Inicio Articulos Cuando nos quedemos sin billetes

Cuando nos quedemos sin billetes

72

pagandoComentaba hace tiempo la revista Muy interesante que Los primeros billetes europeos se fabricaron en Suecia, en el año 1661. Los imprimió el cambista Johan Palmstruch, que los entregaba como recibo o resguardo a quien depositaba oro o plata en el Banco de Estocolmo que, por cierto, él mismo había fundado. A España llegaron en 1780, durante el reinado de Carlos III, y su uso se popularizó rápidamente por ser mucho más cómodo de llevar. Así no hacía falta cargar con la famosa bolsa llena demonedas, mucho más llamativa y pesada.

Curiosamente es Suecia también el primer país en acabar con los billetes ya que poco a poco han ido migrando hacia los pagos digitales. La razón principal ha sido para acabar con los atracos. Según comentó el portavoz del sindicato de trabajadores bancarios “Cuando abandonemos totalmente el dinero, no habrá más robos. ¿Qué sentido tiene robar un banco si no hay nada que llevarse?”. Esta solución también es alicable para frenar la corrupción y la evasión fiscal. Digamos que los bits no se pueden meter en sobres…

Como comenta Credit Suisse la regla de oro en Escandinavia es: “Si tienes que pagar en efectivo es que algo está mal.” Y ess que hasta en las iglesias admiten tarjeta de crédito para las limosnas.

Realmente suena bien terminar con el dinero en metálico, si no tienes nada que esconder son todo ventajas para lo sociedad.

O casi…

¿Qué ocurre cuando logras que prácticamente todo el país viva sin efectivo?.

Que puedes implantar exitosamente los tipos de interés negativos. O lo que es lo mismo, que el banco te cobre por guardar tu dinero. Suecia lleva desde Junio con un tipo de interés del -0.35%.

Hace años los tipos negativos se podrían considerar casi un número imáginario, existían en la teoría pero era imposible de ver en la vida real ya que para cualquiera de nosotros carece de cualquier lógica financiera y nadie nos podría negar el derecho de dejar nuestros ahorros en casa. Si por ejemplo, los tipos en España fuesen del -1% esto nos llevaría a muchos a transferir nuestros ahorros a Bancolchón, en donde al menos nos daría un interés del 0%.

Pero llegará un día, no muy lejano, en el que no tengamos efectivo y ahí los tipos de interés negativos pasarán de la imaginación a mordernos la cartera. Habrá que ver como lo viven los suecos

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Bancolchon tiene un riesgo, por ejemplo de robo o de incendio.

Entiendo que el que tiene 5000€ que le quiten un 0,35% anual no le haga gracia, pero almque realmente afectaría esto que es tiene 5000000€ no los va a meter debajo del colchón aunque pueda. Y las cajas de seguridad ignifugas o los seguros de contra “dedaparicion” de semejantes cantidades ya suponen un coste igualmente.

Siempre quedarán las inversiones y los productos de ahorro. El deposito amigo del futuro “en nuestro banco no solo no te cobramos si no que te te remuneramos un increible 0,1%”

y falta comentar el riesgo de que un banco quiebre y que aparezca un corralito o una quita . Ahora mismo si no estas atento en comisiones bancarias se va bastante dinero . Yo lo tengo muy claro , si el banco me cobra algun tipo de comision cierro la cuenta y me voy a otro banco . es una pasada que te cobren por ” guardar” tu dinero , como si no ganaran millones por guardarnos el dinero .

# 3 De nuevo un artículo tendencioso. En lugar de explanarse en los efectos que tendría el acabar con las mordidas, que suponen más de la mitad de la deuda que acumula a día de hoy nuestro Estado, el articulista se fija en la posibilidad de implantar tipos de interés negativo. En primer lugar los tipos de interés negativo se pueden implantar perfectamente también con el dinero físico y por otro lado en un Basilea de estos o si no a nivel nacional se legisla que no se puede dar un tipo de interés negativo y se acabó. Lo ve… Leer más »

El admirado Draghi ya está en la mitad de su mandato y BCE sigue lejos de su objetivo de inflación http://dlvr.it/Cf1k7M

Más allá del PIB, las ventas de autos muestran un crecimiento robusto de la economía USA http://dlvr.it/Cf1FVN

Viñeta del lío político interno http://dlvr.it/CdWh3k

Un repaso a la situación del Target2 http://dlvr.it/Cf0kPW

Diferencias entre dinero electrónico y bitcoin http://dlvr.it/Cf19MK

5 multinacionales que usan energía renovable http://dlvr.it/Cf1Flx

3, Anónimo si con dinero físico pones tipos de interés negativos, la gente se guarda el dinero en casa o compra compulsivamente activos provocando burbujas, no lo metería en el banco.
Y si obligas a los bancos a que no puedan cobrar a los clientes pero sí les cobra el banco central, quebrarán o para no quebrar pondrán unas comisiones tan altas que de nuevo la gente no meterá el dinero en el banco y lo guardará bajo el colchón.
Piensa un poco antes de criticar por criticar

Francisco de la Torre: “El programa fiscal del PSOE me deja helado, no saben de esto” http://m.libertaddigital.com/economia/2015/11/03/entrevista-a-francisco-de-la-torre-1276560576/

Las múltiples comisiones que se deben pagar actualmente, ¿no se podría considerar ya un tipo de interés negativo?
La mayoría de los bancos cobran ya por guardar nuestro dinero

La evo­lu­ción de los bancos es­pañoles ha sido muy dispar hasta sep­tiem­bre. Tras va­rios tri­mes­tres de me­joras con­ti­nua­das, al­gunas ra­tios han em­peo­rado en al­gunas en­ti­dades y el BBVA se lleva la palma con peor efi­cien­cia, mo­ro­sidad y ren­ta­bi­lidad de su ne­gocio en España. Su be­ne­ficio se ve las­trado por las pér­didas de la ac­ti­vidad in­mo­bi­lia­ria, al igual que ocurre a Santander España, por lo que Caixabank y Bankia en­ca­bezan el ran­king por be­ne­fi­cios

Hewlett-Packard, o el final de 76 años de gloria http://www.elmundo.es/economia/2015/11/03/5637c861ca4741253f8b460c.html

9, Martín solo será negativo si restando a los intereses que cobras las comisiones, pierdes dinero. Si es así, te aconsejaría que cambiaras de banco

Las diferentes crisis de los últimos 8 años visualizadas desde el coste de la deuda http://www.gurusblog.com/archives/crisis-visualizadas-desde-el-coste-de-la-deuda/03/11/2015/

La revista National Geographic vende hoy unos siete millones de ejemplares. Es casi la mitad del éxtasis de sus mejores momentos, pero ya querrían los demás medios internacionales. Una de sus ventajas es que se convirtió en un vicio en EEUU, una costumbre: los padres hacían suscriptores a los hijos nada más nacer, como si fuera el Real Madrid o el Barça. Aunque para la historia de este martes mejor sería evocar al Athletic de Bilbao, o para ser más precisos, la Real Sociedad. Uno de los fun­da­dores de National Geographic fue Alexander Graham Bell, el in­ventor del te­lé­fono, que… Leer más »

Ana Colau le pagó 1.700 euros a Varoufakis por hablar en Barcelona. En otras 20 ciudades habló gratis http://www.elespanol.com/enfoques/20151028/74992540_0.html

Volkswagen, sacudida por el escándalo del engaño en las pruebas de emisiones de sus automóviles, reveló que una investigación interna halló nuevos problemas: “inconsistencias inexplicadas” en las emisiones de anhídrido carbónico en 800.000 vehículos. La compañía advirtió el martes que estudiaba los posibles “riesgos económicos en aproximadamente 2.000 millones de euros” debido al nuevo problema. No identificó los vehículos afectados pero dijo que la falla no comprometía la seguridad de los automotores de modo alguno. En una declaración, VW dijo que se abocaba “a aclarar el nuevo curso de acción lo más rápidamente posible y asegurar la clasificación correcta de… Leer más »

“La protección de datos es la norma europea con más presión de los lobbies” http://bit.ly/1MBAAE5

Moody’s cree que el descenso de la población en España es desfavorable para los precios de la vivienda http://www.gurusblog.com/archives/moodys-descenso-poblacion-precio-vivienda/02/11/2015/

#6

No es verdad. El dinero que uno tiene en casa es siempre limitado. Nadie esta dispuesto a correr el riesgo de tener una cantidad alta en bancolchón. En cuanto a lo de que si no cobran negativo quebrarían, te olvidas intencionadamente de que precisamente su negocio está en prestar y en esto curiosamente si aplican intereses positivos y bien altos.
Es curioso que los que solo sabeís citar mantras y dogmas neoliberales llenos de mentiras y medias verdades achaqueís a los demás la ausencia de pensamiento, pero en fin es lo que nos ha tocado vivir.

La cobertura del sistema de protección por desempleo en septiembre de 2015 ha sido del 54,49%. Es decir, el 45% de los parados no cobra nada

El programa de Podemos, al detalle http://bit.ly/1LItJ83

# 9

Si y no. Ten en cuenta que ellos a lo que aspiran es a las dos cosas. Por un lado cobrarte comisiones y por otro darte un interés negativo por tu dinero. Eso sí, si necesitas un crédito personal te lo darán al 8% mínimo con el dinero del otro al que están remunerando el -1% y le cobran 15 euros de “mantenimiento” al trimestre.

El alcalde de La Coruña por una de las marcas de Podemos prohibirá las almendras garapiñadas http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=9&vs_fecha=201511&vs_noticia=1446490013

24, Anónimo nadie que tuviera dinero lo tendría en el banco, ¿y qué banco vive con sólo clientes que piden créditos sin tener depósitos?
Piensa

El bajista Dr. Doom o Dr. Catástrofe (y van…. + burbujas) http://dlvr.it/Cdpf3r

# 26

Nadie? Ya lo sabes tú o lo dice el dogma. Entonces, los bancos suecos están vacios? porque por lo mismo pueden pasar sus fondos a una entidad de algún pais vecino. Y por otro lado cualquiera que tenga pongamos cien mil leuros pues nada se lo lleva a casa y la familia monta guardia permanente con un escopeto en la puerta.
Y encima te permites conjugar el verbo pensar.

La tendencia es que no hacer nada significará no ganar nada…. lo que tiene su lógica….

Aunque hay que añadir que a tipos de interés negativos, inflación baja….. porque si repunta la inflación, los tipos tendrán que subir….

Por tanto todo es verlo con poca perspectiva…

Y el principal beneficio de la desaparición del dinero físico son el ahorro del coste logístico de distribución, interbancos y en el mism banco… con el valor añadido que vía Big-Data tener lo todo fiscalizado.

Suerte que en la frontera franco-española son bien recibidos todo tipo de billetes….. y así seguirá por los siglos de los siglos…

En caso de que desapareciera el efectivo, el Estado debería garantizar dinero con las mismas cualidades que hoy tiene el dinero físico, es decir nos debería garantizar poder guardarlo en una especie de Caja de Ahorros (nada parecido a las desaparecidas) de titularidad pública que solo tuviera la función de guardar el dinero (ni prestarlo, ni remunerarlo), garantizar pagos digitales gratuitos (Tarjetas, pagos por movil….) y total garantía de anonimato en los pagos (excepto en presunciones de delincuencia autorizada por un juez). Para el resto de cosas es para lo que deberían quedar los bancos convencionales, es decir, para ejercer… Leer más »

#14

Desde que dejamos la EGB algunos inventores dejaron de serlo. El del telefono fue Antonio Meucci

# 30 El problema es que esa especie de Caja de titularidad Pública que citas no está en su mente ni por lo más remoto. Cualquier cosa pública es “mala” según el dogma y por tanto serían las entidades privadas las que hicieran esa función y además tampoco aceptarían el guardar el dinero sin más ,argumentando que sería muy caro y que si el chocolate cpme loro y la abuela fuma y tal . El plan sería hacerse con esos servicios, cobrar por ello y poder usarlo además para su actividad crediticia. Así además si la cosa va mal como… Leer más »

30, MRB si los tipos son negativos y esa caja no te los cobra a ti, estará perdiendo dinero y si es pública, perderá dinero de todos y al final para que los ricos guarden su dinero sin perder intereses, todos tendremos que pagar las pérdidas que originará esa caja.
Es lógica, no noeliberalismo por más que algunos saquen la palabreja en todas las conversaciones

Continua el Milagrito economico del PP:))
100.000 empleos menos que cuando Rajoy llegó al Gobierno, los mismos parados, caída del PIB del 3%…
http://www.elplural.com/2015/11/03/los-datos-que-desmontan-el-video-electoral-del-pp/

“Frank Marhuender”, se estrena nuevo “supertertuliano” en el comic de Marvel, El Capitán América.
http://www.elmundo.es/cultura/2015/11/03/563875c1268e3e8a598b4573.html

# 33 Como te va a cobrar por cuestión de que existan tipos negativos si el dinero se deposita allí para su custodia sin entrar en el circuito crediticio. Sería un servicio público a cambio de prescindir del gasto de emitir moneda. Y los bancos que se las apañen con el dinero que puedan captar de forma que tendrían que desistir de la rentabilidad negativa. La idea es que si ellos prestan a un 8 al que lleva sus fondos que les den un uno, un dos o un algo en lugar de aplicar el “topami”. Ahora rumialo y luego… Leer más »

“Provocación y deslealtad
Rompo un compromiso de confidencialidad sobre los planes reales del independentismo. Lo hago por una obligación moral. ¿Por qué habría yo de guardar lealtad a quien se comporta de manera tan desleal con sus conciudadanos?”

http://elpais.com/elpais/2015/11/03/opinion/1446558718_118690.html

Los que dirigen el “procès” saben perfectamente que es inviable; lo que quieren es provocar que el Gobierno utilice el artículo 155 para llorar más alto, o, al menos, que otros países u organismos internacionales “medien” en el conflicto.

O sea, como muchos sospechábamos, es un farol para conseguir “algo”… adivina qué

¿Qué supermercados españoles pagan mejor a sus empleados?¿Y peor?
http://economia.elpais.com/economia/2015/11/03/actualidad/1446589906_408591.html

36, Anónimo no hablo más contigo porque eres un ignorante, hablas de lo que no sabes y sólo sabes etiquetar con derivas ideológicas: una entidad financiera, sea pública o privada, no puede tener los depósitos que quiera, tiene que constarlos en BCE en nuestro caso y si BCE tiene intereses negativos, deberá pagar por ello como ya pasa con los excesos de liquidez, ¿por qué crees que el euribor hasta el 3 meses está en tipos negativos, crees que a los bancos les gusta pagar intereses por prestar su dinero? No, lo hacen porque BCE si no les aplica un… Leer más »
#34, colores Ya que mencionas la web ultr.arrancia y ultr.aolvidada ya, casi como v.ox, aquí va el primer (o segundo) enlace del “implural” que pego. Es la página cacheada, porque la página original la borraron al día siguiente, porque era rotundamente falsa, pero ya sabemos de que fuente putrefacta beben algunas, porque es la pregunta que le lanzó la indignada pepa bueno a rajao en la ser la semana pasada acerca de las víctimas en las cunetas. http://bit.ly/1P8OyNZ cacheada de http://www.elplural.com/2015/10/23/no-hay-dinero-publico-para-la-ley-de-la-memoria-historica-pero-si-lo-hay-para-la-fundacion-francisco-franco/ y aquí en pdf para cuando manden borrar la caché: http://docdro.id/VoIcwbP Una noticia torticeramente falsa, ya que no tiene… Leer más »

Te pongo Elconfidencial ¿Quieres otro?

Tras el fraude de la “recuperación”, llega lo último: el fraude del “empleo de Rajoy”. El maquillaje de las cifras oficiales de este Gobierno ya ha alcanzado niveles tercermundistas
http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-04-27/el-empleo-de-rajoy-la-mayor-caida-salarial-de-la-ue-28_782959/

Por cierto una pregunta ¿Cinco Días esta en quiebra… esto afectara al foro?

#43, colores

No creo que pague mucho, si es que llega a pagar.

# 39 Es que es precisamente el concepto de entidad financiera el que se pondría en duda. Una entidad que no presta sino que tan solo custodia no hace una actividad financiera y por otro lado las normas del BCE no tienen porque ser las tablas de Moises. Pueden cambiarse. Lo que no tiene sentido es que los ahorros de uno los usen para el negocio crediticio con lo que asumes un riesgo y encima sin remuneración, bueno si remuneración negativa, que tiene guasa. Lo de ignorante no te lo tengo en cuenta porque ignorantes en mayor o menor grado… Leer más »
#38 colores No hay sorpresas… solo comentar que hay un operador que no tiene ni un supermercado… por esto sale tan bien en la fotografía… al dedicarse al comercio mayorista, hay más trabajadores especialistas y la media es más alta….. se nota porquel el porcentaje de trabajadores femeninos es más bajo. Mercadona, relativamente, es el que mejor paga de todos… de hecho cunado estaba en el sector que llegara Mercadona era un pavor porque se llevaba de calle los mejores trabajadores… por sueldo y porque en el 99% de los casos los Mercadona no abren en festivos, con lo que… Leer más »
No entiendo la polémica que se ha desatado sobre el artículo de hoy. No creo que el artículo ampare posiciones neoliberales; simplemente, presenta un posible efecto adverso de una medida que en principio puede tener efectos muy positivos; sin dinero en metálico, la corrupción, el robo, el dinero negro, el comercio ilegal (drogas, personas, etc.)… queda, o bien eliminado, o bien muy dificultado. Pero, claro, los bancos siempre le ven el efecto positivo para ellos, ya que nuestro dinero sería aún más rehén suyo que lo que es ahora… Si eso se regulase (que no creo que se haga), sería… Leer más »

otro detalle sobre el dinero que puedes tener en casa .
con la nueva legislacion que sacaron de no poder pagar en efectivo mas de 2500 euros tambien sacaron que no se peuden tener mas de 100.000 euros en efectivo en tu posesion . no es delito pero si falta administrativa .

viene muy a colacion del articulo de hoy

# 47

La polémica reside en que como bien dices el articulista ya da por hecho que deben ser los bancos los custodios y que te cobrarán por tener el dinero (no físico). Hay que tener en cuenta además que sin la existencia de dinero físico, tratándose solamente de apuntes contables se ahorraría muchísimo en logística con los papelitos para arriba y para abajo. Y efectivamente y como bien dices si eso se regulase (en este caso lo llamarían intervencionismo) podría ser muy interesante.

# 48

Muy buen apunte. Si es que estos no dan puntadas sin hilo. Te obligan a tener el dinero con ellos. Lo mueven donde les apetece y luego encima te cobran.

wpDiscuz