La caché
Euribor
Euribor hoy: -0,155%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


La caché

Las finanzas las podríamos entender como la ciencia que busca optimizar los recursos minimizando el riesgo. La mayoría de nuestras actividades bien emocionales, como racionales siguen este patrón sin que muchas veces nos demos cuenta. Por ejemplo, cuando conducimos tratamos de encontrar el camino más corto para ahorrar dinero y tiempo evaluando diversas alternativas, incluidos los atajos, que si bien nos optimizaría aun más la ruta, suelen contar con algun tipo de riesgo añadido (el famoso “no hay atajo sin trabajo”).

En el libro “La lógica oculta de la vida” nos muestra algunos casos interesantes, sin ir más lejos el libro empieza analizando el increible aumento del sexo oral entre los jovenes americanos. Si lo analizamos “económicamente” el sexo oral tiene un “precio” bajo ya que los riesgos de embarazo y contagio de enfermedades es muy inferior al de las relaciones sexuales, por tanto sería la elección más adecuada para el pequeño economista que todos llevamos dentro (y eso de “pequeño economista” no es ninguna metáfora). Con lo cual, lo que en un principio parece una conducta inmadura, tiene mucho más de racional de lo que pensamos.

En informática, tenemos otros métodos para optimizar recursos, podemos gastarnos la pasta en un servidor enorme o podemos instalar un sistema de caché. Este sistema lo que hace es dejar memorizadas las páginas más frecuentemente visitadas, de tal manera que cuando un usuario accede a la web, en vez de tener que realizar distintos calculos y accesos a la base de datos nos muestra la página memorizada. Es como si en tu trabajo te preguntan frecuentemente tu dirección de correo electrónico, y optas, en vez de recitarlo, tenerlo tatuado en tu mano y así ahorrarte deletrear tu email.

Como hemos comentado antes, muchas veces la optimización de recursos lleva consigo unos riesgos, esto es lo que nos ocurrió con la caché y algunos de nuestros lectores han estado casi una semana sin ver la web actualizada.

Eso mismo es también lo que ha ocurrido a los bancos en la famosa crisis de las hipotecas subprime, utilizaban un sistema de “empaquetado” de hipotecas (un atajo para conseguir mejores rentabilidades) pero asumiendo demasiados riesgos. Es la máxima en las finanzas y en la vida, a más rentabilidad más riesgo, no hay que darle más vueltas.

En Cotizalia podemos leer un artículo de opinión titulado: Y estalló la bomba financiera. Cuando la búsqueda de la rentabilidad ignora el riesgo (II). Que viene a resumir la actual crisis en 3 puntos:

  1. Engordar la vaca hasta que reviente
  2. La mota en el ojo ajeno y la viga en el propio
  3. Pío, pío que yo no he sido

En España parece que esto no va con nosotros y seguimos a nuestro mundo de color y fantasía y leo con asombro la siguiente noticia en Invertia: “Enganchados al crédito rápido: los españoles pagan más (9,25%) que los europeos por consumir“.

Los créditos al consumo son docientos puntos básicos más caros en España que en el resto de Europa. La media nacional se sitúa en el 9,25% frente el 7,21% aplicado a las operaciones a plazo entre 1 y 5 años en la Eurozona. En España se apuesta más por el pago con tarjetas y por la contratación del crédito directo, un préstamo que no se apoya apenas en activos o garantías y que soporta una prima de riesgo más elevada.

Si al final vamos a tener lo que nos merecemos. Igual es porque sabemos mucho de economía, no como el pobre de Warren Buffet que recientemente ha declarado “¿De la economía? No tengo ni idea

Dice Warren Buffett que no tiene ni idea de hacia dónde va la economía. Y además no le interesa porque, afirma, ése no es su negocio. Son palabras que chocan, viniendo del que es el hombre más rico del planeta y, sobre todo, de alguien que se ha labrado el sobrenombre de El oráculo de Omaha.

Claro, que el a lo que se dedica no es a la economía si no a las finanzas, de las cuales es sin duda todo un gurú. Mientras tanto, otros “gurus” se dedican a predecir el petróleo a 200$, que vete tu a saber si será verdad o no pero la verdad es que da algo de miedo.

En fina, amiguitos, tener mucho cuidado con la caché.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 7 de mayo de 2008 con 207 comentarios.

207 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Indigena
7 de mayo de 2008, a las 23:22

Noys dijo:
No tienes ni idea de la felicidad que produce ir al Retiro (precioso y gran parque, una de las maravillas de Madrid)

Me alegra que seas incorformista, lastima que no te crea.

Por cierto, gracias por decirme los del retiro, No lo sabia……

Huyyy, perdon, que cuando hacia novillos de niño me piraba al retiro….
Que pena de memoria………
Se me olvidaba tambien que siendo novio de mi (todavia mujer despues de muchos años) pasabamos algunas tardes en dicho parque, pero que voy a saber yo de la felicidad……

Por cierto yo llegué a correr delante de “los grises” y “maderos” pero claro

¿que voy a saber yo de reivindicaciones sociales?

Yo reivindicada el derecho a los sindicatos y a unas libertades minimas para los trabajadores, mientras tu defiendes denodada y pacificamente el derecho de los animales (muy loable).

Nada nada, saludos desde Valencia de alguien que nació y vivió en Madrid solo 23 años y salio a 350 km de su mundo y su entorno para conformarse.

Ya nos daras unas clases de inconformismo cuando lo tengas a bien…

Por cierto tu NO me caes mal…..me das pena.

0
# 202, Noys
7 de mayo de 2008, a las 23:46

205, Indígena
Jajaja, en otras cosas he escrito “son sólo pequeños ejemplos”……, no pretendo contarte mi vida.
¿Tampoco has entendido la parte en la que menciono el SMI?
Por lo que veo, además, no sabes leer.

0
# 203, Indigena
8 de mayo de 2008, a las 0:06

Lo ves ya me retiro, he aguantado mas de lo que pensaba.

¿pa qué voy a seguir si yo no se leer?
!!me has convencido!!

Adios, ya nos contaras dentro de un par de decadas que logros sociales has conseguido tu y tu generacion, aparte de conformarse con el precio inflado de un pisto y pagar como una javata durante 40 años… “inconformista luchadora” juassss juassss tampoco permitas que el precio del veterinario suba mas del 20% que eso es muy indignante, como mucho el ipc.

Besitos……..al perro. ;)

0
# 204, Carsola
8 de mayo de 2008, a las 2:44

¡Qué bonita es mi España! que no entiendo el cruce de palabras entre foreros, sí, sí FOREROS nada de floreros, cuando los que entramos lo hacemos para, si es posible se cambie la tónica, no la sweeps ni la Nordic, sino la tónica que ha estado funcionando en este país del despropósito generalizado, echo en falta a los niños cantores… no los de San Idelfonso, sino los que hasta hace tres días cantaban las bajadas del Euribor tachando a los que sabíamos que eso era coyuntural de indeseables, pues la tendencia es la estabilización en torno entre el 6 y 7% …., se nos han quedado mudos, echo en falta a los especuladores de viviendas en alquiler como mi estimado Enculator que solo lo hacía a los inmigrantes con subidas del mismo en consonancia con el Euribor, ¿se habrá quedado sin inquilinos? y ¿Hacienda lo estará persiguiendo?.
A mi estimado Hombre de Hielo lo hinchan a negativos, cuando la lógica aplastante de su intervención es de nota máxima post 61, todo me hace deducir que el personal está con los nervios a flor de piel y la escalada del Euribor al 5% para que en el segundo semestre vaya a escalar el 6%, solo de pensarlo a muchos les hace visionar la Parabellum de 9m/m y cualquier voz disonante es un terrorista en potencia que desearían aniquilar y callar.
Amigos es hora de cambiar el chip y demostrar que nuestra bonita España es un país como siempre lo ha sido y aunque la mona se vista de seda, mona se queda y por más purpurina que se eche uno en la cara, sino hay LUZ no se brilla, esa luz es la que hace falta a muchas mentes que han entrado en la plaza de toro a torear un Miura de ladrillos de más de 120 Mil Euros.
Voces disonantes: Iceman, Atila, Chino, Indígena y otros más seguid en esa línea, a ver si de una vez por todas el Españolito deja de montarse en Parapente todos los días, por no decir Audis, Mercedes, Jaguars y guardarlos en preciosos garajes de propiedad donde solo da para comer huevos fritos diarios al 98% de los presuntuosos.
A ese 98% en el segundo semestre de este año ¡Que Dios los coja confesados! porque el apretón de Webs será de vuelta y media por parte de sus queridos prestatarios Señores Banqueros.

0
# 205, SANTARITA
8 de mayo de 2008, a las 7:10

Microsoft ha decidido dar más responsabilidades a la hasta ahora presidenta de Microsoft Ibérica. Rosa García estará al frente de la nueva organización operativa a partir del próximo 1 de junio, que agrupará las diferentes líneas de negocio de compañía orientadas al mercado de consumo, las actuales divisiones de Windows Consumer, Windows Mobile, Windows Live y MSN. Sus más cercanos colaboradores no se enteraron del nombramiento el pasado jueves, en pleno puente, pero aseguran que no les extrañó. ‘En Microsoft, la política es que los directivos permanezcan mucho tiempo en el mismo puesto y Rosa llevaba ya dieciseis años’, comentaban ayer a CincoDías.

La directiva, que se encontraba en Copencague en el momento de hacerse pública la noticia, mantendrá su cuartel general en Madrid, desde donde marcará las políticas de venta, marketing, desarrollo de negocio y operaciones de la nueva división en 74 países. Su región incluye España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Islandia, Irlanda, Italia Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Parece que el número de países no asusta a García, que en tono de humor ha comentado estos días a algunas personas cercanas que ‘será más fácil llevar 74 países que 17 comunidades autónomas’.

La multinacional quiso desvelar quién sustituirá a la directiva en Microsoft Ibérica, aunque los nombres que más suenan son Vicente Sánchez, director de Operaciones en la filial española, y César Cornuda, uno de los principales directivos internacionales del grupo en el área de software empresarial. ‘La decisión última la tiene presidente europeo’, dijo un portavoz, y añadió que espera que el nombramiento ‘sea rápido, antes de que acabe mayo, y será un candidato interno, y no yo, aunque no sabemos aún si procederá de España o de otra filial’. Precisamente, García fue nombrada directora de la filial española cuando trabajaba en la sede central en Redmond, junto a Steve Ballmer, consejero delegado de la firma.

La ejecutiva, que se incorporó a Microsoft en 1991 como directora de soporte técnico, dejará la subsidiaria española en el año del 5 aniversario del grupo en España. Eso sí, permanecerá en el puesto hasta el cierre del actual ejercicio fiscal, que acaba el 30 de junio. Desde su llegada al cargo, la filial ha crecido desde 308 a 2650 empleados y ha casi triplicado su volumen de negocio, aunque la compañía no ha querido precisar la cifra exacta.

García ha contribuido a la consolidación de Microsoft en la gran cuenta, la administración pública, la pyme en el área del consumo. MSN tiene hoy en España 14 millones de usuarios , Windows Live Messenger 2 millones y la firma presume de tener 10 millones de cuentas activas de Hotmail. Además, la directiva ha impulsado la creación de cinco centros de innovación y un laboratorio de supercompitación. El reto en su nuevo puesto será ayudar a que Microsoft defina una estrategia de cara al mundo que integre las distintas unidades hasta ahora excesivamente compartimentadas. La compañía, que ve en Apple y Google sus dos principales amenazas en el mercado doméstico, reconoce que planea grandes novedades en este entorno para el próximo año y que ampliará los recursos en esta actividad.
Gates tercia en la polémica

Bill Gates decidió pronunciarse ayer sobre la retirada de la opa a Yahoo. El cofundador de Microsoft dijo en Japón que permanecerá independiente descartando cualquier tipo de acuerdo con otras compañías en el segmento de internet. El directivo insistió en que Microsoft tiene una estrategia muy clara que pretende desarrollar en solitario, pese a estas declaraciones, ayer The Wall Street Journal publicó que los bancos de inversión asesores de Microsoft habían hablado con Facebook para negociar un acuerdo y compró el pasado año 1,6% de esta popular red social por 240 millones de dólares, lo que le concedía un valor cercano a los 150 millones.

La web especializada TechCrunch interpretó el giro en las declaraciones de Gates en un intento de Microsoft de convencer al mercado de que no necesita comprar Yahoo para crecer en internet.

0
# 206, hsbc
8 de mayo de 2008, a las 12:06

El “grado de inversión” concedido la semana pasada a Brasil por la agencia Standard&Poor´s (S&P) ha sido un potente catalizador para la economía carioca. Los fondos de bolsa brasileño se han beneficiado de la nueva calificación y repuntan más de un 10% en los últimos siete días. La Bolsa brasileña, actualmente en récords históricos, presenta buenas perspectivas y podría subir hasta un 25% desde los niveles de comienzos de año.
La economía brasileña obtuvo el 30 de abril un poderoso respaldo por parte de S&P, que elevó la calificación de riesgo concedida a la deuda soberana a largo plazo del país carioca hasta BBB-, equivalente al “grado de inversión”. El principal indicador de los mercados, el Bovespa, ha acogido con alegría la revisión de la agencia de calificación, rebotando un 10% e impulsando a los fondos de inversión que invierten en sus valores. En el año, acumula una subida del 9,6%, sólo superada por algunos parqués menores de Oriente Medio.
Los fondos de renta variable brasileña ya lideraron el ranking de febrero, apuntalados por una política económica adecuada. El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha visto ahora premiada su gestión por S&P. No obstante, Lula ha hecho un llamamiento a la calma ante la euforia con el que economistas y mercado han recibido la mejora de calificación, que permitirá aumentar la capacidad de recibir inversores del país, pese a la crisis de crédito internacional.
Así, según la información de Morningstar, fondos como ABM Amro Brazil Equity USD –que ya aparecía en los fondos líderes de febrero- se sitúan a la cabeza de la rentabilidad con avances del 9,1%. También destacan Mellon Brazil Equity (8,9%), Templeton Latin America (8,6%) o JPM Brazil Alpha Plus (8,5%) También aparece en las primeras posiciones un ETF referenciado a la bolsa carioca, Acción FTSE Latibex Brasil ETF que fue el mejor fondo de febrero y que sube en los últimos siete días un 8,2%.
El mejor fondo de esta semana es DWS Brazil Acc, que repunta un 10,8%. En su cartera tiene acciones de Petroleo Brasileiro, Vale, Banco Bradesco o Unibanco. Le sigue HSBC GIF Brazil Equity A Inc que logra retornos del 10,6%. El fondo de HSBC tiene también a Petroleo Brasileiro entre sus principales posiciones, además de otras compañías del país como JBS, Bradespar o Duratex.
Pese a la halagüeña situación, Brasil no está exento de problemas. Entre los riesgos que pueden aparecer se encuentra el de una mayor apreciación del real, la moneda brasileña, a causa de la mayor entrada de capitales. Un real fuerte puede dañar la competividad de las exportaciones y perjudicar la balanza comercial. No obstante, la divisa brasileña lleva ya tres días consecutivos de caídas por los rumores que apuntan que el Gobierno podría gravar la entrada de dinero en el país.

0
# 207, hsbc
8 de mayo de 2008, a las 12:09

El “grado de inversión” concedido la semana pasada a Brasil por la agencia Standard&Poor´s (S&P) ha sido un potente catalizador para la economía carioca. Los fondos de bolsa brasileño se han beneficiado de la nueva calificación y repuntan más de un 10% en los últimos siete días. La Bolsa brasileña, actualmente en récords históricos, presenta buenas perspectivas y podría subir hasta un 25% desde los niveles de comienzos de año.
La economía brasileña obtuvo el 30 de abril un poderoso respaldo por parte de S&P, que elevó la calificación de riesgo concedida a la deuda soberana a largo plazo del país carioca hasta BBB-, equivalente al “grado de inversión”. El principal indicador de los mercados, el Bovespa, ha acogido con alegría la revisión de la agencia de calificación, rebotando un 10% e impulsando a los fondos de inversión que invierten en sus valores. En el año, acumula una subida del 9,6%, sólo superada por algunos parqués menores de Oriente Medio.
Los fondos de renta variable brasileña ya lideraron el ranking de febrero, apuntalados por una política económica adecuada. El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha visto ahora premiada su gestión por S&P. No obstante, Lula ha hecho un llamamiento a la calma ante la euforia con el que economistas y mercado han recibido la mejora de calificación, que permitirá aumentar la capacidad de recibir inversores del país, pese a la crisis de crédito internacional.
Así, según la información de Morningstar, fondos como ABM Amro Brazil Equity USD –que ya aparecía en los fondos líderes de febrero- se sitúan a la cabeza de la rentabilidad con avances del 9,1%. También destacan Mellon Brazil Equity (8,9%), Templeton Latin America (8,6%) o JPM Brazil Alpha Plus (8,5%) También aparece en las primeras posiciones un ETF referenciado a la bolsa carioca, Acción FTSE Latibex Brasil ETF que fue el mejor fondo de febrero y que sube en los últimos siete días un 8,2%.
El mejor fondo de esta semana es DWS Brazil Acc, que repunta un 10,8%. En su cartera tiene acciones de Petroleo Brasileiro, Vale, Banco Bradesco o Unibanco. Le sigue HSBC GIF Brazil Equity A Inc que logra retornos del 10,6%. El fondo de HSBC tiene también a Petroleo Brasileiro entre sus principales posiciones, además de otras compañías del país como JBS, Bradespar o Duratex.
Pese a la halagüeña situación, Brasil no está exento de problemas. Entre los riesgos que pueden aparecer se encuentra el de una mayor apreciación del real, la moneda brasileña, a causa de la mayor entrada de capitales. Un real fuerte puede dañar la competividad de las exportaciones y perjudicar la balanza comercial. No obstante, la divisa brasileña lleva ya tres días consecutivos de caídas por los rumores que apuntan que el Gobierno podría gravar la entrada de dinero en el país.

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies