La lógica oculta de la vida
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 121,4
IBEX35: 8.955,40 (0,71%)


La lógica oculta de la vida

La lógica oculta de la vida es el último libro de Tim Harford escritor de otro ameno libro titulado “El Economista camuflado” el cual partía de la pregunta de por qué pagamos por un café en el Starbacks el triple que en un bar (ya nos haremos la pregunta por aquí algún día).

Veamos de qué va su último libro:

PepsiCuando el precio de la Coca-Cola sube, la gente bebe más Pepsi. Es lógico. Y por el mismo motivo, cuando las leyes se endurecen y las penas son mayores, la delincuencia disminuye; tan lógico como que un trabajador con incentivos a cambio de resultados, se esforzará más. Estos cambios de comportamiento se pueden explicar a partir de teorías económicas, y no porque tengan que ver con el dinero sino porque la economía es el estudio del comportamiento racional y la gente racional responde a las compensaciones y a los estímulos. Cuando los costes o los beneficios de algo cambian, la gente modifica su comportamiento. Pero, ¿podría trasladarse esta simple teoría a todos los ámbitos de nuestras vidas? El sexo, la sociedad, la guerra, el amor, el racismo, las relaciones laborales, la política o el juego: todo con lo que convivimos diariamente tiene para Tim Harford una lógica basada en los principios económicos más elementales.

Tanto los libros como las entrevistas a Tim son recomendables, como una que le realizaron hace más de un año y que comienza así:

Mala idea comentarle a Tim Harford el haber caído en la tentación de comprar una enorme televisión para ver el Mundial de fútbol. “Seguramente, el precio bajará muchísimo después del último partido –sentencia–. Desde un punto de vista económico, lo que hay que conseguir es que un amigo compre una, ver los partidos en su casa y recién hacer el gasto cuando termine el campeonato.”

En su paso por Madrid hace unos días, tambié dejó algún interesante comentario. Y destaco esta pregunta realizada en El Economista, ya que es un tema que hemos tratado cientos de veces en la zona de comentarios.

¿Vivieron mejor nuestros padres que nosotros?

Cuando yo era un niño, mis padres y yo nunca íbamos a restaurantes. No pasamos unas vacaciones en el extranjero hasta que tuve 12 años. Una vez, cuando tenía 6 o 7 años, pedí por Navidad una nave espacial. Era bastante cara, unas 19 libras. En casa tuvimos un problema con la calefacción central y mi padre me sentó en sus rodillas y me dijo: “Quizá no tengas tu nave porque hay que arreglar la calefacción”.

Finalmente recibí ese regalo, pero él no habría mantenido esa conversación conmigo si lo de la calefacción no hubiera sido un problema. Ahora, para los padres de clase media que fueron a una buena universidad es inconcebible no salir a cenar o no poder afrontar los gastos de un regalo. No me siento cómodo con la idea de que la vida de los jóvenes de hoy es más dura. Somos más ricos de lo que fueron nuestros padres, lo que pasa es que gastamos más. Es cierto que hay un problema con la vivienda, pero se acabará resolviendo solo. Además, en España hacen algo que deberíamos hacer en Reino Unido: construir casas.

Y puestos a preguntar sobre temas recurrentes, atentos a la siguiente pregunta:

Los precios han caído, pero comprar una casa en España aún es caro. A una persona que no esté ‘montada en el dólar’ ¿le compensa alquilar, pasar de hipotecas y gastar sus euros en vivir la vida?

Es interesante observar las distintas tradiciones de compra o alquiler. En el Reino Unido nos gusta comprar, como en España, y creo que esto es negativo. En Europa, las economías con más tradición de alquiler tienen mercados laborales más sanos. Lo mismo pasa en Estados Unidos. Vivir de alquiler te libera. Si alquilas puedes aceptar un trabajo que quizá no aceptarías si tienes una casa. No me gusta dar consejos, pero yo diría que no comprar te da más flexibilidad y, como los precios están cayendo, debes pensar que no hay prisa por adquirir un piso.

No deja de ser una opinión, cuanto menos interesante. De momento, prometo leerme el libro y ya os comentaré que me ha parecido (el anterior me pereció interesante y ameno aunque un poco escaso).

Lo que seguro que no reflejaba ese libro es lo que estamos viviendo estos días, hace un año apenas conocíamos el término “hipoteca subprime” parecía algo minoritario entre banca especializada y no nos podíamos imaginar hasta donde iba a llegar. Parecía una crisis pasajera pero hablamos, por ejemplo que la banca de inversión se enfrenta a su mayor crisis en 30 años.

Las turbulencias que viven los mercados financieros son la mayor amenaza para la banca de inversión de los últimos 30 años, por encima de otras crisis recientes como la de las puntocom, el lunes negro de 1987, la quiebra del fondo LTCM o las crisis asiática y rusa de finales de los años noventa. Esta es una de las conclusiones que se desprende de un informe elaborado por Morgan Stanley y Oliver Wyman.

Aunque, claro, nos están hablando de futuras crisis aquellos que fueron incapaces de ver los problemas de ahora ¿Qué nos hace pensar que van a acertar esta vez?.

En cuanto al parte de bajas del día,  hoy tenemos tres nuevas bajas.

No pasa ni un día sin que la crisis inmobiliaria deje el mercado plagado de cadáveres. Dos inmobiliarias valencianas (Encoval y Temple) y una consultora del sector, grupo i se han unido al grupo de las que declaran suspensión de pagos. El lunes lo hizo el grupo Lábaro, la mayor víctima, junto con la valenciana Llanera, que hasta ahora se ha cobrado la crisis del ladrillo.

Una cosa es cierta, las que queden vivas, lo harán con una fuerza, salud y oportunidades envidiables.

La buena noticia del día es que baja el paro en 14.356 personas (0,6%).  Es un descenso estacional, pero es un descenso, que es lo importante.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 2 de abril de 2008 con 222 comentarios.

222 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, m. carme
2 de abril de 2008, a las 20:30

Las bolsas americanas están bajando. Mañana toca bajadita del IBEX

0
# 202, m. carme
2 de abril de 2008, a las 20:34

#199 poor enculator

Quedó traumatizado por unas burbujas y una cucharilla.

0
# 203, colores
2 de abril de 2008, a las 20:43

Verán no sirve compararse con hace 20 años…¿quien es más feliz el chaval que tiene una bicicleta oxidada o el pijo de los remedios que tiene coche etc. etc?.
Hace 20 años todos teníamos la bici oxidada, los libros de segunda mano y salvo alguno que tenía un vespino.los demás todos comiéndonos los mocos y tan contentos.
La pagina hoy parece sonrisas y lagrimas versión extendida de ¡papa te quiero!…con llamadas a nuestras mamis, diciéndole que el domingo vamos a comer.
Un besote a todas que estamos muy cariñosos

0
# 204, nefernef
2 de abril de 2008, a las 21:05

Poor enculator;
¿qué fue lo que más te molestó ayer? Creo que cuando fuí consicente de mi error pedí disculpas. Y mi error consistió, ni más ni menos, en desconocer exactamente el mito de la cucharilla, ya que no sabía que la gente metía la cuchara dentro de la botella, sino que pensaba que simplemente tapaban la botella con ella. En mi casa, alguna vez, se han tapado con papel albal (botellas de cerveza, nunca, que yo recuerde, hemos dejado una botella de cava abierta, probablemente porque cuando lo bebemos estamos todos juntos y solemos ser más de doce). Los razonamientos que te hice eran correctos, pero partía de una premisa falsa que no fuiste capaz de hacerme ver hasta tu último post.

Tú tenías razón, yo estaba equivocada y el mito, a todas luces, parece falso, más aún leyendo la explicación de JAC (que si que explicó la verdadera razón de por qué lo es, aunque yo lo leyera también tarde) Probablemente yo soy un ejemplo más de lo que denunciaba ayer, eso de que saber un poquito es peor que no saber nada.

En fin, creo que yo dejaré el tema ya, pero puedes copiar este post y ponerlo mañana temprano para que lo lea más gente si quieres.

0
# 205, nefernef
2 de abril de 2008, a las 21:13

Pdt. No creo que nadie me haya leído nunca quejarme de mi sueldo, mi situación o mi puesto de trabajo. Afortunadamente para mi, sería una ingrata si lo hiciera.

