Articulos - 18 julio 2007

El próximo Warren Buffett estará hecho de silicio

Esta semana me encuentro de vacaciones así que no podré escribir el resumen económico diario, para dejar la web animada, he dejado unas noticias programadas para abrir debate, de todas maneras, podeis utilizar la zona de comentarios para ir dejando las últimas noticias.

Este artículo sacado de http://www.cincodias.com me parece especialmente atractivo ya que quita bastante atractivo al mundo de los brokers de bolsa y nos muestra la realidad tras los mercados.

Los programas automáticos de gestión de activos ganan terreno y surgen empresas que ofrecen sus modelos a profesionales y particulares. A los robots no les afectan las emociones, pero su capacidad predictiva es limitadaMercados a fondo

Cuando la máquina ganó al hombre, el hombre quedó triste, pero se guardó una victoria última. La máquina no pudo alegrarse. Cuentan que la cita es de Gary Kaspárov, campeón del mundo de ajedrez, después de ser derrotado por Deep Blue. A los autómatas que se dedican a invertir en Bolsa tampoco les importa ganar; sólo lo intentan porque los han diseñado así.

Dejar las emociones a un lado y olvidarse de los condicionantes externos (el jefe, la hipoteca, el cansancio) es el objetivo de todo inversor, profesional o aficionado, y los programas de ordenador lo consiguen. También tienen más reflejos a corto plazo. A cambio, les cuesta aprender y tienen menos capacidad de reacción a largo plazo.

Al igual que los humanos, los autómatas son más o menos listos. Una orden de limitación de pérdidas que vende cuando un valor cae por debajo de un umbral es una inversión automática. En esta línea, hay cientos de sistemas de control de riesgo en función de parámetros como la volatilidad o la correlación de activos. Los expertos distinguen estos sistemas que cumplen órdenes de los que son capaces de aprender de sus aciertos y errores. Un límite difuso, porque este aprendizaje no es infinito, y en algunos casos deben reprogramarse para eliminar las divergencias con el mercado.

La tercera parte de las compraventas de acciones en EE UU en 2006, según la consultora Aite Group LLC, fueron realizadas por operadores automáticos. El gestor de fondos de gestión alternativa de Renta 4 y astrofísico Marcos Pérez Mesas, que ha trabajado en inteligencia artificial, explica que para diseñar un robot que entienda la Bolsa, hay que entender primero cómo se comporta el mercado: ‘¿Como un planeta, cuyo movimiento puede predecirse de forma determinista a partir de unas leyes, o como un gas, cuyas partículas sólo pueden modelizarse de forma estadística?’ Él es firme defensor de la segunda visión. ‘No podemos predecir qué hará el Ibex 35 el mes que viene, pero sí crear un modelo que a largo plazo gane dinero.’

Resulta paradójico, pero es menos arriesgado intentar adivinar la tendencia a muy corto plazo, como hacen los programas para trading intradía. Carlos Ruiz Antequera, director de gestión alternativa y cuantitativa de Santander Asset Management, recuerda que ‘antes los operadores dividían el día en cinco partes y buscaban la rentabilidad en cada una de ellas; los programas algorítmicos permiten dividirlo en muchas más’ para optimizar la ejecución de órdenes. ‘Por ejemplo, el programa es capaz de detectar si hay menos títulos a la venta a la hora de comer, y si no quiere distorsionar el mercado, deja de comprar antes que un humano.’

El problema de los autómatas es que siguen unas determinadas pautas de comportamiento, y si alguien las conoce puede aprovecharse de ellas, apunta Antequera. De ahí que los buenos programas requieran mucha inversión y haya mucho secretismo a su alrededor. ‘Los bancos utilizan los más desarrollados para su propio beneficio y ponen los básicos a disposición de sus clientes’.

Más accesible será el programa para trading intradiario y diario -hasta seis o siete días- que pretende lanzar antes de final de año la empresa Kit Bit, formada por ingenieros informáticos y matemáticos, dedicada a la inteligencia artificial en varias áreas, como el reconocimiento de imágenes. Su módulo ‘mejora las técnicas de programas como Visual Chart’, en palabras de su director de proyecto, Luis Herrera. No utilizan datos fundamentales, aunque no rechazan utilizarlos. ‘Tenemos stop loss para acontecimientos que se escapan del análisis técnico’, explica.

Predicciones

La filosofía detrás de Kit Bit es que ‘el conocimiento humano se basa en la capacidad del cerebro para hacer predicciones. Lo importante cuando acierta no es el dato que obtiene, sino el patrón utilizado para obtenerlo’. Su sistema, afirma Herrera, destaca sobre todo en las commodities, ‘gana a analistas sin información privilegiada, y ofrece rentabilidades de dos dígitos aseguradas’.

El autómata Bob presume de un 128,70% de rentabilidad en un año y medio en el mercado continuo español. Bob es uno de los autómatas creados por la empresa barcelonesa Admira Interactive, y hace operaciones a varios días vista, mientras que su compañera Alice aguanta todavía más. Hace poco ha nacido Carlos 2.0, dedicado al intradía, ‘que ha sufrido con la caída de las inmobiliarias; sacó todo de golpe’, reconoce el director de I+D, Xabier Orriols. Los tres estudian datos tanto técnicos como fundamentales, y tienen un reentrenamiento diario a base de premios y castigos, ganancias y pérdidas.

Los robots hacen sus recomendaciones diarias por 20 euros mensuales, aunque también las ofrecen gratis a cambio de publicidad. Los modelos están cerrados y son utilizados por 3.000 inversores privados, pero la empresa está cerrando un acuerdo profesional, y planea sacar un paquete para que cada usuario pueda configurar su propio asesor, ‘según quiera rentabilidad más o menos rápida; pero es importante que mantengan el perfil’, matiza Orriols.

Su equipo empezó estudiando sistemas de detección de relaciones entre causas y consecuencias en meteorología, pero se decantaron por la Bolsa ‘porque ofrece un flujo constante de datos públicos’. Alice, Bob y Carlos, defiende, ‘se mojan, no como los analistas técnicos’.

Más ambiciosos son los dos fondos de la gestora del Santander manejados 100% sistemáticamente. Se actualizan cada semana, incorporando los aciertos y errores de esos siete días. ‘Por ejemplo’, explica el directivo Ruiz Antequera, ‘si predice que va a valer 4.476 y cierra en 4.500, incorpora ese dato a la nueva programación’. Reconoce que su funcionamiento depende del régimen de mercado, y que ‘es muy difícil de modelar la especulación sobre el próximo candidato a opa, que es lo que más pondera ahora en renta variable’.

Quizás te interese:   La semana en los mercados

Para el gestor Pérez Mesas, el único dato que sirve para predecir el comportamiento futuro es, simple y llanamente, la serie de precios. ‘Es el resultado definitivo de todo: los resultados fundamentales, y su interpretación por parte de los gestores, es decir, la especulación’, que en su opinión es lo que determina la evolución del mercado. ‘Los datos macro son redundantes y dejan de funcionar al poco tiempo’.

Ruiz Antequera subraya la importancia del impulso de los precios. ‘Las acciones que lo han hecho bien los últimos seis meses, lo harán bien otros seis’, añade. ‘Pero eso se rompe cuando Al Qaeda pone una bomba’. En todo caso, los sistemas de sus robots, denominados redes neuronales al estar inspirados en el cerebro humano, procesan datos macro, técnicos y otros de creación propia. ‘La única decisión humana es seleccionar las series; incluso podríamos decidir meter el cambio en el régimen político como un factor más’, señala el directivo. Santander AM controla otros fondos que combinan automatismo y subjetividad humana. Los robots son incapaces de alegrarse por sus ganancias o de sentir sus pérdidas, pero igual que Deep Blue, tienen detrás a un grupo de personas a quienes sí les importa.

Fondos sistematizados

En la práctica. Santander AM aplica modelos sistemáticos a dos de sus fondos: el Adamantium, de inversión libre, y el Mercados Globales, de gestión alternativa. Primero introducen más de 2.000 series de factores macro, después añaden 800 índices creados por ellos, y otras 3.500 de análisis técnico (incluidas series retardadas, para observar el efecto a medio plazo). Luego las filtran matemáticamente hasta quedarse con 20 o 40, que pasan a las redes neuronales.

Ondas de Elliott, señales de radio y la caída de un ‘hedge fund’

Los intentos de atrapar la Bolsa en un número son comparables a los de encontrar el Santo Grial. Como mostraba la película Pi (1998, Darren Aronofsky), puede convertirse en una terrible obsesión. Los escasos ejemplos exitosos, como el Hedge Fund Medallion de Jim Simons, están rodeado por el secretismo.Entre las primeras teorías que trataban de describir el mercado bursátil está la de las ondas de Elliott, desarrollada en los años 30 y que sigue teniendo muchos seguidores, aunque Marcos Pérez Mesas, gestor de fondos alternativos de Renta 4, la califica de ‘no científica’. Más tarde, recuerda, varios ingenieros interpretaron los gráficos de cotizaciones como señales de radio de las que se podía filtrar el ruido y quedarse con el mensaje, ‘sin resultados’.El peligro de jugar con las matemáticas quedó demostrado con el hundimiento del hedge fund Long-Term Capital Management (LTCM), fundado en 1994 y que ganaba a un ritmo del 40% en sus primeros años. Basado en un complejo modelo matemático, en 1998 perdió 4.600 millones de dólares en menos de cuatro meses.’Su modelo de negocio tenía muy poco margen de error, pero erró’, recuerda José Luis Cárpatos, director de análisis intradía de Bolsamanía. La idea era aprovechar que a largo plazo los bonos lanzados con muy poco tiempo de diferencia convergerían al mismo precio. Pero ocurrió algo que nunca había ocurrido: el gobierno ruso no asumió sus obligaciones de bonos, y el fondo no supo reaccionar.Las redes neuronales, que intentan imitar las interconexiones cerebrales de los animales, son el último intento. Pérez Mesas es escéptico (‘no hay que dejarse engatusar por la complejidad matemática’) y considera que aproximaciones ‘menos ambiciosas’ procedentes de la Universidad como los modelos Garch y Arima tienen mejores resultados ‘bajo ciertas condiciones’, aunque el margen para obtener beneficios ‘es más bien estrecho’.

PREGUNTA Y RESPUESTA. Operadores que no ríen ni lloran

¿Qué tipos de inversores automáticos hay?Dos, los enfocados a gestión y los enfocados a trading. Los primeros usan series históricas de datos técnicos y fundamentales para prever la evolución de la Bolsa, y los segundos tratan de optimizar las operaciones a corto plazo adelantándose al mercado.A la hora de invertir, ¿qué valor tiene el conocimiento sobre el pasado para un robot? ¿Puede aprender un autómata?Los de gestión están basados en el pasado, pero se actualizan cada cierto tiempo para incorporar los aciertos y los errores. Los autómatas intradía están más centrados en el presente, aunque pueden contener la serie histórica de precios.¿Quién utiliza autómatas para invertir? ¿Puede un inversor individual tener su propio robot?Los grandes bancos de inversión y hedge funds tienen programas algorítmicos que utilizan, al menos, como una referencia más al invertir. Al alcance de sus clientes sólo ponen versiones más simples de ese software. También hay empresas que ofrecen programas prediseñados o diseñables a la carta por cada cliente.¿Sale rentable tener un programa automático para un pequeño inversor?La capacidad de optimización de las operaciones intradía se pierde en gran medida por las comisiones. Es importante también tener una gran diversificación.¿Quién ganaría un campeonato entre los mejores inversores del mundo, un robot o una persona?El Hedge Fund Medallion de Jim Simons está formado por decenas de físicos, matemáticos y estadísticos, es puramente cuantitativo, gana un 35% anual desde 1989, y está considerado el más consistente del sector, por encima de inversores legendarios como George Soros.¿Puede predecirse el comportamiento futuro de la Bolsa?No. Acontecimientos como un atentado terrorista o incluso los rumores especulativos escapan a los modelos que intentan prever con exactitud la evolución bursátil. A pesar de eso, se puede ganar dinero a largo plazo.¿Tiene emociones, reales o simuladas, un autómata?Carecen de las emociones ajenas al mercado de inversión, como la hipoteca o las presiones del jefe. Sí intentan tener las propias del mercado, las que permiten arriesgar, que son las que diferencian a los buenos profesionales.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Atila, rey de los anos
Guest
Me parece un gran invento. Yo estoy trabajando en otro: el cipotecado virtual. Se instalaría en forma de plugin del “mesenyer”, de forma que cada vez que te conectas a chatear, el programa considera que estás ocioso: ergo, podrías estar currando y no lo haces; ergo, no tienes necesidad de trabajar más; ergo, no estás suficientemente endeudado. Tras eso, el cipotecado virtual automáticamente se conecta a una base de datos con bancos, cajas, credifáciles y demás usureros y, basándose en el número de Wee-Mees, de fondos de escritorio, y de politonos que compras, determina inteligentemente tu grado de borreguismo y… Leer más »
Frank
Guest

Desde luego que no tienes desperdicio Atila. Eres la caña……

felix
Guest
Acabo de leer en la prensa que en Galicia en un año aumentó un 189 % los creditos al consumo. La vendad desde mi punto de vista esta sociedad está enferma. Tengo 43 años con mi vida resuelta, tengo un utilitario y un coche de segmento medio con 9 años y 100.000 km, y mi pregunta ¿ Porqué tengo que cambiar de coches si están bien? ¿ Quizá para que me vean los vecinos o los amigos?. Hay que ser realistas no podemos vivir en esta sociedad con ese cosumo. Muchos lo pagarán muy caro. Con respecto a la vivenda… Leer más »
Enculator
Guest

Solo unos desgraciados sin recursos serían capaces de reirse del sufrimiento ajeno, como ellos son desgraciados les gustaria que subiese el euribor al 10 % para que todos fueran de su misma calaña. Penita me dais tu y el de viviendagratis.org o se llama viviendadigna.com o viviendalimosna.com.

Probes
Guest

Me ha gustado mucho el articulo de los bot inversores. Enhorabuena y gracias.
Atila solo tienes una definicion… PLASTA, te repites.

Saludos.

Rafa
Guest

Buenos días a todos:
Desde ayer no soy capaz de ver el valor del Euribor y me gustaría que alguien me dijera si es un problema general o sólo de mi equipo.

Muchas gracias.

felix
Guest

Rafa es un problema general y si alguien sabe el euribor de hoy le agradezco que me lo diga.

mario
Member

Hay vida fuera del mileurismo cipotecado:

La inversión hecha por españoles en la compra de vivienda en el extranjero alcanzó 1.226 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 97% con respecto a los 622 millones del mismo periodo del año anterior.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el dinero destinado por los extranjeros para la compra de vivienda en España también aumentó entre enero y abril, con un crecimiento interanual del 26,3%, al pasar de 1.382 a 1.254 millones de euros.

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/07/17/72_inversion_espanoles_inmuebles_exterior_duplico_hasta_abril.html

Willy
Member

noticia de bolsamania publicada el 14/06/2007 -> (algorithmic trading) Los leones se comen a la gacelas
Trata precisamente la noticia de hoy y explica a mi modo de ver como están manipulados los mercados actuales gracias a estos robots capaces de hacer en un milisegundo decenas de operaciones

Willy
Member

Euribor a 12 Meses 4,583

LUCANERO
Member
Pues si Felix, la sociedad está enferma. Vivimos en una sociedad donde lo importante es aparentar, parecer que somos una cosa cuando en realidad somos otra, quizás por que no nos gusta lo que somos y además los medios se encargan de recordarlo. !Que no tienes tetas!, pues te las pones de silicona. Ah! ¿ Que no tienes pasta ?, no pasa nada. Adelante. Porque tú puedes …. y otras frases diseñadas por las entidades financieras que animan al gasto, al despilfarro y a la gilipollez. Si te sirve para que no te sientas un bicho raro, te diré que… Leer más »
Hermes
Member

Lejos quedan ya las historietas de mi padre de cuando empezo a trabajar en la bolsa con 15 añitos. El corredor de bolsa compraba acciones en Madrid y sus “chicos” salian pitando a llamar a su socio de Barcelona para venderlas alli mas caras aprovechando el retraso de la llegada de la informacion de un lugar a otro.

Ahora ya no se puede jugar con esta picaresca en la bolsa. La tecnologia nos hace la vida mas confortable, pero es tambien la principal culpable del “atontamiento” general de la poblacion.

Luis
Guest
Egunon denorik /buenos días a [email protected]!: Bueno, hoy os quería dar otra clase magistral é invitaros a la reflexión (no hay que pensar mucho, [email protected]). Queria comentaros una “consecuencia colateral” de tener a la peña “cogida de los cojones” ó “cipotecados hasta la médula”. La dependencia total a unos ingresos fijos, mes tras mes,… ó conocido mayormente como, dependencia absorta a una nomina usurera. Me explico según la experiencia sufrida en mi pellejo recientemente: Entre otras muchas cosas, soy delegado sindical (por CC.OO.) de una gran empresa de este país, grande en facturación y beneficios, por supuesto ;-) …no en… Leer más »
Alquilado_y_feliz_ahora
Guest
Sobre los créditos al consumo: el otro día ví un anuncio en el metro de creditos de estos rápidos. Estas eran las condiciones: Te dejan 3000 euros y tú los devuelves “comodamente” en 48 plazos de 90 euros. Mira que bien, 90 x 48 = 4320, es decir ganan 1320 euros . Luego me fije que el TAE (en pequeñito) era del 21-22% (no recuerdo exactamente) Esto debería estar prohibido, no? esto es usura Felix 3, estoy de acuerdo contigo, además hay que mirar el lado ecologico de tanto consumismo innecesario. Esta sociedad te hace ser un frustrado porque te… Leer más »
Gilberto
Guest

Rafa, mira el Euríbor en el siguiente enlace: http://www.bsmarkets.com/esp/doc/contents/mainEURIBOR.htm

Hablando de Economía, aunque no dice nada nuevo:

Los expertos creen que la vivienda subirá un 5% en 2007 y se estancará en 2008.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1784699

mario
Member

Euribor hoy: 4,583

Alquilado_y_feliz_ahora
Guest

Luis 13,
Desde luego la hipoteca es el mejor método de tener al trabajador pillado por los webs. A tu jefe le gustará que te metas en todas las deudas que puedas para que estés bien quietecito y trabajando.
Sed buenos españoles, trabajad mucho mucho y gastad mucho, es lo que se espera de vosotros.

arquitortura
Member
Sigo con mi historia, Hoy dos despidos más en mi empresa (promotora) en lo que va de mes han echado a 14 obreros, 2 encargados de obra, 2 aparejadores, 1 de recursos humanos, 1 carpintero, 2 electricistas…. suma y sigue. El motivo? no se vende nada desde hace 1 año. Supongo que la próxima soy yo..(y me alegro!!)han decidido no construir más, lo que significa que en cuanto acabe los proyectos….levanto el vuelo (momento sabático que dedicaremos a viajar!) Ya lo temía, y lo tengo todo estudiado. Calculo que hasta diciembre iré tirando. Pinta muy feo y supongo que como… Leer más »
mario
Member

Luis # 13
Tienes un cacao …

LUCANERO
Member

Luis, ese problema que planteas tiene una solución facil, lo que tienen que hacer los sindicatos es crear un fondo social para atender las necesidades de los trabajadores en huelga.

Frank
Guest
Gilberto, esas noticias no las pongas aqui, porque “seguro que te las inventas” o “estan trucadas”…… Según nuestros EJPERTOS (Atila, Luis, Alquilado, y varios más) ven solamente otro tipo de noticias donde en un añito todo se va a hundir, las viviendas van a bajar del orden de un 30-40%, el consumo se ralentizará, se perderán puestos de trabajo, aumentarán los morosos de hipotecas un 20%, y todo lo que llevamos escuchando de un tiempo a esta parte. Señores, que está claro que los beneficios que se han estado obteniendo con la compraventa de viviendas vas a dejar de existir… Leer más »
Luis
Guest

Mario:

Mario creo que se llamaba uno de los engominados Hijos de P… con los que nos sentamos el pasado 2 de Julio… tú eres patrón tío!!

Te mola esta “salsa” tío, te pone de sobre manera, ver “los pollos pasar por la despiezadora”, ¿a que si? ;-)

Te cuidado Mario, igual tú algún día estas a este otro lado… por eso de las vueltas que da la vida y eso! ;-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

Rafa
Guest

Muchas gracias a Felix y Gilberto.

Atila, rey de los anos
Guest
Para no defraudar a Probes, voy a repetirme. Aquí vienen la notícia apocalíptica del día (esas sí que se repiten :D): Los grupos turísticos avisan de un frenazo en la demanda interna http://www.cincodias.com/articulo/empresas/grupos/turisticos/avisan/frenazo/demanda/interna/cdscdi/20070718cdscdiemp_2/Tes/ ¿Quién decía que la cipoteca no afecta nuestro ritmazo de consumo? Esta es la impresión que tienen los españoles sobre la crisis inmobiliariaz http://www.cincodias.com/encuestas/resultados.html?i_idb=6850 Voten ustedes mismos! Por otra parte, quería comentar lo que ha dicho arquitortura: La caída está comenzando. Mucha de esta gente seguramente tendrá hipotecones, y a ver cómo se pagan ahora. Si no pueden meterse en la construcción, probablemente no puedan ganar los… Leer más »
Gilberto
Guest
Siento leer lo que cuentas, Arquitortura, aunque me alegra saber que lo estás viendo y ya estás tomando decisiones al respecto. Relacionado con el trabajo dejo este enlace: Casi nueve millones de españoles viven con menos de 523 euros al mes. http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=100000134442 Con respecto a la bolsa, me remito a la participación de un forero: “En una charla ante unas cañas decía uno, que la Bolsa no genera riqueza. Estoy de acuerdo. La riqueza la generan las empresas y, a veces, reparten algo, pero la Bolsa [es] especualtiva; lo único que hace es redistrubir la riqueza, de una forma que… Leer más »
Luis
Guest
#20, LUCANERO Hola Lucanero: Creo que el fondo salarial que comentas existe, ahora, creo que son solo para gente afiliada al sindicato (ELA, LAB, CC.OO.) y tan solo cubre un tanto por cierto de tu nomina y durante unas semanas… no estoy seguro de esto. No obstante, aquí pudimos “salvar la papeleta” de este modo… en otros casos creo que esto se pueda volver a repetir… Lo digo y lo repito, lo que nos pase a [email protected] a [email protected] nos influye/afecta, en mayor ó menor grado, de modo mas o menos cercano… Cada uno de [email protected] no vive en una… Leer más »
Gilberto
Guest

Habiendo captado la ironía, Frank, recuerden siempre quién da la noticia, por favor. Los expertos del artículo que mandé trabajan para los bancos. Si tuviera que creerme a alguno sería los datos del banco “extranjero”, que deberá ser más imparcial, o sea, los de Deutsche Bank.

Para que lo entiendan, esto es como el número de personas en una manifestación: hay que tomar la media entre lo que dice la Administración y el comité de huelga. “In medio stat virtus” [En el medio está la virtud].

arquitortura
Member
Gracias Atila y Gilberto Yo tranquila, es más, si no me echan me iré yo, así que no pasa nada. No veo mejor momento para tomarme ese año o meses sabáticos (que comenta Luis) depende de lo que consigamos ahorrar. Lo “chungo” es ir viendo a la gente q se va, les echan….familias con hijos etc…y todos viven de la construcción! Lo peor es que la historia se repite. Esta sociedad no aprende. No puedo evitar tener un doble sentimiento triste-alegre, leyendo a Luis lo entiendo: defiende al trabajador que tiene una hipoteca por un lado (y consigue que pueda… Leer más »
Luis
Guest
Je, je!! Se me olvidaba y lo acabo de recordar ahora, conversación escuchada ayer por la calle, en el barrio en el que vivo: Dos viejetes (pre-jubiletas posiblemente), llegan hasta el banco donde yo estoy sentado y continúan en una conversación en la que ya estaban mentidos…: “Viejete Lerdo-aborregao: …Pues si, vengo escuchando por la TV, que los precios de la vivienda esta cayendo…” (el hombre, pensativo) Viejete -el enterado: Bah! No creas, eso seguro que bajara un poco, pero luego se mantendrá y subirá… (cara de satisfacción, menuda lección de economía cañí e soltao) “Viejete Lerdo-aborregao: Joder!! Es que… Leer más »
mario
Member

Sobre la noticia del turismo y el “cacao” a que me refiero.
Increible como le dais bombo a la noticia de que “los pobres” empresarios hoteleros lloran porque SOLO van a crecer un 2.5% este anyo: ojo, crecer.
Eso mezclado con los beneficios empresariales, los anyos sabaticos, y antencion: “Por eso recomiendo, invertir en bolsa” (!) y los hp engominados.
Cual es el mensaje?

LUCANERO
Member

Arratsalde on Luis, otro saludo para ti.

Gilberto
Guest

Matización: Compartiendo la opinión del forero, soy partidario de que aquella gente que se cree cualificada y tiene la vida resuelta juegue a la bolsa, dado que siempre nos podremos beneficiar TODOS cuando haya ganancias. Ya lo he dicho anteriormente. No me gustan los juegos de azar con dinero, pero no estoy en contra de que la gente juegue porque sólo pierde el que juega y todos ganamos cuando se gana, gracias a los impuestos.

mario
Member

Arquitortura, si entiendes a Luis enhorabuena y por favor explicanoslo. Para mi es pura contradiccion.

Luis
Guest
#28, arquitortura Arquitortura las flores sobran, gracias no obstante por ello!! (se agradece cierto reconocimiento) ;-) Dicho esto, en rolletes como estos, podéis esta [email protected] metidos! (cada [email protected] poner su granito de arena). Mismamente, en la PVD y a pesar de lo que [email protected] podíais pensar, hay metida cantidad de peña, de todas las razas, de todas las clases sociales (de [email protected], hasta las propias del “Oseeea, porfa!”), de todas los pensamientos políticos, de todas las condiciones laborales (arquitect[email protected] tenemos afiliados y asqueados por la nefasta calidad arquitectónica que se practica en este pais), de toda condición (Cipotecados, parados, currelas,… Leer más »
chino
Guest

Arquitortura

vaya lo siento mucho, de todas formas si ya sabes que antes o despues va a pasar, puede planificar qué hacer, cómo y cuando. ta bien que te pires de vacaciones, pero que no se alargen demasiado, que volver luego al currele puede ser realmente duro.

lo siento por aquellos que no entienden a luis, dice cosas realmente interesantes, dentro de su lenguaje peculiar.

marron_cillo
Guest

http://www.bsmarkets.com/esp/doc/contents/mainEURIBOR.htm
aqui te dicen el euribor (lo actualizan diariamente a las 11:30 de la mañana con el valor del dia)

mario
Member
“defiende al trabajador que tiene una hipoteca” Mira como lo defiende: – La supresión de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda (nada dicen de rebajar el IVA o el ITOP en la compra, claro) – El establecimiento por ley de un tiempo de retorno máximo de los prestamos hipotecarios de 15 años (los pobres a alquilar…) – Este es muy bueno (subvencionado por las empresas de seguros): la obligatoriedad de un seguro hipotecario que preste cobertura ante situaciones de paro o enfermedad grave – aumento de la presión fiscal y de forma exponencial en relación al número de… Leer más »
Probes
Guest
En resumen, los jefes de Luis son como todos los empresarios, quieren ganar mas y pagar poco… Los empresarios del turismo lloran como cada año porque no crecen lo que quisieran, auque sigan haciendolo. Por otro lado se desmiente que el capital extranjero caiga en materia de inversion inmobiliaria y el euribor parece contenido hasta el proximo mes… Atila sigue contando cuentos y mario con su sindrome bipolar unos diasmanda 20 mensajes y otros deprimido dice irse… Enfin, Y eso que el tema de hoy era como para aprender algo, pero los dela propaganda siguen a su bola, erre que… Leer más »
Ali
Guest

Atila, personalmente creo que lo de la imbecilidad sobra, creo que podrias expresar tu opinion sin insultar ni ofender a nadie.
En relacion a lo que comentabais del gran problema que tienen los trabajadores hipotecados en caso de perder el curro….. pues no sabia yo que los que viven de alquiler pueden dejar de pagarlo sin problema durante el periodo en que no trabajen ¿? En fin……

Probes
Guest
Ali, claro que pueden, por aquello de que la legislacion española es una porqueria, a veces se necesitan hasta dos años para poder desalojar a un inquilino moroso. En cambio el banco lanza el embargo de la casa en 6 meses, aunque se tarde mas en hacer el desalojo. Obviamente la escusa de la hipoteca es un poco floja, ya que si estas en una situacion asi, hablas con tu banco y se lo explicas o te organizas con tus compañeros para negociar con el banco. Enfin, yo vi un caso similar en una empresa de Salamanca y Caja Duero… Leer más »
Javi
Guest
Atila, lo tuyo no es normal, sacas puntilla hasta si los donuts tienen el agujero mas grande (claro que lo harias, ya que si son los agujeros mas grandes te sobra por todos lados esa cosa con la que das P0LLAZ0S). Yo creo que tu eres uno de estos de Tecnocasa que les han mandado a la calle porque no vende nada y como estas frustrado tienes que frustrar a los demas. Como bien dice el dicho: Para hacer que uno se sienta bien solo tiene que hacer sentir mal a los demas. Yo me voy a cipotecar dentro de… Leer más »
Ali
Guest

Probes, en el banco con el que yo tengo la hipoteca te suprimen las letras durante el tiempo en que estes desempleado… evidentemente los meses que no pagues los pagaras al final de la hipoteca o bien haciendo aportaciones.
Y si, parece que los que en su momento decidimos comprar una vivienda en lugar de vivir de alquiler somos unos delincuentes o bien tenemos el grado de imbecilidad por las nubes…. vaya tela.

Luis
Guest
Ali, te respondo a tí (todavía te mereces mis respectos) por lo menos hasta ahora ;-) : Joder!! Atila (según mi opinión) dice cosas muy coherentes y llenas de lógica (financiera, social, medioambiental, humanitaria). Por favor, fijaros en el fondo de lo que comenta Atila, no con la “risa preparada ni el chiste fácil de turno” (Atila, siempre en mis pensamientos! Atila, forever!!). Bien es cierto, que “el colega” podría decir lo mismo, con otras palabras sin molestar a nadie… pero a mi me gusta, k coño!! “En relacion a lo que comentabais del gran problema que tienen los trabajadores… Leer más »
Hermes
Member

Luis, generalizar es malo, y lleva a errores.

Supongo que abra trabajadores que viven de alquiler y que tienen pasta en el banco y planes de futuro serios, pero tambien los habra sin un puto duro y viviendo al dia. De esa misma forma habra gente con hipotecas en situaciones precarias y habra gente con pasta en el banco y con planes de futuro.

Creo que el principal problema de PVD es que tendeis a generalizar en la mayoria de vuestros argumentos.

Un saludo,

Probes
Guest
Luis aunque escribas a ALi, no has contestado a nada… Una hipoteca no es escusa para no ir a la huelga, el banco esta abierto a retrasar el pago si es necesario y se justifica. Me encanta como concluyes que Ali piensa que estar de alquiler es ser pobre, ahora lo entiendo todo, el problema esta en tu cerebro. Tal vez deebrias volver a la escuela y aprender al leer. Voy a hcer lo que tu… de tis palabras “Bien es cierto, que “el colega” podría decir lo mismo, con otras palabras sin molestar a nadie… pero a mi me… Leer más »
Alquilado_y_feliz_ahora
Guest

#41, Javi dijo

“Yo me voy a cipotecar dentro de 2 dias y soy el mas feliz del mundo, porque solo con ver tu tristeza ironica a mi me hace sentir bien!”

solo con esta frase te defines, en el pecado está la penitencia, lo pagarás caro, muy caro. pero adelante gracias a “listos” como tú el frenazo será más suave.

LUCANERO
Member
Ali, ser propietario no es ser delincuente. Yo por lo menos no me considero un delincuente y soy propietario. Pero a pesar de ser propietario, me siento en la obligación de opinar, que lo que pasa en este pais y en otros con la vivienda es una verguenza, y me siento en la obligación de decir que el piso en el que vivo, mi piso, está sobrevalorado. Y me aventuro a opinar que bajaran. Y por si todo fuera poco me tomo la licencia de aconsejar que nadie pida dinero para comprar un piso en estos momento si no tiene… Leer más »
Alquilado_y_feliz_ahora
Guest

Os invito a ver el reportaje de informe semanal sobre la vivienda,

http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=5051

arquitortura
Member
mario intentaré explicarlo. Yo creo que si lo defiende y sale reflejado en lo de las comisiones obreras, pues volvieron al curro consiguiendo mejorías y pudiendo pagar la hipoteca. Respecto a las medidas que comentas, aunque duras, son necesarias para que no vuelva a haber sobreendeudamiento en las familias: – La supresión de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda: Puede parecer una putada (como a mi me pareció pagar el IRPF el mes pasado) pero ayuda a no comprar simplemente por la desgravación (en su momento me planteé abrir una cuenta vivienda sólo por desgravar y no pagar… Leer más »
Atila, rey de los anos
Guest

Iba a responder a Mario pero veo que arquitortura se me ha adelantado.
Lo que más me reconforta al llegar a casa después de una jornada de fustigamiento es que lo que nos pasará estará totalmente merecido.
Tiene cojones… que un supuestamente trabajador se queje de que alguien le quiere quitar los yugos, aludiendo a que esos yugos (usease, métodos de esclavización mediante endeudamientos desmesurados e irresponsables) le proporcionan libertad.

Saborearéis el dolor de mi fusta…

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…