¿Qué es el Euribor?
Euribor
Euribor hoy: -0,189%
Media mes: -0,18%
Prima de riesgo: 91,6
IBEX35: 10.021,60 (-0,03%


¿Qué es el Euribor?

Este artículo acerca de “Qué es el Euribor” se escribió hace mucho tiempo y pese a tratarse de una definición oficial dejaba bastantes lagunas, así que con la madurez del blog los usuarios han ido ampliando información con lo cual creo que es justo poner aquí el comentario de uno de nuestros usuarios ya que es bastante más revelador que la definición original que puse en su día (que dejo al final del artículo)

Si alguien te dice que sabe seguro que el euribor va a subir o va a bajar hasta tal cota es que te esta engañando, o esta esperando que hagas algo en función de la información que te da (que firmes una hipoteca o que contrates un seguro de tipos fuera de tiempo).
El euribor se compone en parte del tipo oficial del dinero y de una prima de riesgo que aplican los bancos para prestarse el dinero entre ellos. Es decir el 4% actual del tipo oficial del dinero + 0.595 que es la prima de riego que aplican los bancos. Esta prima no tienen nada que ver con el diferencial que aplican luego a tu hipoteca.
Si los bancos tienen poca liquidez o existe desconfianza entre ellos, la prima de riesgo aumenta y el diferencial para prestarse dinero entre ellos aumenta. Cuando existe confianza (por ejemplo después de publicar resultados y ver que todos siguen ganando un montonazo vergonzoso de pasta) la confianza aumenta y el diferencial disminuye, que es lo que esta pasando ahora. Sin bajar los tipos oficiales el propio BCE (siguen al 4 desde hace meses) el euribor ha bajado desde el 4.782 hasta el 4.595 de ayer, porque los bancos perciben menos riego de prestarse dinero entre ellos. Si ahora aparece un muerto, probablemente el ambiente entre los bancos se caldearía y subiría el euribor, pero si siguen apareciendo resultados con aumentos de beneficios de 2 dígitos, es probable que la prima se siga reduciendo un tiempo. Estamos en un periodo post-susto, con lo que con el aumento de confianza, los bancos están reduciendo la prima de riesgo entre ellos.
La otra componente es el precio oficial del dinero. Esto lo marca el BCE para contener la inflación o reactivar al economía. Con tipos altos, el dinero renta por si solo, o sea que los que tienen dinero no tienen necesidad de moverlo, y a los que no tenemos nos sale caro, o sea que hay operaciones que dejan de hacerse porque los intereses se comen parte o la totalidad de los beneficios. Esto en general enfría la economía y decae la demanda de productos y servicios, con lo que a menor demanda se retaren los precios y se contiene la inflación.
Con tipos bajos, los que tienen dinero, se ven obligados a moverlo porque sus intereses pueden quedar por debajo de la inflación y así pierden patrimonio, y a los que no tenemos, nos da capacidad de afrontar operaciones de mayor envergadura a costa de la deuda. Esto hace aumentar la actividad y reactiva la demanda con lo que se producen subidas de precios, sube el IPC etc…
La subida de un bien como la gasolina puede encarecer todos los productos, generando inflación a pesar de estar los tipos altos. En cambio una innovación tecnológica brutal (como la invención de una alternativa barata a la gasolina) podría reducir los costes de logística y reducir la inflación. Desgraciadamente para que esto suceda se debe invertir en I+D, pero aquí en España, cuando hemos tenido crecimiento y liquidez, en vez de invertirlo en mejorar el conocimiento, hemos mejorado el tocho.
O sea que ciando alguien te diga que el euribor va a bajar pregúntale que pasaría si el dólar se recupera y la gasolina en máximos históricos (pero suavizada por la baja cotización del dólar) dispare la inflación y Trichete saque el sable y nos corte la cabeza todos.
Y de igual forma, si alguien te dice que el euribor va a subir infinitamente, pregúntale que pasaría si hay otro gran atentado y para reactivar la economía mundial ponen los tipos bajos como estos últimos años, o si hay un avance tecnológico brutal (equivalente a la invención de la rueda) que reduzca los costes a lo bruto y permite crecimiento sin inflación.
En resumen que nadie lo sabe, que nadie sabe lo que pasará, ni el director de tu oficina, ese es un mindundi de PM que te va a contar lo que sea para que firmes.
En catalán hay una frase que dice “Si vols estar ben servit, fes-te tu mateix el llit” que viene a decir que si quieres estar bien servido te hagas tu mismo la cama, o sea que ya sabes, no te creas a nadie, busca, lee, infórmate y saca tus propias conclusiones.

Y aquí el artículo original:

Euribor es un acrónimo de “Europe Interbank Offered Rate”, o sea, tipo europeo de oferta interbancaria. Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero.

Se calcula haciendo una media de los tipos de interés de las entidades financieras más importantes de Europa para depósitos interbancarios, se utiliza como referente en las tasas de las hipotecas en los países que pertenecen a la Unión monetaria europea. Su cálculo se realiza por la media simple de los tipos de interés diarios de las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios , entre las 64 entidades financieras con mayor volumen de negocio. Por tanto el EURIBOR varía cada día, en el caso de las hipotecas se suelen revisar cada 6 meses o un año (en función de la contratada).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votos, media: 4,69 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 31 de enero de 2006 con 157 comentarios.

157 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, Javi costa
11 de marzo de 2012, a las 11:39

Según     puedo   ver, entender  y comentar , he preguntado muchas veces por  algo que no se, esta vez haré lo mismo, y es lo siguiente:
Cuál es la razón  de que  los bancos reciban  cantidades millonarias   del gobierno para continuar en sus gestiones económicas, cuando en realidad son los bancos los que más dinero manipulan y más ganan ?    Es que  son los Bancos  y los políticos   los dueños del dinero  que pertenece al pueblo  y pueden disponer de esos dineros a su antojo ? No sería   más práctico y beneficioso que  esos dineros  los prestaran  a Empresarios  para que estos den trabajo y bienestar a los currantes? Creo que eso permitiría   que se puedan pagar  las hipotecas, las deudas , se eliminaria el paro y lo que es más importante   todos seriamos felices , porque no tendriamos el miedo   que hoy tenemos    de lo que está pasando y pasará, lo digo así, porque esto nadie sabe hasta donde puede llegar, solo se puede decir que es el comienzo de algo que está en mucho peligro.  Por favor dadme respuesta quien lo quiera, chao. Javier.

# 152, Anónimo
10 de abril de 2012, a las 11:03

MANDA Y HAZLO Y SERÁS BIEN SERVIDO

# 153, anonimo
4 de junio de 2012, a las 20:39

No lleveis dinero a los bancos solo el justo pagar siempre en metalico e intentar que los tamos sean el justo al ser posible no acerlos eso nos llevara a que podamos con los años quitar a tantos parasitos comiendo de nuestras carteras y tengamos patrimonio el que quiera y el que no que siga siendo un esclavo de esta sociedad consumista que alfin de todo tenemos lo que nos merecemos aunque pagemos todos sin tener culpa , pero si yo fuese como ellos seria peor ¿y ustedes? 

# 154, alljose
26 de diciembre de 2012, a las 1:43

si quereis seguir el valor del euribor desde vuestro movil hecharle un vistazo a la aplicacion “euribor hipoteca”. La podeis descargar desde el googleplay y es gratuita.
Saludos.

# 155, Tenor
6 de mayo de 2013, a las 12:05

Bueno, parece que el euribor no ha tocado fondo todavía, de todas formas los bancos no tienen vergüenza, aprovechan que este está bajo para meter ellos un 3 mínimo de diferencial, y si luego sube, otra vez a embargar viviendas???, tenían que ser conscientes y marcar un diferencial como máximo de un 0,7%…, sí ahora hay vacas flacas, son para todos, no siempre la excepción de los bancos, si tienen que ganar menos o incluso perder, que pierdan como todos…

# 156, Trading
17 de julio de 2013, a las 9:48

El euribor como referencia del interés que un banco paga cuando otro le realiza un préstamo.

Trackback #7, Mención desde Bnonline.co.uk
23 de noviembre de 2015, a las 7:42.

advice here: advice here ¿Qué es el Euribor?

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies