Articulos - 11 agosto 2008

Y las estrellas giraron…

Hace más de 4.500 años los egípcios se dieron cuenta de que las estrellas realizan un giro completo en poco más de 365 días lo cual les sirvió para crear su calendario. Cada año tenía 12 meses de 30 días, más 5 días llamados epagómenos. Para ajustarlo con el año solar (ya que al igual que ahora había una diferencia de 1/4 de día) no había años bisiestos si no que cada 120 años se adelantaba un mes. Por tanto, nuestro calendario actual (el Gregoriano) no deja de ser una modificación del que utilizaban los egípcios.

Hace aproximadamente un giro completo de estrellas se declaró oficialmente la crisis financiera en Europa cuando el BCE tuvo que hacer una inyección de emergencia de 95.000 millones de euros para evitar el colapso monetario para resolver lo que parecía un problema puntual. Veamos que nos cuentan en Cotizalia sobre este aniversario.

Las cifras son aterradoras. En el último año, el BCE y la Reserva Federal han inyectado más de 250.000 millones de liquidez a corto plazo para evitar el derrumbe del sistema financiero mundial; el Dow Jones ha bajado el 14% y el Ibex, el 22% (si bien ambos índices se recuperaron tras el primer golpe y marcaron máximos históricos en noviembre antes de volver a caer con el ‘lunes negro’ de enero); el crecimiento económico en EEUU se ha reducido a la mitad y el español ha pasado del 4,1% al 2,7%; y los precios de la vivienda se han desplomado un 40% en algunas zonas de EEUU y aquí empiezan a bajar con fuerza.

En Invertia nos hacen una cronología bastante interesante de lo que ocurrió, veamos que pasó en Agosto de 2007 ya que muchos estabamos de vacaciones:- 1 de agosto.- Bancos estadounidenses como Wells Fargo y Wachovia endurecen los requisitos para conceder préstamos tras comprobar que al menos 70 firmas de hipotecas han cesado sus operaciones, entrado en bancarrota o buscado compradores.

– 3 de agosto.- American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de EEUU, declara la suspensión de pagos.

– 7 de agosto.- Luminent Mortgage Capital suspende su dividendo trimestral, mientras la entidad Homebanc se plantea abandonar el negocio hipotecario.

– 9 de agosto.- El BCE inyecta en el sistema una cifra récord de 94.841 millones de euros y la reserva Federal de EEUU (Fed) aporta otros 24.000 millones de dólares.

BNP Paribas suspende el cálculo del valor liquidativo de tres de sus fondos por 1.600 millones de euros. El alemán WestLB, la aseguradora AXA y JP Morgan desvelan inversiones de riesgo en este tipo de activos, mientras el banco holandés NIBC Holdings reconoce pérdidas.

– 10 de agosto.- El BCE, la Fed, el Banco de Japón, el Banco de Australia y el Banco de Canadá vuelven a inyectar dinero a los mercados.

La Comisión de Valores de EEUU (SEC) investiga las cuentas de varias firmas de Wall Street (Goldman Sachs, Merrill Lynch y Bear Stearns) para asegurarse de que no esconden pérdidas vinculadas a la crisis crediticia. Homebanc declara la bancarrota.

En Europa, Deutsche Bank admite que su fondo DWS ABS Fund ha perdido un 30% de su valor desde principios de agosto.

– 13 de agosto.- El BCE, la Fed y el Banco de Japón aportan más dinero para aumentar la liquidez. Las inyecciones de las autoridades monetarias superan ya los 288.000 millones de euros

– 16 de agosto.- Fuertes pérdidas en las bolsas en una jornada que roza el pánico. El Ibex-35 protagoniza la mayor caída desde 2004 y pierde el nivel de los 14.000 puntos.

March Monetario Dinámico es el primer fondo español dañado por la crisis subprime.

– 21 de agosto.- Se eleva a trece el número de fondos y sociedades de inversión (SICAV) españoles que han notificado que parte de sus inversiones están afectadas por la crisis.

– 26 de agosto.- La crisis hipotecaria estadounidenses obliga a vender el banco público del estado alemán de Sajonia a otra entidad regional.

– 31 de agosto.- El presidente estadounidense, George W. Bush, y el máximo responsable de la Fed, Ben Bernanke, envían sendos mensajes tranquilizadores a inversores y entidades financieras. La crisis hipotecaria aúpa el Euribor al 4,661%, el mayor nivel en siete años.

Así, leído todo de golpe es cuando nos damos cuenta de la gravedad de lo ocurrido con noticias similares en prácticamente todos y cada uno de los últimos 12 meses. El resultado, como nos recuerdan en Expansión es el siguiente:

Una inflación en un histórico  5,1%, una continua escalada del precio del petróleo (el barril de petróleo se ha encarecido un 67% en los últimos doce meses, hasta los 114,06 dólares de ayer), el euribor en máximos y el aumento de los recursos básicos como la electricidad y el agua (cuyas tarifas se han incrementado un 11,3% en el caso de la luz, y un 5% en el del agua, desde principios de 2008) son algunos de los principales motivos que tocan de lleno los bolsillos españoles.

Además, el precio de la cesta de la compra ha escalado una media de un 8%, lo que supone pagar 60 euros más en el supermercado. Por su parte, el carburante cotiza a un precio de oro. Con la gasolina y el diesel en máximos, llenar el depósito cuesta 12 euros más que hace un año. En total, la crisis le cuesta a los españoles 160 euros extra al mes.

Vaya añito ¿verdad?. Así que la pregunta que nos hacemos todos es. ¿Ha pasado ya lo peor?

Quizás te interese:   Las compañías de bajo coste se estrellan

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
ruina españa 08/09 solbes zp
Guest
ruina españa 08/09 solbes zp

buenos lunes. esperamos q baje hoy mas el petroleo. q baje la inflaccion, el euribor.

Caída en picado
Guest
Por Roland Jackson AFP – domingo, 10 de agosto, 18.51LONDRES (AFP) – Los precios mundiales del petróleo, que se han hundido en relación a sus recientes niveles récord, podrían volver a dispararse si el mercado es sacudido por nuevos problemas sobre la oferta, según expertos de la industria petrolera. Las cotizaciones siguieron cayendo la semana pasada, en sentido inverso a la preocupación de que un menor crecimiento económico en Estados Unidos se traduzca en una demanda de energía mundial más reducida. El precio del crudo en los mercados internacionales ha perdido un 20% de su valor desde sus récords históricos… Leer más »
Mandy
Guest

No, no ha pasado lo peor.
De hecho, no ha comenzado.
Y lo peor puede pasar con un petróleo barato y con un euribor bajo.
(Parece que son las únicas preocupaciones)

escueto
Guest

Ha pasado lo peor?

NO

axa
Guest

Buenos dias.
esperemos haya pasado ya lo peor. vaya añito mas flojito, esperemos tocar fondo pronto y empezar de nuevo. a ver si año nuevo(2009), es vida nueva (y mejor).
a pesar de los 6%,7%,8% … etc.
a todo el mundo le afecta en mayor o menor medida esta aceleracion desaceleracion acelerada de aceleramientos de miembros, miembrasa y miembres de nuestra españa, españo, españe.

Carlos zgz
Guest
Buenos días a los que andamos por aquí. Sobre si ha pasado lo peor, yo soy optimista, creo que a peor ya es difícil ir, no obstante, será el mes de septiembre el que deje la situación en su nivel más grave, según creo yo. Si pasa septiembre, seguimos contratados en nuestras empresas y hemos sobrevivido a las tarjetas y los gastos del verano, el fin de año podría comenzar a mejorar la economía doméstica. Al menos es mi deseo, que lo malo haya sido lo que hemos pasado, que si no lo es, como dicen por aquí, que Dios… Leer más »
Breogan
Guest

Mucho me temo que lo peor comienza en Septiembre

kokito
Guest

Good morning, vietnam

Lo peor aún está por llegar.

Hasta luego

Breogan
Guest
¿Os habeis fijado en lo que está pasando en el mundo? Lo de Georgia, como estrategia de EEUU e Israel de desviar la atención de Rusia hacia Irán…. la exagerada respuesta de Putin…. todo apunta a una gran guerra inminente, en la que la EU se verá metida hasta adentro y tendrá las de perder. Se respira un clima muy raro, mezclado con una gran crisis económica. Todos sabemos lo que hacen los que dirigen este mundo en estas circunstancias. Creo que el rollo de si bajan o no los pisos, nos va a dar igual dentro de un tiempo.… Leer más »
cachiporras
Guest

160 euros x 12 meses = 1920 euros que nos cuesta de mas la crisis al mes

¿Ha pasado lo peor? No sé, pero como no sea así lo tenemos crudo.

Ademas supongo que en la cifra no ira las subidas del euribor que a cada uno le aplica a su manera. (segun hipoteca).

Con lo cual si no ha pasado lo peor y esto está todavia por llegar lo tenemos crudo.

Buen dia a todos.

axa
Guest

desgraciademante parece q casi todos coincidimos,
muy a nuestro pesar, en un panorama nefasto,

somos bastante pesimistas o es la cruda realidad???

esperemos q nuestros malos presagios se queden en menos de lo que nuestras mentes esperan.

las vacaciones austeras como siempre, pero no por eso peores. los q en los ultimos años fuimos o fuisteis precavidos quizas pasaremos estos meses algo mejor o menos peor (menos malo).

en fin el viernes comienzan al menos mis vacaciones, espero una buena oferta de ultima hora en territorio nacional, hay q ayudar al pib ese.

un saludo y buenos dias. españoles españolas y miembras.

kokito
Guest
Good morning, vietnam # Noys Es de Junio, pero a finales de Julio no se había producido la venta, esa no la encuentro. “Empero, la crisis lo ha vuelto misión imposible. El anuncio ya es formal: R&A Palace Gestión no puede pagar los 325 millones de euros, adiós al sueño de convertir señoriales inmuebles en selectos hoteles de lujo y ofrecer una nueva panorámica del corazón del Centro Histórico de Madrid tanto a turistas como a viajeros por negocios. Para Santander es también un adiós, al menos momentáneo, para disponer de nuevos recursos para seguir impulsando posiciones estratégicas. Cabe señalar… Leer más »
optimista
Guest

Sí, ha pasado lo peor
Inmobiliarias han tocado techo, precios de pisos reajustándose poco a poco
Inflación ha tocado techo
Euribor ha tocado techo
Petroleo bajando
paro ha tocado techo

Mur
Guest

Creo, pienso y digo que la crisis aun no a empezado, solo hemos visto los previos, las dos primeras ondas. Cuando los bancos empiezen a admitir i transmitir sus perdidas empezara la crisis.
Ahora los bancos no dejan un duro, porque no tienen que dejar. El petroleo baja porque los traficantes de futuros van a buscar otras cosas en que hacer mal.

Miguelo
Guest

Optimista,

Pareces un discípulo de ZP.

Lo peor está por llegar. Atención a las navidades 08 que sólo se va a ver el marisco en fotos.

Dr.Divago
Guest

Buenos días.

Básicamente, yo creo que lo que ha pasado es el terremoto y ahora viene el tsunami.

Optimista
Guest

#15, Miguelo
¿y en qué te basas?

Dr.Divago
Guest

#11, axa

si esperas una oferta de última hora en territorio nacional para tener unas vacaciones austeras, es que no fuiste tan previsor como presumes…. o eso o que eres jesuita, macho.

Amorfo
Guest
Chavez anuncia a bombo y platillo que va a vender petróleo a España a 100$, lo normal es que el resto de productores petrolíferos reajuste el precio y ponga el petroleo a ese precio. Y si el petróleo baja de los 100$, ¿estaremos obligados a comprárselo a Chavez a 100$?. Me recuerda los convenios de Franco con Argelia para la compra de gas natural. Se había firmado a principios de los 70 la compra, durante muchos años, de una cantidad enorme de gas a un precio muy competitivo. Como los gobiernos de la UCD no crearon las infraestructuras para consumir… Leer más »
Dr.Divago
Guest

#18, Dr.Divago

Ese comentario no es mío.
Tened cuidado con los nicks que se quedan escritos en la casilla Nombre.

Yo
Guest
Creo que lo peor de la crisis no ha pasado, pero no va a ser mucho peor. Creo que quedan 3 años para la recuperación, pero no mucho más. España tiene mucha mano de obra barata (tenemos mano de obra muy especializada con sueldos casi tercermundistas), un mercado laboral muy flexible, y un montón de gente deseando currar para pagar su casa. En cuando haya un nicho en elq ue empezar a invertir, el PIB empezará a crecer de nuevo. Pero como siempre, el mundo depende de 2 o 3 paises que hacen de locomotoras. Hasta que Alemania no vaya… Leer más »
Mandy
Guest

#13, optimista
Discrepo :
Inmobiliarias han tocado FONDO
Inflación ha tocado techo
Euribor ha tocado techo
Petroleo bajando
paro NO ha tocado techo
Crisis NO ha tocado techo
(No todo en esta vida es euribor, inflacción y petróleo)

axa
Guest

#18, Dr.Divago

si he sido previsor, aunque me quedase sin ingresos tendria para mas/menos 2 años sostener a mi familia. una vez pasada la crisis ya veremos. lo que no pago son 2000-3000 por un apartamento en marbella en la playa.
tampoco tengo visa de la q tirar.

y supongo q los jesuitas no deberian tener hijos.

LaRuinaConZP
Guest
Esto solo acaba de comenzar,nos quedan 2 años malisimos y otros 2 malos…siempre que dentro de 4 años no volvamos a pecar de inocentes y nos la vuelva a meter doblada el que “no ve la crisis”,sera entonces cuando seguramente el pais comienze a mejorar y se reactive un poco la economia…lo peor se va a empezar a notar a finales de este año cuando al paro sea infernal,cuando a la gente sin trabajo se la empiezen a agotar sus ahorrillos y el euribor siga ahogando,a parte de la caida efecto domino de comercios y empresas…tanto hipotecados y sin hipotecar… Leer más »
Optimista
Guest

#22, Mandy
La crisis en España sí ha tocado techo. Estamos mucho mejor preparados que el resto de Europa. Tanto hablar de Alemania y a pesar de que el BCE diseña todo pensando en ello ahí los tienes; Italia en recesión. España ni está ni estará en recesión

Mandy
Guest

#21, Yo
¡Eres un fenómeno!

Además 4 años sin construir y el miedo en el cuerpo que se les quedará a los que sobrevivan. No se volverá a hacer vivienda libre como en el 2005 – 2006 hasta dentro de 20 o 30 años.

OTRO
Guest

#24, LaRuinaConZP
Mira, otro como los de Libertad Digiltal, dentro de 4 años se arreglará todo cuando llegue el PP jajaja.I-L-U-S-O

Red
Guest

Lo peor es el “miedo a que venga lo peor”, soy pesimista en lo que al mundo financiero se refiere, pero en estos supuestos 10 años de bonanza yo no he visto la MEJORA, asi que si el miedo es volver a hace 5 años no tengo ninguno en absoluto.
A partir del 1 de Octubre terminará el miedo porque estaremos en el punto bajo y empezaremos a ser positivos y a pensar en mejorar e invertir.

Mandy
Guest

#25, Optimista

Me alegro mucho de que hagas honor a tu nick, pero me parece que la gente de este foro no está muy deacuerdo contigo en cuanto al calado, duración y tendencia de esta crisis.

Entiendo que no hay que hacer como #9, Breogan que predice guerra mundial, o fin de nuestra era, pero pensar que la crisis ha tocado techo a estas alturas, es …. no sé como calificarlo.

elfo-oscuro
Guest
como podeis ser tan ingenuos? lo malo ni siquiera ha comenzado aun, que el euribor suba es lo mas logico del mundo porque estaba en minimos historicos. el euro se tiene que devaluar frente al dolar que está por lo suelos y los intereses volveran a subir antes de navidad, dicho por trichet. Frente a esto veo la vuelta de vacaciones que siempre suele ser dura por la cantidad de pagos que hay que hacer frente, y los conflictos en el mundo aumentaran por la crisis alimentaria y de recursos. Aparte, nadie le puede impedir a Osetia del sur que… Leer más »
yomismo33
Guest
La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Pues el dinero sí se crea, no se destruye (bueno algunos se lo gastan en pipas) y sí que se transforma (pasa de manos). Esto lo digo por la cantidad ingente de dinero que se inyecta; es un suponer que en algún sitio estará cayendo, y que algunos bolsillos se los llevaron por anticipado o se lo están llevando, por eso del gerundio. Por lo tanto, como ya comenté hace tiempo: crisis hay, la va a seguir habiendo y las seguirán habiendo en el futuro, en tanto en cuanto… Leer más »
Mandy
Guest

#30, elfo-oscuro
Ahora el euribor está en maximos históricos, según tu bajará.
¿Tienes el link por ahí, de Trichet donde dice que los intereses subirán antes de navidad?

alucinada
Guest

Creo que lo peor está por llegar, y que septiembre va a ser un mes con más de una sorpresa.
Sólo en extremadura han cesado en su actividad más de 5.000 autónomos en los seis primeros meses del año.
Lo bueno es que llevamos un año mentalizándonos y no nos va a pillar por sorpresa.
Creo que desde septiembre hasta el segundo semestre de 2009, va a ser muy duro.

optimista
Guest

#29, Mandy

Ya veremos, pero creo que los indicadores empiezan a ser claros.Esta crisis se ha sobredimensionado (por los de siempre), no está siendo para tanto ni mucho menos. Aquí sólo ha sido una regulación de los excesos, algo normal que yo no consideraría ni crisis.Vale ya de apocalipsis.

Breogan
Guest

El #9 Breogan no es mio!!!

Miguelo
Guest

¿En que me baso para pensar que aún no hemos tocado fondo?

En los indicadores. Cuando empiecen a subir la producción industrial, se recupere el empleo, el IPC baje dos veces seguidas, la matriculación de coches suba, etc. Hasta ese momento no habrá recuperación y de momento los datos son malos malos.

Dr.Divago
Guest

#23, axa
Te vuelvo a repetir que el comentario no es mío sino de alguien que ha utilizado mi nick.
Saludos.

optimista
Guest

#36, Miguelo
Que han tocado techo, creeme. Yo el mes que viene me voy a comprar coche y piso así que

axa
Guest

#37, Dr.Divago

ok.un saludo.

Mandy
Guest

#38, optimista

Ánimo.

aran
Guest
yo creo que lo peor está por ver, en España hay mucho paro ya, las listas de morosos empiezan a crecer, ahora con la bajada del petroleo el dolar está subiendo bastante y sale mas caro comprar lo que importamos desde USA.El año que viene se iran terminando el cobrar el paro a final de mes de la gente que se queda sin empleo, habrá mucha gente qwe pierda su vivienda, los bancos se quedarán con los pisos de la gente,en Europa y en EEUU saldrán de la crisis dentro de unos años , meses , pero los españoles no… Leer más »
optimista
Guest

#40, Mandy
ánimo siempre tengo
Gracias de todas formas. Espero que a la vuelta del verano reconozcáis vuestro error

Carsola
Guest
¡Qué bonita es mi España! Que nos preguntamos si ha pasado todo lo peor, como a muchos no les gusta ver la realidad que se nos avecina, dicha hasta la saciedad y como la crisis ya ha pasado, siiiii foreros NO TENEMOS CRISIS, ahora lo que empezamos a tener aunque las cifras gubernamentales lo desmienta es RECESIÓN, la Banca Privada en un año ha perdido 50Mil Millones su valor en Bolsa lo más representativos, Empresas durante un año han cerrado más de DIEZ MIL, el paro aumenta, las familias ven como sus ahorros merman, y el coste de vida en… Leer más »
sincrisis
Guest
Lo peor está por llegar. Septiembre y octubre van a ser meses muy duros, los indices de paro se van a disparar, dejaran de trabajar toda la gente que está de apoyo en el sector servicios y muchos gremios de la construcción van a empezar a no tener más obra, hace casi un año que no entra un proyecto en los colegios de arquitectos y los que entraron están paralizados hasta nueva orden. Con mucho más paro mucho menos consumo y mucho inseguridad, con mucha inseguridad mucho menos consumo, con mucho menos consumo mucho más paro…. Meses duros se avecinan,… Leer más »
Optimista
Guest

#43, Carsola
Uy, que hombre más pesimista, por Dios

ojala
Guest

yo creo que seguira la cosa dificil un año hasta el verano que viene y ojoala dure lo menos posible, pero creo que lo dificil queda por llegar

bealla
Guest
Lo peor está por llegar, está clarísimo, por lo que hay mucha gente que aún no tubo las revisiones de las hipotecas, y no lo nota, por otro lado, ahora que no ahorrramos tanto tampoco nos damos cuenta de los gastos que no contamos con ellos, como en septiembre cuando los niños empiecen el colegio, o bodas etc…está clarísimo que muchos aun no nos hemos visto afectados de pleno por la crisis financiera. Dejo de hacer cosas que antes hacía sin prejuicio alguno, de hecho no me voy de vacaciones fuera como años anteriores, me aprieto el cinturón al máximo… Leer más »
Durruti
Guest

Todos los cipotecados que no puedan hacerse cargo de su deuda que se la subroguen a sus hijos o familiares a 150 años para que salga baja la cuota.
Que los bancos no quieren la casa ni los avales te quieren a ti como un pagador de servicios y comisiones que antes tenias gratis y te conviertas en un explotado pero con una sensacion de que eras rico

DAnielo
Guest

Falta trabajo????

pues que vengan mas inmigrantes joder!!!! anda que no!!! España, pais acojedor donde los haya…. quejica después!

VEnga, empresarios de mierda, enriqueceros o camuflaros de la crisis gracias a los sueldos miserables que pagáis a los ecuatorianos y compañia….

Saludos, a todos,

Carlos es un genio.

Rex
Guest
Esta crisis tiene mucho que ver con el comportamiento de los ciudadanos, que aprovechan cualquier variación en los indicadores para mentar la bicha. El movimiento se demuestra andando, no quejándose, uséase: – El Gobierno debería dedicarse a algo más que ser espectador de lujo desde su torreta de marfil y tomar algunas medidas de choque, cosa que no ha hecho. – El ciudadano debería ponerse a trabajar con todas sus fuerzas para destacar en lo que es bueno, aumentar su productividad, evitar posibles despidos y luchar. Que ya ha habido varias crisis. – La mayoría de los empresarios debe cambiar… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…