El ahijado
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


El ahijado

Por lo que podemos ver en otros países, dentro de lo que cabe, en España no nos podemos quejar del todo. Aunque tenemos chorizos, políticos, timadores, corruptos y demás calaña no tenemos la auténtica y genuína Mafia, aquella que es capaz de hacer proposiciones que no podríamos rechazar.

Quién sabe si debido a la crisis de liquidez, tendremos que acudir a los billares a por un préstamo personal, tener que negociar algún ajuste de cuentas con un promotor dado a la fuga o buscar un método rápido para acabar con la hipoteca.

Por tanto, no está de más seguir unos consejos para hacer negocios con la mafia que he leído aquí. Veamos cuales son las recomendaciones para sobrevivir en la mafia que nos da “Provenzano”, un miembro de la “Cosa Nostra” durante más de 40 años.

1. Invisibilidad o Relatividad: Provenzano instruyó a los mafiosos para que evitasen cualquier actividad que atrajese publicidad. Si el propietario de una fábrica rechazaba pagar, nadie debía incendiar sus camiones ni su maquinaria. La persuasión pacífica era el único camino. El antiguo sistema consistía en disparar primero y hacer las preguntas después, pero los nuevos tiempos exigían evaluar las posibles consecuencias de cualquier acción hostil. Era preciso plantearse cómo podía hacer más daño una persona, si viva o muerta, reveló Giuffrè.

2. Mediación: Ser calmado, claro, correcto y constante, no ignorar todo lo que dicen los demás ni creerlos a pies juntillas. Intentar saber siempre cuál es la verdad antes de hablar, y recordar que, para hacer un juicio, nunca es suficiente una sola fuente de información.

3. Consenso: Provenzano instruyó a sus hombres en en el arte de la negociación y el diálogo. Él coordinó las actividades de grupos diferentes que competían entre sí sin imponer su voluntad. Él era el jefe incontestable, pero daba la impresión de que sus decisiones las tomaba tras una larga consulta.

4. Orientación y guía (Dios como aliado): Otra baza del jefe de la Cosa Nostra era tener a Dios de su parte. Se mostraba como un hombre piadoso, como una especie de pastor en quien se podía confiar y cuyas cartas eran leídas a modo de homilía. Incluso incluían numerosos pasajes de la Biblia.

5. Flexibilidad Política: Provenzano no dudaba en cambiar su lealtad hacia unos u otros siempre que su negocios así lo requiriera. Buscó a los políticos que estaban preparados para ayudarlo y no dudaba en darles la espalda 24 horas después si era necesario.

6. Reinvención: En el caso de escándalo político o un fracaso del negocio, el jefe consideraba vital ser capaz de distanciarse del asunto. Incluso recomendaba adquirir una personalidad totalmente nueva, si fuera necesario.

7. Modestia: Durante su carrera Provenzano pasó de un simple sicario a convertirse en un inversor de negocios, un cerebro político y, en última instancia, un estratega o líder. Parte de su mística es que nadie sabía si realmente era un genio o un verdadero analfabeto. Para subrayar su carácter humilde y presentarse a si mismo como un simple hombre de pueblo escribía cartas llenas de faltas de ortografía y siempre firmaba con la misma humilde disculpa: “Les pido perdón por mis faltas de ortografía…”

Sin duda, unos excelentes consejos para muchas actividades económicas, tanto legales como ilegales.

El artículo de hoy está programado (escribo mientras el Valencia juega con el Getafe) así que tardaré en poner las noticias del día y en empezar a recortar todos y cada uno de los comentarios relativos al trasvase del Ebro ya que aunque tiene sus implicaciones económicas se sale, de mucho, del fin de este blog.

De momento me quedo con estas noticias del Miércoles noche, que son bastante interesantes:

Actualización. Algunas noticias del día:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 17 de abril de 2008 con 204 comentarios.

204 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, nefernef
18 de abril de 2008, a las 8:57

messeger, si eres valenciano, poco honor haces a la larga tradición del derecho del agua en tu comunidad.

Bajando hasta tus argumentos, fácilmente se podría decir “¿No pasa el río íntegramente por su país? ¿NO están cogiendo agua de su rio?”

El agua produce más en los regadíos de Murcia, Valencia y Almería que en los regadíos de Aragón y Cataluña, por eso los murcianos están dispuesta a pagarla más cara, porque pueden, porque les es rentable. Al conjunto del país le beneficia (vía redistribución) que los recursos se utilicen de la forma más rentable. Los propios regantes de Aragón y Cataluña están dispuestos a vender ese agua al Levante (al igual que, al margen de trasvases, lo hacen los agricultores de Castilla la Mancha), porque muchas veces ganan más dinero con el precio del agua que el que ganarían cultivando algunas de sus tierras. EL problema es la falta de infraestructuras para llevar el agua desde el Ebro, no la falta de voluntad de los que realmente tienen derechos de riego de ese agua.

En un momento en el que los alimentos no paran de subir de precio, y además, lo hacen por escasez, podría ser bueno replantearse muchas cosas.

0
# 202, nefernef
18 de abril de 2008, a las 9:00

Manonegra, por cierto, lo de la polémica del “bon dia” me parece una excusa estupenda para que te autoconsueles del poco interés que despiertan tus comentarios.

Sería todavía mejor que reconocieras que te votamos negativo porque, como eres negro, somos unos racistas.

Es un victimismo tan típico…. :P

0
# 203, moloMUCHO
25 de abril de 2008, a las 15:15

Hola chicos… estoy echándome unas risas con el reportaje de Callejeros colgado en Youtube titulado “Baja la vivienda”.

Primera perla que acaba de soltar uno de una inmobiliaria que le han preguntado… cito palabras textuales: “Los pisos ya no creo que van a bajar más, porque hay un tope, han bajado un 25 % aprox. en esta zona en unos dos meses…”.

¿Hay un tope en la bajada de pisos???? No lo sabía… xD

Voy a seguir viéndolo que tengo ganas de empezar con risas el fin de semana…

PD: Atila soy fan tuyo, cuántas verdades dices…

0
# 204, Paco
25 de abril de 2008, a las 20:34

Para Carlos López:
Sólo darte las gracias por tu página. Te aseguro que es el único rato del día en el que, al pensar en el euribor, me relajo.
Gracias por tu información y por tus matices.
Paco

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies