Euribor hoy: -0,190%
 Media mes: -0,190%

Prima de riesgo: 114,4
IBEX35: 10.198,20 (-0,30%


La secesión de Cataluña tendría implicaciones negativas para el perfil de crédito de España, según Moody’s

La independencia catalana tendría implicaciones negativas para el perfil de crédito de España debido al tamaño de la región, de forma que su secesión debilitaría la fortaleza económica del país, según la agencia crediticia Moody’s, que prevé no obstante que Cataluña seguirá formando parte de España, ya que existen muchos obstáculos para se pueda hacer efectiva su salida.

“La región de Cataluña aporta aproximadamente el 19% del PIB español y representa el 16% de la población total del país, siendo además su PIB per cápita superior a la media nacional, de forma que su salida debilitaría la fortaleza económica de España y, por tanto, tendría implicaciones negativas sobre el perfil de crédito”, según apuntan la vicepresidenta ‘senior’ de Moody’s Sarah Carlson y la analista Marisol Blázquez, ambas coautoras del informe.

No obstante, señalan que, según sus pronósticos, “Cataluña seguirá formando parte de España”, ya que existen muchos obstáculos para que la independencia pueda consumarse. Entre las dificultades que la agencia de calificación ve figuran “la oposición firme y continua” del Gobierno central, la existencia de una serie de herramientas de las que el Estado dispone para afrontar el desafío y las encuestas, que muestran que “el apoyo popular es inferior a la mayoría”.

De igual forma, asegura que en el caso de que el referéndum del 1 de octubre finalmente se lleve a cabo y diera como resultado un apoyo a la independencia, la inexistencia de una base legal y la ausencia de un umbral mínimo de participación “probablemente minarían su legitimidad”.

CEDER UNA MAYOR DESCENTRALIZACIÓN

La relación política entre el Gobierno central y las autoridades catalanas “se mantendrá muy tensa”, vaticina Moody’s en su informe publicado este lunes, lo que considera que podría complicar los esfuerzos para llegar a un compromiso que responda al deseo de Cataluña de una mayor autonomía.

“Una mayor descentralización de Cataluña respecto a España es probable dada las presiones independentistas”, aseguran Carlson y Blázquez en el estudio. En este sentido, creen que la mejor solución sería satisfacer algunas de las principales demandas de Cataluña, como las relacionadas con mayores recursos fiscales y la reforma del marco de financiación regional, pero siempre respetando la legalidad de la Constitución española.

España es uno de los países más descentralizados de la Unión Europea en términos de gastos del sector público, aunque es uno de los que más ‘poder’ ostenta en lo que respecta a la fiscalidad.

El control sobre las finanzas de los gobiernos regionales ha sido una debilidad notable en la estrategia de reducción del déficit del Gobierno de España en los últimos años, a pesar de que el Estado tiene mayor capacidad para compeler legalmente la consolidación fiscal a nivel regional tras la aprobación en 2012 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

PÉRDIDA DEL APOYO FINANCIERO

Por otro lado, Moody’s advierte de que las continuas tensiones también presentan implicaciones potencialmente negativas para el Gobierno de Cataluña, cuya nota de solvencia actual es ‘Ba3’ con perspectiva ‘negativa’, lo que implica un grado de solvencia de calidad cuestionable y con opción de empeoramiento de la calificación.

En este sentido, aunque hasta el momento el debate político sobre la independencia no ha afectado al apoyo de liquidez del Gobierno central al regional mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la calidad crediticia de Cataluña “podría verse afectada negativamente si las tensiones políticas se intensifican aún más, provocando dudas sobre la voluntad del Ejecutivo central de continuar proporcionando apoyo financiero”.

La pasada semana, el Parlamento regional catalán aprobó la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república (LTJ) que contempla la celebración del referéndum de independencia de España el próximo 1 de octubre. Según los términos de la ley, la asamblea declararía la independencia a un nuevo Estado 48 horas posteriores al plebiscito.

Aunque esta ley ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional de España, la evolución de este escenario “marca una nueva escalada en las tensiones entre ambos gobiernos”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 11 de septiembre de 2017 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Uno_Mas
11 de septiembre de 2017, a las 14:20

Eso no hace falta que lo diga Moody’s. Eso es evidente hasta para el tonto del pueblo.
Seguramente hasta Rajoy y su banda lo lo sepan

# 2, YoTuEl
11 de septiembre de 2017, a las 16:17

Pichin eres un muerto de hambre.

# 3,
12 de septiembre de 2017, a las 0:11

Nadie ha pensado que pueda ser la propia Catalunya la que se autofinancie. Muchos de nosotros invertiríamos nuestro dinero al 0% si fuera para tener estado propio.
Salut i República.

# 4, Anónimo
12 de septiembre de 2017, a las 10:34

#3, Si.
Te lo dice un catalan (nacido en Mataro) y residente en Premia de Dalt, Deja de ondear la senyera sin sentido y que nos expliquen cuanto nos costará todo esto.
Si mis hijos van a tener mas profesores o los libros en la escuela publica iran subencionados.
Si en los hospitales habra mas y mejor servicio y se reduciran las listas de espera.
Si dejaremos de pagar autopistas como unos pringaos, que la del maresme es carisima.
Si tendremos la misma seguridad ciudadana, al quitar a la policia nacional y la guardia civil, habrá que aumentar todo ese numero de efectivos.
Si tendremos la pension garantizada.
Si los parados podremos cobrar.

En definitiva, que nos expliquen si podremos seguir viviendo igual que hasta ahora o no, Si los bancos seguiran dando credito a las familias y las Pymes de forma normal…

Aqui solo se ondea la bandera y se juega con el sentimiento catalan y no explican que pasará despues. Porque al final los que se arrastraran por el barro para salir de cualquier solucion, será mi familia y la tuya, no la de junqueras o Puigdemon.
Piensalo.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies