Los visados para construcción de nuevas viviendas caen un 60% hasta noviembre

por Carlos Lopez

El número de visados solicitados para construir nuevas viviendas cayó un 59,9% entre enero y noviembre del pasado año, hasta situarse en 247.446 unidades, en relación al mismo periodo de 2007, cuando se registraron 618.503 unidades, según datos del Ministerio de Fomento.

Además, sólo tomando en cuenta los datos de noviembre, las solicitudes de visados para viviendas de nueva construcción se redujeron en un 65,2% respecto al mismo mes de 2007, al sumar 15.377 unidades, mientras que en comparación con el mes anterior el descenso fue del 8,2%.

Los datos corroboran un mantenimiento de la tendencia a la baja de la actividad de construcción residencial registrada desde que a mediados de 2007 comenzó la desaceleración del ‘boom’ que venía experimentando el sector y que se ha agudizado con la restricción del crédito a los promotores.

De los visados para nuevas viviendas familiares contabilizados entre enero y noviembre, 197.023 unidades, el 79,6% del total, correspondieron a la construcción de pisos en bloque, un 62,3% menos en relación con el mismo periodo de 2007, cuando los visados para este tipo de obras ascendieron a 523.138 unidades.

Los 50.417 visados restantes para viviendas familiares se pidieron para levantar inmuebles unifamiliares, con un descenso del 47% sobre los diez primeros meses de 2007, cuando se solicitaron 95.187 visados.

MENOR DESCENSO EN REFORMAS.

Por contra, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra una menor caída en los trabajos de ampliaciones, reformas y restauraciones de viviendas.

Entre enero y noviembre se solicitaron un total de 32.288 visados para ejecutar este tipo de obras, lo que arroja una reducción del 7,2% en relación a igual periodo de 2007, cuando las peticiones de visados para ampliaciones, reformas y restauraciones sumaron 34.795 unidades.

Del total de trabajos, sólo 5.589 proyectos (el 17,3% del total) correspondieron a obras de ampliación de viviendas, siendo el resto (26.699) labores de reforma o restauración.

2 comentarios

Alberto 29 enero 2009 - 3:12 PM

Son bastante preocupantes esos datos, pero no me los creo. Soy arquitecto y no hablo de los datos que yo manejo, ni el ministerio, sino de los que proporciona el colegio de arquitectos.

Como ya se ha comentado muchas veces, los datos pueden variar mucho dependiendo de como los trates. Un visado supone un trabajo, independientemente de si son 30 o 100 viviendas. No parece un dato por tanto demasiado fiable para saber el número de viviendas.

El Colegio remitió recientemente entre el colectivo una circular con los datos que llaman Masa de Visado, es decir, teniendo en cuenta cuanto “pesa” lo que se visa. Esto es facilmente controlable y mas fiable porque se tiene en cuenta la superficie que se construye.

Los resultados (ojo me refiero solo al Vasco-Navarro, pero tampoco creo que sea tan diferente en otros sitios) dan una bajada en 2008 del 12% y en 2007 del 16% con respecto al 2006.

Si se trata de número de visados, tampoco andan muy acertados porque el número de los expedientes en el Colegio a final de año era muy similar al del anterior, algo más bajo, aunque, y eso no lo se, la calidad de los trabajos haya bajado. Como digo, un expediente es lo mismo el arreglo de un tejado que la construcción de un rascacielos.

responder
JuanLuis 29 enero 2009 - 5:19 PM

Yo lamentablemente sí me los creo. Probablamente en la zona del País Vasco y Navarra el descenso sea menor pero también fué menor el frenesí constructivo. Sólo hay que recordar como estaban los alrededores de Madrid o la costa de Levante o Málaga hace 2 años (las grúas se contaban a centenares) y ver lo cómo están hoy en dia. Además trabajo en una fábrica de materiales de construcción y en los últimos meses el desplome está siendo espectacular (creo que somos de los mejor parados del sector y aún así nos damos con un canto en los dientes si hacemos el 55-60% de la cifra del 2007.
De todos modos, ánimo y a pelear que de esta sólo saldremos los mejores.

responder

Deja un comentario