10 años ya

por Droblo

Este miércoles día 11 se cumplirán 10 años del máximo histórico intradiario –hasta entonces- del S&P500 en 1.576 puntos (el Ibex los marcó al mes siguiente y éstos aún no han sido batidos). Aunque sólo estuvo vigente 6 años y la cotización actual es casi mil puntos superior, aquella marca es un símbolo del optimismo económico que se vivía en 2007. De hecho, el 6 de marzo de 2009, ni un año y medio después, marcaba mínimos del siglo en 666 puntos. Aquello podemos enmarcarlo como un símbolo de lo contrario: el excesivo pesimismo.

10 años ya 4

Llevamos ya varios meses que los medios han hecho balance de estos 10 años puestos que los problemas empezaron en verano de 2007 cuando las hipotecas subprime comenzaron a entrar en el vocabulario y provocaron algunos problemas de reembolsos en fondos de inversión. De ahí que la euforia bursátil de Octubre aún fuera más irracional, de hecho fue en 2006 cuando la burbuja inmobiliaria USA empezó a desinflarse (sobre el origen ya hemos escrito en esta web en varias ocasiones, por ejemplo ya en 2009). Que la bolsa quedara retratada como un mal indicador adelantado contra lo que muchos aún piensan no es la única conclusión que podemos sacar de esta crisis, hay más. Aquí tengo algunas que espero vosotros completéis:

  1. La excusa institucional del “no hay dinero” ya no funciona. Se ha demostrado que, cuando ha hecho falta, cuando los estados han determinado que había riesgo de un cataclismo sistémico, han aparecido de la nada cientos de miles de millones de €, $, £, ¥… Y cuando no, han arriesgado su solvencia avalando emisiones de deuda privada o fondos de rescate. El motivo por supuesto ha sido siempre salvar al sistema financiero pero también grandes automovilísticas y otras compañías. Así pues, si hiciera falta que la comunidad internacional proporcionara medios económicos no digo ya para acabar con el hambre en el mundo –que nadie me acuse de demagogia- sino para obras más modestas como limpiar de contaminación el río Níger o investigar los fondos marinos, ya no pueden decir que “no hay dinero”.
  2. El tópico de que las crisis impulsan el nacionalismo se ha demostrado cierto.
  3. Las bolsas cuando caen reflejan una mala situación económica pero incluso con ella pueden subir. Hemos podido ver cómo el efecto liquidez barata es capaz de vencer a los malos datos macroeconómicos. Y esto ocurrió también con materias primas como el crudo, que elevaron su precio a pesar de un menor consumo. Con el tiempo, al final el dinero discrimina hacia los activos que considera más interesantes y 10 años después la renta fija y variable han sido los ganadores mientras las materias primas han sido los perdedores.
  4. A nivel empresarial es cierto que las mejores compañías (las más innovadoras) han crecido incluso con la crisis y las peores han recibido –o están recibiendo- la puntilla por la mala situación económica global pero esa relativa “justicia” no creo sea aplicable a las pymes ya que muchas han tenido que cerrar no por mala gestión sino por el cierre del acceso al crédito, y en ocasiones no por ellas mismas sino por ser de determinados países considerados menos solventes. Tampoco a nivel empleados es cierto que un ajuste laboral fuerte haga perder el trabajo a los peores y mantenga en el puesto a los mejores. Tanto en lo que yo más conozco (temas financieros y medios de comunicación) como en general. Veo a malos periodistas que siguen escribiendo y otros muchos han sido despedidos y del mismo modo veo que muchos de los responsables de lo mal que están las cosas no han pagado por su mala gestión e incluso algunos -como Bernanke- mantienen su prestigio intacto.
  5. El fracaso de la gestión de los políticos nos debería hacer reflexionar sobre la posibilidad deencontrar un sistema para que gobiernen los mejores y no los que mejor se desenvuelvan en una estructura de partido que además exculpa la corrupción y los errores de los suyos. Si esto no se hace a pesar de estar como estamos, es que es cierto que tenemos lo que nos merecemos.
  6. La inutilidad de los políticos no es exclusiva de España, se ha podido comprobar cómo las previsiones se hacen sin tener en cuenta las crisis a pesar de que todos sabemos que son cíclicas por lo que ninguno ha sabido gobernar pensando en el más allá de su mandato y políticas de estado como la sostenibilidad de las pensiones públicas se han encontrado sin financiación por falta de previsión.
  7. La Eurozona ha demostrado el mayor talón de Aquiles de su proyecto porque ante una grave crisis  ha quedado claro que unir diferentes estados con situaciones y cifras económicas diferentes sólo funciona si se prima el interés común sobre el nacional y Europa no está preparado para ello. Si la Eurozona sigue unida es por el coste económico que supone su ruptura y no por una ideología pan-europeísta, será difícil qu sobreviva a la próxima crisis sin profundas reformas.
  8. La deuda puede ser un motor de crecimiento pero su exceso puede convertirla en el mayor lastre y, como hemos podido comprobar en España con la deuda pública, basta unos pocos años de grandes diferencias entre gastos e ingresos cubiertos con ella, para que se dispare.Controlar que no sea excesiva tanto a nivel familiar como corporativo como estatal es una de las lecciones que no debemos olvidar aunque estemos en una etapa en la que los bancos centrales la hacen mucho más llevadera.
  9. Es cierto que China es el futuro y estos años ha reducido su diferencia –junto con otros emergentes- con los países “desarrollados” pero también se ha demostrado que aún sus economías son muy dependientes del consumo occidental.
  10. Si alguien creía que lo sabía todo sobre economía o mercados financieros, esta crisis ha sido una cura de humildad porque se han visto cosas inimaginables como tipos de interés en negativo, un emisor cobrando dinero por endeudarse o una criptomoneda convirtiéndose en el activo más rentable del mundo… y es que hasta el mismo concepto del dinero ha quedado en entredicho debido a las política ultra-expansivas de los bancos centrales.

El próximo día cambiaré de dirección y dejo de mirar hacia el pasado en: “10 años ya, ¿Y ahora qué?”

82 comentarios

Sergio 9 octubre 2017 - 7:55 AM

Buenos dias
En septiembre vendí mi primera casa en el extrarradio y me compré una nueva en la zona centro de Pamplona. Entre 2004 y 2012 mientras pagaba la hipoteca de mi primera casa lei con avidez este blog mientras veía cómo subía y bajaba el Euribor qué tanto afectaba a mi hipoteca. Se acabo la hipoteca y os abandone. Esta semana firmo la hipoteca de mi nueva casa. Así que durante unos cuantos años volveré a leer los artículos del señor Droblo mientras vigilo a mi viejo índice amigo. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza 100 veces con la misma piedra…
Un saludo a todos

responder
colores 9 octubre 2017 - 8:00 AM

Buenos dias
.
.

Las entidades de la usura, preferentes y el desahucio no dejan de sorprenderme y si van a una entidad financiera…..tengan cuidado

Los bancos proceden al el desahucio en casofallecimiento y “se desentienden” del seguro que exigieron para dar la hipoteca
http://www.elmundo.es/economia/2017/10/09/59da5a0146163f88028b462a.htmlde

responder
cautonomo 9 octubre 2017 - 8:08 AM

Editorial de La Vanguardia:
El nombre de Catalunya está escrito en la pizarra de los conflictos que llaman la atención de los poderes de este mundo. Figurar en esa pizarra no es necesariamente positivo, como creen, de manera altamente irresponsable, algunos estrategas del independentismo catalán. “¡El mundo nos mira!”, exclaman. ¿Y qué? ¿Qué sacamos esta vez de que el mundo nos mire? No estamos organizando unos Juegos Olímpicos. Estamos haciendo todo lo contrario de lo que significaron los Juegos Olímpicos de 1992 para Catalunya y España: ahora estamos exhibiendo ante el mundo nuestro desacuerdos, nuestras minorías rotundas que no acaban de ser mayoría, nuestros errores de cálculo, nuestra incompetencia para el diálogo, nuestro potencial conflictivo; quizá nuestra capacidad autodestructiva. Nos miran los poderosos del mundo –cada uno con sus propios intereses y ambiciones–, nos miran los analistas financieros –que no se guían por sentimientos y sonrisas–, nos miran los especuladores y nos miran las aves rapaces. El nombre de Catalunya, y con ella, España, ha sido escrito en la pizarra de los problemas con alto potencial desestabilizador y los mercados financieros no han tardado en reacciones. Los primeros efectos están a la vista.
Los dos principales bancos del país, CaixaBank y Banc Sabadell, se han visto obligados a trasladar su sede social fuera de Catalunya ante la caída del valor de sus acciones y las retiradas de fondos en diversos puntos de España. La decisión adoptada por los dos bancos, imprescindible para la salvaguarda de sus intereses –que son también los intereses de sus clientes catalanes–, ha sido emulada por otras empresas de gran relieve, cotizadas en bolsa, como por ejemplo Gas Natural y Aguas de Barcelona. Centenares de medianas y pequeñas empresas están tomando la misma decisión en el anonimato. Estamos ante un auténtico tsunami de incalculables consecuencias para la economía catalana y para la relación de esta con el poder político. CaixaBank (València), Banc Sabadell (Alicante), Criteria (Madrid), Fundació La Caixa (Palma), Gas Natural (Madrid), Agbar (Madrid)…. En cuarenta y ocho horas, la plana mayor de la economía catalana ha trasladado su sede social fuera de Catalunya para protegerse de los posibles efectos adversos de una declaración unilateral de independencia, que sería contestada inmediatamente por el Gobierno central con la activación del artículo 155 de la Constitución y la consiguiente intervención de la autonomía. Tierra incógnita. En el mundo de la economía globalizada, la tierra incógnita es duramente penalizada, sobre todo si se halla a orillas del mar Mediterráneo. Esto es lo que está pasando, desde que millones de personas de todo el mundo vieran a través de la prensa, la televisión y los teléfonos móviles, las duras imágenes del 1 de octubre en Catalunya.
La economía catalana está en riesgo. No sólo las grandes corporaciones. Centenares de pequeñas y medianas empresas también sufren, de manera silenciosa, sin que sus nombres salgan en la prensa, tomando estos días la decisión de ubicar su sede social fuera de Catalunya, a la espera de tiempos mejores. Son muchas las empresas que en estos momentos están viendo disminuir sus pedidos en el mercado español. Es verdad que la economía catalana ya no depende exclusivamente del mercado interior, como hace un siglo, pero sólo desde un fanatismo exacerbado se puede afirmar que España ya no importa para los empresarios catalanes. Eso es falso. Rotundamente falso. Y lo estamos viendo ahora con gran crudeza. Los inversores observan Catalunya con enorme preocupación. El impacto de esta situación en las inversiones extranjeras empezará a conocerse con mayor exactitud dentro de unos seis meses. Se está produciendo una caída de reservas en el sector hotelero. Una “relevante caída de la demanda”, según fuentes del sector. La compañía American Airlines ha recomendado a sus clientes no volar a Barcelona entre el 3 y el 13 de octubre. Algunos cruceros están evitando el puerto de Barcelona. Nos hallamos ante un brutal reverso de Barcelona’92. Una situación nunca vivida.
La situación es grave y no puede minimizarse. Las imágenes del 1-O llamaron poderosamente la atención del mundo y Catalunya ha sido inscrita en la lista de los conflictos peligrosos. Los mercados no priman la incertidumbre y las situaciones sin salida. Los centros de poder internacionales empieza entrever en la cuestión catalana un potencial peligro para la estabilidad e integridad de la Unión Europea. Las imágenes del 1-O y de los días posteriores sugieren la posibilidad de graves enfrentamientos en la calle. Se desvanecen estos días dos de las premisas del independentismo low cost: los mercados no apuestan por la ruptura –todo lo contrario–, y ninguna instancia internacional de relieve se muestra favorable a la mediación, para no desautorizar al Gobierno español. Los mercados reaccionan ante la incertidumbre y los principales gobiernos del mundo apuestan por la estabilidad de España, aunque les disgusten las imágenes del 1-O y tengan serias reservas sobre la política de Mariano Rajoy. Intentar romper la unidad de un Estado miembro de la Unión Europea no es una fiesta mayor, como han sugerido durante años algunos irresponsables que ahora callan. La independencia low cost no existe. A estas horas ya lo sabe toda la sociedad catalana. Sólo los aventureros y los iluminados apuestan por una crisis de alto coste. No puede haber comités invisibles dirigiendo la política catalana en estas horas difíciles.
La situación es grave y no hay que relativizarla. La economía catalana está sufriendo una fuerte sacudida. Aún estamos a tiempo de evitar una catástrofe. Ante esta situación pedimos encarecidamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a todos los miembros del Consell Executiu, y a todos los diputados del Parlament de Catalunya que actúen con la máxima responsabilidad en las próximas horas. Actúen conforme a su conciencia y desoigan el dicterio de los aventureros. Archiven la declaración unilateral de independencia. El respetable criterio de dos millones de personas no puede llevarse por delante un país de siete millones y medio de habitantes. Propongan un generoso tiempo de diálogo y tomen nota de esos miles y miles de ciudadanos que ayer salieron a la calle, en toda España con divisas blancas, pidiendo concordia y diálogo. Salvaguarden la Generalitat, institución de autogobierno de todos los catalanes. Protejan la economía. Protejan a sus conciudadanos. Actúen con inteligencia. Eviten un drama.

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 8:20 AM

Neymar, contigo empezó todo

responder
Atropos 9 octubre 2017 - 8:22 AM

# 5, cautonomo
Pues aún y así mi vecino pretendía convencerme que en caso de independencia nada malo pasaría, que lo de los bancos es temporal, y que no iba a perder mi trabajo aunque sabemos que nuestra oficina se trasladaría a Bilbao probablemente. Parece un capítulo del Dr. House en el que una dolencia del corazón provoca ceguera severa.
Y para lo de ayer no encuentro palabras. Tuvimos que andar un par de quilómetros hasta plaza Urquinaona porque metro y autobuses estaban colapsados. ¿350.000 según la Guardia Urbana? Por mis cohones, con perdón. Bastante más del doble, sin subvenciones, bocata ni transporte gratis, sin apenas niños ni mascotas que hicieran bulto.
¿Cómo defenderá Puigdemont que habla en nombre del poble de Catalunya?

responder
esasi 9 octubre 2017 - 8:30 AM

Madrid se ha con­ver­tido en la gran re­cep­tora de em­presas que han de­ci­dido cam­biar su sede so­cial de Barcelona y de otras lo­ca­li­dades ca­ta­lanas ante el riesgo de in­de­pen­dencia uni­la­te­ral. El mer­cado de ofi­ci­nas, ya re­ca­len­tado por el cre­ci­miento eco­nó­mico y la po­sible lle­gada de en­ti­dades eu­ro­peas por el Brexit del Reino Unido, puede dis­pa­rarse si lo de Cataluña no se pa­ra­liza

responder
evidente 9 octubre 2017 - 8:46 AM

# 7

Si no estoy equivocado más de 2 millones de votantes son más que casi un millón (por elegir la cifra más alta de las dadas) de manifestantes. Por tanto, quizás sí que tiene un buen apoyo Puigdemont.

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 8:50 AM

10, evidente son cosas incomparables, hablas de votos (con muchas irregularidades) en un territorio enorme y de manifestantes reunidos en unas calles, es como comparar la audiencia por TV de un partido con el número de gente que va al campo

responder
hispania 9 octubre 2017 - 8:51 AM

Se va descubriendo la falsedad del 1-O
“Contamos como agresiones hasta las ansiedades por ver las cargas por televisión” http://www.elmundo.es/cronica/2017/10/08/59d9237646163f58078b45c2.html

responder
ñews 9 octubre 2017 - 8:51 AM

Esta semana también habrá otras citas relevantes pese a que quedan empequeñecidas por la gravedad de las noticias procedentes de Cataluña.

Lunes 9 de octubre,

Los ministros de Agricultura y Economía asisten en Luxemburgo a la reunión del consejo de Agricultura y Eurogrupo respectivamente. Este último debate el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad y cómo financiar una reducción de la presión fiscal sobre el trabajo.

En Bruselas se celebra la rueda de prensa de la Comisaria Crețu para presentar el 7º Informe sobre cohesión económica, social y territorial en la UE.

Publicación del índice Sentix de confianza del consumidor de la eurozona de octubre. La previsión es de una ligera caída.

Alemania difunde los datos de la producción industrial de agosto.

EEUU publica el índice de tendencias del empleo de la Conference Board de septiembre.

Los bancos permanecen cerrados por el Día de Colon.

Xavier Domenech, coordinador general de Catalunya en Comú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, es el invitado del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona. Le presenta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Martes 10 octubre,

Comparecencia del presidente de la Generalitat en el Parlamento Catalán para informar de la situación en Cataluña donde podría declarar la independencia.

La Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera fija su plan de trabajo y analiza las amenazas del Director General de Supervisión del Banco de España a un compareciente ante la Comisión.

El INE da a conocer el índice de confianza empresarial del cuarto trimestre, los datos de transporte de viajeros y de transmisiones de derechos de propiedad de agosto.

Alemania difunde los datos de la evolución de su balanza comercial de agosto. EEUU informa del Redbook semanal de ventas minoristas.

En el ámbito empresarial BBVA y Zardoya Otis reparten dividendo.

Fernando Martínez- Maíllo es el protagonista del desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, en el que será presentado por Ana Pastor.

Miércoles 11 octubre,

El Congreso de los diputados centra su actividad en analizar la situación de Cataluña. Podría celebrarse la comparecencia del Presidente del Gobierno.

En Bruselas se celebra rueda de prensa del Vicepresidente Dombrovskis para presentar el Paquete para completar la Unión Bancaria.

En España el INE difunde el IPC de septiembre y los datos de sociedades mercantiles de agosto.

Eurostat da a conocer el índice precio de la vivienda de la eurozona del segundo trimestre.

En EEUU, se darán a conocer las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y encuesta JOLTs de ofertas de empleo de agosto.

La FED difunde el acta de la última reunión.

En el ámbito empresarial el Grupo Catalana Occidente paga dividendo.

Blackrock presenta resultados trimestrales.

Jueves 12 octubre

Acto solemne de Homenaje a la Bandera y desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional.

Recepción en el Palacio Real presidida por los Reyes con motivo de la Fiesta Nacional.

En Bruselas se celebra rueda de prensa del Jefe Negociador Barnier para informar sobre la 5ª Ronda de negociaciones del Brexit.

Eurostat da a conocer la producción industrial de agosto.

El BCE publica las estadísticas de tipos de interés a largo plazo.

Francia y Portugal informan del IPC de septiembre.

En EEUU JP Morgan y Citigroup presentan sus resultados trimestrales y la administración publica los precios industriales y el balance presupuestario federal de septiembre.

También difunden los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, de inventarios de petróleo y de masa monetaria.

Viernes 13 octubre,

Mariano Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros.

En cuanto a referencias macroeconómicas, en nuestro país el Banco de España publicará las cifras de financiación del Eurosistema de septiembre.

Por su parte, en Alemania e Italia se conocerá el IPC de septiembre, y en Suiza se anunciarán los precios de producción del mismo mes.

El IPC de septiembre será también el dato clave en EEUU, junto a las ventas minoristas de septiembre y inventarios de los negocios de agosto.

Además, saldrá a la luz la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre. Antes se habrá conocido en China la balanza comercial de septiembre.

En el ámbito empresarial, Bank of America, Wells Fargo, First Horizon National, PNC Financial , entre otras, presentan resultados trimestrales.

responder
ñews 9 octubre 2017 - 8:51 AM responder
çolítica 9 octubre 2017 - 8:52 AM

El ar­tículo 155 de la Constitución es­pañola, que sus­pen­dería la au­to­nomía ca­ta­lana, po­dría apli­carse por pri­mera vez en la his­toria de nuestra re­ciente de­mo­cracia esta se­mana. Lo tiene claro el Gobierno y, por ello, ha lle­gado el mo­mento de tomar de­ci­sio­nes. El pre­si­dente de la Generalitat, de Carles Puigdemont, reite­raba este do­mingo en TV3 que apli­cará la ley tras la vo­ta­ción del 1-O.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha anticipado a sus intenciones y anunciaba en el diario ‘El País’ que el Gobierno “va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo” y que “España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo”.

La afirmación de Puigdemont de que aplicará lo que dice, es decir, la ley de Transitoriedad tras la votación del 1-O, prevé la declaración de independencia 48 horas después de haber sido proclamados los resultados oficialmente. Supone que el gobierno de la Generalitat da por buenos los resultados del referéndum pese a estar suspendida la propia Ley del referéndum por el Tribunal Constitucional y pese a haber estado cargado de irregularidades.

Puigdemont ha anticipado harán una declaración de independencia que ellos no llaman “declaración unilateral”, porque está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados.

Aunque el presidente del gobierno catalán no ha precisado cuando hará esta declaración, se da por hecho que lo anunciará el próximo martes en la reunión del Parlamento de Cataluña convocada para las 17:00 horas.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha asegurado en la entrevista concedida al diario ‘El País’ que impedirá que cualquier declaración de independencia “se plasme en algo”. Su agenda ha quedado supeditado a los nuevos movimientos que tome la Generalitat.

Así, Rajoy ha suspendido el encuentro que se mantendrá el martes en Chipre entre los países comunitarios del Sur de Europa. Tampoco está fijada la hora de la comparecencia que solicitó la semana pasada para explicar en el Congreso de los Diputados las actuaciones que tiene previstas llevar a cabo el Gobierno para impedir que tenga consecuencias prácticas la declaración de independencia de Cataluña.

Todo dependerá de la declaración del presidente la Generalitat el martes en el Parlament. En el Gobierno se contemplan todas las alternativas. Si en las semanas previas se había advertido a los senadores que estuvieran localizados por si se precipitara la convocatoria de una reunión urgente del Senado para aprobar el artículo 155 de la Constitución, esta recomendación se ha ampliado ahora a los diputados por lo que varios de ellos han tenido que cambiar su previsión de disfrutar del puente del Pilar.

Pese a que el Congreso y el Senado tienen marcada la agenda de sus plenos con sesiones de control en las que el Gobierno tendrá que responder a todo tipo de preguntas e iniciativas vinculadas con Cataluña, no se descarta que toda la agenda tenga que cambiarse a expensas de las actuaciones del Gobierno de la Generalitat.

responder
q 9 octubre 2017 - 8:52 AM

Va a resultar que en el fútbol se puede pitar al rey de España pero no a Piqué.

responder
Press 9 octubre 2017 - 8:53 AM

Los re­sul­tados fi­nales del re­fe­réndum o así del 1-O fa­ci­li­tados por el Govern ca­talán cer­ti­fican un 90,18% de síes, etc., etc. No son pocos los me­dios que este fin de se­mana han dado la alarma sobre el hecho de que las ci­fras no cua­dran res­pecto a los datos pro­vi­sio­nales fa­ci­li­tados del re­cuento con el 95% de los vo­tos. Es como para sus­pender en arit­mé­tica a los es­cru­ta­do­res. Pero pa­rece que nadie se ha dado cuenta del mayor error o mo­nu­mental fraude que emerge de esos da­tos.

Es el siguiente: si el domingo por la noche, con el 95% de los votos contados, las papeletas sumaban 2.262.424, ¿cómo es posible que con el 100% sólo hayan aumentado 23.894 más, hasta 2.286.217? Eso quiere decir que si el 5% son 23.894, el 100% no llegaría ni a medio millón de votantes. ¿Ha multiplicado el Govern por cinco cada voto emitido para cubrir el expediente y no apartarse de su guión?

Ningún medio informativo internacional parece haber hecho los números tampoco. Pero sí han analizado otras posibles consecuencias. Titula The New York Times en la primera página del cuadernillo de Economía.: ‘El conflicto político amenaza el regreso de España al vigor económico’. Los autores, Peter S. Goodman y Rachel Chaundler, no regalan los oídos: muchos inversores internacionales ‘han decidido que hay mejores cosas que hacer con su dinero que prestárselo al Gobierno español’.

El análisis pone el acento en la ‘leve’ subida de la prima de riesgo de la deuda, en el ‘éxodo’ de grandes empresas que salen corriendo de Cataluña y fijan su sede fuera y en el creciente ‘aislamiento’ de la economía catalana fruto de su loca deriva. Y cita, por poner un ejemplo, a Carlos Buesa, CEO de Oryzon Genomics: ‘Si este conflicto político sobre la identidad catalana sigue, la economía catalana se empobrecerá’.

Y tanto. El mismo NYT y muchos otros medios redondean la ficha de Cataluña: un 16% de la población española, en torno a un 20% del PIB y un 25% de las exportaciones. O sea, que ‘los mercados están preocupados’, pero como puntualizan Esteban Duarte y Angeline Benoit en Bloomberg, lo que realmente está ocurriendo con las salidas de empresas que fijan su sede fuera de Cataluña, es que ‘aumenta el aislamiento’ de lo que representan Puigdemont y los suyos.

Puigdemont ‘corre el riesgo de perjuicios económicos y de quedar a la deriva en Europa ‘si sigue adelante con su plan de secesión basado en un referéndum que viola la Constitución española’, subrayan. Más claro no se puede decir, aunque este fin de semana no son pocos los medios que también detectan que ‘la crisis de Cataluña suaviza el tono’. Así lo escriben, entre otros, Sam Edwards y Raquel Castillo en Reuters. De hecho, los dos vectores de la información internacional sobre Cataluña son la fuga de empresa y las posibilidades de evitar lo peor.

En este segundo ámbito se sitúa la polémica entrevista de Artur Mas a Financial Times. Polémica porque como suele ocurrir con los medios internacionales, la entrevista en cuestión se reduce a unas cuantas citas. La exigencia de Mas de cambiar el título de la crónica de FT tras su afirmación de que Cataluña no está todavía lista para una ‘independencia real’ ha sido aceptada, pero quedan las comillas.

El título original era ‘El antiguo líder catalán dice que la región no está preparada para la ‘independencia real’. Luego se cambió a ‘El antiguo líder catalán insta a la precaución sobre la independencia’. En el texto permanecen las comillas exactas que revelan la bajada de pantalones. Desde lejos se adivina que Artur Mas está asustado por los 5,2 millones de fianza que tiene que pagar, que alega no tener y que quiere que le pongan los catalanes.

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 8:53 AM

Los parecidos entre hoy y 1987, cuando Wall Street perdió un 23% en un día http://dlvr.it/Pt0RdR

responder
colores 9 octubre 2017 - 8:55 AM

Resulta todo un oxímoron ver al nacionalismo español manifestarse contra el nacionalismo catalán …..uno que no es nacionalista los ve ideológicamente idénticos…..

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 9:07 AM

# 19, colores

Tengo un amigo que piensa como tú, aunque él ha elegido el “bando”, aunque con pinzas, del independentismo, ya que para él, el gobierno español es un gobierno fascista y tal, y tal…

Aunque, claro, para mí el bando independentista no es mucho mejor, aunque no se si definirlo como fascista y/o populista y/o demagógico…

Para mí la principal diferencia es que en un lado hay fánaticos, y del otro también; obviamente, produce vergüenza ajena ver a gente cantando el cara al sol (¿Por qué esto no es delito?); pero es que también está el resto de la gente, gente “normal”, de derechas, centro, izquierda, política, apolítica, religiosa, agnóstica, laica, etc., etc.

En este tema me mantengo un tanto “neutral”; por que creo que algún tipo de referendum, consulta o similar debería llevarse a cabo. Pero con garantías, con debates contrastados, y hasta con polígrafos y (si existen) “sueros de la verdad”; por que el gran problema que yo veo en todo esto es que todos mienten y que ninguno se responsabiliza de las mentiras dichas. (Prometer hasta meter…)

Por que mi amigo dice que la gente tiene derecho a equivocarse, y yo creo que no, que la gente lo que a lo que tiene derecho es a tomar una decisión basandose en datos reales, siendo informados verazmente. Si no, no es un derecho ni de elección , un “derecho a equivocarse” si no de un “derecho a ser engañados” y eso, para mí, no es un derecho, si no un timo, y, por tanto, algo doloso y, por ende, punible y, por tanto, algo que debería ser ilegal, si no lo es ya…

responder
Atropos 9 octubre 2017 - 9:17 AM

# 10, evidente
Je je.
¿Dos millones ¿En serio? Habiendo quedado demostrado que hubo quien votó hasta cuatro veces, que hay videos en los que se ve a la gente votando en la calle sin control, en urnas sospechosamente opacas, con presidente y vocales voluntarios y del régimen, con un recuento inicial que daba más de un 100%, con 71 municipios en los que se votó por encima del censo (en algunos hasta casi cuatro veces más).
¿En serio?
No recuerdo quien hizo una estimación según el número de colegios y votantes y era literalmente imposible que hubiera votado más de un millon y medio de personas.

responder
anonimo 9 octubre 2017 - 9:24 AM

Ayer record en Barcelona de turistas españoles.

responder
Atropos 9 octubre 2017 - 9:25 AM

# 19, colores
Si te hubieras acercado ayer, verías que la mayoría de banderas españolas y catalanas tenían todavía los pliegues de haberlas acabado de desempaquetar.
La gente no lleva fanatizada muchos años, sino que además de tocarle los co…., ahora también les tocan lo que es su sustento por lo que tanto han/he trabajado sin parar durante veintitantos años de momento. No es nacionalismo, no pretendemos que nadie deje de ser catalán, mientras que otros quieren obligarnos a dejar de ser españoles.
¿Ves la diferencia?
Pero es el criterio que sueles tener, opinando de oídas desde la distancia, como de costumbre.

responder
colores 9 octubre 2017 - 9:39 AM

23, Atropos
Osea, que un nacionalista español permite que un nacionalista catalan, lo sea virtualmente mientras en la practica sea un subdito español y una nacionalista catalán no permitiría ser súbdito virtual Español mientras en la práctica sea ciudadano catalán…¡son lo mismo!…..la diferencia está en quien gestiona el dni y los impuestos es España

responder
VuelvePoeta 9 octubre 2017 - 9:49 AM

Para escudar el cerebro brillante,
un pájaro hembra se alzó radiante,
transcurrir señorita aparente,
ambas tragedias a este lado de la constante.

Escasas audiencias sin la serpiente,
se sirve de ella y sigue adelante,
para un salto mortal serenamente,
agradar zodiaco equivalente.
Ningún fiel previsto en el centro de gente,
y alguna vez volverse hombre nuevamente,
a los cincuenta, una serpiente.

responder
Atropos 9 octubre 2017 - 9:50 AM responder
anonimo 9 octubre 2017 - 9:56 AM

No he oido a ningún independentista pedir que nadie deje de ser español.

Ayer había de todo, gente que pedía un referendum pactado. gente que decía Cataluña ES DE España, pero claro, como algunos de los convocantes eran los Jones y VOX, algún desmadrado vino también. Incluso estuvo Tebas. El metro a petar, claro, con toda la gente que vino en AVE y autobús después tenían que llegar a la mani, lástima que después, justo en el metro, un par de enanos mentales con la camiseta de España (solo uno de ellos) decidieran pegar a un inmigrante.

Ayer grandes discursos de catalanistas, los de la SCC, bueno, estos no lo son. Albiols, no, este es del PP , Borell, gran socialista, bueno, más bien del PSOE, toda su carrera en Madrid, en el PSC no lo quieren ver. y Vargas Llosa, otro gran catalanista,… no ese es otro, Vargas Llosa es el de la Presler, este no se sabia ni el nombre de la presidenta del Parlament

responder
juanele 9 octubre 2017 - 10:00 AM

Menudo ignorante de pacotilla Vargas Llosa… premio Nobel al mejor imbécil deberían haberle dado. Que tenga que venir un peruano a soltar discursos de la unidad de España… Oiga, y que bien pronunciaba! Por Dios…

responder
Atropos 9 octubre 2017 - 10:25 AM

# 28, juanele
En todo caso llama ignorante a los miembros de la Academia Sueca, que fueron los que se lo otorgaron. La próxima vez que te consulten a ti primero, si eres tan listo, para que no vuelvan a cometer tamaño error.
En segundo lugar, Mario Vargas Llosa tiene nacionalidad española, pero que si se trata de xenofobia, pues dilo directamente.
En tercer lugar, no debería indignar sino dar pena que tenga que ser él quien defienda la unidad de España.

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 10:28 AM

Un tocaflautas es lo que es, y encima senil el abuelo

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 10:29 AM

zapizotas!

responder
Maño H20 9 octubre 2017 - 10:30 AM

Ya que estamos de aniversario, me gustaría saber si hay alguna explicación reciente de Santiago Niño Becerra respecto a por qué no se ha extinguido la raza humana, y esas cosas que predecía para sacar tajada de la crisis.

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 10:30 AM

“El metro a petar, claro, con toda la gente que vino en AVE y autobús después tenían que llegar a la mani, lástima que después, justo en el metro, un par de enanos mentales con la camiseta de España (solo uno de ellos) decidieran pegar a un inmigrante.”

No os engañeis, por lo menos la mitad de los asistentes a esta manifestación: ultrafascistas y nazis de mierda

responder
Atropos 9 octubre 2017 - 10:31 AM

# 27, anonimo
Ya cantaba la gente ayer eso de que: luego diréis que somos cinco o seis.
En 100 autobuses y el AVE vendrían calculo yo unos 348.000, y los 2.000 restantes éramos ciudadanos de Barcelona. Por cierto el AVE para en Lérida y Tarragona que yo sepa.
Y por supuesto no había ningún catalanista, sino simplemente catalanes sin radicalizar que es lo que más molesta, ¿verdad?
Por favor pon un link de la noticia del descerebrado ese que pegó a un inmigrante, porque me extraña bastante, pero no me cierro en banda a las evidencias como otros.

responder
Atropos 9 octubre 2017 - 10:34 AM

# 33, Anónimo
La mitad no, hombre, el 100.88% lo eran. Ah, no que esas eran las cuentas del Govern después del butifarrendum del otro domingo.
Lo que no me cuadra es que si la mitad eran lo que dices, ¿cómo pudieron pillar sólo a un inmigrante y no hubo ningún incidente reseñable? Más bien al contrario, muchos inmigrantes iberoamericanos formaban parte de la manifestación.
Hace falta ser poca cosa para andar diciendo esas tonterías.

responder
colores 9 octubre 2017 - 10:56 AM

¿No teneis la sensación que aqui hay personas que se preguntan y se responden pero son como la sagrada trinidad son tres en uno:)

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2017 - 11:04 AM

por aquellos años turbulentos , me hice un tipo de “Stress Test” de mi situación financiera.

Punto de partida: sabia que van a querer encasquetar el coste del desastre a mi y a los como yo… por un medio u otro… inflación, impuestos altos, sueldos bajos, devaluaciones, etc… herramientas de siempre…
También era consciente que no lo tenían fácil por dos razones. Si jodian a los ahorradores, favorecian a los endeudados, eso descartaba el abuso con la inflacion. ( segun como lo entendia yo).
Otro punto que complicaba el tema era el chiringuito financiero, es sistema, que se ha ido basando en el consumo y si dejan la gente sin blanca, peligraba el sistema…
Llegue a la conclusion que no podran j.oderme en todos los frentes, sin joderse a si mismos…

Y con ese analisis basado en “joder”, jeje, me elabore las medidas y el comportamiento en mi pequeñisima economia…

Mas por casualidad que por el valor científico de mi teoria, 10 años mas tarde me doy cuenta que he dado en el clavo… no han podido j.odernos todo lo que querían y han tenido que soltar pasta para salvar el sistema, aunque inicialmente intentaron no dar un duro y encasquetarlo todo a los pepitos…

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2017 - 11:24 AM

Resultó también que las Empresas afincadas en Cataluña, no conocen a #Oreidubic y su visión económica… qué lastima !!!

Al final va La Caixa y se viene a Valencia, jeje… Y el éxodo de empresas, hasta las ha sorprendido a ellas mismas… que no se querían mudar, pero que ¡O Sorpresa! 40 y pico millones de españoles, pesan mas en lo económico que un par de millones de nacionalistas catalanes…

Todavia los hay que se creen que puede existir FC Barça en sus actuales dimensiones, sin ser parte de la liga Esañola…
No pasa nada, siempre pueden venirse a Valencia también ellos y después de acabar de construirlo, instalarse en el estadio de Nou Camp de Mestalla… jeje…

Nunca pense que tanta cantidad de catalanes se puedan parecer tanto a los ucranianos… vivir para ver…
Tampoco pense que el gobierno central puede hacerlo tan mal en 1-O, pero tambien ha pasado…

No conozco tan bien a mi pais como pensaba…

responder
anonimo 9 octubre 2017 - 12:03 PM responder
anonimo 9 octubre 2017 - 12:06 PM

#34

El video tb ha salido en TV3, pero claro, esa TV tan radicalizada no la debes ver. Mejor 13TV

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 12:24 PM

# 27, anonimo

“No he oido a ningún independentista pedir que nadie deje de ser español.”

Pues No, más bien todo lo contrario.

En una Cataluña independiente todos tendrían la doble nacionalidad, así seríais independientes y, a la vez, “subditos” de este estado “fascista” que tanto os repulsa. Así podríais moveros por Cataluña como catalanes y por el resto de la U.E. como españoles… ¬¬

Asímismo os quedaríais con todos los edificios, puertos, aeropuertos y demás infraestructuras del Estado; pero con nada de la deuda, que el % que os corresponde de la Deuda de España está a nombre de España, por mucho que haya podido ir a las arcas de la Generalitat, y el resto de la deuda es “ilegítima”.

Y así un largo etcétera de proclamas que van entre lo naive, lo arrogante y lo insultante…

Si llegaráis a independizaros mucho me temo que os daríais un buen trastazo contra el “muro” de la realidad…

Pero bueno, parece que ya le estáis viendo las orejas al lobo…

Espero que no sea demasiado tarde…

responder
etxeba 9 octubre 2017 - 12:41 PM

Yo siento extranjero…
No estoy siguiendo nada “il process” este y me he enterado de refilón de la manifa de ayer.

Estos vídeos de gente pegando y demás algaradas, son siempre lo de sacan en las noticias y que se usa para clasificar a toda la masa.
¡Qué asco de pseudoperiodismo!!

Y ya tenemos los dos bandos otra vez…Del Madrí y del Barza…fachas españolistas o fachas catalanistas..

Y la pandilla de borregos seguimos creando “buenos y malos”…

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 12:51 PM

Años y años de burdas manipulaciones.

Aquí cada uno barre para su casa, en Euskadi ha sido igual, te cuentan desde la guardería el cuento y si te lo crees pues es como una especie de rollo psicológico que te deja el cerebro incpaaz de ver las cosas con objetividad… bueno, en teoría ninguno podemos, pero hay niveles y niveles de subjetividad.

Si no te va el rollo nacionalista, en muchos casos te miran mal, ya eres sospechoso y persona non grata y en algunos ambientes te estás buscando problemas diréctamente.

Las adjudicaciones públicas a los amiguetes nacionalistas o al menos a unos que no sean demasiado españoles.

La peña pagando peor servicio/producto o mayor precio o ambas por que es “de aqui” y todos tan contentos.

Ellos son como don palomo, se lo guisan se lo comen y se recuecen todos juntos en su pequeño mundo ficticio.

Lo de manipular los medios y hacer de victima llorona les va a tope, quiero decir que es cierto que les han pasado cosas malas y se han cometido injusticias, pero bajo las gafas nacionalistas lo suyo es 100 veces peor y es mas injusto porque encima son un pueblo poderoso y guay que es mejor que cualquiera y sabe hacerlo todo mejor que los demás.

Una cosa habitual que se ve por aquí son los vascos de segunda cepa, que no de pura, gente con apellidos tan euskaldunes como Jimenez, García, Valiño, Gutierrez nacidos de padres o abuelos inmigrantes que son más abertzales que Sabino Arana con seis txikitos de más. Es inexplicable hasta que te das cuenta de los severos traumas que han creado años de adoctrinamiento y de necesitar encajar en una sociedad enferma.

responder
OREIDUBIC 9 octubre 2017 - 12:55 PM

#39 Juanito Gonzale
Os vienen los buenos… Caixabank, la Fundació La Caixa a Mallorca…

Ahora analiza que pasaría en una desconexión los 2.000 millones de crédito fiscal avalados por el estado y que son capital “bueno” en los cálculos de los ratios… a pesar de lo que diga la UE.

Obviamente gestionando dinero de los clientes nadie está dispuesto a ceder 0’01€ por no haber previsto lo peor… que no quiere decir que pase….

Veremos como se desenvuelve el actual Gobern de la Generalitat…

El sábado los restaurantes llenos, por si alguien lo temía…. en dónde las Havaneres….. y a precios correctos, si no un pelín carito….

Veremos….. yo apuesto en que PdeCat se tirará atrás y habrá elecciones, como mínimo, a la Gerneralitat…

responder
txus 9 octubre 2017 - 12:57 PM

# 43, Anónimo

“Una cosa habitual que se ve por aquí son los vascos de segunda cepa, que no de pura, gente con apellidos tan euskaldunes como Jimenez, García, Valiño, Gutierrez nacidos de padres o abuelos inmigrantes que son más abertzales que Sabino Arana con seis txikitos de más. Es inexplicable hasta que te das cuenta de los severos traumas que han creado años de adoctrinamiento y de necesitar encajar en una sociedad enferma.”

Es porque necesitan demostrar lo que no son, porque los que lo son, no necesitan demostrar nada.

responder
Atropos 9 octubre 2017 - 1:01 PM

# 40, anonimo
Gracias por el apunte.
No se puede negar la evidencia. Pues sí, un descerebrado pasado de vueltas o drogado, cuatro fachas gritando como viejas y una loca con un palo.
Ya te digo que en la manifestación había gente del otro lado del charco, a los que hasta hace poco el rollito éste ni les iba ni les venía y a los que nadie despellejó vivos. Y no me ha hecho falta conectarme a ninguna cadena, porque estuve andando por allí algo más de dos horas.

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2017 - 1:04 PM

# 44, OREIDUBIC

tengo un grandisimo grupo de franceses, que se quieren acercar por aqui a pasar el fin de año… La comisión es tal que me bastara para ir de vacaciones a Bali, con la familia y quedarme unas semanitas y hasta me sobrara luego para cañas…

Pues bien, ahora no cierran el grupo del todo porque por los temas de cataluña, temen planear el viaje por tierra, barajan si se arriesgan a pasar por tu pueblo o venir con avion directamente.. .

Y yo, como si fuera tu, diciéndoles que Cataluña es perfectamente transitable y seguirá siendolo… pero en el fondo me quiero c.agar en la estupidez paleta nacionalista… sea con la bandera que sea…

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 1:06 PM

44, OREIDUBIC pero si esas empresas que se han ido no vuelven, el daño ya está hecho. Y si cotizan en bolsa no creo que vuelvan, aunque se calme la cosa.
Y tú que decías que no habría consecuencias económicas del delirio independentista…

responder
joe 9 octubre 2017 - 1:19 PM

Pero en que Euskadi decís que vivís? Y de que adoctrinamiento habláis?
Vosotros si que estáis enfermos.
por cierto cuando la ETA me harte a oír que sin violencia se podía defender cualquier idea, que el dialogo sin violencia que bla, bla, bla….Resulta que no era así, que quien tiene el monopolio de la violencia no te permite defender cualquier idea…se lo pregunten a los catalanes.

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2017 - 1:19 PM

Algunos medios internacionales de corte mas conspiranoico, destacan que el tal Puigdemond y los acolitos, llevan dese el 1-0 esperando instrucciones de sus amos y por lo que sea, esas instrucciones no llegan o llegan tales, que no se atreven a ponerlos en practica…

Porque, algo que comparto, no se pone toda la leña en el fuego para celebrar un referendum illegal, para luego tomarse una pausa a ver que pasa y pasan los días y no hacen nada…

Yo esas teorias del Amo en la sombra, no las barajo, pero si que me tiene curioso la situación…
Parecen a uno que los tiene a todos amenazados apuntándolos con un fusil, pero un fusil que nadie sabe que esta cargado con balas de fogueo… Y un suspenso total, hasta que se ha dado un disparo y …. ¿y luego que?

payasada total….

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 1:30 PM

joe, es evidente en que lado de la sartén estás. Por eso desconoces cómo quema el fuego.

Euskadi es un sitio maravilloso, donde hay gente amable, trabajadora, honrada y buena comida, el clima es un poco asquerosillo, pero uno aprende a amar ciertas cosas de los días grises.

Euskadi tiene una rica tradición cultural y mitología, y ha sabido gestionar muy bien sus recursos hasta donde ha podido.

Euskadi tiene muchas cosas buenas, es una pena que estén todas casi siempre pringadas de nacionalismo xenófobo. Que es de baja intensidad, claro, que lo de ETA era una minoría, claro, pero que no seas capaz de verlo, significa que A) Eres muy joven y te ha tocado la época del buen rollito B) te han lobotomizado tanto que ya ni lo ves.

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 1:30 PM

esto de Bloomberg, la cosa se calienta, sugiere dejar sin energía y comunicaciones, aparte de los problemas financieros:

Nadal, the energy minister, suggested Catalonia would be jeopardizing electricity supplies and communications networks. Catalonia has little control over energy supplies and is reliant on the big Spanish companies that, in theory, could suspend service and turn the lights off.

“It so terrible a scenario the idea of independence, that everything won’t work from the single moment from which independence is declared,” Nadal said in a Bloomberg Television interview. “There will be a problem in the energy sector, there will be a problem in the telecom sector, in the financial sector of course.”

responder
etxeba 9 octubre 2017 - 1:38 PM

# 49, joe

No te entiendo.

Aquí, en Euskadi, si eres de una idea política, todavía cierras la boca. En cambio, si eres de otra puedes hablar a tus anchas y decir cualquier barbaridad.

Ahora mismo, puedes defender a tus anchas tus creencias sin miedo a tu vida, pero no a la exclusión social.

Por lo que leo entre tus líneas, veo el maquillaje que los batasunis han dado siempre a sus propaganda. Como no hay democracia, mis ideas, que las apoya todo País Vasco ( y si te descuidas Navarra y las provincias francesas..), no me dejan defenderlas. Eso sí, nunca han ganado las elecciones y tienen ese soporte social que dicen tener. En cambio, las calles siempre están llenas de pintadas y carteles con sus eslóganes.

Estoy cansado de que todos esos partidarios hagan de victimas cunado lo que pasa es que se les ha permitido siempre demasiado, muchas más que cualquier otro país europeo. (Tener fotos de etarras en las fiestas como si fueran héroes, ..)

En Cataluña, este virus recorre las calles; hemos puesto la diana en un enemigo ,al que ya le hemos tildado de las perores características (fachas, dictadores,..), y ahora todos como una piña contra él (Gobierno y los fachas Españoles, menos los vascos que son el pueblo hermano (los saharauis vendrán luego también..))

Siempre igual; nos fijamos en lo que nos diferencia (bien poco en el día a día por cierto..)

responder
Atropos 9 octubre 2017 - 1:39 PM

# 48, joe
Hay muchos tipos de violencia, como llamar “enfermo” a alguien que te explica su punto de vista en primera persona.

responder
Atropos 9 octubre 2017 - 1:41 PM

Por cierto, y volviendo al terreno económico-político-folclórico:
El Periódico de Catalunya
“El operador bursátil GVC Gaesco, propiedad de la familia del presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, y de la familia Vallvé, vinculados con Òmnium Cultural, prevén su traslado a Madrid en el caso de una declaración unilateral de independencia. Según publica ‘El Confidencial’, el pasado jueves, Maria Àngels Vallvé Ribera, presidenta del grupo GVC Gaesco Holding, remitió un comunicado a su red de agentes financieros en el que les informó del traslado del domicilio social desde Barcelona a Madrid. ”

No ase falta disir nada más.

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2017 - 2:11 PM

# 48, joe

yo creo que en este pais nos deben imponer un examen sobre lo que es la libertad y la democracia, qué es lo q

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 2:16 PM

Ahora Juanito se está ciscando en el refresco automático de la web jajajaja.

mis condolencias juanito :(

responder
Mares 9 octubre 2017 - 2:26 PM

#1 Practicamente toda la obra nueva comprada por nacionales lo hacen familias con vivienda que la venden y ” por un poco mas de hipoteca” se compran una nueva y mas grandes. Hay que hacer bien las cuentas, ya que si la tendencia demografica en España sigue asi, a partir de 2040 este componente hará que la vivienda baje de precio de modo sostenido en el tiempo.

#3 Millonarios: Cuanta mas población en el mundo, más millonarios habrá. Nada nuevo. Ahora bien, para que haya millonarios debe de haber pobres, ver el ratio de pobres por millonario si que seria mas interesante para interpretar las distintas realidades de los países del mundo…

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 2:28 PM

56, Mares falso, cada vez hay más millonarios y menos pobres en el mundo

responder
Juanito Gonzale 9 octubre 2017 - 2:30 PM

# 48, joe

yo creo que en este pais nos deben imponer un examen a todos sobre lo que es la libertad y la democracia, qué es lo que la limita y qué es lo que la hace venirse abajo….

Hay democracia tipo Suiza, pero desde el punto de vista de cualquier anarquista o trasnochado izquierdista tipo #Colores, aquello es una dictadura férrea, la dictadura de la ley… Porque en Suiza si te sales de las normas, te vienen bien dadas y sin contemplaciones…

Hay otro tipo de democracia, la exportada por los EEUU, publicitada por CNN y alabada por palmeros, algunos pagados por Soros y Cie. y otros simplemente lo hacen por tontos… El otro nombre de esa democracia es destruyesociedades, porque es la democracia de los derechos infinitos, de las libertades infinitas y de las responsabilidades inexistentes…

No somos libres, Joe… a mi me gustaria que lo fuesemos, pero no lo somos…
En realidad estoy libre de tirarme del tejado, pero yo solito me privo de esa libertad, porque sé que después de ejercer dicha libertad, me autodestruiria…
Y así va la cosa con muchas otras “libertades”…
Me puedo encaprichar que tengo derecho a esa libertad y saltar y matarme o vivir infeliz el resto de mis dias…. o bien puedo renunciar esa “libertad ” y seguir viviendo una vida c.ojonuda… cuestión de enfoque….

Si queremos vivir en paz, los nacionalismos los debemos tener controladitos y a segundo plano… por un bien mayor…. Si nos empecinamos a hacerle gala a esos sentimientos, según la historia lo ha demostrado en muchas ocasiones, pagaremos muy caro tal falta de pragmatismo…

responder
Maño H20 9 octubre 2017 - 2:30 PM

Entiendo que las empresas tienen buenos asesores legales para tomar la decisión de trasladar, o no, su domicilio social. Yo que ellos correría, porque la diferencia de tomar el acuerdo antes o después de la supuesta DUI es enorme. Por poner solo un ejemplo, simultáneamente a la DUI se puede decretar la nacionalización de un sector. Para rato vas a poder cambiar el domicilio a continuación. O te puedes olvidar de financiación. O tantas cosas que, por si las moscas yo no lo dudaría. Que más vale prevenir que lamentar…….

Se habla mucho de grandes empresas, pero anda que me estoy poniendo las botas de pequeñas empresas que ya lo han trasladado a mi tierra.

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 2:57 PM

De Euskadi se por dos fuentes

– Mis antiguos compañeros de la mili

– Mi ex-cuñado.

No voy a opinar de adroctinamientos ni de nada que no conozca de primera mano; pero sí de una cosa que he deducido de tratar con “mi gente”, y es que, dependiendo de la zona de Euskadi donde hayas nacido, y, sobre todo, de la escuela a donde hayas ido, hablarás más o menos euskera, o incluso nada. Y que, dependiendo de la familia, compañías y demás, serás muy, algo, poco no nada nacionalista.

Nada del otro jueves, lo se; pero es que a la gente le da por generalizar y se creen que todos los vascos, catalanes, gallegos, andaluces y demás estamos todos cortados por el mismo patrón, según donde hallamos nacido y/o nos hayamos criado, y no, para nada. La diversidad es enorme, a pesar de que algunos parezcan llevar la voz cantante por que griten mucho…

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 3:13 PM

#57 Es certo, pero yo no hablo de correlación, hablo de ratio. Hay que leer bien y quizas yo debo expresarme mejor…

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 3:19 PM

Atropos, de verdad no eres un trol del PP (o de Ciudadanos)

responder
Atropos 9 octubre 2017 - 3:53 PM

# 65, Anónimo
No hombre, de la Falange Española y de las Jons.
O mejor aun, sobrino-nieto de Blas Piñar.
Imagínate lo que te parezca, pero si te fuese en juego todo por lo que has estado trabajando desde hace más de veinte años, veríamos cómo te tomabas tú que una tropa de sinvergüenzas (por ambos lados) nos estén llevando a la ruina.
Y yo al menos yo pongo mi firma en cada mensaje, no me amparo en el “economato” como dirían Gomaespuma.

responder
jox 9 octubre 2017 - 4:10 PM

# 54, etxeba

De verdad que en muchas ocasiones me ahorras escribir comentarios, que encima no creo ser capaz de expresarlos tan bien como tú.

100% de acuerdo.

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 4:31 PM

62, Maño H20 Nadie se cree ya, ni ellos mismos, que la DUI de mañana vaya a ser efectiva

responder
oreidubic 9 octubre 2017 - 5:59 PM

#48 Juanito Gonzale

Esto es lo que molesta…. y lo que los políticos de NINGÚN lado tienen en cuenta…. porque yo no veo al Gobierno Central muy por la albor de calmar los ánimos… es más, desde el PP dejan ir a sus cachorros y hoy uno ha dejado ir unas animaladas que dan más miedo que otra cosa.

Porque hay una lucha entre un Govern de maestros y funcionarios contra un Gobierno de Opositores y Mercenarios (me refiero a Millo y García-Albiol).

Y en el medio los de siempre… los que generamos valor añadido.

Yo estoy pendiente si me voy o no en noviembre por no generar la sensación de despreocupación y al final tengo unos padres mayores que necesitan de mi soporte…

A ver qué dice mañana Puigdemont y a ver si en una semanita se estabiliza el tema.

Particularmente creo que va a proclamar la DUI y, a la vez, dejará un periodo de tiempo para la reflexión …. que al fin y al cabo es de Convergència….. y Convergència debe pasta… mucha pasta… y alguna llamada sobre algunos pagarés guardados en el cajón de alguna entidad bancaria habrá…

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 6:00 PM

69, oreidubic espero que te hayas arrepentido ya de haber votado a la CUP y de haber repetido tantas y tantas veces que aquí no iba a pasar nada. Ja

responder
oreidubic 9 octubre 2017 - 6:04 PM

#62 Maño H20

Bancos… ha cambiado por necesidad.

Grandes empresas…. por ideología…. al fin y al cabo, IVA e historias de estas se liquidan en muchos casos por centros de negocio.

Grífols… no se va… porque no tiene casi nada aquí… 80% de negocio en el extranjero.. principal cliente mundial el ejército USA desde sus filiales de allá… supongo que alguna en Newark, o sea que es un brindis al sol espectacular.

Pequeñas empresas… como siempre…. en estos momentos muchas tienen problemas para atender a la demanda…. y con los bancos ya reubicados con toda la gestión de circulante resuelta, a producir se dedican. Y rezando… perdón… y comentando que el próximo paro se lo pasan por el arco del triunfo porque les costó un fortunón en horas extras… que no cuenten con ellos…

¿Nacionalizaciones?…. jajajajajajajajajajaja…. Va… no me hagáis reír…. que en Catalunya somos “botiguers” y autónomos….. pobre al que solo lo mente…..

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 6:15 PM

Oreidubic, pasas de todo.
Programa electoral de la CUP: “NACIONALITZACIÓ DE LA BANCA, PER CREAR UNA BANCA PÚBLICA AL SERVEI DE LA SOCIETAT”
Más claro, agua. Y tú los votastes.

responder
Anónimo 9 octubre 2017 - 6:18 PM

Por cierto, al colorines: ayer Colau no dijo ni Mu de la manifestación, todos los días tuitea y ayer nada, hasta hoy a estas horas que lo ha hecho para criticar a Casado del PP y pedir su dimisión.
Ni una referencia a un hecho histórico que pasaba en la ciudad de la que es alcaldesa.
Menuda pájara, no me extraña el hundimiento del voto de Podemos en España, se han quitado la careta

responder
Yo Tu El 9 octubre 2017 - 6:36 PM

Os veo muy acojonados.
Se os acaba el cholo.
Adios España.

responder
Escipión 9 octubre 2017 - 6:40 PM

# 59, Maño H20

Aquí en asturias las oficinas bancarias son muy de andar por casa y los trabajadores hablan y claro tu pones el oído e incluso preguntas. El sabadell en Asturias tiene mucho peso porque en su día compro el Banco Herrero, de mucho arraigo. Y oficinas de pequeñas localidades han perdido depósitos por casi un millón de euros en menos de un mes. Ahí es nada.
Solo de imaginar a la banca llamando a Puig y preguntándole que que co.jones está haciendo…solo con eso me duermo con una sonrisa en la comisura…

responder
Yo Tu El 9 octubre 2017 - 6:49 PM

Atropos etá muy acojonado.
Se le acaba el cholo.
Adios España.

responder
Yo Tu El 9 octubre 2017 - 6:50 PM

Escipión está muy acojonado.
Se le acaba el cholo.
Adios España.

responder
Yo Tu El 9 octubre 2017 - 6:51 PM

Maño H2O está muy acojonado.
Se le acaba el cholo.
Adios España.

responder
Yo Tu El 9 octubre 2017 - 6:53 PM

Juanito Gonzale está muy acojonado.
Se le acaba el cholo.
Adiós España.

responder
Atropos 9 octubre 2017 - 7:15 PM

A ver, por favor, que el administrador bloquee la IP del graciosillo ése

responder
oreidubic 9 octubre 2017 - 8:23 PM

#72
Y los socialistas llevaban el el programa electoral “no a la OTAN”…. y con mayoría absoluta entramos.

A ver si os enteráis… la CUP no es la que manda, caramba….

responder
Atropos 9 octubre 2017 - 10:57 PM

# 81, oreidubic
Hombre, mandar, mandar.
De momento ha mandado a sus pupilos a custodiar el Parlament “para blindar la declaración”
Aunque me da que con la sutileza que les caracteriza, Puigdemont habrá sabido leer entre líneas e igual acaba pidiendo protección a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
Anda, oreidubic, no me seas más cabezón que yo y reconoce que independizarse no es un buen negocio precisamente.

responder

Deja un comentario