Sentimiento económico de nuestros lectores
Podemos echarle la culpa a los mercados, al BCE, a los bancos, a los precios o a los sueldos, pero si hay un elemento que realmente mueve la economía sois vosotros. Vosotros sois quienes eleváis los precios al consumir más de un producto, quienes podéis tirar el precio de la vivienda y quienes podéis hundir una empresa en bolsa al dejar de consumir sus productos. Incluso vosotros, si dejáis de comprar forzáis a los bancos centrales a bajar tipos. Vosotros sois los protagonistas de la economía por mucho que los políticos (que también elegís vosotros) se empeñen en destrozarla, es por eso, que de todos los indicadores económicos que salen durante el año hay uno del que me fío más que de ninguno, la encuesta anual que os hago.
Así que lo primero es conocer quiénes sois vosotros, para ello recurro al gran hermano y estos son los resultados.
Como véis, destaca sobre todos los datos el rengo de edad, el 81% tiene entre 25 y 44 años. También puede sorprender el sueldo ya que el 35% está entre 0€ y 18.000€ anuales, no obstante si miramos a la web mas visitada de España y la que mejor nos podría mostrar la media del país (facebook) vemos que ese tramo sube hasta el 59%.
Veamos ahora los resultados de la encuesta, basada en más de 4.000 respuestas.
| Diciembre 2011 | Diciembre 2010 | Diciembre 2009 | |
| ¿Cómo ha sido este año para ti económicamente? | |||
| Muy bueno | 6% | 5% | 7% |
| Bueno | 34% | 29% | 38% |
| Regular | 34% | 36% | 30% |
| Malo | 16% | 19% | 15% |
| Muy malo | 10% | 11% | 10% |
| ¿Con qué expectativas ves el año que entra nivel mundial? | |||
| Mejor que el anterior | 12% | 21% | 42% |
| Igual que el anterior | 34% | 37% | 33% |
| Peor que el anterior | 54% | 42% | 25% |
| ¿Cómo crees que estarás tu a final de año? | |||
| Mejor que el anterior | 17% | 20% | 32% |
| Igual que el anterior | 44% | 44% | 47% |
| Peor que el anterior | 39% | 36% | 21% |
| ¿Cómo estará el paro en España el año que empezamos? | |||
| Mejor que el anterior (menos paro) | 11% | 11% | 12% |
| Igual que el anterior | 27% | 35% | 23% |
| Peor que el anterior | 62% | 54% | 65% |
| ¿Como se comportará la bolsa mundial el año que empezamos? | |||
| Subirá | 30% | 38% | 54% |
| Igual | 43% | 39% | 27% |
| Bajará | 27% | 23% | 19% |
| ¿Y la bolsa española? | |||
| Subirá | 28% | 27% | No preguntado |
| Igual | 39% | 35% | No preguntado |
| Bajará | 33% | 38% | No preguntado |
| ¿Y la vivienda? | |||
| Subirá | 4% | 6% | 10% |
| Igual | 24% | 26% | 35% |
| Bajará | 72% | 68% | 55% |
| ¿Cómo ves el Euribor dentro de un año? | |||
| Por debajo del 1% | 7% | 1% | 1% |
| Entre el 1% y el 2% | 70% | 52% | 52% |
| Entre el 2% y el 3% | 22% | 43% | 42% |
| Entre el 3% y el 4% | 1% | 3% | 4% |
| Más del 4% | 1% | 1% | |
| ¿Qué ha sido lo más negativo del año? | |||
| El Gobierno | 36% | 52% | 42% |
| La banca | 38% | 17% | 24% |
| La oposición | 8% | 12% | 12% |
| Los españoles | 8% | 9% | 7% |
| Los sindicatos | 6% | 6% | 5% |
| La patronal | 2% | 2% | 2% |
| Las constructoras | 2% | 2% | 8% |
| ¿Cuál crees que ha sido la noticia económica del año? | |||
| El paro | 21% | 31% | |
| Los recortes sociales | 7% | 25% | |
| La prima de riesgo | 17% | No preguntado | |
| Rescates Europeos | 16% | No preguntado | |
| La deuda de los PIGS | No preguntado | 11% | |
| Subida de impuestos | No preguntado | 10% | |
| Los indignados | 10% | No preguntado | |
Las conclusiones como son interesantes, en líneas generales no nos ha ido tan mal, incluso nuestra sensación es que nos ha ido mejor en el 2011 que en el 2010, además somos más pesimistas con la economía en general que con la nuestra en particular, al igual que somos más pesimistas con la economía española que con la mundial (basándome en vuestras previsiones sobre la bolsa). El paro sigue siendo la noticia económica del año y han empeorado nuestras previsiones sobre él. En cuanto a lo más negativo del año, por primera vez no lo es el gobierno y ese dudoso honor se lo lleva la banca. Por último y seguramente el dato más valioso de la encuesta dado vuestro perfil (en su mayoría hipotecados), el 72% opináis que la vivienda bajará en el 2012 (porcentaje que ha ido subiendo año tras año)
Escrito por Carlos Lopez el 3 de enero de 2012 con
90 comentarios.



(48 votos, media: 4,69 sobre 5)
Hola buenos días y feliz año nuevo para todos, lo primero que quiero comentaros es si alguno de vosotros sabe si es posible o legal la venta de una vivienda mediante sorteo.
Un saludo y ser positibos que saldremos de esta