¿El fin o el inicio de Europa?

por Pau A. Monserrat

¿El fin o el inicio de Europa? 4¿Estamos a las puertas del fin del proyecto de integración europea?

Hacerse preguntas de este tipo, por muy inquietante que sea, es necesario para analizar escenarios y tomar decisiones frente a ellos. La eventual desaparición de la moneda única, de nuestro euro, es un temor (o anhelo para algunos) que cada vez más toma forma en los medios de comunicación y en algunos analistas. Otros son más optimistas en cuanto al euro y la Unión Económica y Monetaria.

Lo primero que siempre a los ahorradores que temen por su dinero es que lo importante es estar bien informados, asesorado y diversificar el riesgo, no entrar en pánico cuando lee determinados mensajes en prensa tradicional o medios online. probabilidades de que España salga del euro o que la moneda única desaparezca existen, al igual que existe la probabilidad de que fallen los anclajes del ascensor y nos peguemos un golpe mortal. El miedo se tiene que modular en base a las probabilidades, no a la posibbilidad de que algo ocurra. Casi todo es posible, sin embargo muchas cosas son muy improbables.

Esta reflexión tiene que ver con una realidad: protegerse de un escenario tiene un coste. Y hay que valorar coste y beneficio de la protección, siempre. Si tienes 10.000 euros y te vas con tu maleta a Alemania a abrir una cuenta de no-residentes, por si España vuelve a la peseta, a mi modo de ver afrontas unos costes muy elevados por un beneficio muy moderado. Otras formas de protegernos ante el desastre de una salida española del euro son los fondos de inversión cuyos activos están en otro tipo de moneda. Igualmente esta herramienta tiene costes, como el de perder dinero, según la estrategia de inversión de sus gestores o el riesgo de tipo de cambio.

¿Cuál es la respuesta a la incógnita planteada en el título?

¿Estamos a las puertas del fin del proyecto europeo? Lo primero que tenemos que tener claro es que la respuesta no la tienen los economistas, ni los analistas influyentes de los mercados financieros, ni algunos premios Nobel que apuestan siempre contra la integración Europea. La tienen los políticos, que ya no pueden dilatar más sus decisiones: o más Europa o, desde mi punto de vista, adiós Europa.

Todo el mundo sabía que iniciar una Unión Monetaria sin integración de políticas fiscales es algo a medio hacer. Si hay crisis asimétricas en los Estados miembros, dado que el principal mecanismo que se dispone es sólo el tipo de interés y de cambio, no hay manera de instrumentar una respuesta a medida. Tipos altos perjudican a los Estados en crisis, pero frenan la inflación de los que crecen. Tipo de cambio fuerte del euro perjudica las exportaciones de los menos competitivos, y suma y sigue. La crisis asimétrica llegó y a los países periféricos la política monetaria marcada por Alemania nos perjudica.

Si eso fuera poco, España ha tirado el dinero barato, conseguido gracias a la pertenencia al euro, en aeropuertos que no tienen aviones o en urbanizaciones fantasmas. Alemania dice que hemos hecho las cosas mal y, me temo, tiene toda la razón. Estas ingentes millonadas de euros que ahora necesitamos inyectar a nuestras entidades financieras con un rescate a medida de Europa, podrían haberse dedicado a mejorar el sistema educativo, I+D, en potenciar la industria de base tecnológica y los servicios de la información. pero no, hagamos casas que es más ostentoso. Encima de sufrir una crisis económica mundial, los españoles hicimos todo lo posible para hinchar una burbuja inmobiliaria que ha estallado en nuestro bolsillo.

El ciudadano medio dirá que esto es culpa de políticos y banqueros. Y es cierto que hay grandes culpables que deben responder ante la Justicia. Pero los políticos los votamos nosotros (o los dejamos de votar) y los bancos hacen negocio con nosotros si nos dejamos (sin cultura financiera, este país no va a ningún lado). No se trata de salir a la calle a quemar contenedores, debemos dejar de votar a los mangantes, los corruptos o los pésimos gestores del dinero del contribuyente. Y cambiar de banco si nos engaña. Cada una de nuestras decisiones influye en la economía española, por mucho que sea más fácil culpar a los demás o al sistema (que a fin de cuentas, aceptamos nosotros).

Lo mismo digo de Alemania, responsable de un proyecto que ha financiado obras en otros países sin la debida diligencia. Culpa tiene el que derrocha, pero también el que no sabe o quiere controlar lo que se hace con su dinero.

Sin embargo, desde mi punto de vista, tanto España como Alemania, entre otros países, tiene fuertes incentivos económicos y sociales para continuar con el proyecto euro. Mi opinión, que mantengo desde los tiempos de Maastricht en que estaba estudiando economía, es que crear una zona común europea es un gran acierto. No olvidemos que teníamos la mala costumbre de hacer la guerra entre nosotros, y conseguir un futuro próspero y en paz es el gérmen de la Unión.

Ahora falta que se avance en la integración fiscal, con un Tesoro Europeo, endeudamiento con la garantía de todos los países, políticas fiscales a nivel supranacional, etcétera. Ello implica que los países más ricos cedan un poco y que los demás dejemos de hacer las cosas mal. No estamos ante el fin de Europa, sería un error político de desafortunadas consecuencias. Tal vez estemos ante el fin del inicio, y la apuesta europea sea avanzar; el anunciado rescate “blando” del sistema financiero español por parte del FEEF, tutelado por el FMI, parece indicar que Europa está convencida de avanzar unida.

Para que una economía crezca hay que ser serios, políticos, empresarios y trabajadores. La fiesta es buena para desconectar un rato, no como forma de vida.

 

97 comentarios

apa 12 junio 2012 - 8:01 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/1j8Tnr

responder
apa 12 junio 2012 - 8:01 AM

GRECIA – noticias sobre una votación complicada http://dlvr.it/1hnWrP

responder
q 12 junio 2012 - 8:09 AM

El director de la unidad griega que persigue los delitos fiscales, Nikos Lekkas, reconoció que son ciertas las críticas sobre la evasión de impuestos que hizo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
En una entrevista que publica hoy el diario alemán “Die Welt”, Lekkas se lamenta: “La evasión fiscal llega en Grecia a entre el 12 y el 15 por ciento del producto interno bruto. Eso son entre 40.000 y 45.000 millones de euros al año. Si pudiéramos recaudar solamente la mitad, el problema de Grecia estaría resuelto”.
Eso requiere sin embargo voluntad política, añade. “Nuestros políticos han empezado a entenderlo”.
Lagarde había hecho a fines de mayo duras críticas a Grecia y al tema de que sus ciudadanos no pagan sus impuestos. En esa ocasión dijo que sentía más compasión por otros países, como el empobrecido Níger, que por los griegos. Sus declaraciones le granjearon una ola de rechazo por parte de todos los partidos helenos.
El jefe de los inspectores del SDOE alertó asimismo del peligro de una “explosión social” si no se consigue resolver la división social entre las “élites intocables y los ciudadanos a los que se exprime”.

responder
apa 12 junio 2012 - 8:10 AM

Nouriel Roubini advierte de que la recesión va a empeorar en la zona euro http://dlvr.it/1hvbTQ

responder
colores 12 junio 2012 - 8:11 AM

 
Con todos los respetos a Pau..¿usted donde a estado estos cinco años? Porque tienes el mismo discurso de el inútil…..
 
Saludos

responder
Anónimo 12 junio 2012 - 8:11 AM

Un euro de hoy vale 110,82 pesetas de enero de 2002, cuando la moneda única echó a andar. En aquel momento la nueva divisa europea equivalía a 166,39 pesetas. Pero por efecto de la inflación acumulada (33,4% hasta abril, porque el dato de mayo aún es provisional), un euro de hoy supone 110,82 pesetas de entonces. O –lo que es lo mismo–, 221,96 pesetas de hoy.

La mayoría de la gente –yo mismo– nos quejamos de que, con el advenimiento del euro, los propietarios de los bares aprovecharon para multiplicar el precio del café, que pasó de 100 pesetas a 1 euro. Un escandaloso aumento del 66,4%. Es verdad. Pero hoy, ese mismo café vendido a 1,2 euros (en muchos bares cuesta menos) equivale a 133 pesetas de entonces. Es decir, que pese a los incrementos posteriores de precio por un total de 0,2 euros que ha efectuado el dueño del bar, de hecho ha perdido poder adquisitivo.

Es un fenómeno curioso. Aunque tenemos delante de los ojos datos empíricos reales, cuantificables y contrastables, muchas veces no los tenemos en cuenta. ¿Tendrá que ver con eso de la cultura audiovisual e Internet? ¿Pensamos menos que antes? No lo sé.
De lo que sí estoy seguro es de que, a la hora de afrontar muchas cuestiones, estamos mentalmente anclados en el pasado. Se ha escrito que los militares dedican sus esfuerzos a estudiar y diseñar estrategias para ganar la guerra anterior. Ignoro si los economistas son especialistas en cómo salir de la crisis anterior.
De una manera u otra, repito, todos seguimos convencidos de que 1 euro = 166,39 pesetas. Pero unos están más convencidos que otros. Dejamos ahora de lado las cuestiones que hacen referencia directa a Dios. Tengo para mí que en temas como cultura, economía y política, en bastantes personas se da una relación inversa entre el grado de sus creencias y su ignorancia en la materia. Cuanto menos conocimientos tienen sobre la cuestión específica de la que pontifican, más recurren a dogmas; laicos se entiende.
Apelar a la fe ahorra esfuerzos intelectuales, porque exime de la laboriosa tarea de buscar datos y verificarlos, preguntarse por causas y consecuencias, sacar conclusiones aplicables no a la guerra o a la crisis anterior sino a la realidad presente… Otra ventaja de apelar a las creencias es que quien no las comparte queda como un hereje automáticamente. Por ejemplo, quien se atreve a decir que 1 euro = 110,82 pesetas.
Vayamos concretando. Tengo gran respeto por Alberto Recarte, un economista de notable solidez intelectual: es un sabio. Pero cuando propone reformar la Constitución española para despolitizar un montón de organismos que no debieran estar politizados, o para volver a implantar un estado centralizado quitando competencias a las comunidades autónomas, pienso que políticamente está aferrado al euro de 166,39 pesetas.
Estoy de acuerdo con Recarte en que hay instituciones cuyos órganos rectores no debieran reflejar la composición de las Cortes Generales. Respecto a las autonomías, comparto sus ideas sólo parcialmente. Para mí, sólo debiera haber habido tres: País Vasco, Galicia y Catalunya. Pero la realidad de las 110,82 pesetas es que el proceso sólo admite vuelta atrás muy parcialmente. Es decir, en la medida en que los ciudadanos de cada comunidad estén dispuestos a devolver competencias al Gobierno central.
Otros atrapados al euro de 166,39 pesetas son quienes se oponen por principio a cualquier recorte de gasto en sanidad o educación, que da la casualidad que son las partidas presupuestarias más elevadas. Entiendo que los profesionales de la sanidad y la educación se suban por las paredes, porque, tengan la ideología que tengan, los recortes les afectan al bolsillo.
Pero los afeites en los demás departamentos son insuficientes para salir del agujero en que estamos metidos. ¡Que aumenten los impuestos a los ricos!, dicen algunos con no poca razón y no menor ignorancia. Si subes mucho la fiscalidad de los más adinerados, se van con los euros a otra parte los que más pueden hacer por sacarnos de la crisis. La realidad de las 110,82 pesetas es que Catalunya y España rondan la quiebra: hay que recortar.

Carles M. Canals  

responder
uuu 12 junio 2012 - 8:12 AM responder
uuu 12 junio 2012 - 8:12 AM responder
uuu 12 junio 2012 - 8:12 AM responder
50bienllevados 12 junio 2012 - 8:29 AM

No hay mejor antídoto para una crisis financiera que tomar el toro por los cuernos desde el primer momento y, con la mayor transparencia, empezar a adoptar medidas Esto contrasta con la labor prudencial del supervisor en los esfuerzos para sortearla; pero no justifica esconderla una vez no se ha conseguido evitar. Por lo tanto en sus justos términos el punto clave es el del reconocimiento de cuando, con lo hecho, no ha sido suficiente y es hora de pedir ayuda. Aquí en España hemos tardado un potosí. La información de la situación día a día no ha sido completa, confundiendo lo prudencial con la falta de transparencia, ni para los miembros del Consejo de Gobierno del Banco de España, cuando el baile de cifras estaba ya en los medios. La peor de las situaciones posibles.
En la concreción del momento en que la realidad superaba la ficción, la interferencia política a mi entender ha sido elevada: los informes del regulador detectaban reiteradamente problemas que se acumulaban y los responsables políticos los subyugaban a la ‘inminente aparición de brotes verdes’. Y quien tenía responsabilidad para ejercer su competencia por encima del voluntarismo, incompetencia o ingenuidad política, no ha tenido músculo suficiente o no se ha atrevido con ello en todos los terrenos que tenía atribuidos, y no sólo en el de la necesidad de las reformas estructurales (que también).
Si esto acontecía con el gobierno anterior, el nuevo se ha equivocado también, a mi modesto entender, ya que en lugar de reforzar al supervisor, lo ha ido erosionando, voluntariamente o no, culpándole de unos déficits no todos ellos imputables a su responsabilidad del BdE, tal como reconoce el Informe del FMI. La tardanza en actuar ha resultado de la falta de instrumentos de resolución adecuada (hasta el 2009), un gobierno corporativo de cajas muy complejo (hasta su plena conversión en bancos), y el ejercicio de competencias interpuestas de Comunidades Autónomas para aprobar fusiones, entre otros factores. Una área económica bicéfala del gobierno actual y un exceso de gesticulación ha generado incluso algún que otro efecto estampida, desvirtuando las previsiones iniciales de los profesionales que sí sabían y saben efectivamente cuál es la situación de nuestras entidades. De modo que una evaluación externa que se podría haber anunciado conjuntamente por los máximos responsables de Economía y del ente supervisor, como que ante las dudas que algunos mantenían, se ofrecía luz y taquígrafos sobre la situación de nuestros bancos, poniendo a disposición todos los medios disponibles para su fehaciencia (que es lo que realmente está aconteciendo), se vendió como un cachete político a un supervisor negligente. Y lo que tenía que ser una refundación para recuperar reputación institucional con el nombramiento del nuevo responsable de la entidad, se ha convertido ya en otro pacto político, con filtraciones que dañan a personas y que alejan a la institución de una independencia, a garantizar con un nombramiento políticamente transversal de un gobernador que es quien debería elegir después a su segundo en mando. Nada de esto está sucediendo aunque nunca es tarde para la enmienda.
Ya era hora por tanto que sin pecar de soberbia pida el gobierno español ayuda a nuestros socios (socios, les supongo). Deberemos atender ahora detalles, esperemos razonables, del Eurogrupo por un lado –la comparecencia del Ministro así lo ha apuntado- y después por parte del FROB (préstamos participativos y no capital ni convertibles contingentes sería mi opción). Condiciones que no proceden de ‘mercados’ especulativos malvados sino de quienes van a ser los creditores que nos acompañarán en estos momentos difíciles. El que la coyuntura, y no sólo por nuestra culpa, sea claramente regresiva y que una nueva recesión mundial (Brasil flaquea, India tiembla..) pueda surgir a falta de actuaciones decididas, espero ayude a que purgando razonablemente nuestros pecados en breve nos ganemos un futuro cercano mejor. Que las confesiones del arrepentimiento momentáneo olvidadizo, que eximen voluntariamente de purgar pecados en vida y garantizar ‘per se’ la eternidad, ya no tienen quien las avale.

responder
b 12 junio 2012 - 8:30 AM

Flash España: ”Compraventa de viviendas en abril de 2012”
En el mes de abril se vendieron 21.551 viviendas, un 0,5% menos que en el mes anterior, tras corregir la serie de variaciones estacionales y efectos de calendario (cvec).

responder
50bienllevados 12 junio 2012 - 8:32 AM responder
b 12 junio 2012 - 8:34 AM

El FROB denuncia a la cúpula de Banco de Valencia ante la Audiencia Nacional

responder
fyahball 12 junio 2012 - 8:35 AM

mejor idea hubiera sido crear una moneda con marruecos, tunez, norte de áfrica, incluso libia, es decir nuestros iguales en cultura democrática y empresarial, jejejje no sé si los de mi generación se acordarán de unos videos de propaganda del euro que hicieron en tve, en una sale hasta leticia, vendiendo las bondades del euro jejje lo que me recuerda la imagen del domingo con Rajoy y los principes celebrando el gol de Esssspañññaaaa, después de irse al fútbol después de solucionar el asunto el presidente todo alegre en el furbol y ayer la prima en 520, la realidad se supera a si misma

por cierto, Sr. Monserrat todavía tiene confianza en España después del rescate???

responder
No tengo nombre 12 junio 2012 - 8:44 AM

A propósito de las relaciones entre banca y políticos, cada vez me asalta con más frecuencia esta pregunta: ¿Qué saben los banqueros para tener cogidos por los huevos a los que detentan el monopolio de las pistolas y del BOE? Supongo que debe ser que conocen todas sus corruptelas y las han financiado. Si no es así, no entiendo nada. ¿A santo de qué vienen estas ayudas que doy obligatoriamente a la banca?
Mientras tanto, me han subido el IBI, el agua, la luz -la más cara de Europa-, el IVA en breves fechas, el ITPYAJD -al menos en Andalucía-, la tasa de basura, el rodaje del coche, el paso por una carretera hecha con mi dinero, el sistema médico-sanitario que se levantó con el esfuerzo de mi abuelo y de mi padre, nos han bajado el sueldo y las pensiones y, próximamente, se follarán a nuestras mujeres.

Y seguimos sin hacer nada. No lo entiendo.
 

responder
10 12 junio 2012 - 8:56 AM

Apple Inc. prometió el lunes que su nueva laptop MacBook Pro será tan delgada como su MacBook Air. También tendrá una pantalla más nítida, similar a la que ya tienen el iPhone y el iPad.
Philip Schiller, vicepresidente mundial de mercadotecnia de Apple, la considera la “computadora más increíble que se ha creado”.
La MacBook Pro, con una pantalla que Apple le llama Retina, llega con un precio relativamente alto de 2.199 o 2.799 dólares, dependiendo de la configuración.
Apple también presentó modelos más económicos de MacBook Pro con pantallas promedio (costarán de 1.199 a 2.199 dólares) y una actualización a su línea de productos MacBook Air (999 a 1.499 dólares).
Todos los modelos incluirán Lion, el actual sistema operativo Mac. Las notebooks son elegibles para obtener una actualización gratuita del siguiente sistema operativo de Apple, Mountain Lion, cuando salga en julio.
Las nuevas laptops de Apple salen al mercado en momentos en que los fabricantes de computadoras portátiles que usan el sistema operativo Windows de Microsoft Corp. impulsan sus propios modelos delgados, llamados ultrabooks.
Algunas características de la nueva MacBook Pro con pantalla Retina son:
-Mide 1,8 centímetros (0,71 pulgadas) de grosor cuando está cerrada, comparado con 2,4 cm (0,95 pulgadas) de los modelos comunes.
-Para reducir su tamaño, Apple retiró el lector de DVD y el tradicional disco duro giratorio. En su lugar, utiliza memoria flash.
-La pantalla Retina mide 39 centímetros (15,4 pulgadas) diagonalmente.
-La máquina pesa 2 kilos (4,46 libras), casi el doble si se compara con el modelo grande de MacBook Air, con 1,34 kg (2,96 libras). La más ligera de Apple sigue siendo la MacBook Air chica que pesa 1,07 kg (2,38 libras).

responder
3eran3 12 junio 2012 - 8:58 AM

Los grandes bancos españoles han optado por la compra de acciones mediante autocartera en las últimas sesiones, ante los vaivenes de su cotización en bolsa y las persistentes dudas de los mercados sobre el conjunto del sector financiero, a pesar del milmillonario rescate europeo que se ha pactado durante el pasado fin de semana. Los incrementos de acciones propias corren, además, de manera paralela al incremento que algunas entidades han visto de los bajistas a corto en su accionariado. Tan sólo Bankia, que se encuentra desde mediados de mayo en terrenos de máximo de autocartera; Bankinter, que sigue en mínimos de acciones propias bajo control, y Caixabank se han mantenido al margen de esta tendencia, a pesar de que varios expertos sitúan a las dos primeras como potenciales entidades receptoras del dinero que llegue de Europa. Los dos grandes, Santander y BBVA, colocan sus autocartera en máximos de los últimos meses y Banco Popular y Banco Sabadell ya superan de manera holgada el 3% de su accionariado bajo control propio

responder
izo 12 junio 2012 - 8:58 AM

Ya no es sólo Soros: Lagarde también advierte que al € pueden quedarle 3 meses http://dlvr.it/1jBgpp

responder
50bienllevados 12 junio 2012 - 9:00 AM

Toda la prensa internacional lleva tres días con el rescate de España en sus primeras páginas, y uno de los aspectos más destacados se refiere a lo que la revista The Economist describe de la siguiente forma: el espectáculo dado por el Gobierno, especialmente Rajoy y De Guindos en sendas ruedas de prensa, ‘es comprensible pero ligeramente cómico’. Ha llamado la atención los esfuerzos de uno y otro para no mencionar la palabra rescate, para considerar ‘una victoria’ el acuerdo del Eurogrupo de ofrecer una línea de crédito de 100.000 millones de euros para la banca, y para desmentir que haya habido presión de Bruselas, sino al revés. Ya en el título de su artículo aparecido en su web, The Economist ironiza con humor británico: ‘Sencillamente, no lo llames rescate’. Time es otro de los grandes semanarios anglosajones cuya web también tiene colgada una crónica de Lisa Abend sobre todo lo que ha pasado estos días; y lo hace con un título inolvidable: ‘Tú dices tomate, y yo digo rescate; cómo aceptó España ser rescatada’. Es un guiño a una frase en inglés que hace bromas con la pronunciación de tomate

responder
falandraixa 12 junio 2012 - 9:01 AM

La aerolíneas ganarán en 2012 menos de la mitad que el año pasado http://dlvr.it/1hyq5Q

responder
3eran3 12 junio 2012 - 9:01 AM

Ante la posibilidad de que el 17 de junio gane en las elecciones griegas la coalición de izquierdas Syriza, que previsiblemente rechazará las condiciones impuestas por Bruselas a cambio del rescate, Europa estudia un plan de control para evitar la fuga masiva de dinero.

 
Los países de la eurozona han sopesado limitar la cantidad de dinero que puede sacarse de los cajeros, imponer controles fronterizos e introducir controles de capital al menos en Grecia como parte del peor escenario posible si Atenas deja el euro tras las elecciones del 17 de junio, según han informado fuentes europeas.
Estas ideas forman parte de una serie de planes de contingencia que se han discutido con el objetivo de estar listos por si Grecia sale del euro. Pero no implican que nadie espere que este escenario vaya a ocurrir. De hecho, ninguna de las fuentes consultadas por Reuters espera que Grecia deje la eurozona.
El ministro de Finanzas belga, Steve Vanackere, dijo a finales de mayo que era una responsabilidad básica de los países de la eurozona prepararse ante los problemas. Estas discusiones se sitúan en esa línea.
Pero el aumento de la incertidumbre política en Grecia tras las elecciones del 6 de mayo, que no permitieron formar Gobierno, y ante los segundos comicios del 17 de junio han llevado a acelerar la preparación de estos planes de contingencia.
Las discusiones se han producido en teleconferencias durante las últimas seis semanas, ya que ha aumentado la preocupación de que la coalición de izquierdas Syriza gane las elecciones, rechace las condiciones impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio del rescate de Grecia y se acerque así a un abandono de la eurozona.
No se ha adoptado ninguna decisión, pero los miembros del grupo de trabajo del Eurogrupo, donde se reúnen viceministros de Economía y responsables del Tesoro, han sopesado en detalle las diferentes opciones.
Además de limitar las retiradas de efectivo y de imponer controles de capital, los responsables de la eurozona han discutido la posibilidad de suspender el acuerdo de Schengen de libre circulación de personas.
“Se están realizando planes de contingencia para un escenario en el que Grecia se marcha“, ha dicho una de las fuentes, que ha participado en las teleconferencias. “Se han analizado y considerado restricciones a las retiradas de efectivo en los cajeros y restricciones al movimiento de capitales”, ha señalado.
“No son discusiones políticas, son discusiones entre expertos en finanzas que deben prepararse para cualquier escenario”, ha explicado otra fuente. Los funcionarios siguen examinando si existe base legal para adoptar estas medidas.
“El Banco de Grecia desconoce que existe ninguno de estos planes”, ha asegurado un portavoz de la institución.
En una teleconferencia el pasado 21 de mayo, el grupo de trabajo del Eurogrupo pidió a todos los Estados miembros que elaboraran planes para el caso de que Grecia dejara la moneda única.

responder
zaza 12 junio 2012 - 9:04 AM

 
 
 
Se está muriendo la suegra y en su agonía,
 
mira hacia la ventana y dice:
 
Qué lindo atardecer.!
Y el yerno le dice:
No se distraiga suegra.
Concentradita…. mirando el tunel, mirando el tunel!

*-*

Un hombre de unos 65 años le pregunta al entrenador en el gimnasio:
-¿Que máquina debo usar para impresionar a una chica de 30?
El entrenador lo mira y dice…
-Le recomiendo el cajero automatico

*-*

Dos empleados del Censo
 
llegan a una casa, para el Censo 2011, y preguntan:
 
¿Su nombre?
 
Adán.
 
¿Su Esposa?
 
Eva.
 

¡Increíble! ¿Por casualidad la serpiente también vive aquí?
 

Sí, un momento.
 
 
 
¡¡¡Suegraaaa, la buscan!!!

   

  

responder
8bizcocho 12 junio 2012 - 9:08 AM

la obligación del Estado, desde la Fiscalía, es actuar, como parece que ya lo está haciendo. Pero la actuación debería realizarse no sólo en Bankia. Debería extenderse a todas las entidades intervenidas. En todas ellas, ha sido justo después de la intervención cuando han aflorado los agujeros. Lo que un día es sano, al otro está quebrado. Ahí hay muchas irregularidades que habría que investigar.
En el caso de Bankia, el problema es más grave, porque hay miles de inversores que compraron sus acciones. Y, como dicen fuentes cercanas a los gestores, la entidad estuvo “prácticamente obligada a salir a Bolsa”.
¿Qué se puede alegar en las denuncias? Según Sánchez, cuando se descubren los agujeros, como mínimo, hay que denunciar administración desleal y falsedad en documento público. La única defensa que podrían tener las entidades y sus administradores es que ha cambiado el marco regulatorio, que ahora hay que provisionar más. Pero ahí no está el problema. El problema no son las provisiones, sino que se esconden cosas que se deberían provisionar. Por ejemplo, las refinanciaciones. Y con estas prácticas, se engaña a los accionistas, a los inversores, que no disponen de esa información para tomar sus decisiones de inversión.
En Bankia y en su matriz, Banco Financiero y de Ahorros, los problemas eran bastante más evidentes. La información está disponible en el propio folleto de salida a Bolsa. Casi ni se tuvieron que maquillar las cuentas. Las cifras estaban ahí.
“En el activo, encontramos préstamos sobrevalorados y provisiones insuficientes y, en el pasivo, deuda con el FROB, es decir, las preferentes por valor de 4.465 millones de euros, que se deberían devolver a un tipo de interés creciente a partir del 7,75% el primer año y con incrementos del 0,15% anual durante los cinco ejercicios siguientes, periodo que podría prorrogarse durante otros dos años”, explica Sánchez. Intereses que, a su juicio, es imposible de pagar. “No hay margen empresarial ni bancario que lo pueda soportar”, añade. Y va más allá: “Se intentó tapar una necesidad de capital con un préstamo”. Y hasta el infinito.

La unión de las siete cajas ya estaba quebrada. Pero políticamente les interesó a todos conformarla. Sin excepción. Al Gobierno de entonces, y a la oposición. Todos sabían cuál era la situación. Y, si no lo sabían, era porque no querían: sus números lo decían bastante claro.

BFA se apuntó “bankias” muy caras en el balance
Otro dato: BFA tenía apuntada su participación del 55% en Bankia en su balance por valor de 12.000 millones de euros. Pero Bankia salió a Bolsa a 3,75 euros por acción, es decir, valorada en alrededor de 6.000 millones de euros. En realidad, la participación que BFA tenía apuntada a 12.000 millones de euros, valdría 3.000 millones de euros. De ahí que, según Carlos Sánchez, en la propia salida a Bolsa de Bankia se estaba reconociendo que BFA estaba quebrada: sus fondos propios eran de 8.000 millones de euros, que no servirían para cubrir la minusvalía de los 9.000 millones de euros que tenía en las acciones de Bankia.

En 2011, ya en la salida a Bolsa, la situación  era insostenible. Y Deloitte auditó esas cuentas, no lo olvidemos. De hecho, personas cercanas al equipo de Rodrigo Rato aseguran: “Cuando sales a Bolsa no te valoras a ti mismo, te valora Deloitte y dice: ‘Vales esto'”. Y, a continuación, los colocadores, avalan la información. 

“La auditora tiene toda la responsabilidad. Y en un país normal, los accionistas tendrían el juicio ganado”, añade Sánchez. “El folleto de salida a Bolsa se realizó sobre información falseada. Aunque, en ese momento, la auditora podría haberse justificado diciendo que por circunstancias de mercado, la acción tenía que salir con un descuento del 70% sobre el valor en libros. Pero la acción ya lleva moviéndose un año en el mercado, ya tiene un historial. Ya no existe coartada de ningún tipo”, continúa. Ésta es, quizás, la respuesta a la pregunta que se hace el equipo de Rato: “¿Por qué Deloitte firmó el folleto de salida a Bolsa de Bankia y no las cuentas del año 2011?”. 

responder
fyah-encuesta 12 junio 2012 - 9:10 AM

+1 se mantendrá la prima de riesog por encima de 550, 580, 600 a partir del rescate lo que sería el desastre definitivo, apocalipsis, acabaremos peor que Grecia, etc

-1 bajará de 450 y 400, y luego 350 y nos dará margen, y todo se solucionará con nuevas medidas que se irán improvisando sobre la marcha, y un buen día llegará a los 150 que dice la castuza empresarial que debería estar

responder
Tril 12 junio 2012 - 9:11 AM

Rajoy encuentra en la patronal a su incondicional aliado
El rescate siembra la inquietud y desgasta la credibilidad del Gobierno

responder
Tril 12 junio 2012 - 9:11 AM

Irlanda e Islandia, más preparadas para levantarse
España retrocede cuatro posiciones entre los países más competitivos

responder
Anónimo 12 junio 2012 - 9:16 AM

 
No es aplicable a todos los hombres…sólo al 97%
 

COCINA FÁCIL PARA HOMBRES: 
 
 
 

BACALAO CON PATATAS Y SETAS
INGREDIENTES:
TU MUJER, BACALAO, PATATAS, SETAS, AJO, ACEITE Y SAL ..
MODO DE PROCEDER:
METES A TU MUJER Y AL RESTO DE INGREDIENTES EN LA COCINA CON LA PUERTA BIEN CERRADA DURANTE UNA HORA, AL CABO DE ESE TIEMPO ABRES LA PUERTA Y TIENES UNAS PATATAS CON BACALAO Y SETAS, RICAS RICAS.. Y YA HABÉIS VISTO QUE FÁCIL . . . . .. HALA ,LANZAOS A COCINAR . . . .
BARBACOA
Como preparar una buena barbacoa. Nivel de dificultad: 3
Una vez que un hombre se ha decidido a hacer una barbacoa, hay una serie reacciones encadenadas que se ponen en marcha . . . .
1) La mujer compra la comida.
2) La mujer hace la ensalada, prepara la verdura y el postre.
3) La mujer prepara la carne para la barbacoa, la pone en una bandeja junto con los utensilios necesarios y la lleva al exterior, donde el hombre ya se encuentra sentado ante la barbacoa con una cerveza en la mano ..
Ahora el punto culminante de la actividad.
4) EL HOMBRE PONE LA CARNE EN LA PARRILLA DE LA BARBACOA ..
5) Siguen la actividades rutinarias: la mujer lleva los platos y cubiertos al exterior .
6) La mujer informa al hombre que la carne se esta quemando.
7) El le agradece esta información vital y aprovecha para pedirle otra cervecita mientras se ocupa de la emergencia .
Y ahora . . . otro momento culminante!
8) EL HOMBRE RETIRA LA CARNE DE LA BARBACOA Y SE LA DA A LA MUJER.
9) Trabajos rutinarios: la mujer va llevando los platos, la ensalada, el pan, los cubiertos, las servilletas y las salsas a la mesa ..
10) Después de la comida, la mujer quita la mesa, friega los platos y .. . .
otro momento importante!:
11) TODOS FELICITAN AL HOMBRE POR SUS DOTES CULINARIAS Y LE AGRADECEN LA ESPLÉNDIDA COMIDA.
12) El hombre pregunta a su mujer que le ha parecido el no tener que cocinar . Cuando ve que ella se mosquea, llega a la conclusión de que no hay manera de entender a las mujeres .

responder
Maño H20 12 junio 2012 - 9:22 AM

La joven Europa, hija de Agénor y de Telefasa, era una princesa fenicia que jugaba con unas amigas en la playa. El dios Zeus la observaba y terminó enamorándose de ella. Zeus se transformó en un manso toro blanco y Europa se acercó a él. Puso flores en su cuello y montó sobre el manso toro.  Zeus cruzó el mar con ella a cuestas y la llevó hasta la isla de Creta, donde Europa dio a luz a Minos y a Sarpedón. Del nombre de esta fenicia proviene el nombre del continente. Quien dice Creta podría decir… Ibiza, por ejemplo, pero como estas historietas las inventaban los griegos…..
Porque Zeus se podría haber enamorado de una joven valenciana llamada Macarena… y hoy el continente se llamaría así ¡Hey Macarena! ¡Aaahg!
 
Desde la prehistoria Europa ha sido foco de conflictos. Los neandertales, única especie autóctona de Europa, ya disputaban esta tierra a la llegada de los cromañones.  Y desde entonces las disputas han sido constantes. (La especie autóctona se extinguió, como el cangrejo)
 
Solo desde 1948, fecha en la que nace el Consejo de Europa, se habla de una unión europea. Desde la prehistoria hasta 1948 solo se habló de disputas.
 
¿Si es el inicio o el fin de la integración europea? Sin duda el inicio, los albores diría yo. Porque como acertadamente se dice en el artículo, la decisión corresponde a políticos.
 
Ya dije el otro día que los pasos lógicos habrían sido: integración política, integración fiscal e integración monetaria. Pero las cosas se comenzaron al revés. La casa por el tejado. Como debe ser cuando se trata de políticos.
 
Así que no serán economistas, ni gurús, ni apocalípticos premios Nobel….. serán los políticos quienes se encabezonarán en llegar a esa unión política, arrastrando una moneda mal nacida y pasando por una aparente unión fiscal.  Esa será Europa, la hija de un Dios y de una fenicia. ¿Qué se puede esperar que salga de ahí? ¿Un oso hormiguero?…. pues algo así. La Macarena nos proteja.
 
La Siesta es buena para desconectar un rato…. como medio de vida…… es que estás muerto.

responder
b 12 junio 2012 - 9:22 AM

Fitch dice que España estará lejos de sus objetivos de déficit 2012 y 2013

responder
pakito 12 junio 2012 - 9:23 AM

Con presidentes como Felipe González, Helmut Kohl, Chirac… la crisis claramente existiría… pero no sería tan dañina, ya que esta gente sabía lo que costó unir a Europa.
Desde mi punto de vista habría que modificar la manera de calificar a las agencias de calificación, de tal manera que sus puntuaciones no fuesen del tipo AA+ sino que establecieses una prima de riesgo objetiva, porque en la situación actual se crean círculos viciosos. Te subo la prima de riesgo porque te ha bajado la calificación, y luego te bajo la calificación porque te ha subido la prima de riesgo… así que comenzamos el círculo… Si las agencias su nota fuese “300 puntos” la prima de riesgo rondaría los 300 puntos y por supuesto, que la nota estuviese justificada en función a unos criterios objetivos

responder
MARGOT 12 junio 2012 - 9:40 AM

EL BANCO ESPAÑOL MÁS SEGURO

En realidad se trata de una pregunta: Si tuviérais que aconsejar a un amigo dónde ingresar sus ahorros ¿Qué banco español le recomendaríais? Y sobretodo ¿Por qué?. 
Gracias de antemano.

responder
9sememueve 12 junio 2012 - 9:42 AM

impagos en compras a plazo en abril: 646M€, un 20,1% más que en abril de 2011 http://www.ine.es/daco/daco42/daco427/ei0412.pdf

responder
Press 12 junio 2012 - 9:43 AM

El pinchazo de la euforia que presagiaban bastantes medios y expertos se certificó con tanta rapidez que a algún periódico, como ABC, le ha quedado est martes una portada fofa antes de llegar a máquinas: ‘¡Enhorabuena!’: el Rey felicita a Rajoy por la solución al problema del sector financiero; la CE subraya que el crédito no obligará a España a nuevos ajustes’.
Pues no, no está nada resuelto, a tenor de la mayoría de los titulares y últimas declaraciones como las de Christine Lagarde que mete prisa en una entrevista con CNN: la eurozona debe hacer muchas cosas ‘antes de tres meses. Varios medios en Europa y EEUU hablan de que parece inevitable un rescate mayor de España, no ya de los bancos.
Editorial en The New York Times titulado: ‘Ahora, España’. Comienza con un tirón de orejas a Rajoy al recordarle que ha tenido que acudir al rescate dos semanas después de decir que l sistema financiero español no lo necesitaba. Afirma que ‘el último rescate en Europa no ha calmado los nervios, y con razón. Los rescates en serie, planes a retazos y órdenes de austeridad no funcionan’. Asegura que los líderes europeos necesitan un nuevo libreto, y muy especialmente la canciller Merkel, que vaya mucho más allá de una ‘renegociación’: hay que integrarse más, incluyendo una unión bancaria. Último párrafo: ‘Si Europa no puede dar esos primeros pasos, entonces sería insensato creer que sus dirigentes van a llegar nunca a un acuerdo sobre unidad política y fiscal, sin las cuales el euro no sobrevivirá’.
Titulares más llamativos sobre el rescate en los generalistas. El País: El rescate deja a España bajo vigilancia de la troika (por Ricardo Martínez de Rituerto); en el mismo diario: La UE ultima medidas de excepción por si Grecia abandona la Eurozona: los planes de contingencia incluyen limitaciones a la retirada de dinero de bancos, la suspensión temporal de Schengen y controles de cambio (por Luis Doncel). El Mundo: Las dudas sobre rescate golpean a España e Italia; en el mismo diario: Tormenta política sobre Rajoy: todos los partidos del arco parlamentario exigen al presidente del Gobierno explicaciones urgentes sobre el rescate del sistema financiero español y su letra pequeña (por Marisa Cruz y Manuel Sánchez). Y La Razón: España tendrá 15 años para devolver el crédito concedido por el Eurogrupo: vuelven las dudas a los mercados tras la ayuda a la banca; encuesta NC Report: el 55,1% de los españoles califica el préstamo a la banca como ayuda y no como rescate (por Jesús Martín). En el mismo diario: Entrevista a Amadeu Altafaj, portavoz del Comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea: ‘No habrá nuevas condiciones para España’ (por C. Herrero). La Vanguardia: El rescate no obra el milagro, Grecia acongoja y Rajoy en el desfiladero; la palabra ‘rescate’ dibuja trincheras: el PP huye del estigma, el PSOE lo busca (por Enric Juliana). La Gaceta: Almunia y Rubalcaba azuzan la desconfianza contra España: “Ojo a los rumores inquietantes que llegan de Bruselas”, afirma el líder del PSOE; el comisario socialista amenaza: “Por supuesto que habrá condiciones”; los socialistas no ayudan, descalifican (por M. Lora, H. Asensio y M. Cupeiro).
Económicos y otros. El Economista: Los mercados temen que el rescate a la banca no logre salvar a España. Expansión: La prima de riesgo desconfía del rescate: la troika supervisará y tutelará la economía española; en el mismo diario: La City de Londres ataca de nuevo: hará falta un rescate de España (por Roberto Casado). Cinco Días: Las dudas se imponen: el plan de rescate bancario suspende en su primer día (por Beatriz P. Galdón). El Confidencial: ¿Rescate a España? La banca extranjera está atrapada con 1,2 billones de deuda: el FMI revela los acreedores de la economía española; la ‘operación rescate’ de la banca española tiene, en realidad, un objetivo último: salvar a la banca extranjera (por Carlos Sánchez).

responder
Press 12 junio 2012 - 9:44 AM

Editoriales. Editorial en Cinco Días: Otro ladrillo en el muro, pero solo otro; el nerviosismo no acaba de controlarse, entre otras cosas porque la solución del fin de semana es un ladrillo más sobre el muro, pero solamente un ladrillo más. Editorial en Expansión: El mercado castiga la ambigüedad del rescate; la reacción inversora evidencia que se sigue actuando con imprevisión y opacidad. Editorial en El Mundo: Ni el rescate de los bancos acaba con la pesadilla. Editorial en El País: Tareas pendientes; los mercados reclaman los detalles del rescate bancario y el respaldo del BCE a la deuda. Editorial en La Vanguardia: Crédito o rescate; España no debe perder esta oportunidad porque no habrá otra; si el Gobierno consigue revertir la situación, será una línea de crédito; de no hacerlo, será un rescate puro y duro. Editorial en ABC: La mejor opción para España; el acuerdo del Eurogrupo ha sacado a la luz a un coro de agoreros, dentro y fuera de España, cuyo objetivo es negarle a Mariano Rajoy el mérito de haber quitado el velo a la crisis española. Editorial en Libertad Digital: “Cuidao” con Rubalcaba; ahora está claro que no nos podemos permitir el Estado de Bienestar. Y reconocer esta realidad no es ser de derechas ni de izquierdas. Es simplemente no estar ciego. O, en el caso de Rubalcaba, no taparse los ojos. Editorial en El Imparcial: A España no le ha tocado el Euromillón: Más allá de disquisiciones semánticas acerca de “rescates”, “ayudas” o “préstamos”, tiene razón Alfredo Pérez Rubalcaba al afirmar que “a España no le ha tocado el Euromillón”. Los 100.000 millones de euros que va a recibir la banca española van a tener que devolverse en las condiciones e intereses prefijados.
Otras columnas. Xavier Vidal-Folch en El País: Lo que costará este rescate: Los contribuyentes pagarán una factura de ¿unos 15.000 millones? en el próximo lustro. Ana Palacio en el mismo diario: En Europa desconfiamos: después de la crisis, la reforma institucional de la UE será crucial para restablecer la confianza. Santiago Niño Becerra en la Carta de la Bolsa: España, S.A.: la compañía España, S.A. cada vez pinta menos en eso que se ha dado en llamar ‘el mercado global’. Ismael García Villarejo en Economía Digital: Nadie se cree a Rajoy y la prima de riesgo sigue sin control: la falta de concreción sobre el ‘rescate’ de la banca española y el hecho de que España no admita los efectos macroeconómicos del préstamo de 100.000 millones provoca la espantada de los inversores, disparando el coste de la deuda soberana. José Hervás en Capital Madrid: La oposición fuerza a Rajoy a explicar las condiciones de la ayuda a la banca: S&P descarta otra rebaja de España si no pide más de 100.000 millones de ayuda. José Oneto en Republica.com: ¡Manos arriba, esto es un rescate!: nos daremos cuenta del gran escándalo de ocultación que ha sufrido este país , este fin de semana, por parte del Ministro de Economía y Competencia Luis de Guindos, criticado duramente por el Presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi. Primo González en el mismo medio: Un mar de dudas con la deuda española. José García Abad en El Plural: Del eufemismo a la mentira: el rescate bancario con el que nos han obsequiado el fin de semana representa una frustración como país y una devaluación de la palabra del presidente de su Gobierno hasta los niveles de la credibilidad basura, pero la alternativa, el no rescate, hubiera sido peor. Es el mal menor. Valeriano Gómez en el mismo medio: Los errores del Gobierno Rajoy que nos han traído aquí: “¿Además de asistir a algún espectáculo deportivo, alguien asumirá la responsabilidad de tanto desaguisado?”. Antonio Miguel Carmona en el mismo medio: Se acabó la legislatura: si las dos columnas vertebrales de la legislatura de Mariano Rajoy eran el empleo y la generación de confianza en los mercados internacionales, podemos, con la solemnidad que ustedes requieran, dar por concluida la legislatura.
Otras novedades. Cinco Días: España pierde un 11% de cuota exportadora por el frenazo en la UE: el porcentaje cae hasta marzo al 1,61%, el más bajo de la serie histórica (por Carlos Molina). Expansión: Repsol y La Caixa estudian vender parte de Gas Natural sin perder el control (por Miguel Ángel Patiño). Confidencial Digital: Espectacular ofensiva recaudatoria de la Agencia Tributaria: Cristiano Ronaldo, Benzema, Kaká, Messi…, investigados. Hacienda está pidiendo a los patrocinadores de los extranjeros de Real Madrid y Barça las facturas de lo que cobran. ABC: Más pensionistas y parados que empleados en casi la mitad de las regiones (por S. Alcelay y J. González). Capital Madrid: Los grandes bancos se escudan tras su autocartera en la fallida subida del mercado: Santander ronda el 1,5% de acciones propias y el BBVA enfila el 2% tras los últimos movimientos; tan sólo Caixabank, Bankinter y Bankia, al margen del rescate europeo, mantienen sus posiciones (por José Luis Marco). Confiencial Digital: Adiós a Banca Cívica. Isidro Fainé (Caixabank) mantendrá las marcas regionales de las cajas de Andalucía (Cajasol), Canarias y Navarra.

responder
Droblo 12 junio 2012 - 9:47 AM

Algunos links.-
 
Evolución de la rentabilidad del bono español a 10 años http://dlvr.it/1jBgnY
 
Las mayores vueltas bajistas del Ibex -tras abrir con fuertes alzas- en el día http://dlvr.it/1j4TTw
 
Evolución en paralelo de los CDS de Irlanda y España http://dlvr.it/1j6PJ0
 
Viñeta -del I+D español- del día http://dlvr.it/1jBgqb
 
La rentabilidad de la deuda italiana a 10 años, aún muy lejos de sus máximos http://dlvr.it/1j4TVt
 
Malas noticias: 603 los CDS de España, según CMA nuestras posibilidades de impago son del 40.17% – los 9º del mundo con más riesgo

responder
Anónimo 12 junio 2012 - 10:01 AM

# 43

González está al nivel de inutilidad de Zapatero. Ese falso halo de esta´dista no existió en realidad salvo en los voceros de el pais y la ser. Dejo unos indices económicos muy similares a los de ahora, la corrupción para que contar. Era un charlatán embaucador vano que solo sabía hacer gracietas como eso de que era monarquicano y en el fondo no había nada. A ver si de una vez desmontamos ciertos mitos

responder
y esto es todo 12 junio 2012 - 10:07 AM

¿no sentis vergüenza?

En Inglaterra comparan al gobierno y los bancos con dos borrachos que van dando tumbos y aguantandose entre ellos para  no caerse, hsata que se dan de morros y ya no se pueden levantar.

En Alemania retratan a Rajoy con la nariz de Pinocho.

Despues la culpa del bono y la prima es de los “mercados” que no entienden al “Rajoy”:

Bono a 10 años: 6,60 %

Prima de riesgo: 526

Igual hata quebramos antes de darle ese pastizal a los bancos y que me obliguen a darles mi aval. Con la cantidad de padres que han perdido su vivienda por avalar a sus hijos, ahora este gobierno quiere que avalemos, mi hijo y yo,  a los bancos.

“Jo.pe.ta” es que yo no quiero avalarlos, que no me acabo de  fiar de está gentuza. 

Alemanía si me lees, que sepas que ya estamos hablando de la “deuda odiosa”  (ayer mismo en la Ser) y que si le dais pasta a esta gentuza despues no os quejeis si no os la pagamos, vamos a mi no me busqueis.

Os recuerdo el refranero “ante el vicio de pedir, la virtud de no dar”.

Arrieros somos…….

responder
URGENTE 12 junio 2012 - 10:12 AM

Dentro de varios días, quizás a partir del mediodía del viernes 15 de junio, los sirios que traten de ver los canales nacionales sólo captarán en sus televisores otros canales creados por la CIA. Imágenes filmadas en estudio mostrarán masacres imputadas al gobierno, manifestaciones populares, ministros y generales dimitiendo, al presidente al-Assad dándose a la fuga, a los rebeldes reuniéndose en pleno centro de las grandes ciudades así como la llegada de un nuevo gobierno al palacio presidencial.
mas aquí:
http://www.voltairenet.org/La-OTAN-prepara-la-mayor-operacion
 
 

responder
Tripotecado 12 junio 2012 - 11:01 AM

 
Hoy que tengo algo de tiempo, propongo que cada cual aporte su particular solución a la crisis, ya que lo que no lleva a ninguna parte es decir continuamente que nos vamos a tomar por c….
 
Mi propuesta es la siguiente:
 
Permitir la dación en pago con carácter retroactivo (con condicionantes, por supuesto, pero con cierta facilidad), y en los casos que se permita, que no sea el banco el que se queda la vivienda, sino el estado, con lo que de esta forma el particular se queda “en paz” y el balance del banco no empeora, sino que mejora.
 
De esta forma, se conseguiría lo siguiente:
 
1.)    Al que tenga algo ahorrado y esté hipotecado, de esta forma si sabe que le van a venir mal dadas, tendrá solución a su deuda, con lo que esos ahorros los gastará con más facilidad que actualmente, ya que ahora el ahorro no se mueve ni por asomo.
 
 
 
2.)    El apalancamiento brutal que tiene España actualmente, se trasladaría al estado que no consume, y se desapalancaría la población, que es la que consume realmente y la que puede hacer volver al crecimiento.
 
 
 
3.)    La banca se quedaría sin los activos problemáticos, pasando al estado, con lo que mejoraría sus balances considerablemente.
 
 
 
Solo es una sugerencia, que pensareis que es una locura, imposible, chapuza, etc…, pero si algo nos ha enseñado estos 5 años de profunda crisis, es que cuando algo dicen los dirigentes que es IMPOSIBLE termina sindo verdad (no puede quebrar Grecia, Irlanda, etc……), y en cuanto a si es una locura o chapuza, me atrevería a decir que es casi imposible superar la chapuza y locura que se está haciendo los últimos 5 años.
 
 
 
Se admiten sugerencias…….
 

responder
ME LO EXPLIQUEN 12 junio 2012 - 11:02 AM

De que sirve ese prestamo de 100.000 millones de € que nos acaban de dar, si la prima de riesgo sigue disparada, las bolsas bajando, los mercados atacandonos? Por que no ha ayudado en nada ese prestamo? Para estar igual de ahogados ante el exterior que antes, no seria mejor no tener el prestamo. Es que no entiendo, si alguien me puede dar un poco de luz lo agradeceria

responder
Para #55: 12 junio 2012 - 11:16 AM

A ver si te he entendido:
El banco me concedió una hipoteca de 250.000 Euros. Yo no puedo seguir pagando. Dación de mi casa al Estado. El banco le pasa la deuda hipotecaria pendiente al Estado. El Estado no puede vender la casa ya que nadie tiene dinero pero se queda con la deuda pendiente de los 250.000 Euros iniciales de mi hipoteca que a alguien se lo deberá ( O crees que mi banco sacó los 250.000 Euros que me prestó a mí de debajo de su colchón?)
Resumen: el Estado se queda con una deuda hipotecaria enorme que tiene que pagar que se suma a la que ya tiene con las emisiones de Deuda Pública, etc….

Me parece que no solucionamos nada, más bien agravamos nuestro problema, el de los ciudadanos del Estado.

responder
demagócrata 12 junio 2012 - 11:17 AM

La prima de riesgo sigue alta al igual que la del resto de paises intervenidos. No veo por qué tiene que bajar si no ha pasado en los otros PIG.

responder
oreidubic 12 junio 2012 - 11:19 AM

Situémonos….
Primera consecuencia es que 25-30.000 bancarios se irán de patitas en la calle… la reforma laboral no fue tanto para los 5.000.000 de parados que ya existían si no para poder gestionar esta macro ERE a 20 días por año… suponiendo 30.000€ brutos por barba, son 750 millones que se ahorran de indemnizaciones (por lo bajini) que no deja de ser tres cuartos de  punto del diferencial de intereses que les regala la UE.. porque los que van a echar serán de los bancos en pérdidas… totalmente ficticias porque hasta que no se enajena el bien no sabremos si hay pérdidas o no reales… estamos en el mundo de la provisión…
Con el campo libre los tres grandes podrán generar suficientes recursos para poder volver tranquilamente los LTRO de aquí 2 años y pico, a base de tener cuota de mercado y mantener condiciones de Euribor + 2 o + 3 pagándolo al 1’25… 100.000 millones de deuda, con un diferencial de 3 puntos son 3.000 millones al año de beneficio “sistémico”… más las comisiones y todos los “servicios” que puedan dar….
Por otra parte si tienen 15 años para devolver los 100.000 millones , son 6.666 millones al año… aquí está el nudo gordiano…. Nadie aportará este capital para comprar BANKIA + CAIXANOVAGALICIA + CATALUNYACAIXA…… los 70-80.000 millones se los tendrá que comer el FROB… 70-80.000 millones de los cuales la mitad serán el benefiico que sacarán los que compren las entidades (a precio cercano a 0) cuando por pura inercia económica puedan colocar los activos tóxicos a un 40-50% del precio de valoración… a coste fiscal 0 porque luego sí que utilizarán el famoso crédito fiscal… que no se pude considerar beneficio pero que existe.
O sea que los mismos europeos nos han dejado 100.000 millones para que sus bancos puedan ganar 40 o 50.000 y nosotros tengamos que devolver los 100.000…
Jugada maestra de los europeos y con Rajoy como palmero….. si hubiésemos dejado caer los bancos malos nos hubiera costado la mitad y alguno de estos beneficios se hubiera quedado aquí… que al cultura del pelotazo nos parece que nosotros somos los maestros pero por allá en el norte también saben lo que es… lo que pasa que como son rubitos y tienen cara de buenos chicos parecen medio tontos… y no…
6.000 millones al año a pagar por el estado no me parecen muchos… si conseguimos un poco de racionalidad en el gasto es cuestión de un año… y nos lo van a enseñar… fuera consejos comarcales, agilizar diputaciones, sueldos de concejales de 1.000€ y medio privatizar sanidad….. y si tienen narices, reducir diputados, cerrar casi todas las autonomías, subir IIEEE (insisto que el de alcoholes hace 5 años que no se toca… y está a la mitad del de Francia, por ejemplo) y, básicamente, trabajar… ¿los bancarios echados?… tienen potencial para se jefes de caja de Mercadona o Zara…. La fiesta se ha acabado… sabe mal pero han sido o ignorantes o cómplices..

responder
Tripotecado 12 junio 2012 - 11:24 AM

Para 57
 
Acepto tu crítica sinceramente de buen grado, pero lo único que digo es que hasta ahora el estado está avalando, tapando, como queramos llamarlo todo el crédito fallido de los banco (solo los bancos), y de esta forma también se ayudaría a los ciudadanos.
 
Y a tu última frase de que agravamos nuestro problema, ¿Realmente crees que podemos estar peor de lo que estamos?
 
Por último en el primer párrafo lo que digo es que cada cual aporte sus ideas con lo que espero la tuya si es posible.
 
Saludos a todos….
 

responder
TE LO EXPLICO 12 junio 2012 - 11:27 AM

Vivimos al día: para comprar el pan, necesitamos que alguien nos deje dinero. (Llamemos a ese alguien “los mercados”, que son muy malos por cierto)
Quienes nos lo dejaban hasta ahora ya se han cansado porque le ven las orejas al lobo.
Un grupo de “amigos” (llamémosles Unión Europea) decide que nos van a prestar dinero ya que nadie más nos lo presta.
El problema es que después de anunciar esa decisión, se dan cuenta de que no tienen físicamente ese dinero debajo del colchón y que tienen que fabricarlo. ¿Cómo? Emiten deuda(Del FEEF) Qué innovador, no?
Ahora necesitan que esos mismos que antes nos prestaban el dinero y lo han dejado de hacer les compren esa deuda una vez esté fabricada pero, anda!!! resulta que esa deuda no tiene asegurada su cobro en caso de impago. De hecho, ninguno de esos “amigos” se había preocupado de definir que eso fuera así por lo que “los mercados” están con la misma mosca detrás de la oreja que hace 4 días y exigen más intereses si queremos (tanto nosotros como nuestros “amigos”) más pasta.
Si yo tuviese pasta para prestar a alguien que no tengo seguro que me lo devuelva, haría eso tan malo que hacen “los mercados” o incluso más…….Si es que soy más malo!!!!

responder
hptkdodeporvida 12 junio 2012 - 11:36 AM

yo ya me he apuntado a un curso acelerado de aleman..por si acaso
 
Ich habe mich bereits für einen Crash-Kurs in deutscher Sprache unterzeichnet .. im Falle
 
Lo que ESPAÑA quieres son :

SOLUCIONES
pero los españoles , somos de la fiesta y la pandereta y le damos la vuelta:

SENO I CULOS
 
no quiero ser el clon de ICG…pero estoy convencido que esto se va a la MXERDA.

responder
Anónimo 12 junio 2012 - 11:39 AM

# 55
Esto que usted propone es como lo de socializar las pérdidas de las empresas solo que con los individuos que más o menos irresponsablemente se han podido endeudar. Trasladar la deuda al Estado, no es gratis, subirían los impuestos aún más  y se recortarían las prestaciones del Estado y además no sería justo hacerlo recaer entre todos puesto que hay gente que  no tiene la culpa de que otra se halla endeudado de una forma temeraria. Según su mismo razonamiento, ¿estaría usted de acuerdo en aplicar la dación de las viviendas en época de bonanza?No hace falta respuesta porque cuando hay ganancias nadie habla del Estado sino para quejarse en todo caso de pagar algún impuesto

responder
Tripotecado 12 junio 2012 - 11:48 AM

Para 63
De nuevo acepto la crítica porque para eso he propuesto algo.
Vuelvo a repetir lo de la anterior respuesta. Efectivamente, es socializar las pérdidas, pero es que hasta ahora es lo que se está haciendo únicamente con la banca, y puesto que se van a socializar las pérdidas, socialicemos también la de los particulares, ya que nos guste o no, son los particulares los que van a solucionar esta crisis, no los políticos ni el sistema financiero. Pero parece ser que lo último que queremos ver es que se solializan las pérdidas de nuestro vecino… Eso lo último, pero socialicemos las perdidas de la banca, de Grecia, etc…
¿Acaso no es socializar pérdidas solicitar eurobonos para que nos baje nuestra prima de riesgo y suba la de Alemania? ¿A eso si estas de acuerdo?
Por otra parte, espero tu aportación, y por mi parte puedes tutearme sin ningún problema…
Saludos..

responder
rcalber 12 junio 2012 - 11:53 AM

# 25, 50bienllevados
 
           Tampoco nos equivoquemos.    Las condiciones de nuestro rescate son muy buenas y detrás de eso tiene que haber una buena negociación.     Sin embargo, ya están Portugal e Irlanda diciendo que quieren tener las mismas condiciones que nosotros.
 
                   Por tanto, dentro de lo malo no ha ocurrido lo peor.   Al menos de momento.

responder
rcalber 12 junio 2012 - 11:59 AM

# 53, y esto es todo
 
           Bueno, a mi la intervención de De Guindos, mas que un borracho me recordó a un personaje de Shrek que se caracteriza por ser un simpático parlanchín pero al final no es más que un burro.
 
         
                En este país para ser Presidente del Gobierno hay que tener la personalidad de Mickie Mouse.     Tienes que parecer un ser amable y simpático, aunque en el fondo no seas más que una rata.        Lo llaman Marketing Político.

responder
Para #60 12 junio 2012 - 11:59 AM

Y yo acepto tu contracrítica aunque creo sinceramente que tu solución no es posible (El #63 creo que lo ha explicado mejor que yo).
¿Has oido hablar de la mafia? Uno de sus negocios es el de prestar dinero. Pero tiene un pequeño problema para el prestatario: si no lo devuelves con los intereses correspondientes, te mandan un par de matones que o bien te parten las piernas o se encargan de algún familiar tuyo o te queman tu negocio o ……..
Nuestro problema con la vivienda: compramos una caja negra hace tiempo que nos dijeron que valía 100. De hecho, la mayoría nos creímos que los valía, otros no pero a todos nos costó 100. Pedimos prestados esos 100 para comprar la cajita. Llegó un momento que no pudimos seguir pagando y buscamos una solución: abrimos la cajita y encontramos un papel que decía: “AHORA VALGO SOLO 50”. Si quiero vender mi cajita voy a perder mucho dinero. Pues sabes qué: mejor que lo pierda otro!!!! Doy mi casa a quien me prestó el dinero y que sea él quien se busque la vida.
Ese alguien, abre la cajita y encuentra el mismo papel y tiene el mismo problema que yo le he traspasado y dice, sabes qué: mejor que lo pierda otro!!!! Y le pasa la cajita al Estado.
El Estado abre la cajita y encuentra el mismo papel y tiene el mismo problema que los anteriores y dice, sabes qué: mejor que lo pierda otro!!! Y se lo pasa al 100% de los ciudadanos, incluso los que sí han pagado o están pagando todavía su cajita y se quedan con una cara de tontos que no veas.
¿Quién pierde en todo esto?
El que inicialmente le prestó esos 100 al banco que luego me los prestó a mí, no, ese los va a cobrar (creo que se llama “mercados”)
El que le ha devuleto la cajita al banco tampoco pierde mucho, al fin y al cabo, ha pagado un alquiler (más o menos caro) durante unos años pero se va limpio de polvo y paja.
El resto de ciudadanos sí pierden. Pero es que además, seguramente nos mandarán (antes o después) a los dos matones.
Y no, no tiene solución por más vueltas que le demos…….

responder
Ex-pañoleitor 12 junio 2012 - 12:01 PM

# 41, Maño H20
Gracias por compartir con nosotros esos comentarios de los últimos días, como siempre un placer leerte.
Tan sólo una pequeña puntualización antropológica: 
Se cree científicamente demostrado que lejos de disputarse el territorio, las especies Neanderthalensis y Cromagnon compartieron de todo en nuestro territorio europeo, hasta lecho, pero el problema es que a pesar de su proximidad genética eran incompatibles para poder tener descendencia. 
Y a pesar de que se les considera extinguidos, yo puedo demostrar que aún conviven entre nosotros: La semana pasada por motivos que no vienen al caso me vi obligado a visitar ciertas barriadas del extrarradio donde descubrí unos especímenes del género homo con unas características morfológicas que no dejan lugar a dudas (estructura robusta, extremidades más bien cortas, arco supraorbital prominente, frente huidiza y un pelo abundante que para mí lo quisiera) organizados en unos grupos familiares muy numerosos y que por la hora del día y su inactividad es de suponer que fuertemente subvencionados por nuestra administración. En ese punto pensé que al menos nuestros impuestos sirven a la noble tarea de la conservación de especies en peligro de extinción, y no sólo para beneficiar al género dominante Homo mariscófagus. 
Volví a casa entre satisfecho e incrédulo.
Ahora cada vez que veo en un telediario la imagen de cierto sindicalisto de la ojeté le doy vueltas a la cabeza pensando en las posibles interconexiones entre estas dos especies y si pueden mutar de uno a otro.
Darwin no profundizó en el tema lo suficiente…
De la prima de riesgo y del rescate no voy a hablar. Eso se lo dejo a entendidos en la materia como el admirable Cándido Méndez.

responder
Pasaba por aquí 12 junio 2012 - 12:07 PM

Las entidades financieras españolas que tengan que ser rescatados se verán obligadas a poner al día sus balances, lo que les llevará a abaratar su stock de vivienda hasta un 70% y el de suelo un 14% adicional, según el experto inmobiliario Eduardo Molet. Esto tendrá un efecto dominó en el sector inmobiliario, porque para poder competir con la oferta de bancos y cajas de ahorros, los particulares y profesionales del sector tendrán que rebajar su precios aún más, añade.

responder
Para #64 12 junio 2012 - 12:11 PM

¿Cómo que hasta ahora solo se están socializando las pérdias de la banca?
¿Y todos los recortes varios por la deudas de las administraciones públicas, ayuntamientos, Estado, etc…?
Yo, como español, estoy absolutamente de acuerdo con socializar mis pérdidas con eurobonos, pues claro que sí!!! Lo que ocurre es que me da la sensación de un alemán no piensa lo mismo, como es  lógico……

Le estáis buscando una solución a algo que no la tiene por este camino: primero hay que pagar nuestra deuda ( y solo lo podemos hacer gastando menos de lo que ingresamos y durante muchos años y eso solo lo podremos hacer si echamos a TODOS  los políticos que son incapaces de tomar las medidas adecuadas, entre ellas empezar los recortes por los estamentos gubernamentales, es decir, dispararse un tiro en el pie y eso duele….) y después hay que cambiar nuestra mentalidad para vivir de otra manera a partir de finiquitar nuestro saldo de deuda.

responder
Anónimo 12 junio 2012 - 12:12 PM

# 64

Yo no estoy de acuerdo en socializar las pérdidas en ningún caso. A los bancos en ningún caso, pero tampoco a los particulares o en cualquier caso con grandes condiciones . Al final la socialización de las perdidas trae consecuencias para todos y no todo el mundo tiene el mismo grado de culpa de la situación económica, ni de la general ni de la suya particular. Yo puedo estar de acuerdo con la dación de la vivienda habitual si es la única que se posee, en condiciones extremas para evitar que alguien y su familia pueda caer en el desarraigo social y que se le aplique un plan de alquiler social o algo así, pero más allá de aquí no paso.
En cuanto a los eurobonos, creo sinceramente que no es lo mismo, aunque esto es otro tema y tiene mucha miga.

responder
Tripotecado 12 junio 2012 - 12:13 PM

 
Para 67
 
Entonces tu propuesta es que no hay solución.
 
Pero has de reconocer que eso no es así, ya que como dijo alguien una vez, la sociedad avanza y avanzará a pesar de los políticos y del sistema financiero, y la salida de esta crisis llegará, antes o después, con más o menos sufrimiento, con más o menos miseria, pero estarás de acuerdo conmigo en que llegará.
 
Lo único que se puede hacer con las medidas que se toman es hacer que llegue antes o después, y parece ser que con lo que se está haciendo en España seremos de los últimos, aunque sinceramente espero que seamos de los primeros.
 
Para mi la mejor propuesta es dejar quebrar a los insolventes, y haberlo hecho desde el 2008, pero esto ni se ha hecho ni parece que sea todavía una opción. Esto creo que a día de hoy se ve claramente que hubiera sido mejor elección, pero más impopular inicialmente, con lo que nunca la tomarán nuestros políticos, con lo que hay que proponer otras alternativas…
 

responder
Juanito Gonzale 12 junio 2012 - 12:25 PM

Ay Pau, que idealista eres!!! Ibas todo muy muy bien con las medidas que uno puede tomar, con su coste etc… temas muy actuales para quien no se quiere dejar robar por un posible cambio de divisa… hasta que llegaste a los políticos y que no iban a dejar caer el €. Si los políticos podían manejar las finanzas y la economía a su antojo ¿caería bankia? , pero allí esta en quiebra y el marrón les estallo en toda la cara  a los políticos. Lo único que pueden conseguir los políticos es pasarse el m.arron uno al otro y todos juntos al ciudadano de a pie y  retrasar el desenlace… pero no pueden evitarlo… tic tac, tic tac… 

responder
BIEN EXPLICADO 12 junio 2012 - 12:25 PM

# 61, TE LO EXPLICO
Muchas gracias! A ver si lo he entendido. Asi que nos dijeron (UE): os prestaremos el dinero, y cuando fueron a cogerlo para darnoslo, al estar al tanto los otros “de que va la historia”, se lo han puesto dificil. Me sorprende pq se habla ya en todas partes dando por hecho que ese dinero lo tenemos, y por lo visto todavia hay que acabar de conseguirlo!

responder
rcalber 12 junio 2012 - 12:26 PM

# 56, ME LO EXPLIQUEN
 
            Ayer decía Carpatos que iría a por Italia y la verdad es que no sé porqué.       España tiene un problema, digamos ya de solvencia porque pese a que la deuda sobre el PIB es de un 68% el total de pasivo circulante ya está en el 100% sobre el PIB, luego tenemos 135.000 millones en avales y estamos pidiendo 100.000 para salvar a la banca, todo ello con un deficit del 8,9.
 
               Italia tiene mucha más deuda que nosotros pero su deficit (sus cuentas) las tienen controladas.     Es cuestión de tiempo que deje de ser así.
 
                   Yo creo que España no va a dejar de estar “de moda”, Italia tiene que empeorar y el 20% del PIB frances está expuesto a deuda italiana, encima con una burbuja inmobiliaria que aún tiene que estallar.
 
                      Seguimos en el ojo del huracan, que no es más que un momento de calma hasta que vuelva la tempestad.

responder
oreidubic 12 junio 2012 - 12:27 PM

Para poner un poco de agua al vino del pesimismo…. Nos estamos centrando en una visión cortoplacista…. Y generalista….. no todas las cajitas negras valen 50 cuando antes valían 100… muchas cajitas negras están valoradas a 0 y tienen un valor ( me refiero a las que están fuera del mercado hipotecario o avalista)…
De un problema concreto hemos hecho el único problema… y engorando el pesimismo engordamos las cuentas de los que apuestan por él.. aislemos los problemas… e intentemos solucionarlos… de momento ya nos hemos sacado de encima al titiritero de ZP, aunque con el cambio no hemos ganado mucho, aparentemente… aunque creo que detrás de su galleguismo hay un plan… aunque sea solo esperar (lo cual ya es un plan)… si resulta que no lo hace bien, ya habrá unas elecciones para cambiarlo… y si no hay una alternativa viable el problema somos nosotros mismos, aunque nos escudemos en los palíticos (que no dejan de ser hermanos, tíos o primos lejanos nuestros… no veo a nadie de Krypton en el poder…)
El tema del préstamo… no olvidemos que nosotros tenemos un problema gordo, pero los de la zona euro no están tampoco libres de sustos porque, al fin y al cabo, si no cobran el préstamo también tendrán un problema… y que los holandeses pongan problemas no es nuevo… primero es que son unos soberbios (He pensado siempre que es porque son más altos…) y luego porque así disimulan y no recuerdan que AbnMAro e ING ya son del estado…. Con riesgos importantes en navieras y otras industrias quizás tan peligrosas como la construcción….  De los franceses y alemanes mejor no decir nada.. y los ingleses.. de momento TEXCO tiene problemas porque a ventas comparables (like for like, LFL) está en negativos… Y es su gigante blanco… su referencia… a parte de otros muchos problemas que ya he mencionado….
Ayer hablé con alguien que está exportando a Grecia…. Sí, sí… a Grecia… fue a ver la semana pasada a ver al cliente y le dijo, textualmente, que era el único que le pasaba oferta y que lo iba a visitar…. Que tenía algún problemilla de financiación pero que vaya, que pensaba ir tirando todo el año…
Pero es que también  vende a Portugal…. Y cobra , por descontado….. Si nos dejamos llevar por sensaciones y no rascamos, y por opiniones de teóricos tertulianos… no iríamos a vender ni  Grecia ni a Portugal… bueno… de hecho no va nadie….  Perdón.. casi nadie… y nos vamos auto flagelando y la faena para hacer…. Y siempre algún espabilado prueba… y le sale bien… Si luego los portugueses y griegos se lo comen ellos o lo exportan, es cosa suya… pero siguen viviendo, comiendo, durmiendo y folgando…. Más o menos… pero son millones de personas vivas…
Y ahora tiene, nuevo de este año, un cliente italiano… que vayan dejando los PIGS….   Con pillar de cliente el Mercadona de cada país, yo viviría… bueno de hecho muchos viven con sólo haber pillado el de España..

responder
uno 12 junio 2012 - 12:44 PM

Igual sera que soy muy tonto, pero no seria mejor que el BCE fabricara 100.000Me en papelitos de colores y se los dejara a al estado al mismo precio que se lo deja a los bancos usease a 1%

responder
rcalber 12 junio 2012 - 1:28 PM

# 77, uno
 
           Tienes toda la razón del mundo pero ¿sabes lo que destacaron en la ultima reunion del BCE? “Es posible que la inflación se mantenga por encima del 2% en 2012”
 
            Si el BCE mete dinero en prestamo a fondo perdido en función del peso de cada pais en la zona euro automáticamente bajamos el deficit, las deudas pesarian mucho menos, la inflación no subiría mientras ese dinero se use inexcusablemente para pagar deficit o deuda, el euro se depreciaria frente a otras monedas y sería más facil exportar.
 

responder
Para #76 12 junio 2012 - 1:32 PM

El ejemplo que pones de vender a Grecia o a Portugal es equiparable a la crisis de deuda general: seguro que ese fabricante no le vende a crédito ni al comprador griego ni al portugués sino que le cobra por adelantado cosa que no hace con un cliente alemán o francés de manera habitual.
El negocio es el negocio y seguro que ahora hay más oportunidades para vender en los PIGS. La diferencia es que nadie se fía de ellos.
Y recordemos que la última S de PIGS siempre ha sido la de Spain, no ha aparecido ahora, de golpe, en los últimos 6 meses, con lo de BANKIA, los errores en el cálculo del déficit, las facturas en los cajones de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, etc….
Los mercados serán malos pero no tontos.

responder
Soy pobre 12 junio 2012 - 1:35 PM

# 77, uno

es una teoria economica, pero como todas tiene sus pros y sus contras

los pros es que se acaba la crisis de un plumazo, los contras es la devaluación de la moneda

China lo ha hecho, con el reminbi, que es la moneda qeu usa realemnte pero para el extrajero tienen el Yuan.

La devaluacion esta clara que tendra que hacerse tanto del Euro como del dolar, poruqe la deuda genera intereses y esto es dinero que se crea de la nada y solo depende del tiempo, si toda la masa monetaria esta prestada y es deuda, con el paso del tiempo los intereses generados son imposibles de pagar, ya qeu no existe dinero. (es la paradoja de que si solo exitesten 100€ y te los presto y tu me tienes que devolver 101€ con los intereses no puedes pagarmelo por que solo existe 100€)

es labor de los bancos centrales que juegan segun unas formas, y unas reglas, en EU el BCE no puede prestar a los estados, es una regla que hay.

responder
Para #77 12 junio 2012 - 1:36 PM

Sí, sería más fácil y se llama rescate.
Si lo prefieres así, pregúntale a los portugueses, griegos o irlandeses qué tal les va…..

responder
Francisco Manue 12 junio 2012 - 1:45 PM

Bien, de acuerdo: votamos a otros, pero ¿a quien si son todos iguales?. Y, si nos engaña el banco, nos vamos a otro; pero ¿a cuál? si van a hecer lo mismo con nosotros. ¿No será el problema el sistema que ya está conformado y no permite el cambio del mismo?

responder
pakito 12 junio 2012 - 1:51 PM

¿alguien creía que la reforma laboral crea empleo?
realmente no, sea buena o sea mala, la que realmente crea empleo es la reforma de impuestos, bajada de costes de producción y pensar en exportar dentro de UE… Así es como Irlanda va a salir de la crisis, en la que entró a lo grande, siendo intervenido antes que Portugal
No me canso de decir lo mismo… si la Ford se lleva la producción de Valencia a Alemania no es porque en Alemania los curritos cobren menos, sino porque hay otro tipo de incentivos a las empresas, no sólo sueldos baratos, que para sueldos baratos y trabajo basura ya está china…
Viendo mi primer post del día, se ve que no soy muy afín al PP, pero mira por donde, en Madrid se va a crear (si no se ha creado ya) una ley que te tienen que dar los permisos solicitados antes de 48 horas… si no te los conceden en ese plazo, el permiso queda concedido automáticamente, sin duda eliminar costes  administrativos y sobre todo tiempo y papeleo ayudará a crear pequeñas empresas… pero insisto… la chicha está en las exportaciones sobre todo dentro de la UE que para eso hay libre mercado 

responder
ignorante 12 junio 2012 - 2:44 PM

Para el del prestamo…..

Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento, de hecho parece que algo de esto se está haciendo en Islandia. Quien no opina lo mismo, es que está aplicando los mismos parametros que antes. Y como decía Einstein, creo, “si siempre aplicas los mismos elementos, siempre obtendrás los mismos resultados”. Hay que ser creativos y romper con los tabús financieros, que los poderosos no quieren que se rompan, para que todos sigamos siendo esclavos democráticos. Con tanta palabrería de técnicos,politicos, y charlatanes se quiere despistar al ciudadano, pero para mi es muy sencillo: No se puede continuar en un CIRCULO DIABÓLICO, de generación de deuda-intereses, deuda-intereses,deuda-intereses… y así indefinidamente. Esa no es la solución. La ECONOMÍA TIENE QUE ESTAR AL SERVICIO DEL CIUDADANO, y NO AL REVÉS. La pregunta clave es ¿SE LOGRA CON ESTAS MEDIDAS EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS? . Está claro que NO, por tanto este modelo no sirve. Hay que proteger a los ciudadanos y no a los bancos y grandes empresas, y nuestros políticos no lo está haciendo… no nos están protegiendo, el Estado, como la suma de todas las voluntades de los ciudadanos tiene que proteger las necesidades basícas de las personas. Y a partir de ahí, el que quiera especular, ganar dinero, o pagar desorbitados intereses que lo haga cuando se compre un yate. Y para terminar, mi PROPUESTA CREATIVA: QUITAR LA GESTIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO A LOS POLÍTICOS Y ENCOMENDÁRSELA A LA AGENCIA TRIBUTARIA. LOS PRESUPUESTOS SERÍAN VOTADOS TODOS LOS AÑOS, Y NADA DE GRANDES NÚMEROS, DETALLE A DETALLE. QUE CUANDO NECESITEMOS ENDEUDARNOS LO DECIDAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES, y NO LOS QUE DUERMEN EN HOTELES DE 3000 EUROS LA NOCHE.

Se aceptan sugerencias…..
Saludos a todos….

responder
Para #82 12 junio 2012 - 2:56 PM

No sé nada de manera directa sobre otras posibilidades pero llevo oyendo mucho tiempo el ejemplo del nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Torrelodones, ninguno de ellos político “oficial” pero sí vecinos y con ganas y parece (por los datos que aportan) que funciona y bien, a pequeña escala.
¿Por qué no intentarlo a escala mayor? Eso sí, significaría nuestro compromiso particular como ciudadanos pero, por lo menos yo, estaría dispuesto a un poco de sacrificio de mi tiempo libre a cambio de acabar con esta lacra….
¿Algún vecino de Torrelodones puede opinar sobre la realidad de lo que comento?
Gracias.

responder
demagócrata 12 junio 2012 - 3:19 PM

# 85, Para #82

Quizás es el momento de tomarse en serío nuevas teorías.
Parece utopía, pero aunque no se llegue a su pleno desarrollo, quizas conduzca a un escenario mejor que el que tenemos.
El capitalismo ya ha demostrado a donde conduce (para bien y para mal). Si no nos gusta, demos pasos en otras direcciones, empezando por nosotros mismos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_del_bien_com%C3%BAn

responder
Anónimo 12 junio 2012 - 3:28 PM

La ayuda financiera o pseudorescate no está funcionando en absoluto, debería haberse producido una respuesta inmediata del mercado, no olvidemos que la inyección solo ha sido de confianza necesaria, la cual, por muchos ceros que pongan, es evidente que no funciona, tal vez sea porque la gran mayoría se han dado cuenta que no existen…
O existe una quita de deuda total, no parcial, tampoco funcionaría, o bien el euro desaparecerá antes del otoño, o bien será necesario crear otra nueva moneda, por ejemplo no crediticia, jaja.

responder
eltonto 12 junio 2012 - 4:17 PM

Otra vez metemos a los pepitos como causantes del problema bancario, cuando es exactamente al revés.
Lo repito por enésima vez:
1- el banco me prestó a 30 años lo que pidió a 1 año. 
2- mi vivienda ha perdido valor, el banco tiene problemas para renovar SU crédito.
3- yo sigo pagando. 
4- no tengo la culpa ni tengo la obligación de saber cómo consiguió el banco el dinero que me prestó.

 

responder
oreidubic 12 junio 2012 - 4:18 PM

Haciendo presupuestos.. ¿qué pongo?…. al final creo que optaremos por subir márgenes y lo que se vende, se vende… y lo que no, otro año será.. tenemos una producción vendida y el resto, son complementos… y si no les gusta (a los clientes de la dsitribución) que no compren… que este año esperarán todos con el talonario de recetas.. que si ofertas aniversario, que si folletos y que si historias,,, al fuinal es aquel 4-4’25% que es la diferencia entre ir bien de resultados o no.. se ha acabado.. el que pierda pasta, que la pierda e´… los proveedores estamos hartos…
Que el tema de los supermercados es como el futbol o las carreteras… todo el mundo sabe como va y son entendidos en ello… como se tiene que poner las acometidas, los trazados… en fin… expertísimo… tened en cuenta la masa , tal cómo somos, es de lo fácil de engañar…. En una cabecera, se vende más…. más barato se vende más aunque haya menos cantidad… que el cliente es el rey… sí… pero muchas veces un rey previsible…

responder
los aves 12 junio 2012 - 4:19 PM

el despilfarro de los aves, que sigue para favorecer el estado radial, galicia, las grandes constructoras. Tren para ricos en un estado cada vez más pobre. QUE LO PAREN YA. 
También hay que acordarse de que para entrar en la UE nos obligaron a desmantelar la agricultura y la ganadería, entonces todos iban a vivir del turismo y se empezaron a subvencionar casitas rurales que el propietario abría lo justo en muchos casos, y cuando vencía el plazo muchos la vendieron y se quedaron con los beneficios de la subvención ¿NADIE SE ACUERDA DE ESTO?
Hay que volver al sector primario, gran riqueza perdida que debemos recuperar. 

responder
fallabold 12 junio 2012 - 4:24 PM

PR: 543!!!!!!!!!!!! ojito!

responder
oreidubic 12 junio 2012 - 4:44 PM

#88 eltonto
¿Cómo está el tema de franceses por allí arriba?… hará un año y pico que no trabajo allí y he perdido la noción… mis contactos me comentan que nchst, nchst… allá arriba nchst, nchst quiere decir que solo ganarán 750€ netos por metro cuadrado de tienda… arriba del todo… por la costa, 200-300€….
Si los gobernatnes supieran lo que se gana allí, tendrían la sede del gobierno en Capmany…

responder
Carlos Lopez 12 junio 2012 - 5:30 PM

Ni un día tranquilo que tenemos.
¿Cuándo acabará esto?
Por narices nos tiene que afectar a los ciudadanos… 

responder
Eufemio 12 junio 2012 - 5:33 PM

    Yo sigo pensando que si todas las políticas desde Mayo del 20120 han ido encaminadas a evitar el rescate, y al final nos han rescatado; ¿ no deberían convocarse otra vez elecciones ?  Sobre todo poque con todo lo que se ha dicho ahora mismo sería imposible hacer un gobierno de concentración, quizá después de otras elecciones sería más fácil.

    Las condiciones de noviembre 2011 han cambiado totalmente. 

responder
Miratúquebien 12 junio 2012 - 5:38 PM

# 94, Eufemio
Sí, buena idea, y repetimos cada 3 meses hasta que salga elegido tu P$oETA, y luego otros 8 años llamando antipatriota a quien no esté conforme con los desastres.

responder
ELMENTALISTA 12 junio 2012 - 9:35 PM

Una cosa que no entiendo a ver si algún lumbreras puede contestarme: Se supone que en España hay unos 47 millones de habitantes y que van a rescatar a la banca con 100000 millones de euros, eso nos da unos 2000 millones de euros por cabeza, en mi casa somos 4 persona y solo trabaja 1, ¿ Como se supone que los bancos van a conseguir devolver todo ese dinero + los intereses ?
 ¿Me van a prestar los 8000 millones de euros que me tocan?
  ¿Si es para tapar agujeros, yo no me creo que cada español se haya empeñado ni haya cobrado 2000 millones de euros en los ultimos 10 años? ¿Donde esta el dinero que falta????
Perdonad mi ignorancia.

responder
rcalber 12 junio 2012 - 11:28 PM

# 96,
 
      Yo te lo explico.    Tienes que quitar tanto los ceros del numerador como los del denominador.    Entonces te salen 2.000 euros.
 
          Mucho o poco, la cuestión está en ¿Y por qué tengo que pagarlo?
 
        

responder

Deja un comentario