Primavera francesa
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Primavera francesa

Hoy comenzamos el primer artículo del mes recordando lo que ocurrió hace 40 años en Francia, la revuelta estudiantil de Mayo del 68. Para ello, que mejor que rescatar algunos grafitis que por entonces recorrían las principales universidades galas:

  • “Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes”
  • “El patriotismo es un egoísmo en masa”
  • “Decreto el estado de felicidad permanente.”
  • “Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición.”
  • “Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen ‘respiraremos más tarde’. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos”.
  • “Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre.”
  • “En los exámenes, responda con preguntas.”
  • “Sean realistas: pidan lo imposible”

Sin duda, unas bonitas frases que posteriormente se mostraron como utópicas en un entorno de guerra fría, subida del precio del petróleo y crisis económica. Es muy dificil soñar e imaginar, si se tiene el estómago vacío.

¿Y cómo está la juventud ahora? ¿Son realistas o piden lo imposible?. Recordemos que la juventud de ahora vive en la sociedad que nos han dejado los que protagonizaron aquella revuelta.

El comentario de la semana podría responder alguna de estas preguntas, y si ha sido el más votado estos días lo será porque muchos coincidimos en ello.

#1, jlumietu

30 de Abril de 2008, a las 9:37.

Ultimamente veo dos comentarios que se están conviertiendo ya en costumbre.

Primero, echar pestes sobre todo aquel que vive todavía en casa de sus padres.

Decir que yo ya no vivio con mis padres, pero que hasta hace pocos meses sí lo hacía, y qué? Resulta que tengo 27 años, llevo ahorrando como un perro junto con mi novia desde hace años, desde nuestros primeros sueldos de trabajos mierdecilla durante nuestros últimos años de estudios, pasando por becas, trabajos mucho-menos-que-mileuristas, ir progresando , etc… No despilfarro, salgo de farra media docena de veces al año, de cena cuando hay algo que celebrar, mi coche cumple 17 añazos en Junio, el de mi novia nos costó medio kilo de pelas… Todo con la idea de poder comprarnos una casa medio decente, cosa que al final, después de dos años ojeando el mercado, y sin ver nada que valiera lo que costaba, decidimos irnos de alquiler, que era la mejor (no, la mejor no, la ÚNICA) salida. Tengo la buena y la mala suerte de vivir en San Sebastian, que siempre se está disputando el primer puesto del ranking €/m2 en esta Spain que tenemos.

Me hace mucha gracia ver a la gente que nos llama vagos, sinvergüenzas, mierdecillas, chupasangres y otras lindezas porque ellos hace 8, 10 o 20 años se pudieron meter en una casa y nosotros no “porque no tenemos capacidad de sacrificio”, “se lo gastan en el tunning y en el botellón”, “fiesteros” etc, etc… Miren señores, mis padres también se compraron un piso con menos edad de la que tengo yo ahora, hace unos 25 años, y en las muchas conversaciones que he tenido con mi padre respecto a esto, siempre me ha dicho que en lo que se ha convertido el “mercado” hipotecario (me hace gracia esto, como si un techo se pudiera comparar con un kilo de apio) es intolerable, que está imposible, y que lo único que se nos echa en cara a la juventud es que no hayamos montado un “mayo del 68″ en protesta por esto, que “en sus tiempos…”. Je, lo gracioso es que, ya entrado en los 50, es más burbu que yo mismo. Me ha quedado claro que por mucho que en sus tiempos los intereses fueran de en torno al 16%, comprarse una casa era un juego de niños comparado con lo de ahora.

Luego el tema 2, desacreditar toda afición, que no interés, por cualquier otra cosa mundana y más superficial, llámese fútbol, basket, petanca, coleccionismo (de sellos no por supuesto…), o cualquier otro tipo de pasatiempo. Miren, tengo claro que lo que me interesa de verdad es lo que se comenta en este blog (cuando no divagamos hacia el politiqueo cutre y barato), pero también tengo claro que tengo aficiones, como puede ser echar el partidito de los domingos con los colegas, salir al balcón de mi pisito alquilado a merendar o ver un buen partido o peli/serie después de currar para desconectar, que bien ganado está el descanso después de cada jornada de currelo… Además de que viendo como pintan las cosas, si tengo la cabeza todo el día entre el curro y la economía nuestra de cada día, igual al salir del trabajo, en vez de merendar en el balcón, me tiro desde él.

A ver si vamos a convertirnos en un club elitista en el que van a estar prohibida toda afición supérflua.

Que hay a quien se la suda todo mientras pueda pagar el marca y la tribuna en el campo de su equipo… pues de todo hay en esta viña, si después de ver que existen tipejos como el austriaco ese…

Perdón por la chapa, y felicidades a todo el mundo que aporta.

Por cierto, que alguien debería recuperar el post #195 de ayer. Chapeau!

Buen fin de semana a todos, mientras servidor se encuentra de puente :)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 2 de mayo de 2008 con 67 comentarios.

67 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, XYZ
3 de mayo de 2008, a las 10:14

Hay una persona que durante muchos años ha tenido que salvar distintas crisis económicas que se han sucedido en España. Desde los largos años de la posguerra hasta la crisis de los 90.
Esa persona ha actuado siempre con sensatez y ha sabido guardar en los buenos tiempos para disponer en las épocas de vacas flacas.
Con esa fislosofía ha sacado adelante a cuatro hijos y ha conseguido, sin grandes lujos, que no faltase nada de lo que si que es indispensable.
Para él un pantalón es un pantalón y no una marca.
Para él unas gafas son una herramienta para ver y no una marca para fardar.
Para él un piso es un lugar donde vivir y no unos ladrillos para especular.

Podíra poner miles de ejemplos, pero lo único que pretendo, y perdonad porque me tome esta licencia, es felicitarle hoy, porque hoy cumple 80 años.

Gracias Jefe por todo lo que has hecho estos años sin entender un carajo de macroeconomía.

0
# 52, JP
3 de mayo de 2008, a las 16:24

Menudo como está el patio, a 1,19 el gasoleo y eso que el € está fuerte, pues si llega a estar flojo…

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com

0
# 53, Cembe
3 de mayo de 2008, a las 17:47

Si pues el dólar poco a poco se esta fortaleciendo ligeramente… veremos haber como andan los combustibles de aqui en 1 semana que comience a reflejarse…

0
# 54, MonSTA
3 de mayo de 2008, a las 18:56

Qué bien vivimos los jóvenes, me dice hoy una señora en la pescadería. No quería prestarle atención, pero ha seguido con las comodidades que hay ahora…, y qué bien vivís los jóvenes. Si, señora, y qué mal mis padres, que sacaron adelante a dos hijos, dos casas y un coche con el sueldo de sólo mi padre. Vale que no supe lo que era un hotel hasta más allá de la mayoría de edad, que era cuando ya lo podía pagar yo mismo, que nunca nos dieron grandes lujos (más allá de algunas leches merengadas en alguna terraza y cañas en bares de Madrid cuando ya había mucha sed), pero mi padre solito pudo pagar su piso, una casa en el pueblo y la educación universitaria de dos hijos. Ahora dígame cuántas parejas como nosotros (alrededor de la treintena) tienen lo mismo, o solo un piso y una segunda residencia. Por mi parte, no conozco a ninguno de los míos que gane lo mismo que mi novia y yo (1000E raspados cada uno) y tenga lo mismo, o siquiera puedan permitirse el lujo de no trabajar nada más que uno.
Qué bien vivimos los jóvenes, que vamo a la pescadería a escuchar impertinencias cuando podríamos estar de puente si usáramos la VISA que no tenemos. Demasiada gente se ha quedado a pasar el puente en Getafe. La devoción a la Virgen debe de ser.

0
# 55, kokito
3 de mayo de 2008, a las 22:15

Good night, vietnam

Os dejo enlaces con libros de economía que pueden ser interesantes, todo gracias al excelente texto que colgó Sam.

Hasta luego.
Os dejo estoy liado .
http://nodos.typepad.com/nodos_prime/2008/04/descubrimiento.html

0
# 56, Técnico de Promotora
3 de mayo de 2008, a las 22:44

Hola a todos:

El sistema económico en el que vivimos está tocado y dañado de gravedad.

La avaricia de las personas es el eje central del sistema liberal capitalista, ya que aquel que consigue la ventaja sobre su adversario va sin compasión a por él, en pro del beneficio económico, sin pensar en los problemas sociales que esto acarrea y en el sufrimiento humano que conlleva.

La banca se ha pasado de rosca dando dinero barato a punta de pala nunca mejor dicho a mucha gente, y ahora los precios de la energía que es uno de los pilares de este sistema, se han disparado como consecuencia primero del aumento de la demanda de los paises emergentes , y en segundo lugar a la cada vez mayor dificultad para seguir produciendo lo mismo que hace 15 años pues los yacimientos están bajando su rendimiento por agotamiento y los nuevos hallazgos de bolsas de petroleo son de mayor dificultad en su extracción y por tanto más costosa.

Este encarecimiento de la energía, acompañado con la libertad total del comercio mundial, que en un principio se consideraba muy beneficioso para todos los paises del mundo,(EEUU era el que impulsó la apertura de las fronteras a todos los productos que sus multinacionales producian en los paises asiaticos, y pensaban que al ser los mejor posicionados en esta lucha por la conquista de los mercados mundiales tenian garantizado el dominio del mundo), pero lo que se olvidaron es de la capacidad de aprendizaje para producir de paises como China , India etc, los cuales con mano de obra barata y con los medios de producción actuales a su alcance han invadido el mundo , haciendo inviable la posibilidad de montar en occidente industrias que puedan competir con salarios de hambre como hay en estos paises, dando lugar a las deslocalizaciones de fábricas que todo occidente padece y por consiguiente a problemas sociales en las comunidades que las sufren.

Señores, llevamos 10 años en todo occidente perdiendo capacidad adquisitiva todos los trabajadores (lógicamente en unos sitios más que en otros) , y se está produciendo el trasvase de la riqueza de occidente a China e India , siendo los máximos beneficiados los grandes fabricantes de esos paises superpoblados,manteniendo a sus trabajadores con sueldos muy bajos en relación al coste de la vida que allí mismo tienen.

Por otra parte los grandes fondos de inversión chinos están comprando la deuda de la banca de EEUU, garantizada con bonos del tesoro norteamericano, es decir los chinos se están convirtiendo en los amos del sistema financiero de EEUU y además como los bancos de EEUU no pueden pagar sus deudas (ya que realmente están en quiebra) los sostienen vía deuda del tesoro de los EEUU es decir aumentando la deuda de todos los norteamericanos, esto significa que la mayor economía del mundo está quebrada , siendo comprada por el gran vencedor “China”.

Ante esto la única salida que le queda a EEUU es devaluar su moneda para vender más al mundo y así meter en su pais dinerito fresco , pero claro al valer tan poco el dolar esta moneda deja de ser interesante como moneda de ahorro y está siendo vendida por los grandes fondos de inversión alemanes en principìo (ahora también Irán) , estándo ya los chinos pensandose en venderla también, pero aún no se atreven pues necesitan asegurar que el recambio sea lo suficientemente fiable para sus intereses , y eso significa que los venderan en el momento que la posición de China en la economía mundial se consolide, de ahí la importancia de la imagen de China en el mundo , siendo su primer escaparete los juegos olímpicos.

Ante este escaparate el presidente de EEUU ha dicho que lo ocurrido en Tibet es intolerable (aplastamiento violento de las revueltas en contra de la ocupación china) y para rubricar esta postura la presidenta del congreso norteamericano fué expresamente a ver al Dalai lama para apoyarlo en su lucha por la liberación del TIbet de la dominación china, lo que no han contado es quien ha financiado estas revueltas de miles de personas en Tibet y os aseguro que esto no se hace de forma espontanea.

¿Cuando le ha importado al mundo que China invada Tibet? ¿ y ahora por que importa? la respuesta es porque todos temen el enorme poder que China tiene, y saben que con China no se juega.

Lo ocurrido en Tibet daña la imagen de China, tan necesaria para que pueda tener el liderazgo del mundo, de ahí que en occidente y más concretamente en EEUU de manera inmediata se hayan posicionado al lado del Dalai lama, perjudicando claramente a la imagen del pais del sol naciente.

El Presidente George W. Bush , ha dicho que no irá a la inaguración de los juegos olimpicos en China, aumentando así el perjuicio de la imagen de China en el mundo.

Creo sinceramente que estamos asistiendo a un momento histórico en el traspaso de poder de un punto del mundo a otro , no se si el que pierde el poder (EEUU), se va a conformar con perderlo sin ofrecer resistencia, y el que va a recibirlo, que ve su oportunidad, va permitir que se pase sin coger el relevo (China y otros), quizas la respuesta la tenemos , pero cuando pensamos en ella nos da miedo, porque desgraciadamente el ser humano historicamente por el poder es capaz de todo.

Con esto tan solo os pido que esteis atentos a los acontecimientos del mundo, pues nada es por casualidad y menos ahora.

Mientras tanto en España seguimos de fiesta con ZP, es decir Pan y circo (400 € y futbol).

Que Dios nos ayude a todos.

BUSCAD LA FELICIDAD DONDE ESTÁ, Y NO EN LAS COSAS MATERIALES, PUES POR MUY GRANDE QUE SEA TU DESEO POR ALGUNA COSA , CUANDO LA POSEES TE DAS CUENTA QUE NO ERES MÁS FELIZ Y ENTONCES VIENE LA FRUSTRACIÓN.
Este sistema económico ha llenado al mundo de gente frustrada creando necesidades innecesarias para quienes las obtienen.

PD.- Para ser felices mirar a vuestro corazón y os dareis cuenta que solo con amor se llena , y el amor infinito solo nos lo da Dios.

BUENA SUERTE A TODOS

0
# 57, Espectadora
4 de mayo de 2008, a las 12:53

Está claro que mucha gente se ha acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades, y que se pretende tener el mejor coche, la mejor tele de plasma, el mejor móvil, la mejor cámara de fotos, pc de sobremesa y un portátil que es más cómodo y se te cansa menos el culo en el sofá que en una silla, y cuarenta chuminadas más sin las que se podría vivir exactamente igual de bien o incluso mejor, ya que sin tener 8 préstamos puede hasta que la subida de cosas como el pan, el arroz o la leche te la sople o por lo menos no te suponga un drama alimenticio.

En lo de las marcas ya ni entro porque es algo que me saca de mis casillas. No puedo comprender como alguien que lleva unas gafas de sol de 200€ se echa las manos a la cabeza al ver el precio de las naranjas en el supermercado. O como alguien que conduce un coche de 30.000€ para el que ha tenido que pedir un préstamo se queja de que no llega a fin de mes y por su puesto la culpa es toda todita toda del presidente del gobierno de turno. Lo que no se puede es estar al plato y a las tajadas.

Hay crisis. Habrá gente a la que le afectará menos y seguirá llendo de vacaciones y comiendo paellas con sus gafas de 200€ en la cabeza. Y habrá gente que alomejor acabe comiendose las gafas con patatas, si es que le llega para patatas. Lo que está claro es que cada uno tiene que responsabilizarse de su situación y actuar en base a ella y ajustarse más o menos en cinturón discerniendo lo que es necesario y lo que es superfluo. Ya que la hipoteca o el alquiler no es algo que se pueda eliminar de la lista de gastos habrá que valorar a partir de ahora con más cuidado que cosas son prescindibles. Yo soy partidaria de agarrarse bien, porque creo que vienen curvas y de las gordas, y luego menos llorar si no se ha sabido consumir de forma responsable.

0
# 58, Ano-nimo
4 de mayo de 2008, a las 14:30

La crisis deja 650.000 pisos sin vender
Un tercio de la obra nueva construida desde 2005 sigue sin hallar comprador

http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/deja/650000/pisos/vender/elpepueco/20080504elpepieco_1/Tes

Pero lo peor está por venir. “Está aflorando una oferta nueva de suelos que se compraron entre 2003 y 2004”, recuerda el director de Análisis de Aguirre Newman, Javier García-Mateo. Queda plasmado en las estadísticas: se proyectan menos viviendas, pero se mantiene el ritmo de pisos terminados. Y en cambio, las compraventas se desploman. “Es la gran diferencia respecto a crisis anteriores: el exceso de oferta es espectacular, y se une a la de los inversores que las adquirieron para revenderlas y todavía no han podido hacerlo”, remacha el profesor de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos.

0
# 59, Atila, rey de los anos
4 de mayo de 2008, a las 19:01

¿Pero que c… es eso del amor infinito que sólo puede dar Dios?

Lo único que nos da Dios son falsas esperanzas… resignarse en el mundo real esperando recibir nuestro premio en “el reino de los cielos”.

Dios es un invento de los poderosos para tener a los pobres bien domaditos: “pórtate bien ahora que si no, no recibirás tu recompensa”. Ahora debería cambiarse por “cómprate un pisito que lo tendrás pagado cuando mueras y podrás llevártelo al Reino de los Cielos para no vivir de alquiler, como hacen en el infierno”.

Lo único que me ha dado Dios ha sido un montón de fines de semana de mi infancia perdidos haciendo catecismo, cuando podría habérmelos pasado jugando al fútbol o a las tragaperras…

Veo dolor… mucho dolor…

0
# 60, Vinuesa
4 de mayo de 2008, a las 21:43

Para ser felices mirar a vuestro corazón y os dareis cuenta que solo con amor se llena , y el amor infinito solo nos lo da Dios.
—————————

je, je… ¿cual de ellos?

0
# 61, Técnico de Promotora
4 de mayo de 2008, a las 22:13

Hola Atila:

Es una pena que solo puedas ver dolor, te aseguro que tu desgracia tiene remedio.

Te deseo que seas feliz y si tu consigues serlo a tu manera perfecto, a fin de cuentas a lo que todos aspiramos es a ser felices y eso solo se consigue desde la serenidad del alma y con la conciencia en calma.

Buenas noches

0
# 62, santiago
5 de mayo de 2008, a las 2:18

Caixa Catalunya sitúa su morosidad en el 1,68%

2/5/2008 Caixa Catalunya dijo el viernes que su tasa de morosidad subió en el primer trimestre al 1,68 por ciento frente al 1,07 por ciento con que cerró 2007.

Una fuente de la entidad dijo que este incremento se debió tanto al aumento de la morosidad de clientes particulares como de empresas. Esperamos que la morosidad siga creciendo, es un problema para todo el sector, dijo la fuente.

La entidad, que realizó con la reciente venta de su participación en Abertis una plusvalía bruta de unos 500 millones de euros, dijo el viernes que hizo con cargo a estos ingresos una dotación extraordinario de 200 millones de euros para fortalecer el balance con criterios de máximo prudencia. De esta forma las provisiones por deterioro de activos subieron un 495,8 por ciento a 283,9 millones de euros.

El beneficio neto en el primer trimestre mejoró un 301,5 por ciento a 270,6 millones de euros. El margen de intermediación en el primer trimestre, que no recoge componentes extraordinarios, alcanza los 212,2 millones de euros, un incremento respecto al mismo periodo del año pasado del 14,2 por ciento.

http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp

0
# 63, santiago
5 de mayo de 2008, a las 2:28

Comienza a subir la morosidad(la Caixa tuvo que vender acciones de Abertis como han hecho muchos otros para provisión de fondos).

Este mes las cajas de ahorros nos van a sorprender con la morosidad.

Y habrá alguien que diga pero ya lo tuvimos a mas del triple en los 90 si pero no había y no se usaban los métodos financieros para encubrir las deudas que hay hoy.

Sangre,mucha sangre!

(Y lo vuelvo a repetir van a pagarlo inocentes con sus vidas que viven muy lejos de nosotros porque si a ti o a mi nos embargan es porque hemos tomado esa decisión pero no los miles de personas que con hambruna, enfermedades y guerras van a pagar con sus vidas la especulación que hemos hecho con la economía mundial unos pocos,directa o indirectamente).

0
# 64, santiago
5 de mayo de 2008, a las 2:41

REPORTAJE: El fiasco inmobiliario
La crisis deja 650.000 pisos sin vender
Un tercio de la obra nueva construida desde 2005 sigue sin hallar comprador

La patronal asegura que desde septiembre del año pasado hasta ahora las ventas se han desplomado un 60%. Y pintan bastos para el año que viene, puesto que Chicote prevé que “viviremos una caída en picado”. “No pedimos ayudas sólo para nosotros, sino que se apoye un sector fundamental para la economía española”, sostiene el presidente de la patronal. Y remacha: “Si no vendemos stocks, no podremos reinvertir”.

El mercado fue incapaz de ir absorbiendo todas las viviendas construidas a partir de 2005. Ese año quedaron 90.144 pisos sin despachar. Desde entonces, los plazos de comercialización se han ido alargando y los pisos acumulándose: 195.989 en 2006 y 300.155 en 2007. Hasta febrero se han amontonado alrededor de 650.000. A esta cantidad de pisos hay que añadir la oferta de segunda mano. Es casi imposible saber cuánta vivienda de ocasión hay en el mercado. Pero los agentes de la propiedad inmobiliaria admiten el parón: sólo cierran el 25% del volumen de operaciones que se registraban hace dos años.

Pero lo peor está por venir. “Está aflorando una oferta nueva de suelos que se compraron entre 2003 y 2004”, recuerda el director de Análisis de Aguirre Newman, Javier García-Mateo. Queda plasmado en las estadísticas: se proyectan menos viviendas, pero se mantiene el ritmo de pisos terminados. Y en cambio, las compraventas se desploman. “Es la gran diferencia respecto a crisis anteriores: el exceso de oferta es espectacular, y se une a la de los inversores que las adquirieron para revenderlas y todavía no han podido hacerlo”, remacha el profesor de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos.
http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/deja/650000/pisos/vender/elpepueco/20080504elpepieco_1/Tes

0
# 65, Reporterofinanciero
5 de mayo de 2008, a las 11:57

Buenos días Carlos, es la primera vez que me meto en la zona de comentarios, es una locura seguir vuestras conversaciones. Sin embargo no sé si tengo algún problema con el navegador, ya que el viernes ni hoy puedo visualizar tu post Primavera francesa, que sí en mi feed de rss. hoy sucede lo mismo y ni siquiera en mis feeds aparece tu post de hoy, soy yo? Creo que no por que el dato del Euribor se ha quedado “atrancado ” en el miércoles. pero bueno seguiré un poco la estela de los comentarios por si a alguien le ocurre lo mismo.

siento que mi comentario no tenga nada que ver con la temática del foro, pero no encuentro otra forma para contactar con Carlos o los lectores del foro para que me den pistas de loq ue está ocurriendo.

saludos.

0
# 66, Carlos Lopez
5 de mayo de 2008, a las 12:07

#65, Reporterofinanciero
Ha habido un cambio de servidor y es posible que tu conexión vea todavía la web antigua (y el RSS la nueva). Es cuestión de tiempo, que veas ya la información del nuevo servidor.

0
# 67, me llaman
6 de mayo de 2008, a las 13:04

¿Que hacemos mientras la conexion se nos va a la vieja….?

Como podemos actualizarla manualmente hasta que esta nueva web sea reconocida?

Gracias.

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies