Euribor hoy: -0,049%
 Media mes: -0,058%

Prima de riesgo: 115,4
IBEX35: 8.575,70 (-0,28%)

Banco Malo: ¿salvavidas o lastre del sector financiero?

En estos días, todos los ojos económicos de Europa se han centrado en Barcelona y la reunión del BCE, más cuando la viabilidad del sector financiero español está más de entredicho que nunca. Lejos están las palabras del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando definió a nuestro sistema financiero como “quizás el más solido”, la realidad es que los balances están llenos de activos tóxicos y sobrevalorados, y que la generación de beneficios no es suficiente para salvar las entidades muy expuestas al negocio nacional.

El FROB no es suficiente

En medio de la tormenta, el pasado jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la regulación en las próximas semanas de la creación de las sociedades que servirán para aislar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca, y es que esta regulación es clave, visto el duro castigo a Bankia de las últimas semanas.

Y es que aunque Bankia, ya separó sus activos tóxicos a través del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), esta medida tan sólo sirve para ver de forma más sencilla la evolución de los activos inmobiliarios y su riesgo por un lado, y la generación de recursos sin este “lastre” por otro. Así, acabamos de conocer la exposición al ladrillo de BFA al cierre de 2011, 37.517 millones de euros, 5.000 millones menos que en el año anterior, pero con 10.564 millones de euros en operaciones con carácter dudoso, un 36,5% más.

Crecen los créditos problemáticos, y ¿Cómo se cubren estas contingencias? Este es el problema que ha hecho desplomarse al sector financiero en estas últimas semanas, se duda tanto del valor de los inmuebles que debería ser mucho menor como que con la generación de resultados se cubra todos estos activos dudosos. Si es así, el problema sobrepasaría las intervenidas CAM, Catalunya Caixa o Novagaliciabanco, llegaría prácticamente a todas las entidades que sus beneficios se generan en mayor parte en la economía doméstica. Es decir si exceptuamos BBVA y Banco Santander, prácticamente todas las entidades financieras.

Banco malo e intervención de Europa

Si Bankia tuviera que ser intervenida, sobrepasaría las capacidades del FROB y se necesitaría del Fondo de Rescate Europeo. Por todo ello, se pide más aún el beneplácito de la Comisión y del Banco Central Europeo para las nuevas medidas, entre ellas la creación del banco malo.

El primer paso adelantado por el ministro de Economía consistiría en crear “ciertas ventajas” para las sociedades que segreguen los activos, pero también creando un marco para que posteriormente puedan ser aglutinados en una única entidad de propiedad pública y que se nutriría del Fondo de Rescate Europeo. Si es así, estaríamos hablando de una intervención en toda regla y de la mayor inyección de fondos públicos, pero también de un cambio de actores, ya que la valoración de los activos inmobiliarios estaría en manos del Ejecutivo y debería suponer un duro ajuste, que se trasladaría a todas las entidades financieras y empresas inmobiliarias.

Es decir, de forma definitiva, los bancos deberían valorar de forma correcta sus cuentas y partir de cero, aunque esto suponga desvelar todos los “artificios contables” anteriores. La credibilidad actual es nula y si quieren que vuelva, hay que reconocer todos los errores y la situación real, ya.

Pero también, debería suponer o al menos la ciudadanía reclamaría una verdadera vuelta de tuerca a un sector alejado del ciudadano y la pequeña empresa, un rescate ¿casi definitivo? en el que se libera de operaciones dudosas, las mismas que les hicieron ganar muchos miles de millones de euros en el pasado, debe asegurar que se vuelva a apoyar al ciudadano en términos adecuados.

Antonio Gallardo, iAhorro.com, Comparador de ahorros

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (41 votos, media: 4,73 sobre 5)

Escrito por iahorro.com el 8 de mayo de 2012 con 119 comentarios.

119 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 » Mostrar todos

# 1, apa
8 de mayo de 2012, a las 8:30

Agenda del dia http://dlvr.it/1XNwn7

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, Qué cosas.
8 de mayo de 2012, a las 8:32

Pero, ¿ es que hay algún banco bueno ?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, hptkdodeporvida
8 de mayo de 2012, a las 8:34

cada vez creo con mas firmeza, que Grecia saldra del euro…y mas tarde tambien saldremos los españoles…2013,2014,2015 ? no se cuando..pero saldremos…lo tengo claro.
Alguna maniobra economica para salir beneficiados de la salida del Euro?..que se os ocurre?
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, Anónimo
8 de mayo de 2012, a las 8:34

Lo  que los auténticos social-patriotas  consiguieron para los trabajadores, otros, en apenas  40  años lo van eliminando. Eso es lo que le debemos a sindicatos, partidos políticos y a ese festín de ambos llamado “democracia”.  Desde que  los lobbis sindicales de izquierda lideran la lucha por los intereses de los trabajadores no han  conseguido un solo logro significativo  para los trabajadores. Al contrario, se han convertido en grupos de poder, a base de continuas traiciones a los trabajadores….
  
 
Las leyes del FUERO DEL TRABAJO
Ya en plena Cruzada Nacional  de Liberacion , el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo, en beneficio de los trabajadores. En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:

1 de septiembre de 1939

Ley del Subsidio familiar.
 

23 de septiembre de 1939

Ley del Subsidio de Vejez.
 

13 de julio de 1940

Ley de Descanso dominical y días festivos.
 

25 de noviembre de 1942

Ley de Patrimonios familiares.
 

14 de diciembre de 1942

Seguro Obligatorio de enfermedad.
 

Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se  construyo  una red hospitalaria, dependiente de la Seguridad Social:

Residencias hospitalarias

292

Ambulatorios

500

Consultorios

425

Residencias concertadas

96

 

26 de enero de 1944

Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
 

19 de noviembre de 1944

Paga extraordinaria de Navidad.
 

18 de julio de 1947

Paga extraordinaria del 18 de julio.
 

14 de junio de 1950

Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.
 

22 de junio de 1956

Accidentes de Trabajo
 

24 de abril de 1958

Convenios colectivos
 

23 de abril de 1959

Mutualidad agraria. EN esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.
 

2 de abril de 1961

Seguro de Desempleo. (Paro)
 

14 de junio de 1962

Ayuda a la Ancianidad.
 

28 de diciembre de 1963

Ley de Bases de la Seguridad Social.
 

31 de mayo de 1966

Régimen Especial Agrario.
 

2 de octubre de 1969

Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.
 

20 de agosto de 1970

Mutualidad de Autónomos Agrícolas.
 

23 de diciembre de 1970

Ley de Empleo Comunitario.
 

Así que en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles tenían cubiertas todas las contingencias por el Estado que había nacido el 18 de julio de 1936, con la Victoria del 1º de Abril de 1939. Pasamos a enumerarlas:

-Seguro de Desempleo.
-Subsidio de Vejez.
-Invalidez permanente total.
-Invalidez absoluta.
-Gran invalidez.
-Discapacitados y Disminuidos.
-Subsidio de Ancianidad.
-Enfermedad Común no laboral.
-Accidente Común no laboral.
-Subsidio familiar.
-Protección familias numerosas.
-Asistencia farmacéutica.
-Asistencia médica.
-Asistencia hospitalaria.
-Vacaciones retribuidas.
-Descanso Dominical y días festivos.
-Paga extraordinaria de Navidad.
-Paga extraordinaria del 18 de julio.
-Pagas sobre beneficios.
-Convenios Colectivos.
-Representantes sindicales (liberados).
-Jurados de empresa.
-Representación Consejos de la administración de las empresas.

ESPAÑA SOLO HA TENIDO UN SOCIALISTA, QUE SE LLAMÓ 
FRANCISCO FRANCO BAHAMONTE
Ahhhh, y además, no robaba

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, apa
8 de mayo de 2012, a las 8:35

BCE no compra deuda de zona euro por 8va semana consecutiva http://dlvr.it/1XJgLt

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, apa
8 de mayo de 2012, a las 8:35

Las siderúrgicas españolas buscan negocios en Estados Unidos y Canadá http://dlvr.it/1Ws3Cx

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, apa
8 de mayo de 2012, a las 8:35

Quiénes son los CEO más poderosos de EEUU http://dlvr.it/1WwbNr

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, kekosas
8 de mayo de 2012, a las 8:42

Los herederos del hombre que ayudó a desarrollar la fórmula de Pepsi demandaron judicialmente a la empresa de la bebida carbonatada por su derecho a compartir con el público los documentos que detallan el invento de su padre.
La hija e hijo de Richard Ritchie sostienen que PepsiCo Inc. interfiere en su capacidad de usar o vender los derechos de la historia de la vida de su padre y los documentos que detallan la fórmula con la que creó el refresco en 1931. La demanda pide una declaración de que su difusión de los documentos quedaría protegida por la Primera Enmienda de la Constitución y no sería considerada una violación del secreto mercantil.
“Las fórmulas originales de la preclara bebida y el atractivo que rodea su génesis y procedencia son de gran interés para el público”, alega la querella.
En una demanda interpuesta en un tribunal federal de Manhattan, Joan Ritchie Silleck y Robert Ritchie piden además indemnización por una suma no especificadas por daños debido a “las injustificadas e inapropiadas acciones que han interferido” en sus derechos en relación con los documentos de su padre.
Un representante de PepsiCo dijo que la empresa con sede en Purchase, en el estado de Nueva York, no comenta los litigios pendientes. Los abogados de los demandantes no devolvieron las llamadas telefónicas en busca de comentarios.
Según la página de internet de PepsiCo, la bebida del mismo nombre fue creada a fines de la década de 1890 por Caleb Bradham, un farmacéutico de Carolina del Norte. Recibió el nombre de sus ingredientes pepsina y nuez de cola; perdió la empresa al quedar en bancarrota tras la Primera Guerra Mundial.
La demanda incoada el viernes sostiene que la bebida pasó a ser un éxito comercial después que la reformara Ritchie en 1931. Agrega que Ritchie trabajaba en varias fórmulas de dulces en una empresa llamada Loft Inc. cuando el presidente de la firma, Charles Guth, adquirió Pepsi-Cola Co., a la sazón en bancarrota.
Ritchie murió en 2008. Los documentos referidos fueron hallados por sus herederos en 2008 entre sus pertenencias. Cuando la familia notificó a la empresa sobre su existencia, un representante de Pepsi visitó la casa.
La compañía solicitó posteriormente la entrega de los documentos, los cuales alega “nunca deben publicarse”, de acuerdo con la demanda.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 9, Anónimo
8 de mayo de 2012, a las 8:43

La Armada española estudia parar su único portaaviones por falta de fondos http://politica.elpais.com/politica/2012/05/06/actualidad/1336337930_217660.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 11, kekosas
8 de mayo de 2012, a las 8:43

Un grupo de sacerdotes católicos se reunieron en la capital irlandesa, Dublín, para pedir cambios radicales que aseguran son necesarios para frenar la decadencia de la iglesia a raíz de los escándalos de abuso sexual.
Los principales organizadores, la Asociación de Sacerdotes Católicos, representa casi una cuarta parte del clero de Irlanda y está creciendo en fuerza a pesar de la censura por parte del Vaticano a cinco de sus miembros.
Dicen que la confianza pública sólo podría ser restaurada con un cambio tan fundamental como el fin del celibato obligatorio para los sacerdotes, la elección abierta de los obispos y la ordenación de mujeres.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 12, Droblo
8 de mayo de 2012, a las 8:44

Aunque al FMI le parezca mal…sube la esperanza de vida en el mundo http://dlvr.it/1XM1cq

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 13, Tril
8 de mayo de 2012, a las 8:46

Bankia vale menos en Bolsa que el préstamo del Frob para fusionar siete cajas
Rato vuelve a perder un pulso con Rajoy y tiene que abandonar Bankia

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 14, Tril
8 de mayo de 2012, a las 8:46

La eléctrica ha invertido 88 millones de dólares
Bolivia podría no pagar por la expropiación de REE
 
El gobierno boliviano estudia si pagar una “pequeña” compensación a Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), o quizá no pagar “nada”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 15, 3eran3
8 de mayo de 2012, a las 8:50

La contraprogramación al triunfo del socialista Françoise Hollande en las presidenciales de Francia del conservador Mariano Rajoy se ha producido con una nueva vuelta de tuerca sobre el sector financiero, ya denigrado en muchos casos por sí mismo, con el sacrificio de su compañero de partido y presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ante la divinidad de los mercados nacionales e internacionales y de algunos de sus atribulados competidores, especialmente Francisco González. La compleja situación por la que atravesaba el grupo fruto de la fusión de siete cajas de ahorros, la mayor acometida desde el inicio de la reestructuración del sector financiero español, era temida por la mayoría del conjunto bancario y conocida por los propios responsables de la entidad, que se habían puesto manos a la obra para cumplir con los nuevos requisitos impuestos desde ámbitos nacionales e internacionales. Sin embargo, Mariano Rajoy ha decidido dar por perdida la reforma iniciada por su ministro de Economía Luis de Guindos -el Real Decreto de primeros de febrero para el saneamiento de los activos inmobiliarios tóxicos- y urgir al margen del calendario establecido a una nueva reforma normativa que se lleva por delante a su compañero de partido Rato y pone aún más en cuestión ante los mercados la salud de la banca española

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 16, falandraixa
8 de mayo de 2012, a las 8:51

Goirigolzarri, ‘delfín’ de Rato en Bankia, recibirá 53 millones del BBVA cuando cumpla 65 http://dlvr.it/1XJg1W

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 17, rumor
8 de mayo de 2012, a las 8:51

La designación de José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA, como presidente ejecutivo de Bankia, maquinada por Rodrigo Rato desde hace meses pero como candidato a convertirse en su “segundo”, ha sentado como una patada en el trasero en el seno del BBVA, cuyo presidente, Francisco González, le despidió hace tres años del BBVA como suele hacerlo; es decir, con cajas destempladas y ‘haciendo amigos’, amen de convirtiéndole previamente en multimillonario. FG intentó hasta el último momento torpedear su nombramiento, elevado a rango de presidente ejecutivo con todos los poderes por exigencias del propio Goirigolzarri, obsesionado con no repetir su pésima experiencia en el BBVA de FG. La digna dimisión de Rato, demandada por el interesado a Rajoy hace ya más de dos meses, al verse en solitario en sus posiciones sobre el futuro de la entidad y sobre la equívoca marcha de la reforma financiera, culmina una larga cadena de enfrentamientos entre el ex director gerente del FMi con el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, que fuera subordinado suyo en la vicepresidencia económica del Gobierno de José María Aznar.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 18, falandraixa
8 de mayo de 2012, a las 8:52

 
Científicos españoles detallan en qué consiste el fenómeno del aura http://dlvr.it/1XQn2y

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 19, 3eran3
8 de mayo de 2012, a las 8:52

Un país de analfabetos financieros

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 20, Droblo
8 de mayo de 2012, a las 8:52

España: La Producción Industrial acentúa su caída http://dlvr.it/1XDTZV

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies