Anestesia
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Anestesia

dentistaDesde siempre hemos buscado métodos para calmar el dolor, en las civilizaciones más antiguas usaban la raíz de mandrágora o de belladona, las hojas del cannabis, del opio o de coca y el alcohol. Métodos que curiosamente han quedado, ahora, para calmar otro tipo de dolores más espirituales.

Sin embargo, la primera anestesia quirúrgica fue descubierta por un dentista Horace Wells, en Connecticut, en 1844 al que se le ocurrió usar el óxido nitroso en las extracciones dentarias, aunque la idea fue de un compañero y tambien dentista un tal  William Thomas Morton que tuvo la brillante idea de probar distintos elementos para realizar extracciones sin dolor el cual al final se acabó decantando por usar el éter para las operaciones quirúrgicas.

Con la invención de las jeringuillas hipodérmicas por el cirujano irlandés F. Rynd, en 1845 se abre otro camino a la anestesia, al poder introducir en el organismo drogas capaces de eliminar el dolor. Desde entonces, la complejidad de la ciencia anestésica ha superado con creces cualquier sueño de los cirujanos de la época y ha permitido intervenciones largas y complejas cada vez con más seguridad y control.

Como véis, hasta mediados del siglo XIX la anestesia apenas existía y las visitas al dentista tendrían que ser francamente desagradables. Ya sabéis, sin anestesia ni hilo musical.

Más tuvimos que esperar en economía para encontrar anestesias para el mercado y jeringuillas que inyectasen liquidez. Ayer el Doctro Bernanke se puso serio y tuvo que recurrir a la morfina. En este caso, el enfermo eran las bolsas las cuales estaban en un momento técnico muy delicado, a punto de perder soporte y deseando que llegase cualquier buena noticia para rebotar. No conviene un crack bursatil en este momento y cualquier medida es buena aunque pueda disparar la inflación.

¿Qué significa el movimiento de ayer de la Fed?

Algunos expertos explican que se trata de una medida bastante más inteligente, porque le permite ayudar al sistema financiero sin tener que bajar más los tipos. Lo cual implica que le preocupa la inflación y el efecto que puede tener sobre ella seguir bajando tipos al ritmo que llevaba.

Que pícaros, nos bajan los tipos sin bajarnos los tipos y así todos contentos.

Continúa…

Pero ¿servirá?

Aun así, hay quien cree que la medida de Bernanke no servirá de mucho. Es el caso del Financial Times, que considera esta medida la confirmación de que los mercados de crédito siguen en la UVI. El que tenga efecto o no depende de si estamos en una crisis de liquidez o de solvencia. Si simplemente los bancos no tienen cash para prestar contra los bonos respaldados con hipotecas, entonces la medida servirá. Si los bancos están preocupados porque los bonos hipotecarios o sus propietarios incurrirán en impago, entonces no prestarán dinero aunque se puedan financiar en la Fed, explica el editorial de este periódico.

La pregunta del millón es ¿Estamos ante una crisis de liquidez o de confianza? ¿no se prestan dinero los bancos porque no tienen o porque no se fían?. Esta es la clave.

Lo cierto es que los Bancos exigen más para dar préstamos basta con ver como comienza este artículo de un diario americano en castellano.

El crédito que podía obtener el lunes quizás ya no esté a su alcance el martes, pues los banqueros y prestamistas en general están endureciendo los requisitos mientras las ventas y los precios de las casas se desploman y las moras e incumplimientos de pago aumentan.

Y esta es la clave:

El año pasado un prestatario podía recibir financiamiento total para una casa de 300 mil dólares solamente con una hipoteca o con una combinación de un préstamo o línea de crédito con respaldo hipotecario. Actualmente, es probable que el mismo prestatario necesite 60 mil dólares para el pago inicial o se enfrentará a tarifas altas y mayores tasas de interés.

En españa, quienes están con problemas son las tiendas pequeñas que sufren la caída del consumo.

Las ventas del comercio al por menor han registrado un descenso interanual del 1,6% en enero en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista ha crecido un 1,6% por el tirón de las grandes cadenas, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, eliminado el efecto calendario, el índice de comercio al por menor a precios constantes ha registrado una disminución del 2,4%.

Y ya lo hemos visto por aquí, en la zona de comentario, que algunos comercios están echando el cierre, bien por la amenaza constante de los grandes centros comerciales como por la bajada del consumo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 12 de marzo de 2008 con 259 comentarios.

259 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, Fausto
13 de marzo de 2008, a las 8:16

#250, ame76

No hijo no….. ahora lo intentaran hacer…… asi que imagina lo que puede llegar a subir todo.

0
# 252, Madmax
13 de marzo de 2008, a las 9:01

#229, concha
Pues se beneficiará todo el mundo, no? porque es un proceso mas barato que cortar un árbol (y replantarlo), extraer los minerales,… Creo que si pensáramos mas cívicamente tendríamos mas productividad de una manera global (en vez de pensar en si yo me beneficio o no), y quizás no estaríamos donde estamos.

(Perdona por el arrebato pero es que me emociono :) )

0
# 253, Fausto
13 de marzo de 2008, a las 9:08

Algunos de la OPEP se estan pensando abandonar el euro. Problemillas problemillaaaaaaaaas….

0
# 254, SirJuan
13 de marzo de 2008, a las 9:34

Expansion.com

09:03 El IPC sube en febrero al 4,4%, sus máximos desde 1995

El dato definitivo de inflación correspondiente al mes de febrero se situó en el 4,4% interanual, lo que supone su mayor aumento desde noviembre del año 1995. La inflación subyacente subió otras dos décimas, para alcanzar el 3,3%.

0
# 255, Fausto
13 de marzo de 2008, a las 9:39

#254, SirJuan
Pero almenos se ha “logrado” estabilizar la interanual…

0
# 256, Fausto
13 de marzo de 2008, a las 9:41

Definitivamente…. lo de la accion conjunta FED-BCE-BoC etc etc…. no ha servido absolutamente para nada, a los hechos me remito…. como esta el patio……

0
# 257, Madmax
13 de marzo de 2008, a las 9:51

Depósito al 11% TAE!! Donde está en truco?? No te devuelven la pasta o que?

https://www.bankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+dep+promocion1?ID=5L1O02147318&attr=WEBHEBDPC3

#Prefiero creer lo que estoy programado para creer#

0
# 258, Chica
13 de marzo de 2008, a las 9:52

No entiendo nada!
Pero no está aumentando el paro, cerrando los pequeños comercios, estallando la burbuja inmobiliaria, los bancos no dan créditos y todo el mundo mirando la pela por el tema de la crisis.

Como pueden subir los precios?
Tanto pesa el precio del petroleo que la inflación sigue disparada?

0
# 259, José gregorio
21 de marzo de 2008, a las 20:34

Buenos días a todos los lectores de este foro. Yo por desgracias no soy asiduo.

Aunque hay muchos que opinan que solo los grades economistas pueden hacer buenas previsiones del mercado, en mi pagina Web del Euribor proporciono mi estimación de este para los próximos meses.

Un día alguien me comento que gano yo con ello. Yo no gano nada, solo es información que proporciono y según mis criterios estimativos.
Ustedes son los que deciden que van hacer con esta información.

http://euribor.la-web.org.es/

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies