Articulos - 16 julio 2007

Las 7 leyes del dinero

Esta semana me encuentro de vacaciones así que no podré escribir el resumen económico diario, para dejar la web animada, he dejado unas noticias programadas para abrir debate, de todas maneras, podeis utilizar la zona de comentarios para ir dejando las últimas noticias.

Hoy os traigo un artículo sacado de http://www.finanzas.com

El hombre más rico de Babilonia’, obra publicada por George S. Clason en 1955, es un gran clásico de la literatura financiera, el libro sobre riqueza más inspirador que jamás se haya escrito, según Fred Siegel, un autor moderno que lo ha adaptado recientemente a la realidad actual de los mercados financieros.

El relato original cuenta la historia de Arkad, el hombre más próspero de Babilonia (Ahora Irak), enclave de los míticos Jardines Colgantes, entre el Tígris y el Éufrates, y una tierra mítica por sus riquezas y opulencia.

Arkad y los consejos que da para adquirir y mantener la riqueza son el eje de un libro que Fred Siegel decidió rescribir para hacer que sus valiosas enseñanzas resulten más relevantes en el mundo actual. Estos consejos se condensan en las siete leyes del dinero.

PRIMERA LEY: Páguese a sí mismo

Fred Siegel define esta idea de una manera sencilla. “Antes de comenzar a gastar, lo mejor que puede hacer uno es pagarse a sí mismo”, lo que se consigue ahorrando el 10% de los ingresos mensuales.

Por supuesto, seguir esta ley requiere disciplina pero lo bueno es que cuando se convierte en un hábito, no se extraña el dinero que se está ahorrando. Además, dice Siegel, “pronto se sentirá orgulloso de ese 10% ahorrado y apenas recordará en qué gasto ese otro 90%.

SEGUNDA LEY: Establezca presupuestos para controlar sus gastos

Claro que siempre es posible pensar: Apenas puedo mantenerme con lo que gano ahora ¿Cómo es posible que logre ahorrar el 10% de mi salario? La respuesta empieza por admitir que todos los seres humanos quieren más cosas que el dinero que tienen para comprarlas, o lo que es lo mismo, las necesidades son siempre ilimitadas pero los recursos escasos.

Una vez asumida esta realidad, lo mejor es establecer un presupuesto de los gastos que de verdad son necesarios hacer cada mes. Según Siegel, hay un fenómeno interesante encerrado en este principio. Si se controla cada euro, al final pasarán dos cosas.

Primero, se recortarán los pequeños gastos, como comprar un refresco o un bocadillo, ya que resulta demasiado complicado escribirlos en el diario. Además, será posible ver cuánto cuesta al mes tomar un café diario o comprar el periódico, por ejemplo.

De esta forma, el presupuesto actúa como un protector ante la tentación de gastar dinero en cosas de escasa prioridad. Eso sí, se puede incluir una partida denominada ‘dinero para gastar’, por aquello de que darse de un lujo de vez en cuando no está mal.

TERCERA LEY: Ponga su dinero a trabajar por usted

La idea de esta ley está basada en el interés compuesto o en el hecho de que el retorno sobre el dinero haga ganar aún más dinero. Para inversores que piensan en el largo plazo, Siegel apuesta por el mercado de valores y aconseja huir de los típicos ‘chivatazos’ de los amigos o de los valores que están de moda.

En general, la forma en que se pone a trabajar el dinero, admite Siegel, depende de muchos factores que tienen en cuenta a la persona, sus intereses, su creatividad, o su iniciativa para los negocios.

Las posibilidades son variadas, desde iniciar un negocio en ‘ebay’, comenzar cualquier actividad a tiempo parcial, invertir en objetos de colección, invertir como socios sin voto en algún negocio en funcionamiento, o, incluso, publicar un libro propio que recoja las experiencias profesionales, por ejemplo.

Quizás te interese:   Amazon, Nueva York y el dilema de los comunes

Todas las formas de inversión suponen riesgos y si se comenten errores, es necesario aprender de ellos, dice Siegel. Pero cuando se encuentre la forma correcta de poner el dinero a trabajar por uno mismo, se habrá creado un flujo de riqueza.

En todo caso, el mejor consejo consiste en invertir en aquellas cosas que interesan, en las que se encuentra satisfacción, porque en el fondo “nada sirve tanto al éxito como la pasión”

CUARTA LEY: Protéjase contra las pérdidas

Si todo lo anterior ha dado sus frutos, es posible tener ya algún dinero extra pero cuidado, entonces podrían llegar las tentaciones de gastarlo o hacer nuevas inversiones.

Lo mejor, indica Siegel, es no dejarse llevar por la idea de hacer dinero rápido para lo que resulta conveniente no escuchar los consejos de aquellas personas que puedan recomendar alguna inversión. “No perder todo lo que se tiene es la clave para construir la riqueza”.

QUINTA LEY: Haga de su hogar una inversión rentable

La idea que pretende transmitir Siegel es que el dinero que destine a la vivienda debe verse como una inversión. Por ejemplo, hacer reformas en la cocina permitirá disfrutar de mejores electrodomésticos y, si se tiene idea de vender el piso en el futuro, la propiedad se revalorizará considerablemente.

Además, si no hay intenciones de vender el piso, y se tiene una hipoteca, Siegel propone hace amortizaciones extra desde el principio. Por ejemplo, si se pagan 100 euros extra al principio de cada mes, el retorno de esa inversión será mayor, pues no se pagan intereses todo el tiempo por la misma cantidad de dinero.

Así, el problema podría ser la comisión de amortización parcial que cobre su banco, pero actualmente, muchas entidades ‘on line’ no establecen ningún cargo por este concepto, que resulta fundamental a la hora de negociar una hipoteca, en la medida en que todos los meses es posible destinar una parte del ahorro para la inversión en vivienda sin incurrir en gastos bancarios.

SEXTA LEY: Planee su jubilación

Según explica Siegel, ahorrar dinero para la jubilación es una decisión inteligente desde dos puntos de vista. Por un lado, se generan recursos para el futuro de manera que el dinero va creciendo y, además, no se pagan impuestos hasta que ese dinero se retire.

En el caso español no sólo es eso, sino que además, las aportaciones a planes de pensiones suponen una reducción directa de la base imponible, por lo que el ahorro es al menos igual al tipo marginal de cada contribuyente.

SEPTIMA LEY: Incremente su potencial de ganancias

La última ley del dinero tiene que ver con las enormes posibilidades que genera la inversión en capital humano. El mejor activo que tienen las empresas es el conocimiento y las capacidades de los empleados. Por tanto, quien desee ganar dinero debe incrementar sus conocimientos y habilidades.

Los resultados de una encuesta informal entre profesionales, explica Siegel, arrojaron la sorprendente conclusión de que menos de un 5% de los encuestados invirtó más de cien dólares en cursos de capacitación. “La mayoría gastó mucho más en la parte externa de su cabeza, por ejemplo, en cortes de pelo, que lo que invirtió en la parte interna”.

¿Qué opinais de estas leyes? ¿Las aplicais? ¿Creeis que falta alguna?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Defraudado
Guest

A mi modo de ver, estas leyes son las que hay que seguir si se quiere tener algo en la vida. Para otra gente, seguramente sean demasiado austeras ya que implican en parte apretarse el cinturón.

Son, pienso yo, el resultado de pensar un poquito en lugar de dejarse llevar por la sociedad, aunque todo depende de la forma de pensar de cada uno…

Creo que son un ejemplo a seguir, no exento de dificultad y dedicación, eso sí.

Eduardo Indovino
Guest

Es verdaderamente apasionante lo que puede dar de si el tema de este artículo. Yo he leido el libro del Hombre más rico de babilonia y podria decir que ha cambiado mi forma de ver el mundo financiero y en consecuencia el resto. Es algo auténtico y muy sábio. Cuando te acostumbras, no sabes como has podido vivir sin ese pensamiento antes.
Leerlo!!!

Preocupado
Guest

¿Y para eso hace falta escribir un libro?

Aplicando el sentido común ya puedes “cumplir” con varias de esas leyes.
Otra cosa es que haya gente que no sepa todavía lo que es el sentido común.
Básicamente se trata de tener mentalidad ahorradora aunque seas consumista; mentalidad a medio/largo plazo. Desde luego, hay quien por sus circunstancias no podrá hacerlo.

No es tan difícil.

Atila, rey de los anos
Guest

Esas leyes están totalmente desfasadas y fuera de su tiempo. Hoy en día para hacerse millonario sólo es necesaria una directriz:

Directriz 1: Cómprese un pisito
Da igual que usted y su pareja cobren 1800 euros entre los dos. Da igual que sea un zulito de pladur y 45m2, da igual que valga lo mismo que el palacio de Versalles. Pronto podrá saborear suculentas revalorizaciones y entrar en la selecta alcurnia de loh inversoreh miyonarioh.

Voy preparando la fusta

Alquilado_y_feliz_ahora
Guest
Estoy bastante de acuerdo con ellas. Esta sociedad con tanta publicidad y sitios y cosas para gastar te crea una sensación de frustración ya que no puedes comprar todas por mucho dinero que tengas. Solo hay que mirar cualquiera de nuestras casas y seguro que tenemos un montón de cosas que no utilizamos y las compramos por capricho o compra conpulsiva. La publicidad es eso, crearte necesidades que no tenías. Yo diferencio entre gastar y tirar dinero. Gastar es comprarte un pantalón por ejemplo que te puede durar unos años y tirar sería pagar 8 euros por una copa de… Leer más »
ben
Guest

La putada de ese sistema es morir joven con mucho dinero ahorrado y sin darte ningún capricho !! .. jejeje

Pero vamos, básicamente como decís es sentido común .. hay que ahorrar y comprar lo que realmente se necesita, pero dandote caprichos de vez en cuando.

Que es mejor vivir poco y feliz que mucho y amargado con el peso de tu hipoteca.

Salu2.

Mariutxi
Guest

Me parece un libreo muy interesante… he leido algunos libros relacionados con el tema, no este en concreto aunque no tardaré mucho en leerlo, y la verdad es que mientras los leo parece que se me ilumina el mundo pero pasado un tiempo estoy en la misma situación… es falta de voluntad?? puede que sí,aunq tmb creo que es pq cada mes tengo gastos “inevitables” que no me permiten el ahorro, reconociendo que soy una consumista caprixosa, pero bueno.. la intención a veces cuenta… y algun dia lograre seguir dichas leyes jeje

Sllampa
Guest

Parece que las haya escrito mi madre

Ali
Guest
Atila, siempre dices lo mismo y de verdad que ya cansas. Francamente no entiendo porque aborreces tanto a las personas que estamos pagando nuestra casa de la forma que cada uno creamos conveniente, que para eso somos libres. Una cosa es que expreses tu opinion, pero no es necesario que insultes ni ofendas a nadie. Si tu estas de alquiler me parece muy bien, lo respeto… pero tu tambien debes respetar a los demas, aunque creas que no hacemos lo correcto. Además, lo que tu pienses no tiene porque ser la verdad absoluta, a ver si ahora va a resultar… Leer más »
Sergi
Guest

Atila, yo lo único que quiero decirte es que pienso que tienes razón en muchas cosas pero en otras no, como por ejemplo que con tu alquiler lo que haces seguramente es ayudar a otro a que su hipoteca se pueda pagar practicamente solo o como poco la mitad, eso es lo que voy a hacer yo, alquilar mi piso y que otro me pague la hipoteca.

arquitortura
Member
Tendré que leerlo, gracias glópez! ..hace un par de días pedía libros! Las recomendaciones están muy bien. Creo que el tema “apretarse el cinturón” no es para tanto pues dice que hay una partida para “caprichos”. Yo más o menos ya lo sigo, sin saberlo. Todo empezó cuando me hicieron autónoma (si, si, me hicieron, yo no lo elegí) y empecé a declarar el IVA cada 3 meses. Cuando trabajas para otro, como empleado, pero eres autónomo, no tienes gastos y te los tienes que “inventar”. Fue entonces cuando me di cuenta de lo que gastaba en cafés, desayunos fuera,… Leer más »
Luis
Guest
Hola a [email protected]: Ya de vuelta de unas mini-vacances por el pais de “los cabezas cuadradas” y el motor económico de la Eurozona (aportan casi el 40% del PIB de la unión), comentaros que aproveche la estancia para ver como estaba el “tema inmo.” en esa sociedad que, supera casi por dos en renta a la española, que es mas competitiva y sobre todo… que tiene otra linea de prioridades muy diferentes a la hispana! ;-) Bueno, como bien sabéis, ellos optan por “tirar el dinero” y vivir en pecad… perdon!! en alquiler quiero decir… ;-) Muy curioso, inmobiliarias al… Leer más »
deshojando la margarita
Guest
A Luis, me alegro que hayas podido comprobar en Alemania lo que no tenemos en España, y que por eso “Spanish is diferent”. Todavía queda mucho para llegar a esos ratios. En esas condiciones si que interesa vivir de alquiler. En las condiciones de España opino que aún no (aunque depende de la situación de cada uno y de lo que encuentre), y que depende del modelo de Estado y de nuestros políticos, además de la presión social que podemos ejercer como ciudadanos. Pero aún queda mucho por andar. Lo que hay en Alemania, en España sería una revolución al… Leer más »
Atila, rey de los anos
Guest
Hola amigos! No quiero que se tomen mi regocijo y mi gozo cada vez que sube el Euribor como algo personal. Yo sólo disfruto con el sufrimiento cipotequil porque soy malo. No es porque piense que ninguna opción es la mejor ni nada de eso… basta ya de manipular mi imagen! Si yo me alegro de vuestro sufrimiento es, como ya he dicho muchas veces, porque soy malo, mezquino y odioso. Yo lo único que pido es respeto hacia mis sentimientos, ya que tengo derecho a brindar con champán cada vez que el euribor sube y se aprieta la soga… Leer más »
Juanjo76
Guest

clópez ¿cómo puedo contactar contigo? Me está pasando algo “curioso” cuando entro en una sección concreta y me gustaría comentartelo.

Un saludo

Luis
Guest
Margarita ·13: No, te veo muy optimista… no, no lo veo yo tan “asin”… hablas de 10, 15 años tal vez… yo no lo veo! Para llegar a los niveles que disfruta Alemania, donde el vivir “bajo un techo”, de modo independiente y sin tener que hipotecar tu vida con ello esta, mas o menos asegurado. No! Lo que intento exponer con mi anterior post, es como un joven germánico no nace con un deseo cuasi-fisico de tenerse que atar a un ladrillo que le condicione el resto de sus vidas… ¿¿Hipotecas mas allá de los 20 años por alla??… Leer más »
Gilberto
Guest

Visto lo visto, dejo una noticia…

Las empresas dedicadas al alquiler de vivienda se han multiplicado por siete en los últimos tres años.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1783105

Extracto:
*”Estas ventajas fiscales, introducidas por el Gobierno dentro del Plan de Dinamización de la economía española, tienen como finalidad ampliar el parque de vivienda en España, que según las estadísticas oficiales, sólo supone el 11% del número de total de viviendas ocupadas.”

Atila, rey de los anos
Guest

10, 15 años? Eso supondría acabar con el carácter español que durante tantos siglos se ha forjado, es decir: ostentación, trapicheo, pisotear al prójimo para subir un peldaño, “echar mano a la saca” no como símbolo de ser un sinvergüenza sino como símbolo de “tener dos cojones”, alcaldes corruptos que salen reelegidos por mayoría, propiedad como una meta en la vida, holgazanería, dejar para otro tus marrones, y un largo etcétera..

Para acabar con esto y llegar al nivel de alemania no se necesitan 10 años, se necesita una bomba atómica.

Veo dolor, mucho dolor…

Probes
Guest
Vivir de alquiler seria maravilloso si la legislacion española lo apoyara como hace la alemana. Es una pena que aqui no se siga el ejemplo alemán. La sociedad española no ha sido siempre “propietarista”, en los años 50, los valores eran 40% propietario 60% de alquiler. La mala política ejercida por la dictadura además de las penurias sufridas en la guerra y posguerra, llevaron a la mayoria de los españoles, pobres e ignorantes a sentir la necesidad de cierta sensacion de seguridad. Si esta sensacion se hubiera alimentado desde el alquiler estatal (medida poco contemplada por el estado franquista) ahora… Leer más »
Enculator
Guest

Luis no nos vendas propaganda nazi, en Alemania las cosas no son como tu las has contado. Puedes engañar a los incautos de tu web a nosotros no.

PD. Hablo aleman y he estado viviendo 5 años en Alemania. y por 400 euros tienes una habitación de estudiante, compartida con 4 turcos la casa.

Juanjo76
Guest
Lo primero pedir disculpas al resto porque este comentario no debe ir aquí pero creo que “me verá mejor”, el administrador. Para clopez, Cada vez que intento acceder al foro de la multidivisa aparece que estoy “baneado”. ¿Cómo es posible? Supongo que se tratará de un error ya que no he realizado ninguna intervención o práctica que pueda considerarse “ofensiva” ni contra la página ni contra ningún forero (no creo siquiera haber leido ninguna así en ese hilo). ¿Cuál es el problema?.¿Cómo se puede solucionar esto? La verdad me interesa sobremanera seguir ese foro en concreto. Con el resto de… Leer más »
Gilberto
Guest

Otra noticia del día 11 de este mes, que tampoco nos dice nada que no supiéramos, pero que confirma la tendencia que a nadie se le escapa…

La compraventa de pisos cayó un 7,23% el año pasado.
http://www.elpais.com/articulo/economia/compraventa/pisos/cayo/723/ano/pasado/elpepueco/20070711elpepueco_5/Tes

Atila, rey de los anos
Guest

Antes que algún incauto se crea las tonterías de los intoxicadores mentirosos, he mirado a bote pronto por los precios en Alemania (lo primero que he encontrado en un idioma ininteligible para mí, porque de alemán ni papa), y he encontrado esto por 400 euros en Dusseldorf:

http://www.e-rent.de/SCRPone/GEFS1page.asp?Language=Es&angNR=42043

Como veréis, dista bastante de lo que Enculator describe. Eso sí, la decoración es bastante Hardcore.

Ale, a mentir a otra parte!

Será a degüello y sin prisioneros, por avariciosos y borregazos

Atila, rey de los anos
Guest

Y bueno… aunque el piso del enlace anterior era un poco zulito, he estado mirando un poquito más y he visto esto por 620€ al mes, que aquí sería un buen precio, y para una renta alemana equivaldría a lo que aquí son 300 euros al mes, aprox.

AVISO: No mirarlo si no queréis poneros a llorar y plantearos emigrar a un país civilizado mañana mismo.

http://www.e-rent.de/SCRPone/GEFS1page.asp?Language=Es&angNR=40622

Voy preparando la fusta

auriga
Guest
Buenos días a todos: Muy interesante el tema del artículo de hoy. Debemos, si podemos económicamente hablando, aplicárnoslo todos. Creo que me compraré el libro jejeje En cuanto a lo comentado de Alemania y la vivienda: como en muchísimas cosas, los buenos germanos nos aventajan por varios cuerpos. En nuestro país los bancos nos machacan de mala manera, nos pagan poco por nuestro trabajo y los políticastros de turno no hacen nada por solucionar nuestra situación (como mucho se enriquecen un poco más durante cada legislatura o favorecen a sus amiguetes…) o nos venden motos. Y nosotros, ¿qué hacemos? Nada,… Leer más »
mario
Member

Yo pagaba 900 euros al mes por un piso (una habitacion, majete el piso) bastante centrico en Amsterdam hace 4-5-6 anyos.
Tambien reconozco que alli ese mismo piso, si lo queria conmprar me costaba entre 200 y 250 mil euros.
Otra cosa: Los Alemanes no cobran el doble que nosotros! Si acaso un 10% mas.
Otra cosa: Segun los datos que manejan las consultoras de RRHH, Amsterdam es un 5-6% mas caro que Madrid.

LUCANERO
Member

Auriga, totalmente deacuerdo contigo. El libro está en internet en formato pdf, gratis, para que empieces a ahorrar.

saludos y procuren ser felices.

Luis
Guest
No voy a discutir con el enculador este (esta en mi lista negra) 1. Seguro que “los moros” a los que te refieres en tu ultimo escrito, te enseñaron porque es rojo, el punto que aparece en la bandera del Japón… de ahí tu nick aquí! ;-) …el origen del pintxo moruno… ;-) …Paso de tí!!! 2. Alguien que haya viajado y que conozca el pais y sus gentes, que hable aquí, o calle para siempre!! :-) 3. La información que hoy he colgado aquí, no es ninguna secreto, ni se deriva de ningún estudio pro-nada…, simplemente ahí que viajar… Leer más »
mario
Member

esto por 620€ al mes, que aquí sería un buen precio, y para una renta alemana equivaldría a lo que aquí son 300 euros al mes

Falso, Atila ;-)

http://www.20minutos.es/noticia/116435/0/welt/alemania/espana/

sandra
Guest

Encuentro correctas las leyes. Una pregunta, a qué edad creéis conveniente empezar a hacer un Plan de Pensiones y que cantidades anuales se tendrían que dispositar?

Gracias.

eldanas
Guest
Hola. A ver, para el señor atila y todos lo que piensen que una hipoteca es lo peor de lo peor. Yo creo que una hipoteca es una inversión de futuro a largo plazo. Porque ? Por lo siguiente. Yo acabo de comprar un piso y he hipotecado 170.000 Euros en 35 años. Que me da una cuota de unos 850 Euros, pero vamos a poner que sube el euribor mas y ponemos una cuota de 1.000 Euros al mes durante los 420 meses (35 años), lo que da un total de 420.000 € (el banco hace negociazo ya que… Leer más »
auriga
Guest
Sandra: como ejemplo, yo tengo 29 años y tengo un plan de pensiones aperturado desde enero del año pasado. Aporto 30 € mensuales porque no me puedo permitir aportar más de momento si quiero ahorrar con posibilidad de liquidez inmediata. Es muy poco, pero menos da una piedra. En mi opinión cuanto antes se empiece a aportar y a revalorizarse las aportaciones, mejor. Muy importante: mira bien las condiciones de los planes. A saber: composición del plan, rentabilidad histórica y comisiones de la entidad gestora. Esta puede ser la diferencia entre ganar dinero y perderlo (yo he visto cada cosa… Leer más »
Atila, rey de los anos
Guest
Aquí estoy yo otra vez! A mi tarea de fustigar cipotecados, he añadido otra: descubrir mentiroros! Esta estadística va para el que dice que “en todo caso los sueldos en alemania son un 10% mayores que aquí”. Si miras estas cifras del instituto nacional de estadística, verás que un alemán cobra de media casi 37.000 euros y una alemana 27.000 anuales brutos., mientras que un español cobra 25.000 de media y una española casi 19.000) http://www.ine.es/revistas/cifraine/0305.pdf Además, para no caer en los ocultismos de la estadística, cabe decir que según esta imagen, la distribución de la riqueza es mucho mejor… Leer más »
mario
Member

Sandra #30… cuanto antes mejor. Sale mas rentable ingresar 20 euros al mes desde los 15 anyos que 100 euros al mes desde los 35 …

Luis
Guest
Para Eldanas: …Espero que estés de cachondeo, porque nos vamos a reir [email protected]: :-) 1. Contemplas la vivienda, como una inversión (luego un negocio). No pasa nada, no es delito… 2. Comentas que tú compra es una buena Inversión a medio-largo plazo, mejor que para tí y mas segura, sera para el banco Eldanas, ni lo dudes!! ¿y para tí…? Ya veremos! 2. Tu vendes tú pisito, pisito de al menos 35 años de antigüedad por una millonada… (por lo que quieras y por lo que alguien este dispuesto a darte, ojo!)… Reza porque en las proximidades no se contruyan… Leer más »
Probes
Guest
Yo conozco bien alemania, tengo familia en Ulm… muy caracteristico por tener la torre de iglesia mas alta de europa… Aun siendo una ciudad peqeuña, tipo Caceres, quiza un poco mas grande, los precios de la vivienda no son muy baratos, digamos que mi prima paga 800 € por un piso muy chulo, exterior con una gran terraza al lado del danubio, con 85 m2, 4º con ascensor y plaza de garaje. Obviamente comparado con los sueldos españoles es mas asequible, pero no olvideis que en alemania el sueldo medio es mas alto porque hay mas gente que cobra mas,… Leer más »
Luis
Guest

Atila:

Eres un H.P. muy riguroso y oficialista!!! (te gusta mas así, Clopez ;-) Lo tuyo son los números amigos… gracias por estar ahí!! ;-)

Atila, siempre tuyo…

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

Gilberto
Guest
Sandra, como con las hipotecas, lee el contrato, realiza tus números y toma la decisión más adecuada a tus intereses personales. De todos modos, te dejo este artículo que puede abrirte un poco los ojos… Los planes de pensiones se han convertido en un producto de banca privada, según los expertos. http://www.cotizalia.com/cache/2007/06/04/87_planes_pensiones_convertido_producto_banca_privada.html Extracto: *”Los expertos consideran que sólo interesan ya a los altos patrimonios o a las personas con edad próxima a la jubilación, justo lo contrario de lo que perseguía el Gobierno. Y no parece que el nuevo reglamento de estos productos que está elaborando Economía vaya a mejorar… Leer más »
Santiago
Guest
Hola amiguitos, ahora entiendo a que se refiere Trichet cuando habla de riesgos inflacionistas (lo de la moderación salarial aun no lo sigo entendiendo). He leido el informe de la Agencia Internacional de la Energía, y es sorprendente la situación que se desprende en el informe: http://online.wsj.com/public/resources/documents/iea20070707.pdf Dicho informe dice que la demanda subirá mucho más que la oferta. Por lo que se pronostican subidas continuadas en el petroleo. Por lo que también subirá la inflación. Todos sabemos que la economía es cíclica, hay subidas y bajadas. Pero me cuesta creer que los intereses volverán a bajar a los niveles… Leer más »
sandra
Guest

Gracias. Yo tengo 29 años. Me podrías decir cuanto desgravan las aportaciones a Planes de Pensiones?

Gilberto
Guest

Sandra, mírate la sección “Planes de Pensiones” del siguiente enlace:

http://www.bankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+reforma_fiscal

Bien visto, Santiago. Gracias por tu aporte. A ver si esto te ayuda con tu duda…

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=9468&edicion=22/03/2007&pass

o el vídeo, un poco infantil, que ya había incluido anteriormente: http://es.youtube.com/watch?v=VzL9kSRGmRI

B3
Guest

eldana, y ha tenido usted en cuenta en su cálculo que todo lo que paga de menos en el alquiler lo puede ir metiendo en depositos y sacarle rentabilidad? y que como propietario usted tendrña que pagar los impuestos que derivan del inmueble y las deramas que tendrá que hacer en todo ese tiempo (por reparaciones y demas)?

auriga
Guest
Buenas de nuevo a todos: Me ha gustado bastante la aportación de eldanas y sus sucesivas contestaciones. Muy instructivo todo ello. Muy interesante, B3, la idea que has dado de los depósitos. En cuanto a los planes de pensiones, considero que a los españoles nos falta muuuuuuuuuucha cultura financiera. Si bien en el futuro no parece que vayamos a perder el derecho a recibir una pensión pública, me temo que es muy posible que estas cada vez sean más bajas, y de ahí la necesidad imperiosa de complementarla con una privada. Como ha comentado el compañero mario y estando de… Leer más »
enlaonda
Guest
Yo coincido en muchos puntos con eldana, pero matizaría un poco, en lugar de entrar a valorar el precio económico del piso dentro de 15, 20 o 35 años (cuando se termine de pagar), valoraría el hecho de que es tuyo y que siempre lo vas a tener ahí y por lo tanto siempre vas a tener un sitio donde dormir y mantener a tu familia (seguridad al fin y al cabo). Yo estaría dispuesto a pagar un precio “algo” superior al alquiler (aunque no es el caso) simplemente por asegurarme esa tranquilidad y bueno, otros aspectos como poder decorarlo… Leer más »
Enculator
Guest
Atila estas totalmente desacreditado… tus posts no tienen ningun valor didactico, ya que no son más que pretensiones burbujistas desde siempre… no tienes credibilidad te lo aseguro. En cuanto a ti Luis, me extrañaria mucho que hayas estado en Alemania, lo pongo totalmente en duda. Y ya no sirve lo de decir “es que en Alemania esto” es que “en Alemania lo otro”. Trabajo en una empresa hispano-alemana, y se muy bien de lo que hablo. Tus ideas son de la epoca”ozores y compañia” de las pelicluas del destape. Y Atila si quieres te busco un anuncio de alquiler barato… Leer más »
Atila, rey de los anos
Guest
Enculator mío! Si yo también digo que si uno rebusca puede encontrar alquileres baratos! Recuerdas? Yo defiendo alquiler y tu defiendes la compra porque el alquiler es un robo. Por favor no te líes que al final te vas a acabar haciendo militante de Vivienda Digna.org Por cierto, me llama la atención que cuando uno habla de bancos salgas diciendo que tu cuñao y tu hermano son directores de nosequé caja, si alguien sale hablando de haber estado viviendo en Alemania, salgas tú diciendo que has vivido 5 años allí, que ahora con nosequé de que trabajas para los alemanes… Leer más »
Luis
Guest
#46, Enculator: Enculator, no me desmientes lo de “los moros”, lo del trasero como “la bandera de japón” y demás… luego entiendo que he dado en el blanco con tu caso… bueno… en el rojo sobre blanco quiero decir! ;-) No, yo no pretendo convertir esto en “una película del Ozores y eso”, hay muchas historias de los recien cipotecaditos, que me suena mas a historias del Ozores y cia. (para mi para siempre, propiedad=seguridad, para dárselo a mis hijos, etc); no obstante y respecto a mis viajes a Alemania te diré que por alla tengo a un suegro y… Leer más »
chechuch
Guest
Buenas a todos. Llevo varios meses leyendo esta pagina para seguir las movidas del mercado y del tema de Tipos de Interés y demás debido a que he estado mirando para comprar una casa. Quería comentar algunas cosas y pedir un consejillo también: 1º El tema de la vivienda, como bien se puede leer por algún lado (lo he leído hoy pero no recuerdo donde), se puede poner muy chungo ya que el ABN ha pronosticado un Euribor del 6,5% para principios de 2009 (o finales de 2008, no recuerdo). El BBVA también hacía referencia a una subida alta de… Leer más »
Probes
Guest

chechuch
El ABN pronosticaba un tipo del 5% y daba por sentado un tipo hipotecario del 6,5%… No creo que sean muy razonables estos pronosticos, ya que si los tipos estan en maximos y sin tendencia alcista a un año, no se justifica que el euribor con tipos al 5% se pongan al 6,5%. De todos modos es el banco que ha dado las cifras mas altas, el resto coinciden en tipos maximos al 5 o 5,25 en 2009, pero nada más….

Saludos

Luis
Guest
#49, chechuch Hola chechuch, bienvenido! 1. Tema tipos: Lo dije semanas atrás antes de que ningún banco dijera nada: Los tipos que [email protected] llamáis “altos” (por encima del 6%), cuando lleguen a ese nivel (no se para cuando), lo harán para estar una laaarga temporada ahí arriba. Por ello Chechuch, la cipoteca que ahora firmes, hazla pensando en tipos sostenidos en el 6.5% como media (temporadas de un punto arriba, temporadas de otro abajo aprox.) Ademas de esto por supuesto, que no tengas cambiar mucho de curro (ó que no haya cese de ingresos importantes entre un cambio y el… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Visión completa, así ha actuado el proteccionismo de Trump

La ola arancelaria de Donald Trump en 2018 ha dado como resultado que el 14,9% de las impo…