Quintaesencia
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Quintaesencia

En la Edad Media, la quintaesencia era un elemento hipotético, también denominado éter y se trataba de una substancia extremadamente ligera que se creía que ocupaba todos los espacios vacíos como un fluido. Por entonces, los cinco elementos de la naturaleza eran, tierra, agua, fuego, aire y quintaesencia.

En la física moderna meteríamos a la quintaesencia en la energía oscura que es un elemento teorico el cual aportaría casi tres cuartas partes de la masa-energía total del Universo.

Por tanto, en un campo tan tan estudiado como es la física y el funcionamiento del universo no sabemos todavía si los elementos son 4 o 5.

Lo mismo nos ocurre ahora en Europa, con unos tipos del 4% tenemos el Euribor en el 5%, en este caso la quintaesencia que nos añade ese punto es la incertidumbre, la falta de confianza. Los bancos no se atreven a prestarse dinero y si lo hacen es con ese diferencial.

La falta de confianza no solo la tienen los bancos, también la tienen los ciudadanos que reducen el consumo a niveles de la recesión de 1993.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), anunció una caída de las ventas al por menor del 5,5% en términos reales una vez eliminado el efecto calendario. No se recuerda un dato tan malo desde al menos quince años, lo que da idea de la aceleración del ajuste y del progresivo deterioro de la capacidad de gasto de las familias. En particular, a la hora de adquirir equipamiento para el hogar, cuya evolución se ha desplomado un 17% respecto de marzo del año pasado, mientras que el gasto en alimentación ha retrocedido un 5% en términos reales.

Parece que lo de “apretarse el cinturón” empieza a ser algo más que metafórico ya que gastamos menos hasta en alimentación.

Hoy es último día de mes, lo cual indica que a las 11:15 sabremos el valor definitivo del Euribor de Abril. No obstante, los medios adelantándose a la noticia incluso antes de que se produzca ya dan la cifra siendo el titular más comun el siguiente: “El Euribor cierra abril en su nivel más alto desde diciembre de 2000

Y con todas estos datos, nos sorprende noticias como las siguientes:

Quizás sea, porque el buen tiempo nos acompañará.

Buenas noticias para los que estén pensando en salir de vacaciones en el puente de mayo. Las altas temperaturas y el tiempo soleado se mantendrán en casi todo el país, salvo en el noroeste peninsular, en el que pueden caer lluvias débiles a moderadas.

Lo dicho, disfrutar del buen tiempo, que el sol al menos, de momento es gratis.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 30 de abril de 2008 con 197 comentarios.

197 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, iceman
30 de abril de 2008, a las 19:28

Hola a todos de nuevo.

Comienzo el puente con energía en el foro…

Copia y pego. (Atenta anonima y lee e interpreta).

El doble juego de las hipotecas a 50 años.

publicado por Dr. Vivienda 27 agosto 2006 – 11:00:49

En los últimos meses se han empezado a oír las famosas hipotecas a 50 años. En un principio esto puede parecer una ventaja para las personas interesadas en adquirir una vivienda, con estos plazos de devolución se pueden solicitar préstamos más cuantiosos ya que la letra a pagar sufre una reducción en su cuantía que permite llegar a fin de mes de manera más desahogada. Pero esta circunstancia también entraña unos inconvenientes dignos de analizar.

El primer perjuicio que se sufre es la elevada cuantía de intereses que se va a pagar por contar con un plazo tan largo. Por ejemplo, una hipoteca de 200.000 euros a 50 años y con un tipo de interés fijo del 4% en toda la vida del préstamo conlleva unos intereses de 262.853 euros. En cambio, si se reduce el plazo a la mitad, 25 años, los intereses se reducen hasta los 116.703 euros. Echando cuentas se puede observar que el precio que finalmente se paga por la vivienda es muy distinto entre un caso y otro. Aunque para no dejar nada en el tintero, evidentemente el importe de las letras es también diferente: en la primer simulación la cuantía alcanza los 771,41 euros mientras que en la segunda se dispara hasta los 1.055,67 euros; una diferencia sustanciosa que capacita a las familias a vivir con menos problemas económicos.

Al mismo tiempo, cuanto mayor sea el plazo de devolución del crédito hipotecario, una subida en los tipos de interés de un préstamo a interés variable repercutirá de manera más consistente en el importe de la letra, con lo que obligará a estudiar con más minuciosidad las posibles consecuencias de este tipo de variaciones.

Por otra parte, y algo que no se ve a simple vista, la escalada del precio de los pisos también es consecuencia de la oferta de estas hipotecas con largos plazos. Para los bancos es un interesante producto debido a la elevada tasa de intereses que van a percibir y los clientes pueden acceder a viviendas más caras. Esto permite seguir aumentando el precio de la vivienda porque se mantiene un mercado potencial de compradores; si no se concedieran este tipo de hipotecas no se podría acceder a pisos tan costosos y la demanda bajaría, un hecho imprescindible para la bajada en el precio de los inmuebles.

¿Qué les parece la medida de ampliar el PLAZO de una hipoteca de forma gratuita y pagada con los impuestos de TODOS?. Medida que pertenece al paquete para paliar la crisis del señor Solbes.

“Linces por borregos.”

0
# 152, Ano-nimo
30 de abril de 2008, a las 19:30

#143, anonima

Yo me cambiaria por Francia ya mismo:

Pisos a 100.000euros y 25 años de hipoteca que son unos 600euros al mes.

http://www.seloger.com/detail.htm?av=0&ci=310555&cp=toulouse&euro=1&idpays=250&idtt=2&idtypebien=1&mktalisource=A&mm=on&nb_chambres=3&nb_pieces=3&rechercher=Lancer+la+recherche+%bb&si_realtime=1&IMMOBW_ANN_QRYpg=1

Viva Ejpaña!!!

Feliz Puente !!

0
# 153, Almería
30 de abril de 2008, a las 19:52

Solpemar,

Ya te contaré algunas cosillas que vayan saliendo de aqui sin comprometer a nadie.

Me voy de puente a un sitio precioso, teneis que ir alguna vez http://www.alcazabadebusquistar.com/ me encanta esta en la Alpujarra granaina.

Hasta el lunes gente, bis montag Leute.

Tschüss.

0
# 154, Jose
30 de abril de 2008, a las 19:54

Buenas tardes a todos.

Llevo varios meses leyendo este blog aunque es la primera vez que dejo un comentario.

Y me decido a hacerlo porque hoy es el último día en que pulsare el botón para leer los comentarios.

Lo hago porque hay muchos días que acabo enfermo (sin animo de ofender) con muchos de vuestros comentarios (que si fin del capitalismo, que si euribor para arriba, que si esto se derrumba, que si es mejor comprar o alquilar ….).

Como propietario de 5 viviendas y un pequeñísimo negocio e hipotecado con 24000 del ala a una media de 12 años, la verdad es que llevo oyendo teorías apocalípticas desde que compre mi primera vivienda haya por el año 97, y quisiera dar mi opinión sobre varios temas que he leído por aquí en los últimos días.

1.- Alquilar o comprar.

Si bien es cierto, que tal como se presenta el panorama, parece que lo mejor seria alquilar, no deja de tener sus riesgos a largo plazo, por lo que yo aconsejaría a todo el que viva de alquiler que se hiciese un plan de ahorro y un plan de pensiones, porque no se saben las vueltas que da la vida.
Como habréis notado yo personalmente prefiero la compra (que conste que no tengo ningún piso en venta y tengo cuatro alquilados a 460€ al mes) y creo que es el mejor plan de pensiones que he podido hacerme.

2.- Disfrutar la vida o trabajar para dejar a los hijos (y yernos-nueras)

Yo trabajo una media de 60 horas semanales. Con suerte tengo 15 días de vacaciones al año. Para hacer un puente tengo que recuperar ese día. No conozco personalmente a nadie que haya viajado más que yo por el mundo. Mis amigos me llaman el viajero. Casi todos los fines de semana salgo con mis amigos de cañas. Y si tengo suerte, con 55 años habré terminado de pagar mi ultima hipoteca y me dedicare a vivir de mis alquileres hasta que muera; momento en el cual mis hijos se quedaran con todo.
Hoy en día lo de trabajar duro y lo de disfrutar la vida no están reñidos para nada.

3.- Bajaran los precios de los pisos.

Tengo dos clientes que se dedica a la promoción de viviendas. Los dos coinciden en lo mismo, que no bajan, que se mantienen.
Uno de ellos dice textualmente: “yo vendo pisos, no lechugas. El que tiene lechugas tiene que venderlas mas baratas porque si no se pudren. Los pisos no se pudren y con un 20% de la promoción vendida ya tengo para pagar un montón de años de intereses. Y si aun no se venden puedo ponerlos en alquiler”. Y creo que tiene toda la razón del mundo. Bajara el precio de aquel promotor o particular que este ahogado por los préstamos y tenga que salir como sea. El que no tenga prisa por vender no bajara un céntimo.

4.- Vivir con los padres o irse de alquiler
Depende del hijo. Si tengo un hijo que es ahorrador, no me importa que viva en mi casa y reducirle los costes todo lo que pueda. Si se lo gasta todo en botellones, fiestas, etc. que se largue cuanto antes a enterarse de lo que vale un peine.

5.- Promotoras en concurso de acreedores

¿Creéis que alguno de esos grandes promotores que están quebrando va a pasar fatigas a partir de ahora? Estoy seguro que el mas pobre de todos ellos tiene mas dinero negro escondido que todos los visitantes de este blog juntos.
Mi amigo el promotor al que me he referido antes (si, el de las lechugas) dice que tiene dinero negro para comer bien el resto de sus días por mucho que suba el arroz, y os aseguro que es un promotor pequeño.

6.- Sube el Euribor.

Me he hecho mis cálculos (como la mayoría de vosotros), y si llegara al 8.5 % no tendría demasiado problema para seguir adelante. No creo que llegue a tanto. Otra cosa serian las implicaciones que ello traería. Como por ejemplo, que si sube el euribor, la gente tendría menos dinero para gastar en mi propio negocio con lo que se recortarían mis ingresos, pero siempre puedo entrar en concurso de acreedores, JEJEJE (espero que no se de el caso)

Sin mas, un saludo a todos los Foreros y a Clopez en particular.

Buen trabajo y suerte en la vida para todos.

0
# 155, anytonio
30 de abril de 2008, a las 19:55

buen puente a todos vamos a la playita, bye

0
# 156, Euribor up up !!!
30 de abril de 2008, a las 20:02

#116, jlumietu

jlumietu … hijo mío!!! Eres tremendoooo!!!

Como sigas así… te voy a incluir, con sólo los 4 post de hoy, en mis ídolos junto a Atila y a Fyahball…

Ole tus G.Ü.E.V.O.S. !!!! Que sepas que aquí tienes uno que está en exactamente las mismas condiciones que tú pero con 25 años…

Eso sí… aún no he podido salir de casa como has hecho tú.

Saludos y lo dicho, estoy contigo.

0
# 157, Euribor up up !!!
30 de abril de 2008, a las 20:28

Estoy contigo de nuevo!!!

#136, jlumietu

Los mayorcitos/maduritos/generación BOOMBERA… piensan que a los 25añeros nos regalan la vida. Pues noooo!!!!

Sólo que el mundo que habéis creado vosotros mediante la especulación inmobiliaria ha hecho que los jóvenes tengamos que pasarnos 30 años amargaos pagando mi vivienda… y eso no es vida… eso es un TIMO!!!

Todos los cincuentones que tienen 3 ó 4 pisos en propiedad… y todos cerrados… el Estado debería penalizarlos!!!!

Y potenciar que los pongan en alquiler… que con los 2 millones de pisos cerrados… si se sacaran a alquiler… el alquiler valdría 300 euros como en el resto de europa!!!!

P.U.T.O.S. especuladores coleccionistas de pisos… y encima cerrados!!!

0
# 158, Atila, rey de los anos
30 de abril de 2008, a las 20:43

#120 Anonimous

Me imagino a un tipo que cuando va con sus amigos a tomar una cerveza pero no quiere la segunda. Que se piensa dos veces si tomarse un café. Que copa las conversaciones con amigos comentando la barabaridad de pasta que gana un colega que sacaba malas notas en el colegio. Que tiene 4 millones de pesetas ahorrados en el banco pero ve que no puede hacer gran cosa con ese dinero salvo seguir pagando el alquiler.

No suelo responder a este tipo de ataques tontos… pero si precisamente decidí no cipotecarme (sí amigos, hay gente que no se mete en un hipotecón porque no quiere, no porque no tenga vuestros huevazos), fue no porque sea de los que se toman solo una cerveza de las baratas, sino porque soy de los que se toman 4 de las de importación. No es que pretenda ser un triunfador por ello, a la altura de vosotros y vuestros pisazos, sino que tengo prioridades en la vida: lo primero es disfrutar de la vida… y muchos de ellos precisamente son caros. Si fuera un “respetable sacrificado” como vosotros, no saldría ni con mis amigos a cenar: a casa con una botella de lambrusco del de a euro la botella y un par de pizzas del carrefour.

Y no, no vivo con mis padres. Al igual que jlumietu me independicé muy por debajo de la media de edad de este país. Y por cierto, no me importa que con mi alquiler le pague parte de la cipoteca a mi casero (que aunque con lo forrao que está dudo que tenga hipoteca).

Lo siento por vosotros, los primos se han acabado y ahora solo quedamos vividores. Fuisteis los ultimos primos y ahora no podéis encalomarle vuestras “inversiones” a nadie más.

Veo dolor, mucho dolor…

0
# 159, Atila, rey de los anos
30 de abril de 2008, a las 20:46

Y por cierto, si tú eres de los que con 4 millones ahorrados en el banco uno sólo puede cipotecarse es que tienes una vida más “sacrificada” (por no llamarlo “aborregada”) de lo que pensaba.

0
# 160, Atila, rey de los anos
30 de abril de 2008, a las 20:47

Y por cierto, si tú eres de los que con 4 millones ahorrados en el banco piensa que uno sólo puede cipotecarse es que tienes una vida más “sacrificada” (por no llamarlo “aborregada”) de lo que pensaba.

0
# 161, LEON
30 de abril de 2008, a las 21:15

Bernanke baja los tipos al 2%
¡Que envidia!
Atila, nos están dejando solos como a los de Tudela.
¡Vámonos de puente!

0
# 162, iceman
30 de abril de 2008, a las 21:17

Hola a todos de nuevo.

Efectivamente, La FEd rebaja los tipos de interés al 2%, pero cierra la puerta a nuevos recortes.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/30/94_bernanke_juega_vuelve_recortar_tipos_hasta.html

¿Se estabilizará de una vez el precio del barril de Brent?.

“Linces por borregos.”

0
# 163, MonSTA
30 de abril de 2008, a las 21:25

Dice Matías Prats que las pensiones peligran si el paro sigue subiendo. Es muy preocupante, porque las pensiones y subsidios salen del mismo bolsillo, y si no cobran los desempleados y los mayores de 65… Joé, ¿por qué no se esfuerzan más en investigar el fraude? En este país salvarían con eso las pensiones para unas cuantas décadas. Y de paso nos quitaríamos de encima a unos cuantos de esos que son tan listos a costa de los demás (que no es que seamos tontos, es que nos da por pagar para que tengamos todos lo necesario, incluidos esos que no pagan lo que deben).
En fin.

0
# 164, paola
30 de abril de 2008, a las 21:33

Puede que el abuelo de Paola no sea así. EL mío si lo era y me ha insultado su desprecio a una forma de entender el mundo que ha demostrado ser válida. Mucho más de lo que ha demostrado la suya.

0
# 165, paola
30 de abril de 2008, a las 21:35

Nefernef
Puede que el abuelo de Paola no sea así. EL mío si lo era y me ha insultado su desprecio a una forma de entender el mundo que ha demostrado ser válida. Mucho más de lo que ha demostrado la suya.

De tus palabras anteriores se desprende que no te ha gustado mucho.

0
# 166, JavierML
30 de abril de 2008, a las 21:45

#126 Carlos23,

Es bastante fácil.

En primer lugar, no “hay” 6,6 millones de desplazamientos. Es una previsión de alguien (supongo que la DGT) que tiene un interés muy grande en nuestro comportamiento en las carreteras: Evitar muertes lamentables y absurdas. Supongo que nadie sabe cuantos desplazamientos reales habrá.

Lo de la playita está claro, se van los que tienen oportunidad, los que tienen dinero y sobre todo los que tienen un apartamento en la playa, ya que las previsiones del tiempo son buenas.

Con respecto a la ocupación hotelera, recuerda que en Semana Santa hizo un tiempo de perros y hubo muchas cancelaciones de reservas. Seguro que se hicieron con la idea de aprovechar este puente si el tiempo acompañaba.

Y además de todo esto, no olvides que la crisis no alcanza a todos por igual. Se ceba con los mileuristas y con los hipotecados en los últimos tres años. Pero hay muchos que compraron hace 10 años y tienen hoy hipotecas de risa y sueldos más holgados que entonces.

Por último, no olvides que la gente tiene la paga de mayo fresca en el bolsillo. Una cosa es que el día a día sea duro para salir adelante, pero también lo es tener que quedarte en casa por no tener pasta.

0
# 167, JavierML
30 de abril de 2008, a las 21:48

#126 Carlos23,

Se me olvidaba …

yo hago algo parecido a ToniSkl. Me voy a recorrer un tramo del Camino de Santiago. En 4 días no creo que llegue a los 150 euros de gasto …

0
# 168, Otherburbu
1 de mayo de 2008, a las 1:11

–#109, Johnny
lo que no es de recibo en este país de fantasmas es la gente que se compra su superadosado, superático o supernosequé con una hipoteca de espanto, y luego va y amuebla la vivienda con muebles de Ikea
España siempre ha sido un país de fachada, del “tanto tengo tanto valgo

A pesar de estar de acuerdo con lo que intentas exponer y la idea general de tu comentario.

No me parece un buen ejemplo tu comentario de los muebles.

¿Si me compro un mercedes tengo que llevar un traje de armani para conducirlo?

¿Es posible que me apetezca tener una buena vivienda? y “vestirla” con cortinajes indues o fabricarme mis propios muebles como ocurrio con mi primera vivienda.

El problema -no- es “ir a juego” con nuestros bienes y gastarse un paston en aderezos.

El verdadero problema es comprase un bien por encima de nuestras limitaciones, quiero decir, hay que comprar acorde a nuestras posibilidades economicas y luego las utilizaremos como nos de la real gana, si quiero conducir mi mercedes con una camiseta de propaganda y un bañador es mi problema, estas cayendo en lo que criticas,
!!la apariencia y el que diran!!.
——————————————————————

Atila, hoy…. mal, muy mal

NO debes que entrar al trapo.
No necesitas justificarte, ni dar explicaciones de tu situacion.

Continua deleitandonos con tus reflexiones sensacionales, diciendo con crudeza e ironia, las verdades palpables de este pais.

Dejanos los enfrentamientos personales para los peones, si perdemos al Rey, se acaba la partida de ajedrez.

Ya perdimos ayer “la Reina” Fhyarball.

Buen finde.

0
# 169, ppe
1 de mayo de 2008, a las 6:45

me gustria que me asesorarais que banco actualmente me daria mas rentabilidad . dispongo de 150.000

gracias por adelantado

0
# 170, Spartano
1 de mayo de 2008, a las 8:09

#169,
Ahora mismo lo más seguro es que me lo dejes y te lo multiplico por 10 jugando al poker en unos 6 meses.
Sólo te cobraría 400.000

No lo dudes y no busques más.

0
# 171, Maryju
1 de mayo de 2008, a las 8:09

TOLERANCIA:

Tolerancia es la capacidad de respetar las opiniones de los demas a pesar de que no coincidan con las nuestras.

Tolerancia es lo que le hace falta a mucha gente.

Veo aqui dos tipos de formas de pensar:

1) “Por el mismo precio prefiero vivir de alquiler en una casa mejor que vivir en un piso propio y que sea peor, mas viejo y mas pequeño. Prefiero tener la seguridad de que el alquiler solo va a subir lo que el IPC y no andar con dolores de cabeza con el euribor. Prefiero vivir bien, disfrutar y los que vengan detras que se espàbiln igual que he tenido que hacer yo”

2) Prefiero vivir en un sitio peor o mas viejo o mas pequeño, pero saber que es mio. Prefiero privarme de caprichos y salir menos para poder pagar la hipoteca. Prefiero saber que lo que pago es para algo que es mio y que les voy a poder dejar un techo a mis hijos cuando yo falte.

Pues bien… tolerancia… ¿acaso los de la opcion 1 y los de la opcion son eternos rivales? ¿Por que tenemos que serlo? Simplemente… ¿Por que no hacemos cada uno nuestra vida tal y como hemos decidido que sea y respetamos las decisiones de los demas? ¿Por que los de la opcion 1 tienen que estar todos los dias acusando a los de la opcion 2 de avariciosos y especuladores? ¿Por que los de la opcion 2 tienen que acusar a los de la 1 de vividores y derrochadores?

Señores un poquito de respeto y de (finalizo el post con la misma palabra con la que lo empece)

TOLERANCIA.

0
# 172, Técnico de Promotora
1 de mayo de 2008, a las 9:06

Hola a todos:

Aquí teneis lo que se avecina, tal y como lo describe el Instituto Juan de Mariana , escrito en Libertad Digital

La crisis crediticia internacional sigue su curso. El estallido de las hipotecas subprime en EEUU el pasado verano ha sido el primer eslabón de la contracción crediticia que vive el mercado internacional, provocando a su paso cuantiosas pérdidas en grandes entidades financieras. Tanto es así que, hasta el momento, ya se han sucedido cuatro importantes quiebras bancarias: Bear Stearns, Northern Rock, Waserbank,Duesseldorfer, entre otras entidades de menor tamaño.

Pero, según los expertos, el proceso apenas acaba de iniciarse. John Dugan, contralor de la moneda de Estados Unidos, afirmó recientemente en una entrevista al Finantial Times que “vamos a tener una ola de quiebras bancarias que superará la media histórica y que se incrementará con el paso del tiempo”.

Según el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE), la economía internacional avanza hacia un escenario de deflación e inflación al mismo tiempo. La tormenta perfecta para una crisis económica de gran envergadura, en el que los “bancos sufrirán”. En el primer caso (deflación), “sus créditos serán impagados, sin que lo sean sus deudas. En el segundo, aunque sus deudas se disuelvan, también se erosionarán por completo el valor de sus activos, que en su mayoría son créditos nominados en dólares. Por ello, la contracción crediticia (credit crunch) tiene muchas probabilidades de suceder” e, incluso, intensificarse a corto y medio plazo, advierte el OCE en su último boletín de coyuntura.

Sin embargo, el “estallido de las hipotecas subprime fue sólo un primer eslabón de esta contracción: luego llegó la crisis de algunos instrumentos financieros (como los CDO o el papel comercial) y ahora se abren varios frentes por donde esta contracción puede proseguir”, añade el OCE.

“En EEUU existen diversas burbujas de activos que pueden explotar en cualquier momento. La acumulación de deuda afecta a distintos frentes: las hipotecas (subprime, alt-A, option ARM, prime y comercial), la deuda al consumo, la deuda empresarial (en forma de bonos especulativos) y la deuda pública”, advierte el OCE.

Burbuja inmobiliaria e impago de hipotecas

Según Robert Séller, analista del índice de precios de la vivienda de Standard & Poor´s, “es muy probable que el valor de los inmuebles en EEUU caiga otro 30 por ciento. Más que durante la Gran Depresión”, según informa el The Wall Street Journal.

Como consecuencia, aumentará, en gran medida, el volumen de deuda hipotecaria impagada: “Los defaults voluntarios de las hipotecas non-recourse(créditos sin garantia personal, en las que el deudor puede dejar vencer su hipoteca mediante la entrega de la vivienda al acreedor) se sucederán conforme el valor neto de las viviendas se vuelva negativo ante las caídas de precios. Asimismo, el aumento del desempleo incrementará las dificultades de los deudores para atender al repago de sus cuotas mensuales, lo que incrementará los impagos involuntarios de todas sus deudas”, incide el OCE.

Además, “a partir de 2009 comienzan a revisarse los tipos de interés de las hipotecas alt-A y option ARM para ajustarlos al LIBOR, de modo que surgirán nuevos impagos”.

Por ello, según estos expertos, “el problema de los impagos a los préstamos hipotecarios no está ni mucho menos solucionado”.

La insolvencia de las agencias aseguradoras

Las agencias monoline (principalmente Ambac y MGIA) también están sufriendo los coletazos de la crisis. Estas empresas de seguro vendían CDS para garantizar la solvencia de distintos productos financieros (como bonos hipotecarios o tranches de CDOs) y así rebajar el riesgo y el spread que sus emisores tenían que pagar a sus adquirientes.

“El problema es que emplearon un nivel de apalancamiento exagerado para hacer frente a sus obligaciones contingentes. Gracias a la expansión crediticia promovida por los bancos centrales, las agencias monoline confiaban en que ante un desembolso mayor del previsto, siempre serían capaces de recurrir a los mercados de capitales para captar capital, bien a través de emisiones de acciones, reaseguros o titulizaciones de deuda”. Sin embargo, “carecían de un ahorro genuino”, señala el informe.

“Las principales agencias monoline acumulan una deuda potencial de 3,3 billones de dólares, y apenas cuentan con unos fondos propios de 25.000 millones. Dicho de otro modo, sólo poseen 1 dólar por cada 132 de los que tienen asegurados. Por si esto fuera poco, las monoline concentraron una gran exposición de riesgo en el sector hipotecario y de productos financieros estructurados (CDOs)”, explica el OCE.

Las consecuencias no se han hecho esperar. Ambac ha provisionado 3.100 millones de dólares en subprime y ha perdido 1.660 millones de dólares (el 20 por ciento de sus fondos propios) en el primer trimestre de 2008.

“A finales de 2007, Ambac aseguraba bonos hipotecarios subprime por valor de 8.800 millones de dólares y CDOs de 29.200 y MBIA tenía una exposición a CDOs por importe de 30.600. Si comparamos estas cifras con unos tímidos fondos propios de 5.650 millones y 6.960 millones respectivamente, puede uno comprender la magnitud del riesgo en el que ambas monoline incurrían”, añade el boletín.

Tarjetas de crédito y préstamos al consumo

Sin embargo, también “se está forjando un incipiente problema con el impago de los créditos empresariales y al consumo que, aunque siguen estando en niveles muy reducidos, inevitablemente tendrán que aumentar conforme avance la crisis económica”.

Sirva como ejemplo los recientes resultados de American Express, con una caída en sus beneficios del 6,2 por ciento en el primer trimestre de 2008 en tasa interanual. Además, el negocio de tarjetas estadounidense registró un beneficio trimestral de 523 millones de dólares (335 millones de euros), un 19 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Mientras que las provisiones destinadas a cubrir pérdidas aumentaron un 52 por ciento hasta 881 millones de dólares (564 millones de euros), a causa de los mayores impagos y la creciente morosidad. Por su parte, Target ha provisionado impagos del 8,1 por ciento sobre sus ingresos de tarjetas de crédito.

El gran riesgo: la depreciación de deuda pública

Pero al impago de un gran volumen de deuda privada que se cierne sobre el horizonte, se suma ahora el creciente riesgo que conlleva la deuda pública. Según advierte el OCE, “el enorme montante de deuda que amenaza con explotar pone en jaque al dólar”.

La intensa depreciación del billete verde amenaza con producir una venta masiva de bonos estadounidenses, “ya que nadie quiere cobrar dentro de 10 años un dólar que valdrá cien veces menos”, en caso de que acontezca una repatriación de dólares a EEUU.

Además, el Gobierno federal “será incapaz de colocar esas ingentes cantidades de deuda pública (un déficit adicional de 500.000 millones de dólares), porque el dólar ya no funcionará como reserva de valor”, indica el OCE. De hecho, este fenómeno ya se está iniciando: los japoneses ya se están planteando no adquirir más deuda del Tesoro de EEUU, porque incluso resulta ya más rentable adquirir deuda del Gobierno japonés, informa Bloomberg. Los chinos también están realizando consideraciones similares.

