El premio Nobel de economía y los cacahuetes que te ponen de aperitivo

por Carlos Lopez

El premio Nobel de economía y los cacahuetes que te ponen de aperitivo 4En los años 70 el economista Thaler y su esposa organizaron una cena para unos amigos economistas. Antes de servir la comida, colocaron un tazón grande de cacahuetes frente a sus hambrientos invitados lo cuales se atiborraban como si los fuesen a prohibir. Cuando los quitó de la mesa, muchos reconocieron sentirse aliviados ya que así podrían disfrutar de la parte buena de la cena. Entonces, si son economistas y son tan listos ¿por qué en vez de esperar a que los quiten, directamente no los comen? ¿Qué harías si estuvieras realmente hambriento, los cacahuetes estuviesen a tu alcance y supieses que seguir comiéndolos te arruinaría la cena?

Thaler se dio cuenta de que sus invitados no actuaban racionalmente.  Esto le llevó a preguntarse en el diálogo interno que debe haber dentro una la cabeza entre la parte del cerebro que dice que tienes que que parar de comer cacahuetes para así disfrutar del solomillo y la parte del cerebro que no puede parar de picotear.

Y este es la base de la “teoría del empujón” sobre la que sus investigaciones le han llevado a recibir el premio Nobel de economía (que realmente se llama premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel). En la BBC lo comentaban bastante bien y os hago un resumen.

La teoría del empujón se basa en una premisa tan simple como que, entre dos opciones, las personas escogen a menudo la que es más fácil sobre la que es más adecuada.

La falta de tiempo para pensar, la costumbre o una mala toma de decisiones hacen que, aunque se nos presente un análisis de datos y hechos (por ejemplo, sobre comida saludable), es probable que sigamos escogiendo la hamburguesa y las patatas fritas

La teoría del empujón toma en cuenta esto colocando por ejemplo la comida saludable en el estante del supermercado que queda a la altura de la vista de los clientes. Esto “empuja” a la persona a comprarlo por hacerlo más fácil e incrementa las ventas.

Fue tanta la influencia de esta teoría que incluso el ex primer ministro de Reino Unido, David Cameron, creó una “unidad del empujón” en 2010 con oficinas alrededor del mundo para encontrar formas innovadoras de cambiar el comportamiento público.

Su teoría ha sido aplicada en muchos campos, sobre todo en el diseño de políticas públicas. En el campo de las finanzas son conocidas sus aplicaciones al diseño de planes de pensiones que fomenten el incremento del ahorro a largo plazo. Porque quizás no haya algo más fácil y poco racional que gastar y nada que necesite de un empujón tan fuerte como el ahorrar

Como comenta en su libro “Un pequeño emujón”, básicamente se trata de que las personas y las instituciones, tanto privadas como públicas, se esfuercen de forma consciente en orientar nuestras decisiones de modo que mejoren nuestras vidas. Impulsos leves, a menudo invisibles, para incentivarnos sin mermar nuestra libertad de elección. Suena bonito y bien aplicado realmente nos puede hacer  más felices a largo plazo pese a algunos sacrificios durante el camino

¿Y qué hará Thaler con premio de cerca de un millón de euros? como él mismo ha reconocido intentará gastarlo de la manera más irracional posible, que para eso tiene 72 años. Mientras tanto, cuando te pongan cacahuetes, esperate al solomillo.

69 comentarios

Atropos 18 octubre 2017 - 8:03 AM

Con los tiempos que corren, más vale comer todos los cacahuetes que puedas porque nadie garantiza que vaya a haber solomillo.
Y como dicen en mi pueblo, más vale comer después de harto, que trabajar después de cansado.
¿A quién hay que dirigirse para que me ingresen el premio Nóbel ese en mi cuenta?

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 8:03 AM

está cagao:
Puigdemont se instala en el Palau y los GEO de los Mossos ya lo protegen día y noche

La Generalitat ha reforzado el dispositivo de escolta del presidente catalán con contravigilancias del Grupo Especial de Intervención (GEI), la unidad de élite de la policía autonómica
https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-18/puigdemont-muda-palau-geo-mossos-protegen-dia-noche_1462540/

responder
cautonomo 18 octubre 2017 - 8:26 AM

La comparativa del autogobierno catalán con el de otras regiones en el mundo arroja un balance positivo, aun siendo mejorable
https://politica.elpais.com/politica/2017/10/13/actualidad/1507890167_867636.html

responder
cautonomo 18 octubre 2017 - 8:26 AM

A la salida de la entrega de los premios Planeta, que se entregaron el domingo por la noche, coincido con un empresario del sector de la alimentación y bebidas. Un señor con una amplia presencia en las principales instituciones empresariales catalanas, conocido por su sentido del humor y amabilidad. Como la gran mayoría de empresarios o altos directivos catalanes, nunca alza más de la cuenta la voz. Juega detrás de las cortinas porque sabe que con el dinero no hay que frivolizar. Esa noche lo veo más taciturno de lo habitual. Saludos pertinentes, comentarios sobre el ambiente tembloroso vivido en la cena y un comentario suyo, sin que yo preguntara. “Aún no nos iremos de Cataluña porque aún confiamos en que todo se resuelva. No podemos abandonar ahora. Y te aseguro que no nos costaría nada gracias a nuestra implantación en toda España.” Sonrisas y despedidas. Sensación de fin de ciclo, de que su deseo –no cambiar la sede de la empresa– es solo un deseo.
Almuerzo el viernes con el responsable europeo de una multinacional asiática. Un alto directivo viajado por todo el mundo, barcelonés, orgullosamente catalán y airado por la incapacidad que han tenido nuestros políticos, culpables y responsables por no haber arreglado el lío en que estamos. Airado por el tiempo consumido a darle vueltas a la peonza, por tener que dar explicaciones a la matriz de lo que ocurre, por los posibles planes de contingencia. “¿Existe la opción de irse?”, pregunto. “Por el momento, no.”, responde. Un breve silencio antes de reiniciar: “No entiendo por qué el Gobierno español sacó la ley para facilitar el cambio de sede. Fue un mensaje de derrotismo. Confesar que Cataluña está perdida y que vía libre a quien quiera irse, cuando el mensaje tendría que haber sido radicalmente distinto. Ofrecer confianza y fortaleza a los empresarios de aquí.” Fue un traje a medida para CaixaBank del que luego se han aprovechado centenares de empresas. ¿Podía haberse hecho de otra forma?
El desconcierto es general. La relación epistolar entre Moncloa y Generalitat que promete alargarse hasta el jueves, solo sirve para enredar el bucle a la espera de que empiece a intervenirse en cámara lenta la autonomía catalana con la aplicación del artículo 155. Mientras tanto, en pleno ataque de alucinación colectiva, desde el departamento de economía catalán envían un informe para tranquilizar a su parroquia. Minusvaloran el cambio de sedes de las empresas, prometen seguridad jurídica y una bajada de impuestos de sociedades vía nuevas deducciones. También la creación de un Banco Central y de una Bolsa de valores catalana. Claro que, al paso que vamos, la empresa mayor cotizada puede acabar siendo Desguaces Junqueras & Puigdemont S.L. Francesc Xavier Mena, exconsejero de Empresa de la Generalitat con el Gobierno de Artur Mas, avisaba en un artículo en La Vanguardia sobre la “irresponsabilidad y la improvisación” del proceso. “Los directivos europeos desconfían de una economía que se adentra en la incertidumbre”, añadía. El cambio de sede, incluso fiscal, es solo el aperitivo de lo que está por llegar salvo que haya un milagro que hoy no se vislumbra.
En muchos puntos de Cataluña, empiezan a cambiarse las banderas esteladas moderadas, con el triángulo de fondo azul, por las revolucionarias, con el fondo amarillo. Fueron creadas por el PSAN (Partit Socialista d’Alliberament Nacional) y son las que usa la CUP y los sectores más radicales de ERC. La simbología importa. Tras este periodo de tensa tregua, avistamos nuevas movilizaciones callejeras, manifestaciones y huelgas que pueden durar tiempo. La prisión incondicional para los cabecillas de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, puede acelerar esto a hoy mismo. Se están organizando en diversos puntos de Cataluña comités de defensa de los resultados del 1 de octubre liderados por la CUP e inspirados en la revolución cubana. Desde las redes sociales ya se instiga a los ciudadanos que quieren la república independiente catalana a prepararse para ocupar infraestructuras clave. El objetivo es colapsar la economía catalana y, como consecuencia de ello, la española. Por ejemplo: parar durante tres o más días el transporte en la red de carreteras que une Cataluña con Francia.
Sé que hay mucha gente que está dispuesta a sacrificar a corto plazo su economía familiar y empresarial a cambio de lograr sus sueños identitarios. Lo que no sabemos es hasta dónde resistirán en su desafío. ¿Es posible debatir y convencer a una parte de la sociedad que quiere suicidarse y arrastrarnos con ellos?
Martí Saballs Pons

responder
Droblo 18 octubre 2017 - 8:32 AM

Una anécdota catalana para relajar el ambiente http://www.droblo.es/una-anecdota-catalana-para-relajar-el-ambiente/

Los gobernantes mundiales más jóvenes del mundo http://dlvr.it/PwGpvd

responder
b 18 octubre 2017 - 8:36 AM

Cancelar o re­bajar el pre­cio. Ese el di­lema de cara a las sa­lidas a bolsa es­pe­radas para el tramo final de este año y que han cho­cado de frente con la si­tua­ción po­lí­tica lí­mite en Cataluña. La gran ven­tana de ofertas pú­blicas de venta clá­sica del otoño no está ce­rrada, pero quien siga ade­lante con sus planes de co­locar ac­ciones en el mer­cado tendrá que asumir una re­baja del precio más o menos sig­ni­fi­ca­tiva

responder
jox 18 octubre 2017 - 8:58 AM

# 2, Anónimo

Como si en algún momento hubiera dado la cara…. gallego parece, y no catalán.

responder
hispania 18 octubre 2017 - 9:00 AM

Una vez más: Europa cierra la última puerta del mercado común a una Cataluña independiente y desmiente a Junqueras http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/10/17/59e5036d468aeb11098b4613.html

responder
666 18 octubre 2017 - 9:01 AM

Pese a la buena aco­gida con la que han re­ci­bido los mer­cados el anuncio de que el Grupo Airbus se hace con la ma­yoría del cons­tructor ae­ro­náu­tico Bombardier, no se con­templa que España pueda ob­tener be­ne­fi­cios de esta ope­ra­ción. Desde el acuerdo de 2012 entre España, Alemania y Francia por el que li­mi­taban la par­ti­ci­pa­ción del ca­pital pú­blico en este con­glo­me­rado in­dus­trial eu­ro­peo, Madrid ha su­frido una pér­dida de su in­fluen­cia. De forma pa­ra­lela ha de­caído el in­terés es­pañol por un sector in­dus­trial en auge.

El acuerdo del 5 de diciembre de 2012 fijaba que Alemania y Francia reducían su participación hasta un máximo del 12 % en ambos casos, rebajando la participación española del 5,2 al 4 %. Fue entonces cuando el ejecutivo español perdió además la capacidad de proponer el nombre de un consejero en el Consejo de Administración.

Según el acuerdo entre Bombardier y Air Bus este grupo industrial europeo pasa a controlar la parte industrial del programa de aviones ‘CSeries’, la que produce los aviones comerciales canadienses de un solo pasillo. Se trata de la sociedad ‘C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP)’, que produce los aviones de la serie C desarrollados por Bombardier. El objetivo es hacerse con una mayor cuota del mercado de este tipo de aviones, entre 100 y 150 plazas, de Estados Unidos.

Al mismo tiempo se trata de eludir los aranceles del 300 % a los aviones de la serie C de Bombardier, recientemente impuestos al fabricante canadiense por la administración Trump a petición de Boeing.

El mercado estadounidense es el primero del mundo para este tipo de aviones. Las estimaciones más recientes prevén que la demanda total para esas aeronaves en los próximos 20 años supere los 20.000 en todo el mundo, de los cuales 4.700 los comprarán compañías norteamericanas. Air Bus ya tiene comprometida la venta de 900, venta que no estaba en condiciones de poder satisfacer pese a que el consorcio europeo lleva establecido en Mobile, Alabama, desde hace dos años.

La decisión de instalarse en EEUU buscaba oficialmente acercarse más a los clientes de este país, pero extraoficialmente trataba de evitar, al menos en parte, medidas arancelarias como las que se han impuesto recientemente a Bombardier.

La decisión de Air Bus cuando se estableció en Alabama fue para ensamblar el modelo A320 en unas instalaciones de unos 200.000 metros cuadrados. Dispone además de otros terrenos similares de extensión, y la capacidad de cuadriplicarlos, por lo que no se descarta que tras el acuerdo con Bombardier se pueda instalar en sus proximidades el constructor canadiense.

Tras conocerse la información, las acciones de Airbus subieron un 4 %, hasta los 80,11 euros, mientras las de Boeing bajaron un 1 % hasta los 257,11 dólares. Contrasta el precio de las acciones de Air Bus al cierre de este martes con la operación que realizó la SEPI en el 2013, cuando el precio de la acción era de 39,75 euros. Ya antes del cierre del ejercicio de ese mismo año se produjo una revalorización del valor hasta los 55,81 euros, lo que supuso un lucro cesante de más de 153 millones de euros.

Tras la venta de las acciones de la SEPI, España redujo su participación al 4 % y según lo acordado con Francia y Alemania, renunció a su capacidad de nombrar un miembro del Consejo de administración.

Con la sustitución del varias veces ministro con José María Aznar, Josep Piqué por Amparo Moraleda, se abría un vacío en las relaciones entre el Gobierno y Air Bus, que nunca se ha vuelto a llenar. Desde entonces nunca se ha vuelto a mantener un interés por este sector capital en la investigación y desarrollo de la ciencia aeronáutica.

Las líneas directrices siguen marcadas por Francia y Alemania, mientras España, sin política industrial alguna, vuelve a perder otra oportunidad. El consorcio europeo se hace con la mayoría de capital de la aeronáutica canadiense para impulsar su negocio en EEUU

responder
justicia 18 octubre 2017 - 9:01 AM responder
justicia 18 octubre 2017 - 9:01 AM

La Audiencia Nacional condena a 4 exdirectivos de la CAM por falsedad contable https://www.elespanol.com/economia/empresas/20171017/254974826_0.html

responder
Press 18 octubre 2017 - 9:02 AM

Cuanto más dure este cu­le­brón más a peor irá el Ibex. Y a menos la pa­ciencia de los in­ver­so­res. Y a más la fuga de em­pre­sas. Y a más tam­bién el fre­nazo de nuevo pro­yec­tos. No es una te­sis, es la to­zudez de los datos de cada día. La si­tua­ción está de­ge­ne­rando en in­sos­te­nible hasta tal punto que estos días ‘se re­quiere una mente con­cen­trada y unos ner­vios de acero para operar en la compra y venta de ac­ciones de los bancos es­paño­les’.

Es la observación que hace este martes Willem Marx en la cadena financiera CNBC. Justo al cumplirse 15 días del referéndum ilegal en Cataluña, todavía no se sabe qué va a pasar, y a los mercados financieros, como recuerda Marx, ‘raras veces les gusta la incertidumbre, como demuestran las muchas empresas que han cambiado su sede y se han ido de Cataluña’. Y añade: ‘Falta claridad sobre el futuro’.

La CNBC es uno de los muchos medios internacionales que recogen la ración del día de noticias sobre el conflicto. Hay algunos que citan el demencial tuit de Puigdemont sobre los ‘presos políticos’ que han entrado en la cárcel por orden de una juez. Pero poner en solfa el Estado de Derecho y las decisiones judiciales no tiene buena prensa en el mundo civilizado, así que pocas simpatías genera. Y muchas menos al coincidir en la misma expresión con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, un personaje que tal para cual.

No, los titulares más llamativos de la prensa mundial sobre España y el problema catalán no se centran tanto en la detención de los ‘Jordis’ como en otros dos ejes informativos del día. Uno es la revisión a la baja del crecimiento y al alza del déficit previsto para 2018, según ha enviado el Ministerio de Economía a Bruselas. El otro, naturalmente, es el del cruce de cartas entre Puigdemont y Rajoy que marea la perdiz y que ya deja para el jueves a las diez de la mañana el plazo refinitivo para moverse en una dirección u otra.

También hay un artículo destacable por su autor y por el altavoz que lo difunde: lo firma Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en la versión española online de The New York Times. ¿Es un adelanto de la presunta campaña electoral que se avecina? Su título: ‘Una propuesta federal para España’. Primer párrafo: ‘La relación entre Cataluña y el resto de España ha abierto una gravísima crisis institucional y está causando una importante fractura social que hay que cerrar cuanto antes. Los gobiernos de Cataluña y España han sido incapaces de dialogar hasta el momento y el independentismo catalán ha decidido saltarse la legalidad cayendo en la trampa del todo o nada’.

En el segundo, Iceta sacude de lo lindo a los autores de la infausta sesión el Parlament en la que ‘la mayoría parlamentaria cometió el peor de los errores: vulneró el reglamento del Parlament, atropelló los derechos de la oposición, liquidó el Estatuto de Autonomía de Cataluña y quebrantó la Constitución’.

En su análisis de los vertiginosos acontecimientos desde el 1-O, el líder socialista catalán sí pone las cosas en claro, a diferencia de otros: ‘Incluso dando por buenas las cifras proporcionadas por el gobierno de Cataluña, sólo el 38,47% de los ciudadanos avalaron su propuesta independentista. Es inaceptable que una minoría pretenda imponer su opinión sobre la mayoría’.

Luego entra en faena: su propuesta. La España Federal. La España Nación de Naciones, aunque como Pedro Sánchez no es capaz de decir cuántas naciones hay. Iceta se ocupa de Cataluña y cómo ven la situación los socialistas: ‘La independencia divide a los catalanes, nos aleja de la Unión Europea y ahuyenta a los bancos y las grandes empresas’.

¿Cuál es la propuesta concreta? Ésta: ‘La transformación de España en un Estado federal que reconozca su carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe’ a través de una ‘reforma constitucional federal’ que se apruebe luego en referéndum.

Los tres pilares de la propuesta. Uno, el ‘reconocimiento de la singularidad de Cataluña, que es una nación en el marco de una España que es nación de naciones y cuya soberanía corresponde al conjunto del pueblo español’. Dos, la ‘garantía de un autogobierno fuerte, con competencias exclusivas en materia de lengua, educación y cultura’. Y tres, una ‘financiación suficiente, solidaria y equitativa’.

El mismo NYT, pero esta vez en la edición europea de papel, publica en su primera página otra columna sobre Cataluña. Bueno, Cataluña como el último eslabón hoy por hoy de un fenómeno perturbador que aqueja a Europa: el populismo. Cita, entre esas manifestaciones de este sarpullido, los casos del Brexit, de Hungría y de la negativa de Holanda al tratado comercial UE-Ucrania

Susi Dennison, directiva del European Council on Foreign Relations, echa de menos algo en torno a Cataluña, y lo dice desde el título de su artículo: ‘¿Dónde está la UE en la crisis catalana?’. Reparte culpas a todos: a Madrid, a Barcelona y a Bruselas. Pero no llega a proponer una mediación o ‘diplomacia de megáfono’, que considera impensable. En lugar de eso, es partidaria de una ‘diplomacia tranquila’ o silenciosa para afrontar ‘las causas y no los síntomas del creciente poder de las fuerzas populistas, y el movimiento independentista catalán es uno de ellos’.

responder
Peter Falck 18 octubre 2017 - 9:02 AM

Hola #2

Tu sí que puedes empezar a estar cagao cuando veas que te van a rebajar la pensión un 35% por lo menos.
Que tengas suerte.

responder
mmm 18 octubre 2017 - 9:02 AM responder
nobiliario 18 octubre 2017 - 9:03 AM

Por qué los Jordis están en prisión y Trapero no. http://bit.ly/2gLVvrY

responder
carlos 18 octubre 2017 - 9:18 AM

Suena muy nuevo, impactante y sesudo todo este conocimiento, pero la psicologia ya conocía este efecto hace mucho años, por ejemplo ahí tenemos el test del marshmallow

responder
oño 18 octubre 2017 - 9:30 AM

Otegi, ofendido porque la patronal vasca no le invita a un homenaje a los empresarios asesinados por ETA http://ow.ly/BuZ030fW4Tw

responder
q 18 octubre 2017 - 9:30 AM

Por cierto, hace unos años el Parlament pidió cárcel para los que lo asediaron
https://elpais.com/ccaa/2013/06/03/catalunya/1370284645_539567.html
¿aquellos no eran presos políticos y los que asedian a la GC sí?

responder
Tano 18 octubre 2017 - 9:36 AM

“El empujón”

Fácil sería todo si en las aulas se enseñara Autodominio… Perdón,… ¿qué?, ¿qué ha dicho Utd…? “Auto… qué?

responder
jox 18 octubre 2017 - 9:38 AM

# 20, oño

Otros que llevan toda la vida hablando de “democracia”, incluso cuando mataban, secuestraban y extorsionaban.

Que no se preocupe mucho, que nadie los quiere gobernando. En Donosti estuvieron y una legislatura duraron… Hacer la oposición del “no a todo2 es muy fácil, gobernar no parece serlo tanto

responder
oreidubic 18 octubre 2017 - 10:17 AM

Lo de más fácil contra la más adecuada es una de las cirucunstancias que no se analizan en profundidad.

Lo más fácil es invertir en un depósito al 0’001% y comerse la inflación. Lo más adecuado es ora cosa.

Lo más fácil es dejar de estudiar e ir al dinero fácil. Lo más adecuado es otra cosa.

Lo más fácil es pensar que nada nunca va a cambiar. Lo más adecuado es prepararse un mínimo ante los cambios.

Al final lo más fácil es el cortoplacismo y lo más adecuado es una visión un poco o mucho más alargada en el tiempo. Que teambién la edad del individuo es lo que marca la visión. No es lo mismo tener 25 años que 75.

Interesante es que no hace la dsitinción entre lo que está bien o está mal si no entre lo fácil y lo adecuado. Nos alejamos de dogmas y vamos al practicismo.

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 10:26 AM

# 21

Hay un tipo en Venezuela que promovió disturbios porque no aceptaba un resultado electoral. Hubo muchos muertos. Ahora está en la cárcel y según nuestro gobierno y prensa es un preso político. Parece que el criterio se cambia según conviene.

responder
ANÓNIMO 2 18 octubre 2017 - 10:35 AM

# 6, Droblo
¿Tú crees que esa “anécdota” sirve para relajar el ambiente?

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 10:42 AM

25, Anónimo es que es un preso político, alguien que está condenado por convocar una manifestación para retener a guardias civiles, destrozar sus coches y subirse a ellos presumiendo de lo que habían hecho, no es un preso político.

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 10:46 AM

26, ANÓNIMO 2 yo lo que veo es que en 1980 había 4 independentistas a pesar del franquismo centralista y casi 40 años después, tras autonomía y descentralización y autogobierno, hay más que nunca.
La solución no es ceder más sino todo lo contrario

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 10:48 AM

# 27

Del primero “es que es un preso político” así en plan dogma. No está mal. Luego sobre lo otro argumentamos. Algo chirría. Y en ningún sitio se ha podido constatar que se convoque a destrozar coches ni a retener guardias.

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 10:53 AM

29, Anónimo ¿y por qué se subieron encima a presumir de ello, por qué la convocatoria fue “aturem la Guardia Civil”? ¿Vas a saber más que tú que un juez? ¡anda ya!

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 10:58 AM

# 30

Tu también pareces saber más que otros jueces de otros países.

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 11:00 AM

31, Anónimo en Francia quemar un coche de la policía está penado con 7 años de cárcel,
Si crees que lo que hicieron esos tipejos no sería delito en cualquier otro país es que eres un ignorante

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 11:06 AM

# 32

Deja de faltar hombre, que nadie lo ha hecho contigo. Yo solo pongo de manifiesto la diferencia de criterios para unos hechos y otros.

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 11:10 AM

33, Anónimo es que mientes, no puedes comparar la falta de libertades y democracia en Venezuela, reconocida a nivel internacional por la mayoría de gobiernos del mundo con la actitud de España, un país democrático que cuenta con el aval de la comunidad internacional, donde nadie ha dudado, por ejemplo, de los resultados electorales desde época de Franco.
En cualquier país europeo, los Gordis estarían como mínimo acusados, en ningún país europeo los opositores políticos están en la cárcel como sí en Venezuela, por eso allí son presos políticos y aquí no.
Como ves, los criterios con claros

responder
Maño H20 18 octubre 2017 - 11:10 AM

Políticos presos o presos políticos.

El orden de los factores sí altera el producto.
Los que alteran el orden si son los factores del producto.
Producto y orden son factores que alteran. Si

Está claro que algunos sí alteran el orden, los factores y el producto.

Las palabras se pueden poner en el orden que cada uno quiera, sepa o pueda. Y algunos simplemente las amontonan, sin ningún orden. Así sale el producto.

La palabra se le dio al hombre para encubrir su pensamiento y muchas teorías demuestran que por más idiomas que un ser humano domine, cuando la tapa del piano cae sobre su mano, siempre utiliza su lengua materna.

Ay, si ya lo dejó bien claro Willian Somerset Maugham: “si la gente solo hablara cuando tuviera algo que decir, el ser humano perdería muy pronto el uso del leguaje”

Por eso….dejemos que cada uno hable como quiera hablar y de lo que quiera hablar. No hace falta comerse todos los cacahuetes, nos espere, o no, un solomillo después. Pero, si tienes hambre, pues cómetelos todos, hombre. (O mujer)

responder
Otro anónimo 18 octubre 2017 - 11:13 AM

# 33, Anónimo

Lleváis faltándonos al respeto casi 40 años, creyendo que todos somos idiotas y con vuestras mentiras podéis manipular a todo el mundo. Y resulta que ya empezamos a estar un poco hartos de ese atajo de sinvergüenzas que sois los nazis.

responder
Potum 18 octubre 2017 - 11:43 AM

Fluido de aureola transparente,
respecto de dañar los favores del talante,
ambas quejas a cargo de la variante,
nadie se hace malvado de repente.
Cada estrella a la noche ascendente,
os hubiese mirado de repente,

sin la solución de acuerdo con la constante,
inocente esperando un paso balbuciente.
Generalizar alzada consiguiente,
unas clases en la zona del precedente,
el amor comienza cuando una persona siente,

vivir es nacer a cada instante.
Instaurar prestigio equivalente,
vacilar almirez aparente,
otro rebelde apropiado con tal de pendiente.

responder
txus 18 octubre 2017 - 11:50 AM

Respecto al articulo…

Solo dire que hay mucha muerte subita. Y lo dejo ahi.

Un saludo.

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 11:59 AM

Una manifestacion de protesta por un resultado electoral es en principio legitima.

Una manifestación para entorpecer la labor de las fuerzas de seguridad o “acosarlas” actuando bajo orden judicial es en principio obstrucción a la justicia, lo cual es un delito.

Luego podemos discutir si la orden decía esto o aquello, o que al margen de la ilegalidad, si el derecho de autodeterminación es algo bueno o no y debería legalizarse/regularse.

Pero aquí la peña mezcla lo que le sale de los huevos y acabamos comparando cosas que no tienen nada que ver una con otra.

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 11:59 AM

*por un resultado electoral discutible y bajo sospecha de fraude, quería decir

responder
ismaelcal 18 octubre 2017 - 12:15 PM

# 28, Anónimo

El momento de ceder ya ha pasado. Se ha cedido tanto que cuando se habla de negociar, yo me pregunto ¿negociar que exactamente?
Si mañana se hace un referéndum para una España Federal y ceder mas autogobierno, lo mismo sale que no y se les queda (a nuestros políticos) una cara de bobos.
Cuidado con preguntar al “pueblo” que lo mismo sale por peteneras.
Menos autogobierno y cerrar el tema de transferencias.

responder
Mares 18 octubre 2017 - 12:17 PM

Interesante el incremento de la frequencia de uso del termino nazi. Realmente este calificativo solo puede usarse si hay muertos porque de no ser asi pierde todo su significado.

responder
Atropos 18 octubre 2017 - 12:25 PM

Me hace gracia que ahora a última hora los independentistas anden pidiendo prórroga cuando parece claro que van a acabar perdiendo el partido por 155 a 0.

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 12:29 PM

Y a todo esto, ¿como se piensa aplicar el 155? Habrá elecciones o mejor que no (no sea que…)

responder
Maño H20 18 octubre 2017 - 12:54 PM

La Constitución cometió el error de crear el sistema de las autonomías, pero si a la mayoría le pareció perfecto, pues nada que decir.
El segundo error es que no previó ningún límite de transferencias, lo que con el tiempo ha permitido que sea una cinta sin fin.
El artículo 155 es tan escueto que realmente no da pista alguna de qué medidas puede adoptar el Gobierno si lo aplica, lo que en la práctica significa que puede aplicar cualquier medida que considere adecuada (con lo que esto significa), lógicamente dentro del marco legal (lo que implica el enorme riesgo de que cualquier medida que aplique y no guste, pueda ser cuestionada legalmente lo que, conociendo la velocidad de los tribunales, puede llevar al sinsentido de que finalmente no sean ajustadas a derecho decisiones que ya habrán sido ejecutadas).

El Gobierno SÍ puede obligar a convocar nuevas elecciones autonómicas en la Comunidad en la que se aplica el 155, pero no es obligatorio. De ahí los tira y aflojas de Psoe y Ciudadanos en este tema en concreto. Los primeros porque no es una medida que les favorezca, los segundos precisamente por lo contrario. Pero ambos, mirándose el ombligo, para variar, no tienen en cuenta el riesgo de que el resultado pueda ser precisamente el contrario.

Siempre he tenido a los catalanes por inteligentes y, a pesar de la hipnosis colectiva en la que viven actualmente muchos de ellos, creo que lo seguirán siendo. El factor económico es como un cubo de agua fría en la cara del que ha perdido el sentido. Es algo que despierta del letargo y del sueño a muchos.

Ahora mismo, muchos ya se están desperezando tras el largo y plácido sueño.

responder
jox 18 octubre 2017 - 1:09 PM

# 45, Maño H20

muchos ya se están desperezando tras el largo y plácido sueño, pero algunos siguen en el mundo onírico, y hasta que no cierre la empresa de papaíto no se van a dar cuenta del frío que hace ahí fuera.

Que algunas de esas grandes que se han llevado su domicilio social, se llevarán el fiscal… pero como se lleven la producción, verás tú a dónde van los productores.

Hace muchos años Michelín marchó de Gipuzkoa a Valladolid (es un ejemplo que utilizo a menudo porque tocó de lleno a algunos amigos). La opción fue: “o te vas a Valladolid, o este es tu finiquito”.

Fue un verdadero drama para muchas familias, y eso cuando los finiquitos eran decentes. Algunas de esas dejaron de simpatizar con HB por aquella época.

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 1:15 PM

Una forma de aplicr el 155 es a quien se pase la constitucion y el estatuto de autonomía por el forro, pues a chirona y que pongan a otro (no necesariamente del gobierno central).

Garantizando que no se hacen ilegalidades.

Evidentemente esto aun sin ser tanques tanques no es una situación ni agradable ni prorrogable en el tiempo, se debería abordar la reforma constitucional y diversos cambios.

En mi opinión se deberían establecer las competencias claramente, unas pertenecientes al estado y otras a las comunidades. Porque el estado está mejor preparado para redistribuir y velar por la igualdad entre ciudadanos y las autonomías conocen mejor ciertas problemáticas concretas y los intereses particulares de sus ciudadanos.

Una forma de hacer esto es que el estado asegure unos mínimos comunes y luego las comunidades puedan añadir encima, pero sin revocar nunca la base.

y todo esto revisable y enmendable mediante procedimiento regulado para evitar otro atasco de 40 años.

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 1:23 PM

Se de una familia que, a causa de la, llamemosle “presión social”, ha terminado solicitando el traslado, dentro de la misma empresa, a la sucursal/filial/loquesea de Madrid.

Una familia que llevaba más de una década en Cataluña y que, de pronto, son “extranjeros”…

Incluso los hijos han sufrido algo de “bullying” en las escuelas, sin llegar al maltrato físico, que yo sepa; pero, de buenas a primeras, no eran los compañeros de siempre, si no los “gitanos”, sin serlo, solo es una familia Española del Sur…

Por lo que me cuentan el dueño de la empresa es “independentista” y esta semana tiene una reunión con la gente de la sucursal/filial/loquesea de Madrid…

¿La cerrará, la desvinculará, trasladará la sede de la empresa en Cataluña a Madrid??

De aquí al lunes lo mismo me dicen algo…

PD: Me dijeron una vez que si me invitan a comer en casa de alguien en Cataluña me lleve el dinero para poner mi parte. ¿¡En serio!?

responder
oreidubic 18 octubre 2017 - 1:33 PM

#48

Fantástico….. mejor que lleves 100 pavos porque igual te hacen pagar la parte de la luz que gasta la encimera, el prorrateo del gasto de nevera por las viandas consumidas un un par de monedillas por si has tenido que miccionar y has consumido agua corriente.

Y solo pagan, curiosamente los de fuera de Catalunya… los de aquí no pagamos…. y si en la misma mesa hay de fuera de Catalunya, estos pagan por los autóctonos.

Y de esto llevamos comiendo de gorra hace 40 años o más…

responder
MuchoMongoSuelt 18 octubre 2017 - 2:12 PM

# 48, Anónimo

Sí, sí, si te invitan a casa hay que traer el dinero que cuesta la comida. Menudo gili po llas estas hecho chaval.

responder
Juanco 18 octubre 2017 - 2:15 PM

Si el PP en su día no hubiera impugnado un estatuto de autonomía que ya estaba aprobado, nada de esto estaría sucediendo… con lo que, a joderse los fascistas de mierda

responder
Hasselbaink 18 octubre 2017 - 2:24 PM

# 49, oreidubic

plas plas plas, gran respuesta.

Leí que te retirabas por un tiempo, pero veo que afortunadamente no es así…

responder
oscar 18 octubre 2017 - 2:57 PM

Por hablar sobre el artículo: al final las decisiones personales son más irracionales y emocionales que racionales. Es así; nuestro cerebro racional es la “última “adquisición evolutiva y funciona en plan diesel antiguo, con bajo repris… las decisiones emocionales se activan como la pólvora.
Se está viendo estos días. Por las dos partes.
Enajenación colectiva en mareas. Y los políticos a lo suyo, a la gallinita ciega, a confrontar y dividir;
Aún ahora en esta terrible situación política, ningún político Españolista ha planteado un debate serio de que pasaría si cataluña se va, nada de racionalidad. Es imposible; cualquier país serio lo primero que hace es mirar la repercusión a largo plazo.
Aquí imposible, unos arcadia feliz, otros infierno.
CAnsino hasta decir basta, ni en el peor de los escenarios “nos preocupamos por aprender” sólo hay adoctrinamiento político.

responder
jox 18 octubre 2017 - 3:15 PM

# 48, Anónimo

Como dirían en mi pueblo: “Las bobadas que dice la radio cuando no tiene pilas”

responder
santi27 18 octubre 2017 - 3:48 PM

Yo creo que necesitamos una tregua y relajarnos un poco. Tanto ultimátum, tanta declaración solemne, tanta movilización, tanta amenaza me tiene agotado y poder bajar la guardia un par de meses para refelexionar no nos ira mal.

Cataluña lleva mil años en la corona de Aragón y quinientos en la española, joder no vendrá ahora de un mes, digo yo.

responder
Atropos 18 octubre 2017 - 3:53 PM

# 55, santi27
Al ritmo que las empresas trasladan sus sedes (sociales de momento) fuera de Cataluña igual sí viene de un par de semanas.
Porque la vuelta atrás no será tan inmediata por mucho que se arregle la situación.

responder
ismaelcal 18 octubre 2017 - 4:13 PM

# 51, Juanco

Otro con mentalidad democrática.
Últimamente lo de fascista tiene un abanico tan amplio que hasta Pablo Iglesias es un facha, y Mariano, y Anna Gabriel, y Cospedal, por supuesto Ines Arrimadas, hay hasta una foto manipulada de una que se parece con una bandera que también se parece.
Este Juanco….. ¿que nombre es Juanco?

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 4:19 PM

# 49, oreidubic
# 50, MuchoMongoSuelt
# 54, jox

Soy #48

Lo primero es que no hace falta insultar.
Lo segundo es que eso me lo contó alguien poco dado a las bromas, así que tiendo a creérmelo. Claro que lo mismo se trataba no de una invitación a una comida “normal” en casa, si no de algún tipo de comida “especial” donde cada uno aportaba ingredientes o pasta o algo (como en las moragas, barbacoas y demás); pero me lo “vendieron” como algo habitual de por ahí arriba.

Como no he ido más arriba de Logroño, ni más al este de Alicante; pues de muchas cosas se de “oídas” (usease, que no se), y de compañeros y conocidos que o son catalanes o han vivido por allí en algún momento…

Precisamente este verano estuve a punto de ir; pero, al final, terminé en la otra punta de la península, en Portugal… :P

En fin, en el supuesto de que Cataluña se independice este año, o principios del que viene, y que no haya guerras ni “malos rollos”, lo mismo os hago una visita, puesto que los “pujoles” (o “puigdemones”) lo mismo se devalúan tanto que resulta mucho más barato ir por allí…

PD: Lo de la familia es real. Tiene que estar la cosa “chunga” para que gente con buenos trabajos y tal decidan irse de allí… “Suerte” que tenían la posibilidad de hacerlo…

responder
Eufemio 18 octubre 2017 - 4:21 PM

Decía Almudena Grandes que en Madrid no hay una palabra para definir al der fuera como maketo o charnego, no estoy de acuerdo, en Madrid aplican la palabra paleto. Es curioso que los pobres en Madrid seamos paletos, en Barcelona Charnego y otros sitios maketos. Por eso, para mí el nacionalismo es una cosa de ricos de gente que tiene y quiere conservarlo y ve al de fuera como un peligro para su status. Las derechas (central y periféricas) están carcajeándose mientras no se habla de educación, sanidad, dependencia, pensiones, CORRUPCIÓN, vivienda (con sus desahucios), …….. Podemos se está olvidando de lo principal.

¿ Por qué no se habla la influencia del nacionalismo en el parlamento central gracias a las circunscripciones por provincias? Con una sola circunscripción, si bien no cambiaría mucho el número de diputados su influencia de diluiría muchísimo, eso teniendo en cuenta que se quitara la restricción de obtener un 3% de los votos y se bajara al 1%, porque de esa forma tendrían influencia nula por no tener ni representación.

Y eso se hizo en la constitución para remediar los agravios del franquismo (o eso dicen, que a saber), que también parece que ellos fueron los únicos que lo sufrieron, que el resto de España vivía tan plácidamente sin sufrir represión…..

Si bien lo del estatuto no tienen nombre, lo de pobrecitos que nos han maltratado no lo tengo tan claro, no entiendo como se ha podido haber llegado tan lejos. Como para llamar nazi a una persona en este blog..

responder
Mares 18 octubre 2017 - 4:22 PM

Esto del traslado de las empresas, por el momento, es para hacer presión. No he visto a ningún empresario diciendo que vaya a trasladar su residencia personal a otra CCAA. Ni ningún atisbo de movimiento de oficinas o centros de producción, con lo que esto conlleva: indemnizar por traslado a los que acepten, indemnizar por despido a los que no y sustituir a estos últimos, que la competencia te gane terreno si lo gestionas mal… La única posibilidad en esta línea es reducir inversiones en Cataluña, lo cual no tendría un efecto inmediato… y a l/p afectaría a todos allí, a los del si y a los del no… Falta profundidad en el análisis de la situación económica en mi modesta opinión.

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 4:25 PM

¿Quién se independizará primerio, Cataluña o Andalucía?

La ANC andaluza ‘declarará’ la independencia el 4 de diciembre
Creará los ‘Países Andaluces’ en una república con Murcia, el Algarve y el Rif marroquí

https://www.elplural.com/andalucia/2017/10/12/la-anc-andaluza-declarara-la-independencia-el-4-de-diciembre

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 4:37 PM

60, Mares es un paso que se ha dado muy rápido y que tardará mucho en darse de vuelta. Ya se ha dicho aquí que de momento no es nada, este mismo lunes se dijo en el artículo pero si la cosa va empeorando habrá más pasos, no lo dudes y mientras, las inversiones nuevas ya no llegan

responder
santi27 18 octubre 2017 - 4:43 PM

# 56, Atropos

Es que el mal ya esta hecho, es decir no me imagino nada que pueda pasar que revierta esta situación a mejor por eso creo que lo mejor que puede pasar es que no pase nada.

Es decir desde que empezó la deriva independentista de la generalitat hace cuatro años hay 6000 mil empresas menos en Cataluña, 600 se han ido las ultimas dos semanas, si no se interviene se Irán mas empresas, si se interviene se Irán todavía mas rápido, si se hacen elecciones probablemente los independentistas sacaran mas apoyos y todavía se creara un escenario peor que el que hay ahora con lo cual pienso que el mejor escenario posible es el inmovilismo por ambos bandos, al menos durante un tiempo.

responder
jox 18 octubre 2017 - 5:18 PM

# 60, Mares

¿¿¿¿que las empresas se trasladan para hacer presión???

Los empresarios rara vez son políticos, miran por su empresa y sobre todo por su capital.
Si se meten en política, generalmente es para sacar tajada. Y trasladar su residencia les cuesta tanto como un viaje en coche (los bultos ya si eso, en el camión de mudanzas).

Si en Catalunya ven riesgo para el negocio, por si acaso lo trasladan. Y no se llevan todo porque tiene mucho coste. Pero ten en cuenta que hoy en día no es tan caro hacer un ere, o despedir a gente con un “despido objetivo”.

Y empresas de las realmente importantes, como por ejemplo VW – SEAT, verás tú dónde van a invertir (la división de vehículos eléctricos ya se lo llevan para alemania). Con el perjuicio que eso nos supone a todos.

No hay peor ciego que quien no quiere ver.

responder
jox 18 octubre 2017 - 5:28 PM

Por cierto, ¿qué se sabe de la fianza de Artur Mas?

Supongo que 5 MM de euros serán fácil de recoger entre tanto independentista convencido ¿no? ¿está ya en la calle?

responder
Atropos 18 octubre 2017 - 6:05 PM

# 65, jox
Es que no es tan sencillo conseguir es cantidad sin poder hinchar las cifras como en las sucesivas manifas del once de septiembre, o en la participación del referéndum.

responder
Anónimo 18 octubre 2017 - 6:47 PM

# 59, Eufemio
catalufos, polacos, cabezapiedras (esto a los vascos), etarras…

responder
jox 19 octubre 2017 - 8:43 AM

# 66, Atropos

Cuando se la impusieron dijo estar seguro de conseguirla muy rápido entre sus acólitos….

# 67, Anónimo
Lee más y mira menos telecinco

responder
Anónimo 20 octubre 2017 - 11:20 AM

# 68, jox
19 de octubre de 2017, a las 8:43

Leo una media de 2-3 libros al mes y nunca veo Telecinco.

responder

Deja un comentario