Entrevista a Javier Santacruz

por Droblo

entrevistaD – Eres doctor en economía, impartes clases en Madrid, también cursos on-line, eres co-fundador de una empresa de investigación centrada en China, eres gestor, agricultor, te pasas la vida en aeropuertos, colaboras en varios medios escritos y hace poco puse la 1 y te vi hablando del déficit. La primera pregunta es muy obvia: ¿cómo puedes dedicarte a tantas cosas cuando aún no has cumplido los 26, o es por eso mismo que tienes tanta energía?

J.S. – Desde pequeño, mantengo una disciplina férrea en cuanto al tiempo y la organización de cada hora del día. Ciertamente, cada día que pasa es agotador y siempre tienes detrás a mucha gente (sean familiares, amigos o conocidos) que te está advirtiendo constantemente de los peligros de seguir este ritmo de vida, sobre todo sobre la salud. A pesar de esto, me propuse hace años aprovechar todo lo que pudiera los primeros años de carrera profesional y dar todo lo mejor de mí, con una mentalidad muy clara de largo plazo y de ser todo lo útil que pudiera para la sociedad.

Como decimos siempre los economistas, el beneficio siempre tiene que ser superior al coste en cualquier actividad de la vida que se prolonga en el tiempo. Con esta mentalidad, lo más complicado es ser disciplinado tanto con los tiempos como con uno mismo y reconocer siempre los errores. Más que trabajar por no defraudar a nadie (siempre aparecerá alguien sobre el cual no habrás estado a la altura o no habrás hecho bien tu trabajo) es clave trabajar para ser honrado con uno mismo y estar allí donde alguien, aunque no lo conozcas, necesite de tu ayuda. Si olvidamos esta dimensión ética de la vida profesional, mal iremos.

D – Bueno, vayamos al lío. Eres residente en Reino Unido desde que estudiaste allí la carrera universitaria luego el referéndum del Brexit te toca muy de cerca, ¿Cuál es tu opinión sobre el resultado y qué consecuencias, si las hay, puede tener para España si gana el Brexit?

J.S. – El posible “Brexit” es, en el fondo, una reacción de los políticos británicos (también de la sociedad) a décadas de construcción de una Unión Europea burocratizada, intervencionista y con una obsesión tremenda por controlar todo. Aunque, en el fondo, la idea tiene bastante sentido, la forma de plantearlo y los objetivos no son los adecuados y estos podrían provocar un empobrecimiento notable de la sociedad británica. Tenemos que ser realistas: la mayor parte de las exportaciones de Reino Unido van a Europa y la mayor parte de los inversores extranjeros en Reino Unido provienen de la UE. Si a esto sumamos que el mundo tiende a una integración total entre los diferentes bloques económicos, no tiene mucho sentido que territorios pequeños (o aunque fueran grandes en importancia económica) en lo que se refiere a lo económico, emprendan experimentos secesionistas de los que poco o nada se sabe sobre su futuro.

Tanto la idea como la ejecución del referéndum, parten de una cuestión puramente política: Cameron gana las Elecciones el año pasado con un discurso más hostil hacia la Unión Europea para atraer el voto de los indecisos y, sobre todo, de los más anti-europeos de su partido que se planteaban quedarse en su casa (la abstención) o votar a UKIP, una fuerza nacionalista con un tipo como Nigel Farage muy dado a exagerar el discurso político. Aunque en el fondo a Cameron no le interesa la salida de Reino Unido de la Unión Europea porque sabe que se quedaría fuera del ámbito de decisión de los asuntos importantes en Occidente, no le quedaba más remedio que convocar el referéndum e intentar que el resultado sea “mantenerse” dentro de Europa. Están en juego casi 16 millones de turistas que van a España todos los años con un fuerte gasto per cápita y con un poder adquisitivo importante gracias a la fortaleza de la libra esterlina.

En los próximos tiempos, veremos cómo se intensificará la campaña por la permanencia en Europa por parte de las instituciones pero, sobre todo, por parte del sector financiero. Al fin y al cabo, una salida de UK de la UE provocaría una fuga de capitales notable hacia otras partes, probablemente a Frankfurt entre otras plazas financieras. Lo que menos le gusta al dinero son las barreras y, precisamente, lo primero que se crearía con un Reino Unido fuera de Europa serían barreras tanto arancelarias como no arancelarias. Por eso, y por el impacto sobre la economía del día a día (muchas empresas europeas controlan desde los aeropuertos hasta el suministro de electricidad, pasando por los grandes bancos) y por ser un viaje hacia no se sabe dónde, apuesto por un voto mayoritariamente favorable a quedarse dentro de Europa. A esta campaña a favor de quedarse en Europa le falta hacer visible el beneficio que un británico tiene estando dentro de Europa frente al coste que sí es visible (inmigración, leyes,…).

D – También como español, hay otra convocatoria electoral cuyo resultado imagino te preocupará: la del 26J y te pido que ejerzas de “politólogo”: ¿qué podemos esperar tras el 26J si como dicen las encuestas el equilibrio de fuerzas será similar al del 20D, habrá alguna diferencia cara a la formación de un gobierno si UP supera al PSOE?

J.S. – En este caso, el resultado lo tengo menos claro. En este momento, la probabilidad de que haya un gobierno de izquierda en concentración ha bajado después de que entre estas fuerzas no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo. Teniendo en cuenta el carácter del votante que dibujamos en Economía (un ser cortoplacista, de memoria corta y que rechaza ser responsable de su decisión), el resultado final va a depender de las próximas 3 semanas, de los mensajes que lancen los distintos políticos y, sobre todo, cuánto de populistas o “bien intencionados” puedan mostrarse.

No nos engañemos: el coste de información que tiene un votante es enorme. Por eso, prefiere eslóganes, mensajes cortos y sencillos que no le hagan pensar mucho y sobre todo mucha imagen. Importa poco que un político sea riguroso, veraz o disciplinado o que tenga una carrera profesional notable. Lo que de verdad importa (y al que la gente vota) es que el político sea cuanto más populista mejor, oír de él lo que uno quiere oír y que ese político dé la apariencia de que va a solucionar los problemas del votante. Esto es lo que explica, por ejemplo, que una fuerza populista y con un programa electoral absolutamente inviable en lo económico pueda llegar a ser la segunda fuerza política en España.

D – ¿Cómo afectará todo esto a la economía española, va a ser 2016 un año perdido?

J.S. – Los últimos datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, leídos de forma aislada, han provocado la euforia del actual Gobierno en funciones. Sin embargo, no estamos para euforias ni tampoco para “velos” que nos impiden ver la realidad. La gestión que se ha hecho de la incertidumbre política está costando dinero, sobre todo en paralización de proyectos y llegada de inversiones. Particularmente preocupante (y así lo han subrayado nuestros amigos de chat) es el comportamiento del sector exterior y de la tasa de ahorro nacional.

Tenemos que ser conscientes de que los “vientos de cola” que nos han llevado a crecer son sólo eso, vientos de cola. Que el barril de petróleo haya alcanzado mínimos, que el euro cotice barato con respecto al dólar o que la liquidez se nos salga por las orejas por obra y gracia del BCE, no son razones suficientes para sostener un ritmo de crecimiento como el actual. Más bien, lo que nos advierte es de que tenemos que seguir haciendo muchos cambios (muchísimos) en la economía española. Y el primero, sin duda, es crecer en productividad. Esto no se consigue a golpe de ley orgánica ni tampoco con cosas tipo “Deus ex machina” como la educación. Se consigue reformando de arriba a abajo las instituciones tanto formales como informales que tenemos en la economía española. Países con gente muy educada han terminado hundidos. La educación no lo es todo. La calidad de las instituciones, el respeto a la propiedad o el cumplimiento de los contratos, es casi todo.

D – La incertidumbre por el desenlace de la consulta del Bréxit y por la convocatoria electoral española, ¿son motivos suficientes para olvidarse de la bolsa en el corto plazo? Y a medio, tú que analizas empresas y recomiendas inversiones, ¿Puedes darnos alguna pista a los demás?

J.S. – El hartazgo de los inversores por la enorme volatilidad de los mercados (que no riesgo) ha llevado a que tengamos en las Bolsas volúmenes muy bajos y que con menos dinero, los inversores sean capaces de mover más el mercado. Hay un componente clave en todo este proceso. Hemos llegado a un punto en el que no sabemos cuánto vale el dinero, si el mes que viene el Banco Central de turno va a decidir poner el dinero gratis o incluso en negativo o si los Gobiernos van a seguir incrementando la deuda pública a ritmos exponenciales.

Por eso, como no sabemos cuánto valen las cosas (cuánto vale nuestro consumo en el presente y cuánto valdría en el futuro) y vemos que algo que costaba dinero ahora es gratis (el crédito) llegamos a la conclusión de que es señal de que la economía va mal y, por tanto, nos volvemos aún más aversos al riesgo, no pedimos dinero prestado, preferimos consumir en el presente frente al futuro y, por si fuera poco, los bancos tampoco están dispuestos a hacer funcionar el mecanismo del crédito porque necesitan reducir deuda y sanear sus balances.

Con este panorama, los inversores se han vuelto muy cortoplacistas, están siempre pendientes del “dato”, confían demasiado en la relación entre el “dato” y lo que dice el “consenso de mercado” y mueven mercado con muy poca visión de futuro. Por eso, la labor del analista y la del gestor que sí piensa a largo plazo es terriblemente complicada. Detectar valor y justificar las posiciones cuando todo el mundo hace lo contrario, es muy difícil también para mantener la imagen del gestor o del analista. Más aún cuando alguien que está convencido de que un negocio no funciona y ve que se dispara de forma artificial en Bolsa, ¿qué discurso se puede hacer de cara al público? ¿Qué se le puede decir a un cliente que se pone particularmente nervioso cuando ve que algo sube sin parar aunque no esté justificado?

D – Los datos europeos parecen indicar que la Eurozona está teniendo un comportamiento algo mejor al temido hace unos meses, ¿están funcionando las medidas del BCE?

J.S. – Las medidas del BCE están encaminadas a forzar como sea el crédito (eso que los economistas llamamos pomposamente “mecanismo de transmisión de la política monetaria”). Es como si en una cañería que está rota metemos más y más agua. Obviamente, más dinero en el mercado provoca una ilusión momentánea de crecimiento en el corto plazo. Más aún cuando por la parte del consumo público (animado por más financiación y más deuda) también aumenta y, por tanto, contribuye de forma positiva al PIB. Europa tiene todavía que encontrar una forma de salir adelante y aprovechar las múltiples oportunidades que se le presenta en forma de tratados de libre comercio y acuerdos comerciales.

D – ¿Están tan mal los bancos como reflejan sus cotizaciones bursátiles, especialmente en Italia y España?

J.S. – Las cotizaciones bursátiles, en algunos casos, no llegan a reflejar en su totalidad los problemas que tiene la banca europea. Yo diría que todavía están sobrevalorados con respecto a su capacidad real de generación de beneficios. El sector bancario es, sin duda, uno de los sectores más perjudicados por estos años de crisis y la actual política monetaria de los Bancos Centrales. El grave problema de la banca es que tiene que encontrar un modelo de negocio a largo plazo, el cual no tiene hoy. No hay negocios “seguros” ni tampoco generación de márgenes con actividades antaño tan lucrativas como el crédito al ladrillo. Por eso, es normal la desconfianza y la prudencia en torno a los bancos, los cuales tienen que reestructurar de arriba a abajo sus negocios, reducir su exceso de capacidad y redirigir su esfuerzo hacia un modelo de “servicios” que realmente cubran las necesidades del cliente frente al anterior modelo de “producto”.

Si a esto añadimos la presión regulatoria que tendrán en el futuro, la banca terminará siendo una sucursal del BCE, un negocio que no ganará dinero pero que sí podrá sostenerse en el tiempo por ser esbirros privilegiados de los Bancos Centrales. Así de triste puede llegar a ser la situación.

D –Dado que tienes intereses personales en China, supongo que te asombrará leer las cosas que se dicen sobre aquel país por personas que apenas lo conocen, ¿puedes aclararnos si China va a caer y destrozar la economía global como algunos creen o seguirá mejorando aunque sea a un menor ritmo?

J.S. – Sobre China se han vertido millones de barbaridades en los últimos meses tanto en los medios de comunicación nacionales como internacionales. Esto tiene una explicación: China, a pesar de ser la segunda mayor economía del mundo, es un gran desconocido. Y ya se sabe que ante lo desconocido, lo más sencillo y más barato es hablar de oídas y realizar pocos esfuerzos por saber qué es lo que está pasando internamente.

Básicamente, China pasa por una etapa de cambio y transformación radical, la cual tiene consecuencias enormemente positivas y de futuro pero además consecuencias negativas, especialmente sobre aquellas economías y sectores que han dependido más de un crecimiento que parecía que no tenía fin. Y, como todo en la vida, todo tiene un fin. Ha llegado el momento de que China se convierta en una economía de servicios, con unas tasas de crecimiento más moderadas y con un peso sobre la economía mundial creciente. Que China crezca menos, no es una mala noticia para el resto del mundo. Al contrario: la contribución del crecimiento de China a la economía mundial sigue creciendo y lo hará todavía más en los próximos años.

Otra cosa es que estos procesos en economías tan grandes y sin precedentes en la Historia no tengan riesgos o problemas. Claro que los hay. Esto está provocando tensiones entre políticos, funcionarios, burócratas, jefes de empresas y con los propios chinos de a pie. Sin embargo, a pesar de lo que sucede en Occidente, los chinos saben perfectamente que todo los sacrificios que hacen en el presente se van a convertir en ganancias amplias a futuro. Pero lo fácil para los medios occidentales (la mayor parte de ellos sin fuentes directas dentro de China o incluso “capados”) es hablar de “China se hunde” o el “momento Lehman” de China.

D – Y desde un punto de vista del inversor ¿China es el gran riesgo para las bolsas o los hay mayores?

J.S. – El riesgo no es China sino todos aquellos países que dependen de China y que no han diversificado sus estructuras productivas en los últimos años. Para países como Brasil, Turquía, Sudáfrica y la mayor parte de los países emergentes, era muy fácil subirse al carro del ciclo de las materias primas y pasar 25 años de ganancias ininterrumpidas por obra y gracia de la subida de las commodities. Pero, como decíamos antes, nada dura eternamente y menos en países donde ha ido más deprisa el desarrollo de la sociedad civil que el de sus instituciones. De ahí los graves problemas de corrupción, proliferación del terrorismo islámico o desintegración territorial, entre otros.

Dada la alta exposición del mercado español a Latam y la presencia de muchas empresas cotizadas tanto en Europa como en Estados Unidos en los países emergentes, los inversores están siendo prudentes a la hora de tomar posiciones en ellas. También le ocurre a Japón, tercera mayor economía del mundo, pero con unos problemas económicos terribles y un sistema prácticamente destrozado después de 20 años de envejecimiento acelerado de la población, dinero gratis y tipos de interés reales negativos.

D – Una última pregunta. Aunque faltan meses, ¿Crees que hay posibilidades reales de que Trump pueda ganar las presidenciales USA? Y si es así, ¿una vez en el cargo se moderará o será tan radical como en sus declaraciones, crees que puede ser un factor de inestabilidad para la economía global y para los mercados?

J.S. – Yo creo que Trump también tiene una justificación o refleja los cambios que se están produciendo en el electorado americano. Después de ocho años de pérdida de poder y deterioro de la posición de Estados Unidos provocada por Obama, el discurso de Trump alienta a aquellos (que son mayoría) que defienden un poder casi omnímodo de US en todo el mundo y cuestiones tan básicas como la inmigración, los impuestos, la calidad de vida o la educación/sanidad.

Aunque pueda parecer radical y sea el objeto preciado de crítica por parte de casi todo el mundo en Europa, es muy probable que si llega a la Casa Blanca, su discurso se modere y pueda llevar a cabo algunas cuestiones esenciales en este momento para los americanos. Lo que más me asusta de Trump (pero así llevamos casi 100 años) es su defensa de la política monetaria de la FED y su disposición a que el dinero sea gratis.

Te preguntaría sobre muchos más temas (los emergentes, Japón, el TTIP, la deflación…) pero no quiero abusar. Agradecerte tus respuestas y recordar a los lectores que Javier es uno de los 14 fundadores, entre los que me incluyo, de un grupo independiente de estudios económicos que acaba de estrenar web:http://thinknomicsglobal.com/

37 comentarios

Anónimo 30 mayo 2016 - 8:16 AM

Bolsas chinas imponen límite suspensión de cotización para evitar desbandadas http://dlvr.it/LR4wFX

responder
Anónimo 30 mayo 2016 - 8:17 AM

Primer ministro japonés retrasará subida del IVA hasta 2019 http://dlvr.it/LR4wDl

responder
Anónimo 30 mayo 2016 - 8:31 AM

Financial Times
El Corte Inglés. no ha pagado impuestos en los últimos cuatro años http://www.radiocable.com/ft-problemas-corte-ingles368.html … pic.twitter.com/eCdAlTOE56

responder
Anónimo 30 mayo 2016 - 8:36 AM

3, Anónimo aparte de antigua, es una noticia falsa como un duro de 4 pesetas http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20160525/verdad-corte-ingles-paga-3414569.html

responder
2.2 30 mayo 2016 - 8:37 AM

Internacional: La economía de EEUU sigue dando señales de mejora
• El sector residencial estadounidense parece estar en un momento álgido, tal y
como muestran los diferentes indicadores del sector. Las ventas de viviendas
nuevas de abril publicadas esta semana registraron la mayor cifra desde enero de
2008 (619.000 vs 531.000 de marzo), lo que supone un crecimiento mensual del
16,6%, el mayor desde 1992. Los precios también muestran un comportamiento
muy positivo, con un crecimiento del 7,8% mensual y de un 9,7% interanual.
• Por su parte, los pedidos de bienes duraderos crecieron un 3,4% en abril, a la vez
que se revisa al alza el crecimiento de marzo hasta el 1,9%, impulsados por el
aumento en los pedidos de aviones (+38,7%). De esta forma, la tasa interanual
repunta hasta el 1,9%, tras la caída del 2,9% registrada el mes anterior.
• En Japón, la tendencia de los precios se mantiene a la baja, con una caída
interanual del 0,3% en abril, confirmando así la vuelta a terreno negativo iniciada
el mes anterior, tras casi tres años de tasas de variación positivas.
Europa: Luz verde al desembolso del nuevo tramo de rescate griego
• Tras las tensas negociaciones de las últimas semanas, el Eurogrupo y el FMI
consiguen llegar a un acuerdo (aunque este último no entrará en el rescate por
ahora) para desembolsar 10.300 millones de euros del próximo tramo del rescate
griego, así como un compromiso para aliviar la deuda del país. A su vez, se da el
visto bueno a las reformas y ajustes aprobados por el Parlamento griego.
• A corto plazo, se aprueba una flexibilización en el calendario de los próximos
vencimientos y a partir de 2018 se pondría en marcha un mecanismo para aliviar la
deuda del país en el caso de que las necesidades de financiación superen el 20%
del PIB.
• A un mes escaso para el referéndum de Reino Unido, las encuestas parecen dar un
mayor peso a la permanencia del país en la UE, tras los informes publicados en las
últimas semanas alertando de las consecuencias negativas de su salida.
España: Se estabiliza el crecimiento en el primer trimestre del año
• Según la Contabilidad Nacional Trimestral, la economía española habría crecido un
0,8% trimestral en el primer trimestre del año, tasa similar a la registrada el
trimestre anterior, tal y como ya se había avanzado, y un 3,4% en tasa interanual,
una décima menos que en el cuarto trimestre de 2015.
• La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual fue de 3,8 p.p.,
mientras que la demanda exterior contribuye negativamente, con -0,4 p.p.
• El gasto en consumo final de los hogares (+0,9% trimestral vs el +0,7% anterior)
y de las AAPP (+0,8% vs+ 0,4%) muestran avances respecto al trimestre anterior,
mientras que el resto de componentes del PIB presentan desaceleración o
estancamiento.
• En cuanto al empleo, se observa un crecimiento del 3,2% interanual, dos décimas
más que en el cuarto trimestre de 2015. Por otro lado, los costes laborales
disminuyeron un 0,5% interanual (+0,4% en el trimestre anterior).

responder
Droblo 30 mayo 2016 - 8:38 AM

Los hogares españoles, entre los que más pagan en Europa por la electricidad http://dlvr.it/LQ6ZDL

Evolución grandes índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en 2016 y descenso desde máximos
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/40579-evolucion-grandes-indices-bursatiles-2000-minimos-de-2009-y-2016-y-descenso-maximos.html?highlight=minimos+2000+2009

http://www.droblo.es/muertos-en-accidentes-de-aviacion-comercial-desde-1942/

responder
austriaco 30 mayo 2016 - 8:38 AM

Un año en las instituciones: postureo, impuestos y fuga de empresas http://www.elespanol.com/economia/20160527/128117190_13.html

responder
Anónimo 30 mayo 2016 - 8:41 AM

El Corte Inglés no ha pagado nada por el impuesto de sociedades al menos desde 2011
Las deducciones y compensaciones fiscales permiten al grupo apuntarse ingresos a su favor superiores a los 100 millones en cada uno de los dos últimos ejercicios
De los 118 millones de euros de beneficios que declara en 2014, 103 millones proceden de ese ajuste fiscal
Las ganancias del grupo se desploman un 84% y la plantilla se ha recortado en 18.363 trabajadores desde 2007
http://www.infolibre.es/noticias/economia/2015/09/02/el_corte_ingles_pagado_nada_por_impuesto_sociedades_menos_desde_2011_37183_1011.html

responder
b 30 mayo 2016 - 8:42 AM

El Banco Popular ha decidido adelantarse a los acontecimientos y no esperar a final de año para comunicar el susto a los accionistas. Su riesgo asociado al ladrillo y la importante cantidad de créditos renegociados que tiene en su cartera de negocio le han vuelto a pasar factura. La primera vez fue en 2012 y la segunda llega ahora. El anuncio de una nueva macroampliación de capital se salda, de momento, con la puntilla definitiva a quienes entraron en el capital en la ampliación de 2012 y el pase a la cola de la banca en política de dividendos.

Hay veces en las que un re­paso de la his­toria es la mejor ma­nera de en­tender el pre­sente. La puesta en marcha del de­creto De Guindos en fe­brero de 2012 que en­du­recía no­ta­ble­mente la con­si­de­ra­ción con­table de los ac­tivos du­dosos pro­ce­dentes del la­drillo acabó por hacer ne­ce­saria una ma­cro­am­plia­ción de ca­pital en el Banco Popular, que de­claró aquel año unas pér­didas con­ta­bles de 2.461 mi­llones des­pués de verse obli­gado a rea­lizar unas pro­vi­siones de 9.600 mi­llones de euros para res­ponder a las nuevas exi­gen­cias de sol­vencia y a su mala nota en los test de es­trés que por aquel en­tonces se rea­li­zaron al con­junto de la banca.

En la co­mu­ni­ca­ción que hizo en­tonces (el 10 de no­viembre de 2012) a la CNMV, el banco seña­laba que la ma­cro­am­plia­ción de 2.500 mi­llones de euros tenía como fi­na­lidad “reforzar el ca­pital de Banco Popular en el marco del plan de re­ca­pi­ta­li­za­ción pre­sen­tado tras los re­sul­tados de las pruebas de es­fuerzo con­du­cidas por la firma Oliver Wyman, según lo pre­visto en el Memorando de Entendimiento (“MoU”) sus­crito por España con fecha 20 de julio de 2012”.

Aquellas pro­vi­siones ex­tras ha­bían pro­vo­cado que el banco en­trara en pér­didas y la cifra ne­ga­tiva debía ser res­tada de los re­cursos pro­pios del banco, lo que le de­jaba en fuera de juego. Por eso tuvo que acudir a una am­plia­ción pera res­ti­tuir su pa­tri­monio neto. Tres años y medio des­pués le pasa lo mismo. Ahora, según la co­mu­ni­ca­ción ofi­cial que anun­ciaba la am­plia­ción, este nuevo au­mento de ca­pital de 2.500 mi­llones “tiene como ob­jeto fun­da­mental for­ta­lecer el ba­lance de Banco Popular y me­jorar tanto sus ín­dices de ren­ta­bi­lidad como sus ni­veles de sol­vencia y de ca­lidad de ac­ti­vos”. Esto se con­creta, según este anun­cio, en el hecho de que “tras el au­mento de ca­pi­tal, Banco Popular dis­pondrá de un mejor margen de ma­niobra frente a re­que­ri­mientos re­gu­la­to­rios fu­turos y frente a la po­si­bi­lidad de que se ma­te­ria­licen de­ter­mi­nadas in­cer­ti­dum­bres que puedan afectar de forma sig­ni­fi­ca­tiva a sus es­ti­ma­ciones con­ta­bles. Para el caso de que se ma­te­ria­li­zasen par­cial o to­tal­mente estas in­cer­ti­dum­bres, se es­tima que la ne­ce­sidad de re­for­za­miento de los ni­veles de co­ber­turas du­rante el ejer­cicio 2016 po­dría as­cender hasta un im­porte apro­xi­mado de 4.700 mi­llones de eu­ros, que su­pon­dría un au­mento en 12 puntos por­cen­tuales hasta un 50%, en línea con el pro­medio del sec­tor”.

La cir­cu­lar

El texto con­tiene pistas im­por­tan­tes. Primera, que hay in­cer­ti­dum­bres. Segunda, que el nivel de co­ber­tura de sus riesgos cre­di­ti­cios está doce puntos por de­bajo de la media del sec­tor. Pero este anuncio que­daba mucho más ex­pli­ci­tado en el fo­lleto que el Popular re­gis­traba para ex­plicar con más de­talle la am­plia­ción. Ahí se con­cretan ya hasta cinco in­cer­ti­dum­bres: “(1) en­trada en vigor de la cir­cular del Banco de España 4/2016 el 1 de oc­tubre de 2016, (2) cre­ci­miento eco­nó­mico mun­dial más débil de lo an­ti­ci­pado hace unos me­ses, (3) preo­cu­pa­ción por la baja ren­ta­bi­lidad del sector fi­nan­ciero, (4) ines­ta­bi­lidad po­lí­tica de­ri­vada de as­pectos tanto na­cio­nales como in­ter­na­cio­na­les, (5) in­cer­ti­dumbre sobre la evo­lu­ción de los pro­ce­di­mientos ju­di­ciales y re­cla­ma­ciones en­ta­bladas contra el grupo, en con­creto, en re­la­ción con las cláu­sulas sue­lo”.

Vayamos por par­tes. El cre­ci­miento mun­dial tam­poco de­bería ser un pro­blema cru­cial para el Popular, dado que el 92% de su ac­tivo total con­so­li­dado y el 92,3% de su margen bruto pro­vienen del ne­gocio en España. La ines­ta­bi­lidad po­lí­tica afecta a todos los bancos por igual y la caída de la ren­ta­bi­lidad tam­bién. Los pleitos por las cláu­sulas suelo po­drían cos­tarle al banco, en el peor de los ca­sos, 350 mi­llones de eu­ros, que no jus­ti­fican por sí solos la ma­cro­am­plia­ción. Pero lo que sí es di­fe­rente en el Popular es que la cir­cular del Banco de España que en­trará en vigor en oc­tubre le pilla con una menor co­ber­tura de riesgos y la norma obliga a unos nuevos mí­nimos de pro­vi­sio­nes.

El Popular entró tarde en el mer­cado de los cré­ditos in­mo­bi­lia­rios pero lo hizo con mucha fuerza. La razón es­gri­mida en­tonces fue que mien­tras el resto cre­cían dando hi­po­te­cas, el banco no podía que­darse atrás. Ahora, va­rios años des­pués del final de la bur­buja, el Popular tiene 37.505 mi­llones en cré­ditos li­gados al mer­cado in­mo­bi­liario sobre 99.983 mi­llones de saldo cre­di­ticio to­tal. Esto sig­ni­fica que el 37,5% de sus prés­tamos tienen que ver con el la­dri­llo. Y eso va a su­frir un im­por­tante cas­tigo cuando entre en vigor la cir­cular del Banco de España en oc­tu­bre.

Créditos re­fi­nan­cia­dos

Otro pro­blema que plantea esta cir­cular para quienes tengan un menor ín­dice de co­ber­tura es que los cré­ditos re­fi­nan­ciados qua hayan te­nido al­guna in­ci­dencia en el pago de in­tereses o ca­pital en los úl­timos doce me­ses, así como las re­fi­nan­cia­ciones que in­cre­menten no­ta­ble­mente la acu­mu­la­ción de ca­pital pen­diente de pago me­diante plazos de ca­rencia largos pasan a ser con­si­de­rados de riesgo y en al­gunos casos deben ser cla­si­fi­cados como du­do­sos, lo que eleva no­ta­ble­mente los ni­veles mí­nimos exi­gidos de co­ber­tura.

El Banco po­pular tiene en estos mo­mentos 15.310 mi­llones de euros en cré­ditos re­ne­go­cia­dos, que su­ponen un 17,47% del total de los prés­tamos vivos en su ba­lance. De ellos, son du­dosos con la cla­si­fi­ca­ción ac­tual 7.010 mi­llo­nes, lo que sig­ni­fica que sin haber en­trado en vigor la nueva cir­cu­lar, el 46% de los cré­ditos re­fi­nan­ciados están cla­si­fi­cados ya como du­do­sos. Y esas ci­fras pueden em­peorar no­ta­ble­mente en el úl­timo tri­mestre del año. Esa, junto con los nuevos ni­veles de co­ber­tura mí­nima de los cré­di­tos, es una de las ra­zones prin­ci­pales de este paso ade­lante del Popular que ha hun­dido su precio en Bolsa.

Los nuevos de 2012

Como es ló­gico, todos los ac­cio­nistas van a su­frir en sus carnes (o me­jor, en sus bol­si­llos) los efectos de esta nueva ma­cro­am­plia­ción de ca­pi­tal. Pero quizás quienes lo van a notar de ma­nera muy es­pe­cial son quienes en­traron en el ca­pital de banco com­prando de­re­chos en la am­plia­ción de di­ciembre de 2012 pen­sando que en­trando a aquel precio te­nían ga­ran­ti­zada la ren­ta­bi­li­dad. Aquella ope­ra­ción otor­gaba la po­si­bi­lidad de com­prar tres ac­ciones del banco a 0,401 euros cada una. Cada de­recho cos­taba 0,46 eu­ros. Cada ac­ción sa­lía, pues, a 0,553 eu­ros. Como en junio de 2013 el banco hizo un con­tras­plit en el agrupó cinco ac­ciones en una, el precio nor­ma­li­zado sería de 2,771 euros por ac­ción. Cifra muy su­pe­rior a la co­ti­za­ción ac­tual.

Para ver sus ac­ciones en ni­veles si­mi­lares a como los com­praron en 2012, estos nuevos ac­cio­nistas van a tener que es­perar una tem­po­rada. Primero, porque el mer­cado tiene que com­probar que las con­di­ciones que el banco dice que va a cum­plir se cum­plen. Y para eso tiene que en­trar en vigor la cir­cular del Banco de España y el Popular la tiene que aplicar en sus cuentas de 2016, lo cual será vi­sible a fi­nales de enero de 2017.

Además, la en­tidad pre­si­dida por Ángel Ron ha sus­pen­dido el pago de di­vi­dendo hasta ver cómo res­ponden las cuentas de 2017 y em­pezar a pagar un 40% o más de su be­ne­ficio dis­tri­buible a partir de 2018. Eso sitúa tam­bién al banco a la cola del sector en po­lí­ticas de re­tri­bu­ción al ac­cio­nista, ya que la mayor parte de sus com­pe­ti­dores van a em­pezar el pró­ximo año a re­cu­perar el pago en efec­tivo.

responder
Anónimo 30 mayo 2016 - 8:42 AM

Yellen señala “probable” subida de tipos “en los próximos meses” en EE.UU. http://dlvr.it/LQKVKz

responder
Anónimo 30 mayo 2016 - 8:43 AM

Cable submarino- Microsoft- Facebook- Telefónica- unirán España y EEUU por el Atlántico http://dlvr.it/LQ5zMT

responder
esasí 30 mayo 2016 - 8:44 AM

Algo no cuadra en el mercado nacional del cemento. La economía se ha instalado en una senda de crecimiento que refleja una velocidad de crucero cercana al 3%, con todos los sectores contribuyendo al crecimiento del PIB, incluido la construcción. Sin embargo, la pesadilla no acaba de terminar para las industrias cementeras. El consumo ha caído de forma brutal en los años de crisis y ahora no accaba de remontar el vuelo.

Tan es así, que el año, si no media una sor­presa po­si­tiva e im­pro­ba­ble, aca­bará con un con­sumo del mer­cado na­cional si­milar al que había en la trau­ma­ti­zada España de los años cin­cuenta. Es de­cir, en el en­torno de los 10 mi­llones de to­ne­la­das.

Los datos del pa­sado mes de abril con­fir­maban los ne­gros au­gu­rios para el ejer­ci­cio. El con­sumo de ce­mento en España caía un 3,3% ese mes, si­tuán­dose en 946.329 to­ne­la­das, 32.478 to­ne­ladas menos que en 2015. Este dato man­tiene en ne­ga­tivo la evo­lu­ción del con­sumo du­rante los cuatro pri­meros meses de 2016, con un des­censo del 1,2%, lo que sitúa el acu­mu­lado total en 3.512.140 to­ne­la­das, según los datos pu­bli­cados por la pa­tronal del sec­tor, Oficemen.

“El com­por­ta­miento de la obra pú­blica está siendo mucho peor de lo es­pe­rado y no se co­rres­ponde con los pre­su­puestos apro­bados por las ad­mi­nis­tra­ciones pú­bli­cas, lo que sig­ni­fica que hay una ra­len­ti­za­ción de las obras puestas en mar­cha, según el di­rector ge­neral de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

La li­ci­ta­ción en obra civil en el primer tri­mestre del año se ha re­du­cido en torno al 30% con res­pecto al mismo pe­riodo de 2015, con lo que las pers­pec­tivas no son po­si­tivas y el balón de oxí­geno que ha su­puesto la ex­por­ta­ción en estos años fla­quea. Las ventas al ex­te­rior ca­yeron un 18% el pa­sado mes, “un dato que su­mado a la evo­lu­ción ne­ga­tiva del mer­cado na­cio­nal, hace temer por el fu­turo del sec­tor”, según la pa­tro­nal.

Así que la pa­rá­lisis po­lí­tica y su im­pacto en la con­tra­ta­ción pú­blica están des­ba­ra­tando las pre­vi­siones mo­de­radas que había rea­li­zado el sector para este año. Para 2016, Oficemen pre­veía de nuevo un es­ce­nario de cre­ci­miento mo­de­rado de un 7%. En 2015, el con­sumo de ce­mento había vuelto a la senda de la re­cu­pe­ra­ción, pero desde ni­veles real­mente pau­pé­rri­mos. El con­sumo de ce­mento en España cerró ese año en 11.408.287 to­ne­la­das, un 5,3% más que en 2014. Esta cifra con­firma la ra­len­ti­za­ción del cre­ci­miento anual de­bida a la va­ria­bi­lidad del se­gundo se­mes­tre.

Cifras que in­cluso son in­fe­riores a las de un año tan malo como 2012, en el que se ven­dieron en España 13,5 mi­llones de to­ne­la­das. La caída del mer­cado pa­rece no tener suelo.

Ya ad­vertía la pa­tronal que este pro­nós­tico po­dría verse per­ju­di­cado por la ines­ta­bi­lidad po­lí­tica. “La in­ver­sión en obra civil re­pre­senta apro­xi­ma­da­mente el 60% del con­sumo de ce­mento. Aunque, según los pre­su­puestos ya apro­bados no ex­pe­ri­men­tará cam­bios, po­dría llegar in­cluso a re­du­cirse. No ol­vi­demos tam­bién que la li­ci­ta­ción en obra civil ha caído un 25% en 2015, por lo que nos en­con­tramos ya ante una clara des­ace­le­ra­ción”, ex­pli­caba a fi­nales de 2015 el di­rector ge­neral de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

Lejos han que­dado las 55 mi­llones de to­ne­ladas que se lle­garon a con­sumir a me­diados de la dé­cada pa­sada, en medio de un boom in­mo­bi­liario que ali­men­taba la cons­truc­ción de hasta 800.000 vi­viendas al año.

Desde Oficemen con­si­deran ur­gente la toma de me­didas que fa­vo­rezcan la re­cu­pe­ra­ción del con­sumo in­terno e in­cen­tiven la com­pe­ti­ti­vidad del sector a nivel in­ter­na­cio­nal. Estas pro­puestas con­ti­núan pa­sando por las me­didas re­co­gidas en el Plan Crecimiento 20·30, pre­sen­tado re­cien­te­mente.

El pro­yecto parte del ob­je­tivo de re­cu­perar en el año 2020 un nivel de pro­duc­ción anual es­table -y ade­cuado a las ca­rac­te­rís­ticas y ne­ce­si­dades de España- de 30 mi­llones de to­ne­ladas de ce­mento. Esto su­pone, en la prác­tica, du­plicar los ni­veles de con­sumo ac­tua­les, al tiempo que per­mi­tirá man­tener el li­de­razgo ex­por­tador del sec­tor.

Crecimiento 20·30 re­coge 25 me­didas que per­miten im­pulsar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, in­cre­mentar la com­pe­ti­ti­vidad in­ter­na­cio­nal, pro­mover la in­de­pen­dencia ener­gé­tica y ge­nerar em­pleo, todo ello –añade el do­cu­mento- ayu­dando además a la re­duc­ción del gasto pú­blico y, en de­fi­ni­tiva, apor­tando valor aña­dido al con­junto de la so­cie­dad.

Las pro­puestas del plan con­tri­bu­yen, según sus au­to­res. a la crea­ción de casi 7.000 em­pleos, al in­cre­mento del valor aña­dido bruto a la eco­nomía en más de 1.400 mi­llones de euros anua­les, al ahorro de 35 mi­llones de euros al año en el man­te­ni­miento de las ca­rre­te­ras, o a evitar pér­didas en la red de dis­tri­bu­ción de agua de hasta 22 mi­llones de m3 anua­les, entre otros.

“Este pro­grama se ha desa­rro­llado en línea con las pre­vi­siones de cre­ci­miento pro­yec­tadas por el Gobierno y otros or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales y su­pone una firme apuesta en por la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y la rein­dus­tria­li­za­ción en España”, según la pa­tro­nal.

responder
esasí 30 mayo 2016 - 8:44 AM

Colau tolera otras okupaciones para evitar nuevos disturbios http://www.elmundo.es/cataluna/2016/05/29/574a4851268e3ecd298b45c8.html

responder
esasí 30 mayo 2016 - 8:44 AM

Son el principal grupo de IU, que se presenta en coalición con Podemos: “El PCE propone romper con el euro y la UE“
http://politica.elpais.com/politica/2016/05/26/actualidad/1464250750_839667.html

responder
esasí 30 mayo 2016 - 8:45 AM

Pese a que cada vez más economistas europeos critican la política monetaria aplicada por Mario Draghi por ser demasiado acomodaticia, lo que podría estar facilitando la formación de una burbuja crediticia, el Banco Central Europeo tiene previsto iniciar la compra de deuda privada a partir del miércoles, tanto en el mercado primario como en el secundario. El apoyo del BCE fue primero a la banca. Ahora lo hace de nuevo a las grandes empresas. Las críticas no se harán esperar.

Draghi ha jus­ti­fi­cado la de­ci­sión de acu­mular toda una serie de me­di­das, no solo la de bajar los tipos de in­te­rés, por la ne­ce­sidad de com­batir la si­tua­ción de­fla­cio­nista, junto al es­tan­ca­miento eco­nó­mico que sufre Europa. Él siempre se ha mos­trado par­ti­dario de man­tener los tipos de in­terés bajos para es­ti­mular el cre­ci­miento eco­nó­mico.

La pri­mera me­dida que adoptó tras ser nom­brado pre­si­dente del BCE en no­viembre de 2011 fue la de bajar 0,25 puntos por­cen­tuales los tipos de in­terés que su pre­de­ce­sor, Jean-Claude Trichet había subido un tri­mestre antes hasta el 1,5 %. Desde en­tonces todas sus de­ci­siones han ido en el sen­tido de aba­ratar el precio del di­nero hasta el tipo de in­terés 0, lo que está pro­vo­cando nu­me­rosos pro­blemas en las en­ti­dades fi­nan­cieras eu­ro­peas.

Además, desde 2015 inició la po­lí­tica de compra de deuda pú­blica, que a partir del pró­ximo miér­coles se ex­ten­derá tam­bién a la compra de deuda pri­vada, me­dida que tiene pre­visto man­tener como mí­nimo hasta marzo del año que viene. Si la in­fla­ción no se sitúa en el en­torno del 2 % y la eco­nomía eu­ropea no se re­cu­pera po­dría am­pliarse el plazo de compra de bonos cor­po­ra­ti­vos. Según un in­forme de Merril Lynch, di­fun­dido por Europa Press, la deuda cor­po­ra­tiva eu­ropea que tiene pre­visto com­prar el Banco Central Europeo al­canza unos 361.000 mi­llones de eu­ros, de los que 57.000 co­rres­pon­de­rían a em­presas es­paño­las.

Las em­presas es­pañolas que se po­drán be­ne­fi­ciar de la nueva po­lí­tica del BCE son Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Repsol. En el resto del con­ti­nente des­tacan EDF, Total, BMW, Engie, Enel, ENI, Shell, Daimler y Orange. Según las es­ti­ma­ciones de los ana­lis­tas, el ca­len­dario del emisor eu­ropeo prevé rea­lizar com­pras de entre 30.000 y 50.000 mi­llones de euros men­suales hasta los 361.000 mi­llones ini­cial­mente pre­vis­tos.

Entre los eco­no­mistas se con­si­deran in­efi­caces estas me­didas pues las en­ti­dades que van a poder be­ne­fi­ciarse de las mis­mas, ya lo­gran fi­nan­ciarse de forma muy ven­ta­josa en los mer­ca­dos. Esta crí­tica se añade a las re­pe­tidas por los ex­pertos que señalan la in­efi­cacia del con­junto de de­ci­siones adop­tadas por el BCE de forma ais­lada, pues no se han visto acom­pañadas por otras de­ci­siones de po­lí­ticas de es­tí­mulo que de­be­rían haber adop­tado los go­biernos de los países miem­bros de la Unión Europea y la propia Comisión Europea.

El jue­ves, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el pre­si­dente del Banco Central Europeo tendrá la opor­tu­nidad de ex­plicar la razón de sus de­ci­sio­nes. También se es­peran sus res­puestas a las crí­ti­cas, cada vez más nu­me­rosas por parte de eco­no­mistas y ana­listas eu­ro­peos, que con­si­deran de­ma­siado aco­mo­da­ticia su po­lí­tica, al haber lle­vado los tipos de in­terés por de­bajo in­cluso del de­no­mi­nado tipo de in­terés na­tu­ral, aquel que sitúa a la eco­nomía en la senda de crear em­pleo y de una in­fla­ción es­ta­ble.

responder
ñews 30 mayo 2016 - 8:46 AM

Gibraltar advierte de que el Brexit supondría una amenaza para su soberanía http://www.elmundo.es/espana/2016/05/28/5749f389468aeb18088b458a.html

responder
Hispania 30 mayo 2016 - 8:46 AM

En el primer trimestre de 2016, la policía municipal participó en 1.016 desahucios en Madrid. Pero hay que aguantar que Carmena diga que gracias a ella Madrid es una ciudad libre de desahucios y que la gente se lo crea…

responder
justicia 30 mayo 2016 - 8:46 AM

El juez prevé procesar a Chaves y Griñán por el caso de los ERE http://cadenaser.com/emisora/2016/05/27/radio_sevilla/1464329791_473464.html

responder
yastamos 30 mayo 2016 - 8:47 AM

Las cifras del comercio exterior de marzo y las primer trimestre de 2016, no se merecen esta vez ninguna celebración y el gobierno en funciones ha actuado en consecuencia. Han pasado desapercibidas. Las exportaciones de marzo medidas en euros disminuyeron a una tasa interanual del 3,3%, en tanto que la evolución del primer trimestre respecto al mismo de 2015 apuntó un modestísimo incremento del 0,2%.

Las im­por­ta­ciones en marzo re­gis­traron una tasa in­ter­anual ne­ga­tiva del 3,6% en euros y del menos 0,7% en el tri­mes­tre; co­rri­giendo el valor de las im­por­ta­ciones por sus pre­cios las can­ti­dades cre­cieron en un 4,6% y rea­li­zando la misma ope­ra­ción con las ex­por­ta­ciones el in­cre­mento tri­mes­tral fue de un 2,5%.

Entran más mer­can­cías de las que sa­len, pero la evo­lu­ción de los pre­cios de unas y otras (petróleo y ma­te­rias pri­mas) per­mite que el saldo co­mer­cial sea más fa­vo­ra­ble. En efecto un dé­ficit de 4.943,5 mi­llones de euros en el primer tri­mes­tre, frente a 5.524 mi­llones en 2015. Ahora bien el saldo no ener­gé­tico, en el que no se in­cluye el pe­tró­leo, arrojó un dé­ficit de 987,4 mi­llones de euros en el primer tri­mestre de 2016 frente a un su­pe­rávit de 1.358,5 mi­llones en 2015.

El dé­ficit no ener­gé­tico tiene una única ex­pli­ca­ción: China. El dé­ficit con éste país re­pre­senta el 97,4% del dé­ficit co­mer­cial to­tal. España ha con­se­guido un su­pe­rávit co­mer­cial con la UE y la Eurozona pero por ra­zones equi­va­lentes a las del ver­te­dero de neu­má­ticos de Seseña, in­ca­pa­cidad ins­ti­tu­cio­nal, no con­se­guimos dejar de ser el fa­ro­lillo rojo de los países de la OCDE en la ca­rrera de in­ter­cam­bios con China.

Las ci­fras del co­mercio ex­te­rior del primer tri­mestre de 2016 son una seria ad­ver­ten­cia: las ex­por­ta­ciones no avanzan mien­tras que el ritmo de cre­ci­miento de las im­por­ta­ciones en vo­lumen las su­pera. Por ahora los pre­cios del pe­tróleo salvan la si­tua­ción. ¿Qué ocu­rrirá si los ata­ques del grupo Avenger en el Golfo del Níger se in­ten­si­fican y se man­tiene el es­tan­ca­miento en Venezuela y Libia y los sau­díes de­ci­diesen apro­ve­char la si­tua­ción y re­ducir el bombeo de sus po­zos?

La cuenta de los hi­dro­car­buros se en­ca­re­cería y con ella cre­cería el dé­ficit co­mer­cial, pre­ci­sa­mente cuando no con­se­guimos co­rregir el dé­ficit pre­su­pues­tario a la vez que re­cla­mamos con­des­cen­dencia a las au­to­ri­dades de Bruselas.

La UE acaba de li­berar 10,3 mil mi­llones de euros del plan de ayudas a Grecia acor­dado en agosto de 2015 por un valor de 86.000 mi­llones de eu­ros. Después de una pri­mera dis­po­si­ción de fon­dos, 20.000 mi­llones el pa­sado otoño, Grecia se en­con­traba en sus­pen­sión de pagos si no re­cibía nuevas apor­ta­cio­nes. Un primer tramo de 7,5 mil mi­llones será li­be­rado en junio y un se­gundo tramo de 2,8 mil mi­llones en otoño.

En con­tra­par­tida Grecia ace­le­rará la pri­va­ti­za­ción de ac­tivos pú­bli­cos, me­jo­rará el fun­cio­na­miento del sector ener­gé­tico y ban­cario y rea­li­zará una exi­gente re­forma del sis­tema de pen­sio­nes.

El Eurogrupo se ha com­pro­me­tido a su vez a ali­gerar el peso de una deuda pú­blica equi­va­lente al 180% del PIB; una can­tidad in­sos­te­nible como tam­bién la exi­gencia de una su­pe­rávit pri­ma­rio.

Desde hace tiempo el go­bierno alemán viene ven­diendo a su elec­to­rado que su con­tri­bu­ción al res­cate griego tiene el ca­rácter de un prés­tamo y no de una trans­fe­ren­cia, es decir nada de lo que Grecia ne­ce­sita. Ahora bien, si el peso de la deuda griega no se re­duce vol­ve­remos a una nueva crisis eu­ropea en la fron­tera con el mundo de los re­fu­giados y en vís­peras de el re­fe­réndum bri­tá­nico.

Alemania vende como prés­tamo a sus elec­tores el res­cate y si­mul­tá­nea­mente re­quiere la pre­sencia del FMI en la ope­ra­ción de sal­va­mento. Pero el FMI , por su parte, con­di­ciona su par­ti­ci­pa­ción a una au­tén­tica re­ne­go­cia­ción que haga viable la su­per­vi­vencia eco­nó­mica de Grecia, o sea, tipos de in­terés con­ce­sio­na­les, alar­ga­miento de los plazos y re­corte del prin­ci­pal.

Las au­to­ri­dades ale­manas y eu­ro­peas lo acep­tan, pero solo partir de 2018, pa­sadas sus res­pec­tivas elec­ciones le­gis­la­ti­vas. El humo de Seseña no llega afor­tu­na­da­mente hasta El Retiro mien­tras Europa fun­ciona a su ma­nera, pero fun­ciona.

responder
q 30 mayo 2016 - 8:47 AM

El ‘brazo judicial’ de Maduro se doctoró en tres visitas a Zaragoza http://www.elespanol.com/reportajes/20160528/128237338_0.html

responder
q 30 mayo 2016 - 8:47 AM responder
Press 30 mayo 2016 - 8:48 AM

Piñón fijo. Obsesión. Coartada. Válvula de escape. Sea lo que sea, o todo junto, Nicolás Maduro lo ha vuelto a hacer. Se ha presentado en la reunión ministerial de los países de PetroCaribe para denunciar a los cuatro vientos nada menos que ‘al viejo imperio español que hoy pretende recomponerse y venir contra Venezuela otra vez’. Las incidencias y posibles consecuencias electorales del tema venezolano de cara al 26-J ya están llamando la atención internacional.

Por tercer día con­se­cu­tivo, Maduro ha arre­me­tido contra España en la sede de Petróleos de Venezuela, donde se ha ce­le­brado la 16ª se­sión de PetroCaribe. En esta oca­sión no ha men­cio­nado a Rajoy. Pero sí se ha acor­dado de su viejo enemigo José María Aznar. Y lo ha hecho para dar un triple salto mortal hacia el vic­ti­mismo al com­parar el casi de su país con los de Irak y Libia. O sea, que las ma­quia­vé­licas fuerzas que quieren do­minar el mundo van a por su ter­cera presa: Irak, Libia, Venezuela…

Textual: ‘Las mismas cam­pañas que en Madrid se hacen contra Venezuela se hi­cieron contra Irak, y ya vemos nues­tros her­manos ira­quíes lo que han pa­sado: 13 años de di­vi­sión, des­tro­zos, muerte… Un mi­llón de muertos en Irak. Y en España, José María Aznar dijo que había que in­vadir Irak, des­pués de una cam­paña brutal en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, porque había armas de des­truc­ción ma­siva. Falso. Mentira. Y todos esos ca­dá­veres ahora pesan en­cima de esa oli­gar­quía ma­dri­leña que apoyó la in­va­sión de Irak y la des­truc­ción de Irak. Y el sur­gi­miento de todos estos grupos te­rro­ristas que ame­nazan a la Humanidad. Y mi­les, y mi­les, y miles de fa­mi­lias ca­mi­nando miles de ki­ló­me­tros para buscar un de­recho a vivir en Europa. La crisis de los re­fu­gia­dos. Son los dos re­sul­tados con­cretos de estas cam­pañas de men­tiras que ahora se di­rigen contra Venezuela. En Irak, dos re­sul­ta­dos: muertos y re­fu­gia­dos, y te­rro­rismo in­con­tro­lado.

Luego, Libia, donde ya van por 200.000 los muer­tos, donde hay ‘tres o cuatro Gobiernos’ y desde donde salen miles de afri­canos con des­tino a Europa con la tra­gedia de que el Mediterráneo ‘se ha con­ver­tido en un gran ce­men­terio por la po­lí­tica caó­tica de quienes quieren go­bernar el mundo, y eso es im­po­si­ble’.

Y ahora: ‘Lo que se hace contra Venezuela en Madrid es una cam­paña de gue­rra. Una cam­paña para pre­parar lo que nunca su­ce­derá, pero que está en las mentes ma­ca­bras de quienes la pla­ni­fi­can. Preparar una in­va­sión, una in­ter­ven­ción mi­litar para tomar Venezuela, para con­trolar nues­tras ri­que­zas. Ya saben us­tedes que somos el pueblo de Bolívar, y cuál sería la res­puesta del pueblo de Simón Bolívar a ta­maña lo­cura, que nunca su­ce­derá, pero que es­tamos obli­gados a de­nun­ciar’.

¿Pero no que­damos en que lo que bus­caban Rivera con su vi­sita y Rajoy con sus ‘planes’ eran vo­tos, ni ri­que­zas? Da igual, una vez que pone la di­recta, Maduro se ca­lienta y se pone he­roico al re­cordar las in­de­pen­den­cias de América: ‘Cuando nues­tros ejér­citos y nues­tros hom­bres del pue­blo, y mu­je­res, sa­lieron con un fusil a ca­ballo o a pie fuera de las fron­teras de Venezuela fue a dar li­ber­tad, y lle­garon a las más altas cum­bres de América: Boyacá, Pichincha, Bomboná, Cunín, Ayacucho. Cuatro mil, cuatro mil qui­nientos me­tros de al­tura, a ex­pulsar al viejo im­perio es­pañol, que hoy pre­tende re­com­po­nerse y venir contra Venezuela otra vez’. Tanto ardor y el pe­loteo entre PP, C’s, Podemos y PSOE con el balón ve­ne­zo­lano está sus­ci­tando cu­rio­sidad in­ter­na­cio­nal. Un aná­lisis de Sarah Morris en EU Observer sitúa así la pe­lota en el ti­tu­lar: ‘Las elec­ciones es­pañolas se tornan ve­ne­zo­la­nas’. Para ella, la crisis po­lí­tica y eco­nó­mica en el país su­r­ame­ri­cano ‘se ha con­ver­tido en pri­mor­dial en el de­bate’ elec­to­ral. Morris des­taca que los crí­ticos de Rajoy creen que la reunión del Consejo de Seguridad Nacional del viernes sólo bus­caba vo­tos. Pero hay otras opi­nio­nes.

Como la que sub­raya el mismo aná­li­sis: ‘Vincular Podemos al desastre eco­nó­mico de Venezuela po­dría asustar a al­gunos vo­tantes cen­tristas te­me­rosos de la frágil re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica es­pañola, to­davía con un 21% de pa­ro’. Morris cita al po­li­tó­logo Pablo Simón: ‘Esto va de si­tuar a Podemos en la iz­quierda más ra­di­cal; están in­ten­tando li­quidar la es­tra­tegia de Podemos de atraer a cual­quiera que esté des­con­tento con el sis­te­ma’.

Toda la prensa la­ti­noa­me­ri­cana, y los me­dios his­panos en EEUU, si­guen tam­bién casi al mi­nuto el ri­fi­rrafe, entre otras cosas porque las an­da­nadas de Maduro venden por su his­trio­nismo, como cuando dijo el otro día que España ‘necesita un Maduro, ca­rajo, porque es muy ma­jo’. Pero mejor que no se le ocurra pre­sen­tarse en España, como bro­meó, y que se atenga a su dis­curso ante los mi­nis­tros de PetroCaribe: ‘Somos un pueblo que jamás ha sa­lido a robar a na­die, que jamás ha sa­lido a sa­quear a nadie en este mun­do’.

responder
Anónimo 30 mayo 2016 - 8:48 AM

¿Y qué ocurriría con Gibraltar si hay Brexit ?? http://dlvr.it/LQtMLJ

responder
ñews 30 mayo 2016 - 8:51 AM

citas de la semana:

Lunes 30

Desayuno-coloquio del mi­nistro de Hacienda y Finanzas Públicas de la República Argentina, Alfonso Prat-Gay en el Foro de la Nueva Economía.

Reunión in­formal del Consejo de Agricultura del a UE en Ámsterdam.

El Ministro de Economía, Luis de Guindos par­ti­cipa en el Foro Empresarial Lidera Málaga, y man­tiene un en­cuentro con el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga.

El INE pu­blica los datos ade­lan­tados del IPC de mayo y el mo­vi­miento tu­rís­tico en fron­teras de abril.

Francia pu­blica el PIB del primer tri­mes­tre.

En el ám­bito cor­po­ra­tivo co­mienzan a ne­go­ciarse los de­re­chos del di­vi­dendo de Abertis.

Martes 31

El INE pu­blica la en­cuesta de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ticos de abril.

El Banco de España da a co­nocer el avance de la ba­lanza de pagos de marzo.

De Eurostat nos llega la tasa de des­em­pleo de abril y el IPC ade­lan­tado de mayo.

Alemania pu­blica la tasa de des­em­pleo de mayo.

De EEUU nos llega el PMI de Chicago y la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera de Dallas de mayo.

En Madrid se ce­lebra en la Bolsa de Madrid el Foro MedCap.

Miércoles 1

El Presidente del Gobierno clau­sura en la Casa de América por la mañana la pre­sen­ta­ción del Informe de Fortalezas de la Marca España. A las 19:00, pre­side en Madrid la inau­gu­ra­ción de la nueva sede del Colegio de Procuradores.

Se da a co­nocer el PMI ma­nu­fac­tu­rero de la eu­ro­zona de mayo y de sus países miem­bros.

De EEUU llegan los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­te­cas, de ventas mi­no­rista y el Libro Beige de la Fed.

CaixaBank paga di­vi­dendo.

Jueves 2

En el Congreso se reúne la Junta Electoral Central.

Reunión del Banco Central Europeo en Viena.

El Ministerio de Empleo pu­blica los datos de paro re­gis­trado y afi­lia­ción a la Seguridad Social de mayo,

El INE da a co­nocer los datos sobre eje­cu­ción hi­po­te­caria del primer tri­mes­tre. El Tesoro co­loca bonos y obli­ga­cio­nes.

El ex­pre­si­dente de la Comisión Europea, Romano Prodi, in­ter­viene en el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

De EEUU llegan las ventas en ca­denas mi­no­ristas de mayo, los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo, y el in­forme Challenger de des­pidos de mayo.

En España sale a Bolsa Coca Cola European Partners.

Viernes 3

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

El INE pu­blica los pre­cios de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de abril. Eurostat da a co­nocer las ventas mi­no­ristas de abril y la fac­tu­ra­ción de ser­vi­cios del primer tri­mestre de la eu­ro­zona.

De EEUU llegan los datos de la ba­lanza co­mer­cial de abril y las ci­fras de em­pleo de mayo.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, IAG pu­blica las es­ta­dís­ticas de trá­fico de via­je­ros.

responder
txus 30 mayo 2016 - 9:05 AM

# 23, Anónimo

Al entrar a tu link….

Web de alto riesgo bloqueada

Ubicación: http://www.euribor.com.es/foro/showthread.php
Acceso bloqueado al detectarse la amenaza Mal/HTMLGen-A en este sitio web.
Volver a la página anterior.

responder
Anónimo 30 mayo 2016 - 9:35 AM

25 yo lo veo bien. La entrevista un pelin larga pero tiene sustancia

responder
oreidubic 30 mayo 2016 - 9:38 AM

Gran entrevista la de hoy… especialmente cuando habla de econom´´ia y no de politica.

responder
Anónimo 30 mayo 2016 - 9:55 AM

# 14, esasí

En realidad, J.Anguita, y por ende, desde IU/PCE nunca han sido muy amigos del €uro:
https://www.youtube.com/watch?v=QVNCjVEeT_o

Y al menos se puede decir que es coherente con sus convicciones; por que 20 años después mantienen la misma opinión:
http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-4/programa-9/julio-anguita/Julio-Anguita-Euro-Espana-salirse_2_2003430121.html

La verdad es que,visto lo visto, lo mismo no fue tan “buena idea” implementar una moneda común sin haber implementado antes, otras políticas comunes, como la fiscal, laboral, etc., etc.

Se empezó la casa por el tejado…

Hoy por hoy salirse del Euro traería demasiados inconvenientes; pero, en su día, lo mismo se tendría que haber pensado el porqué países con tanto peso como el U.K., Dinamarca o Suecia quisieron mantener sus propias monedas nacionales…

https://www.ecb.europa.eu/euro/intro/html/map.es.html

En fin, no creo que, ni aunque Podemos y cía consiguiera una Mayoría Absoluta, algo imposible, saliéramos ni del Euro, ni de la Unión, ni siquiera se conseguiría una “auditoría de la deuda”. Tan solo hay que mirar a Grecia y ver el tirón de orejas que le dieron a Tsipras y sus consecuencias, como para tener la (vana) “esperanza” de que a nosotros nos harían más caso, a pesar de nuestro mayor “peso”.

Lo mismo a el Sr. Iglesias y cía le da por meterse en “berenjenales”; pero yo espero que impere el sentido común. En el “mejor” de los casos espero una flexibilización de los objetivos, algo que, de todas maneras, ya se está consiguiendo, en el “peor”, que nos aprieten tanto o más que a Grecia…

Otra cosa que me temo: que nos terminen imponiendo la “multa”, algo que quiere Alemania y que aún no ha ocurrido para no perjudicar al PP de cara al 26J; pero que podría ocurrir inmediatamente después, gane quién gane, y con más motivo si gana alguien contrario al “status quo” (léase régimen)

responder
Anónimo 30 mayo 2016 - 10:01 AM

Respecto a la entrevista:

Bastante interesante, para mí corta, y me quedo con las ganas de saber sobre el TTIP, que tan malísimia fama trae desde muchos ámbitos…

De todas, ¿Cosa mía, o la entrevista es más un anuncio auto-publicitario que otra cosa??

En fin, de todas, suerte con la nueva página, seguiré siendo “fiel” a esta; pero guardaré la dirección para revisarla de cuando en cuando, a ver que tal…

responder
Anónimo 30 mayo 2016 - 11:17 AM

29, Anónimo la página no tiene ni publicidad

responder
Anónimo 30 mayo 2016 - 11:48 AM

# 30, Anónimo

Soy 29

“…recordar a los lectores que Javier es uno de los 14 fundadores, entre los que me incluyo, de un grupo independiente de estudios económicos que acaba de estrenar web:http://thinknomicsglobal.com/

A esto me refiero con lo de “auto-publicitario”. No estaba diciendo ni que esta ni que aquella página contenga +/- publicidad, sino a que el “artículo” de hoy tiene un punto de “auto-publicidad”, al menos en cuanto al que la escribe y publica.

La entrevista publicada hoy, a pesar de lo interesante que es, y lo más interesante que podría haber sido de haber sido algo más extensa, tiene como objetivo el presentarnos una “nueva” página web creada tanto por el entrevistador, como por el entrevistado (y más gente…).

Por lo que me reafirmo en que tiene cierta “intencionalidad” auto-publicitaria, sin menoscabo a su interés y tal.

responder
Tercer músico 30 mayo 2016 - 12:20 PM

#6 Droblo
Hace unos días me llegó una factura de la compañía eléctrica del mes de abril en una segunda residencia.
El período de lectura (y facturación) comprende 10 días: 9 días en los que la casa estuvo vacía (con el ICP bajado) y 1 día en el que estaríamos 4 o 5 horas. La lectura que hacen es de 211 KW/h con una potencia contratada de 5Kw/h.
La contestación telefónica (muuuuy amable, por supuesto) es que puede ser un error en la lectura, pero que si no hay error, se me cargará la visita. No puedo rebatirlo, porque no sé la lectura total antes de esos 10 días; y 1 mes y medio después la lectura total puede exceder el total que se indica en la factura. Conclusión, que te j***s y pagues 35€.
Esos 35 por no estar, que cuando estamos…..

responder
Anónimo 30 mayo 2016 - 12:54 PM

# 32, Tercer músico

Errores de lectura aparte, el tema es que hoy por hoy a veces pagamos más por la potencia contratada que por el consumo en sí.

No se el uso que haces de esa casa; pero yo miraría el tema de la potencia contratada, por que si la usáis poco y tal, lo mismo estás tirando el dinero por la ventana…

http://www.bajatelapotencia.org/

http://bioguia.es/esto-es-ridiculo-por-0-consumo-factura-de-43-27e-a-que-juegas-endesa-compartid-por-favor/

responder
Tercer músico 30 mayo 2016 - 2:17 PM

#33
El comentario de hoy era un simple exabrupto. Con las empresas de producción, distribución y comercialización eléctrica, la tengo jurada hace años. Por lo personal y por lo laboral.
Gracias por las recomendaciones, pero:
1º No puedo bajarme la potencia (aire acondicionado).
2º He estudiado múltiples ofertas (incluso con un gestor especializado en empresas) y para estos consumos apenas hay variación en el mercado.
Y si a eso le añades, que soy partícipe en una sociedad que puso placas solares para generar electricidad y que (según los cálculos iniciales), a partir del año próximo tendría retorno…
Imagínate lo contento que estoy

responder
Tano 30 mayo 2016 - 7:59 PM

#34 Tercer músico

¿…y si cambias algunos aires acondicionados por ventiladores? De seguro que puedes bajar la pontencia.

responder
Yo 6 octubre 2017 - 8:12 PM

Creo que esta entrevista comienza realmente mal. Javier Santacruz no es doctor en economia. Entró en el programa de doctorado en Economía de la Universidad de Essex, y fue expulsado del programa al final del primer año. Decidió probar en el programa de doctorado en Business en la misma universidad y de nuevo no supero el primer año. Es imposible que sea doctor en la edad que tiene, ya que si el grado son 4 años, mas 1 ano de master, 27 es la edad minima posible para ser docotor. Pueden ponerse en contacto con dicha universidad para corroborar si es os no doctor.

responder
Laia CL 9 mayo 2023 - 12:45 PM

Muy interesante y entretenida!!
Aquí para más entrevistas.

responder

Deja un comentario