Europa no está a salvo

Por último, Europa no está, ni mucho menos, a salvo. Los problemas por los que pasa EEUU en la actualidad son el resultado “de una serie de malas prácticas bancarias, alentadas por los bancos centrales y el dinero fiduciario de curso forzoso, que también han tenido lugar en Europa, si bien con cierto retraso”, advierte el Observatorio.

La contracción crediticia en Europa será también inevitable, “habida cuenta de que ha expandido su inversión muy por encima del ahorro”, tal y como ha sucedido en EEUU.

0
# 173, Vinuesa
1 de mayo de 2008, a las 9:07

Canyago…veamos. Si decimos que sube el interes se trata de saber si amortizar antes o despues. Pues insisto…depende.

Por ej. 150.000 euros a 10 años a un 4% y en el 10º año amortizas 10000 y te sube a un 5%. En ambos casos te quitas 6 meses. Pero si lo haces antes pagaras 31997,07 de intereses sin embargo si lo haces despues tan solo pagaras 31.954,29.

La cantidad es muy pequeña, tan solo queria demostrar que depende de los datos que introduzcas en el simulador

0
# 174, Single
1 de mayo de 2008, a las 10:41

No cabe duda de que los españoles no escarmentaremos nunca en las cosas básicas de la vida que podrían servirnos para pasar por este mundo de una manera muy digna.

Votamos a un gobierno especialista en dilapidar el dinero y en generar crisis económicas. Por no decir que ha vuelto la amenaza de que las pensiones se van a acabar. Eso sí, antes de las elecciones estábamos en la Championsleague de la economía. Como muy bien sabe todo el mundo, ZP es del Barsa, y si España va como el Barsa, ya podemos todos preparar los colchones y sacar nuestros ahorros del banco. Mil sucias jugarretas económicas, mentiras, trampas, trileradas y engaños nos la han jugado los de ZP, pero siguen ganando. ¿Por qué? Porque estamos en un país de pan para hoy y hambre para mañana, de vivir al día, de prestar más atención a cheques-embaucadores de 2500 euros por niño o 400 euros que a la estafa continua que nos hace el gobierno al que muchos han votado. Los que se hayan leído al dedillo el cambio de las reglas del IRPF de 2007 me entenderán perfectamente.

En un país donde prima llevar gafas de Armani antes que llenar dos carros de compra para la mayor parte de la gente, es que algo va rematadamente mal. ¿Educación? ¿Irresponsabilidad?

La desgracia que tenemos es que nos quedan la friolera de tres años y medio de ver cómo se sigue gobernando irresponsablemente, de que la crisis inevitable se tornará gravísima y casi irreparable para muchos españoles por carecer los gobernantes actuales de las herramientas para paliarla y de que, aún así, la imagen deplorable que tiene el partido de la oposición será más que suficiente para que muchos sigan votando dentro de tres años y medio a los que nos están llevando a la ruina, eso sí, con muy buen talante. Porque otra desgracia de este país es que el partido que mejor sabe recuperar la economía de España tiene en sus filas a gente con mentalidad obsoleta y necesita un lavado de cara urgente.

A agarrarse, que vienen curvas, y de herradura. Quien esté pensando en irse a trabajar al extranjero, que no lo dude, y que vuelva dentro de algunos años, si es que lo hace…que lo dudo, porque las comparaciones son odiosas y en España se vive muy bien sólo si estás jubilado y tienes pasta.

0
# 175, Fran
1 de mayo de 2008, a las 13:00

Euro abajo-> Petróleo abajo. Sr. Trichet, baje tipos. Y deje a los bancos y cajas que controlen bien sus préstamos como siempre hasta hace 3 o 4 años han hecho. Que de ésta han aprendido.

0
# 176, Fran
1 de mayo de 2008, a las 13:03

Euro abajo-> Petróleo abajo. Sr. Trichet, baje tipos. Y deje a los bancos y cajas que controlen bien sus préstamos como siempre hasta hace 3 o 4 años han hecho. Que de ésta han aprendido. Por cierto. Crisis? . Qué crisis????. Carreteras atestadas, bares a tope…

0
# 177, ppe
1 de mayo de 2008, a las 13:27

mis padres disponen de 150.000 euros , ahorros de toda su vida,y los quieren sacar de la entidad en la que los tienen con un plazo fijo. le vencio el mes pasado.
podria alguien hacer una sugerencia, por favor.
estan muy desorientados, y yo ni me imagino tener esa cantidad en metalico.
gracias

0
# 178, santiago
1 de mayo de 2008, a las 13:48

Irán abandona el dólar para sus operaciones petroleras
Teherán anuncia que a partir de ahora todas las transacciones serán realizadas en euros y en yenes

Irán, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, ha abandonado sus operaciones petroleras en dólares y ha adoptado el euro y el yen para sus transacciones, ha informado hoy el ministro iraní de Petróleo, Hojjatollah Ghanimifard. La medida es un intento por reducir la dependencia de Washington, en momentos de tensión por las acusaciones sobre el programa nuclear iraní y la supuesta influencia de Teherán en Irak. “En Europa, el petróleo de Irán se vende en euros, pero en Asia, el petróleo iraní se paga en euros y yenes”, ha dicho Ghanimifard a la televisión estatal.

(Bueno esto hará que la tensión pueda llegar a límites insospechados y el precio del crudo bajará,y entonces si que USA va a tener que reconocer la estanflación y presionar a paises para que aumenten las exportaciones porque si no va a haber mucho dolor económico en su pais.Pero como empiece Irán otros como Venezuela y alguno mas no van a tener duda en dar el siguiente paso.

El problema es que USA va a intervenir bélicamente por algo que ellos han causado y costará vidas los errores que en Occidente hemos cometido.
Esperemos que no sea así)

0
# 180, Fran
1 de mayo de 2008, a las 14:25

#178 Pues de PM. Ya tenemos guerra servida y desde luego precio de petróleo hacia abajo. Como no le pongan el precio del petróleo asumible a los americanos, van a repartir h….s a diestro y siniestro

0
# 181, jose luis
2 de mayo de 2008, a las 2:26

Para atila,158,:
Ya,Ya.

0
# 182, GENERACION T TARDOFRANQUISTA
2 de mayo de 2008, a las 10:06

estoy harto de la generacion T nacidos entre 1940 -1960(triunfadores del pisito , y tardofranquistas) estos que nos han esquilmado a la ,generacion H (hipotecados , hinfravalorados, hestafados si lo escribo con h por que ya no nos queda dinero ni para comprar el periodico asi que como solo quieren nuestra pasta , por que tenemos que ser cultos o heducados que mas les da

vamos a hacer que se metan el piso por donde les quepa y ya les veremos en el asilo

sociedad estafadora que debora a sus hijos con hipotecas

seran pagados los viejetes con la misma moneda , sin piedad con los viejetes

0
# 183, JP
2 de mayo de 2008, a las 10:36

Hoy estoy en modo 5%esencia.

Saludos y ánimo.
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com

0
# 184, jlumietu
2 de mayo de 2008, a las 11:24

#154, Jose


3.- Bajaran los precios de los pisos.

Tengo dos clientes que se dedica a la promoción de viviendas. Los dos coinciden en lo mismo, que no bajan, que se mantienen.
Uno de ellos dice textualmente: “yo vendo pisos, no lechugas. El que tiene lechugas tiene que venderlas mas baratas porque si no se pudren. Los pisos no se pudren y con un 20% de la promoción vendida ya tengo para pagar un montón de años de intereses. Y si aun no se venden puedo ponerlos en alquiler”. Y creo que tiene toda la razón del mundo. Bajara el precio de aquel promotor o particular que este ahogado por los préstamos y tenga que salir como sea. El que no tenga prisa por vender no bajara un céntimo.

Aqui, después de leer esto, dos reflexiones;
1. Seguir negando a estas alturas que los precios están bajando, no lo entiendo. Descontando que teniendo en cuenta nuestro querido IPC, una subida menor que el 4,5% interanual ahora mismo es una bajada.
2. A lo que defienden que “no os creais que los promotores trabajan con mucho margen”, no comment.


5.- Promotoras en concurso de acreedores

¿Creéis que alguno de esos grandes promotores que están quebrando va a pasar fatigas a partir de ahora? Estoy seguro que el mas pobre de todos ellos tiene mas dinero negro escondido que todos los visitantes de este blog juntos.
Mi amigo el promotor al que me he referido antes (si, el de las lechugas) dice que tiene dinero negro para comer bien el resto de sus días por mucho que suba el arroz, y os aseguro que es un promotor pequeño.

No lo dudaba en absoluto. Eso si, si tu eres una persona honrrada, deberías avergonzarte de tu amigo, que además de estarnos defraudando a todosj losj esjpañolesj, por lo que es un ladrón, es un fanfarrón y un sinvergüenza. Seguro que conduce un cayenne, pagado con el B, por supuesto

0
# 185, SANTIAGO
2 de mayo de 2008, a las 13:16

Hola amiguitos!

Mucha crisis, mucha desaceleración,… pero al final todo el mundo se va de puente. Y a currar sólo los cuatro pringaos como yo.

0
# 186, iceman
2 de mayo de 2008, a las 13:37

Hola a todos.

TOC, TOC, ¿hay alguien?.

“Linces por borregos.”

0
# 187, iceman
2 de mayo de 2008, a las 13:56

Hola a todos de nuevo.

Clópez, falla el servidor. Se queda en el post nº 168.

Para “#182, GENERACION T TARDOFRANQUISTA”, no creo que se trate de buscar culpables en donde no los hay. Repito por n-ésima vez, la CULPA es de los legisladores. Son los que crean, modifican, mantienen o destruyen las reglas del juego. El especulador, llámese como su nick o como se desee, juega con las reglas del juego…

“Linces por borregos.”

0
# 188, CaRLoS
2 de mayo de 2008, a las 15:06

SESION 02/05/2008 11:11

Tipo Medio
Euribor Semana 4,264
Euribor 1 Mes 4,386
Euribor 2 Meses 4,676
Euribor 3 Meses 4,855
Euribor 6 Meses 4,878
Euribor 12 Meses 4,952

Eonia 30/04/2008 4,21

0
# 189, tupu****
2 de mayo de 2008, a las 19:02

Lo que esta claro es que ya tocaba sufrir un descenso en los precios de la vivienda y no se hasabido regularizarlo a tiempo.
Por desgracia por mucho que ahorremos estamos muy lejos de mejorar una cuota mensual dondo dinero de entrada asi que ahorar lo que podais y guardalo a plazo fijo por lo menos te dara una rentabilidad.

ANIMO!

0
# 190, Técnico de Promotora
3 de mayo de 2008, a las 11:57

Hola a todos:

El sistema económico en el que vivimos está tocado y dañado de gravedad.

La avaricia de las personas es el eje central del sistema liberal capitalista, ya que aquel que consigue la ventaja sobre su adversario va sin compasión a por él, en pro del beneficio económico, sin pensar en los problemas sociales que esto acarrea.

La banca se ha pasado de rosca dando dinero barato a punta de pala nunca mejor dicho, a mucha gente, y ahora los precios de la energía que es unos de los pilares de está sistema, se han disparado como consecuencia primero del aumento de la demanda de los paises emergentes , y en segundo lugar a la cada vez mayor dificultad para seguir produciendo lo mismo que hace 15 años pues los yacimientos están bajando su rendimiento por agotamiento y los nuevos hallazgos de bolsas de petroleo son de mayor dificultad en su extracción.

Este encarecimiento de la energía, acompañado con la libertad total del comercio mundial, que en un principio se consideraba muy beneficioso para todos los paises del mundo,(EEUU era la que impulsó la apertura de las fronteras a todos los productos que sus multinacionales producian en los paises asiaticos, y pensaban que al ser los mejor posicionadose en esta lucha por la conquista de los mercados mundiales tenian garantizado el dominio del mundo), pero lo que se olvidaron es de la capacidad de aprendizaje para producir de paises como China , India etc, los cuales con mano de obra barata y con los medios de producción actuales a su alcance han invadido el mundo , haciendo inviable que la posibilidad de montar en occidente industrias que puedan competir con salarios de hambre como hay en estos paises.

Señores, llevamos 10 años en todo occidente perdiendo capacidad adquisitiva todos los trabajadores (lógicamente en unos sitios más que en otros) , y se está produciendo el trasvase de la riqueza de occidente a China e India , siendo los máximos beneficiados los grandes fabricantes de esos paises superpoblados,manteniendo a sus trabajadores con suseldos muy bajos en relación al coste de la vida que allí mismo tienen.

Por otra parte los grandes fondos de inversión chinos están comprando la deuda de la banca de EEUU, garantizada con bonos del tesoro norteamericano, es decir loschinos se están convirtiendo en los años del sistema financiero de EEUU y además como los bancos de EEUU no pueden pagar sus deudas (ya que realmente están en quiebra) los sostienen todo el sistema financiero vía deuda de EEUU es decir aumentando la deuda de todos los norteamericanos, esto significa que la mayor economía del mundo está quebrada y siendo comprada por el gran vencedor China.

Ante esto la única salida que le queda a EEUU es devaluar su moneda para vender más al mundo y así meter en su pais dinerito fresco , pero claro al valer tan poco el dolar esta moneda deja de ser interesante como moneda de ahorradores y está siendo vendida por los grandes fondos de inversión alemanes en principìo , estándo ya los chinos pensandose en venderla también, pero aún no se atreven pues necesitan asegurar que e recambio sea lo suficientemente fiable para sus intereses , y eso significa que lo venderan las enormes reservas en dolores que tienen en el momento que la posición de China en la economía mundial se consolide, de ahí la importancia de la imagen de China en el mundo , siendo su primer escaparete los juegos olímpicos.

Creo sinceramente que estamos asistiendo a un momento histórico en el traspaso de poder de un punto del mundo a otro , no se si el que pierde el poder (EEUU), se va a conformar con perderlo sin ofrecer resistencia, y el que va a recibirlo que ve su oportunidad, va permitir que pase sin coger el relevo (China y otros), quizas la respuesta la tenemos , pero cuando pensamos en ella nos da miedo porque desgraciadamente el ser humano se ha demostrado historicamente, por el poder es capaz de todo.

Con esto tan solo os pido que esteis atentos a los acontecimientos del mundo, pues nada es por casualidad y menos ahora.

Mientras tanto en España seguimos de fiesta con ZP, es decir Pan y circo (400 € y futbol).

Que Dios nos ayude a todos.

PD.- Para ser felices mirar a vuestro corazón y os dareis cuenta que solo con amor se llena , y el amor infinito solo nos lo da Dios. (JDR)

0
# 191, JJ
5 de mayo de 2008, a las 21:48

#158, Atila, rey de los anos
soy de los que se toman 4 de las de importación. No es que pretenda ser un triunfador por ello, a la altura de vosotros y vuestros pisazos, sino que tengo prioridades en la vida: lo primero es disfrutar de la vida… y muchos de ellos precisamente son caros. Si fuera un “respetable sacrificado” como vosotros, no saldría ni con mis amigos a cenar: a casa con una botella de lambrusco del de a euro la botella y un par de pizzas del carrefour.

Lamento Atila que muchas de tus prioridades en la vida sean caras. A tu tierna edad quiero pensar que sea normal que valores lo que te rodea en base a su precio o su procedencia, lo de importación siempre sera mejor ¿no?. Con el paso de los años y la virtud de la madurez, te darás cuenta que las verdaderas prioridades están muy lejos del dinero, quizás más cerca de una conversación en torno a una pizza y una botella de un euro…

0
# 192, colores
6 de mayo de 2008, a las 11:34

Oye …..sabéis que pasa con la pagina web?

0
# 193, Carlos zgz
6 de mayo de 2008, a las 11:53

Hola a todos y todas, hace días que no escribe clopez, ¿alguien sabe qué ocurre?
Será que la situación actual es de tal caos….

0
# 194, Carlos Lopez
6 de mayo de 2008, a las 11:55

#194, Carlos zgz

Ha habido un cambio de servidor podéis ver los últimos artículos en:
http://www.euribor.com.es/2008/05/06/petroeuros
http://www.euribor.com.es/2008/05/05/puentes-chinos/
http://www.euribor.com.es/2008/05/02/primavera-francesa/

0
# 195, me llaman
6 de mayo de 2008, a las 12:50

¿Que pasa con la página que no de actualiza desde hace varios dias…..?

Que lo explique quien lo sepa por favor.

0
# 196, invitado
6 de mayo de 2008, a las 12:54

¿Por que no se actualiza la página hace una semana….?

0
# 197, Carlos Lopez
6 de mayo de 2008, a las 12:58

¿Podéis verla ya bien en http://www.euribor.com.es/?
¿Habéis probado a recargarla?

0

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies