Rebajas, porcentajes y fracciones.

Nueva york, años 30. El espiritu practico estadounidense lleva al director de unos grandes almacenes a inventar uno de los fenome4nos mas populares de nuestro tiempo: Las rebajas. Y es que este empresario llegó a la conclusion de que le salía a cuenta liquidar los excedentes frente a conservarlos. Al fin y al cabo, la moda no es un negocio en el que se pueda conservar mucho stock.

Inmediatamente se convierte en el fenómeno de masas que es hoy. A España llega gracias a la rivalidad entre la extinta Galerias Preciados y el Corte Ingles. En el siglo XXI las rebajas son prácticamente obligatorias. Tenemos las de verano, las de invierno o las de cuando sea. Cualquier excusa es buena para captar al cliente con descuentos.

Esa es la historia de las rebajas, según nos cuenta Negocios.com. En España, las de verano, empezaron hace un par de semanas y para muchos, bajar el precio de sus productos es la única manera que tienen para vender más.

Según un estudio publicado en el Journal of Marketing, hay una mejor manera… Un grupo de investigadores, dirigido por Akshay Rao de la Escuela de Gestión Carlson de la Universidad de Minnesota, analizó la actitud de los consumidores frente a los descuentos. Los compradores, descubrieron, prefieren con diferencia conseguir algo adicional gratis que comprar algo más barato. La razón fundamental es que la mayoría de la gente no sabe utilizar las fracciones.

Los consumidores suelen tener problemas para darse cuenta, por ejemplo, de que un 50% más de cantidad es lo mismo que un descuento del 33% en el precio. Sorprendentemente asumen que lo primero tiene más valor. En un experimento los investigadores vendieron un 73% más de crema de manos cuando la ofrecieron en un paquete más grande, que cuando llevaba el descuento equivalente (incluso después de que todos los demás efectos, como el deseo de hacer acopio de cosas, fueran controlados).

Este ángulo muerto numérico persiste incluso cuando la oferta favorece claramente al producto con descuento. En otro experimento, en esta ocasión con estudiantes universitarios, el Sr. Rao presentó dos ofertas de café molido: 33% adicional gratis o 33% de descuento sobre el precio. El descuento es con diferencia mucho mejor oferta, pero los supuestamente inteligentes estudiantes las veían como equivalentes.

Los estudios han sacado a la luz otras opciones que las tiendas pueden utilizar para explotar la falta de conocimientos aritméticos de los consumidores. Una es confundirlos con doble descuento. Es más probable que la gente vea un negocio en un producto que tiene un descuento del 20% y después otro adicional del 25%, que en el que tiene un único descuento del 40%.

Los encargados del marketing pueden aprender lecciones más allá del precio. Cuando se publicita la eficiencia de un nuevo coche, por ejemplo, es más convincente hablar del número de kilómetros adicionales por litro de gasolina que puede recorrer que del porcentaje equivalente de reducción de consumo de combustible.

Este error lo solemos cometer también muchas veces en nuestras inversiones, por ejemplo tendemos a pensar que si las acciones de Bankia bajan un 50%, basta con que suban un 50% para volver a su mismo precio, suena lógico.

Hagamos números: Bankia salió a bolsa a 3.75€ si baja un 50% se queda en 1,875€. Si trás la bajada, sube un 50%, su valor se eleva a 2,815€. Como véis una diferencia muy grande y es que solemos caer demasiadas veces en las trampas de los porcentajes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (96 votos, media: 4,59 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 18 de julio de 2012 con 105 comentarios.

Noticias de idealista.com:

105 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] 3 » Mostrar todos

# 51, hayalternativas
18 de julio de 2012, a las 10:19

Qué grande es el Profesor Navarro!! De lo poquito que se salva en este país de papagallos y visión única….

“La economía alemana no es un ejemplo”, por Vicenç Navarro.

http://www.vnavarro.org/?p=7530#more-7530

Vota: Thumb up 3 Thumb down 4 (-1)
# 52, Anónimo
18 de julio de 2012, a las 10:27

51hayalternativas pues a mi me parece un artículo-chorrada porque puestos así, todas las economías de todos los países del mundo tienen peros, ninguna es perfecta, todas dependen de circunstancias pero al final la calidad de vida y el bajo nivel de paro están ahí y esa manía de criticar a los que están mejor para de algún modo consolarnos por lo mal que estamos no es más que consuelo psicológico pero cero utlididad para lo que hace falta (cambiar españa) en la realidad.
Suiza no estaría tan bien si no fuera por el secreto bancario, Reino Unido sin su poderío financiero, Noruega si no tuviera los recursos naturales…claro que Alemania está como está por muchas cosas que podrían ir mal pero el caso es que está.  

Vota: Thumb up 4 Thumb down 2 (+2)
# 53, tocando_bola
18 de julio de 2012, a las 11:02

# 46, oreidubic
# 48,
Carlos D

No tengo ni la más remota idea de cuantas peluquerías puede haber en este país.

En cualquier caso lo tienen chungo, chungo… porque, hables con quien hables, todo el mundo dice lo mismo: “Las cosas hoy están mal pero… a partir de septiembre si que se nos va a caer el pelo a todos”…

(espero haberos sacado una sonrisilla con esta chorrada)

Vota: Thumb up 3 Thumb down 1 (+2)
# 54, oreidubic
18 de julio de 2012, a las 11:11

#53 tocando_bola
Pues sería un dato interesante…. Y compararlo con otros países… teniendo en cuenta los turistas que vienen… y que en el resto de Europa (sobre todo del Norte) nos son tan aseados como nosotros…
La peluquería es el negocio típico que va a módulos… cuando van bien dejemos en que se puede hacer bastante dinero de ir al cine…. En cuanto va mal, tendrían que ir a estimación directa pero ya sabemos que hay asesores y asesorillos….
Aunque ahora tienen nuevas líneas de negocio últimamente… ya sabemos que la gente se arreglan los pelos de muchas partes del cuerpo… no solo de la cabeza… de hecho tengo un amigo que en su boda al ir a la misma peluquería que su mujer, pidió si le podrían arreglar (capilarmente) los bajos… a poder ser que le dejaran los genitales como al Dama de Elche..

Vota: Thumb up 2 Thumb down 1 (+1)
# 55, Pasaba por aquí
18 de julio de 2012, a las 11:12

Imaginen el siguiente “monólogos a dos”

Ring, ring… Gobernador al habla, dígame?

luis, mmm qué cojones me has soltado en el congreso…

- ah, hola Luis, …-

cállate mientras te hablo, escushame bien: no se va a liquidar &€*^ ningún PUTA entidad¿Vale? ¿TE ENTERAS? No te he puesto ahí para que te vayas de la lengua joder, SE VA A PROCEDER A SU RE-SO-LU-CIÓN, cohones!!!!

-pero…-

Calla, que parecéis tontos cuando llegáis arriba, joder… Click, click, click.

… Y eso que Bruselas le ha pedido que devuelva al BDE sus poderes…

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 56, Oberkorn
18 de julio de 2012, a las 11:57

Acabo de leer a Montoro decir que como no aumente la recaudación, está en riesgo el pago de nóminas a los funcionarios.

Lo cual está muy bien, porque ahora que suben el IVA, la gente comprará más.
Si además a la gente le quitas parte de su sueldo, esto también contribuye a aumentar la recaudación, porque todos sabemos en este mundo mundial que un 20% de 20.000 es lo mismo que un 20% de 18500…
Si además bajamos el importe de las prestaciones, esa si que es una buena medida para recaudar más, porque el que tenía poco y ahora tiene menos, como es lógico, ahora gastará mucho más, sobre todo desde que han subido el IVA.

Está muy bien todo, el señor Montoro y el resto de amigos congresistas son todos muy muy listos, y lo están haciendo todo taaaan bien….

IRONIC MODE OFFFFFFFFF

BURN THEM ALL!!!!!!!

Vota: Thumb up 4 Thumb down 1 (+3)
# 57, chema
18 de julio de 2012, a las 11:59

Hay 87.100 peluquerías en España
  http://www.peluquerias.org.es/2011/06/las-peluquerias-de-espana-en-numeros.html

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0 (+3)
# 58, Escipión
18 de julio de 2012, a las 12:01

Pues la subida del IVA a la moza le va a suponer, si absorbe ella el aumento, 60 euros menos al mes. Otra razón más para marchar o generar más economía en b. Si hay meses que lleva a casa 300€ e incluso alguno se queda a 0 como se puede seguir trabajando como autonomo sufriendo diariamente jornadas de 10 horas 6 dias a la semana. Asi, imposible.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 59, Escipión
18 de julio de 2012, a las 12:08

El unico consuelo que me queda viendo que la crisis va para largo es que al menos sirva para que quienes tienen que hacerse los recortes se los hagan. Sino, habremos sufrido para nada.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 60, colores
18 de julio de 2012, a las 12:08

 
Miércoles 18 de Julio de 2012..
 
Mariano Rajoy.
 
“No hay dinero para pagar las nominas”
 
Mariano Rajoy.
 
No dejaremos caer a ningún Banco ni Cajas de Ahorros…….
 
¿ En que quedamos?, para las entidades del descrédito y la usura si y para pagar las nominas .¿no ?
 
 
Saludos

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 8 Thumb down 0 (+8)
# 61, Pasaba por aquí
18 de julio de 2012, a las 12:47

 57, chema
18 de julio de 2012, a las 11:59
 
Hay 87.100 peluquerías en España.

Y unos 40.000.000 de cabezas para peinar, marcar, tintar, cortar y lavar. menos unas 400.000 de politicos que estas solo son para… cortar   

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 5 Thumb down 0 (+5)
# 62, euribor+1
18 de julio de 2012, a las 12:50

Hablando de peluquerias……hasta hace poco donde yo vivo, 125000 habitantes 2-3 peluquerias por calle en mi barrio, en fin a lo que voy hasta hace un año el corte de pelo caballero 9-10 euros, ahora hay ofertas semanales el lunes unas , el martes otras vamos que cubren la semana entre todas, el corte con su lavado y todo  entre los 5.50y 7  euros  la mas cara…..vosotros mismos …….la gente se está ajustando mucho mucho mucho mucho…..si vas un dia a una peluqueria que no tenga oferta ese dia ….está vacia, eso si los dias de la oferta  hasta arriba….excepto una que no ha puesto oferta y mantiene el precio con gente siempre…..siempre ha habido clases……y profesionales…… 

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 63, Pasaba por aquí
18 de julio de 2012, a las 12:53

60, colores

No lo hassss entendidhoo bien, (Hay que leer el mensaje entre lineas)

Rajoy:
Señoresss, domicilien suss nóminass en los Bankusureros y no las retiren por que no tienen dinero para pagarlassssss    

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 64, Pasaba por aquí
18 de julio de 2012, a las 13:03

Alemania ha colocado hoy papel a 2 años por más de 4.100 millones de euros al -0.06%. Portugal coloca papel a 6 y 12 meses por 2.000 millones de euros entre ambas y rentabilidades de 2.29% y 3.5% respectivamente. El btc elevado de 3.8 y 2.4 veces.

Merkel dice hoy: “no burder sharing without oversight”. Dice un compañero que suena a poema. Bien, a mi no me suena mal.
 
Al final, la Canciller alemana dice al resto de la CDU que Alemania seguirá avanzando en la solidaridad financiera siempre que los que la reciban estén supervisados y controlados a nivel europeo. Ya sabemos que la solidaridad por fuerza debe tener también condicionalidad.

En estos momentos el diferencial bonobund 10 años en 557 p.b. Y el de Italia en 479 p.b. Realmente pocos movimientos desde niveles de rentabilidad relativa de 6.78% y 6%.

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0 (+3)
# 65, Psaba por aquí
18 de julio de 2012, a las 13:12

región de murcia
La Policía interviene 80 toneladas de cobre en una nave de Molina
Los responsables del local no pudieron acreditar la procedencia del metal. El material recuperado tiene un valor estimado de mercado de 456.000 euros

  Los hechos se remontan al pasado día 6 de julio cuando en una de estas inspecciones los agentes detectan una gran cantidad de cobre y metales no férricos almacenados en una nave industrial de la localidad, en concreto 80 toneladas de material dispuesto para fundir.

Esta operación policial se enmarca dentro del plan operativo que el Cuerpo Nacional de Policía viene desarrollando en los centros de tratamientos de residuos y comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho, mediante la realización de inspecciones y controles exhaustivos de todos los movimientos de los materiales que gestionan estos centros.
En el transcurso de la inspección los agentes pudieron comprobar que la nave carece de todos los permisos y licencias obligatorias para el desarrollo de la actividad que lleva acabo, no pudiendo en ningún momento acreditar la procedencia de las toneladas de cobre ni del resto de material.
Ante estos hechos y siguiendo el protocolo de actuación vigente, los agentes procedieron a la incautación del material, proponiendo a loa responsables del establecimiento para las correspondientes sanciones administrativas. Las investigaciones se centran ahora en tratar de determinar la procedencia del metal incautado, ante la posibilidad de que pudiera proceder de actividades delictivas.

otro negocio que se va a pique.  

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 66, encuesta
18 de julio de 2012, a las 13:14

que miedo me ha dado ver los resultados de la encuesta de hoy.

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 67, colores
18 de julio de 2012, a las 13:25

63 un positivo para ti, esta gente piensa que somos tontos y quieren meter miedo
 

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 68, oreidubic
18 de julio de 2012, a las 13:39

#61 Pasaba por aquí.
Juguemos…  87.000 peluquerías entre 40 millones de habitantes… toca a 1 por cada 460 habitantes… o sea 460 cabezas (dejemos los servicios complementarios)… 460 cabezas por 6 visitas al año son 2.760 servicios… a 10€… 27.600…. esto porque lo cuento como hombre… si hacemos 8 visitas y 15€ de media, son 3.680 servicios, 55.200€ por peluquería… no sé, no sé… algo me dice que hay muchas peluquerías…. Porque los turistas vienen por periodos cortos.. yo para cortarme el pelo lo hago aquí y luego me voy de vacaciones…
Aunque como hombre desconozco uno de los secretos más guardados en el mundo… ¿qué les cuesta la peluquería a las mujeres?.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 1 (0)
# 69, colores
18 de julio de 2012, a las 13:51

 
Saldremos de la depresión económica cuando salgamos de la zona Euro……solo entonces sera cuando se reactive nuestra economía y comencemos a ser competitivos , una moneda de bajo valor , salarios bajos y una gran infraestructura en comunicaciones, mano de obra cualificada y miembros de la Unión Europea…..el tejido industrial crecerá vía pequeñas empresas hacia el sector manufacturero, agrícola y de servicios, electrónica blanca y automoción, tener una moneda débil sera un valor añadido para crear muchas empresas para la exportación…….los bajos precios fomentaran el turismo aun mas , sera mas o menos como me contó mi abu que paso en los años 60 del pasado siglo…..incluido a millones de persona emigrando y pertenecer al III mundo…………

Saludos

Vota: Thumb up 2 Thumb down 2 (0)
# 70, Anónimo
18 de julio de 2012, a las 13:57

Cada día está peor la página, ya ni se puede poner el correspondiente negativo a la bas.ura de Ser…

Vota: Thumb up 2 Thumb down 2 (0)
# 71, hayalternativas
18 de julio de 2012, a las 14:04

#52 Anónimo
Podría estar 100% de acuerdo contigo si hablásemos de un país con su propia moneda, pero el artículo hay que verlo en el contexto de una unión monetaria en el que las consecuencias del modelo alemán afectan muy negativamente a una parte del resto de socios (por no hablar del dogmatismo impuesto por Alemania al BCE). El autor no escribe sobre un país que esté en mejor situación que nosotros para criticarlo por envidia, sino que habla de un país cuyas variables afectan, y mucho, a la economía española.

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 72, Pasaba por aquí
18 de julio de 2012, a las 14:06

68  Oreidubic…   Es cierto, pero yo conozco paisanas, que van a la pelu todas las semanas.

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0 (+3)
# 73, maquinaria
18 de julio de 2012, a las 14:13

A pesar de la crisis que ha montado el sistema de economía especulativa que tenemos, parece todavía no hay ninguna reforma para impedir que los que la han creado vuelvan a hacer lo mismo. ¿no habría que empezar por ahí antes de soltarle millones y millones a los bancos?

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0 (+3)
# 74, idruz
18 de julio de 2012, a las 14:13

Parece que están calentando la prima para la deuda de mañana…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1 (-1)
# 75, Anónimo
18 de julio de 2012, a las 14:15

 
Montoro justifica el IVA: “Si no sube la recaudación no se podrá pagar la nómina de los funcionarios”.

Estos hijos de perra pretenden enfrentar a la sociedad. La culpa de la subida de impuestos no la tienen los médicos ni los maestros, la tenéis vosotros, hijos de perra. Vosotros sois las garrapatas miserables. Sí quiero educación y sanidad, EN VEZ DE POLÍTICOS MAFIOSOS.

Con vuestra codicia estáis cavando vuestra propia tumba. No habrá suficiente policía para acordonar el congreso.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 8 Thumb down 0 (+8)
# 76, Anónimo
18 de julio de 2012, a las 14:15

# 52, Anónimo
18 de julio de 2012, a las 10:27

51, hayalternativas pues a mi me parece un artículo-chorrada porque puestos así, todas las economías de todos los países del mundo tienen peros, ninguna es perfecta, todas dependen de circunstancias
_______________________________________________________________________
Claro claro era como cuando la economia española se basaba en el crédito fácil y en la burbuja inmobiliaria pero ¿Quíen se preocupaba por ello? Nadie, lo importante es que ibamos como un tiro…total todas las economias tienen peros y dependen de circunstancias…ainss no aprendemos…

Vota: Thumb up 1 Thumb down 3 (-2)
# 77, Anónimo
18 de julio de 2012, a las 14:19

# 68, oreidubic
Aunque como hombre desconozco uno de los secretos más guardados en el mundo… ¿qué les cuesta la peluquería a las mujeres?.

Yo te lo digo: si sumas lavado, corte, tinte, peinado y alguna que otra cosilla tipo mascarilla… UNA PASTA (ponle del orden de 60-80 leuros)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 78, Oberkorn
18 de julio de 2012, a las 14:49

El tema de las peluquerías es que, dentro de lo que cabe, no necesitan demasiados clientes para cubrir gastos, porque principalmente negocian con su propio trabajo, lo que les permite jugar de una u otra manera con sus márgenes.

La típica peluquería de barrio, de las de toda la vida, usa todo a granel, lo cual le sale mucho más barato. Y a partir de la inversión inicial (que será la que sea) todo lo que ingresa es beneficio bruto. Si además se añade que en muchas de las peluquerías de barrio el local es propiedad de los dueños/as, hablamos que los gastos al mes se reducen a la cuota de autónomo, luz, agua, gestoría y poco mas. En una peluquería de señoras, con 6 servicios de lavar-peinar y otras 6 viejecillas que se den el tinte has cubierto gastos.

Yo en mi caso, como sabéis, hace año y medio abri junto a mi mujer una tienda de regalos. Hemos tenido que cerrar porque de haber continuado habríamos tenido pérdidas. Y es que a nosotros se nos juntaba el alquiler del local, cuota de autónomo, internet(que para nosotros era imprescindible) luz y gestoría, y nos ibamos casi a 1200€ (que tampoco es una barbaridad). Teniendo en cuenta la cada vez mayor competencia de internet (al ahorrarse el alquiler del local pueden reducir su margen), hemos visto que tendríamos que vender el triple de lo que hemos vendido para tener un beneficio decente (y con decente me “conformo” con 1000-1500€ limpios al mes, que no estoy pidiendo ganar 5mil napos). Un negocio que te obliga a currar sin horario, a veces más de 12 horas diarias, fines de semana incluidos, lo menos que se le puede pedir es que a final de año haya dado un beneficio neto aceptable. Currar como negros para al final de año ver que ha sido lo comido por lo servido (que es lo que nos ha pasado) no merece la pena, te quema día tras día, y te lleva a cerrar sin otra opción.
Y al final es lo que les está pasando a muchos comercios, si a final de mes ven que no sacan mas que para cubrir gastos, y ven que la situación se alarga en el tiempo, no les queda más remedio que chapar. Eso es lo triste.

Es posible que no haya demasiadas soluciones mágicas para cambiar la situación, lo que está claro es que para fomentar el consumo lo último que se debe hacer es subir los impuestos. Por un lado, porque obligas al comercio a subir los precios, o a reducir aun mas su margen, y por otro porque reduces el poder adquisitivo de la gente, que al final reduce sus gastos a lo mínimo imprescindible.

Mi mujer y yo llevamos desde que abrimos la tienda sin irnos a cenar por ahí ni un solo día, ni hemos ido al cine, y de vacaciones ni hablamos. La ropa no compramos hasta que no es estrictamente necesario (idem calzado). Y comida, Mercadona y mucha marca blanca. Y no es que queramos vivir por encima de nuestras posibilidades (que nunca lo hemos hecho), lo único que pedimos es algo de calidad de vida, poder darte un capricho de vez en cuando, y no vivir exclusivamente pensando cómo hacerlo para llegar a fin de mes.

No quiero ni pensar cómo estará la gente que despues de pagar alquiler o hipoteca, y gastos corrientes, les quedan 100 o 200€ para todo lo demás, incluyendo comida, ropa, imprevistos y todo lo demás. Es un verdadero drama.

Lo único que quiere la gente hoy en día, en definitiva, es VIVIR.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 6 Thumb down 0 (+6)
# 79, uranoscopus
18 de julio de 2012, a las 14:49

Hola
Por mi como si cierran todas las peluquerias de este pais. Hace años me compre una maquina para cortar el pelo por 25 € y cada mes y medio me la paso por la chota.
La tengo mas que amortizada.
Un saludo.

Vota: Thumb up 4 Thumb down 1 (+3)
# 80, victor
18 de julio de 2012, a las 15:13

bueno bueno bueno. la prima sigue subiendo. ¿donde están los que pedian la dimisión de zp porque la prima subia y eso era lo más importante del mundo mundial?
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 3 (-3)
# 81, oreidubic
18 de julio de 2012, a las 15:15

#78 uranoscopus
Como economista me cabrearía que los barberos diesen consejos (serios) sobre economía… por lo que interpreto que ellos se cabrearían si me comprara una máquina… por 15 euritos voy, me pasan la máquina, me entero de lo que pasa en el pueblo y leo una revista… además con el mío llevamos 15 años de relación profesional… hemos arreglado el mundo varias veces ya… comido lo mejor de nuestra tierra y acordado donde se peuden pillar las mejores setas… siempre en montñas que den al mar y si peude ser a norte…. Son más secos y tienen un punto de sal que los níscalos de interior nunca nos podrán dar..ni los de Rumanía, por descontado… auténtico atentado al paladar exquisito que aprecia un níscalo en su punto justo de humedad que con una cocción ajustada nos ofrece los contornos casi crujientes.
Además tú debes ser joven… porque los profesionales tocan con gran profesionalidad pelambreras en aquellos orificios que tanto molestan…. Este pelillo de la nariz… estos revoltosos rizos orejeros…. Estos temas hay que dejarlos en manos de profesionales…

Vota: Thumb up 4 Thumb down 0 (+4)
# 82, uranoscopus
18 de julio de 2012, a las 15:24

80, oreidubic
Casi llego a los 50 años, asi que no muy joven…..aunque si de espiritu.
Sera que no soy muy sociable y no voy al peluquero de chachara, pero que me cobren 10 o 12 euros por 15 minutos, pues como que me jod…. un poco, la verdad.
Arreglar el mundo ya lo hago con mis amigos y conocidos de forma gratuita.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 1 (0)
# 83, uranoscopus
18 de julio de 2012, a las 15:24

perdon por las negritas

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 84, Simiocracia
18 de julio de 2012, a las 15:44

Un par de artículos sobre los que reflexionar…

Santiago Niño Becerra: “España ha entrado en una espiral de la que, según la configuración actual del modelo productivo del país, e incluso del mismo país, pienso no tiene salida”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/fmi1
Análisis del “círculo infernal” en el que nos encontramos, y dos posibles escenarios para el futuro:
http://econonuestra.org/index.php?option=com_content&view=article&id=301:la-economia-espanola-en-el-circulo-infernal-icomo-hemos-llegado-aqui-y-que-nos-espera&catid=46:analisis&Itemid=73

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 85, chema
18 de julio de 2012, a las 15:45

Cifras de Españistán:
Bares y restaurantes 220000
Peluquerías 87000
Oficinas bancarias 43000
Agencias de viaje 6800

Teniendo en cuenta que según el INE somos 47 millones de habitantes obtenemos:
1 bar/restaurante por cada 214 habitantes
1 peluquería por cada 540 habitantes
1 oficina bancaria por cada 1093 habitantes
1 agencia de viajes por cada 6912 habitantes

Espectacular lo de las peluquerías, hay más que bancos y agencias de viaje juntas. En una pequeña ciudad de 10000 habitantes habrá de media 20 peluquerías.
Con lo cual se plantean algunas preguntas:
Si vamos más a la pelu que al banco o de viaje ¿a qué velocidad crece el pelo para que tengamos que ir tantas veces a la pelu? (más rápido que nuestros ahorros por lo visto)
Si la mayoría de los tíos están calvos y no necesitan la pelu, ¿cuántas habría si todos los tíos tuvieran pelo y necesitaran cortarlo? ¿tantas como bares?

Vota: Thumb up 2 Thumb down 1 (+1)
# 86, txus
18 de julio de 2012, a las 15:55

Hoy es el aniversario del alzamiento nacional y motivo por el cual se paga la extra este dia.
 
Solo por comentarlo.
 

Vota: Thumb up 2 Thumb down 1 (+1)
# 87, Fabricando
18 de julio de 2012, a las 16:26

Que las rebajas son un timo lo tengo claro por al menos tres factores:

1. Tiempo ha, con mis ingresos de camarero adolescente, quise comprarme unos buenos zapatos. Esperé hasta las rebajas  para comprobar desolado que estaba todo rebajado menos los buenos zapatos. 

2. También tengo una madre que a la pregunta de ¿Porqué lo has comprado? contesta: Porque estaba rebajado. Sin comentarios.

3. Conozco de segunda mano una fábrica textil que tiene su campaña de producción exclusiva para genero de rebajas. Creo que eso es ilegal, juristas hay por aquí que pueden dar un poco de luz al tema.  

#50 Oreidubic

Ahora que hay pocas ventas está de moda la venta sobre el coste variable para tener “contribution margin” que cubra parte de los costes fijos. Eso está bien si tienes exceso de capacidad y los costes cubiertos, sino quiebras.

Pero vamos está claro que si tengo un contrato de mantenimiento para un compresor, la repercusión por unidad producida disminuye al aumentar el volumen, y así con cualquier coste fijo, incluidas la personas.

No obstante, en mi experiencia, lo que más encarece una fabricación es que no esté programada.

Y eso Mercadona lo ha hecho muy bien y tiene mucho mérito porque es muy difícil. Sus proveedores saben con bastante exactitud cuánto y cuándo y durante que plazo (van por contratos) han de producir, por lo que pueden dimensionar muy bien las instalaciones y sacarles el máximo partido posible desde el punto vista de la inversión de capital.

Luego, que para hacer un yogur o un motor V8 seas más eficiente que el vecino por unidad de producción y por eso te contraten ya depende de ti.

Por lo tanto un coste bajo requiere ser eficaz (sacar más partido de lo que ya tienes para bajar costes fijos) y ser eficiente (usar menos recursos por unidad de producción para bajar costes variables).

Para las dos cosas has de tener bien planificado lo que vas a hacer, y te aseguro que en este país nuestro, eso es una asignatura pendiente y una gran pérdida de recursos. 

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0 (+3)
# 88, Emilio
18 de julio de 2012, a las 16:28

Oberkorn:
Qué tiempos!!! Qué ratos más buenos pasaba con mi peluquero. Al final, lo de uranuscopus. Pero no por nada, sino porque desde hace 10 años, me sale el corte a 2 € por pelo!!!

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 89, ANTÓNIMO
18 de julio de 2012, a las 16:30

Respecto al artículo.

 Tambien hay casos en que el que no se entera es el anunciante, y la supuesta rebaja entra en el terreno de lo chusco.
Por mi zona, durante años, estuvo colgado un cartel donde se ofrecían pizzas, en las siguientes condiciones:

- Lleve 3 y paque 2
- Lleve 7 y pague 5

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 90, y esto es todo
18 de julio de 2012, a las 16:31

Oberkon, pues lo siento, pero en esa tesitura estamos casi todos actualmente. Con un pie dentro y otro fuera.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 91, oreidubic
18 de julio de 2012, a las 16:43

#86 Fabricando
Evidentemente la más venta  aun poco más de margen de contribución entra en aquella espiral de cálculos que tanto nos gusta… es decir…  son los fijos ya cubiertos… o casi cubiertos…si los pelotazos pasan a ser lo normal y la venta con margen lo anormal, el final no será feliz…. Pero a mí me gusta tensar un poco la cuerda del margen para hacer volumen…. Siempre me ha gustado…. Tienes aquella venta regular de 1 caja y de cuando en cuando, en un canal diferente, dejar 100 cajas de golpe oxigena reflejos…
Y entraríamos en ABC (Activity Based Costing) y todas estas historias para poder sacar una serie de conclusiones… cuando los que saben más (y lo he visto en una empresa que facturaba 950 millones de euros) lo hacen ¡a ojo!…. 150 quilos a un margen que era una séptima parte del de la empresa… espectacular… con beneficios intangibles (conocimiento del mercado, localización de partidas, liquidez, oportunidades de exportación, sinergias…)
También tienes razón que la fabricación no programada es la que molesta… en mi caso la fabricación de partidas pequeñas… que es clamoroso… per claro, si manjeas varias referncias (marcas blancas) si aprovisionas para uno, no temas que el que te va a pedir es otro… aunque estés en programación (no de Mercadon) los intervalos son amplios para las dos partes… trabajamos con alimentos de campaña y ya se sabe que a veces lo que no encuentras en América lo tienes que buscar en Asia…
Muy interesante y por el 99% de la población desconocida tu distinción entre eficaz (marcar muchos goles) y eficiente (durante el partido)… y estoy de acuerdo… el día que unamos nuestra improvisación (proverbial) con la metodología teutona, bueno…. Los alemanes van a pringar….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 92, Droblo
18 de julio de 2012, a las 16:48

uyuyuy…

antes de finales de agosto debe aprobarse la legislación necesaria que permita la imposición forzada de pérdidas a los tenedores de pasivos subordinados cuando los bancos emisores reciban ayudas públicas”

excusa:
“La asunción de pérdidas por tenedores de preferentes y de bonos subordinados limitará la necesidad de ayudas públicas” 

Vota: Thumb up 4 Thumb down 0 (+4)
# 93, Emilio
18 de julio de 2012, a las 16:59

91 Droblo

Qué tiempos en los que los ladrones y atracadores, llevaban máscara. Ahora van a cara descubierta, e incluso muchos, salen todos los días en la caja tonta….

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0 (+3)
# 94, Fabricando
18 de julio de 2012, a las 17:02

Por cierto y ahora que en el comentario de Oreidubic ha sacado a colación el tema volúmenes. En este país tenemos una cierta cierta dependencia / querencia por del concepto PYME que nos está penalizando mucho precisamente por los pequeños volúmenes y los mercado más locales. A mi entender, la fase PYME debería ser una fase más en la vida de la empresa, siempre debe aspirarse a tener una empresa más grande, buscando MERCADOS. Sobre esto hay mucha literatura de gente que lo explica mucho mejor de lo que yo sería capaz en este comentario.

Estos días que estoy en casa he descubierto el programa How it’s made (Así se hace) en un canal de la TDT. Es fantástico. Es de la televisión canadiense y enseña los procesos de fabricación de los artículos más variopintos. Desde zapatillas de ballet a pistas de rodadura de cojinetes o trombones.

Bueno, salió cómo se fabricaban las galletitas con mensaje de los restaurantes chinos. Desde que echan los sacos de harina a la mezcladora, hasta que las cajas se cargan en el camión: no interviene nadie!!! ahora para eso hacen falta fabricar 4.000.000 de galletitas diarias, estimando 1/2 centavo de margen por galletita, haced números. Con un sólo producto y además de lo más sencillo. Y no creo que sea la única fábrica en USA que haga las galletitas.

Ahora yo comparo esa producción con la que vi hace ya mucho tiempo en Santa Coloma de Farners. Las mejores galletas que se puedan comer. Ahora tendrán mayores volúmenes, espero. Era un proceso mucho más complicado por la variedad de tipos de galleta y de ingredientes. Una máquina exclusiva para cada tipo de galleta con su operario por máquina.

Es posible que por unidad de galleta tengan más margen pero, me apuesto a que el dueño de la fábrica americana tiene una cuenta corriente más aseadita (y sin saber hacer galletas decentes). 

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 95, oreidubic
18 de julio de 2012, a las 17:05

#91 Droblo
Uyuyuyuy es lo mínimo…. Los hasta ahora intocables expertos en finanzas chusqueros subdirectores “de toda la vida” de oficinas de cajas con “obra social” sufrirán en sus carnes la crueldad de la crisis, de la que hasta hace dos años se desentendían..
Porque he leído en La Vanguardia que la auditoría final de septiembre de las entidades bancarias, tendrán que dar el plan de cierre de sucursales y despidos para tener viabilidad…. El plan se tiene que presentar antes del 27 de julio…
Señores de las cajas… bienvenidos a la selva… alguien os recordará aquella renovación de póliza al 7’5% en el 2008… y los que ayudasteis, no contéis con ellos… si hubieran sido solventes no habíais tenido que cerrar… y cuidado ,,, no vale salir del país… porque no cobras el paro… los dueños de preferentes os harán más agradable la travesía del desierto…. Ir a pasear pude ser un deporte de aventura…..
Yo perdono… pero no olvido…

Vota: Thumb up 3 Thumb down 1 (+2)
# 96, demagócrata
18 de julio de 2012, a las 17:11

# 93, Fabricando

Tu afirmación “siempre debe aspirarse a tener una empresa más grande” creo que es un aspecto  del mantra del actual sistema capitalista de crecimiento continuo. Esto enmarcado en un medio limitado (el planeta) nos abocaría al límite a no ser que medie una guerra o otro acontecimiento (¿crisis finaciera?) para ajustarnos a lo disponible.
Tienes toda la razón en el mundo que vivimos (de momento), pero no yo quiero otro mundo.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 97, Droblo
18 de julio de 2012, a las 17:24

94oreidubic ya pero si como parece llegan un día de estos y dicen que por imposición de la UE las equis familias que tengan preferentes de caixatal deben aceptar una quita y los que tengan deuda subordinada -que se habla poco de ella pero también se ha ofrecido mucho a fortunas medias- sólo cobrarán una parte, no sólo esas equis familias sufrirán lo suyo, es que el riesgo de pánico bancario será enorme… es muy muy curioso que no se atrevan a cerrar bancos con la excusa de la confianza y puedan tomar alguna de estas decisiones…es jugar con fuego.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 98, oreidubic
18 de julio de 2012, a las 17:28

#93-#95
Apasionante dilema…. Una vez (cerca de Santa Coloma de Farners) trabaje con una gente… yo venía de una PYME de 2.000 trabajadores (Pyme en cuanto a gestión muy personalizada… y exitosa)… y mi primera gestión de dirección en la empresa de La Selva fue preguntarles “¿Qué queréis ser de mayores?”… sin dogmas… si al empresa tiene que aguatar una generación con unos buenos sueldos, el tema es uno… si quiere crecer para permitir a sus hijos seguir, si quieren, en el tema es otro… si quieren ser líderes en España… es otro….  En principio anda es malo si sabes lo que quieres.
Ahora bien…. Para mantenerse el esfuerzo es casi el mismo que para crecer… porque mantenerse, en estos momentos, quiere decir innovar… e innovar quiere decir pasta… y pasta hay que ganarla…. Y bajando como lo hacen los márgenes, hay que vender más para ganar lo mismo… salvo muy contadas excepciones..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 99, Fabricando
18 de julio de 2012, a las 17:31

Demagócrata

Yo no defiendo un sistema de crecimiento continuo ni mucho menos. A mí tampoco me gusta y entiendo que no es posible. La Termodinámica es tozuda. De hecho, mi mujer siempre me dice que menos mal que ya consume ella, porque si fuera por mí no existiría sistema económico. 

Eso no tiene nada que ver con que a mí me gusten los sistemas productivos e intente analizarlos y reflexionar sobre ellos. 

El mundo no es perfecto pero es el que tenemos. Yo intento mejorarlo con mis acciones individuales todo lo que puedo, pero sólo lo que puedo y en el ámbito que alcanzo.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 100, demagócrata
18 de julio de 2012, a las 18:03

Fabricando

Estoy de acuerdo con tu análisis y no me refiero a que tu lo defiendas, simplemente me limito a denunciar que se trata de un principio que, a mi juicio, está viciado y es indeseable.

Yo abogaría (no se si estoy seguro) por la excelencia; por hacer un buen producto o dar un buen servicio, sin tener que preocuparme de que el pez grande, simplemente por su tamaño y su voracidad desmedida, me coma.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)

Páginas: « 1 [2] 3 » Mostrar todos

Deja tu comentario...