Vicent Bolloré
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Vicent Bolloré

¿Cuantas veces hemos escuchado la historia (mito o realidad) de que las patentes de los vehículos eléctricos eran compradas una y otra vez por lobbies con intereses en el petróleo, para evitar su desarrollo comercial? . No es descabellado pensar que pudiese ser cierto, ya que muchos investigadores trabajan en universidades que casi siempre van justas de fondos, y los dueños del petróleo no suelen tener problemas de liquidez. Que manera más fácil de mantener el monopolio energético que en el mundo de la automoción han representado desde sus inicios los combustibles fósiles. Pues parece que esto puede terminar.

Hace unos días, en una cena informal, coincidí con un Ingeniero Industrial que ya hace varios años que se mueve en el mundo de la automoción a nivel nacional e internacional. Se veía que era un tío que sabía de lo que hablaba, y contó una historia sobre el cambio tecnológico que se avecina en no muchos años, poniendo nombres encima de la mesa. Una apuesta sólida hacia un cambio tecnológico real, dejando aparte los intentos de híbridos, que por su gran tamaño y peso, se alejan mucho de el concepto realista y factible de vehiculo eléctrico. Me pareció bastante sólida, así que a la mañana siguiente, fui googleando paso a paso y la historia empezó a tomar más y más cuerpo. Os la cuento usando copy&paste de varias fuentes para que veáis que no es un cuento chino.

Existe un señor francés llamado Vincent Bolloré,

“Es el heredero de una fortuna que encuentra su origen en 1822, cuando su bisabuelo se especializó en la fabricación del llamado papel biblia. Hoy, emplea a 32.000 personas en todo el mundo y trabaja en sectores tan diversos como la gestión de puertos marítimos, distribución de energía, publicidad, agencias de prensa o fabricación de envoltorios plásticos. El hecho de que posea dos diarios gratuitos, una televisión, la parte francesa de la agencia Associated Press y de que sea un inversor importante en el mundo del cine y la telefonía móvil, hace que Bolloré sea un personaje importante a la hora de ayudar a crear opinión.”

Además, el sr Bolloré también tiene amistades dentro del poder,

“A Nicolas Sarkozy le gustan las vacaciones lujosas, y al menor coste posible. Bruni y Sarkozy viajaron a Egipto en un Falcon 900 propiedad del empresario Vincent Bolloré.,… el empresario francés ya puso a disposición de éste su yate, en el momento de su controvertida escala”

Entre sus múltiples actividades, el Grupo Bolleré, fabrica baterías de litio. Vincent Bolloré, tiene dinero, influencias, poder y experiencia en temas de baterías suficiente para decidir tirar adelante un proyecto muy ambicioso de un vehiculo 100% eléctrico. Empresario millonario francés (país sin pozos), al amparo del jefe de la republica y con suficiente cash para no verse tentado a sucumbir bajo las presiones de los magnates del petróleo. Solamente le faltaba un fabricante de vehículos, y lo encuentró en el país vecino. Pininfarina. Fabricante no muy grande, y en un momento no muy fuerte financieramente hablando:

A principios de 2008 leíamos:

“En noviembre pasado, Pininfarina indicó que prepara un nuevo plan de negocio para redefinir su estrategia, tras cerrar los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 39,1 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos los ‘números rojos’ de 16,3 millones de euros registrados en el mismo período de 2006.”

“El pasado 21 de diciembre, Pininfarina anunció un acuerdo con el grupo Bolloré para la constitución de una ‘joint venture’ que desarrollará y producirá un vehículo eléctrico, cuya comercialización se efectuará bajo la marca Pininfarina.”

Y en otros foros las características del vehiculo:

“El proyecto, en el que invertirán 150 millones de €uros, contempla un compacto de cuatro plazas que se comercializará bajo el nombre de Pininfarina y que promete una autonomía de 250 km.

El Pack de baterías de litio será suministrado por Bolloré, que promete una vida útil de 200.000 km. La recarga completa se podrá realizar en cualquier enchufe y tardará unas 5 horas, aunque con 5 minutos bastará para poder circular 25 km.

La aceleración de 0 a 50 km/h. rondará los 4,9 segundos, y la velocidad máxima llegará a 130 km/h.

El inicio de la comercialización, en la modalidad de leasing, está prevista para finales de verano de 2009”

Bolleré, ya tiene fabricante carrocero con línea propia, aunque se tambalea un poco a nivel financiero, y sus “reducidas” instalaciones tampoco dan para una producción a nivel mundial, pero en ese preciso momento, entra en escena un gigante emergente procedente de un país que tiene petróleo, pero quizás no suficiente para la demanda que se va a producir en los próximos años ante el reto de motorizar todo un país: TATA MOTORS

“La embestida del gigante hindú ya tiene visos de epopeya y de un ataque frontal hacia obtener el control de los principales enclaves del mundo de la industria del automóvil. Ya tuvo el poder para comprar Jaguar y Land Rover y ahora el próximo objetivo será Pininfarina.

Tata quiere invertir en acciones de Pininfarina, en asociación con un grupo francés (Bollore), aprovechando que no todas son rosas dentro de la firma italiana, financieramente hablando. La intención es tener un porcentaje de participación dentro del estudio de diseño y constructor, que sería hasta del 25% de las acciones.

El movimiento no solamente es resultado del hambre de poder o de la codicia, ya que es una movida muy previsora; por un lado, el proyecto de coche eléctrico de Pininfarina con Bollore, donde también entraría Tata; por el otro, se espera que Pininfarina tenga un papel central en el diseño de la segunda generación del Tata Nano y nada mejor que ser también dueños de uno de los estudios míticos de la historia.”

¿Estaremos presenciando el fin del monopolio energético de los hidrocarburos en el sector automovilístico?

¿Se han dado las condiciones suficientes y necesarias para que ningún lobby haya podido echar mano sobre esta iniciativa?

¿Será Vincent Bolloré el nuevo Henry Ford del automovilismo eléctrico?

Siempre digo que no creo en gurús, y que las cosas se deben analizar de forma racional, y esta historia contada entre copa y copa, resulta tener bastante mas fundamento que muchos artículos en prensa y que muchas presentaciones en salones automovilísticos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (174 votos, media: 4,26 sobre 5)

Escrito por Oriolrc el 22 de diciembre de 2008 con 205 comentarios.

205 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Anónimo
23 de diciembre de 2008, a las 8:34

199
Si viviéramos en un país serio se elegirían a gestores y no a políticos, que no harían cúpulas barceló, ni alizanza de civilizaciones, ni tampoco nos meterían en una guerra, pero nos gobierna una clase política formada por ignorantes y enchufados, si vivieramos en un país serio no se permitirían casos como el de Malaya y los tropecientos mas que existen, si este país fuese serio la mayoría estarían en la cárcel por chorizos… pero esto es España y toca subir los impuestos para pagar la lamentable y corrupta gestión de la administración pública.

0
# 202, Johnny
23 de diciembre de 2008, a las 8:49

Chino, se te echa de menos y de vez en cuando es necesario que alguien recuerde lo de que el problema es la deuda.

Maria Indignada, lo que estas es malita. Hay chorropocientos mil bancos donde buscar y creeme que Caja Madrid te tiene un miedo : “maria indignada es nuestra enemiga ohhh”. Bin Laden vaya

A ver si os enterais de que no hay pasta y de que no se prestará como antes y que GRACIAS A ESTO vuestras adoradas tochanas, bajarán de precio, si es que el sistema no se va a la mierda por culpa de la avaricia mundial.

Y estoy con Chino, Droblo. Que cada palo aguante su vela. Si te compraste algo que no podias pagar, a pelarla.

Y de paso, que pongan limite maximo de 25 años como ya dijo Iceman en su dia, se acababan todos los problemas de los activos sobrevalorados pero ya.

Al que compro para vivir…lo mismo le da,¿no? Y al que compro para invertir…que hubiera invertido en sellos…ah no, que hubiera invertido en Madoff…ah no…que siga currando, como todos ;)

0
# 203, María indignada
23 de diciembre de 2008, a las 16:45

Para todos aquellos que se han reído de mí en este foro:

Hoy he vuelto a la carga,y sí, me dan la hipoteca a los años que yo quería en Caja Madrid…con los mismos datos que presenté ayer, pero diciendo dónde trabajo y el puesto que tengo(y sin ser funcionario chino).

Para que no os quedéis con la duda.

Pobrecitos míos.¿Véis cómo las hipotecas se las dan a quien quieren cuando quieren?

Feliz Navidad a todos!!!

0
# 204, Miguel
25 de diciembre de 2008, a las 23:09

Evidentemente el cambio a vehículos eléctricos traerá complicaciones, pero son fácilmente solucionables con un poco de previsión, ya que no todos los coches se van a cambair de golpe. Suponiendo que entrasen con fuerzo, tardarían al menos 20 años en egenralizarse. Ese es tiempo más que suficiente para reforzar la red de distribución y para ampliar la red de generación (probablemente con centrales nucleares). Además, los coches se podŕian cargar de noche en la mayoría de los casos, lo cual ayudaría a normalizar el consumo eléctrico.

La gran ventaja de todo esto sería el aumento de la independencia energética.
Creo que resulta evidente que la situación mundial mejoraría si el mundo desarrollado (y el emergente) no dependiesen tanto de los paises productores de petróleo. Oriente medio dejaría de ser un problema, y elementos como Hugo Chávez lo tendrían más complicado para sobrevivir.

0
# 205, broditoro
30 de diciembre de 2008, a las 19:15

Hace unos años un grupo también francés decía haber fabricado un motor de aire comprimido; se habló bastante del tema e incluso se decía que las prestaciones estaban bastante más cerca de los motores de explosión (gasolina y gasoil) que de los eléctricos. A mi humilde entender creo que la idea era bastante buena, pero por alguna razón no se ha vuelto a hablar del tema.

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies