¿El fin o el inicio de Europa?

¿Estamos a las puertas del fin del proyecto de integración europea?

Hacerse preguntas de este tipo, por muy inquietante que sea, es necesario para analizar escenarios y tomar decisiones frente a ellos. La eventual desaparición de la moneda única, de nuestro euro, es un temor (o anhelo para algunos) que cada vez más toma forma en los medios de comunicación y en algunos analistas. Otros son más optimistas en cuanto al euro y la Unión Económica y Monetaria.

Lo primero que siempre a los ahorradores que temen por su dinero es que lo importante es estar bien informados, asesorado y diversificar el riesgo, no entrar en pánico cuando lee determinados mensajes en prensa tradicional o medios online. probabilidades de que España salga del euro o que la moneda única desaparezca existen, al igual que existe la probabilidad de que fallen los anclajes del ascensor y nos peguemos un golpe mortal. El miedo se tiene que modular en base a las probabilidades, no a la posibbilidad de que algo ocurra. Casi todo es posible, sin embargo muchas cosas son muy improbables.

Esta reflexión tiene que ver con una realidad: protegerse de un escenario tiene un coste. Y hay que valorar coste y beneficio de la protección, siempre. Si tienes 10.000 euros y te vas con tu maleta a Alemania a abrir una cuenta de no-residentes, por si España vuelve a la peseta, a mi modo de ver afrontas unos costes muy elevados por un beneficio muy moderado. Otras formas de protegernos ante el desastre de una salida española del euro son los fondos de inversión cuyos activos están en otro tipo de moneda. Igualmente esta herramienta tiene costes, como el de perder dinero, según la estrategia de inversión de sus gestores o el riesgo de tipo de cambio.

¿Cuál es la respuesta a la incógnita planteada en el título?

¿Estamos a las puertas del fin del proyecto europeo? Lo primero que tenemos que tener claro es que la respuesta no la tienen los economistas, ni los analistas influyentes de los mercados financieros, ni algunos premios Nobel que apuestan siempre contra la integración Europea. La tienen los políticos, que ya no pueden dilatar más sus decisiones: o más Europa o, desde mi punto de vista, adiós Europa.

Todo el mundo sabía que iniciar una Unión Monetaria sin integración de políticas fiscales es algo a medio hacer. Si hay crisis asimétricas en los Estados miembros, dado que el principal mecanismo que se dispone es sólo el tipo de interés y de cambio, no hay manera de instrumentar una respuesta a medida. Tipos altos perjudican a los Estados en crisis, pero frenan la inflación de los que crecen. Tipo de cambio fuerte del euro perjudica las exportaciones de los menos competitivos, y suma y sigue. La crisis asimétrica llegó y a los países periféricos la política monetaria marcada por Alemania nos perjudica.

Si eso fuera poco, España ha tirado el dinero barato, conseguido gracias a la pertenencia al euro, en aeropuertos que no tienen aviones o en urbanizaciones fantasmas. Alemania dice que hemos hecho las cosas mal y, me temo, tiene toda la razón. Estas ingentes millonadas de euros que ahora necesitamos inyectar a nuestras entidades financieras con un rescate a medida de Europa, podrían haberse dedicado a mejorar el sistema educativo, I+D, en potenciar la industria de base tecnológica y los servicios de la información. pero no, hagamos casas que es más ostentoso. Encima de sufrir una crisis económica mundial, los españoles hicimos todo lo posible para hinchar una burbuja inmobiliaria que ha estallado en nuestro bolsillo.

El ciudadano medio dirá que esto es culpa de políticos y banqueros. Y es cierto que hay grandes culpables que deben responder ante la Justicia. Pero los políticos los votamos nosotros (o los dejamos de votar) y los bancos hacen negocio con nosotros si nos dejamos (sin cultura financiera, este país no va a ningún lado). No se trata de salir a la calle a quemar contenedores, debemos dejar de votar a los mangantes, los corruptos o los pésimos gestores del dinero del contribuyente. Y cambiar de banco si nos engaña. Cada una de nuestras decisiones influye en la economía española, por mucho que sea más fácil culpar a los demás o al sistema (que a fin de cuentas, aceptamos nosotros).

Lo mismo digo de Alemania, responsable de un proyecto que ha financiado obras en otros países sin la debida diligencia. Culpa tiene el que derrocha, pero también el que no sabe o quiere controlar lo que se hace con su dinero.

Sin embargo, desde mi punto de vista, tanto España como Alemania, entre otros países, tiene fuertes incentivos económicos y sociales para continuar con el proyecto euro. Mi opinión, que mantengo desde los tiempos de Maastricht en que estaba estudiando economía, es que crear una zona común europea es un gran acierto. No olvidemos que teníamos la mala costumbre de hacer la guerra entre nosotros, y conseguir un futuro próspero y en paz es el gérmen de la Unión.

Ahora falta que se avance en la integración fiscal, con un Tesoro Europeo, endeudamiento con la garantía de todos los países, políticas fiscales a nivel supranacional, etcétera. Ello implica que los países más ricos cedan un poco y que los demás dejemos de hacer las cosas mal. No estamos ante el fin de Europa, sería un error político de desafortunadas consecuencias. Tal vez estemos ante el fin del inicio, y la apuesta europea sea avanzar; el anunciado rescate “blando” del sistema financiero español por parte del FEEF, tutelado por el FMI, parece indicar que Europa está convencida de avanzar unida.

Para que una economía crezca hay que ser serios, políticos, empresarios y trabajadores. La fiesta es buena para desconectar un rato, no como forma de vida.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (89 votos, media: 4,55 sobre 5)

Escrito por Pau A. Monserrat el 12 de junio de 2012 con 97 comentarios.

Noticias de idealista.com:

97 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Droblo
12 de junio de 2012, a las 9:47

Algunos links.-
 
Evolución de la rentabilidad del bono español a 10 años http://dlvr.it/1jBgnY
 
Las mayores vueltas bajistas del Ibex -tras abrir con fuertes alzas- en el día http://dlvr.it/1j4TTw
 
Evolución en paralelo de los CDS de Irlanda y España http://dlvr.it/1j6PJ0
 
Viñeta -del I+D español- del día http://dlvr.it/1jBgqb
 
La rentabilidad de la deuda italiana a 10 años, aún muy lejos de sus máximos http://dlvr.it/1j4TVt
 
Malas noticias: 603 los CDS de España, según CMA nuestras posibilidades de impago son del 40.17% – los 9º del mundo con más riesgo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 52, Anónimo
12 de junio de 2012, a las 10:01

# 43

González está al nivel de inutilidad de Zapatero. Ese falso halo de esta´dista no existió en realidad salvo en los voceros de el pais y la ser. Dejo unos indices económicos muy similares a los de ahora, la corrupción para que contar. Era un charlatán embaucador vano que solo sabía hacer gracietas como eso de que era monarquicano y en el fondo no había nada. A ver si de una vez desmontamos ciertos mitos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 53, y esto es todo
12 de junio de 2012, a las 10:07

¿no sentis vergüenza?

En Inglaterra comparan al gobierno y los bancos con dos borrachos que van dando tumbos y aguantandose entre ellos para  no caerse, hsata que se dan de morros y ya no se pueden levantar.

En Alemania retratan a Rajoy con la nariz de Pinocho.

Despues la culpa del bono y la prima es de los “mercados” que no entienden al “Rajoy”:

Bono a 10 años: 6,60 %

Prima de riesgo: 526

Igual hata quebramos antes de darle ese pastizal a los bancos y que me obliguen a darles mi aval. Con la cantidad de padres que han perdido su vivienda por avalar a sus hijos, ahora este gobierno quiere que avalemos, mi hijo y yo,  a los bancos.

“Jo.pe.ta” es que yo no quiero avalarlos, que no me acabo de  fiar de está gentuza. 

Alemanía si me lees, que sepas que ya estamos hablando de la “deuda odiosa”  (ayer mismo en la Ser) y que si le dais pasta a esta gentuza despues no os quejeis si no os la pagamos, vamos a mi no me busqueis.

Os recuerdo el refranero “ante el vicio de pedir, la virtud de no dar”.

Arrieros somos…….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 54, URGENTE
12 de junio de 2012, a las 10:12

Dentro de varios días, quizás a partir del mediodía del viernes 15 de junio, los sirios que traten de ver los canales nacionales sólo captarán en sus televisores otros canales creados por la CIA. Imágenes filmadas en estudio mostrarán masacres imputadas al gobierno, manifestaciones populares, ministros y generales dimitiendo, al presidente al-Assad dándose a la fuga, a los rebeldes reuniéndose en pleno centro de las grandes ciudades así como la llegada de un nuevo gobierno al palacio presidencial.
mas aquí:
http://www.voltairenet.org/La-OTAN-prepara-la-mayor-operacion
 
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 55, Tripotecado
12 de junio de 2012, a las 11:01

 
Hoy que tengo algo de tiempo, propongo que cada cual aporte su particular solución a la crisis, ya que lo que no lleva a ninguna parte es decir continuamente que nos vamos a tomar por c….
 
Mi propuesta es la siguiente:
 
Permitir la dación en pago con carácter retroactivo (con condicionantes, por supuesto, pero con cierta facilidad), y en los casos que se permita, que no sea el banco el que se queda la vivienda, sino el estado, con lo que de esta forma el particular se queda “en paz” y el balance del banco no empeora, sino que mejora.
 
De esta forma, se conseguiría lo siguiente:
 
1.)    Al que tenga algo ahorrado y esté hipotecado, de esta forma si sabe que le van a venir mal dadas, tendrá solución a su deuda, con lo que esos ahorros los gastará con más facilidad que actualmente, ya que ahora el ahorro no se mueve ni por asomo.
 
 
 
2.)    El apalancamiento brutal que tiene España actualmente, se trasladaría al estado que no consume, y se desapalancaría la población, que es la que consume realmente y la que puede hacer volver al crecimiento.
 
 
 
3.)    La banca se quedaría sin los activos problemáticos, pasando al estado, con lo que mejoraría sus balances considerablemente.
 
 
 
Solo es una sugerencia, que pensareis que es una locura, imposible, chapuza, etc…, pero si algo nos ha enseñado estos 5 años de profunda crisis, es que cuando algo dicen los dirigentes que es IMPOSIBLE termina sindo verdad (no puede quebrar Grecia, Irlanda, etc……), y en cuanto a si es una locura o chapuza, me atrevería a decir que es casi imposible superar la chapuza y locura que se está haciendo los últimos 5 años.
 
 
 
Se admiten sugerencias…….
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 56, ME LO EXPLIQUEN
12 de junio de 2012, a las 11:02

De que sirve ese prestamo de 100.000 millones de € que nos acaban de dar, si la prima de riesgo sigue disparada, las bolsas bajando, los mercados atacandonos? Por que no ha ayudado en nada ese prestamo? Para estar igual de ahogados ante el exterior que antes, no seria mejor no tener el prestamo. Es que no entiendo, si alguien me puede dar un poco de luz lo agradeceria

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 57, Para #55:
12 de junio de 2012, a las 11:16

A ver si te he entendido:
El banco me concedió una hipoteca de 250.000 Euros. Yo no puedo seguir pagando. Dación de mi casa al Estado. El banco le pasa la deuda hipotecaria pendiente al Estado. El Estado no puede vender la casa ya que nadie tiene dinero pero se queda con la deuda pendiente de los 250.000 Euros iniciales de mi hipoteca que a alguien se lo deberá ( O crees que mi banco sacó los 250.000 Euros que me prestó a mí de debajo de su colchón?)
Resumen: el Estado se queda con una deuda hipotecaria enorme que tiene que pagar que se suma a la que ya tiene con las emisiones de Deuda Pública, etc….

Me parece que no solucionamos nada, más bien agravamos nuestro problema, el de los ciudadanos del Estado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 58, demagócrata
12 de junio de 2012, a las 11:17

La prima de riesgo sigue alta al igual que la del resto de paises intervenidos. No veo por qué tiene que bajar si no ha pasado en los otros PIG.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 59, oreidubic
12 de junio de 2012, a las 11:19

Situémonos….
Primera consecuencia es que 25-30.000 bancarios se irán de patitas en la calle… la reforma laboral no fue tanto para los 5.000.000 de parados que ya existían si no para poder gestionar esta macro ERE a 20 días por año… suponiendo 30.000€ brutos por barba, son 750 millones que se ahorran de indemnizaciones (por lo bajini) que no deja de ser tres cuartos de  punto del diferencial de intereses que les regala la UE.. porque los que van a echar serán de los bancos en pérdidas… totalmente ficticias porque hasta que no se enajena el bien no sabremos si hay pérdidas o no reales… estamos en el mundo de la provisión…
Con el campo libre los tres grandes podrán generar suficientes recursos para poder volver tranquilamente los LTRO de aquí 2 años y pico, a base de tener cuota de mercado y mantener condiciones de Euribor + 2 o + 3 pagándolo al 1’25… 100.000 millones de deuda, con un diferencial de 3 puntos son 3.000 millones al año de beneficio “sistémico”… más las comisiones y todos los “servicios” que puedan dar….
Por otra parte si tienen 15 años para devolver los 100.000 millones , son 6.666 millones al año… aquí está el nudo gordiano…. Nadie aportará este capital para comprar BANKIA + CAIXANOVAGALICIA + CATALUNYACAIXA…… los 70-80.000 millones se los tendrá que comer el FROB… 70-80.000 millones de los cuales la mitad serán el benefiico que sacarán los que compren las entidades (a precio cercano a 0) cuando por pura inercia económica puedan colocar los activos tóxicos a un 40-50% del precio de valoración… a coste fiscal 0 porque luego sí que utilizarán el famoso crédito fiscal… que no se pude considerar beneficio pero que existe.
O sea que los mismos europeos nos han dejado 100.000 millones para que sus bancos puedan ganar 40 o 50.000 y nosotros tengamos que devolver los 100.000…
Jugada maestra de los europeos y con Rajoy como palmero….. si hubiésemos dejado caer los bancos malos nos hubiera costado la mitad y alguno de estos beneficios se hubiera quedado aquí… que al cultura del pelotazo nos parece que nosotros somos los maestros pero por allá en el norte también saben lo que es… lo que pasa que como son rubitos y tienen cara de buenos chicos parecen medio tontos… y no…
6.000 millones al año a pagar por el estado no me parecen muchos… si conseguimos un poco de racionalidad en el gasto es cuestión de un año… y nos lo van a enseñar… fuera consejos comarcales, agilizar diputaciones, sueldos de concejales de 1.000€ y medio privatizar sanidad….. y si tienen narices, reducir diputados, cerrar casi todas las autonomías, subir IIEEE (insisto que el de alcoholes hace 5 años que no se toca… y está a la mitad del de Francia, por ejemplo) y, básicamente, trabajar… ¿los bancarios echados?… tienen potencial para se jefes de caja de Mercadona o Zara…. La fiesta se ha acabado… sabe mal pero han sido o ignorantes o cómplices..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 60, Tripotecado
12 de junio de 2012, a las 11:24

Para 57
 
Acepto tu crítica sinceramente de buen grado, pero lo único que digo es que hasta ahora el estado está avalando, tapando, como queramos llamarlo todo el crédito fallido de los banco (solo los bancos), y de esta forma también se ayudaría a los ciudadanos.
 
Y a tu última frase de que agravamos nuestro problema, ¿Realmente crees que podemos estar peor de lo que estamos?
 
Por último en el primer párrafo lo que digo es que cada cual aporte sus ideas con lo que espero la tuya si es posible.
 
Saludos a todos….
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 61, TE LO EXPLICO
12 de junio de 2012, a las 11:27

Vivimos al día: para comprar el pan, necesitamos que alguien nos deje dinero. (Llamemos a ese alguien “los mercados”, que son muy malos por cierto)
Quienes nos lo dejaban hasta ahora ya se han cansado porque le ven las orejas al lobo.
Un grupo de “amigos” (llamémosles Unión Europea) decide que nos van a prestar dinero ya que nadie más nos lo presta.
El problema es que después de anunciar esa decisión, se dan cuenta de que no tienen físicamente ese dinero debajo del colchón y que tienen que fabricarlo. ¿Cómo? Emiten deuda(Del FEEF) Qué innovador, no?
Ahora necesitan que esos mismos que antes nos prestaban el dinero y lo han dejado de hacer les compren esa deuda una vez esté fabricada pero, anda!!! resulta que esa deuda no tiene asegurada su cobro en caso de impago. De hecho, ninguno de esos “amigos” se había preocupado de definir que eso fuera así por lo que “los mercados” están con la misma mosca detrás de la oreja que hace 4 días y exigen más intereses si queremos (tanto nosotros como nuestros “amigos”) más pasta.
Si yo tuviese pasta para prestar a alguien que no tengo seguro que me lo devuelva, haría eso tan malo que hacen “los mercados” o incluso más…….Si es que soy más malo!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 62, hptkdodeporvida
12 de junio de 2012, a las 11:36

yo ya me he apuntado a un curso acelerado de aleman..por si acaso
 
Ich habe mich bereits für einen Crash-Kurs in deutscher Sprache unterzeichnet .. im Falle
 
Lo que ESPAÑA quieres son :

SOLUCIONES
pero los españoles , somos de la fiesta y la pandereta y le damos la vuelta:

SENO I CULOS
 
no quiero ser el clon de ICG…pero estoy convencido que esto se va a la MXERDA.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 63, Anónimo
12 de junio de 2012, a las 11:39

# 55
Esto que usted propone es como lo de socializar las pérdidas de las empresas solo que con los individuos que más o menos irresponsablemente se han podido endeudar. Trasladar la deuda al Estado, no es gratis, subirían los impuestos aún más  y se recortarían las prestaciones del Estado y además no sería justo hacerlo recaer entre todos puesto que hay gente que  no tiene la culpa de que otra se halla endeudado de una forma temeraria. Según su mismo razonamiento, ¿estaría usted de acuerdo en aplicar la dación de las viviendas en época de bonanza?No hace falta respuesta porque cuando hay ganancias nadie habla del Estado sino para quejarse en todo caso de pagar algún impuesto

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 64, Tripotecado
12 de junio de 2012, a las 11:48

Para 63
De nuevo acepto la crítica porque para eso he propuesto algo.
Vuelvo a repetir lo de la anterior respuesta. Efectivamente, es socializar las pérdidas, pero es que hasta ahora es lo que se está haciendo únicamente con la banca, y puesto que se van a socializar las pérdidas, socialicemos también la de los particulares, ya que nos guste o no, son los particulares los que van a solucionar esta crisis, no los políticos ni el sistema financiero. Pero parece ser que lo último que queremos ver es que se solializan las pérdidas de nuestro vecino… Eso lo último, pero socialicemos las perdidas de la banca, de Grecia, etc…
¿Acaso no es socializar pérdidas solicitar eurobonos para que nos baje nuestra prima de riesgo y suba la de Alemania? ¿A eso si estas de acuerdo?
Por otra parte, espero tu aportación, y por mi parte puedes tutearme sin ningún problema…
Saludos..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 65, rcalber
12 de junio de 2012, a las 11:53

# 25, 50bienllevados
 
           Tampoco nos equivoquemos.    Las condiciones de nuestro rescate son muy buenas y detrás de eso tiene que haber una buena negociación.     Sin embargo, ya están Portugal e Irlanda diciendo que quieren tener las mismas condiciones que nosotros.
 
                   Por tanto, dentro de lo malo no ha ocurrido lo peor.   Al menos de momento.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 66, rcalber
12 de junio de 2012, a las 11:59

# 53, y esto es todo
 
           Bueno, a mi la intervención de De Guindos, mas que un borracho me recordó a un personaje de Shrek que se caracteriza por ser un simpático parlanchín pero al final no es más que un burro.
 
         
                En este país para ser Presidente del Gobierno hay que tener la personalidad de Mickie Mouse.     Tienes que parecer un ser amable y simpático, aunque en el fondo no seas más que una rata.        Lo llaman Marketing Político.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 67, Para #60
12 de junio de 2012, a las 11:59

Y yo acepto tu contracrítica aunque creo sinceramente que tu solución no es posible (El #63 creo que lo ha explicado mejor que yo).
¿Has oido hablar de la mafia? Uno de sus negocios es el de prestar dinero. Pero tiene un pequeño problema para el prestatario: si no lo devuelves con los intereses correspondientes, te mandan un par de matones que o bien te parten las piernas o se encargan de algún familiar tuyo o te queman tu negocio o ……..
Nuestro problema con la vivienda: compramos una caja negra hace tiempo que nos dijeron que valía 100. De hecho, la mayoría nos creímos que los valía, otros no pero a todos nos costó 100. Pedimos prestados esos 100 para comprar la cajita. Llegó un momento que no pudimos seguir pagando y buscamos una solución: abrimos la cajita y encontramos un papel que decía: “AHORA VALGO SOLO 50″. Si quiero vender mi cajita voy a perder mucho dinero. Pues sabes qué: mejor que lo pierda otro!!!! Doy mi casa a quien me prestó el dinero y que sea él quien se busque la vida.
Ese alguien, abre la cajita y encuentra el mismo papel y tiene el mismo problema que yo le he traspasado y dice, sabes qué: mejor que lo pierda otro!!!! Y le pasa la cajita al Estado.
El Estado abre la cajita y encuentra el mismo papel y tiene el mismo problema que los anteriores y dice, sabes qué: mejor que lo pierda otro!!! Y se lo pasa al 100% de los ciudadanos, incluso los que sí han pagado o están pagando todavía su cajita y se quedan con una cara de tontos que no veas.
¿Quién pierde en todo esto?
El que inicialmente le prestó esos 100 al banco que luego me los prestó a mí, no, ese los va a cobrar (creo que se llama “mercados”)
El que le ha devuleto la cajita al banco tampoco pierde mucho, al fin y al cabo, ha pagado un alquiler (más o menos caro) durante unos años pero se va limpio de polvo y paja.
El resto de ciudadanos sí pierden. Pero es que además, seguramente nos mandarán (antes o después) a los dos matones.
Y no, no tiene solución por más vueltas que le demos…….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 68, Ex-pañoleitor
12 de junio de 2012, a las 12:01

# 41, Maño H20
Gracias por compartir con nosotros esos comentarios de los últimos días, como siempre un placer leerte.
Tan sólo una pequeña puntualización antropológica: 
Se cree científicamente demostrado que lejos de disputarse el territorio, las especies Neanderthalensis y Cromagnon compartieron de todo en nuestro territorio europeo, hasta lecho, pero el problema es que a pesar de su proximidad genética eran incompatibles para poder tener descendencia. 
Y a pesar de que se les considera extinguidos, yo puedo demostrar que aún conviven entre nosotros: La semana pasada por motivos que no vienen al caso me vi obligado a visitar ciertas barriadas del extrarradio donde descubrí unos especímenes del género homo con unas características morfológicas que no dejan lugar a dudas (estructura robusta, extremidades más bien cortas, arco supraorbital prominente, frente huidiza y un pelo abundante que para mí lo quisiera) organizados en unos grupos familiares muy numerosos y que por la hora del día y su inactividad es de suponer que fuertemente subvencionados por nuestra administración. En ese punto pensé que al menos nuestros impuestos sirven a la noble tarea de la conservación de especies en peligro de extinción, y no sólo para beneficiar al género dominante Homo mariscófagus. 
Volví a casa entre satisfecho e incrédulo.
Ahora cada vez que veo en un telediario la imagen de cierto sindicalisto de la ojeté le doy vueltas a la cabeza pensando en las posibles interconexiones entre estas dos especies y si pueden mutar de uno a otro.
Darwin no profundizó en el tema lo suficiente…
De la prima de riesgo y del rescate no voy a hablar. Eso se lo dejo a entendidos en la materia como el admirable Cándido Méndez.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 69, Pasaba por aquí
12 de junio de 2012, a las 12:07

Las entidades financieras españolas que tengan que ser rescatados se verán obligadas a poner al día sus balances, lo que les llevará a abaratar su stock de vivienda hasta un 70% y el de suelo un 14% adicional, según el experto inmobiliario Eduardo Molet. Esto tendrá un efecto dominó en el sector inmobiliario, porque para poder competir con la oferta de bancos y cajas de ahorros, los particulares y profesionales del sector tendrán que rebajar su precios aún más, añade.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 70, Para #64
12 de junio de 2012, a las 12:11

¿Cómo que hasta ahora solo se están socializando las pérdias de la banca?
¿Y todos los recortes varios por la deudas de las administraciones públicas, ayuntamientos, Estado, etc…?
Yo, como español, estoy absolutamente de acuerdo con socializar mis pérdidas con eurobonos, pues claro que sí!!! Lo que ocurre es que me da la sensación de un alemán no piensa lo mismo, como es  lógico……

Le estáis buscando una solución a algo que no la tiene por este camino: primero hay que pagar nuestra deuda ( y solo lo podemos hacer gastando menos de lo que ingresamos y durante muchos años y eso solo lo podremos hacer si echamos a TODOS  los políticos que son incapaces de tomar las medidas adecuadas, entre ellas empezar los recortes por los estamentos gubernamentales, es decir, dispararse un tiro en el pie y eso duele….) y después hay que cambiar nuestra mentalidad para vivir de otra manera a partir de finiquitar nuestro saldo de deuda.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 71, Anónimo
12 de junio de 2012, a las 12:12

# 64

Yo no estoy de acuerdo en socializar las pérdidas en ningún caso. A los bancos en ningún caso, pero tampoco a los particulares o en cualquier caso con grandes condiciones . Al final la socialización de las perdidas trae consecuencias para todos y no todo el mundo tiene el mismo grado de culpa de la situación económica, ni de la general ni de la suya particular. Yo puedo estar de acuerdo con la dación de la vivienda habitual si es la única que se posee, en condiciones extremas para evitar que alguien y su familia pueda caer en el desarraigo social y que se le aplique un plan de alquiler social o algo así, pero más allá de aquí no paso.
En cuanto a los eurobonos, creo sinceramente que no es lo mismo, aunque esto es otro tema y tiene mucha miga.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 72, Tripotecado
12 de junio de 2012, a las 12:13

 
Para 67
 
Entonces tu propuesta es que no hay solución.
 
Pero has de reconocer que eso no es así, ya que como dijo alguien una vez, la sociedad avanza y avanzará a pesar de los políticos y del sistema financiero, y la salida de esta crisis llegará, antes o después, con más o menos sufrimiento, con más o menos miseria, pero estarás de acuerdo conmigo en que llegará.
 
Lo único que se puede hacer con las medidas que se toman es hacer que llegue antes o después, y parece ser que con lo que se está haciendo en España seremos de los últimos, aunque sinceramente espero que seamos de los primeros.
 
Para mi la mejor propuesta es dejar quebrar a los insolventes, y haberlo hecho desde el 2008, pero esto ni se ha hecho ni parece que sea todavía una opción. Esto creo que a día de hoy se ve claramente que hubiera sido mejor elección, pero más impopular inicialmente, con lo que nunca la tomarán nuestros políticos, con lo que hay que proponer otras alternativas…
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 73, Juanito Gonzale
12 de junio de 2012, a las 12:25

Ay Pau, que idealista eres!!! Ibas todo muy muy bien con las medidas que uno puede tomar, con su coste etc… temas muy actuales para quien no se quiere dejar robar por un posible cambio de divisa… hasta que llegaste a los políticos y que no iban a dejar caer el €. Si los políticos podían manejar las finanzas y la economía a su antojo ¿caería bankia? , pero allí esta en quiebra y el marrón les estallo en toda la cara  a los políticos. Lo único que pueden conseguir los políticos es pasarse el m.arron uno al otro y todos juntos al ciudadano de a pie y  retrasar el desenlace… pero no pueden evitarlo… tic tac, tic tac… 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 74, BIEN EXPLICADO
12 de junio de 2012, a las 12:25

# 61, TE LO EXPLICO
Muchas gracias! A ver si lo he entendido. Asi que nos dijeron (UE): os prestaremos el dinero, y cuando fueron a cogerlo para darnoslo, al estar al tanto los otros ”de que va la historia”, se lo han puesto dificil. Me sorprende pq se habla ya en todas partes dando por hecho que ese dinero lo tenemos, y por lo visto todavia hay que acabar de conseguirlo!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 75, rcalber
12 de junio de 2012, a las 12:26

# 56, ME LO EXPLIQUEN
 
            Ayer decía Carpatos que iría a por Italia y la verdad es que no sé porqué.       España tiene un problema, digamos ya de solvencia porque pese a que la deuda sobre el PIB es de un 68% el total de pasivo circulante ya está en el 100% sobre el PIB, luego tenemos 135.000 millones en avales y estamos pidiendo 100.000 para salvar a la banca, todo ello con un deficit del 8,9.
 
               Italia tiene mucha más deuda que nosotros pero su deficit (sus cuentas) las tienen controladas.     Es cuestión de tiempo que deje de ser así.
 
                   Yo creo que España no va a dejar de estar “de moda”, Italia tiene que empeorar y el 20% del PIB frances está expuesto a deuda italiana, encima con una burbuja inmobiliaria que aún tiene que estallar.
 
                      Seguimos en el ojo del huracan, que no es más que un momento de calma hasta que vuelva la tempestad.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 76, oreidubic
12 de junio de 2012, a las 12:27

Para poner un poco de agua al vino del pesimismo…. Nos estamos centrando en una visión cortoplacista…. Y generalista….. no todas las cajitas negras valen 50 cuando antes valían 100… muchas cajitas negras están valoradas a 0 y tienen un valor ( me refiero a las que están fuera del mercado hipotecario o avalista)…
De un problema concreto hemos hecho el único problema… y engorando el pesimismo engordamos las cuentas de los que apuestan por él.. aislemos los problemas… e intentemos solucionarlos… de momento ya nos hemos sacado de encima al titiritero de ZP, aunque con el cambio no hemos ganado mucho, aparentemente… aunque creo que detrás de su galleguismo hay un plan… aunque sea solo esperar (lo cual ya es un plan)… si resulta que no lo hace bien, ya habrá unas elecciones para cambiarlo… y si no hay una alternativa viable el problema somos nosotros mismos, aunque nos escudemos en los palíticos (que no dejan de ser hermanos, tíos o primos lejanos nuestros… no veo a nadie de Krypton en el poder…)
El tema del préstamo… no olvidemos que nosotros tenemos un problema gordo, pero los de la zona euro no están tampoco libres de sustos porque, al fin y al cabo, si no cobran el préstamo también tendrán un problema… y que los holandeses pongan problemas no es nuevo… primero es que son unos soberbios (He pensado siempre que es porque son más altos…) y luego porque así disimulan y no recuerdan que AbnMAro e ING ya son del estado…. Con riesgos importantes en navieras y otras industrias quizás tan peligrosas como la construcción….  De los franceses y alemanes mejor no decir nada.. y los ingleses.. de momento TEXCO tiene problemas porque a ventas comparables (like for like, LFL) está en negativos… Y es su gigante blanco… su referencia… a parte de otros muchos problemas que ya he mencionado….
Ayer hablé con alguien que está exportando a Grecia…. Sí, sí… a Grecia… fue a ver la semana pasada a ver al cliente y le dijo, textualmente, que era el único que le pasaba oferta y que lo iba a visitar…. Que tenía algún problemilla de financiación pero que vaya, que pensaba ir tirando todo el año…
Pero es que también  vende a Portugal…. Y cobra , por descontado….. Si nos dejamos llevar por sensaciones y no rascamos, y por opiniones de teóricos tertulianos… no iríamos a vender ni  Grecia ni a Portugal… bueno… de hecho no va nadie….  Perdón.. casi nadie… y nos vamos auto flagelando y la faena para hacer…. Y siempre algún espabilado prueba… y le sale bien… Si luego los portugueses y griegos se lo comen ellos o lo exportan, es cosa suya… pero siguen viviendo, comiendo, durmiendo y folgando…. Más o menos… pero son millones de personas vivas…
Y ahora tiene, nuevo de este año, un cliente italiano… que vayan dejando los PIGS….   Con pillar de cliente el Mercadona de cada país, yo viviría… bueno de hecho muchos viven con sólo haber pillado el de España..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 77, uno
12 de junio de 2012, a las 12:44

Igual sera que soy muy tonto, pero no seria mejor que el BCE fabricara 100.000Me en papelitos de colores y se los dejara a al estado al mismo precio que se lo deja a los bancos usease a 1%

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 78, rcalber
12 de junio de 2012, a las 13:28

# 77, uno
 
           Tienes toda la razón del mundo pero ¿sabes lo que destacaron en la ultima reunion del BCE? “Es posible que la inflación se mantenga por encima del 2% en 2012″
 
            Si el BCE mete dinero en prestamo a fondo perdido en función del peso de cada pais en la zona euro automáticamente bajamos el deficit, las deudas pesarian mucho menos, la inflación no subiría mientras ese dinero se use inexcusablemente para pagar deficit o deuda, el euro se depreciaria frente a otras monedas y sería más facil exportar.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 79, Para #76
12 de junio de 2012, a las 13:32

El ejemplo que pones de vender a Grecia o a Portugal es equiparable a la crisis de deuda general: seguro que ese fabricante no le vende a crédito ni al comprador griego ni al portugués sino que le cobra por adelantado cosa que no hace con un cliente alemán o francés de manera habitual.
El negocio es el negocio y seguro que ahora hay más oportunidades para vender en los PIGS. La diferencia es que nadie se fía de ellos.
Y recordemos que la última S de PIGS siempre ha sido la de Spain, no ha aparecido ahora, de golpe, en los últimos 6 meses, con lo de BANKIA, los errores en el cálculo del déficit, las facturas en los cajones de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, etc….
Los mercados serán malos pero no tontos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 80, Soy pobre
12 de junio de 2012, a las 13:35

# 77, uno

es una teoria economica, pero como todas tiene sus pros y sus contras

los pros es que se acaba la crisis de un plumazo, los contras es la devaluación de la moneda

China lo ha hecho, con el reminbi, que es la moneda qeu usa realemnte pero para el extrajero tienen el Yuan.

La devaluacion esta clara que tendra que hacerse tanto del Euro como del dolar, poruqe la deuda genera intereses y esto es dinero que se crea de la nada y solo depende del tiempo, si toda la masa monetaria esta prestada y es deuda, con el paso del tiempo los intereses generados son imposibles de pagar, ya qeu no existe dinero. (es la paradoja de que si solo exitesten 100€ y te los presto y tu me tienes que devolver 101€ con los intereses no puedes pagarmelo por que solo existe 100€)

es labor de los bancos centrales que juegan segun unas formas, y unas reglas, en EU el BCE no puede prestar a los estados, es una regla que hay.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 81, Para #77
12 de junio de 2012, a las 13:36

Sí, sería más fácil y se llama rescate.
Si lo prefieres así, pregúntale a los portugueses, griegos o irlandeses qué tal les va…..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 82, Francisco Manue
12 de junio de 2012, a las 13:45

Bien, de acuerdo: votamos a otros, pero ¿a quien si son todos iguales?. Y, si nos engaña el banco, nos vamos a otro; pero ¿a cuál? si van a hecer lo mismo con nosotros. ¿No será el problema el sistema que ya está conformado y no permite el cambio del mismo?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 83, pakito
12 de junio de 2012, a las 13:51

¿alguien creía que la reforma laboral crea empleo?
realmente no, sea buena o sea mala, la que realmente crea empleo es la reforma de impuestos, bajada de costes de producción y pensar en exportar dentro de UE… Así es como Irlanda va a salir de la crisis, en la que entró a lo grande, siendo intervenido antes que Portugal
No me canso de decir lo mismo… si la Ford se lleva la producción de Valencia a Alemania no es porque en Alemania los curritos cobren menos, sino porque hay otro tipo de incentivos a las empresas, no sólo sueldos baratos, que para sueldos baratos y trabajo basura ya está china…
Viendo mi primer post del día, se ve que no soy muy afín al PP, pero mira por donde, en Madrid se va a crear (si no se ha creado ya) una ley que te tienen que dar los permisos solicitados antes de 48 horas… si no te los conceden en ese plazo, el permiso queda concedido automáticamente, sin duda eliminar costes  administrativos y sobre todo tiempo y papeleo ayudará a crear pequeñas empresas… pero insisto… la chicha está en las exportaciones sobre todo dentro de la UE que para eso hay libre mercado 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 84, ignorante
12 de junio de 2012, a las 14:44

Para el del prestamo…..

Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento, de hecho parece que algo de esto se está haciendo en Islandia. Quien no opina lo mismo, es que está aplicando los mismos parametros que antes. Y como decía Einstein, creo, “si siempre aplicas los mismos elementos, siempre obtendrás los mismos resultados”. Hay que ser creativos y romper con los tabús financieros, que los poderosos no quieren que se rompan, para que todos sigamos siendo esclavos democráticos. Con tanta palabrería de técnicos,politicos, y charlatanes se quiere despistar al ciudadano, pero para mi es muy sencillo: No se puede continuar en un CIRCULO DIABÓLICO, de generación de deuda-intereses, deuda-intereses,deuda-intereses… y así indefinidamente. Esa no es la solución. La ECONOMÍA TIENE QUE ESTAR AL SERVICIO DEL CIUDADANO, y NO AL REVÉS. La pregunta clave es ¿SE LOGRA CON ESTAS MEDIDAS EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS? . Está claro que NO, por tanto este modelo no sirve. Hay que proteger a los ciudadanos y no a los bancos y grandes empresas, y nuestros políticos no lo está haciendo… no nos están protegiendo, el Estado, como la suma de todas las voluntades de los ciudadanos tiene que proteger las necesidades basícas de las personas. Y a partir de ahí, el que quiera especular, ganar dinero, o pagar desorbitados intereses que lo haga cuando se compre un yate. Y para terminar, mi PROPUESTA CREATIVA: QUITAR LA GESTIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO A LOS POLÍTICOS Y ENCOMENDÁRSELA A LA AGENCIA TRIBUTARIA. LOS PRESUPUESTOS SERÍAN VOTADOS TODOS LOS AÑOS, Y NADA DE GRANDES NÚMEROS, DETALLE A DETALLE. QUE CUANDO NECESITEMOS ENDEUDARNOS LO DECIDAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES, y NO LOS QUE DUERMEN EN HOTELES DE 3000 EUROS LA NOCHE.

Se aceptan sugerencias…..
Saludos a todos….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 85, Para #82
12 de junio de 2012, a las 14:56

No sé nada de manera directa sobre otras posibilidades pero llevo oyendo mucho tiempo el ejemplo del nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Torrelodones, ninguno de ellos político “oficial” pero sí vecinos y con ganas y parece (por los datos que aportan) que funciona y bien, a pequeña escala.
¿Por qué no intentarlo a escala mayor? Eso sí, significaría nuestro compromiso particular como ciudadanos pero, por lo menos yo, estaría dispuesto a un poco de sacrificio de mi tiempo libre a cambio de acabar con esta lacra….
¿Algún vecino de Torrelodones puede opinar sobre la realidad de lo que comento?
Gracias.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 86, demagócrata
12 de junio de 2012, a las 15:19

# 85, Para #82

Quizás es el momento de tomarse en serío nuevas teorías.
Parece utopía, pero aunque no se llegue a su pleno desarrollo, quizas conduzca a un escenario mejor que el que tenemos.
El capitalismo ya ha demostrado a donde conduce (para bien y para mal). Si no nos gusta, demos pasos en otras direcciones, empezando por nosotros mismos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_del_bien_com%C3%BAn

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 87, Anónimo
12 de junio de 2012, a las 15:28

La ayuda financiera o pseudorescate no está funcionando en absoluto, debería haberse producido una respuesta inmediata del mercado, no olvidemos que la inyección solo ha sido de confianza necesaria, la cual, por muchos ceros que pongan, es evidente que no funciona, tal vez sea porque la gran mayoría se han dado cuenta que no existen…
O existe una quita de deuda total, no parcial, tampoco funcionaría, o bien el euro desaparecerá antes del otoño, o bien será necesario crear otra nueva moneda, por ejemplo no crediticia, jaja.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 88, eltonto
12 de junio de 2012, a las 16:17

Otra vez metemos a los pepitos como causantes del problema bancario, cuando es exactamente al revés.
Lo repito por enésima vez:
1- el banco me prestó a 30 años lo que pidió a 1 año. 
2- mi vivienda ha perdido valor, el banco tiene problemas para renovar SU crédito.
3- yo sigo pagando. 
4- no tengo la culpa ni tengo la obligación de saber cómo consiguió el banco el dinero que me prestó.

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 89, oreidubic
12 de junio de 2012, a las 16:18

Haciendo presupuestos.. ¿qué pongo?…. al final creo que optaremos por subir márgenes y lo que se vende, se vende… y lo que no, otro año será.. tenemos una producción vendida y el resto, son complementos… y si no les gusta (a los clientes de la dsitribución) que no compren… que este año esperarán todos con el talonario de recetas.. que si ofertas aniversario, que si folletos y que si historias,,, al fuinal es aquel 4-4’25% que es la diferencia entre ir bien de resultados o no.. se ha acabado.. el que pierda pasta, que la pierda e´… los proveedores estamos hartos…
Que el tema de los supermercados es como el futbol o las carreteras… todo el mundo sabe como va y son entendidos en ello… como se tiene que poner las acometidas, los trazados… en fin… expertísimo… tened en cuenta la masa , tal cómo somos, es de lo fácil de engañar…. En una cabecera, se vende más…. más barato se vende más aunque haya menos cantidad… que el cliente es el rey… sí… pero muchas veces un rey previsible…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 90, los aves
12 de junio de 2012, a las 16:19

el despilfarro de los aves, que sigue para favorecer el estado radial, galicia, las grandes constructoras. Tren para ricos en un estado cada vez más pobre. QUE LO PAREN YA. 
También hay que acordarse de que para entrar en la UE nos obligaron a desmantelar la agricultura y la ganadería, entonces todos iban a vivir del turismo y se empezaron a subvencionar casitas rurales que el propietario abría lo justo en muchos casos, y cuando vencía el plazo muchos la vendieron y se quedaron con los beneficios de la subvención ¿NADIE SE ACUERDA DE ESTO?
Hay que volver al sector primario, gran riqueza perdida que debemos recuperar. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 91, fallabold
12 de junio de 2012, a las 16:24

PR: 543!!!!!!!!!!!! ojito!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 92, oreidubic
12 de junio de 2012, a las 16:44

#88 eltonto
¿Cómo está el tema de franceses por allí arriba?… hará un año y pico que no trabajo allí y he perdido la noción… mis contactos me comentan que nchst, nchst… allá arriba nchst, nchst quiere decir que solo ganarán 750€ netos por metro cuadrado de tienda… arriba del todo… por la costa, 200-300€….
Si los gobernatnes supieran lo que se gana allí, tendrían la sede del gobierno en Capmany…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 93, Carlos Lopez
12 de junio de 2012, a las 17:30

Ni un día tranquilo que tenemos.
¿Cuándo acabará esto?
Por narices nos tiene que afectar a los ciudadanos… 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 94, Eufemio
12 de junio de 2012, a las 17:33

    Yo sigo pensando que si todas las políticas desde Mayo del 20120 han ido encaminadas a evitar el rescate, y al final nos han rescatado; ¿ no deberían convocarse otra vez elecciones ?  Sobre todo poque con todo lo que se ha dicho ahora mismo sería imposible hacer un gobierno de concentración, quizá después de otras elecciones sería más fácil.

    Las condiciones de noviembre 2011 han cambiado totalmente. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 95, Miratúquebien
12 de junio de 2012, a las 17:38

# 94, Eufemio
Sí, buena idea, y repetimos cada 3 meses hasta que salga elegido tu P$oETA, y luego otros 8 años llamando antipatriota a quien no esté conforme con los desastres.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 96, ELMENTALISTA
12 de junio de 2012, a las 21:35

Una cosa que no entiendo a ver si algún lumbreras puede contestarme: Se supone que en España hay unos 47 millones de habitantes y que van a rescatar a la banca con 100000 millones de euros, eso nos da unos 2000 millones de euros por cabeza, en mi casa somos 4 persona y solo trabaja 1, ¿ Como se supone que los bancos van a conseguir devolver todo ese dinero + los intereses ?
 ¿Me van a prestar los 8000 millones de euros que me tocan?
  ¿Si es para tapar agujeros, yo no me creo que cada español se haya empeñado ni haya cobrado 2000 millones de euros en los ultimos 10 años? ¿Donde esta el dinero que falta????
Perdonad mi ignorancia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 97, rcalber
12 de junio de 2012, a las 23:28

# 96,
 
      Yo te lo explico.    Tienes que quitar tanto los ceros del numerador como los del denominador.    Entonces te salen 2.000 euros.
 
          Mucho o poco, la cuestión está en ¿Y por qué tengo que pagarlo?
 
        

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...