Si el político calla, malo. Si promete, peor

por Manuel González

Si el político calla, malo. Si promete, peor 4El Banco de España ha publicado que da por irrecuperables 60.613 millones de euros del rescate a la banca de los 76.410 en que valora el total de las ayudas concedidas. Cifra en 4.139 millones el dinero que se ha recuperado, lo que representa un 5,41% de las ayudas otorgadas al sector financiero. El documento pronostica, además, que podrían recuperarse otros 12.198 millones de euros por medio de, por ejemplo, la venta de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). Si esto ocurre finalmente, España recobraría 16.336 millones, lo que equivaldría al 21,379% de las ayudas otorgadas a la banca. Dicho de otra forma: de acuerdo con el Banco de España, casi ocho de cada diez euros destinados a apuntalar el sistema financiero nunca volverán a las arcas públicas en el mejor de los casos.

Da qué pensar el hecho de que esta noticia haya pasado casi inadvertida, como si fuera lo más normal de este mundo. Pero es que realmente lo es, hay que entender el proceso para comprender por qué el anuncio de esta pérdida ya no es una noticia relevante.

Los ciudadanos ya vieron el rescate como un regalo a la banca, y nunca terminaron de entender cómo unas empresas que se gestionaron mal, que se endeudaron por encima (ellas sí) de sus posibilidades, disfrutaron de una segunda oportunidad a costa del erario público.

No entendieron cómo fue que directivos y consejeros de las cajas de ahorro, que habían financiado proyectos de corte más político que económico, fueran apartados de la gestión y premiados con retiros millonarios, mientras la entidad era rescatada. Al mismo tiempo, la crisis, que para todos llegó, se llevó por delante los ahorros, los empleos y las viviendas de un sin número de familias, sin que para ellas existiera ningún plan de rescate más allá del subsidio de desempleo.

Las promesas de Rajoy, diciendo que “sólo era un rescate financiero” nada de una intervención de Bruselas en la economía, que las ayudas serían devueltas por las entidades rescatadas y que no habría coste alguno para el bolsillo del contribuyente, han quedado al fin vacías de contenido.

Para empezar el rescate fue más elevado de las cifras que entonces se ofrecieron y, además, la devolución del mismo nunca fue un escenario que se barajase. La banca se había endeudado y se había embarcado en mucho más de lo que podía digerir y el proceso de rescate fue sólo una manera de repartir el coste del saneamiento entre las propias entidades y el Estado, que somos todos.

La nota informativa del Banco de España (PDF) de septiembre de 2013 cifraba en 61.366 millones de euros la ayuda oficial a la banca entre 2009 y 2013. A esto había que añadir otra serie de ayudas no contabilizadas oficialmente pero reales, llegando hasta los 246.441 millones de euros, según el FMI (PDF) en las mismas fechas, si contamos con la adquisición de los activos tóxicos o los “esquemas de protección de carteras de activos” (EPA), que suponen una protección frente a pérdidas procedentes de activos: es decir, si un banco adquiere activos de otra entidad puede estar blindado frente a posibles pérdidas generadas por dichos activos con garantía pública.

Pero hay más, según el Tribunal de Cuentas del Congreso (PDF), el volumen de dinero público inyectado a las entidades financieras rescatadas —principalmente, cajas de ahorros— asciende a un total de 122.122 millones de euros.

En los cálculos del supervisor se incluyen no sólo las inyecciones de capital, sino también las garantías contra pérdidas (esquemas de protección de activos, EPA) concedidas a varias entidades para poder colocar dichos activos. Una especie de subasta inversa: quien menos garantías pedía, se la quedaba. El importe total por este concepto es de 28.666 millones, a los que se suman otras garantías por 7.711 millones. Asimismo, el Tribunal de Cuentas incluye en su contabilidad “líneas de crédito para liquidez” por importe de otros 16.700 millones.

La diferencia entre lo inyectado y el “coste” (la pérdida) responde a lo que ya ha recuperado y lo que puede recuperar el Estado: principalmente, su participación en Bankia y BMN, valorada en 11.187 millones, y la parte de las garantías que no se utilice (de momento, el saldo vivo es de 17.211). A este importe hay que añadir que el Estado otorgó avales a las entidades de crédito, para que pudieran pedir dinero prestado en el mercado en lo más duro de la crisis, por un importe de 85.965 millones de euros. Ese dinero ha sido ya devuelto por el sector, salvo una única emisión que queda viva por importe de 1.059 millones. Asimismo, Sareb (el banco malo) tiene emitidos 43.476 millones en deuda avalada por el Estado.

De todo este importe de 122.122 millones ya se daban por perdidos al cierre de 2015 60.718 millones de euros, cifra que se aproxima a los 60.613 millones que ha anunciado el Banco de España recientemente.

Es, por tanto, muy normal que no haya habido prácticamente revuelo alguno ante el anuncio de la noticia. La sabiduría popular lo supo desde el primer momento, y lo confirmó desde que comenzaron las declaraciones de De Guindos y de Rajoy asegurando que las ayudas a la banca las pagaría ella misma. Porque estamos acostumbrados a que el silencio de los políticos sea malo, pero sus promesas siempre sean peores.

45 comentarios

Anónimo 27 junio 2017 - 7:47 AM

¿pero cómo va a pagar “las ayudas a la banca” ella misma si fueron ayudas para entidades que salvo Bankia han desaparecido ya, quién lo va a devolver, la CAM, CCM, Cajasur…?
Increíble que aún no se entienda que las cajas se nacionalizaron, que no eran “la banca”, eran bancos públicos y su saneamiento costó lo que costó porque esa banca era pública. Mira como el Popular no ha costado nada para el contribuyente y solo para los afectados, pero con las antiguas cajas eso no se podía hacer porque eran 100% responsabilidad del estado desde el momento que se nacionalizaron (antes hubieran sido responsabilidad de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, es decir, casi lo mismo).
Además, ya se explicó aquí el viernes que de los 60 mil que se dan por perdidos, 21 mil no son dinero público.
Otra basura de artículo con un baile de cifras sesgado porque por ejemplo habla de los avales pero no del dinero que las entidades pagaron al estado por esos avales.

responder
10 27 junio 2017 - 7:56 AM

España recupera este mes el nivel de actividad previo a la crisis http://economia.elpais.com/economia/2017/06/26/actualidad/1498501106_187029.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
2.2 27 junio 2017 - 8:00 AM

El BCE ha comprado deuda de Telefónica, Gas Natural, Iberdrola, Repsol y otras once empresas españolas http://bit.ly/2s9sy0M

responder
2.2 27 junio 2017 - 8:01 AM

España: El ritmo de crecimiento del PIB se mantiene elevado en el 2T. Destaca la buena evolución de los indicadores referentes al consumo privado y al sector exterior. Por el lado de la oferta, el buen tono de los indicadores de sentimiento ha ido acompañado de buenas cifras en el sector industrial y en la construcción.

Las exportaciones siguen robustas. En abril, el déficit comercial de bienes fue del 1,9% del PIB (acumulado de 12 meses), inferior al 2,0% del mismo periodo de 2016. Las exportaciones (acumulado de 12 meses) crecieron un 4,4% respecto al mismo periodo de 2016. Las importaciones, por su parte, subieron un 3,9% y las no energéticas, un 4,2%.

El crédito bancario sigue recuperándose y la morosidad, descendiendo. El desglose del crédito del 1T 2017 muestra que el crédito al consumo sigue creciendo a buen ritmo mientras que el crédito al resto de segmentos todavía cae, pero cada vez a un menor ritmo. Por su parte, la tasa de morosidad siguió descendiendo de manera bastante generalizada en todos los segmentos.

responder
2.2 27 junio 2017 - 8:01 AM

Eurozona: La actividad mantiene un tono sólido en el 2T. En junio, el índice de sentimiento empresarial compuesto (PMI) para el conjunto de la eurozona bajó hasta los 55,7 puntos. Un descenso, sin embargo, que queda matizado por el hecho de que, en el promedio del 2T, el PMI se situó en los 56,4 puntos, por encima del registro del trimestre anterior (55,6) y en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos).

La confianza del consumidor continúa mejorando. En junio, el índice de confianza del consumidor para el conjunto de la eurozona se situó en los –1,3 puntos, el registro más alto desde mayo de 2007. Así, la buena evolución de este indicador sugiere que el consumo privado se mantiene como uno de los pilares de la recuperación de la eurozona.

responder
b 27 junio 2017 - 8:02 AM responder
cautonomo 27 junio 2017 - 8:26 AM

El pró­ximo 4 de ju­lio, el go­bierno de la Generalidad pre­sen­tará los de­ta­lles de la con­vo­ca­toria para un re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción de Cataluña, que se ce­le­braría el pró­ximo 1 de oc­tu­bre. Si contra todas las even­tua­li­dades el re­fe­réndum se ce­le­brase y sa­liese fa­vo­rable a la in­de­pen­den­cia, Puigdemont ha­bría es­crito una pá­gina glo­riosa de la his­toria de Cataluña, y po­dría re­ti­rarse, como ha pro­me­tido, con todos los ho­no­res.

Si celebrándose, su resultado fuera el ‘no’ a la secesión, Puigdemont, de todos modos, entraría honrosamente en la historia de la Cataluña que pudo ser.

Sin embargo, si el resultado fuese el ‘sí’ a la independencia y ésa, como es previsible, se viese frustrada por el gobierno de la nación, Puigdemont se hallaría ante el dilema moral de abandonar la causa ante ‘el enemigo’, justo en el momento en que fracasa, o seguir unido activamente a ella, pero esta vez en competencia con otros líderes y fuerzas nacionalistas que aspiran al liderazgo, con la esperanza de revisar o alterar en su favor el orden político y social de Cataluña.

Si venciese el ‘no’ en ese hipotético referéndum, Puigdemont podría verse obligado moralmente a seguir defendiendo los intereses políticos y de clase representados por su partido, bajo la presión de una Esquerra Republicana que se apresuraría a pactar con el estado cuanto le fuera posible, en un intento de heredar el apoyo de las fuerzas económico-sociales moderadas, frente a una CUP que vería en la explotación de la causa nacional la mejor oportunidad de cumplir su programa social por métodos políticamente radicales.

Pero la probabilidad de que, efectivamente, se celebre ese referéndum es muy reducida. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tiene igualmente comprometida su palabra en que el referéndum no se va a celebrar. El ordenamiento internacional respalda su posición, dado que uno de sus principios fundamentales es el respeto a la integridad territorial de los estados. El presidente Macron rechazó recientemente, en presencia de Rajoy, cualquier idea de que él podría contemplar otra cosa que una “España entera”.

El movimiento independentista catalán cree haberse apuntado un tanto de primer orden mediante la publicación de un reciente editorial de The New York Times llamando a la celebración de un referéndum en Cataluña, acordado entre los dos gobiernos; una propuesta a la que añadía la recomendación oficiosa de que en él venciese el ‘no’ a la secesión.

Es muy improbable que cualquier editorial del NYT pueda mover al gobierno de Donald Trump a presionar al español para que los separatistas catalanes cumplan su sueño de autodeterminación, aunque solo sea por el hecho de que el presidente, que aborrece todo lo que NYT representa, no va a crearle problemas a un gobierno aliado de su país como España, en apoyo de un tipo de causa (el separatismo de una parte de la nación) que en su propia nación es muy impopular y prácticamente imposible de lograr por la vía legal.

Estas restricciones al movimiento pro independencia serán con toda seguridad explotadas por cuantos empujan el llamado ’procés’, sabiendo que su celebración es imposible, y que el recurso alternativo que les queda es la representación de un desafío audaz al estado, inspirado en un fervoroso sentimiento nacional, y que previsiblemente se desarrollará en episodios dramáticos bien ensayados, sobre escenarios fuertemente iluminados y cubiertos por los medios, sobre todo los audiovisuales e internacionales, como una nueva página de la voluntad inquebrantable de un pueblo.

Y entretanto, hacer cuanto daño se pueda al crédito de su adversario, esto es, al estado español. Esto es lo que hizo este pasado domingo el vicepresidente del ‘govern’, Oriol Junqueras, en declaraciones a “La Vanguardia”. Según él, el gobierno español no hace sino “poner dificultades y trabas al bienestar de los catalanes”; “tiene una actitud muy irresponsable”; “nunca han cumplido con los acuerdos”, etc.

Al mismo tiempo, Junqueras parece dudar de la celebración del referéndum: dice que se celebrará si las encuestas muestran mayoritariamente que la gente lo quiere, cosa que cualquiera pensaría que ya estaba comprobada desde hace tiempo.

Pocas desautorizaciones del estado español, sin embargo, son comparables con las de Ferrán Mascarell, representante del gobierno catalán ante el de Madrid, quien para hablar de un libro suyo reciente, profirió ante La Vanguardia descalificaciones como las siguientes: “el estado español es un mal estado, que no cumple bien sus funciones”; “algunos se atreven a afirmar que es uno de los peores estados de Europa”. “Yo creo que el estado español es un estado fallido”. Esa es la razón que explica la revuelta catalana de 2010 (¿). El estado español “es cerrado, excluyente, muy participado por los intereses de una élite”.

Se sostiene porque sirve a unas élites y porque Cataluña le paga los impuestos Su fracaso viene de “su enquistamiento, su anomalía, su incapacidad de inclusión”. No aporta soluciones a los españoles, ni por supuesto a los catalanes.

Estos exabruptos, sin embargo, no deberían tomarse más que como la fase de calentar motores, para correr hacia una meta que, hoy por hoy, parece inalcanzable: la independencia de Cataluña por los métodos diseñados por los nacionalistas del momento.

responder
cautonomo 27 junio 2017 - 8:26 AM

“Pedí el 25% de clases en español y destrozaron la vida a mis niños” http://www.elespanol.com/espana/20160424/119738178_0.html

responder
colores 27 junio 2017 - 8:38 AM

2

El problema de las mentiras económicas del Partido Popular es que están diseñadas por quien no han estado en crisis……. quien no ha pagado impuestos y en muchos caso usa y ha usado el poder para “robar”…..no, son creíbles por mucho poder mediatico que compren, la credibilidad es como la virginidad…… y si la virginidad se pierde con sexo..la credibilidad mintiendo

responder
justicia 27 junio 2017 - 8:41 AM

Emilio Saracho, el reputado ejecutivo de banca de inversión hasta no hace muchos meses, se ve abocado a convertirse en el ejecutor de la primera intervención bajo el régimen de la Unión Bancaria con muchas sombras en su quehacer en los escasos cinco meses al frente de la presidencia del Popular.

Aunque ya eran muchos los que sospechaban que su llegada al casi centenario banco español, en sus tiempos el más solvente y eficiente de la banca española, se producía con el papel de “enterrador” (es decir, el encargado de vender la entidad al mejor postor) los últimos acontecimientos le sitúan como el ejecutor de la defunción del mismo.

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha sido el encargado de añadir más leña a un fuego más que virulento en torno a la urgente intervención del Popular. Según se criterio, y ya no con sospechas luego matizadas, el banco podría haber presentado más garantías para obtener liquidez adicional de urgencia que hubiera prolongado algo más la agonía o que hubiera facilitado que surgiera una oferta de compra por algo más de un euro, el precio fijado para su adjudicación al Santander.

Saracho queda de esta manera en el centro de la diana de un buen número de demandas judiciales que se preparan por parte de los más de 300.000 accionistas que han perdido toda su inversión en el Popular. Sin duda alguna, su gestión desde el pasado mes de febrero ya generó todas las dudas posibles al admitir que las únicas salidas eran una venta o una ampliación de capital, muy compleja de realizar.

La herencia de su antecesor, Ángel Ron, era algo más que enmarañada para ser administrada. De eso, no cabe duda. Pero durante sus cinco meses escasos al frente del Popular, Emilio Saracho no ha acertado en comunicar la verdadera realidad que se había encontrado en el banco, según fuentes financieras consultadas.

Pingüe beneficio

Como suele ocurrir en todos estos asuntos turbios, siempre hay pescadores que aprovechan para sacar su beneficio. Y ahí estaban ya los numerosos despachos de abogados especializados en casos bancarios judiciales que se quedaron sin una parte del negocio con las ofertas extrajudiciales ofrecidas, como la Bankia presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Eso sí, la opacidad de la intervención del Popular, de madrugada y con el polémico informe de Deloitte (la misma firma auditora de Bankia en su controvertida salida a Bolsa en julio de 2011) provoca algo más que confusión sobre a quién se debe demandar por todo lo ocurrido con el Popular.

Por el momento, todos los potenciales implicados en la nocturna intervención tratan de ponerse de perfil y evitar responsabilidades en la primera resolución de un banco bajo la casi recién estrenada Unión Bancaria Europea. Desde los supervisores, hasta las distintas autoridades responsables del asunto.

La urgente intervención del Popular habrá evitado, en un principio, coste alguno a los contribuyentes y habrá devuelto certidumbre al sector bancario español. Pero habrá que esperar a comprobar si ese efecto es definitivo o momentáneo, ya que son muchas las incógnitas que rodean a todo lo ocurrido.

responder
oño 27 junio 2017 - 8:42 AM

Muere apuñalado por su esposa después de que en la comisaría se burlaran de él cuando quiso denunciarla http://dlvr.it/PPkvTJ

responder
ñews 27 junio 2017 - 8:44 AM

Los senadores republicanos divulgaron el lunes una versión ligeramente modificada de la propuesta para reformar el sistema de salud de Estados Unidos, incluyendo la aplicación de multas para quienes dejen expirar su cobertura médica.

Bajo la nueva propuesta, las personas que hayan estado sin seguro médico por al menos 63 días en el año transcurrido y que deseen comprar una póliza tendrían que esperar seis meses antes de que la póliza entre en vigor.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había divulgado su propuesta inicial la semana pasada, sin penalidad alguna para quienes tengan expirada su cobertura médica.

La penalidad busca animar a la gente saludable, que de otra forma no compraría un seguro médico, a hacerlo. Eso ayuda a las compañías aseguradoras a pagar los gastos de los clientes más enfermos, cuya atención médica es más costosa.

McConnell alberga esperanzas de tener aprobada la medida para esta semana, pero algunos republicanos no están de acuerdo con el proyecto.

Senadores republicanos escépticos sobre la propuesta expresaron dudas de que se realizará la votación esta semana, mientras esperan el análisis de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso.

Haciendo un último esfuerzo para cumplir con una importante promesa de campaña, el presidente Donald Trump insistió que los republicanos no están “tan lejos” de alcanzar un acuerdo y dio señales de que se vienen cambios de último minuto para ganar votos.

“Tenemos un muy buen plan”, dijo el presidente en una entrevista transmitida el domingo. En referencia a los senadores republicanos que se oponen a la medida, agregó: “Ellos quieren algunas concesiones, creo que recibirán algunas concesiones?.

Hasta ahora, cinco senadores republicanos han expresado públicamente su oposición al plan para revocar gran parte de la ley de cuidado de salud promulgada por el expresidente Barack Obama. Eso es más que suficiente para socavar la medida creada en privado por McConnell y propinarle una amarga derrota al presidente.

Los senadores republicanos opositores han indicado que están dispuestos a negociar, pero muchos de ellos quieren cambios que a su vez podrían alienar a los republicanos moderados.

La senadora Susan Collins, republicana por Maine, dijo que ella y entre seis y siete senadores más estaban desalentados con cláusulas de la propuesta que, según ella, recortarían Medicaid para los pobres aun más que la versión de la cámara baja. Collins, quien también se opone a recortes a Planned Parenthood, dijo que estaba esperando el análisis de la oficina de asuntos presupuestario, una agencia apolítica conocida por sus siglas CBO.

Pero aun así Collins dijo que será “extremadamente difícil” de que la Casa Blanca halle una fórmula que atraiga a conservadores y moderados.

Se prevé que el informe de la CBO, que incluirá el costo estimado y un análisis sobre la cantidad de gente que probablemente cubra el plan, sea divulgado tan pronto como el lunes.

responder
Tril 27 junio 2017 - 8:44 AM responder
Radical 27 junio 2017 - 8:45 AM

Los mayores consumidores de carbón del mundo impulsaron la producción en 2017, en lo que representa un brusco giro tras el descenso global récord del año pasado y un revés para los esfuerzos por controlar las emisiones que provocan el cambio climático.

La producción en China, India y Estados Unidos subió al menos en 121 millones de toneladas, o un 6%, en los tres países en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos revisados por The Associated Press. El cambio más significativo se registró en Estados Unidos, donde la minería del carbón creció en un 19% en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El consumo de carbón parecía haber bajado a niveles históricos hacía apenas dos semanas, cuando se reportó que la producción había caído un 6,5% en todo el mundo en 2016. Ese descenso era el más grande del que se tenía registro y se debía principalmente a caídas en China y Estados Unidos, mientras que India aumentó ligeramente su producción.

Entre los motivos para el cambio de tendencia hay reformas legales en China, variaciones en los mercados energéticos de Estados Unidos y los esfuerzos continuados en India para dar suministro eléctrico a más ciudadanos pobres, según expertos del sector. El papel del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como gran defensor del carbón en Estados Unidos ha tenido como mucho un efecto menor, señalaron los analistas.

El carbón perdió popularidad en los últimos años ante el avance del gas natural y de fuentes renovables de energía, y conforme China tomaba medidas para combatir los peligrosos niveles de contaminación urbana derivada de la quema de carbón.

Si esta recuperación se mantiene, podría tener implicaciones significativas en los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero y en las esperanzas de los ambientalistas de que China e India se conviertan en líderes de la lucha contra el cambio climático.

Los analistas creen que el repunte de la minería en Estados Unidos parece temporal, pero esperan que el crecimiento en India se mantenga. No hay consenso en las previsiones para China en la próxima década.

Estados Unidos, China e India suponen unos dos tercios del carbón que se extrae a nivel mundial, y los dos últimos también importan carbón para cubrir la demanda. La producción creció en India incluso durante el declive global del carbón.

?Si miras a estos tres países, al final todos los demás son irrelevantes?, señaló Tim Buckley, director de finanzas de energía para el Institute for Energy Economics and Financial Analysis.

La quema de carbón para generar energía, calefacción y hacer funcionar las fábricas es una importante fuente de las emisiones de dióxido de carbono que según los científicos impulsan el cambio climático. Reducir estas emisiones era una pieza clave del acuerdo climático de París de 2015 que Trump quiere abandonar, según anunció este mes.

Casi todos los demás países mantienen su apoyo al acuerdo, incluidas China e India. China, India y Estados Unidos producen casi la mitad de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Casi la mitad de las emisiones de efecto invernadero producidas por combustibles fósiles se deben al carbón, según el Global Carbon Project. China consume la mitad del suministro global, lo que la convierte de lejos en la mayor consumidora del mundo.

responder
colores 27 junio 2017 - 8:49 AM

El AVE no se explica sin la corrupción, desmantelar tejido ferroviario económico y fácil de mantener con tecnología española, que conectaba a pequeñas y medianas poblaciones..por un tren muy moderno…muy caro de mantener…..y precios muy elevados..

responder
Radical 27 junio 2017 - 8:55 AM

17, colores
El Tribunal de Cuentas denuncia sobrecostes en el AVE a Francia de un 11,6% http://www.elmundo.es/economia/2017/06/27/59516853468aeb4c158b4642.html

responder
introspección 27 junio 2017 - 8:55 AM

Después de 5 años de ne­go­cia­ciones y más de medio de re­vi­sión ju­rí­dica, el Acuerdo Económico y Comercial Integral (CETA) fue fir­mado por los ne­go­cia­dores y el 12 de fe­brero apro­bado por el Parlamento Europeo: 400 votos a fa­vor, 254 en contra y 33 abs­ten­cio­nes; los 14 eu­ro­dipu­tados es­pañoles ads­critos al grupo so­cia­lista vo­taron a fa­vor. Ese voto so­cia­lista fa­vo­rable no se ha man­te­nido en España.

La negativa del PSOE de Pedro Sánchez reconvertida finalmente en abstención es un llamativo cambio de postura, defendible porque el CETA no se conoce bien y no ha sido nunca discutido en nuestro parlamento. Existe además la incertidumbre de si en el tratado España sale igualmente beneficiada que otros países de la UE y sobre todo la intranquilidad de que el CETA sea un portillo para la aprobación del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) entre la UE y los EEUU. Paradójicamente la nueva administración norteamericana no parece estar por la labor.

El CETA es el primer acuerdo de libre comercio e inversiones firmado por la UE con un país industrializado del G8. El valor de los intercambios comerciales entre las partes firmantes ascendió a 63.483 millones de euros en 2015. Canadá es el socio número 12 de la UE pero la UE es el segundo socio comercial después de USA. Las transacciones por servicios sumaron 27.000 millones de euros.

La UE mantiene un superávit comercial con Canadá de unos 6.000 millones de euros en 2015 con un crecimiento interanual de sus exportaciones del 11%. Alemania es el primer exportador, 30% del total y España ocupa el séptimo puesto. Desde 2011 el saldo comercial ha sido favorable por España, aunque en los primero cuatro meses de 2017 Canadá se ha apuntado un modesto superávit de 13 millones de euros.

El contenido del CETA, como explica Cristina Serrano, economista del Estado, incluye una serie de contenidos que van más allá de un acuerdo comercial.

En el ámbito arancelario se producirá una reducción de tarifas del 99%, con algunas excepciones, especialmente del lado europeo sobre lácteos y carnes. Para los productos industriales la liberación estatal.

En el intercambio de servicios se ha establecido una “lista negativa” fuera de la cuál todo es posible. Una metodología más abierta de la seguida hasta ahora, por ejemplo en el NAFTA, donde la liberalización se corresponde con una “lista positiva”. En capítulo de las inversiones, Canadá se compromete a respetar la normativa europea y el principio de no discriminación entre extranjeros y nacionales.

Canadá acepta una serie de compromisos sobre el movimiento temporal de trabajadores según la propuesta europea y facilitará la ejecución de las inversiones. El capital europeo invertido en Canadá hasta 2014 se eleva a 275.000 millones de euros. En el epígrafe de compras públicas Canadá acepta compromisos bilaterales que incluyen todos los niveles de gobierno incluidos provincial y local, como ya hace la UE. Una buena noticia para nuestras compañías de obras públicas que acuden a licitaciones y concesiones.

En el epígrafe de propiedad intelectual los productos agrícolas reconocido prestigio (vinos, quesos,…), protegidos en la UE por 145 denominaciones de origen, mantendrán su estatus en Canadá.

El rifirrafe entre la presidenta del PSOE y la ministra de agricultura en el parlamento español tiene algo de mar de fondo porque posiblemente nuestras denominaciones de origen no hayan salido las mejor paradas.

El tema en el que radican las inquietudes de Pedro Sánchez es el que se refiere a la protección de inversiones y la intervención de los tribunales de arbitraje. En efecto, temor al que el CETA sea una antesala del TTIP de los EEUU, una ancha autopista para que las multinacionales impongan sus reglas; la soberanía nacional quedaría en segundo término ante la internacionalización de la justicia.

En el reciente caso del arbitraje sobre las energías renovables España ha sufrido un fuerte varapalo, pero no porque se enfrentase a demandantes multinacionales si no por su propia incompetencia. Bueno sería que nos vayamos acostumbrando a otras Justicias quizás más profesionales en las que se derivan en nuestros tribunales mercantiles. La apertura y la internacionalización siempre nos han ido bien. Ahí está nuestro superávit comercial con la UE y la eurozona.

El CETA amplía la influencia de la UE en la gran área transatlántica amenazada del proteccionismo el señor Trump. El CETA es un magnifico antecedente para fortalecer las relaciones con el continente americano, un modelo para nuestra negociación con México y la reanimación de las conversaciones con Mercosur. Lo explica muy bien, Cristina Serrano, que desde la Secretaría de Estado de Comercio trabaja intensamente en nuestras relaciones con los países americanos.

El CETA se merece una discusión en el parlamento español. La Comisión de Bruselas reclama celosamente la negociación de los acuerdos comerciales, servicios e inversiones, con el argumento de que se trata de “técnicas complejas”. La complejidad no excluye que los estados miembros defiendan sus intereses y discutan los tratados firmados por la UE en sus parlamentos nacionales. La iniciativa inicial del PSOE a votar en contra del Tratado ha permitido que el CETA cale hasta la opinión pública. Algo positivo, por lo menos.

responder
Anónimo 27 junio 2017 - 9:02 AM

#13, oño

Tenemos una justicia y una policia muy “especial”.

Quiero pensar que son casos puntuales; pero la verdad es que uno oye casos aquí y allá que dan que pensar…

Personalmente conozco el caso del dueño de un bar de “ambiente” y su pareja que fueron asaltados, golpeados, insultados y robados al cierre del local.

Cuando fueron a denunciar a la policía, estos hicieron todo lo posible para desincentivar la denuncia, sobre todo cualquier cosa que tuviese que ver con un posible “aspecto” homofóbico.

Creo que al final la cosa quedó en una “simple” denuncia por robo hasta la fecha sin resolver y probablemente archivada…

responder
oreidubic 27 junio 2017 - 9:47 AM

Ahora hay el follón de los alquileres de pisos…. como propietario arrendador, después de comerme cinco años con inflación 0, ahora en la renovación quizás suba un 5%.

Tengo buenos inquilinos y con la bajada de tipos, pues ya me va bien… y en un contrato ligado al IPC, subida de tipos, más inflación, más cobraré.

Pero aquí hay un cierto sesgo periodístico populista…. si tú eres propietario de un piso con inquilino de renta antigua, te ha tocado la lotería.

Y el otro día leí que un fondo quería echar a una familia del único piso que quedaba de un edificio en el Barri Vell de Barcelona… familia que pagaba renta antigua y a la que ofrecían 100.000€ para que se fuesen….. 100.000 entre 500€ son para 200 meses… 16 años de alquiler…. y si pagaban 250, si los ahorran, son 8 años más…

El derecho a la vivienda es constitucional… por descontado… pero donde yo quiera, no…. q

responder
oreidubic 27 junio 2017 - 9:48 AM

… uff se ha cortado….

decía donde yo quiera no… si tengo el piso a 3 kilómetros en lugar de a 30 metros de la playa, no es culpa de la constitución… diría yo…

responder
Anónimo 27 junio 2017 - 10:14 AM

#21, oreidubic

Yo también soy propietario arrendador y en los últimos años he tenido que bajar el precio del alquier hasta un 10% con respecto al precio pre-crisis.

En la última búsqueda de inquilino una inmobiliaria me prometía unos inquilinos “seguros” para el L/P y con una subida del 10% con respecto al precio pre-crisis, lo que yo pensé que era imposible…

Y lo fue, aunque he conseguido un 8% más que en el anterior contrato…

No está mal; pero tampoco es que me vaya a sacar de “pobre”…

responder
colores 27 junio 2017 - 10:14 AM

Cuando hablan de recuperación……obvian que más de la mitad de la población está en el umbral de la pobreza…..pero como pocos puede comprar…..¿Subimos los salarios?….¿Usan el parque de viviendas que rescatamos con dinero publico para alquileres sociales ?

¡No!!!!! venden esas soluciones habitacionales a fondos buitres y sin pagar impuestos, alquilan pisos para turismo crean y una burbuja con los alquileres………despues ……cuando okupen sus sobravalorados pisos……. llorarán y es que la codicia…….hace que olvidemos de donde venimos y no aprendemos…….

responder
oreidubic 27 junio 2017 - 10:25 AM

#23
Es que al final si uno lee la prensa o las noticias, nadie se acuerda de que los arrendadores..

Que aquí mucho progresismo que si alquilar es mejor, bla, bla, bla, bla y al final lo que se alquila es propiedad de alguien… y el colectivo de pequeños propietarios arrendadores también sufrimos, caramba,,,,

Y nadie se acuerda de nosotros….

responder
Anónimo 27 junio 2017 - 11:12 AM

Gasto medio por hogar en 2016 si el sustentador principal es:
Ocupado: 31.880 euros
Jubilado: 26.006
Inactivo: 18.419
Parado: 17.552

responder
Anónimo 27 junio 2017 - 11:15 AM

Colores dixit:
“más de la mitad de la población está en el umbral de la pobreza”
tela, telita

responder
Anónimo 27 junio 2017 - 11:29 AM

Draghi ha hecho unas declaraciones que por desgracia parecen dar la razón a quien dice que estamos viendo ya el suelo del euribor.
Mañana seguramente se vea un repunte.

responder
Anónimo 27 junio 2017 - 11:33 AM

Bernanke: “Las clases medias han salido perdiendo”

““En Europa, los problemas son similares”, subrayó. “Quizá la política no entiende hasta que es demasiado tarde los problemas a los que se enfrenta la economía. Desigualdad, desafección política, desafíos sociales y tecnológicos”, señaló.”

“El economista estadounidense se mostró partidario de aplicar reformas “con la secuencia adecuada” y acompañadas por políticas fiscales. Draghi lleva meses pidiendo exactamente eso. Bruselas no termina de darse por enterada. Alemania, menos aún.

http://economia.elpais.com/economia/2017/06/26/actualidad/1498502808_736670.html

responder
colores 27 junio 2017 - 11:37 AM

27
More than half of the population is at the poverty line “

responder
oreidubic 27 junio 2017 - 11:43 AM

#24 colores
Me recuerdas a ICG… un forero anarquista de los arrabales de la metrópolis de Barcelona.

Primero… esto de la mitad de la población en el umbral de la pobreza ya me lo explicarás con datos.

Segundo.. Si suben los alquileres en ZONAS CONCRETAS de las ciudades turísticas es porque hay una demanda… y la gente que genera esta demanda consume, ergo genera riqueza, ergo provoca una subida de los salarios…. aunque sean de los de dueño.

Y si a estas alturas no hemos aprendido que lo que tengamos vendrá por lo que hagamos, todo es un puro hablar por hablar.. que media población en umbral de la pobreza pero en Agosto no trabaja ni el tato…. perdón… sí… alguien trabaja… los que sirven las cervezas a los que no trabajan… que son más de la mitad de la población (los que están de vacaciones, me refiero).

O sea que a trabajar más, menos másteres y menos fiestas de graduación (vaya epidemia) y a ver si encuentro en verano alquilando patines, sirviendo helados, alquilando coches o haciendo de camarero a alguien que no sea inmigrante… se ve que a nuestros retoños los estamos preparando para dirigir el FIM o descubrir la nueva penicilina y no pueden ensuciarse las manos con trabajos deshonrosos… de 3.000€ o más por dos meses de trabajo…

Y si en veranos ganas algún dinerito, puedes alquilar, puedes ahorrar, puedes hacer muchas cosas… si lo que se busca es grapar albaranes o vigilar pre-adolescentes en la biblioteca, los veranos son de 900€…. y en alguna entrevista de trabajo de lo que has estudiado igual pareces más despierto que los otros… que según con que trabajo de verano, más bronceado, más cachas y habiendo copulado más…. y con el bolsillo lleno… que esto da andares diferentes..

Media población en el umbral de la pobreza, dice…. ¡¡¡media población en el umbral de la pereza!!!!…. ahora el que he exagerado he sido yo…. en el umbral de la tontería…

responder
Anónimo 27 junio 2017 - 11:51 AM

29, Anónimo en la entrevista dice que en los USA ha aumentado la desigualdad y ha perdido la clase media… con las políticas que él ha hecho, porque con él la FED sirvió para que se forraran los más ricos y los bancos
¿y quiere que aquí hagamos las mismas?

responder
Anónimo 27 junio 2017 - 11:54 AM

https://20minutos.contentondemand.es/que-es-el-euribor-plus-y-como-afectara-a-tu-hipoteca?i=162

¿No se había descartado la implementación del Euribor Plus?, ¿Es esto publicidad desfasada o es que han encontrado ya la fórmula para que favorezca definitivamente a la banca??

responder
Anónimo 27 junio 2017 - 11:54 AM

Tus datos son incorrectos colores, actualmente el 112% de la población vive en el Umbral de la pobreza y 18 de cada 7 niños sufre una malnutrición severa.

Reconozco que no echaba de menos ninguna de tus exageraciones ni hipérboles o hiperbolas, pedazo de mentiroso.

responder
Atropos 27 junio 2017 - 11:56 AM

#31, oreidubic
Totalmente de acuerdo.

responder
ANTÓNIMO 27 junio 2017 - 12:48 PM

A mí lo de colores, me hace gracia, aunque a veces pienso que si algo de razón tuviera… cómo estarán en Andalucía!
Porque yo por mas que me esfuerzo, no consigo ver a nadie de mi alrededor (30/40.000 personas), no en el umbral de la pobreza, sino, simplemente con alguna carencia material.

..Y vivo a caballo entre Asturias y Galicia, que en cuanto a PIB, están en la mitad de la tabla.

responder
GALANDU 27 junio 2017 - 2:27 PM

Lo que más gracia me hace es que “las promesas de Mariano Rajoy han quedado al fin vacías de contenido.”

Que vacías de contenido ni leches. Las promesas de Mariano eran mentira. Nada de posverdades. A cada cosa lo suyo. Y si Mariano miente, pues a llamarle mentiroso.

responder
Eufemio 27 junio 2017 - 3:10 PM

Para los no millenials, sólo recordar que 60.000 millones de euros son diez billones de pesetas, que se dice pronto.

Y son ayudas para la banca porque se han comido todo el suelo edificable comprado por las constructoras, que no son los pisos hechos. Qué el problema es el suelo comprado a precio de oro y ahora si construyen no recuperan ni la mitad.

responder
colores 27 junio 2017 - 3:14 PM

Casi la mitad de la población Española estara en riego de pobreza al final de la crisis
http://www.elmundo.es/espana/2015/04/16/552f9e39e2704e1f0d8b4574.html

responder
colores 27 junio 2017 - 3:16 PM

El mapa de la desigualdad: España rica, España pobre

¿Qué profesionales ganan más de 100.000 euros al año?
Estas son las comunidades donde se pagan mejores sueldos
¿Por qué tres millones de personas abandonaron la clase media en España?
http://www.expansion.com/economia/2016/10/15/57fcae3fca4741fe1c8b45ee.html

responder
Anónimo 27 junio 2017 - 3:46 PM

Colores, ¿aún no sabes la diferencia entre estar en el umbral de la pobreza como has dicho antes a estar en riesgo de estarlo?
¿No entiendes que no puede ser verdad que más de la mitad de España sea pobre, no tienes ojos?
Es que ni siquiera es cierto lo que dice el artículo ¿6 millones de españoles en pobreza extrema? venga ya, la gente estaría asaltando supermercados en lugar de viendo el fútbol si eso fuera cierto

responder
Escipion 27 junio 2017 - 5:56 PM

#31, oreidubic

+1000

Me contaba un trabajador con 45 años cotizados el día de la jubilación: “yo empecé a trabajar con 16 años a la vez que estudiaba electricidad”.
Nos quejamos de que al salir de la uni con 25 no hay salarios dignos, cuando en realidad la mayoría de la gente sale de la uni con menos conocimientos de los que tenía al entrar. Mientras nuestros padres a los 25 llevaban 5, 6 o 7 años trabajando y cotizando. Así la mayoría de ellos ya tenían un salario digno con el que casarse y tener hijos…¡antes de cumplir los 30!
He visto como chavales recién salidos del FP rechazaban un contrato en prácticas por 700€ cuando el que se gastaba tiempo y dinero era el empresario en formarle y tener a un profesional a su lado enseñándole el oficio DE VERDAD. Los chavales de hoy quieren sus 1500 euros netos (unos 2500 euros de coste al empresario aprox) cuando no saben hacer la O con un canuto. O asumimos que nuestros primeros años en el mundo laboral van a ser dolorosos o aquí todos en el paro hasta los 35.
Y reconozco que tuve un trabajo fácil en mis inicios, pero estuve 4 años cobrando 1000€ raspaos.

responder
oreidubic 27 junio 2017 - 7:21 PM

#40 colores
Interesante los que ganan más de 100.000€ al mes….. en el sector tecnológico, claro…. o se han olvidado que la economía tradicional existe.. porque Directores comerciales de más de 200.000 alguno conozco…. vendedores de más de 90.000… también…. pilotos de más 200.000… también… y no en Iberia… algunos de mi gremio de 200.000… alguno de 400.000…..

Y aquí enlazo con #42 Escipion.

Se ha vendido una moto (que se ha comprado) en que todo el mundo quiere ser el nuevo Zuckemberg…. y se ha comprado la moto porque los padres se lo han creído y buscan lo mejor para sus hijos…lo inigualable… y no avanzan.. ¿porqué?… porque no se los enseña en lo básico que es decidir….

Pongamos que un verano con 18 años entras en un camping en verano para trabajar dos meses y medio y tu cometido es: cargar las neveras a primera hora, colocar la gente que va llegando, vigilar la piscina al mediodía, estar al caso de las incidencias por la tarde e ayudar a facturar… todo esto durante 90 días seguidos por unos 700€ netos al mes…

Y en un dìa decides:
– que falta en la nevera y optimizar los viajes con la carretilla para hacer los mínimos viajes y terminar cuanto antes mejor.
– Con 250 parcelas, tienes que recordar las vacías, las capacidades y (si eres espabilado) los guiris en el sol y los nacionales en la sombra.
– En la piscina… decidir que haces con holandeses de 1’95 que hacen el bestia en la piscina…
– Arreglar conexiones de gas, cambiar alguna bombona y estar al tanto de alguna incidencia en la electricidad de alguna parcela para llamar, si es necesario, al chispas oficial.
– Y con 18 años aprendes a facturar, el IVA, pasar la Visa…

Todo esto 90 días sin parar, por lo que ingresas 1.750€ y gastos pocos porque no te aguantas los pantalones por las noches.

Curriculums que he visto de gente de 25 años…. monitor de “casal” en verano….. entrenar con los “castellers”…. fantástico.

Con 18 años en el camping ya ganas la astucia necesaria para el próximo verano buscar otro empleo que ganes lo mismo y trabajes menos…. y no… nunca en un banco…. aprendes a F2, F4 y pasar los talones por la lectora….. que cuando cambian la tecnología, no sirve para nada.

Pero gestionar, a pequeño alcance, recursos y atender al público es una formación inigualable y que además es cobrada.

Pues bien… esta tarea de camping que yo realicé hará ya casi 30 años, ahora la realizan jóvenes hijos de inmigrantes… así de claro… y así de duro.

Y en otros trabajos de verano dónde tenía colegas universitarios, no hay ni uno…..

Así se preparan nuestros jóvenes para la vida profesional… estudiando mucho y en verano descansando….. estoy hablando de clase media…. la más numerosa…. porque de universitarios haberlos haylos..

Y esto es una sucesión natural… los ricos y bienestantes van cambiando de apellido porque las segundas y terceras generaciones son tontos… y los que no han disfrutado nunca de sus ventajas trabajan como locos para tenerlas.

Hijos de bancarios.. hijos de cargos intermedios… hijos de funcionarios de cierto nivel…

Yo conozco hijos de agricultores con la berlingo de día y el Cayenne de noche… bronceados, fuertes y con cara de salud…. coges a un teleco y lo metes en el campo dos meses y se sale en la facultad… yo he hecho la vendimia con estudiantes de económicas rama psicología….

Todo ha cambiado mucho…. estudiar es necesario pero no suficiente… y cuando te vienen curvas (que vienen) todo este acerbo te ayuda.

responder
ricardo 210 29 junio 2017 - 2:27 AM

para 12 .Lo del tunel del perthus no es un gasto inutil y no rentable,es solo la constatacion de que cuando a una empresa privada se le pone un plazo para terminar una obra esta lo cumple,el fallo es que es la unica,el ave figueres barcelona tardo mas de la cuenta,el corredor mediterraneo lleva años debiendo estar terminado y la via del ave es tambien una via de ancho europeo que conecta casi toda España con europa pero tiene un problema,sus pendientes,necesitan unas maquinas locomotoras especiales (las cuales son exclusivas de renfe)lo cual hace que la rentabilidad economica no sea la optima,3 trenes diarios de carga por 7 u 8 por via convencional a Portbou (cambio de ejes) lo dice todo,el problema no es el tunel, el problema es renfe y adif.Lo que hay detras de renfe y adif es un tema pendiente de fiscalizar.

responder
ricardo 210 29 junio 2017 - 2:38 AM

para 42,tu trabajador de 45 años cotizados,¿tambien trabajaba mas de la mitad del año para pagar impuestos?

responder

Deja un comentario