Cuando nos quedemos sin billetes

por Carlos Lopez

pagandoComentaba hace tiempo la revista Muy interesante que Los primeros billetes europeos se fabricaron en Suecia, en el año 1661. Los imprimió el cambista Johan Palmstruch, que los entregaba como recibo o resguardo a quien depositaba oro o plata en el Banco de Estocolmo que, por cierto, él mismo había fundado. A España llegaron en 1780, durante el reinado de Carlos III, y su uso se popularizó rápidamente por ser mucho más cómodo de llevar. Así no hacía falta cargar con la famosa bolsa llena demonedas, mucho más llamativa y pesada.

Curiosamente es Suecia también el primer país en acabar con los billetes ya que poco a poco han ido migrando hacia los pagos digitales. La razón principal ha sido para acabar con los atracos. Según comentó el portavoz del sindicato de trabajadores bancarios “Cuando abandonemos totalmente el dinero, no habrá más robos. ¿Qué sentido tiene robar un banco si no hay nada que llevarse?”. Esta solución también es alicable para frenar la corrupción y la evasión fiscal. Digamos que los bits no se pueden meter en sobres…

Como comenta Credit Suisse la regla de oro en Escandinavia es: “Si tienes que pagar en efectivo es que algo está mal.” Y ess que hasta en las iglesias admiten tarjeta de crédito para las limosnas.

Realmente suena bien terminar con el dinero en metálico, si no tienes nada que esconder son todo ventajas para lo sociedad.

O casi…

¿Qué ocurre cuando logras que prácticamente todo el país viva sin efectivo?.

Que puedes implantar exitosamente los tipos de interés negativos. O lo que es lo mismo, que el banco te cobre por guardar tu dinero. Suecia lleva desde Junio con un tipo de interés del -0.35%.

Hace años los tipos negativos se podrían considerar casi un número imáginario, existían en la teoría pero era imposible de ver en la vida real ya que para cualquiera de nosotros carece de cualquier lógica financiera y nadie nos podría negar el derecho de dejar nuestros ahorros en casa. Si por ejemplo, los tipos en España fuesen del -1% esto nos llevaría a muchos a transferir nuestros ahorros a Bancolchón, en donde al menos nos daría un interés del 0%.

Pero llegará un día, no muy lejano, en el que no tengamos efectivo y ahí los tipos de interés negativos pasarán de la imaginación a mordernos la cartera. Habrá que ver como lo viven los suecos

72 comentarios

Anónimo 4 noviembre 2015 - 7:57 AM

Bancolchon tiene un riesgo, por ejemplo de robo o de incendio.

Entiendo que el que tiene 5000€ que le quiten un 0,35% anual no le haga gracia, pero almque realmente afectaría esto que es tiene 5000000€ no los va a meter debajo del colchón aunque pueda. Y las cajas de seguridad ignifugas o los seguros de contra “dedaparicion” de semejantes cantidades ya suponen un coste igualmente.

Siempre quedarán las inversiones y los productos de ahorro. El deposito amigo del futuro “en nuestro banco no solo no te cobramos si no que te te remuneramos un increible 0,1%”

responder
miguel 4 noviembre 2015 - 8:13 AM

y falta comentar el riesgo de que un banco quiebre y que aparezca un corralito o una quita . Ahora mismo si no estas atento en comisiones bancarias se va bastante dinero . Yo lo tengo muy claro , si el banco me cobra algun tipo de comision cierro la cuenta y me voy a otro banco . es una pasada que te cobren por ” guardar” tu dinero , como si no ganaran millones por guardarnos el dinero .

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 8:32 AM

# 3

De nuevo un artículo tendencioso. En lugar de explanarse en los efectos que tendría el acabar con las mordidas, que suponen más de la mitad de la deuda que acumula a día de hoy nuestro Estado, el articulista se fija en la posibilidad de implantar tipos de interés negativo. En primer lugar los tipos de interés negativo se pueden implantar perfectamente también con el dinero físico y por otro lado en un Basilea de estos o si no a nivel nacional se legisla que no se puede dar un tipo de interés negativo y se acabó. Lo ve lo fácil que es si se quiere en lugar de ver las cosas siempre desde el punto de vista castuzil.

responder
Droblo 4 noviembre 2015 - 8:38 AM

El admirado Draghi ya está en la mitad de su mandato y BCE sigue lejos de su objetivo de inflación http://dlvr.it/Cf1k7M

Más allá del PIB, las ventas de autos muestran un crecimiento robusto de la economía USA http://dlvr.it/Cf1FVN

Viñeta del lío político interno http://dlvr.it/CdWh3k

responder
Droblo 4 noviembre 2015 - 8:38 AM

Un repaso a la situación del Target2 http://dlvr.it/Cf0kPW

Diferencias entre dinero electrónico y bitcoin http://dlvr.it/Cf19MK

5 multinacionales que usan energía renovable http://dlvr.it/Cf1Flx

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 8:41 AM

3, Anónimo si con dinero físico pones tipos de interés negativos, la gente se guarda el dinero en casa o compra compulsivamente activos provocando burbujas, no lo metería en el banco.
Y si obligas a los bancos a que no puedan cobrar a los clientes pero sí les cobra el banco central, quebrarán o para no quebrar pondrán unas comisiones tan altas que de nuevo la gente no meterá el dinero en el banco y lo guardará bajo el colchón.
Piensa un poco antes de criticar por criticar

responder
´Ciudadanos 4 noviembre 2015 - 8:46 AM

Francisco de la Torre: “El programa fiscal del PSOE me deja helado, no saben de esto” http://m.libertaddigital.com/economia/2015/11/03/entrevista-a-francisco-de-la-torre-1276560576/

responder
Martin 4 noviembre 2015 - 8:48 AM

Las múltiples comisiones que se deben pagar actualmente, ¿no se podría considerar ya un tipo de interés negativo?
La mayoría de los bancos cobran ya por guardar nuestro dinero

responder
b 4 noviembre 2015 - 8:49 AM

La evo­lu­ción de los bancos es­pañoles ha sido muy dispar hasta sep­tiem­bre. Tras va­rios tri­mes­tres de me­joras con­ti­nua­das, al­gunas ra­tios han em­peo­rado en al­gunas en­ti­dades y el BBVA se lleva la palma con peor efi­cien­cia, mo­ro­sidad y ren­ta­bi­lidad de su ne­gocio en España. Su be­ne­ficio se ve las­trado por las pér­didas de la ac­ti­vidad in­mo­bi­lia­ria, al igual que ocurre a Santander España, por lo que Caixabank y Bankia en­ca­bezan el ran­king por be­ne­fi­cios

responder
b 4 noviembre 2015 - 8:50 AM

Hewlett-Packard, o el final de 76 años de gloria http://www.elmundo.es/economia/2015/11/03/5637c861ca4741253f8b460c.html

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 8:51 AM

9, Martín solo será negativo si restando a los intereses que cobras las comisiones, pierdes dinero. Si es así, te aconsejaría que cambiaras de banco

responder
b 4 noviembre 2015 - 8:51 AM

Las diferentes crisis de los últimos 8 años visualizadas desde el coste de la deuda http://www.gurusblog.com/archives/crisis-visualizadas-desde-el-coste-de-la-deuda/03/11/2015/

responder
Press 4 noviembre 2015 - 8:51 AM

La revista National Geographic vende hoy unos siete millones de ejemplares. Es casi la mitad del éxtasis de sus mejores momentos, pero ya querrían los demás medios internacionales. Una de sus ventajas es que se convirtió en un vicio en EEUU, una costumbre: los padres hacían suscriptores a los hijos nada más nacer, como si fuera el Real Madrid o el Barça. Aunque para la historia de este martes mejor sería evocar al Athletic de Bilbao, o para ser más precisos, la Real Sociedad.

Uno de los fun­da­dores de National Geographic fue Alexander Graham Bell, el in­ventor del te­lé­fono, que hoy con­vierte en su mo­da­lidad móvil en au­tistas a cientos de mi­llones de pea­tones y via­jeros en au­tobús y me­tro. En cual­quier marca de smartp­hone se pueden con­sultar este martes las dos por­tadas de la fa­mosa re­vista cien­tí­fica: la de papel mira al fu­turo y está de­di­cada al cambio cli­má­tico en vista de la cumbre de París que co­mienza el pró­ximo día 30.

La di­gital mira al pa­sado: ‘¿Cambió este pecio es­pañol el rumbo de la Historia?’. Tras el gancho del ti­tu­lar, la ex­pli­ca­ción: ‘En una ex­clu­siva mun­dial, vea el video de un barco ha­llado cerca de Cartagena, Colombia, que po­dría haber sido hun­dido en 1741 para frenar una in­va­sión bri­tá­nica’

El des­cu­bri­miento en aguas de Cartagena de Indias tuvo lugar el pa­sado ju­lio, pero la re­cons­truc­ción que National Geographic ha rea­li­zado con los datos geo­grá­fi­cos, cien­tí­ficos e his­tó­ricos de la que ha pa­sado a ser la mayor vic­toria naval es­pañola y co­lom­biana frente a los in­gleses rinde un ho­me­naje a un hombre y a dos paí­ses. Ocurrió, como cual­quiera puede su­po­ner, en 1741, cuando un ma­rino na­cido en Pasajes, Guipúzcoa, y apo­dado Mediohombre por las ampu­taciones ydaños fí­sicos que fue co­se­chando en su ca­rrera, se ganó su es­tatua como ‘héroe del Caribe’.

Un re­co­no­ci­miento a Blas de Lezo y una es­tatua que no se dis­cute en Colombia, que en Madrid tuvo que es­perar hasta el año pa­sado, con pro­testas de ca­ta­lanes ig­no­rantes de la Historia, y que ahora ra­ti­fica National Geographic: ‘La toma de Cartagena fue más com­pli­cada de lo que Vernon nunca pudo sos­pe­char, en gran me­dida por el ge­neral es­pañol Blas de Lezo a cargo de las de­fensas de la ciu­dad’.

Los li­bros de Historia están ahí para re­cordar la mayor gesta naval de la Armada es­pañola, no la Invencible, pero la de siem­pre. El al­mi­rane Edward Vernon, a quien se le en­cargó en 1741 tomar Cartagena de Indias y que lo creía tan chu­pado que in­cluso se acuñaron me­da­llas con la con­quista de la ciu­dad, se topó con la ge­nia­li­dad, o la as­tucia si se quiere.

Muchos años an­tes, Vernon y Blas de Lezo ya se las tu­vieron tie­sas. Ahí Blas de Lezo perdió la pierna iz­quierda. Ahora, con mu­chos menos barcos y mu­chos menos hom­bres, el pa­sai­tarra hundió sus pro­pios barcos en la bahía para que no pu­dieran pasar los in­gle­ses, que su­frieron con el largo asedio en­fer­me­dades y ca­ren­cias sin cuento. Vernon no tuvo más re­medio que re­ti­rarse.

Como dice el National Geographic: ‘Cuando los bri­tá­nicos lle­garon a Cartagena en marzo de 1741, Lezo era David frente a Goliat. Y es­taba a cargo de la de­fensa de la ciudad con sólo seis bar­cos. De he­cho, los bri­tá­nicos ya ha­bían acuñado me­da­llas con­me­mo­ra­tivas de la de­rrota de Lezo’.

En Colombia, el gui­puz­coano es una le­yenda; en España, un or­gu­llo; pero entre al­gunos ig­no­ranes en Cataluña, es un anatema. El año pa­sado hubo una so­li­citud formal para que no se eri­giera la es­tatua de Blas de Lezo en Madrid. Y todo porque en 1714 par­ti­cipó en el asedio a Barcelona con las fuerzas bor­bó­nicas du­rante la Guerra de Sucesión. Esa guerra que los se­ce­sio­nistas ca­ta­lanes se han in­ven­tado como lucha por la in­de­pen­den­cia. El caso es que tal vez por la vic­toria de Blas de Lezo, en América Latina se sigue ha­blando cas­te­llano y no in­glés. Y mucho menos ca­ta­lán, pese a la nu­me­rosa emi­gra­ción a países como Costa Rica. Ni tan si­quiera eus­kera, lengua ma­terna de Blas de Lezo

responder
cautonomo 4 noviembre 2015 - 8:52 AM

Ana Colau le pagó 1.700 euros a Varoufakis por hablar en Barcelona. En otras 20 ciudades habló gratis http://www.elespanol.com/enfoques/20151028/74992540_0.html

responder
justicia 4 noviembre 2015 - 8:52 AM responder
ñews 4 noviembre 2015 - 8:55 AM

Volkswagen, sacudida por el escándalo del engaño en las pruebas de emisiones de sus automóviles, reveló que una investigación interna halló nuevos problemas: “inconsistencias inexplicadas” en las emisiones de anhídrido carbónico en 800.000 vehículos.

La compañía advirtió el martes que estudiaba los posibles “riesgos económicos en aproximadamente 2.000 millones de euros” debido al nuevo problema. No identificó los vehículos afectados pero dijo que la falla no comprometía la seguridad de los automotores de modo alguno.

En una declaración, VW dijo que se abocaba “a aclarar el nuevo curso de acción lo más rápidamente posible y asegurar la clasificación correcta de CO2 para los vehículos afectados” ante las autoridades responsables.

Poco antes, los precios de las acciones de Volkswagen bajaron después que los reguladores estadounidenses dijeron que el fabricante equipó más modelos de los que se suponía con un programa que permite falsear los resultados de las pruebas de emisiones.

Las acciones ordinarias de VW cayeron el 3% a 109,30 dólares al mediodía del martes en Europa.

Un escándalo por el engaño con las emisiones se profundizó el lunes cuando la Agencia de Protección Ambiental dijo que VW instaló esos programas en miles de automóviles Audi, Porsche y VW con motores diésel de seis cilindros que les permitía emitir menos contaminantes durante las pruebas de emisiones que en la calle. VW lo desmintió, pero enfrenta la perspectiva de más multas y pérdida de ventas.

Las anteriores revelaciones de engaños involucraban motores diésel de cuatro cilindros en automóviles más pequeños. VW se disculpó por esos modelos y contrató un bufete de abogados para investigar.

Las nuevas acusaciones son las primeras que involucran la prestigiosa marca Porsche, que había sido dirigida por Matthias Mueller antes de que pasara a ser el director general de toda la compañía. Mueller sucedió a Martin Winterkorn, que renunció debido al escándalo.

Volkswagen ha separado 6.700 millones de euros (7.400 millones de dólares) para cubrir los costos de retirar los automóviles para reparaciones. Los analistas calculan que las pérdidas para la empresa, incluso una caída potencial de ventas, podrían ser varias veces superior.

responder
esasí 4 noviembre 2015 - 8:55 AM

“La protección de datos es la norma europea con más presión de los lobbies” http://bit.ly/1MBAAE5

responder
esasí 4 noviembre 2015 - 8:55 AM

Moody’s cree que el descenso de la población en España es desfavorable para los precios de la vivienda http://www.gurusblog.com/archives/moodys-descenso-poblacion-precio-vivienda/02/11/2015/

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 8:55 AM

#6

No es verdad. El dinero que uno tiene en casa es siempre limitado. Nadie esta dispuesto a correr el riesgo de tener una cantidad alta en bancolchón. En cuanto a lo de que si no cobran negativo quebrarían, te olvidas intencionadamente de que precisamente su negocio está en prestar y en esto curiosamente si aplican intereses positivos y bien altos.
Es curioso que los que solo sabeís citar mantras y dogmas neoliberales llenos de mentiras y medias verdades achaqueís a los demás la ausencia de pensamiento, pero en fin es lo que nos ha tocado vivir.

responder
ñews 4 noviembre 2015 - 8:55 AM

La cobertura del sistema de protección por desempleo en septiembre de 2015 ha sido del 54,49%. Es decir, el 45% de los parados no cobra nada

responder
ñews 4 noviembre 2015 - 8:56 AM

El programa de Podemos, al detalle http://bit.ly/1LItJ83

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 8:59 AM

# 9

Si y no. Ten en cuenta que ellos a lo que aspiran es a las dos cosas. Por un lado cobrarte comisiones y por otro darte un interés negativo por tu dinero. Eso sí, si necesitas un crédito personal te lo darán al 8% mínimo con el dinero del otro al que están remunerando el -1% y le cobran 15 euros de “mantenimiento” al trimestre.

responder
oño 4 noviembre 2015 - 9:02 AM

El alcalde de La Coruña por una de las marcas de Podemos prohibirá las almendras garapiñadas http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=9&vs_fecha=201511&vs_noticia=1446490013

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 9:03 AM

24, Anónimo nadie que tuviera dinero lo tendría en el banco, ¿y qué banco vive con sólo clientes que piden créditos sin tener depósitos?
Piensa

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 9:04 AM

El bajista Dr. Doom o Dr. Catástrofe (y van…. + burbujas) http://dlvr.it/Cdpf3r

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 9:16 AM

# 26

Nadie? Ya lo sabes tú o lo dice el dogma. Entonces, los bancos suecos están vacios? porque por lo mismo pueden pasar sus fondos a una entidad de algún pais vecino. Y por otro lado cualquiera que tenga pongamos cien mil leuros pues nada se lo lleva a casa y la familia monta guardia permanente con un escopeto en la puerta.
Y encima te permites conjugar el verbo pensar.

responder
oreidubic 4 noviembre 2015 - 9:18 AM

La tendencia es que no hacer nada significará no ganar nada…. lo que tiene su lógica….

Aunque hay que añadir que a tipos de interés negativos, inflación baja….. porque si repunta la inflación, los tipos tendrán que subir….

Por tanto todo es verlo con poca perspectiva…

Y el principal beneficio de la desaparición del dinero físico son el ahorro del coste logístico de distribución, interbancos y en el mism banco… con el valor añadido que vía Big-Data tener lo todo fiscalizado.

Suerte que en la frontera franco-española son bien recibidos todo tipo de billetes….. y así seguirá por los siglos de los siglos…

responder
MRB 4 noviembre 2015 - 9:20 AM

En caso de que desapareciera el efectivo, el Estado debería garantizar dinero con las mismas cualidades que hoy tiene el dinero físico, es decir nos debería garantizar poder guardarlo en una especie de Caja de Ahorros (nada parecido a las desaparecidas) de titularidad pública que solo tuviera la función de guardar el dinero (ni prestarlo, ni remunerarlo), garantizar pagos digitales gratuitos (Tarjetas, pagos por movil….) y total garantía de anonimato en los pagos (excepto en presunciones de delincuencia autorizada por un juez).

Para el resto de cosas es para lo que deberían quedar los bancos convencionales, es decir, para ejercer de Intermediarios Financieros, y que me pidan mis ahorros con la remuneración correspondiente para prestárselos a otros, es decir, en contra de lo que muchos dicen, esto debería contribuir a quitar poder al sector financiero.

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 9:31 AM

#14

Desde que dejamos la EGB algunos inventores dejaron de serlo. El del telefono fue Antonio Meucci

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 9:34 AM

# 30

El problema es que esa especie de Caja de titularidad Pública que citas no está en su mente ni por lo más remoto. Cualquier cosa pública es “mala” según el dogma y por tanto serían las entidades privadas las que hicieran esa función y además tampoco aceptarían el guardar el dinero sin más ,argumentando que sería muy caro y que si el chocolate cpme loro y la abuela fuma y tal .
El plan sería hacerse con esos servicios, cobrar por ello y poder usarlo además para su actividad crediticia. Así además si la cosa va mal como el dinero prestado es el tuyo y son muy sistémicos pues no queda otro remedio que pagar el pufo entre todos (esto es otro mantra) y ya se cuadra el circulo.

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 9:47 AM

30, MRB si los tipos son negativos y esa caja no te los cobra a ti, estará perdiendo dinero y si es pública, perderá dinero de todos y al final para que los ricos guarden su dinero sin perder intereses, todos tendremos que pagar las pérdidas que originará esa caja.
Es lógica, no noeliberalismo por más que algunos saquen la palabreja en todas las conversaciones

responder
colores 4 noviembre 2015 - 9:50 AM

Continua el Milagrito economico del PP:))
100.000 empleos menos que cuando Rajoy llegó al Gobierno, los mismos parados, caída del PIB del 3%…
http://www.elplural.com/2015/11/03/los-datos-que-desmontan-el-video-electoral-del-pp/

responder
gorgias 4 noviembre 2015 - 9:52 AM

“Frank Marhuender”, se estrena nuevo “supertertuliano” en el comic de Marvel, El Capitán América.
http://www.elmundo.es/cultura/2015/11/03/563875c1268e3e8a598b4573.html

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 10:02 AM

# 33

Como te va a cobrar por cuestión de que existan tipos negativos si el dinero se deposita allí para su custodia sin entrar en el circuito crediticio. Sería un servicio público a cambio de prescindir del gasto de emitir moneda.
Y los bancos que se las apañen con el dinero que puedan captar de forma que tendrían que desistir de la rentabilidad negativa. La idea es que si ellos prestan a un 8 al que lleva sus fondos que les den un uno, un dos o un algo en lugar de aplicar el “topami”.
Ahora rumialo y luego me dices. A ver si a ser posible no con un mantra.

responder
jj 4 noviembre 2015 - 10:05 AM

“Provocación y deslealtad
Rompo un compromiso de confidencialidad sobre los planes reales del independentismo. Lo hago por una obligación moral. ¿Por qué habría yo de guardar lealtad a quien se comporta de manera tan desleal con sus conciudadanos?”

http://elpais.com/elpais/2015/11/03/opinion/1446558718_118690.html

Los que dirigen el “procès” saben perfectamente que es inviable; lo que quieren es provocar que el Gobierno utilice el artículo 155 para llorar más alto, o, al menos, que otros países u organismos internacionales “medien” en el conflicto.

O sea, como muchos sospechábamos, es un farol para conseguir “algo”… adivina qué

responder
colores 4 noviembre 2015 - 10:06 AM

¿Qué supermercados españoles pagan mejor a sus empleados?¿Y peor?
http://economia.elpais.com/economia/2015/11/03/actualidad/1446589906_408591.html

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 10:21 AM

36, Anónimo no hablo más contigo porque eres un ignorante, hablas de lo que no sabes y sólo sabes etiquetar con derivas ideológicas:

una entidad financiera, sea pública o privada, no puede tener los depósitos que quiera, tiene que constarlos en BCE en nuestro caso y si BCE tiene intereses negativos, deberá pagar por ello como ya pasa con los excesos de liquidez, ¿por qué crees que el euribor hasta el 3 meses está en tipos negativos, crees que a los bancos les gusta pagar intereses por prestar su dinero? No, lo hacen porque BCE si no les aplica un tipo de castigo.

Si los tipos son negativos los bancos deben pagar al banco central por sus depósitos y por lo tanto eso se lo van a cobrar a sus clientes y si no lo hacen, pierden dinero y si es una entidad pública, perdemos dinero todos.

Además de pensar, te recomiendo que estudies.

responder
gorgias 4 noviembre 2015 - 10:25 AM

#34, colores

Ya que mencionas la web ultr.arrancia y ultr.aolvidada ya, casi como v.ox, aquí va el primer (o segundo) enlace del “implural” que pego. Es la página cacheada, porque la página original la borraron al día siguiente, porque era rotundamente falsa, pero ya sabemos de que fuente putrefacta beben algunas, porque es la pregunta que le lanzó la indignada pepa bueno a rajao en la ser la semana pasada acerca de las víctimas en las cunetas.

http://bit.ly/1P8OyNZ
cacheada de http://www.elplural.com/2015/10/23/no-hay-dinero-publico-para-la-ley-de-la-memoria-historica-pero-si-lo-hay-para-la-fundacion-francisco-franco/
y aquí en pdf para cuando manden borrar la caché: http://docdro.id/VoIcwbP

Una noticia torticeramente falsa, ya que no tiene que ver con el gobierno de Rajao, la subvención la recibió en la época de Aznar allá por 2003, y fue para digitalizar el archivo.

http://www.libertaddigital.com/espana/2015-10-28/error-garrafal-de-pepa-bueno-al-preguntar-a-rajoy-por-las-victimas-del-franquismo-1276560169/

responder
colores 4 noviembre 2015 - 10:31 AM

Te pongo Elconfidencial ¿Quieres otro?

Tras el fraude de la “recuperación”, llega lo último: el fraude del “empleo de Rajoy”. El maquillaje de las cifras oficiales de este Gobierno ya ha alcanzado niveles tercermundistas
http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-04-27/el-empleo-de-rajoy-la-mayor-caida-salarial-de-la-ue-28_782959/

responder
colores 4 noviembre 2015 - 10:37 AM

Por cierto una pregunta ¿Cinco Días esta en quiebra… esto afectara al foro?

responder
gorgias 4 noviembre 2015 - 10:43 AM

#43, colores

No creo que pague mucho, si es que llega a pagar.

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 10:55 AM

# 39

Es que es precisamente el concepto de entidad financiera el que se pondría en duda. Una entidad que no presta sino que tan solo custodia no hace una actividad financiera y por otro lado las normas del BCE no tienen porque ser las tablas de Moises. Pueden cambiarse. Lo que no tiene sentido es que los ahorros de uno los usen para el negocio crediticio con lo que asumes un riesgo y encima sin remuneración, bueno si remuneración negativa, que tiene guasa.
Lo de ignorante no te lo tengo en cuenta porque ignorantes en mayor o menor grado somos todos.

responder
oreidubic 4 noviembre 2015 - 10:56 AM

#38 colores
No hay sorpresas… solo comentar que hay un operador que no tiene ni un supermercado… por esto sale tan bien en la fotografía… al dedicarse al comercio mayorista, hay más trabajadores especialistas y la media es más alta….. se nota porquel el porcentaje de trabajadores femeninos es más bajo.

Mercadona, relativamente, es el que mejor paga de todos… de hecho cunado estaba en el sector que llegara Mercadona era un pavor porque se llevaba de calle los mejores trabajadores… por sueldo y porque en el 99% de los casos los Mercadona no abren en festivos, con lo que ayuda mucho a la conciliación entre la vida laborable y familiar en un sector sensible porque el día de mayor venta siempre es el sábado.

responder
jj 4 noviembre 2015 - 11:07 AM

No entiendo la polémica que se ha desatado sobre el artículo de hoy. No creo que el artículo ampare posiciones neoliberales; simplemente, presenta un posible efecto adverso de una medida que en principio puede tener efectos muy positivos; sin dinero en metálico, la corrupción, el robo, el dinero negro, el comercio ilegal (drogas, personas, etc.)… queda, o bien eliminado, o bien muy dificultado.

Pero, claro, los bancos siempre le ven el efecto positivo para ellos, ya que nuestro dinero sería aún más rehén suyo que lo que es ahora…

Si eso se regulase (que no creo que se haga), sería extremadamente interesante. Actualmente todos podemos tener dinero en el colchón, pero los que de verdad lo tienen en grandes cantidades son los que no pueden declarar de dónde ha salido.

Incluso con el riesgo de los intereses negativos (que, efectivamente, en la práctica ya existen), yo creo que valdría la pena.

responder
javi 4 noviembre 2015 - 11:15 AM

otro detalle sobre el dinero que puedes tener en casa .
con la nueva legislacion que sacaron de no poder pagar en efectivo mas de 2500 euros tambien sacaron que no se peuden tener mas de 100.000 euros en efectivo en tu posesion . no es delito pero si falta administrativa .

viene muy a colacion del articulo de hoy

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 11:21 AM

# 47

La polémica reside en que como bien dices el articulista ya da por hecho que deben ser los bancos los custodios y que te cobrarán por tener el dinero (no físico). Hay que tener en cuenta además que sin la existencia de dinero físico, tratándose solamente de apuntes contables se ahorraría muchísimo en logística con los papelitos para arriba y para abajo. Y efectivamente y como bien dices si eso se regulase (en este caso lo llamarían intervencionismo) podría ser muy interesante.

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 11:24 AM

# 48

Muy buen apunte. Si es que estos no dan puntadas sin hilo. Te obligan a tener el dinero con ellos. Lo mueven donde les apetece y luego encima te cobran.

responder
Tril 4 noviembre 2015 - 12:03 PM

si sólo hubiera dinero electrónico, estaríamos obligados a tener cuenta en el banco porque es el único sitio en el que podríamos cobrar y desde el que podríamos pagar. Vamos, como la actualidad pero aún más esclavizados.
Y si además los tipos son negativos, encima tendríamos que perder dinero por ello.
No lo veo la verdad.

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 12:18 PM

51, Tril estoy de acuerdo, seríamos aún más esclavos que ahora de los bancos y en cuanto sólo tengamos tarjetas para pagar, ¿cuanto nos cobrarán por emitirlas?

responder
oreidubic 4 noviembre 2015 - 12:22 PM

#51 Tril
Hay la libertad de elegir la entidad. Aunque lo fácil es generalizar y no hacer nada y quejarse.

Si sólo hubiera dinero electrónico, los costes por operación bajarían un montón y la economía informal tendria un freno importante. Para lo bueno y lo malo, porque si algo ha aguantado al país en estos años ha sido la misma economía informal. Ha sido un factor que ha ayudado, pardójicamente, a minorar el efecto de la ineficiencia política española y europea.

responder
oreidubic 4 noviembre 2015 - 12:24 PM

off-topic
Parece ser que VAG también ha trucado unos 800.000 coches más…. más peliagudo es que no es un tema de NOX si no directamente de CO2.

Un cliente me dijo que ahora era el momento de comprar acciones de Volkswagen….. sentimiento general… y no falla…. cunado todo el mundo piensa lo mismo, la realidad nos supera…

Cerrar no cerrarán…. pero justito les irá…

responder
Ast 4 noviembre 2015 - 12:57 PM

#12
Mejor consejo que cambiar de banco sería hacerse rico. (Los bancos cobran comisiones sólo a los pobres…)

responder
MRB 4 noviembre 2015 - 1:03 PM

Sobre los intereses negativos……. me da igual que me den cobre un 0,3% por tenerlo en el banco a que “provoquen” una inflación de un 0,3% (o más) por tenerlo en efectivo.

Pueden hacer lo que quieran con nosotros con dinero físico o sin él.

responder
PEAL DE BECERRO 4 noviembre 2015 - 1:22 PM

LIBERTAD¡¡¡¡¡ Ya lo gritaba William Wallace, y por lo que veo nuestros hijos tendrán que hacerlo, porque nosotros no somos capaces, me incluyo.
¿OBLIGADO a tratar con un banco SI o SI?
Estamos locos???¡¡¡ lo mismo me hago de PODEMOS¡¡¡

responder
colores 4 noviembre 2015 - 1:40 PM

Si fuese mal pensado, sho que soy el ser mas inocente que un votante del partido comunista, pensaría que Ciudadanos es un producto creado para trasladar el voto del descontento hacia el gobierno del Partido Popular hacia un producto con una estética nueva, pero controlado por los mismos………….algo parecido que hizo el Franquismo con UCD o el PSOE………..cambiar todo para que todo permanezca igual……..el problema sera si las encuestas tienen razón ( pienso que están usando las encuestas para tratar de dirigir el voto útil hacia PP Ciudadanos)………pero el problema sera el día siguiente a las elecciones y de pronto el milagro económico desaparezca y se vea quien es Ciudadanos y continúen con la política de recortes y la corrupción ……. no se como se lo tomaran la ciudadanía…

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 2:04 PM responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 2:15 PM

57, PEAL DE BECERRO pues los de Podemos acaban de fichar al jefe del estado mayor de la defensa con ZP, no sé yo si son muy de libertad. Claro que el otro día Pablemos dijo que aceptaba las bases militares en España, como sigan así acaban a la derecha de vox

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 2:16 PM

58, colores en todo caso habrá sido aupado (y no creo que haya sido por el PP sino por los que temían un gobierno de izquierda radical) pero no creado, Ciudadanos tiene 9 años ya

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 3:41 PM

Seguimos con el gráfico mensual en agosto… ¿tan costoso es cambiarlo? Una información de hace 2 meses no es información, en estos tiempos

responder
Tercer músico 4 noviembre 2015 - 3:42 PM

#14
Muy interesante, sin embargo, el teléfono no fue inventado por Graham Bell, sino por Antonio Meucci. El primero sólo se limitó a registrar un invento en la oficina de patentes aprovechando la precaria situación económica del segundo.
Curiosidades de la historia.

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 4:31 PM

#62, Anónimo

pero tu de que vas??? si no te gusta lo buscas en otro sitio y punto

responder
Anónimo 4 noviembre 2015 - 5:22 PM

#53, oreidubic

Claro, igual que elijo la gasolinera en la que reposto y la electrica a la que me conecto…

Todos de acuerdo para robarnos lo mismo y tan felices.

No quieras hacernos comulgar con ruedas de molino: nos tendrán aún más agarrados de las pelot.as

responder
oreidubic 4 noviembre 2015 - 5:29 PM

Hombre… en las gasolineras peudes pagar desde 0’93€ en el Costco de Leganés hasta 1’10€ en gasolineras de autopista limítrofes a Francia.

Hay diferncia entre robar y ganarse la vida…. porque la gente quiere ganarse la vida pero que tú no te la ganes….. lo caro siempre es lo que fabrican o venden los otros.

Con esta mentalidad, pocos problemas solucionaremos…. podríamso solucionar la economía sumergida, pero claro, los bancos nos tendrían maniatados…. mejor dejarlo todo como está.

Cunado si resulta que hay varios bancos, un pelín de competencia habrá… digo yo….. y con solo dinero electrónico no necesitamos la oficina cerca de casa…. ergo menos gastos operativos…

responder
santi27 4 noviembre 2015 - 8:00 PM

Yo creo que también nos fijamos mucho en lo gratis y poco en el buen servicio. Sinceramente nunca me he fiado de las cosas demasiado baratas y todavía menos de las cosas que me ofrecen gratis. Un banco sin comisiones y después te sacan los ojos cuando pides un producto o servicio, no es mejor pagar mas pero que miren mas para ti.
A mi me viene la gente y me dice “Mi banco no me cobra me comisiones” y luego tienen una hipoteca de Euribor+1 y el dinero muerto de risa en una cuenta a la vista que me dan ganas de decirle pues mi banco me cobra 150 euros al año de comisiones pero tengo una hipoteca de las mejores y este año he ganado 2000 mil eurillos con las gestión que me han hecho de mi dinero.

responder
Oskitar 5 noviembre 2015 - 1:05 AM

Santi27 tu deja tus eurillos en manos del banco y sus gestiones y a final de año ves lo que te queda. Para fiarse de ellos. Yo no quiero que me den nada, pero tampoco quiero que me quiten.

responder
Tonet 5 noviembre 2015 - 8:47 AM

Vols dir Droblo?

responder
Anónimo 5 noviembre 2015 - 9:01 AM

#67, santi27
Si, claro; ahí tienes el ejemplo de Bankia: Comisiones de las más altas del mercado, pero a cambio fíjate lo bien que aconsejaron a miles de clientes dónde meter sus ahorrillos…

responder
diáspora 5 noviembre 2015 - 2:06 PM

Lo estais mirando desde la ventanita que le gusta al banco. Cuando desaparece el efectivo, desaparece también la “privacidad”. Sabrán hasta cuando compras una gominola. Pero como estáis mirando solamente lo que acontece con las comisiones, preparaos por una vez tengáis solamente dinero electrónico ( si es que se puede llamar así) estaréis con él como un corcho en el agua, a merced de cualquier ola que surja en forma de cortes de fluido eléctrico y aparición de mordidas, porque nadie tendrá la capacidad ..ni de demostrarlas ni de iniciar una gestión de este tipo.

Si además molestas mucho, es quizá el plasma solar quien determina la estabilidad de la cuenta. Siempre se duerme mas tranquilo tocando uno la bolsa. Hace tiempo ronda esta música celestial por los bancos, con el violín que te dice ( Mucho mejor sin efectivo, así hay mas transparencia, y así ya no hay quien robe ) jejeje. Algo hay que decir para animar ..” ? He dicho algo sobre las preferentes ? immm no me acuerdo.

responder
avanza 9 noviembre 2015 - 7:39 PM

eso es lo que quieren los bancosy en las instituciones para intentar evitar lo maximo posible el dinero negro, lo que los bancos tienen que entender es que cada vez hay más alternativas para guardar el dinero no siendo necesario un banco para tenerlo seguro.

responder

Deja un comentario