La fiesta de la democracia se da otro banquete

por Manuel González

eleccionesA las puertas de las nuevas elecciones, hemos asistido a toda una enciclopedia acerca de cómo desgastar al adversario, cómo bloquearse los unos a los otros, cómo eludir el bulto y mirar para otro lado mientras le echas las culpas a los demás, y demás lindezas que, lejos de recordarnos al Príncipe de Maquiavelo, más nos ha recordado al género literario español por antonomasia: la picaresca. Lo triste es que sin los grandes autores del siglo XVII estos protagonistas de novela barata nos proporcionan tramas llenas de hastío, desespero y costes.

Tras el resultado electoral tocaba pactar y crear un gobierno de coalición, pero nuestros amados líderes políticos no han cumplido con la primera tarea que les fue encomendada: formar gobierno. La lista más votada ni lo ha intentado, pero ha dejado bien claro que si se formaba un gobierno ellos debían liderarlo. La segunda opción lo intentó, pero con un ojo puesto en la retaguardia por si alguien de su propio partido le arrebataba el puesto y el otro en impedir un nuevo gobierno del PP casi a toda costa. Sea como sea, lo que es claro es que el coste de estar sin gobierno durante más de seis meses, además de tener que celebrar nuevas elecciones es claramente un despilfarro en un país que tiene como uno de sus máximos problemas uno de los déficits públicos más elevados de toda Europa.

Ahora toca afrontar los 80 millones de coste directo que tiene la nueva convocatoria de elecciones. Sin embargo, la cifra real puede llegar hasta los 192 millones de euros, si se tiene en cuenta el gasto que hacen las administraciones públicas, la logística, el escrutinio y sistemas informáticos y el voto por correo. Por poner un ejemplo, las pasadas elecciones, las fallidas, tuvieron un coste de 130.244.505,08 euros según ha publicado el propio Ministerio del Interior. Pero además, a esto hay que añadir el de seguir manteniendo el gobierno en funciones, que no puede gobernar pero sí seguir cobrando sin realizar la mayor parte de sus tareas, además de que todos los diputados y senadores electos están cobrando sus remuneraciones sin ni siquiera trabajar, a la espera como están de revalidar su cargo o dejarlo según sea el resultado de la nueva cita con las urnas. Y para algo que éticamente podrían hacer y que deberían sentirse obligados a hacerlo, como es renunciar a cobrar de nuevo las subvenciones o, al menos, a aligerar las cargas económicas de la nueva campaña, tampoco se han puesto de acuerdo y los ciudadanos volveremos a pagar unas elecciones de tres platos, café, copa y puro.

No importa que el 86,8% de los ciudadanos esté en contra de repetir el envío de papeletas y propaganda o que el 83,1% opine que los partidos deban renunciar a la subvención, con campaña de change.org incluida, de hecho, todos los partidos coinciden en que se deberían aligerar los costes de la nueva cita electoral, pero todos igualmente alegan que esto ha de hacerse de manera consensuada entre todas las formaciones, y aquí volvemos a encontrar el problema: son incapaces de llegar a cualquier tipo de acuerdo entre ellos.

En cuanto a los beneficiarios, si atendemos a los resultados obtenidos en diciembre, la formación de Mariano Rajoy es la principal beneficiada de las subvenciones, al tratarse del partido con mayor representación. El PP tendría derecho a una subvención de 17,4 millones, sin envíos postales, aunque la ley sólo permite recibir hasta 12 millones. Mientras que la formación de Pedro Sánchez tendría derecho a 11,8 millones, aunque si se cumplen sus pronósticos, sólo llegaría a ingresar nueve. La misma circunstancia se produce con el partido de Albert Rivera, cuya subvención podría superar los tres millones y medio de euros, pero sólo ingresarán lo que gastaron: cuatro millones.

En peores circunstancias se encuentra IU-Unidad Popular, debido a que al no obtener grupo propio ha incurrido en importantes deudas. La subvención que percibiría no llega al millón de euros, mientras que la formación llegó a gastar más de dos. Su situación empeoraría notablemente si ahora se recortan las partidas de gastos. Que me perdonen mi maldad al suponer esto un acicate a su unión con Podemos. En cuanto a éstos, aseguran no depender de las subvenciones, ya que se financian a través de microcréditos, pero podría cobrar los algo más de dos que reconoció haber gastado durante la campaña aunque le correspondieran hasta 8,2 millones.

Estamos por tanto nuevamente invitados, a nuestro pesar, a una nueva fiesta de la democracia, carteles, mítines, escuchar despropósitos, debates, encuestas… la bolsa de cotillón completa. Sin embargo, para mí lo peor no es eso, lo peor lo tendremos si repetimos resultado. Es decir, ¿y si los resultados obligan nuevamente a nuestros políticos a pactar entre ellos para formar gobierno?

44 comentarios

Anónimo 31 mayo 2016 - 8:02 AM

“Tourists, go home”: La otra cara del auge del turismo en España – lo que faltaba… http://dlvr.it/LRNWpG

responder
Anónimo 31 mayo 2016 - 8:02 AM

La Fed subirá tipos en septiembre http://dlvr.it/LRLGdt

responder
2.2 31 mayo 2016 - 8:02 AM

España

Se confirma un crecimiento del PIB del 0,8% intertrimestral en el 1T 2016 (3,4% interanual). La demanda interna siguió liderando el crecimiento, con una aportación de 3,8 p. p., mientras que la demanda externa presentó una contribución menos negativa que en el trimestre anterior, de -0,4 p. p. (-0,6 p. p. en el 4T 2015). En particular, el consumo privado fue el principal motor de la recuperación y la inversión siguió avanzando, aunque por debajo de lo esperado, como consecuencia del menor empuje de la inversión en construcción. Por su parte, el consumo público sorprendió de manera positiva con un avance considerable.

El precio de la vivienda mantiene la tendencia ascendente iniciada en 2015. Así, el precio de tasación de la vivienda libre se incrementó un 0,2% intertrimestral en el 1T 2016 (2,4% interanual). Aunque se trata de un avance algo por debajo de lo esperado, entra dentro de la variabilidad habitual de la serie. En los próximos meses, se espera que la tendencia alcista de los precios continúe, apoyada por la escasez de stock en determinadas zonas prime.

La concesión de hipotecas sobre viviendas mantiene la tendencia alcista, con el apoyo de unas condiciones de financiación favorables. En marzo, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 22.983, lo que representa un aumento del 17,3% (interanual, acumulado de 12 meses).

responder
Anónimo 31 mayo 2016 - 8:02 AM

El balance del BCE en 2016 corresponde al 26% de la economía de la Eurozona http://dlvr.it/LQtms9

responder
2.2 31 mayo 2016 - 8:03 AM

Los indicadores de actividad en los países del centro de la eurozona mejoran en mayo. El índice PMI compuesto de la eurozona alcanzó los 52,9 puntos en mayo, un nivel expansivo (por encima de los 50 puntos), similar al registrado en los cuatro primeros meses de 2016. Por países, el índice PMI compuesto alcanzó los mejores registros del año en los países del centro, mientras que se ralentizó ligeramente en la periferia. En concreto, en mayo, el PMI repuntó hasta los 54,7 puntos en Alemania y hasta los 51,1 puntos en Francia. Por otro lado, el índice de confianza del consumidor de la eurozona mejoró de manera significativa, hasta los -7 puntos, 2,3 puntos por encima del valor de abril. En resumen, la expansión económica de la eurozona prosigue en el 2T.

El Eurogrupo aprueba la primera revisión del programa de rescate a Grecia. El Eurogrupo dio el visto bueno a las reformas y medidas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno griego, con lo que este podrá recibir el segundo tramo del rescate (10.300 millones de euros). Adicionalmente, se abordó la sostenibilidad de la deuda pública griega y se acordaron los principales directrices de su restructuración, especialmente a partir de 2018, mediante rebajas del tipo de interés y de ampliaciones de vencimientos, aunque los detalles aún no se han concretado.

responder
2.2 31 mayo 2016 - 8:03 AM

Se mantiene la expansión en EE. UU. Según la segunda estimación del PIB que realizó el Bureau of Economic Analysis (BEA), la economía estadounidense avanzó un 0,2% intertrimestral (2,0% interanual), por encima del 0,1% intertrimestral de la primera estimación. Aunque se trata de un avance algo por debajo del registrado en el 4T 2015 (0,3% intertrimestral), hay que tener en cuenta que el BEA suele subestimar el dato de crecimiento del PIB de los primeros trimestres (de 0,3 p. p. este año). En este entorno de crecimiento, los indicadores del sector inmobiliario siguen ofreciendo registros positivos, con un avance sólido de la venta de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano.

La inflación de Japón sigue en terreno negativo. En abril, el IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del Banco de Japón, BOJ) cayó un 0,3% interanual, con lo cual igualó el descenso del mes anterior. Por su parte, el IPC subyacente (sin energía, además de sin alimentos) mantuvo un moderado avance del 0,7% interanual. En este contexto, el BOJ podría incrementar en verano el ritmo de compras anuales de deuda (actualmente en los 80 billones de yenes), después de sorprender al mercado al no añadir mayores estímulos en su reunión de abril. Asimismo, la balanza comercial se mantuvo en valores positivos gracias a la caída de las importaciones. Las exportaciones a los EE. UU. siguen bajando.

responder
Anónimo 31 mayo 2016 - 8:03 AM

El mercado tal y como lo conocemos se “desmorona” http://dlvr.it/LQy0kX

responder
Anónimo 31 mayo 2016 - 8:03 AM

el petróleo puede volver a los 20 dólares barril http://dlvr.it/LRHNRN

responder
cautonomo 31 mayo 2016 - 8:18 AM

El Gobierno catalán gastó 940.000€ en suscripciones a diarios en 2015 http://ow.ly/MG72300JFKP

responder
cautonomo 31 mayo 2016 - 8:18 AM

Las fuerzas independentistas catalanas no saben cómo dar largas, sin perder credibilidad, al cumplimiento del compromiso contraído cuando por una exigua mayoría formaron el actual parlamento de Cataluña. De los dieciocho meses que se dieron para culminar el proceso de independencia, han transcurrido casi cinco, y ya se han producido entre ellas las siguientes divisiones:

entre la CUP, una for­ma­ción su­pues­ta­mente an­ti­ca­pi­ta­lista y an­ti­sis­tema, y la coa­li­ción Junts pel Sí, for­mada por el con­ser­vador Convergencia Democrática y Esquerra Republicana, en torno al pro­yecto de pre­su­puesto de la Generalidad.

dentro del propio Junts pel Si, con mo­tivo de la com­po­si­ción de esos pre­su­pues­tos. ERC, que de­tenta la car­tera de Hacienda, desea que sean fuer­te­mente ‘sociales’ a costa de las rentas más al­tas, es de­cir, de los sec­tores so­ciales que cons­ti­tuyen la base so­cio­ló­gica de CDC, y esta pre­ten­sión aviva los de­seos del ex­pre­si­dente Mas de re­tornar al primer plano de la po­lí­tica.

Aunque esas ten­siones no son de por sí in­su­perables, sí dan ‘justificación’ a la ne­ce­sidad de ir di­fi­riendo la hora de cum­plir el com­pro­miso de los die­ci­ocho meses que tan so­lem­ne­mente asu­mie­ron. Un com­pro­miso im­po­sible de cum­plir, aunque la con­tinua ges­ti­cu­la­ción y actos de fe so­be­ra­nistas traten de en­viar un men­saje de inexo­ra­bi­li­dad.

Las abru­ma­doras cam­pañas de mo­vi­li­za­ción y pro­pa­ganda so­be­ra­nista que se llevan a cabo desde 2012 se basan sobre los si­guientes su­pues­tos: hay una Nación Catalana que se ha puesto en marcha para asumir su so­be­ra­nía, darse un es­tado propio y pro­clamar la in­de­pen­den­cia. Esa Nación existe desde tiempo in­me­mo­rial. Hasta 1714 fue una parte so­be­rana de los Reinos de España. Desde en­tonces se vio obli­gada por la fuerza de las armas a vi­vir, como si no fuera reino so­be­rano, dentro del es­tado es­pañol. Como parte de éste se man­tuvo, con di­versas al­ter­na­tivas his­tó­ri­cas, leal a la na­ción es­pañola. Sólo cuando, en 2010, el Tribunal Constitucional re­chazó unos cuantos ar­tículos del nuevo es­ta­tuto de au­to­nomía que el ‘parlament’ había apro­bado en 2006, Cataluña se sintió ofen­dida, en­tendió que el ‘pacto’ con España se había roto y re­clamó lo que era suyo por he­rencia his­tó­rica: una so­be­ranía ori­ginal que en su día había de­po­si­tado como prenda de su vo­luntad de paz, y lealtad hacia España.

El pro­blema es que no existe esa Nación Catalana en el sen­tido con­ven­cional y mo­derno del tér­mino. Las fuerzas na­cio­na­listas saben de sobra que sólo me­diante la po­se­sión de un es­tado propio pueden crear la Nación Catalana. Como cual­quier otra na­ción que en Europa se ha cons­ti­tuido. Pero cons­truir un es­tado propio es una tarea que re­quiere tales es­fuerzos mo­ra­les, po­lí­ticos y eco­nó­mi­cos, du­rante tanto tiempo, que es ilu­sorio poner un plazo de­ter­mi­nado a la cul­mi­na­ción de tal ob­je­tivo.

No están aún las fuerzas para el Estado y aún menos para la Nación

La Historia con ma­yús­culas no se hace a fecha fija, y poner una nueva na­ción en Europa no se im­pro­visa a base de ma­ni­fes­ta­ciones de medio mi­llón o un mi­llón, ni de con­sultas im­pro­vi­sa­das, y mucho menos por la ma­yoría mí­nima de un par­la­mento. La pe­queña ma­yoría na­cio­na­lista del ac­tual ‘parlament’ (2015) se formó gra­cias al 47,8% de los vo­tos, lo que muestra que más del 52% del elec­to­rado no atendió su lla­mada a la au­to­de­ter­mi­na­ción.

Lo que es más, el re­sul­tado de JpS (39,6% de los vo­tos) quedó por de­bajo de la suma de los re­sul­tados de ERC y CDC en 2012. Sólo el apoyo par­la­men­tario de la CUP, que ob­tuvo 8,2% de los vo­tos, logró dar la im­pre­sión de que la gran mi­noría elec­toral re­sul­tante era arro­lla­dora. Ahora JpS se en­cuentra con que, por se­guir man­te­niendo esa imagen pro­pa­gan­dís­tica, la CUP se lleva un premio ex­tra­or­di­na­rio, al apa­re­cer, entre ciertos sec­tores so­cia­les, como pa­ladín de los opri­midos y van­guardia de un am­plio elec­to­rado an­ti­sis­tema exis­tente en Cataluña, en disputa (o en po­sible alianza) con el tam­bién ra­dical Podemos.

Pero la realidad em­pieza a im­po­nér­seles a to­dos. Empecemos por la CUP. Después de dos meses o más de exigir a sus aliados el cum­pli­miento es­tricto de los plazos para la de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia, una dipu­tada de la CUP, Mireia Vehí, de­claró este do­mingo que la fecha tope del pro­ceso ‘se puede mo­ver’, y que esta de­ci­sión no de­pende ne­ce­sa­ria­mente de que el ‘govern’ acepte la en­mienda de su par­tido a los pre­su­pues­tos, abriendo así paso a una ne­go­cia­ción, de du­ra­ción in­de­ter­mi­nada. La CUP sabe que no puede tensar la cuerda con JpS porque rom­perla le haría cul­pable de haber in­te­rrum­pido el pro­ceso. “Aunque se tengan que pro­rrogar (los pla­zos), no es el fin de la le­gis­la­tura y del pro­ce­so”, añadió Vehí.

El pre­si­dente Puigdemont tam­bién desea am­pliar el es­pacio tem­poral de que dis­pone la coa­li­ción. No otro fin tiene su de­cla­ra­ción del 27 de mayo en el sen­tido de que no debe en­ten­derse el acto final del ‘proceso’ como una de­cla­ra­ción sólo para la in­de­pen­den­cia. Cabe tam­bién, su­gi­rió, una ne­go­cia­ción “por la re­forma cons­ti­tu­cio­nal”, y para de­ter­minar el ‘quorum’ ne­ce­sa­rio. “Hay margen para el acuer­do”, y añadió que aunque la Generalidad con­ti­nuará con sus pla­nes, puede haber en­tre­tanto “cooperación y diá­lo­go”.

Por mucho que lo di­si­mu­len, las fuerzas del ‘govern’ aún abrigan re­servas sobre la opor­tu­nidad de romper con las formas cons­ti­tu­cio­na­les, a lo que que­da­rían obli­gadas por la li­te­ra­lidad de su ‘hoja de ru­ta’. No ig­noran la ló­gica de la de­mo­cracia par­la­men­taria im­pe­rante en España, Europa y el mundo oc­ci­den­tal, donde los na­cio­na­listas dicen querer per­ma­ne­cer. Cataluña no está ma­dura para una re­vo­lu­ción in­de­pen­den­tista. La misma CUP sabe que sin JpS no sig­ni­fica apenas nada en tér­minos par­la­men­ta­rios, y se que­daría sola para su­frir, si lle­gara el caso, el peso de la ley según la cons­ti­tu­ción es­pañola.

Antes de eje­cutar la hoja de ruta, re­fle­xionar

Las ac­cio­nes, du­rante estos úl­timos me­ses, de las fuerzas in­de­pen­den­tistas ponen además de ma­ni­fiesto la au­sencia de un poder mo­de­ra­dor, in­cluso de ar­bi­traje. Un papel que du­rante mu­chos años ejerció Jordi Pujol, hoy apar­tado con ig­no­minia de la vida po­lí­tica ca­ta­lana. Por eso los in­de­pen­den­tistas dan la sen­sa­ción de no poder man­tener el equi­li­brio sobre su propia ruta.

El com­po­nente con­ser­vador de JpS, ade­más, ob­serva con preo­cu­pa­ción la con­tinua pér­dida de su peso elec­to­ral, lo que le deja al ar­bi­trio de fuerzas so­ciales fuer­te­mente reivin­di­ca­ti­vas.

Como re­sumen pro­vi­sional de todas las ob­ser­va­ciones pre­ce­den­tes, se puede pro­poner la si­guiente hi­pó­te­sis. A la vista de los re­cientes riesgos de po­la­ri­za­ción, las fuerzas in­de­pen­den­tistas se están dando un tiempo in­de­ter­mi­nado para la re­fle­xión y la con­ci­lia­ción de con­tra­dic­cio­nes. A la vista del pobre re­sul­tado de las cam­pañas de pro­pa­ganda y re­la­ciones pú­blicas ante los cen­tros de poder ex­te­rio­res, a los in­de­pen­den­tistas les ha en­trado vér­tigo. A la vista de la ac­tual de­pen­dencia que sufre Cataluña res­pecto de la ar­qui­tec­tura fi­nan­ciera y cre­di­ticia de España, les asaltan dudas sobre el rea­lismo de la ‘desconexión” que dicen tener por ob­je­tivo.

Si su­pe­raran todas esos obs­táculos y prue­bas, y crearan el es­tado que se pro­me­ten, aún les que­daría crear la na­ción que dicen re­pre­sen­tar. Pero eso es otra his­to­ria. Y larga.

responder
666 31 mayo 2016 - 8:24 AM responder
666 31 mayo 2016 - 8:24 AM responder
666 31 mayo 2016 - 8:24 AM

“Hay que aplazar los Juegos: el zika se contagiará por vías insospechadas” http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/29/actualidad/1464545459_088495.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Press 31 mayo 2016 - 8:50 AM

Cada vez abren más restaurantes españoles de máxima categoría por todo Estados Unidos. Como Andanada 141 en Nueva York, que en muy poco tiempo ha cosechado una estrella Michelin. O como Bellota, que abrió este pasado fin de semana en San Francisco. Y cada vez hay más chefs norteamericanos que se enamoran de eso, del jamón de bellota. Como Katie Button, del Cúrate de Asheville, Carolina del Norte. Sólo que cuando dice que su sabor y textura son ‘asombrosos’, no habla de Jabugo.

Ni de Jabugo, ni de Extremadura, ni de Guijuelo ni nada de eso. Katie se des­hace en elo­gios con la pri­mera pro­duc­ción de ibé­rico au­tóc­tona nor­te­ame­ri­cana. En Texas: ‘Hasta la gente que no come cerdo me dice que te­nían que pro­barlo y se han que­dado ma­ra­vi­lla­dos’. Se lo ha con­tado a Nick Leiber y Guillermo Fesser en un re­por­taje en Bloomberg de­di­cado al éxito de la ex­por­ta­ción de cerdos ibé­ricos en 2014 y su ex­plo­ta­ción en va­rios ran­chos.

La em­presa se llama Acornseekers (buscadores de be­llo­tas) y fue fun­dada por Sergio Marsal y Manuel Murga. Con tres mi­llones de dó­lares pro­pios y de otros in­ver­sores dieron todos los pasos ne­ce­sa­rios: per­miso es­pañol para ex­portar 150 cerdos ibé­ricos au­tén­ticos a Nueva York y de allí a Texas, des­pués de pasar un mes de cua­ren­tena. En un rancho de 40 hec­tá­reas lleno de en­ci­nas, los ani­males campan a sus an­chas. Allí y en otros ran­chos, donde los crían a cambio de un por­cen­taje de las ven­tas.

Ahora ya son 2.000 ca­bezas y los pro­mo­tores es­peran llegar 5.000 el año que viene. Pero no quieren ma­si­ficar la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de su ja­món. ‘No vamos al pú­blico de la ca­lle, lo en­fo­camos a la éli­te’, dice Manuel Echevarría, otro in­ver­sor. El precio final no va a ser muy dis­tinto del jamón im­por­tado de España, pero al mismo tiempo, es como un se­guro de vida para el cerdo ibé­rico. Una emi­gra­ción para la su­per­vi­ven­cia.

Así lo ex­plica el pro­fesor José Miguel Montoya Oliver, de la Politécnica ma­dri­leña: todos los años mueren miles de en­ci­nas, que no se re­pue­blan por mala ges­tión fo­res­tal. Por tanto, cada vez hay ‘menos y me­nos’ en­cinas y be­llo­tas, y la po­bla­ción de cerdos ibé­ricos está de­cli­nando. El sector sabe que ‘un día se van a quedar sin pro­duc­to’.

En cierta forma, el tra­yecto de los cerdos ibé­ricos sigue al de los viñe­dos, que pa­saron de Europa a EEUU y otros paí­ses. Pero en el caso del vino es­pañol, el pe­ligro no pa­rece venir de la es­ca­sez, sino de todo lo con­tra­rio. La su­per­abun­dancia de la pro­duc­ción y su ex­por­ta­ción a granel está ha­ciendo saltar al­gunas alar­mas.

Hace unas se­ma­nas, por ejem­plo, agri­cul­tores fran­ceses de­rra­maron en la ca­rre­tera un ca­mión cis­terna lleno de vino. Protestaban por lo que creen unos pre­cios de­ma­siado bajos con los que ellos no pueden com­pe­tir. En Les Echos, Cecile Thibaud ha puesto el dedo en la llega: ‘Los pro­duc­tores es­pañoles están bajo la pre­sión de los com­pra­dores fran­ce­ses’. Más claro, agua: los com­pra­dores fran­ceses quieren pre­cios muy bajos para luego hacer sus mez­clas y re­ex­portar y re­vender su vino con un buen mar­gen.

De ese pro­blema de la so­bre­pro­duc­ción se ocupa Raphael Minder en una cró­nica en The New York Times. La firma en Tomelloso, sede de la Cooperativa Virgen de las Viñas, que fue vi­si­tada hace dos se­manas por los Reyes. Para ilus­trar el océano de vino que sale de la coope­rac­tiva, Minder cita a Isidro Rodríguez, su di­rector téc­nico: ‘Aquí no ela­bo­ramos vino, pro­du­cimos vino; esto en realidad es una fac­to­ría’. Es una ma­nera ‘nada ro­mán­tica’ de ha­blar de vino, apunta el NYT.

Hay un di­lema. Por un lado, hay mu­chos mi­llones de per­sonas a las que les gusta el vino pero no pueden per­mi­tirse pa­garlo caro. Pero por otro, la de­fensa de la ca­lidad en re­giones vi­ní­colas como la D.O. Rioja, que prohíbe la venta a granel y obliga a em­bo­te­llarlo, es la so­lu­ción que pa­rece pa­tro­cinar el diario neo­yor­quino.

Para ello se apoya en dos per­so­na­li­dades del mundo del vino. Una es Enrique Cepeda, di­rector ge­neral de la misma Cooperativa Virgen de las Viñas: ‘Alguien que fa­brica un Seat sería feliz si ven­diera un Porsche pero uno no puede hacer ese cambio fá­cil­men­te’.

La otra es de Carlos Falcó, bien co­no­cido entre otras ra­zones por su Marqués de Griñón: ‘Cuando un cliente ex­tran­jero vi­sita mi bo­dega y quiero ven­derle una bo­tela de 20, 30 ó 40 eu­ros, no ayuda el hecho de que puede saber que cerca hay bo­te­llas con un precio de unos cuantos cén­ti­mos’.

responder
mmm 31 mayo 2016 - 8:53 AM responder
mmm 31 mayo 2016 - 8:53 AM

Robots: La automatización pone en riesgo un 12% de empleos en España
http://economia.elpais.com/economia/2016/05/20/actualidad/1463769085_077235.html

responder
nobiliario 31 mayo 2016 - 9:07 AM

Los días de sol se hacen más largos y perezosos, las playas se calientan y el temor al terrorismo aleja a los viajeros de otros destinos en el Mediterráneo, de modo que España y Portugal disfrutan de un impulso económico gracias al turismo.

Aunque la mayoría en estos endeudados países recibe a los visitantes de forma positiva, las masas de turistas sacan de quicio a algunos locales.

En los dos primeros meses del año, el número de turistas que llegó a España fue más de un 11% superior al mismo periodo de 2015. Las autoridades predicen que España va camino de su cuarto año seguido de récords turísticos. Gran Bretaña es el mayor mercado turístico para los dos países, y según datos de ABTA, la mayor asociación británica de agentes de viajes, las reservas a Portugal han subido un 29% respecto al año pasado, mientras que las reservas para viajar a España han crecido un 26%.

En general, esto se ve como buenas noticias en las dos economías, que se hundieron durante la reciente crisis financiera europea, pero no todo el mundo celebra.

El boom no da visos de amainar y la temporada de vacaciones veraniegas está a la vuelta de la esquina, y algunos locales están hartos de las mareas de turistas que atascan las estrechas calles de ciudades centenarias y abarrotan sus famosas playas.

En los muros de Palma, capital de la popular isla española de Mallorca, aparecieron el mes pasado varias pintas en inglés con los mensajes “turistas, ustedes son los terroristas” y “turistas, váyanse a casa”. En Barcelona se han registrado tantas quejas por la masificación que los vecinos eligieron el año pasado a una alcaldesa que cumple sus promesas de frenar la construcción de nuevos hoteles e intercambia ideas con las autoridades neoyorquinas sobre cómo gestionar la afluencia masiva.

Mientras tanto, al otro lado de la península, los residentes de la capital portuguesa, Lisboa, gruñen sobre las aceras atascadas y el intenso tráfico.

Las preocupaciones sobre la seguridad ayudan a llevar a los turistas hacia las zonas occidentales del Mediterráneo y lejos de otros destinos populares entre los europeos como Egipto, Túnez y Turquía, según analistas de turismo.

“Las amenazas del terrorismo han jugado un papel”, dijo Rochelle Turner, directora de investigación en el Consejo de Viaje Mundial y Turismo en Londres, un foro del sector.

El número de visitantes en Turquía bajó en abril casi un 30% en comparación con el año anterior, según dijo el viernes el Ministerio de Turismo.

España, el destino europeo más popular por detrás de Francia, recibió el año pasado 68,1 millones de turistas, casi un 5% más que el año anterior. Los países que enviaron más turistas a España fueron Gran Bretaña, Francia y Alemania. El sector aportó a la economía 67.400 millones de euros (75.300 millones de dólares) en 2015, según el Instituto Nacional de Estadística.

En los tres primeros meses del año, el turismo creó casi 89.000 nuevos empleos en España. En un país con un desempleo del 20%, eso es una buena noticia, pero algunos señalan que la llegada de los nuevos viajeros tiene que gestionarse mejor.

La organización sin ánimo de lucro Exceltur, formada por los presidentes de los 25 principales grupos turísticos españoles, advirtió en contra de seguir creciendo a gran velocidad en términos de volumen o exceder la capacidad de algunos destinos.

Los barceloneses podrían estar de acuerdo. La capital catalana, de 1,6 millones de personas, recibió 4,2 millones de turistas en 2005. Esa cifra ascendió el año pasado a 7 millones, lo que dio la señal de alarma.

“Estoy a favor del turismo racional, pero la verdad es que estamos invadidos y Barcelona va a morir de éxito”, dijo Rosa María Miguel, jubilada de 65 años del barrio de la Barceloneta, una zona histórica de pescadores que ahora tiene un exclusivo puerto deportivo para glamorosos yates.

A Aime Bwakira, un analista financiero de Toronto, de 41 años, le gusta tanto Barcelona que fue hace poco en su tercera visita, aunque admite que la marea de turistas puede ser abrumadora.

“Entiendo las frustraciones locales porque, pese a que aportamos dinero a la económica local, también abarrotamos las calles, disparamos los precios, y provocamos ruido y alboroto”, comentó. “No sé cómo se logra el equilibrio, sólo que es complicado”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está decidida a encontrar ese equilibrio.

“Barcelona se ha consolidado en los últimos años como una de las destinaciones turísticas de primer orden internacional, lo que tiene un conjunto de beneficios innegables. Pero también ha crecido la preocupación por los impactos no deseados que acarrea”, dijo hace poco. Su gobierno ha impuesto una moratoria a las nuevas plazas de hotel y considera introducir una “tasa turística” a los visitantes, dinero que se dedicaría a otros sectores para repartir los beneficios.

Mientras Barcelona intenta frenar el ritmo, Lisboa lucha por seguir el ritmo de la creciente demanda. En 2015 se abrieron más de 50 nuevos hoteles.

Portugal recibió el año pasado a más de 17 millones de turistas -un 9% más que en 2014, y un récord- y en el primer trimestre del año, la cifra de visitantes subió casi un 15%. Los turistas se consideran una inyección de energía para la débil economía portuguesa.

Pero conforme se pierde la novedad de estar de moda, empiezan a escucharse las quejas. Un funcionario de una parroquia de Lisboa ha descrito a los habitantes de la ciudad como “víctimas colaterales” del boom, apretujados en las abarrotadas aceras y sin sitio en los restaurantes populares.

En el barrio medieval de Alfama, en Lisboa, un flujo constante de turistas en autobuses turísticos, taxis y carritos motorizados conocidos como tuk-tuks ascienden por las estrellas calles adoquinadas hasta el castillo de San Jorge. El pintoresco barrio cada vez tiene más viviendas transformadas en lucrativos alojamientos para turistas.

responder
Hispania 31 mayo 2016 - 9:07 AM

Hasta el recibo de la luz se pagó con fondos para la formación. http://www.elmundo.es/andalucia/2016/05/30/574c28e6e5fdeae03a8b4637.html

responder
b 31 mayo 2016 - 9:08 AM responder
b 31 mayo 2016 - 9:08 AM responder
b 31 mayo 2016 - 9:08 AM

Los más de 40.000 millones de euros pedidos a Bruselas hace casi cuatro años, además del resto de millones destinados a la depuración de excesos en el sector financiero español, se presumen ahora algo más que ajustados para poder despejar las dudas existentes sobre la banca española. La macroampliación de capital anunciada por el Banco Popular de Ángel Ron ha desatado las sospechas sobre la verdadera salud de algunas entidades financieras españolas. Pero prima el silencio.

El Popular no es la única in­cóg­nita, ya que al mismo se suman las dos en­ti­dades na­cio­na­li­zadas y los bancos sur­gidos de la trans­for­ma­ción de las ca­jas.

Todo pa­rece in­dicar que la ma­cro­am­plia­ción de ca­pital anun­ciada por el Popular se cu­brirá con la su­fi­cientes ga­ran­tías. Pese a las firmes e his­tó­ricas pre­ten­siones de su pre­si­dente, Ángel Ron, de man­te­nerse en so­li­ta­rio, son casi le­gión los que apuestan a que el banco alér­gico a fu­siones o in­te­gra­ciones aca­bará en manos de algún otro grupo con mayor sol­vencia y ren­ta­bi­li­dad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), con un viejo co­no­cido en el sector como es José Viñals, se suma a las pe­ti­ciones del Banco Central Europeo (BCE) y del propio Banco de España en sus pe­ti­ciones de una nueva ronda de fu­siones en el sector fi­nan­ciero es­pañol, a pesar de ser uno de los países eu­ro­peos que más ha re­es­truc­tu­rado su sis­tema ban­cario en los úl­timos años.

El re­ciente anuncio del Popular ha lle­vado a mu­chos a cal­cular las ne­ce­si­dades de ca­pital o el ex­ceso de ac­tivos tó­xicos in­mo­bi­lia­rios que tengan el resto de los prin­ci­pales bancos es­paño­les. Después de va­rios años de cri­sis, desatados por el pin­chazo de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria, en los ba­lances de los bancos es­pañoles aún pesan como losas miles de mi­llones acu­mu­lados por el la­dri­llo.

Incluso, los dos grandes grupos fi­nan­cieros es­paño­les, Santander y BBVA, aún su­fren en sus cuentas el in­so­por­table peso de la de­no­mi­nada ac­ti­vidad in­mo­bi­liaria en sus cuentas en España.

En el caso del grupo pre­si­dido por Ana Botín, el be­ne­ficio se re­duce a 295 mi­llones de euros (desde algo más de 300 mi­llones por su ac­ti­vidad ple­na­mente ban­ca­ria) y en el BBVA las ga­nan­cias en España se re­ducen hasta casi la mitad (121 mi­llo­nes) con la ré­mora del la­dri­llo. En ambos ca­sos, con datos al cierre del primer tri­mes­tre.

La re­saca de la bur­buja in­mo­bi­liaria no es la única ré­mora de la banca es­pañola. Los bajos ti­pos, al cero, la atonía del ne­gocio tí­pico y la cre­ciente com­pe­tencia en los seg­mentos de ne­gocio más ren­ta­bles tam­bién su­ponen una serie de obs­táculos aña­didos para poder en­de­rezar la ren­ta­bi­lidad de su ac­ti­vi­dad.

Los con­ti­nuados cam­bios re­gu­la­to­rios y las ma­yores pre­siones sobre de­ter­mi­nados ni­veles de ca­pital tan sólo suman más palos entre las ruedas de los bancos en su ca­mino por re­con­quistar la ren­ta­bi­lidad per­dida du­rante los peores años de la cri­sis. Ante este pa­no­rama, es ló­gico que se re­su­citen ciertos fan­tasmas del pa­sado.

¿Con ape­ti­to?

Las con­ti­nuas “invitaciones” desde or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales o na­cio­nales para aco­meter una nueva ronda de fu­siones o in­te­gra­ciones pa­recen haber caído en saco roto. La ma­yoría de los bancos pre­tenden man­te­nerse al margen de esos mo­vi­mien­tos, tal vez por la dudas que surgen de po­ten­ciales ad­qui­si­cio­nes.

El propio pre­si­dente del Popular, Ángel Ron, ha des­car­tado tanto ope­ra­ciones de compra como la po­si­bi­lidad de caer en manos de algún otro grupo, a pesar del anuncio de la ma­cro­am­plia­ción de ca­pital por 2.500 mi­llones de euros y re­co­nocer que puede in­cu­rrir en unas pér­didas de unos 2.000 mi­llones a lo largo de este ejer­ci­cio.

El Popular po­dría con­si­de­rarse como una en­tidad sis­té­mica, como en su mo­mento ocu­rrió con Bankia. La pri­va­ti­za­ción de la en­tidad pre­si­dida por José Ignacio Goirigolzari es aún una in­cóg­nita, acre­cen­tada por la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica sobre el go­bierno que surja (¿o no?) en las elec­ciones ge­ne­rales a fi­nales de ju­nio. En una si­tua­ción aún más com­pleja se en­cuentra BMN, la otra en­tidad na­cio­na­li­zada. Los planes de su pre­si­dente, Carlos Egea, de salir a bolsa, han que­dado casi aban­do­nados en el bar­becho de la ruta. El fu­turo de los bancos creados por las an­ti­guas cajas de aho­rros tam­bién pesa en el clima de des­con­fianza.

Después de va­rias pruebas de re­sis­ten­cia, de aná­lisis mi­nu­ciosos y de la en­trada en vigor de la tan es­pe­rada Unión Europea Bancaria, ca­bría pre­gun­tarse si la culpa ra­dica en los pro­pios bancos o en los dis­tintos su­per­vi­so­res.

Como decía Pedro Luis Uriarte, el úl­timo ex­vi­ce­pre­si­dente y con­se­jero de­le­gado del BBVA (los pos­te­riores CEO’s no han su­mado las dos con­di­cio­nes), la niebla aún per­dura para las fu­siones trans­fron­te­rizas de ban­cos, pero las ca­rre­teras ya están tra­za­das. O son rutas llenas de cur­vas, o los pi­lotos no dis­ponen de la des­treza para en­ca­rar­las

responder
10 31 mayo 2016 - 9:09 AM responder
gastos 31 mayo 2016 - 9:09 AM

en Tardienta (Huesca) apenas coge el tren de alta velocidad un usuario al día
http://economia.elpais.com/economia/2016/05/27/actualidad/1464374340_246576.html

responder
10 31 mayo 2016 - 9:09 AM

el Tesoro pagó de media un interés del 0,80% por las subastas de deuda durante 2015, una reducción hasta casi la mitad desde el 1,46% del ejercicio anterior. Este coste se repartió entre un 1,31% de media para los bonos y obligaciones y el 0,05% en el caso de las letras. Además, la vida media de la deuda anotada del Estado se situó al concluir 2015 en 6,43 años, superior en algo más de tres meses a la observada en 2014.

responder
oreidubic 31 mayo 2016 - 9:27 AM

#24 10

Este dato sí es relevante….. tenemos que pagar 1 billón en 6’43 años, lo que da de media, 155.000 millones al año….

El tema de la inflación interesa porque si se pudiera conseguir una inflación del 2% (para nada exagerada) el valor a euros constantes de la amortización de la deuda del 5º año sería de…143.196… un 7’60% menos…

Evidentemente la deuda es un lastre, pero a 6’5 años menos que a 3….

responder
Anónimo 31 mayo 2016 - 10:10 AM

Respecto al artículo:

La verdad es que es una vergüenza, propia y ajena, que se llegue a unas 2das elecciones y que se tenga que volver a gastar tantísimo dinero para poder celebrarlas…

Se que el Rey no tiene poderes ejecutivos; pero, ¿Qué menos que reunirse con los 4 principales “lideres”, o incluso con todos los representantes de todos los grupos parlamentarios y pedirles/exigirles un acuerdo de “austeridad electoral”??

Por que las “jetas” se las conocemos a todos, las promesas electorales, también, etc., etc.

Y para un futuro próximo, tal vez deberían ir pensando en implementar un sistema electoral via internet, que es más que factible, y que podría servir, incluso, para las primarias de los partidos, para las I.P., y para todo tipo de consultas…

https://www.youtube.com/watch?v=oM8Xis3sQmE

responder
Anónimo 31 mayo 2016 - 10:20 AM

Es preocupante la “batasunización” que está sufriendo Catalunya. ¿Cómo se dice “kale borroka” en catalán?

responder
oreidubic 31 mayo 2016 - 10:34 AM

#27
Interesante el estrés que genera mediáticamente cuatro tortazos en 4 calles de Gràcia, en Barcelona…. y la extrapolación como mal general de un mal puntual.

En cambio nuestros vecinos franceses, que ya van a tortas por todo el país desde hace años, tienen que formar parte del tren que estire Europa hacia el éxito de la UE.

Y también es curioso que la CUP, que son 11 diputados sobre 135, monten estos pollos (que es su principal objetivo y función) siendo 4 y el cabo… ¿es culpa de la CUP o de los otros 124 diputados)… ¿O es que quizás a los otros 124 diputados ya les interesa, a cada uno para su objetivo concreto?…

La “batasunización” la vas a ver este verano….. con llenos absolutos y una facturación espectacular que los industriales del turismo te van a negar….

Y es que a pesar de los pesares, Catalunya va como un tiro y vuelve a ser el motor de España porque a nivel industrial empieza a rodar otra vez a velocidad de crucero….. Farmacéuticas, Veterinarias, Metalúrgicas, Agroalimentarias…. Exportación a toda pastilla… Yo estoy en una Pime que a Mayo llevamos el 66% del total de la exportación del 2015…

Otra cosa es el teatro político que se cree en la obligación de mantenernos entretenidos…

responder
Atropos 31 mayo 2016 - 10:36 AM

Pero si es muy sencillo. Fin de subvenciones públicas a partidos políticos, sindicatos y patronal. Que se financien a través de sus afiliados y donaciones declaradas como en otros países. Veríamos entonces cómo ponen más ganas en pactar, y cómo unas nuevas elecciones no les hacían tanta gracia.
Son como los niños pequeños que no se cansan de pedir golosinas a sus “papases” porque les salen gratis.

responder
Anónimo 31 mayo 2016 - 10:45 AM

28, oreidubic lo de la CUP es culpa de los descerebrados como tú que les votan, Que te quemen tu coche y tu casa a ver si luego dices que es culpa de los demás partidos.

responder
Anónimo 31 mayo 2016 - 11:36 AM

# 28, oreidubic

En mis tiempos de estudiante me interesó bastante el caso de la industria malagueña del s.XIX, especialmente la siderurgia y la textil.

Resumiendolo mucho, mucho, diremos que ambas fracasaron, (entre Otros Muchos Motivos), por medidas proteccionistas tal vez mal entendidas, tal vez mal diseñadas, o tal vez hechas a propósito, para favorecer a otras regiones de España, en particular a Cataluña y el Pais Vasco.

Hoy, curioseando un poco, me he encontrado con estos dos artículos. No niego que sean un tanto tendenciosos, parciales y tal vez no del todo “fiables”; pero que vienen a decir que Cataluña, mayormente, se estuvo beneficiando desde hace ya siglos, de medidas proteccionistas que la enriquecieron, incluso a costa de perjudicar a otras regiones españolas…

http://www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444.html

https://laverdadofende.wordpress.com/2015/02/08/el-saqueo-de-los-catalanes-a-espana/

responder
Anónimo 31 mayo 2016 - 12:04 PM

30, Anónimo 3 negativos, imagino que están de acuerdo en atacar la propiedad privada de la gente y que por lo tanto estarán encantados con que les ataquen la suya… o serán unos hipócritas redomados

responder
Anónimo 31 mayo 2016 - 12:27 PM

# 28, oreidubic
Soy # 27, Anónimo

Cuando digo “batasunización” no me refiero a protestas, por muy duras que sean, contra algo concreto (en Francia son contra una reforma laboral). Me refiero a protestas, muy organizadas y muy duras, contra nada, o contra todo. Y bien vistas/toleradas/ignoradas por buena parte de la sociedad.

Las protestas de Gràcia tienen muy poca justificación, salvo por parte de quien se cree con el derecho de apropiarse de lo que a uno le parezca bien, y si no, rompo escaparates y quemo coches. Eso es “kale borroka”.

Esas mismas protestas se han producido en muchos sitios, contra cosas concretas (no digo que sea justificable, pero contra reuniones del G-8, cumbres internacionales, leyes duras, dictaduras…). Pero en Barcelona, como ocurría en Donosti o en Rentería, empieza a ser normal que se produzcan por que sí, por que los “cachorros” nacionalistas anti-sistema necesitan foguearse de vez en cuando. Y, claro, reprimirles significa ir contra el nacionalismo y contra la libertad de expresión.

Tú mismo lo has dicho; ¿cómo puede un grupo que tiene 11 de 135 diputados montar esos pollos y acaparar ese protagonismo? No sé si la Batasuna de los “mejores” momentos tenía mucho más en el parlamento vasco.

Es cierto que te escribo desde Madrid, por lo que me podrás acusar de no entender nada, pero también es cierto que la distancia ayuda mucho en algunos casos. Durante años me pregunté qué tipo de nación querrían crear los de Batasuna y Segi, y qué clase de Democracia podría construirse con esas bases. Y, por supuesto, qué clase de democracia existía (y probablemente existe) en pueblos donde todos se conocen, todos saben a quién vota cada uno, y a los que votan a quien “no deben”, como poco, se les mira de reojo.

Simplemente digo que esas mismas preguntas me las empiezo a hacer sobre Catalunya. No están en la misma situación la Catalunya de hoy y la Euskadi de hace 20 años, por supuesto. Pero veo indicios que apuntan en una dirección muy peligrosa.

Lo cual no tiene nada que ver con que la economía catalana sea o no muy dinámica.

responder
oreidubic 31 mayo 2016 - 12:32 PM

#30
Yo no he dicho nunca que votar al PP o Podemos sea de descerebrado porque piense que otras alternativas sean mejores… hay gente que vota el PP, otros a Podemos y otros al PSOE. Gente que piensa distinto, luego, si piensan tienen cerebro, ergo no son descerebrados.

Lo que hay que analizar es porque los extremos (tanto aquí como en Europa) están creciendo en número de votantes contra las alternativas “clásicas”… y quizás (insisto, quizás) las alternativas clásicas han estado más por la labor de favorecer explícitamente y exageradamente a los “suyos” que mirar por el bien común. Aquí y en Europa… porque en Austria les ha venido de un pelo que no mande un partido fascista… en Francia tienen a Le Pen creciendo… y aquí Podemos está cogiendo la directa…

Yo no voto a la CUP… pero me interesa ver como negocian llevándolo todo al límite y ver que “expertos” negociadores de toda la vida, hijos políticos de padres de la constitución, no saben como solucionarlo… Por tanto, nos han estado vendiendo unas habilidades que no eran reales….

responder
oreidubic 31 mayo 2016 - 12:37 PM

#33
Recibido.

Pues mira como ha acabado Euskadi.

No estoy de acuerdo con lo de los cachorros nacionalistas… son vándalos y van donde hay vandalismo. De las últimas bofetadas en Gràcia, son 25 de varios centenares los que la lían. Ahora bien, porque no los aíslan, esto no lo sé… quizás porque no saben… o porque nos faltan Mossos de Esquadra de la secreta entrenados en Israel….. o en el Vietnam…

responder
Anónimo 31 mayo 2016 - 12:39 PM

34, se han pasado años sin negociar, robando y favoreciendo a los suyos, cada uno en su feudo o en su momento, el problema es que hoy se les sienta delante alguien tan inflexible como ellos y con cada vez más apoyo popular y que no le temblarian las manos para hacer reventar el status quo.

Eso ocasiona sudores, miedo y flojera intestinal

responder
Anónimo 31 mayo 2016 - 12:59 PM

34, oreidubic ahora dices que no les votaste cuando aquí dijiste que sí, qué falso eres.

Por cierto, lo peor de los disturbios de Gracia es que al final de ellos hay heridos pero nunca hay detenidos, gente violenta que causa daños millonarios pero no se atreven a meterles en la cárcel, eso es lo más increible de todo porque si yo voy y le quemo el coche al vecino me meten rápido a prisión.

responder
Tercer músico 31 mayo 2016 - 1:56 PM

#23
La estación de Tardienta más que una parada de tren, es una parada técnica; necesaria para que el tren que va a Huesca cambie el ancho de su eje.
A la hora de plantearse una parada en mitad del campo, Fomento estableció dicha parada técnica en Tardienta pues es punto que desvía los trenes de Zaragoza a Huesca o a Cataluña.
Pero claro, la información correcta no llena titulares.

responder
Anónimo 31 mayo 2016 - 3:09 PM

# 35, oreidubic
Soy #27 y #33

Pues eso te quiero decir; son nacionalistas porque es lo que peta ahí y en este momento. En realidad son anti-sistema (que es lo más contrario al nacionalismo que se puede uno imaginar), pero utilizan el nacionalismo para hacerse respetar.

Como las CUP son nacionalistas, ni Convergencia ni ERC (ni buena parte de Podemos) se atreven a atacarles abiertamente. Pero como son de izquierdas, ni PSC ni el resto de Podemos ni la izquierda de toda la vida se atreve a atacarles abiertamente… Y en esta disyuntiva de la política tradicional, se adueñan de las calles, de los edificios vacíos, imponen sus criterios a Generalitat y a ayuntamientos… ¡Están ganando!

¿Aislarles? ¿Quién les va a aislar?

Durante el final de 2015 me he hartado de oir y leer que las CUP eran los más coherentes (entre otros, a ti, aunque ahora digas que no; y dijiste que les ibas a votar, aunque ahora lo niegues. Incluso retaste a cualquiera a que te diese un motivo para no hacerlo, como si tu voto fuera responsabilidad de los demás).

Pues toma coherencia: No creen en el sistema, y han conseguido que les permitan cargárselo.

Batasuna al menos tenía como contrapeso (interesado, pero contrapeso) a un PNV fuerte, pero ¿qué contrapeso tienen las CUP? Seguirán subiendo.

responder
Maño H20 31 mayo 2016 - 4:03 PM

Una central nuclear es un sitio controvertido. Hay quien está a su favor y hay quien está en su contra. El hecho es que hay centrales nucleares. Tienen sus sistemas de seguridad, mejores o peores y dichas centrales están controladas por técnicos que, saber, saben de esas instalaciones. Particularmente me resulta indiferente que sigan o que no. Si es que no, que se quiten, pero por quien sepa como quitarlas.

Ahora imaginemos que por asalto (igual que con los cielos) uno grupo de anti-sistemas toma el control de una central nuclear y desaloja a los técnicos.

Es en ese momento, en ese preciso momento, cuando yo realmente temería más por la existencia de esa central. Porque desde luego, ideas al margen, lo que está claro es que ese grupo de anti-sistemas lo que no sabe, en absoluto, es manejar una central nuclear. (Y lo mismo me da que quienes la asaltan sean anti-sistemas o un grupo de fanáticos del estado islámico).

Pues eso mismo, pero aplicado a las instituciones políticas. En berrear contra todo lo que se mueve son doctores “horroris causa”, pero una vez que acceden a las instituciones, demuestran que otra cosa no, pero que manejarlas….tampoco.

De chiquititos son todos muy monos, pero de mayorcitos sus monadas no hacen tanta gracia. Se les ha consentido todo, se les han reído todas las gracias……y ahora a disfrutar de lo votado. Pero sin quejas eh, que eso es hacerse trampas en el solitario.

responder
santi27 31 mayo 2016 - 7:49 PM

A mi me parece que en política nos quieren hacer creer que blanco y en botella es agua. Justamente con esto de los anti-sistema me resultaba curioso que un quiosquero decia que les apoyaba y que no tenia nada en contra de ellos y que por eso no le había hecho ninguna gracia que le quemaran el quiosco pero que pediría una indemnización al ayuntamiento.
Claro al final la política resulta todo ello de lo mas incongruente, Esto integrado en el sistema pero apoyo a los anti sistema que quieren destruir el sistema en el cual yo me siento integrado, soy anti-sistema pero pido al sistema que me indemnice si tengo un problemas y soy un antis tema que cuando me corto un dedo tirando un cóctel molotov a un quiosco voy a la SS del sistema a que me lo curen. El otro día vi que el político que tiene mas pasta es Pablo Iglesias y el mas pelado es Albert Rivera vamos que hoy en día los ricos se hacen comunistas y los pobres se hacen de ultra derecha y lo veo normal porque a fin de cuentas si soy rico mejor que sea el estado el que pague todos los servicios públicos no sea caso que me los hagan pagar mi.

responder
oreidubic 31 mayo 2016 - 10:14 PM

Pues quizás sí que voté a las CUP…. ya no me acuerdo…… en las de España seguro que no les voté, porque no estaban…. en las autonómicas, es posible… si lo dije es que lo hice…

Son los más coherentes porque son los que menos sopresas nos han dado…. soprendente es mas independentista, por ejemplo… sorprendente es la sobriedad de los abuelos Pujol que escondían un macarrismo creciente en cuanto más edad tenían los retoños…. soprendente es que el PP pagué en negro a todo Dios… sorprendente (bueno, esto menos) que Rato fuera un charlátán de feria…. sorprendente es que en Andalucía se repartieran miles de millones de euros entre X gente por formación no realizada en una autonomía con evidentes problemas de paro.

Los de la CUP son unos radicales, que no se aclaran entre ellos pero que provocarán que se separe el grano de la paja en los otros partidos proque si no se los van a comer…. ¡¡¡¡¡ por inútiles!!!!..

Y preguntad en Reus que sacó a la luz el ÚNICO edil de la CU en temas de corrupción… con la colaboración del único edil representante del partido Elvis…..

Si los voté fue para su función purificadora de la democracia que provocará su propio exceso.

responder
Niltsiar 3 junio 2016 - 1:42 AM

Perdonad, de economía sabréis mucho… pero de política no tenéis ni idea. Disculpad el pequeño exabrupto jaja. Parecéis el bar de ciudadanos, cuñadismo máximo. Sin información, en base a cuatro titulares capciosos y dos kilos de prejuicios, elaboráis unos razonamientos floridos y unas sentencias ex cátedra que son pa mear y no echar gota.
Ojo, que yo tampoco reclamo ser ningún sabio, eh!? Pero machos (nunca mejor dicho, mucha testosterona listilla veo yo por aquí…) hay que tener un poco de humildad y respeto para intentar analizar las ideologías de cada cual.

responder
avanza 6 junio 2016 - 7:20 PM

tendrían que ser los partidos políticos quienes tuvieran que hacer frente a los costes electorales, al igual que tendrían que hacer en caso de una mala gestión.

responder

Deja un comentario