Mustang P-51 (Miss América)
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,4
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


Mustang P-51 (Miss América)

Como bien sabemos, la impulsividad y el orgullo español, hacen que muchas veces actuemos sin dejarnos asesorar, creyendo que sabemos bastante de todo y que con la “ayuda” del vendedor y nuestro buen instinto, nuestra elección será optima, pero a veces hay que bajarse del burro y con un poco de humildad buscar consejo de fuentes no interesadas, a pesar de que la respuesta a nuestras preguntas no nos va a gustar tanto como lo que nos da el simpático vendedor.

Para ilustrar este hecho, nada mejor que contar mi propia experiencia. Hace unos años me aficioné al mundo del aeromodelismo. Como persona no iniciada leí algunos foros pero me pareció muy complicado, así que finalmente fui a una cadena de tiendas típicas de centros comerciales de KITS, y el dependiente me estuvo explicando que si eléctricos que si gasolina, que si baterías Ni-Cd, Ni-Mh o Li-Po, efecto memoria, cargadores, equilibradotes, etc… Me pareció que el tío era un Gurú del radiocontrol. Le compré un avioncito, un Mustang P-51 de la marca Jamara, maqueta de un mítico avión de guerra americano que se utilizó por primera vez en la segunda guerra mundial y que aun se utilizó en la guerra del Golfo para determinados vuelos por su agilidad a pesar de la existencia de los modernos cazas a reacción. En el foro me decían que esa maqueta era un churro, pero según el vendedor era ideal para aprender. El tío me tomó el pelo, eso era ingobernable, ala baja, pequeño, mucha carga alar, poca potencia, motor de escobillas, baterías Ni-Cd, y lo rompí varias veces. En 15 días apenas volé 40 segundos (sumando todos los días).

Finalmente, me comí el orgullo y me dejé asesorar. Me di cuenta que el vendedor no solo me había tomado el pelo, sino que no tenia ni pajolera idea de lo que hablaba y que probablemente no había tocado un avión rc en su vida fuera de la tienda. Quedé con gente en los campos de vuelo, y me enseñaron sus maquetas, sus emisoras, sus baterías, donde compraban. Me dirigieron a una tienda china donde los componentes electrónicos costaban menos de la mitad que en las tiendas españolas y te lo mandaban en una semana.

Inicialmente me abrumó tanta información, perfiles, amperios, depron, balsa, paso de hélice, etc… demasiado para un simple economista, pero descubrí que con paciencia y información veraz el rendimiento de nuestras decisiones aumenta de forma increíble, y después de construir varios modelos, mi proyecto final fue mi propia maqueta de un Mustang P-51 en madera y depron, con 1.80m de envergadura y motor brushless (trifásico sin escobillas) y en total me costó menos que el primer Mustang (el de juguete), a pesar de que le daba 100 patadas. Ahora, cuando paseo por los centros comerciales y veo a alguien a mirando los avioncitos de porexpan, estoy tentado de acercarme y decirle que no se lo compre, que eso es un juguete que jamás se levantará del suelo. El hecho de aprender me protege contra timos en este campo.

Este patrón de aprendizaje a base de collejas que experimenté en mis propias carnes es similar al que muchos están experimentando con la economía y las finanzas. He notado que el nivel de las preguntas de mis amigos y conocidos, ha subido bastante en tema económico, sobretodo en tema hipotecario. De preguntar que es el euribor hace un par de años, a preguntar por subrogaciones, por multidivisas, tendencias, €/$, etc…

Este aprendizaje forzado que ha realizado la población, sumado al cambio del rol del director del banco, que ha pasado de ser “el amigo de todos” a ser “el que no nos atiende”, creo que puede perjudicar bastante el negocio bancario para los próximos años porque la gente:

  • Ya no confía ciegamente en lo que le dicen, la gente ahora quiere conocer casi todos los detalles de las operaciones que firma.
  • Entra por la puerta del banco habiéndose informado antes de lo que va a negociar en vez de entrar con una mano en cada bolsillo.
  • Revisa los extractos y reclama hasta la última comisión.
  • Tiene en cuenta la opción de cambiar la entidad financiera.

En líneas generales, los bancos, con su exceso de ambición, nos han “obligado” a aprender, con lo que han quemado el velo opaco de la desinformación y confianza que tanto les ha beneficiado hasta ahora. ¿Les pasará como a sus compañeros de botín, los promotores, que por su avaricia se han cargado su propio mercado?

Evidentemente, no podemos llegar a pensar que esta transparencia les va a hundir (porque no va a ser así, la banca siempre gana como en los casinos), pero si creo que realmente van a tener que ponerse las pilas en ofrecer productos realmente buenos, y en formación a sus empleados, ya que son numerosas las veces que blogers han contado la experiencia de ir al banco a preguntar algo que han leído en este site y poner al director entre la espada y la pared.

El día que por H o por B aprendamos todos de mecánica, sé de unos que tampoco van a saber donde esconderse.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (242 votos, media: 4,49 sobre 5)

Escrito por Oriolrc el 9 de diciembre de 2008 con 245 comentarios.

245 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Marroncín
9 de diciembre de 2008, a las 19:12

#178 Coplero

Si es cierto ese rollo que cuentas, creo que me la metieron droblada con un lcd que me compré el sabado. Algo así como estafaron a Oriol con el avioncito.
me colaron un lcd de 300 pavos más barato que un plasma que tenía buena pinta e iguales pulgadas.
Eso por fiarme por comerciales del cacafour.

0
# 202, broker
9 de diciembre de 2008, a las 19:15

201
pues no se porque por aqui creo que no me van a dejar hacerme publicidad,dame tu mail si quieres.
un saludo

0
# 203, Roberto
9 de diciembre de 2008, a las 19:21

La mejor experiencia cuando estaba buscando algún banco que me acogiera en su seno me sucedió con La Caixa, resulta que fuí a la oficina porque una amiga que trabaja en la entidad me dijo “vete que siempre es bueno tener varias ofertas”, durante la conversación con mi amiga me soltó que a los empleados de La Caixa les dan e+0,10 por convenio (cosa que me parece muy bien y que me alegré por ella), pues a lo que iba, resulta que me presento en la oficina y me toca el pack del comercial en persona, es decir, mister sonrisa profident, traje, corbata, reloj y perfume arrebatador… pues bien después de marear la perdiz 20-30 minutos, que si los fines sociales, que si las cajas y los bancos, etc…le digo bueno entonces EURIBOR + CUANTO?, me suelta, hablando bajito, que por mis condiciones especiales puede llegar hasta euribor + 0,75 y añade con una sonrisa de oreja a oreja que eso no se suele dar nunca y que es una oferta tan buena que ojalá a el se la dieran en esas condiciones!!!…. Empecé a ponerme muy nervioso pensando a cuantos habrá convencido semejante trepa para atrapar a clientes un poco menos avezados y durante un segundo se me pasó por la cabeza, meterle un keke en la sonrisa profident. Finalmente me fuí sin mas y hoy en día según me comenta mi amiga que es el director de la sucursal, cosa que no me extraña.

0
# 204, nono
9 de diciembre de 2008, a las 19:27

…hablando de impuestos, que pasará ahora con la plusvalía, si vendemos mas barato de lo que nos costó? …como decia el beni de cadiz…que sabe nadie?

0
# 205, XYZ
9 de diciembre de 2008, a las 19:46

He ojeado el “cinco días” y vaya mareo de noticias:

1.- El Ibex se aferra al 9.000. ¡¡Va por Droblo!!

2.- El Senado devuelve los presupuestos de 2009. ¿Pues no eran unos presupuestos tan realistas? Ahora dice Solbes que los datos están “desactualizados”. ¡Vaya! Supongo que eso es algo así como desacelerados que decía su jefe.

3.- El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, considera que el precio de la vivienda ha bajado ya un 10% en términos reales -teniendo en cuenta la inflación-, pero que su ajuste total será de entre el 15% y 20%
Menos mal que los pisos nunca bajan, que si no…

4.- Trichet sugiere que podría no bajar los tipos en Enero. Vale, está claro, en enero nueva bajada. Eso si, confía en que los bancos comerciales trasladen a sus clientes los últimos recortes de tipos.

5.- ZP dice que subirá las prestaciones por desempleo “en la medida de lo posible”.
Vamos, que igual bajan un 3% porque esa es “la medida de lo posible”

6.- Detienen al Gobernador de Illinois por intentar vender el escaño de Obama.
Está claro que en todos los sitios cuecen julianes muñones.

7.- La exposición de bancos y cajas a promociones inmobiliarias asciende a 300.000 millones de euros.
“Casi a diario un promotor se declara en bancarrota”. Ahí es nada.

8.- Bueno y el Real Madrid sustituye a Schuster por Juande Ramos.
Schuster se lleva una indemnización de 4,5 millones de euros.
Así da gusto que te despidan. ¡¡con lo bien que daba yo patadas!!

Y todo esto solo en cinco días. Ahora me voy a Libertad Digital. Que un poco de humor no me puede hacer daño.

0
# 206, Droblo
9 de diciembre de 2008, a las 19:54

206 pues de todo lo que has dicho, lo mejor es lo del punto 3 porque si ese tipejo (que conozco en persona hace como 17 años cuando era un don nadie a sueldo de un empresario corrupto -¿os acordais de la quiebra del grupo Cor?- pero ya se vendía muy bien) dice que los pisos van a bajar lo mismo hasta suben…el supuesto instituo ese que dirige además de equivocarse en todo lo que predica parece -o quizás lo sea- una portavocía de la CEOE.

0
# 207, Droblo
9 de diciembre de 2008, a las 19:59

Curiosa web cuya fiabilidad ignoro pero de la que me suena en muchos nombres es cierta al 100%:

http://www.burbuwiki.org/burbuja2/index.php/Los_que_negaron_la_Burbuja_Inmobiliaria

0
# 208, XYZ
9 de diciembre de 2008, a las 20:06

# 208 , Droblo

Je, je… pues aun me parece corta esa lista.

Alguno mas hay.

0
# 209, Roberto
9 de diciembre de 2008, a las 20:14

muy bueno droblo.

0
# 210, Droblo
9 de diciembre de 2008, a las 20:15

209 la verdad es que teniendo tiempo y la enorme hemeroteca gratuita que supone internet y la ayuda de Google…ni políticos ni economistas pasarían por un estudio a fondo…ni otros muchos probablemente pero lo de estos dos grupos…sería de cine.

0
# 211, Hipotecado
9 de diciembre de 2008, a las 20:39

Desde que tengo hipoteca me he convertido en un experto en amortizaciones anticipadas y en calcular el importe de las cuotas con mi hoja de cálculo. Lo cual es normal, ya que le suelto al banco un montón de dinero todos los meses.
La verdad es que los bancos siempre intentan colarte algo y hay que aprender y tener criterio para no dejarte llevar por su camino. Yo creo que algunos o son tontos o saben demasiado (cómo lo primero no me lo creo pienso que se hacen los tontos) y te aconsejan cosas que cuanto más quieres que te las expliquen menos te convencen.

0
# 212, Intrusa
9 de diciembre de 2008, a las 21:18

# 199 , Juan Antonio

Me parece muy didactica tu experiencia.
Por favor, ¿podrias definir esto de “ser buen cliente” para un banco? ¿Que significa realmente? ¿Tener un mogollon de productos contratados en este banco? ¿Cumplir siempre con los pagos? ¿Mover X cantidad de pasta cada mes por tu cuenta bancaria?

0
# 213, Droblo
9 de diciembre de 2008, a las 21:18

Buenas noches, hasta mañana por la tarde.

0
# 214, Miguel
9 de diciembre de 2008, a las 21:20

#205 No afecta, ya que la Plusvalía se fija mediante un porcentaje que se aplica a una base, que se fija según el valor catastral del suelo en un periodo dado (plazo entre trasmisiones susecivas). Aunque el suelo baje, el Ministerio de Economía y Hacienda, que gestiona los datos y valores catastrales, no va a revisarlos. Éstos normalmente se sitúan entre un 25% y un 60% del valor de mercado.

0
# 215, Juan Antonio
9 de diciembre de 2008, a las 21:24

He leído atentamente lo expuesto por Santiago Niño Becerra y el paisaje es desolador, poco importa si has comprado una vivienda o no, si sube o baja el euribor, porque el batacazo que se apunta no es coyuntural es un atasco absoluto de un sistema, el capitalismo, cuya vida se consume de éxito… Pero es que siempre se supo que iba a ser así, es decir este sistema que se basa en el crecimiento exponencial y que se tiene que apoyar, lo quiera o no, en una cantidad de recursos limitado, no puede tener futuro… El planeta no puede sostener el capitalismo, como dice Santiago Niño, esto no es una teoría económica, es pura física y matemática.
Un saludo.

0
# 216, Juan Antonio
9 de diciembre de 2008, a las 21:39

Para mí es difícil definirte que es lo que se supone que es un buen cliente para un banco porque desconozco el funcionamiento interno de los mismos y supongo que ellos tendrán todo completamente tabulado y te puntuarán en función de un montón de factores, pero bueno no me voy a escaquear e intentaré responderte lo que supongo que es un buen cliente para un banco:

1.- Trabajador con empleo fijo y buena nómina.
2.- Fuerte capacidad de ahorro.
3.- Responsabilidad en los pagos.
4.- Dar buena imagen y saber que es lo que quieres, esto no creo que sea baladí, si vas a negociar y lo único que dices son tonterías probablemente te toreen.

A la hora de negociar con los bancos, cosa que a veces pensamos que no se puede, pero es todo lo contrario, es un mercadillo puro, la idea es primero saber que es lo que hay por fuera, si tienes algún amigo o alguien en un banco o caja te puede dibujar muy bien como está la cosa ahora. Una vez que sepas lo que hay, te presentas delante del banco con una actitud receptiva, pero al mismo tiempo firme, simplemente conoces bien lo que te está vendiendo y sabes que en el mercado hay cosas mejores o no.

Espero haberte ayudado, un saludo.

0
# 217, anónimo 1000
9 de diciembre de 2008, a las 21:51

Hola.
Solo haceros una consulta.. Dentro de una de las medidas del gobierno para paliar la crisis era el descuento en nómina de 2 puntos en el IRPF(como adelanto como no)a los que nos desgravabamos de hipoteca…

Salía en la página web del gobierno y decía que lo teníamos que comunicar a nuestras SEA’s o pagadurías… Llamé el viernes pasado y no sabían nada de nada…
Se puede solicitar ya??
Gracias por adelantado y enhorabuena por la página.

0
# 218, javier
9 de diciembre de 2008, a las 22:11

Buenas,

bueno como siempre no se si valdra de algo, pero aqui os dejo una pagina que visitar y creo que estareis de acuerdo con ella .

Es respecto a la famosa revision de la hipoteca

http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=2021

Saludos.

0
# 219, juan de yepes
9 de diciembre de 2008, a las 22:51

NECESITO QUE ME ASESOREIS
Hola ya se que no son horas, y que muchos mirais esta pagina por la mañana, pero si alguien esta todavía con ganas de ayudar a un hipotecado se lo agradecere.
os cuento
el año 2007 en diciembre, firmo la hipoteca de mi casa, por un valor de unos 260.000 euros, las condiciones son euribor + 0,45, con la caja de mi ciudad, en principio bien, ahora resulta que como dice oriolc soy de los de las gafas amarillas, es decir que me revisan con el euribor de noviembre, al 5,24, un putadon porque me sube la hipoteca unos 80 euros.
descubro que tengo un suelo en mi hipoteca del 3,75, esto tienen pinta de que va a bajar más del 3,25 que es lo que tendria que bajar el euribor para que me haga mál el suelo, la hipoteca es a 40 años, ya 39,
he mirado en ing, me dan el cambio de hipoteca aunque la comisión 1% la tengo que meter en las cuotas, pero como solo me la dan a 35 años, resulta que se me queda mas o menos igual, teniendo encuenta el euribor de diciembre, si lo hago en enero me bajaria, claro, el caso es que ing me lo da al euribor más 0,55
lo que quiero preguntar, merece la pena pasarme a ing y que me suba el diferencial de 045, a 055 para quitarme el suelo del 3,75 o no?
mi caja me quitara el suelo si les digo que me voy de banco???
gracias

0
# 220, All Porrer
9 de diciembre de 2008, a las 22:56

# 150 , condonacion_jeje (3% YA xDDD)
Mira, a mi lo que me fastidia no es pagar estos viajes de mis políticos (catalanes) y encima los de mis políticos (españoles) y los del cabeza de estado (el Rey) y de toda su prole.

A mi lo que me rebienta es que encima me tachen de insolidario. Y no con argumentos, sinó con pura basura que es lo que escupe tu teclado. Hastío es lo que siento con tanta mentira. Mira listo, aquí a esto lo llamamos “cornut i pagar el beure”. Si solo falta que nos llames ladrones! A los catalanes! Necios habrá que te llamaran torpe.

PD lo de prole tiene gracia por que precisamente no acaban como proletarios

0
# 221, All Porrer
9 de diciembre de 2008, a las 23:04

# 220 , juan de yepes
Vaya hipoteca macho! Vamos, que yo creo que tu problema es más el suelo que el diferencial. También si puedes afrontar el pago en 35 años mucho mejor que en 40. Haz números de los intereses que te ahorras!

Por cierto que la comisión de cancelación no es del 1% sinó del 0,5% Y POR LEY!

Pero te has planteado que igual ING no te va a dar tanto dinero? Lo digo por que ahora igual no te tasan el piso por lo que lo compraste hace un año y nadie te dará más del 80% de la tasacion actual!

Yo lo miraria todo bien. Buscaria la mejor oferta y luego iría al banco a ver si te bajan el suelo.

Suerte y al toro. Si te consuela yo tengo un suelo del 4,25 (POR PARDILLOOOOO) y me veo como tu, en unas semanas al banco a negociar!

0
# 222, ICG
9 de diciembre de 2008, a las 23:23

# 220 , juan de yepes
9 de Diciembre de 2008, a las 22:51.

NECESITO QUE ME ASESOREIS
Hola ya se que no son horas, y que muchos mirais esta pagina por la mañana, pero si alguien esta todavía con ganas de ayudar a un hipotecado se lo agradecere.
os cuento
el año 2007 en diciembre, firmo la hipoteca de mi casa, por un valor de unos 260.000 euros, las condiciones son euribor + 0,45, con la caja de mi ciudad, en principio bien, ahora resulta que como dice oriolc soy de los de las gafas amarillas, es decir que me revisan con el euribor de noviembre, al 5,24, un putadon porque me sube la hipoteca unos 80 euros.
descubro que tengo un suelo en mi hipoteca del 3,75, esto tienen pinta de que va a bajar más del 3,25 que es lo que tendria que bajar el euribor para que me haga mál el suelo, la hipoteca es a 40 años, ya 39,
he mirado en ing, me dan el cambio de hipoteca aunque la comisión 1% la tengo que meter en las cuotas, pero como solo me la dan a 35 años, resulta que se me queda mas o menos igual, teniendo encuenta el euribor de diciembre, si lo hago en enero me bajaria, claro, el caso es que ing me lo da al euribor más 0,55
lo que quiero preguntar, merece la pena pasarme a ing y que me suba el diferencial de 045, a 055 para quitarme el suelo del 3,75 o no?
mi caja me quitara el suelo si les digo que me voy de banco???
gracias
—————————-

Macho….. te has coronao….!!!!! menuda mierda tienes encima….. prepárate para el embargo.

Con cariño, ICG.

0
# 223, GE
9 de diciembre de 2008, a las 23:45

Ya sé que el mercado bancario sufre los abatares de la inceridumbre, pero si no los bancos no se dan cuenta a tiempo que el consumidor no es tonto, al final vendrá otro actor financiero (aún no sé cual, pero vendrá…) y empezará a sustituirles. Siempre es así, cuando en un sector el actor principal pierde la confianza de sus consumidores, acaba siendo sustituido… quizás tarden un poco, pero esto es el comienzo de un cambio de ciclo. Les pasa a todos aquellos que se quedan sin respuestas ante sus clientes… lo he visto muchas veces, no hay vuelta atrás… cuando el consumidor aprende algo, cuesta mucho hacerle cambiar ya de dirección… cuando se acostumbra a pagar 5 por lo que ayer valía 8, ya no hay vuelta atrás… y en este caso los bancos lo acbaran pagando muy caro. la confianza és básica. un buen cliente te puede traer a otro cliente, pero un cliente descontento te puede hacer perder 5. si combinamos esta regla básica del marketing relacional con la astucia de “los que vendrán”, debemos augurar que un nuevo amanecer está por venir en el capitalismo, y seguramente este nuevo amanecer venga de quién más sabe de confianza y de cliente: la gran distribución!!!! Mercadonas, Carrefours, El Corte Inglés, Wallmart, Tesco, Sainsbury’s, Migros… e incluso Ikea…me grabaré estos nombres como los futuros actores principales del panorama financiero para particulares!! Algo muy gordo ha cambiado en nuestras mentalidades, cuando confiamos más en Carrefour que en la Caja de ahorros de nuestra zona… Ésto ya ha empezado, y es imparable!! ECI ya lo hace financiando sin intereses sus productos. En marketing hay un modelo, el de la “cebolla” de Kotler, o más bien el modelo de producto ampliado, donde es fácil ver que cuando le das al consumidor un producto con un beneficio extra (sin intereses, p.e.), al poco tiempo lo incorpora como beneficio de toda la categoría, y lo que ayer era un beneficio extra, mañana será un beneficio básico!! o sea que, señores de ECI, bravo por ser los iniciadores de un cambio que puede ser histórico!!

0
# 224, Marta
10 de diciembre de 2008, a las 0:06

# 223 , ICG

cada dia que pasa eres mas g.i.l.i.p.o.l.l.a.s.

0
# 225, juan de yepes
10 de diciembre de 2008, a las 0:16

icg,
no te entiendo, ya veo porque te frien siempre a negativos,
yo voy como todo el mundo, pero tanto como para que me embargen creo que no, me gustaria pagar menos eso es todo, pero gracias a Dios tenemos dos trabajos muy fijos, y con unos sueldos que nos permiten pagar la hipoteca, me pareces muy desagradable,
gracias a los que me habeis ayudado

0
# 226, Enculator
10 de diciembre de 2008, a las 0:42

Tienes suerte que no sea el moderador de este foro ICG sino ya estarias baneado… pedazo gilipo llasssss pero tu quien te crees para decir eso… deseando el mal ajeno… que asco.

0
# 227, Juan Antonio
10 de diciembre de 2008, a las 0:45

Algunos gurús de la economía prevén que el euribor se mantenga bajo durante lo que dure la crisis y hablan de entre 2 y 10 años vista, si es así evidentemente te interesa quitar esa clausula bien negociando, que es la mejor opción, inténtalo primero, o bien subrogándote, que igual te ahorrías una pasta o no, por ejemplo si subrogas en mayo con el euribor de enero- febrero puede que te bajen 200-300 euros la cuota mensual, la cosa que no sé es si tienes comisión por subrogación del 1% , del 0,5% o del 0% que sumadas al resto de “comisiones” por subrogarte puede salirte el tiro por la culata o no, casi seguro que mal si tienes un 1%, puede que te salga bien con el 0,5% y muy bien con el 0%.

Un saludo y suerte.

0
# 228, CCR
10 de diciembre de 2008, a las 1:03

Some folks are born made to wave the flag,
Ooh, theyre red, white and blue.
And when the band plays hail to the chief,
Ooh, they point the cannon at you, lord,

It aint me, it aint me, I aint no senators son, son.
It aint me, it aint me; I aint no fortunate one, no,

Yeah!
Some folks are born silver spoon in hand,
Lord, dont they help themselves, oh.
But when the taxman comes to the door,
Lord, the house looks like a rummage sale, yes,

It aint me, it aint me, I aint no millionaires son, no.
It aint me, it aint me; I aint no fortunate one, no.

Some folks inherit star spangled eyes,
Ooh, they send you down to war, lord,
And when you ask them, how much should we give?
Ooh, they only answer more! more! more! yoh,

It aint me, it aint me, I aint no military son, son.
It aint me, it aint me; I aint no fortunate one, one.

It aint me, it aint me, I aint no fortunate one, no no no,
It aint me, it aint me, I aint no fortunate son, no no no,

0
# 229, rcalber
10 de diciembre de 2008, a las 2:33

# 220 , juan de yepes
9 de Diciembre de 2008, a las 22:51.
NECESITO QUE ME ASESOREIS
Es complicado informar si tenemos tan poca informacion. Entiendo que has firmado con un banco de esos “de toda la vida”, donde tienes tu nomina, recibos, etc. Según te he entendido te respondo:

Ante que nada decirte que la situacion ideal para hacer que te den una contraoferta igualada o mejorada es contra una que tu aportes, porque hayas acudido a otro banco, te hayan tasado la casa y te hayn hecho oferta vinculante. La ley dice que tu banco tiene derecho a igualar o mejorar la oferta. Lo que ocurrees que te va a tocar que te hagan una oferta vinculante desde otro banco y tendrias que pagar un tasador (que te va a tasar muy bajo) y tendrias que cumplir unas condiciones más duras de lo que firmastes hace una año (40% de ingresos porque son fijos+80% de tasacion), en tu caso, lo interesante es que lo hicieras con un banco virtual, tipo uno-e, i-banesto, etc. Todo esto, como bien sabe conlleva gastos.

Yo particularmente recopilaria los siguientes datos

Primero: Recibos de la luz, agua, telefono, etc domiciliados en esa entidad. El banco cobra comisiones a esas entidades

Segundo: Nominas domiciliadas. Al banco le genera liquidez, supone una mejora de su balance, la perdida de pasivo hace que tengan que acudir a subastas de liquidez y tengan que pagar intereses por conseguir dinero.

Tercero: Otro sitio de donde puedes tirar es los seguros
EL DE VIDA NO ES OBLIGATORIO PARA NADIE, ES MENTIRA LO QUE OS DIGAN LOS BANCOS DE QUE ESTAIS OBLIGADOS Y ES MENTIRA QUE LO HAYAIS FIRMADO EN ESCRITURA PUBLICA, MENTIRA.
El de hogar si es obligatorio, podeis tenerlo con ese banco o con cualquier otra entidad. Cuesta lo mismo el del banco que el de otra compañia, lo que pasa es que el banco tiene mas control cuando lo haces con ellos.

CUARTO: Tarjetas de debito, con los bancos virtuales son gratuitas siempre. Los bancos de toda la vida, las cobran y encima cobran al empresario que las pasa una comision

Quinto: Planes de pensiones, depositos, cuentas de valores – Cobran comisiones y les genera liquidez-

Sexto: Comisiones que te cobra el banco de mantenimiento y administracion.

Con todo esto hay que enseñar los dientes al banco: Los seguros que tenemos con ellos, nominas, tarjetas y recibos que tenemos con ellos , o suponen una mejora en el diferencial o se retiran a otro banco, donde nos va a generar unos beneficios, como es una cuenta remunerada o una en la que te pagan un 2% de tus principales recibos, nos van a regalar la tarjeta para que la usemos,etc. Asimismo, en el momento en que la cuenta solo este abierta para que te puedan cobrar la cuota de la hipoteca, le informas que exiges que no te cobren comision alguna por tener esa cuenta abierta, ya que si la mantuvieses abierta lo haces para facilitar la operativa del banco, al que podrias decirle que si persiste en cobrarte por un servicio que tu no solicitas, procedes a no hacer mas ingresos en esa cuenta y a decirle un nuevo numero de cuenta para que te cobren los recibos.

A un banco que le pagues una hipoteca le puede venir bien en muchos casos, pero precisamente en el tuyo no, pues sois dos nominas fijas, un buen cliente pagador que siempre va a estar en el balance como activo y no como pasivo (cuando entras en mora), no le interesa perderte, muestrale las condiciones preaceptadas sin ninguna verguerza, amenazale diciendole que como te obligue a hacer tasacion y gestiones y luego te presente una oferta igualandola, y no lo haga en este momento que te ahorrarias el tasador vas a devolversela con lo dicho en el punto anterior.

Si tienes un suelo de bajada, exige tambien un techo y que sea proporcional la diferencia entre el suelo y el techo.

No te averguences y enseña los dientes, ve preparado y con los deberes hechos, que sepan que haz hecho cuentas y que no te salen, y que vas a recortar por ellos. Esto es un negocio y tu eres rentable pero esa rentabilidad se debe ajustar al riesgo que ellos asumen, si no creen que eres un buen cliente, hay otros que piensan que si, y esto es la ley de la oferta y la demanda.

Saludos y espero haber ayudado a alguno

0
# 230, Shaman
10 de diciembre de 2008, a las 2:49

# 223 , ICG

El mismo mal que deseas lo recibas tu. Pocas veces he visto tanta mala baba. Hazte un blog y deja este en paz.

# 226 , juan de yepes

Ni caso, no contestes, no merece la pena.
Lo que merece la pena es el consejo de # 230 , rcalber.

Un saludo
Shaman

0
# 231, condonacion_jeje (3% YA xDDD)
10 de diciembre de 2008, a las 7:13

# 221 , All Porrer

eres un friki..sin mas.. asta nunca

0
# 232, All Porrer
10 de diciembre de 2008, a las 8:03

# 232 , condonacion_jeje (3% YA xDDD)
eres un friki..sin mas.. asta nunca

Juas! “ASTA” nunca como tu dices. Si es que esto me pasa por polemizar con analfabetos.

0
# 233, Anónimo
10 de diciembre de 2008, a las 8:16

# 233 , All Porrer
Que no te enteras… Que se escribe HANALFABETOS!

0
# 234, JAC
10 de diciembre de 2008, a las 8:45

# 230 , rcalber

Este post, el 230, debería aparecer de por vida como link en esta página; grácias rcalber.

Cordiales saludos.

0
# 235, Consternado
10 de diciembre de 2008, a las 8:48

Secundo tu opinión, gran post el 230

0
# 236, condonacion_jeje (3% YA xDDD)
10 de diciembre de 2008, a las 8:49

# 233 , All Porrer

lo “dixo” “heres” freak XDDD xao “analfavurro” XDDDD

0
# 237, manonegra
10 de diciembre de 2008, a las 9:35

All porrer, no te esfuerces, es el bufón de la risita tonta, el mayor trolako del foro

0
# 238, manonegra
10 de diciembre de 2008, a las 9:39

Que nadie pierda el tiempo con el bufón de la risita tonta, es el super troll del foro, analfabeto y aburrido, siempre con las mismas chorradas.

0
# 239, condonacion_jeje (3% YA xDDD)
10 de diciembre de 2008, a las 10:16

# 239 , manonegra

igual no habria q perderlo contigo payasete ajajajaja

0
# 240, Vicente
10 de diciembre de 2008, a las 13:56

Que putada no haber conocido antes este foro.

En Julio, justo antes de la revisión, El Director de mi oficina de la Caixa me llamo para ofrecerme un tipo fijo durante 3 meses……..

Caí como un autentico imbecil, con lo que ahora me tengo que comer la hipoteca a un 5,64% durante tres años…..

Son unos autenticos cabrones.

P.D. (Siento los insultos pero ciertos bancos no tienen otro adjetivo)

0
# 241, raquel
10 de diciembre de 2008, a las 15:57

una pregunta del tema que alguno está preguntando.
Me acaban de hacer una novación y me han bajado el diferencial, pero no me han revisado el euribor, ¿está bien?

0
# 242, Jordi
11 de diciembre de 2008, a las 21:14

Para mi tienes toda la razon del mundo. Ademas, creo que es una vergüenza que el gobierno de dinero a los bancos ahora que se supone que estan en crisiS ¿que han hecho de los beneficios, casi inmorales, diria yo, de todos estos años?
Te lo dice un colega de aficion, yo tambien soy aeromodelista.

0
# 243, yo
15 de diciembre de 2008, a las 14:24

esto me deja pillao……………

0
# 244, Ojo al dato!!
15 de diciembre de 2008, a las 20:21

Marruecos y el Ladrillo:
Las entidades financieras marroquíes “siguen financiando” proyectos españoles en el país y “están dispuestos a seguir” haciéndolo, sobre todo, en el sector inmobiliario, según la CEOE. Moulay Hafid El Alamy, presidente de la patronal de Marruecos estuvo hoy en Madrid con motivo de la cumbre anual del comité empresarial hispano-marroquí.
http://www.eleconomista.es

0
# 245, Albert
24 de diciembre de 2008, a las 12:21

Raquel, respecto a las novaciones:

Una novación, es una revisión voluntaria por las partes, modificando cláusulas del préstamo hipotecario precedente.
Por lo tanto, si te han rebajado el diferencial, es estrictamente correcto; si no se ha revisado el euribor, y no se pactó, es correcto.

Referente a otras consultas que he leído, sobre la existencia de ‘suelos’ o ‘techos’ en los intereses de las hipotecas, éstos suelen estar cubiertos por las entidades bancarias mediante operaciones de derivados. Deshacer posiciones, de derivados en las entidades bancarias, les cuesta bastante dinero; por lo qeu, si llegado el momento los intereses ‘reales (el euribor más el diferencial) es inferior al tipo ‘de corte’, es el momento de ir a negociar con la entidad bancaria.
Y como consejo, en general, os saldrá más barato una rebaja ‘voluntaria’ en la misma entidad que una novación con una tercera. Y si el banquero conoce su oficio, tambíén será consciente que esta opción, es la más barata para su entidad.
En cuanto a los seguros, por ley, es obligatorio un seguro de incendios que cubra el valor de la finca -no de la repercusión del suelo-, aunque es recomendable un multirriesgo.
Un seguro de vida sobre el capital pendiente, no es obligatorio por ley, lo que no implica, que nos lo soliciten como compensación para la autorización del crédito.
Saludos.

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies