Articulos - 20 octubre 2008

¿Vendemos la moto?

Cuentan que había un hombre que siempre se había sentido atraído por el mundo de las motocicletas. Cada día veía más y más gente en motocicleta y un día se decidió a comprarse una. Compró una bien grande. Estos bichos son muy golosos, y cada día iba dándole más al gas. Su actitud era cada vez mas arriesgada, cada día apuraba mas en las frenadas, en las curvas, aceleraciones mas fuertes, etc… Esta actitud kamikaze, empezó a levantar nerviosismo entre sus amigos y familiares que le advirtieron que podía hacerse daño. Cuando estos le advertían que estaba cometiendo excesos, él interpretaba que tenían envidia de su moto, de su velocidad punta y de sus caballitos en el paseo marítimo

Una noche que llovía, entró demasiado pasado en una curva, resbaló y tuvo un grave accidente. Golpeó fuertemente contra el suelo y quedó malherido tendido en la cuneta. Estando ahí tumbado empezó a pensar en las recomendaciones de sus amigos, en como le habían dicho que iba muy pasado, en como le habían advertido que se podía hacer daño. Las minutos pasaban y seguía ahí tumbado sin poder moverse. La angustia empezaba a envolverle mientras empezaba a arrepentirse de sus actitud en los últimos meses. ¿Vendría alguien a salvarle? No podía hacer nada, solo esperar la muerte o el rescate. Finalmente apareció un coche que llamó a la ambulancia que le salvó la vida. Tuvo suerte y en un par de semanas se recuperó sin secuelas.

Al llegar a casa, encontró la moto en el parking, estaba intacta, ¿había aprendido la lección? ¿Volvería a conducirla de forma temeraria? Total, actuó arriesgadamente, y cuando tuvo problemas, entre todos le pagamos la ambulancia y el hospital. ¿Sería capaz de ver que esta vez le había ido de poco, pero que la próxima vez no tenia por que salirle igual de bien?

Lo mismo ha pasado con la sociedad española y el consumo, después de muchos años de cultura del ahorro, del consumo comedido y de conciencia de país, nos pusieron entre las piernas una moto de gran cilindrada y hemos ido pasados durante la última década, hasta que en la curva ascendente del Euribor nos hemos estampado, quedando inmovilizados a merced de lo que ocurriese en un entorno internacional sobre el que apenas tenemos posibilidad de influir.

Hace pocos días, la iniciativa global de bajar tipos y las medidas de aval de los gobiernos en las operaciones interbancarias, nos ha dado un balón de oxigeno, ya que se ha actuado sobre las dos componentes del euribor, el precio del dinero y la prima de riesgo que aplican los bancos según el nivel de confianza entre ellos.

Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

Todo indica que el euribor debería bajar hasta niveles un poco por encima del 4%, mejorando así la situación de quasi-mora de unos miles de familias, y el aumento de renta disponible para el consumo del resto. Pero debemos tener muy claro que se trata de una salida en falso, una huida hacia adelante, ya que son medidas que mitigan los síntomas pero no el problema de base. Habrá mas dinero en circulación pero:

  • Seguiremos siendo poco productivos y perdiendo competitividad a nivel internacional.
  • Seguiremos teniendo las entidades financieras con activos contaminados y sobrevalorados
  • Seguiremos teniendo un pequeño porcentaje de la población endeudado muy por encima de sus posibilidades.
  • Seguiremos con niveles de paro bastante mas elevados que en la ultima década.
  • Seguiremos teniendo un parque de vivienda muy sobrevalorado y un stock que podría rondar a final de año los 2.000.000 de viviendas vacías mientras un elevado porcentaje de la población tiene problemas para acceder a la vivienda.

Entonces, alegrémonos de la bajada de tipos y de la previsible bajada del euribor, pero no salgamos levantando rueda. Consumamos, pero hagámoslo selectivamente, castigando aquellos sectores o compañías mas inflacionistas que tanto daño han hecho a la economía nacional, y premiando aquellas que producen a precios competitivos.

Pónganse el casco y sean prudentes que vienen curvas.

Y para terminar el habitual resumen de prensa:

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
funcionator
Guest
Hola a todos, Como sabéis, uno de los debates más importantes (y quizás más difíciles) de cara a las lecturas y cambios que se deben sacar de lo ocurrido gira entorno al papel que debe asumir el Estado y la regulación de los mercados. En este tema se han dado reformas y contrarreformas de un modelo totalmente liberal que acabó con la gran depresión, los principios intervencionistas de Keynes y después de la crisis del petróleo la vuelta contenida al modelo anterior (neoliberalismo). Lo que está claro es que ahora entramos en otra nueva etapa de reforma, el neoliberalismo parece… Leer más »
Aguileño
Guest

Buenos días a todos,
el ibex apertura csobre un 2 %, ING con un 20% y espero que el euribor siga bajando.
Mi apuesta es que baje al 5.159
Saludos.

Maño H20
Guest
Hola a todos Me resulta muy llamativa y creíble la tesis de que el euribor nos podría dar aun algún susto. Parece ser que el mercado interbancario sigue absolutamente seco. El cruce de operaciones entre entidades es el que determina el valor del euribor. Las sucesivas inyecciones de liquidez y el recorte de tipos tienen como finalidad principal dotar de confianza a las entidades para que realicen estas operaciones y que eso permita bajar al euribor. La realidad parece ser otra bien distinta. El euribor se está fijando con los tipos a los que se están “ofertando” los préstamos. Pero… Leer más »
Fran Díaz
Guest

Se maneja en cierto círculos la sustitución del Euribor por otro índice en la constitución de hipotecas, ya que ahora mismo el tipo de interés del interbancario no representa para nada la realidad del sector.

La forma de apoyar la economía es por la base. No le dés mas dinero a los bancos, que son los que han metido la pata: devuélveselo a las familias, para que paguen las hipotecas. Así los bancos tendrán mas dinero.

P.D.: El comentario #4 se ha “escapado”. Que alguien lo borre, por favor. Gracias.

Carlos Lopez
Admin

Oopps….
Me he colado antes publicando un artículo sin finalizar!

productividad
Guest
El problema de España es su nula productividad como muy bien dice el post de hoy. Pero no creo que se tenga que premiar a las compañías de precios más competitivos. Entonces estaríamos sólo comprando productos chinos. Lo que creo que se tiene que hacer es construir empresas productivas en España, sí, pero no producir más barato como se comenta ya, trabajando más horas gratis o cobrando menos (nunca vamos a ganar a los chinos) sino más original, mejor, diferente. La gente se tiene que poner a idear y crear. Los gobiernos tienen que favorecer que esto pase (ayudas a… Leer más »
Preocupado
Guest
¿”Solo” un 30% de depreciación? Yo compré mi piso en 1999, en una población vecina con Barcelona. Un piso de 60 m2. con dos habitaciones, segundo sin ascensor, de 2ª mano construido en la década de los 60 y con reformas pendientes por aluminosis; me costó 12,5 millones de las antiguas pesetas. Por otras zonas de esta misma población se podían encontrar pisos de 75-80 m2. por unos 16-18 millones. Siempre hablo de 2ª mano. En 2005 se vendió el piso de encima mio, con las mismas características que el mio; con las reformas de aluminosis a punto de realizarse,… Leer más »
Anonymous
Guest

Arggghhh ….
el que tuvo retuvo pero no tubo de tubear … por Dios!!!

MARS
Guest

Para todos los que el viernes vaticinaban “el fin del mundo”:

A estas horas la acción de ING sube un 22,4%

Juanfer López
Guest

Bueno, ahí va mi apuesta para la porra del Euribor (para “porra” la que nos lleva metiendo Trichet):

Euribor: 5’161

Coronel
Guest

Para la porra: 5,142

MadRAM
Guest

Pues yo hoy creo que sí va a haber bajadón del euribor y quedará por debajo del 5.1%, pero cerca. Vamos, una décima y poco de bajada.

PD. Carlos Lopez, ¿estuviste por la noche activando la economía? qué poca “responsabilidad” hay ahora ;-)

Saludos a todos.

Carlos Lopez
Admin

# 8 , Anónimo
Corregido! Sí hacía daño, sí…

ruina solbes zp
Guest

mi apuesta de hoy para nuestro maldito euribor:

5,149, no esta mal

y el del mes de octubre 5,379

un saludo.

JAC
Guest

Pues ahí va mi predicción:

Euribor 12 meses : 5,099

(aunque solo sea por fastidiarle la gráfica al “anfitrión :) )

Barans
Guest

..yo no vendo la moto yo me tiro de ella..
5,12 a ver..

ruina solbes zp
Guest

# 12 , MadRAM
# 15 , JAC

me parece demasiado, los bancos tienen q chupar sangre, eso si, espero tengais razon.

Jorge
Guest

Tubo suerte y en un par de semanas se recuperó sin secuelas…
…y cuando tubo problemas

Qué daño ha hecho youtube…

4% ya
Guest

sñor clopez esperemos q pueda cambiar esa grafica en breve. hacia abajo logicamente, y llegue al 4.

Perico
Guest

Hola,magnifica web,enhorabuena!
No se mucho de estos temas,pero…¿es seguro el cambio de hipoteca a otra moneda como el Yen?

ruina solbes zp
Guest

el yen cae hoy de los 138,17 de hace un rato a los 137,59 de ahora.
puede ser un buen ahorro, pero con esrtos tiempos revuletosyo no me fiaria del cambio de moneda.
yo esperaria la calma tras la tempestad para tomar una decision, tu eres libre de pensar y actuar segun te dicte tu mente.

Economia NPI
Guest

Porque la gasolina no baja casi nada y el barril de petroleo está muchiiiisimo mas barato?
Es que al final somos tontos o somos tontos?

JAC
Guest

# 17 , ruina solbes zp

….algún día se les tiene que empezar a caer la cara de vergüenza…. y bajar sensiblemente mas, en función de la coyuntura actual… ¿será hoy?…. “quilosá”

Como hago amenudo repito una frase que oí en la “caja” boba
Maria Teresa F. de la V. :
“siempre hemos (el gobierno) ido con la verdad por delante”…….
Si, SI lo dijo…….. ¿vergënza?…. era verde y se la comió un burro…

irs
Guest

# 3 , Maño H20

La “teoría”que escribes se publica hoy en cotizalia:

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/20/noticias_80_euribor_interbancario_sigue_congelado_rescate.html

Andaluz
Guest
Como están los ánimos señores, Umm, somos cinco personas en una habitación, en esta una mesa llena de carnes, pescados, pastas y productos lácteos, comida suficiente para que comamos las cinco personas que estamos dentro de esa habitación durante meses, Umm, resulta que al principio para evitar que unos comiesen mas que otros (o para lograr unos comer mas que otros) inventamos unas cartillas de racionamiento, ahh, Richard que es uno de los cinco integrantes, nos birla a los demás nuestras cartillas de racionamiento, abrimos una investigación, descubrimos que a Richard le gusta birlar cosas y por ello decidimos atarlo… Leer más »
Julius Romo
Guest

Yo, hoy, voy a descolgarme un poco… Vamos a ver una bajada algo más grande, y, viendose tan cerca del 5 %, van a luchar por pasar ese baremo psicologico…

4.999 % para la porra.

V. Gerulaitis
Guest
Muy majo el cuento del “motorista loco”. Por cierto, cuando dices que “tubo suerte” te refieres a que tuvo suerte por un tubo ¿no? Bueno. Tonterías aparte, me gustaría indicar que los que nos acogimos al euribor + diferencial cuando contratamos la hipoteca fue porque el tipo fijo era una auténtico atraco, alrededores del 6% siempre. Uno siempre piensa que por muy mal que vayan las cosas nunca se alcanzarán esos valores, pero mira tú por dónde que si. ¿Quién lo iba a pensar? Si a la hora de conceder una hipoteca, el tipo fijo fuera más razonable no estaríamos… Leer más »
rafa
Guest

yo 5,169

suerte a todos

ruina solbes zp
Guest

ayer eche gasoil a 1,042 algo ha bajado de 1,10, pero es muy poco, eso si. deberia bajar mucho mas.

ahora, por debajo de 1 euro seguro q no lo bajaran, pase lo que pase. deberiuan por precio pero de esa cifra psicologica no lo bajaran ya nunca. hasta esperar nueva subida a un soporte de 1,5 o 2 etc.

dale a tu cuerpo alegria macarena
Guest
dale a tu cuerpo alegria macarena

# 25 , Julius Romo

a ver si aciertas!!!!!!

Umlog
Guest

Fantástica comparativa. Y no os preocupeis que la próxima caída que tendremos con la moto será tan grande que estaremos un buen tiempo en coma .

un saludo

faliqui
Guest

Mi apuesta para el Euribor: 5,169

Creo que seguirá bajando pero muy lentamente.

¿Que podría hacer el BCE para fomentar el interbancario? Quizás cuando se abandone la barra libre al 3,75% empezar a subir paulatinamente: 4, 4.25, etc. así los bancos empezarían a ver las ventajas que les supondría acudir al interbancario en busca de dinero.
Es solo una opinión con mis pocos conocimientos de economía.

Saludos

ruina solbes zp
Guest

# 25 , Julius Romo
esperemos sea cierto aunque sea a final de semana

Pregunta
Guest

Me toca renovar el tipo de interés de mi hipotecon ( euribor +0.35 ) en noviembre. Soy muy buen cliente del banco. ¿Existe alguna manera de negociar con el banco para que me apliquen el euribor de octubre- noviembre en lugar del euribor de septiembre que me correspondería?

Maño H20
Guest

# 24 , irs

Gracias Irs.
Varios analistas lo comentan desde hace unos días. Me alegro de que lo citen en un artículo, que además creo que lo explica bastante mejor de lo que yo he puesto.

Salu2

Bhaal
Guest

Holass!

Muy buen comentario Oriolrc! Me ha encantado, es tan bueno, que sólo pido hoy que el euribor nos siga apretando, a ver si así aprendemos! Por dios, poneros a currar que hay que aumentar la productividad!

Por cierto, si juntamos dinero infinito e intereses bajos…tenemos una inflación subyacente no reconocida engordando, os acordáis del vídeo sobre el monstruo de la inflacion??? que gratos recuerdos,

Euribor burn them all in Hell, don´t leave us!!!

jvr
Guest

Buenos días,
Una cosa son los deseos y otra la realidad, ésta es que este fin de semana han tenido que inyectar dinero a otro banco (ing), y por otro lado que el interbancario no está funcionando debido a que el dinero les sale más barato directamente desde las inyecciones (otra vez) del bce.
Por lo tanto y sintiéndolo mucho, mi porra es 5,200, pensando que hoy no se va a mover.
Saludos a todos.

droblo
Guest
Los rumores que comenté en el comentario 245 del viernes sobre ING han sido ciertos…así que tranquilidad por ese aspecto. Y otro punto negro a los directivos de ING que el viernes alabaron la fortaleza financiera del banco…más mentiras. En cuanto a que la bolsa suba cuando cada equis días un nuevo banco sufre problemas no parece muy prudente y hoy el entusiasmo asiático parece procede del plan de Rescate Surcoreano por valor de 100 mil millones de $. Y el euribor, hoy de nuevo caerá si hacemos caso a lo que ahora se cotiza en interbancario. Por cierto, la… Leer más »
Mandy
Guest

# 33 , Pregunta

Iluso.

MadRAM
Guest

# 36 , jvr

La cuestión es que no “han tenido que inyectar” dinero, sino que “han querido inyectar dinero”, sin necesidad, sólo para ayudar por las dudas que sembraba en la bolsa… y en la bolsa ha surtido efecto.

Un saludo.

German
Guest

Tambíen has puesto “Al llagar a casa” ;)
Un saludo

Kane
Guest

Mi apuesta para el euribor es 5,158

jvr
Guest

# 39 , MadRAM

Agradezco tu apreciación pero “lo mismo me da que me da lo mismo”.
La desconfianza entre bancos sigue existiendo.

Saludos.

bloval
Guest

El problema que le veo yo a esto es que cada vez que un banco caiga en bolsa más del 10% va a solicitar dinero al estado para frenar la especulación contra él…
es insostenible

manonegra
Guest

Wenas!

Muy bueno Oriol, al menos te mojas!

canals
Guest

Excelente parábola, nunca habia escrito aquí, pero el comentario de hoy bien vale un aplauso.

Mauricio
Guest

La sociedad española nos hemos vuelto unos conformistas, ante la exprimida que nos estan pegando los bancos y el estado, deberíamos manifestarnos todos.

ruina solbes zp
Guest

cierto es, nos estamos volviendo unos blandengues, nuestros padres estarian manifestandose en las calles ya hace tiempo.
nos hemos vuelto o nos creemos marqueses y q eso de gritar en ka calle es de plebeyos. en fin.

EDMUNDO DANTES
Guest

Mi porra para hoy es 5.179. ¡Suerte para el mejor!

jdx
Guest

si todos a la vez dejáramos de pagar nuestra hipoteca, y decimos que és por falta de confianza por la crisis que hay, y que no nos fiamos de los bancos porque están en crisis… o simplemente,nuestro jefe nos ha mandado al paro, nos pagará la cuota alguien,o nos salvarán el culo como les han hecho a ellos??
creo que van a crear un precedente, y que aunque se vuelvan a romper las “reglas”,y la vuelvan a cagar , se les volverá a rescatar.

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…