Si te he visto no me acuerdo
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Si te he visto no me acuerdo

En estos tiempos que corren en que los bancos están echando el freno al crédito y dejando en bragas a constructores y promotores, así como a gran parte de sus proveedores y como no, a los posibles clientes a los que prometieron ser su mano derecha para adquirir su vivienda con euribors bajos in eternum, ahora va y “si te he visto no me acuerdo”.

La verdad es que una vez mas los bancos están demostrando ser el peor socio con el que se puede hacer negocios, ya que hoy están de tu lado y mañana te pegan la puñalada. Durante estos últimos años les han dado alas a neo-empresarios del sector del la construcción, gente que pasó en dos años de tener nomina oficial o como peon, a tener un Touareg y una póliza de 180.000€ para su nuevo imperio. Este espejismo ha sido gracias a las facilidades que han dado los bancos, pero estos espejismos se están disolviendo tan rápido como se crearon. Como en la época de la fiebre bursátil en España con las Terras, las Telefoniotas, etc…, los bancos intermediaban, hacían de brockers y te animaban a invertir, pero cuando petó, giraron 90º y siguieron haciendo negocio en otra dirección y “si te he visto no me acuerdo”.

Son como aquel chaval repetidor, que en el colegio te daba malas ideas y te retaba a que cometieras tropelías pero él se quedaba a la expectativa, y cuando te pillaba la profe, de camino al despacho de la directora, ya le veías en un rincón del patio embaucando a otro desprevenido y “si te he visto no me acuerdo”.
A fecha de hoy, sus analistas sacan informes denunciando que la las activos inmobiliarios están sobrevalorados, que no te pueden conceder la hipoteca por mas del 80% estricto de lo que diga SU tasador por temas de riesgo etc… cuando fueron ellos los que colaboraron como ninguno en el problema.

Me gustaría dar cuatro pinceladas del funcionamiento de la financiación a promotores durante estos últimos años para que veáis hasta que punto han influido en la burbuja no solamente en cuanto a volumen de crédito, sino también en el concepto y la estructura de este mismo.

Las hipotecas a constructor funcionaban de la siguiente forma, cuando un promotor tenia un proyecto, se tasaba a precio de venta, pero a el constructor se le aplicaba una retención aproximada del 20%. En el momento de la venta, el comprador que se subrogase en el crédito hipotecario se le dejaba disponer del 100%, con lo que al final el que marcaba el precio de venta y el margen mínimo del constructor era el banco. Es decir que el banco decía: “como esto la vas a vender por 10, hacemos la hipoteca por 10, aunque yo solamente te prestare 8 porque estoy seguro que con eso cubres costes de sobras, cuando vendas por 10, me pagas los 8 que te presté y te quedas 2 netos, y de paso, el que se subrogue, ya tiene concedidos los 10 y no hace falta mas papeleo”.

Todos aquellos que al subrogarse tuvieron que ampliar la hipoteca del promotor, tened por seguro que el importe integro de esa ampliación era margen neto del constructor, mas el 20% sobre el valor de la antigua tasación.

Los bancos han tirado la piedra y ahora esconden la mano. Hoy por hoy los apoderados y comerciales de los bancos han pasado de estar todo el día intentando colarse en las empresas para regalar tarjetas al extremo opuesto de no atender al teléfono.

Como se dice en estos casos, Dios reparte justicia y hoy podemos leer el artículo titulado “Adiós al banco que desató la crisis ‘subprime’

La venta de Bear Stearns a JPMorgan, aprobada el pasado jueves por la junta de accionistas del banco presidido por James Cayne, pone fin a una agónica muerte anunciada, que marcó el inicio de la crisis subprime en Estados Unidos. Después de que esta entidad comunicara en el mes de abril de 2007 la quiebra de dos de sus más importantes fondos de inversión, una avalancha de entidades financieras de primer orden mundial se han sumado al goteo de pérdidas.

Hay que ver como han cambiado las cosas en poco más de un año.

