Articulos - 31 enero 2006

¿Qué es el Euribor?

Este artículo acerca de “Qué es el Euribor” se escribió hace mucho tiempo y pese a tratarse de una definición oficial dejaba bastantes lagunas, así que con la madurez del blog los usuarios han ido ampliando información con lo cual creo que es justo poner aquí el comentario de uno de nuestros usuarios ya que es bastante más revelador que la definición original que puse en su día (que dejo al final del artículo)

Si alguien te dice que sabe seguro que el euribor va a subir o va a bajar hasta tal cota es que te esta engañando, o esta esperando que hagas algo en función de la información que te da (que firmes una hipoteca o que contrates un seguro de tipos fuera de tiempo).
El euribor se compone en parte del tipo oficial del dinero y de una prima de riesgo que aplican los bancos para prestarse el dinero entre ellos. Es decir el 4% actual del tipo oficial del dinero + 0.595 que es la prima de riego que aplican los bancos. Esta prima no tienen nada que ver con el diferencial que aplican luego a tu hipoteca.
Si los bancos tienen poca liquidez o existe desconfianza entre ellos, la prima de riesgo aumenta y el diferencial para prestarse dinero entre ellos aumenta. Cuando existe confianza (por ejemplo después de publicar resultados y ver que todos siguen ganando un montonazo vergonzoso de pasta) la confianza aumenta y el diferencial disminuye, que es lo que esta pasando ahora. Sin bajar los tipos oficiales el propio BCE (siguen al 4 desde hace meses) el euribor ha bajado desde el 4.782 hasta el 4.595 de ayer, porque los bancos perciben menos riego de prestarse dinero entre ellos. Si ahora aparece un muerto, probablemente el ambiente entre los bancos se caldearía y subiría el euribor, pero si siguen apareciendo resultados con aumentos de beneficios de 2 dígitos, es probable que la prima se siga reduciendo un tiempo. Estamos en un periodo post-susto, con lo que con el aumento de confianza, los bancos están reduciendo la prima de riesgo entre ellos.
La otra componente es el precio oficial del dinero. Esto lo marca el BCE para contener la inflación o reactivar al economía. Con tipos altos, el dinero renta por si solo, o sea que los que tienen dinero no tienen necesidad de moverlo, y a los que no tenemos nos sale caro, o sea que hay operaciones que dejan de hacerse porque los intereses se comen parte o la totalidad de los beneficios. Esto en general enfría la economía y decae la demanda de productos y servicios, con lo que a menor demanda se retaren los precios y se contiene la inflación.
Con tipos bajos, los que tienen dinero, se ven obligados a moverlo porque sus intereses pueden quedar por debajo de la inflación y así pierden patrimonio, y a los que no tenemos, nos da capacidad de afrontar operaciones de mayor envergadura a costa de la deuda. Esto hace aumentar la actividad y reactiva la demanda con lo que se producen subidas de precios, sube el IPC etc…
La subida de un bien como la gasolina puede encarecer todos los productos, generando inflación a pesar de estar los tipos altos. En cambio una innovación tecnológica brutal (como la invención de una alternativa barata a la gasolina) podría reducir los costes de logística y reducir la inflación. Desgraciadamente para que esto suceda se debe invertir en I+D, pero aquí en España, cuando hemos tenido crecimiento y liquidez, en vez de invertirlo en mejorar el conocimiento, hemos mejorado el tocho.
O sea que ciando alguien te diga que el euribor va a bajar pregúntale que pasaría si el dólar se recupera y la gasolina en máximos históricos (pero suavizada por la baja cotización del dólar) dispare la inflación y Trichete saque el sable y nos corte la cabeza todos.
Y de igual forma, si alguien te dice que el euribor va a subir infinitamente, pregúntale que pasaría si hay otro gran atentado y para reactivar la economía mundial ponen los tipos bajos como estos últimos años, o si hay un avance tecnológico brutal (equivalente a la invención de la rueda) que reduzca los costes a lo bruto y permite crecimiento sin inflación.
En resumen que nadie lo sabe, que nadie sabe lo que pasará, ni el director de tu oficina, ese es un mindundi de PM que te va a contar lo que sea para que firmes.
En catalán hay una frase que dice “Si vols estar ben servit, fes-te tu mateix el llit” que viene a decir que si quieres estar bien servido te hagas tu mismo la cama, o sea que ya sabes, no te creas a nadie, busca, lee, infórmate y saca tus propias conclusiones.

Y aquí el artículo original:

Euribor es un acrónimo de “Europe Interbank Offered Rate”, o sea, tipo europeo de oferta interbancaria. Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

Se calcula haciendo una media de los tipos de interés de las entidades financieras más importantes de Europa para depósitos interbancarios, se utiliza como referente en las tasas de las hipotecas en los países que pertenecen a la Unión monetaria europea. Su cálculo se realiza por la media simple de los tipos de interés diarios de las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios , entre las 64 entidades financieras con mayor volumen de negocio. Por tanto el EURIBOR varía cada día, en el caso de las hipotecas se suelen revisar cada 6 meses o un año (en función de la contratada).

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Domingo
Guest

Quiero contratar un crédito hipotecario para la construcción de una vivienda, mi pregunta es:
¿Es el momento adecuado?
Gracias.

Pili
Guest

Hola!
Mi pregunta es: he estado mirando en esta misma página el valor del euribor de los últimos meses, y ha ido en aumento. No hay ningún mes que haya bajado. ¿Significa esto que es más rentable una hipoteca a tipo fijo? Como no hay mes que baje…

Daniel
Guest
Lo que no entiendo de las ofertas que los bancos ofrecen (20/06/07) ahora es el “suelo” muy alto, es decir el limite inferior en caso de bajar el euribor. Como el euribor ha subido tanto, hay mucha gente que se acerca a los bancos (o lo hacen por internet) para contratar las nuevas ofertas de euribor +0,40 / 0,35 / 0,22 /0,18 etc. Es decir si el euribor esta a 4.52 % +0,18 = 4.70% hasta aqui todo bien , pero in la parte baja del contrato con letra pequeña hay una clausa – “no bajara del 4.25 % (se… Leer más »
Vio
Guest

En caso de contratar una hipoteca variable, hay posibilidad en un futuro de cambiarla a tipo fijo ?, porque lo ideal sería esperar a una bajada del euribor y en ese momento negociar con el banco para cambiarla a tipo fijo con un interés total mas bajo, ya que actualmente se cerraría sobre un 6. En caso de que sea posible hay que cumplir un plazo de tiempo antes de hacer cualquier cambio en la hipoteca ? Agradecería que alguien pudiese aclararme estas dudas.
Un saludo.

MARY
Guest

estoy apunto de hipotecarme y claro está que como a la mayoría de los españoles, me dá pánico viendo como sube el euribor. Para los que se mueven más por este mundo, CREEIS QUE EL EURIBOR VA A SUBIR MUCHO O SE QUEDARÁ MÁS O MENOS COMO ESTÁ?. SÉ QUE NADIE PUEDE DAR DATOS PERO ME GUSTARÍA REALMENTE SABER LO QUE OPINAN LOS QUE SE MUEVEN POR ESTE CAMPO.

Gilberto
Guest

Mary, según te alejas en el tiempo es más difícil saber lo que sucederá. Ahora mismo estamos en una época de subida y se espera hasta final de año; sin embargo, más allá es difícil saberlo. Por supuesto, llegará un momento en que se estancará e, incluso, bajará, pero lo dicho, no tenemos fechas. Mi consejo es que ahorres y amortices cuanto puedas. .-)

vanessa
Guest

Que opinais? sería mejor hacer un tipo fijo ahora?
gracias.

Alquiladoyfeliz
Guest

#29, MARY,

No me gusta dar consejos, pero a no ser que hayas encontrado una ganga tremenda, yo no compraría un piso ahora. Los precios están empezando a bajar ya y vas a comprarás por 10 lo que dentro de 2 o 3 años te costará 8. Una cosa es no especular y otra perder dinero, no?
Pero si todavía estás decidida a comprar, yo no creo que suban mucho más, pero un 0,5% casi seguro que si subirá.

Te recomiendo ver esto:
http://www.expocasa.es/preciometro/280796_Madrid.html
http://www.metacafe.com/watch/487420/

Espero haberte ayudado, aunque solo es mi opinión personal.
Un saludo

Gilberto
Guest

Vanessa, en épocas de subida se suele recomendar el tipo fijo. No obstante, debes ser tú la que lea los contratos, haga números y tome la decisión que creas más oportuna. Una cosa que yo miraría sería la no penalización por amortizaciones parciales o totales.

Alquiladofeliz, Mary, también te ha dado un buen consejo, aunque como dijiste que estabas a punto de hipotecarte, no lo he contemplado. Todo depende de tus circunstancias personales…

MARY
Guest

que previsiones hay sobre el euribor? a cuanto se prevee que suba este año? hay alguna previsión para el año que viene?

MARY
Guest

hay algún valor máximo y mínimo que pueda alcanzar el euribor?

Cyrano
Guest
Hola Mary, si tus preguntas son porque tienes previsto hipotecarte próximamente, te aconsejo que hagas una previsión en esta página: http://www.ahe.es/bocms/sites/ahe/pages/Home.jsp?mID=21 Como puedes ver debajo del simulador hay unos límetes de previsión probables; muy válidos para ver cómo te puede variar la cuota si elijes una hipoteca variable. Aunque, como se dice frecuentemente en el periodismo deportivo, “las estadísticas están para romperse” es bastante orientativo…. Mi previón personal es que la intención del BCE es llegar al 5% durante el 2.008, aunque dependerá de muchos factores (petróleo, inflación, guerras, crisis de algún/varios estado/s comunitario/s, etc). Unos tipos de interés al… Leer más »
Cyrano
Guest

Para ver la evolución del euribor te enlazo la siguiente página:
http://www.hipotecasyeuribor.com/mesactual.php
Sí que existen valores máximos y mínimos históricos, lo que no quiere decir que no se puedan sobrepasar esos valores.

ursus
Guest
No soy economista, ni tampoco una experta pero lo que no se puede entender, o por lo menos yo, es que hay gente que se compra una vivienda, algo normal, pero con ello llega el cambio de coche porque el Panda ya no mola, crédito para las vacaciones, colegio privado para los niños, etc, viven al día a día y el Euribor también cada día sube y subirá porque todo el mundo pide préstamos, hasta para ir al baño y perdónenme la expresión. Hay que ser un poco previsor, hacer cuentas, comprar con cabeza y ver que la vida cada… Leer más »
Ernesto
Guest
Hay alguna salida de esta situacion?Suve euribor y bajan presios de los pisos.Tengo hipoteca para 40 años.¿si cuata sube tanto que no voy a poder pagar y presio del piso baja rapidamente.Que va pasar? me quita el piso y me quedo aun con el prestamo o como es esto? Gracias.
anna
Guest

Desearía me orientaras sobre la forma de conocer el tipo de interés a bancario cada día, ya sé que se tiene que sumar al euribor una cantidad , pero ¿ de donde sale esta ? , tengo negocios con los bancos y no termino de aclararme en esta cuestión, serias tan amable de indicarme si hay alguna pag, en internet en que cada mañana pueda consultar este dato? , o como puedo conseguirlo.

Grácias
anna

Camalo
Guest
Hola, soy hipotecado desde mayo de 2005, por lo tanto en cada Mayo me toca revisión, mi hipoteca es a interes variable euribor más 0,37. Es decir empece con cuota de 956, el segundo año 1046 y ahora 1147. Para mí es un autentico esfuerzo el pagar esa cantidad, como yo esta la mayoría de los españoles, animo a todos ellos a seguir porque esto algún día, sin tardar más de un año tiene que empezar a estabilizarse un poquito, incluso bajar, ya que el techo no puede estar mucho más alto. Me gustaría preguntar a los entendidos en la… Leer más »
AMPARO
Guest

HOLA,
ME GUSTARÍA SABER QUE CAJA O BANCO TIENE MEJORES CONDICIONES, POR SI ALGUNO YA LA HA ENCONTRADO, CLARO. GRACIAS

jose
Guest

Gilberto, eres un maquina!! Asi que voy a pedirte ayuda! si yo me cambio de banco para mejorar la cuota mensual que tengo que pagar, puede resultar que dentro de algunos años me hubiese salido mas rentable haberme quedado en el primer banco? no se si habras entendido la pregunta, estoy muy perdido sobre este tema. muchas gracias.

jose
Guest

Amparo: mira en portae.com

jose
Guest

Gilberto: que datos pueden preguntarme cuando pida en otro banco que me reajusten la hipoteca?

Julia
Guest

tengo un piso que quiero vender porque a su vez tengo una hipoteca por otra vivienda que compre mas grande y quiero amortizar parte de esta,tengo 3 hijos y cada vez me cuesta mas llegar a final de mes no lo consigo vender , me aconsejas que baje el precio del piso o que espere a ver que pasa con este momento de incertidumbre

Juan
Guest
Buenas, el otro día (15 de noviembre del 2007) estaba en el banco formalizando mi hipoteca y el tío del banco me dijo que el euribor estaba en 4,72 o algó así. Yo había mirado esta página la noche anterior y recuerdo que el euribor a 14 de noviembre era de 4,595, así que le dije que no me engañara, que el euribor era inferior a lo k me había dicho, que lo había visto yo en internet. Entonces me preguntó: “¿qué tipo de euribor es el que has visto?”, porque segun él hay distintos tipos de euribor, y el… Leer más »
joe
Guest

No creo que te engañara. El 4,72 es la media del euribor del mes de septiembre, y posiblemente tu hipoteca (en el primer periodo, que suele ser de tres meses) esté referenciada a este porque sea el último euribor publicado por el Banco de España (que, según las fechas, podría ser el de septiembre, publicado en octubre).

TAMARA
Guest
Lo que hay aquí es mucho vicio, estamos muy mal acostumbrados. No veo el problema que hay en que una pareja mileurista (es decir, ingresos mensuales 2.000 €), tenga que pagar una hipoteca de 1.500 € y afrontar las subidas mensuales, anuales… o lo que corresponda. Lo que hay que hacer es, los días pares come el hombre y la mujer mira, y los impares al revés. Que tienes que desplazarte 20km, 50 km o los que sea para trabajar, pues nada, madrugas un porquito y te das un paseo, así ahorras también en calefacción, luz… y ahorras en el… Leer más »
Oscar
Guest

Creo que comprendo (más o menos) qué es lo que significa el EURIBOR + diferencial. Pero mirando hipotecas y comparando, para la que se me avecina, he visto que además proporcionan un valor TAE. ¿Qué significa? ¿Tiene algo que ver con el EURIBOR? ¿Cómo afecta el valor TAE a mi hipoteca?

Ana
Guest

Hola, me gustaría saber si el banco te hace la actualización de tipo de interés a 31 de enero, en este caso 31/1/08 ¿significa que aplica la media de enero o del diciembre enterior?.

RAFAEL
Guest

hola,tengo una vivienda de regimen especial adquirida a finales del 97;con un prestamo a 20 años,hasta ahora he pagado el prestamo con un interes fijo como tenia establecido en el contrato con una subida anual de unos 5 euros por año,pero ahora a principios de este año me han subido 19 euros yo he preguntado en el banco a que es devido esto y me han dicho que a la subida del euribor(que es el valor del dinero).realmente me afecta a mi esto siendo un interes de tipo fijo.gracias

sergio (uruguay)
Guest

¿ como puede pasar que la hipoteca me halla subido de 730 euros en agosto de 2006 a 1070 hasta agostos de 2008 ? me da igual lo que sea o no sea el euribor y que los bancos ganen tanto dinero me parece una verguenza ¿ que pasaria si de repente todos nos ponemos de acuerdo y dejaramos de pagar estas hipotecas vergonzosas ? ¿seria posible ? ¿ nos animamos ? cuenten conmigo ……

Pallmallman
Guest

Gracias por éste artículo. Por fín sé lo que ese “ente” llamado Euribor

alvaro
Guest

muchísimas gracias por la explicación de dumper, me ha parecido magistral. Es de una claridad absoluta, lo cual a veces es difícil de conseguir.

Gracias por la generosidad de compartir tus conocimientos con el resto.

EDGAR
Guest

CUAL ES EL EURIBOR ANUAL????

yo
Guest

Una duda.. todos los bancos te aplican el mismo euribor? es decir.. el presentado en el BOE? o puede ser ke un banco coja el del BOE y otro el diario? Me ha pasado con dos bancos diferentes que a lahora de decirme en cuanto se me quedaba la hipoteca, cada uno me ha cogido una cosa.

David
Guest
Hola hace un mes firme mi hipoteca ( 17 de enero ), las revisiones son semestrales, ¿ el euribor me lo revisaran en el 6º mes del año, ó a los 6 meses de firmar? es que estoy un poco perdido en todo este tema ¿y que sacan una media arizmetica ó se toma de referencia el euribor de ese 6º/ultimo mes?…es que con la caja que he firmado la hipoteca no me quede muy contento y entonces no hay buena relacion…..pero bueno tengo penalizaciones por amortizaciones 0% asi que me pirare a otro banco/caja en cuanto me entere un… Leer más »
Patxi
Guest

Estoy de acuerdo aqui con la mayoria, no se donde vamos a llegar a este paso!!! como puede un joven solo afrontar tanta subida consecutiva??? por dios, que la vivienda es algo de necesidad.no se deberia de abusar asi.no estoy muy convencido con mi hipoteca,me hicieron 2hipotecas para afrontar el 100% porque segun me dijeron era la mejor forma al ser mi vivienda una VPO.y tngo interes variable euribor + 1 punto.revisable semestralmente.alguien me puede decir si esta bien esto?? gracias

BENJAMIN
Guest

En relación a las tasas, si estamos viviendo una economia mundial en donde los riesgos estan determinados por los mercados internacionales por que no se pacta una TIIEM, tasa de interes interbancaria de equilibrio mundial, tenemos que llegar a esos niveles , o te estoy demostrando mucha ignorancia con mi cuestion, bueno con preguntar no se pierde nada, mas sin embargo despierta mi conocimiento.

Miriam
Guest

Hola,tengo que sacar una hipoteca para una vivienda, pero a día de hoy como van las cosas ¿que será mejor?, ¿una hipoteca de tipo variable, o fija?

Florentino
Guest

Quisiera saber que datos toman en cuenta a la hora de hacer la revisión de la hipoteca; el euribor del mes inmediatamente anterior, el promedio de los ultimos tres meses o de los ultimos doce meses, etc. Por cierto, me toca la revisión en Mayo 2008, que interes voy a pagar?. Cuando me hicieron la ultima revisión en mayo del 2007 el interes quedo en el 4.91 + el diferencial = 5.022. Firme la hipoteca en Abril 2006 con un interes del 3.71 + diferencial.
Gracias.

Miguel
Guest

Con esta mierda del euribor vamos a la ruina de las familias. Me acuerdo de los muertos del que lo impuso en el sistema económico. Sentido común, un pais , no puede mantenerse con un sistema tan canaña y tan usurero. Nuestra casa depende de lo que digan los banqueros adinerados de alguna parte del mundo. Una ruinaaaaaaaaaaaaa…..
A tomar por c………..

Montse
Guest

Mi hijo y su mujer ganan entre los dos 1600 euros, y pagan una hipteca de 1450. Hace 4 años, cuando compraron el piso, pagaban 900 euros.Hay que sumar gastos de luz y teléfono. ¿Qué les parece? Si quiero que no se quede el banco con el piso, no tengo más remedio que ayuarles todos los meses a pagar la hipoteca. ¡Qué vergüenza!.. seguro que los banqueros no tienen éste problema….

Antonio
Guest

Estimado Gilberto, es la primera vez que paso por esta página y tan solo quería darle mi enhorabuena y las gracias por enseñarnos a muchos un “mundillo” desconocido, donde quedan disipadas muchas de nuestras dudas.
Reitero, mil gracias, con gente como usted el mundo se hace mas facil para los ignorantes.

Ignorante: dicese de la ausencia de conocimiento (en una o varias materias).Que no tiene noticia de algo.

ABEL EDUARDO
Guest

Buenas a todos:

Desearía saber quien o quienes se llevan los 160 € mensuales que comencé a pagar desde este mes en mi hipoteca por la subida del bendito Euribor.
(¿Será el ahorrista que ahora percibe mas intereses por su capital invertido en mi/su banco ?)

PD: El de la oficina bancaria me dice que a él le siguen pagando lo mismo !!

alex
Guest

llevo hipotecado mas de 5 años y os digo a quien le interese que es mejor en estos momentos que aguanteis de alquiler se lo estais haciendo porque sino os van a sacer los ojos

gema
Guest

En cuanto a “qué es el euribor”, tengo que decir que o yo no tengo estudios y no he entendido una palabra de la explicación o la persona que lo explica no lo deja totalmente claro. Lo único que he creído entender es: “es el dinero que un banco deja a otro”.
Si esto es así, ¿qué tenemos que ver los particulares a la hora de solicitar y pagar una hipoteca?
En realidad no entiendo de estas cosas, por eso me gustaría que alguien me lo explicara un poquito mejor.
Gracias.

BEGOÑA
Guest

en contestacion a montse:

entiendo tu preocupacion por tu hijo y su mujer. pero no entiendo como les dieron la hipotecade 900 euros en su dia ganando 1600 euros. el del banco sabria seguro que un dia no iban a poder pagar. es como se hacen ahora con los pisos y luego los subastan. si al final, todos estamos vendidos. no me extraña los informes de ganacias que dan, en algunos casos, no se ni trasladarlo a pesetas.

Webdreams
Member

donde puedo encontrar el valor diario del euribor para descargar en XML o algo?

Placido
Guest

Hola a todos, quiza mi pregunta sea muy peregrina, pero mi ignorancia en este tema me obliga a realizarla. ¿por que los bancos se prestan entre ellos el dinero a un interes superior al del banco de España? ¿por que no lo hacen directamente a esta entidad al 4%?

Muchas gracias por este espacio.

Anonymous
Guest

la hipoteca es una mireda
y nose puede pagar por el euribor

Anonymous
Guest

son una bola de tontos

mireia
Guest

Buenas,

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…