Articulos - 22 diciembre 2008

Vicent Bolloré

Vicent Bolloré¿Cuantas veces hemos escuchado la historia (mito o realidad) de que las patentes de los vehículos eléctricos eran compradas una y otra vez por lobbies con intereses en el petróleo, para evitar su desarrollo comercial? . No es descabellado pensar que pudiese ser cierto, ya que muchos investigadores trabajan en universidades que casi siempre van justas de fondos, y los dueños del petróleo no suelen tener problemas de liquidez. Que manera más fácil de mantener el monopolio energético que en el mundo de la automoción han representado desde sus inicios los combustibles fósiles. Pues parece que esto puede terminar.

Hace unos días, en una cena informal, coincidí con un Ingeniero Industrial que ya hace varios años que se mueve en el mundo de la automoción a nivel nacional e internacional. Se veía que era un tío que sabía de lo que hablaba, y contó una historia sobre el cambio tecnológico que se avecina en no muchos años, poniendo nombres encima de la mesa. Una apuesta sólida hacia un cambio tecnológico real, dejando aparte los intentos de híbridos, que por su gran tamaño y peso, se alejan mucho de el concepto realista y factible de vehiculo eléctrico. Me pareció bastante sólida, así que a la mañana siguiente, fui googleando paso a paso y la historia empezó a tomar más y más cuerpo. Os la cuento usando copy&paste de varias fuentes para que veáis que no es un cuento chino.

Existe un señor francés llamado Vincent Bolloré,

“Es el heredero de una fortuna que encuentra su origen en 1822, cuando su bisabuelo se especializó en la fabricación del llamado papel biblia. Hoy, emplea a 32.000 personas en todo el mundo y trabaja en sectores tan diversos como la gestión de puertos marítimos, distribución de energía, publicidad, agencias de prensa o fabricación de envoltorios plásticos. El hecho de que posea dos diarios gratuitos, una televisión, la parte francesa de la agencia Associated Press y de que sea un inversor importante en el mundo del cine y la telefonía móvil, hace que Bolloré sea un personaje importante a la hora de ayudar a crear opinión.”

Además, el sr Bolloré también tiene amistades dentro del poder,

“A Nicolas Sarkozy le gustan las vacaciones lujosas, y al menor coste posible. Bruni y Sarkozy viajaron a Egipto en un Falcon 900 propiedad del empresario Vincent Bolloré.,… el empresario francés ya puso a disposición de éste su yate, en el momento de su controvertida escala”

Entre sus múltiples actividades, el Grupo Bolleré, fabrica baterías de litio. Vincent Bolloré, tiene dinero, influencias, poder y experiencia en temas de baterías suficiente para decidir tirar adelante un proyecto muy ambicioso de un vehiculo 100% eléctrico. Empresario millonario francés (país sin pozos), al amparo del jefe de la republica y con suficiente cash para no verse tentado a sucumbir bajo las presiones de los magnates del petróleo. Solamente le faltaba un fabricante de vehículos, y lo encuentró en el país vecino. Pininfarina. Fabricante no muy grande, y en un momento no muy fuerte financieramente hablando:

A principios de 2008 leíamos:

“En noviembre pasado, Pininfarina indicó que prepara un nuevo plan de negocio para redefinir su estrategia, tras cerrar los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 39,1 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos los ‘números rojos’ de 16,3 millones de euros registrados en el mismo período de 2006.”

“El pasado 21 de diciembre, Pininfarina anunció un acuerdo con el grupo Bolloré para la constitución de una ‘joint venture’ que desarrollará y producirá un vehículo eléctrico, cuya comercialización se efectuará bajo la marca Pininfarina.”

Y en otros foros las características del vehiculo:

“El proyecto, en el que invertirán 150 millones de €uros, contempla un compacto de cuatro plazas que se comercializará bajo el nombre de Pininfarina y que promete una autonomía de 250 km.

El Pack de baterías de litio será suministrado por Bolloré, que promete una vida útil de 200.000 km. La recarga completa se podrá realizar en cualquier enchufe y tardará unas 5 horas, aunque con 5 minutos bastará para poder circular 25 km.

La aceleración de 0 a 50 km/h. rondará los 4,9 segundos, y la velocidad máxima llegará a 130 km/h.

El inicio de la comercialización, en la modalidad de leasing, está prevista para finales de verano de 2009”

Bolleré, ya tiene fabricante carrocero con línea propia, aunque se tambalea un poco a nivel financiero, y sus “reducidas” instalaciones tampoco dan para una producción a nivel mundial, pero en ese preciso momento, entra en escena un gigante emergente procedente de un país que tiene petróleo, pero quizás no suficiente para la demanda que se va a producir en los próximos años ante el reto de motorizar todo un país: TATA MOTORS

“La embestida del gigante hindú ya tiene visos de epopeya y de un ataque frontal hacia obtener el control de los principales enclaves del mundo de la industria del automóvil. Ya tuvo el poder para comprar Jaguar y Land Rover y ahora el próximo objetivo será Pininfarina.

Tata quiere invertir en acciones de Pininfarina, en asociación con un grupo francés (Bollore), aprovechando que no todas son rosas dentro de la firma italiana, financieramente hablando. La intención es tener un porcentaje de participación dentro del estudio de diseño y constructor, que sería hasta del 25% de las acciones.

El movimiento no solamente es resultado del hambre de poder o de la codicia, ya que es una movida muy previsora; por un lado, el proyecto de coche eléctrico de Pininfarina con Bollore, donde también entraría Tata; por el otro, se espera que Pininfarina tenga un papel central en el diseño de la segunda generación del Tata Nano y nada mejor que ser también dueños de uno de los estudios míticos de la historia.”

¿Estaremos presenciando el fin del monopolio energético de los hidrocarburos en el sector automovilístico?

¿Se han dado las condiciones suficientes y necesarias para que ningún lobby haya podido echar mano sobre esta iniciativa?

¿Será Vincent Bolloré el nuevo Henry Ford del automovilismo eléctrico?

Siempre digo que no creo en gurús, y que las cosas se deben analizar de forma racional, y esta historia contada entre copa y copa, resulta tener bastante mas fundamento que muchos artículos en prensa y que muchas presentaciones en salones automovilísticos.

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No, no se comercializarán coches eléctricos a corto/medio plazo por una razón:

los impuestos directos sobre los combustibles sostienen en gran parte la economía nacional y ni España ni cualquier otro estado puede permitirse el lujo de prescindir de estos ingresos.

Un combustible mas económico, sostenible, duradero, etc, no serviría para financiar el sistema económico del que «disfrutamos».

O sea, que no son solo los magnates del petroleo los únicos interesados en aguantar unos cuantos años esta situación.

En efecto; El coche eléctrico comenzará su reinado en 2010

Comienza el sorteo de la lotería.
¡Suerte a todos!

hoy es el sorteo de la loteria y a ver si nos toca porque con la crisis que hay hace falta el dinero ahora mas que nunca.las loterias y apuestas del estado confirman que este año han batido records en venta de boletos y co razon la gente esta asifisiadas de de deudas etc…

espero que me toque a mi ajjaaj,pero toque donde toque felicidades y que bien le va a venir,o tenemos tan mala suerte que le toca al que tiene pasta ajajajja,seria la caña,,pero bueno….

que el señor reparta suerte

Desde luego hace años se habla del tema.. y sigo esperando que aparezca el primer coche 100% electrico, pues yo mismo sere de los primeros en comprar si puedo…

Bueno, feliz pedrea y premios a todo el mundo!!!

Fabricar un coche eléctrico es perfectamente viable a día de hoy.

El tema es como se va a montar una red de suministro de electricidad suficiente.

Además, eso plantea otra pregunta, ¿Cómo se va a reforzar la red de generación para incrementar la demanda que supondría una flota de coches eléctricos?

Una vez oí un comentario que decía: «para qué queremos centrales nucleares si ya tenemos electricidad»

En España la generación de electricidad procede en un 70% de fuentes «no limpias» (nuclear, carbón y gas). Aunque consideraramos la nuclear una energía limpia es un hecho que el precio de la eléctricidad pagado a los productores viene definido por el coste de carbón y gas (www.omel.es). ¿Donde está la ventaja del coche eléctrico?

Buenos días a todos :D Antes de hablar sobre el comentario de hoy decir que tengo un par de cuponcillos pero no puedo escuchar el sorteo o_O A ver si cuando llegue a casa me llevo una sorpresa n_n ¡¡Suerte a todos!! Dicho lo cual… No se yo si estamos preparados para circular directamente con coches eléctricos conviviendo con coches de gasolina. ¿No sería mas lógico una transición suave? Hace tiempo que en lugares como Japón hay coches híbridos en todas las marcas y gamas y aquí sin embargo aún solo ves uno o dos modelos y solo en gama… Leer más »
Haablando de energía solar, ayer me chocó esta noticia (dentro de una reportaje con las 10 noticias que pasaron inadvertidas este año). http://www.elpais.com/articulo/internacional/noticias/pasaron/inadvertidas/2008/elpepuint/20081221elpepuint_5/Tes Energía solar contaminante Los últimos paneles solares fabricados contienen un gas, el NF3, que, según un estudio publicado en 2008 por la Universidad de California «tiene un posible efecto invernadero superior incluso a las mayores centrales alimentadas con carbón». La Agencia de Protección Ambiental Estadounidense ha fomentado su uso porque el sector calcula que sólo un 2% del NF3 sale a la atmósfera. Aunque las emisiones de NF3 siguen siendo insignificantes con respecto a las de CO2,… Leer más »
Los coches eléctricos son ya una realidad pero es necesario tener bastante dinero y ganas de meterse en problemas para comprarte uno. Además a día de hoy son más un problema que una solución ya que tendríamos que duplicar la generación eléctrica para alimentar de esa forma al transporte. La transición se hará con vehículos como el Volt de GM o uno que prepara Mercedes, vehículos eléctricos con un pequeño motor de gasolina/gasoil acoplado a un generador en lugar de a la transmisión. De esta forma el rendimiento del vehículo aumenta de forma espectacular consiguiendo consumos ridículos y una autonomía… Leer más »
Oriol siempre poniendo el punto optimista al lunes, ojalá sea cierto y acabe la dictadura de los hidrocarburos. Desde luego todo apunta a que los hidrocarburos sólo son impresicndibles para aviones, barcos y camiones de gran tonelaje pero para un utilitario que no debe sobrepasar los 120 km/h el único problema es el tema de la recarga de las baterías. 1 – Yo creo que si a los estados se les acaba el chollo de los impuestos al carburante aumentarán los de la electricidad… 3 – Yo este año no juego ni una participación (bastante gasto al año en lotos,… Leer más »

Mis mejores deseos, no solo para estas fiestas, sino para siempre.

Espero que lo mejor de este año, sea lo peor del que viene.

FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

BESOS

Pep M.

Nos has salvado…

siempre creí que hoy el post iría de lotería…

Pues hay vehículos híbridos relativamente económicos (honda y toyota) pero de momento los hacen (y no se porqué) muy feos… auqnue yo probé una vez el Civic y tengo que reconocer que iba muy finito…. y la gama alta de Lexus veo que tienen cierto éxito los híbridos porque veo bastantes por ser una amrca minoritaria y de precios altos (50-60.000€). El Quid de la cuestión es saber las reservas reales de petróleo que hay en el mundo, que a veces parece que se tenga que acabar en 20 años y hay días que parece que las reservas sean eternas.… Leer más »

#3 si quieres ver loteria, bajame los pantalones y veras el premio gordo con dos aproximaciones, jejeje

Suerte a todos

#1 robert,

¿será esa la verdadera razón del imparable aumento de las tarifas eléctricas y no el tan cacareado déficit tarifario?

Lo digo en broma, ¿eh?

Acerca del NF3 El problema del NF3 es que cuando se firmó Kioto era un gas de uso muy marginal y no lo tuvieron en cuenta a pesar de tener un altísimo poder de efecto invernadero. Con posterioridad vino el Boom de las pantallas de TFT para cuya fabricación se utiliza este gas, así como en la fabricación de placas solares fotovoltaícas, de forma que ya no es marginal pero no hay control alguno sobre el mismo. La parte buena de la historia es que ya hay una compañía alemana ofreciendo la sustitución del NF3 por otro gas que no… Leer más »

1-La producción de electricidad en centrales con combustibles fósiles es más eficiente que el quemar directamente gasolinas en un motor de combustión, luego es una alternativa interesante.
2-los motores eléctricos son muy eficaces pero la carga y la autonomía son un problema.
3-existen muchas formas de producir electricidad de manera límpia y, desde luego, la fotovoltaica no es la mejor
4-existen motores de pila de hidrógeno que creo bastante más interesantes, fáciles de repostar y con un curioso gas de escape, vapor de agua.Además se basan en lso catuales motores de explosión, asi, que… fáciles.

#14
bueno, económicos, el Prius de los 22000 euros no baja (a ver si este año hay re-styling y los bajan un poquito).

De las reservas de petróleo, hace años vi un articulo que calculaba cuanto petroleo quedaba, en base al calculo de la circunferencia de la tierra y variables físicas, sería buen ovolver a realizar el cálculo.

Con los coches eléctricos pasa igual que con los coches solares, llevan 20 años diciendo ‘que vienen’, pero seguimos igual

suerte con las bolas (de la lotería)

¡Buenos dias a todos! respecto a los vehiculos hibridos, es muy cierto que si hubiese mas variedad, se comprarian muchos mas de lo que se compran actualmente y se verian en la calle con mas frecuencia. Tengo un familiar que tiene un hibrido desde hace unos 4 años, exactamente un toyota prius, con motor gasolina 1.6, y consumo medio de 5 litros/100 km, paralelamente lleva una serie de baterias que aprovechan la fuerza motriz del vehiculo y las frenadas para recargarse continuamente. Como anecdota, cuando va a muy baja velocidad (inferior a 40 km/hora) suele ir electricamente y parece una… Leer más »

Por cierto, una noticia que espero sea una excepción:
Corea del Sur se convierte en el primer país que declara despedir contratados públicos por la crisis, 19 mil en los próximos 3 años.

El tema de la energía eléctrica para los automóviles no es el futuro inmediato, si bien ya es una alternativa real desde hace 10 años (EV-1 de General Motors y similares) El inconveniente de las baterías de Litio son sus riesgos asociados y la relativamente pequeña durabilidad cuando se las somete a ciclos de carga y descarga profundos y de gran intensidad. Esto no sucede cuando a estas baterías se les somete a ciclos de pequeña intensidad. Creo que de momento, la alternativa razonable pasa por lo siguiente: Reducción de peso en el vehículo, mejoras aerodinámicas, mejora en las pérdidas… Leer más »

solo juego 10 centimos a la loteria y poruqe me los han regalado en un calendario de 2009.

el 13.493

El problema de los coches eléctricos es el peso de las baterías convencionales. Son necesarios 50 kilos de baterías para igualar la energía de un litro de gasolina es decir, un depósito de 50 litros de gasolina necesita 2500kg de baterías para igualar la autonomía, pero como a mas peso menos autonomía resulta que nunca sale a cuenta. El camino que ahora se da como mas viable sin duda es la pila combustible de hidrogeno que también tiene inconvenientes como que el hidrogeno todo y ser el elemento mas abundante en la tierra es caro de obtener en estado puro.… Leer más »

Otro alegrías, según el presidente de Barclays el crédito bancario no mejorará antes de un año:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7794000/7794737.stm

Está genial esto de los coches eléctricos.

Lastima que se inventarán 500.000 motivos para que la electricidad sea carísima.

Hace un tiempo el gasoil era mas barato que la gasolina ¿no?

Pues eso.

# 4 , pepe
No se puede hablar de oidas. No sé de donde sacas tú que han vendido más, será por lo típico de que en crisis se juega más pero la realidad es bien distinta. Es más este año se ha vendido y 2,79% menos que el año pasado.

Droblo, pues sería ideal y utópico que anunciaran despidos de funcionarios aqui en España.
La productividad de casi un tercio de los trabajadores de este país iba a dispararse…

# 21 , Droblo
Buenos días,
¿porqué esperas que sea una excepción?
¿porqué un cierto sector debe estar «exento» de la «ruleta rusa» laboral en la que estamos casi todos?

Cordiales saludos

Hablando de coches. Hoy publica «cinco días» una buena noticia para la industria del automovil en Zaragoza. http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Figueruelas-favorita-fabricar-nuevos-Combo-Corsa-Meriva/20081222cdscdiemp_5/cdsemp/ General Motors (GM) ha adjudicado a su planta de Figueruelas (Zaragoza) la fabricación de los modelos estrella para su mercado en Europa, según UGT. Además de confirmar la segunda generación del Meriva, en el primer cuatrimestre de 2010 y con posibilidades de adelanto si el mercado se recupera, en Zaragoza se producirá el nuevo Combo a partir de junio de 2012, y el futuro Corsa, cuyo lanzamiento está previsto para enero de 2013. La compañía ha declinado hacer comentarios. ——————– Entre tanta… Leer más »
#28 y 29# Lo comenté hace algún tiempo, pero a mí me ofende más que cuando voy a una tienda donde llevo mi dinero me traten a patadas, léase cualquier aerolínea, empresa de telefonía, centro comercial, garantías de coches, donde, a pesar de dejarte una pasta te tratan como basura, que el que un funcionario tarde 10 segundos más en atenderme. Dejemos un poco de lado la demagogía que estamos en Navidad. Respecto al tema del día, no veo muy claro el coche eléctrico con las escasas infraestructuras energéticas que hay en España, creo que acabaríamos pagando una barbaridad, pero… Leer más »
Respecto al tema electrico, he escuchado que uno de los problemas es el reciclaje de las baterias que parece ser son altamente contaminantes… que sabeis del tema? Otro tema del que me gustaria que aquí se comentase es sobre las renovables y el deficit tarifario… no es una broma pesada que financiemos la electricidad renovable para que unos cuantos se hagan ricos? Una cosa es que les liberemos de impuestos o el estado ceda la explotación del suelo para la colocación de molinos y otra muy distinta ( que creo que es lo que pasa), que nosotros paguemos parte de… Leer más »

28 y 29, independientemente de las opiniones sobre el funcionariado, en el que creo generalizando nos equivocaremos todos
creo que es absurdo que los gobiernos inyecten dinero de todos para salvar empresas con la excusa de no favorecer el aumento del paro y luego despidan a sus empleados (que supongo serán contratados, no funcionarios)

Un temita, el Bolloré este no es el fabricante de papel de liar «tabaco»?.

No en serio, parece que la revolución la marcará la batería de ion de litio:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_iones_de_litio

Yo tengo puestas ciertas esperanzas en el fin de la depencia de los hidrocarburos.

# 31 , mikes98 No, en absoluto es demagógia. Un alto porcentaje (pórque no se puede generalizar) de los trabajadores, actuan en función de su «apalancamiento laboral» – Un eventual actua con mas predisposición que un fijo. – La predisposición de los fijos es directamente proporcional a los años de antiguedad y, por consiguiente, al importe de su indemnización en caso de despido. – Un fijo con 60 años de edad, ya es la «leche», (ojalá y me despidan, indemnización cuantiosa, 2 años de paro manteniendo la cotización y a jubilarse) – Un funcionário con trabajo «vitalício», pues la «releche».… Leer más »
Buen e interesante comentario Oriol. Puede ser esta una de las causas de la caida del barril????. El consumo no se acabará de hoy para mañana, creo que un petroleo muy caro, es la situación que hacia falta para enterrar el motor de explosión (combustibles fósiles) dejando el consumo solo para plásticos, calefacciones y generación de electricidad que no es poco. Pero decir adios al petroleo para el transporte ya es MUCHO, y tal vez ese es el yuyu que hace que el precio del barril esté tan bajo. La situación actual siendo desastrosa, es el mejor caldo de cultivo… Leer más »

Lo de los molinos de viento y las mafias que hay detrás de ellos sería para un post especial:

*Narcotraficantes lavando el dinero en parques eólicos.
*Extorsión y amenazas a ganaderos para que cedan el suelo en el que ponen los molinos de forma casi gratuita (con la connivencia del gobierno).
*Licencias concedidas a dedo.
*….

En Galicia salen cada dos días en los periódicos noticias sobre todo este tipo de chanchullos.

Suerte en la lotería a todos!!

Me parece interesante el tema y además al final será de obligada utilización pues el recurso del petróleo es finito. Ahora bien… Que consumo eléctrico tiene la carga del coche? Cuanto afecta al bolsillo conforme está el precio de la luz y el tema del déficit tarifario? Si en verano hay zonas que ya padecen sobrecargas no quiero ni imaginar que podría pasar si al final todo el mundo se pone a consumir de la toma eléctrica… Las gasolineras cerrarán? Más gente al paro o serán de enchufes y con un pago por hora de carga… Muchas preguntas me asaltan… Leer más »

Para Droblo:

Buenos dias y lo primero de todo agradecer tu enorme labor en este blog por el conocimiento que nos proporcionas.

Mi pregunta es sobre entrar ahora en el ETF USO para manterner a medio-largo plazo.

¿Crees que es un buen momento?
¿Como y donde podria hacerlo?

Muchisimas gracias por adelantado.

Alberto

es evidente que no hay interés en cambiar el tipo de combustible a eléctrico. Pero eso siempre ha estado así. Si ves el catálogo de cualquier marca hay más modelos de gasofa que de diesel. La gente prefiere diesel pero…

Hay muchos mamando de la teta de los combustibles fósiles: estado, petroleras, fabricantes… Cambiar todo a eléctrico es demasiado radical, no interesa

Hace tiempo no se donde leí que las baterías de los coches eléctricos o híbridos podrían aprovechar parte de la energía eléctrica que se produce por la noche y que en casos de mucha producción hay que «tirar» por que no hay consumo. ¿Sabéis algo de esto?

pues si para recorrer 200 km tines que star 7 horas para recargarlo,no se yo no lo ve muy viable al no ser que lo dejes por la noche crgando con el enchufe de casa ya me diras a ami como subo mi coche a un 3º piso sin ascensor,vamos me imagino loas poblados de gitanitos con la ¨largadera por la ventana¨¨ ¨¨ mari dame la corriente pa cargar la jargoneta q nos quedamos si pilas¨,y las putaditas que te hjarian los chavalucos de desenchufarte el coche cuando lo estas cargando

Primero, felicitaros por este blog que llevo siguiendo desde hace unos meses…. Según, me permito reaccionar a este artículo y proponeros la reflexión siguiente: En vez de rescatar empresas automovilísticas (GM y Chrysler) a golpe de millones, porque los gobiernos no fomentan el I+D en el tema energético para este sector? Sarkozy propuso algo similar hace unos meses pero se ha quedado completamente en el olvido. Por una vez que los gobiernos pueden actuar (adiós mercado libre!) dentro de las empresas privadas de tan magnitud, deberían aprovecharlo para quizás empezar a cambiar las cosas. Por otro lado, el gobernante que… Leer más »

hoy llegamos a 3.2 mas menos y bajando

Hoy fijo sobre el 3,210…porrita?

# 17 , Daniel

Hola Daniel; ¿puedes decir el nombre de la compañía que tiene un buen sustituto para el gas NF3?

Un saludo

3,227

Realmente los coches electricos no cambian el monopolio. Para cargar este coche hace falta energia, y la mayoria se utiliza gas o derivados del petroleo. No tenemos una fuente de energia realmente independiente y segura para que la mayoria la aceptemos.
La nuclear es una alternativa, todos la queremos pero fuera de su pueblo.
Faltan alternativas reales, eficientes, el resto solo son parches.

hidrogeno poducido con electricidad que se produce en una termica, quemando petrole, gas o carbon no son alternativas reales.

Un saludo y felices fiestas

Como la Loteria de Navidad, la porra del dia

3,19

#18 Anónimo,

el problema con las tan nombradas pilas de hidrógeno es que no producen energía per se, sino que la almacenan. Es decir, primero debes haber gastado energía «sucia» para almacenarla en la pila «limpia», con lo que estamos igual.

Veo dolor, mucho dolor…

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