0
# 206, JavierML
2 de abril de 2008, a las 22:10

#201 M. Carme

Bueno, eso tendría sentido. La verdad que desde ayer parece que las bolsas se hayan vuelto locas.

Lo único que justifica la subida de hoy en el IBEX es que, una vez rota la resistencia en el 13600 ayer a última hora, los inversores esperaran alcanzar una nueva resistencia, quizá en torno al 14000.

Movimientos raros como los de ayer y hoy son los que indican que hay inversores institucionales para los que perder dinero en determinados días no es importante, sólo el resultado global. Sinceramente, con dinero, conocimiento (indispensable, obviamente) y dedicando TODO tu tiempo libre a la bolsa se puede ganar mucho, mucho dinero. No consigo entender las ridículas rentabilidades de muchos fondos de renta variable, incluso en épocas de caídas generalizadas (que no son otra cosa que laxantes financieros).

0
# 207, remedios amaya
2 de abril de 2008, a las 23:28

Menudo nombre se ha quedado pillado en el comentario,
remedios amaya, pos weno pos lo dejo, juass

El cambio euro dolar parriba, mañana subidita del petroleo, la bolsa pabajo y el euribor esperando a ver que comenta trinchete

Wenas noches y wena suerte.

0
# 208, tino
3 de abril de 2008, a las 0:10

La culpa de los piso la tiene el gobierno por dejar que la gente especulara con ellos , cuando es un derecho que todo español tiene reconocido el la Constitucion Espanola el dercho a un vivienda digna, yo como españo, persona y trabajador todavia no he podido comprar mi piso a pesar de tener 41 años y llevar trabajando desde los 16 años y ser funcionario del estado,no me llega el sueldo a fin de mes, alguna veces me pregunto como haran esas personas que ganar 800 euros sueldo base español para llegar a fin de mes, espero que los especuladore especulen con la piedra que hay mucha y no con los derechos de las personas solo pido que a cada uno lo pagan en sus sitio, y por ultimo espero comprar piso cuando el mercado inmobiliario se estabilize y se pagen las cosas a su precio. un saludo y animo para los que estan pagando su primera vivienda y unas palmadas para el especulador que le va hacer falta para ingerir su especulacion . un saludo.-

0
# 209, Carlos23
3 de abril de 2008, a las 0:26

#208, tino

ala ala, si nos ponemos asi entonces habia que encerrar al carnicero y al panadero…anda que…
en fin

0
# 210, adrian
3 de abril de 2008, a las 1:15

#208, tino
tino yo tengo vivienda propia desde hace ya 6 años, me la entregaron de obra nueva a mis 27 años y que decirte que me costó con plazita garaje y terraza de 40metros(es ático), 90mil euritos…tu por aquel entonces, con tus 35 años de entonces donde estabas??de afters o de cubatas?? y si a eso vamos, tu cuando tenías 26 años que fue a la edad que me tocó a mi dar la entrada y todo, que hacías?? de juerga no?? pues hace 15 años tu tenías 26 años, y una vivienda como la mía estaría en unos 50 mil euros asi que no llores ahora buscando lo que tuvistes delante tuya y desperdiciastes…

0
# 211, tino
3 de abril de 2008, a las 1:42

Para adrian 280
Cuando tenia 26 trabajaba de pañadero y estudiaba una oposicion de estado la cual aprobe gracias a mi esfuerzo, cubatas he bebido como todo el mundo, acaso tu nuca lo has probado ,en la actualidad tengo dos hijos cosa que desconozco de ti si estas casado o soltero , lloron nunca he sido , pues no tengo nada pero puedo presumir que lo que hecho lo hecho gracias a mis esfuerzo pues soy un gran luchador , con doce años repartia leche por la vecindad para que te vayas enterando cundo mis amigos se iban al rio a banarse, y por ultimo no juzges a nadie y no seras juzgado. un saludo.-

0
# 212, Dani
3 de abril de 2008, a las 8:45

Tino,
Cuidado con las faltas de ortografía, cuesta leerte … Suerte con la búsqueda de un piso.. pero sinceramente!!! Lo veo difícil!! Estoy con #210, adrian… debiste subirte al carro antes!! Ahora complicado!!!

