempos feos feos….ANIMOS, TODOS PODEMOS.
Olvidemonos de los politicos y miremos por nuestra cuenta, porque lo cierto es que solo nosotros tenemos la solución.

Un abrazo

Anonymous
Guest
Os voy a comentar un caso de amor eterno al Euribor (el mio, por ahora). Cuando firmé mi Hipoteca (On-Caixa Galicia) acordamos un Euribor+0.15 los primeros 6 meses, revisión con Euribor+0.41 a partir de aquí anualmente. Resulta que el primer Euribor en aplicarme fue el de septiembre 2007 (4.64+0.15= 4.79%) , la primera revisión resultó en febrero 2008 (4.34+0.41= 4.75%) una pequeña bajadita, que tal y como estaba la tendencia cuando firmé, pensaba que era imposible (más aún aumentandome el diferencial) y ahora la siguiente revisión me toca en febrero 2009 ……….. Todo esto ¿porqué?, pues para decirle a Droblo:… Leer más »
RABIEO
Guest

# 43 , Droblo

Ok, ¿Un banco no se puede financiar a 30 años entonces?
A ellos sólo le dejan financiarse durante un periodo más corto y el interés variable les garantiza que no pierdan dinero…

¿es asi?¿Lo he entendido bien?

Droblo, en cualquier caso, muchísimas gracias… ¿Por qué no te dedicas a la docencia? Serías cojonudamente bueno. (Bueno… a lo mejor lo haces ya…)

trewq
Guest

El problema es que sólo un banco me da el crédito, aunque creo que no está mal: primer año fijo al 4,2 y luego euribor más 0,7.

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…