Articulos - 29 septiembre 2015

Por qué el escándalo de VW puede ser mayor que el de ENRON

enron2-175x175En apenas 15 años, Enron pasó de ser un don nadie a la séptima mayor empresa de EEUU, con 21.000 empleados en más de 40 países. Pero el éxito de la empresa resultó ser una elaborada estafa. A través del uso de agujeros contables, entidades de objeto especial e informes financieros falsos, los directivos pudieron esconder miles de millones de deuda de acuerdos y proyectos fracasados. Entre los delitos de la empresa se encuentran: manipular el mercado energético de Texas, sobornar a gobiernos extranjeros para conseguir contratos y manipular el mercado energético de California.

En 2001 en el artículo de la revista fortune ¿Está sobrevalorada Enron? se cuestionó que la compañá pudiera mantener el elevado valor de su acción, que cotizaba 55 veces el valor de sus ganancias, destacó que los analistas e inversores no sabían exactamente cómo conseguía Enron sus ingresos. A McLean le llamó primero la atención la situación de la empresa después de que un analista sugiriese que viera el informe fiscal de la sociedad, donde detectó “extrañas operaciones”, “flujo de caja errático” y “enorme deuda”. En julio de 2001, Enron informó de unos ingresos de 50,1 mil millones, superando las estimaciones de los analistas en 3 céntimos por acción. No obstante, aumentaban las preocupaciones. En octubre Enron informó de unas pérdidas de 638 millones del tercer trimestre y reveló una reducción de 1,2 mil millones del valor de las acciones, provocando el inicio de una consulta de la Securities and Exchange Commission de las cuentas de la empresa. Más tarde ese mismo mes Enron anunció que la consulta de la SEC se había convertido en una investigación formal, y en noviembre se vio obligada a revisar sus estados financieros de los cinco años anteriores para justificar pérdidas de 586 millones. Después de esto, la empresa de contabilidad de Enron, Arthur Andersen, recibió una citación federal y fue encontrada culpable de cometer un fraude con las cuentas de Enron. A medida que se desenmascaraba el engaño, los inversores y acreedores se retiraban, obligando a la empresa a declararse en quiebra.

12  años después, en la Universidad de Virginia, un ingeniero, un profesor y una ONG especializada en transportes ecológicos realizaron un estudio sobre las emisiones de los coches diesel en Estados Unidos.

En el estudio analizaron tres tipos de vehículos, dos de ellos eran del grupo alemán. Tras las pruebas los resultados fueron claros, los Volkswagen emitían hasta 40 veces más de óxido de nitrógeno de lo permitido. Comenzó entonces la investigación para saber cómo era posible que eso ocurriera. Hace 10 días VW admitió que había hecho trampas.

Quizás te interese:   El fracaso de la renta básica universal

¿Y cómo de gordo es este fraude? Según Financial Times, más que el de Enron.

El artículo ofrece siete razones:

  • Enron costó dinero, mucho dinero pero nada más. Sin  embargo, una mayor contaminación del aire cuesta vidas y se carga el medio ambiente.
  • VW ha estado a la cabeza del lobby que pretendía convencer a la clase política sobre los beneficios del motor diesel, en detrimento de otras tecnologías. Ahora carecen de credibilidad y su capacidad de presión es mínima.
  • Las multas y demandas inminentes para VW posiblemente serán mayores que las que sufrió Enron. Sólo en EEUU see estima unos 18.000 millones de dólares. Ya sabéis lo que les gusta demandar  a los americanos.
  • El fraude de Enron ocultó pérdidas masivas, mientras que Volkswagen podría quedar aniquilado a pesar de que la empresa es financieramente saludable. En estos momentos su valor en bolsa es menor que el valor de sus activos. Por otro lado Enron era una empresa jóven, VW tiene 78 años y es una parte importante del PIB alemán.
  • VW es el principal representante de la industria automovilística alemana. La imagen tanto de alemania como de sus coches ha quedado seriaamente dañada. Enron apenas afectó a la imagen de EEUU. VW se ha cargado la “marca Alemania”.
  • El escándalo afectará a todas las empresas que hayan apostado por el Diesel, incluso si han jugado limpio. Y estos desarrollos son muy caros y a muy largo plazo.
  • Tecnología y ecología no podrán ir en la misma frase durante mucho tiempo, al menos en el mercado automovilístico. Se ha roto, con razón, la confianza.
  • Y para terminar (aunque no lo cita el artículo)  592.500 personas trabajan directamente en VW siendo millones los empleos indirectos que dependen de la empresa en el mundo. Por ejemplo, en una zona tan remota como La Puebla de Méjico, supone entre el 18 y el 25% de su PIB

Como bien dijo Michael Horn el jefe de Volkswagen en Estados Unidos, la han cagado. Ahora queda por ver como lo arreglan ya que en el fondo es una empresa que sabe hacer las cosas muy bien.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

China manda mensajes que los mercados no entienden http://dlvr.it/CHqmSw

Hispania
Guest
Radical
Guest
Radical
Guest
Tristísimo: El gobierno de Japón ha pedido a sus 60 universidades públicas que dejen de impartir licenciaturas de ciencias sociales, entre ellas Derecho, Economía, Literatura o Sociología, por su elevado coste. De momento 26 universidades públicas japonesas han anunciado que cumplirán con la petición que lanzó el Ministro de Educación japonés Hakubun Shimomura el pasado 7 de junio. De las 26 universidades, 17 ya han indicado que dejarán de recibir alumnos en estas disciplinas para el próximo curso y el resto que procederán a eliminar los cursos electivos relacionados con estas materias. El movimiento sigue el dictado del primer Ministro… Leer más »
Droblo
Admin

Esperanza de vida al nacer en una selección de países http://dlvr.it/CH3rJ5

horas que hacen falta trabajar para poder comprar un iphone6 http://dlvr.it/CGLYtl

Viñeta certera http://dlvr.it/CHSTJz

0alPP
Guest

Madrid multa a Ferrovial por la “defectuosa” limpieza de dos colegios públicos adjudicada por Botella http://www.eldiario.es/_19e857a3

b
Guest

El fraude ma­sivo de Volkswagen con las emi­siones de los co­ches ha su­puesto un ma­zazo para la repu­tación y las pers­pec­tivas de la marca ale­mana en par­ti­cu­lar, y en se­gunda de­ri­vada, ha le­van­tado un halo de sos­pecha sobre todo el sec­tor. Los go­biernos anun­cian in­ves­ti­ga­cio­nes, las or­ga­ni­za­ciones de con­su­mi­do­res, de­man­das, y los in­ver­sores cas­tigan al gi­gante eu­ropeo con sede en Wolfsburgo y al resto de pro­duc­tores de co­ches en todo el mundo

b
Guest

Bruselas cierra su investigación sobre los activos fiscales de la banca en España http://www.gurusblog.com/archives/bruselas-investigacion-sobre-activos-fiscales/28/09/2015/

b
Guest

Suiza investiga a nueve bancos mundiales por presuntos “acuerdos ilícitos” sobre metales preciosos http://www.gurusblog.com/archives/suiza-investiga-nueve-bancos-metales-preciosos/28/09/2015/

cautonomo
Guest
Aunque el independentismo ha ganado la mayoría de escaños al parlamento catalán, no la ha alcanzado en el número de votos populares. La lista vencedora prometió atenerse a la mayoría de escaños para sentirse legitimada para emprender el proceso de secesión. Esta pretensión agrava más, si cabe, el desafío independentista, aunque es dudoso que todos los soberanistas se mantengan unidos en torno a esta pretensión, de por sí inadmisible en los procesos referendarios conocidos. La ‘hoja de ruta’ di­señada por Artur Mas y Esquerra Republicana para llevar a Cataluña a la in­de­pen­dencia puede que no re­sista los re­sul­tados elec­to­rales del… Leer más »
upupup
Guest

Apple anunció el lunes que vendió 13 millones de unidades de los celulares iPhone 6s y 6s Plus en los tres días que han pasado desde su lanzamiento, superando sus primeras cifras de venta del año pasado.

Anonymous
Guest

5 opciones de la Fed para hacer política monetaria expansiva sin subir tipos en 2015 http://dlvr.it/CFlb4m

gastos
Guest

Medio millón de euros más al día para pagar las pensiones http://cincodias.com/cincodias/2015/09/24/economia/1443118939_870725.html

justicia
Guest
Al finalizar el primer semestre, se habían presentado en los juzgados españoles un total de 18.000 demandas, por la via civil, contra Bankia por supuesto maquillaje de sus cuentas en su salida a Bolsa en 2011. Esta cantidad, que crece constantemente, y la reciente demanda del ex portero del Real Madrid, Iker Casillas, por la que reclama el casi medio millón de euros invertidos en su momento, puede convertirse en un fenomenal efecto llamada. De he­cho, puede, in­cluso, des­equi­li­brar las cuentas de la na­cio­na­li­zada en­tidad fi­nan­ciera ya que, no en vano, en 2014 tuvo que pro­vi­sionar 780 mi­llones de euros… Leer más »
kécosas
Guest

La OCU avisa: si tu coche tiene el motor trucado no debes pagar nada por su revisión http://www.eldiario.es/economia/OCU-exige-investigacion-engano-Volkswagen_0_433957440.html

Droblo
Admin

3 formas de medir la deuda pública y una nos coloca en el tercer puesto mundial http://dlvr.it/CGZw1K

Japón, Alemania e Italia: 3 países unidos por un grave problema demográfico http://dlvr.it/CGG55n

http://www.droblo.es/avances-tecnologicos-de-los-ultimos-15-anos/

Press
Guest
Unos días antes de las elecciones catalanas, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, admitía que “la recuperación en la UE era menor que la prevista y también era menor la tasa de inflación”. En consecuencia, venía a decir, el programa de expansión monetaria del BCE se mantenía inalterable con su objetivo de 1,1 billones de euros. Los co­men­ta­rios de Draghi se pro­du­cían des­pués de que la Reserva Federal con­fir­mase que no mo­di­fi­caba el tipo de in­terés ante las di­fi­cul­tades por las que atra­ve­saba el sector in­dus­trial chino junto a las in­cer­ti­dum­bres cre­cientes en países emer­gen­tes. En Europa la… Leer más »
Tril
Guest
2.2
Guest
La cifra de negocios empresarial mantiene el buen ritmo al inicio del 3T. La cifra de negocios empresarial, que representa el 50% de las actividades incluidas en el PIB, subió un 4,6% interanual en julio, una décima más que el mes precedente. Por sectores, los servicios siguen reportando buenos datos, con un aumento de la facturación del 5,7% interanual, mientras que la industria, algo más rezagada, afianza la tendencia ascendente iniciada a principios de año. Continúan las buenas cifras en exportaciones y turismo. Las exportaciones de bienes aumentaron un 5,5% en el acumulado de enero a julio con respecto al… Leer más »
Anonymous
Guest
Los fabricantes automovilísticos se marcan todos muy de cerca. La marca que está ahora en la picota seguro que sabe de los motores de la competencia tanto como de los suyos. Es dificil que hayan tenido que hacer trampas para cumplir una normativa y que otros lo hicieran correctamente sin que ellos hubiesen descubierto la manera legal de hacerlo y por tanto no incurrir en fraudes y otros delitos. Me da a mi que esto va a ser algo generalizado y si no, no hay más que ver lo calladitos que están el resto de fabricantes. Por otro lado es… Leer más »
2.2
Guest
Eurozona. Ligera mejora de la actividad económica en el 3T. El índice de actividad PMI compuesto de la eurozona sigue en una cómoda zona expansiva a pesar de la desaceleración de septiembre (de cuatro décimas, hasta los 53,9 puntos). En el conjunto del 3T, el índice se mantuvo prácticamente igual que en el 2T, en los 54,0 puntos. Por países, preocupa la ralentización del PMI francés, desde unos niveles ya de por sí algo contenidos. Por otro lado, el índice de confianza del consumidor de la eurozona cayó levemente en el 3T, lo que apunta a una posible ralentización del… Leer más »
Anonymous
Guest

Un enorme riesgo oculto del que pocos hablan http://dlvr.it/CFtc1s

2.2
Guest
EE. UU. prosigue su expansión. Según la última revisión del PIB que efectúa el Bureau of Economic Analysis, la economía estadounidense avanzó un 1,0% intertrimestral en el 2T (2,7% interanual), acelerando significativamente respecto al flojo primer trimestre (0,2% intertrimestral). Por otro lado, continúan los buenos datos en el sector inmobiliario. Así, el índice de precios elaborado por la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA) avanzó un robusto 5,8% interanual en julio, lo que sugiere que la inversión residencial se mantendrá como un factor relevante del crecimiento del país en 2015. La inflación japonesa vuelve a terreno negativo. El… Leer más »
Anonymous
Guest

La mujer inversora como inversor del futuro http://dlvr.it/CGsqqc

Sabirra
Guest
Tres de cuatro comentarios no tienen nada que ver con la noticia. Teniendo en cuenta que esta es una página de economia podría haberse incluido algo sobre que las emisiones contaminantes permitidas en los EUA son mucho menores que en Europa. ¿Tal vez como medida para evitar que entren competidores? Y el Financial Times habla del medioambiente?? Un pais que no cumplia Kyoto y donde van con grandes coches de grandes cilindradas?? Y este escandalo dejará mal a VW pero deja peor a nuestros organismos publicos y el cachondeo que tienen. Solo va a servir para que un monton de… Leer más »
ZASCA!
Guest

El rebote del gato muerto se acaba.
Ayer las principales bolsas en rojo sangre.
Hoy tiene pinta de más de lo mismo.

Purificación
Guest

“Jóven”, ¿con tilde? ¿en serio? Diésel sí la lleva y sin embargo aparece sin ella…

Anonymous
Guest
Con el tema de los diésel y las emisiones y todo eso, la verdad, llevo leyendo cosas en contra de los diésel desde hace años, sobre todo en relación a su viabilidad, sobre todo a nivel “económico”, ya que, para poder cumplir con las normativas sobre emisiones, tenían que realizar muchos avances e implementos para tratar de reducir las emisiones. La verdad es que no encuentro el artículo, pero sobre el 2011/2012 +/- leí un artículo muy interesante acerca de las futuras normas de emisiones y las emisiones medias de los vehículos del momento y de alguna manera se “demostraba”… Leer más »
jj
Guest
Aznar ha salido a la palestra una vez más, en un momento crítico para España desde el punto de vista institucional, social, político y económico como no ha habido otro desde la vuelta de la Democracia. Y lo ha hecho para dar su opinión sobre… la mala situación del PP de cara a las elecciones. Estas declaraciones nos confirman a muchos, y espero que abran los ojos al resto, la nula visión de Estado e institucional que tiene el ex-Presidente. Sin embargo, y por una vez, comparto con Aznar, si no, desde luego sus formas, sus motivaciones ni sus objetivos,… Leer más »
santi27
Guest
De todas formas tampoco tengo claro que a pasado y la tan suma gravedad de esto porque yo veo la tele y salen en USA todo Cristo con unas rancheras de 2.5 toneladas y motores de 250 caballos gasolina y me cuesta de creer que los VW golf diésel que gasta 3.5 litros a los 100 sean una maquina de contaminación brutal pero que gracias a unas centralitas trucadas pasan el test. Yo creo que detrás de esto hay algo mas y además es que además resulta que esa contaminación no se detecta en la ITV, entonces que miran en… Leer más »
Precario
Guest
Santi27. Un motor gasolina, por grande que sea, emite mucho CO2, y dependiendo de la edad y catalizador óxidos de azufre. Uno diésel emite partículas (así de negro está Madrid) y óxidos de nitrógeno (entre otras cosas). El CO2 es el principal causante de efecto invernadero, pero hay otros muchos gases y subproductos de la combustión (sobre todo del gasoil) que son perjudiciales para la salud. EEUU protege su industria siendo muy críticos con este combustible. La gestión de emisiones de un diésel moderno se hace con turbos de geometría variable, egr, inyección y un centenar de ajustes en tiempo… Leer más »
carlos Leiro
Guest

Empezar por la entrada del 22 de septiembre, “La encerrona a VW”
Despues hay dos notas actualizada

https://esmola.wordpress.com/

santi27
Guest

Bueno yo empezaría a mirar con lupa al McDonals a la Cocacola, etc y ya se nos ocurrirá algo para ponerles una multa de 20 mil millones de dólares a lo gringos y arruinar su industria alimenticia durante una década en Europa. No fueron ellos los que hace años dijeron que el aceite de oliva era cancerígeno y lo promulgaron a bombo y platillo por todo el país, resulto ser falso pero eso se les olvido decirlo con el mismo énfasis.

Anonymous
Guest

#34
Y por qué motivo mirar con lupa a los USA y no a Alemania. Es que acaso los alemanes se cortaron un pelo en echarnos la culpa de los pepinos cuando eran ellos y no se disculparon. Le hicieron perder al sector español más de 1000 milloncejos de leuros

Luchando
Guest
#34, santi27 #35, Anónimo Yo creo que si cumples las normas no tienes que tener miedo o esperar apoyos, ni de alemanes ni de americanos. En el momento en el que tú eres el que incumple y más si lo haces mediante un plan preconcebido y no por negligencia, pierdes toda legitimidad para quejarte o establecer teorías conspiratorias. Esto es como el dopaje en el deporte. Y por cierto, gracias a los que estáis explicando el funcionamiento de la trama o de los motores diésel. Me he enterado más leyendo un par de comentarios hoy que con la explicación de… Leer más »
Anonymous
Guest
#31, santi27 Soy #29, Anónimo Ya te ha contestado #32, Precario; pero te pongo unos enlaces, para que les eches un vistazo: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-contamina-mas-gasolina-diesel-20150604172336.html http://www.abc.es/motor-reportajes/20140917/abci-contaminan-diesel-gasolina-201409161153.html http://archivo.marca.com/edicion/marca/marca_motor/noticias/es/desarrollo/738700.html El gran problema con los motores térmicos es la emisión de CO2. Los motores diésel, al consumir menos, tienen a emitir menos CO2, por lo que han sido “premiados” a nivel impositivo con menos impuestos, por norma general, también el gasóil tiene menos impuestos de manera “histórica”, algo que, hoy por hoy, no tiene mucho sentido, salvo, tal vez, para profesionales del transporte. (Se habló mucho hace unos años de “crear” un gasóil “profesional” igual… Leer más »
Precario
Guest

De hecho en el sector agroalimentario los alemanes son bastante piratas. Además de la crisis de los pepinos (y otras muchas con alimentos ecológicos) hacen cosas como esta…

http://www.foodsafetynews.com/2015/09/german-egg-farmer-arrested-in-fatal-uk-salmonella-outbreak/#.VgpSs_ntlHw

Lo que vende McDonald’s en Europa lo fabrica en Europa y lo que he visto yo está en el top de calidad y seguridad (especialmente la fábrica de de hamburguesas de Toledo). Muy por delante de cualquier empresa de pueblo que hace chorizos por ejemplo. Otra cosa es si el producto final está bien cocinado y te parece rico.

Anonymous
Guest

hay gente que a todo, absolutamente a todo, le saca una teoría de la conspiración que le encaje.
Y le vale para lo que pasa y para lo que no pasa, es estupendo

Anonymous
Guest

#36

Díselo a los productores de los pepinos que sin comerlo ni beberlo fueron acusados de producir “esa mierda española” cuando los pepinos contaminados eran suyos.
Casos en que la difamación ha funcionado ha habido muchos

Anonymous
Guest

#37

Lo que no tiene sentido es que yo pueda comprarme un coche, que hasta ahora no tienen fecha de caducidad ni límite de uso y que cumple con sus revisiones de ITV y que luego quieran prohibirme parcialmente que circule con él

gaspar
Guest

Hoy convergencia ha dejado de ser el primer partido de Cataluña, solo tiene 22 diputados en el parlamento catalán, pero dentro de tres meses les puede ir peor

FÉLIX
Guest
Pero es que ha habido una compra desmesurada de vehículos diésel en España, de los que diría que la mitad no tiene sentido (sí, la mitad), tanto por el vehículo en el que se instalan como por las necesidades diarias del conductor (en vehículos utilitarios para conductores que hacen un máximo de 100 kilómetros día, y la mitad por ciudades o por acceso a las mismas, así). Ya sé que siempre vamos a ir a los Def Con Dos: “El Coche No”, pero el diésel en las ciudades es una guarrería. Una solución que se debió haber tomado antes de… Leer más »
FÉLIX
Guest

Que creo que llegué a repostar a 0,78 euros/litro en ese sitio.

(porque había pronosticado que no iba a bajar el litro de 80 o de 90 céntimos, ahora no me acuerdo, y fallé).

Anonymous
Guest
#41, Anónimo Soy #37 El tema es que sí lo están haciendo. Cada vez son más las ciudades con centros históricos peatonales, con restricción al movimiento de coches, o incluso prohibición de uso de coches con una contaminación superior a X y/o por tipo de combustible… Llámalo moda, consecuecia de los altos índices de contaminación o recorte de libertades, poco importa, pero es una práctica que se está extendiendo y, salvo avances drásticos en los motores térmicos, es probable que se consolide. Nos queda el “consuelo” de que en unos años los eléctricos, y similares probablemente ya hayan avanzado lo… Leer más »
jox
Guest

La semana pasada me dí una vuelta en un coche eléctrico. No híbrido: eléctrico.

Sospecho que en el momento en que consigan que estos vehículos tengan mayor autonomía (actualmente rondan los 170 kms), para uso doméstico le van a quitar todo el mercado a los gasolina y a los diésel.

Los híbridos no me convencen demasiado: si su uso no es muy mayoritariamente urbano (velocidades inferiores a 50 km/h), creo que su consumo es demasiado alto.

hptkadodeporvida
Guest

en Paris, creo que a partir de 2020 estaran prohibidos los diesel
El diesel contamina mas en terminos generales, la gasolina mas CO2, el futuro pasa por los coches hibridos, gasolina-electricos, …pues parece que los motores de hidrogeno, no acaban de prosperar, pese a que el hidrogeno es barato y muy abundante en la naturaleza.
se tendria que gastar mas pasta en I+D, para desarrollar la fusion por ejemplo..hay empresas que ya lo han logrado..pero con resultados fuera de control..el dia que se pueda aplicar de forma controlada…sera la energia infinita para toda la tierra…aunque claro eso..no interesa a electricas, petroleras, etc

Anonymous
Guest

# 45

Claro que lo están haciendo y precisamente eso es lo que me indigna. No puede ser que te vendan algo y después se diga que no sirve para circular por una ciudad. Los ciudadanos tenemos nuestros derechos y si los quieren prohibir, los diesel en ciudad, pues muy bien pero que sea recogiendo el coche y devolviendo el precio pagado

FÉLIX
Guest

Vale, pero algo concreto:

¿quitamos mañana la subvención al combustible diésel en sí?

Yo digo que sí (y tengo dos vehículos diésel, por mi trabajo y desplazamientos por toda la península).

Voten:

Sí, positivo.

No, negativo.

Anonymous
Guest

# 49

De acuerdo lo quitamos pero con una indemnización a los tenedores de coches diesel por fraude y engaño.

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…