0
# 213, soy pobre
3 de abril de 2008, a las 9:04

#210, adrian

Yo tambien soy culpable de lo que dices, hice un FP I y II, lo acabe con 18 años en el 2000, pero cometi el error de meterme en la universidad y hacer una ingenieria, sali el 2005, y entre buscar trabajo, becas, mejorar de trabajo, todos mis amigos de FP ya tienen piso, (y algunos familia), y pagaron 200.000€ por sus pisos de obra nueva, yo ahora pago 240.000€ por uno con 40 años que nuncan han reformado, (en serio parece el plato de cuentame).

Mi error haber estudiado más, y haber dejado escapar la oportunidad.

Un saludo, que cada uno de nosotros somo un mundo.

0
# 214, ecam
3 de abril de 2008, a las 9:05

Como bien dice ex-pañoleitor ayer cometí un error al escribir mi comentario. Es evidente que mi opinión es que nadie debe de comprar un inmueble si la cuota mensual de la hipoteca supera el 25% del salario neto mensual. Esa cuota calculada con euribor al 6% más diferencial.

Es mi opinión. Yo no compraría en ese caso, preferiría vivir de alquiler sin ningún tipo de preocupación. Es de especial importancia el financiar menos del 80% del valor del inmueble, de lo contrario fácilmente puede ocurrir lo que está pasando en USA y lo que pasará con algunas viviendas en España ( sino está pasando ya ), que la deuda sea mayor que el precio de venta. Esa situación sería insostenible si se produce algún imprevisto que impida afrontar las cuotas mensuales.

Un saludo

0
# 215, JAC
3 de abril de 2008, a las 9:22

Hablamos de la burbuja, de los “buitres” que se enriquecieron con el ladrillo, de “borregazos” etc…

Propongo unos datos para el debate:
Una evolución de precios en el período 2001/2007 (en todos los casos se han tomado los precios a dichas fechas)

Bolsa (ibex35) 8.000 – 1.6000 ….. +100%
Barra de pan 0,36 – 0,90 ….. +150%
Litro de leche 0,51 – 1,10 ….. +120%
Billete metro 0,50 – 1,40 …… +180%
Vivienda +105%
La evolución de la vivienda la he sacado de esta página:
http://www.hoyinversion.com/noticias-vivienda/evolucion-precios-vivienda-1997_200710171207.html

¿no hemos hecho todos lo que hemos podido para enriquecernos?
¿porqué no llamamos “especuladores” tambien al gobierno, a los transportes metropolitanos, a los lecheros, a los panaderos, etc….?
¿porqué no proclamamos el “burn” a estos sectores y a muchos mas que, seguro, que han incrementado precios en esta banda (+ del 100%)
¿porqué nos centramos básicamente en el sector inmobiliario?

Este es un foro ecónomico, no inmobiliario ¿no son del sector económico el resto de subidas abusivas de precio en productos que, salvo la bolsa, a mi juicio son básicos?

0
# 216, Anonima
3 de abril de 2008, a las 9:27

#215, JAC
Barra de pan 0,36 – 0,90 ….. +150%
Litro de leche 0,51 – 1,10 ….. +120%
Billete metro 0,50 – 1,40 …… +180%


a ver….
la semana pasada compré la leche de La Asturiana Con Calcio en oferta 3×2 y me salió el cartón a 77 ctms.
La barra de pan de 240 gramos en carrefour vale 46 ctms y está buenisima. Yo las congelo y al descongelarlas quedan como recién hechas.
El billete de metro valdrá 1,40 donde tu vivas… y si te coges un abono? a mi me sale el billete de metro a 79 ctms

0
# 217, JAC
3 de abril de 2008, a las 9:47

Perdón, en mi post 215, el incremento de la vivienda es del 140%
De cualquier forma, ratifico mi opinión

0
# 218, JAC
3 de abril de 2008, a las 9:52

#216, Anonima
No, si para desmontar “medias” siempre ha excepciones.
1º He comparado el billete “sencillo”… no me lo compares con el bono
2º He comparado la baguette en panaderia, no me la compares con una gran superficie
3º He comparado el litro de leche en general, no me lo compares con una oferta, porque:
en 2001 tambien habia bonos de metro a -180% del precio actura, supermercados con la barra de pan mucho mas barata que en panaderias y ofertas de leche mucho mas baratas que ahora.
Vamos, pero si quieres, seguimos comparando churras con merinas.

0
# 219, #218, JAC
3 de abril de 2008, a las 10:11

y en 1956 valía ctms, pero de pesetas….
es que puestos así vamos a pagar la compra del super con un costal de cebada.

0
# 220, Manuel B.
3 de abril de 2008, a las 10:49

Vamos a ver que ayer estuve muy liado y quería dejar un comentario en este post acerca de si vivieron mejor nuestros padres.

Cierto que nuestros padres no se compraban móviles de 500 euros ni hacían viajes de ensueño a paraísos tropicales o simplemente a Francia (en plan turista en lugar de a la vendimia). Pero también es cierto que por el precio de uno de esos viajes o de un móvil de ahora se compraban un coche.

Mi abuelo por ejemplo, un pequeño funcionario de a pie (creo que en la seguridad social o lo que fuera en aquella época), con su único sueldo de su único trabajo sacó adelante a una familia de 3 hijos, tenía casa y coche, se podían permitir algún viaje en el coche todos juntos (viaje de aquella época, que a lo mejor era como mucho llegar al norte de España, aunque algunos hubo a Andorra, por ejemplo), y con los años cambió de casa 3 veces, hasta llegar a la casa en la que está viviendo ahora.

Hoy en día con tu único sueldo tienes pegas hasta para comprar un coche, y luego mantenlo, que tiene tela; para comprar una casa ya casi necesitas más de dos firmas, así que ahora eso de que 3 son multitud pasó a la historia (parece que España se está modernizando :D ). Muchos conocidos míos tienen hasta 3 trabajos para poder pagar casa y coche ellos solos.

La verdad es que la época de nuestros padres fue muy distinta a la nuestra, pero también es cierto que dejar de hacer un viaje, o no comprarte un móvil o no tomarte una tapa en un bar hoy en día no te arregla una calefacción, ni te paga el coche ni te soluciona la hipoteca.

Una observación más: no paran de bombardearnos en la televisión con anuncios sobre la ecología, sobre ser respetuosos con nuestro planeta, sobre el legado de basura y contaminación que vamos a dejar a nuestros hijos y las generaciones venideras… Pero, ¿por qué no vemos anuncios sobre el consumo responsable, sobre conductas económicamente adecuadas, sobre el ahorro y sobre la responsabilidad financiera donde se muestren imágenes de la miseria, pobreza y desastre que le vamos a dejar a nuestros hijos y las generaciones venideras? Es que en lugar de ello lo único que vemos en televisión son anuncios de “gasta, compra, gasta, compra, gasta, compra…”

Un saludo a todos, espero que aunque este comentario lo he puesto el día después del post lo lea alguien.

0
# 221, Noalacrisis
3 de abril de 2008, a las 11:20

Q pasa hoy? esto está muy soso

0
# 222, www.aedru.org
3 de abril de 2008, a las 12:38

El problema es que la actual ley del suelo induce a la corrupción, ¿porqué se permite que un ayuntamiento al elaborar un plan general califique distintos tipos de suelo con su consiguiente incremento de valor de forma arbitraria? los propietarios siempre intentarán que les toque a ellos esta lotería, hay que modificar la ley.
Por otro lado la intervención pública en el sector de la construcción es excesiva, con normativas nuevas a cada momento, (¡y distintas en cada comunidad autónoma y ayuntamiento!), la excesiva burocracia para obtener una licencia es un caldo de cultivo para la corrupción del funcionariado encargado de otorgarla.
Un consejo urgente a los Sres políticos: en la calle la sensación es que si después de tantos años no se hace nada por cambiar es porque a uds les interesa no cambiar, al pueblo no se le eñgaña tan fácilmente como parece y algún dia les pasará su factura democrática correspondiente, pónganse todos a trabajar en soluciones reales y dejen de pensar en bonitos titulares de periódico vacíos de contenido o en culparse los unos a los otros.

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies