Laffer en acción

por Carlos Lopez

Laffer en acción 4Una de las cosas que jamás perdonaré al gobierno de Rajoy es la subida del IVA que en unos días entrará en vigor. Al comienzo de su legislatura nos subieron el IRPF para no subir el IVA y después de negar una y otra vez que no lo harían… lo hicieron, sin compensar por ello la anterior subida del IRPF.

El día que conocimos la subida, además de pillarme un cabreo importante publiqué la curva de Laffer (para muchos es discutible), que se puede definir de varias maneras.

  • Al representar los ingresos fiscales en relación con el tipo impositivo. Si el tipo impositivo es cero, los ingresos fiscales serán también nulos. Si por el contrario los tipos impositivos son del 100% los ingresos fiscales también se anularán, nadie ofrecería ni demandaría el bien en cuestión
  • La avaricia rompe el saco
  • No hay más espacio para agujeros en mi cinturón
  • Te has pasado, macho
  • Va a consumir tu madre

Esta curva, o el comportamiento que ella muestra es lo que hace tan difícil subir los impuestos a las grandes fortunas. Imaginemos un país en el que si ganas mucho, el 52% se lo lleva el estado (tampoco hay que imaginar mucho, es España, el tercer país europeo con el IRPF más alto).

  • Si tienes mucha, pero que mucha pasta, podrías pensar en nacionalizarte de otro país y pagar impuestos allí. Es una situación que para muchos es impensable, pero otros pueden sentir que quieren a España pero España no les quiere a ellos. En ese caso, la subida de impuestos significa que el Estado deja de ingresar.
  • Si tienes mucha pasta, seguramente contrates a un buen asesor fiscal de esos que te ayudan, por ejemplo, a facturar todo a través de una empresa y tributar por el 30% en vez del 52%
  • Si tienes pasta, pero no mucha, te tocará tributar seguramente entorno al 20-30%, que sumado a los impuestos especiales y el IVA del 21% significa que más de la mitad de lo que ganas se lo lleva el Estado. Entiendes que los servicios públicos tienen un coste y el estado del bienestar un precio, pero empiezas a pensar que es una tomadura de pelo.

De esto ya hemos hablado por aquí varias veces, corto y pego lo que publiqué por aquí hace 3 años:

La subida de impuestos a los más ricos es algo muy popular y en lo que la inmensa mayoría está deacuerdo pero a su vez es algo que puede ser contraproducente, es como una partida de Black Jack en la cual empiezas a pedir cartas (subir impuestos) hasta que te pasas y no recibes nada, hay que ser muy artista y encontrar el punto de equilibrio para que el estado reciba lo máximo pese a que ese porcentaje sea menor*. Reconozco que me encantaría que Fernando Alonso pagase un 98% de impuestos, pero también reconozco que si yo fuese Fernando Alonso haría lo que mi asesor fiscal me dijese para pagar menos impuestos, siendo aquí el problema la posibilidad que muchos tienen de pagar menos impuestos mediantes diversas trampas fiscales.

Esto es lo que opina Michael Caine.

¿Sabes cuánto sacaron de la subida de impuestos en aquellos años (años 70)? (impuestos de hasta el 98%). Nada y enviaron una increíble masa de cerebros a América. Sí, lo hicieron. Es el acto más estúpido que he visto en mi vida.

Con la subida de impuestos actuales, hemos llegado al punto en el que es tanto lo que pagamos todos que no hace falta ser muy rico para que el estado pueda notar una bajada en la recaudación, el mejor ejemplo lo hemos visto este mismo mes en Castilla y León en donde la subida de impuestos a la gasolina (céntimo sanitario) ha hecho que se recaude menos.

¿Qué pasa? Que parte del consumo interno de CyL se ha desviado a las comunidades limítrofes, como Madrid, que tienen el IVMDH más bajo, provocando una bajada de la recaudación y problemas para el sector. El mencionado colectivo habla de una pérdida de ingresos de 9-10 millones de euros al mes. La avaricia rompió el saco.

En mi caso, a partir del 1 de Septiembre al verme acosado por una subida de impuestos injusta me voy a convertir en un rata social, me declaro en huelga de consumo y voy a apurar al máximo cada céntimo que gane, me apunto al “lonchafinismo” (o consumo responsable). Apuraré más las lentillas mensuales (me suben el IVA del 8% al 21% que parece que al final suben el IVA sólo al 10%), me cortaré menos el pelo, dejaré de ir al cine para ver las pelis en casa, apuraré las fechas de caducidad, conduciré más económicamente. Sé que los comercios no tienen la culpa y lo siento por ellos pero si el gobierno se da cuenta de que es una medida inútil, tal vez se la replanteen.

Mientras tanto, intentaré ver la parte positiva. Lograrán que ahorremos más y consumamos más responsablemente.

140 comentarios

HARTO 30 agosto 2012 - 7:50 AM

Disfruten de lo votado. Entre el incompetente anterior y el mentiroso miedoso (Andestá Mariano el Rajao), nos van a dar pal’pelo…

responder
JuanjoC 30 agosto 2012 - 7:51 AM

Bueno… empezando porque un consumo responsable debiera ser el modo “estándar” de consumir, yo me apuntaría al “lonchafinísmo” (me ha encantado) si eso sirviera para que el gobierno se replantee el asunto de impuestos, que me temo que ni así.

Pero creo que, además de para hundir un poco más a la clase media que mantiene (mantenemos) este país, servirá para que muchos otros miembros de esa clase dejen de serlo y pasen a engordar un poco más las filas del paro… menos consumo, menos empleos….

Me ha gustado el post. 

responder
ismaelcal 30 agosto 2012 - 7:53 AM

Quiza esta gente no se cuenta que en España ya hay muchos parados que hacen Consumo Responsable, no se como se dice ni se me pone escribir en Inglés cuando el termino existe en español.
Con tanto parado, tanta ayuda de 400 euros, Mariano es un SINVERGUENZA, terminado en Z. Después de ZP no pense que otro presidente me hiciera sentir verguenza de mi pais, Mariano lo ha conseguido…

responder
GPdMG 30 agosto 2012 - 8:04 AM

Hola Carlos.

Ninguna pega a todo lo que dices, pero ¿cuál crees que sería en estos momentos el tipo impositivo que maximizaría la recaudación?

Un saludo. 

responder
Don Pimpón 30 agosto 2012 - 8:07 AM

Don Carlos, abuse usted del colorista término “lonchafinismo”, cuya esencia (aunque no el término en sí, que está aún restringido a unos pocos transtornados) es ya el pan de cada día de la mayoría.

Es un término con mucha potencia, dele vida y no se sorprenda si antes de que acabe la crisis lo recoge la RAE (que esos ya recogen cualquier cosa…)

El lonchafinismo es lo mejor que nos va a trer la crisis: las aguas remansarán (más tarde que pronto, me temo), pero la costumbre de consumir con cabeza y optimizar los recursos, con un poco de suerte, la conservaremos

responder
Maño H20 30 agosto 2012 - 8:08 AM

Tienes toda la razón Carlos.
 
Las decisiones del Gobierno nos están llevando a una mayoría a que  nos convirtamos en lonchafinistas. De esta forma y si esto persiste, podremos a partir de ahora hablar de la “curva de López” además de la curva de Laffer.
 
Curva de López: Dícese del principio por el cual: A mayor ingesta de lochas finas menor recaudación de impuestos.
 
A ver si alguien se lo explica a Montoro y a De Guindos, que no se enteran.

responder
Abel 30 agosto 2012 - 8:25 AM

Las lentillas no suben finalmente del 8 al 21%, sino del 8 al 10%! (ha habido mucha confusión con esto…). Siguen en el tipo reducido.

responder
hptkdodeporvida 30 agosto 2012 - 8:29 AM

C.Lopez..bienvenido al club.
Yo llevo asi desde 2005, mi crisis no se debe al ladrillo.., ni al paro..por eso esta crisis me viene en un momento, de casi “felicidad”…llevo 7 años en el lonchifinismo, en la marca blanca, y en los ultimos meses, es cuando todo ha mejorado, en todos los aspectos. y eso que soy un fiel discipulo de ICG (ahorrar..ahorrar..lo peor esta por llegar)..con esta subida del i.v.a, el consumo aun  bajara mas…y se recaudara aun menos…buen articulo, que describe que las medidas del gobierno, nos hunden mas en el lodo
Ya pasare un dia la web donde bajo las pelis en HDrip…
Os explicare, como pasar un dia de montaña, pagando (si quereis ) solo el tren.y llevando el bocata de casa.
Como alimentarse dia a dia, gastando lo minimo, recetas nutritivas, sin gastar, cocina de la abuela a tope
etc..etc.. lo que llevo haciendo los ultimos años…

responder
AA 62 30 agosto 2012 - 8:29 AM

Apesar de la subida de la libra sigue siendo infinitimente más barato (sobre un 30-40%) comprar las lentillas en UK a través de la Web. En los tiempos buenos de la libra llegue a pagar un 50% menos, y esto sin súbida de iva. 
Otra forma de que se escape el consumo por la avaricia de los comerciantes.

responder
MiM 30 agosto 2012 - 8:34 AM

Carlos, estoy totalmente de acuerdo con el comentario, así como con #4 Don Pimpón.
Yo hace tiempo que estoy practicando el lonchafinismo, … y todos aquellos que podamos hemos de aprovechar nuestros propios recursos.
Ya comenté una vez que tengo un pequeño huerto (800 metros +/-) y este año he plantado tomates, calabacines, pepinos, judias, berenjenas, pimientos y cebollas, así que la verdulería la tengo en casa.
Y además de esto controlo el consumo del coche, así como la cesta de la compra.
Tengo la suerte de vivir en un sitio cercano a un Carrefour, a un Lidl, a un Día y en el local debajo de casa hay un Mercadona.
Como ejemplo os puedo decir que el litro de leche (marca blanca) más barato en Villarreal está en Carrefour a 0,49 el litro (además como mi cuñada trabaja en Carrefour nos hacen un descuento por familiar del 8%, así que el litro a mi se me queda en 0,45). Sin embargos hay otros artículos que salen mejor en Mercadona aunque me apliquen el descuento.
Pues así con todo!!!

responder
q 30 agosto 2012 - 8:43 AM

 
Alberto Recarte: Revisión a la baja del PIB de 2010 y 2011, ¿una insignificancia? http://www.libremercado.com/2012-08-29/alberto-recarte-revision-a-la-baja-del-pib-de-2010-y-2011-insignificancia-65394/

responder
Eduardo 30 agosto 2012 - 8:52 AM

Pero la cuestión no es solo los precios. El ciudadano también puede importar legalmente, tanto de la unión europea, como de china, y ya es mas barato (y en algunas cosas mucho mas barato) comprar por internet en Alemania, Francia, Inglaterra, y por  supuesto china, que en España, incluso a pequeña escala.
Y yo ya no compro nada que se pueda comprar fuera… sin comparar precios, que además todo lo que compro viene a casa, no tengo que ir yo a buscarlo…
 

responder
Anónimo 30 agosto 2012 - 8:55 AM

 Roger Senserrich

El discurso de Paul Ryan de hoy ha tenido un momento realmente curioso: el flamante candidato a vicepresidente ha soltado una mentira obvia, directa, completa y notoria, y se ha quedado tan ancho. Ya sé, los políticos hacen esta clase de cosas de vez en cuando, pero normalmente sueltan medias verdades, datos seleccionados de forma creativa o bobadas indemostrables. Hoy Paul Ryan ha soltado algo que era directamente una mentira completamente incontestable.
Según Paul Ryan, Obama tiene la culpa que General Motors cerrara su fábrica en Janesville, Wisconsin, su ciudad de origen. El rescate de la industria automovilística americana era un fracaso, el estímulo no fracasó. La prueba, esta fábrica cerrada. Pequeño problema: la planta de GM en Janesville cerró en Diciembre del 2008, dos meses antes que Obama llegara a la Casa Blanca. La fábrica siguió unos meses produciendo Isuzus bajo contrato, pero General Motors había anunciado el cierre de la fábrica en junio. Paul Ryan lo sabe, porque el 3 de junio envió una carta al CEO pidiendo que reconsiderara esa decisión.
Es una mentira obvia; comprobarla es cosa de dos minutos en Google. El discurso de Paul Ryan tuvo un auténtico camión de esta trolas directas, muchas de ellas épicas, siguiendo una tradición realmente preocupante de la campaña de Romney. Durante toda la convención los republicanos han repetido de forma obsesiva que Obama dijo que los emprendedores no construyeron su negocio (una mentira galopante, basada en una noticia mal editada en Fox), que Obama quiere destruir Medicare con recortes (los mismos recortes que Ryan incluye en su presupuesto, por cierto) y que quiere eliminar el requisito de buscar trabajo en los programas de ayuda social (completamente falso también). Los republicanos llevan unas cuantas semanas en una auténtica realidad alternativa; el discurso de Ryan ha sido una especie de culminación de toda esta fabulación.
La pregunta, claro está, es cómo reaccionarán los medios. Una cosa es decir medias verdades (“mi plan reduce el déficit mágicamente”), otra es contradecir la realidad de forma directa. Romney no es la clase de político que se distinga por ser especialmente consistente (ha defendido una cosa y su contraria doce veces), así que no es que tenga fama de hablar claro o ser demasiado honesto. El tipo parece haber decidido que visto que tiene mala fama con el tema, ya no vale la pena ni intentar parecer honesto, y él y su vicepresidente están soltando burradas a todo tren.
La apuesta, claro está, es que los medios no se atrevan a llamarles mentirosos. No es que vayan desencaminados; CNN ha dado un espectaculo realmente lamentable intentando evitar decir algo parecido a la palabra “mentira” en el debate post-discurso. Montar toda una campaña sobre acusaciones totalmente inventadas es perfectamente factible si la tontocracia mediática americana no se atreve a decir que mientes, aterrados que los acusen de “progresistas”. Añadid las dosis habituales de resentimiento racial mal disimulado, y tenemos un candidato cómicamente deshonesto – y eso antes de meterme en los planes económicos de Romney, que hacen que el program de Izquierda Unida parezca un monumento a la cordura contable y honestidad matemática.
¿Les funcionará? La verdad, no lo sé. Como vengo diciendo desde hace meses, las encuestas llevan meses sin moverse, ancladas en Obama +2. De momento tenemos un presidente que se ha dedicado a soltar golpes bajos con entusiasmo (sin mentir, pero golpes bajos) y un candidato que está inventándose cosas. Ya sé que las campañas electorales no son un espectaculo inspirador para la mayoría de mortales, pero este año se están luciendo.
Lo que es realmente acojonante es que a estas alturas los periodistas americanos sigan haciendo el primo de esta manera. Los candidatos les toman por imbéciles, y tienen toda la razón del mundo.

responder
b 30 agosto 2012 - 8:57 AM

Flash España:”Contabilidad Nacional Trimestral del 2T12.”
Tal y como se adelantaba en el último número de la revista Situación España, la economía española permaneció en recesión durante el 2T12.

responder
luce 30 agosto 2012 - 9:01 AM

me apunto a lo de rata social
no bebo,no fumo, no salgo de finde, cogo el coche porque el autobus me sale más caro,  consumo menos , rajoy ingresa menos, y al final sacará algun impuestillo y 
tendré que pagar lo que he ahorrado, y veo el final muuuuuuy lejos.

responder
kekosas 30 agosto 2012 - 9:02 AM

Uno de los hombres que mató a Bin Laden desmiente la versión oficial
http://www.abc.es/20120829/internacional/abci-libro-matar-laden-201208291647.html

responder
kekosas 30 agosto 2012 - 9:03 AM responder
3eran3 30 agosto 2012 - 9:03 AM

La caída del tráfico aéreo en España está superando este año todas las expectativas iniciales. Los descensos son generalizados en todos los aeropuertos de la red, salvo señaladas excepciones como la de El Prat de Barcelona. La intensidad de la caída en el aeropuerto más importante de la red, el de Madrid-Barajas, y los planes para reducir actividad en esta instalación por parte de varias compañías aéreas han disparado la preocupación en el ente que gestiona la red, AENA, dependiente del Ministerio de Fomento. La crisis económica, la fuerte subida de las tasa del mes de julio, la que se producirá el sábado en el IVA y cierta pérdida de pulso de Madrid como destino turístico propician esta situación. El desplome de la actividad en las terminales de la capital de España ha provocado de hecho que Barajas, tras años de crecimiento apoyado en las multimillonarias inversiones en la nueva terminal y en la mejora de las antiguas, haya salido del selecto club de los cinco primeros aeropuertos de Europa por volumen de operaciones.

responder
Karrtojal 30 agosto 2012 - 9:06 AM

Ya que lo mencionas #8 AA 62,
¿dónde te pillabas las lentillas desde UK?

:-)
La globalización se puede aprovechar en todos los sentidos. 

responder
8bizcocho 30 agosto 2012 - 9:07 AM

Llama la atención que en Galicia se presente un nuevo partido con Mario Conde a la cabeza. Como el ex banquero (ojo con él) y ex recluso está apoyado por el increíblemente prestigioso cacique José Luís Baltar y los suyos, a lo mejor le votan unos pocos irresponsables ingenuos, que nunca faltan; a lo peor consigue votos suficientes para poder mangonear y revivir su malhadada etapa bancaria. En este país somos así. Nunca escarmentamos

responder
izo 30 agosto 2012 - 9:08 AM

En un editorial singular sobre la encrucijada del rescate total de España, Financial Times emplaza este miércoles al presidente Rajoy a pensar en el bien de España y no en el suyo propio ni en el del PP. El diario financiero le arenga con alusiones patrióticas a estar a la altura de este momento histórico y a ser valiente aunque esté en juego su puesto, su reputación o una posible ‘catástrofe política’ de su partido. Con unas breves líneas en las que expone las luces y las sombras de los ocho meses de Rajoy en el poder, FT afirma que sus vacilaciones y sus cálculos políticos para beneficiar a su partido han ensombrecido su Gobierno. El editorial, que también alaba algunos logros del presidente, se suma a la serie de casi una docena que ha dedicado FT a Rajoy desde su triunfo electoral en noviembre pasado. Y se publica en un día en que la prensa internacional vuelve a mostrar de nuevo su honda preocupación por los últimos datos sobre España, como el agravamiento de la recesión, la aceleración de la huída de depósitos de los bancos y la solicitud de rescate de Cataluña.
El título exacto del editorial es el siguiente: ‘Por el bien de España, no del partido’. Con un sumario bien explícito: ‘Rajoy debe guiarse por los intereses nacionales, no por los partidistas’. El primer párrafo plantea el dilema: ‘Lo mismo que ocurrió anteriormente con Grecia, Irlanda y Portugal, España parece que es reacia, a no ser que su caída al abismo llegue a ser irreversible, a presentar una solicitud formal de ayuda financiera internacional que vaya más allá de la que ya se ha acordado para el sector bancario. Sin duda alguna, esta postura refleja el criterio del Gobierno de que tal solicitud significaría la mayor humillación del país desde el final del franquismo en 1975’.
Y el último párrafo le da a Rajoy la palmada en la espalda para que se arme de valor y piense en grande como estadista: ‘Bajo la supervisión de Rajoy, España ha tenido alentadores progresos en varios frentes, como unas exportaciones robustas, una reducción del déficit por cuenta corriente y la mejora de los costes laborales unitarios. El paro es inquietantemente alto, pero las reformas del mercado laboral van por buen camino. No son menos imprescindibles la valentía y la coherencia para gobernar en el bien de España, aunque ello suponga adoptar medidas que perjudiquen los intereses a corto plazo del Partido Popular’.
Hay otros argumentos en el texto, especialmente el temor de algunas autonomías a que el Gobierno pueda ceder a sus ‘instintos centralistas’ y aprovechar los problemas de liquidez para recortar parcelas de autogobierno. Y hay tirones de orejas: ‘una incoherente política de comunicación’ que ha agravado las dificultades, una ‘postura desafiante’ ante Bruselas sobre los objetivos de déficit y en suma una erosión en la popularidad que ha quebrantado la confianza de los inversores ‘en su competencia’. En un artículo separado, el diario habla del ‘agujero español’, en un juego de palabras con la reunión anual de la Fed norteamericana en Jackson Hole y a la que ha cancelado su asistencia Mario Draghi, presidente del BCE. Pregunta nada inocente de James Mackintosh, columnista financiero de FT: ‘¿Aceptará España el control externo de su presupuesto?’.
Pero el FT no es el único medio internacional en mostrarse preocupado este miércoles. ‘La recesión en España se ensombrece mientras el país baraja el rescate’, dice Reuters. Y Bloomberg: ‘Empeora la recesión en España mientras la austeridad enfría las perspectivas’. Y Associated Press: ‘Los temores financieros sobre España aumentan al pedir ayuda al Gobierno central para no quebrar otra de sus regiones en apuros, lo que añade presión a un país que trata de evitar un rescate internacional’. Y el Frankfurter Allgemeine Zeitung, con un poco de sensacionalismo: ‘Los españoles sacan masivamente el dinero de sus cuentas’. Y Handelsblatt, otro tanto: ‘España se hunde en la recesión con datos cada vez más claros, como la caída del PIB, el colapso del consumo y todas las regiones a punto de quebrar’. Y Financial Times Deutschland, con lenguaje coloquial: ‘Los datos económicos de España son horribles’.
O Le Figaro: ‘España se hunde más en la recesión’. O Les Echos: ‘España mantiene el suspense sobre el rescate’. O The Daily Telegraph: ‘La salida de depósitos de los bancos comerciales españoles alcanzó 74.000 millones de euros en julio, el doble que el récord mensual anterior, con lo que la pérdida total en un año es del 10,9%, en una copia de la pauta que siguió Grecia al extenderse la crisis’. O The Guardian: ‘La huída de depósitos de los bancos españoles, en niveles récord desde hace 15 años mientras crecen los rumores sobre el rescate’. Y todos, desde este mismo periódico hasta The New York Times y The Wall Street Journal, interpretan la petición de ayuda de Cataluña en clave negativa.
El NYT ha colgado ya en su portal de internet un artículo sobre la crisis en la eurozona que aparecerá en el Magazine del próximo domingo 2 de septiembre. Se titula ‘La crisis del euro vuelve de vacaciones’ y define la encrucijada con un último párrafo premonitorio: ‘Pese a sus nobles objetivos, el euro ha sido desastroso en muchos aspectos. Ha enseñado a los economistas que no hay manera de tener una moneda única sin un Gobierno único, o al menos sin una política financiera unificada. Europa tiene dos opciones: o una mayor integración o la fractura. Podemos estar yendo hacia el día en que los burócratas de Bruselas se presentarán en Atenas, Roma y Madrid para decir a gobernantes elegidos lo que tienen que hacer. Si alguien pensaba que los gobiernos griego e italiano eran inestables mientras sus países eran totalmente independientes, que espere a ver’.

responder
Anónimo 30 agosto 2012 - 9:09 AM

¿Cuánto nos costará el «banco malo»? http://t.co/s2kKobdr

responder
Anónimo 30 agosto 2012 - 9:10 AM

Son unos lumbreras. Caso real: Madrid hace dos días. Tres personas que teniamOs que desplazarnos no demasiado lejos. Precio metro 5,10. Agarramos un taxi que nos costó 4,80 y corte de mangas a la liberal EspE

responder
68denuevo 30 agosto 2012 - 9:11 AM

¿Nos tenemos que cortar las venas?’ http://t.co/Uu8R2FPY

responder
izo 30 agosto 2012 - 9:12 AM

El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi señaló que el sistema original del euro no funcionaba y no se regresará al estilo antiguo, pero alega que es posible hallar vías para una solución de la moneda compartida por las 17 naciones.
Los funcionarios europeos no necesitan establecer una plena unión política, pero pueden reparar la eurozona a través de medidas menos drásticas tales como un control central más estricto de los gastos nacionales y un mayor escrutinio de los bancos, dijo.
Draghi señaló en un artículo de opinión publicado en un diario alemán que la organización inicial del euro establecida en 1999 con una moneda compartida por varios países que sólo coordinaban sus economías sin excesivo rigor ha quedado desacreditada por la crisis de la deuda.
Draghi agregó que es necesaria una supervisión presupuestaria central porque “las consecuencias de las políticas fiscales equivocadas en una unión monetaria son demasiado severas para dejarse bajo una supervisión propia”.

responder
Hispania 30 agosto 2012 - 9:14 AM

Lo inconcebible; por Alfonso Ussía http://t.co/L0NuVVtQ

responder
Hispania 30 agosto 2012 - 9:14 AM

Las comunidades que quieran rescate tendrán que aceptar los ajustes http://t.co/GhWZ50KV  

responder
colores 30 agosto 2012 - 9:15 AM

“Partiendo desde la nada, hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria”. En esas altas cimas se mueve la jefatura del Estado y  nuestra clase económica y política………
 
López  bienvenido a la realidad……Saludos cordiales

responder
Anónimo 30 agosto 2012 - 9:20 AM

¿Que es un banco malo? como bien escribe y Cito a jose a. palacios, Banco malo, breve explicación:los bancos tienen los pisos en su balance valorados a 100, pero ese piso vale realmente 50, si lo venden por 50, tienen que dar unas perdidas de 50 (es decir, 50 de la venta + las 50 de perdidas = 100) ¿que pasa? que el gobierno, siempre velando por lo intereses de los bancos, crea un banco malo para comprar esos pisos a precio de oro para que los bancos no den perdidas, el problema viene que si se compran a precio de oro, el sector del ladrillo no se ajustará nunca porque en lugar de hacer que bajen el precio, siguen estando sobre valorados…Esto es mio, vaya ministro amigo de sus amigos.

responder
Ein 30 agosto 2012 - 9:23 AM

Feijoo: Galicia paga, Cataluña pide.
Se le olvidó decir que cada año entre el 7-8% del PIB de Galicia viene de la “generosidad” catalana via recaudación de impuestos.
Que vienen elecciones? Venga, palos a Cataluña, que eso da votos.
Vivir para ver…

responder
carlos leiro 30 agosto 2012 - 9:25 AM

Citigroup pagará 470 millones para cerrar el caso de hipotecas basura
Citigroup anunció hoy que pagará una multa de 590 millones de dólares (470 millones de euros) para poner fin a una investigación de las autoridades reguladoras de EE UU sobre su negocio con las hipotecas de alto riesgo durante la crisis financiera.

Y el mejor chiste del año!!!!:

“Citi es hoy una empresa distinta a la del comienzo de la crisis financiera, hemos revisado la gestión del riesgo y reducido nuestra exposición, y estamos centrados en los fundamentos del sector bancario”, añadió el banco.  

responder
plexus 30 agosto 2012 - 9:27 AM

¡cLópez! ¿tú también hijo mío?

Mis tres Totems: MERCADONA, AMAZON y mi HUERTO. Yo, como un bi-cipotecado más, busco formas de ahorro, y la verdad es que en estos tres pilares fundo la base del mismo, aunque luego me pierdo con algún capricho.

El huerto me proporciona alimento, ejercicio y satisfacción personal, además de un buen rato con el niño que se lo pasa pipa, si bien es cierto que al ser este el primer año y haber tenido que invertir en riego, cerramiento y demás, las verduras y hortalizas me saldrán un poco caras -eso sin contar las horas de trabajo- pero como he dicho, todo lo demás lo compensa con creces.

En cuanto a Amazon, tanto UK, como España, ofrece artículos a un precio mucho más bajo que la mayoría de las tiendas o grandes superficies de este país, por poner un ejemplo, sólo en esta semana he ahorrado más de 100€ en la compra de dos artículos que me resultaban imprescindibles. Evidentemente también compro en eBay y otras tiendas online, siempre comparando precios y vendedores.

Y que decir de Mercadona y su marca blanca, en mi casa, salvo 4 o 5 cosas, todo viene de allí, sé que hay artículos mejores, y me encantaría hacer la compra en el Hipercor, con sus grandes pasillos y cómodos estantes, pero la diferencia de precio es abismal, y Mercadona me ofrece una muy buena relación calidad-precio.

responder
carlos leiro 30 agosto 2012 - 9:29 AM

Clases medias de EEUU son las grandes perdedoras de la deuda estudiantil
AFP | Fecha: 08/19/2012
 
Los jóvenes provenientes de las clases medidas son los grandes perdedores de la deuda estudiantil en Estados Unidos, ya que sus ingresos son demasiado elevados como para recibir ayudas y demasiado bajos como cubrir los costos cada vez más altos de la universidad, indica un estudio difundido este domingo.
Los jóvenes salidos de las clases medias “son más susceptibles de endeudarse y por sumas más elevadas” que los jóvenes salidos de las clases altas y de bajos ingresos, indica el estudio presentado el domingo durante el 107° Congreso de la Asociación Sociológica de Estados Unidos (ASA) en Denver (Colorado, centro).
La deuda estudiantil en Estados Unidos, que llegó en 2011 al billón de dólares, ha perturbado la vida de millones de alumnos, exalumnos y familias de los alumnos, cuando los expertos se preguntan si esa “bomba” será la próxima gran crisis de la economía estadounidense.
Para el autor del estudio, Jason Houle, de la Fundación Robert Wood Johnson en la Universidad de Wisconsin-Madison, “numerosas familias de ingresos medios ganan demasiado dinero para que sus hijos reciban ayuda, y al mismo tiempo carecen de los recursos financieros suficientes como para cubrir los elevados costos de la universidad”, señala en un comunicado.
El investigador, que estudió 4.414 casos de jóvenes entre 1997 y 2009, afirma que los jóvenes salidos de las clases medias -que ganan entre 40.000 y 99.000 dólares anuales- abandonan la universidad con una deuda de 4.000 a 6.000 dólares superior a las que contrajeron los jóvenes de medios sociales más bajos.
Pero su deuda será entre 12.000 y 17.000 dólares superior a la de los jóvenes de familias cuyos ingresos van desde los 100.000 a los 150.000 dólares anuales y “que pueden pagar la universidad o pudieron ahorrar”.
El estudio del sociólogo muestra que los grupos de estudiantes más endeudados son aquellos cuyos padres tienen un menor nivel educativo, los negros más que los blancos y los provenientes de familias monoparentales.

responder
Elwood Blues 30 agosto 2012 - 9:29 AM

Y sin mencionar ese producto de lujo que sube del 8% al 21% de IVA, los pañales, que la gente usa por vicio.
Si es que son unos ca.brones, han subido al 21% cosas que sin ser de primera necesidad no puedes dejar de usar.

responder
Proserpina 30 agosto 2012 - 9:30 AM

No acabo de verlo. Creo que lo que dice Carlos es cierto pero no creo que la mayoría podamos escapar. Me explico si creo que los ricos eludirán de mil formas la subida del IVA y es lo que hará que al final se recaude menos, pero el resto de los mortales más allá de gestos como comprar las lentillas en UK o comprar el Chopped en paquetes individuales creo que no vamos a poder escapar de algo tan absolutamente despiadado como subir el IVA cuando has subido también el IRPH. Y esto lo hace un gobierno liberal!!!!!

responder
Pasaba por aquí 30 agosto 2012 - 9:32 AM

34, plexus

No te quejes…Si compras en Mercadona, es por que no vas  al “DIA”.

mode ironic off. 

 

responder
Anónimo 30 agosto 2012 - 9:36 AM

Sin estar en el paro (aún, y toco madera) llevo ya años en “economía de subsistencia”, y cada vez me tengo que apretar más el cinturón.

Años llevo ya con el sueldo congelado y, recortado hasta en 2 ocasiones, sin ser funcionario.

Esta va a ser ya la 2ª subida del IVA que voy a tener que afrontar aparte de otras 2 subidas del IRPF (El fin de los 400€ de ZP y la subida de Rajoy para no subir el IVA…)

Y mientras, todo sube, la gasolina, la luz, los alimentos…, todo. (La hipoteca, por el momento sería la excepción, llevo años con el “suelo”)

De verdad que no se hasta que punto podemos seguir aguantando más subidas, más recortes, y más de todo, y siempre para los mismos, mientras tenemos un estado “hipertrofiado”, gastando y derrochando y con pocas intenciones de recortarse o quitarse prevendas y privilegios.

No se si es exageración o no, pero hay un texto circulando donde se pide que los políticos, en general, renuncien a 1000€ mensuales mientras dure la crisis, hablan de un ahorro de 510 Millones en un año. Me parece una cifra exagerada, pero bueno, sería un gesto, para algunos muy pequeño, el bajarse el sueldo…

responder
Droblo 30 agosto 2012 - 9:38 AM

Algunos links.-

 

Deuda en manos de no residentes baja en España, Grecia, Italia, Irlanda y sube en Alemania y Finlandia http://dlvr.it/24GTzR

 

Precios de alquileres de oficinas en grandes ciudades del mundo http://dlvr.it/24SL4J

 

Un análisis gráfico del Dax http://dlvr.it/24Jz2B

 

Excepto India, un 2012 decepcionante para las bolsas BRIC http://dlvr.it/24MYZX

 

Viñeta -del turista español- del día http://dlvr.it/24SL2t

responder
oreidubic 30 agosto 2012 - 9:47 AM

 
Totalmente de acuerdo con el artículo de hoy….. El otro día hice el trayecto diario hasta mi casa con un compañero de trabajo en su flamante compacto de 200 caballos diesel conduciendo yo (para probarlo)… quedó asombrado porque iba en plan taxista, es decir, dejando que los caballos galoparan sin fustigarlos… y a 125 kms/h cómo máximo… ¿porqué?… 7% menos de consumo que cuando conducía antes….¿porqué?…. para no pagar más por hacer o mismo.. por tanto, menos ingreso para las arcas del estado… se han acabado las alegrías…
 
Y cuanto más alta es la tasa de impuestos real, más rentable es pagar la factura a un buen asesor fiscal y más viable es montar una estructura societaria que antes da pereza porque cuesta 2-3.000e al año pero que en estos momentos puede compensar… por bastante.. recuerdo hace 10 años que el umbral para montar estas estructuras y ser económicamente viable estaba en asalariados de un nivel de 80-90.000€…. en estos momentos con 50-60.000e ya es una alternativa a tener en cuenta… y más cuando los derechos del trabajador en la empresa han bajado a niveles impensables… a 20 días por año trabajado, guardando un 5% del sueldo bruto de cada mes ya tienes un rincón… y viendo que el tema de las pensiones está como está, pasando de cotizar 1.000€ en la seguridad social como asalariado a 5-600€ como autónomo, ya tienes 400€ para guardar… y si eres trabajador socio te ahorras la retención de la seguridad social por la prestación de desempleo (que ya es un 1 y pico, creo recordar).
 
Total, que ahora ya no es ingeniería fiscal… son sumas y restas…. Yo tengo visita con el asesor en septiembre y empezaremos a enhebrar el hilo en la aguja…. Si los que mandan no tienen escrúpulos, yo ya llega un momento que tampoco….. abandoné el mundo de la economía sumergida (en un 30%) por tranquilidad y convicción pero no soy tonto…
 
Personalmente, que llevo 8 añitos de cierto ajetreo económico (y siempre perdiendo capacidad económica) llegué, a los 40, a una brillante conclusión…. Como no seré rico, a disfrutar…. Y no quiere decir más o menos dinero, quiere decir más o menos ganas de apreciar las cosas por su valor emocional y no tanto económico…. Renunciar a un proyecto de dirección de empresa que odiaba me ha costado dinero (quizás 200.000€ en 8 años) pero no he perdido la sonrisa…  montando y unas prioridades y siendo consecuente con sus ideas, uno puede sobrevivir más que dignamente. Ahora bien, sin que te tomen el pelo… Objetivo 2013.. S.L. de servicios, y ahorrarse 600€ al mes de impuestos directos e indirectos…
 
Y el auge de las marcas blancas no es casualidad….. ni que el origen fuera Alemania (en Europa) tampoco..
 

responder
colores 30 agosto 2012 - 9:49 AM

Consejos para ahorrar.

Los almacenes que vendían a las pequeñas tiendas y hostelería con el descenso del consumo….con la competencia de las grandes superficies  han abierto las puertas al consumidor básico y desde hace unos meses me beneficio de ello, el ahorro ( con respecto a grande superficies) va desde un 20% en carnes, un50% productos,  sanitarios, un 70% en fruta, un 15% en pescados y un 30% en bebidas alcohólicas y refrescos y zumos, 50% conservas, material escolar un 30% y vestido y calzado ( marcas de 1) un 10% ah y casi todo productos nacionales , el único hándicap es el gasto en combustible..pero echando cuentas supone  el 10% del precio final ..en fin que para lo que tenéis niños…..

Saludos

responder
rumor 30 agosto 2012 - 9:51 AM

Rumor: Moody’s podría rebajar rating de España a bono basura en las próximas horas

responder
Anónimo 30 agosto 2012 - 9:53 AM

Pero por qué?  Si estamos tomando las medidas que había que tomar y ZP no está. No entiendo

responder
colores 30 agosto 2012 - 9:53 AM

42.
La deuda hispana pronto en los mejores contenedores de reciclaje de Europa………….

responder
Jose 30 agosto 2012 - 9:55 AM

Me gustaría saber cuanta gente está haciendo lo mismo que tú de esto de gastar lo mínimo posible. Porque yo también estoy en las mismas, no me gasto ni un duro de más en ningún tipo de cosa que no sea comida porque estoy hartísimo de todo.
Y empiezo a pensar que somos más de los que pensamos.

responder
Escipión 30 agosto 2012 - 9:56 AM

# 39, Anónimo

A ver vamos a hacer un calculo “base” del numero minimo de politicos que hay en este país.

650 Diputados y senadores

Mas de mil diputados autonomicos

Al menos 8000 mil alacaldes y 65000 concejales.

No cuento ni politicos provinciales ni insulares.

Con esas cifras es facil pensar que via elecciones hay minimo 75000 politicos en este país de los que solo un puñado no cobrara (pequeños municipios principalmente). Si les quitas 1000€ a cada uno el ahorro mensual seria de 75 millones, lo que se traduce en 900millones al año, que no es ninguna tonteria.
Y ahora viene lo gordo….metele mano a los puestos a dedo que colocan estos sinvergüenzas.

responder
Anónimo 30 agosto 2012 - 9:58 AM

# 38, Pasaba por aquí
y eso que tengo uno en frente pero…

# 41, colores
cuentanos más!, te refieres a establecimientos tipo CASH RECORD, IFA, o MACRO?

responder
colores 30 agosto 2012 - 10:03 AM

En un mercado sin competencia y en mano de unos pocos………Soria quiere dejar de fijar el precio de la luz y que las eléctricas hagan ofertas……..la oferta sera…..si no quieres sopa………dos tazas…………
41-preferentemente Cash , cooperativas en el caso de la verdura y fruta etc…busca en los polígonos de tu ciudad

Saludos y espero que a Soria lo nombren presidente de las empresas energéticas………..

responder
Nacho 30 agosto 2012 - 10:07 AM

La curva de Laffer es algo obvio y de lo que se discute mucho. Centrarlo en los impuestos a los ricos es ilustrativo, pero relativamente pequeño en volumen de dinero.

Lo que esta claro es que un nivel impositivo alto en un Pais como España ahora mismo retrae el consumo (menos recaudación por IVA) y reduce las rentas (menos recaudación por IRPF) y además favorece la evasión de capitales y la economía sumergida… No entiendo porqué lo hacen si parece tan claro, solo se me ocurre que un Pais así siempre necesitara financiación extranjera en enormes cantidades y al mismo tiempo con un interés alto, una gran negocio para algunos que pagaremos entre todos.

Hay que largarse de aquí.

responder
efe 30 agosto 2012 - 10:12 AM

Suben el IVA en septiembre y por casualidad los precios suben un 0.5% en Agosto….
Eso si, todos los comercios van a asumir la subida del IVA

responder
Carlos Lopez 30 agosto 2012 - 10:17 AM

# 7Abel
Acabo de corregir lo del IVA de las lentillas, así que las “estiraré” menos días….

responder
Anónimo 30 agosto 2012 - 10:18 AM

La subida del IVA la vamos a asumir nosotros

responder
Anónimo 30 agosto 2012 - 10:19 AM

#59. Como lo veas…

responder
Carlos Lopez 30 agosto 2012 - 10:22 AM

Por cierto, yo las lentillas las compro por internet (en España) y por aquello de no vendértelas con una bata puesta, salen bastante más baratas.

responder
Markos 30 agosto 2012 - 10:31 AM

Yo el problema que tengo es que lo del consumo responsable (sin llegar a ser rata) lo llevo practicando siempre, por lo que en cierta manera me veo estafado, ya que veo que el ahorro y el ahorrador siempre se ven perjudicados.

¿Y qué voy a hacer? Si consumes responsablemente, consumir menos implica ya no consumir. Y no pienso hacerlo. Mientras pueda, claro está.

Lo que consiguen con todo ésto es:

a) Que no genere tanto ahorro. O en algún caso que no genere ahorro
b) Llegado el caso y la situación, que se coma el ahorro pasado. Y en algún caso, si ya no existe éste o no se ha sido  previsor ir directamente a la mendicidad, a nivel familiar o a nivel social.

Cada día soy más feliz. Bueno, no, lo contrario. 

responder
olivo 30 agosto 2012 - 10:39 AM

Pero ¿tiene la subida del IVA alguna explicación?
Montoro lo sabe, De Guindos lo sabe, Rajoy lo sabe, Esperanza lo sabe, que subir el IVA era un error. Hasta hicieron una campaña y montaron un web con el lema “No más IVA”: http://www.ppmadrid.es/el-domingo-18-de-abril-comienza-la-campana-no-mas-iva/
Menos de un mes antes Montoro lo negaba: ¿Será que tenemos un gobierno títere? ¿Será que los acreedores quieren cobrar algo antes de que sea demasiado tarde?
 

responder
oreidubic 30 agosto 2012 - 10:40 AM

 
#42 Colores
 
Muy buena idea…. Te explico….. a grandes rasgos el escalado de márgenes funciona de la siguiente manera… Margen de almacenes hostelería (Cash & Carry, por ejemplo) 15% y Supermercado 30%… así un productor de un vino (por ejemplo) que vendía a 5€, en Cash & Carry se vendía a 5’88, en Supermercado a 7’14 y te lo tomabas en el restaurante a 10… (normalmente doblan el precio) con lo que el consumidor final tenía la apreciación que el restaurante tenía un margen del 28’6%, que estaba bien… el Cash & Carry blindaba  la entrada del consumidor final porque así su principal cliente (hostelería) no estaba bajo sospecha de atracador… y de hecho los Cash & Carry que dejaban entrar a cliente final perdían clientes de hostelería…. Que son mejores (para este modelo de negocio) por volúmenes y porque tienen unos formatos especiales… en Catalunya teníamos como ejemplo a no seguir el C+C, que abrió puertas veladamente al cliente final y que tuvo que venderse con unas pérdidas millonarias (el operador que lo compró cerró puertas al consumidor final y tuvo resultados espectacularmente buenos)
 
Pero si te desaparece el cliente principal, te olvidas de modelos e historias y abres las puertas… Los consultores especializados dirían “pan para hoy, hambre apra mañana” pero algo se tiene que hacer para evitar el “Hambre para hoy…”…
 
Hay otra figura (en lo que sería la cadena de suministro y márgenes) que es el distribuidor, que estaría situado entre el fabricante y el vendedor final (ya sea a canal HORECA o retail)… este se suele mover en un 30-35%  de margen teórico pero con la distribución a cargo de su zona.. por ejemplo… soy un distribudior de Girona y mis ventas tienen un margen (teórico) del 35%.. per tengo que servir Carrefours, Caprabos lo que sea de la zona cobrando sólo un canon logístico… y lo que vendafuera de estos canales, ptengo esta tarifa con el 35%… pero con el proceso de concentración que ha habido los últimos 15 años y la competencia, lo del 35% es una utopía…
 
Y antes había un pacto de caballeros entre fabricante y distribuidores con un mínimo respeto de márgenes… pero en situaciones urgencia económica, hay un movimiento de mercancía por fuera de canales habituales importante…. Exportación que no se exporta, reetiquetados en marcas no conocidas… todo para intentar mantener un poco el precio del producto de referencia, pero intentando ganar liquidez vendiendo a coste directo…. Por esto ahora en estas circunstancias, se puede encontrar artículos que en épocas de bonanza se denominaban de “valor añadido” con 50% de descuento…. Eso sí, como decía Manolete… “con paciencia y saliva….”
 

responder
_Xavi_ 30 agosto 2012 - 10:40 AM

CLopez, muy bien ser positivo y creer que se puedan replantear la subida de impuestos pero una pregunta…. ¿seria capaz de decirme algún gobernante que despues de subir impuestos se lo haya replanteado para bajarlos o no tocarlos?
   Recuerdo que cuando salió el IVA,la excusa de su implantación era la de impuesto único,pues era muy complicado el sistema de diferentes impuestos que habia, y al final hemos acabado con el IVA y todos los impuestos anteriores juntos.

responder
Fernando 30 agosto 2012 - 10:43 AM

Por cierto, en que sitio compras las lentillas por internet

responder
Droblo 30 agosto 2012 - 10:44 AM

53, Jose lo verdaderamente grave es que es evidente que el consumo se reduce pero, contrariamente a lo que ha pasado en otras crisis (y pasó en España hasta 2010) eso no provoca un aumento del ahorro ya que el aumento del ahorro -como se demostró en el dato del otro día- no se queda en depósitos bancarios y desde luego no parece que vaya a otras inversiones luego si quitamos lo que la gente pueda tener en bancolchón, resulta que lo que ahorramos por no consumir se está ahorrando… fuera de España e incluso en deuda pública de otros países.
El reducir consumo para aumentar ahorro sería la mejor forma de des-apalancar deudas y salir de la crisis pero si el ahorro se larga, las deudas se mantienen y el consumo sigue bajando… ¿cómo salimos?

responder
Anónimo 30 agosto 2012 - 10:46 AM

Veo que mucha economia, mucha economía y al final todos huertanos.
Yo he empezado este año también con el huerto, ecológico, riego por exudación, compost casero y he comprado 4 gallinitas en un gallinero portatil con lo que entre ensaladas, huevos fritos con patatas y pures calculo que el 20% de la alimentación me lo suministro yo mismo.
También he empezado a hacer cerveza en casa, queso, jabón, pan…y aparte del ahorro que algo hace lo mejor es la convivencia con la familia hacer pan con mi hijo, cerveza con los amigos y recoger la huerta con mi mujer.
Más el ejercicio y la comida sana (tomates con sabor a tomate y huevos con sabor a huevo) al final la crisis hasta nos va a venir bien a algunos. Como se enteren los políticos pondrán un impuesto a los que trabajen la tierra y nos subiran la edad de jubilación…
 

responder
fyahball 30 agosto 2012 - 10:55 AM

rumor: explica de donde sale eso de la rebaja de rating a bono basura que se me hace la boca agua, link o algo por favor

responder
kiko 30 agosto 2012 - 10:58 AM

Pues yo ayer me compre una paletilla de autentica bellota por 80 € que no està nada mal.

En IBERICUS, los miercoles hacen descuento del 10 % y bien mirado no es tan caro, te pones ciego de jamòn del bueno unos dìas y ahorras en otras comidas.

Lo encontrareis en Google 
  

responder
Anónimo 30 agosto 2012 - 11:03 AM

Paletilla bellota a 80 euros es caro, paletilla bellota autentica a 60, y jamón de 8-9kg bellota autentica a 150.

Precios en Málaga de venta directa. 

responder
Lonchafinist@ 30 agosto 2012 - 11:14 AM

En 2010 gastaba como unos 1800€/mes
En 2011 lo reduje a 1500€/mes
A partir de este septiembre 1200!

1/3 de lo que gastaba a tomar por saco… Y considerando que tengo unos gastos fijos de 600€ (alquiler, luz, ADSL, etc.), se puede decir que he reducido mi consumo a la mitad, y en 2013 como no mejoren las cosas me quitaré 200€ más.

responder
kiko 30 agosto 2012 - 11:16 AM

Serà de recebo, la mia tiene esa grasita amarilla del de bellota, ademàs tambien depende del peso.

responder
estoy mirando.. 30 agosto 2012 - 11:29 AM

Creo que la subida de impuestos va a provocar:
1. Reducción del endeudamiento privado.
2. Reducción menor de lo previsto, del consumo.
3. Aumento de la recaudación, el 31 de diciembre comprobaremos este convencimiento. Igual pasó con el cambio del 16 al 18.
Las familias que están sobreviviendo con lo mínimo, van a continuar gastando hasta el último céntimo a final de mes. En este caso, se va a reducir el consumo básico en manutención y otras necesidades primarias, un poco creo que va a estar en torno al 3.67%. Pero la recaudación del Estado de estas familias que están sangrando literalmente, va a incrementarse un 16.66%.
El resultado para Rajoy es claro, que cada español done un litro de sangre! 
Las familias con ingresos medios, como no pueden largar sus ahorros, y existe mucho miedo intrínseco. Y creado artificialmente por Alemania y el BCE. probablemente ahorren algo más de lo que están ahorrando ahora.  
Las grandes fortunas se han ido, quienes tenían claro que estaba el pescado vendido. Estos no  vuelven ni con amnistía fiscal, ni con otro incentivo. Cuando los precios de las viviendas caigan como mínimo otro montón más (si el actual es el 27%, otro monto igual).

responder
Escipión 30 agosto 2012 - 11:34 AM

# 72, Anónimo

Sera jamón de jabugo porque el de guijuelo esta más valorado. De 8 kilos un jamon de bellota no lo encuentras por menos de 160€.
Otra cosa es el corte ingles que se esta zampando con patatas todos los jamones que pidio para 2012 y no sabe como deshacerse de ellos.
Tambien esta el que quiere que le engañen y se compra un bellota de 9 kilos por 90€…y mi primo es el de zumosol.

responder
desde 30 agosto 2012 - 11:41 AM

Para todos los nuevos hortelanos y ahorradores os aconsejo un libro de agricultura biodinamica : Calendario de agricultuara biodinamica y unido a ello , buscar información de la teoría del decrecimiento . Os ayudara en vuestra nueva etapa

responder
Javi 30 agosto 2012 - 11:42 AM

Yo creo que va ha haber reducción de la recaudación por reducción del consumo.  La reducción del consumo vendrá por dos vias , la de la ncesidad y la del cabreo.  Particularmente yo pienso por estas dos causas no pagar más impuestos que los que pagaba antes por lo que estoy reajustando, siguiendo los dictados de este gobierno, mi propio plan de austeridad, cosa que ya he empezado a aplicar al igual que muchos de los picaros comerciante españoles.   Lo de las lentillas por internet hace tiempo que lo hago y me salen el 60% que en la optica del barrio, la cual a este paso acabará cerrando igual que otras muchas, como en los inmortales aqui solo va a quedar uno y muchos de los que vean rodar sus cabezas se preguntaran si son tan liberales como se pensaban cuando votaron a la derecha.

responder
Escipión 30 agosto 2012 - 11:43 AM

# 64, kiko

Bueno, bueno, autentico ya no queda nada. Incluso los bellota los ceban el ultimo par de semanas con cereal. Ganan 10 o 20 kilos. Y más en sequia que nos ves una bellota a 10 km a la redonda.
No seais ingenuos con ese tipo de cosas que en mundillo del embutido hay mucho trilero. Lo se porque tengo una empresa dedicada a ello.

responder
estoy mirando.. 30 agosto 2012 - 11:52 AM

España por su tamaño, se ha convertido en Laboratorio de I+D alemán de la teoría macroeconómica. Somos sus “conejillos de india”, lo intentaron con ZP y con  Rajoy al principio de su legislatura.
Cuando España pida su segundo rescate, Rajoy no podrá negarse a ningún experimento. Tendrá que implantar rápidamente, lo que le dicten.
Los Alemanes aprenderán mucho sobre conflictividad social, resultados electorales. La población española, que lo aguanta todo, cual es su límite,…

responder
Droblo 30 agosto 2012 - 11:59 AM

no seas malo  70fyahball de todos modos
ayer lo que salió es que se da un plazo de 3 semanas http://www.bolsamania.com/analisis-de-bolsa/expertos/Moody-s-se-da-tres-semanas-para-valorar-un-recorte-a-Espana–20120828120417.html eso significa que si no hay rescate ni apoyo del BCE, nos lo bajará pero imagino no lo hará si lo hay, huele más a presión a Rajoy para que lo pida y a BCE para que lo haga que a otra cosa

responder
un madrileño 30 agosto 2012 - 12:07 PM

Alguno comenta el ahorro de comprar directamente al distribuidor para ahorrarse un buen dinero. Bueno, pues si miráis en internet los que te venden directamente productos supuestamente ecológicos y con que miréis sólo fruta y verdura vale; tienen unos precios que dan miedo y el porte se paga aparte. Luego dirán que no venden y tienen que cerrar la pagina web.

responder
Escipión encues 30 agosto 2012 - 12:10 PM

Encuesta:

¿habra revolución española?

Si, acabaran con varios ahorcados

No, la vaselina se convertira en bien de primera necesidad

responder
Pasaba por aqui 30 agosto 2012 - 12:21 PM

MENTIRAS ARRIESGADAS.

Los datos que conocimos ayer tienen que ser una seria llamada de atención para cualquier persona expuesta a Europa. España, la cuarta mayor economía de la zona euro, está recibiendo golpes por todos los lados y cualquier persona que dude de que necesita un plan de rescate a gran escala, debería pensarlo de nuevo. Los números son un desastre.
 
Los depósitos colocados en entidades financieras españolas ascendían al cierre de julio a 1,50 billones de euros, un 4,7% menos de los que había a finales del mes anterior (1,58 billones), lo que supone la mayor caída mensual en la era euro, según los datos publicados este martes por el Banco Central Europeo (BCE), que elabora estas series estadísticas desde 1997. En concreto, los inversores institucionales, las empresas y los hogares retiraron 74.225 millones de euros. Y la tendencia se está acelerando. Estos depósitos se han convertido en la principal fuente de capital de las entidades españolas, debido al prolongado estrangulamiento del crédito interbancario y a las dificultades para acceder a los préstamos del BCE, que exige cada vez mayores garantías para concederlos.
Con una economía que se ha reducido a 1,3 billones de dólares la caída de los depósitos bancarios representa una pérdida del 6,6% del capital para apoyar la economía. Esto se parece más a una corrida bancaria que a una fuga de capitales. La mora en España ha alcanzado el 9,4%, que es la más alta de la serie estadística.
A partir del 2.000, los bancos españoles, con el pleno apoyo del Gobierno de España, comenzó lo que se conoce como “provisiones dinámicas”. Tyler Durden, del famoso blog Zerohedge, se refiere a esta frase como “cocinar los libros”. “Esto significa que las pérdidas y las reservas se pueden desplazar y modificar de un trimestre a otro, y también significa que las categorías, como las pérdidas inmobiliarias o las provisiones, se pueden ser falsificar para mostrar lo que quieren mostrar u ocultar lo que quieren ocultar. Por eso he dicho y declarado muchas veces que los estados financieros de los bancos españoles son basura o algo peor y no se puede confiar en ellos”, dice Durden.
En 2009, el director de Estabilidad Financiera del Banco de España, escribió lo siguiente en un artículo publicado por el Banco Mundial.
Las provisiones dinámicas pueden ayudar a lidiar con el carácter procíclico de la banca. Su naturaleza anticíclica mejora la capacidad de recuperación de los dos bancos individuales y el sistema bancario en su conjunto. Si bien no hay garantía de que sean suficientes para hacer frente a todas las pérdidas de créditos derivadas una recesión, las provisiones dinámicas han demostrado ser útiles en España durante la crisis financiera actual.
Hace varios años, España, junto con el resto de la Unión Europea, adoptó las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standard), pero la aprobación no significó la implementación.
“La UE desde 2.000 hasta hoy ha permitido a España utilizar sus propias reglas de contabilidad, esta “provisión dinámica” y los libros para todos los bancos españoles han sido inexactos, han sido una mentira, han sido un fraude durante los últimos doce años. Este es un lenguaje fuerte y soy muy consciente de ello, pero es el lenguaje preciso y clasifica lo que España y sus bancos han hecho. En consecuencia, incluso cuando se leen los números de hoy y al intentar ponerlos en perspectiva sólo podemos hacer conjeturas, porque es evidente que los datos están intencionalmente minimizados en favor del gobierno y de los bancos para que los inversores puedan ser engañados por las cifras”, dice Durden.
¿Números Reales?
En primer lugar, Tyler Durden, dice que es casi imposible obtener cualquier tipo de cifras exactas sobre todos y cada uno de los bancos españoles.
“Usted puede mirar los precios inmobiliarios reales en el mercado español y darse cuenta de que los bancos españoles están sobrevalorando sus carteras en un 40% y hay un punto de partida para definir la gravedad del problema. Entonces se puede imaginar, y es una suposición racional, que no sólo son las provisiones inmobiliarias son erróneas e insuficientes, sino que las reservas son insuficientes, que las pérdidas son mucho mayores que las reportadas y que la estafa de la utilización del “aprovisionamiento dinámico “es aplicable a todos los préstamos de los bancos españoles que, si se acerca a la realidad, significaría que todos los bancos en España son insolventes. Esto significaría la quiebra y sólo se mantendrían con vida gracias a unos números falsificados. Este no es el final del problema, es sólo un pequeño salto a una situación mucho peor.”
“Si el Gobierno de España está permitiendo estas “provisiones dinámicas” de sus bancos; ¿qué te hace pensar que no utilice el mismo esquema para sus datos nacionales? Si el Gobierno español está permitiendo que los números de sus bancos se cocinen, se podría pensar que están siguiendo el mismo plan con los números del país, de modo que nada de los bancos españoles o el PIB español, la deuda y el PIB y el tamaño de su economía es aún remotamente creíble. Me gustaría decir que no sabemos casi nada de lo que es real de España o sus bancos y que España es un cuento de hadas envuelto en el engaño y atado a una mentira gigante para mantener al país en su estado de desgracia”, asegura Durden.
Un riesgo aumentado considerablemente

Hace un año, el Banco Central de España debía 71.530 millones de dólares al Banco Central Europeo. En las últimas cifras disponibles, julio, la cifra alcanzaba los 530.800 millones de dólares (un incremento del 86,5%), ya sea directamente o a través de la financiación TARGET2, que afecta al Bundesbank y a Alemania muy directamente. En otras palabras, Alemania tiene ahora un gran riesgo que no es sólo tener la propiedad del 22% del BCE, sino un riesgo directo de incumplimiento por parte de España en la financiación TARGET2 proporcionada por el Bundesbank.
OBLIGACIONES SOBERANAS DE ESPAÑA (mlns de dólares)

Deuda Soberana 763.000
Deuda BCE/Target2 530.800
Deuda Regional 175.700
Deuda Garantizada Banco de España 153.000
Total Deuda Directa de España 1.622.500
El PIB español (Si cree) 1.331.000
 

responder
kiko 30 agosto 2012 - 12:23 PM

Que creeis que comen los curas, Guijuelo o del pais?

responder
kiko 30 agosto 2012 - 12:23 PM

Que creeis que comen los curas, Guijuelo o del pais?

responder
oreidubic 30 agosto 2012 - 12:23 PM

 
#75 un madrileño
 
Esta es otra….yo estoy inscrito en una página web de vinos muy especial donde en función de tus gustos (respondes a una encuesta) te presentan nuevos productos en oferta y todo bendecido por un exsommelier del Bulli y un emprendedor experto en start-ups (de esos que salen en las fotos en camisa tejana, para entendernos)..
Oferta de un Domino de Silos  (o similar, Ribera de Duero) con 30% de descuento… en una tienda de un colega, un 10% más barato…. Sin descuento, que siempre hay algo que hacer… Trafiqué con vino que vendía (sin perder nada… jejejejeje) a 5€ y mi principal publicidad es que en internet estaba entre 15’95 (Grauonline) y… atención… ¡¡¡¡21 euros!!!!!… vendí un palet en dos semanas

responder
hptkdodeporvida 30 agosto 2012 - 12:25 PM

# 79, Escipión
Donde comprarias un buen jamon? ..yo estoy interesado..en breve  tengo celebracion familiar y tengo que quedar bien
# 65, oreidubic
me encanta tu dominio del tema,..de hecho soy cliente de un cash, donde compro generalmente productos perecederos a largo plazo,


El forero Fabricando, menciono que pertenecia a una cooperativa , tema energia electrica….creo que las cooperativas van a florecer por doquier, e incluso veo una oportunidad de negocio en el tema cooperativo,  C.Lopez, Droblo para cuando una cooperativa en el foro?? jeje

responder
Pasaba por aquí 30 agosto 2012 - 12:29 PM

 
China asegura que seguirá invirtiendo en bonos soberanos de la UE.

….No es de extrañar llevan años comprando toda la basura del mundo.
http://www.china-files.com/page.php?id=18432 

 

responder
Jordix 30 agosto 2012 - 12:35 PM

Pues yo estoy de acuerdo con la subida del IVA, aunque aplicaría únicament dos tipos: uno reducido del 10% y otro general del 20%. El IVA es un impuesto que pagamos todos y cuando digo todos quiero decir todos, incluidos los que viven de los impuestos -IRPF, etc- que se confiscan a otros que, salvo contadas excepciones, se lo han ganado. Con esta subida del IVA y los tipos sencillos de calcular (10, 20%) cada ciudadano, al hacer una compra, sabrá de forma cierta que él también paga impuestos y que cada vez que se pide algún derecho “social”, lo termina pagando él. También sabrá que tiene la opción de no pagar este impuesto consumiendo menos -y pagar las deudas o ahorrar-.Los más ricos se las ingeniarán -incluso comprando favores de esos políticos que siempre jurarán actuar por el interés público- para que no les confisquen sus ganancias. Cuando seamos una sociedad más responsable y dejemos de pensar en que papá estado nos provea de servicios -de ínfima calidad- o subvenciones generadas a través de la confiscación de lo que generan otros, saldremos de la crisis.
 
 

responder
KQ1000 30 agosto 2012 - 12:58 PM

¿y por que no un unico IVA al 21%, y cada trimestre presentando todas las facturas que nos devuelvan un 5%?.

responder
Pasaba por aqui 30 agosto 2012 - 12:58 PM

La prima de Rajoy “llama a la puerta del rescate”  525 y ¡¡¡UP UP UP UP!!!

Vamos a ver lo que dice hoy Rajoy tras su reunion con Hollande, ¿ seguira en sus trece, de que aquí no pasa nada y que no hay nada decidido sobre la solicitud del rescate total, o el frances le convencera de que ya va siendo hora …? rien ne va plus  

responder
Leónidas 30 agosto 2012 - 1:05 PM

Como funcionario, cuanto menos me pagan, más ahorro.
Nunca había conseguido ahorrar, pero desde hace ya tiempo me discipliné, para desgracia de las empresas que quieran venderme cualquier cosa.

Mis consejos:
Bombillas led buscando buenas ofertas. Consumen entre un 80 y un 90 % menos de energía.

Internet: Fuera el telefono fijo y el ADSL y a funcionar con un pincho USB  de una operadora virtual.

Calefacción: Sustituir gas o gas oil por biomasa.

Reparaciones de vehículos: Buscar el chapucillas de toda la vida. Nunca concesionario oficial que te atienden con bata blanca. Te crujen seguro.

También estoy poniendo en marcha un huerto. Se puede hacer en vertical en tubos de pvc para los que tengan poco espacio.

A mi mujer la despiden, asi que lo peor está por llegar.

Un cordial saludo a todos.

responder
Escipión 30 agosto 2012 - 1:09 PM

# 88, hptkdodeporvida

Jaja, si quieres te lo vendo yo…sino, para que no sea tan descarado, te dejo el nombre de mi proveedor.
De todas formas en que presupuesto estas pensando?

responder
Escipión 30 agosto 2012 - 1:16 PM

Un problema que tengo yo con mis proveedores es el tema pedidos. Te prometen que sale el mismo dia y tardan hasta una semana. Claro asi el que queda mal con el cliente soy yo. Me hice muchos km buscando  buenos proveedores, pero cuanta mejor es la calidad peor es el servicio…y es que los productores tradicionales son unos artistas con la curación, pero de vender y gestionar no tienen ni p. idea

responder
Gonzalo 30 agosto 2012 - 1:17 PM

Lo que publicas de los impuestos sobre la renta en España es radicalmente falso. En vez de buscar como fuente El País, se puede ir a Eurostat (http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=earn_nt_taxrate&lang=en )
seleccionar 100 del salario medio y comparas la tasa para España con Francia y Alemania, UK, Holanda… y luego anotas la tasa de España en un papel, cambias la selección al 70% del salario y comparas la tasa de España al 100% con la de los países anteriores al 60% del salario medio… (esto para eliminar el “tópico” de que aquí ganamos menos y pagamos más por lo que ganamos).

responder
hptkdodeporvida 30 agosto 2012 - 1:20 PM

# 94, Escipión
vamos a ver…..lo mejorcito que tengas calidad/precio….
tiene que ser jamon, no me apaño con paletilla
ya va incluido el descuento de forero?
mas o menos 4000 duros..¿no? cerramos trato antes de que suba el i.v.a?
 
pd: espero te acuerdes lo que eran los duros…que dentro de poco creo que los tendremos otra vez por aqui

responder
Escipión 30 agosto 2012 - 1:24 PM

# 90, hptkdodeporvida

¿Te parece bien un recebo de 8kg por 100€?

Ponme tu direccion por aqui y ya te escribo de tarde a tu correo.

Un saludo!!

El descuento viene por la desgravacion de la hipoteca, ajja

responder
QUEJAS 30 agosto 2012 - 1:35 PM

Dicen que soy mala persona por pensar en que les deberian bajar el sueldo a los funcionarios que ganan mas de 1000€ en un 30-35%.
 
PEro me explico, conozco a amigas, (que me perdonen) que son profesoras de FP, que por ejemplo en los meses de abril, mayo y junio han trabajado 6 horas semanales (6h/semana) y han cobrado una nomina con recortes incluidos de 1650€ netos.
A mí esto me parece una falta de respeto a los parados que se esta discutiendo si quitarles o no los 400€ al mes…….

responder
Eva 30 agosto 2012 - 1:43 PM

104 Quejas

No soy profesora, ni lo seré presumiblemente, porque mi carrera profesional está enfocada en otra dirección, pero te digo:

– No se trabajan 6 h, se trabaja antes preparando las clases, en FP eso significa la adaptación día a día en función del alumnado, de como ´van a similando los conceptos previos (a mayor o menor ritmo) y de respetuosos que sean en clase los alumnos que no les interesa con los que si tiene interés. Se trabaja despues corrigiendo exámenes y trabajos. Se trabaja también buscando nuevas formas de llegar a los adolescentes.

En definitiva, no se queda tod en 6 h de clase a la semana.

responder
Fabricando 30 agosto 2012 - 1:47 PM

#58 Oreidubic

He comprobado personalmente que el pacto de caballeros entre productores y distribuidores se ha ido al carallo, y es que también hay mucho chapuzas intermediando. Dos ejemplos recientes:

He comprado unos platos de acoplamiento directamente a un fabricante en Zaragoza que antes te desviaba directamente a los distribuidores. Y además me los ha tuneado como yo los quería. Charlando con ellos, están convencidos de que los intermediarios les hacían PERDER negocio. Normal, a mí me salía más a cuenta comprar en Suecia!!!!! si tenía que ir a sus distribuidores. Y soporte / asesoramiento técnico, más bien cero. Esto en la empresa en la que trabajo a cambio de dinero.

En la otra empresa en la que trabajo y aún no he visto un duro, porque es la mía (joder lo que cuesta poner en marcha algo…) Compro unos transformadores para un prototipo en Escocia y rechazan hacer la venta porque entienden que pienso revender. Tras varias llamadas de teléfono y acreditar qué es lo que quiero hacer, les autorizan desde USA a venderme los trafos.
Y me pidieron disculpas y todo por confundirme con un intermediario…pero claro tienen una política al respecto muy clara, etc.

No me había pasado nunca algo así. Tampoco me parece mal, eh…

responder
Pasaba por aquí 30 agosto 2012 - 1:49 PM responder
colores 30 agosto 2012 - 1:57 PM

105.
 
Un profesor de secundaria con que dedique tres minutos para corregir  el trabajo de cada alumno de media 120 alumnos son 360  minutos en casa cada dos días , eso y  preparar las clases diarias …..un profesor de media dedica dos horas y media de horas extras eso sin exámenes……..
 
Un saludo

responder
Pasaba por aqui 30 agosto 2012 - 1:59 PM

Alemania reduce sus exportaciones a los países en crisis del euro
A Portugal retrocedieron un 14,3%, a España un 9,4%, a Grecia un 9,2% y a Italia un 8,2%

Berlín (EFE).- Las exportaciones alemanas a los países en crisis de la zona del euro han sufrido un fuerte retroceso en el primer semestre de 2012 frente al mismo periodo de tiempo del año anterior, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país, destacó que las exportaciones germanas a Portugal retrocedieron un 14,3%, a España un 9,4%, a Grecia un 9,2% y a Italia un 8,2%.Los técnicos de Destatis señalaron que las exportaciones alemanas a los países de la zona euro retrocedieron globalmente en los seis primeros meses un 1,2%.
Asimismo destacaron que el aumento de un 4,8% de la venta de productos germanos en ese periodo de tiempo hasta alcanzar un volumen de 550.500 millones de euros, se debió a la fuerte demanda de países ajenos a la UE.Especialmente elevado fue el incremento de las exportaciones alemanas a Japón (19,9%), Estados Unidos (18,6%) y Rusia (14,8%).Destatis informó finalmente que el 42% de las exportaciones alemanas se dirigieron a países fuera de la Unión Europea, frente al 39,7% de hace un año.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20120830/54345063121/alemania-exportaciones-paises-crisis-euro.html#ixzz251twAE8y

responder
Anónimo 30 agosto 2012 - 2:03 PM

# 105, Eva

# 108, colores

Hay profesores y profesores…

Me explico: quien lo es por vocacion dedica ese tiempo y mucho más.

Quien lo es para tener mas vacaciones que los demás se prepara el temario un año y tira años con él, encarga los menos trabajos posibles, los menos examenes posibles y contra mas faciles de corregir mejor.

No entiendo lo de 360 minutos en casa cada dos dias, porque cada dos dias no se hacen los examenes ni trabajos.

responder
y esto es todo 30 agosto 2012 - 2:09 PM

Subida del IPC, subida de los impuestos, descenso de salarios y margenes…………

Disfrutemos de lo votado y de lo no votado. Y lo que nos queda.

Por cierto Carlos 2 cosas:
1) la frase es: “va a consumir su pu.ta madre”
2) el pelo hace tiempo que me lo corto con la “moto”

responder
colores 30 agosto 2012 - 2:13 PM

Un jamón es lo mas económico del mundo, se hace tortilla de jamón, montadito de jamón, pizza de jamón ,  un cardito que quita el sentido, se añade al cocido, se hace croquetas, san jacobos y un largo etc……nunca cansa y no engorda y ademas si lo cortas bien esta impresionante……… te dura mucho tiempo, menos en verano que las hormigas de mi jardín, me impiden tener comida fuera del frigorífico o en la despensa, adema el calor no le sienta bien… yo siempre  tengo mi pata de jamón ,esperándome wapisima en la cocina …………
Saludos

responder
eltonto 30 agosto 2012 - 2:13 PM

Estoy de acuerdo con la subida del IVA.
Es más, lo elevaría al 50%.
Eso nos permitirá ‘Vivir por debajo de nuestras posibilidades’ y crear una España Competitiva.

Tú, españolito, has pecado con los placeres diabólicos del pan, casa y trabajo.
Jódete. 

responder
Juanma 30 agosto 2012 - 2:15 PM

Eva 105…..Te quieres ir ya por ahí!!!!

Sobran la mitad de profesores y la mitad de funcionarios en general. El problema no es la calidad del personal sino la cantidad.

El modelo profesional de funcionariado es algo medieval que debe abolirse por su insostenibilidad económica. Trabajo para toda la vida?? Eso no debería existir.

Cuales son los ratios de los concertados y privados, eh? Basta ya de castas privilegiadas a costa de todos.

responder
hptkdodeporvida 30 agosto 2012 - 2:16 PM

# 103, Escipión
[email protected]
a ver si me fidelizas, y te hago publicidad por mi entorno y te ayudo a desgravar hipoteca.

responder
eltonto 30 agosto 2012 - 2:17 PM

A la Casta Político-Financiera solamente les interesa la recaudación del IVA que procede de:
Agua, gas, electricidad, recolección de residuos, combustibles, teléfono.

Para pagar:
La vidurria de la Casta Político-Financiera.

Lo demás se lo pasa por el forro. 

responder
Anonimo 30 agosto 2012 - 2:22 PM

#104 Quejas
Soy profesor de fp desde hace 12 años y solo un año me ha tocado hacer las fct, y te digo que si puedo evitarlas las evitare. Por que en lugar de dar clases te pasas el día con temas burocráticos con las empresas y la administración.

Un saludo
 

responder
PACO 30 agosto 2012 - 2:26 PM

78; 79 #KIKO
Hay muchos curas que no huelen el jamón de ningún tipo, otra cosa pueden ser las altas esferas como en todos los estamentos.
¿Tu que veo estás versado en calidades (seguros que las has probado) de que nivel consumes?
 

responder
Eva 30 agosto 2012 - 2:38 PM

114 Juanma

Ya veo, muy educado y muy bien fundada tu crítica.

No creo que sobren profesores, hacen falta buenos profesores, y muchos.

No sobran funcionarios, hace falta buena gestión, ello levaría a que hay funcionarios que ocupan puestos innecesarios, -areas que nunca debieron ser asumidas por la adminsitración, engordandola hasta límites insostenibles, desde ese punto de vista se puede decir que sobran, pero en los servicios publicos básicos, los propios del Estado, aquellos que no pueden ser ofrecidos por empresas privadas (cuerpos y fuerzas de seguirdad del Estado, justicia, bomberos, educación,..) o, en su caso, no solo por empresas privadas (educación y sanidad no debería quedar solo para quienes lo pueden pagar, debe existir un minimo para quienes no se lo pueden permitir), no sobran funcionarios, otra cosa es que se deteriore el servicio y nos coformemos.

Posdata: No defiendo que se esté gestionando bien el número de efectivos personales y materiales en la adminsitración pública, creo que más bien al contrario, la gestión es pésima y por ello el servicio es inadecuado, pienso que si se quiere, con los mimsos medios se puede llegar más lejos, bastante más, pero eso nos lleva a plantearnos que la solución pasa por un buen trabajo de gestión, desvinculado de afiliaciones políticas y sindicales y eso, en España, que raro suena.

responder
alfo8 30 agosto 2012 - 2:46 PM

Sobre el IVA , hoy he ido al Eroski y hecomprado varias cosas entre ellas unas cervezas. la verdad es que estas cervezas estaban en la misma estanteria con dos precios diferentes. en la parte superior a 25 centimos unidad y en el centro a 28 centimos (el mismo articulo) compruebo el codigo de barras y son identicos y las latas etc .

Entonces supongo que ya que  han hecho subida de mas del 10% del IVA  Exactamente un 12% sobre el precio anterior.Por tanto podranno repercutir en el cliente la subida.

Si encima se le sube algun punto mas a partir del dia 1-09-2012. el IPC se va a disparar  mucho.
Gracias.

responder
Maño H20 30 agosto 2012 - 3:02 PM

Nació la niña y todos la consideraron una pocholada. Era monísima. Además, todos la consideraron como un rayo de luz después de tantos años tormentosos. Era la esperanza para un futuro prometedor.
 
Pero la malcriaron entre todos. No la dejaron desarrollarse adecuadamente. La quisieron mantener intacta, pero a la vez todos le metieron mano sin el menor recato. La prostituyeron y abusaron de ella sin descanso.
 
Así las cosas, comenzaron a rechazarla. La empezaron a mirar con malos ojos y pronto se alzaron voces pidiendo que fuera repudiada. Parece que terminó metafóricamente lapidada a la edad de 34 años.
 
La niña se llamaba “Constitución española” y a ella la culparon de la Ley D’Hondt, de la perversión del politizado prostitucional, de la corrupción, de la torre de Babel, de las 17 plagas autonomicobiblicas, de la mayor catástrofe económica de la historia moderna, de la burbuja inmobiliaria, de la partitocracia, de la yernomonarquía, del porqueyolovalgo, del todo vale, de…..Al parecer era la reencarnación de una bruja de Zugarramurdi.
 
Ante su cadáver, nadie manifestó reconocerla. Ni nadie reclamó sus despojos.
A nadie se le ocurrió pensar que ella, en realidad, era solo un gran espejo en el que todos ellos se veían reflejados. Es normal, porque todos estaban ciegos. Ciegos de cerveza y jamón de pata negra.  
 
Y entre todos la mataron y ella sola se murió.
Y colorín, colorado, esta etapa se ha acabado.
 
¡Camarero! ¡Otra de jabugo y unas cañitas!

responder
y esto es todo 30 agosto 2012 - 3:03 PM

Alfo8, supongo que es un precio por lata si la compras de forma individual o por pack. Eso lo hacen muchas grandes superficies.

Eva, la gente no entiende que lo que sobran son “cargos públicos elegidos a dedo”.

Las jubilaciones “doradas” de muchos politicos en Ay-untamientos, diputaciones o consejos comarcales.

responder
alfo8 30 agosto 2012 - 3:06 PM

Eva, coincido  contigo al 100% con tus hilos 105 y 119. Por eso te doy mispositivos.

 Yo no soy profesor aunque en un momento de mi vida tuve tres trabajos y uno de ellos era de profesor de Formacion Profesional en la enseñanza privada, te puedo asegurar que tienes trabajo para preparar una sola  hora de clase, que sea amena, interesante, que capten los conceptos importantes ,que pregunten, se interesen,  atiendan , hay que tener pedagogia.etc.

Despues  ponia examenes semanales, para ver la materia que habiamos avanzado en una semana como se tenia de dominada, tambien hay que corregir esos examenes, mandar trabajos diarios y semanales,  trabajos que hay que orientar, examinar, ayudar, etc .

Para un ratio de 30 alumnos por hora que tenia , te digo que en cada hora de clase podia tranquilamente gastar una hora y media entre correcciones, preparacion etc.
Mas la hora lectiva.

La diferencia entre los sueldos de la privada con la publica son abismales . Tambien es cierto que se atiende en sitios donde no seria rentable para lo privado y tambien hay tutorias guardias, charlas , entrevistas con los padres etc etc , reuniones de profesores, mesas de trabajo, practicas, ejrcicios.etc 

Si un profesor es normal y esta motivado trabaja mucho……

Si es un cara dura o no esta motivado, puede no hacer nada (leer el periodico) y esperar que suene el timbre . como en toda profesion hay profesionales escelentes y malos o mediocres . Es quizas la profesion que mas quema.

Gracias.

Gracias.

responder
Ya vale 30 agosto 2012 - 3:12 PM

Cómo puede decirse que sobran profesores! Lo siguiente será decir que sobran médicos! Lo que sobran son cargos, electos y ‘a dedo’, asesores y coches oficiales… O no, calla, que ‘eso es el choclate del loro’…

Y otra cosa, los ratios de públicos y concertados son iguales, pro algo son concertados: no son ni más ni menos que privados en los que se cumplen los mismos criterios educativos que en los públicos, si no, no hay concierto! Antes de opinar hayq eue estar al menos mínimamente informado. Así, nos vamos al garete irremisiblemente.

responder
oreidubic 30 agosto 2012 - 3:19 PM

 
#94 Fabricando
 
Y es que todo está relacionado con el jamón…..… el tema se ha complicado tanto que todo el mundo se quita la grasa de encima… la crisis es un árbol que no nos deja ver el bosque.. con 1.000 millones de nuevos (esta generación) empresarios, operarios cualifcados y emprendedores en potencia, aquí el que no corre, vuela…. Antes (y no hace más de 5-7 años) uno podía vivir comprando un contenedor al mes en China y revendiendo lo que fuera… pitorros de boina, botijos con formas genitales o flamencas para turistas.. ahora el chino viene directamente…. Y los 50-60% de márgenes han desaparecido de la faz de la tierra…. Antes un Marqués de… riojano, podía vender su vino a 12€ y hablar de tradición…. Ahora cualquiera en Jumilla, Valencia e incluso en Montsant o Costers del Segre hacen productos de igual calidad a mitad de precio….. y es que somos muchos en todo el mundo con ganas de prosperar… los pasapedidos comisionistas no pueden vivir… en resumidas cuentas, todo es mucho más competitivo.. ahora quieres comprar alguna cosa y vas a la tienda, distribuidor, agencia, concesionario o delegación con los precios revisados por Internet y que no se despiste el vendedor.
 
Esto tiene un punto esquizofrénico… por una parte los precios son mucho más ajustados… por otra al haber menos margen hay menos para repartir y cada uno en su sector tiene que vender más (aquí esta crisis está pasando factura) para ganar lo mismo…. En definitiva.. trabajar más para ganar lo mismo… lo diré mejor… ser más productivo o eficiente para ganar lo mismo.
 
Y en un mundo que va a basarse en productividad y eficiencia hasta límites insospechados, a los trabajadores públicos les ha pillado a contrapié… porque ha sido un sector tradicionalmente tolerante con sus propios compañeros ineficientes (o jefes)…
 
Yo cuando estuve en Vietnam y vi a un país que hace 15 años había estado pasando hambre (de verdad… sin comida…) y ahora son exportadores netos de arroz y tienen muchas factorías allá me di cuenta empíricamente que solo los podemos ganar a listos…. Porque ellos no serán machos, pero son muchos… y cualquier pequeña mejora social relativamente es importantísima para ellos… o en Tailandia… con sueldos de 125-150€ al mes, todo el mundo piensa en la manera de prosperar a base de trabajo y/o ingenio.. y atención empresarios con malas ideas en la cabeza… cuanto más bajo es el salario, más fácil es provocar la rotación (por 25e más al mes se cambia de empleo) y así más difícil es encontrar el punto óptimo de competitividad….
 
Estamos en un nuevo orden mundial que la crisis nos esconde y nos sirve como argumento/excusa delante lo que realmente nos tenemos que plantear… y no por ser de dónde somos tenemos más méritos que otra gente de otros lugares más recónditos que están peor sólo pro tener la mala suerte de haber nacido allí… tuvimos una bendición…. Pero no esperemos que se repita. Si la manera de combatir este nuevo orden es tirarnos 3 semanas rascándonos los genitales en la playa bajo una tumbona y esperar que inventen, aprendan o eduquen ellos, vamos mal…. Y he dicho 3 semanas por no hacer demagogia sobre según que colectivo que lleva  2 meses…
 

responder
oreidubic 30 agosto 2012 - 3:43 PM

 
Precios en alimentación…  el año pasado en el ramo que trabajo la materia prima se incrementó un 35%…. a medio año la divisa bajó.. este año está subiendo pero con la mercancía a precios de hace dos campañas….. el 2% del IVA es el menor de los problemas a la hora de establecer PVP de nuestro artículo… porque oscilaciones hay un 25% de campaña a campaña…. Carne, pescado, Frutas y Verduras…. Lo mismo…
 
Este año al uva en el Penedés ha aumentado un 50% el precio (sobre muy abajo, esta es la verdad) y falta uva…. Pero la UVA puede ser desde el 50% hasta el 5% del Precio de venta de una botella…..
 
Obviamente macroeconómicamente frenará ventas… pero la percepción real en los que pasan de 8 a 10 o 18 a 21, en dos meses olvidada…
 
Y los hípers y supers… un poco se lo comerán ellos, otro poco se lo comerán los proveedores y otro poco los consumidores… en función de por donde salga el sol…. Y como se presente el otoño… habrá reparto a tercios, creo yo… nuestra empresa tiene un supermercado con cuatro bebidas…. He encontrado una alternativa un 13% más barata de un artículo que tiene que incrementarse un 3%… venderé un 4% más barato (que publicitaré, por descontado)… el cliente se ahorrará un 5’7%, yo tendré un 5% más de margen y ganaré 7 céntimos más por botella…
 

responder
alfo8 30 agosto 2012 - 4:14 PM

# 110, y esto es todo
No es eso. He reclamado , pues se vendian en cantidad de cuarto latas por pack .En cada lugar de la misma estanteria . Todos eran pack de 4 unidades,  me han devuelto los tres centimos por 15 latas y me han regalado una lata.

Lo que quiero decir es que ya tenemos en las Grandes Superficies subidas del 12% para productos que, supongo subiran un 3%.

Estas GS “asumiran” la futura e inminente subida del IVA.

Gracias.

responder
alfo8 30 agosto 2012 - 4:37 PM

Q.104, QUEJAS, si has visto dar clase a tu amiga durante esas horas y despues la has acompañado a su casa y has observado como prepara sus clases y el trabajo que hace sin ser lectivo. Efectivamente la administracion no esta aprovechando a esa profesora en absoluto. Suponiendo eso que solo trabaja seis horas a la semana…..

¿Eso es culpa de la Profesora? Quizas sea culpa de la Administracion. Ya sabes un profesor por hora lectiva trabaja dos mas que no se ven (minimo) Una hora se comvierte en tres.

Y habra que pensar que tu amiga es una persona decente, y no una que vaya a leer el periodico a clase.

PD para no repetirme te ruego leas mi hilo 123.

Gracias.

responder
Leónidas 30 agosto 2012 - 4:42 PM

Firmas contra la subida del IVA.
Firmé la primera vez, y volveré a hacerlo.
http://www.p-lib.es/economia/no-mas-iva/

responder
Estudiante 30 agosto 2012 - 4:52 PM

Tras 4 años en los que habré escrito un par  de veces sólo voy a contar algo, ya que me anima mi compi de curro Pakito

Personalmente creo que sobran líneas de AVE, aeropuertos, etc etc, pero hay un problema, no tengo una máquina del tiempo

Si hablamos de funcionarios… son unos vagos
Si hablamos de obreros, trabaja 1 y miran 4
Si hablamos de banqueros, son unos mangantes
Si hablamos de políticos… ¿qué no se ha dicho?
Si hablamos de mecánicos vas a una revisión y te destrozan medio coche para que vuelvas

Todos unos vagos, ladrones, maleantes, excepto mi madre y yo… se podría resumir

Da igual el colectivo del que se hable, en este país tiene mala fama, ahora se habla de funcionarios, pues vagos ha caído, mañana hablaremos de banqueros o políticos, así funciona el blog

Carlos ha sacado una gráfica que dice lo que yo decía cuando había gente escribiendo como Atila, Iceman y demás que se hablaba de que venía crisis y la gente decía que los pisos no podían bajar…

Los ricos pagan impuesto como y donde quieren, desde que somos  Unión Europea más fácil y con menos riesgo frente a devaluaciones desde que somos Euro…

En la campaña electoral de 2008 Rajoy anunciaba ciertas bajadas de impuestos que bajando esos impuestos se generaría más ingresos… No lo decía abiertamente, pero se “rumoreaba” por no decir que se sabía a ciencia cierta que uno de esos impuestos era bajar impuestos a los ricos… eso le hizo perder muchos votos, así que en 2011 lo retiró de su programa… por lo visto no sólo lo retiró de su programa electoral, sino que también lo hizo de su cabeza el señor Montoro.

Bajar impuestos a los ricos es completamente inmoral, pero efectivo, puestos a decidir ¿qué es mejor? ¿bajar impuestos a los ricos o bajar el presupuesto de sanidad, educación y pensiones?

personalmente creo que el impuesto de ricos es simbólico, porque para pagar ese impuesto has de ser muy torpe, ya que el de empresas es muchísimo menor, gente como Belén Esteban prefiere pagar impuesto de empresas a pagar el IRPF de persona de a pie, recordemos que a su marido Fran le iba a contratar su empresa.

En resumen, el impuesto de ricos sólo afectará a aquella persona, que prefiera no tener un contable, no tener una empresa, no pagar impuestos fuera de España a cambio de pagar un pastón más…

Cada vez que el viernes sale el BOE, parece que es un folleto como el del publicitario media markt con leyes que rozan lo absurdo y otras que no pura propaganda

Un saludo,
Estudiante 

responder
Juan 30 agosto 2012 - 5:27 PM

hablando de la subida del IVA , pañales que cuestan 0.15 pasan a 0,18 ( no es bien necesario y pagas el 21%) .

, pero porqué coches que cuestan más de 30.000 euros pagan sólo el 21% deberían pagar mucho más por no ser necesarios y por ser de lujo. Lo mismo con lor artículos de marca.

responder
Juanma 30 agosto 2012 - 5:38 PM

Eva 114, resumiendo, y aunque lo vistas como lo vistas. Sobran la mitad de los funcionarios. (no he especificado donde).

Y de profesores también, que tenemos el nivel PISA más bajo de Europa y no es precisamente por el número de profesores.
Menos puestos innecesarios y mejor gestión lo que lleva a MENOS PROFESORES MÁS TRABAJADORES PORQUE TENDRÁN QUE ECHAR MÁS HORAS. Y eso de que los ratios son los mismos, sencillamente no me lo creo. En la práctica no es así. Un profesor de la concertada trabaja más horas que uno de la pública de aquí a Lima y ESO EQUIVALE A UN RATIO MAYOR. A VER SI TE INFORMAS TÚ 124.

AH, Y YO NO HE DICHO NADA DE VAGOS O INUTILES, EH!!!!!! NO TIENE NADA QUE VER. EL PROBLEMA ES CANTIDAD NO CALIDAD. HAY QUE REDUCIR LA ADMINSTRACIÓN QUE NO PODEMOS PAGAR.

Y siento ponerme así, pero es que la masa funcionarial no quiere ver lo que es evidente. 

responder
Juanma 30 agosto 2012 - 5:50 PM

Ejemplos los hay a millares. Líneas educativas similares en pueblos pequeños que están uno al lado del otro. Institutos que no se pueden mantener. La oferta educativa está sobre dimensionada y mal gestionada exactamente lo mismo que en resto de la adminsitración.

De hecho han despedido y están despidiendo a MILES  de profesores interinos y no pasa nada porque sobran. No se resiente la calidad educativa. Que trabajen las mismas horas que los concertados y veríamos reducir el número de profesores. Y ahorrar dinero que es al final de lo que se trata. No los estoy poniendo de vagos o inútiles que suele ser su defensa.

Pero no. Hay que mantener privilegios.

Hay que hacer una labor didactica con ellos para que perciban que el concepto de funcionario en sí, está caducado y debe ser revisado. 

ESTA ADMINISTRACIÓN NO ES SOSTENIBLE.

 

responder
EN EL FILO 30 agosto 2012 - 5:57 PM

La falta de consumo nos afectará a todos (yo tengo un pequeño comercio y por si no tuviesemos ya suficiente encima esto), por el contrario el ahorro solo favorecerá a la banca.
Estoy deacuerdo contigo en mirar el consumo, pero ya te digo que mis ahorros no van al banco. No estoy dispuesto a que sigan enriqueciendose y riendose de nosotros a carcajadas y en nuestra cara, mis ahorros no vuelven a pisar un banco.

responder
recortando 30 agosto 2012 - 6:02 PM

 # 132Juanma 
Los funcionario jubilados no se están reponiendo, y los interino no se están renovando… donde yo estoy hace 3 años había 92 personas, ahora 64… y las subcontratas cobran menos por hora que hace 3 años y hay menos subcontratas (esto te lo digo porque yo curro como subcontratado)
De funcionarios no se puede reducir entre otras cosas, porque no se puede, ya que los funcionarios no tienen derecho a paro… bueno ni a paro ni a FOGASA, si un currito deja de cobrar al cabo de un tiempo una parte de lo cotizado a la seguridad social lo va a cobrar a través del FOGASA, si un funcionario de un ayuntamiento (de esos pequeños que no pagan) no paga a sus funcionarios, nadie responde por ellos, así que de derechos…. y si es despedido, un funcionario no tiene paro

A parte de reducir plantilla por la vía de la no sustitución de los jubilados y reducción de interinos, existen los recortes
4 IPC seguidos sin subir 2.40+3.0+0.8+1.4 = 7.6
5% de ZP
paga extra 7%
3% del plan de pensiones que quitó Rajoy, “para no reducir sueldos” (un 3% del sueldo de los funcionarios iba para un plan de pensiones, el cual en 2012 desapareció)

7,6 + 5+ 7+ 3  =22,6% bajada de sueldo, eso en el mejor de los casos, ya que se ha bajado los pluses de productividad, pero éstos no salen en el BOE

En resumen: la administración ha reducido personal y un 22,6% los sueldos 
Todo esto teniendo en cuenta que el funcionario ni ha especulado en ladrillo, ni ha concedido masivamente créditos ni guarda dinero negro ya que lo gana todo en limpio, ¿es responsable de la crisis? ¿es la solución a la crisis?

Asignaturas como matemáticas e inglés está demostrado que el nivel de aprendizaje es inversamente proporcional al número de alumnos por aula… en el resto de asignaturas como historia, bajar el número de alumnos ayuda, pero no tanto

responder
Juanma 30 agosto 2012 - 6:22 PM

132 recortando,

Es evidente que el sistema no está preparado para despedir funcionarios pero esa es una justificación muy pobre. Propia de funcionarios. Se cambian las leyes se hace un plan a unos años vista y verás tú si se puede o no se puede. En Grecia se ha hecho. Lo que hay es que cambiar la mentalidad y ver que hay cosas que son movibles en lugar de inamovibles. No hablo de despidos masivos sino de hacer un plan de viabilidad como hacen todas las empresas de este mundo.

La no reposición, amortización de puestos o como yo lo he llamado despido de interinos no es suficiente. Esto (la administración) no es sostenible.

Los recortes de sueldo son pecata minuta para lo que hay en el sector privado. Y es verdad que con recortes no vamos a ningún lado. Hace falta un plan estratégico que   defina que clase de administración necesitamos y podemos pagar.

Es como las jubilaciones, la gente cree que es un maná celestial que llueve. El concepto de jubilación tiene que cambiar y privatizarse por que el modelo actual no es sostenible.

No es que no se quiera o que conceptualmente no me guste es que NO SE SOSTIENE COMO ESTÁ MONTADO.

Que tiene que ver aquí la especulación del ladrillo??? La administración es insostenible con burbuja o sin ella. 

Esto no es la solución a la crisis pero es el sentido común aplicado a la adminsitración. OPTIMIZACIÓN. HACER MÁS CON MENOS. Y NO ES UNA GAITA.

Es mi dinero y yo digo como gastarlo. Y además es que no el dinero recaudado no hay suficiente!!! No se sostiene. 

responder
alfo8 30 agosto 2012 - 7:14 PM

# 132, Juanma, Efectivamente creo que llevas razon en que sobran funcionarios pero en algunas administraciones publicas en otras coincidiras conmigo en que faltan  empleados publicos.(que no tienen necesariamente que ser funcionarios)

Ejemplo sabes cuantos empleados publicos hay en Madrid Barajas para la inspeccion de todos los aviones  que salen y entran al dia durante las 24 horas. Pues oi el dato y no lo podia creer .Me parece que una sola persona.Para toda Hispanistan habia unos 30 funcionarios para la inspeccion de aviones.

Sabes cuantos medicos hay en verano en La Manga del Mar Menor para cerca de 300.000 personas  desplazadas incluyendo nuestros turitas (dos o tres)Con concratos para 60 dias.

En laManga  la parte que corresponde a Cartagena durante todo el año no tiene ningun medico .  Solamente en julio, Agosto y algun dia de Septiembre esos, dos o tres.Hay un medico en Cabo Palos y dos en la Parte de San Javier a 20 kilometros.

 Se hace cargo  de la asistencia, la parte que corresponde a Sanjavier (20 kilometros de distancia)

Sabes cuantos Guardias Civiles se han retirado y no han sido sustituidos…,

Sabes como esta el ejercito .Efectivamente no podemos pagar el Estado que tenemos. Por eso lo mejor es que seamos  todos gaseados , y les dejemos el dinerito  como herencia  a los bancos.
y de esta forma tampoco podriamos pagar todas las deudas en las que nos han metido los politicos de turno.

Si no se paga a ningun medico.
Si se cierran los hospitales.
Si se cierran los Colegios.
Si se quita el Ejercito
Si se cierran las Universidades.
Si se cierran los cuarteles.
Si se cierra Sanidad .
Si no se paga lo que se debe a las farmacias.
Si se cierran los puertos
Si se cierran los aereopuertos
Si no se vacuna a nadie.
Si se cierran los Centros de Salud.
Si se cierran los institutos.
Si se dejan de pagar todas las pensiones.
Si se embargan todas las cuentas bancarias.
Si se embargan los planes de pensiones privados.
Se cierran los Ayuntamientos.el Congreso el Senado Las Dputaciones. Hacienda la casa Real , Los distintos ministerios. (todavia nos faltarian unos 200.000 millones de Euros para no tener deudas publicas ni privadas)Andamos por los dos billones trescientos mil millones de euros.

Si se venden los submarinos, barcos, helicoptero,aviones militares tanques etc
 Y aunque en Hispanistan no haya un duro mas de gasto a partir de ahora.

Cerrandolo todo y echando a la gente a la calle y desapareciendo el Pais,  seguiriamos debiendo 1.200.000.Suponiendo que dieramos todo el dinero a los bancos que tengamos y nos gaseen , y se queden ellos como herederos universales (los bancos), como te decia antes, seguiremos debiendo mas de 200.000 millones.

Sinceramente ,no creo que pienses que todo esto es culpa de los mil o mil quinientos euros que ganan los funcionarios de carrera.

Gracias.

responder
Pasaba por aquí 30 agosto 2012 - 7:18 PM

Señores, ya lo tenemos todo en vias de solución. ESPAÑA VA BIEN….

  INIESTA mejor jugador de la UEFA.

responder
Pasaba por aquí 30 agosto 2012 - 7:19 PM

Señores, ya lo tenemos todo en vias de solución. ESPAÑA VA BIEN….
INIESTA mejor jugador de la UEFA……

Y RAJOY     “Y NI ESTA”  NI SE LE ESPERA  

responder
Anónimo 30 agosto 2012 - 7:36 PM

Señor Carlos López:

Se que no me va a leer y menos contestar, de hecho no suelo buenos votos aquí.
Le recomiendo que se lea los sapienciales sobre impuestos, préstamos… muy en la línea escuela de Salamanca y sepa lo que es el Jubileo original judío y la maldita reforma del Padre nuestro, nuestras deudas, así como nosotros a nuestro deudores.

Desde José y el sueño del faraón la historia no cambia tanto.

Siempre contracíclico piensa el buen judío, ahorrar en la abundancia, invertir en la carstía, así lo hizo el faraón.

Buenas tardes y ponganme a parir.
El que pide un préstamo es esclavo de su acreedor, el gobierno qe sube impuestos tiraniza al pueblo…

responder
anonimo 30 agosto 2012 - 7:37 PM

LOS FUNCIONARIOS LOS POLITICOS Y LOS BANQUEROS SON UNA LACRA SOCIAL INSOSTENIBLE

responder
Pasaba por aquí 30 agosto 2012 - 7:57 PM

Desgobierno
 

Hablando Baltasar Gracián, en su opúsculo El político Don Fernando, de las diferencias que hay para el gobierno entre Francia y España, dice que en Francia todo concurre para que la gobernación sea fácil, en tanto que en España muchas cosas la hacen difícil.
«Los mismos mares, los montes y los ríos, le son a Francia término connatural y muralla para su conservación.»
Y el autor añade: «Pero en conservación.»
Y el autor añade: «Pero en la monarquía de España, donde las provincias son muchas; las naciones, diferentes; las lenguas, varias; las inclinaciones, opuestas; los climas, encontrados; así como es menester gran capacidad para conservar, así mucha para unir.»

responder
Juanma 30 agosto 2012 - 8:00 PM

Alfo agradezco tu respuesta. Pero equivocas la visión de mi planteamiento.
No he relacionado en ningún momento el despido de funcionarios (donde incluyo los empleados públicos) con la solución a la crisis.

El sistema es insostenible con o sin crisis. Provoca déficits presupuestarios que siempre son negativos.(Aunque algunos opinen otra cosa). Yo estaría de acuerdo con déficits creados a proposito para situaciones concretas. La de vueltas que le están dando al manguerazo del BCE por no crear un déficit en la UE. Y aquí lo tenemos en nuestro ADN patrio full time.

Y debemos cambiarlo para que seamos más dinámicos en momentos de depresión.

Insisto mi planteamiento no es una solución a la crisis (ese es otro tema que ahora no nos ocupa) es simplemente una estrategia a largo plazo. Es ahí donde se equivoca el gobierno. Los recortes no son más que parches.

Un plan estrategico para saber que tipo de estado queremos, uno tipo USA o uno tipo Cuba o uno tipo Francia o cuallll??

El actual no es sostenible. Vuelvo a insistir con o sin crisis. 

 

responder
santi27 30 agosto 2012 - 8:25 PM

Parece increíble que el IVA fuera del 12% cuando se creó  y parece imposible que con aquellos impuestos fuera posible mantener un estado y a sus funcionarios y con ese 12% hubiera sanidad universal, colegios públicos, jugados , policías y pensiones con solo cotizar 5 años y todo ello sin apenas impuestos especiales sobre carburantes y sin apenas retenciones en las nominas y es que realmente parece algo imposible.Como también lo es el que un ayuntamiento podía subsistir  sin cobrar salvajadas por el IBI o por el impuesto de circulación o sin tener zonas azules y sin aplicar una tasa hasta por respirar.
Como lo hacían nuestros ancestros hace 20 años para conseguir semejantes proezas?. Es que yo lo veo como las pirámides egipcias un logro incompresible de pasado y seguramente fue realizado por una raza de alienígenas con una capacidad sobre humana que vivió hace dos décadas.

 

responder
Anónimo 30 agosto 2012 - 8:53 PM

# 144, santi27
30 de agosto de 2012, a las 20:25
 
Debido a mi edad no me acuerdo demasiado de esa época pero por lo que me cuentan, los funcionarios ganaban bastante menos que ahora y había muchos menos, la mayoría de las autonomías no existían o estaban recien creadas, no había tantas infraestructuras como ahora y las que había eran mucho más sencillas, el estado no daba apenas subvenciones y no gastaba en tantas tonterías como en las que llegó a gastar ZP.
De lo que me acuerdo es que los policias iban en un Talbot Horizon en vez de en monovolumenes cómo ahora. Los ministros en un Opel Senator en vez de los Audis acojonantes. Los militares no estaban repartidos en medio mundo, etc. En general había menos altos cargos y más humildes y el estado no se metía en tantas cosas cómo ahora.

responder
Pasaba por aquí 30 agosto 2012 - 10:20 PM

Esta claro que en este país no sabemos aprovechar los recursos naturales de que disponemos,

Si ponemos una inmensa cúpula encima de España podríamos conseguir la mayor planta de biogas del mundo… esta claro que esta hecho una “mier.da” 

responder
null 30 agosto 2012 - 11:37 PM

Yo a este gobierno no le perdono muchas cosas, pero por poner dos:
– Que en CLM solo han colocado a los suyos, sin quitar a los otros (demasiado pegados al cargo).
– Que favorece a los ladrones y jode a los honrados a la fuerza.
 
Esto parece que os ha pillado por sorpresa, pero joder la veces que se han puesto lo que nos esperaba y donde nos llevaba que el dinero público no es de nadie. Ahora a gritar de dolor, cuando muchos recomendábamos un buen unte de vaselina … o pensabais que el desastre al que nos llevan desde hace muchos años era mentira???
 
Saludos.

responder
Anónimo 30 agosto 2012 - 11:48 PM

# 101Gonzalo 


27/12/2010 – Ángel Martín Oro
La falacia de los impuestos bajos en España
Estudio comparado de fiscalidad
Los argumentos del Gobierno en favor de nuevas subidas impositivas, sustentados en que son “muy bajos” y hay que “homologarlos” a la media europea, son insostenibles. El Ejecutivo crea confusión al emplear la presión fiscal como sinónimo de fiscalidad baja, ocultando que los tipos de gravamen soportados por los españoles son tan altos, si no mayores, que los de los países con mayor presión fiscal.
 
http://www.juandemariana.org/pdf/101227falacia-impuestos-bajos-esp.pdf
 

responder
Deiv 31 agosto 2012 - 1:55 AM

Mirad, este gobierno nunca se ha replanteado nada y nunca se lo va a replantear, y hagan lo q hagan tienen la disculpa le la “herencia”, por eso van a aguantar los 4 años haciendo las barbaridades q les impongan desde Merkeland

responder
AA62 31 agosto 2012 - 9:02 AM responder
Rockefeller 1 septiembre 2012 - 7:59 PM

Y digo yo que si hasta el más gañan a día de hoy, ya tiene claro quien era Laffer, ¿ no lo iban a saber los del gobierno ?

Pues claro que sí, claro que saben que van a recaudar menos. Pero no importa,  no es el objetivo. No hace falta animar a nadie a consumir menos, eso sucederá de forma natural y automática, y el objetivo, el auténtico objetivo, estará cumpliendosa, por que el problema es que faltan retretes y sobran culos. El pastel es pequeño y cuanto más pequeña sea tu ración, más grande será la que quede para mi y para los míos. Bienvenidos al mundo del peak everything. La fiesta se ha terminado.

responder
Paniagua 2 septiembre 2012 - 10:03 AM

La experiencia de otros países muestra que la subida del IVA disminuye la recaudación y más en un país en que la economía sumergida es el gran problema. En lugar de centrarse en lo que nosotros pagamos, deberían hacerlo en lo que ellos recaudan. En fin que son unos ineptos… esto ha sido una manera de explicar a Europa que están dispuestos a abrir en canal a los ciudadanos y sacarles las tripas en beneficio del euro. Con unos políticos cortos de miras no se puede esperar más… los que no tenemos bolsas de basura con billetes rosas nos limitaremos a gastar lo mismo las 3 primeras semanas del mes y la última a rezar a la macarena para que llegue pronto el día 31, da igual que el IVA esté al 18 que al 21 gastaré exactamente lo mismo y llegaremosmás  pelados que las ratas a fin de mes… el problema es el IVA + luz + peajes + gasolina + IBI + guarderías – sueldo… si a todo esto le añades haber invertido tus ahorros en preferentes, en bolsa, etc (no es mi caso)… te das cuenta que estamos ante unos corsarios del capital que nos están expoliando a cada minuto…

responder

Deja un comentario