La racionalidad de la bolsa y nuestras pensiones

por Droblo

keynesKeynes es probablemente el economista más famoso de la historia aunque como suele pasar, muy poca gente lo ha leído lo cual no tiene por qué ser malo salvo en el caso de los que hablan de oídas pretendiendo convencer a los demás usando como argumento teorías que en realidad no conocen. Dejando esto de lado, Keynes se ha politizado mucho contraponiendo sus argumentos a los de la escuela austriaca pero su figura va más allá de esta polémica. Por ejemplo, en La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero hace una de las alegorías más famosas sobre la bolsa: la del concurso ficticio de belleza. Consistía en exponer que si en un periódico se preguntaba a los lectores sobre cual creían que iba a ser la chica más votada –no la más bella- en la decisión de cada uno pesaría lo que creían que pensarían los demás por encima de su propia opinión sobre cuál era la más guapa. Esa diferencia, según Keynes, es la que predomina en el especulador bursátil que buscará estrategias y formas de prever y anticipar el movimiento del resto de inversores para salir beneficiado antes que valorar la inversión en sí. De este modo, el creía que la bolsa estaba sometida a fuertes expectativas a corto plazo con poca base sólida sobre la que sostenerse. Es más, creía que incluso para el largo plazo lo que más importaban eran esas expectativas a corto plazo.

¿Tenía razón? Los analistas fundamentales creen que no. Creen que con el análisis de toda la información disponible de una compañía obtendrán una valoración objetiva de la misma. Una vez determinado si un valor cotiza caro o barato según esa información, se toma una decisión de inversión. ¿Por qué si esa información es pública no cotizan todas las acciones en su justo precio? La razón que dan es que el mercado es eficiente en el largo plazo pero ineficiente en el corto y gracias a ello se puede hacer un gran negocio comprando participaciones en empresas infravaloradas que, tarde o temprano, alcanzarán su justo valor. Es la teoría de los inversores “value” como Warrent Buffet: aprovechar ineficiencias en el corto plazo para obtener un gran beneficio en el largo plazo.

Como en todo, es probable que ambos tengan su parte de razón aunque hay algunos aspectos del análisis fundamental peligrosos, por ejemplo:

-Todos los inversionistas disponen de la misma información que es proporcionada por la propia compañía lo que ya hemos comprobado no tiene por qué ser cierto (Bankia, Gowex, Pescanova etc.) por lo que lo recomendable sería invertir en índices y no en acciones para evitar estos supuestos.
-La interpretación tampoco es la misma y hemos podido comprobar cómo diferentes analistas fundamentales otorgan valoraciones distintas al precio objetivo de una acción por lo que está claro que no hay un consenso claro.
-El estudio sobre una empresa puede quedarse obsoleto antes de alcanzar ese valor “justo” y de hecho los analistas van variando sus recomendaciones según pasan las semanas.
-Hay muchos factores ajenos a la propia compañía que no sólo influirán en sus cotizaciones, también en su negocio lo que cambiaría todo el análisis, ¿O es que se puede juzgar con los mismos parámetros a un valor griego antes de 2010 y después? ¿Y a las compañías mineras y extractoras de petróleo? ¡Menuda diferencia de valoración de cuando el crudo estaba a 100$ barril a la actualidad! Y valores concretos pueden verse afectados por decisiones políticas puntuales como la denegación de una licencia para una televisión o un cambio normativo para una eléctrica que destroza cualquier previsión… o una multa a Volkswagen.

Se puede decir que en muchas circunstancias en el largo plazo hay cierta racionalidad y que los que compraron (índices porque en valores pudieron equivocarse a pesar de lo mucho que ha subido el mercado) en lo peor de la crisis norteamericana (de septiembre 2008 a marzo 2009) hoy ganan mucho dinero al igual que los que lo hicieron en lo peor de la española (verano de 2012) pero también hay muchos inversores de largo plazo –por ejemplo en Japón, Chipre, Grecia… o en Nokia, Citibank, RWE… ) que tienen pérdidas por creer a los analistas fundamentales.

Esta polémica que puede parecer farragosa ya no es exclusiva de los minoritarios inversores/especuladores ya que la creencia en la racionalidad del mercado accionarial a largo plazo es la base de la mayoría de planes de pensiones privados que son cada vez más numerosos. De hecho, incluso hay países –como Francia- que utilizan la bolsa como destino de parte de los fondos de la Seguridad Social para obtener una mayor rentabilidad. ¿Tiene razón Keynes y son las creencias sobre el comportamiento del grupo lo que determinan el corto plazo en los mercados financieros? Y si es así, ¿es cierto que esas creencias en el corto plazo acaban influyendo en el largo y nada tienen que ver con la racionalidad? ¿O tienen razón los analistas fundamentales que piensan que las caídas a corto que infravaloran cotizaciones son siempre oportunidad de compra porque a largo plazo acabarán ajustando su valor a su precio objetivo y por lo tanto el mejor plan de pensiones es invertir cuando más pesimista sea el ambiente bursátil? No es una pregunta baladí.

82 comentarios

Droblo 28 septiembre 2015 - 7:55 AM

En términos de PIB, Italia y Grecia no se han beneficiado del Euro http://dlvr.it/CFVvmP

Gráfico de la rentabilidad de la deuda a 10 años española e italiana http://dlvr.it/CGF6Wr

http://www.droblo.es/los-curiosos-beneficios-laborales-de-algunas-grandes-empresas/

responder
Droblo 28 septiembre 2015 - 7:55 AM

La importancia de China en el crecimiento del PIB mundial http://dlvr.it/CGG3sP

Wall Street: ¿veríamos más clara la tendencia con los gráficos al revés? http://dlvr.it/CGL4My

Viñeta de humor sutil http://dlvr.it/CGbdnN

responder
El día después 28 septiembre 2015 - 8:02 AM

Llegó el día después de las elecciones, parece que todos han ganado, como siempre. Lo que esta claro que Cataluña esta muy fraccionada entre independentistas y los que no lo son. Para solucionarlo lo mejor sería que se realizase un referendum con una pregunta clara que no deje dudas y que luego se decida. Yo defiendo el derecho a decidir en todos los ámbitos y por supuesto entiendo que mucha gente Española decida no comprar productos catalanes, porque también es su libertad de decidir qué hacer con su dinero. Lo mismo que no entraría a comprar en una tienda en la que me insultan al acceder, tampoco comprendo dejar mi dinero a una parte de España que no quiere serlo y que se dirije hacia mí como hostil. Lo siento, no quiero productos catalanes, adios Cataluña, no con mi dinero.

responder
0alPP 28 septiembre 2015 - 8:27 AM

El PP blinda a la exalcaldesa de Jerez en el Senado antes de que el Supremo resuelva sobre la Gürtel http://www.eldiario.es/_19dda815

responder
0alPP 28 septiembre 2015 - 8:28 AM

El gasto en altos cargos del Gobierno crece de nuevo: 1,7 millones diarios en 2016 http://bit.ly/1jmCtaB

responder
10 28 septiembre 2015 - 8:28 AM

Líderes internacionales aprobaron el viernes un ambicioso plan de 15 años para afrontar los problemas más grandes del mundo, desde erradicar la pobreza extrema a preservar el planeta y reducir la desigualdad. Ahora viene la parte difícil: recabar apoyo y dinero para lograr los objetivos y transformar el mundo.

El papa Francisco dio su respaldo a la nueva agenda de desarrollo en un discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para que se adopte el plan de 17 puntos, al cual calificó como “un importante signo de esperanza” en tiempos de mucha aflicción en Medio Oriente y África.

Cuando el presidente de la Asamblea General manifestó su aprobación al plan de acción de desarrollo, líderes y diplomáticos de los 193 Estados miembros de la ONU se pusieron de pie y aplaudieron fuertemente.

Luego, la cumbre se dedicó de inmediato al asunto medular de la reunión de tres días: la implementación de objetivos, que se espera tengan un costo de entre 3,5 y 5,0 billones de dólares cada año hasta 2030.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, estableció el escenario diciendo que la agenda “refleja las aspiraciones de gente en todas partes por vidas de paz, seguridad y dignidad en un planeta sano”.

Los objetivos “son una lista de cosas por hacer por la gente y el planeta, y un plan para el éxito”, agregó Ban.

El documento, titulado “Transformando nuestro mundo: La agenda 2030 para Desarrollo Sustentable”, no sólo esquematiza 17 objetivos amplios, sino que establece 169 metas específicas.

Los objetivos, carentes de obligatoriedad, substituyeron a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por líderes mundiales hace 15 años. Sólo uno de ellos se ha conseguido: reducir a la mitad la cifra de personas que viven en extrema pobreza, lo cual se logró principalmente al crecimiento económico de China. Al menos otro objetivo más está cerca de conseguirse: reducir a la mitad la cifra de personas sin acceso a agua potable, y faltan tres meses para que expire el tiempo para lograr las metas.

Los nuevos objetivos incluyen asegurar “vidas saludables” y educación de calidad para todos, agua potable, sanidad y energía moderna confiable, así como hacer que las ciudades sean más seguras, reducir la desigualdad entre países y dentro de estos, y promover el crecimiento económico y buen gobierno.

Críticos dicen las metas son demasiado amplias, carecen de obligación de rendir cuentas y conducirán a desilusión entre quienes más necesitan de esperanza.

responder
cautonomo 28 septiembre 2015 - 8:28 AM responder
cautonomo 28 septiembre 2015 - 8:29 AM

Ignatieff: ‘Sí, la secesión es el peor pecado en tiempos de paz’ http://www.elmundo.es/cronica/2015/09/27/5605803746163feb208b459f.html

responder
cautonomo 28 septiembre 2015 - 8:29 AM

Los partidos catalanes partidarios del independentismo, Junts pel Si y la Candidatura d´Unitat Popular (CUP), suman una mayoría absoluta de escaños para gobernar en los próximos años en el Parlamento Catalán, pero no así de votos tras la celebración de las elecciones este 27S. La primera consecuencia de los resultados es que el futuro de Artur Mas está en el alero.

Necesita los votos de la CUP, que ha dicho por ac­tiva y por pa­siva que el President en fun­ciones de la Generalitat no vol­verá a go­bernar con su apoyo.

Además, ten­drán di­fícil ini­ciar el pro­ceso de in­de­pen­dencia como ha­bían anun­ciado du­rante la cam­paña elec­to­ral, pro­ceso que han con­fir­mado van a llevar ade­lante en sus in­ter­ven­ciones los lí­deres de los par­tidos in­de­pen­den­tistas tras co­no­cerse el re­sul­tado del 97 % de los vo­tos.

No será Mas el único que tendrá su fu­turo en cues­tión. El Partido Popular que se ha de­jado 8 es­caños en el ca­mino tendrá que pensar si no ha lle­gado el mo­mento de ju­bilar a los to­do­po­de­rosos Fernández-Díaz.

Artur Mas decía que estas elec­ciones han dado una “gran le­gi­ti­mi­dad” a Junts pel Sí para se­guir con el pro­yecto in­de­pen­den­tista, que ha pro­me­tido em­prender con “sentido de cohe­sión” en Cataluña y “concordia” con España. Pese a que Mas ha in­sis­tido en que se ha con­fir­mado el ca­rácter ple­bis­ci­tario de las elec­ciones ca­ta­lanas cuesta creer sus de­cla­ra­ciones una vez que se ha cons­ta­tado que más de la mitad de los vo­tantes no le han dado man­dato para ha­cerlo.

Estas además no han sido unas elec­ciones cual­quiera si nos ate­nemos a la muy alta par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­danía que ha mar­cado ré­cord con una afluencia del 78,05 % del elec­to­rado. Supone 13 puntos más que en los an­te­riores co­mi­cios au­to­nó­micos de no­viembre de 2012, que ya ha­bían fi­jado má­ximo his­tó­rico.

El gran ven­cedor de estas elec­ciones ha sido Ciudadanos que ob­tiene 25 es­caños desde los 9 con que con­taban la le­gis­la­tura an­te­rior. Pero es una vic­toria mo­ral. Paradójicamente, sus votos no le van a per­mitir pa­ra­lizar las ini­cia­tivas par­la­men­ta­rias que traten de llevar ade­lante Junts pel si y la CUP.

Pero es este úl­timo par­tido, con los 10 dipu­tados ob­te­nidos que con­si­guen dar la ma­yoría en es­caños a los par­ti­da­rios de la in­de­pen­dencia de Cataluña, el que va a jugar un papel clave a partir de este mo­mento de cara a la con­fi­gu­ra­ción del nuevo Gobierno ca­talán y de las ini­cia­tivas fu­tu­ras. Su lí­der, el pe­rio­dista Antonio Baños, se ha ma­ni­fes­tado abier­ta­mente en contra de la de­sig­na­ción de Artur Mas como pre­si­dente de la Generalitat. Es ló­gico que así sea si ana­li­zamos aunque solo sea so­me­ra­mente de donde pro­ceden los votos de uno y otro par­tido.

Mientras Mas re­pre­senta la de­fensa de las ven­tajas de la bur­guesía y el ‘establishment’ ca­talán que tantas atri­bu­ciones le han apor­tado, Baños ha bus­cado los votos de los más cas­ti­gados por la cri­sis, los ra­di­ca­les, los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas. Durante la cam­paña y en sus es­critos se ha con­fe­sado par­ti­dario de aban­donar el euro e in­cluso salir de la Unión Europea.

Es claro par­ti­dario de romper con la co­rrup­ción del an­tiguo ré­gimen que re­pre­sentan no solo los par­tidos na­cio­nales es­paño­les, sino tam­bién la bur­guesía ca­ta­lana de toda la vida, con la pa­ra­doja de que ha aca­bado echán­dose en manos de Raül Romeva para que salve a Artur Mas y a Oriol Junqueras.

El pro­ceso, pri­mero para formar el go­bierno de la Generalitat y luego para dar curso a las reivin­di­ca­ciones na­cio­na­lis­tas, ha que­dado en manos de la CUP y de Antonio Baños que ha lo­grado más que tri­plicar los es­caños al pasar de los 3 de la le­gis­la­tura an­te­rior a los 10 de esta.

El par­tido que queda en una po­si­ción re­si­dual en Cataluña es el Partido Popular. El cambio de úl­tima hora al sus­ti­tuir a Alicia Sánchez Camacho por Xavier García Albiol ha lo­grado salvar al par­tido de la de­ba­cle, pero perder 8 es­caños y más de 135.000 vo­tos, justo en las elec­ciones con mayor par­ti­ci­pa­ción de la his­toria exige además de re­fle­xionar tomar de­ci­sio­nes.

El PP, según con­fiesan sus pro­pios com­pañeros de par­tido, ha es­tado mucho tiempo ma­ne­jado por los her­manos Fernández-Díaz que han con­tro­lado en la prác­tica cual­quier mo­vi­miento de peones que se ha rea­li­zado en la con­si­deran su au­to­no­mía. Han nom­brado y qui­tado re­pre­sen­tantes en la ad­mi­nis­tra­ción de los cupos de libre dis­po­si­ción de los po­lí­ticos con enorme dis­cre­ción.

Quienes les veían pa­sear solos con el perro el pa­sado sá­bado por las ca­lles de La Illa en Barcelona ad­vierten que esa so­ledad es pre­mo­ni­toria de los cam­bios que deben pro­du­cirse en el par­tido en Cataluña. Sin Cataluña y sin Andalucía es im­po­sible ganar en las ge­ne­ra­les.

Los so­cia­listas han sa­lido mejor pa­rados de lo pre­visto. La cara hu­mana de su can­di­dato ha lo­grado el mi­la­gro.

responder
esasí 28 septiembre 2015 - 8:30 AM

El puente de Venecia de Calatrava ya es oficialmente un ‘gran fracaso de la ingeniería’ http://www.valenciaplaza.com/el-puente-de-venecia-de-calatrava-ya-es-oficialmente-un-gran-fracaso-de-la-ingenieria

responder
esasí 28 septiembre 2015 - 8:30 AM

El ministro Soria dice que el Gobierno pedirá a Seat que devuelva las ayudas a vehículo eficiente http://www.eldiario.es/_19edacce

responder
ñews 28 septiembre 2015 - 8:30 AM

Con un gesto serio y un trasfondo de gran pompa, el presidente Barack Obama lanzó el viernes una nueva advertencia de sanciones por supuestos delitos cibernéticos a China, aunque alcanzó con el mandatario de ese país, Xi Jinping, un acuerdo para no efectuar ni fomentar actividades relacionadas con el robo de información por internet.

“(Esta situación) tiene que parar”, declaró Obama. Durante una conferencia de prensa con Xi en el Rosedal de la Casa Blanca, el presidente norteamericano dejó claro que mantendrá la cautela hasta que China cumpla las acciones a las que se ha comprometido para frenar el espionaje cibernético y afirmó que “la pregunta ahora es si al discurso seguirá la acción”.

Sobre la posibilidad de adoptar sanciones contra hombres, negocios o compañías estatales, Obama precisó: “Las aplicaremos al igual que cualquier otro instrumento que tengamos disponible, para perseguir a los delincuentes cibernéticos de manera prospectiva o retrospectiva”.

Obama dijo que el acuerdo supone un avance, pero agregó: “debo insistir en que no hemos concluido aún nuestro trabajo”.

Xi, por su parte, estuvo de acuerdo en que ambos países no deben “apoyar a sabiendas” el robo cibernético y se comprometió a acatar las “normas de conducta” en el ciberespacio.

“Ni la confrontación ni las fricciones son la mejor elección para ambas partes”, declaró Xi mediante un traductor.

Ambos países afirman que ninguno está implicado en el robo cibernético de secretos comerciales, una de las diferencias profundas que han puesto en peligro las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

El acuerdo diseñado para frenar el robo de secretos comerciales dista de atender las preocupaciones principales del gobierno de Obama en torno al robo de información de seguridad nacional, tal como ocurrió con los millones de expedientes del personal federal estadounidense que los legisladores y algunos funcionarios norteamericanos aseguran fue obra de Beijing.

Obama ha declinado responsabilizar a China de esa vulneración cibernética ni adoptar sanciones contra Beijing ante las preocupaciones de que las medidas de represalia habrían propiciado la cancelación de la visita de estado de Xi.

En general, dijo Obama, el intercambio de visitas a nivel de presidentes redituó “una reunión extremadamente productiva” y agregó que conversaciones francas entre ambos en áreas de desacuerdo “nos ayudan a comprendernos mejor”.

Sobre las islas creadas por Beijing en aguas disputadas en el mar de la China Meridional y que han suscitado la preocupación a algunos aliados de Estados Unidos en Asia, Xi defendió las acciones de su país en la región.

Señaló que la construcción de islas artificiales no está “dirigida contra país alguno ni tiene consecuencias en ningún país, y China no pretende una militarización”

responder
oño 28 septiembre 2015 - 8:31 AM

El pez mutante de Fukushima ni es mutante ni es de Fukushima http://ldigit.al/1KVkBjd

responder
ñews 28 septiembre 2015 - 8:32 AM

citas re­le­van­tes:

Lunes 28

Primer aná­lisis de­ta­llado de los re­sul­tados de las elec­ciones ca­ta­lanas con Narciso Michavila, Sociólogo y Presidente de GAD3, y José Juan Toharia, Sociólogo y Presidente de METROSCOPIA or­ga­ni­zado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz a partir de la 9 de la mañana.

El INE da a co­nocer la en­cuesta de tu­rismo de re­si­dentes del se­gundo tri­mes­tre.

El Banco de España pu­blica los datos de de­pó­sitos de agosto.

Francia da a co­nocer el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de sep­tiem­bre.

Alemania subasta le­tras a 12 me­ses.

De EEUU nos llegan los datos de in­gresos y gastos per­so­nales de agosto.

La Fed de Dallas pu­blica la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera de sep­tiem­bre.

El Tesoro de EEUU ce­lebra subasta de le­tras a tres y seis me­ses.

Martes 29

El pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy rea­liza desde la es­ta­ción de Madrid-Chamartín el viaje inau­gural del tren de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León.

El mi­nistro de Educación, Íñigo Fernández de Vigo, par­ti­cipa en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía en el que será pre­sen­tado por Marcelino Oreja.

El INE pu­blica los ín­dices de co­mercio al por menor de agosto y el IPC ade­lan­tado de sep­tiem­bre.

Eurostat pu­blica los datos del ín­dice de con­fianza del con­su­midor y em­pre­sa­rial de sep­tiembre de la zona del euro.

Alemania pu­blica el IPC ade­lan­tado de sep­tiem­bre.

La Conference Board de EEUU pu­blica su ín­dice de con­fianza del con­su­midor de sep­tiem­bre.

El Tesoro co­loca le­tras, en este caso a cuatro se­ma­nas.

Miércoles 30

El pre­si­dente del Gobierno asiste a la se­sión de con­trol al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados en el que será in­ter­pe­lado por los re­sul­tados de las elec­ciones ca­ta­lanas y la si­tua­ción ge­neral de España.

La pre­si­denta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, par­ti­ci­pará en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Europa Press.

El INE pu­blica las cuentas tri­mes­trales no fi­nan­cieras del se­gundo tri­mestre y la en­cuesta de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ticos de agosto.

El Banco de España da a co­nocer el avance de la ba­lanza de pagos de ju­lio.

Eurostat pu­blica los datos de in­fla­ción ade­lan­tada de sep­tiembre y de des­em­pleo de agosto de la zona del euro.

De Alemania co­no­ce­remos la tasa de des­em­pleo de sep­tiem­bre.

Del Reino Unido nos llega el PIB del se­gundo tri­mes­tre.

De EEUU co­no­ce­remos el in­forme ADP de em­pleo del sector pri­vado de sep­tiem­bre, los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y los in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos..

La pre­si­denta de la Fed, Janet Yellen, vuelve a ma­ni­fes­tarse en pú­blica en esta oca­sión en una con­fe­rencia en Saint Louis.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, Banco Popular paga 0,0161 euros por ac­ción a sus ac­cio­nis­tas.

Se ce­lebra el se­mi­na­rio, La Europa de los treinta años (1985-2015): la con­tri­bu­ción es­pañola y la unión po­lí­tica, que ce­lebra Fundación Alternativas, en el que par­ti­cipa el ex­pre­si­dente del Gobierno Felipe González, de quien se es­pera su va­lo­ra­ción de las elec­ciones ca­ta­lanas y la si­tua­ción del país.

Jueves 1

El pre­si­dente del Gobierno es en­tre­vis­tado en los Informativos de Antena 3.

El Tesoro Público es­pañol rea­liza una subasta de bonos y obli­ga­cio­nes.

Eurostat pu­blica el ín­dice de pre­cios de pro­duc­ción de ser­vi­cios y per­misos de cons­truc­ción del se­gundo tri­mestre de los países de la eu­ro­zona, así como el PMI ma­nu­fac­tu­rero de sep­tiembre de la eu­ro­zona.

En EEUU se pu­blican los datos de las ventas de vehículos de sep­tiembre y las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo y de masa mo­ne­ta­ria.

También se pu­blica el in­forme Challenger de des­pidos de sep­tiem­bre, el gasto en cons­truc­ción de agosto y el PMI ma­nu­fac­tu­rero de sep­tiem­bre.

Viernes 2

Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

El Ministerio de Empleo pu­blica los datos de paro re­gis­trado y afi­lia­ción a la Seguridad Social de sep­tiem­bre.

El INE da a co­nocer los ín­dices de pre­cios de ex­por­ta­ción y de im­por­ta­ción de pro­ductos in­dus­triales de agosto.

Eurostat pu­blica los pre­cios de pro­duc­ción in­dus­trial de agosto.

Del Reino nos llega el PMI de cons­truc­ción de sep­tiem­bre.

En EEUU, el Departamento de Empleo pu­blica los datos de paro de agosto.

La Bolsa de Shanghai per­ma­ne­cerá ce­rrada por fes­tivo.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Ebro Foods paga un di­vi­dendo de 0,17 euros por ac­ción.

responder
Radical 28 septiembre 2015 - 8:33 AM

La banca se embolsa 4.600 millones de euros en comisiones entre enero y junio http://www.gurusblog.com/archives/la-banca-se-embolsa-4-600-millones-de-euros-en-comisiones-entre-enero-y-junio/25/09/2015/

responder
Radical 28 septiembre 2015 - 8:33 AM

España y Alemania maniobran para debilitar la ‘tasa Tobin’. http://economia.elpais.com/economia/2015/09/25/actualidad/1443210896_171016.html

responder
Radical 28 septiembre 2015 - 8:35 AM

La automotriz alemana Volkswagen recibió advertencias hace años sobre el uso de mecanismos ilegales para superar las pruebas de emisiones, reportaron medios alemanes el domingo.

La empresa admitió la semana pasada que empleó un software especial para falsear las pruebas de emisiones de sus vehículos diésel en Estados Unidos.

El semanario alemán Bild am Sonntag reportó el domingo que una investigación interna de Volkswagen halló una carta de 2007 del proveedor de componentes Bosch alertando de que la empresa no debería emplear el software de forma regular.

Otro semanario, el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, publicó que un técnico de Volkswagen planteó sus dudas sobre prácticas ilegales en relación con los niveles de emisiones en 2011. La publicación cita también a investigadores internos.

Un portavoz de Volkswagen declinó comentar sobre los reportes, diciendo que por principio la compañía no comenta sobre lo que llamó “rumores y conjeturas”.

“Volkswagen está trabajando con toda su energía para conducir una investigación exhaustiva e inmisericorde sobre el asunto”, dijo Andreas Lampersbach en un mensaje electrónico.

VW determinará los responsables de manipular las emisiones y discutirá con las autoridades soluciones técnicas para el problema, dijo, citando una declaración de la junta supervisora de la compañía. “Después de ello proveeremos un calendario para modificar los vehículos afectados. Eso pudiera tomar varias semanas”.

Unos 11 millones de coches diésel de VW fabricados desde 2008 están afectados por el escándalo. La empresa se comprometió a proporcionar una solución gratuita.

responder
yastamos 28 septiembre 2015 - 8:47 AM responder
yastamos 28 septiembre 2015 - 8:47 AM responder
Press 28 septiembre 2015 - 8:47 AM

Janet Yellen acaba de pronunciar un discurso en la Universidad de Massachusetts. La presidenta de la Reserva Federal de EEUU ha dado claramente a entender que por fin puede haber una suave subida de tipos antes de fin de año. Pero apenas ha podido terminar los 40 folios: cuando le faltaban unas líneas, ha titubeado, se ha parado y ha tenido que recomponerse. Una bajada de tensión, tal vez. Cansancio, dice la Fed, que no quiere levantar alarmas. Este fin de semana es uno de los temas de atención en el mundo mundial. Pero no el único.

También está, en primer lu­gar, el em­bo­lado del fraude de Volkswagen, es­cán­dalo que como suele pasar en estos ca­sos, sube como la es­puma y ame­naza a la in­dus­tria eu­ro­pea, al euro y a la mis­mí­sima UE. El mi­nistro francés de Economía, Emmanuel Macron, se ha con­fe­sado en Londres con Ambrose Evans-Pritchard, de The Daily Telegraph, y le ha plan­teado su in­quie­tud. Ha tra­tado de apa­ci­guar al Reino Unido en su exi­gencia de re­formar los Tratados de la Unión para que no em­puje hacia el Brexit.

Y sobre todo ha seña­lado con el dedo a Alemania para que no pase de líder a ré­mora. Ha evo­cado la Guerra de los 30 Años como me­tá­fora de lo que no puede volver a ocu­rrir en Europa, pero las di­sen­siones entre Los 28 por los re­fu­giados y otras me­nu­den­cias están creando un am­biente de­ma­siado es­peso, casi pes­ti­lente. Sin em­bargo, no se ha re­fe­rido a la III Guerra Mundial, aunque viendo lo que está ocu­rriendo ahora mismo, puede que Alemania esté ya em­pe­zando a per­derla tam­bién.

Dentro del denso ca­tá­logo de cues­tiones pen­dientes está Cataluña. La gran prensa in­ter­na­cional se ha vol­cado estos úl­timos días. Por cu­rio­sidad y/o por preo­cu­pa­ción, las elec­ciones ca­ta­lanas tam­bién han lla­mado po­de­ro­sa­mente la aten­ción. Algunos alu­cinan por el hecho de que con la que está ca­yendo en Cataluña se miren al om­bligo. Otros creen que están asis­tiendo a un acon­te­ci­miento his­tó­rico. Hay quienes echan mano de la ironía en re­por­tajes sobre la pi­ca­resca del ‘merchandising’ se­ce­sio­nista o la ma­qui­naria pro­pa­gan­dís­tica.

Pero la ma­yoría se toma bas­tante en serio lo que está en juego, antes y des­pués del re­cuento elec­to­ral. Por ejem­plo, la re­vista The Economist que lleva fecha de este sá­bado pu­blica un aná­lisis de fondo ti­tu­lado ‘Los ca­ta­lanes so­pesan la in­de­pen­den­cia’. Primera re­fle­xión: ‘La rup­tura es muy di­fícil de lo­grar’. Segunda re­fle­xión: ‘Las elec­ciones en Cataluña pueden ser el lan­za­miento de una ba­talla por la se­ce­sión para la que Europa no está pre­pa­ra­da’. Por de­cirlo un poco más con­tun­den­te­mente: con todos los fo­llones que tiene ahora mismo que afrontar Europa, re­sulta que vienen unos señores ca­ta­lanes a plan­tear qué hay de lo suyo.

The Economist no lo dice así, por su­puesto. Pero el sen­tido del ar­tículo está claro. Muy pon­de­rado, ex­plica los pros, los con­tras, los an­te­ce­den­tes, las en­cues­tas, las pos­turas de unos y otros. Y los mie­dos. Como el del ta­xista Benigno Romero: ‘Respeto las opi­niones de todo el mundo, pero si vamos a la in­de­pen­dencia nues­tras pen­siones vo­larán y esto será como Venezuela’.

Otro miedo es el de la propia re­vista, al plan­tear la hi­pó­tesis de la vic­toria so­be­ra­nista y la de­cla­ra­ción de in­de­pen­dencia en 18 me­ses, en 2017. En este punto re­pite que eso sig­ni­fi­caría ‘una tre­menda con­fron­ta­ción para la que ni España ni Europa están pre­pa­ra­dos’.

Más preo­cu­pa­cio­nes: la pela, en re­la­ción con si Cataluña sal­dría o no de la UE: ‘Este choque im­pre­sen­table tiene per­plejos a los in­ver­so­res. El in­terés de la deuda re­gional de Cataluña está su­biendo, aunque la in­ver­sión en ex­tran­jera en su con­junto está cre­ciendo y Moody’s no ve pro­bable que haya in­de­pen­dencia en un plazo de tres o cinco años’.

Conclusión de The Economist: ‘La única cer­teza es que una vic­toria de Mas creará más in­cer­ti­dum­bre. Ello no ayu­dará ni a España ni a Cataluña en su in­tento por man­tener el buen ritmo de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica tras una larga re­ce­sión’.

Hay mucho más en la prensa in­ter­na­cional sobre Cataluña: Entrevista con el pre­si­dente ca­ta­lán: ‘Cataluña es un im­por­tante mer­cado fi­nan­ciero; los mer­cados no per­mi­tirán ex­pulsar a Cataluña de Europa’ (CNBC); ‘’¿Podría per­ma­necer Cataluña en la UE si se se­para de España?’ (CNBC); ‘¿Conducirán las elec­ciones re­gio­nales en Cataluña a la rup­tura de España (The Nation); ‘Los ac­tivos es­pañoles chi­rrían ante las elec­cio­nes’ (Financial Times); ‘Las elec­ciones ca­ta­la­nas, claves para las po­si­bi­li­dades de se­ce­sión (Matt Moffett en The Wall Street Journal); ‘La se­ce­sión es un buen ne­gocio para los em­pren­de­dores en Cataluña con sus pro­duc­tos, desde za­patos a ropa in­te­rior y ron (Jon Sindreu y David Román en el mismo WSJ); ‘Una com­pe­ti­ción de ban­deras pro­voca una gresca ca­ta­lana’ (Hannah Strange en The Daily Telegraph);

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 8:49 AM

Canadá y la independencia de Cataluña http://dlvr.it/CG8R1Z

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 8:49 AM

Golpe de efecto: Porsche compró a Suzuki acciones en Volkswagen http://dlvr.it/CGsqy6

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 8:50 AM

La importancia de las economías emergentes para la eurozona http://dlvr.it/CG5Dxm

responder
introspección 28 septiembre 2015 - 8:50 AM

La TINA ha fracasado o por lo menos requiere una revisión profunda. “There is not alternative” fue el lema del radicalismo liberal para poner en “otro” sitio a los sindicatos y a los reguladores intervencionistas. El mensaje caló tan profundamente que la socialdemocracia lo incorporó a su ideario de gestión económica: Finanzas públicas saneadas y absoluta libertad de maniobra para los agentes económicos. Los poderes financieros lo aprovecharon para lucrarse y empobrecer a la sociedad.

Ni si­quiera los la­bo­riosos in­dus­triales es­capan a la co­dicia y a la irra­cio­na­li­dad. El au­to­móvil para el pue­blo, el Volkswagen, con su pro­puesta de sus­ti­tu­ción del motor de ga­so­lina por el diesel para aho­rrar com­bus­ti­ble, es­condía tam­bién una trampa eco­ló­gica des­ca­rada y un aten­tado a la libre y leal com­pe­ten­cia. La EPA es­ta­dou­ni­dense, una odiosa agencia es­ta­tal, de­nuncia el fraude ale­mán.

Entre tanto en una idí­lica ciudad del norte de Alemania, Ottenstein, se cierra la es­cuela mu­ni­cipal por falta de niños. El ayun­ta­miento ofrece alo­ja­miento y te­rrenos gra­tuitos a cual­quier so­li­ci­tante que cumpla la con­di­ción de ser padre de fa­milia con su co­rres­pon­diente prole.

La de­mo­grafía es un grave pro­blema en Alemania. En los años de pos­guerra las au­to­ri­dades pro­mo­vieron una po­lí­tica so­cial en­ca­mi­nada a que las mu­jeres se que­daran en el ho­gar. Escasas ayudas a la mujer tra­ba­ja­dora, al con­trario que en Francia o UK. Pero las ale­manas eli­gieron tra­bajar fuera de casa y la na­ta­lidad se frenó y aunque las ayudas au­men­taron luego con­si­de­ra­ble­mente no se con­si­guió in­vertir el cre­ci­miento de­mo­grá­fico. La tasa de fer­ti­lidad en Alemania es de 1,4% frente al 2% en Francia o el 1,6% de media en la UE. Envejecimiento de la po­bla­ción y es­casez de mano de obra. Las ci­fras ba­ra­jadas os­cilan entre 800.000 y 1.000.000 tra­ba­ja­do­res.

Durante el Tercer Reich los nazis im­por­taron once mi­llones de per­sonas para tra­bajar como es­cla­vos; la re­vo­lu­ción rusa de 1917 y el co­lapso oto­mano pro­vo­caron cinco mi­llones de re­fu­gia­dos. La can­ci­ller Merkel ofrece la aper­tura de fron­te­ras. Admiración por su gesto y alarma por el “efecto lla­ma­da”. Rechazos dentro y fuera de Alemania. Los países del este eu­ropeo no aceptan cuotas de re­fu­gia­dos. Una carga in­sos­te­nible y además di­fícil de re­tener porque los in­mi­grantes no quieren que­darse ni en Hungría ni en Polonia. Su an­he­lado des­tino es Alemania, a lo sumo Suecia. ¿Cómo con­te­ner­les? ¿Más muros como el de Berlín?

La UE dis­pone de me­dios y tam­bién de de­ter­mi­na­ción cuando llega el caso. El res­cate griego es una úl­tima prueba. El factor de­mo­grá­fico tam­poco es un im­po­si­ble. Un mi­llón es una cifra re­la­ti­va­mente mo­desta con res­pecto a la po­bla­ción ac­tiva eu­ro­pea. Naturalmente su in­cor­po­ra­ción al mer­cado de tra­bajo exige un es­fuerzo lo­gís­tico nada des­deñable y por su­puesto alienta el re­chazo de los co­lec­tivos xe­nó­fo­bos. Además en aque­llos países con ele­vadas tasas de paro como el nuestro habrá que or­denar muy bien las colas de los des­em­pleados para que no se pro­duzca una dis­cri­mi­na­ción contra los pro­pios na­cio­na­les.

Las pre­vi­siones es­tra­té­gicas eu­ro­peas y nor­te­ame­ri­canas han fa­llado como ocu­rrió cuando la de­sin­te­gra­ción de Yugoeslavia. La guerra de Siria dura cuatro años. Millones de re­fu­giados buscan co­bijo en los países li­mí­tro­fes, Turquía, Líbano y Jordania, pero la asis­tencia ado­lece de re­cursos y el vaso se ha des­bor­dado. Esta vez el men­saje no es­taba es­crito en las es­tre­llas sino mar­cado en los ca­minos que con­ducen a Europa, la única tierra de aco­gida.

Siria, más de cuatro años de gue­rra, 23 mi­llones de ha­bi­tan­tes, cuatro mi­llones de des­pla­za­dos, una ca­tás­trofe hu­ma­ni­taria que re­clama so­lu­cio­nes. Los desafíos de la Guerra Fría se amor­ti­guaron con di­plo­macia y con­ce­siones mu­tuas. Las cru­zadas oc­ci­den­tales en Irak y Libia han de­jado enormes he­ridas cuya cau­te­ri­za­ción en el oriente medio re­clama el con­curso de un Putin hu­mi­llado por em­bargos y prohi­bi­ciones y so­bre­todo no dis­puesto a perder su in­fluencia con el ré­gimen de El Assad ni con el de los aya­to­las. La res­puesta no puede es­pe­rar.

Es la hora de Europa. Compasión para los re­fu­giados y si­mul­tá­nea­mente la sus­ti­tu­ción de la TINA tat­che­riana por po­lí­ticas ac­tivas que le­vanten el po­ten­cial de las eco­no­mías. La na­tu­ra­liza hu­mana, como dijo el gran Maquiavelo, es irra­cional y de ahí su am­bi­ciosa pro­puesta: “Racionalizar el uso que pueda ha­cerse del Estado”.

Los ár­boles del Retiro em­piezan a otoñear, el día 27 elec­ciones en Cataluña, salón naú­tico en Mónaco con cita para los grandes yates mien­tras pa­teras y em­bar­ca­ciones de goma trans­portan es­pe­ranzas en otras aguas del Mediterráneo .

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 8:51 AM

¿Cuáles son las monedas más dependientes de las materias primas? Dólares canadienses, neozelandeses y australianos http://dlvr.it/CHBlDg

responder
Oreidubic 28 septiembre 2015 - 9:34 AM

Reconozco que me equivoqué.. En Girona Junts + cup no ha llegado al 65%..64’63%… La alta participación me ha despistado (un 77% de participación).

Aquí en Singapur, todo tranquilo… En un supermercado en Raffles, de 35-40 cajones de estantería de vinos, 1 español.. Ni se trata que haya 20.. Con que haya 2 ya doblamos…

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 9:55 AM

pasate por Clarke Quay y a lo major encuentras alguno más, fantasmilla!

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 9:59 AM

#26, Oreidubic
Y de ese 1 vino español, ¿cuántos de ellos son catalanes?

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 10:09 AM

Y llegaron las elecciones, y pasaron…

¿Y qué ha cambiado??

https://www.youtube.com/watch?v=t4G48BqxCW8

responder
2.2 28 septiembre 2015 - 10:17 AM

Internacional: J.Yellen anticipa la subida de tipos antes de final de año
• Tras la negativa reacción de los mercados a la decisión de la FED de aplazar
la primera subida de tipos, su presidenta, J.Yellen, afirmaba esta semana
que, con probabilidad, la decisión de incrementar tipos se llevaría a cabo
este 2015, rebajando así la preocupación sobre la situación económica
internacional.
• Los índices de confianza reafirman el panorama incierto de la economía
internacional. El índice Caixin PMI del sector manufacturero de China se sitúa
en septiembre en 47 (47,3 en agosto), el nivel más bajo desde 2009.
• Por su parte, el índice PMI manufacturero de Japón se mantiene en
septiembre en zona de expansión (>50) en 50,9, aunque por debajo del 51,7
de agosto. Esta ralentización del sector se fundamenta, especialmente, en la
desfavorable evolución de la demanda exterior, con las nuevas órdenes de
exportación cayendo al mayor ritmo de los últimos dos años.
• El índice PMI manufacturero de EEUU sigue mostrando estancamiento y se
mantiene sin cambios respecto a agosto (en 53 puntos) y en el nivel más bajo de los
últimos dos años, afectado por la fortaleza del dólar, la debilidad de la
demanda externa y una reducción de la inversión.
• En esta línea se publicaban esta semana las órdenes de bienes duraderos de
EEUU, que caían un 2,0% en agosto y un 2,3% respecto al mismo mes del año
anterior. El transporte sigue lastrando al índice. Sin este componente, las órdenes se
mantendrían sin cambios respecto al mes anterior.
• En agosto, los precios en Japón crecieron un modesto 0,2% interanual,
misma tasa que el mes anterior. La tasa subyacente, sin alimentos frescos,
cae un 0,1% interanual, de nuevo en negativo por primera vez desde abril
de 2013.

Europa: Crecimiento sostenido de la economía europea, aunque por debajo de su potencial
• Los índices PMI de septiembre indican una expansión sostenida de la
economía del área del euro, aunque a un ritmo de aceleración más lento de
lo que sería deseable para generar una mayor inflación y creación de
empleo.
• El índice compuesto se sitúa en 53,9 (54,3 en agosto), concluyendo el mejor
trimestre desde el segundo trimestre de 2011. El crecimiento del sector
servicios sigue superando al del sector manufacturero, aunque ligeramente.
• Las perspectivas para el cuarto trimestre del sector manufacturero son
positivas si atendemos al crecimiento de los nuevos pedidos, que alcanzan su
máximo de los últimos cinco meses, y al nivel de compras de materias primas para
futuras producciones, que aumentó al ritmo más rápido desde febrero de 2014.
• Por países, aunque mejora respecto a los registros de agosto, Francia sigue
preocupando, con unas expectativas de crecimiento para el tercer trimestre
de un modesto 0,1% trimestral, según el índice PMI, mientras que para
Alemania se espera un crecimiento del 0,4%.
• Moody’s ha rebajado el rating de Francia a Aa2 desde Aa1, por el continuo
deterioro de las perspectivas de crecimiento del país.
• Finalmente, las elecciones griegas se saldaron con la victoria de Syriza y con
un resultado similar al obtenido en las elecciones de enero. El partido de
A.Tsipras se queda a 7 escaños de la mayoría absoluta, por lo que renueva su
coalición con la formación de los Griegos Independientes.

responder
2.2 28 septiembre 2015 - 10:18 AM

España: Se mantiene el buen tono del sector exterior español
• En julio, las exportaciones crecieron un 8,9% respecto al mismo mes del año
anterior, hasta los 23.507 millones de euros, el mejor registro mensual de
la serie histórica, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad. Las
importaciones, fruto del dinamismo interno, crecieron un 6,4% interanual, hasta los
24.904 millones.
• En el acumulado del año, las ventas al exterior ascienden a 148.630
millones de euros, lo que supone un 5,5% más que en el mismo período del
año anterior y un nuevo récord historico, y las compras alcanzaron los 161.507
millones, un 4,5% más que en 2014. De esta forma, el déficit comercial
acumulado hasta julio se sitúa en 12,876 millones, un 6,1% inferior al
regsitrado hace un año.
• Las exportaciones a la Unión Europea representaron el 64,6% del total en
los siete primeros meses del año y crecieron un 7,2% en este mismo período,
mientras que las exportaciones a países no comunitarios crecieron de forma más
moderada, un 2,6%.
• Según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicada por el INE, las
pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 4,5%
interanual en agosto y se sitúan en 44,9 millones. Las pernoctaciones de
viajeros residentes crecieron un 5,2%, superando a las de no residentes, que
avanzaron un 4,0%.
• Andalucía (con un crecimiento del 1,5% interanual), Cataluña (17,4%),
Comunitat Valenciana (2,8%) y Canarias (-5,7%) fueron los principales
destinos de los viajeros residentes en España, mientras que Illes Balears (2,3%),
Cataluña (-1,8%) y Canarias (5,4%) fueron los escogidos por los no residentes.
• En julio, el número de hipotecas sobre vivienda fue de 21.863, lo que
supone un crecimiento interanual del 21,8%, según datos del INE. El importe
medio de las hipotecas aumenta un 3,9% interanual, hasta los 104.402 euros.

Mercados financieros:
• Durante esta semana los mercados financieros han registrado fuertes
correcciones, fruto de la decisión de la Reserva Federal de mantener tipos
ante el incierto panorama internacional.
• Ante tal reacción, la presidenta de la FED calmaba a los mercados
anticipando que la primera subida de tipos podría ser antes de final de año,
consiguiendo así frenar el fuerte repunte de la volatilidad.
• A pesar de que los índices de renta variable están recuperando terreno, la
semana acabará probablemente con retrocesos, más importantes en Europa,
sobre todo en el Ibex35 (-3,5%) y el DAX alemán (-2,5%), afectados, en el
primer caso, por las elecciones en Cataluña este fin de semana y por la crisis de
Volkswagen en el caso de Alemania.
• La rentabilidad del bono español volvía a situarse esta semana por encima
del 2%, tras acabar la semana anterior ligeramente por encima de 1,90%, y el
diferencial respecto al bono alemán se ampliaba unos 10 p.b., hasta los 138 p.b.
• El mensaje de J.Yellen provocaba un giro a la baja del euro, que tras
acercarse a 1,14 dólares a finales de la semana anterior, se deprecia hasta
1,11 dólares.

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 10:18 AM

Brasil, el emergente en emergencia http://dlvr.it/CFbnlv

responder
Santi 28 septiembre 2015 - 10:25 AM

Irak se alía con Rusia, Irán y Siria para combatir al Estado Islámico

Tanto EEUU con sus aliados como Rusia con Siria y los suyos, son los buenos y dicen que luchan contra el Estado Islámico.

A la hora de la verdad los que son bombardeados son los civiles sirios por la importancia económica y geopolítica de su territorio en la partida de Risk.

PD: A los bombardeos de civiles sirios (los bombardeos son siemre así) se une Francia para “garantizar la seguridad de los ciudadanos franceses”. Pa mear y no echar gota.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/27/actualidad/1443364190_037332.html

responder
Santi 28 septiembre 2015 - 10:29 AM

Y para más datos, antes de que EE.UU atacara Siria para defender a los indignados de la primavera árabe contra la policía siria y tal, esta era su postura:

El General Clark en 2007 explica en una entrevista televisiva que EEUU tenia plan desde septiembre 2001 para derrocar los gobiernos de Irak, Libia, Siria, Líbano, Somalia, Sudan e Iran! (ver vídeo)

https://www.youtube.com/watch?v=2VkwiY2nuUE

responder
gorgias 28 septiembre 2015 - 10:39 AM

Victoria tras victoria hasta la derrota final. Si no fuera por la repugnancia que produce oir todos los días a los naz.ionalistas podrían hacer elecciones el año que viene también, así con suerte C’s se les acerca más.

A ver como se come esto, los del JunticosParaElSí este suman el 39% con la CUP, que no sé ni lo que son dicen que 47%, osea no llegan ni a la mitad de votantes, y con cada elección son menos, y todavía tienen desvergüenza a salir sonriendo como si hubieran ganado la primitiva, cuando lo que han sacado es el reintegro. Y todo esto con la subvención, apoyo y propagnada del gobierno autonómico, y por supuesto la ayuda económica y política de Rajao, no llegan ni al 50% (de los votos, que si fuera de gente ya no llegan ni al 30%). Como decían el viernes en el artículo, como si en cataluña no hubiera paro, o recortes, y cienes de problemas antes que la m.ierda esta del anz.ionalismo que nos meten mañana, tarde y noche. Como me decía un amigo el otro día, que pasa un tiempo de vez en cuando en cataluña, que es muy triste ver enfermeras teniendo que ir a comprar betadine en los hospitales en cataluña.

responder
jaun 28 septiembre 2015 - 10:40 AM

La mayoría de independentistas podemos estar contentos. El respaldo, a pesar de no tener mayoría en votos, ha crecido mucho y se consolida. Y encima hay posibilidades de que nos hayamos cargado a Mas por el camino.

Eso si, el resultado hubiese sido más claro con un referéndum pactado, sobretodo porque habría habido más debate y no conversaciones de besugos. Ahora mismo tanto puedes decir que el mínimo de independentistas es del 47% como que el 53% está en contra, ambas afirmaciones falsas en mi opinión.

Lo único que me preocupa es que la segunda fuerza más votada tenga 0 respeto por la cultura catalana, pero bueno tendremos que aceptarlo.

responder
Lógica. 28 septiembre 2015 - 10:48 AM

Los independentistas han ganado las elecciones autonómicas (y con problemas para Mas apoyándose en la CUP).
Los independentistas han PERDIDO el plebiscito.
No hay más que esto.
Indepes trileros.
Ayer Junqueras decía que habían ganado en escaños y en votos. Menuda sociedad mediolobotomizada.

responder
jaun 28 septiembre 2015 - 10:54 AM

Es gracioso, antes de las elecciones para los no independentistas eran unas elecciones autonómicas normales y para los independentistas eran plebiscitarias.

Ahora parece que es al revés… al final, todos ganan, incluso el PP ha duplicado los resultados de algunas encuestas.

responder
Maño H20 28 septiembre 2015 - 11:49 AM

Para mí se ha consumado la división, la independencia.

Ahora tenemos por un lado a CATA y por el otro a LUÑA. Más o menos al 50%. Una nueva versión de los Güelfos y Gibelinos.

Una vez conseguido el objetivo de fracturar esa comunidad en dos, supongo que el siguiente paso será solicitar pasta al resto de España para arreglar los desperfectos, a cuenta de alguna presunta deuda histórica.

Eso sí, de cómo arreglar esa economía, a día de hoy sigo sin escuchar ningún pronunciamiento. Seguiremos mirando al dedo que apunta a la luna, en vez de a la luna. Y mira que hay gente instalada en ese satélite. Y dedos hurgando en las narices.

responder
Michelo 28 septiembre 2015 - 12:10 PM

Lamentablemente me encuentro en Cataluña. Digo lamentablemente porque mi hijo recién nacido esta en un hospital de Barcelona, así que estas historias de indepes me la traen bastante al pairo. Solo indicar que lo que oigo en las conversaciones de las cafeterías cercanas las hospi denota miedo a hablar libremente del tema a quien no es independentista. Una pena. Y también veo mucho miedo y pena en las personas mayores que han trabajado toda su vida y lo único que quieren es cobrar su pensión en paz y tranquilidad. De verdad, una pena. No me gustaría vivir aquí.

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 12:12 PM

#38, jaun

Los medios de comunicación, en especial los audiovisuales (léase TV) no son transmisores de la información, sino manipuladores de la información.

Además de las noticias de carácter político, pensemos en las noticias de deportes. Deportes = fútbol; fútbol = R Madrid + Barça.

Se ve de que pie cojea cada uno.

No son, ni han sido unas elecciones plebiscitarias. Sí han tratado de que lo sean, y han movido ese “sentimiento” entre los electores, especialmente debido a los medios de comunicación. En ese aspecto, los que abogaban por una posición han sacado menos votos, y los que abogaban por la contraria más (Más ha sacado menos).

Ello no se traduce en una correspondencia con la representación en el parlamento autonómico (y no por uno, sino por aprox. 10 diputados) lo que pone de manifiesto la “injusticia” del sistema electoral.

No han sido unas elecciones libres, en las que cada partido puede exponer libre y públicamente sus propuestas. Existe un claro boicot a partidos nacionales, y a uno particularmente, que queda fuera de cualquier regla democrática, que es la aceptación de la opinión del adversario (lo que no significa comulgar con ella). Pensemos qué contenidos tenían las clases escolares de historia en Cataluña, de aquellos que ahora tienen de 18 a 25 años.

Se han quebrantado las reglas, incumpliendo leyes y preceptos constitucionales, y todo ello tendente a crear un clima social favorable a la secesión. Se invita desde la CUP a incumplir las reglas “que no les gusten” (no es literal, pero viene a ser eso).

Se han irrogado derechos a los territorios, pero se les han quitado a las personas (algunas), y todo ello rompiendo el principio de igualdad que, no solamente promulga la Constitución Española, sino que está en boca de todo izquierdista de pro.

En definitiva, todo esto es una pantomima en beneficio e interés de unos pocos, entre los que no estamos ni tú ni yo.

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 12:20 PM

Cada vez que me nombran a Keynes o Hayek o sus teorías económicas me acuerdo de estos vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=d0nERTFo-Sk

https://www.youtube.com/watch?v=GTQnarzmTOc

responder
ReyQu1nito 28 septiembre 2015 - 12:20 PM

#36, jaun

No hay nada como controlar la educación y los medios de comunicación para fomentar en los catalanes un pensamiento independiente y contrastado.

responder
Droblo 28 septiembre 2015 - 12:48 PM

los derivados están descontando que para septiembre de 2016 los tipos de interés en la Eurozona estarán al -0.05%. Acertarán o no (yo creo que no) pero parece claro que con esas expectativas, el euribor seguirá bastante bajo durante bastantes meses (si no años) más así que enhorabuena a los premiados.
Options markets now see rates at negative 0.05 percent in the euro area in September 2016 http://newsletters.briefs.blpprofessional.com/repo/uploadsb/module_images/105365.png

responder
Pronostico. 28 septiembre 2015 - 12:53 PM

El peor resultado posible para los catalanes. Pronostico 4 años de fuga de empresas del polvorín inestable que es hoy Catalunya e inversiones que se irán al resto de España. Gracies indepes.

responder
carlos Leiro 28 septiembre 2015 - 12:58 PM

Una pregunta Droblo
¿ el dinero que se vierte a interés bajo por la FED entra en el PBI de EEUU aumentando la cifra de PBI?
¿ Este dinero se puede ir por medio de aquellos que los toman a otros paises, por ejemplo para especular con la diferencia de interés, por lo tanto este dinero entra en el PBI de ese país como positivo? ¿ Habría una doble entrada?

¿ Las QE anteriores también ingresaron al PBI de EEUU como positivo? ¿ A su vez si este dinero lo tomo alguien y compro bonos de otro pais también entró en el PBI de ese pais como positivo? ¿ Habría una doble entrada?

responder
ReyQu1nito 28 septiembre 2015 - 1:08 PM

#47, Pronostico.

Es un buen resultado para todos. Esto provocará un traslado de la actividad económica de Cataluña al resto de España, con lo que una hipotética independencia en el futuro tendría un impacto mucho menor.

responder
Droblo 28 septiembre 2015 - 1:15 PM

47, carlos Leiro si ese dinero genera actividad económica, aumenta el PIB y sí, gran parte de ese dinero se fue a países emergentes que ahora están sufriendo que se hayan acabado las QE porque se habían acostumbrado a ese flujo de dinero que también había hinchado los precios de las materias primas.

Pero es una discusión académica aún inconclusa el dilucidar el impacto real que han tenido las QE´s en la bajada del paro por ejemplo.

La primera QE fue muy positiva porque salvó al sistema financiero de quebrar, las siguientes aparte de aumentar los beneficios del sector financiero y reducir el coste de las emisiones de deuda, no parece que hayan tenido una relación directa con la economía real. Otros piensan que sí pero la relación no está empíricamente demostrada y sí que lo está la consecuencia del estallido de las burbujas que el dinero barato y abundante provocan como estamos viendo en varios países emergentes o en la bolsa china, que se había hinchado también por medidas de inyección de dinero del gobierno de allí.

responder
ReyQu1nito 28 septiembre 2015 - 1:17 PM

Tengo dos comentarios pendientes de moderación. No se que palabra clave he debido escribir…

responder
XavierL 28 septiembre 2015 - 1:19 PM

Clases de matemática electoral para españoles:
si: 72 escaños, 47,8% de votos.
no: 52 escaños, 41,6% de votos.
ns/nc: 11 escaños, 10,6% de votos.

Si la democracia ha de ser la base … vayan tomando nota.

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 1:51 PM

Matematica elemental para cazurros

Mayoria = >50%
47,8% < 50%

Con esta votación el SI no tiene mayoría.

No es tan complicado de entender.

Partidos independentistas 74 escaños en 2012
72 escaños en 2015 con mayor participacion eso significa menos apoyo al independentismo.

Cataluña está fracturada y nos va a putear a todos.

responder
XavierL 28 septiembre 2015 - 2:09 PM

Es increíble. Sois capaces de discutir hasta lo evidente.
Exactamente tu matemática elemental no llega a entender que los que no votan ni una cosa ni otra no se cuentan, ni en el si ni en el no.
Por tanto 47,8 > 41,6.
A ver si así se entiende que el voto sí ha ganado al voto no.
Catalunya no está fracturada. Sólo hay pluralidad de opiniones. Igual que cuando se vota en las generales, o cuando se disputa un partido barça-madrid. Nadie dice que España está fracturada porque haya dos aficiones bien diferenciadas en el país.

responder
colores 28 septiembre 2015 - 2:26 PM

Si hablamos de una elecciones autonómicas…. el Si ha ganado……

Si hablamos de un plebiscito ( como decía la plataforma por el Si durante toda la campaña )
El Si ha perdido…porque tiene menos votos que el No……….lo demás es auto engañarse y los nacionalistas catalanes tienen que asumir que en Cataluña hay mas catalanes que quieren ser Españoles..que solo catalanes……..

responder
colores 28 septiembre 2015 - 2:29 PM

Por cierto por lo que se yo de la CUP odian mas Mass y su partido..que al PP.:)

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 2:38 PM

Ahora toca lo más chungo… gobernar. No creo que Mas consiga ser President de nuevo, pero sea quien sea, ¿con qué programa gobernará? ¿Mandará Convergencia, Esquerra o la CUP?
No me sorprendería que antes de la Declaración Unilateral de Indepencencia, Junts pel Si saltara en pedazos. De hecho, ni siquiera creo que todos los diputados de Convergencia estén a favor de declarar la independencia (no hablemos ya de sus votantes).

responder
Maño H20 28 septiembre 2015 - 2:40 PM

#54,XavierL

Tras machacar al contrario en un combate, un boxeador manifestó: yo no he fracturado nada, simplemente hay una “pluralidad” de huesos donde antes había una mandíbula.

Tú ya me entiendes……
Anda que…..

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 3:10 PM

Tranquilidad, que estos al menos son coherentes:
CUP dice que el plebiscito “no se ha ganado” y descarta la declaración unilateral http://www.europapress.es/catalunya/noticia-cup-dice-plebiscito-no-ganado-descarta-declaracion-unilateral-20150928135848.html

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 3:10 PM

#52, XavierL

Ya puestos, el resultado puede leerse así:
Junts pel Si: 39.57 %
Resto (los que no estaban “Juntos”): 60.43 %

39.57 << 60.43
Esto lo entiendes hasta tú.

responder
Bodhi 28 septiembre 2015 - 3:22 PM

No tengo muy claro quien ha ganado las elecciones en Cataluña (si se les pregunta a ellos… todos dicen que han ganado)…

Lo que me ha llamado la atención es que, dentro del Junts pel Sí… los que han salido electos son: 29 de CDC, 17 de ERC, 14 independientes, 1 de Demòcrates y 1 de MES…

Es decir, CiU ha pasado de 50 a 30 (29+1) y ERC de 21 a 17 (+1 ya que MES es más próximo a ERC que a CiU)… y los 14 independientes son los que decidirán quien realmente ha ganado….

Si los 14 se alían con ERC… CiU es la gran perdedora…sólo si al menos 3 se alían con ERC, ya le salen las cuentas… mientras que a Convergencia no le salen las cuentas de ninguna manera…VAYA NEGOCIO!!!!!!!!

Es decir, que el gran perdedor de las elecciones es CiU, porque aunque tuviera a los 14 de su lado (cosa altamente improbable si uno repasa los nombres), sacaría 44 y tenía 50…

No me gustaría ser Artur Mas en este momento!!!!

responder
XavierL 28 septiembre 2015 - 3:25 PM

Yo lo entiendo todo. Sois vosotros que no queréis entender nada. Ni lo más evidente. Menos mal que la prensa internacional si que lo entiende. La prensa española se ha quedado sola defendiendo vuestras tesis.

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 3:26 PM

Como curiosidad (ya sé que no funciona así), si los escaños se repartiesen de manera estrictamente proporcional, el reparto habría quedado así:

Partido Escaños Diferencia
JxSí 54 (-8)
C’s 24 (-1)
PSC 17 (+1)
CatSíqueesPot 12 (+1)
PP 12 (+1)
CUP 11 (+1)
unio.cat 3 (+3)
PACMA 1 (+1)
RECORTES 0-EV 1 (+1)

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 3:29 PM

#62, XavierL
Eso es lo que te pasa cuando sólo sabes leer en catalán (si es que sabes)

responder
Luchando 28 septiembre 2015 - 3:59 PM

#62, XavierL

“…Yo lo entiendo todo. Sois vosotros que no queréis entender nada…”

Aaaaayyyyy…

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 4:23 PM

La CUP reconoce derrota y descarta una declaración unilateral de independencia

http://www.20minutos.es/noticia/2566642/0/cup/artur-mas/presidente/

“l número uno de la CUP, Antonio Baños, ha asegurado este lunes que los independentistas “no han ganado el plebiscito” que planteaban para las elecciones del 27-S y por ello ha descartado por ahora una declaración unilateral de independencia, algo que defendía si había victoria secesionista en votos y escaños. Imágenes 1 Foto Asimismo, Baños ha recalcado que si depende de su formación, Artur Mas no será investido presidente de la Generalitat, porque quieren evitar “recortadores y corruptos”, en alusión a los miembros de Convergència. “Es injusto para toda la gente que se ha expresado en términos claramente independentistas hablar solamente si Mas tiene que ser el president”, ha añadido Baños. En una rueda de prensa de valoración de los resultados electorales, ha admitido que “no se ha ganado el plebiscito, pero sí que hay un voto independentista mayoritario”, pues los votos netamente independentistas no han alcanzado el 50 % de los sufragios. No obstante, Baños ha apuntado que “hay que recordar el caso de Cataluña Sí que es Pot (ICV y Podemos), que llevan el derecho a decidir y el proceso constituyente en su programa”, después de que no hayan conseguido el 50% de los sufragios. No tenemos intención de convertir las conversaciones en un ‘show’ mediáticoEl número uno de la CUP ha admitido que “sin un mandato claro, hay cosas que no se pueden hacer y ahora quedan cosas igual de rompedoras, como poner en marcha un proceso de transformación constituyente”, algo para lo que ha dicho contar con Cataluña sí que es Pot. Por su parte, la candidata número 2, Anna Gabriel, ha invitado a no centrar las conversaciones en discutir la investidura de Artur Mas, que no será apoyada, ya que hacerlo sería un “flaco favor” al proceso soberanista. La candidata ha aseverado que durante la negociación habrá transparencia y se evitará el espectáculo: “No tenemos intención de convertir las conversaciones en un ‘show’ mediático como ocurrió con el 9N”. “También abriremos un proceso interno de encuentros, debates y asambleas, porque 10 diputados no harán perder la esencia de nuestro proyecto asambleario”, ha añadido.”

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 4:26 PM

La prensa internacional ve ese 62 y que el siguiente tiene 25 y dicen ‘han arrasado’, luego analizan más en detalle y dicen, ‘bah, pues tampoco es pa’ tanto, con los problemas que hay en Europa… A otra cosa, chacho!’

responder
ReyQu1nito 28 septiembre 2015 - 4:27 PM

#62, XavierL

Cuando una formación política cuenta entre su filas con imputados por corrupción, automáticamente voto a otro partido, como ya he hecho en la últimas elecciones generales. Hay que ser más amplio de miras

responder
Luchando 28 septiembre 2015 - 4:36 PM

#66, Anónimo

El análisis de Antonio Baños me parece muy atinado. Desde fuera, me parece que la CUP, estés o no de acuerdo con lo que defienden, son los más coherentes.

responder
Jose 28 septiembre 2015 - 5:03 PM

Alucinante la clarividencia del Xabier este. Por cierto debe saber de idiomas un montón porque yo solo he logrado entender en el NYT y Le Monde victoria en escaños pero no en votos. Pero claro como seres inferiores que somos no vemos más allá.

responder
Jose 28 septiembre 2015 - 5:14 PM

De nuevo para el Javier (el de la x y la b), nosotros debemos creer a pies juntillas que todos los votantes de la cup votarían independencia en un referendúm pero vosotros cuestionais que podemos de acuerdo a lo dicho por su lidr sea constitucionalista. A vosotros el el colegio debieron enseñaros a modificar las reglas a vuestro gusto interés que es u primor. Seguro que las matemáticas las clavabais curso tras curso.

responder
XavierL 28 septiembre 2015 - 6:00 PM

Me encanta tener tantos comentarios, y sobretodo tanto voto negativo para que censuren mis comentarios. Eso quiere decir que la he clavado. Un saludo a todos majetes!!!

responder
jla 28 septiembre 2015 - 6:07 PM

Buenísima la capacidad que tienen los medios de comunicación y los partidos políticos en poner el foco donde quieren.

¿Como van a gobernar los de Junt pel si y la CUP?
¿Qué decisiones van a tomar con la sanidad, educación, impuestos etc…?

Si se parecen como un huevo a una castaña, y solo tiene en común que quieren la independencia.

Es IMPOSIBLE que gobiernen, no se puede comer solo de la independencia !!

Animo y al toro. (con perdón de los antitaurinos)

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 6:12 PM

Lo que queda claro en estos posts es que siempre hay alguno que destaca por t.nto

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 6:13 PM

Pues no será baladí pero ni Dios ha comentado hoy el artículo (por otra parte muy interesante)

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 6:22 PM

Un saludo para el elemental, que a pesar de todo no sabe diferenciar dos situaciones.

En un plebiscito hay que tener una mayoria para “ganar” en algo tan importante como la independencia se suele pedir dos tercios o un 60%(para cambiar los estatutos de una comunidad de vecinos en Barcelona se exije un 80% de votos a favor, pero ya se sabe que una comunidad de vecinos es mucho mas serio que una secesión y afecta mucho mas a tu vida, donde va a parar). Artur Mas sabiendo perfectamente lo justito que va el independentismo ha dicho la mitad mas uno. Da igual que haya un 49% a favor un 1% en contra y un 51% que no sabe no contesta. No se alcanza la mayoría exigida y punto.

Si se quiere cambiar las reglas pues mira, hagan trampas a mi la verdad me da igual, pero me resulta curioso lo cerriles, obtusos, obsesos y cazurros que pueden llegar a ser algunos. Miedo me da lo que puede pasar en la comunidad en la que vivo, que tiene pinta de que va a ir de la manita en estos temas con Cataluña

responder
Oreidubic 28 septiembre 2015 - 7:01 PM

#27
He pasado por la tarde pero iba a piñón. Fantasmilla lo sería si buscase notoriedad… Pero desde el anonimato los réditos al ego son escasos. He cenado en un restsurante catalán cerca de Clarke Quay.. El lunes y doblando algunas mesas… Otro mundo…
#28
Pues más de uno.. Bàsicamente Torres.. Sangre de Toro y Viña Sol.. Éste en tapón rosca

Al final parece ser que los “inconscientes” de la CUP son los más racionales y lógicos.. Lo que es un flavo favor a los partidos tradicionales.

responder
Anónimo 28 septiembre 2015 - 7:12 PM

76, Oreidubic los de la CUP tienen en su programa anexionarse una parte de Francia para la futura república catalana que quieren fuera de la UE.
Todo muy racional y lógico, como sus votantes

responder
rcalber 28 septiembre 2015 - 9:57 PM

En relación con el artículo de hoy,

Yo no quiero decir nada, pero resulta que el IBEX tenia algo asi como un 60% de las empresas cotizando por debajo de su valor en libros.

Para algunos esto significa una oportunidad tremenda de compra. Para la gente que está en el ajo, simplemente es que nadie se cree ni creía lo que los libros dicen.

Asi de triste y claro.

responder
Jose 29 septiembre 2015 - 12:08 AM

Por cierto, no será esa parte de Francia donde los catalanes van a ver las corridas de toros no?

responder
Tano 29 septiembre 2015 - 12:44 PM

De lo de Cataluña una cosa está muy clara:

Ya están perfectamente divididos y preparados para una guerra civil. Ahora solo falta una cosa: un muerto en el asfalto (indepe o depe, da igual).

Lo peor que podía pasar ha pasado. Triste… ; muy triste. Me alegro de no pisar ese suelo.

responder
Anónimo 3 octubre 2015 - 8:56 AM

Aunque Portugal, como afirmó Eugenio D´Ors, sea el territorio más ibérico de esta península europea, de la que España ocupa la mayor parte, sus problemas y éxitos apenas tienen cabida en los comentarios de los medios españoles. TVE prácticamente desconoce la presencia de nuestro vecino. Un vecino al que le vendimos mercancías por una valor de 18.000 millones de euros en 2014 (cuatro veces y media de lo que vendemos a China) y de 11.000 millones en los siete primeros meses de 2015.

Portugal es nuestro tercer cliente solo por de­trás de Francia y Alemania. La ba­lanza co­mer­cial bi­la­teral arroja un su­pe­rávit co­mer­cial para España de 8.000 mi­llones de eu­ros. El in­greso de los dos países en la UE de­ter­minó el des­pegue de los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les. Las for­ta­lezas aran­ce­la­rias aba­tieron sus puentes le­va­di­zos, lo que hizo po­sible des­cu­brir el grado de com­ple­men­ta­riedad de las dos eco­no­mías. El eti­que­tado de los bienes de con­sumo que se co­mer­cia­lizan en la Península Ibérica fi­gura ya en los dos idio­mas.

El miér­coles úl­timo se ce­lebró du­rante 90 mi­nutos un de­bate te­le­vi­sivo entre el primer mi­nistro Pedro Passos Coelho y el líder de la opo­si­ción, el so­cia­lista y ac­tual al­calde de Lisboa Antonio Costa. Elecciones ge­ne­rales el pró­ximo do­mingo. La coa­li­ción de de­re­cha­s-­par­tido so­cial­de­mó­crata y centro de­mo­crá­tico y so­cial- según la en­cuesta del mismo miér­coles aven­taja por un margen es­trecho a los so­cia­lis­tas.

Los me­dios por­tu­gueses dieron como ga­na­dorr del de­bate a Costa, aven­tu­rando que quizás esa vic­toria po­dría mo­di­ficar a su favor el sen­tido del voto. Sus se­gui­dores le ve­nían acu­sando por no cri­ticar con más du­reza la po­lí­tica de aus­te­ridad se­guida por el go­bierno de Coelho que ha ge­ne­rado una pro­funda re­ce­sión y un in­cre­mento re­cord del paro.

En el de­bate Costa ha rec­ti­fi­cado su ar­gu­men­ta­ción acu­sando a Coelho de apro­ve­char el res­cate de la UE y FMI (78.000 mi­llones de euros de fi­nan­cia­ción a Portugal) para en­mas­carar una ideo­logía neo li­beral que ha re­cor­tado se­ve­ra­mente el es­tado de bie­nes­tar. En los úl­timos cuatro años Portugal, afirmó Costa, ha re­tro­ce­dido a los ni­veles de hace 13 años eco­nó­micos y so­cia­les. “El Sr. Coelho ha sido el primer mi­nistro que en los úl­timos veinte años ha pre­si­dido la caída del pro­ducto na­cional a la vez que ha fra­ca­sado en su in­tento de re­ducir la deuda pú­blica, que ha pa­sado de re­pre­sentar el 94% del PIB en 2010 a 130% en 2014”, según afirmó el can­di­dato so­cia­lista.

Coelho, por su lado, acusa a los so­cia­listas de em­barcar al país en una arries­gada aven­tura com­pa­rable a la pro­vo­cada por Syriza en Grecia con sus de­mandas contra el sa­nea­miento eco­nó­mico y la aus­te­ri­dad. Coelho había ido, in­cluso más allá de Rajoy, en sus crí­ticas contra Tsipras, afir­mando :” si de­pen­diese de Lisboa, Grecia ten­dría que aceptar el cum­pli­miento in­con­di­cional de su ac­tual pro­grama de ajuste o aban­donar el eu­ro.”

Fin al ajus­te

Portugal ha dado por ter­mi­nado su pro­grama de ajuste hasta el punto que los ex­pertos del FMI han hecho las ma­letas y re­gre­sado a casa. En 2014 la eco­nomía por­tu­guesa creció u 0,9%, des­pués de una caída del 4% en 2012 y del 1,6% en 2013. Las pre­vi­siones para 2015 son po­si­ti­vas, un 1,5%. Portugal como re­co­noce el FMI está apro­ve­chando un viento de cola oca­sional , cí­clico en la jerga téc­nica, con­cre­ta­mente: de­pre­cia­ción del euro, me­nores pre­cios del pe­tróleo y la bo­nanza de­ri­vada del pro­grama de ex­pan­sión mo­ne­taria del BCE que ha hecho po­sible la re­duc­ción del coste de la deuda y prác­ti­ca­mente eli­mi­nado los fac­tores de in­cer­ti­dumbre que al­ber­gaban los mer­cados fi­nan­cie­ros.

Sin em­bargo en el medio plazo las pers­pec­tivas eco­nó­micas son muy mo­des­tas, un in­cre­mento del 1,6% del PIB en 2016 y un avance del 1% hasta el 2020. Una serie de obs­táculos es­truc­tu­rales si­guen fre­nando la re­cu­pe­ra­ción. En efecto, bajo nivel de in­ver­sión, sólo un 0.5% de in­cre­mento hasta 2.020; un ele­vado nivel de en­deu­da­miento, 120% del PIB, que cues­tiona la sos­te­ni­bi­lidad fi­nan­ciera además de una serie de obs­táculos es­truc­tu­rales que chocan contra los in­tereses creados y que van desde los altos costes de la energía o de los ser­vi­cios por­tua­rios hasta la de­mora en los pagos de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas o la efec­ti­vidad del sis­tema ju­di­cial en los pleitos mer­can­ti­les.

¿Los ar­gu­mentos emo­cio­nales como la co­rrup­ción, la del ex-­pre­si­dente so­cia­lista José Sócrates o los con­se­jeros del Banco Spirito Santo ,tendrán una in­fluencia de­ter­mi­nante en ese 20% que se de­claran in­de­cisos o el 50.8% que no con­tes­tan?

responder

Deja un comentario