Por otro lado, en Cotizalia nos cuentan: “Lo que nos faltaba: el desplome de los bonos anuncia próximas subidas de tipos” lo cual tampoco es decir mucho, pero si tocan un tema importante en el artículo, que es el siguiente:

En estos días en que se cumple el décimo aniversario del BCE, se ha abierto un debate sobre si España sufriría una crisis aún mayor sin el euro. En todo caso, se pone de manifiesto que una política monetaria única para un conjunto de países tan heterogéneos y con ciclos distintos perjudica a España. Así, mientras nuestra economía se recalentaba, el BCE mantenía los tipos reales negativos por culpa de la debilidad de Alemania, lo cual contribuyó decisivamente a la burbuja inmobiliaria que ha estallado con tanta violencia.

Es lo que nos ha pasado, que hemos sido “anticíclicos” y así nos va. Ya sabéis, no hay que llevar nunca la contraria y hay que hacer siempre lo que los demás.

Actualización: Troyanos contra clientes de ING Direct

Detectada una ola de troyanos bancarios que tienen como objetivo a los clientes de ING Direct España (ingdirect.es). Los troyanos capturan todos los datos necesarios para suplantar la identidad de los usuarios legítimos, incluyendo la tarjeta de coordenadas para poder realizar transferencias desde sus cuentas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Oriolrc el 2 de junio de 2008 con 217 comentarios.

217 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, krollian
2 de junio de 2008, a las 20:05

¡Ah! Otra cosilla. Me da la sensación que el índice está ahí agazapado cual alimaña bancaria y montaraz esperando dar un saltito. Otro más. Hacia arriba y sigue y sigue… como Contador haciendo una cronoescalada.
Juguemos un poco. Yo creo que seguirá subiendo y llegará al 5,75 a finales de año. La clave será si en 2009 bajará un poco o si subirá otro poquito más aún. Lo malo es que un poquito más en esos guarismos es mucho para los hipotecados.
En todo caso, sin ser economista de 2 tardes y una sobremesa como Zetapé, no creo que ande muy descaminado.
Todo aquel que tenga hipoteca que se agarre los machos (yo soy uno de ellos) y que haga su cálculo con un índice de 6 para que se vaya haciendo una idea.
Lo bueno de esto, como dice Clópez, es que esa hipotética situación también representa oportunidades. Los precios de la vivienda bajarían mucho más de lo que están bajando ahora…

0
# 202, chino
2 de junio de 2008, a las 20:20

#167, anonimo
anonima, te pedi que no valoraras mis mensajes. por favor te lo vuelvo a pedir. tienes miles de mensajes que responder asi que puedes obviar los mios. si tienes algo constructivo que decir adelante, pero esto no esto no es ni es un programa de la prensa rosa y ni yo ningun famosete al que criticar. asi que no me critiques, aporta algo al foro o simplemente lee y critica a otros, pero no a mi.

#129, bubbles
yo no tengo intencion de hipotecarme por ahora bajen suban o regalen los pisos. no tengo esa necesidad. ando muy bien como ando y a mi la posesion del pisito no me da ni me quita felicidad (para muchos de aqui, deduzco que la felicidad viene por la posesion).

#145, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)
no has aclarado la clara contradiccion de tus post.
a) has amortizado mucho?
b) o comprastes hace dos años porque ahora no te hubieran dado la hipoteca.
en que quedamos? lo unico que te pido es que si vas a contar tu caso, cuentalo totalmente. porque a mi lo que has dicho ha sido sesgado.
“estaba alquilado pagaba 700 y mi casero pedia 900, ahora despues de dos años estoy en una casa que me cuesta 900 al mes”. Esto, es insuficiente a todas luces (y por cierto, muy poco creible, maxime cuando esta gente, justamente la que ha comprado hace 2-3 años, anda chunga chunga). asi que si lo aclaras mucho mejor y si no lo haces pues supongo que sera porque lo que pienso de ti es verdad.
ahhh y deja de pillar tranquillos que no me conoces de nada (solo por mi opinion por el tema de la vivienda). por cierto vivo alquilado.
referente al che y demas te dire que no desvies el tema (mira estoy interesado en saber tu “historia”) con g*lipolleces varias de politicas baratas. aqui se viene a hablar de economia y de pisos, tus ideologias (y las que pienses que yo tengo) me las paso por ahi.
pues eso si quieres respondes y si quieres no. espero que sea la primera y seas capaz de “taparme la boca” y si es asi reconocere el error. pero como creo que no me equivoco (si es verdad has tomado una de las opciones descritas antes por mi o tu casa es de vpo), no creo que ni respondas y saldras por peteneras, pero contar tu caso no lo creo que lo vayas a hacer..
salud!

0
# 203, eltonto
2 de junio de 2008, a las 20:21

#183
La parte principal de la culpa la tienen los bancos, claramente. También la tenemos nosotros, y nos quejamos porque somos los que vamos a pagar la crisis.
Con el mismo criterio, los bancos SIEMPRE culpan a cualquiera de las crisis… al petróleo, a los hipotecados de California, a la desconfianza de los mercados, a los impuestos del gobierno, etc.
Y con respecto a que los bancos se hacen para ganar dinero, no debemos olvidar que nosotros trabajamos para ganar dinero, un empresario arriesga para ganar dinero. Lo que parece es que los únicos que tienen derecho a ganarlo son los bancos (hagan las cosas bien o mal).
Estoy convencido que el problema que se nos viene encima no es un 5 o 6% de euribor, sino el paro galopante y la inflación desbocada (con salarios congelados).
Por todo esto creo que las inyecciones de liquidez en el sistema financiero nos van a machacar. A los bancos les sigue entrando su elemento vital y lo usan para especular con petróleo, alimentos o lo que sea. Las instituciones le dan dinero a los causantes de la crisis, y éstos siguen cerrando el grifo cada vez más.

Un saludo

0
# 204, archyvividor
2 de junio de 2008, a las 20:35

#201 krollian
La vivienda bajaría mucho más.
Yo ,más que vivienda sueño con tierra,……un buen pedazo de tierra fértil.
En fin, seguiré soñando, pero agazapado.

0
# 205, torres 10
2 de junio de 2008, a las 20:36

Estraordinario relato “Maño H2O”
ENHORABUENA.

0
# 206, carsola
2 de junio de 2008, a las 20:41

¡Qué bonita es mi España! que debo decirle a mi estimado, Indígena gracias por tu anexión y gracias por tus excelentes aportaciones aunque para algunos crean que somos parecidos a los gritadores catastrofistas milenarios, si te fijas hasta aquí existe las dos Españas y no son aquellas que una duerme y la otra bosteza, aquí existe la España de todo apariencia, de todo va bien, aquí no pasa nada, los pisos nunca bajan, la obra de mi piso es 100% de calidades de lujo, mi coche tiene 180 caballos y un burro que yo le añado que siempre es el conductor, esta España dormida para mi durante estos años de vacas gordas empieza a despertar algunos, caso de #192, atilarey1234, y pasan a esa otra España que hemos gritado hasta la saciedad que las viviendas en mano de obra valor real de construcción llave en mano calidades lo que normalmente se ha puesto en el 90% de las construcciones de estos años es de 700 a 900€ m2 beneficio de constructor incluido, lo digo y puedo demostrarlo con facturas, significa que un piso de 100 metros CIEN METROS CUADRADOS, ya lo quisieran muchos,¿hablamos de 90Mil€? añado a la calidad los gastos promocionales, las diferencias bestiales de los actuales pisos todo lo justifican en la tierra que hasta las de las macetas su valor es m2 es de Paseo La Castellana. cuantas zonas Residenciales se han construido anexos a barriadas enteras que deberían de haberse demolido y no se ha hecho y esos terrenos comprados a 6Mil€ la hanegada y muchas hanegadas a menor precio han repercutido en precios a las viviendas desde 90Mil a 180Mil, 200Mil y lo que les han dado la gana de pedir, esa otra España que sabíamos que veíamos las desproporciones existentes y que desde siempre decimos esto es una LOCURA, por favor Españolito de la España dormida despierta y no te dejes atracar, esos ahora nos dicen a todos que somos burbujiles, que somos envidiosos, que somos todo lo que se lee y se oye en persona.
Mientras en este país las viviendas no tengan su justo-precio de construcción + beneficios Industriales + beneficios del 10% de quienes inician la promoción yo seguir gritando que aquí en España se ha ESTAFADO a todo el personal y si encima para acceder a la GRAN ESTAFA hemos tenido que añadir una hipoteca pues entonces lo de siempre:
En el segundo semestre ¡Que Dios nos coja confesados! y los Panteones Bancarios con las cuentas saneadas porque irán al degüello y sin compasión

0
# 207, anonima
2 de junio de 2008, a las 20:50

#202, chino

bueno, pues yo te pido que dejes de llamar mentiroso a todo aquel que dando numeros demuestra que se puede vivir bien y que tiene una hipoteca que paga mejor uqe un alquiler. Cuando tu hagas eso yo dejaré de contestarte.
Mientras tu nos sigas llamando mentirosos te contestaré. Porque me da la gana, asi de simple.

0
# 208, Anonimo
2 de junio de 2008, a las 22:24

En la vida es tanto tienes tanto vales,y en la realidad de nuestra sociedad es tanto tienes tanto debes.

0
# 209, realista objetivo
2 de junio de 2008, a las 23:07

Menos hablar y más trabajar!

0
# 210, Anonimo
2 de junio de 2008, a las 23:13

Quisiera volver a ser un niño para no ver la dura realidad de la “vida”,ver pasar los días con felicidad, ir al cole,jugar con los amigos del barrio ,tener otra vez a aquella sensación de felicidad.Algo nos a cambiado,creo que si miráramos un poco atrás podríamos juzgar lo que nuestra sociedad nos esta arrastrando cada día que pasa.Uno aprecia lo que no tiene y desprecia lo que tiene, me refiero a lo material que es lo que todo el mundo o casi todos
les hace rabiar.Es la ambición la culpable,sean pensado como nos veríamos unos a otros sin dinero.Claro que tontería si no hubiese dinero nada tendría sentido,Pues es exactamente como venimos a este mundo y como nos vamos.Así que la realidad de la vida es la que cada uno hemos construido.Queremos ser maquinas cuando somos seres.

0
# 211, Indigena
3 de junio de 2008, a las 2:17

#181, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)

Solo te puedo decir que las cosas no pintan nada bien, todos los datos son apocalipticos, tristemente esto se veia venir, ¿cuando se desmoronaria…? esa era la gran incognita, pero que el “chiringuito ” se venia abajo estaba cantado, al menos así lo veia yo, ¿visionario, gafe? pues ni lo uno ni lo otro, simplemente echando la vista hacia atras hemos pasado de jugar en regional a jugar la champions en un cortisimo margen de tiempo, ahora volveremos a 2ª que es mas o menos lo que nos corresponde, ascender de división es muy bonito, pero el descenso es algo que cuesta asimilar .

¿que ganaremos? puede que en principio perdamos, si pintan bastos, pintan para todos, (otra cosa es como te pille economicamente), imagina no tener ningun prestamo ni hipoteca, debe ser como ver la final de la champions en palco, mientras fuera estan cayendo el diluvio y ganaremos que en unos años se podrá volver a comprar un piso sin vender el resto de nuestra vida al diablo (perdon al banco), espero que mis hijos puedan acceder a una vivienda a “un precio razonable” no quiero que se los regalen como dicen algunos, es bueno que sepan valorar las cosas, pero que no tengan que desear mi defunción para quedarse con los ladrillos. El equilibrio es lo que deseo, aunque desgraciadamente somos un pais de extremos.

0
# 212, Maño H20
3 de junio de 2008, a las 7:21

Lo siento. Ayer no pude entrar en todo el dia.

#11 Ramó
Neanderthales y homo sapiens son especies distintas, pero ambas pertenecen al género homo sapiens (lo explica bien en el primer enlace)

#18 Poor enculator
Imperdonable el error. “mardito corrector ortográfico” le di a la tecla equivocada y por no repasar se me pasó el gazapo. I’m sorry

#205 torres 10
Muchas gracias. Muy amable.

0
# 213, jose
3 de junio de 2008, a las 8:58

Yo al contrario que todos los que están aquí, creo que el euribor subirá durante todo este mes pues los bancos están haciendo acopio de liquidez para cerrar brillantemente sus cuentas semestrales, y que después bajará paulatinamente para llegar en cosa de dos meses (agosto) al 4,5-4,6%.

Efectivamente la gente que esta mejor informada ahora que antes, es mucho más sensible a las variaciones infinitesimales de la economía, y reaccionan rápidamente ante los estímulos. Antes los ciclos económicos duraban años… ahora duran meses. Ante tanto rumor de crisis, las ventas de vivienda y coches han caido un 20%, y las ventas de gasóleo el 10%. De la misma manera que nos hemos encontrado casi sin darnos cuenta en mitad de una crisis cuando tan solo hace 9 meses el Gobierno negaba tajantemente cualquier posibilidad de la misma en base a los magnificos datos que manejaba, es más que posible que salgamos de ella también en cuestión de meses.

También creo, y seguramente esto os parecerá una chorrada, que el calentón que tienen los precios de los alimentos y del petróleo se estabilizará tras los juegos olímpicos de Pekín.

0
# 214, guguito
3 de junio de 2008, a las 9:04

Anoche, en el canal intereconomía, la sabiduría popular sintetizó en cinco palabras la compleja conyuntura económica, y la interpretación gubernamental a la misma:

“No estoy parado, estoy desacelerado”

demoledor

Saludos a todos

0
# 215, Cordobesa
3 de junio de 2008, a las 9:30

Buenos días a todos, a ver cómo amanace hoy nuestro gran compañero el Euribor!!! (Miedo me da!!!)

0
# 216, el dudoso oneroso (anteriormente conocido como Alma)
3 de junio de 2008, a las 10:30

Amigo chino, que lo del Che era una broma, no te lo tomes a mal. ¿Qué cuente mi historia?. Creo que eres el único del foro que no la has entendido; relee otros comentarios sobre mi caso y encontrarás la luz. ¿Sabes qué es lo que te molesta realmente y lo dejas muy claro en tu post ¿que la gente no se esté tirando por las ventanas de sus hipotecadas casas y eso nunca lo entenderé. Yo no me alegro de que a la gente le vaya mal y te cuesta entender que la realidad no se ajusta a tus estrechos esquemas mentales sapere aude, amigo chino

Salud y cerveza fría

0
# 217, EBM
6 de junio de 2008, a las 15:47

BASTA YA!!!!!!!!!!!!!!!! ESTOS POLITICOS NO LLEVAN A LA RUINA, OS IMAGINAIS CUANTAS FAMILIAS DESTROZADAS POR LAS SUBIDAS DE LAS HIPOTECAS??

CUANTA GENTE NO LLEGA A FIN DE MES POR LA SUBIDA DE ALIMENTOS BASICOS!!!!

Y AHORA QUIEREN SUBIR LA LUZ UN ? % PERO QUE ES ESTO???

DEJEMOS YA DE QUEJARNOS Y ACTUEMOS YA DE UNA VEZ!!!!, POR TODO LO QUE HICIERON NUESTROS PADRES, NUESTROS ABUELOS………..

PAREMOS ESTO DE UNA VEZ POR TODAS, SI SUBE TODO COMO ESTÁ SUBIENDO QUE SE EQUIPAREN LOS SUELDOS A LAS SUBIDAS, QUE BAJEN LOS IMPUESTOS………..QUE ME DECIS DE LA GASOLINA????

POR ESTO Y TODO LO QUE SE NO VIENE PAREMOS EL PAIS, QUE SEA LA PRIMERA VEZ QUE SE CONVOCA UNA HUELGA GENERAL POR INTERNET, QUE ESTE MALESTAR GENERAL LLEGUE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,POR TODO LO QUE NOS ESTAN HACIENDO.

HUELGA GENERAL!!!!!!!!!!

MARTES 15 DE JULIO DEL 2.008.

ESTA FECHA DEBE PASAR A LA HISTORIA, PAREMOS EL PAIS, QUE DEJEN DE SANGRARNOS SOLO QUEREMOS VIVIR DIGNAMENTE, TENER UN PISO, TENER UNA FAMILIA Y PODER LLEGAR A FIN DE MES.

PROPONGO QUE EL DIA 15 DE JULIO NADIE SE GASTE UN EURO NI PARA EL CORTADO. SE ADMITEN OTRAS PROPUESTAS……..UN TOQUE DE ATENCION QUE NO SOMOS MARIONETAS.

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies