Banco Malo: ¿salvavidas o lastre del sector financiero?

En estos días, todos los ojos económicos de Europa se han centrado en Barcelona y la reunión del BCE, más cuando la viabilidad del sector financiero español está más de entredicho que nunca. Lejos están las palabras del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando definió a nuestro sistema financiero como “quizás el más solido”, la realidad es que los balances están llenos de activos tóxicos y sobrevalorados, y que la generación de beneficios no es suficiente para salvar las entidades muy expuestas al negocio nacional.

El FROB no es suficiente

En medio de la tormenta, el pasado jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la regulación en las próximas semanas de la creación de las sociedades que servirán para aislar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca, y es que esta regulación es clave, visto el duro castigo a Bankia de las últimas semanas.

Y es que aunque Bankia, ya separó sus activos tóxicos a través del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), esta medida tan sólo sirve para ver de forma más sencilla la evolución de los activos inmobiliarios y su riesgo por un lado, y la generación de recursos sin este “lastre” por otro. Así, acabamos de conocer la exposición al ladrillo de BFA al cierre de 2011, 37.517 millones de euros, 5.000 millones menos que en el año anterior, pero con 10.564 millones de euros en operaciones con carácter dudoso, un 36,5% más.

Crecen los créditos problemáticos, y ¿Cómo se cubren estas contingencias? Este es el problema que ha hecho desplomarse al sector financiero en estas últimas semanas, se duda tanto del valor de los inmuebles que debería ser mucho menor como que con la generación de resultados se cubra todos estos activos dudosos. Si es así, el problema sobrepasaría las intervenidas CAM, Catalunya Caixa o Novagaliciabanco, llegaría prácticamente a todas las entidades que sus beneficios se generan en mayor parte en la economía doméstica. Es decir si exceptuamos BBVA y Banco Santander, prácticamente todas las entidades financieras.

Banco malo e intervención de Europa

Si Bankia tuviera que ser intervenida, sobrepasaría las capacidades del FROB y se necesitaría del Fondo de Rescate Europeo. Por todo ello, se pide más aún el beneplácito de la Comisión y del Banco Central Europeo para las nuevas medidas, entre ellas la creación del banco malo.

El primer paso adelantado por el ministro de Economía consistiría en crear “ciertas ventajas” para las sociedades que segreguen los activos, pero también creando un marco para que posteriormente puedan ser aglutinados en una única entidad de propiedad pública y que se nutriría del Fondo de Rescate Europeo. Si es así, estaríamos hablando de una intervención en toda regla y de la mayor inyección de fondos públicos, pero también de un cambio de actores, ya que la valoración de los activos inmobiliarios estaría en manos del Ejecutivo y debería suponer un duro ajuste, que se trasladaría a todas las entidades financieras y empresas inmobiliarias.

Es decir, de forma definitiva, los bancos deberían valorar de forma correcta sus cuentas y partir de cero, aunque esto suponga desvelar todos los “artificios contables” anteriores. La credibilidad actual es nula y si quieren que vuelva, hay que reconocer todos los errores y la situación real, ya.

Pero también, debería suponer o al menos la ciudadanía reclamaría una verdadera vuelta de tuerca a un sector alejado del ciudadano y la pequeña empresa, un rescate ¿casi definitivo? en el que se libera de operaciones dudosas, las mismas que les hicieron ganar muchos miles de millones de euros en el pasado, debe asegurar que se vuelva a apoyar al ciudadano en términos adecuados.

Antonio Gallardo, iAhorro.com, Comparador de ahorros

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (41 votos, media: 4,73 sobre 5)

Escrito por iahorro.com el 8 de mayo de 2012 con 119 comentarios.

Noticias de idealista.com:


119 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: [1] 2 3 » Mostrar todos

# 1, apa
8 de mayo de 2012, a las 8:30

Agenda del dia http://dlvr.it/1XNwn7

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, Qué cosas.
8 de mayo de 2012, a las 8:32

Pero, ¿ es que hay algún banco bueno ?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, hptkdodeporvida
8 de mayo de 2012, a las 8:34

cada vez creo con mas firmeza, que Grecia saldra del euro…y mas tarde tambien saldremos los españoles…2013,2014,2015 ? no se cuando..pero saldremos…lo tengo claro.
Alguna maniobra economica para salir beneficiados de la salida del Euro?..que se os ocurre?
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, Anónimo
8 de mayo de 2012, a las 8:34

Lo  que los auténticos social-patriotas  consiguieron para los trabajadores, otros, en apenas  40  años lo van eliminando. Eso es lo que le debemos a sindicatos, partidos políticos y a ese festín de ambos llamado “democracia”.  Desde que  los lobbis sindicales de izquierda lideran la lucha por los intereses de los trabajadores no han  conseguido un solo logro significativo  para los trabajadores. Al contrario, se han convertido en grupos de poder, a base de continuas traiciones a los trabajadores….
  
 
Las leyes del FUERO DEL TRABAJO
Ya en plena Cruzada Nacional  de Liberacion , el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo, en beneficio de los trabajadores. En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:

1 de septiembre de 1939

Ley del Subsidio familiar.
 

23 de septiembre de 1939

Ley del Subsidio de Vejez.
 

13 de julio de 1940

Ley de Descanso dominical y días festivos.
 

25 de noviembre de 1942

Ley de Patrimonios familiares.
 

14 de diciembre de 1942

Seguro Obligatorio de enfermedad.
 

Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se  construyo  una red hospitalaria, dependiente de la Seguridad Social:

Residencias hospitalarias

292

Ambulatorios

500

Consultorios

425

Residencias concertadas

96

 

26 de enero de 1944

Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
 

19 de noviembre de 1944

Paga extraordinaria de Navidad.
 

18 de julio de 1947

Paga extraordinaria del 18 de julio.
 

14 de junio de 1950

Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.
 

22 de junio de 1956

Accidentes de Trabajo
 

24 de abril de 1958

Convenios colectivos
 

23 de abril de 1959

Mutualidad agraria. EN esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.
 

2 de abril de 1961

Seguro de Desempleo. (Paro)
 

14 de junio de 1962

Ayuda a la Ancianidad.
 

28 de diciembre de 1963

Ley de Bases de la Seguridad Social.
 

31 de mayo de 1966

Régimen Especial Agrario.
 

2 de octubre de 1969

Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.
 

20 de agosto de 1970

Mutualidad de Autónomos Agrícolas.
 

23 de diciembre de 1970

Ley de Empleo Comunitario.
 

Así que en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles tenían cubiertas todas las contingencias por el Estado que había nacido el 18 de julio de 1936, con la Victoria del 1º de Abril de 1939. Pasamos a enumerarlas:

-Seguro de Desempleo.
-Subsidio de Vejez.
-Invalidez permanente total.
-Invalidez absoluta.
-Gran invalidez.
-Discapacitados y Disminuidos.
-Subsidio de Ancianidad.
-Enfermedad Común no laboral.
-Accidente Común no laboral.
-Subsidio familiar.
-Protección familias numerosas.
-Asistencia farmacéutica.
-Asistencia médica.
-Asistencia hospitalaria.
-Vacaciones retribuidas.
-Descanso Dominical y días festivos.
-Paga extraordinaria de Navidad.
-Paga extraordinaria del 18 de julio.
-Pagas sobre beneficios.
-Convenios Colectivos.
-Representantes sindicales (liberados).
-Jurados de empresa.
-Representación Consejos de la administración de las empresas.

ESPAÑA SOLO HA TENIDO UN SOCIALISTA, QUE SE LLAMÓ 
FRANCISCO FRANCO BAHAMONTE
Ahhhh, y además, no robaba

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, apa
8 de mayo de 2012, a las 8:35

BCE no compra deuda de zona euro por 8va semana consecutiva http://dlvr.it/1XJgLt

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, apa
8 de mayo de 2012, a las 8:35

Las siderúrgicas españolas buscan negocios en Estados Unidos y Canadá http://dlvr.it/1Ws3Cx

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, apa
8 de mayo de 2012, a las 8:35

Quiénes son los CEO más poderosos de EEUU http://dlvr.it/1WwbNr

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, kekosas
8 de mayo de 2012, a las 8:42

Los herederos del hombre que ayudó a desarrollar la fórmula de Pepsi demandaron judicialmente a la empresa de la bebida carbonatada por su derecho a compartir con el público los documentos que detallan el invento de su padre.
La hija e hijo de Richard Ritchie sostienen que PepsiCo Inc. interfiere en su capacidad de usar o vender los derechos de la historia de la vida de su padre y los documentos que detallan la fórmula con la que creó el refresco en 1931. La demanda pide una declaración de que su difusión de los documentos quedaría protegida por la Primera Enmienda de la Constitución y no sería considerada una violación del secreto mercantil.
“Las fórmulas originales de la preclara bebida y el atractivo que rodea su génesis y procedencia son de gran interés para el público”, alega la querella.
En una demanda interpuesta en un tribunal federal de Manhattan, Joan Ritchie Silleck y Robert Ritchie piden además indemnización por una suma no especificadas por daños debido a “las injustificadas e inapropiadas acciones que han interferido” en sus derechos en relación con los documentos de su padre.
Un representante de PepsiCo dijo que la empresa con sede en Purchase, en el estado de Nueva York, no comenta los litigios pendientes. Los abogados de los demandantes no devolvieron las llamadas telefónicas en busca de comentarios.
Según la página de internet de PepsiCo, la bebida del mismo nombre fue creada a fines de la década de 1890 por Caleb Bradham, un farmacéutico de Carolina del Norte. Recibió el nombre de sus ingredientes pepsina y nuez de cola; perdió la empresa al quedar en bancarrota tras la Primera Guerra Mundial.
La demanda incoada el viernes sostiene que la bebida pasó a ser un éxito comercial después que la reformara Ritchie en 1931. Agrega que Ritchie trabajaba en varias fórmulas de dulces en una empresa llamada Loft Inc. cuando el presidente de la firma, Charles Guth, adquirió Pepsi-Cola Co., a la sazón en bancarrota.
Ritchie murió en 2008. Los documentos referidos fueron hallados por sus herederos en 2008 entre sus pertenencias. Cuando la familia notificó a la empresa sobre su existencia, un representante de Pepsi visitó la casa.
La compañía solicitó posteriormente la entrega de los documentos, los cuales alega “nunca deben publicarse”, de acuerdo con la demanda.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 9, Anónimo
8 de mayo de 2012, a las 8:43

La Armada española estudia parar su único portaaviones por falta de fondos http://politica.elpais.com/politica/2012/05/06/actualidad/1336337930_217660.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 11, kekosas
8 de mayo de 2012, a las 8:43

Un grupo de sacerdotes católicos se reunieron en la capital irlandesa, Dublín, para pedir cambios radicales que aseguran son necesarios para frenar la decadencia de la iglesia a raíz de los escándalos de abuso sexual.
Los principales organizadores, la Asociación de Sacerdotes Católicos, representa casi una cuarta parte del clero de Irlanda y está creciendo en fuerza a pesar de la censura por parte del Vaticano a cinco de sus miembros.
Dicen que la confianza pública sólo podría ser restaurada con un cambio tan fundamental como el fin del celibato obligatorio para los sacerdotes, la elección abierta de los obispos y la ordenación de mujeres.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 12, Droblo
8 de mayo de 2012, a las 8:44

Aunque al FMI le parezca mal…sube la esperanza de vida en el mundo http://dlvr.it/1XM1cq

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 13, Tril
8 de mayo de 2012, a las 8:46

Bankia vale menos en Bolsa que el préstamo del Frob para fusionar siete cajas
Rato vuelve a perder un pulso con Rajoy y tiene que abandonar Bankia

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 14, Tril
8 de mayo de 2012, a las 8:46

La eléctrica ha invertido 88 millones de dólares
Bolivia podría no pagar por la expropiación de REE
 
El gobierno boliviano estudia si pagar una “pequeña” compensación a Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), o quizá no pagar “nada”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 15, 3eran3
8 de mayo de 2012, a las 8:50

La contraprogramación al triunfo del socialista Françoise Hollande en las presidenciales de Francia del conservador Mariano Rajoy se ha producido con una nueva vuelta de tuerca sobre el sector financiero, ya denigrado en muchos casos por sí mismo, con el sacrificio de su compañero de partido y presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ante la divinidad de los mercados nacionales e internacionales y de algunos de sus atribulados competidores, especialmente Francisco González. La compleja situación por la que atravesaba el grupo fruto de la fusión de siete cajas de ahorros, la mayor acometida desde el inicio de la reestructuración del sector financiero español, era temida por la mayoría del conjunto bancario y conocida por los propios responsables de la entidad, que se habían puesto manos a la obra para cumplir con los nuevos requisitos impuestos desde ámbitos nacionales e internacionales. Sin embargo, Mariano Rajoy ha decidido dar por perdida la reforma iniciada por su ministro de Economía Luis de Guindos -el Real Decreto de primeros de febrero para el saneamiento de los activos inmobiliarios tóxicos- y urgir al margen del calendario establecido a una nueva reforma normativa que se lleva por delante a su compañero de partido Rato y pone aún más en cuestión ante los mercados la salud de la banca española

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 16, falandraixa
8 de mayo de 2012, a las 8:51

Goirigolzarri, ‘delfín’ de Rato en Bankia, recibirá 53 millones del BBVA cuando cumpla 65 http://dlvr.it/1XJg1W

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 17, rumor
8 de mayo de 2012, a las 8:51

La designación de José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA, como presidente ejecutivo de Bankia, maquinada por Rodrigo Rato desde hace meses pero como candidato a convertirse en su “segundo”, ha sentado como una patada en el trasero en el seno del BBVA, cuyo presidente, Francisco González, le despidió hace tres años del BBVA como suele hacerlo; es decir, con cajas destempladas y ‘haciendo amigos’, amen de convirtiéndole previamente en multimillonario. FG intentó hasta el último momento torpedear su nombramiento, elevado a rango de presidente ejecutivo con todos los poderes por exigencias del propio Goirigolzarri, obsesionado con no repetir su pésima experiencia en el BBVA de FG. La digna dimisión de Rato, demandada por el interesado a Rajoy hace ya más de dos meses, al verse en solitario en sus posiciones sobre el futuro de la entidad y sobre la equívoca marcha de la reforma financiera, culmina una larga cadena de enfrentamientos entre el ex director gerente del FMi con el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, que fuera subordinado suyo en la vicepresidencia económica del Gobierno de José María Aznar.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 18, falandraixa
8 de mayo de 2012, a las 8:52

 
Científicos españoles detallan en qué consiste el fenómeno del aura http://dlvr.it/1XQn2y

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 19, 3eran3
8 de mayo de 2012, a las 8:52

Un país de analfabetos financieros

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 20, Droblo
8 de mayo de 2012, a las 8:52

España: La Producción Industrial acentúa su caída http://dlvr.it/1XDTZV

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 21, rumor
8 de mayo de 2012, a las 8:53

El Gobierno quiere que a la segunda sea la vencida y está decidido a forzar las fusiones entre entidades medianas que no acaban de llegar en algunos casos por las reticencias de sus presidentes a acometerlas cuando apenas quedan tres semanas para que venza el plazo otorgado por el Ejecutivo para que aquellos bancos que lo requieran presenten sus proyectos de integración con otras entidades. El nuevo decreto -el segundo en tres meses- que ultima el Ministerio de Economía para sanear la Banca, podría contemplar medidas para forzar que los veteranos presidentes de Unicaja, Braulio Medel; Ibercaja, Amado Franco; BMN, Carlos Egea; y Liberbank, Manuel Menéndez, asuman la necesidad de fusionarse que les reclama el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 22, 10
8 de mayo de 2012, a las 8:54

La prensa internacional ha recibido este lunes el resultado de las elecciones en Francia y en Grecia con mucha más preocupación que esperanza. Con todo, hay titulares enardecidos, como el de Libération, que grita: ‘Por fin: alegría, una inmensa alegría’. Y comentarios de ilustres forofos como el Nobel Paul Krugman, que aplauden a rabiar a ‘esos rebeldes europeos’. Ese es el título que utiliza en su columna de The New York Times, cuyo primer párrafo tiene sólo una línea: ‘Los franceses se están rebelando, los griegos también. Ya era hora’. El artículo defiende una vez más su tesis de que esperar una solución a la crisis del euro solamente con la austeridad preconizada por la pareja conocida por Merkozy ‘es una pura fantasía’. Por eso se felicita de que haya muerto el tándem. Y afirma tajantemente: ‘Se crea o no, tanto el euro como el proyecto europeo tienen ahora mejores perspectivas de sobrevivir que las que tenían hace sólo unos días’.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 23, EMIGRÉ
8 de mayo de 2012, a las 8:55

Buenos dias: os leo mucho pero escribo poco.  En el foro me he puesto los nick: hipobaja, duda. Solo contaros que me he venido para Luxemburgo, a buscar trabajo hace una semana, y es pronto para decir, pero aún asi, alucinante. Voy 3 entrev en 1 semana y una oferta de trabajo….a cambio, en Lux apenas hay posibilidades de alquilar casas, asi que hay que hacerse fronterizo (francia, alemania). Hoy voy a una entrev en el Banco Europeo de Inversiones, a ver si para la semana que viene tengo ya algo y os cuento, comparamos spain con europe etc…
ciao  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 24, 8bizcocho
8 de mayo de 2012, a las 8:56

Dura crítica del FT: el “milagro” Bankia es una “chapuza” que va a costar mucho dinero.http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/rmeganne/empresas-finanzas/noticias/3948927/05/12/Dura-critica-del-FT-el-milagro-Bankia-es-una-chapuza-que-va-a-costar-mucho-dinero.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 25, Droblo
8 de mayo de 2012, a las 9:04

Un repaso a la prima de riesgo de España, Italia, Francia y Portugal http://dlvr.it/1XM1dh

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 26, Infumable
8 de mayo de 2012, a las 9:05

Tic, tac, tic, tac, tic, tac.

El tiempo da y quita razones.

Tic, tac, tic, tac,

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 27, Anónimo
8 de mayo de 2012, a las 9:05

 Ricardo Cantalapiedra.– Muy respetables usías: Ustedes son, según creo, los auténticos defensores del pueblo. Es por eso por lo que acudo a ustedes para ver si me pueden defender de la economía y los recortes que me acosan sin piedad. He acudido a otras instancias, pero como si nada. Es más, esas instancias padecen los mismos problemas que un servidor. No sé si ustedes, señorías nuestras, están en similar situación. Sea lo que fuere, usías, nosotros les votamos para que nos ayuden y representen. De lo contrario no nos quedará otro remedio que botarles, como piden los indignados. ¿No podríamos llegar a un acuerdo para evitar esos extremos? De ustedes depende, porque nosotros bastante tenemos con aguantar la marea; nuestra barquilla está a punto de zozobrar y los dioses permanecen impávidos, o eso parece. A los dioses no hay dios que los entienda, excepto algunos que dicen comprender la acción o la pasividad de las altas esferas metafísicas. Misterio insondable.
Hemos protestado, hemos salido a la calle, hemos implorado. Pero ustedes miran para otro sitio (¿qué sitio es ese?). Y nosotros, a verlas venir. El pan está esquivo y el circo languidece. Ni siquiera el fútbol nos consuela. Da la impresión de solo hay dos equipos en Primera División; los demás son simples comparsas patéticas que se tienen que conformar con las sobras de los dos grandes. ¿Dónde ha quedado el “pan y circo” de Juvenal?
Europa se nos rompe, a no ser que monsieur Hollande ponga diques a la bancarrota, si es que puede y le dejan. Los que soñábamos que la UE nos iba a sacar las castañas del fuego estamos melancólicos. Ni siquiera Grecia y Roma son lo que fueron en la cultura de tiempos pasados. La cultura está por los suelos; la economía, por el subsuelo; nosotros, a la cuarta pregunta. Y Grecia, en manos de los neonazis y la extrema izquierda. Ni Aristóteles ni Platón han sido capaces de desfacer el entuerto. Acaso Don Quijote y Rocinante se pondrán de nuestro lado y espantarán los fantasmas que se ciernen sobre la piel de toro. La locura, según Erasmo de Rotterdam, puede ser la salvación del mundo, pero nosotros ya estamos hartos de locuras, señor Erasmo.
Quizá haya una oportunidad el 13 de mayo cuando la Virgen María baje de los cielos con la Economía. A lo mejor van por ahí los tiros. Y así estamos, Señorías, si ustedes no lo remedian mejor.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 28, Maño H20
8 de mayo de 2012, a las 9:07

# 3, hptkdodeporvida
 
Yo cada vez pienso con más firmeza que…… Alemania saldrá del euro
 
Grecia se posiciona por extremismos de ambos lados. Holanda se torna cada vez más euroescéptica. Bélgica descubre que se crece mejor sin gobierno que con gobierno. Los británicos no cederán jamás un ápice de soberanía a un sueño europeo en el que no creen.
Italia y España llevan camino de convertirse en unos gigantescos museos que vendrán a ser visitados por habitantes del pacífico, a la par que se desmoronan como estados.
Y Francia opta por orientarse hacia el gasto por el gasto como fórmula mágica para generar crecimiento (parece que no han atendido a las lecciones recientes que han dado diversos gobiernos europeos).
 
Así las cosas ¿Cuánto tiempo van a aguantar los alemanes como sostenedores del euro?
 
Negar la realidad, cuando esta es negativa, es algo muy humano. La decadencia de occidente no es un libro, es una percepción que mas de uno compartimos. Que el esfuerzo es algo que pasó a la historia es una realidad. Y esa realidad explica por qué es más fácil aceptar una demagogia populista que promete sueños inalcanzables que afrontar la realidad con trabajo, esfuerzo y unidad.
 
¿Cuánto crees que falta para que en Europa alguien grite aquello de “sálvese el que pueda”?
 
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 29, Juanito Gonzale
8 de mayo de 2012, a las 9:07

Jo, con el articulo este. Tantas palabras para decir que nos vamos a tener que pagar el pato otra vez los mismos…
Tanto hablar de activos, pasivos, intervenciones cuando lo que hay que decir es que nuestro ejecutivo es un títere que sale y dice  y hace lo que le ordenan que diga y haga… da igual que ya tiene la nariz mas larga que ZP, ademas se pone chulito diciendo que “haré tal cosa, aunque hace 2 días  jure que no la haría…” 

Habla el articulo de saneamiento definitivo, de vuelta de tuerca para que el sector se acerque a la pequeña empresa y los ciudadanos…  No, no y no… esto es un atraco en toda regla, nada mas, una muestra de hasta que punto los HDGP nos creen imbéciles.
Me asusta el nivel que ha alcanzado la arrogancia y la sinvergüenza  de los que nos desgobiernan… estamos muy cerca del punto de noretorno, a partir del cual vienen las revueltas violentas, las represiones y la dictadura… 
Calmandome un poco, y pensandolo friamente, traspasando todo ese pufo inmobiliario de los bancos (que no es solo Bankia ) a los ciudadanos ya de por si endeudados, en paro y con los sueldos a la baja es salvar a los bancos temporalmente  a coste de que se convierta el país en un cadáver económico para décadas… La deuda publica que nos encasquetan día si y día también se vuelve cada vez mas impagable, cada vez mas incompatible con cualquier crecimiento futuro. Sumandole a esto,  que la política monetaria y el control de la inflación  se manejan para favorecer Alemania, pero a nosotros nos resultan contraproducentes, mas la pirámide demográfica al revés y la creciente competencia de los emergentes. Esto yo lo llamo un suicidio nacional, asistido por los que elegimos “democraticamente”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 30, Hispania
8 de mayo de 2012, a las 9:09

‘Con políticas adecuadas se puede combinar austeridad y crecimiento’.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 31, 50bienllevados
8 de mayo de 2012, a las 9:10

Hace solo seis meses, Bruselas creía que la economía española crecería el 1,4% este año. En febrero, vaticinó una recaída en la recesión, con una reducción del PIB del 1%. El draconiano ajuste presupuestario de Rajoy, con tijeretazos en el gasto y subidas de impuestos, harán esa contracción aun más profunda, apenas unas décimas por encima del 2% del PIB, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno español. España entra así dentro del grupo de países que son susceptibles de beneficiarse de la suavización en las metas de déficit. Cumple las condiciones que exige Bruselas. Hay otros países que también podrían verse favorecidos por el cambio de tono en Bruselas, que apuesta ahora por levantar el pie del acelerador de la austeridad ante la constatación de que la recesión es más grave de lo previsto y afecta a 8 de los 17 países del euro.
No es la primera vez que Bruselas amplía los plazos para corregir el déficit. Ya lo hizo en 2009, cuando Joaquín Almunia, ahora en Competencia, era comisario de Asuntos Económicos. España, junto con Francia, Irlanda y Reino Unido, se beneficiaron entonces de ese mayor margen por las mismas causas: el empeoramiento de la coyuntura económica y las medidas tomadas entonces para reconducir el desfase presupuestario. Pero no hay que descartar nada: esa prórroga es cada vez más probable a la vista del cambio de viento en Europa, pero Bruselas tiene abierto un procedimiento por déficit excesivo contra España, que podría terminar con una multa de hasta el 0,2% del PIB (unos 2.000 millones de euros) si la Comisión considerara que España no ha hecho lo necesario para acotar su déficit. Eso si: esa opción es muy improbable en este momento.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 32, 50bienllevados
8 de mayo de 2012, a las 9:11

Guindos pisa el acelerador en el relevo del Banco de España.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 33, Hispania
8 de mayo de 2012, a las 9:12

El chiste del día:
El PSOE no admitirá ayudas “a fondo perdido” para la banca.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 34, Anónimo
8 de mayo de 2012, a las 9:13

Tercer día consecutivo que el Ibex lo hace mejor que la bolsa alemana…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 35, Droblo
8 de mayo de 2012, a las 9:14

Porcentaje en el PIB mundial de cada gran economía http://dlvr.it/1WxQ8K

34 Hoy está apoyando bastante Telefónica porque una mejicana ha hecho una opa sobre KPN que sube más del 20%, estas noticias de opas en el sector suelen ser muy alcistas…y ayer y el viernes ayudaron los bancos con las filtraciones de ayudas públicas para resolver sus problemas así que de momento todo eso le da fortaleza pero claro, si las otras bolsas no suben, temo que limitarán el rebote

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 36, oreidubic
8 de mayo de 2012, a las 9:25

No quiero hacer de abuelo Cebolleta pero ya lo decía yo… recordad que no hace muchos meses se hablaba de la posibilidad de fusionar CaixaBankia y Bankia con el aplauso de los  expertos palmeros habituales que decían de Rato de Vicepresidente de la entidad resultante…. Jajajajajajajaja… ya es meterle fantasía al tema porque mientras CaixaBank (gracias a no ser especialmente laxos ni de servicios económicos) no ha recibido ni un Euro del Frob, el otro parece ser que tendrá que añadir 7 o 8.000 millones más a los 4.000 recibidos… o sea que me tengo que fusionar con alguien que tendrá que devolver 12.000 millones al 7%… o que tendrá que devolver 4.000 al 7% y yo meter 8.000 más… negocio redondo, vaya….
Veremos como acaba esto… creo que nada bien… y los Pperos convencidos e Intereconomíacos viendo caer sus ídolos… Ruiz Mateos como empresario ejemplar… Rato como gurú de la economía…. Porque los que acudieron a la OPV llevan un -40%… y es que en economía mundana, los dogmas son traidores… en Catalunya los pufos más grandes han sido (no somos perfectos , por descontado) con la bandera catalana por delante…. Banca Catalana, Hospital General de Catalunya, Palau de la Música Catalana… y CatalunyaCaixa porqué no ha podido hacer ni la OPV, que si no habría habido sangre (en este caso para dogmáticos del PSC).
La crisis planea como la gran culpable de todo pero hay algunos que van más bien (o menos mal) que otros… o hay diferentes crisis o es que algunos lo han hecho mejor que otros…
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 37, oreidubic
8 de mayo de 2012, a las 9:31

Aunque hay que decir que el recorrido de CaixaBank no es particularmente positivo… quixás es el momento de taparse los ojos y meter unios eurillos y esperar a ver por donde sale el sol….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 38, deuntajo
8 de mayo de 2012, a las 9:32

Vaya, Vaya!!!
Por un lado tenemos a Rajoy “el ausente”, el Guindo (el metepatas) y Montorito (el ignorante) diciendo que el estado del bienestar tal y como lo conocemos no se puede mantener y recortan en educación, sanidad, pensiones, suben impuestos y aplican una reforma laboral que pone al trabajador al nivel de un esclavo (todo esto para que el tal Seldon cree la ciudad del Vicio y el Fornicio en Alcorcón).
Al mismo tiempo encuentran DINERO PÚBLICO para “salvar” a bankia gestionada estos dos últimos años por el gran gurú de las finanzas Don Rodrigo Rato apodado “Ratito” (es lo que ha durado en Bankia y en el FMI del que le invitaron a irse por incompetente, no se enteró de lo que se nos venía encima).
En fin, pidamos prestada la Gillette a Hollande e instalemosla en SOL, tenemos unas cuantas testas que aligerar.
Good Morning Vietnam!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 39, Droblo
8 de mayo de 2012, a las 9:37

Viñeta -de gastos inútiles del estado- del día http://dlvr.it/1XRTxm

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 40, zaza
8 de mayo de 2012, a las 9:37

Un borracho estaba orinando  en la calle; pasa una señora, y dice: ¡¡ qué horror,  que bestia, que monstruo..!  Y el borracho le contesta: pase tranquila señora, que lo tengo agarrado del pescuezo.
————————————————————————————————————————
Uno de Lepe va al cine, y la muchacha de la taquilla le dice: señor, ésta es la 5ª vez que compra la entrada.  El lepero le contesta: “ es que el hijoputa de  la puerta me la rompe…”
——————————————————————-
DE EMPLEADO A EMPLEADO:
– ¿Supiste que falleció el jefe?
– Sí, pero quisiera saber quien fue el que falleció con él.
– ¿Por qué lo dices?
– ¿No leíste la esquela que puso la empresa? Decía: ‘…y con él se fue un
gran trabajador…’
*************************************************************
JEFE: – Este es el cuarto día que usted llega tarde esta semana. ¿Qué conclusión saca de eso?
EMPLEADO: – Que hoy es jueves…
**************************************************************
DE EMPRESARIO A EMPRESARIO:
– ¿Cómo consigues que tus empleados lleguen puntuales al trabajo?
– Sencillo, tengo 30 empleados, pero sólo 20 aparcamientos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 41, fyahball
8 de mayo de 2012, a las 9:40

El índice de producción industrial (IPI) cayó el 10,4% en marzo respecto al mismo mes de 2011, 7,4 puntos por debajo de la tasa de febrero, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de insolvencias creció el 21,5% en el primer trimestre de 2012

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) creció el 21,5% en el primer trimestre de 2012 en comparación interanual y llegó a las 2.224.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 42, Copero
8 de mayo de 2012, a las 9:41

Ya era hora de hablar de bancos malos…

Primero ¿qué es un banco malo? La idea del banco malo es la de una entidad que absorbe los activos tóxicos que a día de hoy están sobrevalorados para volver a venderlos en un futuro cuando sean apetecibles. Es decir, si hoy saliese al mercado de golpe todo el stock inmobiliario de golpe, los precios, amén de la crisis, se hundirían por exceso de demanda, las pérdidas bancarias serían enormes y un crack en cascada se generaría, ya que en el momento de vender a pérdidas habría que aprovisionar la pérdida. Con el banco malo, estos activos se traspasan a otra entidad a un precio menos bajo con lo que no tienen tantas pérdidas y no hay que aprovisionar.

Segundo. Como filosofía no parece mala…pero como en todo en la vida…¿Quién paga? Bueno, en realidad pagar pagar, se paga poco…son unos meros apuntes contables. Pero es de suponer que la diferencia entre el precio real y el precio de transacción lo pague el contribuyente mediante impuestos futuros. Así que, bajo esa óptica, el saneamiento del sector bancario lo hace el contribuyente. A ver si se acuerdan que, cuando vuelvan al mercado, hacernos la correspondiente bajadita de impuestos (que me temo que no).

Tercero ¿Y por qué ahora? Esa es mi pregunta.  Seestima que en 2007, el crédito tóxico era de unos 300.000 millones. La banca, por su operativa, puede generar en torno a 50.000 millones anuales (como todo, va por barrios). Si suponemos la mierda uniformemente repartida, debería llevar unos 6 años digerir esa losa…esto es, para 2013 poco más o menos. Estamos en 2012…¿Qué sentido tiene crear un banco malo para acelerar el crédito unos meses? Hace 6 años hubiese sido otro cantar…el banco malo hubiese evitado la sequía crediticia toda esta crisis, si hubiesen cerrado las cajas malas, al FGD y hubiésemos acabado antes con la agonía…lo que sea. Pero tomar esta medida para acelerar el crédito 6 meses tras 6 años de crisis…bueno, se podría esperar y no cargarnos más con deuda por tan poco.

Y cuarto…a mis bonistas coperos, que no se preocupen, que tengo el sistema financiaro más sólido del mundo mundial y que estoy preparando la salida a bolsa de Coperya…fusión de mis tres cajas de ahorro para crear el mayor grupo financiero del foro. Aprovechad para comprar mis acciones que semos mu sólidos. Asimismo, tengo unas preferentes que me las quitan de las manos…corred o si no os arrepentiréis. Ya sabéis, cubiertas por el FGD Copero, y para el que recele, también pongo en el mercado unos CDS muy majos.

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 49, Pregunta
8 de mayo de 2012, a las 10:00

Bankia se hunde en bolsa, ahora mismo cotiza a 2,170,

Ya se que los depósitos están garantizados, pero si ni el anncio de la intervención para la sangría en bolsa ¿Esque pasa algo mas que el común de los mortales no sepamos?  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 50, Press
8 de mayo de 2012, a las 10:10

Bankia y Rato protagonizan un espectacular y desconocido casi monográfico en toda la prensa de este martes. Ha desterrado a lugares secundarios incluso a Rajoy con su confesión de que dirá lo que quiera y hará ídem, aunque sea la contrario; y a la pista de la Comisión de que extenderá un año el objetivo de déficit; y a Francia, y a Grecia…
Algunos titulares, demasiado facilones con juegos de palabras sin venir a cuento. Otros, sin rodeos: Bankia, intervenida (Expansión, con un abundante Especial Bankia); El Gobierno nacionalizará BFA-Bankia este viernes por un agujero de casi 20.000 millones (Marcos Lamelas y Carlos Hernanz en El Confidencial); El Gobierno aplica una nacionalización encubierta en Bankia (Javier Ruiz y Miguel Alba en Vozpopuli); Rajoy sirve en bandeja la cabeza de Rodrigo Rato como chivo expiatorio de la crisis bancaria (José Luis Marco en Capital Madrid); FG presionó a Rajoy para evitar la designación de Goirigolzarri como presidente de Bankia (Alberto Valverde en el mismo medio); La dimisión de Rato facilita la reestructuración financiera pero agudiza las tensiones en el Gobierno (José Hervás en ídem); Guindos entra en Bankia (Cinco Días).
Varios cuentan las últimas 72 horas ‘que tumbaron a Rodrigo Rato’ (El Confidencial), o ‘los tres días en los que el PP sacrificó a uno de sus intocables’ (El Mundo). Otros dan otros detalles: ‘¿Cómo vamos a hacerle esto a Rodrigo? Mariano Rajoy en persona frenó los planes de Luis de Guindos de intervenir Bankia, hasta encontrar una ‘salida’ a su amigo Rato (Confidencial Digital). Y decenas de editoriales y opiniones, mitad y mitad dedicados a Rato (mayormente a su favor) y a Bankia y la reforma financiera (considerada necesaria).
En la prensa internacional de todos los continentes domina sin discusión la vuelta del miedo a la salida de Grecia del euro. En segundo lugar, los efectos de la victoria de Hiollande en Francia y las palabras medidas pero firmes de Merkel. Pero también hay mucho sobre Bankia.
Por ejemplo: Rato dimite de Bankia mientras España se dispone al rescate (Reuters); Rato dimite de Bankia mientras España estudia un rescate: es el banquero más prominente en renunciar desde el comienzo de la crisis de deuda en Europa (The New York Times); La dimisión de Rato se interpreta como prueba de que el Gobierno español se prepara para rescatar al problemático Bankia (The Guardian); España hará públicas nuevas medidas para sanear los bancos (AP); Una nueva crisis acecha en la eurozona mientras España prepara el rescate de sus bancos (The Daily Telegraph); El rescate de Bankia costaría 10.000 millones de euros: empieza el programa de alivio de activos problemáticos (FxStreet); España se dispone a rescatar a uno de los grandes bancos (Drudge Report); A regañadientes, España se apresta a rescatar un gran banco (AFP); España comienza con Bankia el saneamiento de su sector financiero (Les Echos); La ayuda del Estado sale al paso de la amenaza de la caída de un banco (Financial Times Deutschland); España se gastará miles de millones en rescate bancario, en una marcha atrás sobre el rescate de Bankia (Financial Times); la incapacidad de Bankia de afrontar la realidad hace volver la crisis (mismo diario); España aborda la gran limpieza de su sector bancario (Le Monde);

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: [1] 2 3 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies