Articulos - 13 enero 2009

¿Por qué se crean burbujas?

pomperoHace no mucho, el peculiar economista Tim Hardford escribió un interesante artículo que os resumo, traduzco muy libremente y amplío, (podéis ver el original aquí) y parte de la interesante pregunta ¿Por qué los mercados crean burbujas?.

Hay muchas teorías que intentan explicar por qué se forman las burbujas pero seguramente no hay ninguna que lo logre satisfactoriamente, quizás la que más se acerca sea la que lo aborda desde el punto de vista psicológico. La gente se deja llevar con demasiada facilidad, generalmente por historias que escuchan de vecinos o amigos de amigos que se han hecho ricos con ciertas inversiones que sólo pueden subir y subir, bien sean acciones, sellos o viviendas. Si ellos pueden ¿por qué no nosotros, que somos más listos?. Pero aquí tenemos un problema para los economistas, ya que los principales modelos económicos en realidad no comprenden “el instinto del rebaño” como una variable, así que para estudiarlo verificar este comportamiento, algunos economistas se han unido con psicólogos y neurofisiólogos en la búsqueda de una respuesta.

A John Coates le pilló de lleno la burbuja de las .com y pudo ver como ciertos brokers se comportaban literalmente como animales en plena lucha. Cada vez que ganaban “un combate” su testosterona subía (lo comprobó con muestras de saliva) lo cual les metía de lleno en un proceso de euforia que les hacía asumir cada vez más riesgos. A corto plazo significa ganar muchos combates (obtener muchos beneficios) pero a largo plazo implica asumir demasiados riesgos.

Pero esta explicación parece demasiado sencilla, no podemos culpar exclusivamente a nuestras hormonas y a nuestro comportamiento “de manada” de crear burbujas periódicamente.  Por ejemplo, una de las más famosas burbujas fue la de la compañia de los mares del sur, allá por 1720 veamos que nos cuenta la wikipedia:

La Compañía de los mares del sur (South Sea Company), fundada en 1711 por Robert Harley (entonces jefe del partido Tory), logró el monopolio sobre el comercio con las colonias españolas en América. La compañía, a cambio, aceptó cambiar diez millones de libras en bonos del tesoro contra las acciones a una tasa de interés del 6%, lo que equivalía a una renta perpetua para los inversores.

El primer viaje comercial hacia América tuvo lugar en 1717, pero la ganancia fue poca. En 1718, las relaciones entre España y Gran Bretaña se deterioraron, lo que ensombreció las perspectivas de la compañía. Aún así, seguía manteniendo que era inmensamente provechosa a largo plazo. En 1717, se hizo cargo de diez millones de libras suplementarias de deuda pública contra una nueva emisión de títulos.

La compañía divulgó rumores cada vez más extravagantes sobre el valor potencial de su comercio con el Nuevo Mundo, lo que tuvo el efecto de desatar la especulación. Las acciones subieron rápidamente, pasando de 128 libras en enero de 1720 a 550 a finales de mayo.

La compañía obtuvo la licencia real para comerciar en exclusiva de manera que su atractivo aumentó y sus acciones llegaron a las 890 libras a principios de junio. Este pico incitó a algunos inversores a vender; para limitar la presión bajistas, los directores de la compañía ordenaron a sus agentes comprar títulos, manteniendo así su valor en torno a las 750 libras.

El rápido aumento del valor de la acción provocó un frenesí especulativo por todo el país. Los inversores se interesaron por los mares del sur, pero también por otras acciones. A principios de agosto la cotización alcanzó las 1.000 libras, y la tendencia cambió bruscamente.

Otras burbujas estallaron al mismo momento en Ámsterdam y París (Compañía del Mississippi de John Law) y aceleró la caída de la cotización. La crisis se propagó a los bancos. entre los accionistas que se arruinaron estuvieron miembros del gobierno, incluso Isaac Newton: después de haber obtenido una plusvalía de 7.000 libras en abril, acabó perdiendo 20.000 libras.Más tarde, declaró: «Puedo predecir el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de las gentes

La cotización quedó en 100 libras antes del fin de año. Ante la cólera de los inversores, el Parlamento se disolvió en diciembre, y una comisión ocupó su lugar. En su informe publicado en 1721, se reveló un fraude de gran amplitud organizado por los directores de la compañía

Tanto en aquel caso, como en la actual situación, parte de nuestro comportamiento animal hiperhormonizado pero tenemos que mirar un poco más allá, concretamente al papel que los gobiernos jugaron propiciando el consumo e inversión desmedido y su posterior correción con una restricción del crédito.

Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

Solemos echarle la culpa de todos los males a la administración Bush, pero ya que estamos haciendo un poco de historia, veamos que escribía el New York Times hace 10 años acerca de una serie de iniciativas de la administración Clinton.

Con el fin de ayudar a que las minorías y la población de menores ingresos se hagan de una casa, Fannie Mae Corporation planea reducir los requerimientos crediticios que le pide a la banca al momento de comprarle su cartera hipotecaria.

Y ojo, porque se veían los riesgos

Este nuevo segmento crediticio lleva a Fannie Mae a que asuma un progresivo riesgo, el cual no presenta problemas en épocas de crecimiento económico. Sin embargo, podría encontrarse en graves apuros cuando los vientos cambien, obligando al gobierno a emprender un rescate financiero, como el de los bancos de ahorro y préstamos [Savings & Loans] en los noventa”. (“Fannie Mae eases credit to aid mortgage lending

Por tanto, podemos ver que tanto la manada y sus hormonas así como el pastor que la cuida son los responsables de las burbujas que cada pocos años tiende a repetirse. Lo bueno aquí es que siempre podemos echarle la culpa al gobierno sea del color que sea bien porque nos haya dejado hacer demasiado o porque no haya intervenido en exceso.

PD: Leo en la zona de comentarios el famoso “¿Donde va Vicente?, Donde la va la gente”. Así que os recomiendo este interesante artículo sobre burbujas de Xavier Sala-i-Martín, os dejor el final del artículo.

En los días que sucedieron al crack del 1987, el profesor Shiller se dedicó a entrevistar a miles de inversores de Wall Street, preguntándoles por qué habían decidido vender sus acciones repentinamente durante aquel fatídico lunes 19 de octubre. La respuesta fue sorprendente: “la mayor parte de los inversores vendieron porquè veían que los demás inversores estaban vendiendo y los precios estaban bajando”. Y yo me pregunto cómo se llamaba el primer inversor al que siguió la gente.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Janario
Guest

Yo es que creo que allá donde hay una burbuja tiene que haber detrás un político. Ellos son quienes disponen de la información y del poder… En fin.

Saludos,

Dibujando la Crisis

Janario.

Janario
Guest

Por cierto, ¿existe una teoría de las burbujas? Quiero decir… ¿cuando la gran burbuja estalla, se crean otras burbujas pequeñas, o simplemente la gran burbuja desaparece, y ya está?

Saludos,

<Dibujando la Crisis

Janario.

oreidubic
Guest
Buenos días, El problema de las burbujas es que hay directivos que despues de dos aciertos se creenen posesión de la piedra filosofal y comienzan a pensarse en que su capacidad de cometer errores es nula. Por esto hay una selecta minoría que son ricos desde varias generaciones y una incipiente clase de dirigentes que se montan en el dólar y se descabalagan a la par que los ciclos económicos. Vivo a 3 quilómetros de una de las zonas más elitistas de la Costa Brava y hay una rotación de nuevos ricos importante. Los reyes del mambo de periodos de… Leer más »
Syd
Guest

Creo que las gasolineras le mienten al ministerio. En la página de este último se indica que en una gasolinera la 95 está a 0,77 euros el litro. Acabo de cargar a 0,813 euros. Aún así es de las más baratas en Vizcaya.

ignorante
Guest

Alguien sabe qué ha pasado con el petróleo en los últimos días, llegando a 50 $ y volviendo a caer a 36??

Droblo
Admin
Hablando de patriotas y de burbujas (mucho creen que en el mercado de bonos americanos se está desarrollando una burbuja)…este personaje que como gestor y trader parece es un genio no se corta en tirar piedras contra su propio país: Jim Rogers, cofundador junto a George Soros del Quantum Fund y uno de los gestores más reputados de Wall Street, ha declarado que muchas naciones acreedoras de EEUU podrían comenzar a hacer a un lado los activos estadounidenses, sobre todo los bonos del Tesoro. “Si yo fuera China, no compraría ningún bono más del gobierno de EEUU. No puedo imaginar… Leer más »
Janario
Guest

Aparte, otra cosa, ¿la burbuja siempre es sinónimo de crisis?

¿Crisis es siempre = Burbuja?

Lo digo porque aquí en España era obvio que existía una burbuja económica-inmobiliaria, pero en cambio, nuestro ínclito Zp se negó a hablar de crisis hasta que ésta ya era tan evidente que era innegable!

¿Por lo tanto, puede haber gran burbuja sin que suponga crisis?

Saludos,

Dibujando la Crisis

Janario

Teve
Guest

Para burbujas….la inmobiliaria en Estados Unidos!!He encontrado un tema interesante de ello explicando su inicio.
La burbuja inmobiliaria en USA

vic
Guest

Las burbujas, creo que tiene que ver mas con ese deseo desmedido por acaparar, por esa avaricia que nos hace creer que tener cada vez más y más dinero puede solventar todos nuestros problemas.

Y al final, mientras mas dinero tienes mas necesidades te creas.

Como diria el anuncio: “porque yo lo valgo”

Creo que al final, somo un producto que se vende al dinero, y hay muy poco de raciocinio en la manada.

Droblo
Admin

7 Depende el tamaño y el sector de la burbuja puede provocar o no crisis…puede haber una burbuja que infle el precio que se paga por los futbolistas y no provocar una crisis…

parking
Guest
# 4 , Syd Bueno, en estos momentos la realidad es que las diferencias son abismales !!! En Barcelona, ayer, en dos gasolineras que están a unos 2 km una de la otra, en una el gasoil estaba a 0,81 (de repsol) y en otra a 0,72 (no recuerdo de que marca)… 9 céntimos de la una a la otra !!!! (y ninguna de ellas es de un centro comercial con descuento interesado) En 60 litros que puse ayer, una diferencia de más de 5 euros !!! És usual diferencias de uno a cuatro céntimos, pero tanta no la había… Leer más »
Anónimo
Guest
A veces nos quejamos de la que nos han dejado nuestros padres, pero hay que ver la que dejamos a nuestros hijos: La crisis deja una deuda de 48.000 millones de euros a las próximas generaciones. http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/13/noticias_89_crisis_deuda_48000_millones_euros.html El abultado déficit presupuestario -cerca de un 3,5% del PIB en 2008 para el conjunto de las Administraciones Públicas- va a dejar un auténtico ‘roto’ en el bolsillo de los españoles. Pero no sólo en los coetáneos, sino también en sus descendientes. Hasta el pasado 23 de diciembre, es decir, apenas una semana antes de que acabara el año pasado, el endeudamiento neto… Leer más »
Wetex
Guest
Hola, La ingente cantidad de dinero que se esta imprimiendo y casi regalando a los bancos y al sistema financiero. A parte de solucionar los pufos y pagar el humo esfumado. Gran parte de ese dinero que se esta guardando, ya que ahora hay mucho miedo. Entrara algún día en tromba en algún sector. Me atrevo a decir, que esta gran crisis, si no se carga el sistema. Creara la enésima burbuja. Por lo tanto hay que estar al loro para intentar pillar la siguiente burbuja. Y luego, aguantar el factor psicológico y pasar la lata de sardinas a otro,… Leer más »
Murdok
Guest

Lo de las gasolineras es de escandalo, se tiran meses para bajar los perecios y a los 3 dias de que el petroleo suba un poquitin suben 5 centimos de golpe y eso comprobado en las 3 gasolineras que suelo usar.
El estado investigando para que les sobornen, para nada mas.

pepelu
Guest
Creo que sí, que la sociedad en general nos comportamos como una manada o mejor como un rebaño. En este mundo la informacion es poder. Los que tienen la informacion nos manejan a su antojo. Yo lo reconozco. En temas de economia considero que se muy poca cosa y me dejo influenciar por opiniones de gente “experta”, catedráticos y demas. Eso no quiere decir que no se equivoquen, pero te dejas aconsejar. Las personas siempre tenemos miedo a equivocarnos y casi siempre en las decisiones importantes pedimos consejo (familiares, amigos…). La eleccion del pastor, es la decision mas importante porque… Leer más »
Droblo
Admin
Os pego la teoría de Hyman Minsky que tipificó ya hace unos cuantos años los estados de una burbuja: Fase 1 – Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera. Fase 2 – Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi… Leer más »
Syd
Guest

#11 Parking,

El tema es que yo siempre voy a esa gasolinera porque es la tercera más barata (en general) de Vizcaya según la página web del Ministerio de Industria y porque me queda a mano, pero hay una discrepancia entre el precio que indica el Ministerio para esa gasolinera y el que ellos te cobran.
Eso debería estar controlado.

CapiL
Guest
Buenos días a [email protected]!! Siento que el comentario que voy a realizar no esté muy relacionado con el excelente artículo de hoy pero la desilusión sucedió ayer y tengo que contarlo… También pido disculpas si cometo algún error conceptual pero mi formación es más bien humanística y mis conocimientos de economía se deben a mi situación hipotecaria. Hace un par de meses leí un artículo bastante interesante acerca de la suerte o la mala suerte que suponía la renovación anual de la hipoteca en el mes de noviembre… Era mi caso… además en unas condiciones muy similares a las planteadas… Leer más »
trankos
Guest

lo de la gasolina es un tongo, aqui en Oviedo estamos echando el diesel a 90 ct despues de estar hace unas semanas rozando los 80ct. es incomprensible. creo q fue por el asunto del gas en Rusia. Sobre los precios de la pagina del ministerio, son libres de cambiar el precio, tienen un margen, pero deben comunicarlo al Ministerio en una declaracion trimestral.

Anónimo
Guest

Una pequeña ayuda para salir de la crisis:
Los usuarios ya pueden solicitar la desconexión a los números con 905
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/12/economia/1231779048.html

Facua afirma que desde el pasado 13 de diciembre, los precios máximos fijados para las llamadas con prefijo 905 seguido de un 4 -el código de los concursos televisivos- son un 9,1% más caros. Este incremento se añade al aplicado durante 2008, año en el que los precios pasaron de 0,95 euros a 1,10 euros más IVA. Tras la decisión de la Setsi los precios se sitúan en 1,20 euros más IVA, por lo que la subida acumulada asciende al 26,3%.

Anonymous
Guest
Me ha encantado el tema de hoy. No solo es interesante si no que toca un aspecto de la economia que no se suele reflejar en los periodicos, revistas, etc..el comportamiento humano. Aqui ya ha salido varias veces a relucir la cuestion de si la gente que compra una casa a precio desorbitado con un sueldo bajo es responsable o no y muchas veces la gente ha defendido que no, que el banco, los amigos, sus padres o perico de los palotes le engaño, estafo, animo, confundio…. pero en cualquier caso que la responsabilidad no recae sobre ellos. Se nos… Leer más »
Uno más
Guest

# 3 , oreidubic
Vivo a 3 quilómetros de una de las zonas más elitistas…

Pues a ver si se te pega algo de esa élite y aprendes a escribir.
Te has pasado quatro pueblos!

santi27
Guest
Las burbujas se crean cuando la demanda supera la oferta, así que la pregunta creo que debería ser porque sicológicamente todos queremos lo mismo al mismo tiempo. El comportamiento lógico seria cuando mucha gente desea algo por ejemplo “la Play 3” esperar a que se pierda ese deseo, un año por ejemplo y entonces comprarla a mitad de precio y sin colas. A alguien se le ocurrió que en vez de tener dinero en el banco podría comprar un piso y le fue bien, se lo contó a otro que también lo hizo y también le fue bien, así que… Leer más »
Nadal con 400€
Guest
Fase 1 – Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera. Fase 2 – Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios… Leer más »
Anonimo
Guest

Un offtopic.
Nieva en Madrid, a ver de quien es la culpa ahora!!

juan malaga
Guest

En la gasolinera de ´Málaga que yo echo pasó de 0,80 a 0,85 en un día, sin embargo el petroleo está hace unos dís en 36-39 euros y no lo han bajado. Que timo!!!!! para bajar se tiran 2 meses y un pequeño repunte del precio del barril te lo suben 5 centimos de golpe. Vaya timo!!!!!

Maño H20
Guest
Hola a todos Al igual que dice # 21 , Anónimo a mi también me encanta el tema que trae a colación hoy Carlos López sobre los motivos de por qué los mercados crean burbujas y me ha encantado la teoría que expone Droblo del tal Minsky. Fundamentalmente porque me encanta el aspecto psicológico del tema. Aunque cierto es que yo de burbujas se poco. Como mucho que las que probé ayer de una botella de champán que me sobró de estas navidades pasadas, no me sentaron nada bien. Pienso aquello de que para poder opinar hay que estar informado.… Leer más »
All Porrer
Guest
# 21 , Anónimo “Lastima que un dia con un articulo tan interesante este tan floja la participacion. Se ve que la resaca de las fiestas-rebajas-cuesta de enero empiza ahora….” Pues visto que la gente participa en este foro desde el curro veo dos posibilidades: La buena: España aumenta la productividad al no perder horas “por el Internet” La mala: los malos augurios sobre el paro se estan cumpliendo entre vendedores de pisos, inversionistas y corredores de bolsa Por cierto, se está acelerando la bajada del Euribor esta semana? Trichet les ha soplado al oido de los bancos una bajada… Leer más »
colores
Guest
Breve y confusa historia de la burbuja inmobiliaria hispana. En el caso de la burbuja inmobiliaria en España ,se creo en principio, por la necesidad de sacar todo el dinero negro que funcionaba en España , se calculaba en un 20% antes la llegada del euro. Como un bien necesario la vivienda constituía una inversión segura y el fenómeno de corrupción garantiza una connivencia entre la denostada clase política y las mafias, la inmigración , como método de tener una mano de obra barata, la especulación del suelo, como método de financiación de partidos políticos, ayuntamientos, y concejales , familiares… Leer más »
Ingeniero
Guest
Veo, con sorpresa, que los comentarios acerca del combustible no abundan, alguno hay pero contados.. ¿Cómo se puede subir 5 ctms en un día y consolidarlos ahí semanas aun con la bajada que ha habido? Me gustaría ver una gráfic con el precio del crudo y el del barril de los últimos 5 años, con el barril a 36 $ pagamos 90 ctms por el litro de diesel cuando deberíamos estar pagando 60 ctms Por otro lado, las petroleras (no tengo insulto suficientemente gordo como para calificarlas) achacan estas diferencias a los impuestos y yo me pregunto: ¿no son estos… Leer más »
Gasofa
Guest

# 4 , Syd

13 de Enero de 2009, a las 9:47.

Creo que las gasolineras le mienten al ministerio. En la página de este último se indica que en una gasolinera la 95 está a 0,77 euros el litro. Acabo de cargar a 0,813 euros. Aún así es de las más baratas en Vizcaya.

………………………

Pues vente pa Madrid. Esta mañana gasóleo normal a 89,90, gasolina 95 a 88,XX (no recuerdo el pico).

Anonymous
Guest

# 22 , Uno más
Ya estamos con la estupidez de siempre. Si TÚ usas haber por a ver aquí no pasa nada, pero si a un catalán se le escapa un quilo o un quilómetro tardas dos segundos en saltarle a la yugular.
Haztelo mirar majete….

iva zp
Guest
lo de las gasolineras es de escandalo porque se han tirado dos mseses para ajustar el precio del barril y en dos dias lo suben 5centimos porque no lo bajan ahora que vuelve a caer a 36dolares?muy facil porque el pais esta en crisis y el gobierno necesita dinero de donde sea y esto es cierto.mirar los precios de las gasolineras en canarias lo barata que esta la gasolina porque??porque alli el gobierno no tiene i.v.a. y alli enseguida que baja el barril bajan los precios pero la solucion esta en hacer una huelga general YA QUE ANTE LA MAYOR… Leer más »
Peter Griffin
Guest
null
Guest
La crisis actual se puede ver como una película del tipo de: El golpe, Los timadores, … ACTORES ——————— Los timadores: Bancos (tutores de los políticos) y Promotores (realmente de los que se lo llevan caliente, son la parte foránea). Los timados: yo, mis vecinos, tu, … mirar al rededor; lo triste que al final en más o menos medida pagaremos todos (pero claro los que menos tenemos el pagar a escote …). Los ganchos: los notarios,los ayuntamientos, los políticos. COMENTARIOS ————————————- Si lo pensamos un momento la parte gorda se la llevan los Promotores (de forma rápida) y los… Leer más »
A. H.
Guest

Para los del quilómetro:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=quilómetro

La RAE lo reconoce.

Saludos

parking
Guest
# 33 , Anónimo ja, ja…me has recordado a una antigua amiga compañera de trabajo del “centro peninsular” (y gran persona, por cierto) que me recreminaba con un “pero como se te puede escapar un ASÍN” , sí, lo reconozco, a veces se me escapa un “asín que” :-)…pero ella no paraba de decir “a ella LA han dicho” o “aquello, LE he cogido yo”… y me decía “pero no es lo mismo” :-) Pasa algo parecido con los acentos. Habla alguien con acento andaluz o madrileño y es normal y hasta gracioso. Habla alguien con acento catalán o vasco… Leer más »
Syd
Guest

Aclaración:
El dato del precio de la gasolina 95 para la gasolinera mencionada fue actualizado ayer en la web del Ministerio.
Para la actualización se usan “dm: Datos procedentes del distribuidor minorista” (la gasolinera, supongo) según lo expresa textualmente la web.
Esto es como poco publicidad engañosa; yo anoche miro el precio de 0,77 euros y hoy por la mañana a las 7:15 me lo encuentro a 0,831. Publicidad engañosa o equivocada hecha desde un Ministerio, mal vamos.

delfín
Guest
No tengo ni idea de economía pero en octubre de 2006 vendí el piso que tenía en alquiler pues ya me olía todo esto, y por qué me lo olía pues porque un pais cuesta mucho levantarlo pero cargarselo cuesta muy poquito y el día que escuché que por lo bajín a microfono abierto le decía Jordi Sevilla o Sebastian, no recuerdo, a ZP: “no te preocupes que esto de la economía en dos tardes te lo explicamos y ya lo sabes todo”, la verdad pues me acoj.ne y me dije vaya tela la que nos viene encima. Pero tranquilos… Leer más »
RABIEO
Guest

Mi opinión:

Voy al grano:

“Una burbuja es una estafa piramidal legalizada”

Marta
Guest

Último Valor del EURIBOR
13/01/2009

2,738 -1,582%

trankos
Guest
# 31 , Ingeniero, tienes toda la razon y comparto exactament tu opinion. si comparamos precios de barril hoy poy hoy con los de años atras, nos encontramos con q la gasolina deberia estar por debajo de nuestras antiguas y queridas 100 ptas con las q todos eramos bastante mas ricos y con mayor poder adquisitivo. Por otro lado, el tema del porcentaje para impuestos, fijate en una cosa, cuanto mayor sea el precio de la gasolina mayor recaudacion para el estado. asi todos (las petroleras y el estado) felices. mientras tanto nosotros pagando el pato. Yo me termine por… Leer más »
CUIDADIN
Guest

#33 NULL

Buenos días.

Te olvidas de otro personaje muy importante en toda la trama, los paraísos fiscales. Carlos López, Droblo haced algún artículo o comentario al respecto.

Gracias.

jaime
Guest

La culpa de todo esto la tiene la derecha mas cerrada de este pais, muchos de los cuales escriben aqui, Los SOCIALISTAS Y EL PP SON Y SERAN DERECHA Y SOLO BUSCAN EL BIEN DE EMPRESARIOS, BANQUEROS, ES DECIR, ELLOS Y SUS AMIGOS NO MAS PP NI PSOE

Anonymous
Guest

2.738 bajada autentica

Miki
Guest

La economía y la sociologia van de la mano. El concepto de agitador de masas se puede aplicar con facilidad al agitador de inversores. El motivo que une a la masa puede ser nimio, el motivo que une al inversor se llama dinero. Como la ley de Linch la masa ajusticia a todo lo que se pone a su alcance.

trankos
Guest

bueno, otra bajadita, a ver a cuanto esta en abril porque esa media sera la q usen para revisarme mi hipoteca. no creo q siga bajando mas mañana no? porq esta casi en el tipo de interes fijado por el BCE, a no ser q el 15 lo vuelvan a bajar, q ya podia ser un punto entero y dejarlo al 1,5% eh!

Sherco
Guest

Alguien me puede indicar alguna página para seguir diariamente el IRPH. Todas las páginas que tengo se actualizan al més o a los dos meses.

Y el euribor sigue bajando, casi llegamos al 2,7.

Uno más
Guest

# 33 , Anónimo

¿También vas a politizar las faltas de ortografía?
A mí me da igual si el burro es catalán o extremeño, o acaso vuestro Estatuto de Autonomía os autoriza a escribir mal?
Que el diccionario admita el uso de palabras MAL dichas (como setiembre por septiembre, siquiatra por psiquiatra, …) os servirá de consuelo, pero denotan una incultura bestial.
A mí personalmente me molesta leer semejantes desmadres.
Cuidad un poquito la ortografía antes de regalarnos vuestros comentarios, que esto no es un foro de gitano-tunning!

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…